Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Este trabajo está dedicado al Monasterio de Guadalupe, esta situado en la provincia de Cáceres.  Es uno de los santuarios más importantes de España y constituye un referente para  el mundo de las artes y la cristiandad.  El 12 de Octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue proclamada Reina de la Hispanidad y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad.

Fue construido en 1340 por el rey Alfonso XI tras vencer a los árabes en la Batalla de Salado. Lo cedió a la Orden de los Jerónimos y comenzaron la peregrinaciones. Otras fuentes sitúan su construcción en 1389 por el Rey Juan I. Desde 1908 la Orden de San Francisco se encarga de su conservación.

Su arquitectura predomina el estilo mudéjar con elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásico. Es una mezcla de templo, alcázar y fortaleza de los siglos XIII al XVIII.

Destacan su Claustro Mudéjar o de los Milagros, en el centro del patio se encuentra un templete mudéjar y en sus paredes se expone una colección de lienzos relacionados con los milagros de la Virgen. Tambien destacan el sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, el Museo de Miniados, el Museo de bordados y citar por último el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del monasterio, que cuenta con obras especialmente de Zurbarán,  de Goya, de El Greco y de Juan de Flandes, entre otros.

La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero de Alía. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma ...

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he realizado.




realmonasteriodesantama


 
UN POCO DE HISTORIA:


monasteriodeguadalupe2

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, es el monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993. Mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII.

Su historia se remonta a 1389 cuando el rey Juan I otorga un privilegio por el cual entrega a la orden de los jerónimos la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar en el que había sido hallada una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero.


1monasteriodesantamaria

En 1464, el rey Enrique IV de Castilla, lleva allí a su hermanastra la infanta Isabel (Isabel la Católica), con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechaza al pretendiente, pero, en cambio, queda prendada de la belleza del lugar. A partir de ese momento, ella denominará a este recinto "mi paraíso" y allí acudirá siempre que necesite estar reconfortada por la Virgen o que desee darle gracias por algún logro extraordinario. Así, se sabe que Isabel la Católica, visitó este Monasterio:

- En 1477 en agradecimiento a la victoria de Toro, con la que se proclamaba victoriosa frente a su rival en el trono Juana la Beltraneja. Se realizó un solemne funeral, presidido por don Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en memoria del rey fallecido, Enrique IV, a quien se le realizó un mausoleo que concluyó en 1485 y que fue labrado por el afamado tallista Egas.


800pxguadalupe1

- En 1492, acudió para dar las gracias por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas dirigidas al alcaide de Palos de Moguer, con la orden de hacer entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón.

- El mismo personaje, Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486 había acudido a este lugar, acompañando a la corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias; y quedó impresionado por la devoción de la reina. Se encomendó a la Virgen y, tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó en señal de agradecimiento. Durante el trayecto, además, bautizó con este nombre a una isla del Caribe, en 1493.

- Por último, el testamento original de Isabel la Católica se conservaba aquí. Una copia fue enviada al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada y otra se hizo llegar a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó a pertenecer al Archivo de Simancas, creado por Carlos V.


vistadesdelabibliotecad

Vista desde la biblioteca del Monasterio de Guadalupe


El Monasterio

La construcción del monasterio por parte de los jerónimos se prolongará desde el siglo XIV hasta el XVIII a través de sucesivas ampliaciones, lo que le ha dotado de un trazado irregular con aspecto de fortaleza. En su construcción se utilizó preferentemente la mampostería y el ladrillo.



Claustro


claustronevadodelmonastc

Claustro nevado del Monasterio de Guadalupe

Destaca su Claustro Mudéjar o de los Milagros, construido entre 1389 y 1405, en torno al cual se sitúan los dormitorios y el refectorio. Tiene forma rectangular con arcos de herradura apuntados o túmidos de pilares cuadrados con aristas en chaflán.


claustrodelmonasteriodez

El Claustro,tiene un bello jardín rodeado de arcos de estilo árabe, que tiene en el centro un templete llamado "Pabellón de la Fuente", de estilo gótico-mudéjar.


templetedelclaustrodelm

En el centro del patio se encuentra un templete mudéjar construido en 1405 por Fray Juan de Sevilla, y en sus paredes se expone una colección de lienzos relacionados con los milagros de la Virgen.

El sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, prior del monasterio, es obra de Egas Cueman y fue esculpido entre 1458 y 1460.


museodebordados

Museo de bordados

El antiguo refectorio del monasterio es hoy en día el Museo de Bordados, inaugurado en 1928 por Alfonso XIII, donde se exponen más de doscientas piezas elaboradas en los talleres del monasterio.


dibujodws

En el mismo claustro mudéjar se encuentra el Museo de Miniados, considerado entre los mejores del mundo, donde se exponen libros miniados de grandes dimensiones de los siglos XIV al XVIII provenientes del scriptorium del monasterio. Destaca entre ellos el Libro de las Horas del Prior, del siglo XVI.


virgenguadalupe Virgen de Guadalupe


dibujo2u

Camarín de la Virgen de Guadalupe. Bellas esculturas de Ruth (izq.) y Judith (dcha.)

El camarín de la virgen, de estilo barroco, contiene pinturas de Luca Giordano. Pero sobresale el conjunto de pinturas de Zurbarán, único de toda su carrera que subsiste actualmente en su emplazamiento original, la Sacristía y una sala anexa.


patiodelmonasteriodeguai

Patio del Monasterio de Guadalupe


Museos del Monasterio

Por último, entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena, Luis Tristán, Luca Giordano y El Greco entre otros.


museodepinturasyescultunt0

Museo de pinturas y esculturas


sacristia400

La sacristía con cuadros de Zurbarán. La sacristia del Monasterio de Gualalupe, su joya mas preciada



Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe


450retablomayorvirgendecb8

retablomayorib2

retablomayor6uz7

El Retablo Mayor fue realizado en el primer tercio del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III, el Retablo Mayor debe su traza al arquitecto especializado en retablos Juan Gómez de Mora. Giraldo Merlo se encargó de su construcción así como de los trabajos de escultura, en los que también colaboró el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocopoulo. Gonzalo Marín y Gaspar Cerezo lo doraron, mientras que los pintores Vicente Carducho y Eugenio Cajés realizaron los seis grandes cuadros. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1618.


retablomayor2qk9

retablomayor3wy4

Presenta grandes dimensiones. Se articula en tres calles principales, y cuatro entrecalles. Salvo la parte central, que es más alta al encontrarse en su parte elevada la representación del Calvario, el resto del retablo se divide en tres cuerpos.


retablomayor5zs2

retablomayor7hy1

Su diseño es clasicista, y recuerda claramente al ejecutado en el siglo XVI en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En las entrecalles, y entre columnas corintias, se disponen esculturas de evangelistas, apóstoles y doctores de la Iglesia. En las calles laterales se hallan los seis cuadros aludidos con las escenas de la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los pastores, la Ascensión de la Virgen, Cristo resucitado, y el Pentecostés.


retablomayor4zx4

En la calle central, bajo el Calvario, encontramos un relieve de San Jerónimo penitente, el camarín de la Virgen de Guadalupe, y un templete a modo de tabernáculo en cuya base, a modo de sagrario, se instaló el escritorio del rey Felipe II. Este escritorio fue realizado por Juan Guiamin, en 1561, en madera de cedro forrada por planchas metálicas que se decoran con diferentes relieves alegóricos.


retabloyaltarmayordeltepb0

Retablo y altar mayor del templo


vistadeltemplodesdeelcoas1

Vista del templo desde el coro


vistadeltemplodesdeelprel8

Vista del templo desde el presbiterio


atrildelcoroycantoralwg7

Atril del coro y cantoral


capilladesanjernimoaz6

Capilla de San Jerónimo


lacapilladesanjosgf9

La capilla de San José


lacapilladesanjosysusesqw9

La capilla de San José y sus espejos del siglo XVII



ALGUNAS OBRAS:



dibujo2vy4


dibujo4hi4


dibujo5yf7


dibujo6lv7


dibujo7oa8


dibujo8xj9


dibujo10tk2


dibujo9sp7


zurbarnsanjernimoflagelas1

Zurbarán. San Jerónimo flagelado por los ángeles 1639 (235 x 290 cm.), Claustro de los Jerónimos Guadalupe


zurbarnretratodefraygonsf6

Zurbarán. Retrato de Fray Gonzalo de Illescas, obispo de Córdoba. 1639 (235 x 290 cm), Sacristía del monasterio de Guadalupe. Si nos fijamos bien en su mirada, veremos que te sigue a todas partes, motivo por el cual se le conoce también con el sobrenombre de "Guardián de la Sacristía".


zurbarnnosrepresentaaquqm4

Zurbarán nos representa aquí a Fray Martín de Vizcaya distribuyendo las limosnas a los necesitados. Práctica frecuente y diaria de estos monjes que ya pintó Zurbarán como fondo en el cuadro del padre Illescas.


zurbarnestaobrabastanteyo3

Zurbarán. Esta obra, bastante más pequeña en tamaño, pero no en calidad, que las anteriores, está presidiendo el fondo de la sacristía en el altar de San Jerónimo. Se la suele llamar "La Perla de Zurbarán".


zurbarnlos6monjescq4

Zurbarán pintó a estos monjes jerónimos en unas tablas que presidían el altar de San Jerónimo en la Sacristía, pero que hace años se retiraron pues al estar tan al alcance de la mano de los visitantes, corrían el peligro de deteriorarse o desaparecer, debido a su pequeño tamaño.
Si visitáis Guadalupe, podreis ver los huecos correspondientes a estas tablas en el altar de San Jerónimo en la Sacristía.


zurbarntentacindesanjerph9

Zurbarán. Tentación de San Jerónimo. 1639. Óleo sobre lienzo. 198 x 245 cm.


zurbarnenestelienzozurbjk9

Zurbarán. En este lienzo, Zurbarán nos representa a Fray Juan de Carrión despidiéndose de la Comunidad antes de morir.


zurbarnaparicindejessalzy3

Zurbarán. Aparición de Jesús al padre Andrés de Salmerón, 1639. Óleo sobre lienzo


zurbarnlamisadefraypedryd2

Zurbarán. La Misa de Fray Pedro de Cabañuelas. 1639


zestecuadrorepresentaafwd3

Cuadro representando la visión de Fray Pedro de Salamanca. Parece ser que Fray Pedro de Salamanca señala al horizonte don visiona como una especie de incendio y cuyas llamas se reflejan en las nubes del fondo del cuadro.


zcuadrorepresentandolavgu2

Este cuadro representa a Fray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones...


sanjernimoesazotadopordvy5

San Jerónimo es azotado por dos ángeles ante la presencia de Dios, mientras un tercero, de rodillas, implora clemencia al Altísimo.


luistristanmartiriodesazr3

Luis Tristan. Martirio de San Lorenzo. Monasterio de Guadalupe


coronacindelavirgen1591is8

El Greco. Coronación de la Virgen. 1591-1592. Óleo sobre lienzo. 105 x 80 cm. Monasterio de Guadalupe


juancorreadeviivarvrgenyd6

Juan Correa de Viivar. Vírgen de Guadalupe o Historia de la Aparición de la Vírgen de Guadalupe. Óleo sobre lienzo. 300 x 256 cm. Museo Nacional de Escultura de Valladolid


zzdallavirgendeguadalupzy6

Salvador Dalí. La Virgen de Guadalupe. 1959. Esta obra no se encuentra expuesta.


benjamnpalenciavirgendeyx9

Benjamín Palencia. Virgen de Guadalupe.1954. Óleo sobre lienzo. 125 x 100 cm. Esta obra no se encuentra expuesta.


confesionesenlacrcelole

Confesiones en la cárcel. Oleo sobre lienzo. Francisco de Goya. 1812. Monasterio de Guadalupe, Cáceres.


virgendeguadalupepatron

Virgen de Guadalupe. Patrona de Extremadura


templeteenelclaustroqp5

monasteriodeguadalupeg

1monasteriodesantamariam

monasteriodeguadalupe

Imágenes del Monasterio de Guadalupe.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO DEDICADO AL MONASTERIO EXTREMEÑO DE GUADALUPE.



Fuentes: C.V. Cervantes, Wikipedia, diomedes.com, Justo García Castro, Cdad pintura, manuel77, remontando-el-vuelo.blogspot y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 25 Julio 2009, 12:07; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Gracias J. Luis por la información y la galería de imágenes del museo. Preciosas las fotografías.
No conozco Cáceres y es otra de las visitas que tengo pendientes por nuestra España.
Además, me encantaría ver el Museo de los Bordados.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
J.Luis gracias por esta galería del Monasterio de Guadalupe. Bonita galería la de este monasterio.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Gracias Mariol y xerbar, sin duda es uno de los grandes Monasterios que contamos en nuestro país, a mí mas que del punto de vista católico, lo veo como aficionado del arte, por lo que me encantan las obras que se guardan en este monasterio.

Sobre los bordados Mariol, seguro que cuando los veas te gustará.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Restauración Reja del Real Monasterio de Nuestra Sra. de Guadalupe (Cáceres)



8rejaguaddiagonal

Reja del Real Monasterio de Nuestra Sra. de Guadalupe. La reja consta de cinco paños. De éstos, el central está formado por tres cuerpos y ático, distribuyéndose en cinco calles. La compartimentación en calles es realizada por pilares, barrotes de mayor grosor, que además de servir de elementos sustentantes se convierten en los elementos de articulación del conjunto. En la central, mucho más ancha, se alberga, en el cuerpo inferior, la puerta de dos batientes. En cuanto a los cuerpos, los dos inferiores, están formados a base de barrotes entorchados cuyos tercio superior, en el cuerpo bajo, e inferior, en el alto, se adornan con formas lanceoladas y circulares. Ambos cuerpos se encuentran separados con un potente friso, bandas de desarrollo horizontal, que no sólo rompen la monotonía de los barrotes, si no que también sirven de enmarque a elementos decorativos, remate del segundo cuerpo, o albergan la inscripción alusiva a la fundación y patronazgo del templo como en el friso inferior. El tercer cuerpo, de menor altura que los anteriores, es el más liviano de toda la estructura y el que ofrece una mayor riqueza ornamental. En éste, las cintas caladas o filacterias y diversos elementos vegetales se enlazan formando arcos mixtilíneos, claramente heredados del mundo gótico. Junto a ellas, coronas de laureles, procedentes de un incipiente lenguaje renacentista, encuadran diversos escudos heráldicos de carácter religioso. Estos motivos, realizados en chapas recortadas, se completan con los flameros, prolongación de los elementos de compartimentación de las calles, y roleos y grifos de tradición clásica.

 
2rejaguadlaurel

Detalle, corona de laurel

        En los paños laterales, los más próximos al conjunto central, siguen su misma estructura, aunque éstos son de menor altura, al estar formado tan sólo por dos cuerpos. De ellos, el inferior es ocupado por barrotes, mientras que en el superior y en su remate se utilizan los mismos elementos decorativos de la ya comentada. Sin embargo, los paños más exteriores, con la misma altura que los anteriores, se encuentran dividido en tres cuerpos, siendo el segundo de menor anchura. Tanto el primero como el segundo constan de barrotes, mientras que el tercero presenta una serie de motivos góticos coronados por un ancho friso de decoración vegetal.


3rejaguadangel1
            
Detalle, ángel        

      Los autores de la reja son los frailes dominicos Francisco de Salamanca y Juan de Ávila. El primero de ellos, natural de Salamanca, había ingresado en la cartuja de Miraflores, para pasar más tarde a la del Paular, siendo en estos conventos donde se encuentran sus primeras obras. Hacia 1493 deja la orden cartuja para ingresar en la dominica, trasladándose entonces a Ávila, donde conocerá a su colaborador Juan. Juntos, y tras construir la reja que cierra la parte baja del sepulcro de Alonso de Madrigal el Tostado en el trasaltar de la catedral de esta ciudad, pasan a Villaescusa de Haro (Cuenca) y a Guadalupe, en un peregrinar que tendrá como fin la ciudad de Sevilla. Es en la ciudad hispalense y en colaboración con Antonio de Palencia, donde realizan la monumental reja de la capilla mayor de su templo catedralicio, apareciendo por primera vez el balaustre, en sustitución de los barrotes torsos, y que tanta repercusión tendrán en la rejería posterior.


4rejaguaddelfindet

Detalle, delfin

      Por tanto, a pesar de la importancia que tiene la reja de Guadalupe y lo maravilloso y perfecto de su trabajo en forja, habría de considerarla como una obra de transición, en la que los autores ensayan, dentro de las fórmulas góticas, las nuevas influencias platerescas de un renacimiento incipiente, y cuyas máximas consecuencias se encuentran en las realizaciones sevillanas.

      La decoración y técnica constructiva está basada en la voluta formada por ejes o barras, sobre las que se unen por medio de grapas o soldaduras de forja elementos repetitivos e independientes: como volutas dobles y simétricas. Los barrotes son de labor retorcida, a veces dobles,  abriéndose en perfiles cuadrangulares a la vez que forman rombos.


5rejaguadninossemi

Detalle, niños

Los frisos, de planchas recortadas y repujadas se complementan con chapas caladas y con relieve que ilusionan elementos vegetales y figurativos. En el copete, la distribución cuadrangular permanente, está jerarquizada en cuanto a amplitud, pero mantiene de manera constante los  espacios lobulados, dibujados o distribuidos por los barrotes de sección circular,  profusamente decorados de chapas caladas y realzadas. Aparecen remaches sosteniendo las partes constitutivas de frisos, aunque con posterioridad estos están sujetas a la estructura por medios de engarces acuñados de manera mecánica.

         Todo el conjunto descansa sobre un pequeño zócalo de piedra, a excepción claro está de las puertas de accesos. Como medida de seguridad el cuerpo central aparece sujeto a las pilastras por medio de unas cortas vigas. Éste, se levanta sostenido por gruesos barrotes de perfil octogonal, que son cuadrangulares en las calles laterales que a su vez, las encontramos trabajadas con una  espléndida labor de cincelado.


4rejaguadcerrojo

Detalle, cerrojo          

     La plasticidad de todo el conjunto de la reja se acentúa con la policromía a base principalmente de dorados, profusamente acentuados en el copete. Los dorados están dispuestos a la sisa y las partes de hierro están protegidas con barnices de aceite a la manera tradicional.


6rejaguadleon1

Detalle, león      

       Estado de conservación inicial: la decoración a base de dorados se conservaba de manera general en todas las superficies dispuestas para ello y ha sufrido, como es lógico, una erosión constante; ésta se acentúa en la zona inferior, donde ha padecido con más rigor las periódicas limpiezas. La adherencia de la capa de oro al hierro era  precaria, motivado principalmente por la mineralización del hierro que ha provocado la exfoliación de la capa de preparación, debiéndose a ésta causa el desprendimiento y pérdida de pequeñas partículas de dorado.

 
7rejaguadrematecristo

Detalle, remare con la figura de Cristo

      El hierro forjado de la reja, llamado también pudelado, es de color gris claro y se observa en él una textura fibrosa por lo que no contiene más de un 0’4 % de carbono. En áreas de molduras y florituras aparece el hierro fundido. Sobre el pan de oro, de menos de 5 micras de espesor,  se observa una corla de goma laca  seguida por otra de cola animal. En los pigmentos de la policromía se encuentran: albayalde, negro carbón, bermellón, minio de plomo, tierras rojas, laca roja y tierra ocre.

      Fueron desmontadas casi el 80 % de las piezas integrantes y tratadas en un taller especialmente habilitado para ello dentro del monasterio, donde se eliminaron los estratos de polvo, suciedad y óxidos, para consolidar posteriormente las capas de dorado y policromía.


1vistafrontaldesdeelalt

Vista frontal desde el altar (no se ven los paños laterales)

El área que ocupa la reja es de 185 m2 por cara, lo que da un total de 370 m2 de intervención, que fue realizada en el período del 11 de noviembre de 1996 al 30 de mayo de 1997, con el aporte de unas ocho mil horas de trabajo y supervisada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español con el patrocinio de Iberdrola.



Fuente: agorarestauraciones.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
JLuis, sigo encantada. Visite el año pasado Nuestra Sra. de Guadalupe, y disfrute viendola y escuchando a la guia. Pero ahora he vuelto a disfrutar leyendo, recordando y admirando muy despacio todas lo que encierra.
Sigo diciendote gracias, muchas gracias. Es un magnifico trabajo. Saludos muy cariñosos.      
 



 
desamp - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Bienvenida al foro desamp, me alegro que te gusten nuestros trabajos. Veo que te gusta el arte, espero sigas disfrutando de las más de 1400 galerías que ya tenemos en el foro.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Bienvenida al foro desamp, me alegro que te gusten nuestros trabajos. Veo que te gusta el arte, espero sigas disfrutando de las más de 1400 galerías que ya tenemos en el foro.



 

Saludos.


Muchas gracias jLuis, si me gusta mucho y ya he visto que no me voy a aburrir ningún dia, pues tienes muchos trabajos y todos ellos muy interesantes. Saludos, tu sigue que esto es digno de compartirlo. Yo comparto con contactos míos de,  facebook. Pero sabes que?, pues que me meto aqui, y se me olvida entrar en el face, jajajaja. De corazón, gracis.  
 



 
desamp - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario