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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
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Mensaje CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
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Este trabajo está dedicado a la Catedral de Santiago de Compostela un ejemplo de la arquitectura románica y un símbolo para la cristiandad.

La Catedral de Santiago es el principales atractivo de la ciudad de Compostela, es el centro de atención de las miradas de visitantes, turistas y peregrinos que cada año acuden a esta ciudad a ver al Apóstol Santiago y a obtener la Gracia del Jubileo, sobre todo si se trata de Año Santo Jacobeo, en el que las visitas se multiplican. En España y en Europa es el templo que más peregrinos congrega, después del Vaticano.

La historia nos cuenta que cuando fue hallado el cuerpo del Apóstol Santiago a principios del siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 (siglo XI) con el Obispo Diego Peláez y se concluyó hacia 1128 (siglo XII) gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y Raimundo de Borgoña.

Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, y Esteban y Bernardo «el joven», en la segunda...

La gran catedral románica está construida en piedra, en planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

Mención especial merece el famoso Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, una auténtica joya de la escultura medieval.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he realizado de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente a Keltic, un compañero compostelano del foro de xerbar, al cual dedico este trabajo.




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Un poco de historia de la Catedral de Santiago de Compostela


La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.

A lo largo de las décadas siguiente y ya bajo el auspicio de Diego Gelmírez las obras mantuvieron un ritmo intermitente en función de diferentes conflictos de la época. Se puede decir que la mayor parte de la obra estaba construida hacia el 1122.

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Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) la catedral de Santiago de Compostela se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.
La cabecera incorporaba girola y cinco capillas radiales.

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Vista del crucero de la catedral. Todo el alzado del templo se adornaba de tribuna por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba.

En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.

Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas anárquicamente.

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El misterioso Maestro Mateo comenzó su intervención en 1168 y se ocupó de los últimos tramos de la nave y de la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas.

Enlace del trabajo dedicado al Maestro Mateo: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=55&t=8370

Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.

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Lamentablemente, los aires barrocos del siglo XVIII desvirtuaron exteriormente la originalidad románica.

Se sustituyó la facha de la Azabachería y se cubrió la gran fachada occidental con la la del Obradoiro, entre otros muchos cambios y transformaciones que dificultan externamente intuir la grandeza de esta majestuosa catedral de Santiago.


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En resumen: El templo pertenece a la psicología de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero, girola y capillas absidales. La nave central se cubre con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.

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Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); asimismo barroca es la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII).

Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo.

En las jambas, los Apóstoles y profetas mantienen sacras conversaciones. En el tímpano, el Salvador rodeado por los cuatro Evangelistas.


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Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol Santiago.


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Al lado se encuentra el célebre «Botafumeiro», gran incensario del siglo XIX.

El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor: el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices y la cripta y el claustro del templo.


Descripción de las fachadas


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Fachada de la Plaza del Obradoiro

Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. La fachada tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro está Santiago Apóstol. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.


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En la torre de la derecha está María Salomé. En la torre de la izquierda, el Zebedeo. A la izquierda, sobre la balaustrada puede verse a Santa Susana y San Juan. A la derecha, sobre la balaustrada a Santa Bárbara y Santiago el Menor.


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El Pórtico de la Gloria. Constituye la entrada oeste de la catedral, a la que se abre mediante tres grandes puertas. Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.


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El tímpano de la batalla de Clavijo (Matamoros)


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El parteluz del Pórtico de la Gloria


Tímpano central del Pórtico de la Gloria. En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.

Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.


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Los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria


Arquivoltas de la puerta derecha. En este aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.

Arquivoltas de la puerta izquierda. En él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.


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Jambas. En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.


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Parteluz. En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.

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Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.


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Fachada trasera de la catedral


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Fachada norte o de Azabachería. Da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería. En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica a algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos.

Siglo XVIII: Destaca en la coronación la estatua de Santiago y a sus pies, dos reyes orantes que son Alfonso III y Ordoño II. En el centro se vé la estatua de la Fe.



Fachada este o de la Quintana. Tiene dos puertas:


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1. Puerta Santa, desde la Plaza de la Quintana, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del S. XVII, cuando se concedió a la catedral el privilegio del jubileo. Sobre la puerta está Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio.

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A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico del maestro Mateo, que fue desmantelado. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III, sobre una idea anterior del papa Calixto II, y se celebra cada vez que el 25 de julio (festividad de Santiago) coincide en domingo.


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2. Puerta Real, se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.


Fachada sur o de Platerías


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La plaza de Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Contigua a la catedral está la Casa del Cabildo. Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano.


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La fachada sur o de Platerías, tiene dos puertas románicas, con tímpanos historiados

1. Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aún cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.


2. Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos.

- Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias.

- Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa.

- A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería.

Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.


Fachada del lateral del claustro

A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías, recuerdos y souvenirs.

Ornamentación:

- Santiago en la Batalla de Clavijo

- Escudo de España

- Traslación del cuerpo a Galicia

- Tumba con la estrella

- En la esquina, una gigantesca concha.


Tumbas reales. En la Capilla conocida como Relicario se conservan los sepulcros de algunas personas reales:


- Fernando II de León,

- Berenguela, esposa de Alfonso VII de León e hija de Ramón Berenguer III,

- Alfonso IX de León,

- Raimundo de Borgoña, y

- Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I de Castilla.

Esta capilla, obra de Juan de Álava y realizada en el siglo XVI, no fue la ubicación original de los enterramientos, ya que estos fueron trasladados en 1535 desde su original sepultura en la Capilla de Santa Catalina. Los bultos yacentes de los Reyes se instalaron en arcosolios, construidos en el siglo XVII.


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El codex Calixtinus. Se trata de una compilación anónima de textos relacionados con el apóstol Santiago, realizada entre los años 60 y 70 del siglo XII


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Reproducción de una página del Códice Calixtino original. La obra, un manuscrito del siglo XII, es una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela.


Web Catedral: http://www.catedraldesantiago.es/



OTRAS IMÁGENES:



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Nave central y tribunas de una nave lateral



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Vista de una de las naves laterales y el organo



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Botafumeiro de la Catedral de Santiago



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Uno de los elementos más emblemáticos del mobiliario de la catedral compostelana es el conocido botafumeiro. Se trata de un gran incensario



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Dos imágenes de la Urna de plata donde descansan los restos del Apostol



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Traslado y descubrimiento de la tumba apostólica



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Estatua sedente de Santiago tallada en piedra, s. XII



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Abrazo al Apóstol en el camarín



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Busto-relicario de Santiago Alfeo



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Altar de la confesión



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Capilla de Mondragón



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Altar y capilla Mayor



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Cristo pantocrator flanqueado por San Pedro y Santiago



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Los Ángeles sustentan el Baldaquino



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Detalles del exterior



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Estatua representando un peregrino



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Reloj de la Berenguela



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Torre da berenguela e fachada de praterias



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Vistas de la catedral de Santiago de Compostela.


Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la imponente Catedral de Santiago de Compostela, sin lugar a dudas un referente mundial para los católicos, turistas, enamorados del arte y peregrinos.

También espero que perdonéis, alguna errata o alguna imagen fuera de lugar o algún texto mal hilvanado que seguro haylos.




Fuentes y agradecimientos: Wikipedia, archicompostela, arteguias, C.V. Cervantes, jcea.es, aprendersociales, fuenterrebollo y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 03 Abril 2012, 16:41; editado 8 veces 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de la bonita Catedral de Santiago.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Me alegro que te guste xerbar.

Con esta imponente Catedral de Santiago de Compostela, inicio una serie de trabajos, dedicados a catedrales y templos religiosos muy emblemáticos e interesantes, para añadirlos a nuestra galería de Museos.

Los trabajos que tengo inicialmente seleccionados son: El Pilar, Catedral de León, Burgos, Segovia, Sevilla, Valencia, Cuenca, Salamanca, La Almudena, Cartuja de Sevilla y  Monasterios: De Yuste, Huelgas, Silos, Monserrat, Uclés... etc.



Saludos.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
OLE, OLE, OLE..................FANTASTICO. HASTA ME HE EMOCIONADO.      

¿De donde has sacado tantas fotos?. Me encanta. Solo decir que la torre de las campanas está algo inclinada  

Muchas gracias por el precioso homenaje.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Keltic, me alegro que te guste el trabajo dedicado a ti y a tu catedral natal a pesar de que ésta no sea la que más te gusta,        suele pasar con lo que tenemos tan cerca, de tanto verla, terminas un poco arto... pero broma a parte es un pedazo de catedral, con un significado muy especial para creyentes, agnósticos o simplemente para los que apreciamos el arte esté donde esté.

Las imágenes, que preguntabas,         las he recogido principalmente en las fuentes señaladas y escudriñando Internet.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Keltic, me alegro que te guste el trabajo dedicado a ti y a tu catedral natal a pesar de que ésta no sea la que más te gusta,        suele pasar con lo que tenemos tan cerca, de tanto verla, terminas un poco arto... pero broma a parte es un pedazo de catedral, con un significado muy especial para creyentes, agnósticos o simplemente para los que apreciamos el arte esté donde esté.

Las imágenes, que preguntabas,         las he recogido principalmente en las fuentes señaladas y escudriñando Internet.


 


Saludos.


Yo creo que la fachada es lo más hermoso que he visto en mi vida, esencialmente porque es ùnica. Es una especie de estilo muy especifico, y que como sabrás muy local. Además es como el espejo en donde nos miramos todos los ciudadanos. Tanto que es como si catedral estuviera viva, y manifiesta su estado de humor, según la luz que le de. No sé si habreis estado por aqui, pero desde el paseo romántico más bonito de la ciudad, se ve la fachada, y es un lugar concurrido de paseo. Quieres reflexionar, te colocas en un banco y miras hacia la catedral.

Pero soy consciente que es muy humilde y discreta, y que la pureza romanica se ha venido alterando con los años. Y tampoco soy muy patriotero. Sé que hay cosas mucho más imponentes en España, y que decir en Europa.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Así es Keltic, en general es una catedral imponente y única. He tenido la fortuna de conocerla en 5 o 6 ocasiones en diferentes épocas, pero siempre con un denominador común: la lluvia      pero aún así es preciosa, a pesar de que su interior estaba poco iluminado.


 
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
LLuvia?. Que es eso?  

No hay dos sin tres, y hay que venir con sol. Es la dama de las mil caras. Melancolica cuando llora agua, y recubre las piedras con un barniz acuático, pensativa cuando está nublado. Alegre cuando el gris de las piedras se ilumina con el sol, y romántica cuando el rosa del atardecer tiñe de tonos rosas la fachada.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Keltic, a mí me queda por descubrir: "... Alegre cuando el gris de las piedras se ilumina con el sol, y romántica cuando el rosa del atardecer tiñe de tonos rosas la fachada".



 
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
¡Qué bonito lo dices! Ummm...
 



 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Desde el paraíso perdido al juicio final. el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Comostela es la primera gran película de la humanidad. Rodada en piedra.


Ahí está todo. el gran escenario de la humanidad labrado en granito

la sonrisa de daniel es tan enigmática como la de la gioconda, pero más pícara

la competencia crecía. santiago apostó por la arquitectura espectáculo

el maestro mateo fue más allá. hizo algo estremecedor, el paraíso inquieto

el apóstol santiago funcionó como un nódulo de la aldea global



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Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.


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Bienvenidos... El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.

Allá en el siglo VI, un gran predicador, Martín de Dumio, conocido como "el apóstol de los suevos", escribió un contundente sermón, De correctione rusticorum, destinado a las gentes de Galicia para convencerlas no sólo de que Dios mandaba más que el Diablo, pese a las apariencias, sino también de que no era cierto que las piedras hablaban. Pero la naturaleza siguió rumiando y expresándose con su genius loci, el espíritu del lugar. Cientos de años después, en el XIX, una confidente de la naturaleza llamada Rosalía de Castro, universal poeta, ve cómo se abren los labios de la piedra. Está en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Los semblantes "hablan quedo unos con otros". Y los ancianos de la gran orquesta del Apocalipsis "templan risueños sus instrumentos". A punto de iniciarse el Xacobeo o Año Santo de 2010, un original proyecto de restauración, planteado con sutileza ecológica, va a permitir reanimar como nunca esta puesta en escena de la trama sagrada de la humanidad. Oír y ver la magistral película rodada en piedra, en el último tercio del siglo XII, y en base a uno de los guiones más enigmáticos de la historia de la escritura, el Apocalipsis de San Juan.


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Pórtico de la gloria. Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral. Los materiales utilizados en su realización fueron la piedra con restos de policromía.

Ahí está todo, en panorámica, desde el Alfa hasta el Omega. En un nártex de 17 metros de largo y 4,50 de ancho. Lo que Shakespeare llamaría "el gran escenario de la humanidad", pero labrado en granito y elevándose por el trabajo de la luz, desde la cripta hacia la tribuna, donde se esmera día y noche, con el obturador de un rosetón, el enigmático director de fotografía. Desde el paraíso perdido y el cautiverio hasta el Juicio Final, con el magnífico pesaje de las almas. El gran biopic de Jesucristo, con la novedad iconográfica del árbol genealógico de Jesé. La visión original de un Dios tan carnal que enseña las llagas de la tortura, acompañado de ángeles que muestran las herramientas, las arma Christi, con que fue ejecutada. Está el pánico en la mirada de una madre que abraza al hijo ante el horror de las guerras del pasado y del futuro, tal vez la misma que grita con angustia en el Guernika. Están los ángeles, bien llamados los "satélites del Señor", guiando a los bienaventurados, que en la obra son cuarenta extras. La vida urdida con la naturaleza real y fantástica, monstruosa y protectora, siempre simbólica, donde incluso aparece un pulpo románico. Aquí vemos, como enseñaba Lévi-Strauss, que los animales son buenos para pensar y no hay más que ver a los evangelistas, empezando por el mismo San Juan con su águila. Aquí, en fin, está el infierno terrenal, con un su genial club de diablos, ante los que queda suspendida toda incredulidad. Y aquí se alza, en el tímpano central, la forma de la esperanza apocalíptica: la ciudad celeste, en la que habitarán los inscritos en el "libro de la vida".

He estado en la cripta. La he imaginado con las grandes lámparas medievales, con el olor a grasa de ballena de la luz. A brazo partido luchaban a veces los pescadores para que las huestes del obispo no se llevasen los cetáceos varados. Sería lo lógico que la cripta tuviese el olor de las entrañas del gran pez. He subido por las escaleras interiores. Luego, por el gran andamiaje levantado para la restauración. A medida que subes los peldaños, te asalta un vértigo diferente a todos los vértigos. Ya antes de mirar, te sientes observado por los ojos de la piedra. Piensas en Vladimir y Estragón, en el momento de Esperando a Godot en el que hablan de las voces muertas. Entonces no tienen suficiente con estar muertas. No, no les es suficiente. Susurran. Casi todas murmuran. Rosalía de Castro tuvo esa intuición de que hablaban a pares, como los dos de Cervantes o Beckett. Y eso se ve muy bien en los ancianos músicos del Apocalipsis, el parloteo a pares, esa cháchara preliminar de las buenas orquestas mezclada con las afinaciones. Hay otros personajes que hablan solos, en especial los profetas. Bien se ve que Isaías está rumiando algún versículo sobre política internacional, su especialidad: el eterno asunto de Babilonia.

En el pórtico hay otro profeta que no habla. Quieras o no, la mirada lo elige. Te lleva a Daniel. Está sonriendo. Una sonrisa contagiosa. Nunca antes la piedra había sonreído así. Una de las mejores sonrisas de la historia del arte. Tan enigmática como la de la Gioconda, pero mucho más pícara. Los biblistas suelen coincidir: Daniel estaría expresando su gozo profesional como profeta, la de aquel que habría acertado con más precisión la llegada del Mesías. Pero nadie, ni los biblistas, puede resistirse al cotilleo. La sonrisa de Daniel, esa felicidad de la expresión, no parece motivada por el éxito, sino por el deseo. Y enfrente, en el mismo pórtico, tal vez está la respuesta. Daniel mira con disimulo la figura espléndida de la reina de Saba, al lado de la Sibila. Oigo retumbar la reprobación: ¡Son Judith y Esther! El primero en sugerir que esas dos figuras femeninas podían ser la maravillosa etíope que enamoró a Salomón y una de las sibilas fue un británico. En el siglo XIX se realizó, por la técnica del vaciado en yeso, una reproducción en tamaño real del pórtico con destino al Victoria & Albert Museum de Londres. Fue el director de este proyecto, Lonsdale, el que habló de la reina de Saba, lo que dio lugar a que con los años se abriese el sentido de la sonrisa de Daniel.


6secuenciasenpiedra

Secuencias en piedra. Las arquivoltas son secuencias de la historia de la humanidad. En ésta, cabeza de Dios Padre; a la izquierda, un ángel con dos párvulos; al otro lado, un monstruo.

"La piedra está viva". Eso le dijo Borges a Ramón Piñeiro. El autor de El Aleph estuvo en Santiago. Le buscaron un guía. El mejor posible. El filósofo de la saudade, Ramón Piñeiro. Borges estaba ciego. Piñeiro apenas veía. ¿Cómo hicieron?, le pregunté a Piñeiro. "Fuimos palpando la piedra". Y olieron el incienso del botafumeiro. Y escucharon las campanadas palingenésicas de la Berenguela, tal vez cogidos de la mano como el ángel que lleva a uno de los justos. Según el relato de Piñeiro, Borges cumplió los ritos del peregrino. Son ritos contagionistas. La piedra transmite, comunica. Así, tocó el pie izquierdo del Apóstol. Con la mano, recorrió las ramas y los intersticios del árbol de Jesé. Y chocó su cabeza con la de Mateo. Tres veces: tres croques. Ahora ese rito, de origen popular, se ha prohibido. Dicen que para proteger la cabeza de Mateo. Pero ¿qué será de la imaginación de Galicia sin el Santo dos Croques?

Mateo. Ése es el hombre. El arquitecto está allí, en el pórtico, a ras del suelo, en la parte posterior del parteluz, mirando hacia el altar. No figura en el santoral, pero el pueblo hace siglos que lo aclamó como el santo de la imaginación. Una vez, un canónigo le preguntó a una anciana qué hacía allí, postrada en el suelo, hablando con aquella figura que no era santo ni nada. Y ella respondió: "¿Quién dice que no es santo? ¡Si fue él quien hizo todo esto!".

"andaba con el apocalipsis bajo el brazo". ¿Quién era el hombre obsesionado con ese guión? Mateo, el maestro de obra, es a la vez el principio de realidad y uno de los mayores enigmas de la catedral de Santiago, esa "fábrica divina" que hizo de Compostela la "aldea global" de la Edad Media, destino de la más extraordinaria romería de los tiempos, la primera ruta turística que se mantuvo siglos y que tenía ramales por tierra y mar, desde Armenia hasta Islandia y las estribaciones árticas. Hay una marca que actúa como un chip que atraviesa los siglos: la vieira. Vicente Almazán, sabio y también enigmático, muestra en Gallaecia Scandinavica (1986) el mapa internacional de la vieira, venera, concha de Venus o, en francés, coquille Saint Jacques. En realidad, lo que hizo el sabio Almazán fue levantar acta de una guía universal de sepulcros medievales donde lo único que resta, y a la altura del corazón, es la vieira, ese certificado natural que autentificaba la condición de peregrino a Santiago del difunto.

La vieira nos lleva al mar del Finis Terrae, en la hoy llamada Costa da Morte. Ahí podemos oír "rumiar lo primitivo". Sí, debía haber un camino antes del Camino. Hasta el César quiso llegar allí para ver si era cierto que el mar tenebroso chirriaba con la puesta de sol a la manera del hierro candente en el agua de la herrería. Es otro guión posible, más legendario: aquí, las almas, como en San Brandán, adquirían al morir la forma de una barca. Era el embarcadero hacia el Más Allá. La motivación "guerrera" del camino, su uso como propaganda bélica, parece en un principio tener un papel secundario. Son muchos los testimonios de quienes se aventuran a un viaje arriesgado y larguísimo para conseguir remediar lo que entonces se consideraba una maldición. El ser estéril. Así que el camino en pos de la vieira crece en prestigio como una milagrosa ruta de fecundidad, de la que se benefician desde campesinos hasta reyes.

Santiago, la montaña de piedra, floreció sobre una tumba. Un tipo marginal, el ermitaño Paio, establece en la noche una conexión astral entre unas luminarias y una piedra, descubre un túmulo singular, y el obispo de Iria Flavia Teodomiro tiene la habilidad, la inspiración, de identificar el lugar como la tumba de Santiago apóstol, uno de los discípulos de Cristo, un humilde pescador palestino, fallecido en martirio en Oriente. La traslación de los restos al Finis Terrae, para mantenerlos a salvo, se habría hecho en "barca de piedra". Enterrado en secreto, se redescubre siglos después su tumba. Es la llamada invention. Santiago nace de la fertilización de la muerte. Parece un cuento, pero, en todo caso, lo sería a medias. Hay un gran desaparecido en la historia de Galicia, que es Prisciliano, degollado en Tréveris en el siglo IV. Otra versión es que la tumba sería de una joven de estirpe galaico-romana. ¿Una sibila?

La verdad incuestionable es el Pórtico de la Gloria. Y Mateo con el Apocalipsis de San Juan bajo el brazo. ¡Y no sólo con el de San Juan! Con los apócrifos y con el Apocalipsis de Esdras, que sin duda conocía, como demuestra Rafael Silva Ostoyas en El Pórtico de la Gloria: autor e interpretación, el libro que más luz aporta sobre el origen y sentido de la obra escultórica culmen del románico.


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Imagen del interior de la catedral de Santiago de Compostela.

Después de la destrucción del primer templo, en el lugar del sepulcro se construye a partir de 1075 la catedral románica. La fachada de occidente tenía ya un bellísimo pórtico, que representaba la transfiguración de Cristo. "Admirablemente esculpido", se dice en el Codex Calixtinus. ¿Por qué pocos años después se construye en su lugar el Pórtico de la Gloria? Se ha especulado con alguna catástrofe o hecho violento que habría obligado a una nueva obra. La tesis de Rafael Silva parece más verosímil: la competencia de lo que hoy llamaríamos arquitectura-espectáculo. El sepulcro del Apóstol era importante, pero la "competencia" aumentaba. El románico florecía en la Europa cristiana, pero no de forma estática, sino en permanente renovación. Y los pórticos eran la vanguardia. Santiago de Compostela tenía que presentarse ante el mundo diferente. Deslumbrante.

Lo que hizo Mateo fue más allá. Hizo algo estremecedor. Con el Apocalipsis bajo el brazo, construyó, sí, el Pórtico de la Gloria. Pero también el centro de un paraíso inquieto.

Miramos a los ancianos músicos. Abren los labios. Cuchichean. Templan los salterios. Su edad, al menos, es de ocho siglos. Ocho siglos para un granito de canteras próximas. Sólo una pequeña parte del pórtico es de mármol. Miramos a los ancianos, que se desentienden de nuestra mirada con cierta sorna. ¿Cómo pudo hacerlo? Hace siglos, la piedra era policromada. Primero, al temple. Después se pintó y repintó con óleo. Un error. El óleo sobre el temple crea una pátina que no deja respirar a la piedra. El actual proyecto de restauración, que dirige Concha Cirujano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (con el mecenazgo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha destinado tres millones de euros), no pretende devolver la policromía al pórtico, en el sentido de "repintarlo". Se investiga con curiosas herramientas de arqueología futurista como el inclinómetro o el fisurómetro o se entra en las zonas secretas de la piedra del pórtico con la sutileza de la videoindoscopia o la exploración por ultrasonido. Es importante detectar el punto de rocío: cuando se produce una condensación que puede resultar dañina. Localizar colonias de líquenes y algas. Medir la incidencia de la multitud humana. Los trabajos de estudio comenzaron en el mes de julio de 2009 y se prolongarán un año. Es un acercamiento ecologista al pórtico: observar la metamorfosis de la piedra; escuchar su pálpito; merodear su zona secreta. Un periodo que abarca las cuatro estaciones. Conocer el cambio climático del pórtico. La humedad aparece como el principal factor de riesgo. Por las termografías realizadas, parece que la humedad del suelo y de las pilastras no llega al pórtico. La humedad, por decirlo así, trepa en sus momentos más activos unos dos metros de altura.

Cada edificio es un organismo. Dentro de ese ecosistema que es la catedral de Santiago, el pórtico, además de una obra sublime, es un ser vivo muy complejo. Hubo algunas modificaciones a lo largo de los siglos, no siempre muy acertadas. Se trata de encontrar ahora las "bocas" del pórtico. Allí por donde respiraba y que a veces fueron tapiadas. También para la conservación hay que aplicar el genius loci. Hoy día identifica un tipo de arte o arquitectura muy imbricado con el entorno en que nace. En su origen, el genius loci era el espíritu protector del lugar. El pórtico tiene potente espíritu guardián que le ha permitido sobrevivir a intervenciones funestas. Había que pensar en el maestro Mateo como el genius loci en el doble sentido. "Hay una inteligencia extraordinaria en la construcción, también en el sentido de prever el paso del tiempo".


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Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.

La piedra del pórtico, transformada en materia sutil, tiene esa doble condición de ser vulnerable y a la vez resistente. La gran plaza a la que miran las fachadas de la catedral, el hostal (antiguo hospital) de los Reyes Católicos, San Clemente (actual rectorado) y el pazo o palacio de Raxoi lleva el nombre nada presuntuoso de Obradoiro, que en castellano significa taller. Y uno lo imagina no como fábrica sufrida, sino a la manera de los lugares creativos donde los canteros cantan, charlan y de vez en cuando, protegidas por la percusión sutil del cincel, se intercambian secretos y consignas en su xiria (jerga): O verbo dos arxinas, también llamado El latín de los canteros, que tomó préstamo de las lenguas del Camino. Uno de ellos, en ejemplo recogido por Varela Pose, puede preguntar: ¿Cantos zoinas paruan na caicoa? (¿cuántos curas hay en la iglesia?). Y otro responder: Bate e sedio (par y medio).

-Ah!, bai, bai (¡ah!, vale, vale).

La belleza del pórtico quedará realzada tras la restauración ecológica, pero se impondrá la artificialidad de pintarlo de nuevo. Imagino el pórtico policromado en la Edad Media. Imagino a los peregrinos ante esa escenografía, iluminada con la luz del poniente, después de haber quemado los harapos en A Cruz dos Farrapos, en el tejado enlosado de la catedral. Pero tampoco cambiaría esta experiencia. Ahora, a pocos centímetros, la piedra conserva una memoria de la policromía que la hace todavía más verdadera. Cuando hablo de verdad, hablo de ellos, de los seres que encarnan la piedra. De la verdad de su ficción.

Y el enigma de Mateo se va aclarando. No su vida, de la que casi nada sabemos. Sólo se conserva el documento de su paga. Fernando II de Galicia y León acuerda remunerarle con dos marcos de plata semanales de manera que sumen cien maravedises al año. Se sabe que antes de trabajar en el taller de la catedral fue constructor de puentes, un oficio muy cualificado. Pero, al margen de noticias, de su falta, hay algo que sabemos con seguridad a la vista del pórtico: Mateo y las otras cuatro manos que se detectan se adelantaron en siglos en el modo de representar las figuras. En su naturalismo. Como diría Darío Villanueva, tuvo que haber un "polen" especial, porque no puede ser una casualidad la coincidencia del florecimiento de los cancioneiros (música y poesía, con más de trescientos trovadores documentados) y esta vanguardia escultórica y arquitectónica.

Lo que hace Mateo en el pórtico es lo que nos asombrará en Caravaggio. Apóstoles, profetas, figuras míticas tienen rostro de tipos populares. Los ancianos músicos apocalípticos seguramente son los músicos que conocía Mateo. Y tal vez Daniel y sus compañeros profetas subían del Inferniño o bajaban de una taberna de la Algalia antes de ser inmortalizados. Y el demonio de la primera tentación sería uno de los cómicos que se ganaban la vida y se alegraban cuando veían excrementos de caballo en la ciudad, señal de que habría público. Y su alegre grito de suerte sería: "Moita merda!".


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Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)

No es nada extraño, en realidad, el sentir que el pórtico más célebre del románico está actuando. "El que concibió la iconografía del pórtico imaginó la serie de profetas no tanto como una aparición celestial, sino como algo real. Más allá del poderío y majestad que evocan sus figuras, son personajes de carne y hueso". Es la tesis de Julio I. González Montañés, autor del estudio más riguroso sobre los orígenes del teatro y los espectáculos públicos en Galicia. Una tesis muy fundada, en la que se remite a la representación en la catedral del Ordo prophetarum y otras ceremonias dramáticas. También los demonios remiten a máscaras usadas en la escenografía medieval. La máscara grotesca, los pantalones peludos y las sandalias del demonio de la primera tentación son puro neorrealismo medieval. Así era el vestuario en los "cortejos de diablos".

Santiago, mucho antes de que el profesor canadiense MacLuhan formulase la teoría, funcionó como un nódulo de la aldea global. Pero el primer círculo, una vez producida la invention, es la cabeza de pelo caracoleado de Mateo. La cabeza del Santo dos Croques. Él fue quien marcó Santiago de Compostela con la impronta del paraíso inquieto. Es así como define Gaston Bachelard la pintura de Chagall. Hay en el mundo representado una elevación que no se escinde de lo humano. Así es el Pórtico de la Gloria. Las piedras hablan. Y es un milagro. Pero también es cierto que nunca lo sagrado fue tan realista.


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Vista de la impresionante Catedral de Santiago de Compostela


EL PAÍS / Wikipedia
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
PUES.....niños. XACOBEO. Aqui os esperamos con todo cariño.

El Pórtico está con andamios, pero hay visitas organizadas desde el andamio que te explican todas las particularidades del humor negro del Maestro Mateo en la representación de los pecados.

Gracias de nuevo J Luis.  


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Pórtico se deja la Gloria en el camino. La restauración del emblema de la catedral de Santiago, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos del mundo, lleva meses parada por "diferencias técnicas"


Los andamios tenían que ser retirados en marzo: será imposible

Ninguna de las instituciones quiere aclarar las razones exactas del parón



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La parte superior del Pórtico de la Gloria, con los andamios usados para los trabajos de rehabilitación.
  
Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se encuentran con un muro de andamios donde debería estar uno de los elementos más emblemáticos de la Catedral: el Pórtico de la Gloria. La Xunta de Galicia espera que más de 200.000 personas lo visiten en 2010, el último Xacobeo hasta dentro de 11 años. También esperaba que el conjunto escultórico del Maestro Mateo estuviese al descubierto para aproximadamente estas fechas. Pero esos plazos se olvidaron hace tiempo. De hecho, en pleno Año Santo, los trabajos de restauración están bloqueados.

Muy pocos conocían los últimos contratiempos que afectaban al Pórtico hasta el pasado jueves, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semanal con su Gobierno que había autorizado un convenio para "desbloquear la restauración". Los problemas que alegó fueron "diferencias técnicas" entre la dirección de los trabajos, liderada por la restauradora del Ministerio de Cultura Concha Cirujano, y los especialistas de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta. Cuáles son estas disparidades no lo aclaran ninguna de las dos partes.

En el convenio que se firmará (y que según Alfonso Muñoz, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio, "permitirá por fin el desbloqueo de los trabajos", informa Isabel Lafont) intervienen, además de la Xunta y Cultura, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que subvenciona la restauración con tres millones de euros. Las obras llevan meses paralizadas por las "diferencias técnicas" a las que todos aluden y nadie explica. Ni la Xunta ni el Ministerio han querido entrar en ningún momento en el fondo de la cuestión, ni han explicado las causas reales del bloqueo pese a los requerimientos de este diario.


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Con el acuerdo que firmarán todas las partes implicadas se articulará una dirección conjunta que aglutinará a los técnicos de Patrimonio de la Xunta y al actual equipo que, además del personal del Ministerio de Cultura, cuenta con un comité científico internacional con más de media docena de expertos. Así, pretenden que entre todos consensúen el rumbo que deben tomar los trabajos de restauración que hasta ahora se sometían a "unos criterios muy estrictos de la Xunta", según la Fundación.

Lo que todavía no se ha aclarado es cuándo esta dirección conjunta se pondrá a trabajar para reanudar la restauración. Tanto la Xunta como la Fundación aseguran que el parón actual no va a retrasar el fin de los trabajos más allá del año que viene, cuando se cumple el octavo centenario de la consagración de la Catedral, en cuya celebración está prevista una visita del Papa Benedicto XVI.

Lo que sí quedó atrás hace tiempo son los objetivos que se marcaban las instituciones cuando el Pórtico de la Gloria fue cubierto de andamios hace un año y medio: eran los que fijaban marzo de 2010 como fecha para descubrirlo. Para entonces debía estar restaurado del desgaste al que la humedad de Santiago y la actividad de un templo con tanto trasiego como su catedral han producido en el granito que el Maestro Mateo utilizó en 1168 para representar el juicio final. En esa época, las esculturas estaban policromadas, según se cree, de blanco, negro, rojo, azul y dorado. El paso del tiempo provocó su desgaste y sucesivos repintes. Con la actual restauración, tal y como estaba planteada, se iba a limpiar la primera pátina y la capa que apareciese sería la que debía quedar a la vista, de forma que los colores que hoy se ven muy difuminados, poco perceptibles desde abajo, recobrarían fuerza.

En teoría las diferencias técnicas no afectan a esta planificación y tienen más que ver, según las pocas pistas que dan las instituciones, a cómo se aborda el trabajo. El presidente de la Xunta, en una conversación coloquial con los periodistas, explicaba el pasado jueves que al ser un material muy delicado y uno de los conjuntos escultóricos más valorados en el mundo, la responsabilidad de los técnicos es muy grande. Ponía un ejemplo para hacer entender el tipo de diferencias que puede haber: "Es como si unos quisieran hacer unas catas por un lado y los otros creyeran que es mejor por otro".

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo en algo. Tres de las instituciones implicadas en el convenio -la Fundación, el Arzobispado y el Cabildo- suscribieron la semana pasada un comunicado en el que agradecían a la Xunta que hubiese atendido a sus reclamaciones y que agilizase por fin los trabajos. En un tono cordial, había un claro reproche al Gobierno de Feijóo: "Las tres instituciones quieren transmitir el deseo de que los nuevos interlocutores que designe la Xunta de Galicia permitan agilizar las actuaciones, que son competencia de la Administración autonómica, y que hasta la fecha han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos. Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura que exige para su adecuada realización una comunicación muy fluida y directa entre Administración y equipos técnicos".

La Xunta aduce que "en todo momento, el interés prioritario de la Consellería de Cultura fue primar la integridad del Patrimonio de la Humanidad, buscando el respeto, la precisión y la excelencia metodológica en todas las intervenciones que se autoricen en la Catedral de Santiago". La misma excelencia se le presupone al equipo que trabaja en la restauración con el que no llegan a un acuerdo...


Algunas imágenes


1bienvenidos

Bienvenidos. El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.


2ngelesymonstruos

Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.


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Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.


4interior

Interior. Imagen de la catedral de Santiago.


5primerosplanos

Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)


Cronología

- El 25 de febrero de 1997 el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española suscribieron un acuerdo de colaboración para el Plan Nacional de Catedrales que obliga a los poderes públicos a la protección del patrimonio. En noviembre de 2006 se establece una lista de catedrales que necesitaban una atención prioritaria.

- El 21 de julio de 2006 la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral suscriben un convenio de colaboración económica por tres millones de euros.

- El 26 de julio de 2007 se comprometen a desarrollar el convenio y

se especificaron las condiciones de actuación en el Pórtico da Gloria.

- En junio de 2008 se levantan los andamios para comenzar la restauración.


EL PAÍS


La verdad es decepcionante que pasen estas cosas en pleno año jacobeo, cuando Santiago atrae más fieles y turistas.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Aparte de que El Pais aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo cierto es que no creo que haya un Xacobeo peor gestionado que el actual. Si el bipartito no hizo nada, el actual ejecutivo suspende claromosamente en la organización de un evento propio de la ciudad, que para cosechar más votos en otros lados, ha repartido los actos por toda Galicia. Una de las decenas de puñaladas que el actual presidente de la Xunta lleva dando a la ciudad, y por las que les retiraré mi voto de forma pública.

No se si tiene algun tipo de tara psicologica, o un desengaño amoroso con la capital de Galicia, pero es cierto que aprovecha cualquier ocasión para darle un nuevo palo a Compostela. D Alberto no puede esconder su "tirria" a Compostela. Y ahora es el Xacobeo.....que por primera vez, no sale la imagen de la ciudad en los programas del evento. Un evento según la nueva Xunta más integrador, y enfocado a Galicia. JA....Xacobeo sin Santiago es como Dulce de Leche sin leche.

Datos desastrosos de turismo en Enero, seguro que el Febrero y la ciudad levantada (por Gobierno PSOE/BNG) y Xunta (PP) dando todas las patadas que puede a la ciudad como que haya andamios en cada esquina. Y por encima caen temporales, uno tras otro. QUE CRUZZZZ            
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 



Keltic, te mereces que te sellen "la cartilla del camino del sufrimiento Santiaguil" por soportar tantos políticos, andamios... y temporales.


 

Espero que el Xacobeo 2010 enderece el rumbo.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
La visita del Papa retrasa las obras del Pórtico de la Gloria
La catedral de Santiago retirará los andamios provisionalmente

El arzobispado no pone fecha a la reanudación de la restauración




elprticodelagloriacubie

El Pórtico de la Gloria cubierto por el andamio para su restauración.
  
La peripecia de la restauración del Pórtico de la Gloria no termina. Después de que hace tres semanas salieran a la luz las diferencias técnicas entre los responsables de las obras que han paralizado el proceso durante meses, un nuevo factor se suma al incierto futuro del trabajo. La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, programada para noviembre de este Año Santo, provocará la retirada de la compleja estructura de andamios donde los restauradores desarrollan su labor. "No sería oportuno tener el Pórtico así viniendo el Papa", declaró el arzobispo Julián Barrio el pasado 4 de marzo.

Fue ayer cuando el cabildo del templo, el arzobispado y la Fundación Barrié de la Maza, que sufraga la restauración con tres millones de euros, anunciaron en un comunicado el plan para que Benedicto XVI no se encuentre a la joya del románico europeo tapada por una plataforma metálica. El calendario establece una retirada progresiva de los andamios que comenzará en el mes de julio "con la previsión de que la parte central del Pórtico de la Gloria gane la mayor visibilidad posible". Según la nota, los plazos del desmontaje "permitirán probablemente terminar la fase de estudios previos" en la que se encuentran los trabajos.

Sin embargo, cabildo, arzobispado y fundación olvidan hacer público un pequeño detalle. En ningún párrafo mencionan la fecha en la que los andamios volverán a estar en su sitio. Sólo informan de que la decisión de despejar el Pórtico corresponde al comité científico del Programa Catedral y hacen referencia a la resolución emitida por la Xunta de Galicia esta semana para desbloquear "todos los estudios y pruebas pendientes". El ya definitivamente desechado proyecto inicial databa en este mes de marzo la finalización de la puesta a punto del conjunto escultórico del Maestro Mateo, con la vista puesta en los 200.000 visitantes que el Gobierno gallego espera este Xacobeo.

El comunicado sobre la operación prevista por el cabildo catedralicio y el arzobispado ante el viaje del Papa a Santiago tampoco se refiere a los costes económicos. Construir la estructura metálica, específica para el Pórtico de la Gloria, costó 80.000 euros. Esta cantidad no incluye a los sofisticados equipos de monitorización instalados y necesarios para diagnosticar el estado de las esculturas y sus particulares "condiciones microclimáticas".

Además de los tres organismos que han pactado la retirada de los andamios, en el Pórtico colaboran el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. Nadie explica las tan traídas y llevadas diferencias técnicas que han mantenido la restauración paralizada, sin que trascendiese a la luz pública, durante meses. Lo más que se ha llegado a saber es que la complicaciones han surgido en "las pruebas que afectan a la piedra". Cualquier movimiento o mediación de los resturadores sobre el conjunto escultórico necesita un permiso del Gobierno autónomo.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Un convenio reactiva el Pórtico de la Gloria  

Las discrepancias y los problemas que habían paralizado la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago quedaron ayer cerrados con la firma del convenio que integra a la Consejería de Cultura en la dirección técnica de los trabajos, liderados hasta ahora en solitario por la restauradora del Ministerio de Cultura, Concha Cirujano.

Los desencuentros entre las administraciones autónomas y central provocaron un retraso en la restauración que, según reconoció ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "llevaba meses en una situación mejorable". Tanto el cabildo de la catedral como el arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que sufraga los trabajos con tres millones de euros, ya se habían mostrado críticos con la actitud "excesivamente restrictiva" de la Xunta y le habían pedido agilidad. Ayer, José María Díaz Fernández, deán de la catedral, volvió a ser duro con la etapa que se acaba de cerrar: "Se venía de un periodo de dudas, vacilaciones y cavilaciones. Había perplejidad; yo no entendía lo que decía la Administración ni sabía explicar los proyectos del cabildo para que la Administración nos entendiese".

Más coordinación

En el convenio suscrito ayer participan, además del cabildo, la Consejería de Cultura, el arzobispado, la Fundación Barrié y el Ministerio de Cultura. La solución es integrar a un responsable de Patrimonio, el arquitecto Iago Seara, para que tome decisiones conjuntamente con Cirujano. Además, la Xunta aporta 200.000 euros para que un grupo de profesionales se una al equipo internacional y multidisciplinar que ya asesoraba a la restauradora.

Se pretende así agilizar los trámites, ya que la responsabilidad última de autorizar actuaciones en el Pórtico depende de la Xunta. Precisamente uno de los factores que bloquearon la restauración era que Patrimonio no autorizaba a retirar el polvo inconsistente que hay sobre el conjunto escultórico para poder tomar muestras y llegar así a un diagnóstico preciso de cuáles deben ser las actuaciones sobre la piedra. Este escollo ya se ha superado. Ahora sigue la etapa de evaluación de los daños del Pórtico mediante una monitorización que finalizará en julio. Cuando termine y se estudien minuciosamente todos los datos obtenidos, a finales de este año, se diseñará el proyecto de restauración.


EL PAÍS


 

Es lo que tienen que hacer: dejarse de historias entre las diferentes administraciones y ponerse a trabajar que el pórtico lo merece y la ciudad también.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 08 Abril 2010, 01:34; editado 1 vez 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Sabes lo que pasa...en esta ciudad ya hemos aprendido a convivir rodeados de obras. En pleno Xacobeo estarán en obras:

-Museo de la Ciudad
-Correos
-Edificio de la Policia
-Museo Granel
-Más de 12 calles
-Tunel de la Galuresa (uno de las principales arterias en donde se escava un tunel intenso.
-Nuevo aeropuerto
-Vias de tren
.........etc, etc, etc.

       
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Todo listo para recibir al Papa en Santiago de Compostela

    
El papa Ratzinger, que lleva la concha del peregrino en su escudo papal, viaja a Santiago de Compostela como un peregrino más y como tal se postrará a los pies del "Señor Santiago".


vistaareatomadahoydelapa
 
Vista aérea tomada hoy de la plaza del Obradoiro. con su imponente catedral en primer plano.
 
El Papa peregrina mañana a Santiago de Compostela, primera etapa de su visita de dos días a España, que le llevará también a Barcelona, donde dedicará a Dios el templo de la "Sagrada Familia", la obra cumbre de Antoni Gaudi, considerada la gran catedral del siglo XXI.

"Viajo como peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor", manifestó Benedicto XVI en la vigilia del que será su segundo viaje a España.

Como hace cada vez que emprende un viaje, el Pontífice ha pedido a los fieles que le acompañen con sus oraciones durante el mismo.

El papa Ratzinger, que lleva la concha del peregrino en su escudo papal, viaja a Santiago de Compostela como un peregrino más y como tal se postrará a los pies del "Señor Santiago", el apóstol Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesús, cuya estatua abrazará y rezará ante la urna que contiene sus restos, según la tradición católica.

Como la visita se produce en el Año Santo Jacobeo, el Pontífice atravesará también la Puerta Santa.

El Papa Ratzinger viaja "muy contento" y el Vaticano está convencido de que la visita "será un éxito y la acogida, óptima", según dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI considera Santiago una meta, un punto de referencia de la tradición cristiana de Europa, de la gran espiritualidad europea.

El Papa, que nunca ha estado en Santiago, peregrina a la ciudad gallega en medio de un escenario de "crisis económica, ética y moral", ha afirmado el arzobispo de la ciudad compostelana, Julián Barrio.

Si el motivo de la visita a Santiago es el camino y las raíces cristianas de Europa, en Barcelona subrayará, al consagrar el templo de la Sagrada Familia, el diálogo entre arte y fe.

El Papa, que ha denunciado en numerosas ocasiones la decadente calidad arquitectónica y artística de muchas iglesias, ha calificado al templo catalán como "maravilloso".

Dado que el templo -que será elevado a la categoría de basílica- está dedicado a la familia, cuya defensa es uno de los puntos cardinales del papado Ratzinger, es posible que el Papa haga un fuerte llamamiento en defensa de la que considera célula básica de la sociedad.

El Pontífice será recibido en Santiago de Compostela por los príncipes de Asturias y en Barcelona por los Reyes.

Antes de regresar a Roma se entrevistará en el aeropuerto barcelonés con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ya se vio el pasado mes de junio en el Vaticano.

En Santiago saludará el líder del primer partido de la oposición, el PP, Mariano Rajoy.

Las relaciones entre España y la Santa Sede atraviesan una etapa apacible, tras los momentos de fricción por las leyes aprobadas por el gobierno socialista como el matrimonio entre homosexuales, el divorcio rápido, la reforma de la ley del aborto, entre otras.

Según Lombardi son "serenas y positivas". El Gobierno las considera "buenas y respetuosas".

El viaje también se realiza en medio de algunas críticas surgidas sobre los costes de la visita.

La etapa de Santiago costará tres millones de euros, la mitad para la transmisión televisiva, y la de Barcelona un millón de euros, según las autoridades de la dos regiones autónomas, que aseguran que los beneficios serán mayores.

Este es el segundo viaje del Papa Ratzinger a España, tras el realizado en julio de 2006, cuando acudió a Valencia para clausurar el V Encuentro Mundial de la Familia.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España el año que viene, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Los católicos en España representan el 92,5 por ciento de la población, según datos del Vaticano, aunque según los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son el 75 por ciento.


heraldo.es
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Benedicto XVI llega hoy a Santiago como 'un peregrino más'


Será recibido por los Príncipes de Asturias y por el arzobispo de Santiago

Abrazará al Apóstol y bajará a la cripta para rezar ante su sepultura

El acto terminará con la ostensión del ya famoso botafumeiro




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Unas monjas frente a la Catedral de Santiago de Compostela por la visita del Papa. | AP
 
A las 11.30 en punto de la mañana tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla el avión de Alitalia que trae a bordo a Benedicto XVI. A esa hora, el Papa Ratzinger cumplirá uno de sus sueños: pisar el Camino de Santiago.

Un poco más tarde, tras recorrer en papamóvil los 11 kilómetros que lo separan de Compostela, entrará por la Puerta Santa "como un peregrino más". Tal y como él mismo dijo. Tal y como él mismo quiere. Un simple peregrino de la fe en el Año Santo. Un peregrino muy especial: Pedro peregrina a Compostela para encontrarse con Santiago. Como en un nuevo concilio de Jerusalén.

A pie de escalerilla será recibido por los Príncipes de Asturias y por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Allí mismo se le tributarán los honores que le corresponden como Jefe de Estado y sonarán los correspondientes himnos nacionales del Vaticano y de España.

Tras el saludo oficial a las autoridades, llegará la hora de los primeros discursos. En total, el Papa pronunciará siete en su visita a Compostela y Barcelona. Discursos para escuchar y leer atentamente, no en vano Benedicto XVI es el Papa de la palabra, el primer Papa teólogo profesional de la Iglesia capaz de conectar mejor con los sencillos que con las propias élites.

El Papa mantendrá un encuentro privado con Don Felipe y Doña Leticia

Tras los discursos, el Papa mantendrá un encuentro privado con Don Felipe y Doña Leticia. Por protocolo y por una relación muy especial que Roma siempre ha mantenido con la Casa Real española. Desde tiempos inmemoriales.

Una hora después de su llegada al aeropuerto, el Papa enfilará hacia Compostela en el 'papamóvil', acompañado de monseñor Barrio y de su secretario personal, monseñor Gaenswein, un alemán alto y bien parecido, al que en Italia llaman 'bello Giorgio' y que, sin duda, hará las delicias de la prensa del corazón. Un recorrido de 11 kilómetros, a paso lento, en el que invertirá más de media hora.

Pedro abraza a Santiago

A las 13.00 horas llegará a la Puerta de Azabachería, bendecirá el templo, besará el crucifijo y entrará en su interior, para saludar a los presentes y dirigirse al Pórtico de la Gloria, la obra cumbre del Maestro Mateos, el catecismo en piedra, con apóstoles que sonríen y ángeles que lloran.

Por la puerta real saldrá a la plaza de la Quintana y, desde ella, cruzará la Puerta Santa. Como un peregrino más. Y, como tal, cumplirá con el rito tradicional: abrazar al Apóstol y bajar a la cripta para rezar ante su sepultura. Dos instantáneas que seguramente darán la vuelta al mundo. Pedro abraza a Santiago, el amigo de Jesús.

En la catedral, escuchará unas breves palabras del arzobispo compostelano, a las que responderá el Papa con otro discurso. El acto terminará, como no podía ser menos, con la ostensión del ya famoso botafumeiro, cuyo vuelo por el crucero de la catedral llegará a todo el mundo.

Sobre las 13.45 horas, el Papa se trasladará al palacio episcopal, donde almorzará y descansará. Después, oficiará la eucaristía solemne, de unas dos horas de duración, en la plaza del Obradoiro desde un escenario de diseño que resguardará de la eventual lluvia o viento a Benedicto XVI y los 120 obispos que lo acompañarán.

Desde ese marco incomparable, con la emblemática catedral a su derecha, seguramente lanzará un llamamiento, tranquilo pero audaz como en él suele ser habitual, a la Europa cristiana que hizo el Camino y edificó el mundo. Para que regrese a sus orígenes y recupere sus raíces cristianas.

Mientras tanto, la ciudad y Galicia entera están con el alma en vilo. Con un ojo en el cielo y otro en los hombres y mujeres del tiempo que, al parecer, aseguran que no lloverá en la ciudad más lluviosa de España. Un detalle del mismo cielo en honor al ilustre peregrino.

El Papa, como es habitual en sus viajes, no viene solo. Se traslada con una especie de 'minivaticano', compuesto por unas cien personas, entre cardenales, obispos y colaboradores: línea de mando, enlaces diplomáticos, seguridad, atención medica y enlaces con la prensa, sobre todo con los 60 periodistas, que suelen viajar en la parte trasera del avión papal.

En el vuelo el Papa se acercará a los periodistas y responderá a unas cuantas preguntas, previamente formuladas. A su lado, sus tres ángeles de la guarda: el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el secretario privado, Georg Gaenswein, y el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Tampoco andan nunca lejos del Papa su médico personal, Patricio Polisca, el organizador de sus viajes, Alberto Gasbarri, su maestro de ceremonias, Guido Marini, o el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani.

Todo huele ya a Papa en Santiago. La ciudad está 'emPAPAda'. Hay carteles del papa por todas partes. Con su foto y con diferentes eslóganes. Desde el clásico 'Bienvenido, santidad' al 'Tú eres Pedro', 'Peregrino da fe' o, incluso, su lema episcopal 'Cooperatores veritatis' o un saludo en alemán 'Danke, Santo Padre'.

Se palpa el ambiente de las grandes ocasiones, de un gran acontecimiento social y espiritual. Compostela espera, expectante, la llegada del peregrino más ilustre, el Papa peregrino que viene de Roma a abrazar al Apóstol del Finisterre, al amigo de Jesús. Para postrarse a sus pies, como cualquier otro mortal. Y para confirmar en la fe, más allá de toda la parafernalia.

Aunque, la verdad, cuesta imaginar este cuadro apostólico redivivo. Con el paso de los siglos, Pedro se revistió de honores y se convirtió, además, en jefe de Estado. Dicen que para preservar su independencia y su libertad. Pero el precio a pagar es, quizás, demasiado alto. El jefe del Estado tapa a Pedro.

Habrá que buscar a Pedro en ciertos momentos. Cuando abrace al Apóstol. O cuando toque con sus palabras de intelectual y pastor el corazón de la gente. O cuando sonría a un niño. O acaricie a un enfermo o a un anciano. O lance sus mensajes de fondo y de calado.

Compostela está lista para estar a la altura de este acontecimiento mundial, que va a situar a la ciudad del Apóstol en la órbita de la universalidad, en la ventana de la globalización televisiva. Por las calles se nota ya la afluencia de muchos peregrinos. Y mucha policía. Casi más agentes que personas.

Pero la gente está encantada de recibir al visitante vestido de blanco, que va a proyectar el Año Santo 'urbi et orbe'. En las caras de los organizadores, satisfacción por el deber cumplido. Era todo un reto. Tanto para las autoridades civiles como para las religiosas. Con poco tiempo y mucho esfuerzo. Y todo está en orden. Casi perfecto. Satisfechos el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, su consejero de presidencia, Alfonso Rueda, y el director de la oficina para la visita del Papa, Víctor Cortizo.

Satisfechos y con el alma en vilo a la espera de Pedro, monseñor Barrio, el cabildo catedralicio, el organizador del viaje Salvador Domato o la jefa de prensa del arzobispado, Silvia Rozas. Con los lógicos nervios de última hora. No se vive todos los días un acontecimiento histórico como éste, que marcará un antes y un después para Compostela, para su Año Santo y para el Camino.

No todos los entienden así. Hay algunos grupos que critican la visita del Papa. Por ideología o por el coste que conlleva. Con su parte de razón. Pero, dadas las circunstancias, no es posible hacerlo de otra manera. O se hace así o no se hace. Y los gallegos lo saben. Por eso, incluso los reticentes recibirán con cariño y educación al Pontífice. Galicia siempre se ha distinguido por su hospitalidad. ¡Bienvenido a Compostela, Santidad!


EL MUNDO / EFE
 




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