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Hans Holbein El Joven
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor renacentista alemán Hans Holbein el Joven (1497? - 1543). Estudió pintura con su padre Hans Holbein, llamado el Viejo y también es hermano de Ambrosius Holbein. Además de gran retratista fue un excelente diseñador de xilografías, vidrieras y ons Holbein el Jorfebrería. Estuvo muy influenciado por los pintores italianos: Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. En 1532 se fue a vivir a Inglaterra y allí fue nombrado pintor de la Corte de Enrique VIII, donde realizó sobre todo retratos realistas de personas y grupos en los que prestaba gran atención a detalles de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación.


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Hans Holbein el Joven, autorretrato, 1542.

Hans Holbein el Joven (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497?1 - † Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI.2 También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos. Junto con su hermano mayor Ambrosius trabajó, primero en el taller de su padre y posteriormente en el del hermano de este, Sigmund Holbein.

Hacia 1515 Holbein el Joven y su hermano se instalaron en Basilea, Suiza, entrando en el taller del pintor Hans Herbst. Allí trabajó como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.


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Hans (a la derecha) y Ambrosius Holbein, por Hans Holbein el Viejo, 1511. Punta de plata en papel con capa blanca, Museos estatales de Berlín.


Influencia del Renacimiento italiano

En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein puede observarse en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, "Erasmo de Rotterdam" (1523, Museo del Louvre), en su famoso "Cristo muerto", en "La Pasión" (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo de La Virgen del burgomaestre Meyer (Palacio del Gran Duque de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526.

En dichas obras se aprecia una soltura en el dibujo y una riqueza cromática características de las obras de los maestros del norte de Italia. En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos. En 1519 se casó con Elsbeth Binzenstock. En ese mismo año pintó el retrato de Bonifatius Amerbach, humanista y amigo del pintor. En 1520 recibió el derecho de ciudadanía, y al año siguiente obtuvo el encargo de decorar la nueva sala municipal de Basilea.


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Hans Holbein el Joven - La Muerte y el médico, de la Danza de la Muerte (1538).


Afectado por la Reforma

Entre 1523 y 1526 aumentó su actividad como ilustrador gracias a una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra ("La danza de la Muerte"), cuya autoría se dice que en un principio se encubrió para evitar represalias por sus ataques a la Iglesia. De dicha serie se conocen varias versiones grabadas, pero la principal se imprimió en Lyon en 1538. También diseñó una serie de grabados en plancha de madera para la traducción alemana de la Biblia de Martín Lutero.

Sin embargo, la austeridad preconizada por la Reforma se fue apoderando de la sociedad suiza y disminuyó el mecenazgo artístico, por lo que, a pesar de su prestigio, Holbein se vio obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos. Llegó a Londres en 1526 con cartas de presentación escritas por Erasmo, entonces ya su amigo y protector, para importantes personajes de la época a los que habría de retratar y entre los que se incluye Tomás Moro.

En 1528 regresó a Basilea, donde se le encargó la ampliación de una obra anterior, "Justicia" (1521-1522), con la que había decorado la sala del consejo del Ayuntamiento. La ampliación de esta serie de frescos refleja su continuo crecimiento como artista; las nuevas composiciones, menos abigarradas que las ya existentes, logran un impacto de mayor dramatismo que las anteriores. Por desgracia, no se conserva intacto ninguno de los muchos grandes frescos que realizó en dicho ayuntamiento, en Inglaterra y en Alemania. Debe juzgarse su belleza partiendo de los bocetos y de las copias que artistas posteriores hicieron de sus frescos. Del año 1528 es su Retrato del astrónomo Nicolas Kratzer, amigo de Tomás Moro.


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Hans Holbein el Joven - Retrato de Tomás Moro, 1527. Óleo y temple sobre tabla de roble, colección Frick, Nueva York.


Traslado definitivo a Inglaterra

En 1532 volvió a instalarse en Inglaterra, donde comenzó su carrera como maestro retratista. Su retrato del estadista Thomas Cromwell le granjeó el aplauso de los círculos reales y, hacia 1536, fue nombrado pintor de corte de Enrique VIII.

Entre sus obras más significativas están los retratos de Enrique VIII de Inglaterra (c.1534-1536, Museo Thyssen-Bornemisza) y de su esposa Juana Seymour, este último destruido por el fuego en 1698, así como los de muchos personajes de la corte, entre los que se incluyen gran parte de las esposas de Enrique VIII (Retrato de Ana de Clèves) y su hijo Eduardo (más tarde Eduardo VI). Los bocetos preliminares de dichas pinturas, en los que combinaba tiza (gis) y tinta con otros medios, se cuentan entre sus obras más preciadas. La colección real del palacio de Windsor posee 87 dibujos realizados por él.

En sus últimos años, Holbein trabajó tanto en Basilea como en Londres. En una de sus estancias en Londres pintó el Retrato del mercader Gisze protagonizado por el mercader alemán Georg Gisze, hermano de Tiedemann Giese, en el llamado Stalhof, puesto de la Liga Hanseática en Londres.

Mientras Holbein trabajaba en otro retrato del rey Enrique, murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste. Hizo su testamento el 7 de octubre de 1543, y un documento adjunto, datado el 29 de noviembre, le describe como recientemente fallecido.


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Hans Holbein el Joven - La familia del artista, c. 1528. Óleo y temple sobre papel, cortado y montado sobre tabla. Kunstmuseum Basel, Basilea.


Síntesis de su obra

Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. La pintura del Cristo Sepultado causó gran influencia en el escritor ruso Fëdor Dostoyevsky, tanto así que lo inspiró en su novela El Idiota.

Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.

Sus obras más representativas

   - 1533 Los Embajadores, óleo sobre tabla de roble, 209 x 207 cm, National Gallery, Londres.
   - 1521 El cuerpo de Cristo muerto en la tumba, Kunstmuseum, Basilea
   - 1526-1529 Virgen del burgomaestre Meyer, retablo, óleo sobre tabla, 146,5 X 102 cm. Darmstadt, Schlossmuseum; hasta 2008, en préstamo en el Städel.
   - 1539 Retrato de Ana de Clèves, pergamino encolado sobre tela, 65 x 48 cm, Museo del Louvre, París.
   - Retrato de Enrique VIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
   - 1528 Retrato de Nicolas Kratzer, óleo sobre madera, 83 x 67 cm, Museo del Louvre, París.
   - 1532 Retrato del mercader Gisze, óleo sobre madera, 96,3 X 85,7 cm. Berlin, Staatliche Museen, Gemäldegalerie.
   - 1536 Retrato de Sir Richard Southwell, óleo sobre tabla, 47,5 X 38 cm. Florencia, Galería de los Uffizi.
   - Retrato de Cristina de Dinamarca. Londres, National Gallery.
   - Retrato de Tomás Moro. Nueva York, Colección Frick.
   - Retrato de dama con ardilla y urraca. Londres, National Gallery.

Espero que la recopilación realizada de este pintor extranjero, sea del gusto de los visitantes de esta página de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Los Embajadores —el cuadro se llama en realidad Jean de Dinteville y Georges de Selve— es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en la National Gallery de Londres. Es una de las obras maestras del pintor y de la pintura en general.

Triplemente importante por sus resonancias históricas, por su riqueza simbólica y por su excelencia plástica, incluye un raro objeto en primer plano que fue algo misterioso durante mucho tiempo. Fue en el siglo XX cuando un historiador del arte, Jurgis Baltrusaitis, descubrió que esta forma que ocupa el primer plano de la pintura es lo que se llama frecuentemente hueso de sepia, siendo de hecho una anamorfosis de un cráneo humano: esta pintura es una vanidad.

La pintura de Los Embajadores, representa a Jean de Dinteville a la izquierda, embajador de Francia en Inglaterra en 1533, fecha de la realización del cuadro. A la derecha se encuentra su amigo, Georges de Selve, obispo de Lavaur, que ocasionalmente fue embajador ante el Emperador romano germánico, la república de Venecia y la Santa Sede. Ambos hombres, que observan al espectador de la obra, están acodados sobre un mueble con dos estantes sobre el que hay dispuestos varios objetos relacionados con el quadrivium, las cuatro ciencias matemáticas entre las siete artes liberales: la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. En el estante superior puede verse una esfera celeste, objetos de medición del tiempo y un libro, dispuestos sobre una alfombra roja con complicados motivos geométricos. En el estante inferior hay un globo terráqueo, dos libros, un laúd y cuatro flautas en un estuche. El plano posterior está ocupado por una cortina de terciopelo verde con un pliegue en la esquina superior izquierda que apenas permite ver un crucifijo, que a menudo no se ve en las reproducciones debido a su posición en el margen. El suelo está pavimentado con círculos y cuadrados, destacándose una forma difícilmente interpretable, pero que salta a la vista en tanto que parece que se halle fuera del espacio de la pintura; se ha llamado a menudo el hueso de sepia. Más Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Embajadores


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El cuerpo de Cristo muerto en la tumba o más popularmente conocido como: El Cristo Sepultado de Holbein. 1521-22. Dimensiones: 30,5 × 200 cm. Tempera al Óleo. Kunstmuseum, (Museo de Arte de Basilea)


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Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, c. 1537. Óleo sobre tabla, 28 x 20 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Obra de Hans Holbein , el Joven.

El retrato fue el género más popular en la Inglaterra de la época. A esto contribuyó el cisma de la Iglesia anglicana con la de Roma y que el rey Enrique VIII se convirtiera en cabeza visible de la primera. Con ello, la representación de los géneros pictóricos se restringió enormemente. Este retrato del célebre monarca inglés es una maravillosa muestra del estilo de Holbein, que se caracteriza por la monumentalidad que otorga a sus figuras y la profundidad psicológica que inculca a sus modelos. El pintor consigue retratar el carácter del personaje gracias a recursos como la posición de la figura y las manos, la linealidad y la frontalidad, que en este caso reflejan la regia personalidad de Enrique VIII.

En Inglaterra, durante el siglo XVI, el retrato fue el género pictórico por excelencia y prácticamente el único al que pudieron dedicarse los artistas tras los acontecimientos de principios de la década de 1530, que redujeron drásticamente su repertorio temático. Reconocido el rey Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia, en 1534 fue investido por el Parlamento como máxima autoridad religiosa. A ello siguieron la supresión de los monasterios y la venta de su patrimonio a aristócratas y burgueses. Debido a estas circunstancias, Holbein, que había desembarcado nuevamente en Inglaterra en 1532, tras unos años difíciles en Basilea, se vio obligado a buscar nuevos patronos, ya que los que le habían ayudado durante su primera estancia habían muerto o caído en desgracia.

En la obra que Holbein dejó en Inglaterra destacan los retratos pintados al óleo o dibujados sobre papel. También hizo retratos en miniatura, de formato circular, sobre vitela y ejecutados en parte con acuarela. En 1536 se encontraba ya al servicio de Enrique VIII, quien valoraba, más que su arte, su fidelidad para reproducir rostros, y lo utilizó para retratar a las posibles candidatas a ocupar el puesto de Jane Seymour, ya pintada por nuestro artista hacia 1537. Al retrato de Jane Seymour, hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena, le seguirían los de Cristina de Dinamarca, duquesa de Milán, en la National Gallery de Londres, y Ana de Cleves, en el Musée du Louvre de París.

Enrique VIII (Greenwich, 1491-Westminster, 1547), de la dinastía Tudor, sucedió, en 1509, a su padre Enrique VII. Tras no tener un heredero varón con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, solicitó al papa, Clemente VII, la anulación del matrimonio, petición que le fue negada. El monarca decidió, por esta y otras razones no menos poderosas, romper con la Iglesia católica, disolver su matrimonio y contraer nuevas nupcias con Ana Bolena. La Iglesia de Roma reaccionó con la excomunión, que el monarca resolvió con la Ley de Supremacía de 1534, por la que la Iglesia de Inglaterra se desvinculaba de Roma y se ponía a la cabeza de la misma al rey.

Este retrato, procedente de una colección privada británica, ha sido fechado en la década de 1530. En él se representa a Enrique VIII en una pose casi frontal parecida a la empleada por el artista en varios de sus otros retratos. La cabeza, cuyos ojos no nos miran, está dotada, según Pope-Hennessy, de una solidez y fortaleza casi arquitectónicas. Este cuadro ha sido relacionado con un fresco pintado para una estancia, de acceso restringido, del palacio de Whitehall, destruido en 1698. La composición de ese fresco se conoce a través de una copia realizada por Remigius Leemput y del cartón original, que se conserva en la National Portrait Gallery de Londres. En estas dos representaciones, en las que el monarca está de cuerpo entero, el rostro del rey se repite tal y como aparece en nuestro óleo, girado hacia el frente, mientras el cuerpo permanece ligeramente ladeado. El monarca viste con riqueza un atuendo similar al que lleva en este retrato, repitiendo el sombrero pero portando, además del espléndido medallón, un generoso collar sobre el pecho. En la composición de Remigius Leemput, donde se representa a la dinastía Tudor, Enrique VIII está acompañado por Enrique VII, Elizabeth de York y Jane Seymour.

Los numerosos dibujos realizados por Holbein de sus clientes, que aparecen calcados de forma sistemática en los cuadros que han llegado hasta nosotros, han llevado a pensar que el primer contacto entre el maestro y sus modelos se realizaría a través del dibujo que posteriormente el pintor trasladaba, ya en su estudio, a otro soporte. En sus retratos, fuertemente lineales y de los que éste es un excepcional ejemplo, los elementos de los que se sirve Holbein para determinar la personalidad del retratado son, esencialmente, la postura y las manos. En este caso, la frontalidad, el distanciamiento y el hieratismo con que aparece revestido el rey son sintomáticos de la personalidad del monarca, que reunió en su figura los poderes de la Iglesia y del Estado.

En cuanto a la procedencia de la pintura, que bien pudo pertenecer a la colección de Enrique VIII, no ha podido identificarse en ninguno de los inventarios reales. El óleo fue propiedad del conde de Sutherland y más tarde, hasta 1933, de su sucesor, el conde de Spencer. En 1934 está registrado en la galería Mercuria de Lucerna, donde fue adquirido para la colección Rohoncz ese mismo año, figurando desde entonces en todos sus catálogos.


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Virgen del burgomaestre Meyer. La Virgen del burgomaestre Meyer, también conocida como Madona del burgomaestre Jakob Meyer o Madona de Darmsdadt es una pintura de Hans Holbein el Joven. Esta pintura pertenece a la Hessische Hausstiftung (Fundación Hessiana). Normalmente se encuentra en el Palacio del Gran Duque de Darmstadt, de donde deriva su nombre popular de Madona de Darmstadt (en alemán, Darmstädter Madonna). No obstante, durante el período 2004-2008 se encuentra en préstamo limitado en el Museo Städel de Fráncfort del Meno. Se trata de un óleo sobre madera de conífera con unas dimensiones de 144 centímetros de alto y 101 de ancho. La madera en concreto sería de abeto, según Imdahl en el catálogo de la exposición de 2004. En él Städel se define al cuadro como óleo en madera de tilo. El catálogo de la exposición Holbein. Los años en Basilea (2006, pág. 110) se refiere a este material como madera resinosa. Su datación no es segura, se cree que fue un encargo realizado entre los años 1526 y 1529.
Se trata del último encargo religioso de Holbein para Basilea. Cuando el pintor llegó a esta ciudad en el año 1515 existía aún un mercado de pinturas para católicos. Con la llegada de la reforma a la ciudad alrededor del año 1520 la demanda de este tipo de obras debió decrecer notablemente. No obstante, Holbein pintó grandes pinturas sobre tabla con temas religiosos, antes de su primera estancia en Inglaterra en el otoño de 1526. Holbein aceptó encargos de ambos lados de la contienda religiosa. Principalmente fueron retablos católicos, muchos de los cuales cayeron víctimas de la tendencia iconoclasta de 1529. Entre las obras religiosas de este periodo están la Virgen de Solothurn, la Virgen de Darmstadt y el Cristo sepultado, aunque su función permanezca sin aclarar...


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Retrato del mercader Gisze. El Retrato del mercader Gisze es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín, Alemania. Se trata de un óleo sobre madera con unas dimensiones de 96 centímetros de alto y 86 de ancho. Fue ejecutada en el año 1532. Es una de las obras maestras del autor y también del Renacimiento al Norte de los Alpes; es una de las obras más extraordinarias de todo el retrato alemán.

La persona retratada es el mercader alemán Georg Gisze (1497-1562), uno de los Giese, familia oriunda de Colonia que se trasladó en 1497 a Danzig (Gdańsk). Pertenecía a la Liga hanseática. Desde el año 1522 trabajaba en el Stalhof, puesto de la Liga en Londres.

Es probable que la obra fuera un encargo del propio Gisze. Lleva una compleja vestimente y está rodeado de una serie de artículos alegóricos (cartas, libros, sello, flores, caja del dinero). Holbein demuestra sus habilidades pictóricas de manera impresionante al representar las diferentes materias: el cristal transparente del jarrón, las plantas, la calidad táctil de las ropas, la alfombra.

La pintura tiene una composición muy estudiada, con la mesa oblicua al espacio y la figura ligeramente vuelta al interior del cuadro, donde se amontonan una serie de objetos de manera aparentemente al azar. El clavel que aparece en la pintura se toma como símbolo del compromiso matrimonial, en la pintura de la época.

La identificación de Gisze es segura, pues viene en una inscripción latina en la parte superior, sobre la cabeza del retratado. También puede leerse la carta que tiene en la mano: «engelant the Erszamen/Jorgen gisze ton lunden/in mynem/broder tons handen». El mercader mira fríamente al espectador.
Tipológicamente, Holbein asume dos tradiciones. Por un lado las representaciones italianas de san Jerónimo en su gabinete equipado con libros y otros atributos. Por otro lado, continúa las tradiciones de la pintura flamenca, pudiendo pensarse especialmente en Quentin Massys y su Retrato del cambista y su mujer (1514, Museo del Louvre, París). Los objetos forman un auténtico bodegón, inspirado por la pintura alemana del siglo XV y la holandesa (Jan van Eyck o Hugo van der Goes) aunque sin su cálida luminosidad.

Hay en este cuadro la monumentalidad del colorido italiano con el realismo en los detalles de la escuela flamenca...


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El Retrato de Ana de Clèves, es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de una pintura ejecutada con acuarela sobre un pergamino encolado sobre tela con unas dimensiones de 65 centímetros de alto y 48 de ancho. Fue ejecutada en el año 1539.

La persona retratada es la reina de Inglaterra Ana de Clèves, esposa del rey Enrique VIII. Es el retrato realizado con motivo del compromiso entre esta princesa que pasó a ser la cuarta esposa del rey Enrique VIII. El rey la eligió al verla en este retrato.

Es un retrato de tres cuartos, totalmente frontal. La reina viste ropas lujosas, en tonos dorados sobre terciopelo rojo, poniendo en evidencia de esa forma su alto rango. Cruza las manos en un signo de resignación. El fondo es oscuro, lo que realza más la calidad de las ropas.

Es una composición simétrica, equilibrada, con una modelo algo distante, ejemplo de la frialdad objetiva de sus retratos.


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Retrato de Erasmo de Róterdam, 1523. Óleo y temple sobre tabla, National Gallery (Londres), en préstamo de Longford Castle. Obra de Hans Holbein el Joven


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Erasmo de Rotterdam retratado por Hans Holbein el Joven en 1523. Obra de Hans Holbein el Joven


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Erasmus, 1530. Obra de Hans Holbein el Joven


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Retrato de Eduardo VI de niño, c. 1538. Óleo y temple sobre roble, National Gallery of Art (Washington), Washington D. C., Obra de Hans Holbein el Joven


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Diseño para Clocksalt de Anthony Denny, 1543. Pluma y tinta negra sobre papel con lavado gris, y lavado rojo en la brújula, Museo Británico, Londres. Obra de Hans Holbein el Joven


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Lady Margaret Butts, 1543. Obra de Hans Holbein el Joven


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Mary Wotton, Lady Guildenford, 1527. Obra de Hans Holbein el Joven


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Dorothea Kannengießer, wife of Basel Bürgermeister Jakob Meyer, 1516. Obra de Hans Holbein el Joven


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Elizabeth Seymour, 1540-1541. Obra de Hans Holbein el Joven


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Henry Brandon, 2nd Duke of Suffolk, 1541. Obra de Hans Holbein el Joven


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Charles Brandon, 3rd Duke of Suffolk, 1541. Obra de Hans Holbein el Joven


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Sir Nicholas Carew, 1532-1533. Obra de Hans Holbein el Joven


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Robert Cheseman, 1533. Obra de Hans Holbein el Joven


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Unknown Gentleman with Music Books and Lute, c. 1534. Obra de Hans Holbein el Joven


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Thomas Howard, 3rd Duke of Norfolk, 1539. Obra de Hans Holbein el Joven


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Antoine, Duke of Lorraine, 1543. Obra de Hans Holbein el Joven


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Auterretrato de Hans Holbein el Joven (1542 or 1543)

La obra de Hans Holbein el Joven en la Web Gallery of Art



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor renacentista alemán Hans Holbein el Joven (1497? - 1543). Estudió pintura con su padre Hans Holbein, llamado el Viejo y también es hermano de Ambrosius Holbein. Además de gran retratista fue un excelente diseñador de xilografías, vidrieras y ons Holbein el Jorfebrería. Estuvo muy influenciado por los pintores italianos: Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. En 1532 se fue a vivir a Inglaterra y allí fue nombrado pintor de la Corte de Enrique VIII, donde realizó sobre todo retratos realistas de personas y grupos en los que prestaba gran atención a detalles de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación.
 


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, artrenewal.org, losvalientesduermensolos.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Wednesday, 06 May 2015, 20:32; edited 8 times in total 
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Post Re: HOLBEIN “El Joven” 
 
Gracias J.Luis buena obra la de este pintor.

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: HOLBEIN “El Joven” 
 
Gracias xerbar, como ves también hay buenos pintores alemanes.



Saludos.
 




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Post Re: HOLBEIN “El Joven” 
 
Siempre me ha admirado la minuciosidad de su obra. Por supuesto, sus cuadros siempre han estado presentes en la historia de Gran Bretaña, y como tal tan famosos como Velazquez u otros cuando retrataban cuadros de la familia real. Es una pena que hubiera pintado a numerosos personajes del entorno de Enrique VIII, y no haya cuadros de Thomas, el hermano de Ana Bolena, ejecutado por supuestos amores con su hermana.

La historia ha provado, que su perfida esposa lo denunció por homosexual.
 




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www.airline92.com
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www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
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Post Re: HOLBEIN “El Joven” 
 
Pues sí Keltic, Holdein “El Joven” debe de ser muy importante en Inglaterra. En mi caso hasta hace poco no conocía su obra, solo algún cuadro aislado. Ciertamente es muy importante.



 
 




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j.luis Send private message Send e-mail to user
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Post Re: HOLBEIN “El Joven” 
 
j.luis wrote: [View Post]
Gracias xerbar, como ves también hay buenos pintores alemanes.

Sí, algunos clásicos alemanes tambien son buenos


Oscar Bluhm,
Meissen, 1867-1912.

Barthel Bruyn,
1493-1555.

Burgmair el viejo,
Augsburg, 1473-1531.

Anselm Feuerbach,
Speyer, 1829-1880.

Heinrich Füger,
Heilbronn, 1751-1818.

Hans Hassenteufel,
1887-1922.

Holbein el joven,
Augsburg, 1497-1543.


Conrad Kiesel,
Dusseldorf, 1846-1921

Ludwig Knaus,
Wiesbaden, 1829-1910.

Wilhelm Leibl,
Colonia, 1844-1900.

Max Liebermann,
Berlín, 1847-1935.  

Stefan Lochner,
Alemania, 1410-1451.

Anton Mengs,
1728-1779.

Georg Meyer,
Bremen, 1813-1886.

Modersohn-Becker,
Dresden, 1876-1907.

Moritz Oppenheim,
Hanau, 1800-1882.

Benjamin Orth,
1803-1875.

Jürgen Ovens,
Frisia, 1623-1678.

Bernhard Pankok,
Münster, 1872-1943.

Rudolf Possin,
Magdeburg, 1861-1922.

Friedrich Preller,
Eisenach, 1804-1878.

Martin Schongauer,
Colmar, 1450-1491.

Max Slevogt,
Landshut, 1868-1932.

Joseph Stieler,
Mainz, 1781-1858.  

Bernhard Strigel,
Alemania, 1460-1528.

Johann Tischbein,
Haina, 1722-1789.

Hans von Aachen,
Colonia, 1552-1615.

Julius von Carolsfeld,
Leipzig, 1794-1872.

Von Defregger,
Stronach, 1835-1921.

Hans von Kulmbach,
1476-1522.

Franz von Lenbach,
Bayern, 1836-1904.  

Franz von Stuck,
Tettenwais, 1863-1928.

Fritz von Uhde,
1848-1911.

Heinrich von Zügel,
Murhardt, 1850-1941.

Franz Winterhalter,
Alemania, 1805-1873.
 




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