Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
VERGARA GIMENO, José
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post VERGARA GIMENO, José 
 
Este trabajo está dedicado al pintor valenciano José Vergara Gimeno, fue hijo de Francisco Vergara llamado "El Viejo" y hermano del escultor Ignacio Vergara llamado "el Joven". Intervino junto con su hermano Ignacio en la creación de la Academia de Santa Bárbara, que más tarde en 1768 se convertiría en la Academia de San Carlos.


 01autoretrato_del_pintor_jos_vergara_c_1775

Autoretrato del pintor José Vergara (c. 1775)

José Vergara Gimeno (1726-1799). Pintor y académico valenciano.

Fue el pintor valenciano más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII. Con una ingente obra pictórica, tanto al fresco como sobre caballete, evolucionó del Tardobarroco al Neoclasicismo. Es el fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1768. Pese a su gran popularidad en tierras valencianas, ya que su prolífica obra está presente en una buena parte de nuestra geografía, determinada crítica artística lo ha minusvalorado injustamente atendiendo a prejuicios meramente subjetivos que se extienden también a una buena parte de la pintura valenciana del setecientos. Afortunadamente, los estudios recientes de Miguel Ángel Catalá Gorgues y muy especialmente de David Gimilio Sanz, que le dedicó una espléndida exposición monográfica en el Museo de Bellas Artes de Valencia en 2005, han iniciado la recuperación de este pintor de fuerte personalidad, sin duda alguna el máximo exponente de la sensibilidad academicista en la Valencia de la Ilustración.


 04_1419609532_280035

La túnica de José (1790). Obra de José Vergara Gimeno

Formación artística

El pintor José Vergara inició su formación artística bajo la tutela de su padre, el escultor y arquitecto Francisco Vergara, primero copiando la Cartilla de Principios de José de Ribera, y más tarde en la academia de dibujo del pintor Evaristo Muñoz, continuadora a su vez de la de Juan Conchillos, escuela aquella en la que, conforme a una disciplina innovadora, los alumnos se adiestraban en el dibujo del natural a la vista de copiar modelos masculinos o estatuas. Al decir de Orellana era tal su conocimiento, talento y facilidad, que a los 7 años de su edad dibujaba ya figuras copiadas del natural en la citada academia, y a los 13 años pintó “al fresco una alegoría que avia en un relox a la esquina de una casa, en la calle de San Vizente frente de San Gregorio”. Esta obra debió tener cierta resonancia, pues, a continuación, según el citado manuscrito, se le encargaron dos medallones con pasajes relativos a escenas de la vida de Santa Catalina mártir, situados a ambos lados del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Catalina, así como la bóvedilla de la parte inferior del órgano de ese mismo templo. Unos años después, en torno a 1744, cuando tenía 18 o 19 años, pinta las pechinas de la colegiata de Xàtiva representando las cuatro Heroínas Bíblicas, obra desaparecida al desplomarse la cúpula en 1866 y por la que recibió 200 libras. Estos fueron los cimientos y las primeras obras sobre las que se fundaron los progresos que hizo después en su profesión, debidos más bien a su genio y estudio que a las enseñanzas recibidas. Según la historiografía clásica, José Vergara no perdió ocasión alguna de que pudiese sacar partido para sus adelantos, parafraseando a Ceán, siempre estuvo pintando, dibujando y experimentando en las diferentes técnicas con la finalidad de dominarlas, lo cual nos habla de un artista inquieto e interesado en el aprendizaje. El peso de la tradición pictórica valenciana le hizo copiar determinadas obras de Juan de Juanes, Francisco Ribalta y José de Ribera de enorme significación iconográfica y artística en Valencia, reproducciones éstas, realizadas ya por admiración personal del propio Vergara, ya por deseo expreso del comitente, como es el caso de las variaciones juanescas del Ecce Homo y del Salvador Eucarístico. El hecho de que José Vergara no saliera nunca de su entorno más cercano (constatado en la biografía manuscrita), nos obliga a concretar un tipo de aprendizaje in situ basado en la tradición pictórica valenciana; en las estampas y grabados que sin duda utilizó en sus composiciones; en los tratados de arte que consultó y en los ejemplos de los grandes artistas foráneos que existían en tierras valencianas. Todo esto desembocó en una nueva manera de concebir la pintura desde un sentido clasicista que será la base del academicismo valenciano. Un caso significativo es el estudio de unas pinturas originales del pintor napolitano Paolo de Mattei, sobre todo, los seis lienzos de la capilla del Milagro sobre diversas escenas de la vida de San Francisco y Santa Clara, en el convento de Clarisas de Cocentaina, realizados entre 1690 y 1691 por encargo del conde Francisco de Benavides y Corella, virrey de Nápoles, un conjunto sin parangón en tierras valencianas. La asimilación de las pinturas de Cocentaina por Vergara se produce en una etapa avanzada, no tanto de formación, y que se observa en la forma de componer (las figuras que ayudan a cerrar la composición, la introducción de la arquitectura para delimitar la composición, la creación de grupos de personas para crear profundidad). Estas normas son instrucciones teóricas que Vergara, sin duda, leyó en los tratados y vio en las estampas para visualizarlo posteriormente a las pinturas de un maestro, con el fin de captar el clasicismo seiscentista que es la base del clasicismo academicista de la pintura valenciana del siglo XVIII.


 6fresco_de_jos_vergara_gimeno_en_una_de_las_pechinas_de_la_iglesia_de_san_jaime_de_vila_real

Pechina en la Iglesia de San Jaime de Vila-real (1777). Obra de José Vergara Gimeno

La fundación de la Academias de Santa Bárbara y San Carlos

En 1752 José Vergara inicia la gran aventura que jalonará el resto de su vida, el intento de fundar una academia pública de dibujo en Valencia, heredera de la Evaristo Muñoz y de las escuelas seiscentistas valencianas donde artistas y nobles se formaban en el difícil arte del dibujo y de la pintura. Este suceso decisivo y por el que se le conoce a Vergara en los libros especializados en Arte, tiene una vertiente de promoción personal que refuerza nuestra concepción de un artista moderno, tanto en cuanto, preocupado de que exista una correlación entre su profesión y su posición cultural y social. José Vergara y su hermano Ignacio Vergara, junto a otros artistas y nobles valencianos fundaron la Academia de Santa Bárbara el 7 de enero de 1753 en las salas de la Universidad concedidas a tal efecto, lo que supone la primera incidencia del academicismo novator y reformista. A pesar de ser vista al inicio como una academia de corte barroco al estilo de las de Sevilla y Zaragoza con mezcla de tradiciones gremiales (asistencia al viático y sanitaria), se propugnó, sin embargo, por la autonomía de cada arte mayor. Años después, fallecida la reina Bárbara de Braganza se disolvió aquella academia por falta de apoyos oficiales, pero durante cerca de tres años José Vergara fue un docente con título de académico e incluso fue nombrado primer director de pintura. Tras unos años baldíos, consigue nuevamente con el apoyo del ayuntamiento y el arzobispo Mayoral (curiosamente los dos grandes mecenas de José Vergara) una nueva Resolución Real y así, el 2 de septiembre de 1766 se aprobaron los estatutos de la Academia, intitulada ya oficialmente de San Carlos en homenaje a Carlos III. La definitiva aprobación llegó el 14 de febrero de 1768 al ser sancionada por el rey y con promesa de una dotación económica anual. Para su funcionamiento inmediato se pusieron en marcha las aulas de gramática y retórica de la Universidad vacantes tras la expulsión de los jesuitas, permaneciendo allí hasta 1848 que con la Desamortización pasaron a ocupar las dependencias del Convento del Carmen. En 1789 será nombrado director general de esta academia.


 5josep_vergara_el_nen_jes_s_entre_els_sants_joans_nens

El Niño Jesús entre los Santos Juanes niños (c. 1785). Obra de José Vergara Gimeno

Personalidad artística y evolución de su estilo

La formación de Vergara se produce desde la asimilación de las formas y composiciones más cercanas a él, con un marcado sentido autodidacta que será constante en su carrera artística, tal y como deja patente el comentario de Ceán “No perdía ocasión alguna de que pudiese sacar partido para sus adelantamientos”. Estableciendo un repaso a las diferentes influencias artísticas mencionadas por sus biógrafos, y aquellas localizadas en este estudio se puede constatar el carácter auto formativo. Dentro del naturalismo valenciano del siglo XVII se pueden apreciar las referencias a la cartilla de Ribera se evidencian en la obra del San Jerónimo en el desierto. Las innumerables copias de las piezas de Joan de Joanes como el Salvador Eucarístico y el Ecce Homo. De los Ribalta copió igualmente, ya sea de forma directa como en el caso de La Virgen, el Niño con ángeles músicos, o con la reinterpretación de modelos ribaltescos como en el Sueño de San Martín. Los biógrafos de Vergara hacen especial hincapié en la decisiva influencia de las pinturas de Coypel (Noel-Nicolas) en las carrozas del Marqués de la Mina, y de Mathei. Del primero, podemos intuir que tal influencia se pudo centrar en las pinturas de cabezas de ángeles de corte afrancesado, totalmente innovador en esta zona, que produjo en Vergara una evidente excitación y desasosiego, y que se puede relacionar con las cabezas serafines de la cúpula de la capilla de San Vicente Ferrer. Sabemos, por Arques Jover, que los hermanos Vergara vieron las pinturas de Mathei en Cocentaina, y que además estas pinturas le influyeron en la composición de algunas de sus pinturas como es el caso de la "Fundación de la Orden de la Merced por el rey Jaime I" o el de "San Remigio bautizando a Clodoveo rey de los Francos". Ninguno de sus biógrafos históricos menciona la influencia de Palomino, pero sin embargo, se ha de señalar que las obras del cordobés serán decisivas en la configuración de la estética vergariana. Una influencia, no sólo práctica, sino teórica, puesto que el tratado El Museo pictórico y escala óptica será básica en su obra. Junto a estos referentes se añade la búsqueda de una estética nueva, sustituta del naturalismo precedente y vinculado con el tardobarroco de la primera generación de pintores valencianos del siglo XVIII, de corte clasicista que se conectara con el mundo de las incipientes academias. El mundo de las estampas que tantas ocasiones ha explicado la formación y evolución de un artista, nos ha ofrecido un vínculo con el clasicismo seiscentista italiano de donde Vergara extraerá su clasicismo academicista que definirá su personalidad pictórica, y que será su gran aportación a la Historia del Arte valenciano. El estilo en la pintura de Vergara se ha definido como la búsqueda de un clasicismo seiscentista de origen italiano preferentemente, como base al academicismo incipiente que se respiraba en la Valencia del siglo XVIII. Una vez conseguido, Vergara profundizará en el estudio de estas formas (dibujos de posturas de manos, de pies, de rostros, de plegados), de determinadas composiciones (Sagradas Familias, martirios y figuras de santos) con el ánimo de configurar unas reglas y unas normas concretas y sólidas que definan la nueva forma de hacer Arte, con un claro sentido pedagógico orientado hacia la Academia.


 27retrato_de_carlos_iv_leo_sobre_lienzo_1_04_x_0_84_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_valencia

Retrato de Carlos IV. Óleo sobre lienzo. 1,04 x 0,84. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia

Pintura de caballete más significativas

    - Heroínas Bíblicas (1744). Colección Bancaixa. Depositadas en el Museu de l’Almodí. Xàtiva
    - Mentor avisando a Telémaco en los peligros de la isla de Calipso (1754). Colección de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando. Madrid. Óleo sobre lienzo, 91 x 135 cm.
    - Nuestra Señora de la Consolación y Correa (c.1760). Colección Joan J. Gavara. Valencia. Óleo sobre lienzo, 211 x 118 cm.
    - Desposorios místicos de Santa Catalina de Sena (c.1765). Museo de la Ciudad de Valencia. Óleo sobre lienzo, 330 x 192 cm.
    - Martirio de Santa Lucía (c.1765). Museo de la Ciudad de Valencia. Óleo sobre lienzo, 330 x 192 cm.
    - Retrato de José Climent (1770). Paraninfo de la Universitat de València. Óleo sobre lienzo, 197 x 95 cm. Nº inv. UV0085
    - Virgen de la Anunciación (1776). Real Academia de San Jordi. Barcelona. Óleo sobre tabla, 117 x 87 cm. Nº inv. 155
    - Inmaculado Concepción. Museo de Bellas Artes de Valencia. Óleo sobre lienzo, 207 x 149 cm. Nº inv. 4267
    - La imposición del hábito a San Vicente Ferrer (1781). Capilla de San Vicente Ferrer. Antiguo convento de Santo Domingo. Óleo sobre lienzo, 390 x 183 cm.
    - Beato Nicolás Factor (1788). Capilla de la Sapiencia. Universitat de València. Óleo sobre lienzo, 257 x 146 cm. Nº inv. UV0006
    - Ecce Homo (1788). Real Academia de San Jordi. Barcelona. Óleo sobre tabla, 81 x 60 cm. Nº inv. 151
    - Jacob llorando la muerte de José (1790). Colección Joan J. Gavara. Valencia. Óleo sobre lienzo, 124 x 160 cm.
    - Martirio de San Erasmo (1790). Catedral Metropolitana de Valencia. Óleo sobre lienzo, 391 x 213 cm.
    - San Remigio bautizando a Clodoveo (1792). Capilla Bautismal de la Catedral de Palma de Mallorca. Óleo sobre lienzo, 296 x 149 cm.
    - Lamentación ante Cristo muerto (1796). Catedral Metropolita4na de Valencia. Museo. Óleo sobre lienzo, 73 x 43 cm.
    - Sagrada Familia. Museo de Bellas Artes de Valencia. Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Óleo sobre tabla, 64 x 79 cm. Nº inv. 1082
    - Sagrada familia con San Juan Bautista niño. Real y Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza. Óleo sobre lienzo, 137,5 x 87,5 cm.
    - Tobías y el Arcangel San Rafael. Parroquia de San Juan Bautista de Chiva. Óleo sobre lienzo, 265 x 162 cm.
    - Autorretrato. Museo de Bellas Artes de Valencia. Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Óleo sobre lienzo, 93 x 71,8 cm. Nº inv. 1009


 15apoteosis_de_san_vicente_ferrer_fersco_altar_mayor_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia_1419612718_253552
Apoteosis de San Vicente Ferrer. Frerco. Altar Mayor. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia

Pintura al fresco más significativas

    - Pinturas de la capilla de la Comunión de Onda (1753)
    - Pinturas de la iglesia parroquial de L’Alcúdia (1762-1764)
    - Pinturas de la capilla de Santa Rosa de Lima en Valencia (1765-1770)
    - Pinturas de la capilla de la Comunión de Borriana (c.1767)
    - Pinturas de las pechinas de la iglesia parroquial de Chiva (1769)
    - Pinturas de la iglesia parroquial del Santo Ángel Custodio de La Vall d’Uixó (c.1769)
    - Pinturas de la iglesia del Temple de Valencia (1770)
    - Pinturas de la iglesia parroquial de Burjassot (1775-1780)
    - Pinturas de las pechinas de la iglesia parroquial de Vila-real (1777)
    - Pinturas de la capilla de San Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo de Valencia (1780-1781)
    - Pinturas del camarín del Monasterio del Puig (1780)
    - Pinturas del camarín del Santo Cristo de la iglesia del Grao de Valencia (c.1780)
    - Pinturas de la iglesia parroquial de Chiva (1781-1790)
    - Pinturas de la capilla de la Comunión de los Santos Juanes de Valencia (1782-1785)
    - Pinturas de los medallones de la catedral de Segorbe (1793-1795)
    - Pinturas de las pechinas de la capilla de la Comunión de Vila-real (1796-1798)

Espero que la recopilación que he realizado de su obra os guste y contribuya a la divulgación de la obra del gran pintor José Vergana Ximeno.






Algunas obras


Cuadros


 0autorretrato_leo_sobre_lienzo_0_87_x_0_67_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

José Vergara Gimeno. Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 0,87 x 0,67. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza


 22retrato_de_francisco_mayoral_leo_sobre_lienzo_1_34_x_0_98_colecci_n_particular

Retrato de Francisco Mayoral. Óleo sobre lienzo. 1,34 x 0,98. Colección particular. Obra de José Vergara Gimeno


 0retrato_de_ignacio_vergara_leo_sobre_lienzo_0_93_x_0_71_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_valencia

Retrato de Ignacio Vergara. Óleo sobre lienzo. 0,93 x 0,71. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 23retrato_de_fernando_vi_leo_sobre_lienzo_0_97_x_0_81_dep_sito_de_la_real_academia_de_bellas_artes_en_el_palacio_de_justicia_valencia

Retrato de Fernando VI. Óleo sobre lienzo. 0,97 x 0,81. Depósito de la Real Academia de Bellas Artes en el Palacio de Justicia. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 24josevergaramanuelmonfort01

Retrato del grabador Manuel Monfort. Óleo sobre lienzo. 1,12 x 0,84. Colección particular. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 25retrato_de_carlos_iii_leo_sobre_lienzo_1_01_x_0_81_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_valencia

Retrato de Carlos III. Óleo sobre lienzo. 1,01 x 0,81. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 26retrato_de_carlos_iv_leo_sobre_lienzo_1_54_x_1_19_museo_de_la_ciudad_valencia

Retrato de Carlos IV. Óleo sobre lienzo. 1,54 x 1,19. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 28retrato_de_la_reina_mar_a_luisa_leo_sobre_lienzo_1_54_x_1_19_museo_de_la_ciudad_valencia

Retrato de la reina María Luisa, Óleo sobre lienzo. 1,54 x 1,19. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 29virgen_con_el_ni_o_jes_s_y_ngeles_entre_santo_domingo_de_guzm_n_y_santa_catalina_de_siena_leo_sobre_lienzo_convento_de_santa_catalina_de_siena_valencia

Virgen con el Niño Jesús y ángeles entre Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Óleo sobre lienzo. Convento de Santa Catalina de Siena. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 31la_piedad_leo_sobre_lienzo_2_08_x_2_04_museo_de_la_catedral_valencia

La Piedad. Óleo sobre lienzo. 2,08 x 2,04. Museo de la Catedral. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 30san_antonio_de_padua_leo_sobre_lienzo_2_35_x_1_60_museo_de_bellas_artes_valencia

San Antonio de Padua. Óleo sobre lienzo, 235 x 160 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 33martirio_de_santa_lucia_leo_sobre_lienzo_3_30_x_1_92_museo_de_la_ciudad_valencia

Martirio de Santa Lucia. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 1,92. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 34la_inmaculada_concepci_n_y_el_arc_nel_san_miguel_leo_sobre_lienzo_3_30_x_1_92_museo_de_la_ciudad_valencia

La Inmaculada Concepción y el Arcánel San Miguel. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 1,92. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 35desposorios_misticos_de_santa_catalina_de_siena_leo_sobre_lienzo_3_30_x_1_92_museo_de_la_ciudad_valencia

Desposorios misticos de Santa Catalina de Siena. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 1,92. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 36el_calvario_leo_sobre_lienzo_3_30_x_1_92_museo_de_la_ciudad_valencia

El Calvario. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 1,92. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 37retrato_de_felipe_bertr_n_leo_sobre_lienzo_1_98_x_1_00_paraninfo_de_la_universidad_valencia

Retrato de Felipe Bertrán. Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,00. Paraninfo de la Universidad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 38retrato_de_felipe_bertr_n_leo_sobre_lienzo_1_98_x_1_00_paraninfo_de_la_universidad_valencia

Retrato de Felipe Bertrán. Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,00. Paraninfo de la Universidad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 39retrato_de_asensio_sales_leo_sobre_lienzo_1_98_x_1_00_paraninfo_de_la_universidad_valencia

Retrato de Asensio Sales. Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,00. Paraninfo de la Universidad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 40retrato_de_jos_climent_leo_sobre_lienzo_1_98_x_1_00_paraninfo_de_la_universidad_valencia

Retrato de José Climent. Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,00. Paraninfo de la Universidad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 41retrato_de_jos_tormo_leo_sobre_lienzo_1_98_x_1_00_paraninfo_de_la_universidad_valencia

Retrato de José Tormo. Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,00. Paraninfo de la Universidad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 42veneraci_n_del_cuerpo_difunto_de_san_felipe_neri_leo_sobre_lienzo_5_09_x_4_68_iglesia_de_la_congregaci_n_valencia

Veneración del cuerpo difunto de San Felipe Neri. Óleo sobre lienzo. 5,09 x 4,68. Iglesia de la Congregación. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 43glorificacion_de_san_felipe_neri_boceto_leo_sobre_lienzo_0_77_xc_0_67_real_academia_de_la_purisima_concepci_n_valladolid

Glorificacion de San Felipe Neri. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,77 xc 0,67. Real Academia de la Purisima Concepción. Valladolid. Obra de José Vergara Gimeno


 44apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_aparici_n_de_cristo_a_santa_rosa_de_lima_fresco_medallones_de_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_real_casa_de_ense_anza_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Aparición de Cristo a Santa Rosa de Lima. Fresco. Medallones de la bóveda  de la capilla de la Real Casa de Enseñanza. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 45apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_aparici_n_de_la_virgen_y_el_ni_o_a_santa_rosa_de_lima_fresco_medallones_de_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_real_casa_de_ense_anza_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Aparición de la virgen y el Niño a Santa Rosa de Lima. Fresco. Medallones de la bóveda  de la capilla de la Real Casa de Enseñanza. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 46apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_aparici_n_de_la_virgen_a_santa_rosa_de_lima_estando_dormida_fresco_medallones_de_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_real_casa_de_ense_anza_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Aparición de la Virgen a Santa Rosa de Lima estando dormida. Fresco. Medallones de la bóveda  de la capilla de la Real Casa de Enseñanza. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 47apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_desposorios_misticos_de_la_santa_con_el_ni_o_jes_s_fresco_medallones_de_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_real_casa_de_ense_anza_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Desposorios misticos de la Santa con el Niño Jesús. Fresco. Medallones de la bóveda  de la capilla de la Real Casa de Enseñanza. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 48apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_santa_rosa_de_lima_corona_al_ni_o_jes_s_fresco_medallones_de_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_real_casa_de_ense_anza_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Santa Rosa de Lima corona al Niño Jesús. Fresco. Medallones de la bóveda  de la capilla de la Real Casa de Enseñanza. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 49salvador_eucaristico_leo_sobre_tabla_1_37_x_0_71_museo_de_la_ciudad_valencia

Salvador Eucaristico. Óleo sobre tabla. 1,37 x 0,71. Museo de la Ciudad. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 50estudio_de_cabezas_leo_sobre_lienzo_0_51_x_0_64_real_academia_de_san_fernando_madrid

Estudio de cabezas. Óleo sobre lienzo. 0,51 x 0,64. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 51muerte_de_san_jos_leo_sobre_tabla_0_90_x_0_67_colecci_n_particular_valencia

Muerte de San José. Óleo sobre tabla. 0,90 x 0,67. Colección particular. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 52fundaci_n_de_la_orden_de_la_merced_por_san_pedro_nolasco_leo_sobre_lienzo_3_30_x_3_58_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_monasterio_del_puig

Fundación de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 3,58. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Monasterio del Puig. Obra de José Vergara Gimeno


 54san_ram_n_nonato_adorando_la_eucarist_a_leo_sobre_lienzo_2_49_x_1_45_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_monasterio_del_puig

San Ramón Nonato adorando la Eucaristía. Óleo sobre lienzo. 2,49 x 1,45. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Monasterio del Puig. Obra de José Vergara Gimeno


 53santo_tom_s_de_villanueva_boceto_leo_sobre_papel_0_55_x_0_30_real_academia_de_la_purisima_concepci_n_valladolid

Santo Tomás de Villanueva. Boceto. Óleo sobre papel. 0,55 x 0,30. Real Academia de la Purisima concepción. Valladolid. Obra de José Vergara Gimeno


 55alegor_a_de_la_fundaci_n_de_la_orden_de_carlos_iii_leo_sobre_lienzo_3_30_x_2_60_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_palacio_de_justicia

Alegoría de la fundación de la Orden de Carlos III. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 2,60. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Justicia. Obra de José Vergara Gimeno


 56alegor_a_de_la_prosperidad_del_reino_de_valencia_leo_sobre_lienzo_1_58_x_1_30_real_academia_de_la_purisima_concepci_n_valladolid
Alegoría de la prosperidad del Reino de Valencia. Óleo sobre lienzo. 1,58 x 1,30. Real Academia de la Purisima concepción. Valladolid. Obra de José Vergara Gimeno


 57presenta_ci_n_a_la_inmaculada_del_infante_don_carlos_clemente_por_la_princesa_de_asturias_leo_sobre_lienzo_3_30_x_2_60_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_palacio_de_justicia

Presentañción a la Inmaculada del infante don Carlos Clemente por la princesa de Asturias. Óleo sobre lienzo. 3,30 x 2,60. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Justicia. Obra de José Vergara Gimeno


 58imposici_n_del_h_bito_a_san_vicente_ferrer_leo_sobre_lienzo_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia

Imposición del hábito a San Vicente Ferrer. Óleo sobre lienzo. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 59san_dimas_leo_sobre_lienzo_1_90_x_1_50_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_monasterio_del_puig

San Dimas. Óleo sobre lienzo. 1,90 x 1,50. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Monasterio del Puig. Obra de José Vergara Gimeno


 60santa_liberata_leo_sobre_lienzo_1_90_x_1_50_dep_sito_del_museo_de_bellas_artes_en_el_monasterio_del_puig

Santa Liberata. Óleo sobre lienzo. 1,90 x 1,50. Depósito del Museo de Bellas Artes en el Monasterio del Puig. Obra de José Vergara Gimeno


 61felipe_ii_venerando_el_cuerpo_incorrupto_del_beato_nicol_s_factor_boceto_leo_sobre_lienzo_0_78_x_0_43_real_academia_de_la_purisima_concepci_n_valladolid

Felipe II venerando el cuerpo incorrupto del beato Nicolás Factor. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,78 x 0,43. Real Academia de la Purisima Concepción. Valladolid. Obra de José Vergara Gimeno


 62la_inmaculada_concepci_n_leo_sobre_lienzo_2_07_x_1_49_museo_de_bellas_artes_valencia

La Inmaculada Concepción. óleo sobre lienzo. 2,07 x 1,49. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 63el_litigante_imaginario_leo_sobre_lienzo_1_92_x_1_15_real_academia_de_san_fernando_madrid

El litigante imaginario. Óleo sobre lienzo. 1,92 x 1,15. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 64martirio_de_san_vicente_leo_sobre_lienzo_3_91_x_2_13_catedral_de_valencia

Martirio de San Vicente. Óleo sobre lienzo. 3,91 x 2,13. Catedral de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 65bautismo_del_rey_clodoveo_por_san_remigio_boceto_leo_sobre_lienzo_0_60_x_0_33_real_academia_de_san_fernando_madrid

Bautismo del rey Clodoveo por San Remigio. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,60 x 0,33. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 66virgen_con_el_ni_o_dormido_leo_sobre_lienzo_0_63_x_0_53_real_academia_de_san_fernando_madrid

Virgen con el Niño dormido. Óleo sobre lienzo. 0,63 x 0,53. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 67san_luis_de_anjou_coronando_a_su_hermano_roberto_rey_de_n_poles_boceto_leo_sobre_lienzo_0_61_x_0_31_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

San Luis de Anjou coronando a su hermano Roberto rey de Nápoles. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,61 x 0,31. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 68san_luis_de_anjou_lavando_los_pies_a_un_mendigo_boceto_leo_sobre_lienzo_0_61_x_0_31_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

San Luis de Anjou lavando los pies a un mendigo. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,61 x 0,31. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 69sagrada_familia_con_san_jos_coronado_por_el_ni_o_jes_s_leo_sobre_lienzo_0_80_x_0_58_real_academia_de_san_fernando_madrid

Sagrada familia con San José coronado por el Niño Jesús. Óleo sobre lienzo. 0,80 x 0,58. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 70san_juan_de_ribera_adorando_al_sant_simo_sacramento_leo_sobre_lienzo_0_69_x_0_32_real_academia_de_san_fernando_madrid

San Juan de Ribera adorando al Santísimo Sacramento. Óleo sobre lienzo. 0,69 x 0,32. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 73sagrada_famlia_con_san_juan_bautista_ni_o_leo_sobre_lienzo_1_37_x_0_87_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

Sagrada famlia con San Juan Bautista niño. Óleo sobre lienzo. 1,37 x 0,87. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 71sagrada_famlia_con_san_juan_bautista_ni_o_leo_sobre_lienzo_1_37_x_0_87_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza_1419630334_576044

Sagrada famlia. Óleo sobre tabla. 0,82 x 0,60. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 76la_sagrafa_familia_con_santa_ana_y_san_juanito_leo_sobre_lienzo_0_76_x_0_56_real_academia_de_la_purisima_concepci_n_valladolid

La Sagrafa Familia con Santa Ana y San Juanito. Óleo sobre lienzo. 0,76 x 0,56. Real Academia de la Purisima Concepción. Valladolid


 72la_piedad_leo_sobre_tabla_0_80_x_0_58_real_academia_de_san_fernando_madrid

La Piedad. Óleo sobre tabla. 0,80 x 0,58. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno


 74el_sue_o_de_san_mart_n_boceto_leo_sobre_lienzo_0_64_x_0_37_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

El sueño de San Martín. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,64 x 0,37. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 75el_milagro_de_las_moscas_de_san_narciso_boceto_leo_sobre_lienzo_0_64_x_0_37_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

El milagro de las moscas de San Narciso. Boceto. Óleo sobre lienzo. 0,64 x 0,37. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 77martirio_de_san_andr_s_boceto_leo_sobre_papel_0_60_x_0_30_real_sociedad_econ_mica_de_amigos_del_pais_zaragoza

Martirio de San Andrés. Boceto. Óleo sobre papel. 0,60 x 0,30. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Zaragoza. Obra de José Vergara Gimeno


 78triunfo_de_la_fe_sobre_la_herej_a_la_envidia_y_la_discordia_y_vi_tico_solemne_leo_sobre_lienzo_2_60_x_2_41_antigua_iglesia_parroquial_de_san_andr_s_valencia

Triunfo de la Fe sobre la herejía, la Envidia y la Discordia y Viático solemne. Óleo sobre lienzo. 2,60 x 2,41. Antigua Iglesia parroquial de San Andrés. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 79vi_tico_solemne_leo_sobre_lienzo_2_60_x_2_41_antigua_iglesia_parroquial_de_san_andr_s_valencia

Viático solemne. Óleo sobre lienzo. 2,60 x 2,41. Antigua Iglesia parroquial de San Andrés. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 80proleg_menos_del_martirio_de_san_andr_s_leo_sobre_lienzo_1_00_x_1_50_antigua_iglesia_parroquial_de_san_andr_s_valencia

Prolegómenos del martirio de San Andrés. Óleo sobre lienzo. 1,00 x 1,50. Antigua Iglesia parroquial de San Andrés. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 83proleg_menos_del_martirio_de_san_pedro_leo_sobre_lienzo_1_00_x_1_50_antigua_iglesia_parroquial_de_san_andr_s_valencia

Prolegómenos del martirio de San Pedro. Óleo sobre lienzo. 1,00 x 1,50. Antigua Iglesia parroquial de San Andrés. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 84la_asunci_n_boceto_colecci_n_particular_valencia

La Asunción. Boceto. Colección particular. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 02_1419609317_827717

Nuestra Señora de la Consolación y Correa por el pintor académico José Vergara Gimeno (1726-1799). Colección Joan J. Gavara (Valencia). Obra de José Vergara Gimeno


 3_josep_vergara_retrat_del_beat_nicolau_factor_1788_capella_de_la_sapi_ncia
Retrato del beato Nicolás Factor (1788). Obra de José Vergara Gimeno


 7virgen_mar_a_obra_atribuida_a

Virgen María. Obra atribuida a José Vergara Gimeno


 9cain_y_abel

Cain y Abel. Obra de José Vergara Gimeno


 10sagrada_fam_lia

Sagrada Família. Obra de José Vergara Gimeno


 11josevergaramentor

Mentor avisando a Telémaco de los peligros de la isla de Calipso. Óleo sobre lienzo. 91 x 135 cm. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno



Frescos


 89san_felix_de_valois_fresco_de_la_antigua_capilla_de_san_luis_de_los_franceses_iglesia_del_antiguo_convento_de_minimos

San Felix de Valois. Fresco de la antigua capilla de San Luis de los Franceses. Iglesia del antiguo convento de Mínimos. Obra de José Vergara Gimeno


 90san_juan_de_mata_fresco_de_la_antigua_capilla_de_san_luis_de_los_franceses_iglesia_del_antiguo_convento_de_minimos

San Juan de Mata. Fresco de la antigua capilla de San Luis de los Franceses. Iglesia del antiguo convento de Mínimos. Obra de José Vergara Gimeno


 91san_bernardo_de_claraval_fresco_de_la_antigua_capilla_de_san_luis_de_los_franceses_iglesia_del_antiguo_convento_de_minimos

San Bernardo de claraval. Fresco de la antigua capilla de San Luis de los Franceses. Iglesia del antiguo convento de Mínimos. Obra de José Vergara Gimeno


 92san_pedro_nolasco_fresco_de_la_antigua_capilla_de_san_luis_de_los_franceses_iglesia_del_antiguo_convento_de_minimos

San Pedro Nolasco. Fresco de la antigua capilla de San Luis de los Franceses. Iglesia del antiguo convento de Mínimos. Obra de José Vergara Gimeno


 85aparici_n_de_la_virgen_y_el_ni_o_a_san_vicente_ferrer_tras_su_tentaci_n_por_el_diablo_fresco_pechina_de_la_c_pula_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia

Aparición de la Virgen y el Niño a San Vicente Ferrer tras su tentación por el diablo. Fresco. Pechina de la cúpula. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 86aparici_n_de_santo_domingo_de_guzman_a_san_vicente_ferrer_fresco_pechina_de_la_c_pula_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia

Aparición de Santo Domingo de Guzman a San Vicente Ferrer. Fresco. Pechina de la cúpula. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 87aparici_n_de_la_virgen_y_el_ni_o_a_san_vicente_ferrer_tras_ser_persuadido_por_el_diablo_disfrazado_de_ermita_o_fresco_pechina_de_la_c_pula_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia

Aparición de la Virgen y el Niño a San Vicente Ferrer tras ser persuadido por el diablo disfrazado de ermitaño. Fresco. Pechina de la cúpula. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 88milagro_de_la_salvaci_n_de_un_tullido_fresco_pechina_de_la_c_pula_capilla_de_san_vicente_convento_de_santo_domingo_valencia

Milagro de la salvación de un tullido. Fresco. Pechina de la cúpula. Capilla de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 14alegor_as_de_la_c_pula_de_la_capilla_de_san_vicente_frescos_convento_de_santo_domingo_valencia

Alegorías de la cúpula de la Capilla de San Vicente. Frescos. Convento de Santo Domingo. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 12adoraci_n_del_cordero_m_stico_fresco_iglesia_parroquial_de_san_juan_bautista_chiva_valencia

Adoración del Cordero místico. Fresco. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Chiva (Valencia). Obra de José Vergara Gimeno


 13la_asunci_n_de_la_virgen_fresco_iglesia_del_temple_valencia

La Asunción de la Virgen. Fresco. Iglesia del Temple. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 16ocultaci_n_y_aparici_n_milagrosa_de_nuestra_se_ora_del_puig_fresco_c_pula_del_camarin_de_la_virgen_monasterio_del_puig

Ocultación y aparición milagrosa de Nuestra Señora del Puig. Fresco. Cúpula del camarin de la Virgen. Monasterio del Puig. Obra de José Vergara Gimeno


 17apoteosis_de_la_ecuarist_a_fresco_c_pula_de_la_capilla_de_la_comuni_n_iglesia_de_los_santos_juanes_valencia

Apoteosis de la Ecuaristía. Fresco. Cúpula de la Capilla de la Comunión. Iglesia de los Santos Juanes. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 18exaltaci_n_de_la_santa_cruz_fresco_c_pula_del_carmarin_del_cristo_del_grao_iglesia_parroquial_de_santa_mar_a_del_mar_valencia

Exaltación de la Santa Cruz. Fresco. Cúpula del carmarin del Cristo del Grao. Iglesia parroquial de Santa María del Mar. Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 19la_sant_sima_trinidad_el_ngel_custodio_del_reino_y_diversos_coros_de_ngeles_y_santos_fresco_iglesia_parroquial_del_santo_ngel_vall_de_uxo_castell_n

La Santísima Trinidad , el Ángel Custodio del Reino y diversos coros de ángeles y santos. Fresco. Iglesia parroquial del Santo ángel. Vall de Uxo (Castellón). Obra de José Vergara Gimeno


 20apoteosis_de_santa_rosa_de_lima_fresco_antigua_capilla_de_santa_rosa_de_lima_ayuntamiento_de_valencia

Apoteosis de Santa Rosa de Lima. Fresco. Antigua capilla de Santa Rosa de Lima. Ayuntamiento de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 21coronaci_n_de_la_inmaculada_concepci_n_por_la_sant_sima_trinidad_fresco_oratorio_del_edificio_n_mero_7_de_la_calle_eixarchs_de_valencia

Coronación de la Inmaculada Concepción por la Santísima Trinidad. Fresco. Oratorio del edificio número 7 de la calle Eixarchs de Valencia. Obra de José Vergara Gimeno


 8autorretrato_jos_de_vergara_y_ximeno_valencia_1726_1799

Autorretrato, José de Vergara y Gimeno. Óleo sobre lienzo. 0,86 x 0,63. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de José Vergara Gimeno



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Vergara Gimeno (1726-1799), fue el pintor valenciano más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII. Con una ingente obra pictórica, tanto al fresco como sobre caballete, evolucionó del Tardobarroco al Neoclasicismo.


Fuentes y agradecimientos: jdiezarnal.com, es.wikipedia.org, parroquiasanandres.org, arteylibertad.org, cult.gva.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 26 December 2014, 23:56; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERGARA GIMENO, José 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo desde luego esta galería de arte no deja de crecer, mi mas sincera enhorabuena por el gran trabajo que haces.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERGARA GIMENO, José 
 
Gracias xerbar, hay algunos pintores o artistas que es muy difícil obtener información y sobre todo imágenes.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events