PINAZO. Ignacio


Subject: PINAZO. Ignacio
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor valenciano Ignacio Pinazo, gran retratista y paisajista.

Ignacio Pinazo. Valencia, (1849-1916). Nacido en el seno de una familia humilde, solo acude a la escuela hasta los ocho años pues al morir su madre a causa del cólera, debe comenzar a trabajar como platero, hornero, dorador en el taller de Miralles y Pintor de azulejos en una fabrica. Huérfano también de padre, va a vivir con su abuelo y mientras trabaja como sombrerero, se matricula en 1864 en clases de Dibujo del Natural, Colorido y Composición en la Real Academia San Carlos.

En 1871 esta presente en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1873 marcha a Italia por su cuenta y riesgo durante siete meses, al no haber conseguido la plaza de pensionado de la Academia Española de Roma.

Una nueva epidemia de cólera azota Valencia en 1884, por lo que Pinazo se traslada a Villa María, finca del banquero José Jaumandreu en la localidad de Bétera. Es este un periodo de intenso trabajo, al que pertenecen obras como "las cuatro estaciones".

En 1896, es nombrado Académico de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1903, de la de San Fernando en Madrid, siendo acogido con gran éxito.

En 1912 el Ayuntamiento de Valencia le concede el honor de poner su nombre a una calle, la del Pintor Pinazo y a su muerte en 1919 se sucederán los actos conmemorativos de su vida y su obra.

Ignacio Pinazo trabajó con colores oscuros, como el negro, el marrón, y los colores terrosos, así como la brillante paleta típica del impresionismo. En sus obras, a menudo se reconocen pinceladas rápidas.

Sus obras más importantes

- Las hijas del Cid (1879)
- El guardavías (1877)
- Barca en la playa (1890)
- Los últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro

Parte de su obra puede verse en la Basílica de la Asunción en Cieza (Murcia) y en el Museo de Bellas Artes de Valencia - San Pío V. La mayor colección de obras de este autor se encuentra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, con más de cien cuadros y de seiscientos dibujos que, en parte, provienen de la familia.

Espero que esta recopilación que he realizado, sea del gusto de los visitantes de esta página.





Algunas imágenes



autorretratopintando187ge4

Autorretrato pintando. 1874



autorretrato1871tw9

Autorretrato de Ignacio Pinazo. 1871



autorretrato1872vz6

Autorretrato de Ignacio Pinazo. 1872



autorretrato1899jq6

Autorretrato de Ignacio Pinazo. 1899



autorretrato1900ns0

Autorretrato de Ignacio Pinazo. 1900



ignaciohijodelartistacj8

Ignacio, hijo del artista. Obra de Ignacio Pinazo



joshijodelartistaif5

José, hijo del artista. Obra de Ignacio Pinazo



retratodesuhijojos1880jw4

Retrato de su hijo José. 1880. Obra de Ignacio Pinazo



joseignaciohijosdelartikf3

José e Ignacio, hijos del artista



marisanietadelartistacw8

Marisa, nieta del artista. Obra de Ignacio Pinazo



pepitopintandocg2

Pepito pintando. Obra de Ignacio Pinazo



niollamadoelpintorcitocq1

Niño llamado: El pintorcito. Obra de Ignacio Pinazo



nio1882leosobrelienzo38bn6

Niño. 1882. Óleo sobre lienzo. 38 x 31 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Ignacio Pinazo



primeraleccindememoriakk8

Primera lección de memoria. Obra de Ignacio Pinazo



retratodeantoniopinazosm0

Retrato de Antonio Pinazo. Obra de Ignacio Pinazo



retratodedoamaramartnezwb3

Retrato de Doña María Martínez Monfort. Obra de Ignacio Pinazo



retratodedoateresamartnbs5

Retrato de Doña Teresa Martínez. 1871. Obra de Ignacio Pinazo



retratodeteresanc9

Retrato de Teresa. Obra de Ignacio Pinazo



teresaconsombrillaba9

Teresa con sombrilla. Obra de Ignacio Pinazo



laleccindememoriamy0

La lección de memoria. Obra de Ignacio Pinazo



alfonsoxiii1901leosobreni6

Alfonso XIII. 1901. Óleo sobre lienzo. 225 x 146 cm. Capitanía General. Valladolid



desnudoconespejors7

Desnudo con espejo. Obra de Ignacio Pinazo



desnudofemeninomuseodelbe3

Desnudo femenino. Museo del Prado. Obra de Ignacio Pinazo



desnudo1883leosobrelienpx2

Desnudo. 1883. Óleo sobre lienzo. 35 x 45 cm. Esperanza Pinazo. Madrid. Obra de Ignacio Pinazo



desnudo1888leosobretablgn9

Desnudo. 1888. Óleo sobre tabla. 10.5 x 18.5 cm. Sección del S. XIX. Museo del Prado. Obra de Ignacio Pinazo



desnudo1895hx8

Desnudo. 1895. Obra de Ignacio Pinazo



desnudosaorillasdelmarlq0

Desnudos a orillas del mar. Obra de Ignacio Pinazo



juegosicariosmi4

Juegos icarios. Obra de Ignacio Pinazo



zzzzz

El guardavía. 1877. Óleo sobre lienzo. 100 x 71 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Ignacio Pinazo



italianahd3

Italiana. Obra de Ignacio Pinazo



italianatendiendoropa18nk1

Italiana tendiendo ropa. 1880. Obra de Ignacio Pinazo



tipoitaliano1880vz4

Tipo italiano. 1880. Obra de Ignacio Pinazo



torerouz3

Torero. Obra de Ignacio Pinazo


laprimaveraretratodemarcx4

La Primavera (retrato de María Jaumandreu). 1885. Obra de Ignacio Pinazo



lashijasdelcideh6

Las hijas del Cid. Obra de Ignacio Pinazo



labradoraba4

Labradora. Obra de Ignacio Pinazo



monaguillotocandolazambhl9

Monaguillo tocando la zambomba. Obra de Ignacio Pinazo



tertuliadecaballerossb1

Tertulia de caballeros. Obra de Ignacio Pinazo



aprocesindelcorpusengodge1

Procesión del Corpus en Godella. Obra de Ignacio Pinazo



a1896leosobrelienzo66x1xz9

Cristo yacente. 1896. Óleo sobre lienzo. 66 x 126 cm. Museo del Real Colegio del Corpus Christi. El Patriarca. Valencia. Obra de Ignacio Pinazo



alamedaqf0

Alameda. Obra de Ignacio Pinazo



callejuntoalturiabx9

Calle junto al Turia. Obra de Ignacio Pinazo



carnavalenlaalamedadevacc9

Carnaval en la Alameda de Valencia. Obra de Ignacio Pinazo



carrosytartanasit3

Carros y Tartanas. Obra de Ignacio Pinazo



decoracindelcafellendeotc6

Decoración del café El León de Oro. 1889. Obra de Ignacio Pinazo



desembarcodefranciscoiepx6

Desembarco de Francisco I en el puerto de Valencia. 1876. Obra de Ignacio Pinazo



dibujandoenelcamporg1

Dibujando en el campo. Obra de Ignacio Pinazo



escenadeplayair0

Escena de playa. Obra de Ignacio Pinazo



estacin1896iy3

Estación. 1896. Obra de Ignacio Pinazo



jardnromanoconarquitectvp1

Jardín romano con arquitectura. Obra de Ignacio Pinazo



laguardiamontadasp7

La guardia montada. Obra de Ignacio Pinazo



lafiestajv5

La fiesta. Obra de Ignacio Pinazo



lacometaxg5

La cometa. Obra de Ignacio Pinazo



lagunadeveneciapb1

Laguna de Venecia. Obra de Ignacio Pinazo



monjasrz3

Monjas. Obra de Ignacio Pinazo



paseojy5

Paseo. Obra de Ignacio Pinazo



nievesobrevalenciamy4

Nieve sobre Valencia. Obra de Ignacio Pinazo



paisajeconmasawx4

Paisaje con masía. Obra de Ignacio Pinazo



pirotecniack6

Pirotecnia. Obra de Ignacio Pinazo



playa1890lm9

Playa. 1890. Obra de Ignacio Pinazo



portadadesanandrsif8

Portada de San Andrés. Obra de Ignacio Pinazo



subidaalaermitahg0

Subida a la ermita. Obra de Ignacio Pinazo



trigal1880ji8

Trigal. 1880. Obra de Ignacio Pinazo



valenciapuentedelreal18la1

Valencia, puente del Real. 1883. Obra de Ignacio Pinazo



elinvierno1887oleosobre

El Invierno ,1887, oleo sobre lienzo, 234 x 129 cm. Obra de Ignacio Pinazo



elguardava1877oleosobrt

El guardavía, 1877, oleo sobrte lienzo, 100,5 x 71,5. Obra de Ignacio Pinazo



figurafemeninasentada18

Figura femenina sentada, 1880, óleo sobre lienzo, 19,5 x 15,3 cm. Obra de Ignacio Pinazo



seoradelvarez1912oleoso

Señora de Álvarez, 1912, oleo sobre lienzo, 75,3 x 100,5 cm. Obra de Ignacio Pinazo



enamorados1878oleosobre

Enamorados, 1878, oleo sobre lienzo, 29 x 35 cm. Obra de Ignacio Pinazo



user_50_ignacio_pinazo_camarlench_los_mayos_c_1898_1899_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Los Mayos, c. 1898-1899. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Ignacio Pinazo



ignaciopinazocamarlenchhi1

Escultura dedicada a Ignacio Pinazo Camarlench. Obra del escultor Vicente Navarro Romero. Fué instalada en 1918 en los entonces Jardincillos de la Audiencia (Palacio de la Generalitat) y a iniciativa del Circulo de Bellas Artes de Valencia. Con la construcción durante la guerra civil de un refugio en dichos jardines, la escultura sufrió tales deterioros que la misma fué desmontada en 1939. Se trataba de una imagen del pintor sentado en un banco sin respaldo. De esta obra nada mas se ha vuelto a saber.

En 1946 el hijo del pintor Ignacio Pinazo Martinez ofreció al Ayuntamiento de Valencia, volver a reponer la escultura con un modelo realizado por él mismo y a su cargo. Se eligió como lugar de emplazamiento el que ahora ocupa, y fué colocada en los jardines en 1949.


ignaciopinazocamarlenchgd5

Se trata de una figura del pintor sentado (en su cadira de repós), realizado en mármol de una altura aproximada de dos metros. En sus manos sostiene una manta de llaurador valencià , un pañuelo anudado al cuello, y los útiles de pintura. Su rostro es fiel reflejo de la imagen del pintor.

Situado sobre un alto pedestal, en la cartela se puede leer: Al pintor Pinazo. Valencia. En el lateral: A mi padre I.Pinazo M. 1949, junto con la firma del escultor. Esta escultura está expuesta en la c/ Colón esquina Porta del Mar. Valencia.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA PRESENTACIÓN DEDICADA AL PINTOR VALENCIANO IGNACIO PINAZO.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, jdiezarna.com, pinterest.com y otras de Internet.

Last edited by j.luis on Monday, 13 April 2015, 15:36; edited 7 times in total
Subject: Re: PINAZO. Ignacio
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. En general me gusta su obra tanto los retratos como los paisajes, aunque la técnica que emplea no me llena del todo.

Un Saludo.

Subject: Re: PINAZO. Ignacio
Gracias xerbar, como dices, te gusta su obra pero menos su técica. En el estilo impresionista, los pintores suelen utilizar mucho la paleta, dando trazos rápidos y discontinuos, en esa época del siglo XIX, influenciada por Francia, estaba muy de moda.



Saludos.

Subject: Re: PINAZO. Ignacio
Por si alguien está interesado, he agregado unas imágenes de Ignacio Pinazo que me a mandado Matías, al cual doy las gracias.






Saludos

Subject: Re: PINAZO. Ignacio
PINAZO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

Del 24 de marzo al 28 de junio de 2015

Comisaria: Aida Pons

Organiza: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Lugar: MUBAG, Sala de exposiciones temporales, Segunda planta.

Pases guiados los sábados a las 18:30h. Actividad gratuita. Reserva tu plaza la semana previa al pase guiado del sábado deseado, llamando al 965 146 780.


00_1428935660_298647

Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849 – Godella, 1916), es uno de los renovadores del panorama artístico valenciano a caballo entre los siglos XIX y XX y por extensión uno de los pintores más destacados del arte español de esa época. Maestro para muchos, su pintura está caracterizada por un estilo personal en el que prima la inmediatez del instante y en el que la luz, el color y la figura se plasman a través de una pincelada suelta que en ocasiones se aproxima con su técnica a la abstracción.

Buena muestra de ello son las obras conservadas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, centro de referencia para su estudio. El IVAM alberga entre sus fondos la colección pública más importante de este ilustre artista, compuesta por un centenar de pinturas y más de seiscientos dibujos. En 1986 la Generalitat Valenciana adquiere con destino a este museo la mitad de estas obras, a las que hay que sumar, para completar esta colección, las donadas por Esperanza Pinazo Martínez, nieta del pintor, y los hijos de la misma, José Ignacio y José Eugenio Casar Pinazo.

La presente exposición tiene el objetivo de dar a conocer al visitante la figura de Ignacio Pinazo a través de los fondos pertenecientes al IVAM, a la vez que se difunde una parte primordial de la génesis de esta institución cultural. Para ello se ha realizado una cuidada selección de algo más de cincuenta pinturas, acuarelas y dibujos con los que se abarcan las distintas etapas creativas del pintor, así como algunos de sus géneros principales, entre los que destacan el retrato, las escenas costumbristas o el paisaje. Al mismo tiempo, esta muestra establece un interesante diálogo con las obras que componen las permanentes del MUBAG y el Museu de Belles Arts de Castelló, en las que ocupan un lugar relevante muchos de los artistas valencianos contemporáneos de nuestro pintor, iniciador, además, de una de las sagas artísticas más importantes del arte valenciano.


Más info

Subject: Re: PINAZO. Ignacio
Pinazo y la estética de lo inacabado

La obra del gran pintor valenciano, que quedó un tanto eclipsada por la de Sorolla, se reivindica en una muestra en su tierra, que explora el entorno artístico de principios del XX



00_1473235921_816164

'Tertulia ó ¿Cosiendo?', de Ignacio Pinazo Camarlench, que se exhibe en el Muvim.

El mismo año (1909) que Ignacio Pinazo Camarlench presentaba en Valencia su conocido cuadro Últimos momentos del Rey D. Jaime I, un avasallador Joaquín Sorolla exponía en Nueva York. Casi 160.000 personas fueron a ver sus cuadros. Esta comparación delata de algún modo el relativo eclipse que vivió Pinazo (1849-1916). “El problema es que cuando se habla de pintura valenciana sólo se ven a Sorolla, y en esta muestra se aprecia que hay muchos más matices y nombres al margen de él”, afirma Javier Pérez Rojas, comisario de la exposición Pinazo. Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927, que reivindica su obra. La relación entre los pintores valencianos fue cordial aunque nunca íntima. Sorolla dijo de él: “Fue un filósofo que basaba sus razonamientos en la observación de la naturaleza”.

Y la naturaleza es recurrente en los cuadros de la muestra que le dedica el Muvim (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, hasta el 16 de octubre) a este artista alérgico a las grandilocuencias de la pintura, afecto a la contención y defensor de lo pequeño. Pinazo prefirió retirarse a su casa del pueblo de Godella, cuando estaba en el punto álgido de su proyección pública, tras pintar los retratos de Alfonso XIII y de otras personalidades del Estado en Madrid.

La muestra abarca no sólo los últimos años de la vida del pintor valenciano, sino fundamentalmente un entorno de arte valenciano que eclosionó de modo notable en esos cuatro años comprendidos entre 1912 —fecha en la que se le concedió a Pinazo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Madrid y punto de inflexión que marca la crisis del arte tradicional y la apertura a movimientos de vanguardia— y 1916 —año de la muerte de Pinazo pero también del pintor José Benlliure Ortiz (Roma, 1884-Valencia, 1916).

“En este 2016 se cumple también el centenario de la primera exposición de La Juventud Artística Valenciana, una agrupación auspiciada por Sorolla y Benlliure que aglutinó a muchos jóvenes creadores que dinamizaron de una manera extraordinaria la vida artística entre 1916 y 1920”, afirma Pérez Rojas. Se trata, por tanto, de conmemorar tres centenarios que se vertebran en una sola exposición que, a su vez, se articula en tres grandes partes: La encrucijada de 1912-1916, El regionalismo en su cenit. La juventud artística valenciana y Hacia los tiempos modernos. Tres ámbitos que permiten desplegar, como hasta ahora no se había realizado, todo el talento de la creación valenciana de arraigada tradición pictórica en un momento absolutamente fértil.

La exposición arranca con una selección de dibujos de Pinazo realizados en 1912 y 1915 que se muestran, casi a modo de gabinete, junto con otras creaciones de Benlliure Ortiz, González Martí, García Falgás, Segrelles o Pascual Capuz.

A pesar de que Pinazo fue un pintor cotizado fundamentalmente como retratista, es cierto que su faceta más experimental —presente en la muestra— de formatos pequeños y con apariencia de estar inacabada ha sido menos elogiada.


Faltan maestros

Se sabe que era un hombre de pocas palabras pero las que pronunciaba pesaban quilates. En su discurso de ingreso a la Academia de San Carlos titulado La ignorancia en el arte en 1896, afirmaba que “sobran profesores y faltan maestros”. “Pinazo practica la estética de lo inacabado en fechas muy tempranas, sobre todo en los pequeños apuntes que tomaba directamente del natural durante sus recorridos por el campo o la ciudad. Tenía obsesión por captar lo instantáneo, lo que transcurría a su alrededor, casi como si fuera un reportero” sostiene Pérez Rojas. Quizás la gran revolución de Pinazo fue trasladar esta técnica del inacabado al gran formato: “Más que inacabado, está desarrollando una especie de dicción informalista de gran fuerza plástica”, concluye el comisario.

Las dos últimas partes de la exposición que irán desde el regionalismo plástico valenciano con obras como las de los hijos de viejo maestro, José Pinazo Martínez e Ignacio Pinazo Martínez, hasta un art déco de raíz modernista con propuestas como la Luis Dubón para la revista Blanco y Negro cierran de modo inmejorable esta recuperación de la creación valenciana donde se entrecruzan la pintura, el diseño gráfico, la escultura y arquitectura de unos años dorados.



Publicado el 4 de agosto de 2016 por EL PAÍS


Page 1 of 1


  
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events

   

This is a "Lo-Fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Generation Time: 0.8737s (PHP: -54% SQL: 154%)
SQL queries: 32 - Debug On - GZIP Disabled