Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
FORMENT, Damián
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post FORMENT, Damián 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor valenciano Damián Forment, fue hijo de escultor, su estilo es renacentista, se cree que se formó en Italia, aunque los especialistas discrepan sobre su formación; según algunos, aprendió el oficio en Valencia con su padre y para otros se formó en Florencia. Lo que sí parece claro para todos; es su maestría y gran dominio del oficio, sin duda fue uno de los primeros escultores introductores del Renacimiento en España.


 15imagen_de_dami_n_forment_retablo_de_la_catedral_huesca

Dibujo realizado sobre el autorretrato de Damián Forment, esculpido en el Retablo Mayor de la Catedral de Huesca. (Chema G. Lera).

Damián Forment (Valencia (?) c. 1480 - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1540) fue un escultor español, considerado el más productivo de la Corona de Aragón y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España.

Hijo de Pablo Forment, escultor originario de Alcorisa (Teruel), y hermano menor de Onofre Forment, con quienes trabajó entre 1500 y 1503 en el retablo eucarístico del antiguo convento de la Puridad, actualmente conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia,2 se ha pensado por el estilo italianizante-renacentista de sus obras que pudo ampliar su formación en Italia. Parece, por otro lado, que Jaime Vicente, escultor valenciano, también lo tuvo como discípulo

Contrajo matrimonio en Valencia en 1499 con Jerónima Alboreda con la que tuvo cuatro hijas. Se trasladó a Zaragoza en 1509 para realizar su primer gran encargo en la Basílica del Pilar (Zaragoza), en el retablo del altar mayor que los comitentes le impusieron que tomara como modelo el retablo gótico de la Seo y con temario mariano. Construyó otros dos retablos para la ciudad de Zaragoza, el de la iglesia de San Pablo y el de San Miguel de los Navarros. El segundo encargo catedralicio se lo hicieron entre 1520 y 1534 para la catedral de Huesca muy parecido al de la Basílica del Pilar, con tres escenas principales el Camino del Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento.4

Montó un taller de gran importancia en Zaragoza, con numerosos discípulos y aprendices; en este obrador se realizaron más de veinticinco retablos. Uno de sus mecenas más importantes fue el obispo de Lérida, Jaime Conchillos, de origen aragonés que le hizo varios encargos de retablos para la ciudad de Zaragoza, entre ellos el de su capilla funeraria en la antigua Capilla de Nuestra Señora del Pilar y además otros en la población natal del obispo: Tarazona.5 Llegó a tener en marcha a la vez que el taller de Zaragoza, otro dos, uno en Huesca y otro en Tarragona.

Su obra más importante y polémica es el retablo para el monasterio de Poblet (Tarragona), que le encargó el abad Caixal, en alabastro blanco. Se hizo la obra entre 1527 y 1529, contando con muchos colaboradores. Consta de cuatro cuerpos horizontales y el remate con un calvario. En el primero y tercer cuerpo se representan escenas de la vida de Cristo en relieve dentro de nichos avenerados, en el cuarto cuerpo se ven los doce apóstoles con la figura central del Salvador y en el segundo está dedicado a la Virgen María, escultura que preside el retablo, acompañada por santos y santas. Le acusaron de "no poner buen mármol" y deficiencias en la talla (sobre todo ornamental), por lo cual no cobró lo estipulado en el contrato. Está restaurado y es la obra de estilo renacimiento más importante que tiene el monasterio de Poblet.6

Murió cuando estaba trabajando en el retablo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada contratado en 1537 y realizado en madera. Forment dejó numerosos discípulos y seguidores como Juan de Salas y Gregorio Pardo hijo de Felipe Bigarny.

Obra

    - Retablo de la Purísima Concepción, 1500-1503, labrado en colaboración con Pablo y Onofre Forment para la capilla de la Inmaculada del convento de la Puridad de Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia.
    - Retablo de San Eloy, junto a su hermano Onofre, para el gremio de plateros de Valencia, 1509.
    - Retablo mayor de la Basílica del Pilar. Zaragoza, 1509
    - Retablo San Pablo. Zaragoza, 1511.
    - Nuestra Señora del Coro, Zaragoza, 1515.
    - San Miguel de los Navarros. Zaragoza, 1518
    - Retablo de la Catedral de Huesca, 1520-1534
    - Piedad, 1522-1525
    - Adoración de los pastores. Sobradiel (Zaragoza), 1520-1530
    - La Magdalena. Tarazona (Zaragoza), 1524
    - Retablo del Monasterio de Poblet. Tarragona, 1527
    - Retablo de Santiago. Bolea, (Huesca) 1532
    - Retablo Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1537
    - Retablo mayo de la Iglesia parroquial de Sallent de Gállego (Huesca), 1537
    - Entre 1523 y 1525 consigue varios proyectos en Aragón, como el busto procesional y peana de Santa Bárbara, en Épila.
    - Retablo de la Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro Huesca, 1560 (murió sin acabarlo; lo concluyeron, en 1602, Juan Miguel Orliens, Martínez de Calatayud y Armendia).

Obra funeraria

Aunque existe documentación, la mayoría de las obras sepulcrales realizadas por el taller de Forment han desaparecido. Algunos de estos monumentos funerarios se consideran como retablos propiamente con su definición: obra—tabula—detrás—retro— del altar, que explica historias de carácter religioso.7

    - Retablo para la capilla funeraria del impresor Jorge Cocci 1515.
    - Retablo y sepulcro para el obispo leridano Jaime Conchillos, en el claustro de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, 1527.
    - Retablo funerario para la familia del obispo Conchillos, en la iglesia de Santa María Magdalena (Tarazona), 1529.
    - Sepulcro del virrey Juan de Lanuza en Alcañiz, 1535.(De este sepulcro se conservan algunas piezas).

De Forment se dijo:

    "Este fue a mi entender uno de los mayores escultores que tuvo España en aquella edad de la resurrección de las bellas Artes. Cualquiera que mire con inteligencia, y reflexión la obra referida, conocerá esta verdad;"

(Antonio Ponz, "Viaje de España", 1788, tomo XV, carta primera, 48).

Espero que esta recopilación que he realizado de su obra, guste a los aficinados a la escultura de esta sección de arte del foro de xerbar.



 

Algunas obras

Retablo Mayor de la Parroquia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza


 4_2_1421445409_407523

El Retablo Mayor de la Parroquia de San Miguel de los Navarros es una de las obras relevantes realizadas por el escultor de origen valenciano Damián Forment en Zaragoza, junto a los retablos del Pilar, y la iglesia de San Pablo. En el siguiente artículo podréis descubrir historias vinculadas al retablo y a su gran riqueza artística.

El retablo, realizado en madera de pino dorada y policromada y situado en la cabecera de la nave central de la iglesia, fue contratado en 1519 (por lo que es una obra posterior a los retablos del Pilar y San Pablo). Fue sufragado desde Roma por el papa León X (razón por la cual en el remate del retablo encontramos su escudo de armas de la casa Médici) y encargado a Damián Forment. Un escultor de origen valenciano que se convirtió en figura fundamental para el desarrollo del renacimiento en la Corona de Aragón, dado que su persona y su taller trabajaron en la primera etapa de la escultura renacentista aragonesa durante al menos tres décadas, introduciendo las nuevas formas a lo romano.

Es precisamente esta obra la que introduce el tipo de traza renacentista, donde las escenas se distribuyen a partir de pilastras y entablamentos decorados con motivos ya típicamente renacentistas como: jarrones, guirnaldas de flores, angelotes, hojas y máscaras. Sin embargo, en la polsera (moldura de madera que rodea el perímetro lateral y superior del retablo) se mantienen las formas más góticas, por lo que podemos decir que se trata de un retablo renacentista que aún presenta alguna reminiscencia gótica. En las esculturas de las escenas también se puede apreciar un cambio estético que lleva hacia un naturalismo más humano,  aunque Forment no abandone como fuente de inspiración los grabados de Alberto Durero.


 4_5

Retablo Mayor de la Parroquia de San Miguel de los Navarros (detalle) obra del escultor de origen valenciano Damián Forment en Zaragoza.

Tanto la estructura del retablo como las esculturas y relieves que en él se encuentran están realizadas en  madera de pino, dorada al agua con oro fino en su mayoría y  policromada por Tomás Peliguet y Juan Catalán de 1538 a 1541. Las técnicas decorativas de la policromía son diversas, y se basan en una serie de incisiones y rayados realizados sobre la pintura, que dejan al descubierto el oro que hay debajo de ella, aunque también se encuentran otras técnicas más sofisticadas y poco comunes, como los brocados aplicados.

Entre las esculturas del retablo, destaca sobre las demás por su gran calidad y tamaño, la imagen titular de San Miguel representado luchando contra el demonio y vestido a la romana. En la realización de esta obra parece que no participó el taller, siendo por tanto factura de Forment en su totalidad. El resto de escenas muestran pasajes relativos a la historia de San Miguel, o en los que el arcángel ha tenido presencia, como San Miguel presentando las almas, La Adoración de los veinticuatro ancianos, La Expulsión del Paraíso…Como vemos, estas escenas no se centran en sus milagros o apariciones, sino en los momentos relacionados con el Arcángel que exaltan la Redención, es decir, la salvación de los hombres a través de la muerte de Cristo, representada a su vez en la Crucifixión de la escena superior del retablo situada en el ático. En la parte baja del retablo, llamada banco, encontramos además una serie de seis relieves que narran la pasión de Cristo.


 4_6

Retablo Mayor de la Parroquia de San Miguel de los Navarros (detalle) obra del escultor de origen valenciano Damián Forment en Zaragoza.

En la parte trasera del retablo, en el espacio invisible para los fieles que queda entre el retablo y el muro del ábside, se encuentra una pequeña capilla decorada llamada Trasagrario. En una de sus paredes, hay unas puertas de madera dorada que al ser abiertas muestran la trasera de madera del retablo. Desde un armario de esta zona, a través de una pequeña trampilla, se tiene acceso a toda la parte posterior del retablo; esta trampilla tenía una función de mantenimiento, puesto que era la forma de poder subir a todos los pisos del retablo por la parte trasera, y cambiar desde unas pequeñas ventanas situadas en cada escena, las velas que iluminaban las imágenes. El Trasagrario puede ser visitado únicamente el día de San Miguel.

Como es común a la gran mayoría de las obras de este tipo, el retablo fue modificado en  su zona inferior en los años 50 del pasado siglo por parte de los Hermanos Albareda Piazuelo, que poseían un taller artesano cerca de la iglesia. De la intervención de estos hermanos es el relieve de la Flagelación de la serie de la pasión de Cristo, copiado del relieve del retablo de la iglesia de San Pablo y todo el sotabanco de ladrillo revestido de alabastro. En la restauración llevada a cabo en 2002, se ha integrado la estética de esta intervención con la imagen general del retablo, otorgando así uniformidad a toda la obra.


 4_1zaragoza_iglesia_de_san_miguel_de_los_navarros_retablo_de_forment1

Retablo mayor de la Iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza (Aragón, España). Obra renacentista plateresca (s-XVI) de Damián Forment



Retablo mayor de la Basílica del Pilar, Zaragoza


 retablo_mayor_de_la_bas_lica_del_pilar

Retablo mayor de la Basílica del Pilar. Zaragoza. Obra de Damián Forment. 1509. El retablo del altar mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza fue realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, por Damián Forment entre 1512 y 1518 y está dedicado a la Asunción de la Virgen. El estilo de la arquitectura del retablo es gótico final, si bien las escenas figurativas muestran características plenamente renacentistas.


 3zaragoza_la_basilica_de_nuestra_se_ora_del_pilar_pm_52860

La construcción del retablo fue una de las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en la antigua iglesia del Pilar, llamada de Santa María, tras sufrir graves daños en un incendio el año 1434 o 1435 que destruyó la primitiva Capilla de la Virgen. Durante todo el siglo XV, se emprendió una completa reconstrucción del templo gótico-mudéjar que se extendió hasta 1515, año en que se dan por concluidas las obras una vez que el retablo del altar mayor estaba prácticamente terminado.


 1retablo_del_altar_mayor_de_la_bas_lica_de_nuestra_se_ora_del_pilar_zaragoza_espa_a

El cabildo metropolitano de Zaragoza contrató a Damián Forment el banco o predela del retablo del altar mayor que ocuparía la cabecera de la colegiata de Santa María el primero de mayo de 1509, con la exigencia de que fuera «tan bueno y mejor que el Asseu» (que el de La Seo). En 1511, casi acabado el banco, contrataría también el resto del retablo, con tres escenas monumentales en sus calles: la Asunción en el centro, el Natalicio de la Virgen a su derecha y la Presentación de Jesús en el Templo a su izquierda. Finalmente, en 1515, Forment delega los trabajos del resto de la decoración arquitectónica en los maestros Francisco de Troya, Martín Jordán, Juan de Cullurúa, Juan de Lizalde, Juan de Salas y Miguel de Arabe entre otros. Acabó de asentarse el retablo en 1518.


 2zaragoza_basilica_del_pilar_32

En la predela están dispuestas siete escenas de izquierda a derecha: Encuentro de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada, Anunciación, Visitación, Adoración de los pastores, Adoración de los reyes magos, Piedad y Resurrección, separadas por columnas con doseletes góticos que acogen estatuas de santos y apóstoles. Es la zona del retablo donde Forment se muestra más avanzado, pues en los marcos de las escenas y sus arquitecturas y ornamentos, aparece decoración propia del renacimiento, como putti, cartelas o balaustres. Lo completan sendas estatuas de Santiago el Mayor y Braulio de Zaragoza situadas en hornacinas a los flancos. Asimismo, en el sotabanco aparecen escudos heráldicos sostenidos por angelotes y medallones, uno de los cuales muestra el autorretrato del autor, Damián Forment, y la efigie de su esposa, bajo la cual hay un epígrafe en latín que traducido reza: «Esta es la mujer del maestro que hizo esto». Las escenas del banco aún conservan restos de la policromía original, aunque en las calles principales prácticamente ha desaparecido.


 0retablo_del_altar_mayor_de_la_bas_lica_de_nuestra_se_ora_del_pilar_zaragoza_espa_a

Vista de la nave centrak de la Basílica del Pilar de Zaragoza con el retablo mayor al fondo. Obra de Damián Forment.



Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja


 7_2catedraldesantodomingodelacalzadaretablomayor01

Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Sobre la construcción de este retablo se posee abundante documentación: por ejemplo, se sabe que Damián Forment, «vecino de la ciudad de Çaragoza», presenta el proyecto para su realización el 30 de noviembre de 1537, por un valor de 2.700 ducados. Forment era el autor de los retablos del Pilar, la catedral de Huesca y el monasterio de Poblet. Aconsejado por Felipe Vigarny (que conocía sobradamente al escultor, ya que tenía a su hijo como aprendiz en el taller del aragonés), el Cabildo lo acepta y comienzan los encargos del material necesario.

La armadura será de pino; la escultura, de nogal, dorada y policromada por Andrés de Melgar; el sotabanco (con dos escenas a los dos lados del altar) de alabastro, el material preferido por Damián Forment. Cuando en 1540 muere el escultor, la obra está prácticamente acabada.


 7_4piedad

El retablo se conforma siguiendo la planta medieval del ábside, y está dedicado al culto de la Eucaristía, aunque se le denomine «del Salvador» o, según Ochagavía, «de la Santísima Trinidad». En él se combina la escultura de bulto redondo con la de alto relieve, en las escenas principales, y de bajo relieve, en las cornisas y elementos arquitectónicos. En el banco, y separadas por los evangelistas en columnas, como pilares de la Fe, se representan escenas de la Pasión.


 7_7catedraldesantodomingodelacalzadaretablomayor

En la calle central y de abajo a arriba, se sitúa la Trinidad, la Ascensión de la Virgen (exaltación de la humanidad) y, sobre ella, un expositor con una custodia, rodeado de ángeles (el triunfo de la Eucaristía). Las escenas que componen las calles laterales son escenas de redención: la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Presentación en el templo. Curiosamente, no remata con la Crucifixión.

En paralelo con ese mundo de iconografía ortodoxa, planificada y contratada por unos prelados con una gran cultura teológica, en las zonas de frisos y cornisas todo un mundo de fantasía mitológica se despliega ante los ojos del espectador.


 7_6catedraldesantodomingodelacalzadaretablomayor

El escultor del renacimiento, Damián Forment, dejó en la catedral una de sus más grandiosas obras, la del retablo mayor, actualmente en el crucero norte de la Catedral. En la parte inferior, anomanada zócalo, encontramos las únicas trazas de alabastro, pero gran parte de su obra lo realizó en alabastro (retablo del Pilar de Zaragoza, retablo del Monasterio de Poblet). De nueve metros de ancho y trece de alto, aunque murió en 1540, dejó prácticamente terminada la obra. La policromía es obra de Andrés de Melgar. Destaca la presencia de temas mitológicos: tritones, sátiros, nereidas y centauros.

Tras la reciente reforma del suelo de la Catedral (2009) se instala junto al retablo una pantalla táctil interactiva que permite al visitante ver con detalle cualquier elemento del retablo gracias a una fotografía de gran definición. También se instala un sistema de proyección audiovisual sobre el propio retablo que muestra la historia de su construcción narrada por el propio Damián Forment.


 7_3piedad

Detalle de la Piedad. Retablo Catedral de Santo Domingo de la Calzada. (La Rioja), 1537. Obra de Damián Forment.

El Gallinero. Construido hacia 1460, es una obra gótica en piedra policromada que alberga una pareja peculiar: un gallo y una gallina blancos. Se sitúa en el brazo derecho del transepto, en el lado de la Epístola (sur), enfrente de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Es el testimonio vivo y permanente de la ayuda que da el Santo a los peregrinos. Recuerda el célebre milagro que propagó el nombre de Santo Domingo de la Calzada por todos los caminos del peregrinaje mediante el famoso dicho: «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.»

Existe un documento en el archivo de la catedral, fechado el 6 de octubre de 1350, que atestigua la existencia de las gallináceas. Es una bula del papa de Aviñón, Clemente VI en la que se establecen indulgencias para los fieles que ayudaran al culto de la catedral, que asistieran a los oficios divinos o que «mirasen al gallo y a la gallina que hay en la iglesia».

Las dos aves son reemplazadas mensualmente, tarea que llevan a cabo los voluntarios de la cofradía de Santo Domingo.


 7_2catedraldesantodomingodelacalzadaretablomayor02

Retablo Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1537. Obra de Damián Forment.



Retablo Mayor de la Catedral de Huesca


 6_3retablo_de_la_catedral_de_huesca

Retablo Mayor de la Catedral de Huesca, 1520-1534. Obra de Damián Forment. En el retablo mayor de la Catedral de Huesca, el escultor prefirió el retrato de su hija Úrsula para el medallón que acompaña al suyo propio. Ambos se hallan también en el sotabanco del retablo.


 6_4retablo_de_la_catedral_de_huesca

El perfil ya más maduro de Damián Forment queda encerrado en un corona de guirnaldas y frutos, y está acompañado por una algunos animales: unas aves en la zona superior, y sobre todo un gato y dos ratones, uno de los cuales roe una espiga. Se trata claramente de un jeroglífico, muy en la tradición humanística, pero que hunde sus raíces en las imágenes metafóricas medievales.


 6_1retablo_de_la_catedral_de_huesca

Retablo Mayor de la Catedral de Huesca, detalle. Obra de Damián Forment.

Forment fue un escultor con grandes dotes creativas, demostrando en toda su trayectoria una enorme capacidad de asimilación y sintésis, que revierte en su trabajo conformando un estilo personal muy definido. La obra de Damián Forment, desarrollada en los términos expuestos de manera muy general, es fundamental para la historia artística aragonesa, a la que aporta algunos de sus exponentes más señeros, tanto en términos relativos de la época en la que fueron creados, como absolutos y referidos al conjunto de la historia del arte aragonés y penínsular. Los retablos mayores del Pilar y de la Catedral de Huesca no tienen sin duda parangón.


 6_2altar_mayor_y_presbiterio_de_la_catedral_de_huesca_arag_n_espa_a

Altar mayor y presbiterio de la Catedral de Huesca. Aragón, (España).



Otras obras


 5barbastro_catedral_retablo_mayor_1

Retablo de la Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro, Huesca, 1560 (obra de de Damián Forment, murió sin acabarlo; lo concluyeron, en 1602, Juan Miguel Orliens, Martínez de Calatayud y Armendia).

El retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen está realizado en alabastro, material abundante en Aragón, y madera policromada. Parte del basamento es obra de Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que fue el introductor en estas tierras de los nuevas formas renacentistas. Su discípulo Juan de Liceyre completó el conjunto con escenas dedicadas a la Pasión y Muerte de Cristo: la Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, Cristo camino del Calvario y la Piedad. En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores. Un equipo integrado por Orliens, Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista.



 dami_n_forment_adoraci_n_de_los_pastores

Adoración de los pastores. 1520-1530. Alabastro policromado y dorado, 38 x 47 cm. Procede de la iglesia de Santiago Apóstol de Sobradiel de Zaragoza. Obra de Damián Forment.

Adoración de los pastores es un relieve escultórico en alabastro policromado y dorado, de 38 x 47 cm, de Damián Forment, realizado en la década de 1520. Este altorrelieve formó parte de un retablo y procede de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sobradiel (Zaragoza).

En la Adoración de los pastores destaca la delicadeza del modelado, los dinámicos gestos y líneas compositivas armoniosas típicas del estilo de madurez de Damián Forment. La obra estuvo ejecutada con gran riqueza de medios humanos y materiales, lo que se aprecia en la maestría del policromado y el dorado, que no oculta la ejecución técnica del escultor que le permite conseguir un trabajo excepcional en las texturas adoptadas por el alabastro, que aparece en algunas zonas pulido con apariencia maleable, y en los plegados y cabellos mantiene el fino relieve requerido.

Fue expuesta en 2009 y 2010 en la exposición itinerante «El esplendor del Renacimiento en Aragón» en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Museo de Zaragoza.



 9_1retablo_mayor_de_la_iglesia_parroquial_de_sallent_de_g_llego_huesca_1537

Retablo mayor de la Iglesia parroquial de Sallent de Gállego (Huesca), 1537, obra de de Damián Forment.


 9retablo_mayor_de_la_iglesia_parroquial_de_sallent_de_g_llego_huesca_1537

Retablo mayor de la Iglesia parroquial de Sallent de Gállego (Huesca). Construido en el año 1537 en Zaragoza, fue colocado tal y como lo podemos ver hoy el día 21 de octubre del mismo año. Sus dimensiones son de 6,50 x 4,85 metros. Es de estilo plateresco. D. Juan de Lanuza manda en su testamento que se haga un retablo, de los que se encargan sus albeceas. Buscan a la mejor gente de su tiempo: D. Juan de Moreto (carpintero y escultor), D. Martín García y D. Antón de Plasencia (Pintores). Los tres residen en Zaragoza, por lo que fue construido el retablo en la capital aragonesa. De los dibujos a lápiz en las tablas se encarga D. Damián Forment, autor de los retablos de la Catedral de Huesca y de la Basílica del Pilar. El 5 de octubre de 1537 es terminado y llevado a Sallent a lomos de una mula. Fue restaurado durante el año 2000.



 11zaragoza_san_pablo_retablo_mayor01

Retablo mayor San Pablo. Zaragoza, 1511. Iglesia de San Pablo (Zaragoza), obra de de Damián Forment. Una de las joyas de San Pablo es sin duda su retablo mayor. Fue encargado en 1515 a Damián Forment, autor del retablo de la Basílica del Pilar, y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Contiene banco y cinco calles, más ancha y alta la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ornamentación renacentista.

En el cuerpo inferior de la calle central se aloja, en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo, en una escultura exenta. Encima de este se sitúa un óculo que sirve como sagrario, como era habitual desde el retablo de La Seo de Zaragoza, del siglo XV. En el espacio superior figura un Calvario.

En el banco aparecen relieves con el tema de la Pasión y en las calles laterales están narradas escenas de la vida de San Pablo. En 1524, el fustero Juan Vierto, realizó las puertas, pintadas en el año 1599 por, probablemente, Juan Felices de Cáceres con escenas de la Pasión en las hojas exteriores y de los martirios de San Pedro y San Pablo en las del interior. Hoy se guardan desmontadas a ambos lados del coro.



 10_piedad_de_dami_n_forment

Piedad, 1522-1525. Obra de Damián Forment. Alabastro policromado y dorado, 40 x 50 x 20 cm. Procede del retablo de Santa Ana, San Jerónimo y San Martín de la Catedral de Huesca. Pertenece al obispado de la ciudad aragonesa citada.


 retablo_forment_poblet_lou2

Retablo del monasterio de Poblet en la provincia de Tarragona. Obra de Damián Forment.


 colegiata_de_bolea_retablo_de_santiago

Retablo de Santiago (1532), obra de de Damián Forment y Gabriel Joli. Colegiata de Bolea (Huesca)


 8colegiata_de_bolea_retablo_de_santiago_detalle

Detalle del retablo de Santiago. Los Reyes Magos. (1532), obra de de Damián Forment y Gabriel Joli. Colegiata de Bolea (Huesca, España)


 13dforment15  14dforment16

Sepulcro del virrey don Juan de Lanuza en Alcañíz (1535), ejemplo claro del renacimiento humanista de Forment.Esculturas de las virtudes fortaleza y templanza (se conservan en el Ayuntamiento). Sepulcro de don Juan de Lanuza. Ayuntamiento de Alcañíz (Teruel).


 dami_forment_mare_de_d_u_del_cor

Nuestra Señora del Coro, h. 1515. Alabastro policromado y dorado. Procede del Convento de Las Fecetas de Zaragoza. Obra de Damián Forment.


 19_capilla_de_la_inmaculada_del_convento_de_la_puridad_de_valencia_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Retablo de la Purísima Concepción, 1500-1503, labrado en colaboración con Pablo y Onofre Forment para la capilla de la Inmaculada del convento de la Puridad de Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia.


 21valenciaesculturapublicadamianforment02

Busto en bronce dedicado al gran escultor valenciano Damian Forment. Situado en la calle Damian Forment de Valencia. Nacido en Valencia en el 1480 y muerto en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), mientras trabajaba en el Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo. Introductor del arte escultórico renacentista en España, su quehacer está realizada basicamente en alabastro y entre sus obras más importantes destacan los Retablos Mayores de la Basilica del Pilar, la Catedral de Huesca y el Monasterio de Poblet.


Enlace interesante dedicado a Damián Forment: http://clubsan.es/Ilustres/Forment/forment.htm



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Damián Forment (Valencia (?) c. 1480 - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1540) fue un escultor español, considerado el más productivo de la Corona de Aragón y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, diario.ociourbanozaragoza.es, redaragon.com, jdiezarnal.com, clubsch.com, huescalamagia.es, jdiezarnal.com, artehistoria.com, flickr.com, agrega.educacion.es, clubsan.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 17 January 2015, 00:35; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FORMENT, Damián 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. Sin duda con una gran obra digna de representar en nuestra galería. Me han gustado sus retablos muy buenos, me quedo con el de la basílica del Pilar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FORMENT, Damián 
 
Gracias xerbar, acabo de hacer unos ajustes al topic. La verdad es qué a Damián Forment, le debería haber dedicado antes este trabajo, pues es demasiado importante... y por tanto no puede faltar en nuestra galería de escultores.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FORMENT, Damián 
 
Ante todo muy bueno el trabajo de recopilación de las obras de Damian Forment.

Tengo una foto, la cual adjunto, sobre un bajo relieve, y quisiera saber si el mismo pertenece a Damian Forment o es de algunos de sus seguidores, y donde se encuentra la obra.

Desde ya muchas gracias.
Ileana
 



 
Ileana Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FORMENT, Damián 
 
Ileama, siento no poder ayudarte, el bajo relieve que pones vo me lo he encontrado en ninguna de las fuentes mencionadas.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events