Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
DIONISIO FIERROS ÁLVAREZ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje DIONISIO FIERROS ÁLVAREZ 
 
Este trabajo está recpilatorio dedicado al pintor asturiano Dionisio Fierros Álvarez, fue un gran retratista ante todo, y también pintó algunas escenas costumbristas y paisajes.

Dionisio Fierros Álvarez es un pintor español. Nació en La Ballota, Asturias 1827 y murió en Madrid en 1894.

Nacido en ambiente campesino, se traslasda a Madrid a la edad de 14 años para aprender el oficio de sastre, que abandona para ser doméstico en la casa del Marqués de San Adrián, poseedor de una excelente colección de pintura, que el muchacho asturiano copia a escondidas. Descubierta su afición, la esposa de José María de Magallón, el aristócrata a quien sirve, le regala los útiles de pintura y el marqués se convierte en su protector, hasta el punto de que lo introduce en el taller del gran artista de aquel tiempo, José de Madrazo, donde trabaja hasta 1884.

En esta fecha abandona este taller para entrar en el del hijo de José, Federico de Madrazo, mucho mejor pintor que su padre, que acaba de regresar de Roma, y que era sólo dos años mayor que su alumno. El joven Fierros completa su formación asistiendo a las clases de la Academia de San Fernando y al Museo del Prado, donde estudia a los grandes maestros y copia a Velázquez.

En 1885 Fierros deja la corte y se traslada a Galicia, dispuesto a triunfar como pintor, y se dedica al retrato de encargo, género en el que destacará con recia personalidad, entre realista y romántica. Permanece tres años en Galicia y pinta incansablemente retratos, paisajes y escenas de género, con la tipología popular del país.

Concurre a la Nacional de Bellas Artes de 1860 y gana una de las primeras medallas con su cuadro «Romería en las cercanías de Santiago», que prestigiará en Madrid el género costumbrista, tan cultivado en su época. Viaja a París y regresa a España para proseguir sus correrías de pintoresquismo, que le llevan a Salamanca, donde también deja numerosos testimonios de la tipología popular. Vuelve a concurrir a la Nacional de Bellas Artes en 1866, con un cuadro de tema histórico, tan en boga en esa época, y alcanza la medalla de oro. Este mismo año es nombrado caballero de la Orden de Carlos III, una de las máximas distinciones del Estado español.

Hacia finales de la década de los setenta regresa a su Asturias natal y realiza un encargo de Rey Alfonso XII para El Escorial, «El éxtasis de Santa Teresa», al tiempo que sigue su pintura de género y de retratos, protegido por la familia Herrero, de banqueros, a cuyo fundador hace un retrato de cuerpo presente, uno de los ejemplos más extraños de toda la pintura española. De nuevo en Madrid, Fierros muere repentinamente, a los 67 años de edad, cuando se dirigía a presenciar una corrida de toros.

La obra de Dionisio Fierros está en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los de Galicia y en numerosos museos provinciales de España, así como en Diputaciones y Ayuntamientos, sitios reales e importantes colecciones particulares.

Fue un realista consumado, aunque siempre hay en él un toque romántico. El pintoresquismo de sus temas está dominado por la calidad formal del pintor, verdaderamente notable. Al valor puramente plástico se añade el documental, porque sus escenas son retratos de la vida española del segundo tercio del siglo XIX.

Espero que os guste la recopilación que he realizado de su obra.






Algunas obras


 dionisio_fierros_alvarez_pintor_asturiano

Autorretrato ante el caballete. 1884. Óleo sobre lienzo. 111 x 83 cm. Colección particular


 1retrato_del_cardenal_miguel_garc_a_cuesta_dionisio_fierros_lvarez

Retrato del cardenal Miguel García Cuesta por Dionisio Fierros Álvarez. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca, rector del Seminario Conciliar de Salamanca, obispo de Jaca (1848), arzobispo de Santiago de Compostela (1851), senador vitalicio (1851) y cardenal (1861)


 0retrato_del_general_rodil_dionisio_fierros_lvarez

Retrato del general Rodil por Dionisio Fierros Álvarez. Retrato del militar y politico español José Ramón Rodil y Campillo, marqués de Rodil y capitán general del Ejército Español. Fue virrey de Navarra (1834) y Presidente del Consejo de Ministros de España (1842-1843).


 0mar_a_de_las_mercedes_reina_de_espa_a_dionisio_fierros_lvarez

María de las Mercedes, reina de España (Retrato de la reina María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII). 1878. Óleo sobre lienzo, 170 × 90 cm. Diputación provincial de La Coruña. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 1retrato_de_la_reina_mar_a_de_las_mercedes_dionisio_fierros_lvarez

María de las Mercedes, reina de España (Retrato de la reina María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII). Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 0retrato_de_dama_dionisio_fierros_alvarez

Retrato De Dama. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 0etrato_de_dama

Retrato De Dama. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 000_1412497339_847876

Retrato De Caballero. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 01_1412496032_283687

Retrato del general Nogués. Colección familia Ojeda de Borja (Zaragoza). Obra de Dionisio Fierros Álvarez.


 02_1412496056_973197

Retrato de la reina Isabel II que se encuentra en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja (Zaragoza).


 0la_batalla_de_tetu_n_1894

Batalla de Tetuán, de Dionisio Fierros Álvarez. 1894. El lienzo representa la batalla de Tetuán, librada el día 31 de enero de 1860 en Tetuán, Marruecos, entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla formó parte de la guerra hispano-marroquí de 1859–1860 y fue ganada por el ejército español, que estaba comandado por el general Leopoldo O'Donnell, quien fue nombrado duque de Tetuán por su victoria.


 dionisio_fierros_campesinos_charros  

Campesinos charros. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 4dionisio_fierros_retrato

Retrato de caballero. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 6dionisio_fierros_alvarez4

Retrato de caballero. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 7dionisio_fierros_alvarez3_1412497520_992532

Retrato de caballero. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 12dionisio_fierros_hija_pura

Su hija, pura. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 11dionisio_fierros_fer

Retrato de dama sin identificar. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 8dionisio_fierros_perwso

Sin título. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 10dionisio_fierros_mesa

Bodegón. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 14fierros_dionisio

Detalle de Pescadores portugueses (1867). Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 13en_el_palco_de_la_pera

Un palco en la ópera. 1862. Óleo sobre lienzo, 165 x 204 cm. Museo del Prado. Obra de Dionisio Fierros Álvarez


 15_el_pintor_manuel_castellano

El pintor Manuel Castellano. 1865. Óleo sobre lienzo, 52 x 43 cm. Museo del Prado. Obra de Dionisio Fierros Álvarez.

Con formato ovalado, representa al personaje de busto, dejando ver su atavío de corbata de lazo con prendedor de brillante, chaqueta gris y levita negra. De frente despejada, acentuada por incipiente calvicie, lleva bigote y muy pobladas patillas. Aunque encara al espectador dirige la mirada a la izquierda.Manuel Rodríguez Castellano estaba a punto entonces de cumplir los cuarenta años. Nacido en Madrid en 1826, en 1844 aparecía inscrito como copiante del Museo de Pinturas de Madrid. Discípulo de la Escuela Superior de Pinturas de Madrid, y de Carlos Luis de Ribera, ayudó a éste en la ejecución de las pinturas de los techos del edificio del Congreso de los Diputados. La relación entre Fierros y Castellano, que era un año mayor que su amigo, debió establecerse en los años en que fueron condiscípulos en la Escuela Superior de Pintura y Escultura dependiente de la Academia de San Fernando; también coincidieron en el Museo de Pinturas como copiantes en 1844. Los dos artistas fueron defensores de la esencia popular y castiza encarnada en las tradiciones españolas. Fierros, en su cuadros de costumbres gallegas, salmantinas, portuguesas, extremeñas y asturianas; Castellano en sus cuadros madrileños.Esta obra es, por sus dimensiones y carácter, un retrato íntimo. De fondo neutro, se concentra en la expresión del retratado, que parece voluntariosa, acorde con el genio al que aluden las cartas que le dirigió Casado y, al mismo tiempo, penetrante. El retrato presenta una ejecución suelta y profundiza en el carácter que revelan las imágenes fotográficas que se conocen de Castellano (Texto extractado de Barón, J. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, pp. 108-109).



Enlaces interesantes

Más info de Dionisio Fierros en el Museo del Prado

Trabajo dedecado a Dionisio Fierros



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR ASTURIANO DIONISIO FIERROS ÁLVAREZ.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, lembranzas-ines.blogspot.com.es, cesbor.blogspot.com.es, maestrosdelretrato.blogspot.com, colecciondeminiaturas.blogspot.com, biografiasyvidas.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 05 Octobre 2014, 09:41; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FIERROS ÁLVAREZ 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español donde destaca su capacidad retratista.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FIERROS ÁLVAREZ 
 
Gracias xerbar, este pintor asturiano es muy interesante.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DIONISIO FIERROS ÁLVAREZ 
 
Dos retratos de Dionisio Fierros en Borja


 02_1412496056_973197

            Continuando nuestros comentarios sobre el contenido del último número de Cuadernos de Estudios Borjanos, debemos hacer referencia al artículo de D. Diego Rodríguez Paz sobre dos obras conservadas en nuestra ciudad del pintor asturiano Domingo Fierros Álvarez.

            En primer lugar, es preciso señalar que el autor del trabajo está realizando su tesis doctoral sobre el citado pintor y que se desplazó hasta Borja para conocer el retrato de la reina Isabel II que se encuentra en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, del que se sabía que era una obra de Fierros. Fue durante su visita a nuestra ciudad cuando tuvo conocimiento de la existencia de otro retrato, el del general D. Romualdo Nogués y Milagro, que conserva la familia Ojeda, lo que representó una auténtica sorpresa y, a petición nuestra, elaboró el artículo que estamos comentando.

            Domingo Fierros había nacido en Ballota (Cudillero, Asturias) en 1827. Formado como pintor junto a José Madrazo y su hijo Federico, llegó a alcanzar un indudable renombre, obteniendo una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860. Entre sus cerca de 500 obras catalogadas, la mayoría de ellas son retratos. No es de extrañar, por lo tanto, que las conservadas en Borja correspondan a este género.

            En el artículo, se aportan datos muy interesantes procedentes de la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal de Borja, sobre el encargo realizado, en 1859, por el ayuntamiento borjano de un retrato de la entonces reina de España. En él intervino D. Juan Salvador Herrando Sancho, un destacado personaje de la época que llegó a ser Diputado por la circunscripción de Zaragoza-Borja en varias legislaturas, favoreciendo a nuestra ciudad en diversas circunstancias.

            Como intermediario actuó D. Fernando Vallarín quien, tras barajar diversas posibilidades, propuso el nombre de Fierros como el pintor más adecuado para la obra que deseaba el ayuntamiento. El precio estipulado fue de 4.068 reales de vellón, en el que estaba incluido el porte. Fue entregado en la fecha prevista, siendo del agrado de los comitentes, adecuándose al prototipo definido por Madrazo en el retrato de la reina efectuado por encargo del Banco de España en 1846, aunque en este caso Fierros adaptó sus facciones, debido a los años transcurridos.


 01_1412496032_283687

           El retrato del general Nogués es de fecha posterior. Junto con la dedicatoria del autor aparece la de 1882, aunque sobre ella se escribió posteriormente la de 1890. Diego Rodríguez sugiere la posibilidad de que esta segunda fecha corresponda a una modificación introducida por el propio Fierros. Probablemente se hizo siendo coronel y se retocó al ascender a general, para adaptarlo al nuevo empleo de este ilustre borjano.

            El artículo concluye destacando el interés de estas obras, debidas a un pintor ajeno a nuestro ámbito y del que, por diversas circunstancias, entraron a formar parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.


cesbor.blogspot.com.es / Publicado por cesbor el 16/06/2014
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario