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ANTONIO DEL CASTILLO
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Mensaje ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor barroco cordobés Antonio del Castillo y Saavedra. Fue un pintor barroco español, natural de Córdoba, de cuya escuela es el mejor exponente, además de destacar como paisajista y dibujante, faceta en la que puede ser contado entre los más importantes pintores del Siglo de Oro español. Actualmente está considerado como el fundador de la escuela cordobesa, existiendo obras suyas, tanto pinturas al óleo como dibujos, en los museos más importantes del mundo.

Antonio del Castillo y Saavedra, (Córdoba. España), 1616 - 2 de febrero de 1668) fue un pintor español.

Nació en Córdoba en 1616, recibiendo la primera formación de manos de su padre Agustín del Castillo y, posteriormente, del pintor de imaginería Aedo Calderón. Completa su aprendizaje, en Sevilla, en los talleres de Juan del Castillo y Francisco de Zurbarán.\
Matrimonios

A pesar de que se casó tres veces, con Catalina de la Nava, Magdalena Rodríguez y Francisca de Lara Almoguera, que servirán de modelo en muchas de sus obras, no tuvo descendencia.

Labor en el arte

En 1635 regresa a Córdoba, comenzando una prolífera actividad, no sólo como pintor, sino también como policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería.

Características de sus obras

Su producción es abundante y se encuentra repartida por diferentes ciudades españolas. Lo más representativo del autor sean los dos cuadros sobre escenas de la vida de San Francisco, realizada para el convento que esta orden tenía en la ciudad, o la Historia de José, actualmente en el Museo del Prado. De no menos importancia es el Martirio de San Pelagio, de la Catedral Córdobesa que, como en las anteriores, plasma espléndidos ambientes, paisajísticos y arquitectónicos, fruto de su práctica de tomar apuntes del natural y de la influencia de los grabados flamencos y holandeses. Ese interés por el estudio del natural se refleja claramente en el Calvario del Museo cordobés o en las Adoración de los pastores del Museo de Málaga y de la Hispanic Society.

Las obras conservadas en la Catedral corresponden a dos momentos muy diferentes de su vida. Entre las primeras, realizadas entre 1645 y 1647, se encuentran las pinturas del retablo de capilla del Rosario o el ya comentado Martirio de San Pelagio. A su etapa de madurez, entre los años 1660 y 1667 se fechan las pinturas murales de los dos altares dedicados a San Felipe y Santiago el Menor, y de la Puerta del Perdón o las Inmaculadas de la Sala Capitular y del retablo de Santa Marta.

Relacionados con su círculo o taller, se encuentran las pinturas murales existentes en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, la Santa Elena y San Dimas del Hospital de Jesús Nazareno.

Fallece en la misma ciudad el 2 de febrero de 1668, en la casa número 27 de la calle Muñices, donde el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa en su honor

Obras en el Museo del Prado

    - Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 216 x 163 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) P655.
    - José y sus hermanos, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm, h. 1655 P951.
    - José vendido por sus hermanos, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P952.
    - La castidad de José, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P953.
    - José explica los sueños del faraón, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P954.
    - El triunfo de José en Egipto, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm P955.
    - José ordena la prisión de Simeón, óleo sobre lienzo, 109 x 143 cm P956.
    - San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 142 x 105 cm, firmado, 1635 P2503.
    - San Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm, firmado P2940.
    - Ángel niño con un racimo, sanguina sobre papel, 195 x 128 mm, h. 1640-1650 D101.
    - Ángel niño con un libro, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 198 x 140 mm, h. 1640-1650 D102.
    - Ángel niño con un pan, sanguina sobre papel, 200 x 132 mm, h. 1640-1650 D103.
    - San Juan Evangelista, pluma gruesa sobre papel, 110 x 95 mm D104.
    - Ángel niño con manojo de espigas, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 200 x 135 mm, h. 1640-1650 D105.
    - Seis cabezas de ancianos barbados, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 180 x 255 mm D107. Atribución dudosa.
    - Imposición de la casulla de san Ildefonso, pluma gruesa, preparado a lápiz y toques de aguada sepia sobre papel, 300 x 186 mm D108. Atribución dudosa.
    - Inmaculada Concepción y ángeles / Apuntes de ángeles, pluma gruesa sobre papel, 155 x 275 mm, h. 1660 D109.
    - Escena campesina, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 206 x 150 mm, firmado, h. 1660-1670 D110.
    - Ángel con aguamanil, bandeja y jarro, pluma gruesa sobre papel, 105 x 82 mm, firmado, h. 1650-1660 D111.
    - Ángel con la escalera de la Pasión, aguada sepia y pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 200 x 150 mm, firmado D3642. Atribución dudosa.
    - Sepulcro y figuras en torno, sanguina sobre papel, 251 x 355 mm D3726.
    - Figura arrodillada, lápiz sobre papel, 141 x 106 mm D3787.
    - San Pablo. Estudio de rostro de anciano. Cabecitas de ángeles. Pie, pluma gruesa sobre papel, 220 x 150 mm D3795.
    - Caballero en pie visto de espaldas, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 66 x 40 mm D5991. Atribución dudosa.
    - El Niño Jesús redentor, pluma sepia y toques de sanguina sobre papel, 218 x 151 mm D5992.
    - Ángel, tinta sepia sobre papel, 198 x 151 mm D6255.
    - Tres cabezas, lápiz y tinta sepia sobre papel, 123 x 235 mm D6256.
    - Cuatro cabezas, lápiz y tinta seca sobre papel, 130 x 211 mm D6257.

Espero que os guste la recopilación que he preparado de su obra y contribuyya en su divulgación.





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Placa conmemorativa en la casa donde murió Antonio del Castillo, en la calle Muñices número 27. Es creencia muy admitida que en la calle de los Muñices tuvo su morada y murió en 1667 el pintor cordobés Antonio del Castillo y Saavedra, que había nacido en 1603; discípulo de su padre Agustín, de su tío Juan del Castillo y de Francisco Zurbarán.




Algunas obras


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Ecce Homo, c. 1660. Colección particular. Granada. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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San Antonio de Padua, c. 1645. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


 1_antonio_del_castillo_y_saavedra_adoraci_n_de_los_pastores_1651_apego_al_naturalismo_y_equilibrio_narrativo_arriba_los_angelitos_con_los_versos_del_glor11

Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo 226x 161 cm. Colección Masaveu. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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Santa María Magdalena y Santa Catalina. 1665. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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Aparición del Niño a San Antonio. 1650-55. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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Bautismo de San Francisco de Asís. 1663-65. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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José y sus hermanos, c. 1665. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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José vendido por sus hermanos. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra, óleo sobre lienzo (109 x 145 cm) Museo del Prado. El lienzo forma parte de una serie de seis cuadros dedicados a la vida de José en los que destacan especialmente los paisajes, de los que Castillo tomaba rápidos apuntes del natural. El lienzo forma parte de una serie de seis cuadros dedicados a la vida de José en los que destacan especialmente los paisajes, de los que Castillo tomaba rápidos apuntes del natural.


 03mbaco_calvario_de_la_inquisicion_antonio_del_castillo

Calvario de la Inquisición. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra. 1649, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Pintado para presidir el salón del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, donde estaba acompañado de los retratos de los dos inquisidores mártires, San Pedro Mártir y Pedro de Arbués, pintados por el mismo Antonio del Castillo.


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José y Gedeón, c. 1650. Oleo sobre lienzo 109 x 143 cm. Museo del Prado. El título completo de este cuadro es José ordenando la prisión de Gedeón, y se refiere a uno de los episodios de la vida del héroe bíblico del Antiguo Testamento, que Antonio del Castillo realizó en seis cuadros. El autor sigue los modelos naturalistas de Ribera, que había trabajado unos años antes que él, combinándolos con una paleta de colores más claros y luminosos. La historia está ambientada en un hermoso fondo de paisaje, que el autor probablemente copiara de modelos flamencos. Estos paisajes nórdicos eran conocidos en España a través de grabados. Sin embargo, Del Castillo realiza una hermosa interpretación de los dibujos flamencos, dotándolos de una atmósfera viva y luminosa.


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Adoración de los pastores (s.f.) Óleo sobre lienzo. Museo BB. AA. De Málaga. Antonio del Castillo fue un gran pintor barroco nacido en Córdoba pero que trabajó casi siempre en Sevilla. Pintó esta Adoración de los Magos es un estilo que recuerda vivamente al Naturalismo tenebrista, probablemente bajo la influencia del maestro Zurbarán. La personalidad del pintor se pone de manifiesto en lo vigoroso de su trazo y en la solidez del dibujo, que predomina por encima del color. La luz, al estilo tenebrista, marca acentuados claroscuros y destaca tan sólo aquellos elementos esenciales para la escena. De este modo, junto a los personajes principales de la Adoración, un rayo de luz sobrenatural destaca al fondo un paisaje diminuto donde el ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús. Los tipos humanos que el pintor retrata también están de acuerdo con los postulados del Naturalismo, puesto que reproducen personajes absolutamente populares, afeados y viejos, lejos de las idealizaciones que se habían realizado en cuadros de épocas anteriores.


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La castidad de José. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado. La Historia de José es uno de los episodios bíblicos de mayor éxito entre los pintores del Barroco. El propio Velázquez realizó unos lienzos sobre el tema, también Ribera y otros. Antonio del Castillo, autor de este cuadro, recurre para pintar la serie de la Historia de José a un estilo más blando y luminoso que el que podemos apreciar en la Adoración de los Pastores. Probablemente, para estas obras recurre al modelo de Murillo, mucho más suave en la ejecución que un maestro como Zurbarán. La Castidad de José se refiere al intento de seducción que sufrió y que su integridad le indujo a rechazar, pues reconocía el pecado en la mujer.


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Paisaje con cabañas, c. 1650. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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Triunfo de José en Egipto, hacia 1655, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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José explica los sueños del faraón. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


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Bautismo de San Francisco. 1663, óleo sobre lienzo, 195 x 242 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Antonio del Castillo y Saavedra


 3003

Santuario de la Fuensanta. Construida en las proximidades donde se apareció la Virgen a Gonzalo García, el edificio fue construido entre 1450 y 1476, siendo, posteriormente, reformado a en los siglos XVII y XVIII. Una profunda restauración sufrió en la década de los ochenta del siglo XX, perdiendo prácticamente la decoración barroca. De ésta solo se conserva, en la capilla del Sagrario, las pinturas murales que decoran la bóveda de arista que cubre este espacio. Tradicionalmente, se ha relacionado dicho conjunto con Antonio del Castillo o con su círculo los paños menores están ocupados por dos grandes figuras de ángeles que portan, respectivamente, una espada y una lanza. En cambio, en los mayores, se disponen grupos de dos ángeles y cabezas de angelotes, sujetando el paño de la Santa Faz y un jarro con cuerdas.


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Altares de San Felipe y Santiago. Uno de los pintores de mayor relevancia en la Córdoba del seiscientos, fue, sin lugar a dudas, Antonio del Castillo. De él se conservan varias pinturas en el recinto de la Catedral. De entre ellas, sobresalen las obras que ocupan sendos altares con la misma advocación de San Felipe y Santiago, el Menor.

El primero, situado en la parte del recinto construido por el primero de los Abd al-Rahmán, en uno de los pilares junto al crucero de la capilla mayor, presenta a los dos titulares enmarcados en una hornacina de medio punto. Ambos, son representados con la vestimenta típica de los apóstoles, portando los atributos de sus respectivos martirios. Así, San Felipe, junto al libro abierto, objeto que lo identifica como apóstol, lleva una cruz en la mano, símbolo de su crucifixión. A su lado, y de tres cuartos, Santiago el Menor, apoyándose en la maza con la que fue rematado tras ser arrojado al vacío desde el techo del templo.    

El segundo de los alteres se localiza en uno de los pilares del eje de Villaviciosa. Originariamente, dicha obra presidía la capilla que con la misma advocación. existía en el muro de la epístola, siendo trasladado a este lugar en 1932.  Al igual que la pintura anterior, los dos apóstoles presentan actitudes semejantes, si bien, en ésta ocasión, flanquean a la  Inmaculada Concepción, representada al centro de la misma. Se completa la composición con varios ángeles, portando flores, y cabezas de querubines, entre nubes, rodeando a la imagen de la Virgen.


Gran dibujante

Según algunos especialistas: Antonio del Castillo, fue el mejor dibujante del Siglo de Oro. Mejor que el mismísimo Alonso Cano. Alonso era "quizás más genial pero no más cualificado" que Antonio del Castillo (1616-1667), según el investigador Benito Navarrete. El hecho de que ambos firmaran con sus iniciales, A. C., no ayudó a diferenciar a los dos mejores dibujantes del Siglo de Oro. Con la intención de que Castillo deje de ser el maestro olvidado, la Fundación Marcelino Botín (Marcelino Sanz de Santuola, 3, Santander) expondrá 73 obras del artista cordobés procedentes de museos nacionales e internacionales. La entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el 15 de junio de 2008.


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Paisaje con árboles y maleza, plumilla sepia sobre papel, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Este singular dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra, es buen ejemplo de paisaje puro, acrecienta su interés por llevar al dorso un poema del propio pintor, titulado Quejarse un prado porque el enero lo había agotado, justificando la fama de poeta local que le atribuye Palomino.


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Escena de pastores. Dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra


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David con la cabeza de Goliat Cortesia Hispanic Society of America. Dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra


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Paisaje con árboles y maleza, c. 1650, plumilla sepia sobre papel, (312 x 217 mm.) Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra


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Proyecto para la puerta del perdón de la catedral de Córdoba, encargo del obispo de Córdoba fray Pedro de Tapia; plumilla y aguada sepia, 1651, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra


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Proyecto decorativo con ángeles. 1660. Dibujo de Antonio del Castillo y Saavedra



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DE ANTONIO DEL CASTILLO. ALGUNAS IMÁGENES NO SON DE MUCHA CALIDAD, PERO ES LO QUE HAY.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, collycortes.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 18 Septiembre 2014, 18:21; editado 3 veces 
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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Antonio del Castillo. Bonitas obras las aquí representadas.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Gracias xerbar, Antonio del Castillo es un pintor no demasiado conocido, donde un equipo de investigadores lo está redescubriendo, como comentaba en el trabajo.

Lamentablemente hay muchos buenos artistas en España, que sus obras andan desperdigadas, sin catalogar o desaparecidas.



 

Saludos



He encontrado otra obra de Antonio del Castillo


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Cuadro atribuido a Antonio del Castillo. Óleo sobre lienzo, 62 x 83 - ? Título y localización

Antonio del Castillo. Actualmente está considerado como el fundador de la escuela cordobesa, existiendo obras suyas, tanto pinturas al óleo como dibujos, en los museos más importantes del mundo. Nació en Córdoba en 1616, recibiendo la primera formación de manos de su padre Agustín del Castillo y, posteriormente, del pintor de imaginería Aedo Calderón. Completa su aprendizaje, en Sevilla, en los talleres de Juan del Castillo y Francisco de Zurbarán. En 1635 regresa a Córdoba, comenzando una prolífera actividad, no sólo como pintor, sino también como policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería. A pesar de que se casó tres veces, con Catalina de la Nava, Magdalena Rodríguez y Francisca de Lara Almoguera, que servirán de modelo en muchas de sus obras, no tuvo descendencia. Murió en la misma ciudad que le vió nacer en 1668, después de una breve estancia en Sevilla, donde intentó recuperarse de la muerte de su tercera mujer.

artedolorescamargo.com
 




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última edición por j.luis el Jueves, 18 Septiembre 2014, 16:55; editado 3 veces 
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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
La Fundación Botín muestra la obra del maestro olvidado Antonio Del Castillo      


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La Fundación Marcelino Botín presentó hoy una exposición formada por mas de setenta dibujos del cordobés Antonio del Castillo, el dibujante mas importante del llamado Siglo de Oro español.

La Fundación Marcelino Botín inaugura hoy en Santander una exposición que reúne más de setenta dibujos del artista barroco Antonio del Castillo, uno de los grandes maestros del Siglo de Oro y también un gran desconocido en España, a pesar de que su obra está presente en los museos más importantes del mundo.

El cordobés Antonio del Castillo (1616-1668) fue el dibujante español más prolífico y "más desbordante, por inventiva" del siglo XVII, según Benito Navarrete, comisario, junto a Fuensanta García de la Torre, de una exposición que es fruto de dos años de investigación y trabajo y que forma parte de un proyecto más amplio de la Fundación Marcelino Botín dedicado al dibujo.

El público que se acerque a verla encontrará, a juicio de Navarrete, un panorama "revelador, novedoso y contextualizador" de la personalidad "vibrante" de esta artista olvidado y singular, que también fue poeta y que dedicó una buena parte de su producción a los paisajes y las escenas campesinas, algo inédito en el Barroco español.

Los 73 dibujos que se podrán contemplar en Santander hasta el 15 de junio representan la mitad de la obra catalogada del dibujante andaluz y han sido cedidos para esta exposición por el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Galería de los Uffizi de Florencia, el Louvre de París, el Getty de Los Ángeles y el Hamburguer Kunsthalle, entre otros.

Sus dibujos también se encuentran en otras destacadas pinacotecas del mundo, como el Museo Puskhin de Moscú, el British Museum de Londres o el Metropolitan de Nueva York, ha apuntado, durante la presentación de esta muestra, la responsable de arte de la Fundación, Begoña Guerrica-Echevarria, quien ha subrayado que el desconocimiento sobre su obra en España no se corresponde con su presencia y su importancia internacional.

Benito Navarrete cree que eso se debe a que el dibujo nunca ha sido considerado en España, mientras que en el extranjero "tiene incluso más importancia que la pintura, porque ahí es donde está la esencia del arte".

Fue precisamente una hispanista estadounidense, Priscilla Muller, quien en 1963 publicó el primer catálogo razonado de la obra de Antonio del Castillo, lo que, en su opinión, abunda en la idea de que este artista es más apreciado en el extranjero que en su país. Y eso, ha añadido, es "una desgracia y una injusticia".

"Es un olvido por ignorancia y por desconocimiento el que hacía que algunos de estos dibujos fueran utilizados para envolver cosas y no fueran entendidos como obras de arte", ha subrayado el comisario.

Hijo de un pintor extremeño afincado en Córdoba, Del Castillo aprendió la técnica del dibujo en Sevilla junto a Francisco Herrera, El Viejo y de regreso a su ciudad natal tuvo una gran influencia entre los artistas de su tierra, que lo imitaban y copiaban, ha explicado Fuensanta García de la Torre, que además es la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Este museo ha adquirido en los últimos años nuevas obras de este artista, que es muy valorado en el mercado internacional del arte.

Los comisarios se han planteado el reto de que la exposición sea, ante todo, fiel al espíritu creativo del maestro, que en una buena parte de sus dibujos utilizaba plumas de caña fabricadas con sus propias manos y los mismos carrizos cordobeses que usaban los jóvenes de la época para hacer cerbatanas.

Así, el recorrido se ha estructurado en secciones dedicadas a sus dibujos sobre ángeles, la vida de Cristo, apóstoles y santos y paisajes y escenas de campesinos.


PUBLICO.es
 




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última edición por j.luis el Jueves, 18 Septiembre 2014, 16:46; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
San Pelayo de Antonio del Castillo


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Autor: ANTONIO DEL CASTILLO (Córdoba, 1616-1668)

Título: San Pelayo

Óleo sobre lienzo, 101 x 85 cm. Colección particular, Madrid.

Firmado y fechado áng. inf. dcho: "A.C. 1649".

Inscrito en tabla añadida al lienzo: "SAN PELAGIO MARTIR - ANTONIO DEL CASTILLO fecit 1649".

Al dorso inscrito: "Sn Pelagio De mi hija Rafaela Criado 1871 / M.C.".

Formado primero con su padre, el también pintor Agustín del Castillo (ca. 1590-1631), Antonio del Castillo completa su aprendizaje en el taller de Francisco de Zurbarán en Sevilla, para luego instalarse en su ciudad natal Córdoba.

En 1645 el canónigo Lupercio González de Moriz encarga al joven pintor un gran lienzo de historia, El Martirio de San Pelayo (fig. 1)para su capilla privada en el trascoro de la catedral cordobesa, pintura de la que deriva el lienzo que presentamos, realizado años mas tarde.

Pelayo (911-925) fue hecho prisionero cuando era un niño en Galicia por los sarracenos y llevado a Córdoba. Permaneció allí cautivo casi cuatro años, convirtiéndose en un muchacho de gran belleza. Llegada esta noticia a oídos de Abderramán III, éste manda llevar al joven a su presencia. El califa intenta someterle al islam y ante el rechazo de Pelayo de abandonar el cristianismo y acceder a sus favores, ordena que su cuerpo sea descuartizado y arrojado en trozos al Guadalquivir.

En nuestra pintura el artista ha aislado la figura del santo representado en el momento en el que se despoja de las ricas vestiduras que le habían puesto para presentarlo ante Abderramán III. El joven, en actitud serena, dirige su mirada hacia el cielo, aceptando su martirio.

Al fondo a la derecha, con una pincelada más suelta, se observa en una escena secundaria el momento en el que los verdugos van a someter al tormento al joven mártir y el cielo se abre para coronarle como tal. Existe un dibujo preparatorio para esta pintura en colección privada, Barcelona (fig. 2).
 




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