Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de Yuste, es uno de los más conocidos de España gracias a su vinculación histórica con los últimos dos años de vida del famoso emperador Carlos V, donde después de guerrear toda su vida por Europa, vino a descansar hasta encontrar su muerte el 21 de septiembre de 1558.

También el Monasterio de Yuste tiene una gran riqueza artística y además le acompaña el majestuoso entorno natural en que está ubicado, en la comarca de la Vera, situado a la falda de la sierra de Tormantos en la provincia de Cáceres.


 4entrada_al_palacio_del_emperador_en_yuste

Entrada al palacio del emperador en Yuste.

Según cuenta la historia: Fue fundado en 1402 por unos vecinos de Plasencia. En 1408, se les dio bula para sujetarse a las reglas del monje de San Jerónimo. El antiguo edificio era magnífico y sobre todo la iglesia, cuya bóveda es de piedra sillería, hoy ya resentida. El altar mayor fue concluido en el año 1587, por Juan de Segura. Fue quemado el convento en la guerra de la Independencia, estuvo abandonado más de 100 años, aproxímadamente en 1950 fue reedificado y volvieron los monjes, en la actualidad solo quedan seis, actualmente es uno de los monasterios más visitados.


 12cuacos_de_yuste_monasterio_de_yuste_daviddaguerro

Altar mayor de la Iglesia del Monasterio de Yuste.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este enigmático monasterio, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Yuste


 01_1462869511_459579

El monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres) es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, España. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo.


 0000_1462878225_707251

En la actualidad, el monasterio se encuentra habitado por los monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita. Y más recientemente reforzados por los monjes paulinos de Varsovia.


 busto_del_emperador_carlos_v_monasterio_de_yuste

Busto del Emperador Carlos V, Monasterio de Yuste.



Historia


 00_1462869542_629432

El Monasterio de Yuste data de 1402, cuando se construyó, según cédula existente, un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.


 20monasterio_de_yuste_claustro_g_tico_s_xv

En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.


 5palacio_carlos_v_yuste_03

La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos su propio hijo, el rey Felipe II de España.


 14claustro_renacentista_s_xvi_acceso_al_jard_n

Claustro renacentista. s. XVI. Acceso al jardín. Monasterio de Yuste

El 21 de septiembre de 1558, murió Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.


 15claustro_g_tico_s_xv_y_fuente_renacentista

Claustro gótico (s. XV) y fuente renacentista. Monasterio de Yuste

En la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Afortunadamente varias obras de arte del emperador Carlos, como La Gloria pintada por Tiziano, se habían restituido a la Colección Real tras el fallecimiento del monarca, por lo cual se salvaron. Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.


  17estanque_en_el_palacio_de_carlos_v

Estanque en el palacio de Carlos V. Monasterio de Yuste

En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales.


 08_1462878983_200393

 07_1462878825_580150

Monasterio de Yuste. Pórtico del palacio de Carlos V y vista de la Vera.



Conjunto arquitectónico


 3el_claustro_renacentista_del_monasterio

El claustro renacentista del monasterio.

El Monasterio de Yuste presente un conjunto arquitectónico que se compone de dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el convento y, por otro, la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo forman la iglesia, ubicada en el centro y dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que las demás construcciones son del siglo XVI.

Por lo que respecta a la vivienda de Carlos I de España, se trata de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, sin apenas elementos decorativos.


 25silla_donde_fue_trasportado_carlos_v_desde_laredo_a_yuste

Silla donde fue trasportado Carlos V desde Laredo a Yuste. Palacio de Carlos V.


 24silla_de_carlos_v_donde_se_sentaba_para_aliviar_su_dolencia_de_gota

Silla de Carlos V donde se sentaba para aliviar su dolencia de gota. Palacio de Carlos V de Yuste.

La planta principal de la que fuera residencia del emperador es sencilla, estructurándose en un pasillo central con dos estancias a cada lado. En el ala de la izquierda se encuentran la antecámara y la alcoba de Carlos I, estancia que se comunica con la iglesia. A la derecha se sitúan dos estancias más, con sendos miradores que dan a la huerta que completa el conjunto. Una de dichas habitaciones fue comedor y sala de audiencias.


 6palacio_carlos_v_yuste_01

Silla articulada de Carlos V. Monasterio de Yuste. Palacio de Carlos V de Yuste.

Entre el escaso mobiliario de la residencia regia, destaca la silla construida especialmente para el monarca, que sufría de gota. También cabe mencionarse el reloj de bronce y plata, realizado por Jeremías Metzger y que está datado en 1562.


 habitaci_n_en_el_monasterio_donde_dorm_a_carlos_v

Habitación en el monasterio donde dormía Carlos V. Palacio de Carlos V de Yuste.


 23f_retro_de_carlos_v_en_yuste_donde_estuvo_su_cuerpo_durante_9_a_os

Féretro de Carlos V en Yuste donde estuvo su cuerpo durante 9 años. Palacio de Carlos V de Yuste.


 25silla_donde_fue_trasportado_carlos_v_desde_laredo_a_yuste_1462881424_967318

Silla donde fue trasportado Carlos V desde Laredo a Yuste




Iglesia

La planta de la iglesia es de una sola nave y de cabecera poligonal. El templo se comunica con el claustro gótico, el cual se dispone sobre planta rectangular, con un alzado de dos plantas, cubriéndose las galerías del claustro con techumbre plana de madera. La organización del claustro nuevo, de estilo renacentista, es similar al gótico.


 10yuste

 23649119044_afdbf5bd75_b

Entrada de la Iglesia del Monasterio de Yuste


 11yuste_portada_iglesia

Portada de la Iglesia del Monasterio de Yuste


 13retablo_monastero_di_yuste_cuacos_de_yuste_c_ceres

 retablo_de_la_iglesia_del_monasterio_de_yuste

Altar mayor de la Iglesia del Monasterio de Yuste


 interior_de_la_iglesia_del_monasterio_de_yuste

 iglesia_del_monasterio_de_yuste

Nave de la  Iglesia del Monasterio de Yuste


 16monasterio_de_yuste_claustro_g_tico_s_xv_desde_la_iglesia_del_monasterio

Monasterio de Yuste. Claustro gótico (s. XV) desde la iglesia del monasterio



Patrimonio Europeo


 27_1462881829_664057

En un acto realizado en el Monasterio de Yuste el 13 de abril de 2007, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, representantes autonómicos y de los países de la UE, se hizo entrega de la distinción del sello de Patrimonio Europeo.


 yuste_patrimonio_europeo

(De izq. a dcha.) el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico, el prior del Monasterio de Yuste , Fray Francisco de Andrés; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la consejera de Cultura de Galicia, Anxela Bugallo; el consejero de Cultura, de Extremadura, Francisco Muñoz.

También han tenido este reconocimiento el Archivo General de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el cabo de Finisterre, en La Coruña. Estos son los primeros lugares españoles incluidos en esta lista del Patrimonio Europeo. Este distintivo se otorga a bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, lugares con un interés cultural o histórico en Europa con el fin de protegerlos y promocionarlos.



Carlos V y el el Monasterio de Yuste representados en el mundo del arte


 presentaci_n_de_don_juan_de_austria_al_emperador_carlos_v_en_yuste_museo_del_prado

Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste. 1869. Óleo sobre lienzo, 76,5 x 123,5 cm. Museo del Prado. Obra de Eduardo Rosales Gallinas.

Jeromín fue presentado a su padre a los doce años de edad. Hasta entonces, su existencia, fue un secreto celosamente guardado por los íntimos de Carlos.
Fruto de sus amores con Bábara de Blomberg, nació en 1545. Fue educado en Leganés (Madrid). En 1554, Carlos encomendó su tutela a la don Luís Mendez de Quijada (de negro en el cudro) y a su esposa Magdalena de Ulloa.

Tras el impacto provocado por su cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a abrir con este pequeño lienzo nuevos horizontes en la evolución de la pintura española de historia, desafiando la moda de los grandes formatos impuesta en los certámenes oficiales para adaptarlos a la demanda de la clientela privada. Así, comenzó a pintar cuadros de argumento histórico con tamaño de gabinete para la decoración de las residencias de la alta sociedad de su tiempo, pretendiendo encontrar así para su precaria economía una fuente de ingresos segura al dedicarse a este género, en el que había conseguido su consagración pública años atrás.

Este soberbio cuadro, tan pequeño de tamaño como grande ejecución, representa el momento en que el adolescente Juan de Austria (1545-1578), hijo natural del viudo emperador Carlos V (1500-1558) y Bárbara Blomberg (1527-1597), es conducido a presencia de su ya anciano y enfermo padre en su retiro del Monasterio de Yuste, donde se recluyó tras abdicar a la corona en favor de su legítimo heredero, Felipe II. Éste reconoció a su hermanastro, que se revelaría más tarde como gran estratega al frente de la flota española en la batalla de Lepanto (1571). Su identidad fue mantenida durante muchos años en secreto, y en sus últimos años, el emperador ideó distintas excusas para verle con frecuencia, ocultando su verdadera condición. Junto a un gran ventanal y ante una chimenea está sentado Carlos V, prácticamente inválido por sus ataques de gota, por lo que lleva cubiertas sus piernas con una manta y las reposa sobre un cojín y una alfombra, acompañado de su perro mastín y dos frailes jerónimos del Monasterio. En el extremo opuesto de la sala, y ante los nobles de su corte, el joven y tímido Jeromín, como se le llamaba familiarmente, vestido de intenso azul, es presentado por su tutor don Luis de Quijada a su padre, cuya imponente presencia intimida al muchacho, ignorante de su íntimo y regio parentesco.

Además de la extraordinaria riqueza plástica de su técnica, de toque breve y empastado, aplicado a grandes manchas sin desatender la justeza de su dibujo riguroso y un recio sentido del volumen en el modelado de las figuras, el cuadro causó gran novedad en su tiempo precisamente por su formato, absolutamente inusual hasta entonces en la pintura histórica, sin disminuir por ello su rotunda monumentalidad ni la gravedad trascendente que la escena exigía. Así, Rosales sitúa con gran habilidad a los personajes que asisten a la audiencia en el espacio interior de la estancia, espléndidamente sugerida a través del tratamiento atmosférico de la luz y una pincelada suelta y enérgica. Su perspectiva espacial procede, como señaló Gállego, de la pintura francesa, de obras como la Muerte del duque de Guisa de Delaroche (Chantilly, Musée Condé), con la que guarda estrechas semejanzas formales, tanto en su ambientación escenográfica como en la disposición de los personajes, al desplazar los puntos de atención dramática del argumento a los extremos de la composición, dando testimonio una vez más de su sentido sobrio del color, no obstante de enorme brillantez y audacia, al conseguir armonizar el azul intenso del traje del adolescente con el resto de la gama cromática del cuadro, mucho más contenida (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 216-218).


 presentaci_n_de_don_juan_de_austria_al_emperador_carlos_v_en_yuste_otra_versi_n

Otra versión de la 'Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste'.


 muerte_del_emperador_1462912867_302383

Muerte del emperador. En Yuste, su servidumbre quedó reducida a 50 personas que, en parte, se alojaban en los pueblos cercanos. Todavía perduran en la zona los apellidos de algunos de los que acompañaron al emperador en aquellos días.


 miguel_jadraque_carlos_v_en_yuste_1462913524_851215

Carlos V en Yuste. Obra de Miguel Jadraque.


 carlos_v_en_yuste_obra_de_alfred_elmore

Carlos V en Yuste. Obra de Alfred Elmore


 20carlos_v_en_yuste_por_eug_ne_delacroix

Carlos V en Yuste. Museo Delacroix, París. Obra de Eugène Delacroix


 22georg_bergmann_kaiser_karl_v_im_kloster_yuste

Carlos V en Yuste, 1854. Obra de Georg Bergmann


 la_abdicaci_n_del_emperador

La abdicación del Emperador. La escenificación del acto oficial de la abdicación del Emperador Carlos fue grandiosa. Tuvo lugar, el 25 de octubre de 1555, en el mismo marco en el que cuarenta años atrás se había producido su nombramiento como soberano de los Países Bajos. Carlos, vestido de negro, lucía sobre su pecho, como único brillo, el Toisón de Oro. (Como puede comprobarse, en los cuadros que mostramos se reflejan indumentarias bien distintas para la recreación histórica del acto).


 otra_versi_n_de_la_abdicaci_n_del_emperador

Otra versión de 'La abdicación del Emperador'

Enlace interesante 'SUCESION, ABDICACION Y RETIRO A YUSTE'



El Retiro de Carlos V

Que el emperador Carlos V quisiera pasar sus últimos días en él, ha propiciado que se conozca más allá de nuestras fronteras.



 9monasterio_yuste_01

Fue deseo del emperador Carlos V pasar sus últimos días de vida en un monasterio, y el elegido fue precisamente el de Yuste, haciéndose éste conocido en toda España por tal circunstancia, además de por su riqueza artística y su ubicación en una zona privilegiada de la comarca de La Vera. Lo encontrarás a unos dos kilómetros de Cuacos de Yuste, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos.


 18monasterio_de_yuste_03

El origen de este monasterio se remonta al siglo XV, cuando un grupo de vecinos de La Vera tomó la decisión de construir un cenobio para cobijar a los ermitaños y, posteriormente, a los monjes de la Orden de San Jerónimo. Este pequeño edificio terminó convirtiéndose en el conjunto monacal que conocemos hoy. Con la llegada del Emperador se construyeron sus dependencias, una casa-palacio sencilla, sin muchos elementos decorativos. Un dato curioso: el dormitorio del rey estaba al lado del coro de la iglesia, por lo que podía asistir a los oficios desde su propia alcoba. Un alivio para su majestad teniendo en cuenta que estaba aquejado de la enfermedad de gota.

El monasterio propiamente dicho, verás que se divide en iglesia y dos claustros, sin contar la casa-palacio del rey. La iglesia es un templo tardo gótico, con una sola nave y cabecera poligonal. Se comunica con el claustro gótico, la austeridad marca su esencia. El claustro nuevo es renacentista y más amplio que el anterior. Está más ornamentado, con volutas y guirnaldas en sus columnas.

El 3 de febrero de 1557 tuvo lugar la entrada de Carlos V en Yuste. La Ruta del Emperador Carlos V, fiesta de interés turístico de Extremadura, conmemora cada año en febrero ese último viaje del emperador desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el monasterio.


 19claustro_renacentista_s_xvi

El Real Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional de España y es sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dedicada a fomentar el espíritu de unión en Europa... Más info


 busto_del_emperador_carlos_v_monasterio_de_yuste

Busto del Emperador Carlos V. Monasterio de Yuste.



Pues esto es todo amigos, espero que haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de Yuste, es uno de los más conocidos de España gracias a su vinculación histórica con los últimos dos años de vida del famoso emperador Carlos V, donde después de guerrear toda su vida por Europa, vino a descansar hasta encontrar su muerte el 21 de septiembre de 1558.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, museodelprado.es, yustedigital.com, desdemirefugio-nines.blogspot.com.es, fuenterrebollo.com, espanolsinfronteras.com, trivago.com, flickr.com, panoramio.com, hoy.es, forocoches.com, diomedes.com, venalavera.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 May 2016, 22:19; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Gracias J.Luis, otro gran trabajo. Este Monasterio sin duda merece un rincón en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Bonito reportaje, J. Luis. Gracias.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Xerbar y Mariol, me alegro que os guste, sin duda es un monasterio importante y con mucha historia el cual espero poder visitar enbreve.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Bueno amig@s, ya he tenido el placer de visitar y conocer personalmente el famoso Monasterio de Yuste. Está situado en la comarca de la Vera, en las inmediaciones de un pueblo llamado Cuacos de Yuste. Este monasterio no es de los más grandes, ni mejor equipados de los que en gran número cuenta nuestro país -algunos los tenemos representados en nuestra galería- mas bien es de los más modestos, pero muy grande por la historia que alberga.

En 1556 el gran emperador Carlos V, cansado de batallar y de gobernar uno de los mayores imperios que se han dado en la historia de la Humanidad -allá donde el sol no podía ponerse-, decide descansar y dedicarse a la vida monástica, es decir: a la oración, meditación, la lectura y la vida contemplativa.  

Carlos V regresó a España en una travesía en barco desde Flandes hasta Laredo, con el propósito de curar la enfermedad de la gota en una comarca de la que le habían hablado por su buen clima y alejada de las grandes ciudades, la comarca extremeña de La Vera. Tardó 1 mes y 3 semanas en llegar a Jarandilla de la Vera, fue trasladado en una silla acondicionada con techo, a hombros de sus soldados a lo largo de la extensa Castilla.

En Jarandilla de la Vera se hospedó gracias a la hospitalidad de los Condes de Oropesa que cedieron su castillo en dicha villa al Rey Carlos I. Allí esperó desde Noviembre de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizaran las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.

En este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Curiosamente no murió de gota, enfermedad que padecía, sino de paludismo por la picadura de un mosquito, proveniente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Tizzano. Carlos V el gran emperador falleció el 21 de septiembre de 1558 tras un més de agonía.

Conocido es que su construcción del Monasterio de Yuste, data de principios del XVI. Fue por iniciativa de varios influyentes vecinos de la Vera extremeña, para dar cobijo y lugar de oración a la Orden de San Jerónimo. Años después Carlos V mandó construir -de forma un poco precipitada- un pequeño palacio anexo al monasterio y la iglesia; con cuatro habitaciones para su uso y pasar sus últimos días de vida, después de abdicar gran parte de sus dominios en su hijo Felipe II. Le acompañaron en su retiro unos 60 servidores y unos cuarenta monjes.

El Palacio tiene tres plantas. La primera de ellas, el sótano, sirvió como residencia de verano. La última de ellas es donde vivía la servidumbre, y la segunda planta es la que ocupara el emperador, a la que se llega través de un pórtico. En el pórtico hay un blasón, un busto de bronce y una placa conmemorativa del paso de Carlos V por el monasterio.

El actual convento -el antiguo fue quemado- consta de iglesia y dos claustros (gótico y moderno). La iglesia solo posee una nave central y cabecera poligonal, de planta rectangular. En cuanto al palacio es algo toscano -sencillo- sin grandes elementos de decoración.

La iglesia comunica con las habitaciones del emperador por medio de una puerta desde donde Carlos V podía oír misa desde la cama. Debajo de la iglesia, en la Cripta, se conserva el ataúd en el que primeramente fue enterrado Carlos V -durante nueve años- antes de ser visitado por su hijo Felipe II y trasladar sus restos al Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

También cuenta el monasterio con unos bellos jardines, un hermoso estanque con harinero y molino de aceite, además de numerosos eucaliptos y castaños. También hay que destacar el hermoso entorno natural donde está situada la población de Cuacos de Yuste. Las vistas desde la altura del Monasterio son realmente maravillosas: los Valles del Tiétar y del Tajo, la Sierra de la Deleitosa y los montes toledanos.


A continuación pongo algunas fotos de mi visita al Monasterio de Yuste:


Aprovechando mi reciente viaje al monasterio de Yuste, spongo algunas imágenes de mi visita a la última morada de Carlos V.


 17visita_al_monasterio_de_yuste

 6visita_al_monasterio_de_yuste

 7visita_al_monasterio_de_yuste

 8visita_al_monasterio_de_yuste

 11visita_al_monasterio_de_yuste

 10visita_al_monasterio_de_yuste

 12visita_al_monasterio_de_yuste

 14visita_al_monasterio_de_yuste

 15visita_al_monasterio_de_yuste

 18visita_al_monasterio_de_yuste

 21visita_al_monasterio_de_yuste

 28visita_al_monasterio_de_yuste

 20visita_al_monasterio_de_yuste

 22visita_al_monasterio_de_yuste

 23visita_al_monasterio_de_yuste

 24visita_al_monasterio_de_yuste

 25visita_al_monasterio_de_yuste

 26visita_al_monasterio_de_yuste

 27visita_al_monasterio_de_yuste

 29visita_al_monasterio_de_yuste

 5visita_al_monasterio_de_yuste_1443957953_965317


Pues esto es todo amig@s, espero que os hayan gustado las fotos, algunas no me han salido muy bien.


 

Saludos.




Nota: Al no verse las imágenes las he subido de nuevo despues de tener que escanearlas de las reveladas en papel, pues ya no tenía el archivo digitalizado. Por esa razón han perdido bastante calidad.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 04 Octobre 2015, 12:28; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos de tu visita al Monasterio de Yuste. Bonitas fotos las que nos dejas y con cantidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Gracias xerbar.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Gracias, J.Luis.  

Me ha gustado mucho el exterior de este Monasterio. Con un entorno muy verde.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Xerbar y Ultimos, me alegra que os guste. La verdad es una visita que merece la pena, el de Yuste es un monasterio pequeño, se ve en una hora y su entorno es muy verde -como dice Ultimos-. Está rodeado de bonitos parejes y su aire es puro 100 x 100. Si tenéis ocasión de visitarlo no lo dudéis.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Un placer disfrutar de tan fantásticas fotos , muchas gracias   
 



 
conxita - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Gracias por participar Conxita, me alegro que te hayan gustado las fotos del Monasterio de Yuste.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Rafael Canogar 
 
La resurrección de Yuste

El obispado de Plasencia recurre a paulinos de Centroeuropa para repoblar el histórico monasterio



 0000_1462870095_378244

Pawel Stepkowski y Rafal Zawada bromean con una manzana en la cocina del monasterio.

Pawel Stepkowski, rebautizado como Pablo, se pasó tres noches rezando en su celda del monasterio de Varsovia, Polonia, porque deseaba responder que “no”. España aparecía en su mente como un país de tierra seca y campos amarillentos, y con una lengua desconocida. El vicario general de la orden de los paulinos, el polaco Arnold Chrapkowski, le había propuesto trasladarse al monasterio de Yuste, a dos kilómetros de Cuacos de Yuste (Cáceres), que llevaba tres años sin monjes tras la marcha de los jerónimos. Un viaje parecido al que acometiera en 1556 el emperador Carlos V, carcomido por la gota.

El séquito del padre Pawel iba a ser exiguo, a diferencia del que llevara consigo el monarca, que en Yuste pasó sus últimos días. Solo otro religioso formado en el santuario de Jasna Góra, el más visitado de Polonia (unos cinco millones de peregrinos cada año), y que alberga la virgen negra de Chestokowa, lo acompañaría en la primera importación a España de la orden de los paulinos. Rafal Zawada, ahora padre Rafael, también se lo estaba pensando. Si se decidían a hacer los 2.862 kilómetros del viaje, la vida les iba a cambiar ligeramente. “No nos esperábamos convertirnos en estrellas”, dicen entre risas.

Los monjes jerónimos —dedicados al silencio y a la oración— aparecen acompañando al rey en los cuadros de tonos solemnes que se exhiben en Yuste, de donde fueron apartados por la desamortización del siglo XIX. No lograron revivir como orden hasta 1925. En 1958 regresaron a Yuste. La entrada de Patrimonio Nacional en la gestión marcó un nuevo hito en 2004. Pero cinco años después, los jerónimos decidieron marcharse al monasterio de Santa María del Parral (Segovia) para reagruparse, según Patrimonio. Ahora solo quedan allí 11, los últimos de España. En el siglo XIX eran unos mil, y tenían 46 monasterios.

Los últimos jerónimos dejaron Yuste en 2009. A mitad del siglo XIX había unos mil en España. Ahora solo quedan 11

—¡Este hábito no es de dominico! ¿eh?, aclara Pawel Stepkowski acerca de sus ropajes blancos. El paulino de 42 años —y de hechuras sólidas, ojos claros, risa fácil y algún que otro rubor— no supo de la fe hasta cumplidos los 18. “Me interesaban el deporte, las chicas y los bares”. Él, continúa, no conocía las oraciones, ni distinguía los hábitos en su juventud en Maków Mazowiecki, la ciudad en la que una cruenta batalla entre alemanes y rusos en 1945 destruyó el 90% de los edificios. Procedía de una familia dividida, con una madre enferma y un padre conflictivo. “Para mí cada día era maldito”. Llegó a pensar en el suicidio. Hasta que unos ejercicios espirituales en la parroquia lo cambiaron todo. Más tarde llegó la peregrinación a Chestokowa, también el punto de no retorno para Rafal Zawada. Suena el móvil del padre Pablo, y es su hermano desde Polonia. Lo coge con alegría. “Tenemos Internet”, explica. “Hablamos con los nuestros por Skype. Pero no confesamos de esta forma…”.

Aquellas noches de oración y dudas en Varsovia terminaron en un “sí”. Los dos monjes aterrizaron en España en octubre de 2011 y han pasado un año en la ciudad cacereña de Plasencia aprendiendo español antes de residir en Yuste. “Vivíamos en un hospital”, rememora Pablo, refiriéndose con un toque de humor a la casa sacerdotal habitada por curas jubilados en la que se alojaron. Cada día, estudiaban cuatro horas con una profesora “mayor” del instituto. La comarca de la Vera resultó ser un paisaje impresionantemente verde, algo como Polonia. “Lo más difícil ha sido explicar el Evangelio como lo siento. Me faltan las palabras…”, cuenta Pablo, que sin embargo habla correctamente. Los vecinos de Cuacos de Yuste (unas mil personas), donde él y el padre Rafael celebran misa cuatro veces a la semana, los entienden. “Es lo importante”, concluyen.

—Volvamos a la lengua católica.

El padre Pablo ríe y consulta algo en polaco con Rafael. “Ustedes conquistaron América porque el español es un idioma más fácil”, bromea. La orden paulina nació en el siglo XIII y ahora tiene 50 monasterios con unos 500 monjes repartidos por Europa, Australia, Estados Unidos, Camerún y Sudáfrica. Plasencia es puerto de paso cada verano para el aprendizaje del español de sacerdotes polacos, antes de su marcha a Latinoamérica. Esa es la razón del acuerdo entre el obispado y el santuario de Jasna Góra, el cuartel general de la orden de los paulinos en todo el mundo.


 000_1462870058_530657

Los dos paulinos se disponen para la comida.

Los dos monjes paulinos fichados para Yuste arribaron al monasterio el pasado 13 de febrero, miércoles de ceniza. Ocupan un edificio apéndice del principal de muros melancólicos que era una antigua hospedería, con siete celdas, un refectorio, baños, una cocina en la que humea una sartén en la que Rafael prepara letscho (plato húngaro con pimientos, tomates y cebollas), una sala y un pequeño cuarto que han habilitado como capilla, en la que destaca un cuadro de Juan Pablo II con la reliquia de un pedazo de su casulla. Este contexto monacal contrasta con el otro, el monasterio adosado que visitaron 78.000 turistas en 2012, con el hermoso claustro, con el austero dormitorio de Carlos V, desde cuya cama el rey podía ver la iglesia, con las balaustradas que dan al estanque cuyas aguas alimentaron a un mosquito maligno que pudo transmitir el paludismo al Habsburgo.

Según la Conferencia Episcopal, en 2011 había en España 36 monasterios de monjes y 841 de monjas. Las cifras de la Confederación Española de Religiosos indican que hay actualmente 46.527 entre hombres y mujeres en las comunidades del país. La diferencia entre el número de unos y de otras es significativo: mientras que hay 10.979 religiosos, además de 97 novicios, ellas son 35.789 religiosas, 241 novicias.

Las mujeres y algún hombre tocado con boina van llegando hasta llenar una cincuentena de espacios en los bancos de la iglesia de la Asunción de Cuacos de Yuste. Se hace una novena por la patrona, la virgen de la Soledad. El día frío y lluvioso no les corta el entusiasmo, por la celebración que se traen entre manos y por lo “simpáticos” que son los nuevos monjes. Estos aparcan su Renault Scenic de color negro y salen a paso ligero hacia la parroquia. “A mí me gusta san José porque no es un héroe como los de las películas”, dice el padre Rafael, de 38 años, en la homilía. El paulino destaca que, según las Escrituras, san José dudó, y estuvo a punto de decirle “no” al mismísimo Dios. Y es que, añade, los santos también cometen errores. “Es difícil convivir con ellos”, dijo burlón al confesar, mirando de reojo al monje Pablo, qué es lo que le resultaba más complicado de su estancia en Yuste. Pablo no protestó: “Si ya está el dicho: ‘Señor, líbrame de los santos”, remata.


Publicado por el elpais.com / 24 MAR 2013
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 May 2016, 11:50; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De Yuste 3 
 
Últimos días del rey emperador Carlos V


El largo viaje de la abdicación

La suya fue la primera y lo hizo en su hijo Felipe

Su decisión también causó sorpresa: todos se preguntaban el verdadero porqué

La decisión llevó al emperador Carlos V a Yuste, donde se enclaustró en un monasterio




 14021345379591

Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste.

Carlos V hizo su abdicación a plazos. Primero, el 22 de octubre de 1555, tuvo lugar el gran acto solemne de Bruselas, donde cedió la soberanía de los Países Bajos a su hijo Felipe II, en quien recayeron también los reinos peninsulares más los indianos en enero de 1556 (aunque su proclamación como rey de España no tendría lugar hasta el 22 de marzo del mismo año en Valladolid), mientras que finalmente transferiría la corona imperial a su hermano Fernando el 12 de septiembre de 1556 (lo que se haría oficial tras la reunión de la Dieta en Frankfurt en marzo de 1558).

La abdicación causó sorpresa incluso en los círculos cercanos al Emperador, de modo que todos empezaron a preguntarse por las razones de la decisión. Podemos señalar entre el abanico de sus motivaciones el impacto causado por la muerte de su madre, la reina doña Juana de Castilla (que ponía fin, en abril de ese mismo año, a una monarquía dual y dejaba a Carlos V como único soberano de sus territorios españoles), el quebrantamiento de su salud a causa de la gota, la seguridad de que había cumplido un ciclo de su vida política (aunque no del todo porque, todavía en vida y ya bajo el reinado de su hijo, se produciría la batalla de San Quintín, que ponía fin al enésimo enfrentamiento de España con Francia), la confianza en la capacidad política de su sucesor y la necesidad íntimamente sentida de prepararse para el bien morir.

El acto central se desarrolló en su palacio de Bruselas, en presencia de su hijo y de sus hermanas Leonor y María, así como de sus consejeros más próximos (como el obispo de Arras, futuro cardenal Granvela), de todos los notables de los Países Bajos (incluyendo a los gobernadores de las 17 provincias del Leo Belgicus), del cuerpo diplomático y de los caballeros de su Orden del Toisón de Oro, que el Emperador lucía en el pecho destacando sobre su traje de riguroso negro al estilo español. El presidente del Consejo de Flandes introdujo con un primer discurso las palabras (recapitulación de su política y despedida de sus súbditos) que Carlos V pronunció en francés ante un auditorio tan profundamente conmovido como el protagonista.

Camino del monasterio

Carlos V tardó un tiempo en salir de Flandes, pues no abandonó Bruselas hasta el 8 de agosto de 1556 para, después de rendir una última visita a su Gante natal, embarcarse en el puerto zelandés de Flesinga el 15 de septiembre y arribar acompañado de una flota de más de 50 naves a Laredo el día 28, la víspera de San Miguel. A continuación atraviesa España de norte a sur hasta llegar al castillo-palacio del conde de Oropesa en Jarandilla el 13 de noviembre. Es su última etapa antes de establecer sus reales en el monasterio jerónimo de Yuste el 3 de febrero de 1557.

Durante los dos últimos años de su vida, el Emperador vivió en un palacete adosado a la iglesia del convento y compuesto de dos plantas (en principio para alternar verano e invierno), aunque pasaría la mayor parte del tiempo en el piso superior. Su séquito se componía de una cincuentena de servidores de distinta calidad. Su círculo más íntimo estaba integrado por su confidente Luis Méndez de Quijada, su secretario Martín de Gaztelu y su escribiente particular Martín de Soto.

Un tonelero, un pastelero...

La fila de acompañantes no queda ahí. Junto a todos ellos actúa el cuerpo médico (el doctor Enrique Mathys, cuatro barberos-sangradores y un boticario con su ayudante), un grupo de intelectuales (en realidad sólo Guillermo van Male, ya que el matemático Giovanni Torriano más bien cumple funciones de relojero junto con otros dos expertos en el mismo arte), otros criados especializados (un guardarropas y un guardajoyas, más un cerero, dos lavanderas y tres encargados de la litera, el medio de transporte impuesto a un soberano gotoso), los encargados del orden y la justicia (licenciado, escribano y alguacil), más el confesor de los flamencos.

Y, sobre todo, el imprescindible servicio de mesa de un inquilino sumamente dado a la comida y a la bebida: dos cocineros, dos panaderos, un proveedor de agua y vino, un cervecero, un tonelero, un pastelero, un salsero, un frutero, un gallinero, un cazador y un hortelano.

Pero no sólo de pan (y ni siquiera de ricas viandas) vive el hombre. Carlos V está rodeado de lujosos muebles, de ricos tapices flamencos, de una pinacoteca bien selecta (incluyendo La Gloria de Tiziano), de los imprescindibles relojes, de escogidos mapas y de una biblioteca de temas tanto piadosos como profanos.

Desde su dormitorio, una ventana le comunica con el interior de la iglesia para seguir cómodamente los servicios religiosos, aunque también a veces asiste en el templo a los sermones, del mismo modo que baja a cuidar personalmente el jardín, aunque prefiere dedicarse a la pesca, bien en el estanque, bien en un regatillo cercano.

Sobre todo, se solaza con las visitas, muchas de ellas muy notables, como las de los religiosos Pedro de Alcántara y Francisco de Borja (que la Iglesia luego hará santos), pero especialmente las del joven instalado en Cuacos, su hijo natural, Jeromín, el futuro Don Juan de Austria.

Carlos V se sintió enfermo el último día de agosto de 1558. No se trataba esta vez del mal crónico de la gota, sino de un acceso de fiebres palúdicas. Apenas si le dio tiempo de redactar un codicilo el día 9 de septiembre, antes de extinguirse definitivamente a las dos de la madrugada del 21 de septiembre, menos de tres años después de su renuncia de Bruselas.

Publicado el 08/06/2014 por elmundo.es



 callegayusteg

Llegada de Carlos V a Jarandilla. El imperial arcón se puede contemplar, en la actualidad, en sus habitaciones del Monasterio de Yuste. En Jarandilla estuvo alojado en el Castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador de Turismo. El 22 de febrero se efectuó su traslado a Yuste , último viaje del inquieto Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

diomedes.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
PREMIO EUROPEO CARLOS V / Identidad europea



La lluvia torrencial obliga al helicóptero del Rey a improvisar dos aterrizajes
    
El rector de la Universidad de Barcelona y tres compañeros de los Erasmus fallecidos en el accidente de marzo asisten al acto

El aparato tenía previsto tomar tierra en el campo de fútbol de Yuste para presidir la entrega del Premio Europeo Carlos V a 'Mamma Erasmus'




 00_1462867092_949571

Felipe VI, a su llegada al Monasterio de Yuste.

La lluvia torrencial ha causado hoy serios problemas al Rey de España. El helicóptero que le desplazaba desde La Zarzuela hasta el Real Monasterio de Yuste tenía previsto tomar tierra en el campo de fútbol de la pequeña aldea de Cuacos de Tuste, para seguir por carretera los escasos kilómetros que le separan del lugar donde murió el emperador español y en el que hoy se celebra la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italianaSofía Corradi, más conocida como Mamma Erasmus.

Pero la adversa meteorología ha alterado los planes de la organización. Según el testimonio de uno de los ocupantes del helicóptero, "a la espera de solución, el Rey, el ministro y el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, han aprovechado para "disfrutar del paisaje".

El estado completamente embarrado del campo en Cuacos ha aconsejado al piloto buscar un helipuerto en la vecina localidad de Aldeanueva. Sin embargo, tampoco las condiciones del lugar eran las más aconsejables. Finalmente, y al cabo de un retraso de 25 minutos, el Rey ha logrado aterrizar en el helipuerto de Jarandilla de la Vera.

A la puerta del Monasterio le aguardaban, guarecidos bajo los porches del recinto y los paraguas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el ex presidente del Congreso, Patxi López y otras autoridades. Entre el público asistente al acto, el rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, y cuatro compañeros de los 13 estudiantes de Erasmus que el pasado 20 de marzo perdieron la vida en un trágico accidente.

Precisamente al recuerdo de las víctimas de este accidente ha dedicado el Monarca sus primeras palabras: "En este día nos sobrecoge particularmente la memoria de las 13 jóvenes estudiantes Erasmus que perdieron la vida recientemente en un accidente de circulación en Tarragona. A sus familias y amigos les hacemos llegar un mensaje de apoyo lleno de cariño".

El Rey ha invocado también a Umberto Eco, el desaparecido intelectual y miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, quien ya en su día sentenció que el Programa Erasmus había creado "la primera generación de jóvenes europeos". Una afirmación que Felipe VI ha apostilllado que parte de esa primera generación la formaban las víctimas de Tarragona, asó como "cuantos en los últimos meses han sufrido en el corazón de Europa los efectos del cobarde y cruel terrorismo".

A lo largo de su intervención, en la que ha ponderado el "espíritu quijotesco' de la galardonada, y ha glosado todos los beneficios que reporta el programa de intercambio universitario que con tanta decisión impulsó esta anciana profesora de 84 años, Felipe VI ha hecho una singular llamada a la puesta en práctica de los "valores" europeos. En clara alusión al problema de los refugiados, el Rey ha pedido "responsabilidad" y "solidaridad" a los estados miembros.

"La Unión Europea", han sido sus palabras, "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad. La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad.

Antes que él, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, también ha apelado a la "solidaridad", Y ha reconocido que los refugiados constituyen una "crisis y un reto sin precedentes para Europa". Ha hablado también del terrorismo, para advertir: "Hasta cierto punto el miedo es comprensible pero es mal consejero para la política". Y ha prevenido frente a "populismos y extremismos", la "xenofobia, el racismo y la intolerancia", aquellos viejos "demonios" que se creían enterrados en Europa. "Ha llegado la hora de que los europeos, convencidos, nos levantemos y luchemos por nuestra Europa común, y por la importancia de la solidaridad, la paz y el respeto mutuo". ha afirmado.

En todo caso, Schultz ha incidido en el entendimiento entre los propios europeos. "Debemos", ha dicho, "profundizar en lo que nos une y nunca en lo que nos separa". Schultz ha reconocido la "tenacidad" de la impulsora del programa Erasmus pero ha reivindicado además el "apoyo del Parlamento Europeo" a dicho proyecto. Incluso ha mentado a Jean Claude Juncker para recordar lo que éste le dijo al Papa: que "Europa es mucho más que la economía, son las personas, y particularmente, los jóvenes".

También ha reconocido que "España es el país que más estudiantes ha mandado a Europa" y ha sentenciado que "Erasmus construye Europa desde abajo, a través de las personas", "más importantes que nunca", ha añadido, "en tiempos de crisis".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
.


El Rey Felipe VI apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las "incertidumbres" que acechan al mundo

El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos. Así, ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda".



 0000_1462867283_322102

El Rey Felipe VI ha apelado a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las "incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como "la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

En su intervención, en la que ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda", Felipe VI ha señalado que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

"La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que la se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad", ha dicho el monarca español.

Europa, ha continuado Felipe VI, debe articular "ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso". "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", ha aseverado.

La entrega del premio ha coincidido este año por primera vez con la conmemoración del Día de Europa, y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


 000_1462867310_849328

El jefe del Estado ha subrayado que la Unión Europea es "una historia de éxito" a la que han contribuido personas como Sofia Corradi, sobre quien ha dicho que su "espíritu auténticamente quijotesco", han sabido convertir "utopías en realidades tangibles".


PROGRAMA EXITOSO

Sobre el programa Erasmus, ha señalado que fomenta "no solo el aprendizaje y la comprensión de la cultura y las costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones", que han "tejido una red social y afectiva, de hermanamiento", que "construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores".

Además, ha señalado que en su sentido más amplio, es un programa exitoso, que contribuye a que los jóvenes estén "mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".


EUROPA Y CARLOS V

Por otro lado, se ha referido al "hondo significado europeo" que tiene esta ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que ha presidido por primera vez como monarca, en una fecha como es la celebración del Día de Europa en la que "España quiere dar la mayor visibilidad y solemnidad a su vocación europeísta y a su compromiso con la Unión".

Ha resaltado la figura de Carlos V, el emperador que decidió pasar sus últimos días de vida en este monasterio cacereño, en la historia tanto de España como del viejo continente, al mismo tiempo que ha resaltado el impulso dado a su figura por Extremadura con la puesta en marcha de la Fundación Academia Europea de Yuste.



regiondigital.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Ha recibido el Premio Carlos V de manos del Rey Felipe en el Monasterio de Yuste



Sofía Corradi, Mamá Erasmus: “Este programa te hace mejor persona”


La galardonada hace hincapié en que la Erasmus apuesta por la promoción de una Europa integrada y por la paz entre sus miembros

Sonriente y satisfecha con los testimonios de los jóvenes que han contado en primera persona su experiencia como alumnos Eramus.




 00000_1462867536_842026

Entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste / Twitter @CasaReal

Sofía Corradi, Mamá Erasmus, ha recibido este lunes de manos del Rey Felipe VI el Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste. Ha sido en un acto solemne en el que la galardonada ha destacado que este programa fomenta la sabiduría, la creatividad y la autonomía de los tres millones y medio de jóvenes que han pasado por este programa de intercambio desde que se puso en marcha.

En el acto ha reconocido sentirse honrada de recibir este premio y ha trasladado su compromiso de seguir contribuyendo a la promoción europea.

Sobre la Erasmus también ha hecho hincapié en que apuesta por la promoción de una Europa integrada y por la paz entre los miembros de Europa. “No es el hecho de estudiar en el extranjero o aprender un idioma, sino la inmersión en una cultura diferente”.

Ha hablado de las estadísticas, que muestran de los estudiantes Erasmus encuentran trabajo en la mitad de tiempo que quienes no han disfrutado de esta beca.


 0000_1462867586_750414

Entrega del "Premio Europeo Carlos V" / Twitter @CasaReal

Con este premio el jurado ha reconocido a Sofía Corradi por ser la impulsora de este programa educativo, así como su trayectoria y "su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus". Corradi pasa a ser la décima persona y segunda mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V.

66 años desde la de declaración de Schuman

En el acto ha tomado la palabra el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha agradecido la contribución de Mamá Erasmus a la unión de Europa. Ha recordado que se cumplen 66 años desde la de declaración de Schuman, una “revolución silenciosa” que llegaba mientras Europa salía de dos guerras mundiales, y cuando aún las heridas no habían cicatrizado.

Precisamente la declaración apostaba por caminar juntos hacia el futuro, un proyecto europeo que profundiza más en lo que nos une que en lo que nos separa según ha indicado.

Palabras también para la crisis de los refugiados, un “reto sin precedentes”, ya que en ningún momento desde la II Guerra Mundial ha habido tanta gente como ahora huyendo de los conflictos según ha puesto sobre la mesa en su discurso. “Buena parte son refugiados sirios que escapan de las bombas de Bashar al-Ásad y el Estado Islámico”

Ha hecho hincapié en que el miedo es ‘comprensible’, pero es un mal consejero para la política porque los populismos y los extremismos están ganando terreno, “empeñados en buscar cabezas de turco en vez de soluciones”. Ha reconocido que le preocupa la llegada de los “viejos demonios”, como el racismo, la xenofobia, elementos contrarios diferentes de la solidaridad.


 000_1462867622_669545

El Rey, en la entrega del "Premio Europeo Carlos V" / Twitter @CasaReal


“Libertad, derechos humanos y solidaridad”

Tanto el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara como Corradi han querido manifestar su pésame a los allegados de las víctimas del accidente en el que  13 jóvenes Erasmus que fallecieron en el accidente de Tarragona.

Unas palabras a las que también se sumó en el mismo sentido el Rey Felipe VI, que además ha extendido su "más sentido recuerdo" a la memoria del fallecido Umberto Eco, académico de Yuste, y a cuantos han sufrido en el corazón de Europa en los últimos meses los efectos del "cobarde y cruel terrorismo".

El Rey ha resaltado los valores de la libertad, los derechos humanos y la solidaridad. Apunta que Europa necesita que la Unión confirme esos valores y los alumnos Eramus son un buen referente parea ello.

Según ha dicho la UE necesita más que nunca "compromiso, decisión y responsabilidad", así como movilizar a sus ciudadanos "a favor de la integración, la unidad y el progreso", porque "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy".

El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, y cuatro estudiantes de los tres centros universitarios a los que pertenecían las víctimas del accidente de tráfico de Freginals escuchaban emocionados cómo el Monarca expresaba su "dolor" y "profunda tristeza" por esta tragedia y dirigía "un mensaje de apoyo lleno de cariño" a sus familias y amigos.


 00_1462867658_933844

Sofía Corradi, premio europeo Carlos V 2016, de la Academia Europea de Yuste



3,5 millones de estudiantes

El programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3,5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, desde su creación en 1987, beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes.

El Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el patrocinio del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, y el apoyo de las entidades colaboradoras Caja Rural de Extremadura y Extremadura Avante.

Esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el vigésimo aniversario de la entrega del primero al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995. Diez ediciones que permiten confirmar según sus promotores que el premio cuenta con un recorrido “consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa”.

Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013). Con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la UE o por su contribución al engrandecimiento de sus valores culturales, científicos e históricos.


eldiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE YUSTE (Cáceres) 
 
Felipe VI pide a los jóvenes “un nuevo ideal” que movilice a los ciudadanos en torno a la UE

El mal tiempo complica el aterrizaje del helicóptero del rey, que entrega en Yuste el premio Carlos V a la creadora de las becas Erasmus, la profesora italiana Sofia Corradi.



 00000_1462867872_436680

Sofía Corradi, "Mamá Erasmus" aplaude el discurso del rey Felipe VI en el Monasterio de Yuste.

La lluvia, la niebla y hasta la desconexión eléctrica de este 9 de mayo han sido la metáfora perfecta de los retos a los que se enfrenta la Unión en este Día de Europa 2016: Felipe VI ha superado este lunes en tres ocasiones las adversidad metereológica y ha conseguido llegar- primero en helicóptero y después en coche- a Cuacos de Yuste para entregar su primer premio Carlos V como rey de España.

Con media hora de retraso, el monarca ha entregado un galardón europeo que este año ha sido diferente a los diez anteriores: por primera vez, no ha recaído sobre un político como Jacques Delors, Felipe González o Javier Solana, sino sobre una profesora octogenaria, valiente y decidida- la italiana Sofía Corradi- que en 1987 creó las becas Erasmus para beneficiar desde entonces a casi cuatro millones de estudiantes. Entre ellos, casi 40.000 españoles que han estudiado un año fuera de España.

“Europa necesita que sus jóvenes generaciones- tan bien representadas por los estudiantes Erasmus- contribuyan a que la Unión sepa articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso de”, ha dicho Felipe VI en el monasterio de Yuste, donde el rey-emperador Carlos V vivió sus dos últimos años de vida en el siglo XVI. “Porque Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”.

Casi cinco meses después del 20-D, el rey ha conseguido pronunciar lo que Zarzuela considera es su primer gran discurso desde las pasadas Navidades. Termina así el stand by al que lo ha tenido sometido el limbo político de Madrid. Liberado hasta finales de julio de unas nuevas rondas de consultas, Felipe VI aprovecha ahora para viajar por España ya que su agenda internacional está en suspenso hasta 2017. Desde incursiones a un pequeño pueblo sevillano- La Rinconada, mañana- hasta la profunda Castilla La Mancha- Tomelloso o Talavera de la Reina, la semana que viene- los reyes quieren recuperar el protagonismo perdido tras el 20-D.

Este lunes ha sido Europa, a la que ha calificado de “historia de éxito” que vive ahora tiempos “en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad”. Para superar estos tiempos difíciles, el rey ha invocado los valores compartidos: “libertad, derechos humanos y solidaridad”.

Han acompañado al rey al corazón de Extremadura el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz y el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara. También dos representantes de la España en funciones: el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Por primera vez se ha intentando que el acto de Yuste- el primer premio se entregó en 1995- se aproxime a la Europa de verdad, la que representan el italiano Marco Cenere o la española Marta Undaondo, dos ex estudiantes Erasmus que han intervenido en la ceremonia para subrayar cuál es la característica común de todos esos jóvenes: “Se saben europeos”.

Schultz ha sido más contundente que el rey. “La Unión Europea vive tiempos difíciles. En ningún momento desde la II Guerra Mundial ha habido tantas personas como ahora huyendo de los guerras. Muchos son refugiados sirios, que escapan de las bombas del régimen sirio y de las brutalidades del Estado Islámico”, ha dicho Schultz, al tiempo que ha advertido contra “los demonios del racismo y de la xenofobia”.

La idea de las becas Erasmus surgió en 1958, cuando Corradi regresó de la Universidad de Columbia, donde estudió con una beca Fulbright. En su país fue ridiculizada por ir a América a perder el tiempo, según contó en una entrevista en La Stampa. A partir de ahí, no cejó en el empeño. Tardó 18 años, pero lo logró. Con las becas Erasmus, lo más parecido en Europa a las fulbright americanas, Corradi ha concluido que los jóvenes europeos vuelven “mejor preparados y mejores personas”.


elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario