Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
LE CORBUSIER
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje LE CORBUSIER 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto y artista suizo-francés: Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier. Fue un innovador, le llamaban el Picasso la arquitectura.

Se dedicó fundamentalmente a proyectar edificios urbanos, entre sus obras más conocidas se encuentra la Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp.

Espero que la recopilación que he realizado os guste.

 


lecorbusiermuestrasuobrsq8

Le Corbusier muestra su obra Escultura, en madera y hierro, que forma parte de una exposición en el Museo de Arte Moderno en París en 1953.



RESUMEN BIOGRÁFICO:


aportraitkp8Le Corbusier - Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.

Nació en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo "Le Corbusier", el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.

En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras.

Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.

En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.

En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo.

Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.

Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) cuyo documento resultante es La Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.

El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar a Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.

Contribuciones teóricas a la arquitectura

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Palladio en “I Quattro Libri dell'Architettura”). Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Era socialista, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

La machine à habiter

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

L´Esprit Nouveau. A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artistica que obtuvo gran resonancia internacional.

Cinco puntos de una nueva arquitectura

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:

1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.

2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.

3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, tambien los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.

5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.


El Modulor

Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.


coverofmodulorandmodulowg5

Cover of Modulor and Modulor

Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos.

Le Corbusier se hizo famoso por el llamado estilo internacional, que aplicó junto con Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Theo van Doesburg. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de jóvenes arquitectos.

Sin embargo, su afán creador queda expresado en Le Poème de l'Angle Droit; especialmente en Fusión:

Asentado en demasiadas causas mediatas asentado junto a nuestras vidas y los otros están allí y por todas partes están los: "¡No!"

Y siempre más contra que por No condenar pues a aquél que quiere asumir su parte en los riesgos de la vida. Dejad que se fusionen los metales tolerad las alquimias que por lo demás os dejan libres de castigo Es por la puerta de las pupilas abiertas por donde las miradas cruzadas han podido conducir al acto fulminante de comunión: "El ensanchamiento de los grandes silencios"... La mar vuelve a descender a lo más bajo de la marea para poder subir de nuevo a tiempo. Un tiempo nuevo se ha abierto una etapa un plazo un relevo Así no nos quedaremos sentados junto a nuestras vidas.


autorretratocharlesdouagn2

Autorretrato. Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)


Obras representativas

- Villa Fallet 1905 ( La Chaux de Fonds, Suiza)
- Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912, La Chaux-de-Fonds, Suiza
- Villas La Roche-Jeanneret (París)
- Barrio Modernes Frugès (Bordeaux)
- Edificio Armée du Salut, Palais du Peuple (París)
- Villa Cook (Boulogne, Francia)
- Villa Savoye (Poissy, Francia)
- Casa Guiette (Amberes, Bélgica)
- Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927
- Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)
- Edificio Armée du Salut, Asile Flottant (París)
- Apartamentos de Beistégui (París)
- Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria (París)
- Edificio Clarté (Ginebra)
- Edificio Nungesser et Coli (París)
- Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (con Oscar Niemeyer y Lucio Costa)
- Fábrica de Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia)
- Unidad de Habitación (Marsella)
- Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia)
- Palacio de los Filatélicos (Ahmedabad, India)
- Villa Sarabhai (Ahmedabad, India)
- Museo de Ahmedabad (India)
- Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India)
- Museo y Galería deArte (Chandigarh, India)
- Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon)
- Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París)
- Estadio (Bagdad, Iraq)

- Firminy-Vert (Firminy, Francia)
  o Casa de la Cultura de Firminy-Vert
  o Unidad de Habitación de Firminy-Vert
  o Estadio de Firminy-Vert
  o Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert
  o Piscina de Firminy-Vert

- Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
- Museo de Arte Occidental (Tokio)
- Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad de Harvard (Boston)
- Centro Le Corbusier (Zúrich)
- Casa Curuchet (La Plata, Argentina)


lecorbusierfiguradomovexx3

Le Corbusier - Figura do Movemento Moderno

    
Influencia en la Arquitectura

Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la modernidad, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.


palaceofsovietsfinalproet5

Palace of Soviets - final project


Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.

Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.


Enlace muy interesante: http://www.arquitectura.com/historia/protag/corbu/indice.asp



retratodecharlesdouardjyf3

Retrato de Charles Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier. Por Morten Lonvig




ALGUNAS OBRAS:




01lacapillanotredameduhxf2

La Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp. Francia, es una de las obras más conocidas de Le Corbusier. Conocido informalmente como Ronchamp, fue terminada en 1954, es considerada uno de los ejemplos más finos de la arquitectura por el último arquitecto francosuizo Le Corbusier y uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa en el vigésimo siglo, un honor que comparte con la capilla de Matisse en Vence.
La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en el que sale de sus principios de la estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y de su herencia histórica por siglos como lugar de la adoración. Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje.


02ronchampom5

La Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp. La naturaleza del sitio daría lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónico y de paisaje a lo largo del camino, no puedes ver el edificio hasta que alcanzas casi la cresta de la colina. La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas a los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres.
Se compone principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, escultural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares perforadas en estas paredes gruesas dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio fresco, realzado por la luz indirecta adicional que viene abajo de las tres torres ligeras.
El interior de la capilla es modesto, con los pisos llanos del lado del sur solamente. Las paredes curvan, las curvas de la azotea, e incluso el piso curva abajo hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar llano, la pared del este es puntuada por ventanas de agujero de alfiler y por una sola ventana substancial.
La pared del sur tiene marcos triangulares verticales de concreto reforzado de 16cm que varía densamente, en la base, de una anchura de 3.7m a 1.4m hasta los 50cm en la tapa, llevando la cáscara inmensa, que se separa la azotea del resto, las bahías, las aspilleras, hasta romper la pared interior.
Las formas complejas en Ronchamp empiezan con el tema de parábolas acústicas, desempeñando un papel práctico en la pared del este para reflejar el sonido del altar exterior para los peregrinos situados en la colina. Las formas simples, geométricas de edificios anteriores de Le Corbusier lo han llevado a la más sutil, fractal, las formas “naturales” aquí, dando a conocer a Ronchamp como el primer edificio Post-Moderno.
La estructura está hecha sobre todo de concreto y piedra y es comparativamente pequeña, incluida en gruesas paredes emparedado, con la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes, como una vela ondeando. La pesantez de las paredes y de la azotea es engañosa. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea e iluminados por medio de ventanas de tipo claristorio, así como la luz asimétrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y también la relación del edificio con sus alrededores. La iluminación en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas claristorio y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre las torres.


0ronchampzt5

La parte principal de la estructura de la Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp, consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio de 6 pies y 11 pulgadas, formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, que están sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a esta albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz del día. El piso de la capilla sigue la cuesta natural de la colina abajo hacia el altar. Ciertas piezas, particularmente ésas sobre las cuales los altares interiores y exteriores se reclinan, son de piedra blanca de Bourgogne, al igual que los altares mismos. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y son encapsuladas por bóvedas de cemento. El impermeabilizado es efectuado por un material para techos urbanizado con un revestimiento exterior del aluminio. El interior las paredes es blanco, el techo es gris y el banco del comunión está hecho de hierro fundido.



2casacurutchettp9

Casa Curutchet. La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Le Corbusier construída en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1948 y 1953.
Constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:
- La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada.
- El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Éste consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques...


2thecurutchethouseinlapgr3

La Casa Curutchet. El primer bloque contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto.



1villasavoyedq6

Villa Savoye. La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:
- Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
- Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
- Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
- Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
- Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).


lecorbusierjuntoalamaqudm2

Le Corbusier junto a la maqueta de la Ville Savoy. La Villa Savoye se encuentra hoy restaurada como casa-museo, y está protegida como monumento nacional francés. Se encuentra situada en el nº 82 de rue de Villiers (78300), de Poissy.



4iglesiasaintpierrefirmak5

La Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert, Fue la última obra de Le Corbusier, inconclusa hasta 2007, que al final fue concluida por la Comuna Metropolitana de Saint Etienne. Clasificada como 'Monumento Histórico', Saint-Pierre es la clave del patrimonio arquitectónico de Firminy y su terminación fue declarada 'de interés comunitario' para la región.


4iglesiasaintpierrefirmbp2
 
Historia de La Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. Los estudios fueron realizados entre 1961 y 1964 pero los trabajos sólo comenzaron cinco años después de la muerte de Le Corbusier. El 28 de marzo de 1970, se coloca la piedra fundacional, pero la construcción comenzó efectivamente a fines de noviembre de 1973.
Los primeros cinco niveles del edificio, construidos en hormigón armado, se terminaron en 1976 pero la falta de fondos impide continuar con la ejecución de la iglesia. La obra se paraliza definitivamente en 1978.
En 1996, la iglesia es clasificada como 'Monumento Histórico'.
En el año 2001, Dino Cineri, nuevo alcalde de Firminy decidió reactivar el proyecto de concluir la Iglesia de Saint-Pierre.
El 13 de abril de 2002, la iglesia es reconocida oficialmente 'de interés comunitario'.


4iglesiasaintpierrefirmdw8

El proyecto de La Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert, está fuertemente vinculado con el Centro Internacional de Diseño, convirtiéndose, por un lado, en un anexo del Museo de Arte Moderno de Saint Etienne en la parte baja del edificio [ocupando un tercio del mismo], y por otro lado, en un lugar de culto en el primer piso.
Todo ha permanecido en el mismo lugar e inconcluso su reciente culminación en 2007.


4arquitectocolaboradordxe0

Charlas de José Oubrerie -Colaborador de Le Corbusier en St Pierre de Firminy- 14 Mar 2007. Arquitecto colaborador del Atelier de Le Corbusier entre los años 1957-65, cuya participación más destacada se refleja en el proyecto para la Iglesia Saint-Pierre de Firminy, recientemente terminada de construir como encargo del gobierno francés, y con la participación activa del arquitecto. En los años posteriores participó como arquitecto del atelier Jullian & Oubrerie, para luego consolidar una labor profesional en forma independiente desde el año 1967 hasta la fecha, en contrapunto a una intensa y fructífera labor docente.



nationalmuseumofwesternon6

nationalmuseumofwesternhb7

nationalmuseumofwesternce3

National Museum of Western Art, Tokyo. One of the examples of architecture by Le Corbusier (Tres imágenes)



carpentercenterforthevied9

Carpenter Center for the Visual Arts at Harvard University, in Cambridge, Massachusetts



carpentercenterforthevihu5

Carpenter Center for the Visual Arts at Harvard University, in Cambridge, Massachusetts (at night)



estadiodefirminyvertsa2

Estadio de Firminy-Vert



fresquereprsentantlesduls1

Fresque représentant les duplex



houseinstuttgartxq3

House in Stuttgart



maisondelacultureyp9

Maison de la culture



tsentrosoyuzinthe1930six5

Tsentrosoyuz in the 1930s



unidaddehabitacinfirminrw7

Unidad de habitación, Firminy



unidaddehabitacinmarselzo5

Unidad de habitación, Marsella



villalarochevillajeannetr2

Villa LaRoche - Villa Jeanneret, Paris. 1923



villavismara1927isladecix8

Villa Vismara. 1927. Isla de Capri. Italia. Actualmente Hotel Tragara



habitationoh7

Piscine de l'unité d'habitation



glisesaintpierrejq7

Constellation d'Orion et autel dans l'église Saint-Pierre



habitationii5

École au dernière étage de l'unité d'habitation



lecorbusieryunachaiselofd4

Le Corbusier y una chaise longue o chaise lounge (USA) o tumbona en España.



theopenhandmonumentisonug7

The Open Hand Monument is one of numerous projects in Chandigarh, India designed by Le Corbusier




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE LE CORBUSIER.




Fuentes: Wikipedia, analizarte.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 08 Octobre 2008, 22:35; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Gracias xerbar, un arquitecto según los especialistas que fue un gran innovador.





Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
MÁS INFO...



El Picasso de la Arquitectura

¿Marcó Le Corbusier un antes y un después en la arquitectura? ¿Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX? Una exposición que recorre varias ciudades europeas reconoce su importancia, y profesionales de varias generaciones valoran la figura de un hombre genial



laiglesiaderonchampyt3

La iglesia de Ronchamp (Francia)


Le Corbusier, el hombre que bautizó la vivienda como una máquina de habitar, vivió mucho tiempo en una casa empapelada con ilustraciones de los grandes monumentos de París. Tenía 30 años cuando eligió esa decoración. Para entonces ya había ideado su célebre sistema Dom-ino, un esqueleto de hormigón prefabricado con tres pisos, una escalera y seis columnas, que permitía a cada ocupante decidir la distribución de su casa. Sin embargo, a pesar de sus ideas revolucionarias, él eligió vivir entre ornamentos clásicos. No utilizó ninguno de los muebles de estructura tubular que había diseñado con Charlotte Perriand hasta que cumplió 43 años. En realidad, Le Corbusier no vivió nunca en una de sus famosas casas. Y tampoco habitó en apartamentos que cumplieran el ideario que se pasó la vida defendiendo.

Charles-Édouard Jeanneret (Suiza, 1887) fue el modelo del arquitecto integral y pionero del diseñador mediático, rápido para algunas cosas, pero muy lento para otras. Hijo de un relojero y de una profesora de música, era un pintor más o menos conocido y había construido ya varias casas pintorescas cuando, en 1920, decidió cambiar de nombre. Cinco años después firmaría como Le Corbusier el revolucionario pabellón de L’Esprit Nouveau para la Exposición de Artes Decorativas de París. A los 40 años publicó su famoso ideario en cinco puntos para una arquitectura moderna: los pilotes, la azotea-jardín, la ventana en banda horizontal y la planta y fachada libres. Los baños, parcialmente abiertos, fueron tachados de inmorales. Y la vivienda fue considerada excéntrica.


Moneo: "Sirve de modelo para los que sienten nostalgia de cuando la condición heroica del arquitecto era una norma"

Calatrava: "Tergiversó la realidad y se apropió del discurso de otros de manera abusiva. No fue original"

Una exposición organizada por el Vitra Design Museum, que ahora puede verse en el Barbican Centre de Londres y que viajará luego a Lisboa en gira mundial, descubre a un Le Corbusier coleccionista. Alguien para quien una casa era, además de un refugio, un almacén de los objetos que explican la vida de las personas. Un tipo que guardaba por igual recibos de la lavandería que recortes de revistas.

Existe el consenso de que este arquitecto autodidacta fue el Picasso de la arquitectura, con una etapa pintoresca, otra genial rupturista y racionalista, una más social y pionera y una cuarta más libre y orgánica en la que levantó, también, obras maestras. Su problema fue, en todo caso, que casi siempre quiso elegirlo todo. Recuperó la idea clásica de un sistema de medidas a partir de las proporciones del hombre. Del cruce entre module y section d’or nació su “modulor”, la medida de un hombre de pie, con el brazo levantado y el ombligo en el medio justo, que combinada con las leyes de la sección áurea permitía calcular la dimensión ideal para una habitación. En 1945, el arquitecto recibió el encargo de levantar más de 300 viviendas en Marsella con la única ayuda de ese sistema de proporciones. El bloque de viviendas con medidas humanas que ideó pasó a la historia con nombre francés: L’Unité d’Habitation.

Profeta o propagandista, este arquitecto fue una mezcla entre un monje entregado a su religión, la arquitectura, y un soldado del arte. Seguramente fue esa combinación la que terminó por convertirlo en el primer arquitecto global. Así, con fama de genial proyectista, pintor correcto y diseñador avezado, Le Corbusier hizo de todo.

¿Pero fue realmente el arquitecto más importante del siglo XX? Rafael Moneo, antiguo decano de Harvard, lo tiene claro: “Le Corbusier fue sin duda el arquitecto de mayor influencia en el siglo XX. Y su obra tiene como telón de fondo la fe en la utopía”, apunta. Pero ¿qué lo hizo posible? El único español con un Premio Pritzker cree que “los cambios que se adivinaban en la sociedad –dispuesta a una transformación radical de las formas de vida– justificaban un nuevo lenguaje universal de la arquitectura. El hormigón armado como material que permitía superar los viejos procedimientos constructivos y el cubismo como teoría plástica desde la que contemplar el mundo se convertirían en fundamentos de este nuevo lenguaje.

Le Corbusier se veía como mesías y no tuvo pudor alguno en predicar obstinadamente su credo, que fue aceptado por todos los que creían en el advenimiento de una nueva arquitectura en consonancia con los tiempos”, asegura Moneo. El autor de la ampliación del Prado considera que hoy, “si bien las condiciones políticas, económicas y sociales son completamente diversas, todavía su figura sirve de modelo para los profesionales que parecen sentir nostalgia de los tiempos en los que la condición heroica del arquitecto era una norma, olvidando que hoy corremos el riesgo de ser meros instrumentos de la cultura del tardocapitalismo en que nos movemos”.

Casi ilustrando la opinión de Moneo, la exposición del Vitra recoge maquetas y fotografías que evidencian, por ejemplo, cómo Le Corbusier se adelantó a las formas expresionistas de Frank Gehry en el pabellón Philips que firmó en Bruselas en 1958. Para el suizo, la arquitectura “debía acercarse a la ingeniería sin renunciar a la emoción”. Esa misma frase podría ser la descripción de uno de los escultóricos trabajos que hoy firma no sólo Gehry, también Santiago Calatrava. El valenciano está cerca de esa ambición de Le Corbusier, aunque cree que el suizo “tergiversó la realidad y se apropió del discurso de otros (del escultor Auguste Rodin) de manera abusiva. No fue original”, sentencia. Mientras que arquitectos de menos de 40 años, como José Selgas y Lucía Cano, se rinden ante los datos informáticos: “Por entradas de Google, Le Corbusier (2.110.000) supera claramente a Mies van der Rohe (1.600.000) y a Alvar Aalto (1.240.000), aunque sólo por poco a Frank Gehry (1.930.000)”, apuntan para tratar de medir su relevancia social.

También la comisaria de la exposición del Vitra, Beatriz Colomina, recurre a las cifras –79 libros, 511 artículos, 55 periódicos, 13 películas, 25 programas de televisión, 20 emisiones de radio– para indicar que Le Corbusier se adelantó a lo que sería ser arquitecto en el siglo XXI. “Su arquitectura es impensable sin la fotografía y el cine”, apunta. El primer arquitecto mediático fue, por ejemplo, un precursor del estilismo. Así, al fotografiar su Villa Savoye quiso dar la impresión de que alguien acababa de pasar por allí. Dejó un sombrero colgando de un perchero, pescado fresco y una barra de pan en la cocina. Tal vez por eso, dos generaciones después de Moneo, Selgas y Cano están de acuerdo con su valoración, pero la explican de otra manera: “Decía Francesco Venezia que en la obra completa de Le Corbusier está, a modo de enciclopedia, toda la arquitectura. No estamos en desacuerdo con Venezia, pero para hacer arquitectura no basta con la arquitectura. Para nosotros, la diferencia y riqueza de Le Corbusier reside en su parte humana, en sus viajes, en sus apuntes, en su pintura, en su cabaña, incluso en su muerte”, apunta José Selgas...

Así, y aunque hace 20 años la última gran muestra sobre el arquitecto lo reconociera ya como el proyectista del siglo, Le Corbusier no ha gozado siempre de ese crédito. “En la escuela de Venecia, donde estudié, Le Corbusier era un arquitecto tabú”, apunta Benedetta Tagliabue y cuenta que su relación con el mito cambió cuando conoció al que se convertiría en su marido, el desaparecido Enric Miralles: “Enric hablaba de él como de un amigo, y me lo explicó como el arquitecto más misterioso e intuitivo al que se podía acceder. Hoy creo que fue un gran comunicador, un visionario que aceptaba moverse incómodamente por el mundo para poder llevar a todos su palabra. Un pintor-poeta que aceptaba las molestias de la construcción”.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Jose Luis, un buen trabajo  

Siempre me ha gustado mucho este arquitecto, ya que tuve la suerte de que me lo descubrieran en la clase de historia del arte y me parecía mentira que una persona que se dedicara a hacer "casas" estuviera en los libros de arte. Creo que los arquitectos ayudan a acercar el arte a las personas, por que salen de los museos.

No había visto la última Iglesia que construyó (o mejor, planificó). Como siempre, innovadora, incluso en el final de su vida   .

Muy interesante el enlace que pones.

Mumo
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Me alegro mucho Mumo de que te guste.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Le Corbusier, una vida en imágenes



Cualquier excusa es buena para hablar de uno de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño del siglo XX. 'Le Corbusier Le Grand' es el último libro que recorre la vida de este genio.


56618242at0

Cualquier excusa es buena para hablar de uno de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño del siglo XX. 'Le Corbusier Le Grand' (Phaidon) es el último libro que recorre la vida de este genio a través de 2.000 imágenes y documentos, algunos presentados por primera vez. (Fotos: Fundation Le Corbusier)


21115359kz7

Creador de algunos de los edificios más espectaculares del siglo pasado (como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp y el edificio del Parlamento de Chandigarh, en la India), a lo largo de su vida también destacó como pintor, escultor, urbanista y autor. En la imagen, Le Corbusier (1887-1965) con unos paneles esmaltados para Notre Dame du Haut.


82659809kt2

Además de su faceta profesional, 'Le Corbusier Le Grand', que ha salido a la venta en septiembre y cuesta 150 euros, permite acercarse a otras facetas del artista y conocer los momentos, los viajes y las personas que marcaron su vida. En la imagen, el arquitecto suizo nacionalizado francés (sentado en el pedestal) con su hermano y sus padres en un retrato familiar.


18424046cg1

En la imagen, Le Corbusier (en el centro a la derecha, con gafas) con trabajadores de la construcción en el Palacio de los sindicatos o Centrosoyuz de Moscú.


33060040ah2

En este libro, que pesa sus ocho kilos, se recogen cartas, correspondencia personal, notas, imágenes, recortes de prensa... Y también se incluyen transcripciones y traducciones de los documentos y cartas que Le Corbusier intercambió con Pablo Picasso, Josephine Baker y Hielen Gray, entre otros personajes. En la imagen, la portada del libro de Phaidon.


28953724xc9

Uno de los edificios firmados por el famoso arquitecto, el Centro Carpenter de Artes Visuales de la Universidad de Harvard, en EEUU.




EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Aquel Madrid de Le Corbusier...


La Residencia de Estudiantes recuerda la estancia de los genios de la arquitectura



lecorbusierderechaygarcdi4

Le Corbusier (derecha) y García Mercadal

 
Poco, por no decir nada, debe de quedar por escrutar del paso de Dalí, Buñuel o García Lorca por la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sin embargo, hubo otros genios que iluminaron aquel foco cosmopolita de cultura, aunque se conoce menos de su estancia. Un ciclo, Correspondencias europeas. Maestros de la arquitectura Moderna, que se celebra en la Residencia hasta abril, recupera ahora la huella de seis célebres arquitectos -Le Corbusier, Gropius, Erich Mendelsohn's, Theo van Doesburg, Sigfried Giedion's y Edwin Lutyens- y revisa a través de su figura la arquitectura moderna del siglo XX.

Hubo un personaje, Fernando García Mercadal (1896-1985), gran viajero, que conoce a los protagonistas de las vanguardias europeas. Y los aglutina (en un papel similar al jugado por Pepín Bello junto a los escritores) con el fin de difundir las ideas del Movimiento Moderno. Era la España de los años 30.

Le Corbusier llegó solo a Madrid en mayo de 1928 y organizó un gran revuelo mediático. Seguramente estaba encantado, porque, según contó el pasado jueves en su conferencia Stanislaus von Moos, uno de los mayores especialistas en el "el arquitecto del siglo XX", Le Corbusier fue un gran profesional de la publicidad. "Estaba obsesionado con los medios de comunicación. Cuando comenzó su carrera en París a principios de los años 20 editó una revista que utilizó como soporte para difundir sus ideas. Tenía un gran sentido de la publicidad y utilizó sus técnicas. En cierto modo, como artista-arquitecto se anticipó a Andy Warhol".

En la Residencia impartió dos conferencias: Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa, un palacio. De su estancia española, que incluye corridas de toros (García Mercadal le llevó de excursión, como al resto, a Segovia, Toledo y El Escorial), dejó el texto España. Ahí escribe: "las gentes de aquí están alimentadas de las savias más admirables (árabe, judía, italiana, griega). Pienso que abundará la imaginación. Y el hidalgo, elegante, hombre moderno, con clase, se asombrará, con una desenvoltura aparente, de esa austeridad apasionada que tan bien mantiene a distancia a los imbéciles".

Estando en Madrid, el maestro atiende también la llamada de su gran discípulo Josep Lluís Sert y acude a Barcelona. Lo curioso es que el recibimiento en ambas ciudades fue radicalmente distinto, explica Salvador Guerrero, comisario del ciclo de la Residencia: "en Madrid, los intelectuales, como Ortega y Gasset, le reciben con gran interés; sin embargo, los arquitectos lo hicieron con cierta tibieza, en especial Luis Lacasa, que criticaba su racionalismo formalista y del que decía que era 'un periodista y charlatán'. En cambio, en Barcelona contaba con un peso indiscutible".

Walter Gropius llega a la Residencia de Estudiantes en 1930, en calidad de fundador de la Bauhaus. No era la primera vez que viajaba a España. Lo hizo en un viaje iniciático en 1910. Aprendió el idioma (la conferencia la impartió en español) y le impactaron las grandes masas de los castillos medievales, en particular, la del Castillo de Coca, en Segovia.

Cuando Erich Mendelsohn's llega a Madrid, en 1930, va a encontrar en algunos arquitectos madrileños un núcleo de seguidores: en especial Luis Martínez Feduchi, con el edificio Capitol, en la Gran Vía de Madrid y Luis Gutiérrez Soto, con el cine Barceló, hoy reconvertida en la discoteca Pachá. La historiadora Regina Stephan hablará de sus aportaciones el próximo 5 de febrero.

El único de estos seis arquitectos que no llegó de la mano de García Mercadal, sino del Duque de Alba, fue Edwin Lutyens en 1934. Esto se explica porque el aristócrata era miembro del Comité Hispano-Inglés, vinculado a la Residencia, y les unía una gran amistad. La vinculación de Lutyens con la casa de Alba hará que colabore en la reconstrucción del Palacio de Liria bastante destruido tras la Guerra Civil. Con él se cerrará el ciclo, el 16 de abril, con una conferencia en la que se pondrá de manifiesto cómo Lutyens, que practica un clasicismo ecléptico, es el gran maestro de la arquitectura victoriana y llegó a Madrid a contar sus proyectos ingleses en India, y más concretamente, su planificación de Nueva Delhi. Para consultar el ciclo:www.residencia.csic.es


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Reunión de la Unesco


La obra de Le Corbusier, candidata; el Machu Picchu, bajo sospecha



13083017760

La Villa Saboya, de Le Corbusier.

El conjunto de la obra del arquitecto suizo Le Corbusier es uno de los candidatos más destacados a entrar en la lista de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales de la Unesco, cuyos responsables se reunirán la semana que viene.

Junto a la obra de Le Corbusier, 704 bienes culturales y 180 bienes naturales presentarán sus candidaturas. 151 países están representados en esta 'oposición', incluida España, que presentará el Paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca.

En la agenda de la próxima reunión de la Unesco aparece también un asunto problemático: el deterioro en la conservación del conjunto del Machu Pichu, en Perú, que podría entrar en la categoría de 'patrimonio en peligro' de la Unesco. En esa lista negra aparecen 34 lugares, incluidas las Islas Galápagos, el primer bien reconocido por la Unesco como patrimonio mundial.

En caso de que el Machu Picchu entrara en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco condicionaría sus ayudas a la conservación del conjunto al hecho de que Perú limitara el número de visitantes que acceden a él. El Gobierno peruano, que este año ha celebrado el centenario del descubrimiento de los yacimientos del Machu Picchu, intenta evitar esa limitación.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Barcelona, entre Le Corbusier y Genet


El Macba presenta las obras de su colección que reflejan la dicotomía entre los dos creadores y la relación entre práctica artística y espacio urbano



 user_50_1338922857_123625_1338923153_noticia_normal

Las fotografías de Gordon Matta-Clark, en el Macba. / A. ESTÉVEZ (Efe)

A principios de la década de 1930 Barcelona recibió dos ilustres visitantes: Le Corbusier y Jean Genet. El arquitecto quería erradicar la degradación social y los aspectos más abyectos de las debilidades humanas, mientras que el escritor reivindicaba la identidad marginal y su encanto oscuro, llegando a ensalzar una suerte de ética y estética del vicio en su novela Diario de un ladrón. Estas dos visiones de Barcelona, representadas por un espectacular diorama del Plan Macià de siete metros de largo, la película de José Luis Guerín En construcción, unos móviles de Calder, unos yesos de Miró de 1951 y las fotos originales del neón de Fontana que posee La Caixa, abren el nuevo montaje de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), centrado en la relación entre arte y arquitectura.

La exposición, que se inaugura hoy, reúne unas 80 obras, de las que más de 60 no se han expuesto nunca en Barcelona, repartidas en tres secciones que dan fe de las contaminaciones recíprocas entre las dinámicas del desarrollo urbano y las prácticas artísticas, completando el discurso iniciado con la exposición de Rita McBride.

En el primer espacio destaca también la presencia de unas fotografías de Brassaï que reflejan fielmente el mundo descrito por Genet, así como dos tàpies que proceden del reciente depósito del Fondo Brossa en el Macba, uno de los cuales es un retrato del poeta realizado en 1950 y rematado con un elemento en yeso en 1970.

El museo heredará la serie de Gordon Matta-Clark cedida por Harold Berg

La parte central despliega las 46 fotografías vintage (tirajes originales), en blanco y negro, que componen Office Baroque, la última serie de intervenciones arquitectónicas que Gordon Matta-Clark realizó antes de su muerte prematura en 1978, que le convirtió en un icono del naciente activismo urbano. La serie, propiedad del chileno afincado en Barcelona Harold Berg, fue depositada en el Macba hace poco más de un año y, según manifestó el coleccionista, a su muerte pasará a pertenecer al museo. A este formidable conjunto, que reúne algunos de los más famosos y logrados building cuts, los grandes cortes en secciones de edificios próximos al derrumbe, se suma la serie de dibujos Sky Hook, una de las adquisiciones más recientes de la Fundación Macba.

La tercera parte está dedicada a la película que el maestro del neorrealismo italiano Roberto Rossellini, grabó con motivo de la inauguración del Centro Pompidou de París en 1977, para recoger las reacciones del público a un edificio cuya construcción significó la desaparición de una parte del histórico barrio del Beaubourg y una intensa polémica sobre la instrumentalización de la cultura.

La obra se exhibe junto con dos extraordinarios documentales de Jacques Grandclaude, el último productor del cineasta italiano. Su hijo, Renzo Rossellini, presente ayer, contó cómo su padre sorteaba los obstáculos técnicos y económicos construyendo artesanalmente las herramientas que necesitaba para dar forma a sus ideas, como el zoom con mando a distancia que le permitía realizar plano-secuencia completos.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
La iglesia que vuela


Ronchamp, obra maestra de Le Corbusier, atrae a los devotos del catolicismo y a los del dios de la arquitectura



user_50_1362672320_767323_1362672525_noticia_grande

Exterior de Notre Dame de Haut, en Ronchamp (Francia). / Hervé Hughes

"He querido crear un lugar de silencio, de paz y de alegría interior". Esta es la frase del arquitecto franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) sobre la iglesia de Notre Dame du Haut, también conocida como La Chapelle. Palabras que se pueden leer en el interior de la porterie, el nuevo centro de recepción proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano e inaugurado en 2011.

Resulta difícil describir esta obra de Le Corbusier, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más acertados y exitosos del siglo XX, una construcción que puede emparentarse con el Panteón de Roma o cualquier otro icono de la historia de la arquitectura por su capacidad de emocionar. Es como una ilusión inexplicable; mientras se contempla, el tiempo no pasa. Sea por devoción o afición, lo cierto es que cada año visitan el complejo casi 100.000 personas. El enclave es ahora un santuario doble: allí componen su oración por el semidiós de la arquitectura los amantes del oficio, muchos de ellos laicos, y rezan los católicos, subyugados por un espacio celebratorio de cuyo aura participan.


user_50_1362672320_767323_1362672811_sumario_grande

Interior de Notre Dame de Haute, en Ronchamp (Francia). / Thomas A. Heinz

La construcción está situada sobre una colina de unos 150 metros de altura que se abre al paisaje de Ronchamp, en la Francia del noreste. La colina, con un gran valor simbólico para los habitantes de la zona, fascinó a Le Corbusier como elemento paisajístico cuando la visitó en 1950. La vio como un poema, rodeada del bosque y flanqueada por montañas.

Le Corbusier dibuja en sus primeros bocetos a lápiz cuatro elementos en los cuatro puntos cardinales de la colina, de los cuales el central es la capilla. En el extremo sur está la residencia de las monjas; en el extremo norte se encuentra una pirámide escalonada como símbolo de paz, construida con los restos de la antigua iglesia bombardeada en la II Guerra Mundial; en el extremo oeste hay una explanada que permite actos litúrgicos para un número elevado de peregrinos, y en el extremo oeste, una estructura metálica que aloja tres campanas.

La iglesia se inauguró el 25 de junio de 1955. Por si había alguna duda, Le Corbusier la resolvió: un buen arquitecto no creyente puede realizar un edificio religioso con grandes valores arquitectónicos. Empezando por el emplazamiento, que puede relacionarse con la Acrópolis: a los pies de la colina comienza la ascensión hasta la cima, donde se puede ver el edificio en su integridad. ¡Y menudo edificio! Los gruesos muros de mampostería pesada, revocados en blanco, se despliegan sinuosos y sobre ellos surge, repentinamente, una cubierta de hormigón natural a modo de vela. Con ella, el edificio, enraizado en la colina, al mismo tiempo vuela. Se hunde en el suelo y nos recoge hacia la tierra; se alza en el cielo y nos levanta hacia el espacio.


user_50_1362672320_767323_1362673104_sumario_grande

Los únicos elementos religiosos en su interior son una Virgen y una cruz. La sensación es la de una masa escultórica que bebe del cubismo, de Mondrian y también, tal vez, del barroco. Están aquí presentes las formas arquitectónicas orgánicas de los años cincuenta, como el Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright, o el proyecto del arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen en la terminal neoyorquina de la TWA. La Chapelle fue concebida con los conceptos del Modulor (sistema de combinaciones armónicas detallado por Le Corbusier a partir de la medida del hombre con la mano levantada: 226 centímetros), y en la plasticidad de la obra el arquitecto trata de expresar esa “joie interieure” (alegría interior) a la que se refiere en sus primeras concepciones arquitectónicas.

La planta se compone de una sola nave con dos entradas en las paredes laterales, un altar y tres capillas con sus respectivas torres. La puerta de entrada principal aparece recubierta por ambas caras con chapas de acero esmaltadas en colores brillantes.

La luz natural es otro de los elementos clave del edificio. Una raya de luz de unos diez centímetros separa el techo de las paredes, produciendo así en su interior un impactante efecto escenográfico. Las ventanas son el resultado de unos agujeros en las paredes para que el movimiento de las nubes y de los árboles se constituyan en parte integrante del edificio. El sistema constructivo es simple: las paredes, blancas; el techo, gris; el suelo, de cemento y piedra; los bancos, de madera africana. La penumbra se enriquece con los haces de luces. En algunos huecos la luz es filtrada por vidrios rojos, azules, amarillos y verdes.


Renzo Piano, en diálogo


user_50_1362672320_767323_1362673061_sumario_grande

Notre Dame de Haut, obra maestra de Le Corbusier, también conocida como La Chapelle. / Marc Garanger

Homenaje a los albañiles y precursora de las tecnologías digitales, esta obra maestra de la arquitectura del siglo XX se completa con la ampliación del proyecto, abierta en 2011 en la ladera de la colina y obra de Renzo Piano en colaboración con el paisajista francés Michel Corajoud. Una intervención que no interfiere en la visión de la iglesia y que, a su vez, también se abre al paisaje. Entre las nuevas instalaciones destacan el edificio de recepción, la porterie, y el monasterio. Renzo Piano optó por la humildad: la que también buscaban las monjas clarisas. La hermana Brigitte de Singly, abadesa, le hizo el encargo y le pidió un espacio de calma, de lentitud, de contacto con la naturaleza. Renzo Piano aguantó la polémica creada por la osadía de construir junto a la obra del genio y cumplió. “Monjas con suerte”, las llamó un crítico después de ver los nítidos y jubilosos espacios proyectados por el italiano.


Por el arquitecto Benedetto Fasciana / elviajero.elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
Destrozada la vidriera de la Capilla de Le Corbusier en Ronchamp


Unos vándalos destruyen el vitral principal, firmado por el arquitecto, tras intentar entrar en el edificio



 user_50_1390325940_971149_1390326129_noticia_grande

Capilla de Notre Dame du Hautm, obra de Le Corbusier, en Ronchamp.

Le Corbusier aceptó reconstruir la Capilla de Ronchamp, en el este de Francia, destruida por los bombardeos durante la guerra, y la finalizó en 1955. El arquitecto francosuizo recreó así, en la cima del monte de Bourlémont, “un lugar de silencio, de rezo, de paz, de alegría interior”, según su propia definición. Este remanso de paz sufrió sin embargo el ataque de unos vándalos el pasado viernes, que dejaron en mil pedazos la gran vidriera principal de la capilla. Dibujada y firmada por el artista, de medio metro de alto por medio de ancho, era la mayor del sitio. La Fundación Le Corbusier ha pedido medidas urgentes para preservar la capilla, una petición que extiende al conjunto de la obra del arquitecto.

Sobre las siete y media de la tarde del viernes, una monja del vecino monasterio edificado en 2011 y obra del arquitecto Renzo Piano descubrió la degradación y dio la alerta a la gendarmería. El o los autores del ataque forzaron la entrada al interior del edificio, inscrito en la lista de monumentos históricos franceses en 1967 como parte del Patrimonio del siglo XX. Dejaron destrozada la principal vidriera, en la que Le Corbusier había dibujado una luna con rostro humano y la única de la capilla que había firmado. Los vándalos también trataron sin éxito entrar en la librería-tienda de la iglesia y arrancaron un buzón de colecta de hormigón, que estaba vacío y que apareció fuera del edificio.

    "Es terrible. En una obra como la de Ronchamp, lo que él aporta, además de la arquitectura, es su toque de artista plástico”, dice el presidente de la Fundación Le Corbusier

Los miles de pedazos de la vidriera se encuentran ahora en manos de un vidriero enviado por la Dirección regional de Asuntos Culturales, encargado de elaborar una copia de la original. De momento, la capilla, que recibe cada año la visita de unos 80.000 turistas y fieles, se mantiene abierta al público. Se ha colocado una tabla de madera para cubrir el vacío dejado por la vidriera, a la espera de la nueva copia. La gendarmería por su parte ha pedido la colaboración ciudadana para dar con los autores del acto de vandalismo, sobre el que parece disponer de momento de poca información.

“Es terrible ver un elemento original de la obra de Le Corbusier destruido”, reacciona por teléfono Michel Richard, director de la Fundación Le Corbusier, encargada del legado del arquitecto franco-suizo. “En una obra como la de Ronchamp, lo que él aporta personalmente, además de la arquitectura, es su toque de artista plástico. Era un artista en el sentido completo de la palabra. Sus dibujos son algo muy íntimamente ligados a Le Corbusier”, añade.

La Fundación ha pedido medidas urgentes para garantizar la seguridad y lamenta en un comunicado que “ninguna medida específica haya podido permitido garantizar la seguridad de las instalaciones y preservar uno de los elementos más emblemáticos y más frágiles de la Capilla”. Reclama también mayores esfuerzos por el mantenimiento y la restauración del edificio, que sufre también problemas de infiltraciones.

“Queremos llamar la atención de los poderes públicos y de los diferentes propietarios sobre el hecho de que este Patrimonio es frágil, sea por motivos de seguridad o de urbanismo. Estamos ante una obra que está en peligro”, añade Richard. Por ello espera que culmine la iniciativa promovida también la Asociación de lugares de Le Corbusier de lograr, tras frustradas tentativas pasadas, la inscripción de esta obra en la lista del Patrimonio de la UNESCO en 2015.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LE CORBUSIER 
 
El arquitecto que odiaba al MoMA


La retrospectiva sobre Le Corbusier en Caixaforum Barcelona recupera la maqueta de los palacios de los soviets en Moscú que lo enfrentó con el museo



 user_50_dibujo_1390998674_270629

Maqueta de madera del proyecto de un rascacielos para el barrio de la Marina de Argelia, de 1938.

La maqueta que el arquitecto francosuizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (1887-1965), realizó en 1931 con el fin de participar en el concurso para construir los palacios de los soviets en Moscú, símbolo del incipiente triunfo del comunismo, acabó, por el azar de la historia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Se la vendió el propio arquitecto en una operación que acabó mal, ya que Le Corbusier siempre aseguró que el museo no se la había pagado. Por eso, repitió en más de una ocasión que odiaba al MoMA. El tiempo lo cura todo y ha sido este museo neoyorquino quien ha organizado la última gran retrospectiva junto a la Foundation Le Corbusier de París. Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernosse centra en su preocupación por el paisaje que desarrolló a lo largo de seis décadas de trabajo, muchos de ellos no realizados.

La conflictiva maqueta ha viajado a Barcelona con otros 214 objetos: dibujos, fotografías, cuadernos de viaje, pinturas, esculturas, muebles, maquetas, sus incontables planos —muchos de ellos nunca expuestos— y los multicolores croquis a mano alzada que realizaba en rollos de papel durante las conferencias que realizaba por medio mundo, en las que intentaba convencer al público de la validez de sus planteamientos. Un papel que luego se llevaba a casa y que por eso se puede exponer ahora.

La exposición repasa la trayectoria de esta figura clave, influyente y polémica de la arquitectura del siglo XX, donde queda patente que también fue urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, fotógrafo y aficionado al cine.

Le Corbusier trabajó en toda su vida en unos 400 proyectos arquitectónicos, construyó 75 edificios en una docena de países, en todos los continentes excepto Oceanía, y publicó unos 40 libros. Muchos de ellos han quedado como manifiestos arquitectónicos.

Comisariada por uno de los máximos especialista en el arquitecto, Jean-Louis Cohen, la muestra es un viaje que recorre los lugares donde vivió, en los que dibujó, diseñó o llegó a construir: desde las montañas suizas del Jura donde nació, hasta India, pasando por Río de Janeiro, Moscú, Nueva York, París, Barcelona, Argelia y otras orillas del mar Mediterráneo, como la Costa Azul donde murió en 1965.

Está representado el primer trazo de su teoría de “la ley del meandro”, que descubrió en uno de sus múltiples vuelos sobre Brasil; los dibujos realizados en Chicago donde habló de la ciudad-jardín vertical que 10 años más tarde levantó en Marsella y alguna de sus propuestas más radicales, como la de arrasar París. Bueno, solo sus viviendas, sobre las que construiría rascacielos de cristal que dialogaban con los monumentos, los únicos que dan personalidad a la ciudad.

También se detiene la exposición en sus planes para Barcelona. Se expone el enorme diorama, un gouache en papel, conservado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña que realizó en 1933, dentro del llamado Plan Macià y en el que, una vez más, pensaba cargarse parte de la ciudad antigua. Impresionante. “Estos proyectos son cuestionables, pero lo que permanece después de los años es la actitud. La actitud de hablar del mundo desde la arquitectura”, explicó el comisario.

También se puede ver el proyecto Una casa, un árbol que realizó para la ciudad de Barcelona, tras recibir las críticas de otro arquitecto, Josep Lluís Sert de no entender la idiosincrasia barcelonesa. Según dibujó, el arquitecto pensó en manzanas de 400 por 400 metros en la que se establecía una relación íntima entre los bloques de viviendas, las avenidas arboladas y las plazoletas que conformaban las manzanas.

La exposición reúne 215 dibujos, muebles, fotografías, planos y cuadernos de viaje

Al final de su carrera consiguió muchos de sus objetivos, como construir cuatro unidades habitacionales en Francia y otra en Berlín, también su único edificio en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, tras el fracaso que representó el que la autoría del nuevo edificio de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York se atribuyera solo a Oscar Niemeyer y se negara su participación —pese a su esfuerzo por demostrar con collages y fotografías lo contrario—. Una de cal y otra de arena. En 1950 consiguió el proyecto de concebir una ciudad entera cuando le propusieron levantar Chandigarth, la nueva capital del estado del Panyab, al norte de la India; una ciudad que ha acabado convertida en el paradigma de de la nueva poética del hormigón visto.

De este momento es también su construcción más famosa: la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, donde consiguió la comunión entre el edificio y su paisaje.

Durante el recorrido se pueden ver las fotografías del británico Richard Pare que durante dos años ha revisitado la obra construida por Le Corbusier en todo el mundo, viendo su actual estado y uso, dando a conocer una nueva visión de todos ellos, su encaje con el entorno y las vistas del paisaje que enmarca el edificio.

La exposición en Caixaforum reproduce, como si fuera un Ikea vintage, y a tamaño original, cuatro estancias creadas por Le Corbusier, con el mobiliario original, alguno creados por él mismo, como un vetusto escritorio realizado para su madre Maria Carlota en 1915. Desde una de las estancias que creara para sus padres en la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Ville d’Avray; la unidad de habitación de Marsella y su última cabaña de Roquebrune-Cap-Martin, situada junto a la Costa Azul, donde pasó los últimos años de su vida. Un espacio mínimo realizado en madera: las paredes, techos, suelo y los austeros muebles, en los que el paisaje, por fin, parece tomar el interior del edificio.


 user_50_1390943909_338784_1390944302_sumario_grande

La polémica maqueta del palacio de los soviets que costó el enfado entre Le Corbusier y el MoMa.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario