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GRÜNEWALD, Matthias
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Mensaje GRÜNEWALD, Matthias 
 
Este trabajo, está dedicado al pintor alemán: Matthias Grünewald. Principalmente su temática eran temas religiosos.

Según los especialistas: En su época de Estrasburgo, se convirtió en maestro de Durero, el cual, con el paso del tiempo, requirió su colaboración en Nuremberg.

Espero que esta pequeña recopilación que he realizado, sea del gusto de los visitantes de esta página de arte del foro de xerbar.





RESUMEN BIOGRÁFICO:


87489140ct7Grünewald - (Matthias Grünewald ). Alemania. (1475-1528)

Nació en Würzburg, contemporáneo de Durero, fue un personaje tan oscuro como arrebatado. En la actualidad se le identifica con Mathias Gothardt-Nithardt, a veces llamdo Mathis Nithart, pues no queda ni rastro de la existencia de algún pintor denominado Grunewald, apelativo que por primera vez le dio Joachim von Sandrart en 1675.

Grünewald, fue aprendiz de un joyero en Estrasburgo y, más tarde, se trasladó a Colmar donde estudió pintura. En 1509 fue nombrado pintor de corte por el elector de Maguncia, el arzobispo Ulrik de Gemmingen. A la muerte de este pasó al servicio del cardenal Albrecht de Brandenburgo.

Se instaló en Estrasburgo y allí se convirtió en maestro de Durero, el cual, con el paso del tiempo, requirió su colaboración en Nuremberg. En los primeros años del siglo XVI fundó un taller de pintura en Seligenstadt, en el que, al parecer, realizó una serie de plafones conocidos como "Altar de Lindenhart".

Grünewald, mediante una intensidad con sus colores y la agitación de la línea, dio a sus escenas religiosas una fuerte expresividad dramática. Su obra fue rescatada del abandono a fines del siglo XIX por las vanguardias, que se vieron reflejadas en ella, y la consideraron como un antecedente de su propia oposición ante la representación naturalista tradicional.

Grünewald, aunque conoció las innovaciones del Renacimiento italiano y las supo transmitir a su discípulo de Nuremberg, se apartó decididamente de este espíritu renovador para concentrarse en el gótico tardío, en los estertores de una Edad Media que agonizaba, abrazándose apasionadamente con la otra reforma, la luterana, y con los entusiasmos revolucionarios e iluministas que provocaron el estallido de la guerra de los campesinos con Thomas Müntzer a la cabeza. Quizás fue éste el motivo que le obligó a refugiarse en Frankfurt y después en Halle, donde falleció en 1528.




ALGUNAS OBRAS:




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La Crucifixión es la escena representada en los dos paneles centrales del Retablo de Isemheim cuando está cerrado, obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald. El retablo elaborado entre los años 1512 y 1516. Esta tabla central es la imagen más conocida de dicho retablo, y mide 269 cm de alto, y 307 cm. de ancho. Está pintado al temple y óleo sobre panel de madera de tilo. Se encuentra en el Museo de Unterlinden en Colmar (Francia).
Esta imagen de la Crucifixión se ve con el retablo cerrado. Es una imagen dotada de una dramática expresividad.
El eje central es la Cruz en la que está Jesucristo, ligeramente descentrado. Jesucristo está crispado, y casi putrefacto, con heridas purulentas. La cruz de madera ha sido realizada a partir de un árbol groseramente tallado. Su brazo horizontal se comba al sostener el cuerpo imponente de un hombre martirizado, retratado en el último espasmo que precede a la muerte. Las manos clavadas a la cruz parecen contorsionarse convulsamente, los brazos se extienden desarticulados por encima de la cabeza reclinada sobre el pecho, cubierta de una impresionante corona de espinas; la boca deshecha por el dolor parece haber exhalado ya el último suspiro.


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Ernst Gombrich comenta en estos términos la escena de la Crucifixión: Como un predicador de la Pasión, Grünewald no ahorró nada para expresar los horrores de la cruel agonía: el cuerpo moribundo de Cristo está deformado por la tortura de la cruz; las espinas de los látigos penetraron en las heridas supurantes que recubren toda la figura. La sangre de color rojo oscuro contrasta claramente con el verde pálido de la carne. Cristo crucificado expresa el significado de su sufrimiento a través de las facciones y del conmovedor gesto de las manos.
Junto a la cruz se encuentra María, con velo y blanco hábito monacal, con un rostro que parece bellísimo en la palidez del agotamiento. No es una figura resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Se retuerce las manos hasta hacerse daño.
A la Virgen la sostiene piadosamente san Juan vestido de rojo, cuyo corte de pelo y rasgos faciales tienen el aire de un joven estudiante alemán.
A los pies de ellos, la Magdalena implora a Cristo. Viste un amplio manto color rosa, se retuerce en el lamento y tiende las manos juntas hacia la cruz. Envejecida, la Magdalena se tiende como un arco, con el cuerpo y con los brazos, y mira angustiada, a través del velo que le cae sobre los ojos, el cuerpo martirizado de Cristo.
A la derecha se ve a Juan el Bautista, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. Viste una grosera pelliza de pelo de camello; tiene estatura elevada, los cabellos revueltos y una barba descuidada; lleva en la mano las escrituras, y con un índice desmesurado, señala didácticamente la figura de Cristo. A sus pies, el Cordero de Dios (símbolo de aquel Jesús que él ha bautizado) tiene el pecho herido y una copa recoge el fluir de la sangre que de allí sale. A sus espaldas, en el agujero de penumbra que envuelve el angustioso silencio de la escena, se lee Illum oportet crescere, me autem minui ("Es preciso que él crezca y que yo disminuya), extraido del Evangelio según san Juan (3,30), donde el Bautista declara haber sido enviado para anunciar a Cristo.
El paisaje que se despliega a partir del patíbulo en un crepúsculo de muerte, permite vislumbrar las aguas estancadas de un río.


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Podría decirse que es en la representación del martirio que tiene esta obra de la Crucifixión de Grünewald la razón de su existencia, como si a través del pintor alemán se abriese el camino que llevará al Grito de Munch; pero no hay parte alguna de la tabla, comenzando por la imponente presencia del Bautista, que no tenga también un significado teológico, estudiado previamente con el comitente, el abad Guido Guersi, con un intento didáctico que se dirige a los enfermos que el monasterio de Isemheim hospedaba.
Observa el escritor francés Joris-Karl Huysmans que:
Este Cristo espantoso, moribundo sobre el altar del hospicio de Isemheim parece hecho a imagen de los afectados por el fuego sagrado que le rezaban, y se consolaban con el pensamiento que el Dios al que imploraban había probado sus mismos tormentos, y que se hubiese encarnado en una forma repugnante como la de ellos, y se sentían menos desventurados y menos despreciables.



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La Virgen de Stuppach, es un cuadro del pintor alemán Matthias Grünewald. Mide 186 cm de alto, y 150 cm. de ancho. Data de la segunda mitad de los años 1510.
Es la tabla central del retablo Aschaffenburger, representando a María con el Niño. Actualmente se encuentra en la Parroquia de la Ascensión de María de Stuppach, dentro del municipio de Bad Mergentheim, estado de Baden-Wurtemberg (Alemania) y, junto al Retablo de Isemheim, es considerada obra maestra de Grünewald.
La historia de la Virgen de Stuppach puede considerarse hoy en día clarificada. El encargo, realizado por el canónigo Kaspar Schantz, data de 1514. Se desarrolló por lo tanto al mismo tiempo que el Retablo de Isemheim, de ahí su similitud con la Virgen representada en Isemheim. Grünewald dispuso en el fondo imágenes de lo que veía diariamente. Se cree que la iglesia es el frente de la nave transversal meridional de la catedral de Estrasburgo. Se trataba, desde luego, de una pintura devocional para la nueva capilla, hoy dedicada a Santa María de las Nieves, en la iglesia de Ascgaffenburg. Debía estar unido a la pared detrás del altar. La capilla fue erigida por Kaspar Schantz y su hermano Geörg. Durante su inauguración el 21 de octubre de 1516 por el arzobispo Albrecht de Brandemburgo, lo más probable es que ya estuviera allí el cuadro, en el lugar que tenía destinado, puesto que ya se le identifica en ese lugar en 1517 sin duda alguna. Fue pintado sobre madera resinosa de la mejor calidad. Como aglutinador usó temple, por lo que se considera que es una obra de técnica mixta.



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San Erasmo y San Mauricio. Los santos Erasmo y Mauricio (en alemán, Erasmus-Mauritius-Tafel) es un cuadro del pintor alemán Matthias Grünewald. Mide 226 cm de alto, y 176 cm. de ancho. Data de la primera mitad de los años 1520. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich (Alemania).
Se trata de una tabla de gran tamaño: más de dos metros de alto y metro y medio de ancho. En primer plano están representados dos santos: san Erasmo y san Mauricio.
Erasmo de Formia (m. hacia 303) era un obispo, por lo que aparece representado, en la parte izquierda del cuadro, con la mitra obispal. Grünewald le dio los rasgos de Alberto II de Brandemburgo, margrave de Brandemburgo (1490-1545). Viste con una casulla muy detallada que, junto a la armadura del otro santo, Mauricio el Tebano, es uno de los mejores logros de la pintura alemana de la época. Ambas figuras parecen estatuas policromadas. El menor tamaño de las figuras en segundo plano consiguen dan sensación de profundidad y ampliar así el espacio.



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El Escarnio de Cristo, es un cuadro del pintor alemán Matthias Grünewald. Mide 109 cm de alto, y 73,5 cm. de ancho. Está pintado al temple y óleo sobre panel de madera. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
Es una de sus primeras obras, realizada hacia el año 1503; de hecho, es la más antigua cuya autoría no es controvertida.
Jesús de Nazaret se sienta, con los ojos vendados. Tiene los brazos y las manos atados con una cuerda. Recibe indefenso los golpes de los siervos: un verdugo, delante de él, tira de la cuerda; otro, detrás, alza el puño para pegarle al mismo tiempo que le tira del pelo. Por la derecha se añade a la escena un hombre, que lleva un bastón en su mano izquierda y con la derecha hace ademán de abofetear a Cristo. En el hombro de este verdugo apoya su mano otro hombre, más viejo, que parece estar hablándole. En el fondo de la imagen hay otros tres hombres: a la izquierda se ve a un músico tocar la flauta al tiempo que golpea el tambor. El más joven de los otros dos hombres parece indiferente, casi alegre. El tercero, del que sólo se ve con claridad la cabeza en el borde derecho del cuadro, aparece con el rostro desconsolado.
Domina el cuadro la fuerza de las emociones. La escena tiene un dramatismo hasta entonces inédito. Los rostros de los verdugos sólo expresan brutalidad, de modo casi caricaturesco, lo que recuerda a obras del Bosco como Cristo con la cruz a cuestas y a los estudios fisionómicos de Leonardo (Cabezas grotescas).



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Trias Romana, es el título de un dibujo a tiza sobre papel realizado por el pintor alemán Matthias Grünewald. Mide 19,9 cm de alto, y 27,2 cm. de ancho. Es una de las últimas obras de su autor, creada en torno al año 1525. Se encuentra en el Gabinete de grabados de los Staatliche Museen de Berlín (Alemania).
Sobre papel marrón Grünewald creó tres cabezas, que parecen descansar sobre un solo cuello y que crecen juntas. Están enmarcadas por una aureola, una luz santa. A la izquierda del centro del contorno inferior se encuentra el monograma de Grünewald. Muestra una "G", sobre la que hay una "M". Está relacionado con el último trabajo bien conocido de Matthias Grünewald y fue desarrollado después de la creación de las pinturas sobre tabla para el retablo en Tauberbischofsheim.
La interpretación generalmente aceptada que hay en la actualidad sobre esta obra es la que proporcionó el historiador del arte Emil Markert, quien en 1943 indicó la conexión entre este dibujo y un panfleto de Ulrich von Hutten. Este escrito apareció en 1520 y llevaba el título Vadiscus sive Trias Romana. De ahí el título con el que es conocido este dibujo actualmente. Ulrich von Hutten dedicaba el escrito a criticar los diversos vicios de la iglesia católica, frecuentemente en forma de tríada. La primera cabeza está representada como solían aparecer los sacerdotes en las caricaturas de la época. La verruga que aparece en la nariz parece referirse a la sífilis, enfermedad que por entonces hacía muchos estragos. La cabeza que menos claramente puede reconocerse, dirige su mirada al cielo, con la boca abierta. Representa una cierta esperanza.
Este dibujo es el último que se sabe que proviene con seguridad de la mano de Grünewald. Es además el único dibujo o cuadro que contiene una referencia a los acontecimientos de la época. Dado que ilustra un escrito de la iglesia reformada, se toma como una indicación de que él apoyaba abiertamente una renovación radical de la iglesia.


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Concierto de ángeles. Detalle del retablo de Isenheim. Musee d'Unterlinden. Colmar


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Historische Darstellung vom Spiel einer Viola da Gamba und einer Viola da Braccio, Isenheimer Altar


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I santi eremiti Antonio e Paolo. Altare di Isenheim. 1512-16. Olio  tavola. 265 x 141 cm. Musée d'Unterlinden. Colmar


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Il Trasporto della croce


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Isenheim Altarpiece (third view) Ołtarz z Isenheim II


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Isenheim Altarpiece (third view) Ołtarz z Isenheim (widok trzeci)


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Isenheimer Altar, ehemals Hauptaltar des Antoniterklosters in Isenheim


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Isenheimer Altar, ehemals Hauptaltar des Antoniterklosters in Isenheim - Elsaß, zweite Schauseite, Mitteltafel, Szene; Christi Geburt, Detail


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La Anunciación. Altare di Isenheim. 1512-16. Olio - tavola. 269 x 142 cm. Musée d'Unterlinden. Colmar


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La Crucifixión. Altare di Isenhein. 1500-08. Olio - tavola. 73 x 52.5 cm. Offentliche Kunstsammlung. Basilea. Suiza


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La Crucifixión. Doppia tavola di Tauberbischofsheim. 1523-25. Olio - tavola. 193 x 151 cm. Staatliche Kunsthalle. Karlsruhe


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La Resurrección. Altare di Isenheim. 1512-16. Olio - tavola. 269 x 143 cm. Musée d'Unterlinden. Colmar


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La Tentación de San Antonio. 1515


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La Tentación de San Antonio. Altare di Isenheim. 1512-16. Olio - tavola. 265 x 139 cm. Musée d'Unterlinden. Colmar


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San Ciriaco e la principessa Artemia


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San Lorenzo


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San Sebastián. Altare di Isenhein. 1512-16. Olio - tavola. 232 x 76.5 cm. Musée d'Unterlinden. Colmar


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Sant' Antonio Abate


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Santa Elisabetta


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Santa Lucia


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Juan Evangelista, largo tiempo considerado como un autorretrato de Grünewal.




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO DEDICADO AL PINTOR ALEMÁN: GRÜNEWALD.




Fuentes: Web Gallery of Art, Cdad pintura, Wikipedia y otras de Internet.
 




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j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: GRÜNEWALD, Matthias 
 
Gracias J.Luis por este pintor alemán para la galería que no se prodigan mucho. Este sin duda calidad tiene.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: GRÜNEWALD, Matthias 
 
Gracias xerbar, efectivamente los pintores alemanes famosos no son muchos salvo Durero y Cranach el viejo, pero en nuestra galería ya he representado a otros cuartro, de la misma época que también son de admirar.


Saludos.
 




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