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LOTTO, Lorenzo
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Mensaje LOTTO, Lorenzo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lorenzo Lotto (Venecia, hacia 1480 - Loreto, 1556) fue un dibujante, pintor e ilustrador italiano, tradicionalmente enmarcado en la escuela veneciana. Pintó sobre todo retablos, temas religiosos y retratos. Estuvo activo durante el Renacimiento, pero por sus posturas nerviosas y excéntricas y distorsiones, representa una etapa de transición al primer manierismo florentino y romano del siglo XVI.

Trabajó en Treviso (1503-1506), las Marcas (1506-1508), en Roma (1508-1510), Bérgamo (1513-1525), en Venecia (1525-1549), Ancona (1549) y finalmente como hermano laico franciscano en Loreto (1549-1556).

Aprendizaje

Casi no hay información sobre su aprendizaje. Como veneciano, recibió la influencia de Giovanni Bellini pues tenía un profundo conocimiento de la pintura veneciana contemporánea; pero Bellini no fue su maestro. Esta influencia es evidente en su pintura La virgen y el niño con San Jerónimo (1506) (Galería Nacional de Escocia, Edimburgo). Pero en sus retratos y su pintura Alegoría de la virtud y el vicio (1505) (Galería Nacional de Arte (Washington)) muestra la influencia del naturalismo de Giorgione. Conforme maduró, su estilo fue cambiando, quizás desarrollándose, desde un clasicismo impartial al estilo de Giorgione, hacia escenas más dramáticas, que recuerdan más a su contemporáneo parmesano, Correggio.


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Lorenzo Lotto - Autorretrato. Óleo sobre tabla, 43 x 35 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Treviso (1503-1506)

Lorenzo Lotto pronto dejó Venecia. La competición hubiera sido demasiado dura para un pintor joven, con nombres establecidos como Giorgione, Palma il Vecchio y ciertamente con Tiziano. No obstante, Giorgio Vasari menciona en la tercera parte de su libro Vite que Lotto fue amigo de Palma il Vecchio.

En Treviso, una próspera ciudad dentro del dominio de la república de Venecia, tuvo como patrón al obispo Bernardino de'Rossi. El cuadro Alegoría de la virtud y el vicio tenía como finalidad ser una cubierta alegórica de su retrato (1505) del obispo (hoy en el Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte, Nápoles), que había sobrevivido a un intento de asesinato. El cuadro San jerónimo en el desierto (1500 o 1506) (Louvre, París) muestra su juvenil inexperiencia como dibujante, a pesar de que el dramático paisaje rocoso contrasta con la roja prenda del santo. Al mismo tiempo, deja una temprana impresión de su habilidad como miniaturista.

Pintó sus primeros retablos para la iglesia parroquial de Santa Cristina al Tiverone (1505) y el baptisterio de la catedral de Asolo (1506), ambos aún se muestran en esos templos.

Recanati (1506-1508)

En 1508 empezó el retablo políptico Recanati para la iglesia de Santo Domingo. Este políptico de dos pisos, pintado de manera bastante convencional, consiste en seis paneles. Su retrato Joven sobre fondo de una cortina blanca (1508) es una pintura famosa de este período, que se conserva en el Museo Kunsthistorisches de Viena.


Roma (1508-1510)

Tan pronto como se convirtió en un pintor respetado, llamó la atención de Bramante, el arquitecto del Papa, que pasaba por Loreto (un lugar de peregrinación cercano a Recanati). Lorenzo Lotto fue invitado a Roma a decorar los apartamentos papales. No sobrevive nada de su obra, pues fue destruida pocos años después. Esto ocurrió probablemente porque había imitado el estilo de Rafael, una figura ascendente en la corte papal. Había hecho esto antes en la Transfiguración del políptico de Recanati.


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Lorenzo Lotto - San Jerónimo penitente. 1546. Óleo sobre lienzo, 99 x 90 cm. Museo del Prado.


Las Marcas (1506-1508)

En 1511 trabajaba para la fraternidad del Buen Jesús en Jesi, pintando un Sepulcro (Pïn. Civ., Jesi). Poco después, pintaba retablos en Recanati, una Transfiguración (1512 ?) (hoy en la Pinacoteca Comunale, Recanati) y un fresco, San Vicente Ferrer para la iglesia de Santo Domingo.

Bérgamo (1513-1525)

Su obra en Bérgamo, la ciudad más occidental de la república veneciana, y las regiones que lo rodeaban, demostró que era su período artístico mejor y más productivo. Recibió muchos encargos de ricos mercaderes, profesionales bien educados y aristócratas locales. Desarrolló el concepto del retrato psicológico, revelando los pensamientos y emociones de sus personajes. En esto continuaba la tradición comenzada por Antonello da Messina. Un buen ejemplo es su Retrato de un Joven con un Libro (hoy en la Galería de la Academia de Venecia).

Comenzó en 1513 un retablo monumental, Pala Martinengo en la iglesia de los dominicos de San esteban de Bérgamo. Este retablo fue encargado por el Conde Alessandro Martinengo-Coleoni, nieto del famoso condotiero Bartolomeo Colleoni. Se acabaría en 1516. Este retablo muestra la influencia de Bramante y Giorgione. Devino en protagonista de la cultura pictorica bergamesa, pintando intensamente: de 1517 es Susanna y los viejos, ahora en Uffizi, y de 1521 es El Adios de Cristo a la Madre, en el que abre la arquitectura a la luz de un amplio jardín reclamado por el patetismo expresivo y popular de las estatuas de Gaudenzio Ferrari en el Sacro Monte di Varallo.

Decoró las iglesias de San Bernardino y San Alejandro en Colonna con frescos y pinturas al temple. Acabaría cinco retablos más entre 1521 y 1523. Destaca en esta época el cuadro Los desposorios místicos de santa Catalina (1523), óleo sobre tela que actualmente se encuentra en la Accademia Carrara de Bérgamo.

En 1523 marchó para una breve estancia en las Marcas, donde recibió varios encargos de retablos. Los pintaría durante su estancia en Venecia.

Sus siguientes pinturas fueron en su mayoría murales. En 1524 pintó una serie de frescos con las vidas de santos (tales como Santa Clara) en la capilla Suardi en Trescore (cerca de Bergamo). En los detalles representa escenas de cada vida, como en el fresco Martirio de Santa Clara. En el mismo fresco retrata a Cristo con viñas brotando de sus manos, ilustrando las palabras del Nuevo Testamento: "Soy la vid, vosotros las ramas" (Juan 15-5).
En 1524 también pintó los esbozos para historias del Antiguo Testamento como modelos para el coro en Santa María la Mayor en Bérgamo.

Más de veinte pinturas privadas datan del mismo período. Son en su mayoría temas religiosos y píos, como Madonnas o una Deposición, usada para rezar en casa. Están pintadas a la manera clásica, pero Lotto le añade un toque personal a estas intensas emociones. Usando poses contrastadas y movimientos opuestos, rompe la tradicional simetría de la Virgen rodeada de ángeles y santos.

Venecia (1525-1532)

Lorenzo Lotto estuvo primero en el monasterio dominico de los Santos Juan y Pablo. Después de unos meses, tuvo que abandonarlo por entrar en conflicto con fray Damiano Zambelli, artista. Para poder cumplir con los numerosos encargos, fundó un taller. Envió cinco retablos a las iglesias de las Marcas y otra para la iglesia de Santa María Assunta en Celano, cerca de Bérgamo. Otro retablo era para la iglesia veneciana de Santa María dei Carmini, retratando a San Nicolás de Bari en su gloria.

Fue un período productivo de su vida, durante el cual pintó varios retablos y retratos:

   - "Retrato de Micer Masilio y su esposa", Madrid, Museo del Prado
   - Santa Lucía ante el Jueze, 1532, Jesi, Pinacoteca comunale
   - El Niño Jesús dormido con la Virgen, San José y Santa Catalina de Alejandría, 1533, Bergamo, Accademia Carrara
   - Retrato de una dama como Lucrecia, 1533, National Gallery, Londres.
   - Sagrada familia con los Santos Jerónimo, Ana y Joaquín, 1534, Florencia, Uffizi
   - Sagrada Familia, h. 1537, París, Louvre
   - Retrato de un Joven, Florencia, Uffizi
   - Crucifixión, Monte San Giusto, Iglesia de Sta. M.ª en Telusiano
   - Virgen del rosario, 1539, Cingoli, Iglesia de San Nicolò
   - Retrato de un hombre, 1541, Ottawa, Galería Nacional de Canadá
   - Busto de un hombre con barba, 1541, atribuido, San Francisco, Museo de Bellas Artes
   - Las limosnas de san Antonio, 1542, Venecia, iglesia de los santos Juan y Pablo
   - "San Jerónimo", 1544, Madrid, Museo del Prado
   - La Virgen con cuatro santos, 1546, Venecia, Iglesia de San Giacomo dell’Orio
   - Retrato de fra’ Gregorio Belo da Vicenza, 1548,Nueva York, Metropolitan Museum
   - Asunción, 1550, Ancona, iglesia de San Francisco alle Scale
   - El ballestero, 1551, Roma, Pinacoteca Capitolina
   - Retrato de anciano, atribuido, hacia 1552, San Petersburgo, Ermitage
   - Presentación en el Templo, 1555, Loreto, Palazzo Apostolic

Al ser Venecia una ciudad de gran riqueza y creciente popularidad, recibió muchos encargos para pinturas privadas, incluyendo diez retratos, entre ellos Retrato de un Joven (Gemäldegalerie, Berlín). Su retrato de Andrea Odoni (Royal Art Collection, Hampton Court) (1527) más tarde influiría en el retrato de Jacopo Strada de Tiziano (1568) (Kunsthistorisches Museum, Viena). Pero en Venecia quedaba oscurecido por su rival Tiziano, que dominaba la escena artística. Lorenzo Lotto abandonó Venecia en 1532 para irse a Treviso.


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Lorenzo Lotto - Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina. 1523. Óleo sobre lienzo, 71 x 84 cm. Museo del Prado.


Venecia, el Véneto, las Marcas (1532-1556)

En la última época de su vida, Lorenzo Lotto se movería de ciudad en ciudad, en busca de patrones y encargos. En 1532 marchó a Treviso. Después pasó unos siete años en las Marcas (Ancona, Macerata en Jesi), regresando a Venecia en 1540. Se trasladó de nuevo a Treviso en 1542 y de nuevo a Venecia en 1545. Finalmente volvió a Ancona en 1549.

Al final de su vida, le resultó cada vez más difícil seguir manteniéndose. Más aún, en 1550 una de sus obras fue subastada sin éxito en Ancona. Como señala en su cuaderno de notas, esto le supuso una honda desilusión. Como siempre fue un hombre muy religioso, entró en 1552 en el Santuario de Loreto, convirtiéndose en un hermano lego. Durante esa época decoró la basílica de Santa María y pintó una Presentación en el Templo para el Palacio Apostólico de Loreto. Murió en 1556 y fue enterrado, a petición suya, en hábito dominico.

Giorgio Vasari incluyó la biografía de Lotto en el tercer volumen de sus Vite. Lorenzo Lotto mismo dejó muchas cartas y cuadernos de notas detallados (Libro di spese diverse, 1538-1556), que permiten echar un certero vistazo a su vida y obra. Entre los muchos pintores a los que influyó se encuentra Giovanni Busi.

Conclusión

En vida, Lorenzo Lotto fue un pintor muy respetado y desde luego popular en el Norte de Italia. Se le incluye tradicionalmente en la escuela veneciana, pero su carrera independiente de hecho lo ubica fuera de la escena artística veneciana. Desde luego, no se le tuvo en tan buen concepto en Venecia a diferencia de otras ciudades en las que trabajó. Tenía su propia individualidad artística. Después de su muerte, fue olvidado poco a poco. Esto puede atribuirse al hecho de que su obra hoy permanece en iglesias menos conocidas o en museos de provincial.

Los mejores museos del mundo poseen sólo un puñado de obras suyas. Gracias al trabajo del historiador de arte Bernard Berenson, fue redescubierto y aclamado como maestro a finales del siglo XIX. Desde entonces, varias monografías y exposiciones se han dedicado a Lorenzo Lotto, como la exposición en venecia en 1953 y otra más reciente en la Galería Nacional de Arte de Washington, titulada Lorenzo Lotto: Rediscovered Master of the Renaissance (Lorenzo Lotto: Maestro redescubierto del Renacimiento) y que tuvo lugar entre noviembre de 1997 y marzo de 1998.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Venus y Cupido, c. 1520. Venus y Cupido[/b], c. 1520. Oil on canvas, 92.4 x 111.4 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Lorenzo Lotto.

La obra resulta muy interesante por toda la simbología vinculada al amor y al matrimonio que desplegó Lotto en la pintura. En primer lugar, destaca Cupido, hijo de Venus y representación del Amor, un Cupido que guarda mucha relación con el que pintara en la pintura Venus y Cupido que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Cupido coloca un yugo sobre los cuellos de los jóvenes, en alusión a su unión y las obligaciones que contraen al casarse. De ese yugo nacen ramas de laurel, planta vinculada a la victoria (recuérdese la corona de laurel) pero también asociada a la virtud, la eternidad y la fidelidad.

El collar de perlas que porta Faustina se denominaba en la época vinculum amoris (unión de amor, literalmente) y venía a significar la sujeción de la mujer al marido. El camafeo de la joven, apenas visible, es un retrato de Faustina, esposa de Antonino Pío y considerada el paradigma de la esposa perfecta (además de ser tocaya de la novia). Por tanto, desde el punto de vista moderno, Lotto vendría a hacerse eco de una visión algo peyorativa del matrimonio, que supone una carga y la sumisión de la mujer al marido (ella aparece ligeramente por debajo de él).


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Joven sobre el fondo de una cortina blanca, c. 1507, Museo de Historia del Arte de Viena. Obra de Lorenzo Lotto


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Retrato de un joven, 1526. Obra de Lorenzo Lotto


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Andrea Odoni, 1527. Obra de Lorenzo Lotto


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Portrait of a Gentleman in his Study, c. 1527. Obra de Lorenzo Lotto


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Gentleman with Gloves, 1543. Obra de Lorenzo Lotto


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Portrait of a Gentleman with a Rosary. Obra de Lorenzo Lotto


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Ritratto di Lucina Brembati, 1518. Obra de Lorenzo Lotto


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Portrait of Febo da Brescia, 1544. Obra de Lorenzo Lotto


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Portrait of Laura da Pola, 1544. Obra de Lorenzo Lotto


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Man with a Golden Paw, c. 1527. Obra de Lorenzo Lotto


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Sts Catherine of Siena and Sigismund, 1507. Obra de Lorenzo Lotto


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Messer Marsilio and his Wife, c. 1523. Obra de Lorenzo Lotto


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La alegoría del vicio y de la virtud, 1505. Obra de Lorenzo Lotto


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La Transfiguración, 1510-1512. Obra de Lorenzo Lotto


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Susana y los viejos, 1517. Obra de Lorenzo Lotto


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Frescos in the Oratorio Suardi. Martirio de Santa Clara, 1524. Obra de Lorenzo Lotto


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Frescos in the Oratorio Suardi, detalle, 1524. Obra de Lorenzo Lotto


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Una mujer veneciana vestida como Lucrecia, o Retrato de Lucrezia Valier, 1533. Obra de Lorenzo Lotto


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Christ Taking Leave of his Mother, 1521. The Gemäldegalerie, Berlin‎


 12_1521_lorenzo_lotto_christs_farewell_to_his_mother_anagoria_detail

Christ Taking Leave of his Mother, detail, 1521. The Gemäldegalerie, Berlin. Obra de Lorenzo Lotto‎


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The Virgin and Child with Saints Jerome and Nicholas of Tolentino. The National Gallery, London‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Portrait of Giovanni della Volta with his Wife and Children. The National Gallery, London‎. Obra de Lorenzo Lotto


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The Physician Giovanni Agostino della Torre and his Son, Niccolò. The National Gallery, London‎. Obra de Lorenzo Lotto


 16lorenzo_lotto_c_1480_c_1556_portret_van_een_vrouw_ge_nspireerd_door_lucretia_national_gallery_londen_5_3_2015_11_07_51

Portrait of a Woman inspired by Lucretia. The National Gallery, London‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Christ Carrying the Cross, 1526. Oil on canvas, 66 x 60 cm. Museo del Louvre‎. Obra de Lorenzo Lotto


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The adulterous woman or Jesus guarding Mary Magdalene, c. 1528. Museo del Louvre‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Saint Jerome. Museo del Louvre‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Madonna and Child with Saints Catherine and Thomas (sacra conversazione), c. 1527-33. The Kunsthistorisches Museum‎‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto 1525/1535. The Kunsthistorisches Museum‎‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto, 1543. The Kunsthistorisches Museum‎‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto, 1500-05. The Kunsthistorisches Museum‎‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto, 1527-33‎‎. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto, 1506. Obra de Lorenzo Lotto


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Obra de Lorenzo Lotto, 1506. Obra de Lorenzo Lotto


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The Madonna and Child with two Donors, oil on canvas painting by Lorenzo Lotto, c. 1525-30, Getty Center


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Pietà, 1532-1550


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Adoration of the Child, 1508. Obra de Lorenzo Lotto


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The Holy Family and St Catherine, 1533. Obra de Lorenzo Lotto


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Madonna and Child with Two Donors, 1525-30. Obra de Lorenzo Lotto


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Deposition, c. 1513-16. Obra de Lorenzo Lotto


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St Dominic Raises Napoleone Orsini, c. 1513-16. Obra de Lorenzo Lotto


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The Martyrdom of St Stephen, c. 1513-16. Obra de Lorenzo Lotto


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The Trinity, 1523. Obra de Lorenzo Lotto


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Virgin and Child with Saints Jerome and Nicholas of Tolentino, 1523-25. Obra de Lorenzo Lotto


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San Nicola in gloria, c. 1528. Obra de Lorenzo Lotto


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La Madonna col Bambino e San Pietro Martire, c. 1503, di Lorenzo Lotto è un quadro (olio su tavola, cm 55,5 x 87) che si trova a Napoli, nel Museo di Capodimonte


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Madonna with the Child and Sts Rock and Sebastian, c. 1522. Obra de Lorenzo Lotto


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Madonna tra i santi Rocco e Sebastiano, detail, c. 1522. Obra de Lorenzo Lotto


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Presentation on the Temple, c. 1554. Obra de Lorenzo Lotto


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Rest on the Flight into Egypt, 1529-30. Obra de Lorenzo Lotto


 43_lorenzo_lotto_madonna_and_child_with_st_ignatius_of_antioch_and_st_onophrius_wga13663

Madonna and Child with St Ignatius of Antioch and St Onophrius, c. 1508. Obra de Lorenzo Lotto


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The Virgin and Child with Saints Zacharias and John the Baptist, 1546. Obra de Lorenzo Lotto


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St Catherine of Alexandria, 1522. Obra de Lorenzo Lotto


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St Nicholas in Glory with Sts John the Baptist and Lucy, c. 1528. Obra de Lorenzo Lotto


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Sts Thomas Aquinas and Flavian, Sts Peter the Martyr and Vitus, 1508. Obra de Lorenzo Lotto


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San Girolamo, 1515. Obra de Lorenzo Lotto


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San Girolamo nel deserto. Obra de Lorenzo Lotto


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St Sebastian, 1531. Obra de Lorenzo Lotto


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Virgin Annunciate, 1527. Obra de Lorenzo Lotto


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Natividad. Obra de Lorenzo Lotto


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Natividad, c. 1527-28. Obra de Lorenzo Lotto


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Natividad, c. 1523. Obra de Lorenzo Lotto


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Susanna and the Elders, 1517. Obra de Lorenzo Lotto


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Apollon asleep with muses, mythology painting of ancient Greek or Roman tradition, canvas 44,5 x 74cm, belonged to the Vienna imperial gallery. Obra de Lorenzo Lotto


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Evanouissement de la Vierge pendant le transport du Christ au tombeau, c. 1545-46. Obra de Lorenzo Lotto


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Pala di Santa Lucia, 1532-50. Obra de Lorenzo Lotto


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Pala di Santa Lucia, predella. Obra de Lorenzo Lotto


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Birth of the Virgin. Natività di Maria, 1524. Obra de Lorenzo Lotto


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Pala di Santa Cristina al Tiverone, c. 1504-06. Obra de Lorenzo Lotto



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lorenzo Lotto (Venecia, hacia 1480 - Loreto, 1556) fue un dibujante, pintor e ilustrador italiano, tradicionalmente enmarcado en la escuela veneciana. Pintó sobre todo retablos, temas religiosos y retratos. Estuvo activo durante el Renacimiento, pero por sus posturas nerviosas y excéntricas y distorsiones, representa una etapa de transición al primer manierismo florentino y romano del siglo XVI.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, wga.hu, pintura.aut.org, elbarguenodeladama.blogspot.com.es, artcyclopedia.com, cgfa.acropolisinc.com, bluetravelguide.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 20 May 2015, 23:54; editado 5 veces 
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Mensaje Re: LOTTO, Lorenzo 
 
Gracias J.Luis, otro gran pintor italiano para la galería.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: LOTTO, Lorenzo 
 
Gracias xerbar,       ya casi he terminado con los italianos.



 
 




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Mensaje LOTTO 
 
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El retrato triple de Lorenzo Lotto




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'Retrato de un orfebre en tres vistas', de Lorenzo Lotto | Crédito: Wikipedia.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

[Relacionado: El enigmático retrato de Andrea Odoni

A menudo los retratados pertenecían a las más altas clases sociales –nobles y altos cargos de la Iglesia–, pero también encontramos ricos comerciantes y banqueros o personajes de clases menos acomodadas. En todos los casos, sin embargo, se repite la misma característica: la profundidad psicológica de los retratos realizados por Lotto.

En la actualidad se conservan unos cuarenta retratos creados por el pintor veneciano, la mayor parte repartidos en las pinacotecas más importantes de todo el mundo. Buena parte de ellos, como sucede con el retrato de Andrea Odoni, cuentan con detalles y elementos que los hacen especialmente singulares.

Quizá uno de los más curiosos, por la insólita e inusual forma de representar al retratado, sea una de las pinturas de Lotto que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se exhiben varias obras del artista.

La obra en cuestión se titula ‘Retrato de un orfebre en tres vistas’ (realizada en torno a 1525-35) y muestra, precisamente, la figura de un hombre visto de frente flanqueada por sus dos perfiles. ¿Por qué escogió Lotto esta representación tan singular, que no se repite en ninguno de sus otros retratos?

Aunque no hay una certeza absoluta al respecto, los historiadores mantienen varias hipótesis que podrían responder a esta pregunta. Lo primero que parece claro es que el retratado es un orfebre, pues la figura central –la que mira de frente al espectador–, sostiene una caja con anillos en una mano.

Gracias a los textos manuscritos del propio Lotto, sabemos que tuvo varios amigos que ejercían esta profesión, y quizá uno de ellos es quien quedó inmortalizado en esta pintura. Entre los orfebres que Lotto tenían amistad con el pintor estaba Bartolomeo Carpan, residente en Venecia aunque originario de la localidad de Treviso.


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Retrato triple de Carlos I de Inglaterra, por Anton van Dyck | Crédito: Wikipedia.

Este último detalle ha llevado a pensar a los historiadores del arte que el retratado podría ser Carpan, y al mismo tiempo explicaría la inclusión de los tres retratos en uno. En italiano, “Tre visi” significa “tres caras”, por lo que Lotto podría haber hecho un juego de palabras en imágenes, una especie de jeroglífico –una práctica que estuvo de moda entre los humanistas del Renacimiento y el Barroco–, que haría alusión al origen de su amigo Carpan.

Otra posibilidad, no descartada por los especialistas, es que Lotto simplemente quisiera mostrar la capacidad de la pintura para representar las tres dimensiones, capacidad evidente en la escultura. Esta hipótesis no es nada desdeñable, pues precisamente en aquellas fechas existía un debate sobre los méritos respectivos de ambas manifestaciones plásticas.

En todo caso, y más allá de la identidad del retratado y de las motivaciones de Lotto para emplear tan singular recurso, hay otra cuestión que resulta de interés: la de su originalidad. Aunque llamativa, la pintura de Lotto no fue la primera obra de arte en emplear este recurso, y tampoco sería la última.

Es muy posible que Lorenzo Lotto estuviera al tanto de la existencia de un dibujo realizado por el genial Leonardo da Vinci quien, unos treinta años antes, había dado forma a un dibujo con un retrato del poderoso César Borgia en el que se le representaba de forma similar.

El dibujo –hoy en la Biblioteca Real de Turín– pudo haber acompañado a Leonardo en su viaje por el norte de Italia mientras acompañaba a Borgia, y es posible que Lotto oyera hablar de él. Por aquellas mismas fechas, el también veneciano Giorgione habría pintado, según relata Vasari, un retrato triple de un joven.


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Retrato triple de Richelieu, por Philippe de Champaigne | Crédito: Wikipedia.

A su vez, el retrato de Lotto parece haber influido en la obra de otros artistas posteriores. En 1635, por ejemplo, el flamenco Anton Van Dyck retrató al rey Carlos I de Inglaterra en un modo similar, y cinco años después el artista Philippe de Champaigne hizo lo propio con el todopoderoso cardenal Richelieu.

En ambos casos, estos retratos tan singulares tenían una razón práctica: servir de referencia para la creación de sendos bustos de los dos modelos. En el caso del rey Carlos I la pintura llegó al estudio Bernini –encargado de la realización de la escultura–, mientras que la pintura de De Champaigne sirvió de modelo al escultor Francesco Mocchi. ¿Pudo haber tenido una finalidad similar el retrato del orfebre realizado por Lorenzo Lotto?


Por Javier García Blanco / es.noticias.yahoo.com
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Obras conocidas de Lorenzo Lotto en España



Lorenzo Lotto en el Museo del Prado

Lorenzo Lotto (Venecia, h. 1480 - Loreto, 1556/1557). Pintor italiano. Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvise Vivarini, pero su primera actividad independiente tuvo lugar en Treviso (h. 1503-1506). Un encargo de los dominicos de Santo Domingo de Recanati le llevó a Las Marcas, donde permaneció seis años (1506-1512). En 1509 trabajó en la Stanza della Segnatura del Vaticano, pero su estilo altamente expresivo y ajeno al clasicismo no debió ser del agrado del papa Julio II, porque rápidamente fue sustituido por Rafael. La ocasión de pintar otro cuadro de altar importante para una iglesia dominicana la tuvo en 1512 en Bérgamo, donde pasó también varios años. En 1525 regresó a Venecia, y allí siguió trabajando para clientes de Bérgamo y Las Marcas además de locales. Esa etapa veneciana se vio interrumpida por nuevas estancias prolongadas en Las Marcas (1538-1540) y Treviso (1542-1545). En 1549 abandonó finalmente Venecia por Las Marcas, y vivió sus últimos años como hermano lego en una comunidad religiosa de Loreto. Lotto pintó sobre todo asuntos religiosos, pero fue también retratista. Sus muchos cuadros de altar, por ejemplo las tres Sagradas conversaciones para las iglesias de San Esteban (ahora San Bartolomé), Santo Espíritu y San Bernardino de Bérgamo presentan esquemas compositivos relativamente tradicionales con una técnica no menos conservadora, que persigue una factura lisa y controlada y se recrea en la exactitud de los pormenores. Pero su expresión del sentimiento religioso es muy personal: rayana a ­veces en lo humorístico, suele transmitir una aguda intensidad emocional, aún más acusada por la acidez y disonancia del colorido. Esas notas también se advierten en pinturas religiosas de formato menor, como el San Jerónimo penitente (Prado), obra tardía, de 1546, que Lotto pintó para su amigo Vincenzo Frizier, regidor del hospital veneciano de Santos Juan y Pablo. La invención compositiva y la penetración psicológica de sus retratos, donde es característica la insinuación de una vida interior tensa y agitada, hacen de Lotto uno de los más grandes retratistas del renacimiento italiano. La sensibilidad hondamente piadosa que aflora en sus cuadros se manifiesta asimismo en el libro de cuentas ­(Libro di spese ­diverse) que llevó durante los dieciocho últimos años de su vida (1538-1556). Ese importante documento, casi único en su género, proporciona abundante información no solo sobre la práctica profesional del artista y su mundo social, sino también sobre sus reflexiones y sentimientos íntimos. La crítica, sin embargo, ha estado muy lejos de mostrarse unánime a la hora de interpretar a través del Libro la personalidad de Lotto y su actitud frente a las controversias religiosas de su tiempo.


Obras en el Prado

    - Micer Marsilio y su esposa, óleo sobre lienzo, 71 x 84 cm, firmado, 1523 [P240].
    - San Jerónimo penitente, óleo sobre lienzo, 99 x 90 cm [P448].


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Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina (Retrato de Micer Marsilio Cassotti, natural de Bérgamo, y de su esposa Faustina en el momento de su matrimonio). 1523. Óleo sobre lienzo, 71 x 84 cm. Museo del Prado. Obra de Lorenzo Lotto.

La obra fue encargada por el padre del novio, Zanin Cassotti, y representa una tipología poco usada en Italia, el retrato matrimonial. El significado queda, además, subrayado por el cupido que, en segundo plano, abraza a la pareja con ramas de laurel.

Es una obra rica en simbología matrimonial. Cupido, unce un yugo sobre los novios en referencia a las obligaciones que contraen al casarse. El laurel que le corona y que nace del yugo es símbolo de la virtud y alude a la felicidad. El collar de perlas que luce Faustina es símbolo de su sujeción al marido, y su inferioridad social se plasma al retratarla más baja que su cónyuge.

Lorenzo Lotto trabajó especialmente en Bérgamo, Treviso, Venecia, Roma y Las Marcas. Se caracteriza por su constante experimentación en los campos estilísticos e iconográficos y por una extraordinaria capacidad de crear nuevas tipologías.


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San Jerónimo penitente. 1546. Óleo sobre lienzo, 99 x 90 cm. Museo del Prado. La obra ingresó en el Monasterio de El Escorial en 1593. Procedencia. Colección Real. Obra de Lorenzo Lotto.

San Jerónimo, apenas tapado con un paño púrpura, hace penitencia emulando espiritual y físicamente la crucifixión de Cristo, acompañado de muchos de sus símbolos. El látigo, la calavera y la cruz hacen referencia a su vida de eremita penitente, el manto rojo y el sombrero a su condición de cardenal avant-la-lettre. El libro alude a su traducción al latín de la Biblia, conocida como La Vulgata. El león que se pierde en el paisaje forma parte de su leyenda.

Esta pintura de Lotto fue encargada para el Hospital de los Desamparados de San Juan y San Pablo, uno de principales centros de la reforma católica en Venecia. Este ambiente religioso explica el énfasis de la obra en la penitencia y la excepcional automortificación, ya que tradicionalmente se muestra al Santo golpeándose con una piedra o en oración ante la cruz.

El ángel de la parte superior porta un rótulo con la leyenda nunc legit nunc orat nunc pectore crimina plorat, “ahora lee, ahora reza, ahora llora en su pecho los pecados cometidos”.



Lorenzo Lotto en el Museo Thyssen

Lorenzo Lotto (Venecia, c. 1480 - Loreto, 1556) Se trata de uno de los pintores mejor documentados del siglo XVI, gracias a su Libro di spese diverse, a las cartas dirigidas al Consorzio della Misericordia Maggiore, en Bérgamo, y al hecho de haber firmado y fechado todas sus obras. Trabajó en Treviso, Las Marcas, Bérgamo y Venecia. Se formó en esta última ciudad, posiblemente en el taller de Alvise Vivarini o con Giovanni Bellini. Asimiló la obra de los artistas del norte de Italia, Giorgione y Tiziano, así como del norte de Europa, Durero y Holbein. También recibió la herencia de Rafael, con quien trabajó en el Vaticano. Pintó obras de carácter religioso y mitológico, aunque fueron muy famosos sus retratos. Gran innovador en este género, utilizó, por vez primera, el busto de res cuartos e introdujo variaciones en el diseño y la composición al emplear un formato horizontal. Asimismo, incorporó el estudio psicológico y el uso de simbolismos y alegorías aun hoy difíciles de descifrar. En 1506 está documentado en Recanati, donde realizó el políptico de La Virgen y el Niño con santos, hoy en la Pinacoteca Comunale de esta ciudad. En 1508, llamado por el papa Julio II, marchó a Roma para trabajar en el Vaticano. En 1513 llevó a cabo la Pala Martinengo en la iglesia de San Bartolomeo; también completó un ciclo al fresco para el oratorio Suardi, en Trescore, y el retablo de San Antonino para la iglesia de Santi Giovanni e Paolo, en Venecia. Además, pintó retratos y obras de pequeño formato para particulares, como el Retrato de Andrea Odoni (Londres, Hampton Court, Royal Collection)

En. 1554 ingresó como hermano en la comunidad religiosa de la Santa Casa de Loreto, donde permaneció hasta su muerte. Fue un artista olvidado hasta que Berenson, en 1895, publicó una primera monografía reconstruyendo su trayectoria artística


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Autorretrato - Lorenzo Lotto. Óleo sobre tabla, 43 x 35 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. En la obra de  ocupan un lugar relevante tanto las composiciones religiosas como los retratos, género este donde el artista introdujo destacadas novedades. Nacido en Venecia, no se conoce con exactitud con quién se inició en el oficio de pintor, aunque sus obras más tempranas nos revelan un conocimiento notable de la pintura que se estaba realizando en su entorno. Lotto fue un pintor de una gran actividad que trabajó en importantes localidades del Véneto y de Las Marcas, así como en Roma, siendo especialmente destacado en periodos como el de Bérgamo, transcurrido entre 1513 y 1525. Lotto es uno de los artistas italianos del siglo XVI de los que se ha conservado un elevado número de documentos, entre los que se encuentran cartas, un libro de cuentas, Libro di spese diverse, así como numerosos trabajos, muchos de ellos firmados. En la localidad de Treviso, cercana a Venecia, dejó algunas de sus primeras obras, como los altares realizados para Santa Cristina al Tiverone y para la catedral. En esa etapa de la primera década del siglo se sitúa uno de sus retratos tempranos: el del obispo Bernardino de’Rossi, de 1505, conservado en el Museo Nazionale di Capodimonte. Lotto presenta en él algunas de las características que se repetirán a lo largo de la magnífica galería de efigies que legó, como el diálogo que se establece con el espectador a través de la mirada de sus modelos, dirigida siempre hacia fuera de la pintura. En esa tabla, sobre un fondo neutro, que en ese caso es una cortina de intenso color verde, el artista recorta la silueta de su patrón y valedor, que viste una cálida muceta y agarra con decisión un documento.

La tabla del Museo Thyssen-Bornemisza fue subastada como obra autógrafa de Lotto y como retrato de un caballero, en 1974; la pintura, sin embargo, ingresó en Villa Favorita en 1977, procedente del mercado de arte británico. Tanto la atribución del óleo como la posibilidad de que la imagen fuera un autorretrato del artista se deben a una comunicación de Federico Zeri hecha poco después de incorporarse la obra a la colección Thyssen-Bornemisza. En ese documento se alude a que tanto el estilo como el sentimiento que se desprenden de este rostro corresponden al hacer de Lotto, que también añadió, en esta ocasión, un cierto lirismo. El historiador italiano comentó que tal vez esta cabeza fuera un autorretrato por la posición del modelo y la expresión de los ojos, que parecen reflejar la mirada del pintor en un espejo. El retrato resulta de una gran sobriedad y en él se recogen fórmulas que Lotto empleó para sus primeros clientes, como son el fondo neutro, la presentación de la figura de busto y el modelado preciso. Aquí se ha sustituido el cortinaje que aparece en su retrato de Bernardino de’Rossi por una tinta verde, intensa, sobre la que resalta con fuerza el rostro enmarcado con grandes manchas oscuras que corresponden al cabello, al sombrero y a la ropa. El personaje mira con energía y gravedad al espectador, pese a que se ha optado por la alternativa de dejar una parte de su cara en penumbra. Este esquema evolucionará en las décadas posteriores, incluyendo a las figuras de medio cuerpo y de tres cuartos, acompañadas de una serie de detalles, a veces de difícil interpretación, que suelen aludir al carácter, aficiones, profesión y vida de los modelos.


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San José y los pretendientes de la Virgen, c. 1508. Óleo sobre tabla, 45 x 34,5 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Lorenzo Lotto fue un pintor olvidado por la crítica hasta finales del siglo XIX. La recuperación de su figura se debe a Bernard Berenson, que, en su monografía de 1895, analizó su personalidad y su obra, considerándola una de las más significativas de la primera mitad del siglo XVI. Fue un artista de temperamento y carácter difíciles, que pasó los últimos años de su vida como lego en el monasterio de la Santa Casa de Loreto. Formado dentro del ambiente veneciano, en su pintura se puede rastrear la impronta de Alvise Vivarini, Giovanni Bellini y Durero.

El tema de San José y los pretendientes de la Virgen se inscribe dentro del capítulo de los desposorios de María, siendo los Evangelios apócrifos la fuente donde encontramos el episodio. La historia se detalla en el Protoevangelio de Santiago, en el Evangelio del Pseudo-Mateo y en el Libro de la Natividad de María. El momento que Lotto eligió en esta pintura es el del florecimiento de la vara de san José. Siguiendo los Evangelios apócrifos, María, al cumplir los catorce años, debía, por la antigua costumbre, abandonar el templo y contraer matrimonio. Los sacerdotes, encargados de elegir a su marido, lo echaron a suertes entre las doce tribus de Israel para seleccionar entre ellas a la que pertenecería el pretendiente. Por este motivo, se convocó en el templo a todos los solteros y viudos de la estirpe de David con una vara; varas que recogió un sacerdote antes de su oración y que distribuyó entre los pretendientes al finalizar su plegaria. Tal y como había sido revelado, la vara de José floreció y de ella brotó una paloma. Éste es el momento representado por Lotto, en el que un san José barbado, de más edad que el resto de los candidatos, como se especifica en los apócrifos, y arrodillado, muestra al sumo sacerdote su vara florecida, donde se ha posado la paloma.

La pintura fue adquirida en el mercado de arte italiano en 1976. En ese mismo año, Rodolfo Pallucchini la examinó, ratificando su autoría en un informe conservado en los archivos del Museo, que la recoge desde entonces en sus catálogos de la Colección como obra de Lotto. En dicho informe, Pallucchini dató también la pintura hacia 1508, incluyéndola entre los trabajos de juventud del artista. El historiador la comparó con El sermón de santo Domingo en Recanati, conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, pieza esta que formó parte de la predela del políptico, firmado y fechado por el pintor en 1508, dedicado a santo Domingo y expuesto actualmente en la Pinacoteca Comunale de Recanati. También consideró nuestra tabla anterior en ejecución a la Palla de la Transfiguración, hoy repartida entre la Pinacoteca Comunale de Recanati, la Pinacoteca di Brera de Milán y el Ermitage de San Petersburgo, y en la que el estilo de Lotto se vuelve más rafaelesco.


Fuentes: museodelprado.es / museothyssen.org




 

Lorenzo Lotto fue durante muchos siglos uno de los grandes desconocidos de la historia del arte italiano, hasta que a finales del siglo XIX fue redescubierto y comenzó a ser objeto de interés por parte de estudiosos y museos. Francamente debo decir que me ha sorprendido la prolífica obra y sobre todo su calidad, a buen seguro en los próximos años el pintor veneciano será más reconocido.

Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

De momento en España no tenemos que conformar con las cuatro obras mencionadas, conozco personalmente las dos del Prado y el autorretrato del Thyssen, y sin duda son de mucha calidad.

 




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