Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
PETER COOK
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post PETER COOK 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto inglés Peter Cook, fue fundador en 1961 del grupo y movimiento Archigram, uno de los grupos más influyentes en la arquitectura contemporánea.

En la actualidad, y después de años de inactividad constructiva, aunque siempre envuelto en una dinámica pedagógica de gran altura, dirige la escuela de arquitectura Bartlett en Londres considerada entre las mejores del mundo.

Su obra más importante es la construcción el museo austriaco “Kunsthaus Graz” junto a su socio Colin Fournier. Fue uno de los edificios construidos en 2003, año en que Graz fue la Capital Europea de la cultura.


 0peter_cook_2010

Peter Cook (Gran Bretaña, 1936) Arquitecto inglés nacido en Essex. En 1961 fue fundador, junto a Warren Chalk (1927-1987), Ron Herron (1930-1994), Dennis Crompton (1935), Michael Webb (1937) y David Greene (1937), del grupo y movimiento Archigram, articulado alrededor de la revista homónima publicada en Londres entre 1961 y 1974 (diez números). Archigram fue uno de los grupos más influyentes de la arquitectura contemporánea y desde su primera exhibición "Living City Exhibition" (1963), supuso una revolución debido a sus innovadores proyectos (Ciudad Enchufable, Ciudad Ambulante, Unidades de vivienda en vehículos móviles, etc).

Dicha proyectos no consistían en obras construidas, sino en el conjunto de dibujos y textos desarrollados en estos años por los miembros del grupo, individual o colectivamente, en su mayor parte condensados en la revista. Archigram (Architecture & Telegram) proponían una arquitectura rápida, simple, pero directamente relacionada con los avances tecnológicos de la ciencia.


 2spacelab_kunsthaus

Graz Art Museum (Spacelab-Kunsthaus, 2002). Graz, Austria

La portada de Archigram 3 de 1963 daba a entender las ventajas de la construcción leve pero servida, y proponían la caravana, la habitación-cápsula y la casa prefabricada transportable como un posible medio de vida. Peter Cook, cabeza visible de este grupo y su representante público, es un arquitecto con amplia experiencia internacional en la docencia, dirige la escuela de arquitectura Bartlett en Londres, considerada entre las mejores del mundo. Su exploración arquitectónica se enmarca en la relación entre las ciudades y las nuevas tecnologías de la información, movimiento y percepción.

Premios. En 2002, el Royal Institute of British Architects concedió al grupo Archigram la Medalla de Oro del RIBA de arquitectura. En 2004, Peter Cook fue galardonado con el Stirling Prize junto a Colin Fournier por la Kunsthaus de Graz.

Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto fextranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras



Kunsthaus Graz


 6kunsthaus_graz_nacht_medienfassade

La Kunsthaus Graz, Grazer Kunsthaus o Graz Art Museum, es un museo austríaco obra de Spacelab (Peter Cook y Colin Fournier). Fue uno de los edificios construidos en 2003, año en que Graz fue la Capital Europea de la cultura. Está especializado en el arte contemporáneo, de las últimas cuatro décadas. Todo su programa expositivo se compone de exposiciones itinerantes, siendo un museo que carece de colección propia. Su espectacular forma contrasta con el ambiente histórico de Murvorstadt. Fue bautizado rápidamente por los vecinos como “Friendly Alien”.


 10los_arquitectos_de_kunsthaus_grazin_en_el_a_o_2000_peter_cook_y_colin_fournier_ganaron_el_concurso_internacional_para_la_kunsthaus_graz_y_fund_spacelab_cook_fournier_gmbh

Los arquitectos de Kunsthaus GrazIn. En el año 2000 Peter Cook y Colin Fournier ganaron el concurso internacional para la Kunsthaus Graz y fundó Spacelab Cook Fournier GmbH, establecida en Graz para la implementación del proyecto.


 7kunsthaus_graz

Arquitectura. La responsable de su espectacularidad,Façade es una fachada concebida por el grupo de arquitectos Realities:united. El nombre BIX viene de la unión de las palabras “Big” y “pixels”. Se trata de una superficie de metacrilato de 900 m² bajo la que se alojan 930 anillos de lámparas fluorescentes cuya intensidad puede variar a un ritmo de 18 valores por segundo. Cada una de las lámparas puede ser manejada individualmente desde una computadora central. Esto permite a los gerentes del museo utilizar la instalación para exhibir imágenes y videos artísticos que dan información sobre la actividad del edificio.


 4kunsthaus_graz_austria_5

Programáticamente el edificio fue concebido como un espacio dedicado a exhibiciones temporales de arte contemporáneo. Como apoyo a este objetivo principal, posee oficinas, librería, cafetería, salas de juntas y áreas de estancia y descanso, zona de entrega, depósitos y talleres. Estos 11.100 metros cuadrados de espacio aprovechable ofrecen todo lo que se necesita para participar en la actividad mundial de exposiciones en el más alto nivel. El estacionamiento subterráneo tiene espacio para 146 vehículos. Un sistema de aire acondicionado innovador y económico, así como sistemas de iluminación y seguridad modernos completan sus instalaciones.


 11kunsthaus_graz_by_hierner

El Kunsthaus fue construido en la parte oeste de la ciudad por cuestiones urbanísticas. Como el Guggenheim de Bilbao o la Tate Modern de Londres, las autoridades de Graz esperan que este nuevo museo sirva como impulsor de cambios en el sector menos favorecido de la ciudad.


 4graz_kunsthaus_vom_schlossberg

La Kunsthaus en noviembre de 2006.





Clásicos de Arquitectura: The Plug-In City / Peter Cook, Archigram


 1plug_in_city_1964_1447499634_701587

Plug-In City, 1964. Obra de Peter Cook

En Plataforma Arquitectura, los Clásicos de Arquitectura, presentan grandes edificios del pasado, proporcionando inspiración y motivación para que los arquitectos diseñan para el futuro. Pero ¿por qué la inspiración proviene únicamente de obras con hormigón vertido y paredes erigidas? Para esta edición de Clásicos, compartimos el proyecto Plug-In City, del grupo Archigram. Aunque nunca se construyó, sus proyectos e ideas provocaron debates, combinando la arquitectura, la tecnología y la sociedad, y cuando Plug-In City fue propuesta en 1964, ofrecía un enfoque nuevo y fascinante al urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad.

Más de este radical proyecto a continuación.


 14_1447500224_240681

 15_1447500237_968261

 16_1447500250_144753

 17_1447500262_340768

 18_1447500298_781513

 19_1447500280_230755

 20_1447500313_723761

 21_1447500330_657637

 22_1447500346_821102

 23_1447500360_258637

 24_1447500376_793557

 25_1447500394_133208

 26_1447500410_566992

 20

Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos, entre ellos el plan para el "Plug-in City" de Peter Cook. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino un mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales - todos transportables por grúas gigantes.




Otras obras



 33_1447500783_976186

Peter Cook presentó sus proyectos construidos e ideas desarrolladas en su firma CRAB, dentro de los cuales destacamos el Graz Kunsthaus en Austria y el proyecto de la Torre de la energía viva de Taiwan.



 peter_cook_el_arquitecto_de_edificios_imposibles

Peter Cook, el arquitecto de edificios imposibles.

Años 60, una época de explosión cultural, avances tecnológicos y cambios políticos. Todo al mismo tiempo: la guerra de Vietnam, el primer hombre pisaba la Luna, aparecía la píldora anticonceptiva, el arte pop hacía de las suyas en Nueva York con Andy Warhol y en Londres un grupo de jóvenes británicos, entre ellos, David Hockney y Allen Jones, se tomaban las galerías.

En ese contexto, de juventudes bullentes, nació Archigrams. No era más que un grupo de arquitectos, recién egresados, intentando cambiar el mundo con ideas arriesgadas. Entre ellos estaban Peter Cook, David Green y Dennis Crompton, quienes se marginaron de la tradición y adoptaron una estética futurista. Les interesaba una arquitectura inflable, formas generadas a partir de plástico, o estructuras que no se construían, sino que podían “enchufarse” como el famoso proyecto Plug-in-city, de 1964... Leer más



 13democracy_pla_a_de_la_merc_1

Yael Reisner + Peter Cook Crean una instalación para celebrar la Democracia a través del Matrimonio | Obra del año 2015 - PlataformaArquitectura.cl



 3peter_cook_from_archigram_architects_association

Peter Cook (nacido en 1936 en Southend, Essex) es un notable arquitecto inglés.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto inglés Peter Cook, fue fundador en 1961 del grupo y movimiento Archigram, uno de los grupos más influyentes en la arquitectura contemporánea. En la actualidad, y después de años de inactividad constructiva, aunque siempre envuelto en una dinámica pedagógica de gran altura, dirige la escuela de arquitectura Bartlett en Londres considerada entre las mejores del mundo.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, es.wikiarquitectura.com, epdlp.com, arquitour.com, nortedigital.mx, metalocus.es, museum-joanneum.at, arqui-blog-orrego.blogspot.com, es.wikiarquitectura.com, tecnologiaeimagen.ning.com, aliciamesa.es, plataformaarquitectura.cl, diario.latercera.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 November 2015, 12:39; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PETER COOK 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PETER COOK 
 
Gracias xerbar.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post El Cuadro Más Caro De La Pintura Moderna China 
 
Entrevista a: PETER COOK | ARQUITECTURA



"La arquitectura debe incluir también vida"

Es un visionario, un arquitecto capaz de diseñar edificios imposibles, lo que le llevó a pasar años sin construir. Ahora ha vuelto a hacerlo y sus proyectos se levantan en Austria, Reino Unido y España. El suyo es un mensaje de optimismo


 00_1447501474_780225

Fundador del grupo Archigram, que llevó la irreverencia del pop inglés a la arquitectura proponiendo ciudades andantes o enchufables (Walking City, Plug in City), Peter Cook (Southend-on-sea, 1936) se dedicó a la docencia al no lograr construir sus propuestas. En 2003 levantó la biomórfica Kunsthaus de Graz, en Austria, con Colin Forunier, y ese extraño edificio lo devolvió a la ruleta de los arquitectos que construyen. Ha colaborado con el estadio olímpico de Londres 2012. En Madrid, donde inauguró el Celab, un espacio para la investigación de la Universidad Camilo José Cela, quiso lanzar un mensaje más de esfuerzo que de optimismo.

PREGUNTA. ¿Todavía cree que la comida congelada es más importante que Palladio?

"El optimismo es difícil de justificar, mientras se entiende el pesimismo y la negatividad sin necesidad de justificación"

RESPUESTA. Creo que muchas cosas son más importantes que Palladio, por ejemplo, el chip digital.

P. ¿La cultura es más renovación que tradición?

R. Es más sustitución que acumulación. Es inevitable. Si no fuera así, todavía caminaríamos con piedras en las manos.

P. ¿Por qué cree que la invención y el optimismo están devaluados en nuestra cultura?

R. La mayoría de la gente es débil y miedosa. Hace falta valor para inventar algo. Ser optimista es una decisión. Resulta demasiado fácil culpar a las circunstancias y creerse incapaz de sobrevivir en un mundo que se desmorona. Cuando las cosas se hunden hay que buscar la esquinita del naufragio desde la que se puede hacer algo propositivo. El problema principal del optimismo es que es difícil de justificar mientras que nuestra sociedad entiende el pesimismo y la negatividad sin necesidad de justificación.

P. ¿Tal vez el optimismo en arquitectura puede ser algo más que color y diversión?

R. Para ser arquitecto hay que ser optimista. Es extremadamente difícil ser arquitecto. Precisa mucho entrenamiento y está lleno de frustraciones. Por si fuera poco, dependes de un contexto que excede tu capacidad de actuación. Ahora, la recompensa es extraordinaria. Para los que todavía creemos en la arquitectura, la recompensa es un valor.

P. ¿Cómo mantuvo el optimismo sin poder construir durante décadas?

R. Porque disfruto.

P. ¿El fracaso?

R. Disfruto las situaciones. Una de mis fortalezas es que me fascina lo trivial. Y así, acumulo observaciones en el bolsillo. No para un uso inmediato sino como parte de mi cultura. Eso es lo que puedo aportar. Creo que la arquitectura no debe ser solo normas y procesos. También debe incluir vida, decisiones derivadas de la observación de los seres vivos.

P. ¿Si hubiera trabajado más se hubiera fijado menos en las cosas?

R. No estoy seguro. Estoy al final de mi carrera y construyo más que nunca. No hay matemática capaz de predecir con exactitud lo que ocurrirá con un edificio. Mucho tiene que ver con la atmósfera que se produce entre el edificio, sus partes y las personas, y eso es difícil de prever. Pero sí es cierto que la observación solo se puede reflejar con tiempo y, en mi opinión, muchos de mis colegas construyen demasiado y pasan demasiado tiempo en aviones como para poder ser observadores.

P. Ellos argumentarán que usted construye demasiado poco...

R. Yo no superviso mis edificios. Yo pongo mi espíritu.

P. ¿Cómo juzga su éxito tardío?

R. Me da un placer irónico. Muchos de los diseños que fueron criticados como imposibles de construir ahora se podrían construir. Rem Koolhaas es mi vecino cuando vive en Londres. Y hablamos. Un día nos reíamos porque a los dos nos habían tachado de artistas y de teóricos y estábamos construyendo edificios interesantes. A los filisteos le viene bien tachar a la gente de soñadores o de vanguardistas. Eso les permite mantener su mediocridad.

P. Sin embargo, ¿cuántos edificios tan extraños como el Kunsthaus que levantó en Graz puede haber en una ciudad?

R. Graz absorbió la vanguardia en el pasado y era natural que pudiera volverlo a hacer. No podría poner el mismo edificio en Madrid.

P. ¿Considera que el contexto es determinante incluso para ese tipo de arquitectura biomórfica?

R. No creo que todo deba ser biomórfico. Pero Graz lo admitía. Igual que otras ciudades admiten la abstracción. No se puede simplificar el contexto. Yo me crié en varias ciudades porque mi padre era oficial de la Armada. Tengo una memoria muy marcada de las diversas atmósferas. De pequeño no pude tener amigos, pero vi mundo. Y toda mi vida de observaciones y experiencias en lugares se refleja en la arquitectura. Tengo una antena para oler las ciudades.

P. ¿Y qué le gustaría añadir a una ciudad con su arquitectura?

R. Es tan habitual que las ciudades crezcan con elementos pragmáticos, con edificios necesarios, que a mí me gusta trabajar en lo innecesario que tanto mejora nuestra vida. Si cogemos un manual de historia de la arquitectura, las ideas más progresistas fueron destrozadas por constructores, que vieron en esa simplificación una manera rápida de hacer dinero. Hoy las tipologías son una mezcla. Un aeropuerto cumple esa función, pero también es una industria, un centro comercial y un espacio para el ocio. Las cosas no son sencillas. Las tipologías se mezclan en la vida de las personas y yo defiendo esa mezcla en la arquitectura.

P. Pero usted siempre viste de negro.

R. Los arquitectos vestimos de negro.

P. ¿No defiende la mezcla en su vestimenta?

R. A veces utilizo el color de manera teatral. Para sorprender.

P. ¿Cómo se sintió cuando Rogers y Piano, en el Pompidou, o Toyo Ito empezaron a construir las ideas de Archigram antes de que ustedes pudieran realizarlas?

R. Toyo Ito es un gran arquitecto. Cada cinco años tiene una idea nueva y, lógicamente, le interesaron las nuestras.

P. ¿La arquitectura del espectáculo será juzgada como el retrato de una sociedad enferma o desorientada?

R. Siempre ha habido dos culturas: la pía y la traviesa. La pía se suele presentar como la norma, sobre todo en los países nórdicos. Pero necesita de la traviesa. En el siglo XIX los ingleses querían ser racionales, pero los románticos tiraron para la travesura neogótica.

P. ¿Está diciendo que este momento crítico es bueno para ser un arquitecto travieso?

R. Lo que digo es simplemente que no puedo ser un puritano. Los libros de historia encuentran más fácil defender los puritanismos por una razón sencilla: lo imaginativo es más complejo. James Stirling es un ejemplo de travesura.

P. ¿Quién debe pagar por la arquitectura traviesa?

R. Quien quiera verla construida.

P. ¿Cómo la defendería en un mundo con problemas más fácticos que anímicos?

R. Creo que los tiempos difíciles son los momentos que mayor imaginación e idealismo requieren. Hemos vivido muchos años de bonanza. Ahora nos toca trabajar. Y puedo decirlo yo que no lo he tenido fácil. No respeto a la gente que se sienta a lamentarse. Vengo de una familia con pocos medios y he tenido que buscar un sitio en el mundo. Cuando estudié casi todos los arquitectos provenían de familias ricas. Era una profesión para ricos. Y yo soy un poco intolerante con quien siempre tiene el Mercedes esperando en la esquina y encima se queja.

P. Ha trabajado en el nuevo estadio olímpico de Londres, una obra efímera.

R. Los arquitectos de Populous me llamaron para pedirme ideas. Y planteé una estructura reducible, transformable. Los restos de las ferias abandonados en las ciudades resultan tristes. Y rara vez se reutilizan. De ahí la idea de desmontar un espectáculo.

P. ¿Le interesan los materiales de crecimiento biológico?

R. No es una panacea. Pero es un campo con gran potencial. Lo que termina por quedarse es lo que la arquitectura vernácula es capaz de absorber. Y la vegetación forma parte de la arquitectura como aislante o acabado desde hace tiempo.

P. Su arquitectura de ilusión, imaginación y cambio reaparece como una posibilidad en un momento difícil, pero hoy sabemos que esa arquitectura no tuvo ningún efecto.

R. Casi todos los arquitectos fallan en algún punto. Es prioritario que un edificio funcione, luego vienen los extras. Que solo funcione no es suficiente. Y los extras que yo defiendo son el optimismo y la imaginación.


 8kunsthaus_graz_el_museo_austriaco_obra_de_spacelab_peter_cook_y_colin_fournier

Kunsthaus Graz, el museo austriaco obra de Spacelab (Peter Cook y Colin Fournier)



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events