Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
.

Este trabajo está dedicado a la Catedral de Santiago de Compostela un ejemplo de la arquitectura románica y un símbolo para la cristiandad.


 000a

La Catedral de Santiago de Compostela es el principales atractivo de la ciudad de Compostela, es el centro de atención de las miradas de visitantes, turistas y peregrinos que cada año acuden a esta ciudad a ver al Apóstol Santiago y a obtener la Gracia del Jubileo, sobre todo si se trata de Año Santo Jacobeo, en el que las visitas se multiplican. En España y en Europa es el templo que más peregrinos congrega, después del Vaticano.

 61santiago_kathedrale_innen

La historia nos cuenta que cuando fue hallado el cuerpo del Apóstol Santiago a principios del siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 (siglo XI) con el Obispo Diego Peláez y se concluyó hacia 1128 (siglo XII) gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y Raimundo de Borgoña.

Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, y Esteban y Bernardo «el joven», en la segunda...

 48catedral_de_santiago_de_compostela_desde_la_plaza_del_obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro.

La gran catedral románica está construida en piedra, en planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

Mención especial merece el famoso Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, una auténtica joya de la escultura medieval.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he realizado de la Catedral de Santiago de Compostela.






Un poco de historia de la Catedral de Santiago de Compostela


 0fachada_del_obradoiro_catedral_de_santiago_a

La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.1

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,2 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.N 1


 01_santiago_da_compostela_westfassade_der_kathedrale_1406976269_437113

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II. A lo largo de las décadas siguiente y ya bajo el auspicio de Diego Gelmírez las obras mantuvieron un ritmo intermitente en función de diferentes conflictos de la época. Se puede decir que la mayor parte de la obra estaba construida hacia el 1122.


 0l_a

Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península ibérica.4 5 En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra.6 A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno. El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Dice la leyenda que el rey se convirtió en el primer peregrino en este santuario. Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829 y posteriormente por una iglesia prerrománica el 899, construida por orden del rey Alfonso III,7 convirtiéndose gradualmente en un importante lugar de peregrinaje.8 El año 997 esta iglesia primitiva fue reducida a cenizas por Almanzor, comandante del ejército del califa de Córdoba. Las puertas y las campanas de la iglesia, portadas a hombros por cautivos cristianos hasta Córdoba, se añadieron a la mezquita aljama.9 Cuando Córdoba fue tomada por el rey Fernando III de Castilla en 1236, estas mismas puertas y campanas fueron transportadas por prisioneros musulmanes a Toledo, y se incluyeron en la Catedral de Santa María de Toledo.


 0_a_interior_catedral_santiago_de_compostelacc_by_sa_3_0

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128. Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron «Bernardo el viejo, un maestro maravilloso», su ayudante Galperinus Robertus y, más tarde, posiblemente «Esteban, maestro de catedrales». En la última etapa «Bernardo, el joven» (que posiblemente era hijo de Esteban) terminaba el edificio,10 mientras que Galperinus estuvo a cargo de la coordinación. También construyó una fuente monumental delante de la portada septentrional en 1122.


 0_a_portico_01

La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211,N 2 en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.19 20


 0_a_codex_calixtinus_liber_sancti_jacobi_f0173k

Apóstol Santiago (Codex Calixtinus, folio 4t).

La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120.21 22 La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.


Descubrimiento del sepulcro


 2afonso_ii_o_casto_santiago

Alfonso II, primer rey que peregrina a Santiago de Compostela y quien mandó construir su primera basílica.

Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia se pierden en los anales de los tiempos. A finales del siglo VII se difunde al noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas. Esta idea es recogida en la península por el tratado De Ortu et Obitu Patrum, de Isidoro de Sevilla, y en Inglaterra por el obispo Aldhelmo de Malmesbury.23 24


 62_tumba_del_apostol_santiago

Tumba del apostol Santiago.

El año 813, ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, un ermitaño llamado Pelayo (o Paio o Pelagio), junto con otros fieles, vio unas luces en las proximidades de un lugar conocido por el nombre de Solovio y lo comunicó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (actualmente Padrón). Después de tres días de ayuno, el obispo y sus acompañantes fueron al lugar y descubrieron entre los matorrales un monumento hecho de losas de mármol, y no tuvieron ninguna duda de que se tratara del sepulcro del Apóstol y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. El obispo comunicó el hallazgo al rey de Asturias Alfonso II el Casto, que viajó con su corte al lugar y otorgó las tierras cercanas al sepulcro al obispo, más sus correspondientes rentas, y mandó construir una pequeña iglesia supra corpus apostoli «encima del cuerpo del Apóstol», junto a un baptisterio y otra iglesia dedicada al Salvador.25 26 Tiempo después, en un documento fechado el 4 de septiembre del 834, el rey decía:

    Pues en nuestros días nos ha sido revelado el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo. Al tener noticia de lo cual, con gran devoción y espíritu de súplica, me apresuré a ir a adorar y veneré tan precioso tesoro, acompañado de mi corte, y le rendimos culto en medio de lágrimas y oraciones como Patrón y Señor de España, y por nuestra propia voluntad, le otorgamos el pequeño obsequio antes referido, y mandamos construir una iglesia en su honor.
    Alfonso II el Casto, 4 de septiembre del 834.27


 63urna_de_plata_con_los_restos_del_ap_stol_santiago_y_sus_compa_eros_catedral_de_santiago_de_compostela

Urna de plata con los restos del apóstol Santiago y sus compañeros. Catedral de Santiago de Compostela.


Iglesia primitiva

En el transcurso de unas excavaciones realizadas el año 1879 bajo el ábside de la catedral dirigidas por el historiador López Ferreiro, siendo arzobispo de Compostela Miguel Payá y Rico, se descubrieron los cimientos del sepulcro primitivo, denominado «Arca marmarica», con restos de un altar que constaba de una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. Presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes sillares de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería. Tenía un pórtico con columnas y pavimento con losas de granito; una orla de mosaico romano rodeaba la tapa del sepulcro. La iglesia que mandó construir Alfonso II respetó la antigua celda del sepulcro, se derrocaron las columnas y se construyó un muro cerca del arca marmórea en forma de nave con un pequeño ábside y finalmente se cubrió todo con una techumbre de madera.28


 0_a_vista_dende_san_marti_o_pinario

La catedral vista desde San Martiño


Iglesia prerrománica

Durante el reinado de Alfonso III, ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, se decidió la construcción de otra edificación, de estilo prerrománico y más amplia que la anterior. Se realizó con una planta de tres naves, quedando íntegramente en su presbiterio la antigua iglesia. No se tocaron las sepulturas de Santiago y sus discípulos, en la cabecera central se colocó un altar dedicado a san Salvador y en los absidiolos laterales a la derecha se situó el altar de san Pedro y a la izquierda el de san Juan. La consagración, con gran ostentación, tuvo lugar en mayo del año 899 con la asistencia de «la familia real, 17 obispos, 14 nobles y otras personalidades». En un libro de pergamino de la catedral se conserva la escritura de donación por parte del rey Alfonso III de Asturias.29

En verano del 997 Santiago de Compostela fue atacada por Almanzor, el auténtico dominador del Califato de Córdoba, después de que, temiendo sus intenciones, el obispo Pedro de Mezonzo evacuara la ciudad. Almanzor y sus huestes musulmanas quemaron el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando el sepulcro. Eso permitió la continuidad del Camino de Santiago. Hacia el año 1000 se volvió a reconstruir por el obispo Pedro de Mezonzo.30 26


 3reconstrucci_n_de_la_que_podr_a_haber_sido_la_planta_de_la_catedral_en_el_siglo_xii_posteriormente_experimentar_a_m_ltiples_modificaciones

Reconstrucción de la que podría haber sido la planta de la catedral en el siglo XII. Posteriormente experimentaría múltiples modificaciones.


 65vista_del_presbiterio_y_crucero_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela

Vista del presbiterio y crucero de la Catedral de Santiago de Compostela.


Iglesia románica

El templo del siglo X también resultó insuficiente para atender las numerosas peregrinaciones que acudían a Santiago de Compostela. Bajo el impulso del rey Alfonso VI el Bravo y del obispo Diego Peláez se iniciaron las obras de una gran catedral románica en el año 1075, a cargo de los maestros de obra Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus con medio centenar de canteros, según el Codex Calixtinus. El obispo Diego Peláez fue destituido en 1088, parándose las obras por algún tiempo.31


 66santiago_21ago_31_1a_catedral_int

Vista de la nave central con el botafumeiro.

Cinco años más tarde las obras estaban en marcha, impulsadas por el recién nombrado administrador de la diócesis, Diego Gelmírez, con el apoyo del nuevo obispo Dalmacio y de Raimundo de Borgoña. En 1101 abandona la ciudad de Compostela el maestro Esteban dejando completadas las capillas del deambulatorio e iniciadas las obras de la fachada de las Platerías. Desde este momento se continuaron con regularidad los trabajos, y durante las dos primeras décadas del siglo XII se remataron los trabajos de los brazos del crucero (en 1111), hasta la colocación de la última piedra, que, si atendemos las indicaciones del Codex Calixtinus, tuvo lugar en el año 1122.32 Diego Gelmírez, nombrado obispo en 1100 y primer arzobispo de Compostela en 1120, fue la figura más importante en la tarea de impulsar la actividad constructora en Santiago. Aunque hubo diversas paradas durante su construcción, la gran cantidad de limosnas conseguidas hizo posible su vuelta al culto y su consagración en 1128. En el año 1140 ya se habían cubierto seis tramos de las naves, y el maestro Mateo se hizo cargo de la dirección de obras en 1168 cuando inició el pórtico de la Gloria y, aunque continuaron las obras hasta buena parte del siglo XIII, se consagró definitivamente la catedral el año 1211.32


Peregrinación


 4la_compostela_certificado_acreditativo_de_la_conclusi_n_del_camino_de_santiago

La «Compostela», certificado acreditativo de la conclusión del Camino de Santiago.

Aproximadamente desde el 813, con el hallazgo de las reliquias del Apóstol y bajo la protección del rey Alfonso II de Asturias, la noticia se extiende con rapidez por toda la Europa cristiana y los peregrinos empiezan a llegar al lugar, el denominado Campus Stellae (que degenerará en el término Compostela), y que se convirtió progresivamente en un centro de peregrinación con la fundación de un convento y diversos hospedajes en la propia ciudad. El año 850, Gotescalco, obispo francés de Le Puy-en-Velay peregrinó hasta el sepulcro y está considerado como el primer peregrino extranjero documentado.33 26

Religiosos vinculados a la Orden de Cluny elaboraron el Codex Calixtinus y la Historia compostelana para el arzobispo Diego Gelmírez y los reyes peninsulares favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de la península y especialmente en las proximidades del Camino de Santiago, consiguiendo así grandes edificaciones de estilo románico. Se concedió un privilegio, confirmado por el papa Alejandro III, consistente en que el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago el Mayor, coincidiera en domingo se podrían ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma los años jubilares, que allí acostumbran a coincidir cada veinticinco años. Se trata de la bula de concesión más antigua que se conserva, la Regis aeterni, fechada en 1179. En esta bula se confirma un privilegio otorgado por el papa Calixto II.1

Durante el siglo XIV se produjeron grandes convulsiones sociales en Europa que desviaron a los peregrinos hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplazó toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Cisma de Occidente en 1378 daña y divide la cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, pleno de desagradables acontecimientos en el viejo continente: guerras, hambre, peste y malas cosechas. A pesar de todo, muchos creyentes continuaban acudiendo hasta la tumba del Apóstol para cumplir su penitencia pero posteriormente el Camino fue cayendo en el olvido, y después de la Edad Media y Moderna fue perdiendo importancia. Desde el Año Santo de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocándolo como un recurso turístico y dirigido a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de esta manera se lanzó una gran campaña publicitaria para la Compostela de ese año: el «Xacobeo 93». Gracias a este plan de potenciación se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para los peregrinos y se contó con la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino. Éste se encuentra indicado por flechas pintadas de amarillo, conchas de vieira, cruces de Santiago y otras señales. En 1993 fue considerado bien cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.34


 5diversos_indicadores_del_camino_de_santiago

Diversos indicadores del Camino de Santiago.

Los tramos son senderos de gran recorrido (GR) que tienen generalmente una longitud de más de cincuenta kilómetros y están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante. Los peregrinos que llegan a la catedral tienen que mostrar la «credencial» del Camino, que demostrará que han recorrido y se han alojado en los lugares que en ella se muestran.N 3 La «Compostela» es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y que se entrega a los peregrinos cuando acaban su peregrinaje en la catedral, y para obtenerla se necesita haber recorrido un mínimo de cien kilómetros a pie (doscientos si se va en bicicleta o a caballo). Durante la Edad Media la «Compostelana» era un medio de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo de estancia del alma en el purgatorio, y si ésta había sido obtenida en un Año Santo compostelano, se obtenía la indulgencia plenaria.35

Son numerosas las rutas de peregrinación compostelana que se han ido creando a lo largo de los siglos. En España se inicia en los puertos de Somport (Vía Tolosana) o de Roncesvalles (Navarra). Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos más conocido es el llamado Camino Francés; se trata de un recorrido de gran riqueza cultural y artística al que van sumándose otras rutas que los nuevos peregrinos van forjando cada año, aprovechando los trazados históricos a los cuales añaden nuevas rutas. Los peregrinos van en aumento año tras año.36


Exterior de la catedral


 6vista_general_del_conjunto_catedralicio

Vista general del conjunto catedralicio.

Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.


 0_a_vista_dende_a_r_a_da_acibechar_a

Vista dende a rúa da Acibecharía.



Pórtico de la Gloria


 7reproducci_n_del_p_rtico_de_la_gloria_en_el_museo_de_victoria_y_alberto_de_londres

Reproducción del pórtico de la Gloria en el Museo de Victoria y Alberto de Londres.

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II, quien donó a este efecto cien maravedís anuales, entre 1168 y 1188, fecha ésta última que consta inscrita en piedra en la catedral como la de su finalización. El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del pórtico y la conclusión del conjunto se demoró hasta el año 1211, momento en el que se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.19

El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de los laterales), es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos, la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles y la superior por los arcos que coronan las tres puertas. El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de san Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.37


Tímpano


 8pantocrator_del_p_rtico_de_la_gloria_en_santiago_de_compostela

Pantocrátor del tímpano del pórtico de la Gloria.

La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba san Juan y el águila y abajo san Lucas con el buey; a la derecha, arriba san Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo san Marcos y el león.38

A ambos lados de los evangelistas, detrás de san Marcos y san Lucas, aparecen cuatro ángeles a cada lado con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan, sin tocarlos directamente, la cruz y la corona de espinas (a la izquierda) y la lanza y los cuatro clavos (a la derecha), otros la columna en la cual fue azotado y la tinaja con la cual se lavó Poncio Pilato. Sobre las cabezas de estos ángeles, dos numerosos grupos de almas de los bienaventurados, cuarenta en total. En la arquivolta del tímpano central se encuentran sentados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, sosteniendo cada uno un instrumento musical, como preparando un concierto en honor de Dios.38


Parteluz


 9parteluz_de_l_p_rtico_de_la_gloriacc_by_sa_3_0

Parteluz con la figura de Santiago.

En el parteluz o mainel se encuentra la figura sedente de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece con un pergamino donde figura escrito Misit em Dominus (me envió el Señor). La columna acaba sobre su cabeza con un capitel donde se representan las tentaciones de Cristo en tres de sus caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo hay otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad. Bajo el Apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo desde Jesé, padre del rey David; es la primera vez que se representa este tema en la iconografía religiosa en la península ibérica. La columna reposa sobre una base donde hay una figura con barba hasta el pecho (quizás una imagen de Noé) y dos leones. Al pie de esta columna central, en la parte superior interior mirando hacia el altar mayor de la catedral, está la figura arrodillada del propio maestro Mateo, sosteniendo un cartel en que está escrito Architectus. A esta imagen se la conoce popularmente como «Santo dos croques»,39 por la antigua tradición de los estudiantes de golpear su cabeza contra la figura para recibir sabiduría, tradición que fue adoptada posteriormente por los peregrinos, aunque se están tomando medidas para limitar el acceso para intentar frenar el deterioro que por este motivo ha sufrido la obra.


Jambas


 10ap_stoles_del_p_rtico_de_la_gloriacc_by_2_0

Apóstoles de una de las jambas del pórtico de la Gloria.

En las columnas de la puerta central y en las dos puertas laterales aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras, con sus atributos iconográficos. Todas están coronadas con su respectivo capitel donde se representan diferentes animales y cabezas humanas con motivos de hojas. Todas las figuras estaban policromadas y con su nombre inscrito en los libros o pergaminos que sostienen en sus manos.

Los cuatro puntales del pórtico se sustentan sobre fuertes basamentos donde se representan grupos de diversos animales y cabezas humanas con barba. Para algunos autores estas figuras son imágenes de demonios, y simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en este caso) aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que sólo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos).


Puertas laterales


 11la_arquivolta_de_la_puerta_derecha_representa_el_juicio_final

La arquivolta de la puerta derecha representa el Juicio Final.

El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. La doble arquivolta está dividida en dos partes iguales por dos cabezas. Algunos autores identifican estas cabezas con las figuras de san Miguel y Cristo, para otros son Cristo-Juez y un ángel, y otras fuentes indican que representan a Dios Padre y Dios Hijo. A la derecha de estas cabezas aparece representado el Infierno, con figuras de monstruos (demonios) que arrastran y torturan las almas de los condenados. A la izquierda, el Cielo con los escogidos, con figuras de ángeles con niños que simbolizan las almas salvadas.40 41


 12puerta_meridional

Vista de la puerta Meridional o Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

El arco de la puerta izquierda representa escenas del Antiguo Testamento, con los justos que esperan la llegada del Salvador. En el centro de la primera arquivolta está Dios creador, que bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna; a su derecha está Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob. Con ellos hay dos figuras más que podrían ser Noé (nuevo padre de la humanidad para salvarla del Diluvio) y Esaú o Isaac y Judá. A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, el rey David y Salomón. En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan las doce tribus de Israel.38


 0_a_detalle_dende_a_acibechar_a

Vista de la catedral desde Acibecharía.


Fachada del Obradoiro


 13vista_nocturna_de_la_fachada_del_obradoiro

Vista nocturna de la fachada del Obradoiro.

La plaza del Obradoiro a la que da esta fachada hace alusión al taller (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca. En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está María Salomé, madre de Santiago, y en la torre de la izquierda su padre, Zebedeo. Sobre la balaustrada de esta parte izquierda puede verse a santa Susana y san Juan y sobre la de la derecha a santa Bárbara y Santiago el Menor.42


 0_a_fachada_del_obradoiro_catedral_de_santiago_a

Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez, de estilo renacentista inspirada en la de Jacopo Vignola del Palacio Farnesio, en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja».43

Entre el plano existente de la fachada del Obradoiro y la antigua portalada románica (pórtico de la Gloria) se encuentra un nártex cubierto.

Esta fachada se ha convertido en un símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de su representatividad es el grabado que aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.
Fachada sur o de las Platerías


 14portaplaterias  

Fachada románica de las Platerías.

La fachada de las Platerías (Praterías, en gallego) es la fachada meridional del crucero de la catedral de Santiago de Compostela y es la única fachada románica que se conserva en la catedral. Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes otros lugares de la catedral.44 La plaza de las Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados; contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.

Consta de dos puertas de entrada en degradación con arquivoltas y tímpanos historiados. Las arquivoltas están sobre once columnas adosadas, tres son de mármol blanco (la central y las de los extremos) y el resto de granito. En la central aparecen las figuras de doce profetas y en las laterales los Apóstoles. Sobre los tímpanos se encuentra un gran friso que está separado del cuerpo superior por una franja sostenida por canecillos grotescos; en este piso se encuentran dos ventanas que están adornadas por arquivoltas románicas.44
Escultura del rey David, por el maestro Esteban.

En el friso central se encuentra Cristo, con personajes y escenas varias, a su derecha las seis figuras que se ven pertenecen al coro de piedra del maestro Mateo que fueron colocadas a finales del siglo XIX.45 La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el siglo XVIII fueron introducidas numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. En un medallón central aparece el Padre Eterno (o la Transfiguración) con las manos abiertas y sobre los arcos en el extradós figuran cuatro ángeles con trompetas que anuncian el Juicio Final.44

En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de demonios. A la derecha aparece una mujer a medio vestir con una calavera en las manos, que podría ser Eva o la mujer adúltera; esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. En las jambas aparecen san Andrés y Moisés. En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, translúcidas a través de la fina tela de su ropa, y tocando una viola, personifica el triunfo sobre el mal y es una obra destacada del románico, esculpida por el maestro Esteban o maestro de las Platerías;46 aparece también la creación de Adán y Cristo bendiciendo. Muchas de estas figuras proceden de la fachada románica norte o del Paraíso (actual fachada de la Azabachería) y fueron colocadas en esta fachada en el siglo XVIII.44 47

En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo y de la adoración de los Reyes Magos. En una de las jambas aparece la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra:

ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII

Inscripción que sigue el Calendario romano y, según el cómputo de la llamada Era Hispánica, corresponde al 11 de julio de 1078. Una imagen, no identificada, sobre un zorro que se come una liebre y, frente a esta, una mujer mal vestida con un animal en el regazo, proceden de otro lugar. Apoyadas en el muro de la torre Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.44


Fachada norte o de Azabachería


 15escultura_del_rey_david_por_el_maestro_esteban

Fachada de la Azabachería.

La fachada de Azabachería (Acibecharía, en gallego) se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso. El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo. Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758; algunas piezas escultóricas que se salvaron fueron colocadas en la fachada de las Platerías. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro y terminada por Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año 1769.48

En la parte superior de la fachada se encuentra una estatua de Santiago del siglo XVIII, con dos reyes a sus pies en posición de oración: Alfonso III y Ordoño II. En el centro se encuentra la estatua de la Fe.49 50


Fachada este o de la Quintana


 17vista_de_la_puertareal_de_santiago_de_compostelacc_by_sa_3_0

Vista de la puerta Real. Catedral de Santiago de Compostela.

La fachada de la catedral que da a la plaza de la Quintana tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco, iniciada bajo la dirección de José de Vega y Verdugo por José de la Peña de Toro en 1666 y finalizada por Domingo de Andrade en 1700, que realizó unas grandes columnas que abarcan dos plantas de ventanales, una balaustrada con grandes pináculos y un edículo con una escultura ecuestre de Santiago (hoy desaparecida), muy adornado con decoración de racimos de frutas y trofeos militares a gran escala. Por esta puerta accedían los reyes de España a la catedral, de ahí su nombre, y sobre su dintel se encuentra el escudo real.44 51


 18puerta_santa_o_del_perd_n

Puerta Santa o del Perdón. Catedral de Santiago de Compostela.

La llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está generalmente cerrada con una reja y se abre sólo los años jubilares, el día 31 de diciembre del año anterior. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a san Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). Sobre esta puerta se pueden ver en unas hornacinas la imagen de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro a su lado. En el cuerpo inferior y a ambos lados de la puerta se colocaron veinticuatro figuras de profetas y apóstoles (incluida la del propio Santiago) que provenían del antiguo coro de piedra del maestro Mateo. En el interior de esta puerta pasando un pequeño patio se encuentra la verdadera Puerta Santa, por la que se entra al deambulatorio del ábside del templo.44 52


Torre de las Campanas


 19torre_de_las_campanas_vista_desde_el_claustro

Torre de las Campanas vista desde el claustro.

Las primitivas torres que se encontraban en la fachada principal de la catedral eran románicas (actual fachada del Obradoiro). Se denominan respectivamente torre de las Campanas, la situada en el lado de la Epístola (derecha), y torre de la Carraca, en el lado del Evangelio (izquierda); las dos tienen una altura de entre 75 y 80 metros.53

Se construyó el primer cuerpo de la torre en el siglo XII; en el siglo XV se realizaron diversas modificaciones y el rey Luis XI de Francia donó en 1483 las dos campanas mayores de las trece con las que cuenta.54

Debido a una inclinación que se detectó en su estructura entre los siglos XVI y XVII tuvo que ser reforzada con contrafuertes, entre 1667 y 1670 José de la Peña realizó el cuerpo de estilo barroco en que se encuentran alojadas las campanas, y que fue terminado por Domingo de Andrade. La arquitectura de las torres tiene un gran efecto de perspectiva gracias a sus líneas verticales y al escalonamiento de sus pisos.55 56


Torre norte o de la Carraca


 20torre_de_la_carraca

Torre de la Carraca.

Está situada al lado izquierdo de la fachada del Obradoiro, fue edificada como su compañera del lado contrario sobre otra anterior de la época románica. Fue proyectada por Fernando de Casas Novoa en 1738 imitando la torre de las Campanas realizada por Peña del Toro y Domingo de Andrade en el siglo XVII, consiguiendo una decoración barroca con todo tipo de ornamentación que aportó una unificación arquitectónica en toda la fachada.55

En abril de 2010 se instaló una réplica de la antigua carraca, por no ser posible su restauración, que pasará a formar parte del museo catedralicio. La nueva es una copia fiel del antiguo instrumento y ha sido realizada con la misma clase de madera de castaño, consta de cuatro cajas de resonancia rectangulares con una lengüeta en cada una que al girar sobre un eje dentado y golpearlas las hace sonar; las cajas están colocadas en forma de cruz y cada brazo mide algo más de dos metros. Este antiguo instrumento, actualmente en desuso en la liturgia, se hacía tocar durante las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Jesús, para acallar el sonido de las campanas durante esta época de recogimiento.57


[b]Torre del Reloj, de la Trinidad o Berenguela[/b


 21torre_berenguela_catedral_de_santiago_de_compostela

La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o, no con toda justicia, la Berenguela, se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Tradicionalmente se considera que se inició su construcción en 1316, a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción continuó con la obra su sucesor, el arzobispo Berenguel de Landoria, aunque algunos autores sostienen que esos datos pueden no ser correctos.54 Cuando fue nombrado maestro mayor de la catedral, Domingo de Andrade prosiguió su construcción y entre 1676 y 1680 la elevó dos plantas más y con la utilización de diversas estructuras consiguió un conjunto armonioso y ornamental con un coronamiento en forma piramidal y una linterna como remate final (en cuyo interior permanecen encendidas, permanentemente, cuatro lámparas de incandescencia). Se eleva hasta los setenta y cinco metros de altitud.56


 21torre_berenguela_catedral_de_santiago_de_compostela

Parte superior de la torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o la Berenguela.

En 1833 se colocó un reloj de cuatro esferas (una por cada cara de la torre), realizado por Andrés Antelo y que había sido un encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, la de las horas, llamada Berenguela, y otra más pequeña que marca los cuartos; las dos fueron fundidas en 1729 por Güemes Sampedro, la Berenguela tiene un diámetro de 255 cm y una altura de 215 cm, con un peso aproximado de 9600 kilos, y la de los cuartos pesa 1839 kilos con un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución; las réplicas actuales se fundieron en Asten (Países Bajos) por la casa Eijsbouts en 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.58 59


Interior de la catedral


 22vista_del_interior_de_la_catedral_donde_se_aprecian_las_columnas_de_las_naves_laterales_y_el_triforio_o_tribuna_seg_n_los_autores

Vista del interior de la catedral, donde se aprecian las columnas de las naves laterales y el triforio (o tribuna, según los autores).

La estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos cien metros con un crucero también de tres naves y de cerca de setenta metros de longitud. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El cimborrio, situado sobre el centro del transepto, es gótico y sustituye el antiguo de estilo románico.32


 23im_gen_de_santiago_matamoros_catedral_de_santiago_de_compostela

Vista del presbiterio y crucero de la Catedral de Santiago de Compostela
Cerca del altar mayor, la girola está compuesta por diversas capillas románicas absidales, la central de planta cuadrada, y también tiene dos ábsides en cada uno de los brazos del crucero. Sobre las naves laterales, separadas de la central por cuarenta y dos columnas, se encuentra un triforio con cubierta de cuarto de cañón y balcón de ventanales de doble arquería. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista.32


 68main_altar_of_cathedral_of_santiago_de_compostela_4

Altar de la Catedral de Santiago de Compostela.

La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales del período románico, en la capilla mayor son polilobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería.44

La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno sólo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana.60


Imágenes del interior de la catedral de  Santiago de Compostela


 54confesionario_catedral_de_santiago_de_compostela

Confesionario. Catedral de Santiago de Compostela.


 59santiago_de_compostela_spain_15_8611561284

Órgano. Catedral de Santiago de Compostela.


 60santiago_catedral_09_04

Púlpito. Catedral de Santiago de Compostela.


 51c_pula_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela

 53c_pula_da_catedral_de_santiago_de_compostela

Cúpula de la Catedral de Santiago de Compostela.


 52catedral_de_santiago_crucero

Catedral de Santiago. Crucero.


 52catedral_de_santiago_de_compostela_interior_adjusted

Vista interior de la catedral de Santiago de Compostela, desde la tribuna.


 50_santcompostela18

 52cathedral_of_santiago_de_compostela

 56nave_of_cathedral_of_santiago_de_compostela_5

Vista interior de la catedral de Santiago de Compostela.


 60santiago_catedral_porta_santa_01_02

Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela.


Coros

Coro de piedra

Realizado por el maestro Mateo y su taller en torno a 1200, existió un coro de piedra que ocupaba cuatro tramos de la nave central, tenía forma de rectángulo con crestería y los asientos ceremoniales estaban decorados con imágenes de apóstoles y profetas que se encontraban entre edificios, en una representación del Jerusalén celestial. Fue desmantelado de la catedral en 1603 para sustituirlo por otro de madera, y sus piezas fueron utilizadas para otros fines y también utilizadas como mampostería. Veinticuatro esculturas de apóstoles, profetas y patriarcas procedentes de este coro pétreo se encuentran en la puerta de la fachada de la plaza de la Quintana. En diversas obras de excavación y restauración de la catedral se han ido encontrado piezas que pertenecían al coro, y que actualmente se encuentra expuestas en el museo de la catedral. El militar y cronista del Apóstol Santiago Mauro Castellá Ferrer, testigo de su destrucción, escribió: «se ha desecho el mas lindo Coro antiguo que avía en España».61


 71coro_p_treo_del_maestro_mateo_1211

Coro Pétreo del Maestro Mateo.

Coro de madera

El nuevo coro de madera fue obra de los escultores Juan Davila y Gregorio Español por encargo del arzobispo Juan de Sanclemente a principios del siglo XVII, que decidió el desmantelamiento del anterior para la colocación de la cátedra arzobispal que le faltaba al anterior y para adecuarlo a las disposiciones del Concilio de Trento. Se realizó bajo diseño de Davila con dos filas de asientos, el primero consta de treinta y cinco asientos con respaldos de figuras de medio cuerpo, y el segundo consta de cuarenta y nueve asientos con personajes de pie representando apóstoles, profetas, doctores de la iglesia, mártires y otros santos fundadores y locales. La silla arzobispal colocada en el centro del segundo piso preside el conjunto. Después de ocupar un espacio en la nave central de la catedral, en 1945 se decidió su desmontaje y traslado al Monasterio de San Martín Pinario y un segundo traslado al Monasterio de Santa María de Sobrado en 1973. Estos viajes tuvieron como consecuencia que se produjeran importantes daños en el conjunto de la sillería, por lo cual en el año 2002 se decidió proceder a su restauración y su montaje nuevamente en el Monasterio de San Martín Pinario.62

Capilla mayor


 24santiago_catedral_060510_001

Detalle de la capilla mayor.

La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X. Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. Un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco. El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol y en el cual puso tres representaciones del santo, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada del siglo XIII vestido como peregrino con una esclavina de plata adornada con gran pedrería; se puede subir por la parte posterior del altar para realizar el tradicional abrazo al santo.63 Sobre el tabernáculo está representado Santiago en una estatua ecuestre y cuatro reyes le hacen honores: Alfonso II, Ramiro I, Fernando el Católico y Felipe IV. Finalmente se encuentra en cada ángulo la representación de las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El arzobispo de origen mexicano Antonio Monroy fue el mecenas que donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, el expositor y la imagen de la Inmaculada.55


Cripta sepulcral


 25_1406980885_698977

Detalle de la parte central de la urna con los restos del Apóstol Santiago.

De acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro.

Por temor a las frecuentes incursiones de piratas ingleses, especialmente de Francis Drake que había amenazado Compostela tras haber desembarcado en La Coruña en 1589, por orden del arzobispo Juan de Sanclemente las reliquias fueron trasladadas aquel mismo año y escondidas en el suelo del ábside del templo al lado de la capilla mayor. Con el tiempo se fue olvidando este lugar y en enero del año 1879 el cardenal Miguel Payá y Rico decidió recuperar las reliquias y se realizaron diversas excavaciones hasta encontrar una urna que contenía huesos en la zona del ábside; después de un análisis por parte de la Universidad compostelana, la Santa Sede realizó un proceso que culminó en su autentificación por el papa León XIII en 1884 mediante la bula Deus Omnipotens.64 65

Se realizaron reformas en la cripta para mostrar las reliquias en una nueva urna de plata cincelada de estilo románico con la imagen central de Maiestas Domini dentro de una mandorla rodeado por el tetramorfos y los Apóstoles a ambos lados, que fue realizada según diseño de José Losada en 1886 y colocada sobre un altar de mármol.66

A pesar de los estudios realizados durante el proceso de autentificación de los restos que se conservan bajo el altar de la catedral,66 y de que diversos autores defienden su validez,67 esa autenticidad fue puesta en duda en diversas ocasiones,68 entre otros, por el historiador español Claudio Sánchez-Albornoz.69 70


Capilla del Pilar

Esta capilla está formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez. Su nueva edificación fue debida al deseo del arzobispo Antonio Monroy y para utilizar como sacristía. Encargó la obra en 1694 a Domingo de Andrade y Novoa y fue continuada por el nuevo maestro de obras Fernando de Casas tras la defunción del anterior en 1712. El retablo fue realizado por Romay siguiendo el diseño de Fernando de Casas. La imagen central de la Virgen del Pilar es de piedra y contiene entre otras las figuras de los santos Domingo de Guzmán, Sebastián, Tomás de Aquino y Juan el Bautista. En el ático una pintura de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago del pintor compostelano Juan Antonio García de Bouzas quien en 1719 se encargó del conjunto de la decoración pictórica de la capilla a base de mármoles y jaspes fingidos. Se encuentra también el sepulcro del arzobispo Antonio Monroy representado en actitud de oración, realizado por Diego Fernández de Sande. La capilla tiene una cúpula ochavada con una linterna adornada con tallas de motivos militares y heráldicos. Fue utilizada como sacristía hasta 1879 cuando, por orden del cardenal Miguel Payá y Rico, pasó a tener únicamente la función de capilla.71


Capilla de Mondragón


 30lamentaci_n_sobre_cristo_muerto_relieve_realizado_en_terracota_en_la_capilla_de_mondrag_n

Lamentación sobre Cristo muerto, relieve realizado en terracota, en la capilla de Mondragón.

La capilla de la Piedad, conocida como capilla de Mondragón, fundada en 1521 por el canónigo Juan de Mondragón con licencia del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa y terminada al año siguiente, es de estilo ojival gótico flamígero del siglo XVI.72 Destaca el relieve en terracota del Descendimiento de Jesús o Lamentación sobre Cristo muerto, obra de Miguel de Sevilla del año 1526.56


Capilla de la Azucena o de san Pedro


 31la_exaltaci_n_de_san_pedro_en_la_b_veda_de_la_capilla_de_la_azucena

La Exaltación de San Pedro, en la bóveda de la capilla de la Azucena.

Situada junto a la Puerta Santa la siguiente capilla por la girola, llamada antiguamente de san Pedro y posteriormente de la Azucena, fue fundada por Mencía de Andrade en 1571, quien tiene también en la capilla su sepulcro con estatua yacente realizada por Juan Bautista Celma. El retablo barroco fue diseñado por Fernando Casas Novoa y construido por Francisco de Moas en 1731, y en él se pueden ver las imágenes de la Virgen de la Azucena y de los santos Pedro, José, Judas Tadeo y Rita de Casia.73 74 También destacan las pinturas murales, descubiertas tras una restauración realizada en 1998, obra de Juan Bautista Celma y que representan la Exaltación de San Pedro y la Conversión de San Pablo.


Capilla del Salvador


 32retablo_del_siglo_xvi_de_la_capilla_del_salvador_en_la_catedral_de_santiago_de_compostela

Retablo del siglo XVI en la capilla del Salvador.

Es la capilla que está situada en el centro de la girola y es por donde se comenzó la construcción de la catedral románica en el siglo XI por el maestro Bernardo el Viejo, como demuestran las inscripciones en dos de los capiteles del arco de la entrada en la capilla, uno con la representación del rey Alfonso VI y otro con dos ángeles portadores de una banda donde se puede leer:

    REGNANTE PRINCIPE ADEFONSO CONSTRVCTVM OPVS
    Reinando el príncipe Alfonso se hizo esta obra.

y el otro, que representa al obispo Diego Peláez, con la inscripción que sostienen los ángeles que reza:

    TEMPORE PRESVLIS DIDACI INCEPTVM HOC OPVS FVIT
    En tiempo del prelado Diego se comenzó esta obra.

En esta capilla se encuentra un retablo en mármol policromado de estilo plateresco cuyo comitente fue el arzobispo Alonso Fonseca y Ulloa, a principios del siglo XVI. Contiene este retablo las imágenes del Salvador, de la Madre de Dios con el Niño y de Santiago peregrino.75
Capilla de Nuestra Señora la Blanca

La capilla de Nuestra Señora la Blanca, llamada también de los España, en memoria de su fundador Juan de España (cuyo sepulcro se encuentra en esta capilla) y familia, los cuales al morir sin sucesión la cedieron a Pedro de Arosa. Su retablo neogótico es de 1906, contiene en el centro la imagen barroca de Nuestra Señora de la Blanca, talla de Gregorio Fernández Prieto de 1747, y en un lateral se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat. En esta capilla el gremio de plateros da culto a san Eloy.76 77 78


Capilla de san Juan

La capilla de san Juan, antiguamente de santa Susana, fue fundada por el arzobispo Diego Gelmírez para rendirle culto a este santo. Su retablo contiene las imágenes de san Juan, del siglo XV, y la de santa Susana y de santo Domingo de la Calzada obras modernas realizadas por Mariñas en 1902. En esta capilla se encuentra la sepultura del obispo Miguel Novoa Fuente en el suelo y la de la hermana del arzobispo Juan de Sanclemente.79


Capilla de san Bartolomé


 33retablo_de_la_virgen_del_buen_consejo

Retablo de la Virgen del Buen Consejo.

La capilla, llamada antiguamente de la Santa Fe y ahora de san Bartolomé, tiene un retablo plateresco en mármol policromado, obra del flamenco Mateo Arnao, que contiene las imágenes de la Virgen del Buen Consejo en el centro, con las representaciones de san Bartolomé y de Santiago peregrino a ambos lados. En la misma capilla se encuentra el sepulcro renacentista realizado también por el maestro Arnao, donde se encuentran sepultados los restos de Diego de Castilla, bisnieto del rey Pedro I el Cruel, fallecido en el año 1521.78


 34retablo_de_la_virgen_del_buen_consejo_sepulcro_de_don_diego_de_castilla_bisnieto_de_pedro_i_el_cruel_rey_de_castilla_y_le_n

Retablo de la Virgen del Buen Consejo. Sepulcro de Don Diego de Castilla, bisnieto de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León.

Cuenta la sepultura con la figura de un cuerpo yacente vestido con capa pluvial y adornos de bordados, la cabeza está sobre dos almohadas y los pies reposan sobre un león. Debajo se encuentra una inscripción que dice:

    Es un elogio del difunto y configura parcialmente su retrato espiritual, resaltando el rango, prestigio y condición del personaje.

Sobre el sarcófago hay un bajorrelieve de la Resurrección de Jesús.80


Capilla de la Concepción

La capilla de la Concepción de María, llamada también de la Prima porque los canónigos celebraban en ella la «missa prima», fue reformada y proyectada el año 1525 por Juan de Álava y dedicada a la Inmaculada Concepción, cuya imagen fue realizada en piedra policromada por Cornelis o Cornielles de Holanda en el siglo XVI. Su retablo con doble altar es obra de Simón Rodríguez y la imagen del Descenso de la Cruz del altar de la izquierda es obra de Diego Fernández de Sande, todo realizado en 1721. En el suelo está enterrado el arquitecto Domingo Antonio de Andrade.81


Capilla del Espíritu Santo


 35virgen_de_la_soledad_en_la_capilla_del_esp_ritu_santo_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela

Imagen de la Virgen de la Soledad (1666) en la capilla del Espíritu Santo de la catedral de Santiago de Compostela.

La capilla del Espíritu Santo se encuentra cerca de la puerta de entrada a la iglesia-capilla de la Corticela, en el brazo norte del crucero, fue fundada a finales del siglo XIII, con dotación para doce clérigos a los cuales, en el siglo XV, el arzobispo Álvaro de Isorna les otorgó el título de «racioneros del Espíritu Santo» con la obligación, entre otras, de cantar todas las tardes la Salve Regina a Nuestra Señora. Destacan en esta capilla los magníficos sepulcros de los siglos XIII al XVI. Fue ampliada en el siglo XIV y reformada con posterioridad en diversas ocasiones.55

La imagen de la Virgen de la Soledad, realizada en 1666, fue trasladada desde detrás del coro de la catedral hasta esta capilla para su culto. El manto bordado es un regalo del arzobispo y religioso capuchino, fray Rafael de Vélez. La peana, los ángeles y las piezas ornamentales son también piezas donadas, y el frontal de plata lo realizó Antonio Morales en 1747.78


Capilla de la Corticela


 36t_mpano_de_la_puerta_de_la_capilla_de_la_corticela

Tímpano de la puerta de la capilla de la Corticela.

Tuvo su origen en un oratorio dedicado a Santa María, llamado de la Corticela, que fue destruido en el siglo IX. Se reconstruyó en los siglos XII y XIII y fue integrado en el trazado de la catedral hacia el siglo XVIII; se accede a esta capilla por un pasadizo del crucero norte.82

La puerta románica consta de diversas arquivoltas con columnas y capiteles decorados con motivos vegetales y zoomorfos, y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. La planta consta de tres naves separadas por arcos de medio punto con columnas de capiteles también decorados con motivos vegetales. Al ábside de la cabecera tiene un ventanal con decoración jaquelada (ajedrezada). En la nave lateral derecha se encuentra la sepultura del cardenal Gonzalo Eans, fallecido en 1342, con su figura yacente instalada bajo un arco ojival con moldura decorada de puntas de diamante.83 84


Capilla de la Comunión


37capilla_de_la_comuni_n_catedral_de_santiago_de_compostela Capilla de la Comunión.

También llamada del Sagrado Corazón, se encuentra en la nave del lado del Evangelio; en el muro de entrada se encuentra una imagen de alabastro de la Virgen del Perdón. Esta capilla fue fundada por Lope de Mendoza el año 1451 para su sepultura. En el siglo XVIII sufrió reformas bajo el mandato del arzobispo Bartolomé Rajoy, transformando el arquitecto Miguel Ferro Caaveiro buena parte de la capilla al estilo neoclásico con una cúpula sobre ocho columnas de orden jónico. El retablo es de Francisco de Lens y contiene cuatro imágenes de doctores de la Iglesia realizadas por el astorgano Gregorio Español y por Juan Dávila, de ascendencia castellana, quienes también ejecutaron la sillería del coro de la catedral entre 1599 y 1608 y que actualmente se conserva en el monasterio de Sobrado del Obispo. El sepulcro del arzobispo Rajoy se encuentra a la derecha de la capilla y en la parte izquierda está el del arzobispo Lope de Mendoza.55 78 85


Capilla del Cristo de Burgos


 38santo_cristo_de_burgos_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela

Santo Cristo de Burgos de la catedral de Santiago de Compostela.

La capilla del Cristo de Burgos debe su nombre a la imagen de un Cristo tallado en madera en Burgos en 1754 de autor anónimo. Fue fundada por el arzobispo Pedro Carrillo y Acuña como capilla funeraria y en ella se encuentra su escultura en actitud de oración en la parte izquierda de la capilla. Su construcción se realizó por parte de Melchor Velasco y Agüero en 1665 con la planta en forma de cruz griega y una cúpula de artesones. Cuenta con dos altares laterales de estilo barroco ejecutados por Melchor de Prado; en el altar de la parte derecha se representa la escena evangélica de María Salomé intercediendo en favor de sus hijos Santiago y Juan ante de Cristo, y en el altar izquierdo se muestra la escena del llanto de san Pedro después de negar a Jesús.78


 55cripta_da_catedral_de_santiago_de_compostela_o_mundo_terrenal

Cripta da Catedral de Santiago de Compostela - "O mundo terrenal"


Capilla de las Reliquias

Esta capilla fue construida entre 1520 y 1535 por encargo del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa al arquitecto Juan de Álava (discípulo de Juan Gil de Hontañón) que la realizó con una cubierta de bóveda de crucería. Contiene una importante colección de reliquias que se inició durante la Edad Media al ser utilizada para contener los restos mortales de los diferentes obispos de la catedral. Los relicarios están colocados en un retablo neogótico de 1924 diseñado por Rafael de la Torre sobre uno anterior de Bernardo Cabrera y Gregorio Español del año 1630 y que quedó medio destrozado por un incendio en 1921, aunque no sufrieron daño los relicarios ni sus reliquias.86


Panteón real de la Catedral de Santiago de Compostela

En esta capilla se encuentran diversas sepulturas que fueron trasladadas en 1535 desde su ubicación original en la capilla de santa Catalina. Un siglo más tarde se construyeron unos arcosolios en los muros de la capilla donde fueron colocados los sepulcros de:

    - Raimundo de Borgoña (1050-1107), esposo de la reina Urraca I de León y padre de Alfonso VII el Emperador,87 y
    - Berenguela de Barcelona (1108-1149), reina consorte de Castilla y León , esposa de Alfonso VII e hija de Ramón Berenguer III,88
    - Fernando II (1137-1188), rey de León e hijo de Alfonso VII el Emperador,89
    - Alfonso IX (1171-1230), rey de León e hijo de Fernando II de León,90
    - Juana de Castro (¿?-1374), reina consorte de Castilla y León y segunda esposa de Pedro I de Castilla.86


 39fernando_ii_de_le_n

Sepulcro de Fernando II de León.


 40sepulcro_de_alfonso_ix_de_le_n_1171_1230_rey_de_le_n_se_encuentra_en_la_capilla_real_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela_en_la_misma_capilla_se_halla_el_sepulcro_del_padre_de_alfonso_ix_fernando_ii_de_le_n

Sepulcro de Alfonso IX de León (1171-1230), rey de León. Se encuentra en la Capilla Real de la Catedral de Santiago de Compostela. En la misma capilla se halla el sepulcro del padre de Alfonso IX, Fernando II de León..


 41raimundo_de_borgo_a

Sepulcro de Raimundo de Borgoña.


 42sepulcro_de_la_reina_juana_de_castro_segunda_esposa_de_pedro_i_el_cruel_rey_de_castilla_y_le_n_catedral_de_santiago_de_compostela

Sepulcro de la reina Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León.

A lo largo de la historia, otros miembros de la realeza también quisieron hacer de la catedral su lugar de reposo. Así, en diferentes ubicaciones dentro de ella, se encuentran los sepulcros de:

    - Fernando de León (1192-1214), hijo del rey Alfonso IX de León,
    - Pedro Fernández de Castro (m. 1342), nieto de Sancho IV de Castilla y padre de la reina Juana de Castro,91 y
    - Diego de Castilla (m. 1521), bisnieto de Pedro I de Castilla y maestrescuela de la Catedral de Santiago de Compostela.


Tesoro catedralicio

Al lado de la capilla de las Reliquias se encuentra una capilla gótica que contiene diversos tesoros catedralicios entre los que destaca la custodia procesional realizada en 1544 por el orfebre Antonio de Arfe; mide metro y medio de altura y tiene cuatro pisos formados por columnas de estilo plateresco con gran cantidad de figuras de los Apóstoles y un Cristo resucitado, y en la peana se encuentran grabadas escenas de la vida del Apóstol Santiago. Además se muestran otras cruces pertenecientes a diversos arzobispos y de diferentes épocas, imágenes de plata de los siglos XVI y XVII, crucifijos de marfil así como una Virgen, también de este material, del siglo XVI.86


Claustro y Archivo


 43claustro

Claustro de la catedral, con la Fons Mirabilis en el centro.

El claustro tiene una planta cuadrada de treinta y cuatro metros de lado y fue construido a principios del siglo XVI según los planos de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón; en su construcción intervinieron diversos maestros desde su inicio en 1521 hasta su finalización en 1590. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos. Como es habitual en los antiguos claustros existen sepulturas de personajes relacionados con la catedral. En el lado norte se encuentra la capilla de Alba, fundada en 1530, que guarda en su interior un retablo con la Transfiguración de Jesús, obra que data del siglo XVIII. En un ángulo del claustro se encuentran las campanas originales de la torre Berenguela.92


 cloister_of_santiago_de_compostela_cathedral

Desde el claustro se accede a la Sala capitular, edificada por Lucas Ferro Caaveiro, y al Archivo-Biblioteca de la catedral, donde se encuentran manuscritos como el Codex Calixtinus del Liber Sancti Iacobi,N 4 entre muchos otros libros y documentos que hacen referencia a la catedral y a la historia de Galicia desde la Edad Media hasta nuestros días.


 coro_do_mestre_mateo_01_01e_mateo_evanxelista

Coro do Mestre Mateo, Mateo evanxelista.


 58saint_salome_cathedral_of_santiago_de_compostela

Santa Salomé. Catedral de Santiago de Compostela.


Tapices

La catedral cuenta con una colección de tapices que se encuentra en cinco salas habilitadas para su exposición, una de ellas dedicada sólo para los doce de Francisco de Goya que fueron legados a la catedral en 1814 por Pedro Acuña y Malvar. Estos tapices habían sido realizados en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara por encargo del rey Carlos III para los Reales Sitios de El Pardo entre los años 1776 y 1780.95 En las otras salas se muestran diferentes tapices de David Teniers, Mariano Salvador Maella, Ramón Bayeu y Peter Paul Rubens.96


 70_interior_do_museo_da_catedral_de_santiago

Interior do museo da Catedral de Santiago de Compostela.


Botafumeiro


 44botafumeiro

Botafumeiro.

Ver vídeo de la utilización del Botafumeiro (marzo de 2005).

El Botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura. El Botafumeiro anterior pesaba 60 kg, pero en el año 2006 se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto. El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave de la iglesia; para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías, describiendo un arco de 65 m y una altura máxima de 21 m (un ángulo de 82º). Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.97 98


 67_compostela

La tradición dice que el uso del incensario en la catedral de Santiago empezó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y desaseados y muchos de ellos enfermos. En el año 1200 se cambió el sistema inicial de poleas por un sistema de rodaduras que permitía el desplazamiento lateral, con lo cual podía recorrer unos 150 cm, que era la distancia que permitía la cuerda. El rey Luis XI de Francia donó a la catedral en 1400 una suma de dinero para reemplazar el incensario medieval, que no se realizó hasta 1554. El mecanismo de rodadura actual del Botafumeiro se instaló en 1604.

El nuevo incensario fue realizado completamente en plata, pero fue robado por las tropas de Napoleón en abril de 1809 durante la Guerra de la Independencia Española, siendo reemplazado por el actual, que fue creado por el orfebre José Losada en 1851.99


 45pesetas_jacobeo_observe_0001

Una indicación de la importancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de 5 pesetas del año 1993, con un grabado del incensario compostelano.


Conservación

La catedral presenta diversos problemas estructurales bastante comunes en ese tipo de edificios. Estos se ponen especialmente de relieve con las lluvias, que dan lugar a filtraciones de agua al interior de la iglesia y desprendimientos menores100

Ver Referencias y Notas... más información en la Wikipedia

Web oficial de la Catedral de Santiago de Compostela


 46_santiago_catedral_041205_02gdfl

 4725th_of_july_at_the_cathedral_of_santiago_de_compostela

Vistas de la catedral de Santiago de Compostela.


 49santiago_de_compostela_panorama

Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la imponente Catedral de Santiago de Compostela, sin lugar a dudas un referente mundial para los católicos, turistas, peregrinos y también para enamorados del arte sacro.

Este trabajo está dedicado especialmente a Keltic, un compañero compostelano del foro de xerbar.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedi.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, archicompostela, arteguias, C.V. Cervantes, jcea.es, aprendersociales, fuenterrebollo y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 02 Agosto 2014, 18:55; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de la bonita Catedral de Santiago.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Me alegro que te guste xerbar.

Con esta imponente Catedral de Santiago de Compostela, inicio una serie de trabajos, dedicados a catedrales y templos religiosos muy emblemáticos e interesantes, para añadirlos a nuestra galería de Museos.

Los trabajos que tengo inicialmente seleccionados son: El Pilar, Catedral de León, Burgos, Segovia, Sevilla, Valencia, Cuenca, Salamanca, La Almudena, Cartuja de Sevilla y  Monasterios: De Yuste, Huelgas, Silos, Monserrat, Uclés... etc.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
OLE, OLE, OLE..................FANTASTICO. HASTA ME HE EMOCIONADO.      

¿De donde has sacado tantas fotos?. Me encanta. Solo decir que la torre de las campanas está algo inclinada  

Muchas gracias por el precioso homenaje.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Keltic, me alegro que te guste el trabajo dedicado a ti y a tu catedral natal a pesar de que ésta no sea la que más te gusta,        suele pasar con lo que tenemos tan cerca, de tanto verla, terminas un poco arto... pero broma a parte es un pedazo de catedral, con un significado muy especial para creyentes, agnósticos o simplemente para los que apreciamos el arte esté donde esté.

Las imágenes, que preguntabas,         las he recogido principalmente en las fuentes señaladas y escudriñando Internet.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Keltic, me alegro que te guste el trabajo dedicado a ti y a tu catedral natal a pesar de que ésta no sea la que más te gusta,        suele pasar con lo que tenemos tan cerca, de tanto verla, terminas un poco arto... pero broma a parte es un pedazo de catedral, con un significado muy especial para creyentes, agnósticos o simplemente para los que apreciamos el arte esté donde esté.

Las imágenes, que preguntabas,         las he recogido principalmente en las fuentes señaladas y escudriñando Internet.


 


Saludos.


Yo creo que la fachada es lo más hermoso que he visto en mi vida, esencialmente porque es ùnica. Es una especie de estilo muy especifico, y que como sabrás muy local. Además es como el espejo en donde nos miramos todos los ciudadanos. Tanto que es como si catedral estuviera viva, y manifiesta su estado de humor, según la luz que le de. No sé si habreis estado por aqui, pero desde el paseo romántico más bonito de la ciudad, se ve la fachada, y es un lugar concurrido de paseo. Quieres reflexionar, te colocas en un banco y miras hacia la catedral.

Pero soy consciente que es muy humilde y discreta, y que la pureza romanica se ha venido alterando con los años. Y tampoco soy muy patriotero. Sé que hay cosas mucho más imponentes en España, y que decir en Europa.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Así es Keltic, en general es una catedral imponente y única. He tenido la fortuna de conocerla en 5 o 6 ocasiones en diferentes épocas, pero siempre con un denominador común: la lluvia      pero aún así es preciosa, a pesar de que su interior estaba poco iluminado.


 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
LLuvia?. Que es eso?  

No hay dos sin tres, y hay que venir con sol. Es la dama de las mil caras. Melancolica cuando llora agua, y recubre las piedras con un barniz acuático, pensativa cuando está nublado. Alegre cuando el gris de las piedras se ilumina con el sol, y romántica cuando el rosa del atardecer tiñe de tonos rosas la fachada.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Keltic, a mí me queda por descubrir: "... Alegre cuando el gris de las piedras se ilumina con el sol, y romántica cuando el rosa del atardecer tiñe de tonos rosas la fachada".



 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
¡Qué bonito lo dices! Ummm...
 



 
Seychellois - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Desde el paraíso perdido al juicio final. el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Comostela es la primera gran película de la humanidad. Rodada en piedra.


Ahí está todo. el gran escenario de la humanidad labrado en granito

la sonrisa de daniel es tan enigmática como la de la gioconda, pero más pícara

la competencia crecía. santiago apostó por la arquitectura espectáculo

el maestro mateo fue más allá. hizo algo estremecedor, el paraíso inquieto

el apóstol santiago funcionó como un nódulo de la aldea global



3gloriayapocalipsis

Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.


1bienvenidoselprticodel

Bienvenidos... El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.

Allá en el siglo VI, un gran predicador, Martín de Dumio, conocido como "el apóstol de los suevos", escribió un contundente sermón, De correctione rusticorum, destinado a las gentes de Galicia para convencerlas no sólo de que Dios mandaba más que el Diablo, pese a las apariencias, sino también de que no era cierto que las piedras hablaban. Pero la naturaleza siguió rumiando y expresándose con su genius loci, el espíritu del lugar. Cientos de años después, en el XIX, una confidente de la naturaleza llamada Rosalía de Castro, universal poeta, ve cómo se abren los labios de la piedra. Está en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Los semblantes "hablan quedo unos con otros". Y los ancianos de la gran orquesta del Apocalipsis "templan risueños sus instrumentos". A punto de iniciarse el Xacobeo o Año Santo de 2010, un original proyecto de restauración, planteado con sutileza ecológica, va a permitir reanimar como nunca esta puesta en escena de la trama sagrada de la humanidad. Oír y ver la magistral película rodada en piedra, en el último tercio del siglo XII, y en base a uno de los guiones más enigmáticos de la historia de la escritura, el Apocalipsis de San Juan.


0prticodelagloriaestaim

Pórtico de la gloria. Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral. Los materiales utilizados en su realización fueron la piedra con restos de policromía.

Ahí está todo, en panorámica, desde el Alfa hasta el Omega. En un nártex de 17 metros de largo y 4,50 de ancho. Lo que Shakespeare llamaría "el gran escenario de la humanidad", pero labrado en granito y elevándose por el trabajo de la luz, desde la cripta hacia la tribuna, donde se esmera día y noche, con el obturador de un rosetón, el enigmático director de fotografía. Desde el paraíso perdido y el cautiverio hasta el Juicio Final, con el magnífico pesaje de las almas. El gran biopic de Jesucristo, con la novedad iconográfica del árbol genealógico de Jesé. La visión original de un Dios tan carnal que enseña las llagas de la tortura, acompañado de ángeles que muestran las herramientas, las arma Christi, con que fue ejecutada. Está el pánico en la mirada de una madre que abraza al hijo ante el horror de las guerras del pasado y del futuro, tal vez la misma que grita con angustia en el Guernika. Están los ángeles, bien llamados los "satélites del Señor", guiando a los bienaventurados, que en la obra son cuarenta extras. La vida urdida con la naturaleza real y fantástica, monstruosa y protectora, siempre simbólica, donde incluso aparece un pulpo románico. Aquí vemos, como enseñaba Lévi-Strauss, que los animales son buenos para pensar y no hay más que ver a los evangelistas, empezando por el mismo San Juan con su águila. Aquí, en fin, está el infierno terrenal, con un su genial club de diablos, ante los que queda suspendida toda incredulidad. Y aquí se alza, en el tímpano central, la forma de la esperanza apocalíptica: la ciudad celeste, en la que habitarán los inscritos en el "libro de la vida".

He estado en la cripta. La he imaginado con las grandes lámparas medievales, con el olor a grasa de ballena de la luz. A brazo partido luchaban a veces los pescadores para que las huestes del obispo no se llevasen los cetáceos varados. Sería lo lógico que la cripta tuviese el olor de las entrañas del gran pez. He subido por las escaleras interiores. Luego, por el gran andamiaje levantado para la restauración. A medida que subes los peldaños, te asalta un vértigo diferente a todos los vértigos. Ya antes de mirar, te sientes observado por los ojos de la piedra. Piensas en Vladimir y Estragón, en el momento de Esperando a Godot en el que hablan de las voces muertas. Entonces no tienen suficiente con estar muertas. No, no les es suficiente. Susurran. Casi todas murmuran. Rosalía de Castro tuvo esa intuición de que hablaban a pares, como los dos de Cervantes o Beckett. Y eso se ve muy bien en los ancianos músicos del Apocalipsis, el parloteo a pares, esa cháchara preliminar de las buenas orquestas mezclada con las afinaciones. Hay otros personajes que hablan solos, en especial los profetas. Bien se ve que Isaías está rumiando algún versículo sobre política internacional, su especialidad: el eterno asunto de Babilonia.

En el pórtico hay otro profeta que no habla. Quieras o no, la mirada lo elige. Te lleva a Daniel. Está sonriendo. Una sonrisa contagiosa. Nunca antes la piedra había sonreído así. Una de las mejores sonrisas de la historia del arte. Tan enigmática como la de la Gioconda, pero mucho más pícara. Los biblistas suelen coincidir: Daniel estaría expresando su gozo profesional como profeta, la de aquel que habría acertado con más precisión la llegada del Mesías. Pero nadie, ni los biblistas, puede resistirse al cotilleo. La sonrisa de Daniel, esa felicidad de la expresión, no parece motivada por el éxito, sino por el deseo. Y enfrente, en el mismo pórtico, tal vez está la respuesta. Daniel mira con disimulo la figura espléndida de la reina de Saba, al lado de la Sibila. Oigo retumbar la reprobación: ¡Son Judith y Esther! El primero en sugerir que esas dos figuras femeninas podían ser la maravillosa etíope que enamoró a Salomón y una de las sibilas fue un británico. En el siglo XIX se realizó, por la técnica del vaciado en yeso, una reproducción en tamaño real del pórtico con destino al Victoria & Albert Museum de Londres. Fue el director de este proyecto, Lonsdale, el que habló de la reina de Saba, lo que dio lugar a que con los años se abriese el sentido de la sonrisa de Daniel.


6secuenciasenpiedra

Secuencias en piedra. Las arquivoltas son secuencias de la historia de la humanidad. En ésta, cabeza de Dios Padre; a la izquierda, un ángel con dos párvulos; al otro lado, un monstruo.

"La piedra está viva". Eso le dijo Borges a Ramón Piñeiro. El autor de El Aleph estuvo en Santiago. Le buscaron un guía. El mejor posible. El filósofo de la saudade, Ramón Piñeiro. Borges estaba ciego. Piñeiro apenas veía. ¿Cómo hicieron?, le pregunté a Piñeiro. "Fuimos palpando la piedra". Y olieron el incienso del botafumeiro. Y escucharon las campanadas palingenésicas de la Berenguela, tal vez cogidos de la mano como el ángel que lleva a uno de los justos. Según el relato de Piñeiro, Borges cumplió los ritos del peregrino. Son ritos contagionistas. La piedra transmite, comunica. Así, tocó el pie izquierdo del Apóstol. Con la mano, recorrió las ramas y los intersticios del árbol de Jesé. Y chocó su cabeza con la de Mateo. Tres veces: tres croques. Ahora ese rito, de origen popular, se ha prohibido. Dicen que para proteger la cabeza de Mateo. Pero ¿qué será de la imaginación de Galicia sin el Santo dos Croques?

Mateo. Ése es el hombre. El arquitecto está allí, en el pórtico, a ras del suelo, en la parte posterior del parteluz, mirando hacia el altar. No figura en el santoral, pero el pueblo hace siglos que lo aclamó como el santo de la imaginación. Una vez, un canónigo le preguntó a una anciana qué hacía allí, postrada en el suelo, hablando con aquella figura que no era santo ni nada. Y ella respondió: "¿Quién dice que no es santo? ¡Si fue él quien hizo todo esto!".

"andaba con el apocalipsis bajo el brazo". ¿Quién era el hombre obsesionado con ese guión? Mateo, el maestro de obra, es a la vez el principio de realidad y uno de los mayores enigmas de la catedral de Santiago, esa "fábrica divina" que hizo de Compostela la "aldea global" de la Edad Media, destino de la más extraordinaria romería de los tiempos, la primera ruta turística que se mantuvo siglos y que tenía ramales por tierra y mar, desde Armenia hasta Islandia y las estribaciones árticas. Hay una marca que actúa como un chip que atraviesa los siglos: la vieira. Vicente Almazán, sabio y también enigmático, muestra en Gallaecia Scandinavica (1986) el mapa internacional de la vieira, venera, concha de Venus o, en francés, coquille Saint Jacques. En realidad, lo que hizo el sabio Almazán fue levantar acta de una guía universal de sepulcros medievales donde lo único que resta, y a la altura del corazón, es la vieira, ese certificado natural que autentificaba la condición de peregrino a Santiago del difunto.

La vieira nos lleva al mar del Finis Terrae, en la hoy llamada Costa da Morte. Ahí podemos oír "rumiar lo primitivo". Sí, debía haber un camino antes del Camino. Hasta el César quiso llegar allí para ver si era cierto que el mar tenebroso chirriaba con la puesta de sol a la manera del hierro candente en el agua de la herrería. Es otro guión posible, más legendario: aquí, las almas, como en San Brandán, adquirían al morir la forma de una barca. Era el embarcadero hacia el Más Allá. La motivación "guerrera" del camino, su uso como propaganda bélica, parece en un principio tener un papel secundario. Son muchos los testimonios de quienes se aventuran a un viaje arriesgado y larguísimo para conseguir remediar lo que entonces se consideraba una maldición. El ser estéril. Así que el camino en pos de la vieira crece en prestigio como una milagrosa ruta de fecundidad, de la que se benefician desde campesinos hasta reyes.

Santiago, la montaña de piedra, floreció sobre una tumba. Un tipo marginal, el ermitaño Paio, establece en la noche una conexión astral entre unas luminarias y una piedra, descubre un túmulo singular, y el obispo de Iria Flavia Teodomiro tiene la habilidad, la inspiración, de identificar el lugar como la tumba de Santiago apóstol, uno de los discípulos de Cristo, un humilde pescador palestino, fallecido en martirio en Oriente. La traslación de los restos al Finis Terrae, para mantenerlos a salvo, se habría hecho en "barca de piedra". Enterrado en secreto, se redescubre siglos después su tumba. Es la llamada invention. Santiago nace de la fertilización de la muerte. Parece un cuento, pero, en todo caso, lo sería a medias. Hay un gran desaparecido en la historia de Galicia, que es Prisciliano, degollado en Tréveris en el siglo IV. Otra versión es que la tumba sería de una joven de estirpe galaico-romana. ¿Una sibila?

La verdad incuestionable es el Pórtico de la Gloria. Y Mateo con el Apocalipsis de San Juan bajo el brazo. ¡Y no sólo con el de San Juan! Con los apócrifos y con el Apocalipsis de Esdras, que sin duda conocía, como demuestra Rafael Silva Ostoyas en El Pórtico de la Gloria: autor e interpretación, el libro que más luz aporta sobre el origen y sentido de la obra escultórica culmen del románico.


4interior

Imagen del interior de la catedral de Santiago de Compostela.

Después de la destrucción del primer templo, en el lugar del sepulcro se construye a partir de 1075 la catedral románica. La fachada de occidente tenía ya un bellísimo pórtico, que representaba la transfiguración de Cristo. "Admirablemente esculpido", se dice en el Codex Calixtinus. ¿Por qué pocos años después se construye en su lugar el Pórtico de la Gloria? Se ha especulado con alguna catástrofe o hecho violento que habría obligado a una nueva obra. La tesis de Rafael Silva parece más verosímil: la competencia de lo que hoy llamaríamos arquitectura-espectáculo. El sepulcro del Apóstol era importante, pero la "competencia" aumentaba. El románico florecía en la Europa cristiana, pero no de forma estática, sino en permanente renovación. Y los pórticos eran la vanguardia. Santiago de Compostela tenía que presentarse ante el mundo diferente. Deslumbrante.

Lo que hizo Mateo fue más allá. Hizo algo estremecedor. Con el Apocalipsis bajo el brazo, construyó, sí, el Pórtico de la Gloria. Pero también el centro de un paraíso inquieto.

Miramos a los ancianos músicos. Abren los labios. Cuchichean. Templan los salterios. Su edad, al menos, es de ocho siglos. Ocho siglos para un granito de canteras próximas. Sólo una pequeña parte del pórtico es de mármol. Miramos a los ancianos, que se desentienden de nuestra mirada con cierta sorna. ¿Cómo pudo hacerlo? Hace siglos, la piedra era policromada. Primero, al temple. Después se pintó y repintó con óleo. Un error. El óleo sobre el temple crea una pátina que no deja respirar a la piedra. El actual proyecto de restauración, que dirige Concha Cirujano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (con el mecenazgo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha destinado tres millones de euros), no pretende devolver la policromía al pórtico, en el sentido de "repintarlo". Se investiga con curiosas herramientas de arqueología futurista como el inclinómetro o el fisurómetro o se entra en las zonas secretas de la piedra del pórtico con la sutileza de la videoindoscopia o la exploración por ultrasonido. Es importante detectar el punto de rocío: cuando se produce una condensación que puede resultar dañina. Localizar colonias de líquenes y algas. Medir la incidencia de la multitud humana. Los trabajos de estudio comenzaron en el mes de julio de 2009 y se prolongarán un año. Es un acercamiento ecologista al pórtico: observar la metamorfosis de la piedra; escuchar su pálpito; merodear su zona secreta. Un periodo que abarca las cuatro estaciones. Conocer el cambio climático del pórtico. La humedad aparece como el principal factor de riesgo. Por las termografías realizadas, parece que la humedad del suelo y de las pilastras no llega al pórtico. La humedad, por decirlo así, trepa en sus momentos más activos unos dos metros de altura.

Cada edificio es un organismo. Dentro de ese ecosistema que es la catedral de Santiago, el pórtico, además de una obra sublime, es un ser vivo muy complejo. Hubo algunas modificaciones a lo largo de los siglos, no siempre muy acertadas. Se trata de encontrar ahora las "bocas" del pórtico. Allí por donde respiraba y que a veces fueron tapiadas. También para la conservación hay que aplicar el genius loci. Hoy día identifica un tipo de arte o arquitectura muy imbricado con el entorno en que nace. En su origen, el genius loci era el espíritu protector del lugar. El pórtico tiene potente espíritu guardián que le ha permitido sobrevivir a intervenciones funestas. Había que pensar en el maestro Mateo como el genius loci en el doble sentido. "Hay una inteligencia extraordinaria en la construcción, también en el sentido de prever el paso del tiempo".


2ngelesymonstruos

Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.

La piedra del pórtico, transformada en materia sutil, tiene esa doble condición de ser vulnerable y a la vez resistente. La gran plaza a la que miran las fachadas de la catedral, el hostal (antiguo hospital) de los Reyes Católicos, San Clemente (actual rectorado) y el pazo o palacio de Raxoi lleva el nombre nada presuntuoso de Obradoiro, que en castellano significa taller. Y uno lo imagina no como fábrica sufrida, sino a la manera de los lugares creativos donde los canteros cantan, charlan y de vez en cuando, protegidas por la percusión sutil del cincel, se intercambian secretos y consignas en su xiria (jerga): O verbo dos arxinas, también llamado El latín de los canteros, que tomó préstamo de las lenguas del Camino. Uno de ellos, en ejemplo recogido por Varela Pose, puede preguntar: ¿Cantos zoinas paruan na caicoa? (¿cuántos curas hay en la iglesia?). Y otro responder: Bate e sedio (par y medio).

-Ah!, bai, bai (¡ah!, vale, vale).

La belleza del pórtico quedará realzada tras la restauración ecológica, pero se impondrá la artificialidad de pintarlo de nuevo. Imagino el pórtico policromado en la Edad Media. Imagino a los peregrinos ante esa escenografía, iluminada con la luz del poniente, después de haber quemado los harapos en A Cruz dos Farrapos, en el tejado enlosado de la catedral. Pero tampoco cambiaría esta experiencia. Ahora, a pocos centímetros, la piedra conserva una memoria de la policromía que la hace todavía más verdadera. Cuando hablo de verdad, hablo de ellos, de los seres que encarnan la piedra. De la verdad de su ficción.

Y el enigma de Mateo se va aclarando. No su vida, de la que casi nada sabemos. Sólo se conserva el documento de su paga. Fernando II de Galicia y León acuerda remunerarle con dos marcos de plata semanales de manera que sumen cien maravedises al año. Se sabe que antes de trabajar en el taller de la catedral fue constructor de puentes, un oficio muy cualificado. Pero, al margen de noticias, de su falta, hay algo que sabemos con seguridad a la vista del pórtico: Mateo y las otras cuatro manos que se detectan se adelantaron en siglos en el modo de representar las figuras. En su naturalismo. Como diría Darío Villanueva, tuvo que haber un "polen" especial, porque no puede ser una casualidad la coincidencia del florecimiento de los cancioneiros (música y poesía, con más de trescientos trovadores documentados) y esta vanguardia escultórica y arquitectónica.

Lo que hace Mateo en el pórtico es lo que nos asombrará en Caravaggio. Apóstoles, profetas, figuras míticas tienen rostro de tipos populares. Los ancianos músicos apocalípticos seguramente son los músicos que conocía Mateo. Y tal vez Daniel y sus compañeros profetas subían del Inferniño o bajaban de una taberna de la Algalia antes de ser inmortalizados. Y el demonio de la primera tentación sería uno de los cómicos que se ganaban la vida y se alegraban cuando veían excrementos de caballo en la ciudad, señal de que habría público. Y su alegre grito de suerte sería: "Moita merda!".


0primerosplanos

Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)

No es nada extraño, en realidad, el sentir que el pórtico más célebre del románico está actuando. "El que concibió la iconografía del pórtico imaginó la serie de profetas no tanto como una aparición celestial, sino como algo real. Más allá del poderío y majestad que evocan sus figuras, son personajes de carne y hueso". Es la tesis de Julio I. González Montañés, autor del estudio más riguroso sobre los orígenes del teatro y los espectáculos públicos en Galicia. Una tesis muy fundada, en la que se remite a la representación en la catedral del Ordo prophetarum y otras ceremonias dramáticas. También los demonios remiten a máscaras usadas en la escenografía medieval. La máscara grotesca, los pantalones peludos y las sandalias del demonio de la primera tentación son puro neorrealismo medieval. Así era el vestuario en los "cortejos de diablos".

Santiago, mucho antes de que el profesor canadiense MacLuhan formulase la teoría, funcionó como un nódulo de la aldea global. Pero el primer círculo, una vez producida la invention, es la cabeza de pelo caracoleado de Mateo. La cabeza del Santo dos Croques. Él fue quien marcó Santiago de Compostela con la impronta del paraíso inquieto. Es así como define Gaston Bachelard la pintura de Chagall. Hay en el mundo representado una elevación que no se escinde de lo humano. Así es el Pórtico de la Gloria. Las piedras hablan. Y es un milagro. Pero también es cierto que nunca lo sagrado fue tan realista.


0santiagodecompostela

Vista de la impresionante Catedral de Santiago de Compostela


EL PAÍS / Wikipedia
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
PUES.....niños. XACOBEO. Aqui os esperamos con todo cariño.

El Pórtico está con andamios, pero hay visitas organizadas desde el andamio que te explican todas las particularidades del humor negro del Maestro Mateo en la representación de los pecados.

Gracias de nuevo J Luis.  


Link



Link

 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Pórtico se deja la Gloria en el camino. La restauración del emblema de la catedral de Santiago, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos del mundo, lleva meses parada por "diferencias técnicas"


Los andamios tenían que ser retirados en marzo: será imposible

Ninguna de las instituciones quiere aclarar las razones exactas del parón



0lapartesuperiordelprti

La parte superior del Pórtico de la Gloria, con los andamios usados para los trabajos de rehabilitación.
  
Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se encuentran con un muro de andamios donde debería estar uno de los elementos más emblemáticos de la Catedral: el Pórtico de la Gloria. La Xunta de Galicia espera que más de 200.000 personas lo visiten en 2010, el último Xacobeo hasta dentro de 11 años. También esperaba que el conjunto escultórico del Maestro Mateo estuviese al descubierto para aproximadamente estas fechas. Pero esos plazos se olvidaron hace tiempo. De hecho, en pleno Año Santo, los trabajos de restauración están bloqueados.

Muy pocos conocían los últimos contratiempos que afectaban al Pórtico hasta el pasado jueves, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semanal con su Gobierno que había autorizado un convenio para "desbloquear la restauración". Los problemas que alegó fueron "diferencias técnicas" entre la dirección de los trabajos, liderada por la restauradora del Ministerio de Cultura Concha Cirujano, y los especialistas de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta. Cuáles son estas disparidades no lo aclaran ninguna de las dos partes.

En el convenio que se firmará (y que según Alfonso Muñoz, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio, "permitirá por fin el desbloqueo de los trabajos", informa Isabel Lafont) intervienen, además de la Xunta y Cultura, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que subvenciona la restauración con tres millones de euros. Las obras llevan meses paralizadas por las "diferencias técnicas" a las que todos aluden y nadie explica. Ni la Xunta ni el Ministerio han querido entrar en ningún momento en el fondo de la cuestión, ni han explicado las causas reales del bloqueo pese a los requerimientos de este diario.


27350574

Con el acuerdo que firmarán todas las partes implicadas se articulará una dirección conjunta que aglutinará a los técnicos de Patrimonio de la Xunta y al actual equipo que, además del personal del Ministerio de Cultura, cuenta con un comité científico internacional con más de media docena de expertos. Así, pretenden que entre todos consensúen el rumbo que deben tomar los trabajos de restauración que hasta ahora se sometían a "unos criterios muy estrictos de la Xunta", según la Fundación.

Lo que todavía no se ha aclarado es cuándo esta dirección conjunta se pondrá a trabajar para reanudar la restauración. Tanto la Xunta como la Fundación aseguran que el parón actual no va a retrasar el fin de los trabajos más allá del año que viene, cuando se cumple el octavo centenario de la consagración de la Catedral, en cuya celebración está prevista una visita del Papa Benedicto XVI.

Lo que sí quedó atrás hace tiempo son los objetivos que se marcaban las instituciones cuando el Pórtico de la Gloria fue cubierto de andamios hace un año y medio: eran los que fijaban marzo de 2010 como fecha para descubrirlo. Para entonces debía estar restaurado del desgaste al que la humedad de Santiago y la actividad de un templo con tanto trasiego como su catedral han producido en el granito que el Maestro Mateo utilizó en 1168 para representar el juicio final. En esa época, las esculturas estaban policromadas, según se cree, de blanco, negro, rojo, azul y dorado. El paso del tiempo provocó su desgaste y sucesivos repintes. Con la actual restauración, tal y como estaba planteada, se iba a limpiar la primera pátina y la capa que apareciese sería la que debía quedar a la vista, de forma que los colores que hoy se ven muy difuminados, poco perceptibles desde abajo, recobrarían fuerza.

En teoría las diferencias técnicas no afectan a esta planificación y tienen más que ver, según las pocas pistas que dan las instituciones, a cómo se aborda el trabajo. El presidente de la Xunta, en una conversación coloquial con los periodistas, explicaba el pasado jueves que al ser un material muy delicado y uno de los conjuntos escultóricos más valorados en el mundo, la responsabilidad de los técnicos es muy grande. Ponía un ejemplo para hacer entender el tipo de diferencias que puede haber: "Es como si unos quisieran hacer unas catas por un lado y los otros creyeran que es mejor por otro".

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo en algo. Tres de las instituciones implicadas en el convenio -la Fundación, el Arzobispado y el Cabildo- suscribieron la semana pasada un comunicado en el que agradecían a la Xunta que hubiese atendido a sus reclamaciones y que agilizase por fin los trabajos. En un tono cordial, había un claro reproche al Gobierno de Feijóo: "Las tres instituciones quieren transmitir el deseo de que los nuevos interlocutores que designe la Xunta de Galicia permitan agilizar las actuaciones, que son competencia de la Administración autonómica, y que hasta la fecha han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos. Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura que exige para su adecuada realización una comunicación muy fluida y directa entre Administración y equipos técnicos".

La Xunta aduce que "en todo momento, el interés prioritario de la Consellería de Cultura fue primar la integridad del Patrimonio de la Humanidad, buscando el respeto, la precisión y la excelencia metodológica en todas las intervenciones que se autoricen en la Catedral de Santiago". La misma excelencia se le presupone al equipo que trabaja en la restauración con el que no llegan a un acuerdo...


Algunas imágenes


1bienvenidos

Bienvenidos. El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.


2ngelesymonstruos

Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.


89446697

Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.


4interior

Interior. Imagen de la catedral de Santiago.


5primerosplanos

Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)


Cronología

- El 25 de febrero de 1997 el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española suscribieron un acuerdo de colaboración para el Plan Nacional de Catedrales que obliga a los poderes públicos a la protección del patrimonio. En noviembre de 2006 se establece una lista de catedrales que necesitaban una atención prioritaria.

- El 21 de julio de 2006 la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral suscriben un convenio de colaboración económica por tres millones de euros.

- El 26 de julio de 2007 se comprometen a desarrollar el convenio y

se especificaron las condiciones de actuación en el Pórtico da Gloria.

- En junio de 2008 se levantan los andamios para comenzar la restauración.


EL PAÍS


La verdad es decepcionante que pasen estas cosas en pleno año jacobeo, cuando Santiago atrae más fieles y turistas.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Aparte de que El Pais aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo cierto es que no creo que haya un Xacobeo peor gestionado que el actual. Si el bipartito no hizo nada, el actual ejecutivo suspende claromosamente en la organización de un evento propio de la ciudad, que para cosechar más votos en otros lados, ha repartido los actos por toda Galicia. Una de las decenas de puñaladas que el actual presidente de la Xunta lleva dando a la ciudad, y por las que les retiraré mi voto de forma pública.

No se si tiene algun tipo de tara psicologica, o un desengaño amoroso con la capital de Galicia, pero es cierto que aprovecha cualquier ocasión para darle un nuevo palo a Compostela. D Alberto no puede esconder su "tirria" a Compostela. Y ahora es el Xacobeo.....que por primera vez, no sale la imagen de la ciudad en los programas del evento. Un evento según la nueva Xunta más integrador, y enfocado a Galicia. JA....Xacobeo sin Santiago es como Dulce de Leche sin leche.

Datos desastrosos de turismo en Enero, seguro que el Febrero y la ciudad levantada (por Gobierno PSOE/BNG) y Xunta (PP) dando todas las patadas que puede a la ciudad como que haya andamios en cada esquina. Y por encima caen temporales, uno tras otro. QUE CRUZZZZ            
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 



Keltic, te mereces que te sellen "la cartilla del camino del sufrimiento Santiaguil" por soportar tantos políticos, andamios... y temporales.


 

Espero que el Xacobeo 2010 enderece el rumbo.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
La visita del Papa retrasa las obras del Pórtico de la Gloria
La catedral de Santiago retirará los andamios provisionalmente

El arzobispado no pone fecha a la reanudación de la restauración




elprticodelagloriacubie

El Pórtico de la Gloria cubierto por el andamio para su restauración.
  
La peripecia de la restauración del Pórtico de la Gloria no termina. Después de que hace tres semanas salieran a la luz las diferencias técnicas entre los responsables de las obras que han paralizado el proceso durante meses, un nuevo factor se suma al incierto futuro del trabajo. La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, programada para noviembre de este Año Santo, provocará la retirada de la compleja estructura de andamios donde los restauradores desarrollan su labor. "No sería oportuno tener el Pórtico así viniendo el Papa", declaró el arzobispo Julián Barrio el pasado 4 de marzo.

Fue ayer cuando el cabildo del templo, el arzobispado y la Fundación Barrié de la Maza, que sufraga la restauración con tres millones de euros, anunciaron en un comunicado el plan para que Benedicto XVI no se encuentre a la joya del románico europeo tapada por una plataforma metálica. El calendario establece una retirada progresiva de los andamios que comenzará en el mes de julio "con la previsión de que la parte central del Pórtico de la Gloria gane la mayor visibilidad posible". Según la nota, los plazos del desmontaje "permitirán probablemente terminar la fase de estudios previos" en la que se encuentran los trabajos.

Sin embargo, cabildo, arzobispado y fundación olvidan hacer público un pequeño detalle. En ningún párrafo mencionan la fecha en la que los andamios volverán a estar en su sitio. Sólo informan de que la decisión de despejar el Pórtico corresponde al comité científico del Programa Catedral y hacen referencia a la resolución emitida por la Xunta de Galicia esta semana para desbloquear "todos los estudios y pruebas pendientes". El ya definitivamente desechado proyecto inicial databa en este mes de marzo la finalización de la puesta a punto del conjunto escultórico del Maestro Mateo, con la vista puesta en los 200.000 visitantes que el Gobierno gallego espera este Xacobeo.

El comunicado sobre la operación prevista por el cabildo catedralicio y el arzobispado ante el viaje del Papa a Santiago tampoco se refiere a los costes económicos. Construir la estructura metálica, específica para el Pórtico de la Gloria, costó 80.000 euros. Esta cantidad no incluye a los sofisticados equipos de monitorización instalados y necesarios para diagnosticar el estado de las esculturas y sus particulares "condiciones microclimáticas".

Además de los tres organismos que han pactado la retirada de los andamios, en el Pórtico colaboran el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. Nadie explica las tan traídas y llevadas diferencias técnicas que han mantenido la restauración paralizada, sin que trascendiese a la luz pública, durante meses. Lo más que se ha llegado a saber es que la complicaciones han surgido en "las pruebas que afectan a la piedra". Cualquier movimiento o mediación de los resturadores sobre el conjunto escultórico necesita un permiso del Gobierno autónomo.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Un convenio reactiva el Pórtico de la Gloria  

Las discrepancias y los problemas que habían paralizado la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago quedaron ayer cerrados con la firma del convenio que integra a la Consejería de Cultura en la dirección técnica de los trabajos, liderados hasta ahora en solitario por la restauradora del Ministerio de Cultura, Concha Cirujano.

Los desencuentros entre las administraciones autónomas y central provocaron un retraso en la restauración que, según reconoció ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "llevaba meses en una situación mejorable". Tanto el cabildo de la catedral como el arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que sufraga los trabajos con tres millones de euros, ya se habían mostrado críticos con la actitud "excesivamente restrictiva" de la Xunta y le habían pedido agilidad. Ayer, José María Díaz Fernández, deán de la catedral, volvió a ser duro con la etapa que se acaba de cerrar: "Se venía de un periodo de dudas, vacilaciones y cavilaciones. Había perplejidad; yo no entendía lo que decía la Administración ni sabía explicar los proyectos del cabildo para que la Administración nos entendiese".

Más coordinación

En el convenio suscrito ayer participan, además del cabildo, la Consejería de Cultura, el arzobispado, la Fundación Barrié y el Ministerio de Cultura. La solución es integrar a un responsable de Patrimonio, el arquitecto Iago Seara, para que tome decisiones conjuntamente con Cirujano. Además, la Xunta aporta 200.000 euros para que un grupo de profesionales se una al equipo internacional y multidisciplinar que ya asesoraba a la restauradora.

Se pretende así agilizar los trámites, ya que la responsabilidad última de autorizar actuaciones en el Pórtico depende de la Xunta. Precisamente uno de los factores que bloquearon la restauración era que Patrimonio no autorizaba a retirar el polvo inconsistente que hay sobre el conjunto escultórico para poder tomar muestras y llegar así a un diagnóstico preciso de cuáles deben ser las actuaciones sobre la piedra. Este escollo ya se ha superado. Ahora sigue la etapa de evaluación de los daños del Pórtico mediante una monitorización que finalizará en julio. Cuando termine y se estudien minuciosamente todos los datos obtenidos, a finales de este año, se diseñará el proyecto de restauración.


EL PAÍS


 

Es lo que tienen que hacer: dejarse de historias entre las diferentes administraciones y ponerse a trabajar que el pórtico lo merece y la ciudad también.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 08 Abril 2010, 01:34; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Sabes lo que pasa...en esta ciudad ya hemos aprendido a convivir rodeados de obras. En pleno Xacobeo estarán en obras:

-Museo de la Ciudad
-Correos
-Edificio de la Policia
-Museo Granel
-Más de 12 calles
-Tunel de la Galuresa (uno de las principales arterias en donde se escava un tunel intenso.
-Nuevo aeropuerto
-Vias de tren
.........etc, etc, etc.

       
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Todo listo para recibir al Papa en Santiago de Compostela

    
El papa Ratzinger, que lleva la concha del peregrino en su escudo papal, viaja a Santiago de Compostela como un peregrino más y como tal se postrará a los pies del "Señor Santiago".


vistaareatomadahoydelapa
 
Vista aérea tomada hoy de la plaza del Obradoiro. con su imponente catedral en primer plano.
 
El Papa peregrina mañana a Santiago de Compostela, primera etapa de su visita de dos días a España, que le llevará también a Barcelona, donde dedicará a Dios el templo de la "Sagrada Familia", la obra cumbre de Antoni Gaudi, considerada la gran catedral del siglo XXI.

"Viajo como peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor", manifestó Benedicto XVI en la vigilia del que será su segundo viaje a España.

Como hace cada vez que emprende un viaje, el Pontífice ha pedido a los fieles que le acompañen con sus oraciones durante el mismo.

El papa Ratzinger, que lleva la concha del peregrino en su escudo papal, viaja a Santiago de Compostela como un peregrino más y como tal se postrará a los pies del "Señor Santiago", el apóstol Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesús, cuya estatua abrazará y rezará ante la urna que contiene sus restos, según la tradición católica.

Como la visita se produce en el Año Santo Jacobeo, el Pontífice atravesará también la Puerta Santa.

El Papa Ratzinger viaja "muy contento" y el Vaticano está convencido de que la visita "será un éxito y la acogida, óptima", según dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI considera Santiago una meta, un punto de referencia de la tradición cristiana de Europa, de la gran espiritualidad europea.

El Papa, que nunca ha estado en Santiago, peregrina a la ciudad gallega en medio de un escenario de "crisis económica, ética y moral", ha afirmado el arzobispo de la ciudad compostelana, Julián Barrio.

Si el motivo de la visita a Santiago es el camino y las raíces cristianas de Europa, en Barcelona subrayará, al consagrar el templo de la Sagrada Familia, el diálogo entre arte y fe.

El Papa, que ha denunciado en numerosas ocasiones la decadente calidad arquitectónica y artística de muchas iglesias, ha calificado al templo catalán como "maravilloso".

Dado que el templo -que será elevado a la categoría de basílica- está dedicado a la familia, cuya defensa es uno de los puntos cardinales del papado Ratzinger, es posible que el Papa haga un fuerte llamamiento en defensa de la que considera célula básica de la sociedad.

El Pontífice será recibido en Santiago de Compostela por los príncipes de Asturias y en Barcelona por los Reyes.

Antes de regresar a Roma se entrevistará en el aeropuerto barcelonés con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ya se vio el pasado mes de junio en el Vaticano.

En Santiago saludará el líder del primer partido de la oposición, el PP, Mariano Rajoy.

Las relaciones entre España y la Santa Sede atraviesan una etapa apacible, tras los momentos de fricción por las leyes aprobadas por el gobierno socialista como el matrimonio entre homosexuales, el divorcio rápido, la reforma de la ley del aborto, entre otras.

Según Lombardi son "serenas y positivas". El Gobierno las considera "buenas y respetuosas".

El viaje también se realiza en medio de algunas críticas surgidas sobre los costes de la visita.

La etapa de Santiago costará tres millones de euros, la mitad para la transmisión televisiva, y la de Barcelona un millón de euros, según las autoridades de la dos regiones autónomas, que aseguran que los beneficios serán mayores.

Este es el segundo viaje del Papa Ratzinger a España, tras el realizado en julio de 2006, cuando acudió a Valencia para clausurar el V Encuentro Mundial de la Familia.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España el año que viene, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Los católicos en España representan el 92,5 por ciento de la población, según datos del Vaticano, aunque según los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son el 75 por ciento.


heraldo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Benedicto XVI llega hoy a Santiago como 'un peregrino más'


Será recibido por los Príncipes de Asturias y por el arzobispo de Santiago

Abrazará al Apóstol y bajará a la cripta para rezar ante su sepultura

El acto terminará con la ostensión del ya famoso botafumeiro




unasmonjasfrentealacate

Unas monjas frente a la Catedral de Santiago de Compostela por la visita del Papa. | AP
 
A las 11.30 en punto de la mañana tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla el avión de Alitalia que trae a bordo a Benedicto XVI. A esa hora, el Papa Ratzinger cumplirá uno de sus sueños: pisar el Camino de Santiago.

Un poco más tarde, tras recorrer en papamóvil los 11 kilómetros que lo separan de Compostela, entrará por la Puerta Santa "como un peregrino más". Tal y como él mismo dijo. Tal y como él mismo quiere. Un simple peregrino de la fe en el Año Santo. Un peregrino muy especial: Pedro peregrina a Compostela para encontrarse con Santiago. Como en un nuevo concilio de Jerusalén.

A pie de escalerilla será recibido por los Príncipes de Asturias y por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Allí mismo se le tributarán los honores que le corresponden como Jefe de Estado y sonarán los correspondientes himnos nacionales del Vaticano y de España.

Tras el saludo oficial a las autoridades, llegará la hora de los primeros discursos. En total, el Papa pronunciará siete en su visita a Compostela y Barcelona. Discursos para escuchar y leer atentamente, no en vano Benedicto XVI es el Papa de la palabra, el primer Papa teólogo profesional de la Iglesia capaz de conectar mejor con los sencillos que con las propias élites.

El Papa mantendrá un encuentro privado con Don Felipe y Doña Leticia

Tras los discursos, el Papa mantendrá un encuentro privado con Don Felipe y Doña Leticia. Por protocolo y por una relación muy especial que Roma siempre ha mantenido con la Casa Real española. Desde tiempos inmemoriales.

Una hora después de su llegada al aeropuerto, el Papa enfilará hacia Compostela en el 'papamóvil', acompañado de monseñor Barrio y de su secretario personal, monseñor Gaenswein, un alemán alto y bien parecido, al que en Italia llaman 'bello Giorgio' y que, sin duda, hará las delicias de la prensa del corazón. Un recorrido de 11 kilómetros, a paso lento, en el que invertirá más de media hora.

Pedro abraza a Santiago

A las 13.00 horas llegará a la Puerta de Azabachería, bendecirá el templo, besará el crucifijo y entrará en su interior, para saludar a los presentes y dirigirse al Pórtico de la Gloria, la obra cumbre del Maestro Mateos, el catecismo en piedra, con apóstoles que sonríen y ángeles que lloran.

Por la puerta real saldrá a la plaza de la Quintana y, desde ella, cruzará la Puerta Santa. Como un peregrino más. Y, como tal, cumplirá con el rito tradicional: abrazar al Apóstol y bajar a la cripta para rezar ante su sepultura. Dos instantáneas que seguramente darán la vuelta al mundo. Pedro abraza a Santiago, el amigo de Jesús.

En la catedral, escuchará unas breves palabras del arzobispo compostelano, a las que responderá el Papa con otro discurso. El acto terminará, como no podía ser menos, con la ostensión del ya famoso botafumeiro, cuyo vuelo por el crucero de la catedral llegará a todo el mundo.

Sobre las 13.45 horas, el Papa se trasladará al palacio episcopal, donde almorzará y descansará. Después, oficiará la eucaristía solemne, de unas dos horas de duración, en la plaza del Obradoiro desde un escenario de diseño que resguardará de la eventual lluvia o viento a Benedicto XVI y los 120 obispos que lo acompañarán.

Desde ese marco incomparable, con la emblemática catedral a su derecha, seguramente lanzará un llamamiento, tranquilo pero audaz como en él suele ser habitual, a la Europa cristiana que hizo el Camino y edificó el mundo. Para que regrese a sus orígenes y recupere sus raíces cristianas.

Mientras tanto, la ciudad y Galicia entera están con el alma en vilo. Con un ojo en el cielo y otro en los hombres y mujeres del tiempo que, al parecer, aseguran que no lloverá en la ciudad más lluviosa de España. Un detalle del mismo cielo en honor al ilustre peregrino.

El Papa, como es habitual en sus viajes, no viene solo. Se traslada con una especie de 'minivaticano', compuesto por unas cien personas, entre cardenales, obispos y colaboradores: línea de mando, enlaces diplomáticos, seguridad, atención medica y enlaces con la prensa, sobre todo con los 60 periodistas, que suelen viajar en la parte trasera del avión papal.

En el vuelo el Papa se acercará a los periodistas y responderá a unas cuantas preguntas, previamente formuladas. A su lado, sus tres ángeles de la guarda: el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el secretario privado, Georg Gaenswein, y el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Tampoco andan nunca lejos del Papa su médico personal, Patricio Polisca, el organizador de sus viajes, Alberto Gasbarri, su maestro de ceremonias, Guido Marini, o el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani.

Todo huele ya a Papa en Santiago. La ciudad está 'emPAPAda'. Hay carteles del papa por todas partes. Con su foto y con diferentes eslóganes. Desde el clásico 'Bienvenido, santidad' al 'Tú eres Pedro', 'Peregrino da fe' o, incluso, su lema episcopal 'Cooperatores veritatis' o un saludo en alemán 'Danke, Santo Padre'.

Se palpa el ambiente de las grandes ocasiones, de un gran acontecimiento social y espiritual. Compostela espera, expectante, la llegada del peregrino más ilustre, el Papa peregrino que viene de Roma a abrazar al Apóstol del Finisterre, al amigo de Jesús. Para postrarse a sus pies, como cualquier otro mortal. Y para confirmar en la fe, más allá de toda la parafernalia.

Aunque, la verdad, cuesta imaginar este cuadro apostólico redivivo. Con el paso de los siglos, Pedro se revistió de honores y se convirtió, además, en jefe de Estado. Dicen que para preservar su independencia y su libertad. Pero el precio a pagar es, quizás, demasiado alto. El jefe del Estado tapa a Pedro.

Habrá que buscar a Pedro en ciertos momentos. Cuando abrace al Apóstol. O cuando toque con sus palabras de intelectual y pastor el corazón de la gente. O cuando sonría a un niño. O acaricie a un enfermo o a un anciano. O lance sus mensajes de fondo y de calado.

Compostela está lista para estar a la altura de este acontecimiento mundial, que va a situar a la ciudad del Apóstol en la órbita de la universalidad, en la ventana de la globalización televisiva. Por las calles se nota ya la afluencia de muchos peregrinos. Y mucha policía. Casi más agentes que personas.

Pero la gente está encantada de recibir al visitante vestido de blanco, que va a proyectar el Año Santo 'urbi et orbe'. En las caras de los organizadores, satisfacción por el deber cumplido. Era todo un reto. Tanto para las autoridades civiles como para las religiosas. Con poco tiempo y mucho esfuerzo. Y todo está en orden. Casi perfecto. Satisfechos el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, su consejero de presidencia, Alfonso Rueda, y el director de la oficina para la visita del Papa, Víctor Cortizo.

Satisfechos y con el alma en vilo a la espera de Pedro, monseñor Barrio, el cabildo catedralicio, el organizador del viaje Salvador Domato o la jefa de prensa del arzobispado, Silvia Rozas. Con los lógicos nervios de última hora. No se vive todos los días un acontecimiento histórico como éste, que marcará un antes y un después para Compostela, para su Año Santo y para el Camino.

No todos los entienden así. Hay algunos grupos que critican la visita del Papa. Por ideología o por el coste que conlleva. Con su parte de razón. Pero, dadas las circunstancias, no es posible hacerlo de otra manera. O se hace así o no se hace. Y los gallegos lo saben. Por eso, incluso los reticentes recibirán con cariño y educación al Pontífice. Galicia siempre se ha distinguido por su hospitalidad. ¡Bienvenido a Compostela, Santidad!


EL MUNDO / EFE
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario