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SÁNCHEZ COTÁN, Juan
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Mensaje SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
Este trabajo está dedicado al pintor barroco español Juan Sánchez Cotán (1560-1627). Su obra es poco numerosa, pero tiene varios bodegones que están consideradas verdaderas obras de arte.

Según algunos especialistas: "Sánchez Cotán fue un pintor de escaso mérito en los temas religiosos, que sin embargo tenía unas extraordinarias dotes como bodegonista".

Personalmente pienso que era un pintor muy completo, basta contemplar la magnífica obra religiosa que pintó en la cartuja de Granada. Además de los libros de arte; conozco a este pintor, por un pequeño cuadro; “Bodegón de caza, hortalizas y frutas” que así se llama, en el Museo del Prado, siempre me ha llamado la atención; por la atracción que me causa siempre que lo veo, haciendo fijar la vista en él y no en otros bodegones de otros artistas que le acompañan.

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Juan Sánchez Cotán ( ¿Orgaz (Toledo) 1560? ~ Granada 1627 ) pintor español, célebre por sus bodegones, se le considera adscrito al barroco.

Poco se sabe aún de la infancia y la temprana juventud de Sánchez Cotán, se considera que nació un 25 de junio en Orgaz o si no en el Alcázar de San Juan esto en el año 1560 o en el 1561. Los primeros datos ciertos en relación a su vida señalan que tras ser discípulo de Blas del Prado en Toledo, hacia el año 1603 abandonó su carrera artística seglar y al siguiente año ingresó en la cartuja del Paular en donde prosiguió su arte ya con tonos religiosos imbuidos de un singular misticismo: el de la búsqueda de cierta transcendencia o sublimación de lo terrenal a través del retrato y la elaboración de, precisamente, lo terrenal; en 1612 se dirigió a Granada, donde tomó definitivamente los hábitos de monje cartujo durante el año 1613.

Su temperamento místico muy signado por la Contrarreforma se trasunta de un modo muy especial en las más sencillas y aparentemente más seculares de sus obras.

Su arte. Por su obra este pintor es ubicado entre la influencia veneciana y la llamada "escuela" de El Escorial.

Sánchez Cotán ha llegado a lograr merecida fama en la pintura de bodegones en los cuales resulta característica la composición aparentemente sencilla ( y en tal caso, prácticamente casi nada barroca ) aunque dotada tal composición de profunda armonía dada en gran medida por una estudiadísima distribución de los colores, con una sobriedad tonal que parece estar iluminada por una luz interna que dota a los cuadros de una sutil aura mística: sus figuraciones frecuentemente proporcionan una extraña sensación de silencio y quietud.

En efecto: cada uno de los elementos, de la composición está analizado por Sánchez Cotán hasta el más mínimo detalle y la estructura oculta en la cual están distribuidos al parecer "naturalmente" se ajusta a formas estrictamente geométricas, a los elementos que él representa por fútiles que parezcan ( sea una hogaza de pan, un cardo, unos pájaros, una copa etc.) se les atribuye un simbolismo dado en el conjunto.

El tipo de composición más frecuente que realiza Sánchez Cotán es aquella en la cual esquina a los objetos en un ángulo suavemente curvado ya sea sobre la izquierda o ya sea sobre la derecha del cuadro.

Por el ascetismo, por la escasez de alimentos, la pobreza pecuniaria en ellos representada y los sugestivos espacios vacíos, sus bodegones han recibido el calificativo de bodegones de cuaresma - ya que parecen buscar consolar los ayunos más que excitar los apetitos- , tales bodegones entonces merecen su propia tipología . Por este motivo son obras sin precedentes ni paralelos ( por ejemplo se encuentran excentos de ciertas opulencias que se encuentran en bodegones como los de los flamencos Pieter Claesz o Wilhelm Claesz Heda). Tales cuadros de Sánchez Cotán ejercieron sin embargo un gran influjo sobre pintores como Juan van der Hamen, Felipe Ramírez, los hermanos Vicente y Bartolomé Carduccio y, especialmente, sobre Zurbarán.

Por otra parte realizó Juan Sánchez Cotán obras de temática religiosa entre las que se destacan los lienzos de la cartuja de Granada. Sus obras religiosas evidencian un cierto arcaísmo relacionado con la pintura flamenca devocional y, en menor grado, la influencia del manierismo italiano. Se considera que, en cierto modo, adoptó el caravaggismo.

Algunas de sus principales obras

   • Bodegón con caza, hortalizas y frutas o Bodegón con cardo y francolín (1602, Museo del Prado, Madrid).
   • Bodegón con el membrillo, la col, el melón y el pepino (1603, San Diego Museum of Art, San Diego (California, EE UU).
   • Bodegón con cardo y francolín. Colección de Bárbara Piasecka Johnson, Princeton, Nueva Jersey EE UU.
   • Bodegón con aves de caza y verduras, 1600-1603. Instituto de Arte de Chicago. EE UU.
   • Bodegón con cardo y zanahorias, Museo de Bellas Artes de Granada.
   • Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas, la última obra localizada del maestro Sánchez Cotán.
   • Retrato de Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda. 1590. Museo del Prado, Madrid.
   • Estudios de la fundación de la gran cartuja. Cartuja de Granada.
   • Pinturas del Refectorio de la Cartuja de Granada.
   • Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada.
   • Persecución de los cartujos en Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII. Cartuja de Granada.
   • La Virgen despertando al Niño. Museo de Bellas Artes de Granada.
   • Anunciación. Museo de Bellas Artes de Granada.
   • Aparición de la Virgen del Rosario a los cartujos. Museo de Bellas Artes de Granada.
...

He realizado esta recopilación de información e imágenes de este pintor español, que espero contribuya en la divulgación su obra y además guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






Algunas obras


Sánchez Cotán en el Museo del Prado

Sánchez Cotán, Juan (Orgaz, Toledo, 1560-Granada, 1627). Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bodegonista español documentado, pero del que no se han identificado obras de ese género. Parte de la familia de Sánchez Cotán residió en Orgaz (Toledo); en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vivieron su hermano Alonso Sánchez Cotán, escultor, y los dos hijos artistas de éste, Alonso, también escultor y ensamblador, y Damián, dorador y estofador. El suceso central en la vida de Sánchez Cotán fue su decisión, a la edad de cuarenta y tres años, de abandonar Toledo para hacerse cartujo. En septiembre de 1604 profesó como hermano lego en la cartuja de Granada. En 1610 residía en la cartuja de El Paular (Segovia), y en enero de este año se comprometió, con su sobrino Alonso Sánchez Cotán, a pintar un retablo para la iglesia parroquial de San Pablo de los Montes (Toledo). Vuelto al convento granadino, entre 1615 y 1617 pintó para el mismo una serie de episodios de la historia de la orden cartujana (cartuja de Granada); se afirma que Vicente Carducho los estudió en una visita a Granada en 1626-1627 antes de acometer su propia serie para El Paular. La orden no solo valoró el talento de Sánchez Cotán para la pintura de temas religiosos, sino también sus aptitudes prácticas, con las que colaboró en el mantenimiento del convento. Durante esta etapa de su vida su fe religiosa parece haberse intensificado; sus primeros biógrafos lo rodearon de un halo de santidad, y según una leyenda se le apareció la Virgen María para que la retratase. Murió en la cartuja de Granada el 8 de septiembre de 1627, fiesta de la Natividad de la Virgen y aniversario de su profesión en la orden. Se desconocen los motivos que llevaron a Sánchez Cotán a ingresar en una de las órdenes más estrictas. Su cambio de estado fue la razón de que en agosto de 1603 hiciera testamento e inventario de sus bienes, documentos insólitamente detallados que arrojan alguna luz sobre su carrera artística y su estilo de vida. Esas fuentes apenas reflejan las convicciones religiosas latentes en el artista; solo sugieren una piedad convencional. En el inventario se citan un hábito franciscano y un rosario. Tenía pocos libros, pero uno de ellos era la segunda parte de Flos sanctorum de Alonso de Villegas (Toledo, 1584), una lectura piadosa popular y obra de consulta esencial para los pintores; incluso es posible que Sánchez Cotán conociera al autor. La situación económica del artista parece haber sido desahogada; en su testamento no se mencionan deudas, prestó dinero a menudo y dejó instrucciones detalladas para el reparto de su herencia entre sus familiares. El hecho de que uno de sus deudores fuera El Greco demuestra que se conocieron. Todo indica que Sánchez Cotán vivió en Toledo con comodidades; su casa estaba bien amueblada, con guadamecíes, un tapiz francés de figuras y escudos de armas en las paredes. También poseyó instrumentos musicales, un arpa y una vihuela, y un libro de música; esta afición hace pensar que fuera un hombre cultivado. Un autorretrato que había comenzado antes de salir de Toledo es hoy desconocido. El inventario de 1603 cita dos pinturas mitológicas de tema erótico, un Juicio de Paris y una copia de El rapto de Europa, de Tizia­no (Isabella Stewart Gardner Museum, Boston), que acaso fueran de su mano. Sánchez Cotán disfrutó de una carrera artística convencional mientras vivió en Toledo. Aceptó encargos de pinturas religiosas para iglesias y también otros de menor importancia, por ejemplo pintar las armas del arzobispo de Toledo en casa de un zapatero. Sorprende que en la documentación de su carrera toledana no haya mención de discípulos ni ayudantes. Su inventario alude a retratos y copias de pinturas venecianas para coleccionistas particulares, así como paisajes. De unas sesenta pinturas reseñadas en ese documento, la mitad eran de asunto religioso, once retratos y solo nueve bodegones. A juzgar por eso, las pinturas devotas de caballete serían una producción básica del artista, generalmente imágenes piadosas de la Virgen y santos más que escenas narrativas. Las que realizó en Toledo presentan un estilo de figuras plenamente formado, refinado y dulce, derivado de los pintores de la escuela de El Escorial, que se mantuvo virtualmente inalterado a lo largo de su carrera. No cabe duda, sin embargo, de que la vertiente realmente notable del arte de Sánchez Cotán, según se reconoció ya en el siglo XVII, fueron sus bodegones.


Obras


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Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda. Obra de Juan Sánchez Cotán. 1590, óleo sobre lienzo, 102 x 61 cm. [P3222]. Museo del Prado. Procedencia: Bienes de Juan Sánchez Cotán, 1603; Juan Gómez de Mora; Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, antecámara, 1701, s.n.; colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, tercera pieza de invierno, 1745, [nº 41]; Quinta del duque del Arco, pieza tercera, 1794, nº 61).

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se basa en razones estilísticas, pues la técnica minuciosa y detallada es cercana a la que caracteriza la pintura de Sánchez Cotán, quien, según revela el inventario ya citado de 1603, se dedicó con cierta asiduidad al género retratístico. También el uso de la luz para modelar suavemente los rasgos es propio del pintor cartujo. Brígida del Río fue un personaje popular a finales del siglo XVI. Prueba de su fama es su mención en varias obras literarias y la creación de varias imágenes que la representan. Entre las primeras figuran títulos importantes y difundidos de la época, como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599 y 1604), el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias (1611), o el Donado hablador de Jerónimo Alcalá (1624). En cuanto a sus retratos, se sabe que a finales del siglo XVI poseía uno el arzobispo Juan de Ribera y en 1659 se cita otro en la colección del marqués de Astorga. El cuadro del Prado se difundió a través del grabado, pues fue el modelo que utilizó el citado Sebastián de Covarrubias para una de las imágenes de sus Emblemas morales (1610), donde se aclara que la figura es el retrato de la barbuda de Peñaranda. Se trata de uno de los varios retratos de mujeres barbudas que han circulado por España. Algunos, como el de Ribera, han llegado hasta nosotros, y otros se conocen por sus referencias documentales. El tema fue utilizado también por Miguel de Cervantes, quien se sirvió de él para construir uno de los episodios cómicos de la segunda parte del Quijote. Con frecuencia, a las mujeres barbudas se las incluye en el amplio catálogo de enanos, bufones y gentes de placer. Todos ellos comparten una anormalidad física o psíquica que invita a dejar constancia gráfica de su paso por este mundo. El carácter documental de muchas obras de este tipo está atestiguado en este caso por la inscripción que aparece en la parte superior izquierda, en la que se identifica a la retratada, se indica su edad y se precisa la fecha en la que se pintó el cuadro. Todo ello sirve para afirmar la veracidad de la imagen. Sin embargo, como han señalado Fernando Rodríguez de la Flor y Jacobo Sanz, a las barbudas le estaba asociada una serie de valores específicos que trascienden los límites de la mera curiosidad natural y que afectan a esferas como la moral. Son connotaciones que hay que tener en cuenta para comprender mejor el origen y la función de estos retratos. Los tratados de fisionomía y la literatura de carácter científico atribuían el crecimiento de la barba y otras características masculinas a la preponderancia en el hombre de humores de carácter cálido, que son los mismos que se atribuyen a las barbudas, y que justificarían el tópico acerca de la lujuria y las pésimas costumbres de estas mujeres a las que con frecuencia se asocian nociones demoníacas (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 72).


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Bodegón de caza, hortalizas y frutas. Obra de Juan Sánchez Cotán, 1602. óleo sobre lienzo, 68 x 89 cm, firmado. [P7612]. Museo del Prado. Procedencia: Colección del infante Sebastián Gabriel de Borbón, hasta 1835; Museo de la Trinidad, hasta 1861; restitución al infante Sebastián Gabriel de Borbón; herederos del infante don Sebastián; adquirido en 1991, con fondos del Legado Villaescusa.

Bodegón colocado en el interior de una alacena en el que se pueden observar apoyados en la superficie: un grupo de dos serines, dos jilgueros y dos gorriones en una caña, tres zanahorias, dos rábanos y un gran cardo blanco cerrando la composición. Y colgados del alfeizar superior: tres limones, siete manzanas, un jilguero, un gorrión y dos perdices rojas.

La composición destaca por su sobriedad, intimismo e intensidad, características que se enfatizan gracias a la luz lateral que produce grandes sombras, creando una ilusión perfecta y plenamente realista propia de las naturalezas muertas pintadas por Cotán que se convertirán en el prototipo del bodegón español.

Este cuadro fue pintado para Juan de Salazar, miniaturista en El Escorial y albacea testamentario de Sánchez Cotán. Perteneció posteriormente al infante don Sebastián Gabriel (1811 - 1875), a quien le fue incautado en 1835. Pasó al Museo Nacional de la Trinidad, siendo devuelto años más tarde a sus herederos, entre los que permaneció hasta 1991, momento en el que fue adquirido para el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa y beneficios de la exposición Velázquez (1991).



Otros bodegones


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Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino. Obra de Juan Sánchez Cotán. 1600-03. Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. San Diego Museum of Art. El bodegón del Museo de San Diego (California), firmado «Ju Sánchez Cotán F.» (). La ordenación geométrica de sus componentes, membrillo, repollo, melón y pepino, en movimiento curvilíneo decreciente, forma una hipérbola que el pintor podría haber tomado de Arquímedes.

Fray Juan Sánchez Cotán posee varias obras muy similares a ésta, como el Bodegón del Cardo en el Museo del Prado. La interpretación que se ha dado a estas naturalezas muertas de escasos alimentos, todos ellos austeros y geométricamente dispuestos sobre un nicho, ha tratado de encontrar un significado religioso a la obra, pero nada ha sido demostrado. Como en otras obras del autor, los elementos de la composición penden de cordeles blancos o reposan sobre lo que parece ser el alféizar de una ventana o el nicho de una fresquera. Los vegetales que en este caso se incluyen en el lienzo son frutos de huerta, propios del verano. La elección de esta época para los bodegones también la encontramos en Caravaggio, uno de los primeros en practicar el bodegón. Ejemplo de estas frutas se encuentran en su Cesto de frutas de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán.


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Bodegón del cardo. Obra de Juan Sánchez Cotán. Óleo sobre lienzo, 62 x 82 cm. Museo de Bellas Artes de Granada, pudiera proceder de la Cartuja de Granada y en tal caso sería el más tardío de los bodegones de Sánchez Cotán conocidos en la actualidad. Se ha llamado bodegón de cuaresma, pues en su composición, deudora del bodegón del Prado, las piezas se han reducido drásticamente quedando únicamente las verduras.


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Bodegón con aves de caza y verduras. Obra de Juan Sánchez Cotán, 1600-1603. Óleo sobre lienzo, 68 x 88 cm. Instituto de Arte de Chicago. EE UU. Obra Juan de Sánchez Cotán. El Bodegón, de Chicago, Art Institute, s asmeja al bodegón de San Diego, del que se repiten las piezas vegetales con el añadido de un pimiento sobre el antepecho, Sánchez Cotán agrega en éste cuatro aves colgadas del techo: ánade real, sisón, tórtola y carraca.


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Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas, la última obra localizada del maestro Sánchez Cotán. Óleo sobre lienzo, 89 x 109 cm. La obra es propiedad de una acaudalada familia de banqueros franceses. La pintura es una rareza en la obra del artista: la única que incluye flores. Llegó a exhibirse en una exposición de 1936, pero bajo la autoría de Zurbarán. Un sello certifica que el cuadro salió de España durante la Guerra Civil.
  
El paradero de la obra del maestro Juan Sánchez Cotán (Orgaz, 1560 - Granada, 1627) ha perdido un eslabón en su halo de misterio. El pintor toledano que convirtió el bodegón en todo un género ejecutó un total de nueve naturalezas muertas. De ellas, solo seis estaban localizadas y catalogadas. La séptima, Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas, acaba de ser identificada; pertenece a los David-Weill, una acaudalada familia de banqueros franceses cuya matriarca, Eliane David-Weill, legó la pintura a sus hijos hace dos años. El cuadro se encuentra ahora mismo en las dependencias de una galería de arte madrileña, Caylus.

Sánchez Cotán fue el primero en otorgar a sus bodegones la categoría de género pictórico. Sus frutas y verduras impregnadas de metafísica le consagraron en vida y le convirtieron después en verdadero artista de culto. Gracias al testamento que realizó al abandonar Toledo e ingresar como cartujo en Granada, se sabe que pintó nueve bodegones. Ahora solo quedan dos de ellos en paradero desconocido.

Sometido a una sencilla operación de limpieza, el último Sánchez Cotán se expuso el pasado mes de abril en la Fundación Gulbekian de Lisboa. Por el momento, se desconoce si sus propietarios franceses tienen la intención de ponerlo a la venta, aunque la noticia de su localización ha levantado ya grandes expectativas entre coleccionistas públicos y privados.

Bodegón con flores... es un óleo de 89 - 109 centímetros, con una composición algo diferente a la de los restantes trabajos del artista. De los que se le conocen, es el único en el que el pintor incluyó flores: en concreto, azucenas blancas y rosadas, similares a las utilizadas por El Greco en algunas de sus composiciones. El elemento central del cuadro es un cesto de mimbre cargado de cerezas y rematado con claveles. Dos manojos de espárragos, un plato de judías verdes, alhelíes, rosas y azucenas ocupan la base de la alacena. La negritud del fondo del lienzo recrea sus clásicos vacíos profundos poblados de sombras y misterios de forma que lo natural vuelve a unirse con lo sobrenatural. Como en el resto de su obra, la colocación de los objetos, siempre escasos, parecen organizados en función de alguna regla matemática o procedente de mundos esotéricos.

El historiador y comisario Peter Cherry explica, en el número de octubre de la revista Ars Magazine, que se trata de un lienzo en el que se muestran los cuatro lados de su habitual escena a través del marco de una ventana proyectada en perspectiva desde un punto de vista bajo. Dentro del marco están todas sus naturalezas muertas, de forma que convierte la superficie del cuadro en una abertura ficticia, una estructura donde localizar objetos de tamaño natural.

La obra fue realizada para decorar la parte alta de un interior y debe contemplarse de abajo hacia arriba, única manera de apreciar la perspectiva del bodegón. Hasta su retirada del mundo civil, a los 43 años, Sánchez Cotán era ya un artista cotizado. Los encargos le llovían. El bodegón localizado habría sido pintado por deseo de una rica familia toledana. En su estudio, Peter Cherry argumenta con detalle cómo esta obra figura entre las primeras naturalezas muertas españolas con flores.

Aunque el paradero del bodegón fue un misterio durante mucho tiempo, su trayectoria está documentada. Actualmente es propiedad de los David-Weill, una familia de banqueros franceses con propiedades en Cataluña. La madre, Eliane, creó una importante colección de arte y en la década de los 60 compró el bodegón de Sánchez Cotán en la sala Parés de Barcelona. Décadas antes, en 1936, la obra formó parte de una exposición de bodegones de la colección de Juan Martínez de la Vega, aunque en esa muestra se exhibió bajo la autoría de Zurbarán con una interrogación añadida.

Enrique Lafuente Ferrari fue el primer especialista que publicó una investigación detallada sobre el bodegón y demostró la autoría de Sánchez Cotán, desmontando de golpe todas las dudas que pudieran plantearse. Es un trabajo que ahora se ve complementado con la tesis de Peter Cherry. Un sello estampado en el bastidor prueba que el cuadro estuvo en Suiza, lo que parece indicar que durante la Guerra Civil, sus propietarios lo entregaron a la junta de salvación de obras de arte creada por la República, encargada de proteger piezas de arte de propiedad pública o privada.


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Bodegón con cardo y francolín. Obra de Juan Sánchez Cotán. 1600. Óleo sobre lienzo, 73.3 x 62.2 cm. Colección de Barbara Piasecka. Pinceton.

"La sala de subastas Christie's subastó en Londres, subastó el 7 de diciembre de 2004 un bodegón del español Juan Sánchez Cotán batiendo un récord al venderse por casi seis millones de euros, el precio más alto alcanzado por una naturaleza muerta española.

La obra del granadino Sánchez Cotán (1560-1627), un bodegón titulado Cardo y francolín, datada en el año 1600, ha sido adjudicada a un postor privado estadounidense y que desembolsó 5,85 millones de euros. "Se trata de un récord mundial de una obra de Sánchez Cotán en una subasta. Además, es un récord para un bodegón español", según confirmaron en la sala de subastas Christie's".

La importancia de ese cuadro radica en que es el único, de los seis trabajos de Cotán verificados por los expertos, a la venta en el mercado del arte, ya que cuatro se hallan en museos de varios países y otro en los fondos de un coleccionista privado en Madrid
. (elpais.com)



Atribuciones


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Bodegón con frutas y verduras. 1600, óleo sobre lienzo, 69.5 x 96.5 cm. Colección del Banco Inversión. Madrid. Obra atribuida a Juan Sánchez Cotán.


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Bodegon con cardo, zanahoria y membrillo, óleo sobre lienzo, 46 x 61 cm. Colección particular. Obra atribuida a Juan Sánchez Cotán.


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Bodegón de frutas en un recipiente con dos albaricoques, óleo sobre lienzo, 111,5 x 67 cm. Colección particular. Obra atribuida a Juan Sánchez Cotán.


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El cardo rosa - Le Cardon rose, Musée des Beaux-arts de Strasbourg. Obra atribuida a Juan Sánchez Cotán.



Obra religiosa


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Visión de San Hugo. Obra de Juan Sánchez Cotán. Óleo sobre lienzo, 328 x 254 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Esta obra fue pintado para una capilla del claustro pequeño de la cartuja, representa una visión del santo obispo en la que se le anunciaba la fundación de la primitiva cartuja.


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San Bruno, fundador de la Cartuja. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Visión de San Hugo, Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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La Virgen despertando al Niño. Obra de Juan Sánchez Cotán. Óleo sobre lienzo, 110 x 81 cm. Museo de Bellas Artes de Granada (110 x 81 cm), estudio de iluminación artificial a la manera de Cambiaso y los pintores manieristas.

Las naturalezas muertas fueron protagonistas de prácticamente toda la producción pictórica de Juan Sánchez Cotán, quien además era monje. Sin embargo, realizó algunos cuadros de temática religiosa, entre los cuales se incluye esta intimista escena de la Virgen que despierta a su bebé. La calidad del autor a la hora de realizar las figuras y dar volumen o textura a los objetos es inferior a la que muestra en sus bodegones. Pero la delicadeza y elegancia que derrocha en las figuras de la madre y el hijo es difícil de encontrar en otros autores. La escena se desarrolla en lo que podría ser la típica cocina pobre de un hogar castellano, con unos pocos cacharros de barro y latón, y un humilde fogón al fondo que llama nuestra atención con su luz. El foco principal proviene de la vela que dulcemente María aproxima al rostro sonriente del pequeño. El cuadro se convierte de esta manera en un documento de la época barroca en sus comienzos, al tiempo que permitía fácilmente al fiel identificarse con los humildes protagonistas de la escena.


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Anunciación. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán. Obra restaurada en 2010. El tema iconográfico de esta pintura se corresponde con uno de los episodios más importantes del Nuevo Testamento, la Anunciación o Salutación Angélica, tema que ha sido ampliamente estudiado por el experto en iconografía cristiana, Louis Réau. Este tema se basa tanto en fuentes canónigas como apócrifas. La referencia más importante se encuentra en el Evangelio de San Lucas (1: 26-38). Se identifican varios personajes: la Virgen María arrodillada en un reclinatorio, el arcángel Gabriel que desciende volando, y el Padre Eterno que envía al Espíritu Santo dentro de un rompimiento de gloria, además de una serie de angelotes y querubines que revolotean alrededor de ellos. Se trata de una composición sencilla, que ha sido dividida en dos planos, un plano inferior y terrenal y un plano superior y divino, cuyo vínculo de unión sería el ángel que vuela entre ambos mundos.


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Aparición de la Virgen del Rosario a los cartujos. Obra de Juan Sánchez Cotán. Óleo sobre lienzo, 333 x 231 cm. Museo de Bellas Artes de Granada.  Antonio Palomino afirma que el pintor se retrató en él, suponiéndose por tal motivo que el monje que aparece en primer término a la derecha sea su autorretrato.


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Inmaculada. Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Inmaculada. Óleo sobre lienzo, 145 x 103 cm. Colección particular. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Saint Joseph with the Infant Christ. Oil on Canvas,  87.6 x 66.7 cm. Obra de Juan Sánchez Cotán


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La Sagrada Familia con San Juanito. Óleo sobre lienzo, 170 x 131 cm. Obra de Juan Sánchez Cotán


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El milagro de San Francisco. 1620. Colección particular. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Imposición de la casulla a San Ildefonso. Óleo sobre lienzo, 244 x 280 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Jesús atado a la columna. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Detalle del lienzo Camino del Calvario. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Piedad. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


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Crucificado. Óleo sobre lienzo, 220 x 120 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 58detalle_del_lienzo_descanso_de_la_huida_a_egipto

Detalle del lienzo 'Descanso de la Huida a Egipto'. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 67cristo_crucificado_leo_sobre_lienzo_127_x_84_cm_obra_de_juan_s_nchez_cot_n

Cristo crucificado. Óleo sobre lienzo, 127 x 84 cm. Obra de Juan Sánchez Cotán


 68saint_louis_de_gonzague_recevant_la_premi_re_communion_de_saint_charles_borrom_e_oil_on_canvas_111_x_147_cm_obra_atribuida_a_juan_s_nchez_cot_n

Saint Louis de Gonzague recevant la première communion de Saint Charles Borromée, oil on canvas, 111 x 147 cm. Obra atribuida a Juan Sánchez Cotán


 40_saint_sebastian_by_juan_s_nchez_cot_n_san_diego_museum_of_art

San Sebastián. San Diego Museum of Art. USA. Obra de Juan Sánchez Cotán


 02_1418400967_144831

San José con el Niño Jesús, c. 1612. Barnard Castle, Bowes Museum. Obra de Juan Sánchez Cotán


 66adoraci_n_de_los_pastores

Adoración de los pastores. Óleo sobre lienzo, 61 x 102 cm. Colección particular. Obra de Juan Sánchez Cotán



La Cartuja de Granada


 13monasterio_de_la_cartuja_granada

Monasterio de La Cartuja de Granada. El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada es un monasterio situado en Granada, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.


 13entradacartuja

Entrada al Monasterio de La Cartuja de Granada

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el S.XVI hasta el XIX.


 12c_pula_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada_obra_del_pintor_antonio_palomino_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino. Monasterio de La Cartuja de Granada

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de las siguientes partes:

    - Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
    - Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
    - Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
    - Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
    - Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
    - Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
    - Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
    - Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
    - Sancta Sactorum o Sagrario.
    - Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.


 14b_veda_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Bóveda de la Sacristía del Monasterio de La Cartuja de Granada.


 15la_magdalena_detalle_escult_rico_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

La Magdalena. Detalle escultórico del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 16decoraciones_al_fresco_de_una_de_las_c_pulas_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Decoraciones al fresco de una de las cúpulas del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 17granada_monasterio_de_la_cartuja_sacristia_retablo_de_marmol_de_san_bruno

Retablo de mármol de San Bruno. Monasterio de la Cartuja de Granada.


 24sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Sagrario de la cartuja de Granada.


 26sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 23puertas_y_techo_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Puertas y techo de la Sacristía del Monasterio de la Cartuja de Granada.


Pinturas de Sánchez Cotán de la Cartuja de Granada

El edificio de la Cartuja de Granada alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Fray Juan Sánchez Cotán.


 03_1418401093_651451

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán. El cuadro con los dos santos se enmarca en un retablo fingido en grisalla a modo de trampantojo, en un alarde de dominio de la perspectiva.


 04_1418401279_331321

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada, sala de profundis (otra imagen). Obra de Juan Sánchez Cotán.


 76sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Está decorada con obras de Juan Sánchez Cotán


 77san_bruno_mostrando_a_sus_disc_pulos_el_lugar_de_la_primera_cartuja_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

San Bruno mostrando a sus discípulos el lugar de la primera cartuja. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 78crucifixi_n_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Crucifixión. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 79santo_rostro_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_juan_s_nchez_cot_n

Santo Rostro. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 46descanso_enla_hu_da_de_egipto_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Descanso en la huída de Egipto. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 65_1418502858_938081

Historia de los mártires de Inglaterra. Óleo sobre lienzo, 292 x 240 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 64orgaz_cotan_cuadro_17

San Hugo y otro santo obispo. Óleo sobre lienzo, 147 x 164 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n2

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 74crucifixi_n_de_fray_juan_s_nchez_cot_n_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Crucifixión de fray Juan Sánchez Cotán. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 73la_ver_nica_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

La Verónica. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 62_descanso_de_la_huida_a_egipto

Descanso en la huida de Egipto. Óleo sobre lienzo, 275 x 183 cm. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 43bautismo_de_cristo_realizado_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Bautismo de Cristo. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 47santa_cena3  
 47_ltima_cena

Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 47santa_cena2
 61orgaz_cotan_cuadro_15

Detalle de la Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 60lienzo_y_cruz_pintados_por

El Refectorio de la Cartuja de Granada. Lienzo y Cruz pintados por Juan Sánchez Cotán.


 48granada_016gm

El Refectorio de la Cartuja de Granada, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.


 33campanario_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

 38monasterio_de_la_cartuja_de_granada_15

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada. Vistas del Claustro.


 40monasterio_de_la_cartuja_de_granada_06

La Cartuja de Granada. Entrada de la iglesia con San Bruno en la portada.


 11monasterio_de_la_cartuja_de_granada_1418463945_442863

La Cartuja de Granada. Vista del monasterio desde el sur-este.

Más info de la Cartuja de Granada más abajo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la reedición de este trabajo recopilatorio del pintor Barroco toledano Juan Sánchez Cotán. Quizá el mejor bodegonista español, en él se inspiraron otros grandes maestros como Zurbarán, Juan van der Hamen, Felipe Ramírez y los hermanos Vicente y Bartolomé Carducho. También son destacables algunos de los numerosos cuadros que pintó para la cartuja de Granada.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, elpais.com, pintura.aut.org, artehistoria.com, artnet.com, monasterioelpaular.com, personales.ya.com, oronoz.com, mcu.es, villadeorgaz.es, juntadeandalucia.es, antoniosanchezbarriga.com y especialmente a Santiago Abella del portal flickr.com por su magníficas fotos de la cartuja de Granada.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 11:53; editado 37 veces 
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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. A destacar sus bodegones.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
La Cartuja de Granada



 13monasterio_de_la_cartuja_granada

Monasterio de La Cartuja de Granada. El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada es un monasterio situado en Granada, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.


 13entradacartuja

Entrada al Monasterio de La Cartuja de Granada

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el S.XVI hasta el XIX.


 12c_pula_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada_obra_del_pintor_antonio_palomino_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino. Monasterio de La Cartuja de Granada

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de las siguientes partes:

    - Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
    - Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
    - Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
    - Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
    - Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
    - Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
    - Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
    - Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
    - Sancta Sactorum o Sagrario.
    - Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.


 14b_veda_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Bóveda de la Sacristía del Monasterio de La Cartuja de Granada.


 15la_magdalena_detalle_escult_rico_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

La Magdalena. Detalle escultórico del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 16decoraciones_al_fresco_de_una_de_las_c_pulas_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Decoraciones al fresco de una de las cúpulas del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 17granada_monasterio_de_la_cartuja_sacristia_retablo_de_marmol_de_san_bruno

Retablo de mármol de San Bruno. Monasterio de la Cartuja de Granada.


 24sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Sagrario de la cartuja de Granada.


 25detalle_de_las_esculturas_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Detalle de las esculturas del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 26sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 27techo_de_la_sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Techo de la Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 28virgen_inmaculada_sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Virgen Inmaculada. Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 19interior_cartuja_granada

 32granada_016gm

 17vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

 18vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

 20vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

Vistas del interior de la Cartuja de Granada.


 21monasterio_de_la_cartuja_de_granada_40

Detalle de una pieza ? expuesta en la Cartuja de Granada.


 72capilla_de_la_virgen_con_el_ni_o_barroca_claustro_de_la_cartuja_de_granada

Capilla de la Virgen con el Niño, barroca. Claustro de la Cartuja de Granada


 22ecce_homo_en_terracota_siglo_xvi_hermanos_garc_a_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Ecce Homo en terracota. Siglo XVI. Hermanos García. Monasterio de la Cartuja de Granada


 23puertas_y_techo_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Puertas y techo de la Sacristía del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 93_1418511395_104667

Cartuja de Granada. Iglesia. Muro norte desde la entrada


 94_1418511655_210097

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista desde la entrada


 95_1418511810_527967

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista interior


 96_1418511903_305432

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Detalle


 97_1418511977_114431

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Detalle


 98_1418512084_175195

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Baldaquino


 99_1418512180_979610

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Baldaquino. Asunción de José Mora


 100_1418512317_535357

Cartuja de Granada. Iglesia. Virgen con el Niño de Bocanegra


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Cartuja de Granada. Iglesia. Cúpula


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Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Cúpula pintada al fresco por Antonio Palomino


 103_1418512854_859393

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Detalle de cupula y pechinas pintadas por Antonio Palomino


 106_1418513235_479406  

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


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Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


 107_1418513955_706540

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


 104_1418513010_151060  105_1418513106_300798

Cartuja de Granada. Iglesia. Templete del Sagrario, obra de Francisco Hurtado Izquierdo. 1704-1720


 108cartuja_de_granada_iglesia_sagrario_san_juan_bautista_obra_de_jos_risue_o

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. San Juan Bautista, obra de José Risueño


 109_1418513859_200295

Cartuja de Granada. Iglesia. Bóvedas del coro de legos


 110_1418514065_889282

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos


 111_1418514197_520380

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista desde el coro de legos


 112_1418514321_401415

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de Legos. Bautismo de Jesús


 113_1418514454_166979

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos. Sagrada Familia


 114_1418514618_371064

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos. Pintura


 116_1418514793_434095
 115_1418514693_862143

Cartuja de Granada. Iglesia. Sacristía


 117_1418514910_783425

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar de la Sacristía


 118_1418515001_921810

Cartuja de Granada. Bóvedas de la Sacristía


 119_1418515090_800375
 120_1418515166_825906

Cartuja de Granada. Cúpula de la Sacristía



Obras de Vicente Carducho en la Cartuja de Granada


 80anunciaci_n_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Anunciación. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 81peregrinos_bebiendo_de_la_fuente_que_mana_de_la_tumba_de_san_bruno_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Peregrinos bebiendo de la fuente que mana de la tumba de San Bruno. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 82visi_n_del_papa_victor_iii_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Visión del papa Victor III. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 83capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 84granada_de_cartuja_sala_capitular

Cartuja de Granada. Sala capitular. Está decorada con cuadros de Vicente Carducho


 85cartuja_de_granada_b_veda_de_la_sala_capitular

Cartuja de Granada. Bóveda de la sala capitular. Obra de Vicente Carducho


 92aparici_n_de_la_virgen_a_san_bruno_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Aparición de la Virgen a San Bruno. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 86aparici_n_de_la_virgen_a_san_bruno_capilla_capitular_cartuja_de_granada

Aparición de la Virgen a San Bruno. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 87martirio_de_cartujos_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 88martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 89martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 90martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 91martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho



Pinturas de Sánchez Cotán de la Cartuja de Granada

El edificio de la Cartuja de Granada alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.


 03_1418401093_651451

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán. El cuadro con los dos santos se enmarca en un retablo fingido en grisalla a modo de trampantojo, en un alarde de dominio de la perspectiva.


 04_1418401279_331321

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada, sala de profundis (otra imagen). Obra de Juan Sánchez Cotán.


 76sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Está decorada con obras de Juan Sánchez Cotán


 77san_bruno_mostrando_a_sus_disc_pulos_el_lugar_de_la_primera_cartuja_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

San Bruno mostrando a sus discípulos el lugar de la primera cartuja. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 78crucifixi_n_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Crucifixión. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 79santo_rostro_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_juan_s_nchez_cot_n

Santo Rostro. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 46descanso_enla_hu_da_de_egipto_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Descanso en la huída de Egipto. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 65_1418502858_938081

Historia de los mártires de Inglaterra. Óleo sobre lienzo, 292 x 240 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 64orgaz_cotan_cuadro_17

San Hugo y otro santo obispo. Óleo sobre lienzo, 147 x 164 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n2

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 74crucifixi_n_de_fray_juan_s_nchez_cot_n_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Crucifixión de fray Juan Sánchez Cotán. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 73la_ver_nica_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

La Verónica. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 62_descanso_de_la_huida_a_egipto

Descanso en la huida de Egipto. Óleo sobre lienzo, 275 x 183 cm. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 43bautismo_de_cristo_realizado_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Bautismo de Cristo. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


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Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


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Detalle de la Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


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El Refectorio de la Cartuja de Granada. Lienzo y Cruz pintados por Juan Sánchez Cotán.


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El Refectorio de la Cartuja de Granada, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.

Las siguientes obras de Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada, las imágenes guardan poca calidad, pero aunque solo sea testimonialmente; así quedan representadas.


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Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada. Vistas del Claustro.


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La Cartuja de Granada. Vista del campanario de la iglesia.


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La Cartuja de Granada. Entrada de la iglesia con San Bruno en la portada.


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La Cartuja de Granada. Vista del monasterio desde el sur-este.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la reedición de este trabajo recopilatorio de la Cartuja de Granada, donde participaron en su decoración artística grandes artistas como Juan Sánchez Cotán, Vicente Carducho y Antonio Palomino entre otros.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elpais.com, pintura.aut.org, artehistoria.com, artnet.com, mcu.es, villadeorgaz.es, juntadeandalucia.es, antoniosanchezbarriga.com y especialmente a Santiago Abella del portal flickr.com por su magníficas fotos de la Cartuja de Granada.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
Discípulo de Juan Sánchez Cotán ?


Felipe Ramírez (activo entre 1628-1631) Nacido en Toledo, trabajó en esta ciudad durante toda su carrera artística. Los datos de su biografía son prácticamente desconocidos y lo que nos ha quedado de él sólo son dos obras catalogadas.

Se dedicó a un género no demasiado frecuente en la pintura española, que es el bodegón. De su producción el Museo del Prado conserva un Bodegón magnífico, que evidencia la influencia que otro gran bodegonista toledano ejerció no sólo sobre sus paisanos, sino sobre la pintura española en general. Este pintor era Juan Sánchez Cotán.

Felipe Ramírez probablemente fue su discípulo, y si no fue así, lo que es seguro es que estudió la obra de Sánchez Cotán y edificó sobre ella su estilo. En el bodegón del Prado incluso llega a copiar algunos elementos y la composición del famoso Bodegón del Cardo. Ramírez confirma con su obra la gran influencia que Cotán ejerció en su época.

De lo poco conocido de su obra destacar el excelente "Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios" del Museo del Prado, firmado y fechado en 1628, y de un "Cristo Varón de Dolores", fechado en 1631, conservado en una colección privada de Bélgica, copia casi literal de un lienzo del siglo XVI de la Catedral de Toledo. Esta circunstancia, y la semejanza del único bodegón conocido con otras obras de Sánchez Cotán, hacen pensar que el pintor fuese natural de Toledo o que, al menos, tuviese allí fijada su residencia.

En el bodegón del Prado, para algunos autores copia de un original perdido de Sánchez Cotán, utiliza algunos elementos tomados directamente de éste, como la disposición general y la figura del cardo, copia literal de los pintados por el maestro de Orgaz en algunos de sus bodegones, pero difiere de él en cuanto a la técnica, a base de trazos ordenados del pincel, e introduce un rico jarrón dorado con violetas ausente en toda la obra conocida de Sánchez Cotán, además de acentuar la iluminación tenebrista.


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Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios. Obra de Felipe Ramírez. 1628. Óleo sobre lienzo, 71 x 92 cm. Museo del Prado. Madrid. Bodegón que muestra el interior de una alacena en la que se guarda un gran cardo apoyado en un lateral, dos racimos de uvas y un francolín colgados. Sobre la cornisa, una brillante y trabajada copa metálica con dos lirios en su interior que adornan la composición.

Esta obra es un buen ejemplo de la pervivencia del bodegón creado por Juan Sánchez Cotán entre finales del siglo XVI y principios del XVII, donde realidad y ficción parecen confundirse. La similitud de este lienzo con la producción del mencionado bodegonista induce a pensar que, quizás, se trate de la copia de un original suyo hoy en día perdido, con la única novedad de la copa con los lirios. Este cuadro fue adquirido con fondos del legado conde de Cartagena en 1940.


Fuentes: Museo del Prado, Artehistoria y Wikipedia.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
El 'último' Sánchez Cotán sale a la luz


El bodegón se halla ahora mismo en una galería de arte de Madrid

La obra es propiedad de una acaudalada familia de banqueros franceses

La pintura es una rareza en la obra del artista: la única que incluye flores

Llegó a exhibirse en una exposición de 1936, pero bajo la autoría de Zurbarán

Un sello certifica que el cuadro salió de España durante la Guerra Civil

Los otros 'cotanes' conocidos están en El Prado, en Granada y en EE UU La pintura es una rareza en la obra del artista: la única que incluye flores

Identificado el óleo 'Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas', séptima naturaleza muerta conocida de las nueve que pintó el gran maestro toledano del XVI




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Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas, la última obra localizada del maestro Sánchez Cotán
  
El paradero de la obra del maestro Juan Sánchez Cotán (Orgaz, 1560 - Granada, 1627) ha perdido un eslabón en su halo de misterio. El pintor toledano que convirtió el bodegón en todo un género ejecutó un total de nueve naturalezas muertas. De ellas, solo seis estaban localizadas y catalogadas. La séptima, Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas, acaba de ser identificada; pertenece a los David-Weill, una acaudalada familia de banqueros franceses cuya matriarca, Eliane David-Weill, legó la pintura a sus hijos hace dos años. El cuadro se encuentra ahora mismo en las dependencias de una galería de arte madrileña, Caylus.

Sánchez Cotán fue el primero en otorgar a sus bodegones la categoría de género pictórico. Sus frutas y verduras impregnadas de metafísica le consagraron en vida y le convirtieron después en verdadero artista de culto. Gracias al testamento que realizó al abandonar Toledo e ingresar como cartujo en Granada, se sabe que pintó nueve bodegones. Ahora solo quedan dos de ellos en paradero desconocido.

Sometido a una sencilla operación de limpieza, el último Sánchez Cotán se expuso el pasado mes de abril en la Fundación Gulbekian de Lisboa. Por el momento, se desconoce si sus propietarios franceses tienen la intención de ponerlo a la venta, aunque la noticia de su localización ha levantado ya grandes expectativas entre coleccionistas públicos y privados.

Bodegón con flores... es un óleo de 89 - 109 centímetros, con una composición algo diferente a la de los restantes trabajos del artista. De los que se le conocen, es el único en el que el pintor incluyó flores: en concreto, azucenas blancas y rosadas, similares a las utilizadas por El Greco en algunas de sus composiciones. El elemento central del cuadro es un cesto de mimbre cargado de cerezas y rematado con claveles. Dos manojos de espárragos, un plato de judías verdes, alhelíes, rosas y azucenas ocupan la base de la alacena. La negritud del fondo del lienzo recrea sus clásicos vacíos profundos poblados de sombras y misterios de forma que lo natural vuelve a unirse con lo sobrenatural. Como en el resto de su obra, la colocación de los objetos, siempre escasos, parecen organizados en función de alguna regla matemática o procedente de mundos esotéricos.

El historiador y comisario Peter Cherry explica, en el número de octubre de la revista Ars Magazine, que se trata de un lienzo en el que se muestran los cuatro lados de su habitual escena a través del marco de una ventana proyectada en perspectiva desde un punto de vista bajo. Dentro del marco están todas sus naturalezas muertas, de forma que convierte la superficie del cuadro en una abertura ficticia, una estructura donde localizar objetos de tamaño natural.

La obra fue realizada para decorar la parte alta de un interior y debe contemplarse de abajo hacia arriba, única manera de apreciar la perspectiva del bodegón. Hasta su retirada del mundo civil, a los 43 años, Sánchez Cotán era ya un artista cotizado. Los encargos le llovían. El bodegón localizado habría sido pintado por deseo de una rica familia toledana. En su estudio, Peter Cherry argumenta con detalle cómo esta obra figura entre las primeras naturalezas muertas españolas con flores.

Aunque el paradero del bodegón fue un misterio durante mucho tiempo, su trayectoria está documentada. Actualmente es propiedad de los David-Weill, una familia de banqueros franceses con propiedades en Cataluña. La madre, Eliane, creó una importante colección de arte y en la década de los 60 compró el bodegón de Sánchez Cotán en la sala Parés de Barcelona. Décadas antes, en 1936, la obra formó parte de una exposición de bodegones de la colección de Juan Martínez de la Vega, aunque en esa muestra se exhibió bajo la autoría de Zurbarán con una interrogación añadida.

Enrique Lafuente Ferrari fue el primer especialista que publicó una investigación detallada sobre el bodegón y demostró la autoría de Sánchez Cotán, desmontando de golpe todas las dudas que pudieran plantearse. Es un trabajo que ahora se ve complementado con la tesis de Peter Cherry. Un sello estampado en el bastidor prueba que el cuadro estuvo en Suiza, lo que parece indicar que durante la Guerra Civil, sus propietarios lo entregaron a la junta de salvación de obras de arte creada por la República, encargada de proteger piezas de arte de propiedad pública o privada.

La media docena de bodegones de Sánchez Cotán ya conocida es difícil de contemplar: parte de ella se encuentra en colecciones privadas. Parcialmente se han podido ver algunos de los bodegones en exposiciones monotemáticas, como la celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1990.

El Museo del Prado posee uno de los primeros trabajos que se conservan de Sánchez Cotán: Bodegón con caza, hortalizas y frutas, un óleo de 68 - 89 centímetros adquirido con el famoso legado de Villaescusa. Se pagaron 435 millones de pesetas en 1990. En él, un cardo absorbe la luz y rompe con sus curvas la disposición geométrica de los otros elementos. La adquisición fue todo un acontecimiento porque se cubría, al menos parcialmente, el agujero creado en las colecciones reales, donde la suntuosidad de las naturalezas muertas de los Países Bajos habían desplazado al bodegón español. El resto de su obra se encuentra repartida en museos de San Diego, Chicago y en diferentes colecciones particulares.

Bodegón con cardo y zanahorias es su última pintura de este género. Se encontró en Granada, en 1835, durante la supresión de los conventos. Aquí ya no hay ni flores ni frutos. Los alimentos se reducen a la mínima expresión. Todo el protagonismo es para el vacío de sus fondos negros. Después, Juan Sánchez Cotán se entregó a la pintura religiosa... pero eso es ya otra historia.


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Bodegón con caza, hortalizas y frutas es el único Sánchez Cotán que posee El Prado. Fue adquirido en 1990 por 435 millones de pesetas gracias al Legado de Villaescusa.


EL PAÍS




Una estupenda noticia. Sería importante que el Prado adquiriera el último bodegón localizado del maestro Sánchez Cotán
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
A los aficionados al arte y los bodegones en particular que puedan estar interesados: He subido a la cabecera tres nuevos bodegones de Sánchez Cotán, titulados: Bodegones de la Cuaresma. Me los ha facilitado nuestro compañero Matías del Rey, al cual le doy las gracias por su inestimable colaboración.

Con estos tres estos tres bodegones, la cuenta hace 10 y no nueve como citan varias fuentes.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
He leido y visto con gran satisfacción esta exposición sobre Sánchez Cotán. ¡Enhorabuena y gracias por el trabajo!
Una aportación respeto al lugar de nacimiento de Juan Sanchez Cotán, sobre el que la mayoria de los autores coinciden en que es la población de Orgaz (Toledo), es su partida de nacimiento que figura en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Orgaz ( Año 1560, Lib. 2.º de bautismo, fol. 82), que dice así: "En veynte y cinco de Junio del dicho año baptizé yo D.º Nieto a Juan, hijo de Bartolomé Sanchez y de Catalina Ramos su muger, fué su padrino que le tubo a la pila Franc.º Vazquez, testigo Juan de las Piedras en fé de lo qual lo firmé de mi nombre. Diego Nieto".
Me permito sugerir una web en la que ofrezco diversas informaciones sobre sobre Juan Sanchez Cotán: http://www.villadeorgaz.es/orgaz-pe...esentacion.html
Un saludo
 



 
jesus gomez - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
jesus gomez, gracias por registrarse y también gracias por el comentario y la aportación de su trabajo que nos deja en el enlace. Sobre la fecha y lugar de nacimento de Juan Sánchez Cotán, hay varias teorías según la fuente consultada. Arriba pongo la de la 'Wikipedia' que Orgaz le pone ?. Pero la que comenta; confirmando a Orgaz, como lugar de nacimiento, también me merece todos los respetos, pues está avalada por el Museo del Prado, institución de la que me precio de ser amigo-protector y sobre el pintor bodegonista dice lo siguiente.

Sánchez Cotán, Juan (Orgaz, Toledo, 1560-Granada, 1627). Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bodegonista español documentado, pero del que no se han identificado obras de ese género. Parte de la familia de Sánchez Cotán residió en Orgaz (Toledo); en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vivieron su hermano Alonso Sánchez Cotán, escultor, y los dos hijos artistas de éste, Alonso, también escultor y ensamblador, y Damián, dorador y estofador. El suceso central en la vida de Sánchez Cotán fue su decisión, a la edad de cuarenta y tres años, de abandonar Toledo para hacerse cartujo. En septiembre de 1604 profesó como hermano lego en la cartuja de Granada. En 1610 residía en la cartuja de El Paular (Segovia), y en enero de este año se comprometió, con su sobrino Alonso Sánchez Cotán, a pintar un retablo para la iglesia parroquial de San Pablo de los Montes (Toledo). Vuelto al convento granadino, entre 1615 y 1617 pintó para el mismo una serie de episodios de la historia de la orden cartujana (cartuja de Granada); se afirma que Vicente Carducho los estudió en una visita a Granada en 1626-1627 antes de acometer su propia serie para El Paular. La orden no solo valoró el talento de Sánchez Cotán para la pintura de temas religiosos, sino también sus aptitudes prácticas, con las que colaboró en el mantenimiento del convento. Durante esta etapa de su vida su fe religiosa parece haberse intensificado; sus primeros biógrafos lo rodearon de un halo de santidad, y según una leyenda se le apareció la Virgen María para que la retratase. Murió en la cartuja de Granada el 8 de septiembre de 1627, fiesta de la Natividad de la Virgen y aniversario de su profesión en la orden. Se desconocen los motivos que llevaron a Sánchez Cotán a ingresar en una de las órdenes más estrictas. Su cambio de estado fue la razón de que en agosto de 1603 hiciera testamento e inventario de sus bienes, documentos insólitamente detallados que arrojan alguna luz sobre su carrera artística y su estilo de vida. Esas fuentes apenas reflejan las convicciones religiosas latentes en el artista; solo sugieren una piedad convencional. En el inventario se citan un hábito franciscano y un rosario. Tenía pocos libros, pero uno de ellos era la segunda parte de Flos sanctorum de Alonso de Villegas (Toledo, 1584), una lectura piadosa popular y obra de consulta esencial para los pintores; incluso es posible que Sánchez Cotán conociera al autor. La situación económica del artista parece haber sido desahogada; en su testamento no se mencionan deudas, prestó dinero a menudo y dejó instrucciones detalladas para el reparto de su herencia entre sus familiares. El hecho de que uno de sus deudores fuera El Greco demuestra que se conocieron. Todo indica que Sánchez Cotán vivió en Toledo con comodidades; su casa estaba bien amueblada, con guadamecíes, un tapiz francés de figuras y escudos de armas en las paredes. También poseyó instrumentos musicales, un arpa y una vihuela, y un libro de música; esta afición hace pensar que fuera un hombre cultivado. Un autorretrato que había comenzado antes de salir de Toledo es hoy desconocido. El inventario de 1603 cita dos pinturas mitológicas de tema erótico, un Juicio de Paris y una copia de El rapto de Europa, de Tizia­no (Isabella Stewart Gardner Museum, Boston), que acaso fueran de su mano. Sánchez Cotán disfrutó de una carrera artística convencional mientras vivió en Toledo. Aceptó encargos de pinturas religiosas para iglesias y también otros de menor importancia, por ejemplo pintar las armas del arzobispo de Toledo en casa de un zapatero. Sorprende que en la documentación de su carrera toledana no haya mención de discípulos ni ayudantes. Su inventario alude a retratos y copias de pinturas venecianas para coleccionistas particulares, así como paisajes. De unas sesenta pinturas reseñadas en ese documento, la mitad eran de asunto religioso, once retratos y solo nueve bodegones. A juzgar por eso, las pinturas devotas de caballete serían una producción básica del artista, generalmente imágenes piadosas de la Virgen y santos más que escenas narrativas. Las que realizó en Toledo presentan un estilo de figuras plenamente formado, refinado y dulce, derivado de los pintores de la escuela de El Escorial, que se mantuvo virtualmente inalterado a lo largo de su carrera. No cabe duda, sin embargo, de que la vertiente realmente notable del arte de Sánchez Cotán, según se reconoció ya en el siglo XVII, fueron sus bodegones.

Fuente: Enciclopedia online / Peter Cherry


También le he contestado el mail que me ha enviado.


Saludos.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
José Luis,

La recopilación que haces, como siempre, es la mejor de la red pero, tienes un error que, quizá, sería mejor corregirlo.
Los bodegones conocidos de Sánchez Cotán son los seis clásicos, más el que acaba de reaparecer con flores y que se encontraba, hasta hace poco en la galería Caylus.
Tu incluyes tres nuevos bodegones:
El primero,  que titulas "pan, queso y cuchillo", lo puedes dejar pues es un fragmento de un cuadro de sanchez Cotán, pienso que del Descanso en la Huida a Egipto, pero los otros dos que expones a continuación no tienen nada que ver con Sánchez Cotán y son dos cuadros realistas, de dudoso gusto, de finales del XX y quedan muy mal en una recopilación tan buena y extensa.

Una vez más es de admirar tu improbo y enorme trabajo.  Tu esfuerzo es tan completo  que, a poco que se mejore, sera una herramienta muy útil para cualquier experto.  No conozco nada parecido en Internet, salvo quizá "Artcyclopedia".

Como nueva sugerencia, Antiveduto Grammatica
 



 
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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
Gracias vilanova por tu participación y comentarios. He reeditado el trabajo, realizando las correcciones que comentas sobre los bodegones.

Sobre tu sugerencia de incorporar a la galería el pintor italiano Antiveduto Grammatica, ya está realizado el trabajo recopilatorio.




 

Saludos



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Restauran 18 lienzos de Vicente Carducho y Sánchez Cotán en el Monasterio de La Cartuja de Granada


El Ministerio de Cultura ha impulsado la restauración de un total de 18 lienzos de los pintores Vicente Carducho (Florencia,1576-Madrid, 1638) y Fray Juan Sánchez Cotán (Toledo,1560-Granada,1627) que se encuentran en el Monasterio de la Cartuja de Granada y cuya mejora ha contado con una inversión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 315.168 euros.



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Restauración de 18 lienzos de Vicente Carducho y Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada.

El Ministerio de Cultura ha impulsado la restauración de un total de 18 lienzos de los pintores Vicente Carducho (Florencia,1576-Madrid, 1638) y Fray Juan Sánchez Cotán (Toledo,1560-Granada,1627) que se encuentran en el Monasterio de la Cartuja de Granada y cuya mejora ha contado con una inversión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 315.168 euros. Restauran 18 lienzos de Vicente Carducho y Sánchez Cotán en el Monasterio de La Cartuja Ampliar foto El resultado de este proyecto ha sido conocido de primera mano por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que se ha desplazado este jueves al Monasterio de La Cartuja de Granada acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, entre otros dirigentes. El proyecto de restauración de los seis lienzos, y sus correspondientes marcos, de Fray Juan Sánchez Cotán ha contado con un presupuesto de 129.800 euros y ha afectado al lienzo perteneciente al retablo del Bautismo de Cristo, al lienzo del retablo del Descanso de la Huída a Egipto, al de Cristo Camino del Calvario; Coronación de Espinas; Cristo Crucificado; Flagelación de Cristo; Oración en el Huerto e Inmaculada. Por su parte, el ciclo pictórico de Vicente Carducho ya restaurado ha supuesto una inversión de 185.368 euros y ha afectado a un total de doce lienzos, y sus respectivos marcos. Se trata del lienzo Aparición de la Virgen María a Pedro Faverio; San Bruno renuncia al Arzobispado de Regio Calabria; La fuente milagrosa de la tumba de San Bruno; San Bruno con sus compañeros ante el Papa Urbano II; A San Hugo de Lincoln se le aparece un coro de Ángeles; La Virgen María se aparece a Juan Fort; Martirio de los padres John Rochester y James Walworth; Martirio de cuatro monjes de la Cartuja de Roermond; La humildad y el menosprecio de los bienes terrenales en la Orden Cartuja; El martirio de los cartujos de Roermond; La persecución de los cartujos de Praga; y Martirio del Padre Andrés, prior de la Cartuja de Seiz. El delegado del Gobierno ha destacado la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y ha recordado que ha invertido 794.000 en la restauración de la Silla del Moro, así como un total de 658.565 euros en 2010 a la rehabilitación de la Puerta de La Granada, o 560.000 euros en el Cementerio Musulmán en 2009, todo ello en el conjunto de la Alhambra. Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros. Aljibe de la alcazaba de loja García Garrido ha realizado con anterioridad una visita a La Alcazaba de Loja (Granada) para conocer el proceso de restauración del Aljibe que se encuentra en el patio de armas del citado recinto y que ha contado con una inversión de 103.592 euros a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. El Aljibe de Loja, que cuenta con una capacidad de unos 300 metros cúbicos y una superficie de 57 metros cuadrados, es uno de los mejores conservados de toda la antigua Al-Andalus y tuvo como fin, durante el tiempo en el que el citado recinto tuvo uso militar, el suministro agua a sus habitantes, especialmente en los momentos de asedio. Organizado en Aljibe en una planta cuadrangular, éste se encuentra dividido por tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y de medio cañón, que tenían además la capacidad de captar el agua de la lluvia a través de los sumideros abiertos en su cubierta o a través de unas tuberías de cerámica, conocidas como atanores.

20minutos.es
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
user_50_9_circulo_de_juan_sanchez_cotan_escuela_espa_ola_s_xvii  

CIRCULO DE JUAN SANCHEZ COTAN (Escuela española, S. XVII) Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas. Óleo sobre lienzo. 103,5 x 133 cms. Copia antigua, de mayor tamaño, del bodegón de Sánchez Cotán conservado en colección particular (89,8 x 109 cms.) expuesto en Lisboa en 2010 (Ver catálogo de la exposición "In the Presence of Things: Four Centuries of European Still- Life Painting", nº 2). Se trata del único bodegón de Sanchez Cotan en el que el artista incluye flores, ademas de frutas y hortalizas. Entre los pintores del entorno de Sanchez Cotán, que pudieron realizar copias de sus composiciones , podemos citar al Maestro del bodegón Stirling Maxwell, así como a Juan Gómez Cotán, pariente del artista cuyas obras se desconocen en la actualidad.

Fuente: alcalasubastas.es
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COTÁN, Juan 
 
Sánchez Cotán en el Museo de Bellas Artes de Granada



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El Museo de Bellas Artes de Granada se encuentra instalado en el Palacio de Carlos V, obra maestra de la arquitectura renacentista de Pedro Machuca. El museo está situado en el recinto de la Alhambra. En total los fondos del museo albergan más de 2.000 piezas entre cuadros y esculturas.

El Museo de Bellas Artes de Granada es la pinacoteca más antigua de España y la más importante de esta ciudad. Se ubica en el Palacio de Carlos V, en pleno corazón del complejo nazarí de La Alhambra. Las colecciones del museo contienen pintura y escultura fechada entre el siglo XV y el XX, destacando los autores cuyo trabajo se desarrolló en Granada.

Fue inaugurado en 1839 y ha tenido distintas sedes hasta 1958 cuando ya se emplaza en la primera planta del renacentista Palacio de Carlos V, un precioso edificio insertado de forma anacrónica dentro de las construcciones y espacios de la Alhambra. El museo ha ido experimentando cambios importantes a lo largo de todo este tiempo, el último en 2003 cuando se cerró durante cinco años para proporcionarle la tecnología museográfica actual y se replanteó su discurso expositivo.

Las colecciones del Museo Bellas Artes de Granada proceden sobre todo de las desamortizaciones del siglo XIX, con gran presencia de pintura granadina religiosa creada entre el siglo XVI y el XVIII. Con el tiempo, se fueron cubriendo vacíos existentes a través de adquisiciones y donaciones de particulares, así como de la Junta de Andalucía, completando el panorama artístico hasta el siglo XX, y haciendo hincapié en los granadinos más conocidos. Entre los artistas más antiguos figuran interesantes obras de Sánchez Cotán o Alonso Cano, del arte contemporáneo no faltan ejemplos de Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

La reapertura del museo en 2008 desveló un nuevo discurso museológico incidiendo en lo que lo más característico de éste: Granada y lo granadino, exponiendo cronológicamente el desarrollo del arte en Granada desde finales del siglo XV, mostrando la importancia histórica de la ciudad como centro artístico de primer orden en el pasado.


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La sala I expone ejemplos de los que significó el cambio de una sociedad árabe-nazarí a una cristiana, con necesidades estéticas diferentes que obligó incluso a importar obras y artistas, muchos de los cuales se quedarían a vivir en Granada, por lo que encontramos obras desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII, y gran diversidad de estilos y autores.

Entre estas importaciones podemos ver tablas hispanoflamencas, o el conocido Tríptico del Gran Capitán, pero de entre todas las obras de esta sala destaca el grupo de madera policromada y dorada del Santo Entierro de Jacobo Florentino, procedente del Monasterio de San Jerónimo el Real. Entre los artistas afincados en Granada destaca Sánchez Cotán, pintor de impresionantes bodegones como el Bodegón del cardo.

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La Sala II se dedica al pintor y escultor granadino Alonso Cano (1601-1667), que influyó enormemente en su ciudad en la segunda mitad del siglo XVII, entre las pinturas de santos llaman la atención San Bernardino y San Juan de Capistrano, o las de San Luis obispo y Santa Clara. A sus seguidores los encontramos en la siguiente sala (la III), entre ellos Pedro de Mena o José de Mora...


Colección del Museo de Bellas Artes de Granada

    - El Museo de Bellas Artes de Granada es la más importante pinacoteca de dicha ciudad, una urbe cuya fama radica más en su patrimonio monumental que en el pictórico. Esto explica el relativo olvido en que ha subsistido esta institución hasta fecha reciente. Tras diversos cambios de ubicación, tiene su sede en el Palacio de Carlos V, notable edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. Fue inaugurado en 1839 y es por ello la pinacoteca provincial más antigua de España.

    - Historia. El Museo de Bellas Artes de Granada hunde sus raíces en el proceso desamortizador promovido por el ministro Juan Álvarez Mendizábal en el siglo XIX. Con los bienes artísticos recogidos de los conventos y monasterios suprimidos se organizó el Museo Provincial en el exconvento dominico de Santa Cruz la Real, inaugurándose solemnemente, como testimonia la prensa local de la época, el 11 de agosto de 1839. Es, por ello, dos años anterior al más famoso Museo de Bellas Artes de Sevilla.

No sería ésta la única sede en la que radicaría el Museo a lo largo de su dilatada historia. En 1889 debe abandonar Santa Cruz la Real, siendo trasladados sus fondos artísticos a unos bajos del Ayuntamiento situados en la calle Escudo del Carmen. En 1897, abandona las Casas Consistoriales para ser trasladado a la casa nº 11 de la calle Arandas. Allí permanecería hasta 1923, año en el que cambia nuevamente de ubicación, esta vez a la Casa de Castril, en la Carrera del Darro, donde compartiría espacio con el Museo Arqueológico y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. A partir de entonces se retoma la vieja aspiración de ubicar el Museo en el Palacio de Carlos V, que permanecía aún inacabado y sin uso. En 1941 se traslada parcialmente a la planta baja de Palacio, habilitándose para ello tres salas. No obstante, las pésimas condiciones del edificio obligan a retornarlo a la Casa de Castril.

La acción conjunta de dos personalidades claves de la cultura granadina de mediados del siglo XX será decisiva para hacer realidad el proyecto palatino. Por una parte, el tesón de Emilio Orozco Díaz al frente de la dirección del Museo y, por otra, las gestiones de Antonio Gallego y Burín desde la Dirección General de Bellas Artes, de la que fue máximo responsable.
 
El 6 de octubre de 1958, con motivo de las celebraciones del V centenario del fallecimiento del emperador, se inauguró el Museo de Bellas Artes de Granada en su nueva ubicación de la planta primera del Palacio de Calos V, donde permanece este entonces. El destino cultural fue el principal estímulo para que se concluyera el noble edificio que proyectara Pedro Machuca en el siglo XVI.

El 1984 se llevó a cabo el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía en materia de cultura, entre las cuales se encontraba la gestión de los Museos Estatales radicados en la Comunidad Autónoma. El convenio suscrito entonces fue actualizado en 1994, permaneciendo aún en vigor.

En 1994 se inician las obras de remodelación de la planta baja del Palacio de Carlos V para ubicar, entre otras dependencias, el Museo de la Alhambra. La eliminación de la entreplanta existente hasta entonces hizo necesario el traslado de parte de las dependencias del Museo de Bellas Artes al complejo edificatorio conocido como Nuevos Museos.

A finales de 2003 se cierra temporalmente el Museo para acometer las obras climatización y adecuación museográfica, gracias a las cuales se ha dotado al Museo de una moderna tecnología que compagina la conservación de los bienes muebles culturales expuestos con el confort para el visitante.


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Desde la intervención en el Palacio de Carlos V de 1994, el Museo de Bellas Artes de Granada consta de dos sedes:

   - Sede expositiva. Situada en la planta primera del Palacio de Carlos V, en ella se ubican los distintos espacios expositivos destinados a exposición permanente y a exposiciones temporales.

    - Sede administrativa. Localizada en el módulo dos de los Nuevos Museos, aglutina áreas funcionales como dirección, administración y técnicos, así como el resto de dependencias: áreas de reserva, taller de restauración, archivo y biblioteca.


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Una de las salas del reformado Museo de Bellas Artes de Granada en el Palacio de Carlos V de la Alhambra


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El origen del Museo va a marcarlo profundamente ya que, incluso hoy día, una parte esencial de sus colecciones procede de aquellos fondos desamortizados, que constituyen el grueso de la colección estable, en los que predomina la pintura granadina de tema religioso realizada entre el siglo XVI y el XVIII. Son obras procedentes de monasterios como el de la Cartuja, o series de cuadros que decoraron el interior de conventos como los de San Francisco, la Merced, los trinitarios o los agustinos descalzos. La colección estable también creció en número a lo largo de la pasada centuria, especialmente por la labor desarrollada por Don Emilio Orozco Díaz, director del Museo entre 1956 y 1972, que gestionó numerosas adquisiciones y donaciones con las que, entre otros logros, se cubrió la laguna que hasta ese momento suponía la ausencia de obras de los artistas granadinos de la primera mitad del siglo XX.

Por último, a partir de 1984, el Museo ha recibido un importante impulso en este terreno con la aportación de la Colección de Junta de Andalucía asignada al mismo, colección que está fundamentada en obras de los siglos XIX y XX.

Actualmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha orientado su política de adquisiciones a cubrir los puntos más débiles de la colección, centrándose en la adquisición de artistas contemporáneos granadinos de reconocido prestigio, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

Igualmente tras el cierre de las salas del Museo para su acondicionamiento, se han llevado a cabo un importante número de intervenciones sobre las colecciones, que han permito detener el deterioro en unos casos y recuperar sus valores artísticos en otros. Junto con las campañas anuales de restauración, el mayor empuje en esta materia ha sido la preparación de la colección para el discurso expositivo. El trabajo desarrollado en estos cuatro años permitirá que el visitante pueda contemplar las obras que integran la exposición permanente en todo su esplendor.



Obras expuestas de Sánchez Cotán


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Bodegón con cardo y zanahorias (Bodegón del Cardo). Entre 1603 y 1627. Óleo sobre lienzo, 62 x 82 cm. Obra de Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Cartuja de la Asunción, Granada.

De todos los bodegones de Sánchez Cotán, y quizá de toda la pintura española, éste es el de más sabiduría, sobriedad y emoción, resultando asombrosamente próximo a la sensibilidad y al concepto pictórico actual. Con un marcado acento religioso, ascético y cartujano, llama la atención la humildad de los objetos representados, que Cotán trataba como auténticos retratos; su disposición en un solo plano paralelo al espectador, tan practicada después por otro cartujano, Zurbarán; el sutil ritmo de la composición, que hace que se hable de la música en la pintura de Cotán; su fantástica técnica de las calidades, que estimula incluso la sensación táctil; la intensa luz, que da cuerpo y relieve a los objetos; la sobriedad en los tonos.


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Inmaculada Concepción. Hacia 1617 y 1618. Óleo sobre lienzo, 260 x 178 cm. Obra de Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Cartuja de la Asunción, Granada.

En 1617, precisamente el año en que se estima realizado este cuadro, el papa Paulo V ordena guardar silencio a aquellos que se oponen a la exaltación de la Inmaculada Concepción de María.

Su autor, el toledano Fray Juan Sánchez Cotán, había llegado a la Cartuja de Granada en 1603 y hasta su muerte se dedicó a decorar las distintas estancias del monasterio con temas marianos, escenas evangélicas y episodios de la historia de los cartujos. Este óleo sobre lienzo representa a la Virgen como una niña de doce o trece años de larga y dorada cabellera en actitud orante, modelo iconográfico habitual en esta etapa contrarreformista.

Todos los elementos que rodean a la Virgen son simbólicos y responden a los títulos de honor glosados en las letanías que proclaman las glorías de María a la vez que hacen referencia a su carácter divino y a su pureza: escogida como el sol, hermosa como la luna, espejo sin mancha, estrella matutina, puerta del cielo, lirio entre espinas.

También los colores utilizados por el pintor responden a una simbología preestablecida, así la túnica es de color jacinto, el color de la pureza, y el manto de un intenso azul celeste, el color de la eternidad.

En cuanto a su estilo podemos apreciar algunos rasgos arcaizantes para su época, como el hieratismo y la frontalidad de la figura. No obstante, la calidad de la pintura de Cotán en los pequeños detalles como la pedrería del manto, el bordado vegetal de la túnica o las flores entronca la obra con el naturalismo protobarroco que tan magistralmente  plasmara el pintor  en sus bodegones.


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San Bruno, fundador de la Cartuja. Obra de Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada


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Imposición de la casulla a San Ildefonso. Obra de Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada


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Virgen despertando al Niño. Obra de Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada


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Aparición de la Virgen del Rosario a los cartujos, con el supuesto autorretrato del pintor Juan Sánchez Cotán. Museo de Bellas Artes de Granada



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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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