Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ALTDORFER, Albrecht
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ALTDORFER, Albrecht 
 
Este trabajo recopilatorio, está dedicado al artista alemán: Albrecht Altdorfer, fue un destacado pintor, grabador y arquitecto alemán, pasó la mayor parte de su vida en Ratisbona, formando parte del Consejo Municipal y desempeñando el cargo de arquitecto oficial.

Fue uno de los maestros más relevantes de la escuela del Danubio. Creó un nuevo tipo de pintura paisajística, renunciando a las figuras decorativas. En su arte, combina la precisión miniaturista con un concepto nuevo de la naturaleza y el paisaje, recorridos por fuerzas poderosas y hasta, en algunos casos, apocalípticas.

Albrecht Altdorfer (c. 1480 cerca de Ratisbona - 12 de febrero de 1538) fue un pintor y grabador alemán del Renacimiento, influido por Albrecht Dürer y Lucas Cranach el Viejo. Se le considera el mayor representante de la Escuela del Danubio.

Altdorfer consigue en 1505 el derecho de ciudadanía (Bürgerrecht) en Ratisbona y pasa a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabaja fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad.

Además de obras de temática religiosa, entre las que destaca "El Descanso en la Huida a Egipto", de 1510, Altdorfer será el primer pintor alemán que cultive el paisaje como género independiente (sin figuras) dotándole de un sentido espiritual, lo que hará que su obra sea una importante fuente para el muy posterior Romanticismo Alemán.

Por lo tanto Altdorfer fue un innovador, siendo uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo, mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas.

La batalla de Alejandro o La batalla de Alejandro en Issos. (1529, Alte Pinakothek de Munich) es considerada como una de sus obras maestras. la excusa de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío I ilustra una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es la Tierra, sino el Sol.

Altdorfer, debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.

Espero que esta pequeña recopilación que he realizado, sea del gusto de los visitantes de esta página de arte del foro de xerbar.


 



Algunas obras


La batalla de Alejandro en Issos


 21la_batalla_de_alejandro_en_issos

La batalla de Alejandro en Issos o La batalla de Alejandro Magno , es la pintura más famosa de Albrecht Altdorfer (c. 1480 -1538). Realizada entre 1528 y 1529, esta pintura al óleo sobre madera, 158,4 x 120,3. Muestra al joven Alejandro Magno en 333 adC, en el momento de su victoria sobre el ejército persa del rey Darío III en la batalla de Issos. La obra fue encargada por el duque Guillermo IV de Baviera y pasó de la colección real de Baviera al Alte Pinakothek en Múnich, Alemania.


 22detalle_que_muestra_a_alejandro_magno

Detalle que muestra a Alejandro Magno.

Albrecht Altdorfer llevó a cabo importantes mejoras dentro del paisajismo y el aguafuerte. También fue arquitecto, grabador y líder de la Escuela del Danubio. Altdorfer casi fue contemporáneo de Alberto Durero y Grünewald, con influencias más destacadas de este último en su arte. El Concierto de los Ángeles y una Virgen y el Niño (véase sección Galería) del Retablo de Isemheim ha sido comparada con La batalla de Alejandro en Issos a causa del extraño cielo nocturno.


 25el_mosaico_de_issos_hallado_en_pompeya_es_otra_representaci_n_famosa_de_la_batalla

El Mosaico de Issos, hallado en Pompeya, es otra representación famosa de la batalla.

Altdorfer fue uno de los primeros paisajistas puros, sin retratar personas, aunque la mayoría de su producción consiste en escenas religiosas más convencionales. La batalla de Issos es una obra atípica dentro de su trabajo, tanto por su tamaño como por su temática que fueron dictadas por la comisión recibida. Sin embargo, allí puede apreciarse el crecimiento de su estilo respecto de varias escenas de batalla en miniatura que había realizado años antes, en 1512-14, para el manuscrito ilustrado de Maximiliano I de Habsburgo llamado La procesión triunfal. Pese a hallarse fuera de su temática habitual, o tal vez por eso mismo, esta pintura se ha convertido en su obra más famosa. Altdorfer firmó la pintura con un monograma situado en la esquina inferior derecha, fechado en 1529, y también escribió "ALBRECHT ALTORFER ZU REGENSPVRG FECIT" en el borde inferior del estandarte en el cielo.


 23detalle_de_la_puesta_del_sol

Detalle de la puesta del sol.

Análisis de la pintura de "La batalla de Alejandro en Issos". Detrás de los numerosos ejércitos se encuentran las montañas de Asia Menor frente al mar Mediterráneo y Chipre. En el fondo se hallan Palestina, el Sinaí, el mar Rojo y África con el serpenteante río Nilo hasta su delta frente a la gentil curva del horizonte y la dramática puesta del sol. En la esquina superior izquierda está la luna en cuarto creciente, sobre la escena del rey persa que huye en su carro de guerra, una referencia al «pueblo de la luna creciente», por ejemplo los turcos. La presencia de dos cuerpos celestes se ve reflejada en las dimensiones cósmicas atribuidas a la batalla, con el apoyo de una cita bíblica (Daniel 7) que describe el hecho como parte del plan de Dios para la humanidad, donde el reino de Alejandro Magno fue sucedido por el Imperio Romano, que a su vez fue sucedido por el Sacro Imperio Romano Germánico. Por lo tanto, toda la pintura es una exhortación al emperador Carlos V para que aplaste a los turcos que en ese entonces amenazaban Viena.


 24detalle_de_la_inscripci_n_del_estandarte

Detalle de la inscripción del estandarte.

Altdorfer intentó representar las descripciones históricas de que disponía en cuanto al número de soldados presentes en la batalla, por lo que los dos ejércitos se transformaron en una masa de gente de modo que no pueden distinguirse los bandos. Las armaduras que utilizan la mayoría o todos los soldados es inconfundiblemente la empleada en el siglo XVI. La obra hace uso de una compleja e imposible vista a vuelo de pájaro que comienza relativamente cerca del suelo, al frente de la pintura, pero que en cuanto al fondo se halla claramente a la altura que alcanzaría transbordador espacial. Pese a que también están representadas la Torre de Babel (cerca del borde izquierdo), las Pirámides de Egipto y probablemente el Templo de Jerusalén, la mayoría de estos edificios no tienen la intención de reflejar la arquitectura antigua y son construcciones imaginarias y extravagantes de estilo renacentista alemán.


 26escena_de_la_batalla_realizada_por_altdorfer_para_el_manuscrito_ilustrado_la_procesi_n_triunfal_de_maximiliano_i_de_habsburgo_1512_14

Escena de la batalla realizada por Altdorfer para el manuscrito ilustrado La procesión triunfal de Maximiliano I de Habsburgo, 1512-14.



Otras obras de Altdorfer

El primer documento que de Albrecht Altdorfer se conserva es de 1505, año en el que obtiene la ciudadanía en Ratisbona. No se conocen datos relativos a su aprendizaje, aunque la minuciosidad y detallismo de su pintura sugieren una posible formación como miniaturista. También se ha mencionado la posibilidad de que pudiera ser hijo del pintor e ilustrador Ulrich Altdorfer, documentado por última vez en 1491 en Ratisbona. Albrecht Altdorfer residió hasta el final de sus días en esa ciudad, donde además de trabajar como pintor, grabador, diseñador de vidrieras y arquitecto municipal, ejerció un destacado papel dentro de la política local, llegando a ser elegido alcalde en 1528. Durante su primera etapa Altdorfer utilizó para firmar sus obras un monograma que consistía en una doble A. No hay noticias de que Altdorfer viajara a Italia, pero en su obra se aprecian influencias de la pintura italiana, especialmente en los temas alegóricos y mitológicos, que probablemente conoció gracias a estampas. Admiró y estudió cuidadosamente la obra de los grandes maestros alemanes del momento, entre ellos la de Durero y la de Cranach.

Aunque la mayoría de sus obras son de temática religiosa, su gran aportación a la pintura alemana fue su innovadora concepción del paisaje. Fue, junto con Wolf Huber, la figura central de la Escuela del Danubio, responsable del desarrollo del paisaje como género independiente. Paisaje con un puente, en la National Gallery de Londres, y Paisaje con un castillo, en la Alte Pinakothek de Múnich, son consideradas por muchos las primeras pinturas del género en Europa. También realizó numerosos dibujos y grabados dedicados exclusivamente al tema.

Altdorfer fue un pintor célebre que recibió importantes comisiones a lo largo de su vida. Trabajó para Maximiliano I, y su obra más importante, La batalla de Alejandro, conservada en Múnich en la Alte Pinakothek, fue ejecutada en 1529 por encargo del conde Guillermo IV de Baviera

 28retrato_de_una_mujer_joven

Retrato de una mujer joven, c. 1522. Óleo sobre tabla. 59 x 45 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Albrecht Altdorfer
Albrecht Altdorfer, una de las figuras más importantes del Renacimiento alemán, es también uno de los miembros relevantes de la llamada Escuela del Danubio. Este grupo de artistas, donde se incluye a Lucas Cranach y a Wolf Huber, concedió al paisaje, al que circunscribieron las emociones, un protagonismo especial en sus composiciones. Sobre los primeros años de Altdorfer no se conoce prácticamente nada. Se desconoce el lugar de su nacimiento, así como todo lo relativo a su formación. De su aprendizaje se ha mencionado la posibilidad de que se iniciara en la miniatura, ya que sus primeras obras conocidas, que pertenecen al campo de la gráfica, revelan el conocimiento de esa técnica y un interés por los detalles. Otro aspecto de su formación que no se ha resuelto satisfactoriamente ha sido la vía por la que Altdorfer conoció el Renacimiento italiano. El primer dato sobre el pintor se produce en 1505, en Ratisbona, cuando consiguió la ciudadanía, y el siguiente en 1513, cuando adquirió una casa. Albrecht Altdorfer compaginó su carrera con cargos en el Ayuntamiento de la ciudad, de la que fue arquitecto municipal en 1526, actividades estas que reflejan su estatus en la comunidad. A este artista se debe una de las obras maestras universales, La batalla de Issos, conservada en la Alte Pinakothek de Múnich.

La atribución de este retrato a Altdorfer fue de Friedländer, que además lo fechó hacia 1520.Mientras la autoría de la tabla nunca ha sido cuestionada, el año de ejecución sí ha sido objeto de controversia; la crítica ha situado el óleo en un periodo comprendido entre 1515 y 1525. La pintura fue adquirida para la Colección al año siguiente del informe que precisamente hizo Friedländer para la galería Hugo Perls de Berlín y, según Christian Salm, la pieza procedía de una colección privada alemana. Por lo demás, la pintura ha figurado desde 1930 en todos los catálogos de la Colección.

Junto a los problemas de datación, hay que añadir los intentos por identificar a la joven que se representa. En este apartado se barajan dos posibilidades, que los historiadores descartaron dada su escasa base argumental. En el primer supuesto, se pensó en la esposa del pintor, por la ternura que arroja su mirada, que incita a pensar en alguien próximo a su entorno, a lo que se añadió el hecho de que es el único retrato femenino que se conoce de Altdorfer. A esta hipótesis romántica y sentimental, se sumó la de que representaba a la madre de Juan de Austria, Barbara Blomberg, amante de Carlos V durante la dieta imperial en Ratisbona, identificación difícil de aceptar por la fecha de nacimiento de Barbara Blomberg (1527) y la de fallecimiento del artista. Esta idea se debe a un comentario de Ralf von Retberg de 1846 en el que mencionaba en la colección Kränner de Ratisbona un retrato de Barbara Blomberg hecho por Altdorfer, fechado en 1522.

La mujer de esta tabla es el único retrato femenino e individual que tiene atribuido el artista. Altdorfer trabajó la temática religiosa, mitológica y alegórica y practicó el retrato en contadas ocasiones. Esta joven, que posa de pie, tiene un extraño fondo verde que se ha interpretado como un paisaje o como un terciopelo. El pintor centra en la figura toda la luz que absorben las telas claras de su toca, camisa y mangas, y que además se refleja en el material tornasolado de su corpiño, en el que produce irisaciones naranjas, rosas y verdes de una altísima calidad. El rostro, en el que se plasman las características de Altdorfer, está bien construido y transmite, a través de sus facciones, una imagen sosegada, pese a la asimetría que se dibuja en su boca. El óleo, excepcional dentro de la producción del pintor alemán, se ha comparado para su datación con El nacimiento de la Virgen, conservado en la Alte Pinakothek de Múnich.
    

 27

Crucifixión. 1526. Óleo sobre lienzo, 28.7 x 20.8 cm. Obra de Albrecht Altdorfer


 33_1408644749_916066

Calvary. 1526. Germanisches Nationalmuseum - Nuremberg. Obra de Albrecht Altdorfer


 32albrecht_altdorfer

Crucifixión, c. 1512. Obra de Albrecht Altdorfer


 29_1408644087_109464

Cristo en el Monte de los Olivos (tabla del retablo de la Pasión), hacia 1515, óleo sobre madera, 128,5 × 94 cm. Monasterio de los Agustinos, Sankt Florian. Obra de Albrecht Altdorfer


 54_1408646656_563039

Crucifixion, c. 1526. Linden panel, 29 x 21 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Albrecht Altdorfer


 30albrecht_altdorfer_037

El baño de Susana y la lapidación del viejo, 1526, óleo sobre madera, 74,8 x 61,2 cm, Alte Pinakothek, Múnich. Obra de Albrecht Altdorfer


 31albrecht_altdorfer_045

Bosque con san Jorge matando al dragón (Alte Pinakothek de Múnich). Obra de Albrecht Altdorfer


 34_1408644940_522228

Christ Taking Leave of His Mother. 1520. National Gallery - London. Obra de Albrecht Altdorfer


 35_1408645019_375829

Communion of the Apostles. 1516-23. Gemäldegalerie - Berlin. Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 36_1408645099_201846

Holy Night. 1511. Gemäldegalerie - Berlin. Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 37_1408645172_872098

Landscape with a Footbridge. 1518-20. National Gallery - London. Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 38_1408645240_153040

Landscape with Satyr Family. 1507. Gemäldegalerie Alte Meister Kassel. Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 39_1408645344_886426

The Rest on the Flight to Egypt. 1510. Gemäldegalerie - Berlin. Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 40_1408645420_704385

The Resurrection (also known as Risen Christ). 1518. Kunsthistorisches Museum - Vienna, Painting - oil on panel. Obra de Albrecht Altdorfer


 46_1408646227_112843

Nativity, c. 1513. Linden panel, 36 x 26 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Albrecht Altdorfer


 47_1408646321_597998

"Schöne Maria" Wood. Stiftskirche St. Johann, Regensburg. Obra de Albrecht Altdorfer


 51_1408646522_652368

Mary with the Child. 1520-25. Wood, 49,4 x 35,5 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Albrecht Altdorfer


 52_1408646580_926255

The Birth of the Virgin. 1525. Pine panel. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Albrecht Altdorfer


 50_1408646454_168532

Christ on the Cross, c. 1520. Wood, 75 x 57,5 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Albrecht Altdorfer


 45_1408646131_576241

Diptych. 1507. Linden panel, 24 x 21 cm (each panel) Staatliche Museen, Berlin. Obra de Albrecht Altdorfer


 41_1408645641_748403

Samson and the Lion. 1512. Kupferstichkabinett - Berlin. Drawing - pen and ink. Obra de Albrecht Altdorfer


 42_1408645819_513187

Danubian Landscape. 1520-25. Parchment on wood, 30 x 22 cm. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Albrecht Altdorfer


 43_1408645884_222277

Lovers, c. 1530. Fresco, 36 x 40 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Albrecht Altdorfer


 44_1408645990_680605

Loth and his Daughters. 1537. Oil on limewood, 107,5 x 189 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Albrecht Altdorfer




Pues esto es todo amoigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Albrecht Altdorfer (c. 1480 cerca de Ratisbona - 12 de febrero de 1538) fue un pintor y grabador alemán del Renacimiento, influido por Albrecht Dürer y Lucas Cranach el Viejo. Se le considera el mayor representante de la Escuela del Danubio..


Fuentes y agradecimientos: wga.hu, the-athenaeum.org, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, wikiart.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 21 August 2014, 19:44; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALTDORFER, Albrecht 
 
Gracias J.Luis, es el turno ahora de los alemanes.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALTDORFER, Albrecht 
 
Gracias xerbar, como ves hay madera, otro pintor alemán importante.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events