Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
FRANCÉS, Nicolás
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje FRANCÉS, Nicolás 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor gótico miniaturista español Nicolás Francés; probablemente su origen sea francés. Es representante del estilo Gótico Internacional pero con mucha influencia flamenca a la hora de realizar las figuras. Desarrolló su actividad principalmente en los reinos de Castilla y de León, en el siglo XV.
 
Nicolás Francés (*desconocido - h. 1468) fue un pintor y miniaturista español del siglo XV. Probablemente venido de Francia, desarrolló su estilo dentro del gótico internacional. Su fecha de nacimiento nos es desconocida, así como el lugar, pero su actividad está documentada en España desde 1434. Desde esa fecha hasta 1468, año en que se cree que murió o que abandonó su actividad pictórica al menos en España, trabajó incansablemente en en los reinos de Castilla y de León. Algunas de sus mejores obras, documentadas en los archivos de la época, se pueden encontrar en iglesias y museos. Siendo miniaturista, realizó una dedicada a la Natividad, que se encuentra guardada en los fondos bibliográficos de San Isidoro de León.

Como pintor a gran formato se recuerdan en especial dos retablos de estilo hispanoflamenco. Uno se encuentra hoy en el Museo del Prado, dedicado a San Esteban y que originariamente adornaba la cabecera de una iglesia de León. El otro retablo se conserva en el lugar para el que fue concebido, el convento de Santa Clara en Tordesillas. Fue realizado por encargo de la rica familia de los Saldaña. Ambos son obras de maravilloso coloridos y ejecución perfecta.

Nicolás Francés es el autor también del retablo principal de la Catedral de León, del que no se conservan más que algunas de las numerosas tablas con las que contaba en un origen. Este retablo contiene escenas de la vida de San Froilán, obispo de León, el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y la vida de la Virgen María.

Espero que la información e imágenes que he recopilado del pintor gótico español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


Retablo de la Virgen y San Francisco


 retablo_de_la_virgen_y_de_san_francisco

Retablo de la Virgen y de San Francisco(h. 1445-1460, Museo del Prado, Madrid), originalmente pintado para la Iglesia de La Bañeza, León. Temple sobre tabla, 557 x 558 cm. Obra de Nicolás Francés.

Retablo formado por nueve grandes tablas, más las dieciocho que componen el banco (o predela). La escena principal es La Virgen con el Niño rodeados de ángeles músicos, completada por cinco escenas de las vidas de Cristo y de la Virgen, en las calles derecha y central, y tres escenas de la vida de San Francisco en la calle izquierda. Todas están enmarcadas con tracerías góticas conopiales. Estilísticamente las tablas responden al llamado Gótico Internacional, combinando el gusto italiano por la claridad de la narración con la atracción nórdica por los detalles naturalistas. La concepción de este retablo responde al interés por la representación de la realizad que se inició con el Gótico. Pintado para un monasterio franciscano desconocido y trasladado después a una capilla cercana a la población de La Bañeza, en León.



 3anunciaci_n

Anunciación. Autor: Nicolás Francés. 1460 h. Retablo de la Virgen y San Francisco. Óleo sobre tabla, 557 x 558 cm. Museo del Prado. Nicolás Francés representa de una forma novedosa la Anunciación del ángel a María. Frente a las tendencias retardatarias imperantes en Castilla, este artista formado probablemente en Italia, introduce las nociones aprendidas durante el Trecento. Su influencia y la de otros artistas similares dieron lugar al Gótico Italianizante.

Nos presenta una escena de interior, correctamente trazado según las normas de la perspectiva, aunque con un exterior amurallado a la izquierda, que no guarda relación proporcional con el interior de la habitación. Es más pequeño porque es menos importante y además está más lejos. Este exterior plantea una vista casi urbana, con unas casitas de colores y un joven rubio asomado a un balcón, sacando agua de un pozo, con una maceta de flores al lado.

La escena principal, muestra a un ángel arrodillado, con el manto al vuelo, indicando que ha llegado volando. Ofrece una filacteria a María con el saludo divino. María, que estaba leyendo en su escritorio, ha interrumpido su actividad y se vuelve temerosa al ángel. Entre ellos, un jarrón lleno de azucenas blancas indica la pureza de la muchacha. Además aparece el momento de la concepción de Cristo: la cabeza de Dios, barbado, aparece por encima de unos tejados y envía con su palabra al Espíritu Santo en forma de paloma. La palabra entra por el oído de María y ella concibe a Jesús.

Los colores delicadamente matizados en gamas y sombras suaves nos hablan del abandono de la rigidez del Gótico. El ajedrezado del suelo pretende hacer fácilmente visible la profundidad del espacio. Las proporciones anatómicas de los personajes están muy cuidadas, aunque no las de las arquitecturas, puesto que si la Virgen o el ángel se pusieran de pie se saldrían del marco. Esto mismo ocurre en el Sueño de Honorio, otra tabla que pertenecía al mismo retablo que la Anunciación, y que también se expone en el Museo del Prado.



 2_obra_de_nicol_s_franc_s

Cristo ante Pilatos, hacia 1500, temple sobre tabla pasada a lienzo, 186 x 175 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Nicolás Francés.

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06898, P06899, P06900, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).



 4sue_o_de_honorio

Sueño de Honorio. Autor: Nicolás Francés. 1460 h. Retablo de la Virgen y San Francisco. Óleo sobre tabla, 557 x 558 cm. Museo del Prado. Nicolás Francés realizó esta tabla hacia el año 1460, para integrarla en un retablo de proporciones mayores, en el cual también se vería la Anunciación. El autor ha pintado una escenita que se rodea de ricas tallas góticas de cresterías, en madera dorada, que forman una arquería superpuesta sobre la pintura.

El tema es el sueño de Honorio, en el cual el papa romano tiene una visión donde se le aparece san Francisco, a quien está dedicado el retablo original. Al santo se le reconoce por el característico hábito de color parduzco, acompañado de sus hermanos de orden, tratando de que la regla de los franciscanos sea reconocida por el pontífice, quien le recibe rodeado por sus cardenales y ricamente ataviado. Los personajes aparecen varias veces en la escena, en espacios separados, para indicar los distintos momentos de la historia. La pintura es un ejemplo de ese Gótico italianizante que allanó el camino a los pintores renacentistas en España: aunque el marco es de crestería dorada, un elemento arcaizante, la pintura posee las novedades del Trecento de Giotto, sin los avances del Quattrocento aún.

El fondo de la escena ya no es dorado, sino de arquitecturas, que además utilizan el arco romano junto a ventanitas góticas. La perspectiva aún no remite a un punto de fuga único, sino a varios, y tiene algunos errores de proyección geométrica, aunque el ajedrezado del lecho de Honorio es perfecto.

Los colores poseen gamas tonales, y un ligerísimo sombreado para otorgar volumen a las figuras. Las arquitecturas, sin embargo, carecen de proporción y "se les quedan pequeñas" a los personajes. Es en fin, una escena delicada y llena de sofisticación para este autor que estuvo activo en Castilla durante el siglo XV.


 5nicol_s_franc_s_the_twelve_apostles_1434_68

The Twelve Apostles. 1434-68. Obra de Nicolás Francés


 6_the_fall_of_the_angles_by_nicol_s_franc_s_cincinnati_art_museum

'The Fall of the Angles' by Nicolás Francés, c. 1440. Cincinnati Art Museum


 8nicol_s_franc_s_scenes_from_the_life_of_st_francis_wga08089

Scenes from the Life of St Francis, c. 1440 by Nicolás Francés



 retablo_de_san_froil_n_catedral_de_le_n2

 retablo_de_san_froil_n_catedral_de_le_n

Retablo de la Capilla Mayor o Retablo de San Froilán. Catedral de León. Autor: Nicolás Francés

Historia del Retablo Mayor de la catedral de León, enlace: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2887



 la_capilla_catedralicia_de_santa_teresa_comienza_a_ser_restaurada

"Frescos de la Capilla de Santa Teresa" de Nicolás Francés(1459) en la Catedral de León. Actualmente están siendo restauradas. En la imagen se aprecia el maltrecho estado de estas pinturas, con las figuras casi irreconocibles Jesús.

Más info: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=456623



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico español de origen francés Nicolás Francés.


Fuentes y agradecimientos a: Isabel W/arteinternacional.blogspot.com, santiagodelavalduerna.iespana.es, artehistoria.jcyl.es, es. wikipedia.org, es.noticias.yahoo.com, pintura.aut.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 25 Julio 2014, 19:22; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANCÉS, Nicolás 
 
Gracias J.Luis por esta nuva galería del escultor Nicolás Francés.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANCÉS, Nicolás 
 
Gracias xerbar, otro artista gótico que queda representado en nuestra galería.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 19 Febrero 2010, 15:28; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANCÉS, Nicolás 
 
La Catedral de León recupera unos frescos del siglo XV

La Catedral de León recupera unos frescos del siglo XV


En las labores de restauración de un mural apareció la escena del martirio de San Sebastián obra del artista Nicolás Francés

La obra es del estilo gótico internacional con clara influencia miniaturista




 2010042615500325_640

Mural de Nicolás Francés El Martirio de San Sebastián, de unos cuarenta metros cuadrados, que fue presentado en la Catedral de León tras su restauración, con la que ha recuperado sus vivos colores perdidos por el efecto del tiempo, repintados y humedades

Unas pinturas del artista Nicolás Francés, que datan del siglo XV y que se daban prácticamente por perdidas, se han recuperado en la Catedral de León en el transcurso de las obras de restauración de un mural de este pintor, del que ha salido a la luz la escena del martirio de San Sebastián. El mural es de estilo gótico internacional, con clara influencia miniaturista, y fue creado por el artista en 1459, para la capilla de San Sebastián y San Fabián, según ha explicado hoy en el acto inaugural de este mural Natalia Martínez, la restauradora del mismo.

La obra, de unos 40 metros cuadrados, representa la escena del martirio de San Sebastián en la parte superior, que se consideraba perdida, mientras que en la inferior aparecen cuatro santos.

El mural fue redescubierto en 1920 con motivo de las obras de restauración de la Catedral leonesa, tras haber permanecido más de trescientos años oculto detrás de un retablo, que se puso cuando esta capilla cambió de advocación.

Por aquella, la parte superior del mismo se consideraba irrecuperable, ya que ésta se decidió tapar con un revoco, al que se le añadieron sucesivas manos de pintura.

Ahora, gracias a los trabajos de restauración, se ha logrado sacar a esta parte superior del mural, que representa a San Sebastián sobre una peña, con nueve verdugos, entre arqueros y ballesteros.

De esta escena, sólo se veía un peñasco y una pierna de uno de los verdugos, ha recordado Martínez.

Para estos trabajos de recuperación, que duraron más de once meses, se tuvieron que eliminar todas las capas superpuestas del mural y tratar las múltiples humedades que tenía; además de utilizar un entramado de finísimas líneas de color superpuestas, más de cuatro millones de trazos, calcula la restauradora.

En la parte inferior del mural se representan cuatro santos, San Fabián, San Antonio Abad, San Bartolomé y San Antolín.

Todo él estaba aquejado de humedades, sucio y en algunas partes muy deteriorado.

Del mural, se sabe que es del artista Nicolás Francés, pues hay documentos que así lo acreditan y hay evidencias de que fue terminado en 1459, ya que, de ésta época, se conserva un documento del artista que pedía que se reubicaran unas vidrieras para poder pintar con luz natural.

Este mural está en la capilla de Santa Teresa; mide ocho metros de alto y 5,10 de ancho.

La restauración del mural ha costado 125.419 euros y se ha realizado con la financiación, en un 75 por ciento, de la Fundación del Patrimonio Histórico, integrada por la Junta y las seis cajas de ahorro de la Comunidad, y el resto del cabildo.

Nicolás Francés es una figura del panorama artístico español, llegado de Francia en 1424.

En el acto, el presidente de la Fundación, Santos Llamas, ha destacado la inversión de este ente en patrimonio, así como la creación de puestos de trabajo, 152 en 2009.

diariodenavarra.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANCÉS, Nicolás 
 
Filantropía casi pura

El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall, la mayor donación en 50 años



 00_1458122600_773735

'Crucifixión de San Pedro', obra de Pere Serra, una de las 20 obras donadas por Antonio Gallardo al MNAC. / Consuelo Bautista

Las obras de arte, como las personas, necesitan un periodo de adaptación para acabar integrándose con el grupo. Las 20 pinturas medievales, de los siglos XII al XVI, que ha donado y entregado como dación en pago del empresario y coleccionista Antonio Gallardo Ballart (presidente de los laboratorios Almirall) a la Generalitat es un ejemplo. Las obras, que ingresaron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en noviembre y que están firmadas por autores como Jaume y Pere Serra, Lluís Borrasà, Bernat Martorell, Nicolás Francés, Martí Bernat o Pedro Romana, algunos de los artistas más reconocidos de la pintura gótica peninsular, amén de obras románicas anónimas como el fragmento de Sant Pedro de Arlanza, considerado obra cumbre del periodo, se exponen, muchas de ellas por primera vez, hasta julio solas, formando un conjunto, en una de las salas del principal museo catalán, como debieron estar en la vivienda de Gallardo hasta hace poco. Cuando la exposición Nuevas obra maestra para el museo se clausure, estas obras maestras se separarán y se integrarán en la colección permanente, en la que existen piezas de autores y características similares o llenando los huecos que este museo tiene. De la importancia del conjunto da fe el director del centro Pepe Serra, que ha asegurado que la donación “es lo más importante que me ha pasado desde que soy director y la más importante desde hace 50 años”. “La integración convierte a la colección del museo en uno de los mejores del mundo en arte románico y gótico”, ha proseguido Serra.

La operación que comenzó durante el periodo en el que el centro lo dirigía Maite Ocaña ha ido cuajando ya en periodo de Serra hasta que Gallardo y los departamentos de Economía y Cultura de la Generalitat acordaron las condiciones económicas: Se han donado 10 de las obras, seis han ingresado en dación en pago (a cambio de 1,4 millones de euros en total), a cambio de pagar impuestos, lo mismo que pasará con las otras cuatro durante este año que han ingresado, por ahora, en depósito. “Gallardo ha estado esta mañana viendo la muestra, le ha parecido excelente y la única condición que nos ha puesto es que las cartelas esté en tres idiomas, algo que ya habíamos hecho”, explicó Serra, que remarcó que en la cultura hispana es difícil encontrar un caso de filantropía como este, “tan normal y corriente en la cultura anglosajona”.

La muestra, comisaria por el responsable de arte medieval del centro Jordi Camps, gracias a la iluminación y el color de las paredes, en un azul eléctrico que resalta los dorados de las tablas góticas, nos traslada a los gabinetes de coleccionistas de otras épocas. Las pinturas se han instalado siguiendo un recorrido cronológico desde el siglo XII, con obras provenientes de Cataluña y Castilla, como las pinturas de ángeles y dragones de Tubilla del Agua (Burgos), Bellcaire, Estaon o la mencionada de sirenas pájaro de San Pedro de Arlanza, parte de la decoración de la Torre del Tesoro de este monasterio, lugar de entierro del mítico conde Ferrán González. Un fragmento que completa otros conservados en el Metropolitan y el Fogg Art de Cambridge, además del hermoso grifo que poseía el MNAC. El grueso del conjunto seleccionado por los técnicos del MNAC para que ingrese en el museo es pintura gótica; sobre todo de autores de la Corona de Aragón, como los hermanos Serra. Todos son excepcionales, a juicio de los responsables del museo y destacar alguno es arriesgado. La Virgen con el Niño y ángeles de Jaume Serra, pintada entre 1378 y 1385, lo es porque no se conocía hasta 1993 cuando se vendió en Londres, luego pasó a una galería de Madrid y luego acabó en manos del coleccionista Gallardo.

Otra de las obras que salió del activo taller de los Serra es la Crucifixión de Sant Pere, una colorista tabla proveniente del enorme retablo de Sant Pere de Cubells (Lleida). Lluís Borrasà es el autor de una Santa Catalina de Alejandría y Jesucristo proveniente de Sant Pere de Terrassa. Borrassà es uno de los principales artistas del gótico catalán y más prolífico. Sin embargo, en el MNAC no estaba bien representado, por lo que la pieza llena un vacío. Otros autores de esta privilegiada lista son Pere Teixidor, Bernat Martorell (dos obras). Martín Bernat, un autor que trabajó en Zaragoza, representado por un San Santiago el Mayor bautiza al mago Hermógenes, procedente, quizá de la colegiata de Santa Maria del Pilar y Nicolás Francés, que pintó Milagro del monte Gargano proveniente de Villapando, Zamora y que también realizó el retablo mayor de la catedral de León, además de la tabla renacentista del cordobés Pedro Romana, que cierra esta exposición de obras maestras.



El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo


 01_1458123008_182177

'Ángeles en lucha contra el dragón', de Tubilla del Agua (Burgos) de autor anónimo. Primer tercio del siglo XII.


 02_1458123035_305335

Una de los dos frescos traspasados a tabla procedentes de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon, Lleida, en concreto la Virgen María. Mitad del siglo XII.


 03_1458123063_410746

La segunda de los frescos traspasados a tela de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon que representa a San Juan Evangelista.


 04_1458123100_840835

Apóstoles de Pentecostes, de Bellaire de'Empordà. Tercer cuarto del siglo XII. Fresco traspasado a tela.


 05_1458123152_220137

Pareja de sirenas pájaro, de San Pedro de Arlanza (Burgos), pintada alrededor de 1210.


 06_1458123186_532674

Tres de los compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


 07_1458123220_933969

Los otros tres compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


 08_1458123259_225312

Sin titulo. Ofrenda de San Joaquín y Santa Anna al temple sobre una viga de madera. De finales del siglo XIII, inicios del siglo XIV.


 09_1458123291_970333

'Adoración de los pastores' de los hermanos Serra, pintado entre 1365 y 1375, procedente de un retablo de grandes dimensiones de los que no se conocen otras partes.


 10_1458123322_290100

'Calvario' de Jaume Serra, documentado en Barcelona a partir de 1358.


 11_virgen_con_infantes_y_ngeles_pintado_por_jaume_serra_hacia_1375_y_1385_una_obra_desconocida_hasta_1993_cuando_sali_a_subasta_en_londres

 'Virgen con infantes y ángeles' pintado por Jaume Serra hacia 1375 y 1385. Una obra desconocida hasta 1993 cuando salió a subasta en Londres.


 12_crucifixi_n_de_san_pedro_de_pere_serra_pintado_hac_a_1400_tabla_perteneciente_al_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_pedro_de_cubells_lleida

'Crucifixión de San Pedro', de Pere Serra, pintado hacía 1400, tabla perteneciente al retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cubells, Lleida.


 13_santa_catalina_de_alexandr_a_y_jesucristo_de_la_predela_quiz_del_retablo_mayor_del_a_iglesia_de_sant_pere_de_terrassa_la_obra_pintada_por_llu_s_borrass_alrededor_de_1411_1413

'Santa Catalina de Alexandría y Jesucristo' de la predela, quizá, del retablo mayor del a iglesia de Sant Pere de Terrassa. La obra, pintada por Lluís Borrassà alrededor de 1411-1413, cubre un vacío en el MNAC.


 14_una_de_las_calles_laterales_de_un_retablo_de_sant_andreu_pintado_por_pere_teixidor_entre_1430_y_1445_de_procedencia_desconocida

Una de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


 15_la_segunda_de_las_calles_laterales_de_un_retablo_de_sant_andreu_pintado_por_pere_teixidor_entre_1430_y_1445_de_procedencia_desconocida

La segunda de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


 16_santa_luc_a_repartiendo_limosna_de_bernat_martorell_pintado_alrededor_de_1426_y_procedente_de_un_retablo_desconocido

'Santa Lucía repartiendo limosna' de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1426 y procedente de un retablo desconocido.


 17_coronaci_n_de_la_virgen_una_obra_de_madurez_de_bernat_martorell_pintado_alrededor_de_1445_y_1452_y_de_procedencia_desconocida

'Coronación de la Virgen', una obra de madurez de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1445 y 1452 y de procedencia desconocida.


 18_milagro_del_monte_gargano_de_nicol_s_franc_s_pintado_entre_1440_y_1450_procendete_de_la_iglesia_de_san_miguel_de_villalpando_zamora

'Milagro del monte Gargano' de Nicolás Francés, pintado entre 1440 y 1450, procendete de la iglesia de San Miguel de Villalpando, Zamora.


 19_santiago_el_mayor_bautizando_al_m_gico_herm_genes_pintado_entre_1480_y_1490_procedente_posiblemente_de_la_colegiata_de_santa_maria_del_pilar_de_zaragoza

'Santiago el Mayor bautizando al mágico Hermógenes, pintado entre 1480 y 1490, procedente, posiblemente, de la colegiata de Santa Maria del Pilar de Zaragoza.


 20_santo_tom_s_exp_sito_de_pedro_romana_pintado_entre_1510_y_1520_de_procedencia_desconocida

'Santo Tomás expósito', de Pedro Romana, pintado entre 1510 y 1520, de procedencia desconocida.



elpais.com / MNAC
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario