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UCCELLO - Paolo Uccello
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Paolo Uccello (1397-1475). Pintor renacentista italiano cuyo verdadero nombre era Paolo di Dono, destacado por sus innovaciones en el uso de escorzos y de la perspectiva lineal. Se le ha considerado como un pintor relevante del Quattrocento y maestro de la perspectiva. Inició su formación artística en su Florencia natal, cuando tenía diez años, en el taller del escultor Ghiberti, en el momento en el que se estaban realizando las segundas puertas del Baptisterio. Se trasladó a Venecia para trabajar en los mosaicos de San Marcos, regresando a Florencia seis años después, tras haber realizado frescos en Prato y Bolonia.

En 1436 se le encarga el fresco del "condotiero" John Hawkwood a caballo, más conocido como Giovanni Acuto, en la catedral florentina, como si se tratara de una estatua ecuestre, pudiendo poner de manifiesto sus conocimientos de perspectiva, introduciendo en la obra la técnica del escorzo. Una vez realizadas varias obras para el Duomo de Florencia, se marcha a Padua en 1445, pintando a su regreso el Claustro Verde en la iglesia florentina de Santa María Novella, exponiendo nuevos sistemas de perspectiva, como ocurre en las Batallas de San Egidio y San Romano, famosas por los escorzos tan marcados...


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Retrato de Paolo Uccello, por un artista anónimo del siglo XVI (Museo del Louvre).

Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), Paolo di Dono fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte. Giorgio Vasari en sus Vidas de los artistas escribió que Uccello «se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva», subrayando su rasgo más distintivo, esto es, el interés, casi obsesivo, por la construcción en perspectiva. Esta característica, junto con la adhesión al clima fabuloso del gótico internacional, hace de Paolo Uccello una figura de límites entre dos mundos figurativos, siguiendo un curso artístico entre los más autónomos del Quattrocento. Usó la perspectiva para crear la sensación de profundidad en sus pinturas y no, como sus contemporáneos, para narrar historias diferentes o que se suceden en el tiempo. Sus obras más conocidas son las tres pinturas que representan la batalla de San Romano (durante largo tiempo a estas tres pinturas se les llamó, equivocadamente, la "Batalla de Sant' Egidio de 1416").

Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores. Tuvo cierta influencia en el arte del siglo XX (incluyendo el pintor neozelandés Melvin Day) y la crítica literaria (esto es, en las "Vies imaginaires" por Marcel Schwob, "Uccello le poil" por Antonin Artaud y "O Mundo Como Ideia" de Bruno Tolentino).


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Paolo Uccello - Madonna Martello, c. 1420.


Vida

Las fuentes para la vida de Paolo Uccello son escasas: la biografía de Giorgio Vasari, escrita 75 años después de la muerte de Paolo, y unos pocos documentos oficiales contemporáneos. Uccello nació probablemente en Florencia, aunque se ha señalado también Pratovecchio, de donde era originario su padre Dono di Paolo, en el año 1397. Sus declaraciones de impuestos durante algunos años indican que nació en el año 1397, pero en 1446 él sostuvo que nació en 1396.2 Su apodo Uccello procede de su querencia por pintar pájaros. Era hijo de Dono Di Paolo, barbero y cirujano de Pratovecchio, cerca de Arezzo, que adquirió la ciudadanía florentina desde el 1373; el nombre de su madre era Antonia di Giovanni del Beccuto.


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Paolo Uccello - Retrato de mujer, 1440, temple sobre tabla, Metropolitan Museum of Art, New York.


Formación en el taller de Ghiberti

A la edad de diez años (1407), entró como aprendiz en la escuela del famoso escultor Lorenzo Ghiberti, cuyo taller era un centro destacado del arte florentino de la época. El estilo narrativo gótico tardío de Ghiberti y composición escultórica influyó en gran medida en Paolo. Se trataba de un estilo ligado al gusto lineal, al aspecto mundado de los personajes sagrados, con el refinamiento de las formas y el trasladar la atención a los detalles más minuciosos, con un naturalismo rico en decoraciones.

Fue también en esta época cuando Paolo comenzó una amistad que duraría toda la vida con Donatello. En el taller de Ghiberti estuvo hasta el año 1412 y pudo conocer a los artistas de más renombre, entre ellos Masolino y Michelozzo. Participó, en esa época, en la conclusión de la puerta del Baptisterio de Florencia, realizada por éste último (1403-1424), ahora colocada en el lado norte. En este período nace el uso del sobrenombre "Uccello" debido a la habilidad en su representación de los animales, en particular las aves.

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1414, a la cofradía de pintores Compagnia di San Luca (la "Compañía de los pintores de San Lucas") y, un año más tarde, el 15 de octubre de 1415, se unió al Gremio de Medici e Spezili. Las obras de estos años son muy oscuras, o incluso perdidas, o impregnadas de un gusto gótico tradicional, con atribuciones aún recientes y discutidas. Como los coetáneos Masaccio y Beato Angelico, las primeras obras independientes debieron datarse de los años veinte.

 0illustratio_from_le_vite_by_giorgio_vasari_edition_of_1568_for_the_artist_portrayed_see_filename Illustratio from "Le Vite" by Giorgio Vasari, edition of 1568. For the artist portrayed see filename
Según Vasari, la primera pintura de Uccello fue un San Antonio y unos Santos Cosme y Damián entre mujeres pintados al fresco, un encargo para el hospital de Lelmo en Florencia. Después pintó dos figuras para Annalena, monasterio de monjas, obra perdida. Poco después pintó tres frescos con escenas de la vida de San Francisco sobre la puerta izquierda de la iglesia de Santa Trinidad. Para la capilla de Paolo Carnesecchi en la iglesia de Santa Maria Maggiore pintó un fresco de la Anunciación y cuatro profetas (hoy perdida). En este fresco, pintó un gran edificio con columnas en perspectiva. Vasari escribe que esta escena era considerada «algo muy bello y difícil».

De estos años es también el fresco de la Virgen con Niño (Florencia, Museo de San Marco) que se encontraba en una de las casas de los Del Beccuto, la familia de la madre.

Paolo pintó las Vidas de los Santos Padres en el claustrode San Miniato, en una colina que queda por encima de Florencia. Señala Vasari que para esta obra pintó en parte con verde terra, que es el color de una tierra verde, muy utilizada en el Quattrocento,6 y en parte en color, pero utilizando colores infrecuentes (campos azules, ciudades de color rojo y edificios en diferentes colores. Consideraba que era una protesta contra sus monótonas comidas servidas por el abad, queso en la sopa y queso de postre. Al final, Paolo se sintió tan abatido que se escapó. Sólo acabó la obra después de que el abad le prometiera comidas normales en las que no figuraba el queso.


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Paolo Uccello - Adoration of the Child, c. 1431-32.

Pidieron a Uccello que pintase sobre tela una serie de escenas de caballos y de otros animales para la casa de los Médicis. Admiraba Vasari la forma que tenía de representar los animales, «mostró la soberbia del león en una escena con dos de ellos dispuestos a morderse, y representó la velocidad y el temor en las figuras de ciervos y cabras montesas». Ucello amaba pintar animales y conservaba en su casa gran número de pinturas de toda clase de animales, especialmente aves.

Para el año 1424 Paolo se ganaba la vida como pintor. En aquel año pintó episodios de la Creación y expulsión para el Claustro Verde (Chiostro Verde) de Santa Maria Novella en Florencia (hoy severamente dañados), probando con ello su madurez artística. De nuevo, fue capaz de pintar de una manera muy animada toda una serie de animales. Como logró también pintar árboles con sus colores naturales, en contraste con muchos de sus predecesores, empezó a adquirir una reputación como pintor de paisajes. Siguió con escenas del Diluvio, la historia del Arca de Noé, el sacrificio de Noé y la embriaguez de Noé. Estas escenas le trajeron gran fama en Florencia.

Alrededor de esta época Manetti le enseñó geometría.


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Paolo Uccello - Frescos de El diluvio, La creación de Eva y El pecado original en Santa María Novella (Florencia).


El viaje a Venecia

Entre el año 1425 y 1430, Uccello estuvo en Venecia. Trabajó en la reconstrucción de los mosaicos de la fachada de San Marcos, que habían quedado destruidos tras sufrir un incendio. Realizó un San Pedro hoy perdido, y quizá también algunas composiciones en mármol para el pavimento de la basílica. Longhi y Pudelko le han atribuido incluso el diseño de los mosaicos de la Visitación, Nacimiento y Presentación de la Virgen en el Templo de la Capilla dei Mascoli en la basílica de San Marcos, ejecutados por Michele Giambono: las tres escenas, atribuidas por la mayor parte de la crítica al diseño de Andrea del Castagno, activo varios años en la ciudad, presentan un diseño de perspectiva de una cierta complejidad.

La experiencia veneciana acentuó su propensión a representar evasiones fantásticas, inspiradas probablemente en los frescos perdidos de Pisanello y Gentile da Fabriano en el Palacio Ducal de Venecia,8 pero lo alejaron de Florencia durante un periodo crucial para el desarrollo artístico: en el año 1423 la Adoración de los Magos de Gentile da Fabriano había de hecho señalado el triunfo del estilo "internacional" en la ciudad, y son los años también de las grandes creaciones de Masaccio, como la Capilla Brancacci (1424-1428), lo que marcaba ya un nuevo punto de referencia en el panorama artístico.

En 1427 estaba seguramente en Venecia. Algunos sugieren que visitó Roma en el verano de 1430 con dos antiguos alumnos de Ghiberi como él, su amigo Donatello y Masolino. Con este último quizá colaboró en el perdido ciclo de Hombres ilustres en el Palacio Orsini, hoy conocido sólo por una copia en miniatura de Leonardo da Besozzo. La hipótesis se basa sólo en conjeturas, unida a la atracción de los artistas de la época de la renovación de Roma prometida por Martín V. Regresaría a Florencia en 1431. También pintó algunos frescos en la catedral de Prato y Bolonia.


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Paolo Uccello - Vidrieras de la Catedral de Florencia: La primera 'Resurrección y nacimiento de Cristo'  y la segunda vidriera muestra la 'Anunciación' (1443-1445, vidriera, Catedral de Florencia). No mucho tiempo después del Monumento a Sir John Hawkwood, la Opera del Duomo encargó a Ucello los diseños de tres vidrieras: la resurrección, el nacimiento de Cristo y la Anunciación, que fue destruido en 1828, para el óculo del tambor de la cúpula, así como la decoración de la esfera del reloj en la fachada interior de la Catedral.


El regreso a Florencia

En el año 1431 regresó a Florencia, donde ejecutó las Historias del Génesis del Claustro Verde de Santa Maria Novella, las obras más antiguas que con seguridad pueden atribuírsele. En particular pintó los lunetos con la Creación de los animales y creación de Adán y el recuedro de la Creación de Eva y el Pecado original, que se pueden datar en aquel año. En estas obras se puede ver en algunos detalles la influencia de Masolino (la cabeza de la serpiente en el Pecado original), mientras que la severa figura del Padre Eterno recuerda a Ghiberti.

La obra demuestra, sin embargo, un primer contacto con la novedad, en particular de Masaccio, sobre todo en la inspiración para el cuerpo desnudo de Adán, pesado y monumental, aunque no proporcionado anatómicamente.8 En general se manifiesta ya aquella tendencia geometrizante del artista, con las figuras inscritas en cercos y otras formas geométricas, junto con reminiscencias tardogóticas como la insistencia decorativa de los detalles naturalistas.

El artista trabajó después en un segundo luneto con recuadro inferior (el Diluvio universal y en la Historia de Noé) en 1447-1448.

Alrededor del año 1430 está datado el pequeño tríptico con la Crucifixión, custodiado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, probablemente realizado para una celda del convento de Santa Maria del Paradiso en Florencia. Entre el año 1430 y el año 1440 realizó para el altar de la iglesia de San Bartolomé (antes llamada de San Miguel Arcángel) en Quarate, de la que sólo queda la predela compuesta por tres escenas con la Visión de San Juan en Patmos, la Adoración de los Magos y los santos Santiago el Mayor y Ansano, guardada en el Museo diocesano de Santo Stefano al Ponte de Florencia.


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Paolo Uccello - Retrato de una dama (h. 1450), Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


Prato

Si, como se piensa ampliamente, es el autor de los frescos Historia de la Virgen e Historia de San esteban en la Cappella dell'Assunta, Florencia, entonces él habría visitado el cercano Prato en algún momento entre el invierno de 1435 y la primavera de 1436.


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Paolo Uccello - Beato Jacopone da Todi.

En ese período inició los frescos en la Cappella dell'Assunta del Duomo de Prato. A Paolo Uccello se atribuye una parte de las Historias de la Virgen (Nacimiento de María y Presentación de María en el Templo) y de las Historias de San Esteban (Disputa de San Esteban y Martirio de San Esteban, salvo la mitad inferior), además de cuatro santos en los nichos de los flancos del arco (San Jerónimo, Santo Domingo, San Pablo y San Francisco) y el conmovedor Beato Jacopone da Todi en la pared derecha del altar, hoy arrancado y conservado en el Museo Cívico.

Particularmente significativa es la vertiginosa escalinata en la Presentación de María en el Templo, donde se ve la veloz maduración de la capacidad de representar elementos complejos en el espacio, incluso aunque ahora no están presentes los virtuosismos de pocos años antes.

Estilísticamente próximos a los frescos se encuentra la Santa monja con dos niños de la Colección Contini Bonacossi, la Virgen con Niño de la National Gallery de Irlanda y la Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


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Paolo Uccello - Crucifixión, 1460-1465, temple sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Grandes encargos


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Paolo Uccello - Monumento funerario a Sir John Hawkwood. El Monumento Funerario (o Monumento Ecuestre) a Sir John Hawkwood es un fresco de Uccello, en conmemoración al condotiero inglés John Hawkwood, encargado en 1436 por la Basílica de Santa María del Fiore de Florencia. La importancia del fresco reside en que es un importante ejemplo del arte conmemorativo al soldado mercenario en la Península italiana y es un trabajo seminal en el desarrollo de la perspectiva en el arte.

De vuelta a Florencia trabajó sobre todo en las obras de Santa Maria del Fiore. Recibió su primer encargo monumental en 1436: pintar el retrato ecuestre del capitán inglés John Hawkwood, a quien los florentinos llamaban Giovanni Acuto. Fue ejecutado en sólo tres meses y firmado con su nombre en la base de la estatua (PAULI UCELLI OPUS). La obra es monocroma (ejecutada con verde terra), usado para dar la impresión de una estatua de bronce. En este fresco monocromático mostró su profundo interés en la perspectiva. El condotiero y su caballo están presentados como si el fresco fuera una escultura, vista desde abajo. Empleó dos perspectivas diferentes, uno para la base y uno frontal para el caballo y el caballero. Las figuras resultan cuidadas, áulicas, bien tratadas volumétricamente a través de un hábil dibujo de luces y sombras con el claroscuro.

En 1437 hizo un viaje a Bolonia, donde queda el fresco de la Natividad en la primera capilla de la izquierda de la iglesia de San Martín.

Las tres pinturas más conocidas de Uccello, que conmemoran la Batalla de San Romano, no tienen una datación fija entre los críticos. Unos las sitúan en el período entre 1438 y 1440, y otros alrededor de 1450-1456. El episodio histórico que conmemoran es una batalla del año 1432 en la que los florentinos, liderados por Niccolò Mauruzi da Tolentino derrotaron a los sieneses. En tres paneles, expuestos hasta el año 1784 en una sala del Palacio Médicis de via Larga, en Florencia, hoy estás separadas en tres de los más importantes museos de Europa: la National Gallery de Londres (Niccolò da Tolentino alla testa dei fiorentini), los Uffizi (Disarcionamento di Bernardino della Ciarda) y el Louvre de París (Intervento decisivo a fianco dei fiorentini di Michele Attendolo), este último quizá realizado en un momento posterior y firmado por el artista. La obra fue preparada con cuidado y quedan varios dibujos con los que el artista estudió construcciones geométricas en perspectiva particularmente complicada: quedan hoy en los Uffizi y el Louvre y se cree que en este estudio fue probablemente ayudado por el matemático Paolo Toscanelli. Las formas que se extienden en muchos planos acentúan el virtuosismo de Uccello como dibujante, y proporciona una estructura visual controlada al caos de la escena de batalla.

Del año 1442 data el primer documento que afirma la existencia de un taller propio. Entre 1443 y 1445 pintó las figuras del reloj del Duomo, de la contrafachada y los cartones para dos de las vidrieras de la cúpula (Resurrección, ejecutada por el cristalero Bernardo di Francesco, y Natividad, realizada por Angelo Lippi). En estos mismos años, para el claustro del Spedale di San Martino della Scala pintó al fresco un luneto con la Natividad, hoy muy dañada y los depósitos de los Uffizi junto con la sinopia relativa.

Hacia 1447-1448 Paolo Uccello se encontraba nuevamente ocupado por los frescos del Claustro Verde de Santa Maria Novella, en particular en el luneto con el Diluvio universal, en el que se ve a Noé salir del arca, y bajo el panel con el Sacrificio y ebriedad de Noé. En el luneto adoptó un doble punto de fuga cruzado que acentuaba, junto con la realidad de los colores, el dramatismo del episodio: a la izquierda se ve el arca al comienzo del diluvio, a la derecha después del diluvio; Noé está presente bien en el acto de tomar el raximo del olivo, bien en la tierra firme. Las figuras van empequeñeciendo conforme se alejan, y el arca parece llegar al infinito. En los desnudos se advierte el influjo de las figuras de Masaccio, mientras la riqueza de detalles recordaba aún al estilo tardogótico.


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Paolo Uccello - Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (c. 1438–1440), 182 × 320 cm, National Gallery de Londres.


Padua y retorno

Trabajó en Padua en 1444 y de nuevo en 1445, llamado por Donatello. Y aquí realizó en el Palacio Vitaliani frescos con Gigantes hoy perdidos.
Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (c. 1438–1440), 182 × 320 cm, National Gallery de Londres.

De vuelta a Florencia en 1446, pintó las Estaciones verdes de la Cruz, de nuevo en el claustro de la iglesia de Santa Maria Novella. Alrededor del año 1447–1454 pintó Escenas de la vida monástica para la iglesia de San Miniato al Monte, Florencia. Datada entre el año 1450 y el 1475 es la tabla con la Tebaida, tema ampliamente difundido en aquellos años, y guardada en la Galleria dell'Accademia de Florencia.

Uccello se casó con Tomassa Malifici en el año 1452 con la que tuvo dos hijos. En 1453 nació Donato (llamado así por Donatello), y en 1456 su esposa dio a luz a Antonia. Del año 1452 es la tabla con una Anunciación hoy perdida de la que se conserva la predela con Cristo en piedad entre la Virgen y San Juan evangelista conservada en el Museo de San Marcos en Florencia. Alrededor del año 1455 produjo la tabla con San Jorge y el Dragón de la National Gallery de Londres.

Entre el 1460 y el 1465 realizó una Crucifixión y santos hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En 1461 pintó frescos con escenas de la vida monástica en el claustro de San Miniato, conservados sólo parcialmente.

En 1465 ejecutó para Lorenzo di Matteo Morelli, una tabla con San Jorge y el Dragón (París, Museo Jacquemart André) y el fresco con la Incredulidad de Santo Tomás sobre la fachada de la iglesia de Santo Tomás en el Mercato Vecchio (perdido), y que según Vasari, mereció un juicio negativo de su amigo Donatello. Según Vasari, después «Paulo se entristeció y, sintiendo que este último esfuerzo recibía más desaprobación que elogio, se encerró en su casa, y no tuvo ya valor para salir nunca más de ella».


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Paolo Uccello - Una escena en la predela de Corpus Domini (h. 1465-1468), establecida en el hogar de un prestamista judío. La sangre en el fondo emana de la Hostia, que el prestamista ha intentado cocinar, y se desliza por debajo de la puerta. Esta historia entró por primera en la tradición literaria italiana a través de Giovanni Villani (h. 1280–1348) y su Nuova Cronica.


Urbino y últimos años

En edad ya muy avanzada Paolo Uccello fue invitado por Federico de Montefeltro a Urbino, donde estuvo entre 1465 y 1468, implicándose en la decoración del Palacio Ducal. Allí estuvo con su hijo Donato. Trabajó para la Fraternidad del Corpus Domini, una hermandad de laicos. Pintó parte de la predela del Corpus Domini con el Milagro de la Histia Profanada. (El principal panel fue terminado por Justo de Gante con una escena de la "Comunión de los Apóstoles" en 1474.) La predela de Ucello comprende seis escenas, con unos interiores meticulosamente naturalistas, relacionadas con el mito antisemita de la profanación de la hostia, que se basa en un acontecimiento supuestamente ocurrido en París en el año 1290. Fue un esfuerzo del duque Federico de Montefeltro de Urbino para vilipendiar a los judíos, al tiempo que toleraba algo de la actividad judía.10 No todas estas escenas son atribuidas de manera unánime a Paolo Uccello.

En su declaración de la renta florentina de agosto de 1469 declaró:

"Me encuentro viejo y achacoso, mi mujer está enferma, y no puedo trabajar más". Según los escritos de Giorgio Vasari, Paolo Ucello, «se entregó a la perspectiva, que lo mantuvo pobre y recluido hasta su muerte. Así llegó a muy viejo, y sintiendo poca alegría en su vejez, murió...»


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Paolo Uccello - Detalle de La caza, de Paolo Uccello (Museo Ashmolean).

Su última obra conocida es La caza, h. 1470, que se conserva en el Museo Ashmolean de Oxford. Hizo su testamento el 11 de noviembre de 1475 y murió poco después a la edad de 78 años el 10 de diciembre de 1475 en el hospital de Florencia. Fue enterrado en la tumba de su padre en la basílica florentina de Santo Spirito, el 12 de diciembre. Dejó muchos dibujos entre los cuales hay tres en la galería de dibujos y estampas de los Uffizi con estudios de perspectiva. En este estudio el artista fue probablemente ayudado por el matemático Paolo Toscanelli.

Con su mente precisa y analítica intentó aplicar un método científico para representar objetos en un espacio tridimensional. En particular, se conservan algunos de sus estudios de la perspectiva acortando el toro, y una representación estándar de la habilidad como dibujante fueron sus representaciones del mazzocchio.12 El mazzocchio era una especie de rodete que se llevaba en la cabeza, con forma de aro que daba lugar a juegos de perspectiva con sus dibujos poliédricos. La perspectiva en sus pinturas recibe la influencia de famosos pintores como Piero della Francesca, Alberto Durero y Leonardo da Vinci, por nombrar unos pocos.

Su hija, Antonia Uccello (1446–1491) fue una monja carmelita, a quien Giorgio Vasari llamaba "una hija que sabía cómo dibujar". Ella destacó incluso como una "pittoressa", una pintora, en su certificado de muerte. Su estilo y su habilidad siguen siendo un misterio pues no se conserva nada de su obra.


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Paolo Uccello - Una tendencia gotizante del arte de Uccello en ninguna otra obra es más evidente que en San Jorge y el Dragón (h. 1456).


Estilo

La característica más aparente de las obras de madurez de Paolo Uccello es la atrevida construcción en perspectiva. De hecho, Vasari cita como palabra de Uccello la expresión «¡Oh, qué asunto tan dulce la perspectiva!».13 Sin embargo, a diferencia de Masaccio, esa perspectiva no le sirve para proporcionar un orden lógico a la composición, dentro de un espacio finito y mensurable, sino más bien para crear escenografías fantásticas y visionarias, en espacios indefinidos. Su horizonte cultural quedó siempre ligado a la cultura tardogótica, aunque interpretada con originalidad.

Las obras de la madurez son contenidas en un entorno de perspectiva lógica y geométrica, donde las figuras son consideradas volúmenes, colocados en funciones de correspondencias matemáticas y racionales, donde se excluyen el horizonte natural y el de los sentimientos. El efecto, bien perceptible en obras como la Batalla de San Romano es el de una serie de maniquíes que representan una escena con acciones congeladas y suspendidas, pero justo de esta inescrutable fijeza nace el carácter emblemático y onírico de su pintura.

El efecto fantástico está acentuado incluso por el uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas las figuras, bloqueadas en posiciones antinaturales.


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Paolo Uccello - Estudio de perspectiva. Siglo XV.


Valoración crítica

Vasari, en sus Vida alabó la perfección a la que Paolo Uccello había llevado el arte de la perspectiva, pero lo reprochó el haberse dedicado a ello "sin medida", abandonando el estudio de la representación de las figuras humanas y animales, señalando que este «gran pintor florentino, que, dotado de un sofisticado ingenio, se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva; y a esta tarea tanto tiempo le consagró, que si hubiera dedicado el mismo esfuerzo a las figuras (pese a que las ejecutaba bien) habría coseguido ser aún más único y admirable».

Esta limitada visión crítica fue de hecho asumida por todos los estudiosos posteriores hasta Giovanni Battista Cavalcaselle, que, subrayando como el estudio científico de la perspectiva no empobrece la expresión artística, abrió una vía a una comprensión del arte de Paolo Uccello más completa y razonada.


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Paolo Uccello - Diluvio y retroceso de las aguas, Santa Maria Novella, Florencia.

Entre los estudios posteriores un problema a menudo afrontado es el de la interpretación de la perspectiva fragmentaria de algunas obras, según algunos, como Parrochi, ligado a una "no aceptación del sistema reductivo de la construcción con puntos de distancia aplicada ejemplarmente del arquitecto Brunelleschi en sus tablillas experimentales". Pero quizá fuera más correcto hablar de una interpretación personal de tales principios, más que de una verdadera y auténtica oposición, con la pretensión de lograr un mayor sentido "abstracto y fantástico" (Mario Salmi). Para Paolo la perspectiva permaneció siempre como un instrumento para colocar las cosas en el espacio y no para representar las cosas reales, como es especialmente evidente en obras como el Diluvio Universal. Manteniéndose a medio camino entre el mundo tardogótico y la novedad renacentista, Paolo Uccello fusiona el "idealismo antiguo y nuevos medios de investigación" (Parronchi).


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L'orologio dipinto da Paolo Uccello all'interno di Santa Maria del Fiore a Firenze (Reloj al fresco en el Duomo de Florencia). En sus extremos contiene las llamadas 'Cabezas de Profetas'. Paola Uccello realizó las cuatro cabezas masculinas, generalmente llamados profetas, a partir de cuatro medallones diseñados en perfecta perspectiva. Los terminó el 22 de febrero 1443, y en ellas, como en los dibujos realizados para las vidrieras, observamos con toda claridad la influencia de Ghiberti y Donatello.


Obras

Pope-Hennessy es mucho más conservador que los autores italianos: atribuye alguna de las obras inferiores a un "Maestro de Prato" y un "Maestro de Karlsruhe". La mayor parte de las fechas en la lista (tomadas de Borsi y Borsi) se derivan de comparación estilística más que de la documentación.

    - Anunciación (h. 1420–1425) - Museo Ashmoleano, Oxford
    - Creación y Caída (h. 1424–1425) - Luneto y sección inferior, Chiostro Verde, Santa Maria Novella, Florencia
    - Retrato de dama (h. 1430) - Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
    - Adoración de los Magos (h. 1431–1432) - Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe
    - San Jorge y el Dragón (h. 1431) - National Gallery de Victoria, Melbourne
    - Predela de Quarate (h. 1433) - Museo diocesano di Santo Stefano al Ponte, Florencia
    - Frescos en la Capella dell' Assunta (h. 1434–1435) - Duomo, Prato
    - Santa monja con dos niños (h. 1434–1435) - Colección Contini-Bonacosi, Florencia
    - Monumento funerario a Sir John Hawkwood (h. 1436) - Duomo, Florencia. Pintado al fresco en la basílica de Santa María del Fiore de Florencia. Por razones de conservación, el mural fue arrancado de la pared y montado sobre lienzo, aunque permanece en el mismo templo.
    - San Jorge y el dragón (h. 1439–1440) -Museo Jacquemart-André, París
    - Retrato de joven (h. 1440) -Musée des Beaux-Arts, Chambéry
    - Esfera de reloj con cuatro profetas/evangelistas (1443) - Duomo, Florencia
    - Resurrección (1443–1444) - Vidriera, Duomo, Florencia
    - Natividad (1443–1444) - Vidriera, Duomo, Florencia
    - Virgen con Niño (h. 1445)-National Gallery de Irlanda
    - El diluvio (1446-1448) - Mural del Claustro Verde de Santa María Novella, Florencia, Italia). Subsiste dañado otro mural con La creación de Eva y El pecado original.
    - Escenas de la vida monástica (h. 1447–1454) - S. Miniato al Monte, Florencia
    - San Jorge y el Dragón (h. 1450-55) - National Gallery, Londres
    - La Batalla de San Romano. Serie de tres pinturas ejecutada entre 1456 y 1460. Es una de las obras más conocidas de Paolo Uccello. Encargo de los Médicis, estas pinturas presentan una escena de la historia de Florencia de 1432. Está formada por:

          - Nicolás de Tolentino liderando a los florentinos (Niccolò da Tolentino alla testa dei fiorentini) (h. 1450–1456) - National Gallery de Londres
          - Nicolás Mauricio de Tolentino derriba a Bernardino Della Ciarda en la Batalla de san Romano o El triunfo sobre Bernardino Della Ciarda (Disarcionamento di Bernardino della Ciarda) (h. 1450–1456) - Galleria degli Uffizi, Florencia
          - Intervención decisiva al lado de los florentinos del condottiero Micheletto da Cotignola o Contraataque de Michelotto da Cotignola en la Batalla de San Romano (Intervento decisivo a fianco dei fiorentini del condottiero Micheletto Attendolo da Cotignola) (h. 1450) - Musée du Louvre, París

    - Crucifixión con santos (h. 1457-1458) - Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
    - Vida de los Santos Padres o Tebaida (h. 1460–1465) - Accademia, Florencia
    - Milagro de la Hostia Profanada (1467–1468) - predela, Galleria Nazionale delle Marche, Palacio Ducal, Urbino)
    - La caza en el bosque (h. 1470) -- Museo Ashmolean, Oxford


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Paolo Uccello - Arriba: Pintura de un mazzocchio en La batalla de San Romano, h. 1435-1440 / Abajo: Estudio de perspectiva de un toro, h. 1430-1440.

En el pasado se le atribuía también la tabla con Cinco maestros del Renacimiento florentino (Museo del Louvre, París) de ignorado pintor florentino, datada entre finales del siglo XV y los primeros años del XVI.

Espero que la recopilación que he realizado de Uccello, sea del gusto de los visitantes de esta página, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Frescos de la Catedral de Prato


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Los Frescos de la Catedral de Prato de Paolo Uccello son de alrededor de 1435. Comenzó a trabajar en las historias de la vida de la Virgen y de San Esteban en la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción en la Catedral de Prato. Pintó las escenas de la Disputa de San Esteban, el Nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo, así como la Lapidación de San Esteban, que fue completada por Andrea di Giusto junto con otras escenas en la zona inferior como el Hallazgo del Cuerpo de San Esteban y los Desposorios de la Virgen.


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Muestran una organización compositiva perfecta, creada a través de un modelo de perspectiva precisa que coloca los edificios elegantes y sencillos y las numerosas figuras humanas dentro de un ritmo espacial equilibrado. Cada uno de los personajes tiene una expresión diferente evidencia de una investigación sobre las características faciales que más tarde se convertirá en típica de la pintura de Uccello. En la escena de la Disputa de San Esteban, por ejemplo, el bello rostro del santo y las de los personajes de pie a su alrededor son retratados con expresiones muy marcadas, en algunos casos incluso grotescas, en un intento de dar a cada uno características individuales. Detrás de este grupo de figuras hay una construcción arquitectónica que recuerda a los edificios de Brunelleschi.


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La exactitud y perspectiva perfecta del dibujo de este edificio se repite también en las construcciones en el fondo de la Lapidación de San Esteban, y por esta razón están correctamente atribuidas a Uccello; la escena del martirio de Esteban, por su parte, es la obra de Andrea di Giusto .


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Las mismas características que en la Disputa de San Esteban son notables en la escena de la Natividad de la Virgen, en la pared derecha de la capilla. Aquí también, como en los frescos en el Claustro Verde, nos encontramos con la misma tendencia a crear formas geométricas, tanto en los detalles decorativos como en los rostros de los personajes. Otro elemento muy importante relacionado con los frescos de Ucello en toda la capilla es su talento narrativo, evidente en la descripción de los detalles y la viveza de los colores brillantes.


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Paolo Uccello se considera también el autor de los cuatro santos del arco de la entrada y de los quince medallones con cabezas en el friso que rodea los frescos. Las cuatro Virtudes en el techo de la capilla, a veces atribuidos a Uccello, probablemente no son suyos.



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"Cabezas de Profetas" (1443-1445, fresco, Catedral de Florencia). Paola Uccello realizó las cuatro cabezas masculinas, generalmente llamados profetas, a partir de cuatro medallones diseñados en perfecta perspectiva. Los terminó el 22 de febrero 1443, y en ellas, como en los dibujos realizados para las vidrieras, nos encontramos con toda claridad la influencia de Ghiberti y Donatello.


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Detalle de la cabeza en la esquina superior izquierda del reloj.


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Detalle de la cabeza en la esquina superior derecha del reloj.


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Detalle de la cabeza en la esquina inferior izquierda del reloj.


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Detalle de la cabeza en la esquina inferior derecha del reloj.


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Retrato de un hombre joven, 1440-1442, óleo sobre lienzo, Musée des Beaux-Arts, Chambéry. Obra de Paolo Uccello. Antiguamente atribuido a Masaccio, desde finales de 1920 se considera que el autor de este retrato es Paolo Ucello. En 1997, se dijo que la autoría podría ser de Domenico Veneziano. Esta atribución no ha ganado apoyos pero la autoría de Ucello está en duda.


Trilogía de la Batalla de San Romano

Se trata de tres tablas que figuran en el inventario de los Medici en 1492 y que ahora se encuentran en la National Gallery de Londres, en Museo del Louvre de París y la Galleria degli Uffizi en Florencia. Conmemoran la Batalla de San Romano en la que los florentinos, bajo el liderazgo de Niccolò da Tolentino, derrotaron al ejército de Siena dirigido por Bernardino della Ciarda. Se pintaron ​​como decoración para el gran salón de la planta baja del Palacio Medici, llamada la habitación de Lorenzo. La fecha de los paneles no está clara.


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Niccolò da Tolentino dirige las tropas florentinas (National Gallery de Londres). En los tres casos la escena de la batalla se interpreta en términos de un cuerpo a cuerpo caótico de gente a caballo, con las lanzas y los caballos en una lucha desesperada, retratados a través de una interminable serie de planos de perspectiva superpuesta e interconectados. Al igual que en las historias de la vida de Noé en Santa Maria Novella, también en este caso el movimiento que debe animar las escenas parece estar congelado, por así decirlo, por el aislamiento de los detalles individuales, todos de gran realismo. Véase, por ejemplo, la pesada armadura muy elaborada, las sillas de montar de cuero, los tacos dorados, las capas brillantes y, por supuesto, el espléndido "mazzocchio” de los caballeros, el enorme tocado multifacético que Uccello incluye a menudo en sus pinturas debido a la dificultad específica para pintarlo en la perspectiva correcta.


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Bernardino Della Ciarda derribado de su caballo. (Galleria degli Uffizi en Florencia). Este es el panel central de las tres pinturas que representan la batalla ganada por Florencia contra  Siena en alianza con la familia Visconti que gobernaba Milán. Tuvo lugar el 1 de junio 1432 en San Romano, a medio camino entre Florencia y Pisa. La imagen muestra el combate final entre los capitanes de los dos ejércitos: Niccolò da Tolentino que derriba a Bernardino Della Ciarda.

La obsesión de Uccello como de costumbre era el dominio de la perspectiva (como las largas lanzas blancas y rojas o los excepcionales caballos que ruedan por el suelo) y mostrar el dramatismo del enfrentamiento entre los caballeros de la Alianza con una mágica narración de la historia. Esto se sustenta en el uso de colores irreales y de la luz como si se tratara de la descripción de un cuento fabuloso, de una aventura caballeresca.

Los paisajes de fondo, sobre todo en el panel de Florencia, con escenas de la cosecha de uva y la caza, redescubiertos después de la limpieza, son particularmente encantadores.


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Micheletto da Cotignola Participa en la batalla (Museo de Louvre, París). En el panel de Louvre hay fuertes elementos decorativos, como las medias de llamativos colores que llevan los soldados a la izquierda, o la disposición de las lanzas, que forman una serie de patrones y movimientos que se hacen eco de los caballos y sus jinetes. Como era de esperar, el escorzo y la perspectiva son los dispositivos preferidos por el artista. El paisaje ha sido sacrificado por la acción de los personajes.



"San Jorge y el Dragón"


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"San Jorge y el Dragón" (1456, óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres) La mayoría de los historiadores del arte atribuye a Paolo Uccello las dos pequeñas pinturas de San Jorge y el dragón (la de la National Gallery de Londres y la del Musée Jacquemart-André de París). La imagen de Londres fue probablemente pintada hacia 1456 y la de París poco después, a más tardar en 1460. Confirman el talento de Ucello en obras de pequeña escala y su habilidad como narrador vivaz e imaginativo. En ambas obras los efectos del escorzo y la perspectiva juegan un papel fundamental; los personajes graciosos y elegantes, la iluminación irreal y la descripción cuidadosa de todos los detalles siguen aún los estilos narrativos góticos.


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"San Jorge y el Dragón". Paolo Uccello. (1458-1460, óleo sobre lienzo, Musée Jacquemart-André, París)


Continuando el artículo de Isabel Warleta... Estilísticamente muy cerca de los frescos de Prato está un grupo de pinturas cuya atribución a Uccello no está clara, como esta. La Virgen, junto a la cruz, tiene los mismos movimientos gráciles, como los de una bailarina, parecidos a los de la sierva de la izquierda en el fresco de la Natividad de la Virgen. La composición alargada es inusual en Ucello.  Representa a Cristo crucificado con la Virgen y los santos Juan Bautista, Juan Evangelista y Francisco de Asís. Algunos sugieren que podría haber formado parte de una predela.


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"Caza Nocturna" (1460’, temple sobre tabla, Ashmolean Museum, Oxford). Esta escena de caza es una de las últimas obras de Paolo Uccello. La escena se llama nocturna debido a la extraña luz de luna que cae sobre las elegantes figuritas de los cazadores dispersos por el bosque oscuro. A excepción de la composición y la perspectiva compleja que amplía el horizonte, se podría tomar esto como una pintura de estilo gótico tardío. En ella nos encontramos con la misma descripción minuciosa de los detalles, las formas sofisticadas y el movimiento que nos encontramos en las tablas anteriores. La riqueza global de la escena se acentúa aún más por los colores brillantes y elegantes, en particular los fuertes rojos de los abrigos.


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"Escenas de la Vida de los Santos Eremitas" (1460’, temple sobre tabla, Galleria dell'Accademia, Florencia). El tema de esta pintura es bastante inusual. Se trata de un paisaje rocoso con bosques y cuevas habitadas por animales y monjes que se dedican a diversas actividades, reconocemos San Benito en un púlpito, San Bernardo y su visiones, San Jerónimo en penitencia y a San Francisco recibiendo los estigmas. Tal composición no se ajusta a ninguna iconografía establecida. La pintura se puede definir como una Tebaida, es decir, una representación de la vida de los santos ermitaños de los primeros siglos de la era cristiana, retirados como ermitaños en el desierto de Egipto alrededor Tebas. Sin embargo el cuadro de Uccello muestra santos y monjes pertenecientes a las órdenes religiosas comunes en Florencia y de diferentes momentos históricos.


Milagro de la Hostia profanada

"El Milagro de la Hostia profanada" (pinturas de la predela) (1465-1469, temple sobre tabla, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
Paolo Ucello pintó varias escenas en la predela del retablo "La Comunión de los Apóstoles" que Justo de Gante (Joos van Wassenhove) pintó en 1472 para la iglesia del Corpus Domini en Urbino. La predela cuenta una leyenda antisemita a través de seis episodios. Las seis escenas no se atribuyen de forma unánime a Paolo Uccello.

La historia del milagro de la Hostia profanada es contada a través de los siguientes seis episodios:


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1- Una mujer vende una Hostia a un comerciante judío.


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2- Cuando el comerciante intenta quemarla, la Hostia comienza a sangrar, y los habitantes del pueblo detienen al comerciante y su familia.


 40_3_se_realiza_un_ritual_religioso_para_consagrar_la_hostia

3- Se realiza un ritual religioso para consagrar la Hostia.


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4- La mujer es castigada y un ángel desciende del cielo.


 42_5_el_comerciante_jud_o_y_su_familia_son_quemados_en_la_hoguera

5- El comerciante judío y su familia son quemados en la hoguera.


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6- Dos ángeles y dos diablos se pelean por el cuerpo de la mujer.

Las tablas nos dan evidencia de la capacidad narrativa del artista, realzada por los colores vivos y con un carácter de cuento de hadas encantador.



Claustro Verde de Santa María Novella (1432-1436)

Los primeros frescos de Ucello, ahora muy dañados, están en el Claustro Verde de Santa Maria Novella, llamado así por los matices verdes de los frescos que cubrían sus paredes y que representan episodios de la creación. Estos frescos, marcados por una preocupación generalizada por las formas lineales y elegantes así como por su característico estilo como paisajista, están acorde con la tradición del gótico tardío que todavía predominaba a principios del siglo XV en los estudios de florentinos.


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La Creación, Este fresco ha sido recientemente restaurado y trasladado a lienzo, en él Uccello pintó la creación de los animales y la creación de Adán, y junto a él podemos ver la creación de Eva y el pecado original. Pintado en "verde terra" (un tipo especial de pigmento de óxido de hierro y ácido silícico) que da al claustro su nombre, estos frescos nos presentan algunas de las principales características del estilo de Uccello: la influencia predominante de Ghiberti, visible principalmente en la figura austera de Dios Padre, así como se ven reflejados los caracteres de las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, que se mezclan aquí con detalles que vienen directamente de la pintura de Masaccio, como el dibujo del cuerpo desnudo de Adán, o de Masolino tales como la cabeza de la serpiente en la escena del Pecado Original.


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La construcción global de las escenas está diseñada de acuerdo a un plan geométrico muy preciso, de modo que los contornos a veces coinciden con las formas del marco, véase el brazo del Adán de la Creación que sigue la curva del arco en el que se enmarca la pintura. Mezclado con este aspecto geométrico encontramos elementos que pertenecen al gótico tardío, como la descripción cuidadosa de detalles naturalistas: las rocas con aristas vivas del paisaje desértico en la Creación, o los árboles cargados de frutos y hojas en el Pecado Original.


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El Diluvio Universal: Después de un breve viaje a Padua en 1447, Uccello volvió al Claustro Verde de Santa Maria Novella. En un fresco que muestra el Diluvio y la retirada de las aguas Uccello presentó dos escenas separadas pero unidas por un sistema de perspectiva que refleja la influencia de los relieves contemporáneos de Donatello en Padua. Así representa las historias de la vida de Noé, incluyendo el Diluvio y la retirada de las aguas, El sacrificio de Noé y su embriaguez. Desde Vasari todos los críticos siempre han alabado la composición y la complicada perspectiva de estas escenas. Especialmente el fresco que muestra el Diluvio en la que magistralmente refleja "los cadáveres, la tormenta, la furia de los vientos, los relámpagos, los árboles que se rompen y el temor de los hombres" (Vasari). El escorzo excepcional del arca en esta escena, aunque inspirado en un relieve de Donatello, muestra claramente la originalidad Paolo Uccello, que fue capaz de interpretar las reglas de la perspectiva realizadas por Alberti.


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Las formas humanas en el Diluvio, especialmente los desnudos, son una reminiscencia de las figuras de los frescos de Masaccio en la Capilla Brancacci (1425), tal vez la más influyente de todas las pinturas de principios del Renacimiento, pero el conjunto sugiere nuevamente un Uccello de formación gótica. Más que cualquier otra pintura de Uccello, El Diluvio muestra las dificultades que él y sus contemporáneos enfrentaron al tratar de asimilar el rápido desarrollo del estilo heroico del Renacimiento a uno más viejo, el estilo decorativo de la pintura propio del siglo XIV.


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A la izquierda del fresco Uccello representa las tormentas que provocaron el Diluvio, así como los daños y las muertes causadas por el agua. Es una de las primeras representaciones realistas de una tormenta en el arte occidental.


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Tras la escena de la retirada de las aguas, representa el Sacrificio de Noé y su embriaguez, están en muy mal estado pero deben haber sido igualmente magistrales.


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Aquí también hizo gala de su maestría en el arte de la perspectiva, y Vasari alabó principalmente su interpretación de "Dios Padre, que aparece sobre el sacrificio ofrecido por Noé y sus hijos.


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De todas las figuras humanas que Ucello pintó, ésta debe haber sido la más difícil, ya que la representa con la cabeza en escorzo y es tan realista que parece estar en relieve".


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Pinturas de la galería superior de San Miniato al Monte (1435, fresco, San Miniato al Monte, Florencia). Uccello pintó escenas de la vida de los santos ermitaños en la galería superior del claustro de San Miniato al Monte. Una sensación de abstracción impregna estas escenas, en la actualidad no queda más que un grupo de fragmentos, el resto de desvaneció y las imágenes son casi indescifrables, aunque podemos ver unas cuantas estructuras arquitectónicas mostradas en la perspectiva correcta junto con algunos monjes. La imagen muestra un fragmento que representa a un ángel.



Predela Quarate


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"Predela Quarate" (1435-1440, temple sobre tabla, Museo Arcivescovile, Florencia). La predela, hoy en el Museo Arzobispal de Florencia, pertenecía a un retablo que se ha perdido pero fue pintado originalmente para la iglesia de San Bartolomeo en Quarate. Es estilísticamente cercana a los frescos de Prato, y consta de tres escenas: San Juan en Patmos, la Adoración de los Reyes Magos y los Santos Juan y Ansano.


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Aunque algunos estudiosos no creen que sea obra de Uccello, aunque se puede colocar cronológicamente en el grupo de pinturas aceptadas como posible obra de Uccello.


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Como algunos críticos han señalado, la predela Quarate muestra el mismo interés por la narrativa, los colores vivos y la descripción de los detalles típicos de la producción de Uccello en los años en que estaba trabajando en los frescos de Prato (1435-1440).


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En la elección de los colores Uccello parece haber dado rienda suelta a su fantasía; de hecho, como señaló Vasari: "no prestó mucha atención a la regla de consistencia en el color, como era habitual en la pintura de historias, porque pintó los campos azules, las ciudades en rojo y los edificios del color que a él le parecía".

Fuente: arteinternacional.blogspot.com.es



Otras obras


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Retrato de mujer. Attributed to Paolo Uccello


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Ritratto di giovane di indianapolis, c. 1430. Obra de Paolo Uccello


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Madonna alana, c. 1433-34. Obra de Paolo Uccello  


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Madonna col bambino, 1450-1460. Attributed to Paolo Uccello  


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Madonna incoronata da due angeli e s. francesco, c. 1435-40. Obra de Paolo Uccello  


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Five Famous Men, 1450. Tempera on wood, 43 x 210 cm. Cuadro con retratos de Cinco hombres famosos c. 1450. Atribuido a Paolo Uccello. Museo del Louvre, París


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Villa Torlonia - Paolo Uccello



Enlaces interesantes


Ver más obras de Paolo Uccello en Web Gallery of Art

Ver más obras de Paolo Uccello en la Wikipedia

Ver más obras de Paolo Uccello en la ciudad de la Pintura




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Paolo Uccello (1397-1475). Se le ha considerado como un pintor relevante del Quattrocento y maestro de la perspectiva. Inició su formación artística en su Florencia natal, cuando tenía diez años, en el taller del escultor Ghiberti, en el momento en el que se estaban realizando las segundas puertas del Baptisterio. Se trasladó a Venecia para trabajar en los mosaicos de San Marcos, regresando a Florencia seis años después, tras haber realizado frescos en Prato y Bolonia.

En 1436 se le encarga el fresco del "condotiero" John Hawkwood a caballo, más conocido como Giovanni Acuto, en la catedral florentina, como si se tratara de una estatua ecuestre, pudiendo poner de manifiesto sus conocimientos de perspectiva, introduciendo en la obra la técnica del escorzo. Una vez realizadas varias obras para el Duomo de Florencia, se marcha a Padua en 1445, pintando a su regreso el Claustro Verde en la iglesia florentina de Santa María Novella, exponiendo nuevos sistemas de perspectiva, como ocurre en las Batallas de San Egidio y San Romano, famosas por los escorzos tan marcados...




Agradecimiento especial a: Isabel Warleta / arteinternacional.blogspot.com.es (gran trabajo de documentación, que he reproducido en esta presentación)


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, arteinternacional.blogspot.com.es, firenzemadeintuscany.com, epdlp.com, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, museothyssen.org, epdlp.com y otras de Internet.
 




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Post Re: UCCELLO, Paolo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor que se une a la galería.

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: UCCELLO, Paolo 
 
Gracias xerbar, no podia faltar en nuestra galería de arte Paolo Uccello. Se le ha considerado como el maestro de la perspectiva del Quattrocento. Su obra merecería estar más reconocida, pero vivió una época esplendorosa en Florencia donde había excepcionales artistas con los que tuvo que competir.




 

Saludos.
 




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Post Re: UCCELLO - Paolo Uccello 
 
Paolo Uccello en el Museo Thyssen
    

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Paolo Uccello (Florencia, c. 1397 -1475), pintor, dibujante, mosaiquista y diseñador de vidrieras cuyo verdadero nombre era Paolo di Dono, debe su apodo Uccello —pájaro en italiano—, según Vasari, a su amor por estas aves. Parece que se formó en el taller de Lorenzo Ghiberti, entre 1404 y 1407, y en 1415 ejercía ya como maestro independiente. La reconstrucción de su trayectoria artística, especialmente la de sus primeros años, es difícil de concretar por la escasez de documentos que se conservan

Alrededor. de 1430 llevó a cabo la primera serie de frescos del Chiostro Verde de Santa Maria Novella. Una de sus obras más emblemáticas es precisamente la que representa a John Hawkwood, en el Duomo de Florencia, concebido como si se tratara de una estatua ecuestre. Esta obra, de 1436, revela ya el interés del artista por el estudio de la perspectiva y su tendencia a sintetizar la geometría en formas naturales. Entre la década de los cuarenta y la de los sesenta, Uccello se revela definitivamente como un pintor que aúna la tendencia tardogótica con los avances renovadores del Renacimiento florentino, siendo un claro exponente de ello los frescos de San Miniato al Monte, en los que se evidencia la influencia de la escultura de Donatello y las teorías de Leon Battista Alberti en la representación del espacio. Entre 1445 y 1446 se trasladó a Padua para elaborar una serie decorativa en la Casa Vitaliani, actualmente perdida. La citada serie fue una obra esencial por la huella que dejó en otros pintores, como Andrea Mantegna. Entre las obras más características destaca el segundo ciclo de frescos del Chiostro Verde, en cuyas escenas se ha creído reconocer en la figura de Noé a Uccello. De esta etapa son sus tres famosas tablas de La batalla de San Romano, conservadas en el Musée du Louvre de París, la National Gallery de Londres y la Galleria degli Uffizi de Florencia, en las que la atracción del pintor por la representación de los animales se manifiesta en los maravillosos escorzos de los caballos. Entre sus últimos trabajos hay que señalar las dos versiones de San Jorge y el dragón del Musée du Louvre y del Musée Jacquemart-André de París. Uccello fue asimismo un excepcional dibujante, tuvo un importante número de seguidores y ejerció un gran influjo en el panorama artístico florentino, especialmente en artistas como Piero della Francesca y Leonardo da Vinci. A su muerte en Florencia, en 1475, fue enterrado en Santo Spirito.


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La Crucifixión con la Virgen, los santos Juanes y san Francisco. Paolo Uccello, c. 1460-1465. Temple sobre tabla, 45 x 67 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Vasari, que incluyó la biografía de Uccello en sus Vidas, lo describe como algo solitario, tímido, totalmente volcado en los estudios de perspectiva: «dotado de un sofisticado ingenio, se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva ». Según esta fuente, estaba considerado en su profesión aunque «pasó su vida entregado a estas extravagancias, acabó siendo tan pobre como famoso». Pese a la crítica que Vasari le hace por el empleo arbitrario del color, que no se ajustaba a la realidad, alabó sus dotes como paisajista cuando comentó que fue «el primero de los antiguos, entre los maestros modernos, en hacerse famoso por sus paisajes».

La Crucifixión con la Virgen, los santos Juanes y san Francisco se considera, por su tema y formato, el episodio central de una predela de la que las otras escenas no han podido ser identificadas aún, al igual que el lugar y el conjunto al que se destinó. Uccello ha empleado una rigurosa simetría a la que contribuyen tanto el paisaje como los elementos escogidos, y ha optado por organizar la escena con unos personajes separados y aislados entre los que no existe ningún tipo de comunicación, salvo la que interiormente cada uno de ellos establece con el Salvador. De fondo, ha seleccionado una naturaleza árida donde las figuras sobresalen por el rigor de la línea que dibuja sus perfiles sobre unos ocres densos. En las inmediaciones de estas suaves elevaciones se colocan fragmentos de una vegetación tupida que tapiza el primer término y que rodea la roca donde se ancla la cruz. Las figuras responden a un prototipo que el pintor empleó en otras composiciones: delgadas, cubiertas con telas que caen en pliegues simétricos y rítmicos, como es el caso de san Juan Bautista, de contornos bien definidos, nariz puntiaguda y con un lenguaje gesticular refinado.

La atribución de la pintura, desde que fue publicada por Van Marle como un trabajo de Uccello, ha sido, salvo excepciones, generalmente aceptada. En cuanto a las fechas que se han sugerido para su datación se han circunscrito a dos periodos muy distintos de la carrera del pintor: uno temprano y otro tardío. Boskovits, cuya cronología es la que actualmente mantiene la pintura, hacia 1460-1465, la comparó, para determinar su ejecución, con la predela del oratorio de la Annunziata en Avane, expuesta en el Museo di San Marco de Florencia.


Mar Borobia / museothyssen.org
 




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