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EIFFEL (Ingeniero)
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Mensaje EIFFEL (Ingeniero) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gustave Eiffel, fue uno de los iconos de la construcción, especialista en estructuras metálicas, ingeniero y gran artista francés.

No sólo construyo la famosa torre parisina que lleva su nombre y que en su época causó un gran escándalo, sino que hay otras muchas obras desconocidas para el gran público que se merecen conocer.


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Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832 - París, 27 de diciembre de 1923) fue un ingeniero civil francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit.

Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.

Émile Nouguier y Maurice Koechlin contribuyeron al diseño final de la torre, además se añadieron varios detalles del arquitecto Stephen Sauverstre.

El apellido Eiffel fue adoptado por su abuelo Jeane Bönickhause, que emigró a Bougirate, desde la ciudad de Marmagen, y se afincó en París6 a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento, la región de Eifel, (Alemania), ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen. Aunque la familia ya utilizaba Eiffel, Gustave fue registrado al nacer como Bönickhausen,7 y no lo cambió oficialmente a Eiffel hasta 1880 (a sus 48 años).

Estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.

En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie., que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).

Con la ayuda del ingeniero Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El puente María Pía está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de 1876-4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan.

También construyó el viaducto de Garabit en el río Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m) y el puente Colgante Libertador en Táchira Venezuela, entre otros.


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Gustave Eiffel en 1888 fotografiado por Nadar.

Su construcción más famosa es la torre Eiffel (1887 y 1889), para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. Esta gran estructura de hierro, que se convertiría en el símbolo de París, llegaría a tener varios usos a lo largo de su historia. En la Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército alemán. Asimismo, diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. También adquirió experiencia diseñando puentes de hierro.

Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Es una estructura circular de tres pisos que parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900.

En Sudamérica se le atribuye el diseño de Estación Central de Santiago, declarada Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 614 del 29 de junio de 1983, en la categoría monumentos históricos; junto con la catedral de Tacna, la Aduana y la catedral de San Marcos de Arica, Perú, (Arica actualmente pertenece a Chile), estas obras en ambas ciudades peruanas fueron encargadas personalmente por el Presidente José Balta y Montero durante su gobierno (1868-1872). Diseñó la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La Paz, Bolivia, la que actualmente es la terminal de buses de dicha ciudad. Y en 1906 las autoridades del Instituto Médico “Sucre” encargaron al autor de la torre parisina, la construcción de una torre de características similares en el parque Bolívar de Sucre, la capital de Bolivia así mismo se dedicó en el diseño del antiguo puente al río Rocha en Cochabamba que fueron reemplazadas por puentes para circulación de vehículos. También estuvo a cargo del diseño de la catedral de Chiclayo, ubicada en el norte del Perú, en su plaza de armas, al igual que las vigas del puente Balta en la ciudad de Lima, y los arcos del Palacio de la Exposición, actual Museo de Arte de Lima, La Casa de Fierro, ubicada en la Amazónica ciudad de Iquitos. También diseñó en 1907 el Mercado Central de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, llamado actualmente el Palacio de Cristal. Se le atribuye asimismo la autoría de la construcción del Puente de Fierro en Arequipa. En Venezuela se le atribuye el diseño de dos puentes de hierro, ubicados: uno cercano a la Población de El Dorado, sobre el río Cuyuni en el Estado Bolívar, y otro sobre el río Torbes, que une la ciudad de San Cristóbal con la población de Táriba en el estado Táchira.

En la ciudad de Orizaba, Veracruz, México se encuentra el llamado Palacio de Hierro, obra diseñada por Eiffel bajo instrucciones de Le Societe Anonyme des Forges D´Aiseau, de Bélgica. El palacio, de hierro en su totalidad, fue construido en Bélgica y enviado desarmado a México, donde posteriormente fue armado.

La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no estaba involucrado, por lo que su juicio fue revisado.

En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la 5ª sinfonía de Beethoven, y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

He realizado una recopilación de información e imágenes de este innovador ingeniero francés, que espero os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.





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Escultura en bronce del ingeniero francés Gustave Eiffel.





Algunas obras


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Torre Eiffel


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Torre Eiffel. La torre Eiffel (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.


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Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación,4 hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.


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Ubicación de la torre en la orilla sur del río Sena, en el extremo del Campo de Marte.

Características generales. Inicialmente tema de controversia de algunos, la torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.

Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía Eiffel & CO, fue pensada para ser el «clavo (centro de atención) de la exposición de 1889 que se celebraría en París», que además celebraría el centenario de la Revolución francesa. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética.

El 1 de mayo de 1886, el Ministro de Comercio e Industria, Édouard Lockroy, entusiasta partidario del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto «un apoyo para la Exposición Universal de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que fijo las modalidades de construcción del edificio.


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Fotografía aérea de la Exposición Universal de París de 1889, motivo por el cual la torre fue construida.

Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sufriendo una corrosión muy frecuente, la Torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año.

Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es administrada por la Sociedad para la administración de la torre Eiffel (Société d'exploitation de la tour Eiffel, SETE). El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos del SETE y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año.


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Dimensiones de la Torre Eiffel.


Datos técnicos.. Dimensiones principales de la torre Eiffel:

Cimientos

    Altura de la base (sobre el nivel del mar): 33,5 metros
    Longitud de la divergencia interior entre los 2 pilares: 74,24 metros
    Longitud de la divergencia exterior entre los 2 pilares: 124,9 metros

1.ª planta

    Altura de la primera planta sobre la base: 57,63 metros
    Altura de la primera planta sobre el nivel del mar: 91,13 metros
    Lado exterior (al nivel de la planta): 70,69 metros
    Superficie (al nivel de la planta): 4.200 m²

2.ª planta

    Altura de la segunda planta sobre la base: 115,73 m
    Altura de la segunda planta sobre el nivel del mar: 149,23 m
    Lado exterior (al nivel de la planta): 40,96 m
    Superficie (al nivel de la planta): 1.650 m²

3.ª planta

    Altura de la tercera planta sobre la base: 276,13 m
    Altura de la tercera planta sobre el nivel del mar: 309,63 m
    Lado exterior (al nivel de la planta): 18,65 m
    Superficie (al nivel de la planta): 350 m²

Alturas totales

    Altura total con antena en el año 2000: 324 m
    Altura total con antena en el año 1994: 318,7 m
    Altura total con antena en el año 1991: 317,96 m
    Altura total con antena en el año 1989: 312,27 m
    Altura total sin bandera en el año 1889: 300 m

Descripción de la torre por niveles

La siguiente información describe los principales datos técnicos de cada piso.


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Primer nivel, vista inferior.


La base. La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas, está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

Los cimientos: los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros, esta a la vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos apretados en los cuales se inyectaba aire comprimido (mediante el denominado método Triger). 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares y algunos enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual reposa cada pilar.

Los pilares: actualmente, las casetas para la compra de boletos ocupan los pilares norte y oeste, los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Las escaleras (abiertas al público hasta el segundo piso, y que comprenden 1665 escalones hasta la cumbre) son accesibles desde el pilar este. Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, situado en el segundo piso.

Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, los arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales de Stephen Sauvestre aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base...


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Perspectiva de la Torre Eiffel y el Trocadero durante la Exposición Universal de París de 1889.


La construcción de la torre. Inicialmente, Gustave Eiffel (ingeniero y especialista en estructuras metálicas) había previsto doce meses de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal.

A pie de obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2 500 000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42 % del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y sólo después, in situ, son definitivamente reemplazados por remaches puestos con calor.

La construcción de las piezas y su ensamblaje no son fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5 300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18 038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo. En el lugar de la obra, en primera instancia, los trabajadores realizan los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a disminuir la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5 kg/cm² al nivel de los cimientos.

El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. Los hombres responsables del ensamblaje de este «Meccano gigante» son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez superados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros).

En septiembre de 1888, mientras que la obra ya se encuentra muy avanzada y el segundo piso construido, los trabajadores se declararon en huelga. Discuten por los horarios de trabajo (9 horas en invierno y 12 horas el verano), así como por su salario, el cual consideraban como reducido tomando en consideración los riesgos asumidos. Gustave Eiffel argumentaba que el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura; a pesar de que los obreros eran mejor remunerados que el salario medio para los trabajadores de ese sector, les concede un aumento de sueldo, pero se niega a indemnizarles sobre el factor «el riesgo varía según la altura» (lo que era demandado por los obreros). Tres meses más tarde, una nueva huelga estallará, pero esta vez la enfrentará y negará toda negociación.

En marzo de 1889, el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida). La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto, y tomó el doble de tiempo en ser construida que lo que inicialmente estuvo prevista en el contrato firmado en enero de 1887.

El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma. Los ascensores de la compañía Backmann, que inicialmente fueron previstos en el proyecto presentado en el concurso de mayo de 1886, fueron rechazados por el jurado. Gustave Eiffel acudió a tres nuevos proveedores: Roux-Combaluzier et Lepape (ahora Schindler) (planta baja al primer piso, cara este y oeste), la sociedad americana Otis (planta baja y segundo piso, cara norte y sur) y un conocido de Eiffel, Léon Edoux (segundo piso hasta la cumbre).


 25secuencia_fotogr_fica_de_la_construcci_n_de_la_torre_desde_julio_de_1887_a_marzo_de_1889


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La torre durante la Exposición Universal de 1900.

La iluminación de la torre. Desde su creación, la Torre Eiffel siempre ha iluminado de manera deslumbrante toda la estructura, ya sea a través de fuegos artificiales o a través de luces de neón o sodio de alta presión. Desde 1888, antes de su finalización, cada 14 de julio se disparan los fuegos artificiales desde el segundo piso de la torre. Siendo por excelencia el lugar preferidos por los parisinos para celebrar el día nacional de Francia. En 1889, cuando se realizó su primera iluminación, esta constaba de 10 000 luces de gas, pero para la exposición universal de 1900, celebrada en París, las luces de gas fueron reemplazados por luces eléctricas.

Además de la iluminación de la Torre Eiffel normal, y de los potentísimos focos que "pululan" por el cielo parisino durante todas las noches y que, si el cielo está claro, son visibles a 80 kilómetros de distancia, la Torre Eiffel exhibe una iluminación especialmente llamativa y brillante cuando, tras caer la noche, durante los 10 primeros minutos de cada hora (hasta las 2 AM normalmente, y hasta la 1 AM en invierno) se iluminan miles de bombillas centelleantes que le dan a la Torre Eiffel un aspecto más mágico aún si cabe del que tiene de por sí.


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La torre que luce la publicidad «Art déco» imaginada por André Citroën en 1925.  

En 1925, André Citroën realizó una gran iluminación publicitaria que constaba con más de 250.000 bombillas de distintos colores. Estas luces se mantuvieron hasta 1933, cuando ya la ciudad se había sextuplicado. En 1937 para la Exposición Internacional de Artes Aplicadas, André Granet diseñó una nueva iluminación de relieve para la estructura de encaje de la torre, la cual hacía un excelente juego con los de los jardines de Trocadero.

En 1985, el SNTE (Société Nouvelle d'exploitation de la Tour Eiffel), decidió realizar una instalación de luces amarillas y naranjas que se situaban en el interior de la torre y reflejaba los colores a través de un proyector de sodio 352. Después, la torre fue equipada con un símbolo que la haría notable desde muchos kilómetros de distancia. Dos haces de luz fueron instalados en la punta de la torre, de tal forma que estas pudieran ser vistas a una distancia de 80 km. Estos mecanismo está compuesto de cuatro proyectores de tipo motor (marca "Marine") con lámparas de xenón de 6000 W que duran 1200 horas. Todos los proyectores reciben órdenes de un micro-procesador que los mantiene sincronizados para formar una cruz doble que gira a los 360° de la torre Eiffel.

Para la entrada del año 2000, la torre Eiffel fue adornada con 20.000 flash que parpadean en la torre. Los flashes parpadean durante 10 minutos dos veces al día, la primera vez lo hace al mediodía y la segunda vez parpadea a la 1 de la mañana. Además, cada hora la torre parpadea con sus miles de flashes durante 5 minutos, siendo la última a la 1 de la mañana durante 10 minutos, pero sin su iluminación habitual.

    20 alpinistas cada noche durante tres meses para colocar las luminarias.
    20 000 luces, con un peso total de 8 toneladas.
    800 luces eléctricas, de 13 kilos cada una en promedio, con una longitud sumada de 18 km en total.
    60 000 collarines flexibles para sujetar los cables a la torre y 20 000 juntas para unirlos.
    230 interruptores y más 30 km de cables.
    400 kW de potencia para el alumbrado.

En junio de 2003, la Torre Eiffel pone en marcha un plan para colocar 2000 flashes, pero con una nueva técnica. A la 1 de la mañana en invierno o a las 2 de la mañana en verano las luces se superponen creando una mezcla de luces por 10 minutos que simula oro apagado.


 29la_torre_iluminada_por_los_fuegos_artificiales_del_14_de_julio_de_2005

La torre iluminada por los fuegos artificiales del 14 de julio de 2005.  


 28iluminaci_n_especial_con_motivo_de_la_presidencia_francesa_de_la_uni_n_europea_segundo_semestre_de_2008

Iluminación especial con motivo de la Presidencia francesa de la Unión Europea, segundo semestre de 2008.  

Durante el segundo semestre de 2008, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, Francia ostentó la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Durante este período algunos monumentos y edificios de París contaron con una iluminación específica diseñada para la ocasión.6 En concreto, la Torre Eiffel fue iluminada de azul, y en la cara norte del monumento, entre el primer y segundo piso, se colocaron doce estrellas amarillas simbolizando a la Unión Europea. Al acto de inauguración de la iluminación, presidido por el Ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos Bernard Kouchner, acudieron los veintiséis embajadores de los países de la Unión en París.7


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Más info de la Torre Eiffel




Otras obras


 34viaducto_de_garabit_francia_1884

Viaducto de Garabit. El viaducto de Garabit es un puente ferroviario francés construido en su totalidad en hierro forjado por la compañía de Alexandre Gustave Eiffel. En el momento de su inauguración, era el puente en arco más largo del mundo (1884-1886).


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El viaducto de Garabit consta en sus entradas de unos arcos realizados en sillería, para encontrarse luego con la superestructura de celosía metálica, hierro dulce (cercha), la cual está dividida en siete vanos que se coronan en un arco central de 165 m de luz. El punto más elevado está a 120 m sobre el nivel del río Truyère.

La suma de todos los vanos y el arco dan una longitud total de 565 m para este viaducto, con un peso aproximado a las 3.300 toneladas.


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Construcción. El 14 de junio de 1879, el Gobierno francés dio la orden de proceder a la construcción del viaducto, siendo la empresa Eiffel et Cie de Alexandre Gustave Eiffel la responsable de la realización de esta obra, la cual pasaría a formar parte de la línea del ferrocarril Marvejols-Neussargues y el ingeniero León Boyer.

Eiffel empleó su experiencia en la construcción del puente sobre el río Duero en Oporto, bastante parecido a este viaducto.

El 26 de abril de 1884 se cerró el arco central de 165 m de luz sobre el río Trouyère en el Valle de Garabit y en el año 1889 quedó abierto al tránsito. Con sus 120 m de altura se convirtió en su época en el puente más alto del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los vecinos y soldados del ejército francés custodiaron el puente para que no cayese en manos de las tropas nazis.


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El viaducto de Garabit está declarado por el gobierno de Francia patrimonio nacional. Actualmente, solamente circula un tren una vez al día. El precio de construcción del viaducto de Garabit ascendió a la suma de 3.100.000 francos de la época convirtiéndolo en una de las obras más caras por su tipo.


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Viaducto de Garabit, desde el SW, reflejado en el embalse de Grandval.



 37_observatoire_nice_batiment_grand_equatorial

Observatorio de Niza es un observatorio astronómico situado en Niza, Francia, en la cima del monte Gros. El observatorio se comenzó a construir en 1879 por el banquero Raphaël Bischoffsheim. El arquitecto fue Charles Garnier mientras que Gustave Eiffel diseñó la cúpula.

El telescopio refractor de 76 cm (30") construido por Henry y Gautier comenzó a operar en 18872 siendo el mayor en un observatorio de uso privado y el primero a esa elelevada altitud (325m). Aunque tenía la misma apertura que el telescopio refractor del observatorio de Pulkovo en el imperio ruso, el telescopio francés se encontraba a mayor altitud. Ambos habían tomado el puesto del telescopio de 69 cm. del Observatorio de Viena pero ambos fueron desbancados un año más tarde por el telescopio de 91 cm. (36") del Observatorio Lick.

El observatorio ya no existe como institución científica independiente, fusionándose en 1986 con el CERGA (Centro de Inverstigación en geodinámica y astrometría de Francia) para formar el Observatorio de la Costa Azul.

El observatorio de Niza aparece en la película Simon Sez de 1999.


 37observatorio_astron_mico_de_niza

Observatorio astronómico de Niza, 1879. Niza, Francia. La cúpula fue diseñada por Gustave Eiffel.



 36estaci_n_central_de_santiago

Estación Central de Santiago. Gustavo Eiffel fue quién diseño y proyectó la “Estación Central de Trenes de Santiago”. En 1885 la compañía francesa “Schneider et Cie” de Le Creusot se encargó de construirla basándose en los modelos del ingeniero francés.
Su construcción consiste en una gran estructura de metal que está soportada por dos naves laterales. La misma fue ignagurada el 14 de septiembre de 1857 por el presidente Manuel Montt.


 36_reloj_de_la_estructura_de_la_estaci_n_central

Detalle del reloj en la cúpula de la estructura.


 36estaci_n_central_de_santiago_de_chile

La Estación Central de Santiago (oficialmente Estación Alameda) es el principal terminal ferroviario de Chile, cabecera de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).



 35puente_de_mar_a_p_a_oporto_1877

Puente María Pía. El puente María Pía (en portugués: Ponte de D. Maria Pia) es un puente construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877 en Oporto, Portugal, para franquear el Duero. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. Fue diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, con el que creó la compañía constructora Eiffel et Cie.1 Se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el Puente de São João.


 35puente_de_mar_a_p_a_oporto_1877_1446568690_934627

Puente de María Pía, 1877. Oporto, Portugal



 45catedral_de_san_marcos_de_arica

Catedral de San Marcos de Arica. La Catedral de San Marcos es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el gobierno del presidente peruano José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón. La antigua Iglesia Matriz de Arica, que estuvo en pie 226 años desde la colonia, fue destruida por el terremoto de 1868. Debido a esto, un comité de damas de Arica pidió a Balta que esa construcción fuese destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.

En 1880, la ciudad de Arica pasó a ser militarmente ocupada por el Ejército de Chile; sin embargo, hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa, según lo que había dispuesto la Santa Sede. El 27 de febrero de 1910, el intendente de Arica, Máximo Lira, decretó la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica, y de Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos, reemplazándolos por capellanes militares chilenos. La jurisdicción de Arica pasó al Vicariato General Castrense de Chile y poco después (1911) fue anexada al Vicariato Apostólico de Tarapacá (actual Diócesis de Iquique). En 1959, el Beato Juan XXIII otorgó cierta autonomía a la administración eclesiástica de Arica, creando la "Prelatura nullius" de Arica. En 1986, el Beato Juan Pablo II separó de manera definitiva a la provincia de Arica de la jurisdicción eclesiástica de Iquique, fundando la Diócesis de Arica, siendo elevada a Catedral la iglesia parroquial de San Marcos.


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Catedral de San Marcos de Arica (Perú)

Fue declarada Monumento nacional de Chile el 4 de octubre de 1984. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica, declarada como tal el 5 de agosto de 2002 por medio del decreto D.E. 709.

Es una obra inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. Se ubica entre las calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a la plaza Colón (visitas de 8:30 a 14 y de 18 a 22 h). Entre marzo y agosto de 2010, el estudio de arquitectura "Atelier Consultores Ltda." desarrolló un proyecto de restauración destinado a detectar sus daños, poner en valor su condición original y proyectar su conservación para las futuras generaciones.



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Estatua de la Libertad «La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


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Planos de la estatua, realizados en 1885.

Detalles de la estructura de la Estatua de la Libertad. Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico.

En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875.13 Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Estadounidense, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas,14 el Consejo General, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100.000 donadores. Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400.000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1.000.000 de francos de la época.16 No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.


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Estructura interna de la Estatua de la Libertad, Nueva York.

Mientras tanto, en Francia, Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua, en cobre. Gustave Eiffel fue contratado para llevar a cabo dicha labor, además de crear una torre interna que soportara la estatua y diseñar un esqueleto secundario interno que permitiera que la «piel» de cobre se mantuviera en posición vertical. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa «Gaget, Gauthier et Cie», en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel, con el que también había trabajado en la construcción de la Torre Eiffel...


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La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.



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Casa de Fierro. La Casa de Fierro (Casa Eiffel, francés: La maison de fer) es una casona de hierro localizada en Centro de Iquitos. Eregida en 1890 durante la fiebre del caucho, se convirtió en uno de los iconos culturales de Iquitos. Está ubicado entre las avenidas Próspero y Putumayo. La Casa de Fierro es uno de los mejores, así como las muestras mejor conservadas de la arquitectura civil en el Perú. Los muros, techo y balcones son enyesados en placas rectangulares de hierro. Se considera la primera casa prefabricada en América.

El diseño de la Casa de Fierro fue originado por Gustave Eiffel circa 1860, y construido en los talleres belgas Forjes D' Aisseau. La Casa fue exhibida en la Exposición Internacional de París en 1889. Julio H. Toots asistió al evento y compró la casa, para llamarla «la Gran Casa».

En 1890, la arquitectura llega a Iquitos en forma pre-fabricada en el buque brasilero Perseverança, el cual cruzó el Océano Atlántico, sin embargo, el tamaño de la Casa era muy grande y debió ser dividida en dos partes.

La primera parte fue adquirida por Vaca Diez, socio de Carlos Fermín Fitzcarrald, con la intención de ser llevada hasta el río Mishagua, en Madre de Dios, donde hacia extracciones del caucho.6 El traslado de la Casa hasta Madre de Dios se vio imposible debido al bajo nivel de agua en el Amazonas, forzándolo a revenderlo.3 Fue comprada por un comerciante para un uso desconocido, hasta que el clima destruyó su estado, finalmente vendiéndose como chatarra. Algunas partes fueron usadas en la edificación del Mercado Central.

La segunda parte, la más conocida, fue montada en el Centro de Iquitos, mirando la Plaza de Armas entre las avenidas Putumayo y Próspero. Esta parte se convirtió de forma definitiva como la Casa de Fierro.6 Esta edificación pasó por varios propietarios entre ellos el empresario Francisco Borges, Anselmo del Aguila (quién la uso como mansión). Durante la decadencia de la fiebre del caucho en 1914, fue comprada por el español Julio Queija, quien la convirtió en un restaurante, consiguientemente con el fallecimiento de los dueños esta era adquirida por un comprador. Fue usada como fábrica de dulce, centro comercial y tienda de ultramarinos. En la era contemporánea, Judith Acosta de Fortes es la propietaria más actual de la Casa de Fierro, y ahora la edificiación tiene pequeñas unidades empresarias en el primer piso.

En 2011, se anunció que existe un proyecto de una ONG para usar la Casa con fines turísticos e históricos, sin embargo, la familia De Fortes exige una suma costosa de 1.500 dólares mensuales por solo usar el primer piso.


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La Casa de Fierro es un meccano de hierro arquitectónico. Las paredes, el techo, y el balcón son enyesados en las hojas (sábanas) rectangulares de hierro, particularmente plateado. El segundo piso está sostenido por un pórtico de columnas plateadas, y sobre la Casa, se alza un techo piramidal, con una mano de pintura guinda.



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Puente de Hierro (Córdoba) El puente de los Tres Ojos o puente de Hierro es un puente construido por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Se encuentra cerca de Villa del Río en la provincia de Córdoba, España, en la A-3101 sobre el río Guadalquivir.



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Puente de Hierro y Puente del ferrocarril. Tras la expansión del ferrocarril por Andalucía se vio la necesidad de ampliar la línea que unía Marchena con Écija hasta Córdoba. Para salvar el cauce del río Genil se construyó, a comienzos de 1885, un puente de hierro forjado realizado por los Talleres de Eiffel en París. El puente fue realizado a base de vigas triangulares y remachadas, sistema muy característico empleado en los grandes viaductos ferroviarios de la segunda mitad del siglo XIX.


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Estructuralmente consta de dos tramos formados por vigas rectas armadas y con doble celosía, formada por grandes aspas que recuerdan lal cruz de San Andrés. La parte central está sustentada por pares de vigas cilíndricas, arriostradas por medio de tirantes en aspas, en sentido  transversal al tablero. La parte superior de la pila está rematada por un capitel con aires campaniformes. Por último sus extremos se asentaron sobre estribos de fábrica muy recios, lo que refuerza el aspecto, dando gran solidez y seguridad.


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En 1945 junto al Puente de Hierro se construyó un nuevo puente para el ferrocarril, permitiendo el paso de trenes expresos y rápidos de la línea Madrid-Cádiz. El nuevo puente de mampostería, se encuentra soportado por cuatro grandes pilares circulares que conforman cinco arcos sobre los que se asentaban las vías y los estribos. Los arcos con las líneas convexas de los estribos crean una línea sinuosa de curva y contracurva, aportando movilidad a la visión lateral del conjunto. Esta línea estuvo en funcionamiento hasta 1970, siendo desmantelada la vía férrea en la siguiente década. En la actualidad ambos puentes cumplen la función de vía de acceso de tráfico rodado al Norte de la ciudad desde la carretera de Palma del Río.



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Estación del Oeste de Budapest, tambien conocida como Estación Budapest-Nyugati. La estación Budapest-Nyugati (en húngaro Budapest-Nyugati pályaudvar, en castellano: "estación de Budapest Oeste") es una estación de ferrocarril de Budapest, Hungría. Se encuentra en la intersección de Grand Boulevard y la Avenida Váci. La estación Nyugati es, junto con la estación Budapest-Keleti y Budapest-Déli, una de las tres estaciones principales de Budapest.

La estación fue diseñada por August de Serres y fue construido por la compañía Eiffel. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1877. Anteriormente hubo otra estación en su lugar, la estación final de la primera línea ferroviaria de Hungría, la línea Pest–Vác (construida en 1846). Este edificio fue derribado para construir el Nagykörút - Grand Boulevard, que ahora es más pequeña que la carretera de circunvalación exterior (Hungária körút - el Boulevard Hungría) y la carretera de circunvalación de la autopista M0 abierta en 2008.


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La estación dio nombre a la adyacente Nyugati tér (plaza Oeste), una importante intersección donde convergen Teréz körút (Boulevard Theresia), Szent István körút (el Boulevard San Esteban), Váci út (Avenida Váci) y Bajcsy-Zsilinszky út (Avenida Bajcsy-Zsilinszky). La plaza también sirve como un importante centro de transporte con varias líneas de autobús, los tranvías 4 y 6, y una estación de la línea M3 del metro de Budapest.

Los Ferrocarriles Estatales Húngaros ofrecen servicio regular entre la estación y la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Budapest Ferihegy. El viaje dura aproximadamente 25 minutos y realiza taryectos 2-3 veces por hora.

Al lado de la estación de tren y parcialmente por encima de su zona abierta se encuentra el centro comercial WestEnd City Center. Algunas partes de la película Mission: Impossible – Ghost Protocol se filmaron en los alrededores de la estación.



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Puente acuífero. Un puente acuífero o puente canal es un tipo de puente que contiene agua y permite el transporte de barcos sobre obstáculos como valles o ríos. Comúnmente se utilizan esclusas para elevar y descender las naves. Un puente acuífero difiere de un acueducto en que este último tiene como fin transportar agua, mientras que el primero utiliza el agua sólo como un medio para transportar los botes.



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La Torre Eiffel Boliviana. La Torre Eiffel a escala en Sucre, Bolivia.

Alexandre Gustave Eiffel  fue un ingeniero civil y arquitecto francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París, diseñó varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero su mayor y más conocido éxito arquitectónico es la famosa Torre Eiffel, construída para la Exposición Universal de 1889.


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En Bolivia encontramos también obras arquitectónicas de este reconocido arquitecto, una es la que en su día fue la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La Paz, Bolivia, y que actualmente es la terminal de buses.

Además en 1906 se le encargó la construcción de una Torre miniatura de características similares a la Torre Eiffel en el Parque Bolívar de Sucre, la capital de Bolivia y el diseño del antiguo puente al río Rocha en Cochabamba que más adelante fue reemplazado por puentes para circulación de vehículos.


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Estación de autobuses de La Paz, Bolivia.



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Basílica de San Sebastián (Manila). La Basílica Menor de San Sebastián, más conocida como Iglesia de San Sebastián, es una basílica menor católica situada en el barrio de Quiapo de la ciudad de Manila, en Filipinas. Es la sede de la parroquia de San Sebastián y el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su construcción finalizó en 1891. La basílica destaca por sus características arquitectónicas y es un ejemplo de la arquitectura neogótica en Filipinas, siendo reconocida por la Unesco como la única iglesia o basílica de acero de Asia. Ha recibido la fama de ser el primer edificio prefabricado del mundo, y se ha proclamado que se trata de la única iglesia prefabricada con acero en el mundo. A su vez, la Orden de los Agustinos Recoletos afirma que se trata del primer edificio de acero de Asia y el segundo del mundo después de la Torre Eiffel.4 En 2006, el templo fue incluido en la Lista Tentativa de la Unesco para su posible nominación como Patrimonio de la Humanidad. En 1973 fue designada como Monumento Histórico Nacional por el gobierno de Filipinas.

La basílica de San Sebastián se encuentra al cuidado de la Orden de Agustinos Recoletos, que también regenta el colegio adyacente a la basílica. El templo se encuentra en la Plaza del Carmen, en el extremo este de la calle Claro M. Recto, en Quiapo, Manila.


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El papel de Gustave Eiffel en la Iglesia de San Sebastián. El ingeniero francés especialista en estructuras metálicas Gustave Eiffel, y que había diseñado la Torre Eiffel de París y el interior de la Estatua de la Libertad de Nueva York, podría haber participado en el diseño y construcción de la iglesia de San Sebastián.

El historiador Ambeth Ocampo afirma que hay una conexión entre Eiffel y la iglesia de San Sebastián. Asimismo, Ocampo publicó que en los años 1970, el arquitecto Ieoh Ming Pei había visitado Manila para confirmar las noticias que había oído en las que se afirmaba que Eiffel había diseñado una iglesia en Asia construida con acero. Cuando Pei examinó la iglesia de San Sebastián, según lo que informa Ocampo, afirmó que las partes metálicas y la estructura en su conjunto sin duda habían sido diseñados por Eiffel.

Sin embargo, los catálogos oficiales de Eiffel hacen referencia a un posible diseño y exportación de una iglesia en Manila en 1875, trece años antes de que empezara la construcción de la iglesia de San Sebastián.4 Si esto fuese cierto, esto no excluiría la posibilidad de que Eiffel hubiera diseñado la estructura metálica de la iglesia, y que Palacios completara el diseño final del templo.



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Puente de San Pablo (Cuenca). Según algunas fuentes este puente fue diseñado por Gustave Eiffel, aunque fue ejecutado por el ingeniero de caminos valenciano José María Fuster y Tomás, y erigido por George H. Bartle.

El puente de San Pablo es un puente viga que cruza al río Huécar en la ciudad de Cuenca. Fue construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el Convento de San Pablo y el casco urbano.

Este primer puente se derrumbó, construyéndose en 1902 el puente de hierro y madera actual. El proyecto se realizó por el ingeniero de caminos valenciano José María Fuster y Tomás, y erigido por George H. Bartle, cuya fundición, también valenciana, contaba con gran renombre por aquella época, quedando inaugurado el 19 de abril de 1903. Es un puente rectilíneo, de 60 metros de flecha, apoyado en los pilares de arranque de sillería del puente anterior y, en el centro, en un puntal de hierro.

Parte del patrimonio de la ciudad de Cuenca, el puente de San Pablo es uno de los mejores lugares desde los cuales observar las Casas Colgadas.


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Panorámica de Cuenca, puente de San Pablo, Casas Colgadas y Catedral.



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La roca de la Virgen, en Biarritz (Francia).



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Puente sobre el río Vecchio en Venaco, Córcega (Italia)



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Puente sobre el Río Garona. Burdeos, 1958



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Puente Trang Tien sobre el río Perfume en Huế (Vietnam).



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Central de los servicios postales, Saigón, Vietnam



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Paradis Latin, París



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Puente de hierro, o de las Pescaderías (Gerona). Construido por la compañía Eiffel en 1877.

El Puente de Hierro (Puente de las Pescaderías,8 Pont de Ferro, Pont de les Pescateries Velles, o puente de Eiffel en honor a Gustave Eiffel, cuya empresa parisina lo construyó), data de 1877 y significó una mejoría en cuanto a cohesión de la ciudad.


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El puente tiene escaleras de acceso y es de uso peatonal. Anteriormente existieron varias pasarelas de madera en el mismo lugar, junto a las pescaderías viejas. Pero esos antiguos puentes de madera resultaban arruinados en las frecuentes inundaciones.



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Vista de la vieja estación de trenes de León, con su magnífica marquesina atribuida a un discípulo de Eiffel



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Estación de ferrocarril, Almería, España, 1895. Fue construida por un discípulo de Eiffel



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Antigua estación de trenes de Atocha (Madrid) Autores: Alberto de Palacio Elissagüe y Henry Saint James (ingeniero). Este último fue un discípulo de Gustave Eiffel

- Fecha de construcción. 1888 - 1892.  Estilo: Hierro y cristal.

- Ubicación. Plaza del Emperador Carlos V.

- Función original. Estación de tren.

- Función actual. Vestíbulo e invernadero de la actual estación


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Estación de Atocha de Madrid. Imagen de finales del siglo XIX


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Estación de Atocha y locomotora de vapor. Fue construida por un discípulo de Gustave Eiffel



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Escultura en bronce al célebre ingeniero francés Gustave Eiffel.

Ver más imágenes de la obra de Gustave Eiffel.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gustave Eiffel (1832-1923) fue uno de los iconos de la construcción, especialista en estructuras metálicas, ingeniero y gran artista francés. No sólo construyo la famosa torre parisina que lleva su nombre y que en su época causó un gran escándalo, sino que hay otras muchas obras desconocidas para el gran público que se merecen conocer.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, bolivianing.com, taringa.net, wikiwand.com, jmhdezhdez.com, epdlp.com, iaph.es, noticulturaleshoy.blogspot.com, templebarcelona.blogspot.com, doblefila.org, marsans.es, vamosacantabria.com, vientopatagon.cl, monumentos.cl, entredosamores.es, fernandomunoz.com, entredosamores.es, diariodeleon.es, minube.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 04 Noviembre 2015, 11:45; editado 25 veces 
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Mensaje Re: EIFFEL 
 
Gracias J.Luis por este arquitecto Eiffel cuya obra de la Torre de Eiffel es la más conocida de todas.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: EIFFEL 
 
Gracias xerbar, aunque Eiffel, no era arquitecto como tal, ejercía... y creo que es donde mejor queda en nuestra galería de artistas, pues la ingeniería que él realizaba está muy relacionada con el tema. Por otra parte su obra es digna de admiración.



Saludos.
 




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Mensaje Re: EIFFEL 
 
La inscripción del puente de la casa Eiffel de Girona reza:

Puente de las viejas pescaderías
Este puente fue construido el año 1877 por la casa de G. Eiffel de París. Fue instalado en el lugar donde había las palancas rojas. Su construcción costó a la ciudad 22.500 pesetas.

Tambien se le llama el pont de ferro (el puente de hierro)

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Mensaje Re: EIFFEL 
 
Gracias Galarina por la aportación. Si a alguien interesa he subida nuevas imágenes del ingeniero Eiffel.



 

Saludos.
 




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Mensaje Eiffel2 
 
Antigua estación de trenes de Atocha


Una reliquia "hundida, torcida y llena de andamios"

Sus errores son parte del encanto de la estación de Atocha, que Ricardo Aroca aborda en su nuevo libro



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Arriba, Ricardo Aroca. Abajo, fachada principal de Atocha y los roblones. / CARLOS ROSILLO

Las estaciones de tren decimonónicas tenían techos altísimos para que los viajeros no se asfixiasen con el humo de las locomotoras. "Ahora los trenes son eléctricos, pero las estaciones siguen siendo enormes... por pura grandilocuencia". Con aire de venerable profesor, Ricardo Aroca, exdecano del Colegio de Arquitectos, se pasea bajo la imponente nave de la vieja estación, de 27 metros de altura. Atocha es uno de los lugares que analiza en su nuevo libro, La historia secreta de los edificios. "Es un buen edificio para explicar, ¡porque tiene tantos errores!", brama Aroca con una risotada. "La pobre, está hundida, torcida y ahora, encima, llena de andamios". Vayamos por partes.

El "error de base" del edificio es, según el arquitecto, su ubicación. Como los trenes no pueden superar pendientes hubo que hundir la estación, escondiéndola y complicando su acceso. Para evitarlo se podía haber suavizado la diferencia de cota durante kilómetros, algo muy caro. O se podría haber alejado del centro la estación, "lo cual no interesaba ni política ni económicamente, porque le quitaba visibilidad". Otra opción, "que era difícil que se les hubiese ocurrido en el XIX cuando los trenes aún echaban humo", era dejar las vías abajo y construir la estación encima. Esta idea -en la cual se basan muchas estaciones contemporáneas como Santa Justa, la favorita del profesor-, se podría haber llevado a cabo en las reformas de 1985 y 1990, "desmontando y elevando el edificio original al nivel de la calle", dice Aroca. No es una boutade: "Cosas más difíciles se han visto".

Además de no subir cuestas, los trenes tampoco giran. Por ello, la estación, además de hundida, está torcida respecto a la plaza que ocupa. Una plaza, la de Carlos V, que Aroca llama "un extraño no lugar", un confuso cruce de avenidas sin una forma concreta. La orientación de la estación, obligada por la dirección en la que llegaban las vías, hizo que siempre se entrase por un lateral. Tanta fachada principal para nada.


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Un detalle de las vigas. / CARLOS ROSILLO

A pesar de sus errores, Atocha fue una gran estación. Proyectada por un discípulo de Eiffel, fue una de las mayores de su tiempo, aunque, no una de las primeras. "Supuso nuestra entrada tardía en la modernidad", dice Aroca, en cuyo libro explica las claves de la arquitectura de hierro y cristal. Por ejemplo: esos botones característicos que se ven a lo largo de las vigas de hierro son roblones, una especie de clavo con una cabeza semiesférica que se calentaba al rojo, se introducía en sendos agujeros en dos planchas taladradas, luego se golpeaba por el otro lado hasta crear otra cabeza. Era la solución anterior a la soldadura. Otra curiosidad de la estación es el ancho de sus vías, diferente al estándar europeo. "La explicación que dieron los ingenieros fue técnica, pero está claro que se hizo para dificultar una posible invasión francesa, hacía solo 50 años de la ocupación napoleónica".

"En el siglo XIX las necesidades específicas de los trenes crearon un prototipo de edificio reconocible", dice Aroca. Cualquier viajero sabía que Atocha era sin duda una estación de tren. "Hoy los arquitectos pueden hacer las estaciones como quieran y no hay quien las reconozca; la tendencia es hacer edificios monumentales, pero podrían ser mucho más modestas y baratas", dice Aroca. En Atocha, la vieja estación es un vestigio que funciona como vestíbulo alternativo a la nueva, diseñada en varias fases por Rafael Moneo a partir de 1985. "Es una reforma correcta, pero digamos que no enternece", dice Aroca, para quien una mayor previsión de las ampliaciones habría dado claridad y unidad a las piezas. "El nuevo aparcamiento es poco afortunado y el monumento a las víctimas del 11-M, que en el concurso era precioso, quedó como una castaña... Solo suman confusión a la maraña", dice. Al final, "el resultado son viajeros desorientados, que tienen que mirar los carteles para llegar adonde van... Y cuando tienes que poner un cartel de curva peligrosa, es que has hecho mal la carretera".

Queda explicar el porqué de los andamios. Se colocaron hace unas semanas para rehabilitar la fachada y los torreones históricos. La obra durará 12 meses y costará 1.332.253 euros. Se restaurará la cortina vidriada y las esculturas con forma de quimera que coronan el hastial, esas bestias aladas, mitad león mitad dragón que, como los trenes de antaño, escupían humo.


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Estación de Atocha. Finales del XIX / entredosamores.es



Antigua estación de trenes de Atocha


- Autores. Alberto de Palacio Elissagüe y Henry Saint James (ingeniero).

- Construcción. 1888 - 1892.

- Estilo. Hierro y cristal.

- Ubicación. Plaza del Emperador Carlos V.

- Función original. Estación de tren.

- Función actual. Vestíbulo e invernadero de la actual estación


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Estación de Atocha y locomotora de vapor / entredosamores.es
 




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Mensaje Re: EIFFEL (Ingeniero) 
 
La Torre Eiffel, récord de visitas con siete millones de visitantes



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La Torre Eiffel preparada con un reflector para proyectar un halo de luz. | Efe

Llevaba desde 2008 rozando los siete millones, pero sin alcanzarlos. Por primera vez en su historia, la Torre Eiffel de París alcanzó los siete millones de visitantes en 2011 y con ellos un nuevo récord. Sin embargo, según informa el diario 'Le Figaro', no ha sido un motivo de festejo, por lo menos para el teniente alcalde de la capital francesa encargado de turismo y presidente de la torre, Jean-Bernard Bros, que aunque lo considera una buena noticia, tampoco desea atraer a más gente al monumento francés.

No es que no sea algo bueno esto de andar batiendo récords, es que para Bros esto podría resultar peligroso o dañar la torre. "El objetivo no es atraer a más gente", señala. La idea ahora es aumentar la calidad, más que la cantidad. Para eso se estudia dar más servicios al visitante para que se quede más tiempo en el mismo lugar.

Para este nuevo objetivo, se iniciará un 'lavado de cara' del primer piso en febrero, que está previsto que dure 17 meses. Según explica el diario francés, esta planta es la menos visitada a pesar de ser la más amplia. Ahora, cambiando su suelo por uno de vidrio pretenden incrementar el número de visitas a este piso en un 20%, pero no de nuevos visitantes sino de los que ya prefieren pasearse por la segunda y tercera planta, siempre demasiado llenas.

En definitiva, la torre de 325 metros de altura, que fue construida por el arquitecto Gustave Eiffel en 1889, ha alcanzado su límite de visitas. Ya no da más de sí, por lo menos en cantidad. Ahora habrá que ver hasta dónde puede llegar en esto de la calidad.


elmundo.es
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

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¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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