Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ARTE GÓTICO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ARTE GÓTICO 
 
Este trabajo, esta dedicado al Arte Gótico, pintura, escultura y arquitectura, principalmente al español, pero con algunas pinceladas del gótico europeo.

Como siempre el tema está tratado, bajo un prisma muy personal, sin intentar ser estricto, ni didáctico, lo que pretendo es representar lo más significativo, aún sabiendo que me dejaré muchos temas en el tintero.

Espero que os guste la recopilación que he realizado vía Internet.





La arquitectura gótica


El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.

La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.

Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos...


La arquitectura gótica sustituyó los muros por ventanales, lo que dificultó seguir pintando murales en las paredes de las iglesias, como se hizo en el románico. En cambio, surgió el arte de las vidrieras. La pintura gótica se fue desplazando hacia los retablos, pintándose en madera al temple, esto es, usando huevo o cola como aglutinante. Ya en el siglo XV se difunde la pintura al óleo.

En España, la llegada de la pintura gótica significa una mayor independencia de ésta respecto a la arquitectura, así como la diversidad de temas y formas. Se produce un predominio de lo pintoresco, con la aparición de los primeros paisajes. El dibujo se vuelve minucioso y detallista. Se desarrolló a lo largos de los siglos XIV y XV...


Algunas Catedrales Góticas españolas:


catedraldelenbl1

Catedral de León. La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.
Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.
Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión - y la de la mayoría de los especislistas- es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.


estilizacindelasformasece9

Estilización de las formas en la catedral de León


interiordelacatedraldelho1

Interior de la Catedral de León


catedraldesegoviahu5

Catedral de Segovia. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con rasgos renacentistas.


catedraldeburgosvistademq6

La Catedral de Burgos, es una catedral dedicada a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. La Catedral de Burgos es una catedral dedicada a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI.


catedraldesevillamj5

Catedral de Sevilla, también conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo, y es el tercer templo más grande del mundo tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma ,y San Pablo en Londres ,le siguen il Duomo de Milan y Santa Maria Del Fiore de Florencia. Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.


catedraldetoledozn3

Catedral de Toledo. La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.


catedraldesantamaradepahi9

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, es popularmente conocida como La Seu es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. Se trata de una catedral de estilo gótico levantino. La catedral se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón, y fue consagrada en 1346, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601.
Se trata de la catedral con uno de los mayores rosetones del mundo gótico y una de las de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas.


exteriordelcimborrioromgp3

Catedral Vieja de Salamanca, conocido como la torre del gallo. En la imagen observamos el exterior del cimborrio románico. la Es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a contruir en el primer tercio del siglo XII y siguió hasta el XIV en estilo románico y gótico.


catedraldesantodomingodfc9

Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Santo Domingo se dedicó toda su vida a mejorar la viabilidad del Camino de Santiago y vio consagrar una iglesia en 1106 de la que nada se conserva.
Medio siglo más tarde, en el año 1156, se comenzó a levantar un magnífico templo al estilo de las grandes catedrales de peregrinación dirigido por el Maestro Garçion. El proyecto inicial fue verdaderamente ambicioso. Se pensó hacer un templo de tres naves, crucero poco acusado, y cabecera con tribuna sobre el deambulatorio y tres capillas radiales.
La cabecera de la catedral se construyó como estaba planificada durante la mitad del siglo XII, pero al llegar el XIII las obras se relantizaron y simplificaron en crucero y naves. Posteriormente, entre los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual.



Esculturas y Retablos Góticos


Escultura Gótica en España


Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica que induce una percepción atemporal y simbólico deja paso a un progesivo naturalismo.

Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico, que sólo por la arquitectura permanece en el arte gótico.

La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII a comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana.


retablodelacatedraldetoew0

Retablo de la Catedral de Toledo. Es un retablo gótico florido, una de las últimas manifestaciones de este arte que desaparecía para dar paso al Renacimiento. Fue encargado por el cardenal Cisneros; la obra se inició en 1497 y terminó en 1504. Entre los arquitectos, pintores y escultores que intervinieron en esta obra maestra colectiva, estuvieron: Enrique Egas y Pedro Gumiel (diseño); Francisco de Amberes y Juan de Borgoña (estofado y policromía); Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid (imaginería); y Petit Juan o Peti Joan (entallado y filigranas).
El retablo cuenta con una importante estatuaria y con una magnífica y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, doseletes, chambranas, todo obra de Peti Jean.


coroysilleriadelacatedryf6

Coro de la Catedral de Toledo, realizado por A. Berruguete y F. Vigarny


prticodesarmentaldelacapl6

Pórtico de Sarmental de la Catedral de Burgos, siglo XIII


portadadelacatedraldelesh0

Portada de la Catedral de León


retablomayordelmonasterxe6

Alonso Berruguete. Retablo Mayor del monasterio de la Mejorada de Olmedo. 1523-1526)


condes1gj2

La capilla de los Condestables. Felipe de Vigarny. Es la más importante y famosa de las capillas del templo burgalés. Esta capilla que se encuentra en el centro de la girola, fue encargada como propio panteón por los poderosos Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Fue eregida entre los años 1482 y 1494 por Simón de Colonia.


180924ug2

Por su gran tamaño y belleza, se la considera una catedral dentro de otra catedral, y es una de las tres capillas más famosas de todo el arte europeo. Su estilo es de transición entre el gótico y los inicios del renacentismo hispánico.
Dos esculturas labradas en marmol de Carrara por Felipe de Vigarny, muestran los cuerpos de Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza con un realismo insuperable y un detallismo increíble tanto en las facciones como en la vestimenta...


cburgoscondestablebd2

La Capilla de los Condestables, es de estilo gótico Isabelino por increibles manos de Simón de Colonia. En nuestra descripción desde el cerro del Castillo corresponde a las últimas agujas góticas del fondo de la catedral... dos veces estrelladas para dar paso a la luz multicolores por los “vitraux “ transluminados en prismas de intensos colores.. En el fondo de la capilla el Altar mayor, esculpidos por Diego de Siloe y Felipe Vigarny. Su tema central es la “Presentación al Templo” .A lado derecho e izquierdo en amplios murales, los emblemas murales de los descansables Condestables.


felipevigarnyvirgenconnzx9

Felipe Vigarny. Virgen con niño de Felipe Vigarny (Museo Nacional de Escultura de Valladolid)



elclebresantjordisanjorms9

El célebre Sant Jordi (San Jorge), de Pere Johan, hacia 1420. Palacio de la Generalidad de Cataluña, Barcelona


alejodevahallantosobrechn4

Alejo de Vahía, Llanto sobre Cristo muerto (Museo Diocesano y Catedralicio,Valladolid).


tumbademartnvzquezdearcho9

Tumba de Martín Vázquez de Arce, El Doncel de Sigüenza, catedral de Sigüenza, taller de Sebastián de Almonacid, hacia 1486.


... Y en Francia


catedraldereimsfranciazv9

Catedral de Reims, Francia. Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


catedraldereimsfranciaiqh6

Catedral de Reims. Vista interior.


catedraldechartresrg2

Catedral de Chartres


prticodelacatedraldechagv7

Pórtico de la Catedral de Chartres


ngeldelasonrisaobradelmsl1

Ángel de la sonrisa, obra del Maestro de los Ángeles, en la fachada oeste de la catedral de Reims (siglo XIII).


lasvrgenesneciascatedraqh9

Las vírgenes necias, catedral de Magdeburgo, hacia 1250


retablotpicatallaenmadeyj8

Retablo, típica talla en madera del siglo XV, conservado en la Catedral de Amiens, Francia.


... Y en Alemania


koelnerdomeu6

600pxkc3b6lnerdombeinacsk9

La Catedral de Colonia, de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación de la catedral de Ulm en 1890, con 161,5 metros.

...


Pintura Gótica en España e influencia europea


Como en otras manifestaciones artísticas, la pintura gótica española recibe influencias de las corrientes góticas europeas.


Desde el siglo XIII hasta el XVI se produce una evolución que da lugar a tres variantes:

- Pintura Franco-Gótica o Gótico Lineal
- Pintura Italo-gótica o Gótico Internacional
- Pintura Hispano-Flamenca

Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal

En Francia, durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica se dirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.

En este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones) y bizantinas (ordenamiento simétrico, elegancia y el recargamiento lujoso de las imágenes)
Nace así la pintura gótica lineal o franco-gótica, aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.


charterscathedralfromthjt7

Vista panorámica de la fachada de la Catedral de Charters. Francia


chartresns3

Vidrieras de Catedral de Chartres

Tanto en unos como en otras, la técnica de representación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (azul, amarillo, rojo) muy intensos (para imitar el efecto de las vidrieras) y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en los personajes.

Los mejores vidrieras francesas del siglo XIII se encuentran en Paris ( Notre-Dame y la Sainte-Chapelle) y Chartres.


notredamexv8

Vidrieras de Notre-Dame. París


saintechapelleyb4

Capilla superior de Sainte Chapelle


saintechapelleparsrosetzh9

Rosetón de Sainte-Chapelle. París


La miniatura se caracteriza por los encuadramientos arquitectónicos, así como por la viveza cromática, el abundante empleo del oro, las orlas de temas vegetales y decoración historiada de las letras capitales.

Del Scriptorium de París durante la corte de San Luis nace el famoso salterio de la Reina Doña Blanca de Castilla y de San Luis, obra del primer tercio del siglo XIII.

En España, la pintura franco-gótica se desarrolla durante el siglo XIII y parte del XIV en Castilla y Aragón.


bartolombermejocrucifixsb5

Bartolomé Bermejo. Crucifixión. 1480. Iglesia, Daroca

En España son muy importantes los libros miniados de carácter profano como Las Cantigas Santa María de Alfonso X "El Sabio".

La fusión de lo francés con lo hispano va a conferir a esta pintura un cierto mudejarismo que se detecta en los fondos planos dorados con decoración geométrica (a la manera árabe) que se emplean.

En el campo de las vidrieras, pertenecen a este estilo algunas vidrieras de la catedral de León.

También hay que destacar los frescos de la catedral de Salamanca.

En la hoya de Huesca hay diversos templos con pinturas murales como en San Miguel de Barluenga, Arbaníes, San Miguel de Foces de Ibieca, etc.

Estilo Italo-Gótico o Pintura Gótica Internacional

La pintura Italo - gótica o Internacional llega de la influencia de la escuela italiana de Siena (Duccio, Simone Martini...).

En España se da en el siglo XIV, preferentemente en Cataluña.

Como característica fundamental, podemos decir que quiere fundir las características de la Escuela de Siena (líneas curvas) con las de la Escuela de Florencia ( figuras con volumen)


Corona de Aragón

Conocemos algunos importantes pintores de este estilo, como Ferrer Bassá.


retablodesanmigueldepeddu9

Retablo de San Miguel de Pedralbes. 13141-46. Ferrer Bassa

Es el autor de los frescos que decoran la Capilla de San Miguel de Pedralbes. En ellas se representan escenas religiosas: temas de la vida de Cristo: Nacimiento de Cristo, Adoración de los Reyes Magos, el ángel y las Marías en el Sepulcro, etc.

Los personajes adquieren carácter tridimensional, con colorido, y rostros ovalados.

Hermanos Serra. Los Hermanos Serra realizan, principalmente, retablos pictóricos. Constan de los mismos elementos que los retablos escultóricos. La técnica consuiste en pintura al temple sobre tabla.
Fueron los autores del Retablo de Sigena en que las escenas religiosas como la Virgen con el Niño muestran gran riqueza de colores con fondos dorados.
En la Virgen de Tobed, las figuras de la Virgen y el Niño adquieren gran tamaño. Bajo ellos, y de rodillas, aparecen los donantes: rey, esposa e hijos.


pereserraretablodelavirdq9

Pere Serra. Retablo de la Virgen. 1362-75. Procede del monasterio de Santa María de Sigena


222ik8

Pere Serra. Retablo de Todos los Santos, en el monasterio de Sant Cugat, 1375. En la imagen detalle del retablo de Todos los Santos del monasterio de Sant Cugat



Corona de Castilla


Nicolás Francés es el autor de las escenas de la vida de San Francisco, el retablo de la Iglesia Mayor de Tordesillas y el Retablo Mayor de la Catedral de León.


c9013b7d98go9

Nicolás Francés. Retablo de vida de la Virgen y de San Francisco. 1445-60


catedralviejadesalamancai4

retablodelaltarmayordelwm6
retablodelaltarmayordeljt5

Dello Delli pintó el Retablo Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca y los frecos que decoran la bóveda de cuarto de esfera de esta misma catedral con escenas del Juicio Final. La verdad tuve ocasión de contemplarlos hace años y me parecieron increibles, pienso que no han sido suficientemente valorados, son una maravilla.


Estilo Hispano - Flamenco

Se desarrolló durante la segunda mitad del sig. XIV. Llega la influencia de los primitivos flamencos porque muchos han venido a decorar catedrales y habían creado escuelas o porque se ven sus obras.


Corona de Aragón


58878476hu5
 
Ramón Destorrents, es el pintor más representativo. Su obra maestra es la Santa Ana, en la imagen lámina del retablo de la Almudaina de Palma de Mallorca. También se le atribuye el retablo de San Marcos de la Seo de Manresa.


lluisdalmauvergedelsconyh7
    
Luis Dalmau. Luis Dalmau fue un pintor valenciano que vivió en Flandes y donde acusó la influencia de la obra de Van Eyck. En la imagen: Verge dels Consellers (1443-1445) (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

La obra maestra deLuis Dalmau. es la Virgen de los Consellers. Representa a la Virgen con el Niño en el trono, flanqueados por los donantes en actitud orante (consellers) La composición es evidentemente simétrica.

Destaca también tratamiento de los paños y el detallismo arquitectónico donde aparece con gran realismo la bóveda de crucería del edifico bajo el que transcurre la escena...

Jaime Huguet En la pintura gótica de Jaime Huguet se puede ver en su pintura la fusión de lo cortesano y de lo religioso. Huget debió viajar a Italia a formarse con alguno de los artistas que difunden el italianismo.

Una de sus obras maestras es La Santa Cena. Aquí, la mesa ya no es una mesa circular como en la Edad Media, sino rectangular, lo que la acerca a un incipiente carácter renacentista.

Hay un espacio pictórico central (fuente de comida) que se cierra con Cristo y con los apóstoles. Huget dibuja como si grabara, de modo que la línea de contorno tiene mucha fuerza. Todo este interés por el dibujo, por el adorno de las telas, los nimbos, hizo pensar a Diego Angulo que este pintor se formaría con un miniaturista o un orfebre.

jaimehuguetretablodelcouq6

Jaime Huguet. Retablo del condestable Don Pedro de Portugal. Museo de Historia de la Ciudad, Real Capilla de Santa Águeda, Barcelona (1464)

La escuela de Valencia tiene su auge en la primera mitad del siglo XV, con obras como la Transfiguración de Cristo de Sanchis y Sivera, en la sacristía de la Catedral de Valencia y autores como Lorenzo Zaragoza, Pedro Nicolau y Marzal de Sax.

En Valencia también trabajaron Jacomart, a partir de 1451, autor del retablo de Catí, y Juan Rexach, a quien se atribuye el retablo de San Martín, en la catedral de Segorbe. Jacomart. Jaume Baco. Última cena, h. 1450.


En Cataluña destacan Luis Borrassá y Bernardo Martorell.

En Aragón trabajaron Pedro Zuera, Maestro de Arguís y Juan Leví.

La principal figura de Mallorca es Francisco Comes.



Corona de Castilla



fernandogallegocristobehj6

Fernando Gallego. Cristo bendiciendo. Museo del Prado.

Fernando Gallego. Fernando Gallego es posiblemente el pintor más importante de este periodo. Debió conocer bien la pintura de los primitivos flamencos y es posible que fuera allí en alguna de las expediciones que partieron desde Castilla.
Una de sus principales obras es el Martirio de Santa Catalina. La escena se desarrolla al aire libre. En el paisaje del fondo se aprecia un gran detallismo en los motivos arquitectónicos.
En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.
Otro hecho destacable es el caricaturismo con que pinta a los verdugos. En el Retablo de la Piedad se muestra un realismo humanizado y dramático donde aparecen lágrimas, gotas de sangre.


Jorge Inglés.Jorge Inglés nació en Inglaterra y llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. Jorge Inglés fue un pintor cuatrocentista, nacido en Inglaterra que llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca.


42657558et9

En el Retablo de San Jerónimo (Museo Nacional de Escultura de Valladolid) h. 1465. Ingés empleó una perspectiva totalmente flamenca (perspectiva radial) en que buscaba el recurso de dejar a la vista los fondos con paisajes y estructuras arquitectónicas.
Jorge Inglés, también pintó el Retablo de Santa María de los Ángeles por encargo del Marqués de Santillana. Como antecedente claro del Renacimiento. Inglés pintó al Marqués y su esposa individualizados.


41287706mf6

Retrato de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, pintado por Jorge Inglés


Pintura Gótica española durante el Reinado de los Reyes Católicos

Bartolomé Bermejo. Es un pintor que procedía de Córdoba. Tuvo amplia actividad en diferentes puntos de la Corona: Soria, Zaragoza, Toledo... Fue el primer artista reclamado por diferentes lugares para trabajar.
Su influencia fue crucial en los círculos de pintores anónimos.
A Bartolomé Bermejo se le considera actualmente como uno de los grandes genios de la pintura gótica. Seguramente estudió en Flandes, pues se percibe una gran influencia flamenca (de Van Eyck, Van der Weyden, y sobre todo, de Dirk Bouts). Su perfecto conocimiento de la técnica al óleo refuerza aún más la idea de una posible estancia en Flandes.


1bartolombermejolapiedasm4

Bartolomé Bermejo. La Piedad del Arcediano Desplá. 1490. Temple sobre tabla. Museo de la Catedral. Barcelona


1asansebastindelretablomf0

San Sebastián del retablo de la Virgen de Montserrat, catedral de Acqui terme


2bartolombermejosantodoco3

Bartolomé Bermejo. Santo Domingo de Silos entronizado como Abad. 1474-1477. Lienzo. 242 x 130 cm. Museo del Prado


bartolombermejolaflagelqw7

Bartolomé Bermejo. La Flagelación de Santa Engracia. 1474-1478. Óleo sobre tabla. 92,5 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao


bartolombermejolamuertevv5

Bartolomé Bermejo. La muerte de la  Virgen. 1460-1462. Oak. 63 x 41 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania


Pedro Berruguete. Pedro Berruguete fue el primer pintor de la Corte de los Reyes Católicos que está documentado en la Italia del Renacimiento. Nació en Paredes de Nava (Palencia). Por la relación de un eclesiástico de la Corte de los Reyes Católicos con los dominios de Florencia, viaja a Italia.
El Maestro de Montefeltro le llama para que forme parte de un foco de humanismo (del que también tomó parte Piero della Francesca) en el Palacio de Urbino. Allí decora el studiolo del Duque y le hace un retrato con su hijo.
Estas obras estuvieron atribuidas durante mucho tiempo a un pintor italiano, y en los años 50 se descubrió que pertenecen al propio Berruguete.
Posteriormente, vuelve a su tierra natal donde realiza el retablo mayor para la parroquia.
Una de sus grandes obras maestras es, sin duda, el Retablo Mayor de la Parroquia de Paredes de Nava, donde se representan numerosas escanas de la vida de de la Virgen.
Cuando vuelve a España, los Reyes Católicos lo reclaman para hacer los retablos de Santo Tomás de Ávila y San Juan de los Reyes. Puesto que en aquellos duros años, la Inquisición censura las pinturas que se desvían de lo religioso, Pedro Berruguete experimentó un retroceso en su pintura, rechazando representar lo aprendido en Italia para no ser denunciado. Dejará esto para lo anecdótico (como, por ejemplo, el paisaje).

Algunas de las grandes obras de Pedro Berruguete son:



autorretratoleosobretabab5

Autorretrato de Pedro Berruguete. Óleo sobre tabla. Museo Lazaro Galdiano de Madrid


autodefepresididoporsanof1

Pedro Berruguete. Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Museo del Prado


lapruebadelfuegomuseodezf6

Pedro Berruguete. La prueba del fuego. Museo del Prado


crucifixincatedraldepaliy1

Pedro Berruguete. Crucifixión. Catedral de Palencia


piedad4501504leosobretakd1

Pedro Berruguete. Piedad. 450-1504. Óleo sobre tabla. 130 x 94 cm. Museo Nacional de Escultura


virgendelalechezi9

Pedro Berruguete. Virgen de la Leche


Juan de Segovia y Sancho de Zamora realizaron el retablo de la capilla de don Álvaro de Luna, en la catedral de Toledo (1488).


lavirgendelosreyescatolng2

Anónima. La Virgen de los Reyes Católicos, 1490-95, Museo del Prado.


El Maestro de los Reyes Católicos se dedicó a elaborar tablas con temas evangélicos.

En Andalucía merece citarse a Juan Sánchez de Castro: la Virgen de Gracia en la Catedral de Sevilla.


Pintura mural

Las obras maestras de la pintura mural en esta época son la Sala capitular de Sigena en la comarca aragonesa de los Monegros, hoy en M. Arte de Cataluña) y los frescos de la Frescos de la capilla de San Martín o del Aceite, en la Catedral Vieja de Salamanca, obra de Antón Sánchez de Segovia. Además, pueden citarse las pinturas murales de Santa Clara de Toro, las de la iglesia de San Martín de Tours en Gazeo (Álava), las de San Fructuoso de Bierge y las del museo de Pamplona, procedentes de la catedral.

Pintura sobre tabla

Cabe citar, en primer lugar, los frontales catalanes y aragoneses que siguen las estructuras románicas, pero con técnicas e iconografía góticolineales, como el frontal de Valltarga, y el de Aviá.

Se hacen los primeros retablos, que dedican la calle central al santo o tema correspondiente, y las calles laterales a escenas relativas a su historia. El más destacado de este grupo es el retablo de Quejana, de 1396.

Pueden citarse, además, los retablos de Santo Domingo de Tamarite de Litera, el de San Pedro Mártir, el de San Luis de Tolosa (Santa Clara de Tordesillas), el de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el de San Cristóbal.

Se han de incluir también en este tipo de pintura sobre tabla las del arca de San Isidro (Palacio Arzobispal de Madrid) y las del sepulcro de Sancho Saiz de Carrillo, de Mahamud (Burgos).

Igualmente, se pinta sobre los techos, como puede verse en la Catedral de Teruel, atribuida a Domingo Peñaflor.

Miniatura

La obra maestra de la miniatura española son las cuarenta que se encuentran en el códice de Monasterio de El Escorial de Las Cantigas, realizada en el escritorio de Alfonso X.


annimailustracindocdicedh4

Anónima. Ilustración do códice das Cantigas de Santa María de Afonso X o Sabio (1221-1284).

Pueden citarse, además, dos Biblias de Pamplona, particularmente la que se conserva en la Biblioteca Municipal de Amiens, encargada por Sancho el Fuerte de Navarra, en 1197.

Estilo italogótico o trecentista

Son los rasgos típicos de este estilo el estudio de la perspectiva clásica, así como de la anatomía; se profundiza en la representación de los sentimientos.

Es el estilo del Doecento (siglo XIII) y Trecento (siglo XIV), en el que se diferencia entre la Siena y la Florencia.

En España, este estilo se impuso en la segunda mitad del siglo XIV, siguiendo especialmente el estilo de la escuela sienesa. Su recepción se produjo a través de la Corona de Aragón, tanto a través de la llegada de obras de arte pintadas en este estilo (el retablo de la Pasión en Santa Clara de Asís de Palma de Mallorca), como de pintores italianos (Gherardo Starnina).

En Italia se desarrolló especialmente en Lombardía, con Michelino da Besozzo, Siena (Sassetta, Sano di Pietro y Giovanni di Paolo), así como Florencia, con Lorenzo Monaco, Gentile da Fabriano y Jacopo Bellini.

También fue centro de este estilo la corte de Ricardo II de Inglaterra.

Los hitos más destacados de la Pintura Gótica internacional son:

- El estilo cortesano del siglo XIII
- El naturalismo del siglo XIV en Italia
- El arte franco-flamenco y sus relaciones con Italia
- La difusión del estilo franco-flamenco en Europa
- La Pintura Gótica en la península Ibèrica
- Un manierismo del siglo XIV

La pintura Gótica internacional. El gótico internacional es un estilo dentro del arte gótico que se desarrolló en Borgoña, Bohemia y el norte de Italia a finales del siglo XIV y principios del XV.
Fue en este periodo cuando los artistas viajaron ampliamente por el continente, creando una estética común entre la realeza y la nobleza y eliminando así el concepto de un arte "extranjero". Las principales influencias estuvieron en el norte de Francia, los Países Bajos e Italia.

Algunas obras...


maestdelduomodesienaobrxg8

Maestá del Duomo de Siena, obra de Duccio di Buoninsegna, una de las obras más famosas de la pintura italiana; temple sobre madera, 214 x 412 cm Museo dell'Opera del Duomo, Siena.


maestrodeljardndelparasnk5

Maestro del Jardín del Paraíso, escena; «María en el jardín con santos», Instituto Städel, Fráncfort del Meno, h. 1410.


elbesodejudas13041306frpd6

El beso de Judas, 1304-1306, fresco, 200 x 185 cm, Capilla de los Scrovegni, Padua


rogervanderweydendescenns4

Roger van der Weyden; Descendimiento, h. 1443, Museo del Prado, Madrid.

...

Más Info de Pintura Gótica en Europa, enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_g%C3%B3tica



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, CON ESTE TRABAJO SOLO HE PRETENDIDO, REFLEJAR LO MÁS SIGNIFICATIVO DEL ARTE GÓTICO, PRINCIPALMENTE EL DESARROLLADO EN NUESTRO PAÍS.



Fuentes: Wikipedia, Artehistoria, Cdad pintura, Oronoz, pbase.com, cristiandadypatria y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 10 Abril 2011, 13:27; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE GÓTICO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva y buena representación del arte gótico.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE GÓTICO 
 
La arquitectura gótica me gusta muchísimo! Gracias j.luis, como siempre por otro magnífico trabajo
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE GÓTICO 
 
Gracias xerbar y Green, me alegro que os guste el trabajo.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARTE GÓTICO 
 
Enlace interesante de arte gótico:

http://www.flickr.com/photos/844930...57623069144202/
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario