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ANTONIO DEL CASTILLO
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Mensaje ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor barroco cordobés: Antonio del Castillo, fue un pintor religioso de estilo tenebrista.

En su estancia sevillana, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la obra de Zurbarán y Murillo, también estuvo influenciado por José de Ribera y Caravaggio.

Según los especialistas: También Antonio del Castillo se dejó seducir por la novedad que planteaba Murillo e introdujo la suavidad de colores que el otro había aprendido de los venecianos. Mantuvo este estilo más suavizado hasta el final de su vida, que apenas superó los cincuenta años...

Espero que os guste la recopilación que he preparado de su obra.




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RESUMEN BIOGRÁFICO:

Antonio del Castillo - Antonio del Castillo y Saavedra, (Córdoba (España), 1616 - 2 de febrero de 1668) fue un pintor español.

Recibió las primeras lecciones de pintura por parte de su padre, Agustín del Castillo y luego por parte del pintor de imaginero Calderón, completando su formación en Sevilla en los talleres de Juan del Castillo y Francisco de Zurbarán.

Antonio del Castillo, con 19 años en 1635, regresa a Córdoba donde trabaja como pintor, policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería, sirviendo de maestro para otros pintores cordobeses como Juan de Alfaro y Gómez. Casado en tres ocasiones no llegó a tener descendencia.

Durante sus años de trabajo, su obra fue extensa y se encuentra repartida por varias ciudades españolas como la Historia de San José en el Museo del Prado, Martirio de San Pelagio en la catedral de Córdoba, o la Adoración de los Pastores en el Museo de Málaga.

Castillo, llegó a adquirir gran fama por su corrección, particularmente en dibujo, como se ve en las muchas obras que dejó y en su mayor parte se conservan. Se dice que de su discípulo Juan de Alfaro, llegó a tener celos, y por último pasó a Sevilla, donde al ver las obras de Murillo, a quien no podía igualar, cayó en una especie de melancolía que lentamente lo llevó al sepulcro.

No se ha encontrado la partida de defunción en la parroquia de la Magdalena.



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Placa conmemorativa en la casa donde murió Antonio del Castillo, en la calle Muñices número 27. Es creencia muy admitida que en la calle de los Muñices tuvo su morada y murió en 1667 el pintor cordobés Antonio del Castillo y Saavedra, que había nacido en 1603; discípulo de su padre Agustín, de su tío Juan del Castillo y de Francisco Zurbarán.

Enlace interesante: http://www.juntadeandalucia.es/cult...iocastillo.html




ALGUNAS OBRAS:




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José y sus hermanos. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado. Antonio del Castillo realizó una serie de seis lienzos ilustrando la historia de José, héroe del Antiguo Testamento. En ésta se incluye el cuadro que ahora nos ocupa y su vecino, José y Gedeón. El pintor recibió la influencia del naturalismo practicado años antes por el Españoleto, afincado en Nápoles. Esto se detecta en el empleo de la luz, sometida a fuertes contrastes y sombras, así como en las correctas anatomías de los personajes. En esta composición, el movimiento propio del Barroco se muestra con fluidez, cuando José es sacado del pozo donde lo habían arrojado sus hermanos para ser vendido a unos pastores.



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José y Gedeón (1650 S.F.) Oleo sobre lienzo 109 x 143 cm. Museo del Prado. El título completo de este cuadro es José ordenando la prisión de Gedeón, y se refiere a uno de los episodios de la vida del héroe bíblico del Antiguo Testamento, que Antonio del Castillo realizó en seis cuadros. El autor sigue los modelos naturalistas de Ribera, que había trabajado unos años antes que él, combinándolos con una paleta de colores más claros y luminosos. La historia está ambientada en un hermoso fondo de paisaje, que el autor probablemente copiara de modelos flamencos. Estos paisajes nórdicos eran conocidos en España a través de grabados. Sin embargo, Del Castillo realiza una hermosa interpretación de los dibujos flamencos, dotándolos de una atmósfera viva y luminosa.



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Adoración de los pastores (s.f.) Óleo sobre lienzo. Museo BB. AA. De Málaga. Antonio del Castillo fue un gran pintor barroco nacido en Córdoba pero que trabajó casi siempre en Sevilla. Pintó esta Adoración de los Magos es un estilo que recuerda vivamente al Naturalismo tenebrista, probablemente bajo la influencia del maestro Zurbarán. La personalidad del pintor se pone de manifiesto en lo vigoroso de su trazo y en la solidez del dibujo, que predomina por encima del color. La luz, al estilo tenebrista, marca acentuados claroscuros y destaca tan sólo aquellos elementos esenciales para la escena. De este modo, junto a los personajes principales de la Adoración, un rayo de luz sobrenatural destaca al fondo un paisaje diminuto donde el ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús. Los tipos humanos que el pintor retrata también están de acuerdo con los postulados del Naturalismo, puesto que reproducen personajes absolutamente populares, afeados y viejos, lejos de las idealizaciones que se habían realizado en cuadros de épocas anteriores.



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La castidad de José. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado. La Historia de José es uno de los episodios bíblicos de mayor éxito entre los pintores del Barroco. El propio Velázquez realizó unos lienzos sobre el tema, también Ribera y otros. Antonio del Castillo, autor de este cuadro, recurre para pintar la serie de la Historia de José a un estilo más blando y luminoso que el que podemos apreciar en la Adoración de los Pastores. Probablemente, para estas obras recurre al modelo de Murillo, mucho más suave en la ejecución que un maestro como Zurbarán. La Castidad de José se refiere al intento de seducción que sufrió y que su integridad le indujo a rechazar, pues reconocía el pecado en la mujer.



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El triunfo de José en Egipto. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado



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José explica los sueños del faraón. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado



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José ordena la prisión de Gedeón. Lienzo. 109 x 143 cm. Museo del Prado



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José vendido por sus hermanos. Lienzo. 109 x 145 cm. Museo del Prado



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Santuario de la Fuensanta. Construida en las proximidades donde se apareció la Virgen a Gonzalo García, el edificio fue construido entre 1450 y 1476, siendo, posteriormente, reformado a en los siglos XVII y XVIII. Una profunda restauración sufrió en la década de los ochenta del siglo XX, perdiendo prácticamente la decoración barroca. De ésta solo se conserva, en la capilla del Sagrario, las pinturas murales que decoran la bóveda de arista que cubre este espacio. Tradicionalmente, se ha relacionado dicho conjunto con Antonio del Castillo o con su círculo...


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... Los paños menores están ocupados por dos grandes figuras de ángeles que portan, respectivamente, una espada y una lanza. En cambio, en los mayores, se disponen grupos de dos ángeles y cabezas de angelotes, sujetando el paño de la Santa Faz y un jarro con cuerdas.



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Altares de San Felipe y Santiago. Uno de los pintores de mayor relevancia en la Córdoba del seiscientos, fue, sin lugar a dudas, Antonio del Castillo. De él se conservan varias pinturas en el recinto de la Catedral. De entre ellas, sobresalen las obras que ocupan sendos altares con la misma advocación de San Felipe y Santiago, el Menor.
El primero, situado en la parte del recinto construido por el primero de los Abd al-Rahmán, en uno de los pilares junto al crucero de la capilla mayor, presenta a los dos titulares enmarcados en una hornacina de medio punto. Ambos, son representados con la vestimenta típica de los apóstoles, portando los atributos de sus respectivos martirios. Así, San Felipe, junto al libro abierto, objeto que lo identifica como apóstol, lleva una cruz en la mano, símbolo de su crucifixión. A su lado, y de tres cuartos, Santiago el Menor, apoyándose en la maza con la que fue rematado tras ser arrojado al vacío desde el techo del templo.    


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El segundo de los alteres se localiza en uno de los pilares del eje de Villaviciosa. Originariamente, dicha obra presidía la capilla que con la misma advocación. existía en el muro de la epístola, siendo trasladado a este lugar en 1932.  Al igual que la pintura anterior, los dos apóstoles presentan actitudes semejantes, si bien, en ésta ocasión, flanquean a la  Inmaculada Concepción, representada al centro de la misma. Se completa la composición con varios ángeles, portando flores, y cabezas de querubines, entre nubes, rodeando a la imagen de la Virgen.



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Martirio de San Sebastian


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San Juan Bautista


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Calvario de la Cárcel. Museo de Bellas Artes. Córdoba


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Bautismo


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Paisaje con San Juan Niño dormido


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«San Mateo». Antonio del Castillo (Córdoba, 1616 - 1668) Óleo sobre lienzo.  102 x 77 cm. Hacia 1645.  



GRAN DIBUJANTE


Según algunos especialistas: Antonio del Castillo, fue el mejor dibujante del Siglo de Oro. Mejor que el mismísimo Alonso Cano. Alonso era "quizás más genial pero no más cualificado" que Antonio del Castillo (1616-1667), según el investigador Benito Navarrete. El hecho de que ambos firmaran con sus iniciales, A. C., no ayudó a diferenciar a los dos mejores dibujantes del Siglo de Oro. Con la intención de que Castillo deje de ser el maestro olvidado, la Fundación Marcelino Botín (Marcelino Sanz de Santuola, 3, Santander) expondrá 73 obras del artista cordobés procedentes de museos nacionales e internacionales. La entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el 15 de junio de 2008.


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Paisaje con árboles y maleza


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Dos cabezas de ancianos barbados. Pluma parda sobre papel verjurado


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Tres cabezas de ancianos barbados. Pluma rojiza y aguada sepia sobre papel


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Santiago el Mayor. Pluma sepia sobre papel verjurado


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Dibujo a lápiz


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Dibujo a lápiz numerado. Detrás pone Antonio del Castillo. Ver bocetos del Museo de Córdoba


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Dibujo a lápiz. Dibujo a lápiz. Detrás pone Antonio del Castillo. Ver bocetos del Museo de Córdoba




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Detalle de 'Escena campesina con pastor de espaldas', cedido por el Museo del Prado.



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CONFUSIÓN. "Los errores de identificación de sus dibujos se mantuvieron incluso en vida del propio artista", explica Navarrete, comisario de la exposición. De hecho, para reafirmar la autoría de alguna de sus obras, como en el caso de 'David con la cabeza de Goliat', en la imagen, escribía de forma elocuente: "Por que otra vez no lo niegue y sepa que es mío. Antonio del Castillo". Y eso a pesar de que, en palabras del investigador, "es el dibujante más importante del Siglo de Oro por su versatilidad, inventiva, la cantidad de dibujos conservados y su calidad sostenida". (Dibujo cedido por cortesía de Hispanic Society of America).



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SINGULAR. La singularidad del dibujante cordobés es su estudio por el natural y el dibujo y la pintura del paisaje cuando nadie reparaba en retratar la distancia. Tenía especial predilección por la narración, la descripción y una inclinación hacia lo rústico y popular. Además, ningún otro artista de su época dio tanta importancia al dibujo. "Sus dibujos inciden de una manera absoluta en su pintura", remarca el investigador. Las facetas de pintor y dibujante eran inseparables para Castillo. ('Pastores con rebaño en primer término', cedida por la Real Academia de las Artes de San Fernando).



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DISCÍPULO Y MAESTRO. "Desde sus primeros años estuvo influido por las estampas flamencas y holandesas", explica el investigador. "Es evidente que se formó en la tradición del dibujo de Sevilla", en especial "en el círculo zurbaranesco" y la técnica del buril de Francisco Herrera el Viejo. Pero Castillo, a su vez, contó con una corriente de discípulos "que perpetuaron el lenguaje creativo copiando sus composiciones y repitiendo modelos aunque sin el trazo enérgico y decisorio del dibujante". ('Escena campestre con cerdos en primer término', cedida por la Real Academia de las Artes de San Fernando).



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LUCES Y SOMBRAS. Castillo tomó la fórmula de Herrera el Viejo para el grabado en metal. "Imitó la huella del buril en la plancha y su reflejo en el estampado, jugando con las luces y sombras en una retícula capaz de captar los efectos más verosímiles", explica la investigadora Fuensanta García, también comisaria de la exposición. El artista cordobés entendió el dibujo como preparativo para la pintura, pero también como obra de arte independiente. "Castillo fue un dibujante nato que creyó que la ideación gráfica es consustancial al arte", cuenta Navarrete. ('Escena campesina con niño montando en un caballo', cedida por la Real Academia de las Artes de San Fernando).



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LOS INVESTIGADORES. La labor de los investigadores Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre durante nueve años ha sido decisiva para apreciar en la exposición la relevancia la obra de un autor poco conocido. Una de las mayores dificultades con las que se encontraron se debe "al escaso número de dibujos fechados por el artista, apenas 10, y la falta de una evolución clara como dibujante y pintor", asegura Navarrete. Sin embargo, se las han sabido ingeniar para mostrar en la exposición la reconstrucción del artista desde el naturalismo hasta el descubrimiento del paisaje a partir de lienzos estampas y dibujos. En la imagen, los investigadores con la responsable de arte de la fundación, Begoña Guerrica-Echevarria. (dcha).




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DE ANTONIO DEL CASTILLO. ALGUNAS IMÁGENES NO SON DE MUCHA CALIDAD, PERO AMIGOS ES LO QUE HAY.



Fuentes y agradecimientos: Cdad pintura, Wikipedia, Artehistoria, collycortes.com, EL MUNDO y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 08 Marzo 2010, 12:24; editado 2 veces 
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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Antonio del Castillo. Bonitas obras las aquí representadas.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
Gracias xerbar, Antonio del Castillo es un pintor no demasiado conocido, donde un equipo de investigadores lo está redescubriendo, como comentaba en el trabajo.

Lamentablemente hay muchos buenos artistas en España, que sus obras andan desperdigadas, sin catalogar o desaparecidas.



He encontrado otra obra de Antonio del Castillo


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Cuadro tribuido a Antonio del Castillo. Óleo sobre lienzo, 62 x 83 - ? Título y localización

Antonio del Castillo. Actualmente está considerado como el fundador de la escuela cordobesa, existiendo obras suyas, tanto pinturas al óleo como dibujos, en los museos más importantes del mundo. Nació en Córdoba en 1616, recibiendo la primera formación de manos de su padre Agustín del Castillo y, posteriormente, del pintor de imaginería Aedo Calderón. Completa su aprendizaje, en Sevilla, en los talleres de Juan del Castillo y Francisco de Zurbarán. En 1635 regresa a Córdoba, comenzando una prolífera actividad, no sólo como pintor, sino también como policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería. A pesar de que se casó tres veces, con Catalina de la Nava, Magdalena Rodríguez y Francisca de Lara Almoguera, que servirán de modelo en muchas de sus obras, no tuvo descendencia. Murió en la misma ciudad que le vió nacer en 1668, después de una breve estancia en Sevilla, donde intentó recuperarse de la muerte de su tercera mujer.

artedolorescamargo.com


 

Saludos.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 27 Marzo 2010, 19:21; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
La Fundación Botín muestra la obra del maestro olvidado Antonio Del Castillo      


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La Fundación Marcelino Botín presentó hoy una exposición formada por mas de setenta dibujos del cordobés Antonio del Castillo, el dibujante mas importante del llamado Siglo de Oro español.

La Fundación Marcelino Botín inaugura hoy en Santander una exposición que reúne más de setenta dibujos del artista barroco Antonio del Castillo, uno de los grandes maestros del Siglo de Oro y también un gran desconocido en España, a pesar de que su obra está presente en los museos más importantes del mundo.

El cordobés Antonio del Castillo (1616-1668) fue el dibujante español más prolífico y "más desbordante, por inventiva" del siglo XVII, según Benito Navarrete, comisario, junto a Fuensanta García de la Torre, de una exposición que es fruto de dos años de investigación y trabajo y que forma parte de un proyecto más amplio de la Fundación Marcelino Botín dedicado al dibujo.

El público que se acerque a verla encontrará, a juicio de Navarrete, un panorama "revelador, novedoso y contextualizador" de la personalidad "vibrante" de esta artista olvidado y singular, que también fue poeta y que dedicó una buena parte de su producción a los paisajes y las escenas campesinas, algo inédito en el Barroco español.

Los 73 dibujos que se podrán contemplar en Santander hasta el 15 de junio representan la mitad de la obra catalogada del dibujante andaluz y han sido cedidos para esta exposición por el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Galería de los Uffizi de Florencia, el Louvre de París, el Getty de Los Ángeles y el Hamburguer Kunsthalle, entre otros.

Sus dibujos también se encuentran en otras destacadas pinacotecas del mundo, como el Museo Puskhin de Moscú, el British Museum de Londres o el Metropolitan de Nueva York, ha apuntado, durante la presentación de esta muestra, la responsable de arte de la Fundación, Begoña Guerrica-Echevarria, quien ha subrayado que el desconocimiento sobre su obra en España no se corresponde con su presencia y su importancia internacional.

Benito Navarrete cree que eso se debe a que el dibujo nunca ha sido considerado en España, mientras que en el extranjero "tiene incluso más importancia que la pintura, porque ahí es donde está la esencia del arte".

Fue precisamente una hispanista estadounidense, Priscilla Muller, quien en 1963 publicó el primer catálogo razonado de la obra de Antonio del Castillo, lo que, en su opinión, abunda en la idea de que este artista es más apreciado en el extranjero que en su país. Y eso, ha añadido, es "una desgracia y una injusticia".

"Es un olvido por ignorancia y por desconocimiento el que hacía que algunos de estos dibujos fueran utilizados para envolver cosas y no fueran entendidos como obras de arte", ha subrayado el comisario.

Hijo de un pintor extremeño afincado en Córdoba, Del Castillo aprendió la técnica del dibujo en Sevilla junto a Francisco Herrera, El Viejo y de regreso a su ciudad natal tuvo una gran influencia entre los artistas de su tierra, que lo imitaban y copiaban, ha explicado Fuensanta García de la Torre, que además es la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Este museo ha adquirido en los últimos años nuevas obras de este artista, que es muy valorado en el mercado internacional del arte.

Los comisarios se han planteado el reto de que la exposición sea, ante todo, fiel al espíritu creativo del maestro, que en una buena parte de sus dibujos utilizaba plumas de caña fabricadas con sus propias manos y los mismos carrizos cordobeses que usaban los jóvenes de la época para hacer cerbatanas.

Así, el recorrido se ha estructurado en secciones dedicadas a sus dibujos sobre ángeles, la vida de Cristo, apóstoles y santos y paisajes y escenas de campesinos.


PUBLICO
 




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Mensaje Re: ANTONIO DEL CASTILLO 
 
San Pelayo de Antonio del Castillo


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Autor: ANTONIO DEL CASTILLO (Córdoba, 1616-1668)

Título: San Pelayo

Óleo sobre lienzo, 101 x 85 cm. Colección particular, Madrid.

Firmado y fechado áng. inf. dcho: "A.C. 1649".

Inscrito en tabla añadida al lienzo: "SAN PELAGIO MARTIR - ANTONIO DEL CASTILLO fecit 1649".

Al dorso inscrito: "Sn Pelagio De mi hija Rafaela Criado 1871 / M.C.".

Formado primero con su padre, el también pintor Agustín del Castillo (ca. 1590-1631), Antonio del Castillo completa su aprendizaje en el taller de Francisco de Zurbarán en Sevilla, para luego instalarse en su ciudad natal Córdoba.

En 1645 el canónigo Lupercio González de Moriz encarga al joven pintor un gran lienzo de historia, El Martirio de San Pelayo (fig. 1)para su capilla privada en el trascoro de la catedral cordobesa, pintura de la que deriva el lienzo que presentamos, realizado años mas tarde.

Pelayo (911-925) fue hecho prisionero cuando era un niño en Galicia por los sarracenos y llevado a Córdoba. Permaneció allí cautivo casi cuatro años, convirtiéndose en un muchacho de gran belleza. Llegada esta noticia a oídos de Abderramán III, éste manda llevar al joven a su presencia. El califa intenta someterle al islam y ante el rechazo de Pelayo de abandonar el cristianismo y acceder a sus favores, ordena que su cuerpo sea descuartizado y arrojado en trozos al Guadalquivir.

En nuestra pintura el artista ha aislado la figura del santo representado en el momento en el que se despoja de las ricas vestiduras que le habían puesto para presentarlo ante Abderramán III. El joven, en actitud serena, dirige su mirada hacia el cielo, aceptando su martirio.

Al fondo a la derecha, con una pincelada más suelta, se observa en una escena secundaria el momento en el que los verdugos van a someter al tormento al joven mártir y el cielo se abre para coronarle como tal. Existe un dibujo preparatorio para esta pintura en colección privada, Barcelona (fig. 2).
 




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