Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
BAYEU, Ramón
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post BAYEU, Ramón 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicada al pintor aragonés Ramón Bayeu. Hermano de Francisco y Fray Manuel Bayeu, este último además de pintor se metió a cartujo. Cuñado de Goya. A los cuatro artistas mencionados ya les he dedicado un trabajo.

Sus pinturas son un reflejo de los personajes y costumbres cotidianas siguiendo la temática nacionalista imperante en aquel entonces. Su obra más importante, quizá se “El Choricero”.

Según los especialistas: su obra más relevante está en los cartones que pinto para la Real fabrica de tapices que fueron distribuidos por distintos palacios de la corte. También participo en los frescos pintados en la Basílica del Pilar.


 72autorretrato_de_ram_n_bayeu_leo_sobre_lienzo_69_x_46_cm_fundaci_n_l_zaro_galdiano

Autorretrato de Ramón Bayeu. Óleo sobre lienzo, 69 x 46 cm. Fundación Lázaro Galdiano

Ramón Bayeu y Subías (* Zaragoza; 1746 –† Aranjuez; 1 de marzo de 1793), pintor español. Hermano de Francisco y Fray Manuel, formó parte de una importante dinastía de pintores de la corte española durante el siglo XVIII. Por su importancia, en esta dinastía se integró también el propio Goya, mediante el matrimonio, puesto que se casó con la hermana de éstos.

Ganó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el concurso de 1766, derrotando a Francisco de Goya y, desde 1773,

Ramón Bayeu posee buena técnica, aunque su calidad en general es inferior a la de su hermano Francisco, con el cual colaboró en numerosos encargos, entre otros varios cartones para la Real Fábrica de Tapices, así como con Goya, en los frescos de la basílica del Pilar en Zaragoza, durante el período Neoclásico Español.


 74el_majo_de_la_guitarra_ram_n_bayeu

Ramón Bayeu. El majo de la guitarra. Museo del Prado.

Su faceta como diseñador de cartones para tapices fue la más valorada por sus contemporáneos. Sus trabajos estaban monopolizados por la manufactura real, puesto que las amplísimas salas de las abundantes residencias de los monarcas requerían metros y metros de tapices, para aislar las paredes del frío y para decorar las mismas con arreglo a su dignidad.

Ramón Bayeu era considerado el mejor cartonista de su tiempo, después del propio Goya. Casi todos los cartones de los tapices del Palacio Real se hallan hoy día en los depósitos del Museo del Prado, que de este autor expone cartones tan importantes como el tiene por nombre El Choricero. Otros famosos fueron: El juego de bolos, El majo de la guitarra y El muchacho de la esportilla, llego a pintar 35 en total.

Colaboró con su cuñado, Goya, en los encargos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, Madrid. También en algunos frescos de El Pilar de Zaragoza.

Espero que la recopilación que he realizado sea del gusto de los visitantes de esta página del foro de xerbar.





ALGUNAS OBRAS



 84_1409853479_240571

Martirio de San Pedro de Verona. 1790 h. Museo Camón Aznar. Características: Óleo sobre lienzo, 41 x 28 cm. Cuando Francisco Bayeu recibió el encargo del conde de Lerena -Mayordomo Mayor de Palacio y natural de Valdemoro- de ejecutar la decoración del altar principal de la iglesia parroquial de esa villa decidió repartir el trabajo con su hermano Ramón y su cuñado Goya. Francisco realizó la Asunción de la Virgen, Goya la Aparición de la Virgen a san Julián y Ramón el Martirio de san Pedro de Verona. Aquí contemplamos el boceto preparatorio en el que destaca el estudio anatómico de la figura del verdugo, levantando el hacha con su musculoso brazo derecho para asestar el golpe mortal al santo. San Pedro aparece arrodillado, con gesto de huida y rostro tremendamente expresivo, en el que encontramos el terror ante la inmediata muerte. La expresividad del rostro del verdugo también es destacable, mostrando la fuerza y el odio en sus ojos. Los escorzos de las figuras y el hábito del santo se relacionan con el mundo barroco, concretamente con Zurbarán. Sin embargo, la monumentalidad de ambos personajes nos sitúan en la órbita del Neoclasicismo, el estilo imperante en la corte gracias al peso de Antón Rafael Mengs y su "lugarteniente" Francisco Bayeu. El abocetamiento de esta imagen viene determinado por su calidad de estudio preparatorio, aunque se aprecie la seguridad del dibujo y del color de Ramón Bayeu tres años antes de su fallecimiento.
 

 85_1409853532_362062

San Pascual adorando la Eucaristía. 1790 h. Colección Particular. Características: Óleo sobre lienzo, 49 x 28 cm. Apenas existen datos sobre esta pequeña obra, quizá pintada por devoción personal o familiar o quizá se trate de un boceto preparatorio de un cuadro de altar, de la misma manera que hacían Goya o Francisco Bayeu. San Pascual se sitúa en la zona derecha del lienzo, casi arrodillado, elevando su mirada hacia el Ángel portador de la Custodia, llevando su mano al pecho en señal de devoción. Junto al santo encontramos un cayado y un perro y al fondo la silueta de una supuesta iglesia. El Ángel viste de blanco y se acompaña de querubines y de nubes para resaltar el efecto de aparición. Las figuras están diseñadas con grandes trazos, desapareciendo los detalles e interesándose por las masas de luz y de color, lo que se aleja del estilo neoclásico imperante, haciéndonos suponer que estamos ante un boceto


 86_1409853579_432287

Regina Patriarcharum. Autor: Ramón Bayeu y Subías. 1781-82. Óleo sobre lienzo, 120 x 70 cm. Basilica del Pilar. Zaragoza. En este boceto Ramón Bayeu nos ofrece la parte inferior del fresco que decoraba una de las cúpulas de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Es la zona ocupada por los Santos entre los que encontramos a san Romualdo, san Francisco, san Pascual Bailón o santa Teresa, la única mujer presente junto a María, que se encuentra en la parte superior recogida en otro boceto. Las figuras se distribuyen entre las nubes, configurando una composición triangular muy del gusto neoclásico, poniendo de manifiesto las influencias de Mengs y de Francisco Bayeu que pesaban como una losa sobre la manera de trabajar del pobre Ramón.


 73choricero

El Choricero. Autor: Ramón Bayeu. Hacia 1778. Óleo sobre lienzo, 222 x 106 cm. Museo del Prado.

El vendedor que protagoniza la composición, acompañado en la distancia de un aguador, refleja en la España del siglo XVIII y bajo los trajes populares de esa época, la tradición de las composiciones sobre vendedores ambulantes, establecida en Italia a principios del siglo XVII por Annibale Carracci, en una popular y muy difundida serie de aguafuertes con tipos diversos de vendedores callejeros. Se trata en este caso de un cartón para tapiz de la Sala de Embajadores de El Escorial, realizado a partir del pequeño boceto de su hermano Francisco (P02599).

Ver obras de Ramón Bayeu en el Museo del Prado


 74el_majo_de_la_guitarra_ram_n_bayeu2

El Majo de la guitarra. Autor: Ramón Bayeu. 1786. Museo del Prado. Características: Óleo sobre lienzo, 184 x 137 cm. En 1786 Ramón Bayeu consigue el nombramiento de pintor oficial de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara a propuesta de su hermano Francisco, mientras Maella haría lo propio con Goya. Ramón llevaba trabajando más de diez años para esa institución, realizando numerosos cartones diseñados en su mayoría por Francisco debido a la escasa originalidad del menor de los Bayeu. El Majo de la guitarra es una de sus obras más famosas, presentando a un joven aristócrata vestido de majo, destacando las calidades de las telas. Sentado sobre su capa para no manchar el elegante traje, toca la guitarra y canta a las dos damas que aparecen tras él, creando un sensacional efecto ambiental. Las figuras están pintadas para ser contempladas desde una zona baja por lo que nos encontramos ante una sobreventana. Los ricos colores y el sensacional dibujo que pone Ramón de manifiesto demuestran la habilidad de este artista, llegándose a confundir en alguna ocasión sus obras con las del propio Goya, durante la etapa de cartonista de ambos.



 77abanicos_y_roscas

Abanicos y roscas. Lienzo. 147 x 187 cm. Museo del Prado


 75el_ciego_m_sico

El ciego músico. Lienzo. 93 x 145 cm. Museo del Prado


 76el_muchacho_de_la_esportilla

El muchacho de la esportilla. Lienzo. 222 x 106 cm. Museo del Prado


 81_la_cocina

La cocina. Óleo sobre lienzo, 126 x 199 cm. Colección particular. Obra de de Ramón Bayeu


 79_1409852786_120501

La merienda. Lienzo. 278 x 173 cm. Museo del Prado


 80obsequio_campestre

Obsequio campestre. Lienzo. 183 x 146 cm. Museo del Prado


 82la_virgen_del_pilar_c_1780_museo_l_zaro_galdiano

La Virgen del Pilar, c. 1780. Museo Lázaro Galdiano


 83catedral_de_segovia_virgen_del_rosario_de_ram_n_bayeu

Virgen del Rosario. 1789. Catedral de Segovia. Obra de de Ramón Bayeu


 7trece_bocetos_para_cartones_de_tapices_1409852686_984633

Trece bocetos para cartones y tapices. Óleo sobre lienzo. 45 x 100 cm. Museo del Prado. Autores Francisco y Ramón Bayeu



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN DEDICADA AL PINTOR ARAGONÉS RAMÓN BAYEU. HERMANO DE FRANCISCI MANUEL, TAMBIÉN PINTORES Y CUÑADOS DE GOYA.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, flg.es, artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, grancapitanprovidasegovia.blogspot.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 04 September 2014, 19:00; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU, Ramón 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español que una vez mas sus obras merecen un rincón en la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU, Ramón 
 
Así es xerbar, merece un sitio en nuestra galería... aunque no ha sido demasiado valorado Ramón Bayeu, pues en su época tuvo que competir con su hermano Francisco, con el que colaboró, que es mucho mejor que él y sobre todo con su cuñado el genial Goya.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events