Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALLADIO, Andrea
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALLADIO, Andrea 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto italiano: Andrea Palladio. Fueron famosas sus construcciones de Villas y Palacios, entre los que figuran la famosa Villa Capra, mas conocida como Villa la Rotonda. También proyecto el Palazzo della Ragione de Vicenza, en cuya fachada introdujo el orden gigantesco, efecto de claroscuro creado mediante la combinación de dos tipos de columnas en un mismo estilo. En esta misma ciudad proyectó los palacios de Chiericati y Valmarana, construyendo lujosas villas en las afueras, como las de Barbaro, Godi o Capra. En Venecia proyectó el convento de la Caridad y las iglesias de San Francesco della Vigna, San Giorgio Maggiore y del Redentor. Su última obra fue el teatro Olímpico de Vicenza, inspirada en gustos clásicos pero con tendencia al manierismo.

Según los especialistas: Es, junto a Brunelleschi y Bramante, representante del último clasicismo renacentista. Trabajó en las canteras de Padua, trasladándose a los 16 años a Vicenza, donde el humanista Trissino le introdujo en los círculos artísticos y le aconsejó el estudio de los monumentos antiguos. Su conocimiento le permitió más adelante escribir sus "Cuatro libros de arquitectura", un tratado sobre el arte edificatorio que bebe directamente de las fuentes de la antigüedad greco-romana.

Espero que este trabajo recopilatorio sea del gusto de los visitantes de esta página de arte del foro de xerbar.





andreapalladiooq9

Andrea Palladio


  

RESUMEN BIOGRÁFICO:


apaladiocx8Palladio - Andrea di Pietro della Gondola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580) fue un reconocido arquitecto véneto del renacimiento. Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia en Venecia y sus alrededores.

Se le considera un autor del manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.

Andrea Palladio. Nace el 30 de noviembre de 1508 en Padua.

Comienza su formación como aprendiz a la edad de trece años en el taller del arquitecto y maestro cantero Bartolomeo Cavazza da Sossano. En 1524 pasa a Vicenza donde es admitido en el taller de Giovanni di Giacomo da Porlezza, en Pedemuro. En 1534 alcanza el cargo de oficial en dicho taller.
A principios de 1538 conoce al conde Giangiorgio Trissino, intelectual reconocido de la época, a través del cual Palladio se relaciona con los más notables personajes de la ciudad y gracias a quien puede completar su formación.

El 26 de agosto de 1540 recibe el título de Arquitecto. El pseudónimo de Palladio se le debe a su mentor Trissino, quien le bautiza de esta manera en 1545, como una derivación de Palas Atenea, la diosa griega protectora de las artes. Entre 1546 y 1547 paralelo a su estadía en Roma, estudia en Tivoli, Palestrina y Albano.

A partir de sus cuarenta años se le conoce a Palladio actividad como arquitecto propiamente tal. Durante esos años realiza varias villas señoriales en Vicenza y se adjudica el palacio Thiene. En 1549 es nombrado arquitecto mayor de la Basílica (Palazzo Della Ragione) y toma a su cargo la realización de las logias. A la muerte de Trissino, y bajo el alero de un nuevo mentor, el veneciano Daniele Barbaro, Palladio extiende su práctica a la ciudad de los canales.

En Venecia, Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.

En 1554 publica “L’ Antichità di Roma” basado en sus viajes a la ciudad eterna en 1541 y en 1545. En 1570 publica en Venecia el famoso tratado “I Quattro Libri dell'Architettura”(Los Cuatro Libros de la Arquitectura).


libroprimerodelaarquitesz0

Libro primero de la Arquitectura de Andrea Palladio, 1625.

En 1556 funda en Vicenza la “Academia Olimpica”. En 1566 es admitido como miembro de la “Accademia del Disegno” en Florencia. En 1570 ocupa el cargo de arquitecto consejero de Venecia, sucediendo a Jacopo Sansovino (1486-1570). Sus últimas obras son el “Teatro Olimpico” y la capilla para la familia Babaro, en Maser (Treviso).

Andrea Palladio muere en Vicenza el 19 de agosto de 1580, a la edad de 71 años.


Obras

- Villa Godi (Vicenza) 1540
- Villa Piovene (Vicenza) 1540
- Villa Forni-Cerato (Vicenza) 1541
- Villa Pisani (Vicenza) 1542
- Palazzo Thiene (Vicenza) 1542
- Villa Saraceno (Vicenza) 1545
- Villa Poiana (Vicenza) 1548
- Palazzo della Ragione (Vicenza) 1549
- Palazzo Iseppo Porto (Vicenza) 1549-1550
- Palazzo Chiericati (Vicenza) 1551
- Villa Cornaro (Treviso) 1553
- Villa Pisani (Montagnana) 1553
- Palazzo Antonioni (Udine) 1556
- Villa Badoer (Rovigo) 1557
- Villa Chiericati (Vicenza) - 57
- Villa Barbaro (Treviso) 1557-1558
- Villa Foscari (Venecia) 1559-1560
- Santa María Della Carità (Venecia) 1560-1562
- Refectorio del convento de San Giorgio Maggiore (Venecia) 1560-1562
- Fachada de San Francesco della Vigna (Venecia) 1562
- Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia) 1565
- Santuario de Il Redentore (Venecia) 1576
- Villa Emo (Treviso) 1555-1565 ?
- Palazzo Valmanara (Vicenza) 1556
- Palazzo Schio(Vicenza) 1565
- Villa Capra - La Rotonda (Vicenza) 1569
- Villa Sarego (Verona) 1560-1570
- Palazzo Barbarano (Vicenza) 1570
- Loggia del Capitaniato (Vicenza) 1571
- Palazzo Porto-Breganze (Vicenza) 1772-1580 ?
- Le Zitelle (Venecia) 1580
- Teatro Olimpico (Vicenza) 158-
- Tempietto Barbaro (Treviso) - 80


dibujodelpantenderomare

Dibujo del Panteón de Roma realizado por Andrea Palladio.


Influencia

Hasta mediados del siglo XVIII, la arquitectura inglesa estuvo bajo la influencia total del llamado palladianismo. Los propietarios burgueses y nobles, que habían adquirido una nueva conciencia de su propia importancia después de la implantación de la monarquía constitucional, fueron los primeros en Europa en abandonar el lenguaje formal barroco para construir sus residencias, y los primeros en buscar un ideal de creación más discreto y moderado, pero que no dejara de ser digno y solemne.

Lo encontraron en la arquitectura de Palladio, cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, Iñigo Jones, había tomado ya sus obras como modelo, de modo que el palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia, contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los países católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico de Palladio a la categoría de ideal, de norma de la que uno no podía desviarse. En esta concepción yacía la idea de que la belleza era algo absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal.

Así, en la primera mitad del siglo XVIII Inglaterra se llenó de construcciones palladianas, formadas por cuerpos cúbicos claramente definidos y según un estricto sistema de proporciones, con una decoración exterior muy austera y fachadas acentuadas por un gran pórtico al estilo de un templo antiguo, es decir, edificado sobre un zócalo de obra rústica.

A mediados del siglo XVIII se vivió un segundo auge en la construcción de villas que originó la aparición, ante las puertas de Londres, de casas de campo de dimensiones más reducidas propiedad de la burguesía adinerada, como la de Wrotham Park, construida en 1754 por Isaac Ware. El centro de esta casa lo forma el cubo de una villa palladiana, con cinco hileras de ventanas y un pórtico jónico tetrástilo con frontón (arquitectura) irregular. Posteriormente, esta tradición sería transmitida a las colonias de Norteamérica, donde la incipiente burguesía levantariá sus villas conforme a estos principios.



statueofandreapalladioige6

Statue of Andrea Palladio in Piazzetta Palladio, Vicenza, Italy (in the background; the Basilica Palladiana)



ALGUNAS OBRAS:



VILLA CAPRA - LA ROTONDA:



villacapravg1

Villa Capra, (también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.

El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fue cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.

Cuando en 1565 el sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró de la Curia Romana después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V, decide volver a su ciudad natal Vicenza y construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó al arquitecto Andrea Palladio se convertiría en uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como "La Rotonda" pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura.


plantadevillacapra1566xy5

Planta de Villa Capra (1566)

Proyecto. El sitio escogido fue la cima redondeada de una pequeña colina apenas fuera de los muros de Vicenza. En aquella época, la fascinación por los valores arcaicos comenzaba a incitar a muchos nobles pudientes a mezclarse con la alegría de la vida simple, aunque los aspectos placenteros de la vida en contacto con la naturaleza permanecen ahora en un segundo plano en relación a la elección, totalmente económica, de orientar las inversiones hacia una agricultura de tipo intensivo...


2interiordelavillacaprast8  

Interior y decoración:. El interior debe de haber sido espléndido, no menos que el exterior. Las esculturas son obra de Lorenzo Rubini y Giambattista Albanese, la decoración plástica y los cielorrasos son de Agostino Rubini, Ottavio Ridolfi, Ruggero Bascapè, Domenico Fontana y posiblemente de Alessandro Vittoria, los frescos pertenecen a Anselmo Canera, Bernardino India, Alessandro Maganza, y más tarde al francés Ludovico Dorigny. La decoración de la villa llevó mucho tiempo, y en algunos casos no se conoce a los artistas y artesanos que trabajaron.


24brokenpedimentoverdoosf5

Entre los cuatro salones del piano nobile, tenemos la sala oeste, con frescos de temas religiosos, y el salón este, que muestra una alegoría sobre la vida del primer propietario, conde Paolo Almerico, con sus numerosas habilidades y cualidades retratadas en el fresco.


22interiordelavillacaprsx3

El lugar más notable del espacio interno, es sin duda la sala central circular, dotada de balcones, que se desarrolla en toda la altura hasta la cúpula. El cielorraso semiesférico está decorado con frescos de Alessandro Maganza; aquí encontramos también alegorías ligadas a la vida religiosa y las virtudes que supone, con representaciones de la Bondad, la Templanza y la Castidad. Le parte inferior de la sala, en todas las paredes, está decorada con columnatas fingidas en trampantojo y gigantescas figuras de la mitología griega, obras de Ludovico Dorigny.


cortedevillacapra1566py6

Corte de Villa Capra (1566)

Igual que en la arquitectura diseñada por Palladio, pensada para un hombre de iglesia, también la decoración incluye elementos formales destinados a sugerir un sentido de sacralidad, en sintonía con el programa general. La cantidad de frescos genera casi el ambiente de una catedral, no de una residencia campestre. Goethe, quien varias veces visitó la villa, decía que Palladio había adaptado un templo griego para ser habitado.


larotondavistadesdeelcagj7

La Rotonda vista desde el camino posterior. La loggia septentrional está inserta en la colina como remate de una calle vehicular que empieza en la entrada principal. Este recorrido es una camino por el medio del bloque de servicio, construido por los hermanos Capra a partir de 1591. Cuando uno se acerca a la villa desde este sector, se recibe la impresión deliberada de estar ascendiendo desde lo bajo a un templo en la altura. Del mismo modo, en sentido inverso, desde la Villa se visualiza el santuario que corona en la ciudad el Monte Berico, unificando así la villa y la ciudad.


4vistadelafachadadevillkj4

Relación con el paisaje. Desde los pórticos es posible gozar de la maravillosa vista del campo circundante, dado que no por azar la villa fue proyectada para estar en perfecta armonía con el paisaje. Esto estaba en abierto contraste con edificios como la Villa Farnese, construida solo 16 años antes. Aunque la Rotonda pueda parecer completamente simétrica, existen desviaciones proyectadas para que cada fachada fuera el complemento del ambiente y la topografía circundante. En consecuencia, existen diferencias en las fachadas, en el tamaño de los escalones, en el muro de contención, etc... De tal modo la simietría de la arquitectura dialoga con la asimetría del paisaje, para crear una composición en apariencia simétrica. El paisaje ofrece una visión panorámica de árboles, prados y bosques, con Vicenza distante en el horizonte.

Actualmente, La Rotonda o Villa Capra es propiedad de Mario Valmarana, un arquitecto y experto en las obras de Palladio, profesor de arquitectura en la universidad de Virginia desde 1973. La villa fue la residencia de su familia por más de dos siglos, y su ambición declarada es preservar la Rotonda para aprecio y maravilla de las futuras generaciones.

La villa ha sido incluida en 1994, junto con otros edificios de Vicenza, "ciudad de Palladio" , en el elenco de Patrimonios de la humanidad de la UNESCO.


cid2462234py6

La Rotonda como modelo arquitectónico. La Rotonda ha sido fuente de inspiración para numerosos edificios. Algunos de los ejemplos más importante son:

- Villa Pisani llamada la Rocca Pisana (Lonigo, Vicenza, 1575-1578), obra de Vincenzo Scamozzi; lejos de limitarse a imitar al maestro, Scamozzi construye filológicamente una crítica al proyecto de la Rotonda, retornando al modelo del panteón romano.

- Chiswick House (Londres, 1725), obra de Lord Burlington y William Kent; uno de los más célebres ejemplos de neopalladianismo británico, creación intensamente ecléctica y personal de Lord Burlington.

- (Charlottesville, Virginia, 1768-1809), obra de Thomas Jefferson; la única casa en Estados Unidos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



IGLESIA DE SAN GIORGIO MAGGIONE



iglesiadesangiorgiomaggjr4

Iglesia de San Giorgio Maggiore (Il Redentore in Venice). 1565-68. La ciudad de Venecia debe aAndrea Palladio algunos de sus templos, que lograron insertarse admirablemente en el paisaje y en las islas de la ciudad de los canales. Vista general


iglesiadesangiorgiomagghl1

Iglesia de San Giorgio Maggiore. Fachada- En ella predomina el empaque clásico, unido a ciertas aperturas manieristas, como en la monumental iglesia de San Giorgio Maggiore (iniciada en 1565 junto al monasterio de la isla de su nombre, ahora sede de la Fundación Cini).


iglesiadesangiorgiomaggvm0

Iglesia de San Giorgio Maggiore. Vista desde el Campanil de San Marcos. Sus tres naves y crucero con cúpula, más baja que el eminente campanile, forman desde entonces parte inevitablemente hermosa del horizonte veneciano.


iglesiadesangiorgiomaggbh7

Iglesia de San Giorgio Maggiore. En la fachada, Palladio dispuso dos portadas escalonadas realizadas en mármol blanco de Istria que forman, desde entonces, parte inevitablemente hermosa del horizonte veneciano.


iglesiadesangiorgiomaggdm7

Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia). Interior de El Redentor


iglesiadesangiorgiomaggil2

Iglesia de San Giorgio Maggiore (Claustro). 1579. Venecia está delimitada al sur por la isla de San Giorgio. Allí se instalaron los monjes benedictinos en el año 982, convirtiendo este cenobio en uno de los más importantes de Italia. En este lugar estuvo refugiado Cosme de Medicis, exiliado de Florencia, acompañado por Michelozzo, autor de la primera obra renacentista de Venecia: la biblioteca conventual., desgraciadamente destruida por un incendio en 1614. La iglesia fue construida por Palladio en 1565.
El Claustro de los Cipreses fue comenzado por Palladio catorce años más tarde, quedando los trabajos paralizados tras su muerte al año siguiente. Será Simone Sorella el encargado de continuar las obras, siguiendo los planos originales del maestro, resultando una obra de gran elegancia, con sus cuatro pandas de arcadas sostenidas por dobles columnas delimitando el perímetro.



OTRAS OBRAS...


labaslicavicenza1wd0

La Basílica (Vicenza). Fue el paduano Andrea  Palladio, fue  un entusiasta de la estética clásica, de la simetría y de la columna como soporte de sus fábricas, funcionales y diáfanas, pero no fue ajeno a los comportamientos manieristas de su época, que se prolonga hasta 1580. En la basílica de Vicenza, la ciudad de Palladio por su legado monumental, envuelve el grandioso salón gótico de la administración comunal con una doble galería porticada de arcos serlianos -también aclamados como motivo palladiano- en la que alternan en divergencia manierista columnas toscanas y jónicas con otras gigantes, en limpia cabalgada sin apliques plásticos, salvo las estatuas acróteras sobre la balaustrada.


labaslicavicenza2ce6

La Basílica de Vicenza, surge en la Plaza dei Signori es una de las más extraordinarias obras de Palladio. El encargo de la construcción de las galerías como refuerzo de la estructura, que con el tiempo se estaba viniendo abajo, fue asignado a Palladio, cuyas revolucionarias ideas fueron la base de la arquitectura futura. La Basílica fue la primera obra mayor de Andrea Palladio, ahora símbolo de Vicenza. Fijaros en los ladrillos y en las columnas, no hay dos iguales. Fue construida en dos fases.  Los trabajos se iniciaron en 1549, cuando Palladio tenía 38 años, pero la segunda fase no se completó hasta 1614, más de 30 años después de su muerte. La genialidad de Palladio reside en haber cubierto las irregularidades de la construcción dándole una apariencia homogénea. Las estatuas que coronan la Basílica datan de los siglos XVI y XVII.



teatroolimpicovicenzacr2

teatroolimpicovicenza2sp3

Teatro Olímpico. Vicenza. Diseñado en 1580 por Andrea Palladio para la Academia Olímpica (fue la última obra de Palladio y el primer edificio de teatro cubierto de tejado de la historia moderna, además de ser el primer teatro cerrado del mundo). Situado enfrente del Museo (Palazzo Chiericati), que alberga un tributo a Tiepolo y a su hijo Giambatista, famosos pintores del Renacimiento.


teatroolimpicovicenza3wt3

Lo primero que salta a los ojos en el teatro Olímpico, es el proscenio, un arco triunfal en honor de Hércules, en cuya parte superior se observa el emblema de la ciudad. La parte anterior, es decir, es escenario, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas, obra de Scamozzi quien superó los proyectos de Palladio. De todas formas, Palladio aportó el sentido real de espacio y perspectiva. La platea central (generalmente destinada a los nobles), ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía.



palazzoportobreganzepalux7

palazzoportoinpiazzacashz5

Palazzo Porto Breganze. Palladio, probablemente fue su autor, pero nunca lo concluyó



loggiadelcapitaniatoviclm7

Loggia del Capitaniato (Vicenza) Palladio. 1571



thefaadeofpalazzochierico8
 
The façade of Palazzo Chiericati, Vicenza



villabadoerinfrattapoleuw3

Villa Badoer in Fratta Polesine



villabadoerscalinateai3

Villa Badoer, scalinate



villabarbarotempiettomajo0

Villa Barbaro, Tempietto, Maser



villacornaropiombinodeeui4

Villa Cornaro, Piombino Deese



villaemofanzolowb0

Villa Emo, Fanzolo



villafoscarimalcontentata6

Villa Foscari, Malcontenta



villagazzottibertesinavgs3

Villa Gazzotti, Bertesina (Vicenza)



villagodilonedodilugopv4

Villa Godi, Lonedo di Lugo



villapisaniinmontagnanaad6

Villa Pisani in Montagnana



villapisanibagnolodilonha1

Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo



villatrissinomeledorj3

Villa Trissino, Meledo



villapoianapoianamaggiopt1

Villa Poiana , Poiana Maggiore



villazenodonegaldicassane5

Villa Zeno, Donegal di Cassalta



scaladelpalladioyt7

Scala ovata di Andrea Palladio nel Castello di Duino



statueofandreapalladioiyh6

Statue of Andrea Palladio in Piazzetta Palladio, Vicenza, Italy (in the background; the Basilica Palladiana). Vista frontal



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO DEDICADO AL GRAN ARQUITECTO ITALIANO: ANDREA PALLADIO.



Fuentes: Wikipedia, Artehistoria, bed-breakfast y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 31 Enero 2012, 20:12; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto italiano. Me ha gustado mucho esta representación sobre todo con las maravillosas villas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
Así es xerbar, fue un gran arquitecto construyendo grandes villas... es qué en su época ya no había Catedrales que construir y se especializó en los palacettes, que sin duda ha sido un referente.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
Andrea Palladio, El eterno contemporáneo

Sus edificios son de una sobriedad moderna. Y, sin embargo, constituyen una enciclopedia viva de la antigüedad clásica

En su última década no sólo firmó sus mayores obras, también corrió sus mayores riesgos. Aseguró el futuro del palladianismo




iglesiadesangiorgiomagguv8

Iglesia de San Giorgio Maggiore. Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época


Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época, apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo celebran en su 500º aniversario

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo. Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios. Sus obras, que rivalizaron con las de los antiguos, han apuntado, además, caminos a los contemporáneos. Ajustados en alardes y economía, sus edificios son de una sobriedad moderna. Y, sin embargo, constituyen una enciclopedia viva de la antigüedad clásica. La clave está en que consiguió construir con un pragmatismo sublime. Sus villas, iglesias y puentes representan el control que puede tener un arquitecto. En los dibujos de Palladio quedaba todo tan medido que era casi imposible un error por parte de los obreros.
 
Andrea di Pietro della Góndola heredó el nombre de su padre, un molinero que transportaba harina hasta Venecia por lagunas y canales. El oficio, sin embargo, lo tomó de su padrino, que era cantero. Huérfano de madre, con 13 años comenzó a picar piedra cuando no imaginaba siquiera que llegaría a ser arquitecto. Con 32 años, el aristócrata Giangiorgio Trissino le cambió el nombre. Y la vida. Llegaba de Roma con los planos para levantar una villa diseñada con la ayuda de Rafaello Sanzio, que había muerto prematuramente. De Pallas Atenea (la sabiduría) nacería Andrea Palladio, que ya rebautizado reemplazaría al malogrado Rafael. Trissino y él se harían inseparables. El noble lo presentó en los círculos intelectuales, orientó sus lecturas y condujo su vocación. Además lo llevó a Roma. Copió obras de antiguos y contemporáneos. Ésa fue su universidad. Allí nació, en realidad, Andrea Palladio, el arquitecto que cambiaría la cara de Vicenza, la idea de vivienda renacentista y neoclásica y los monumentos de Venecia.

¿Pero cómo pudo el arquitecto más local entre los grandes convertirse en el más influyente en la arquitectura universal? La moda de combinar cultura y cultivo, a la manera de Boccaccio, cuajó en el Veneto cuando los nobles venecianos trataron de asegurar las fronteras y el abastecimiento de su ciudad cultivando terrenos a los que se podía llegar a caballo en menos de un día. Palladio fue el artífice de esas nuevas viviendas. Su personalidad era tan grande que las variaciones sobre un mismo tema parecían temas distintos. Así, en la villa Pisani construyó por primera vez desde una óptica moderna el frontón triangular, una de sus marcas personales. Combinando elementos, Palladio descubrió que la aplicación de las normas no frena la creatividad, al revés: la reta. Por eso, la idea de controlar la arquitectura fue en este arquitecto más servicio que imposición, puro pragmatismo. Y visión de futuro. La villa Foscari, llamada Malcontenta por la localidad donde se ubica, daba al canal de Brenta, por donde podía llegarse desde Venecia. La mayor de sus villas (Almerico o Rotonda) la encargó un cardenal retirado que regresaba de Roma. El resultado fue un templo clásico, con tanto espacio para pórticos y escalinatas como para el edificio en sí. Completamente simétrica, la villa parece buscar la cuadratura del círculo.

Con todas esas villas, a mediados del siglo XVI, cuando todavía no había levantado sus grandes obras religiosas, la sombra de Palladio estaba ya extendida por todo el Veneto. Por todas partes se construían villas a la manera de Palladio, muchas veces sin Palladio. Había nacido la arquitectura palladiana, el palladianismo, en vida del propio arquitecto. Fuera de Italia, de 1578 data la primera traducción de sus libros, firmada por el español Juan del Ribero Rada, que permaneció inédita, y en 1625, Francisco de Praves tradujo al castellano la primera edición europea del primero de sus Cuatro libros. Se sabe que la edición italiana fue celebrada y que El Greco fue dueño de un original. Felipe II se interesó por las ideas de Palladio para la basílica del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, pero los ecos de la arquitectura palladiana no aparecerían en edificios españoles hasta que Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva firmaron algunos de sus inmuebles neoclásicos en el siglo XVIII. Una centuria antes, pero siempre mucho después de la muerte de Palladio, en el XVII, la sobriedad y el pragmatismo del arquitecto casaron bien con la cultura anglosajona, que lo adoptó como sinónimo del buen gusto. Iñigo Jones se convertiría, durante el XVII, en el apóstol del palladianismo por el mundo anglosajón. Y el tercer presidente norteamericano, Thomas Jefferson, lo llevaría a su propia casa en Virginia. Monticello es una evocación de la villa Rotonda palladiana. En realidad, Palladio, el último arquitecto de la antigüedad, fue también el primero del neoclasicismo dieciochesco y el mejor cimiento de la futura revisión posmoderna. Un hombre nacido en el quinientos, cuando la mayoría de las viviendas occidentales tenía un corte medieval, asentaba además las bases de la sobriedad moderna: la simetría, la contención y la desnudez.

Visitar hoy alguna del más de medio centenar de obras que sobreviven a Palladio (todas en un radio de 50 kilómetros con epicentro en Vicenza) y la gran exposición que reúne en esa ciudad maquetas del arquitecto y lienzos de Tiziano, Veronese, El Greco o Tintoretto da que pensar. Mientras en los grandes foros arquitectónicos se debate el alcance de lo que es o no arquitectura, Palladio demostró que el diseño no es una creación cerebral ajena a los problemas técnicos. Y se esmeró no sólo en resolverlos, también quiso atender a las maneras en que habían sido resueltos antes. En los últimos años de su vida, cuando obtuvo el título de arquitecto de la Serenísima República de Venecia, publicó sus famosos Cuatro libros de arquitectura (reeditados ahora por Akal). "Me ha parecido cosa digna de hombre, que no debe nacer sólo para sí mismo, sino también para utilidad de los demás, el dar a la luz los dibujos de aquellos edificios que en tanto tiempo y con tantos peligros míos he recogido, y poner brevemente lo que en ellos he considerado más digno de interés y, además, las reglas que al construir he observado y observo". Así explica su objetivo en el primero de esos volúmenes en los que luego se ocupa de las técnicas constructivas, de los diseños de las casas, de la arquitectura pública o de los templos romanos de la República y el Imperio.

Son muy pocos los arquitectos que reservan para el final de sus días sus mejores proyectos. San Giorgio Maggiore, frente al palacio Ducal de Venecia; la iglesia del Redentor, en la isla de la Giudecca, y el teatro Olímpico de Vicenza, que terminó pocos meses antes de morir, en 1580, son tres de los palladios más monumentales. En su última década no sólo firmó sus mayores obras, también corrió sus mayores riesgos. Por eso aseguró el futuro del palladianismo, el palladio sin Palladio, que, como los estilos clásicos, llega al mundo cada tanto tiempo para revisar sus cimientos. Durante el pasado siglo, Palladio renació en la obra de grandes modernos y posmodernos como Asplund, Ungers o incluso Moneo. Como el propio Palladio hiciera hace quinientos años, entonces, fueron varios entregados arquitectos los que recurrieron al clasicismo para indagar y asentar la esencia de la modernidad.


Los cuatro libros de la arquitectura. Andrea Palladio

Traducción de Luisa de Aliprandini y Alicia Martínez. Introducción de Javier Rivera. Akal. Madrid, 2008. 507 páginas. 24 euros. Las antigüedades de Roma. Andrea Palladio. Edición de José Riello Velasco. Akal. Madrid, 2008. 223 páginas. 26 euros. Palladio, 500 años: la Grande Mostra. Palazzo Barbaran da Porto, Vicenza (Italia), hasta el 6 de enero de 2009. Royal Academy of Arts de Londres, del 31 de enero al 13 de abril. Se exhibirá en EE UU en otoño. www.andreapalladio500.it.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
¡ Meravigliosi palazzini ! Gran trabajo J. Luis.   Gracias.

Un saludo
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
Gracias Mariol, la verdad es que el arquitecto Palladio firmó grandes obras.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
Palladio, 'el arquitecto'...

Llega a España la gran retrospectiva del artista más copiado de la historia



andreapalladiooq111

CaixaFórum repasa la trayectoria del arquitecto renacentista y su influencia durante cinco siglos mediante una gran retrospectiva compuesta por dibujos, maquetas, fotografías actuales, documentos, libros y cuadros de pintores como Canaletto, Tiziano o El Greco.

En el reverso de un proyecto para cuatro viviendas en serie con patio, Andrea Palladio escribió el borrador de una carta, dibujó varias casas de bajo coste, hizo esbozos de una pequeña iglesia, reseñó la planta de un palacio, de varios templos y de diversas puertas. No es extraño que el experto Howard Burns afirmara ayer que este dibujo era "el cerebro" de Palladio, el ejemplo claro de cómo este humanista que fue antes cantero que arquitecto pensaba, estudiaba y trabajaba sus proyectos. Los dibujos, más de 70 procedentes de la RIBA de Londres, son sin duda las estrellas de esta espectacular exposición sobre el arquitecto más influyente y copiado de la historia.


Le preocupaba la funcionalidad, belleza y economía de los edificios

La muestra, una de las mejores que han podido verse últimamente en CaixaFórum, conmemora los 500 años del nacimiento de Andrea di Pietro della Gondola (1908-1550), y antes de aterrizar en Barcelona (después se presentará en Madrid) ha pasado por Vicenza, la ciudad en la que realizó algunas de sus obras principales, y por Londres, responsable de que el palladianismo se difundiera en los siglos posteriores desde Virginia a San Petersburgo.

Los dibujos son las estrellas, sí, pero también hay 14 grandes maquetas, fotografías actuales de sus emblemáticos edificios (la Basílica de Vicenza, Villa Rotonda, San Giorgio Maggiore de Venecia...), documentos, libros y cuadros de pintores como Canaletto, Tiziano o El Greco en los que se reproduce su arquitectura. Ésta se reconoce fácilmente por el orden y la simetría de sus columnas y frontones, pero se trata de ir un paso más allá y maravillarse también por la manera en que conseguía aunar las enseñanzas de la tradición clásica con la búsqueda de una funcionalidad moderna. Le preocupaba la división interna de las estancias tanto en lo que respecta a la comodidad o intimidad de sus habitantes como a su salubridad, y conseguía que sus edificios fueran bellos y elegantes con un presupuesto ajustado ya que estaban hechos de ladrillos, incluso las columnas, que recubría con estuco. En todo eso Palladio fue original y único, pero los palladianos son legión.


1villarotonda

Villa Rotonda. Maqueta de la Villa Rotonda, incluida en la exposición Palladio, el arquitecto (1508-1580), con la que CaixaFórum repasa la trayectoria del arquitecto renacentista y su influencia durante cinco siglos.


2detalledelamaquetadela

Capilla Barbaro en Maser. Detalle de la maqueta de la capilla Barbaro en Maser, incluida en la exposición ‘Palladio, el arquitecto (1508-1580), con la que CaixaFórum repasa la trayectoria del arquitecto renacentista y su influencia durante cinco siglos.


3elartistamscopiadodela

El artista más copiado de la historia. Detalle de una de las maquetas incluidas en la muestra con la que Caixa-Fórum conmemora los 500 años del nacimiento de Adrea di Pietro Della Góndola, más conocido como Andrea Palladio.


4ordenysimetra

Orden y simetría. La arquitectura de Palladio se reconoce fácilmente por el orden y la simetría de sus columnas y frontones. El artista renacentista conseguía aunar las enseñanzas de la tradición clásica con la búsqueda de una funcionalidad moderna. En la imagen, detalle de una de las maquetas de la exposición de CaixaFórum en Barcelona


78683201

Funcionalidad y belleza. Al artista renacentista le preocupaba la funcionalidad, belleza y economía de los edificios, además de la división interna de las estancias en cuanto a intimidad y la salubridad de sus habitantes. En la imagen, detalle de una de las maquetas de la exposición de CaixaFórum en Barcelona.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALLADIO, Andrea 
 
'Palladio, el Arquitecto (1508-1580)', en CaixaForum Madrid


El espectador descubrirá a un Palladio inédito más allá de la interpretación de sus planos y sus tratados de arquitectura; un Palladio emocionante, inventor de soluciones imaginativas en sus construcciones, y un Palladio absolutamente moderno, que cambió la ciudad de Vicenza y la campiña del Véneto, y dejó iglesias ejemplares en Venecia.

Ver video: http://www.elpais.com/videos/cultur...lpepucul_1/Ves/
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario