Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BELLINI, Gentile
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BELLINI, Gentile 
 
Este trabajo está dedicado al pintor cuatrocentista italiano Gentile Bellini, fue hijo de Jacopo Bellini y hermano de una dinastía artística que incluía a sus su hermano Giovanni Bellini y a su cuñado Andrea Mantegna. En sus obras retrata con minuciosa exactitud y detalle a numerosos personajes que componen la escena.

Gentile es considerado el gran “cronista” de Venecia, y Giovanni el gran paisajista. Estos dos hermanos crearon una suerte de paradigma en el arte renacentista, que los pintores posteriores verán en ellos un verdadero ejemplo a seguir.

Gentile Bellini (Venecia, c. 1429 - idem, 23 de febrero de 1507) fue un pintor cuatrocentista italiano, miembro de una célebre familia de artistas que dio a la Escuela veneciana algunas de sus más importantes figuras en los albores del Renacimiento.

Educado artísticamente bajo el patronazgo de su padre Jacopo Bellini, sus primeros años se desarrollaron al abrigo del taller paterno, de quien fue ayudante al igual que su hermano Giovanni. Junto a ellos trabajó en las decoraciones de la Scuola Grande di San Marco (1466), concluidas ya con Gentile como jefe del negocio familiar pocos años después.

A la muerte de Jacopo, heredó los álbumes de su padre y ejerció la dirección del taller como primogénito que era. Mantuvo el prestigio paterno y fue muy admirado en su tiempo, si bien muchas de sus obras se han perdido. Prueba de ello es el hecho de que el emperador Federico III le nombrara eques (caballero) y comes palatinus (conde palatino) a su paso por Venecia en 1469, después de que Gentile le pintara un retrato. Se destacó por sus escenas narrativas y por sus retratos.

A partir de 1474 fue el retratista oficial de la Venecia, encargado de realizar la efigie oficial de los sucesivos dogos. Poco después se le encargaría sustituir con grandes telas los frescos que para la Sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal de Venecia realizaran Gentile da Fabriano y Pisanello setenta años antes y que se encontraban en pésimas condiciones.

Entre 1479 y 1481 viajó a la Corte de Constantinopla, en calidad de emisario de la República de Venecia. Allí también realizó obras para el sultán Mehmed II, interesado en el arte italiano. En la National Gallery de Londres se conserva un retrato del soberano otomano ejecutado por Gentile durante su estancia.

Sus obras más famosas son las grandes telas que realizó para la Scuola di San Giovanni Evangelista: la Procesión de la Religión de la Santa Cruz (1496), el Milagro del Puente de San Lorenzo (1500) y la Curación de Pietro dei Ludovici (1501). El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee una gran tabla con el tema de La Anunciación.

Se encuentra enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de Venecia, todo un honor y muestra del enorme prestigio de que el artista gozó durante toda su carrera, pues dicha iglesia era el lugar tradicional de enterramiento de los dogos de Venecia.

Fueron numerosos sus alumnos y ayudantes de taller: entre ellos figuran Vittore Carpaccio, Marco Marziale y Giovanni Mansueti.

La figura de Gentile Bellini fue notablemente eclipsada ya en vida por la de su padre Jacopo, uno de los primeros pintores en utilizar la pintura al óleo en el ámbito veneciano y, sobre todo, por su hermano Giovanni. Gentile representa la facción más conservadora de la escuela pictórica veneciana, apegada a la tradición cuatrocentista, mientras que Giambellino y sus seguidores marcan los derroteros que habían de seguir los nuevos tiempos, que culminarán poco después en figuras como Giorgione y por encima de todos, Tiziano. Sin embargo, la obra de su hermano mayor se ha visto revalorizada como fuente de información histórica. En efecto, podemos ver en sus grandes cuadros oficiales un fidedigno retrato de la sociedad veneciana de su tiempo.

Obras destacadas

    - Retrato del beato Lorenzo Giustinian (1445, Galería de la Academia de Venecia)
    - Anunciación (1465, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - El cardenal Bessarion con el relicario de la Cruz (1472-1473, National Gallery de Londres)
    - Retrato del dogo Giovanni Mocenigo (1478, Museo Correr, Venecia)
    - Retrato del sultán Mehmet II (1480, National Gallery de Londres)
    - Retrato del dogo Agostino Barbarigo (1486, colección privada)
    - Procesión en la Plaza de San Marcos (1496, Galería de la Academia de Venecia)
    - Milagro de la Cruz en el Puente de San Lorenzo (1500, Galería de la Academia de Venecia)
    - Retrato de Catalina Cornaro, reina de Chipre (1500, Szépmûvészeti Múzeum, Budapest)
    - Curación de Pietro dei Ludovici (1501, Galería de la Academia de Venecia)
    - Predicación de San Marcos en Alejandría (1504-1507, Pinacoteca di Brera, Milán), completada a su muerte por su hermano Giovanni.

Espero que la recopilación que he realizado de este pintor extranjero, guste a los visitantes de esta página de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0bellini_selfportrait

Autorretrato de Gentile Bellini. 1496

Gentile Bellini (Venecia, c. 1429 - idem, 23 de febrero de 1507). Perteneció a una de las familias más importantes de pintores italianos, responsable de la difusión e introducción del Renacimiento en Venecia. En 1460 está documentado, junto con su hermano Giovanni, como aprendiz en el taller paterno, colaborando en importantes proyectos. Gentile fue pintor oficial de la República veneciana y se especializó en retratos y grandes obras narrativas, en las que representaba con gran detalle su ciudad y sus habitantes. El momento más importante como pintor oficial fue la asignación en 1479 de una misión a la corte del sultán turco Mohammed II en Constantinopla, de la que se conserva una medalla realizada por el artista. Su estilo se caracteriza esencialmente por su gran sentido anecdótico y el énfasis que pone en los pequeños detalles, que permanecen como una constante a lo largo de toda su carrera artística y que conviven con notas paduanas y de Andrea Mantegna, quien contrajo matrimonio con su hermana.

Su obra más temprana, fechada en 1465, es el retrato de Lorenzo Giustiniani, de la Galleria dell’Accademia de Venecia; de esta época es también La Virgen y el Niño con dos donantes de la Gemäldegalerie de Berlín. En 1466 trabajó en uno de sus más importantes proyectos: la serie de pinturas de la Pasión para la Sala Maggiore de la Scuola Grande di San Marco, destruidas por el fuego en 1485. La importancia de esta obra radica en que contribuyó a incrementar notablemente la reputación y la fama de nuestro artista. Por estas fechas también colaboraba con su hermano. No obstante, no es hasta 1474 cuando le encargan un ambicioso proyecto, claro exponente de su madurez artística, la Sala del Maggior Consiglio del Palazzo Ducale. Tras su vuelta de Constantinopla, trabajó para el duque de Mantua, Francesco Gonzaga II.

En sus últimos años redujo su actividad debido a su delicado estado de salud y dejó estipulado que, a su muerte, los trabajos que dejara incompletos los finalizara su hermano pequeño, Giovanni


 9la_anunciaci_n

Anunciación, c. 1474. Técnica mixta sobre tabla, 133 x 124 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gentile Bellini.

Esta tabla con La Anunciación ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza procedente del mercado británico de arte, y perteneció, según todos los inicios, a una colección privada londinense. Roberto Longhi conoció la obra en Londres, hacia 1929, cuando estaba considerada de Domenico Morone, asignación que cambió el crítico para vincularla a Gentile Bellini. La atribución a Gentile Bellini fue ratificada por otros historiadores, entre los que se encontraban Van Marle y Suida;Van Marle fechó la pintura antes de 1465 y Suida antes de 1470. Sin embargo, Berenson rechazó esta idea y la catalogó como un trabajo de Jacopo Parisatti da Montagnana, seguidor de Andrea Mantegna, Bartolomeo Vivarini y de la familia Bellini. Philip Hendy, por su parte, en su estudio sobre algunos cuadros italianos de la colección Thyssen-Bornemisza, la adscribió al hermano de Gentile, Giovanni. En las publicaciones de la colección Thyssen-Bornemisza se consideró, desde su primera aparición, en 1937, como una pintura de Gentile Bellini.

La composición de esta Anunciación se diferencia de todas las que se han examinado hasta ahora, entre otros detalles, por su puesta en escena, ya que el pintor ha escogido el centro de una ciudad vacía para que san Gabriel lleve su mensaje a María. En este marco, como es lógico, se ha puesto mucho cuidado en la arquitectura que envuelve a los protagonistas y en la que se encuadran. La Virgen, a la derecha, aparece arrodillada delante de un ligero atril móvil en un amplio y geométrico pórtico que se decora, al exterior, con un rico entablamento y con bonitas columnas adosadas. El ángel, sin embargo, se arrodilla en medio de una estrecha calle enlosada que nos conduce a una plaza porticada cuyo frente hace de pantalla, pero que nos permite divisar extramuros un verde paisaje.

Tanto la estructura como el acentuado ángulo de las fachadas de los edificios sirven para resaltar la perspectiva y ampliar la profundidad. En esta compleja construcción, la crítica ha reconocido la influencia del cuñado del pintor, Andrea Mantegna, y más concretamente su trabajo en los frescos del ciclo de los Eremitani de Padua, donde el artista inició su exploración de la representación ilusionista del espacio.

La pintura se ha confrontado para su datación y atribución con dos obras de Gentile: El beato Lorenzo Giustiniani, de la Accademia de Venecia, procedente de la iglesia de la Madonna dell’Orto, y cuyo perfil incisivo se ha cotejado con el del arcángel san Gabriel; y La Virgen con el Niño y donantes, de la Gemäldegalerie de Berlín, en la que la Virgen también ha servido de modelo para su comparación con la del Museo Thyssen-Bornemisza. Longhi, en relación con esta Anunciación, mencionó la obra con el mismo tema, fechada en 1486, de Carlo Crivelli, que se conserva en la National Gallery de Londres, donde el artista empleó un escenario y unos esquemas bastante similares a los planteados por Gentile Bellini pero con detalles y personajes que animan y dan vida a la ciudad.

La pintura lleva incorporado un cartellino en primer término donde sólo se puede leer con claridad la palabra opus.



 10gentile_bellini_madonna_and_child_enthroned_late_15th_century

Madonna and Child Enthroned. Obra de Gentile Bellini


 11_gentile_bellini_madonna_with_child_and_two_donors_c_1460

Madonna with child and two donors, c. 1460. Obra de Gentile Bellini


 1retrato_del_sult_n_mehmed_ii_en_la_national_gallery_londres_1480

Retrato del sultán Mehmed II. Óleo sobre lienzo, 69,9 x 52,1 cm. National Gallery, Londres. 1480. Obra de Gentile Bellini


 2gentile_bellini_processione_in_piazza_san_marco_01

Procesión en la Plaza de San Marcos (Galería de la Academia de Venecia). 1496. Obra de Gentile Bellini


 15gentile_e_giovanni_bellini_predica_di_san_marco_in_alessandria_01

Predicación de San Marcos en Alejandría (1504-1507, Pinacoteca di Brera, Milán). Obra de Gentile Bellini, completada a su muerte por su hermano Giovanni.


 6el_milagro_de_la_cruz_en_el_puente_de_san_lorenzo

El Milagro de la Cruz en el Puente de San Lorenzo. 1500. Témpera sobre lienzo, 323 x 430 cm. Galería de la Academia. Florencia. Obra de Gentile Bellini


 7la_curaci_n_de_pietro_dei_ludovici_1425848649_625394

La Curación de Pietro dei Ludovici. 1501. Témpera sobre lienzo, 369 x 259 cm. Galería de la Academia. Florencia. Obra de Gentile Bellini


 12_1500_gentile_bellini_miracle_of_the_cross_at_the_bridge_of_s_lorenzo_galleria_dell_accademia_venice

Miracle of the Cross at the Bridge of S. Lorenzo Galleria dell'Accademia, Venice. 1500. Obra de Gentile Bellini


 13_gentile_bellini_miracolo_della_croce_al_ponte_di_san_lorenzo_02

Miracolo della Croce al ponte di san Lorenzo. 1500. Obra de Gentile Bellini


 16andrea_vendramin_by_gentile_bellini

Andrea Vendramin, Doge of Venice, his secretary, and a Papal Nuncio pencil and brush in brown, ca 1476 - 1478, gouache and gold on vellum 32.5 x 23.2 cm. Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Gentile Bellini


 4the_blessed_lorenzo_giustiniani

The Blessed Lorenzo Giustiniani. 1465. Tempera on canvas, 221 x 155 cm. Gallerie dell'Accademia (Venice, Italy). Obra de Gentile Bellini


 18giovanni_mocenigo_bellini_1478_1485

Giovanni Mocenigo. Obra de Gentile Bellini


 17x_gentile_bellini_002

Portrait de Catherine Cornaro reine de Chypre. Musée des beaux arts de Budapest. Obra de Gentile Bellini


 5portrait_of_doge_giovanni_mocenigo

Portrait of Doge Giovanni Mocenigo, c. 1480. Tempera on canvas. Museo Correr (Venice, Italy). Obra de Gentile Bellini


 8portrait_of_lorenzo_giustiniani_by_gentile_bellini_national_museum_in_warsaw

Portrait of Lorenzo Giustiniani. National Museum in Warsaw. Obra de Gentile Bellini


 23gentile_bellini_010

Portrait of a Doge (Pasquale Malipiero?), Museum of Boston, c. 1460. Obra de Gentile Bellini


 19madonna_col_bambino_tra_i_ss_girolamo_e_un_santo_vescovo_e_nella_lunetta_cristo_in_piet_tra_angeli_di_jacopo_gentile_e_giovanni_bellini_1

Madonna col Bambino tra i ss. Girolamo e un santo vescovo e nella lunetta Cristo in pietà tra angeli di Jacopo, Gentile e Giovanni Bellini


 20nativit_tra_i_ss_francesco_e_vittore_nella_lunetta_la_trinit_tra_i_ss_agostino_e_domenico_jacopo_gentile_e_giovanni_bellini_1

Natività tra i ss. Francesco e Vittore (?), nella lunetta la Trinità tra i ss. Agostino e Domenico, Jacopo, Gentile e Giovanni Bellini


 21san_lorenzo_tra_i_ss_giovanni_battista_antonio_da_padova_e_nella_lunetta_madonna_col_bambino_e_angeli_di_jacopo_gentile_e_giovanni_bellini_1

Natività tra i ss. Francesco e Vittore (?), nella lunetta la Trinità tra i ss. Agostino e Domenico, Jacopo, Gentile e Giovanni Bellini


 22san_sebastiano_tra_i_ss_giovanni_battista_e_antonio_abate_nella_lunetta_il_padre_eterno_e_annunciazione_di_jacopo_gentile_e_giovanni_bellini_1

San Sebastiano tra i ss. Giovanni Battista e Antonio abate, nella lunetta il Padre Eterno e Annunciazione di Jacopo, Gentile e Giovanni Bellini


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor cuatrocentista italiano Gentile Bellini, fue hijo de Jacopo Bellini y hermano de una dinastía artística que incluía a sus su hermano Giovanni Bellini y a su cuñado Andrea Mantegna. En sus obras retrata con minuciosa exactitud y detalle a numerosos personajes que componen la escena.

Gentile es considerado el gran “cronista” de Venecia, y Giovanni el gran paisajista. Estos dos hermanos crearon una suerte de paradigma en el arte renacentista, que los pintores posteriores verán en ellos un verdadero ejemplo a seguir.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 08 Marzo 2015, 22:32; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BELLINI, Gentile 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero. Bonitos retratos los suyos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BELLINI, Gentile 
 
Me alegro que te guste xerbar, como comentaba..., Gentile Bellini fue un gran pintor renacentista, al igual que su padre Jacopo y su hermano Gentile, que también tienen dedicados sus trabajos. Estos magníficos pintores venecianos no podían faltar en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario