Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
INURRIA, Mateo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post INURRIA, Mateo 
 
Este trabajo, está dedicado al escultor cordobés Mateo Inurria, fue muy considerado en su época, llegando a ganar varios premios internacionales. Fue gran admirador de Rodin, llegando con él a relacionarse, el cual le presentó su intimo amigo el pintor Zuloaga, de ambos, tengo trabajos dedicados en esta sección de arte del foro de xerbar.


 30retrato_del_escultor_mateo_inurria_obra_del_fot_grafo_diego_calvache_g_mez_de_mercado_recogido_en_la_revista_espa_ola_la_esfera_1423140028_932147

Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 – Madrid, 21 de febrero de 1924) fue un escultor español.

Nace en Córdoba, ciudad en la que se educa y desarrolla gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador. Hasta 1883 asiste a los cursos de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde también recibieron formación artística notables creadores durante el último cuarto del siglo XIX: Lorenzo Coullaut Valera, Rafael García Guijo, y los hermanos Romero de Torres, Rafael y Julio. Entre 1883 y 1885 cursa estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concede una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890, año en que Inurria presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra «Un náufrago», de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural.

Entre 1891 y 1901 Inurria vive inmerso en un ambiente provinciano, poco abierto a la crítica y al público, e inicia su labor como restaurador y profesor. Su escultura supera las restricciones del academicismo y tiende hacia un naturalismo sobrio, de expresión sencilla y carente de detalles anecdóticos, en el que ya se advierte la tendencia a idealizar sus modelos que impregnará su obra de madurez. Inurria se considera a sí mismo un autodidacto, llegando a afirmar: «No he tenido maestro, me he hecho solo». Trabaja la escultura religiosa y conmemorativa, y durante toda su carrera, en Córdoba y en Madrid, recibe abundantes encargos monumentales para homenajear a celebridades de la vida local y nacional, que no siempre llegan a erigirse.

Su vocación docente tiene para él una gran significación. Cree firmemente que mediante la enseñanza se puede contribuir a la mejora del individuo y de la sociedad, económica, industrial y artísticamente. Ejerce como catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Córdoba, y en 1901 es nombrado director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba, con atribuciones para programar los estudios de Platería, Guadamecilería, Herrería, Carpintería, Cantería y Cerámica en escuelas-taller. Realiza alguna obra en la línea de denuncia social que triunfa a finales de siglo, como La mina de carbón, y diseños y decoraciones de influencia modernista para la biblioteca del Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba, donde ingresa en 1900.

En 1905 el escultor Rodin llega a España acompañado de su íntimo amigo Ignacio Zuloaga. Inurria tiene la ocasión de conocerle y de ser su cicerone en su visita a Córdoba. Desde esta época, Inurria participa periódicamente en los jurados de la sección de escultura de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

En 1911, Inurria es nombrado profesor de término de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, iniciando una nueva etapa en la que su dedicación a la escultura es más intensa. El hecho de residir en Madrid le facilita un mayor contacto con el mundo cultural y artístico, así como un mayor reconocimiento de su obra. Se concentra cada vez más en su tema preferido: el desnudo femenino, como materialización de un ideal estético en el que se funden la perfección formal, un naturalismo idealizado y sobrio, la sensualidad y el erotismo. Ejemplos de ello son: «Ídolo eterno», «Deseo», «La parra» y «Forma», estas dos últimas pertenecientes actualmente a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Obtiene una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, y dos años después ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fallece en Madrid, en 1924.


 41relieve_ubicado_encima_de_la_puerta_principal_del_colegio_la_milagrosa_de_la_calle_gondomar_de_c_rdoba

Mateo Inurria - Relieve ubicado encima de la puerta principal del Colegio La Milagrosa de la calle Gondomar de Córdoba (España).


Exposiciones

   - 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1915. Exposición Internacional de Panamá
   - 1919. Exposición Hispano-Francesa, Zaragoza
   - 1920. Exposición Nacional de Bellas Artes

Premios y distinciones
 
   - 1895. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1899. Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1915. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá
   - 1919. Diploma de Honor en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza
   - 1920. Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes
    
Obras Públicas
 
   - «Monumento a Lope de Vega», 1902, Madrid.
   - Grupo representativo de La Marina para el «Monumento a Alfonso XII», 1905, Madrid.
   - Busto y lápida al poeta Manuel Reina, 1906, Puente Genil, Córdoba.
   - «Monumento a Eduardo Rosales», 1922, Paseo del Pintor Rosales, Madrid.
   - «Monumento al Gran Capitán», 1923, Córdoba.
   - «Ángel orante», para el cementerio de Montoro, actualmente en el Museo de esta ciudad..
   - "Busto de Don Lutgardo López Ramirez", 1921, en los jardines del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.


 42_esquela_mateo_inurria

Mateo Inurria falleció en Madrid el 21 de febrero de 1924.

Espero que esta recopilación que he realizado de este escultor español, sea del gusto de los visitantes de esta página y contribuya en su divulgación.






 39busto_de_mateo_inurria_en_los_jardines_de_la_agricultura_de_c_rdoba

Busto de Mateo Inurria en los Jardines de la Agricultura de Córdoba (España).





Algunas imágenes


 33mongrancapitan01

Monumento al Gran Capitán. Obra de Mateo Inurria. El Monumento al Gran Capitán es una obra dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán" en la ciudad de Córdoba, (España). Se trata de una escultura ecuestre en bronce, con excepción de la cabeza, labrada en mármol blanco. Desde finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Córdoba venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran Capitán, fundamentalmente debido a la avenida que venía realizando en la parte oeste de la ciudad. Una vez inaugurado el primer tramo de la Avenida del Gran Capitán el 5 de junio de 1907 se recuperó el empuje inicial del proyecto, fundamentalmente porque en el año 1915 se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán.

De esta manera y siguiendo el modelo empleado en Madrid de la apertura de una suscripción popular para sufragar los gastos del Monumento a Emilio Castelar, Antonio García Pérez, capitán y profesor de la Academia de Infantería de Toledo, comenzó un alegato reclamando para Córdoba la celebración del Centenario encontrándose entre otras, la colocación de un monumento en la intersección de la Avenida del Gran Capitán y la creación de una comisión que se encargara de la construcción del mismo. De esta manera el 24 de junio de 1909 se aprueba por parte de la Comisión Ejecutiva del "Proyecto de Monumento al Gran Capitán" que se le ofrecía a Mateo Inurria...


 36gcapitan01

... los siguientes años fueron de trabajo por parte de Mateo Inurria en el monumento mientras que desde la Comisión, no se volvía a tomar con insistencia en el tema, hasta la confirmación de la celebración del IV Centenario de la muerte del Gran Capitán en Córdoba. De esta manera, el 4 de enero de 1915 se abre la suscripción popular promonumento y el alcalde de la ciudad firma con el escultor, el 13 de febrero por la cual se quedaba el precio fijado en 100.000 pesetas que se le harían efectivas en tres plazos.


 34gran_capitan_tendillas

El Monumento al Gran Capitán, vista leteral. Obra de Mateo Inurria

El Ayuntamiento de Córdoba, el ejército, donaciones individuales, donaciones de asociaciones culturales, así como Ayuntamientos de la provincia, fueron los que suscribieron en su mayor medida la propia suscripción. Sin embargo, la suscripción popular nunca llegó a sumar las 100.000 pesetas, lo que hizo que se creara una subcomisión para conseguir más fondos, objetivo que no llegó a buen puerto. A pesar de que el 2 de marzo de 1915 comienzan los trabajos de cimentación del monumento que no pudieron continuarse debido a la no recaudación de fondos.
En 1920, se renuevan los deseos del Ayuntamiento por conseguir la erección del monumento, pero de nuevo la escasez de fondos por parte del consistorio hizo que pasaran los años sin que pudieran conseguirse los fondos necesarios. De esta manera, y hasta la llegada del año 1923, no se pudieron conseguir los fondos necesarios para poder costear el monumento. De esta manera se inaugura el 15 de noviembre de 1923, situándose originalmente en el cruce de la Avenida del Gran Capitán y de Ronda de los Tejares.

Sin embargo, el paso de los años había hecho que la configuración de la Avenida de Canalejas hubiera cambiando radicalmente, por lo que el arquitecto municipal Félix Hernández elaboraba un proyecto en la nueva Plaza de las Tendillas, para la incorporación del monumento. De esta manera en el año 1927 se trasladaba a la Plaza de las Tendillas, contando con la oposición vecinal que no aprobó el cambio de ubicación.
Durante el siglo XX hubo diferentes reformas de la fuente que rodea al monumento, siendo la actual, la reforma del año 1998.


 35monumento_al_gran_capit_n

En octubre de 2003, el monumento al Gran Capitán sufrió una profunda restauración donde se le aplicaron barniz y capas de protección, con un coste en la intervención de 27.106 euros, con cargo al Plan de Excelencia Turístico. El día 23 de diciembre de 2003 se reinagura por parte de Rosa Aguilar



 31angel_inurria

Ángel orante. Obra de Mateo Inurria. Escultura que se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal de Montoro, primera obra documentada del escultor. Obra de juventud que le fue encargada por el arquitecto Amadeo Rodríguez para la hornacina de la fachada del Cementerio de Montoro.



 37monumento_a_lope_de_vega_inaugurado_en_madrid

Monumento a Lope de Vega. Obra de Mateo Inurria. Inaugurado en Madrid en 1902. Pedestal realizado en piedra, mármol y bronce por José López Salaberry. Estatua realizada en bronce por el celebre Mateo Inurria (1867–1924). Medidas: conjunto 7,5 x 2,1 x 2,1 metros; estatua 3 x 1,2 x 0,7 m.; pedestal 4,5 x 2,1 x 2,1 m.

La estatua representa al insigne escritor Félix Lope de Vega y Carpio, llamado el Fénix de los Ingenios, tocado con una sotana y leyendo un libro. En las caras del pedestal aparecen una alegoría en relieve que representa la poesía, un escudo de Madrid, y algunos títulos de las obras que escribió este genio de la literatura.


 38monumento_a_lope_de_vega_inaugurado_en_madrid

En un principio, el monumento a Lope de Vega, estuvo situado en la plaza del Cisne (hoy de Rubén Darío), en el cruce de las calles de Eduardo Dato con Almagro. En 1967 se trasladó a su actual emplazamiento en la plaza de la Encarnación.



 46la_parra_obra_de_mateo_inurria

La parra. Obra de Mateo Inurria. 1920. Colección viuda de Inurria. Yeso patinado en color bronce. 95 x 19 x 13,5 cm. A partir de 1915, una vez alcanzada la madurez de su obra, y ya asentado en Madrid como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, el escultor realiza lo mejor de su obra experimental, que está centrada en la figura femenina desnuda, a la que a veces dota de alguna apreciable cualidad simbólica. En esta escultura, el racimo de uvas es una clara referencia a la tierra andaluza, por su relación con el vino. Con ella acudió a la Exposición Nacional de 1920, en la que también obtendría el mayor éxito de su carrera: una Medalla de Honor por su obra titulada "Forma".



Forma. 1920. Dimensiones: 63 x 31,5 x 24,5 cm. Técnica y materiales: Mármol tallado y pulido. Museo Reina Sofía. Obra de Mateo Inurria

Este torso femenino es una de las obras más logradas de Mateo Inurria, premiado con la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de1920. Desnudo de gran pureza, hermosura y concisa seguridad, se trata de una de las obras clave de la escultura española del siglo XX.


 48na_frago_obra_de_mateo_inurria


Naúfrago. 1890. Obra de Mateo Inurria. Yeso patinado, 73 x 193 x 65 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Mateo Inurria, nacido en el seno de una familia de artesanos de origen valenciano afincada en Córdoba, se formó en la Escuela Provincial cordobesa, perfeccionando posteriormente sus estudios en Madrid, donde puso de manifiesto, desde muy pronto, sus cualidades artísticas. También se dedicó a la enseñanza de la escultura en ambas ciudades. Uno de sus primeros éxitos fue conseguido, precisamente, tras el escándalo generado por esta obra en la Exposición Nacional de 1890. La escultura, de concepto tardo romántico, fue rechazada por el jurado, que la creía vaciada del natural en lugar de modelada, como indicaban las bases que debía ser. Este rechazo fue el origen, como desagravio, de la adquisición por suscripción popular de la obra para el museo.



 43monumento_a_eduardo_rosales_1922

Monumento a Eduardo Rosales. 1922. Madrid. Obra de Mateo Inurria


 43_monumento_a_eduardo_rosales_1922
 43_monumento_a_eduardo_rosales_1922

Monumento a Eduardo Rosales. Ubicación: Paseo del Pintor Rosales, Madrid. Material: Piedra caliza. Medidas: Estatua; 2,20 x 0,75 x 0,80 m. Pedestal; 0,40 x 0,75 x 0,80 m. Obra de Mateo Inurria



 49_1423161285_329815

Ídolo eterno. Obra de Mateo Inurria. 1913. Esculpido. Mármol Negro. Dimensiones: Altura = 72 cm; Anchura = 20 cm; Grosor = 45 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Descripción: Cuerpo desnudo de mujer, sin brazos ni cabeza, sentada sobre la propia piedra en la que ha sido esculpida. La superficie del cuerpo de la mujer contrasta con la roca desvastada que, bajo ella, aparece y de la que ha surgido. No es un estudio simplemente de belleza femenina, es, más bien, la creación simbólica de un ídolo sensual anónimo y atemporal que parece tener cabida en cualquier cultura. Inurria rinde un pagano homenaje en esta obra al cuerpo femenino en lo que de objeto sensual tiene.

Si el inicio de la temática del desnudo femenino aparece en Inurria hacia 1910, momento en que se presenta a la Nacional con una obra a la que da el sugestivo título de ¡Mujer!, sería sin embargo ésta, a la que da el mismo nombre que Rodin a una de las suyas y trata a manera de efigie pagana entroncando con el arte egipcio, la que con el tiempo adquiriría el valor de punto de partida emblemático.

Con ella concurre a la Exposición Nacional de 1915 y, no obteniendo entonces ningún galardón, vuelve a hacerlo en 1920 entre el conjunto de cuatro obras que le posibilitaron su mayor éxito nacional, lo que prueba el valor que le concedía como manifiesto de su experimental búsqueda. La conservó siempre entre las que conformaban su colección particular y pasó al Museo en 1943 como parte del legado adquirido por el Ayuntamiento a su viuda con la pretensión de dedicarle en Córdoba un museo.



 32ensue_o_mateo_inurria_mrabasf_e_73_01

Ensueño (1922), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, obra de madurez de Inurria.




Monumento a Alfonso XII de España


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a

El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro, de Madrid.

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a3

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a2

En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a4

Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a5

Monumento a Alfonso XII de España, en el Parque del Buen Retiro, en Madrid.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a6

Este monumento al rey Alfonso XII de España (1857–1885) se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue proyectado en 1901 por el arquitecto José Grases Riera (1850–1919), erigido en piedra y bronce de 1902 a 1922, e inaugurado el 3 de julio de 1922. Las esculturas fueron realizadas por 22 artistas. La estatua ecuestre de bronce del rey (en la cumbre) es obra del escultor Mariano Benlliure (1862–1947). Dimensiones del monumento: altura, 30 metros; largo, 86 m; ancho, 58 m. Dimensiones de la estatua del rey: altura, 6,5 metros; largo, 6,5 m; ancho, 3,5 m.


 45escultura_de_marina

Aportación de Mateo Inurria al Monumento a Alfonso XII de El Retiro. En los pilarotes de la entrada central y principal al Monumento se encuentran las esculturas dedicadas al Ejército y la Marina, cuya importancia ha querido dejar clara Grases Riera al situarlas en dicho acceso y poder ver en ellas a los encargados de asegurar la defensa de las cuatro artes representadas en el interior del recinto y vistas anteriormente, para que éstas puedan llevar a cabo el desarrollo, la modernización y el progreso del país. Algo muy necesario, sobre todo tras el desastre del 98.


 44escultura_de_marina

Grupo representativo de La Marina para el «Monumento a Alfonso XII», 1905, Madrid. Obra de Mateo Inurria.




 40bustomtnezrucker01

Busto de Mateo Inurria en los Jardines de la Agricultura de Córdoba.


 30retrato_del_escultor_mateo_inurria_obra_del_fot_grafo_diego_calvache_g_mez_de_mercado_recogido_en_la_revista_espa_ola_la_esfera

Retrato del escultor Mateo Inurria, obra del fotógrafo Diego Calvache Gómez de Mercado, recogido en la revista española La Esfera.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al escultor cordobés Mateo Inurria (1867–1924), fue muy considerado en su época, llegando a ganar varios premios internacionales. Fue gran admirador de Rodin, llegando con él a relacionarse, el cual le presentó su intimo amigo el pintor Zuloaga, de ambos, tengo trabajos dedicados en esta sección de arte del foro de xerbar. .



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, cordobapedia.wikanda.es, artehistoria.com, flickr.com, unaventanadesdemadrid.com, madridhistorico.es, ateneodemadrid.com, museosdeandalucia.es, museoreinasofia.es, ceres.mcu.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 05 February 2015, 19:37; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: INURRIA, Mateo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor, seguimos engordando la galería.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: INURRIA, Mateo 
 
Gracias xerbar, seguimos en la brecha incorporando nuevos trabajos de escultores.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events