Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
RICHARD ESTES
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post RICHARD ESTES 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor estadounidense Richard Estes. Muy conocido por sus pinturas fotorrealistas. Especialista en pintar paisajes urbanos a partir de una fotografía.

Las obras de Estes plasman imágenes de rascacielos, escaparates, automóviles y gente en movimiento por la calles neoyorquinas, en un recorrido artístico que comienza en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

A este pintor apenas lo conocía y tuve la suerte de verlo en 2007 en una exposición en el Museo Thyssen, fue un cuadro en especial el que me llamó la atención: el de las 'Cabinas telefónicas' y otros referidos a la ciudad de Nueva York, y desde entonces procuro seguir la evolución de su original obra.


 0richardestes

Richard Estes (nacido el 14 de mayo de 1932 en Kewanee, Illinois) es un pintor conocido por sus pinturas fotorrealistas.

Sus cuadros consisten generalmente en retrospectivas de ciudades alejadas y en paisajes geométricos de ambientes urbanos en donde los automóviles, forma de vestir, carteles publicitarios y escaparates, representan el ambiente de la época.

Una característica de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada, desde 1967 comenzó a pintarlas, y desde entonces le han acompañado en sus obras, edificios reflejados en estructuras cristalinas y lisas como los escaparates, ventanales, cabinas telefónicas, capó de un coche o al paso de un autobús.

Estes, también reproduce reflejos deformados y a veces difuminados en superficies no lisas y uniformes como son las olas de agua en movimiento. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento foto-realista internacional de finales de los años sesenta, con artistas como Malcom Morley, Chuck Close y Duane Hanson.

Vida

Con corta edad, la familia de Richard se mudó a Chicago. Allí, siendo un joven adulto, estudió en el Instituto de Arte de Chicago desde 1952 hasta 1956 donde se interesó por la obra de otros pintores realistas como Edgar Degas, Edward Hopper y Thomas Eakins, ya que todos ellos estaban ampliamente representados en la colección del instituto. En 1956 se estableció definitivamente en Nueva York tras finalizar sus estudios. Los años siguientes trabajó como artista gráfico de varias revistas y agencias de publicidad en Nueva York y en España, país en el que vivió en 1962. En 1966 disponía del capital suficiente para dedicarse enteramente a su pintura. En 1968, celebra su primera exposición individual en la Allan Stone Gallery de Nueva York.

La mayor parte de sus obras del principio de los años sesenta representan a habitantes de ciudades desarrollando actividades cotidianas. Alrededor de 1967 el artista empezó a pintar fachadas de tiendas y edificios con ventanales de cristal, y lo que es más importante, las imágenes reflejadas que se mostraban en estos ventanales. Los cuadros estaban basados en fotografías a color en los que captaba la naturaleza evanescente de los reflejos, que podían cambiar por la iluminación y la hora del día.

Sus obras

   · Autobús de Broadway en la calle Liberry (1996). Óleo sobre lienzo. 86 x 121 cm.
   · Cabinas Telefónicas (1967). Acrílico sobre masonite. 122 x 175,3 cm. (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
   · Cafe Express (1975). Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
   · Canadian Club Colección privada. Chicago. USA.
   · Central Savings (1975). Óleo sobre lienzo. Nelson-Atkins Museum of Art. Kansas City. USA.
   · Circus Drive-In (1971). Óleo sobre lienzo. 43,2 x 61 cm. Colección Hoffmann. Chicago. USA.
   · Clothing Store (1976). Acrylic on Board. 32,4 x 37,5 cm.
   · Drugstore (1970). Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
   · Façade (1974). Óleo sobre lienzo. Galería Allan Stone. New York. USA.
   · Holland Hotel (1984). Óleo sobre lienzo. 45 x 71.5". Louis K. Meisel Gallery. New York. USA.
   · Hotel Empire (1987). 38" x 87".
   · Lee (1974). Oil on Board. 38,4 x 49,5 cm.
   · Park Row Looking Towards City hall 1992. 36" x 72" Óleo sobre lienzo. Louis K. Meisel Gallery, New York.
   · Qualicraft Shoes (1974). 91,4 x 124,5 cm.
   · Tren (1998). Smithsonian American Art Museum. Washington. U.S.A.
   · 8 obras Urban Landscape
   · Victory Theatre (1968). Oleo sobre masonite.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor americano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Richard Estes en el Museo Thyssen


 28el_pintor_richard_estes_durante_la_presentaci_n_de_su_exposici_n_en_el_museo_thyssen_bornemisza

El pintor Richard Estes durante la presentación de su exposición en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza en 2007.

Los deslumbrantes paisajes urbanos de Richard Estes llegaron al Museo Thyssen en Junio de 2007. He encontrado en Internet algunas imágenes de esa exposición de 2007:

En la exposición se repasó toda la carrera de uno de los padres del hiperrealismo, la muestra reunió 38 de las obras más representativas de Richard Estes (Kewanee, Illinois, 1932), el artista estuvo en Madrid en la presentación de la exposición, la primera que se dedicó en Europa a este artista, considerado uno de los pintores que mejor han captado en sus cuadros la ciudad de Nueva York y otras ciudaddes estadounidenses.

Las obras de Richard Estes plasman imágenes de rascacielos, escaparates, automóviles y gente en movimiento por la calles neoyorquinas, en un recorrido artístico que comienzó en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

En los óleos del artista norteamericano también hubo espacio para otras ciudades como una espectacular panorámica de Barcelona desde la Sagrada Familia, de 1988, y una vista del puente romano de Córdoba, de 1998,  París, Venecia, Chicago y San Francisco...

Richard Estes (Kewanee, 1932) Estes fue uno de los fundadores del hiperrealismo, también llamado fotorrealismo. Esta corriente pictórica, que surgió en Estados Unidos a finales de la década de 1960, se caracterizó por su interés por captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica y por aspirar a una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano.

Entre. 1952 y 1956 estudió en el Art Institute of Chicago y, tras finalizar su formación, comenzó a trabajar para diversas agencias de publicidad y empresas del mundo editorial. En 1959 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como ilustrador y diseñador y se familiarizó con el mundo de la fotografía. Tras ahorrar el dinero suficiente, Estes dejó de trabajar y viajó por España en 1962. En 1967 enseñó algunas de las obras realizadas durante su viaje a Allan Stone, que presentaría su primera exposición individual en su galería en 1968. En apenas tres años, su obra era conocida en Estados Unidos y en Europa.

Manhattan. se convirtió en su tema preferido y con el tiempo otras ciudades del mundo también pasaron a ser objeto de sus obras. A pesar de que admiraba a Edward Hopper, sus paisajes urbanos se distanciaron de los de éste, pues evitaban las escenas nocturnas y cualquier elemento narrativo o emocional. La luz de sus lienzos, por el contrario, busca aquellos momentos más brillantes del día, sintiéndose especialmente atraído por las superficies metálicas, los cristales y los espejos, que le permiten recrearse en las imágenes deformadas de sus reflejos. Aunque se acercan mucho a la visión del mundo que aporta una fotografía y Estes se basa en ellas paras sus composiciones, no las utiliza para imitar la realidad, sino para reconstruirla con una nitidez mucho mayor que la que permite la observación directa'

En. la actualidad vive y trabaja en Nueva York.


 29_1435511791_155900

Cabinas Telféfonicas. 1967. Acrílico sobre masonite. 122 x 175,3 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Richard Estes.

Richard Estes es considerado uno de los principales protagonistas del fotorrealismo estadounidense. La mayor parte de su producción pictórica está dedicada al paisaje urbano y a la representación de detalles específicos de la vida de las grandes ciudades, en especial de Nueva York, como es el caso de estas Cabinas telefónicas de 1967. El punto de partida de la composición fueron varias fotografías que tomó de unas cabinas telefónicas alineadas, situadas en la confluencia de la calle Broadway, la Sexta avenida y la calle 34, que el artista combinó y transformó para convertirlas en motivo pictórico. La complejidad de la imagen responde al característico realismo de Estes, un realismo que podría vincularse a la tradición de la pintura trompe l’oeil, por su intención de confundir y desconcertar al espectador. A pesar de representar una escena reconocible, la complejidad del encuadre y la confusión de reflejos hacen necesario un esfuerzo adicional de concentración, puesto que nada puede ser captado con una simple mirada. Como en la mayoría de sus pinturas, Estes indaga en la capacidad que tiene el cristal de crear equívocos, ya que puede al mismo tiempo transparentar y reflejar, lo que le permite añadir un grado más de desconcierto. En este ejemplo, la acumulación de reflejos, algunos nítidos sobre el cristal y otros distorsionados sobre las superficies metálicas, nos permite acceder simultáneamente a la escena que tenemos de frente y a los edificios que se encontrarían a nuestras espaldas, de los que podemos reconocer los letreros de los grandes almacenes Macy’s y Woolworth.

Aunque por regla general las ciudades de Estes se encuentran desiertas, estas Cabinas telefónicas se encuentran ocupadas y es, por tanto, uno de los raros ejemplos en los que aparecen figuras humanas. Encerrado en cada uno de los compartimentos hay un personaje de espaldas al espectador. Sandro Parmiggiani los describía como «metáforas de voces entrecortadas y de una humanidad sin rostro, que permanecen incognoscibles dentro de esos espacios impenetrables, a los que aluden como rima visual las manchas que orlan sus bordes metálicos y que acrecientan el misterio y el aturdimiento visual».

El escritor John Updike, que dedicó un bello texto a este cuadro, recapacitaba: «No sabemos nada de las dos personas en el extremo derecho, nada salvo que su ropa es clara; de la pareja de la izquierda sabemos aún menos, parecen transparentes en sus reflejos oblicuos. Gracias a la etiqueta de multitud metropolitana, estas personas han sido reducidas a meros significantes adheridos a unas cabinas telefónicas; como bytes de un ordenador o golpes de una máquina de escribir, ocupan su lugar y dan información. La vacuidad de esta información contrasta con la riqueza visual que el pintor ha impartido sin escatimar esfuerzos, construyendo una ironía artística profundamente tierna».
      

 30richard_estes_nedick_s

Nedick's. 1970. Óleo sobre lienzo, 121,9 x 167,6 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Richard Estes.

Estes pertenece a una nutrida tradición de artistas que han pintado la ciudad de Nueva York. Es famoso por sus paisajes urbanos del Downtown y del Upper West Side de Manhattan, en los que pone de manifiesto su profundo conocimiento de los diferentes edificios de la ciudad, su infraestructura y sus habitantes. Aunque no nació en Nueva York, allí lleva viviendo más de treinta años y continúa explorando los que se han convertido en puntos de referencia habituales en su obra. Así por ejemplo, el Ansonia, un edificio de estilo decorativo clásico École des Beaux Arts, y las calles adyacentes al mismo en el Upper West Side, constituyen un motivo predilecto en la década de 1970 y siguen estando presentes en cuadros de las décadas de 1980 y 1990. Estas últimas recogen, como es natural, los cambios que se han producido en este entorno, aunque esto es secundario; lo fundamental es que muestran la madurez de Estes y su capacidad para reinventar continuamente. Lo que más le interesa al artista no es tanto plasmar la ciudad sino manipular sus diversas estructuras y superficies para explorar planteamientos pictóricos específicos. La composición de sus escenas de calles más antiguas se caracteriza por un reflejo inclinado que recoge la calle que se ve a un lado del cuadro reflejada en una ventana situada al otro lado. Más recientemente ha ampliado estos paisajes urbanos, que ahora incluyen varias calles que se alejan en diferentes ángulos. En ambos casos inventa métodos para organizar el espacio y hacer que el espectador se mueva dentro y a través de la complejidad de la composición. Estas obras tienen una organización geométrica que, aunque viene sugerida por el emplazamiento, es producto de considerables modificaciones espaciales y compositivas. Porque Estes no imita la realidad sino que, mediante un proceso pictórico fluido y abierto, construye un mundo de vigorosa claridad y riguroso orden.

Los cuadros de Estes presentan a menudo la yuxtaposición de espacios interiores y exteriores, cosa que se puede apreciar en Nedick's de 1970. Se trata de la primera obra en la que el artista empieza a ampliar su visión e imaginería para ir más allá de una inspección próxima y directa de los escaparates de las tiendas, las ventanas y los reflejos. Estes empezó a evolucionar hacia sus obras fotorrealistas de madurez con sus composiciones de reflejos en ventanillas de coches y superficies de metal pulido. Luego levantó la cámara y enfocó vistas en primer plano de escaparates de comercios, prestando atención tanto a lo que se veía en los escaparates como a lo que en las lunas de los mismos se reflejaba.

En Nedick's de 1970, muestra por primera vez un paisaje urbano que se aleja por la parte izquierda de la composición. Ésta es igualmente una obra fundamental en otros aspectos. El artista ha elegido un tema que le permite hallar y plasmar reflejos, no sólo en la superficie de un escaparate, sino en espejos que se encuentran a seis metros de distancia en el interior de la tienda. En el cuadro existen igualmente zonas en las que el espectador puede ver a través de los cristales del escaparate y de la puerta la calle y el paisaje urbano más distante. Todo ello aporta complejidad y despierta en el artista el interés por enfrentarse a los retos artísticos que podría acometer y acometería en la nueva década. La escasa profundidad del interior y la lejanía de la calle anticipan ya las creaciones de Estes en la década de 1980 y 1990, cuando divide sus imágenes en breves interiores de autobuses, trenes y barcos y amplias visiones de puentes, superficies de agua y paisajes urbanos. A lo largo de los años setenta se fue afianzando su posición como el artista primero y principal del movimiento denominado Fotorrealismo.


 31_people_s_flowers

People's Flowers. 1971. Óleo sobre lienzo, 162,6 x 92,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Richard Estes.

Richard Estes se describe a sí mismo como un pintor realista, aunque más a menudo se le suele definir como un fotorrealista. De hecho, es uno de los fundadores del movimiento fotorrealista, que surgió en Estados Unidos a finales de la década de 1960. Sus cuadros, al menos en reproducción, pueden recordarnos la fotografía y Estes siempre ha utilizado la cámara para recoger y grabar la información a partir de la cual pinta, pero nunca ha pretendido reproducir el aspecto de la fotografía. A diferencia de muchos fotorrealistas, a Estes no le interesa crear composiciones en las que se detecte cómo ha recogido información la cámara. Evita pintar zonas con enfoques o desenfoques fotográficos. La fotografía le permite captar un momento y todas sus complejidades, y el resultado es una representación enormemente compleja de la luz refractada.Sin embargo, como la fotografía está limitada por la mecánica de la exposición, la distancia focal y una sola lente fija, Estes lo compensa pintando a partir de un montaje a base de varias fotografías, tomadas por él mismo in situ. Lo que los cuadros de Estes comparten con la fotografía es la autenticidad. Al igual que nos sucede con la fotografía, consideramos que los cuadros de Estes son una representación fidedigna de la realidad. Pero al examinarlos de cerca, comprobamos que el medio que utiliza el artista para representar el mundo es muy distinto del de la fotografía. Así por ejemplo, Estes introduce huellas direccionales para revelar la forma, a diferencia de la lisura homogénea de la fotografía, y lleva a cabo sustanciales alteraciones a la hora de construir el espacio ficticio. La verdad en un cuadro de Estes es muy distinta de la verdad de la fotografía. En último término, su realidad estriba, no en la realidad de nuestro mundo, sino en la del mundo creado por el artista individual. En tanto que pintor realista, Estes utiliza las particularidades del mundo que le rodea para ampliar y desarrollar su propia visión artística; y al hacer esto, se alinea en una larga tradición de pintores como Vermeer, Bellotto, Eakins, Hopper y Sheeler, por los que siente admiración.

People's Flowers es una obra temprana, fundamental, bien conocida y una de las composiciones mejores y más importantes de Richard Estes. Su claridad, su color, su tema y su composición revelan que Estes es un pintor absolutamente maduro y desarrollado, a la cabeza del movimiento fotorrealista en un momento en el que casi todos los demás artistas se esforzaban todavía en perfeccionar sus planteamientos y estilos.

En primer lugar, conviene señalar que sólo hay cinco cuadros importantes de Estes en formato vertical (de más de 125 centímetros de alto). El artista no solía utilizar este formato. Sin embargo, la composición resulta innovadora e impecable. Los rectángulos concéntricos de los edificios y del marco del escaparate dirigen la mirada del espectador hacia el centro de atención, el rótulo de neón «People's Flowers». También la fila de camiones y las plantas que están en la calle señalan hacia el nombre de la tienda, al igual que lo hace el cielo que se refleja en el cristal. Asimismo la imagen reflejada del cartel, más estrecho hacia abajo, y el toldo con el nombre de la tienda dirigen la mirada hacia el centro de la composición. La claridad del reflejo y el contraste entre el color primario de los ladrillos rojos en la parte superior y el color secundario del verde en la inferior producen unos sorprendentes efectos visuales. Los artistas están continuamente tratando de conseguir esta especie de imaginería tan llamativa. Sin embargo, la misión del artista fotorrealista es precisamente descubrir y reconocer esta visión en el mundo que le rodea, captarla con la cámara y volverla a crear con pincel y pintura.

El espectador que contemple este cuadro puede comprender y comprenderá cómo hay que «ver» y «mirar» y percibirá el mundo que le rodea de modo diferente.



Nueva York pintado por el fotorrealista Richard Estes

Uno de los cronistas gráficos más depurados y realistas de la atractiva y poderosa imagen de Nueva York es Richard Estes. El término realista podría ser puesto en duda dadas las herramientas que emplea, pinceles y óleos, bastante menos fáciles de usar como elementos de captura del mundo que, digamos, una cámara fotográfica, pero en el caso de Estes la duda ofende: sus cuadros van un paso más allá de la materialidad para reforzarla...


 36_1435514195_294872

Untitled (including Brooklyn Bridge images), date unknown Álbum de fotos de Richard Estes que usó como bocetos antes de pintar el óleo del puente de Brooklyn (© Richard Estes - Courtesy of a private collection - Photo by Dennis and Diana Griggs)


 32staten_island_ferry_arriving_in_manhattan_2012_el_ferry_de_staten_island_se_aproxima_a_manhattan_en_este_cuadro_pintado_por_richard_estes_courtesy_of_a_private_collection_richard_estes_courtesy_marlborough_gallery

Staten Island Ferry Arriving in Manhattan, 2012 El ferry de Staten Island se aproxima a Manhattan en este cuadro pintado por Richard Estes (Courtesy of a private collection © Richard Estes, courtesy Marlborough Gallery, New York)


 33self_portrait_2013_leo_de_richard_estes_que_aparece_haciendo_un_autorretrato_a_trav_s_de_un_reflejo_richard_estes_courtesy_marlborough_gallery_new_york

Self-Portrait, 2013 Óleo de Richard Estes, que aparece haciendo un autorretrato a través de un reflejo (© Richard Estes, courtesy Marlborough Gallery, New York)


 34d_train_1988_leo_de_richard_estes_el_pintor_hiperrealista_fascinado_con_nueva_york_richard_estes_courtesy_of_susan_sheehan_gallery_new_york_sims_reed_gallery_london

D Train, 1988 Óleo de Richard Estes, el pintor hiperrealista fascinado con Nueva York (© Richard Estes - Courtesy of Susan Sheehan Gallery, New York / Sims Reed Gallery, London)


 35columbus_circle_looking_north_2009_leo_en_el_que_richard_estes_juega_con_uno_de_sus_elementos_favoritos_los_reflejos_richard_estes_courtesy_marlborough_gallery_new_york

Columbus Circle Looking North, 2009 Óleo en el que Richard Estes juega con uno de sus elementos favoritos, los reflejos (© Richard Estes, courtesy Marlborough Gallery, New York)


 37brooklyn_bridge_1993_el_puente_de_brooklyn_pintado_por_richard_estes_richard_estes_courtesy_marlborough_gallery_new_york

Brooklyn Bridge, 1993 El puente de Brooklyn pintado por Richard Estes (© Richard Estes - Courtesy Marlborough Gallery, New York)


 38bridal_accessories_1975_escaparate_de_una_tienda_de_accesorios_de_novia_en_un_leo_de_richard_estes_richard_estes_collection_of_mr_and_mrs_graham_gund_photo_by_luc_demers

Bridal Accessories, 1975 Escaparate de una tienda de accesorios de novia en un óleo de Richard Estes (© Richard Estes - Collection of Mr. and Mrs. Graham Gund - Photo by Luc Demers)


 39apollo_1968_leo_temprano_de_richard_estes_que_a_n_no_hab_a_depurado_el_fotorrealismo_posterior_richard_estes_courtesy_of_a_private_collection_photo_by_dennis_and_diana_griggs

Apollo, 1968 Óleo temprano de Richard Estes, que aún no había depurado el fotorrealismo posterior (© Richard Estes - Courtesy of a private collection - Photo by Dennis and Diana Griggs)


 40kentucky_fried_chicken_2007_escena_de_nueva_york_pintada_por_richard_estes_richard_estes_courtesy_marlborough_gallery_new_york

Kentucky Fried Chicken, 2007 Escena de Nueva York pintada por Richard Estes (© Richard Estes, courtesy Marlborough Gallery, New York)


 41automat_1966_1968_cuadros_hiperrealista_de_richard_estes_richard_estes_private_collection_photo_by_luc_demers

Automat, 1966-1968 Cuadros hiperrealista de Richard Estes (© Richard Estes - Private collection - Photo by Luc Demers)


 42sunday_afternoon_in_the_park_1989_sabado_por_la_tarde_en_el_parque_leo_de_1989_de_richard_estes_richard_estes_private_collection_photo_by_bruce_schwarz

Sunday Afternoon in the Park, 1989 'Sabado por la tarde en el parque', óleo de 1989 de Richard Estes (© Richard Estes - Private collection - Photo by Bruce Schwarz)


 43bus_with_reflection_of_the_flatiron_building_1966_1967_autob_s_y_reflejos_del_edificio_flatiron_leo_de_richard_estes_richard_estes_private_collection_photo_by_luc_demers

Bus with Reflection of the Flatiron Building (1966-1967) Autobús y reflejos del edificio Flatiron, óleo de Richard Estes (© Richard Estes - Private collection. Photo by Luc Demers)


 44untitled_staten_island_ferry_and_new_york_city_images_c_1975

Untitled (Staten Island Ferry and New York City images), c. 1975 Richard Estes toma fotos como éstas y luego las emplea para sus minuciosos cuadros (© Richard Estes - Courtesy of a private collection - Photo by Dennis and Diana Griggs)



Otras obras


 51r_estes_staten_island_ferry_getting_close_to_manhattan_dock_2008

Staten Island Ferry Getting Close to Manhattan Dock. 2008. Obra de Richard Estes


 69qualicraft_shoes

Qualicraft Shoes. 1974. Serigraph on Rabriano Cottone paper laminated to Scholeller Ragboard with an aluminum inlay. 91,4 x 124,5 cm. Obra de Richard Estes


 58estes23

"Urban Landscapes III, Manhattan", 1981. Obra de Richard Estes


 52r_estes_view_of_manhattan_from_staten_island_ferry_2008

View of Manhattan from Staten Island Ferry. 2008. Obra de Richard Estes


 50estes_columbus_circle_2009

Columbus Circle, 2009. Obra de Richard Estes


 49broad_street_new_york_city_2003

Broad Street New York City, 2003. Obra de Richard Estes


 48_34th_street_cross_town_bus

34th Street Cross Town Bus. Obra de Richard Estes


 46grand_luncheonette_new_york_city_1960

Grand Luncheonette New York City 1960. Obra de Richard Estes


 55reflections_nasdaq_2010

Reflections Nasdaq  2010. Obra de Richard Estes


 45estes_urban_landscape_1_1972

Urban Landscapes Suite-Grants, 1972. Obra de Richard Estes


 50estes_columbus_circle_2009

Columbus Circle, 2009. Obra de Richard Estes


 59autob_s_de_broadway_en_la_calle_liberry

Autobús de Broadway en la calle Liberry. 1996. Óleo sobre lienzo. 86 x 121 cm. Obra de Richard Estes


 60cafe_express

Cafe Express. 1975. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Richard Estes


 61canadian_club

Canadian Club. Colección privada. Chicago. USA. Obra de Richard Estes


 62central_savings

Central Savings. 1975. Óleo sobre lienzo. Nelson-Atkins Museum of Art. Kansas City. USA. Obra de Richard Estes


 63circus_drive_in

Circus Drive-In. 1971. Óleo sobre lienzo. 43,2 x 61 cm. Colección Hoffmann. Chicago. USA. Obra de Richard Estes


 64drugstore

Drugstore. 1970. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Richard Estes


 65fa_ade

Façade. 1974. Óleo sobre lienzo. Galería Allan Stone. New York. USA. Obra de Richard Estes


 66holland_hotel

Holland Hotel. 1984. Óleo sobre lienzo. 45 x 71.5". Louis K. Meisel Gallery. New York. USA. Obra de Richard Estes


 67hotel_empire

Hotel Empire, 1987. Obra de Richard Estes


 68park_row_looking_towards_city_hall

Park Row Looking Towards City hall. 1992. Óleo sobre lienzo. Louis K. Meisel Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 68park_row_looking_towards_city_hall_1435517723_710148

Checkout, 2012. Oil on canvas, 38 x 60 inches. Courtesy VandenBroek Foundation, Netherlands, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 57tienda

Tienda. Obra de Richard Estes


 47_richard_estes_bridge

Bridge. Obra de Richard Estes


 54_la_43_y_broadway_2005

'La 43 y Broadway', 2005. Obra de Richard Estes


 79escalator_1970

Escalator. 1970. Oil on canvas, 42 1/2 x 62 inches. Private collection. Obra de Richard Estes


 80bus_with_reflection_of_the_flatiron_building_1966_67_oil_on_canvas_36_x_48_inches_private_collection_obra_de_richard_estes
Bus with Reflection of the Flatiron Building. 1966-67. Oil on canvas, 36 x 48 inches. Private collection. Obra de Richard Estes


 72double_self_portrait_1976_obra_de_richard_estes

Double Self-Portrait. 1976. he Museum of Modern Art, New York. Obra de Richard Estes


 73jone_s_diner_1979_private_collection

Jone’s Diner. 1979. Oil on canvas, 36 1/2 x 48 inches. Private collection. Obra de Richard Estes


 74tower_bridge_london_1989_oil_on_canvas_29_x_66_inches_property_of_a_california_collector_courtesy_marlborough_gallery_new_york_obra_de_richard_estes

Tower Bridge, London. 1989. Oil on canvas, 29 x 66 inches. Property of a California collector, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 75water_taxi_mount_desert_1999_collection_of_the_kemper_museum_of_contemporary_art_kansas_city_missouri_obra_de_richard_estes

Water Taxi, Mount Desert. 1999. Oil on canvas, 35 x 66 1/4 inches. Collection of the Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, Missouri. Obra de Richard Estes


 76times_square_2004_oil_on_canvas_37_x_64_inches_private_collection_obra_de_richard_estes

Times Square. 2004. Oil on canvas, 37 x 64 inches. Private collection. Obra de Richard Estes


 77portrait_of_i_m_pei_1996_oil_on_canvas_32_x_57_inches_ian_and_annette_cumming_collection_obra_de_richard_estes

Portrait of I. M. Pei. 1996. Oil on canvas, 32 x 57 inches. Ian and Annette Cumming Collection. Obra de Richard Estes


 71diner_1971

Diner. 1971. Oil on canvas, 40 1/8 x 50 inches. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Museum purchase 1977, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 78brooklyn_bridge_1991

Brooklyn Bridge. 1991. Oil on canvas, 93 3/4 x 93 3/4 inches. Private collection. Obra de Richard Estes


 75_1435518905_437018

Columbus Circle at Night, 2010. Oil on canvas, 38 x 60 inches. Colby College Museum of Art, The Lunder Collection, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 72near_hunter_s_beach_acadia_national_park_2008_oil_on_canvas_40_x_65_inches_collection_of_james_t_dyke_and_helen_l_porter_courtesy_marlborough_gallery_new_york_obra_de_richard_estes

Near Hunter's Beach, Acadia National Park, 2008. Oil on canvas, 40 x 65 inches. Collection of James T. Dyke and Helen L. Porter, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 74_1435519051_618909

Antarctica. 2007. Oil on canvas, 38 x 66 inches. Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas, courtesy Marlborough Gallery, New York. Obra de Richard Estes


 73beaver_dam_pond_acadia_national_park_2009_gallery_new_york_obra_de_richard_estes

Beaver Dam Pond, Acadia National Park, 2009. Oil on board, 12 3/8 x 29 7/8 inches. Obra de Richard Estes



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor estadounidense Richard Estes (1932-). Muy conocido por sus pinturas fotorrealistas. Especialista en pintar paisajes urbanos a partir de una fotografía.

Las obras de Estes plasman imágenes de rascacielos, escaparates, automóviles y gente en movimiento por la calles neoyorquinas, en un recorrido artístico que comienza en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

A este pintor apenas lo conocía y tuve la suerte de verlo en 2007 en una exposición en el Museo Thyssen, fue un cuadro en especial el que me llamó la atención: el de las 'Cabinas telefónicas' y otros referidos a la ciudad de Nueva York, y desde entonces procuro seguir la evolución de su original obra.




Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, 20minutos.es, arelarte.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, vertpaleo.org, pintura.aut.org, americanart.si.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 29 June 2015, 10:17; edited 14 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: RICHARD ESTES 
 
Gracias J.Luis curioso pintor este estadounidense que refleja sus cuadros con gran realidad. Por cierto hay algunas imágenes que no se ven.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: RICHARD ESTES 
 
Gracias xerbar, cuando lo has visto estaba incompleto, pues me ha dado un error mi ordenador y lo he tenido que mandar in-extremis.

Si es puro realismo a partir de una fotografía, lo que consigue Estes... con sus reflejos, coloridos y sombras, plasma un paisaje urbano, es muy curioso este artista.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: RICHARD ESTES 
 
  A mi éste me gusta mucho!!! Gracias j.luis por incluir tantísima variedad de artistas (para todos los gustos)  

Hay algunos que me parecen una verdadera maravilla
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: RICHARD ESTES 
 
Gracias Green, ya sé que a ti te gusta más el arte moderno, a mí me gustan ciertos artistas modernos y entre ellos Estes.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: RICHARD ESTES 
 
Richard Estes, el artista que ha pintado Nueva York con más realismo que cualquier fotógrafo


- 'Pintando Nueva York' es la primera retrospectiva que analiza la depurada técnica del fundador del fotorrealismo para mostrar la ciudad.

- Estes inició en 1968 una escuela basada en la emulación de la realidad, pero alterando profundidad, perspectivas y tonos para ir más allá del realismo.

- Sus cuadros, de una ensoñadora carga emotiva, están basados en fotos que él mismo hace y que luego recompone y adapta al pintar en el lienzo.




 32richard_estes

Staten Island Ferry Arriving in Manhattan, 2012. El ferry de Staten Island se aproxima a Manhattan en este cuadro pintado por Richard Estes (Courtesy of a private collection © Richard Estes, courtesy Marlborough Gallery, New York)

Uno de los cronistas gráficos más depurados y realistas de la atractiva y poderosa imagen de Nueva York es Richard Estes. El término realista podría ser puesto en duda dadas las herramientas que emplea, pinceles y óleos, bastante menos fáciles de usar como elementos de captura del mundo que, digamos, una cámara fotográfica, pero en el caso de Estes la duda ofende: sus cuadros van un paso más allá de la materialidad para reforzarla.

La exposición Richard Estes: Painting New York City (Richard Estes: pintando Nueva York) comprime en una retrospectiva los casi sesenta años que este artista, fundador y maestro de la escuela del fotorrealismo, ha dedicado a mostrar la ciudad con una meticulosidad en el detalle y el trazo que ninguna fotografía puede conseguir. La muestra, en cartel hasta el 20 de septiembre en el Museo de Artes y Diseño de la ciudad (MAD en sus siglas en inglés), es la primera que analiza la depurada técnica de Estes.

La calidad de la luz, el balance cromático...

Quizá sólo haga falta contemplar Sunday Afternoon in the Park (Tarde de domingo en el parque, 1989) para entrar en los aspectos de Nueva York que interesan al pintor: los ambientes, la calidad de la luz, el juego de las sombras, el balance cromático y las texturas de los objetos. El cuadro de un grupo de personas, aisladas unas de otras e incomunicativas, dejando pasar con lentitud el tiempo en una tarde luminosa y soleada en la orilla de uno de los estanques de Central Park, es un homenaje a Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte (Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte), pintado a partir de 1884 por el neoimpresinista Georges Seurat, que tardó dos años en acabar la obra.

Como Seurat, Estes está interesado en la teoría del color y su influencia en los estados de ánimo y, al igual que el francés, desea jugar con las reglas clásicas de la composición para pervertirlas solamente en grado mínimo pero con una tenacidad que desprecia las prisas y apuesta por el detenimiento. Las 40 obras que se reúnen en la exposición de Nueva York y el material añadido —sobre todo los álbumes donde el artista pega las fotos que toma como primer boceto, recomponiéndolas en panorámicas y montándolas una sobre otra en collages— revelan la seriedad con que afronta el trabajo previo antes de abordar cada óleo.

'Exigentes traducciones'

Desde mediados de la década de los años sesenta como aficionado y desde 1968 como pintor a tiempo completo, Estes se ha dedicado a reproducir la realidad con una meticulosidad de artesano. Sus "exigentes traducciones" de las fotografías que toma previamente, dicen desde el museo, son "arte representacional" pero nunca simples repeticiones de una imagen, porque el pintor "elimina objetos, cambia los colores, altera la profundidad, las perspectivas y los puntos de fuga" sin olvidar que el cuadro ha de ser aparentemente real, condición que consigue con una exactitud sorprendente.

Evitanto el pintoresquismo, lo histórico y lo anecdótico, los cuadros de Estes muestran la estructura formal y la realidad cotidiana de Nueva York. Estes ha afirmado en repetidas ocasiones que en su arte importante tanto lo que pinta, el tema, como la forma en que lo pinta. Para el comisario de la muestra, Patterson Sims, las fachadas, los paisajes urbanos y las panorámicas del artista son "vibrantes celebraciones de una ciudad emocionante y en constante evolución".

Cromados y reflejos

Entre las novedades de la retrospectiva figuran una serie de cuadros nocturnos dominados por las superficies reflectantes que siempre han interesado al artista —famoso por sus representaciones de cromados, chapas de vehículos, reflejos en cristaleras...—. Junto a ellas hay piezas conocidas, como imágenes de Wall Street, los puentes de Brooklyn y Williamsburg, el ferry de Staten Island... Nació como respuesta al arte pop y el expresionismo abstracto

El fotorrealismo, también llamado superralismo, nació como una respuesta a los al gusto por lo banal y la serialización del arte pop y el lenguaje en ocasiones difícil de descifrar del expresionismo abstracto. La escuela prendió sobre todo en los EE UU, con figuras como Estes y Chuck Close.


Publicado el 18 de marzo de 2015 en 20minutos.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events