Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ALMA-TADEMA, Lawrence
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ALMA-TADEMA, Lawrence 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor neoclasista neerlandés: Sir Lawrence Alma-Tadema. Sus pinturas reflejaban y recrean las escenas clásicas de la antigüedad, consiguiendo un colorido sorprendente y un control de la luz magistral. Su obra me parece increible.

Vivió exiliado en Inglaterra, miembro de la Alta Sociedad londinense, solía retratar bellas y elegantes mujeres, con una visión victoriana que recordaba a las costumbres de la Antigua Roma.

No tuvo rivales a la hora de dibujar los detalles arquitectónicos, la arqueológica parafernalia y las complejas texturas del mármol.

Sin la autenticidad de esas elaboradas clásicas reconstrucciones, las sensuales, y a menudo, eróticas figuras que languidecían en las obras de Alma-Tadema, no habrían tenido cabida en la sensible moral de la época victoriana.

A este pintor no lo conocía y me lo ha dado a conocer mi amigo Juan Carlos, al cual va dedicado este trabajo. Espero que la retrospectiva que le dedico a Alma-Tadema en este foro de xerbar, sea también del agrado de los visitantes de esta página

Biografía

Alma-Tadema - Sir Lawrence Alma-Tadema, (Dronrijp, 8 de enero de 1836 — Wiesbaden, 25 de junio de 1912) pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.


 0alma_tadema_en_1870_1408635490_275174

Alma-Tadema en 1870.

Nacido en Dronrijp, pueblo frisón cerca de Leeuwarden, era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre (muerta en 1863) era la segunda esposa de su padre. En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys. En 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos en el recibidor del hotel de la villa en Amberes. Es la exposición de la colección de Alma-Tadema en la Grosvenor Gallery de Londres en invierno 1882-1883, había dos cuadros suyos que marcan el inicio y fin de este primer período, dos autorretratos de 1852, y "Regateo," con Alma-Tadema pintado en 1860.

Primeras obras

Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam. La educación de los niños Clovis (tres hijos jóvenes de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre) fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878 (expuesto en 1880), donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.

Pinturas de la antigüedad clásica

Otra de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto. Una de las primeras obras de esta son Egipcios hace 3000, de 1863 y La muerte del primogénito, de 1873. En esta serie están también: Egipcio en la entrada (1865), La momia (1867), El chambelán de Sesostris (1869), Viuda (1873) y José, supervisor del granero del faraón (1874). Trabajó mucho estas escenas de la vida pícara y macabra de Egipto, pero mucho más en sus representaciones de Grecia y Roma. Entre las que destacan Tarquinius Superbus (1867), Fidias y los mármoles de Elgin (1868), La danza pírrica (1868) y La vinería (1869).


 1primavera_de_alma_tadema_1894_leo_en_lienzo_getty_center_los_ngeles

Primavera de Alma-Tadema (1894), óleo en lienzo. Getty Center, Los Ángeles.

En 1869, envió de Bruselas a la Royal Academy Un Amateur romain y Une Danse pyrrhique, y más tarde otros tres cuadros, entre ellos Un Jongleur en 1870 cuando arribó a Londres. En ese momento, contaba con varias distinciones belgas y holandesas, medallas del Salón de París de 1864 y de la Exposición Universal de 1867. Su éxito continuó en Inglaterra, pintó en este período cuadros como The Vintage Festival (1870), The Picture Gallery y The Sculpture Gallery (1875), An Audience at Agrippa's (1876), The Seasons (1877), Sappho (1881), The Way to the Temple (1883), trabajo galardonado, Hadrian in Britain (1884), The Apodyterium (1886), o The Woman of Amphissa (1887). Uno de sus cuadros más importantes fue The Roses of Heliogabalus (Las rosas de Heliogábalo) (1888) basado en la vida del depravado emperador romano Heliogábalo An Earthly Paradise ( Paraíso terrenal) (1891), y [Spring]] (Primavera) (1894). Muchos de ellos eran exquitos cuadritos comoGold-fish de 1900.

Éstos y casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter'('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos.

Honores. Alma-Tadema fue nombrado caballero en el octogésimo primer cumpleaños (81) de la Reina Victoria en 1899. Se hizo socio de la Royal Academy en 1876, y miembro en 1879. En 1907, fue includido en la Orden del Mérito (Order of Merit). Fue caballero de la Orden del Mérito de Alemania (en la división de Artes y Ciencias) del rey belga Leopoldo, del león holandés, de San Miguel de Bavaria, del león dorado de Nassau y de la Corona de prusia y oficial de la Legión de Honor de Francia, miembro de las Reales Academias de Múnich, Berlín, Madrid y Viena. Recibió una medalla de oro en Berlín en 1872 y una medalla en Berlín en 1874, una medalla de primera clase de las Exposiciones Internacionales de París de 1889 y 1900. También fue miembro de la Real Sociedad de Acuarelas.

Vida social. Alma-Tadema era primo del pintor neerlandés Hendrik Willem Mesdag.
Era un hombre robusto y corpulento, caballeroso y chusco. Le encantaban el vino, las mujeres y las fiestas. Al escritor neerlandés Louis Couperus le anonadó su comportamiento burgués cuando lo conoció.

Legado. Alma Tadema dejó una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio a sus dos hijas solteras. El estudio fue menospreciado durante el siglo XX, pero volvió a tener interés con el cambio de siglo.

Matrimonios. En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (quien fue su modelo para En el peristilo de 1866-1868). Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa, dejándolo viudo con dos hijas, Laurence y Anna; la primera fue una afamada escritora y la segunda mujer de sociedad. En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros (p. ej. Las mujeres de Anfisa de 1887).

Alma-Tadema y Hollywood

Sus investigaciones sobre arqueología que plasmaba en sus cuadros, fueron fuente para directores de Hollywood como D. W. Griffith (Intolerance, 1916) y sobre todo, Cecil B. DeMille (The Ten Commandments, 1956) o más tarde Gladiator. Otra conexión con los medios la encontramos en Allen Funt, creador de Candid Camera, era un coleccionista de sus pinturas cuando no era muy famoso en el siglo XX.






Algunas obras



 0alma_tadema

Autorretrato de Sir de Lawrence Alma-Tadema. Óleo sobre lienzo. 66,5 x 53,5 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia



 3_the_roses_of_heliogabalus

Las rosas de Heliogábalo. Lawrence Alma-Tadema, 1888. Óleo, 214 × 132. Colección privada.

Famosa pintura de 1888, en la actualidad se encuentra en manos privadas, y se basa en un episodio, probablemente inventado en la vida de Heliogábalo, emperador romano de la dinastía Severa, (204-222), tomado de la Historia Augusta. Heliogábalo es retratado al intentar asfixiar a sus confiados invitados con pétalos de rosas soltados desde los paneles del falso techo.1

En sus notas a la Historia Augusta, Thayer observa que Nerón también lo hizo (Suetonio, Nerón, XXXI), y un techo similar en la casa de Trimalción se describe en El Satiricón de Petronio.

El lienzo tiene 214 cm por 132 cm, unas dimensiones que se aproximan al número áureo: 1.618:1.



 6escena_pompeyana_alma_tadema

Escena pompeyana o La siesta. 1868. Óleo sobre lienzo, 130 x 360 cm. Museo del Prado. Obra de Lawrence Alma-Tadema

El cuadro muestra una escena de carácter doméstico ambientado en la antigüedad clásica. Sobre sendos triclinios aparecen un anciano recostado y un joven tumbado, apreciando la belleza de la joven que interpreta música con una flauta doble. Tanto los atuendos como la ambientación sugieren una atmósfera del mundo griego, rigurosamente fiel a los motivos y ropajes que los descubrimientos arqueológicos ofrecían a mediados del siglo XIX.

A pesar de haber nacido holandés, sir Lawrence Alma cultivó un personal neoclasicismo ecléctico más cercano en su elegancia y estilo a los prerrafaelistas británicos, como podemos observar en este cuadro.

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1887 donada por Ernesto Gambart, cónsul de España en Niza.



 4rivales_inconscientes_1893

Rivales inconscientes, 1893. Es un cuadro del pintor holandés Lawrence Alma-Tadema


 2alma_tadema_a_favourite_custom_1909_tate_britain

Un traje favorito - A Favourite Custom, 1909. Tate Britain, Londres. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 5a_crown_by_alma_tadema

Corona. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 7_1408636897_836670

A Sculpture Gallery, 1867, oil on panel, Musée des Beaux Arts, Montréal. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 8_1408636958_573896

Ninety-Four Degrees in the Shade, 1876, oil on canvas, Fitzwilliam Museum, Cambridge. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 9

Flora: Spring in the Gardens of the Villa Borghese, 1877, watercolor, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 10_1408637051_764456

Promise of Spring, 1890, oil on panel, Museum of Fine Arts, Boston. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 11_1408637095_595544

A Coign of Vantage, 1895, oil on panel, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 12_1408637133_878786

A Difference of Opinion, 1896, oil on panel, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 13_1408637179_444937

The Baths of Caracalla, 1899, oil on canvas, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 14_1408637218_991572

Her Eyes are with Her Thoughts, 1897, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 15_1408637276_355193

The Roses of Heliogabalus, 1888, oil on canvas, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 16_1408637320_324053

The Favorite Poet, 1888, oil on panel, Lady Lever Art Gallery, Port Sunlight. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 17_1408637359_834889

Expectations, 1885, oil on panel, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 18welcome_footsteps_1883_oil_on_canvas_private_collection

Welcome Footsteps, 1883, oil on canvas, private collection. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 19_1408637439_641896

Antony and Cleopatra, 1883, oil on panel. Obra de Lawrence Alma-Tadema


 20_1408637478_599318

Sappho and Alcaeus, 1881, oil on canvas, Walters Art Gallery, Baltimore. Obra de Lawrence Alma-Tadema



 0statue_of_sir_lawrence_alma_tadema_in_his_birth_village_dronrijp_friesland_the_netherlands

Statue of Sir Lawrence Alma-Tadema in his birth village Dronrijp, Friesland, The Netherlands.



Enlaces interesantes


Más info de Lawrence Alma-Tadema en la Wikipedia

Enlace del portal The Athenaeum para ver más obras de Lawrence Alma-Tadema en la Wikipedia

Enlace para ver más obras de Lawrence Alma-Tadema



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Lawrence Alma-Tadema,para mí ha sido todo un descubrimiento (sólo conocía el cuadro del Prado) me parece un pintor excelente.


Fuentes y agradecimientos: cgfaonlineartmuseum.com, artcyclopedia.com, pintura.aur.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 28 February 2015, 17:06; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALMA-TADEMA, Lawrence 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Lawrence Alma-Tadema. Me ha gustado muchísimo su obra que es de muy buena calidad pero lo que mas me ha gustado es la representación de los elementos arquitectónicos en sus cuadros, es una maravilla.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALMA-TADEMA, Lawrence 
 
Gracias xerbar, esta galería sabía que te gustaría, es una maravilla, este pintor que me han recomendado es sorprendente.





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALMA-TADEMA, Lawrence 
 
El tesoro millonario lo guardaba la niñera

El programa Antiques Road Show, de la BBC, encuentra un cuadro del pintor holandés Alma-Tadema que se daba por perdido



 00_1474791008_465798

Rupert Maas, con la obra de Alma-Tadema en el espacio de la BBC. / EFE

Lourens Alma Tadema, también conocido como Sir Lawrence Alma Tadema (1836-1912) fue un artista holandés nacionalizado británico que dominó el neoclasicismo pictórico en la época victoriana. Especializado en escenas bíblicas y en la evocación del auge y decadencia del Imperio Romano, una de sus obras acaba de reaparecer en un escenario inesperado. Es el retrato de Léopold Lowenstam, un grabador que se casó con la niñera de sus hijos, y se creía perdido. Según los expertos del programa Antiques Road Show, de la BBC, lo tenía el tataranieto de Lowenstam, que lo ha mostrado porque quería conocer su valor actual. Asombrado por el hallazgo, Rupert Maas, especialista en pintura prerrafaelita inglesa, ha asegurado a la cadena televisiva que es “una de las mejores piezas vistas en nuestros 38 años de trayectoria”. Aunque no se trata de una tela épica ni de gran tamaño, Alma Tadema es ahora el pintor más cotizado de su estilo. El precio que podría alcanzar esta tela en una subasta será desvelado este domingo durante la emisión del show. Colgada ya en el Museo de Frisia, provincia natal del pintor, será la estrella imprevista de la antológica que abre el próximo 1 de octubre en Holanda.

El cuadro fue un regalo para la boda de Lowenstam y Alice Search en 1883. Ella cuidó a las dos hijas del primer matrimonio del pintor, que se había trasladado al Reino Unido años antes, al enviudar. Expuesto en la Royal Academy londinense en 1884, y en Liverpool en 1913, después su pista se perdió. Considerada demasiado comercial con el paso del tiempo, la obra de Alma Tadema se depreció mucho. Sin embargo, en 2010 los vaivenes del mercado del arte provocaron una llamativa escena. El hallazgo de Moisés, una de sus apoteósicas recreaciones, se vendió por 32 millones de euros en una subasta de Sotheby's, en Nueva York. Un año después, El encuentro de Antonio y Cleopatra, llegó hasta los 25,4 millones de euros en una puja en Christie´s, también en Estados Unidos.

“Parece hecho adrede. Cuando estábamos montando la muestra, nos advirtieron desde Nueva York, y también Rupert Maas (dueño de una galería en Londres) de que había llegado una obra excepcional al programa de la BBC. Teníamos ya un grupo importante de cuadros traídos de 15 países, y pensamos que este debía figurar. Lo hemos conseguido”, ha declarado Frank van der Velden, gerente de la exposición Frisia, a la cadena holandesa RTLnieuws. En vida, Alma Tadema se preocupó asimismo de ampliar su público y animó la impresión de grabados de sus cuadros. En el que acaba de reaparecer, Leopold Lowenstam mira al espectador como si le hubieran sorprendido en el momento de dibujar sobre una plancha una de las escenas del maestro, que también puede verse reproducida.

Imponentes, pero con un cierto deje lánguido, las figuras romanas de Alma Tadema pisan unos mármoles blanquísimos bajo un cielo transparente a la orilla del Mediterráneo. Amante de los lienzos de grandes dimensiones, en su época decoraban las residencias de las familias pudientes británicas. Con el tiempo, su estilo inspiró al director de cine estadounidense Cecil B. de Mille a la hora de filmar sus películas sobre la Biblia. Gladiator, la cinta del británico Ridley Scott estrenada en el año 2000, bebe también de la idea de Roma fijada en los ojos del espectador gracias a los cuadros. Otro filme más reciente, Exodus, dioses y reyes, del mismo cineasta, mantiene la armonía de la Bíblia imaginada por Alma Tadema.


ELPAIS.COM
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events