Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PELLI, César
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PELLI, César 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto argentino César Pelli (1926-2014*) fue un arquitecto nacido el 12 de octubre en la provincia de Tucumán, Argentina. Mundialmente célebre por sus Torres Petronas en Kuala Lumpur y el Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong, entre otros muchos proyectos. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli-Clarke-Pelli.


 0cesarpelli_1447174337_621717

César Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.


 000_1447174367_337480

En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

En 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica1 y el edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.


 3el_world_financial_center_junto_con_el_original_world_trade_center_cuando_juntos_formaban_parte_del_world_trade_center_site_original_en_nueva_york

El World Financial Center, junto con el original World Trade Center, cuando juntos formaban parte del World Trade Center site original, en Nueva York, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


En 2007 se iba a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina) donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en el año 2007.

Además, César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto de Vizcaya.

También ha diseñado el proyecto de la Torre Sevilla (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción avanza a buen ritmo tras comenzar con notable retraso. Es actualmente pero aún en construcción el edificio más alto de la ciudad de Sevilla y de Andalucía.

En 2011 continuo la construcción de Torre Mitikah en la Ciudad de México su tercer proyecto en la ciudad después de St. Regis Hotel & Residences este es quizá el proyecto más importante del arquitecto en Latinoamérica, se convertira en el rascacielos más alto de dicha zona y de México a nivel nacional y regional.


 01_1447174279_825490

Dejó varios proyectos importantes en construcción que terminará su estudio Pelli-Clarke-Pelli.


 2torres_petronas_mayo_2004

Las Torres gemelas Petronas son una de las obras más importantes de Pelli.


Obras principales

    - Torres Petronas, 1997-1998 (Kuala Lumpur)
    - Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati)
    - Edificio corporaivo de NTT (Tokio)
    - St. Regis Hotel & Residences, (Ciudad de México)
    - Edificio del Banco República,2 1996 (Buenos Aires)
    - Museo de Arte Loeb, Universidad Vassar (Nueva York)
    - Torres Gemelas de Polanco, (Ciudad de México)
    - Centro de Artes Dramáticas (Charlotte)
    - Cheung Kong Center Tower (Hong Kong)
    - One Canada Square, 1991 (Londres)
    - Museo Mattatuck de Waterbury (Connecticut)
    - Edificio Herring, Universidad Rice (Houston)
    - World Financial Center (Nueva York)
    - Torre residencial, Museo de Arte Moderno (Nueva York)
    - Embajada de EE.UU. (Tokio)
    - Centro de Diseño del Pacífico (Los Ángeles)
    - Torre BankBoston 2001 (Buenos Aires)
    - International Finance Center, 1997-2003 (Hong Kong)
    - Campus Universitario Siglo 21, 2004 (Córdoba)
    - Cira Center (Filadelfia)
    - Ayuntamiento de San Bernardino (California)
    - Viviendas de Kukai Gardens (Honolulu)
    - Laboratorios COMSAT (Clarksburg, Maryland)
    - Centro postal Worldway (Los Ángeles)
    - Adrianne Arsht Center of the Performing Arts (ex-Carnival Center) Miami, 2006
    - Torre de Cristal (Madrid), 2008
    - Torre YPF, 2005-2009 (Buenos Aires)
    - Gran Torre Santiago, Costanera Center, 2006-2015 (Santiago de Chile)
    - Centro Cultural Universitario, en construcción, 2006 (Guadalajara, México)
    - Torre Iberdrola, 2007-2011 (Bilbao)
    - Torre Sevilla, 2007-2013 (Sevilla)
    - CityCenter; ARIA Resort & Casino (Las Vegas) Estados Unidos
    - Centro Overture para las Artes Madison (Wisconsin) Estados Unidos
    - Torre Mitikah, en construcción, 2008-2014, (Ciudad de México).
    - Torre Chiapas, 2009-2010, (Tuxtla Gutiérrez, México).
    - Proyecto Porta Nuova, 2009-2014, (Milán).
    - Mirador del Valle, en proyecto (Argentina).
    - Maral Explanda, en construcción (Mar del Plata, Argentina).
...


 00_1447174415_277276

Fotografía de César Pelli

Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto argentino, y en lo posible contribuya en su divulgación.








Algunas obras


Torres Petronas


 15petronas_twin_towers_2010_april

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el noveno edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.


 23las_torres_de_d_a

Las Torres Petronas fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.


 19entrada_de_las_torres

Entrada de las torres

La estructura básica de las Torres Petronasse tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.


 17las_torres_en_2008

Las torres en 2008

Información de las torres. Desarrollo de las Torres Petronas a partir del octonario o -en árabe: Rub el Hizb- Torre 1. En el piso 43 aunque la planta es el símbolo Rub el Hizb se notan otros ocho refuerzos lobulados (círculos rojos).


 20puente_entre_los_pisos_41_y_42

Puente entre los pisos 41 y 42

Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:

    - 32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
    - 78 ascensores (39 por torre).
    - Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
    - 88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
    - 258 columnas repartidas por todo el complejo.
    - Un total de 32 kioscos.
    - 183 baños repartidos por los dos edificios.


 21complejo_comercial_klcc

Complejo comercial KLCC, dentro de las torres

Eventos destacables. Cientos de personas fueron evacuados el 12 de septiembre de 2001 después de una amenaza de bomba que fue telefoneada el día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Las escuadrillas de desactivación de bombas no encontraron ninguna bomba en las Torres Petronas. Se permitió a los trabajadores y compradores volver tres horas más tarde, alrededor del mediodía. Nadie fue herido durante la evacuación.

Durante la tarde del 4 de noviembre de 2005, un fuego estalló en el complejo de cine del Suria KLCC el centro comercial de debajo de las Torres Petronas, provocando el pánico. No hubo ningún herido. Los edificios estaban casi vacíos, excepto el centro comercial, Suria KLCC, debido a que eran horas tardías; solo implicó a aficionados del cine y algunos comensales que estaba cenando en los restaurantes.


 18el_centro_comercial_de_las_torres

El centro comercial de las torres

Durante la mañana del 1 de septiembre de 2009, el trepador francés urbano, Alain "el Trepador Robert", usando sólo sus manos y pies y sin dispositivos de seguridad, escaló a la cima de la Torre Dos, después de que dos esfuerzos anteriores habían acabado en la detención. El 20 de marzo de 1997, la policía lo detuvo en el piso 60, a 28 pisos "de la cumbre". Él hizo una segunda tentativa el 20 de marzo de 2007, exactamente 10 años más tarde, y fue parado otra vez sobre el mismo piso, aunque sobre otra torre.

El punto culminante de la película 1999 La trampa fue filmado en el puente que une las dos torres. Además de esta otras escenas de películas han sido rodadas en este puente.


 22las_torres_vistas_de_noche

Las Torres Petronas vistas de noche.




Otras obras


 9torre_de_cristal_madrid

Torre de Cristal. La Torre de Cristal es un rascacielos de Madrid (España), situado en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Su dirección postal es Paseo de la Castellana, 259-C. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Se trata del edificio más alto de España, con una altura de 249,5 metros, distribuidos en 52 plantas, certificado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Así lo acredita la clasificación de los edificios más altos de España elaborado por SkyScrapper, la entidad especializada en medición en altura del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

Dentro del Complejo de las Cuatro Torres de Madrid, la Torre de Cristal es la única que cuenta con la certificación de altura expedida por el citado Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Este organismo (Council on Tall Building Urban Habitat, por sus siglas en inglés, CTBUH) lleva a cabo el control dimensional de edificios de más de 100 metros de altura desde 1969 y dispone de la mayor base de datos de este tipo de edificaciones.


 14_ctba_3_4

Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. La Torre de Cristal se divide en una planta baja de acceso, 46 pisos de oficinas y seis plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento de vehículos, con una capacidad aproximada para 1250 coches. Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y, en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrecen al edificio la apariencia de un cristal tallado. La torre ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. En el proyecto también participaron los arquitectos Íñigo Ortiz y Enrique León.3 El edificio se destina íntegramente al alquiler de oficinas.

El ingeniero autor del proyecto de estructura fue José Ignacio Viñals Millán, que también se encargó de la Dirección de la obra junto con el ingeniero César Herrera Castilla.


 12_jardin_vertical5

Dentro del edificio, concretamente en su última planta, la Torre de Cristal alberga un jardín vertical; el más alto de Europa.7 El jardín, de 600 m2 de dimensión, se sitúa detrás de la fachada de vidrio y es posible verlo desde el exterior del edificio.

La Torre de Cristal cuenta con la certificación A de categoría medioambiental. Entre sus avances, es destacable su fachada acristalada, que posee un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético.

Para el total del recubrimiento de la fachada se emplearon 44.000 metros cuadrados de cristal. Se removieron 90.000 metros cúbicos de tierra para proceder al vaciado de la zona en la que van ubicados los sótanos. El cable eléctrico utilizado supera los 250 kilómetros. Se han empleado 40.000 metros cúbicos de hormigón. El número de ascensores con los que cuenta la Torre es de 27.


 10torre_de_cristal_madrid_08

La Torre de Cristal tiene forma de diamante y, en palabras de su arquitecto, el argentino César Pelli, intenta ser pura en sus facetas y destellos. En su interior, el vestíbulo de entrada tiene una altura máxima de 10 metros y está cerrado por todos sus lados por un acristalamiento de suelo a techo. La planta de piso es de forma rectangular y mide 51 por 33 metros. La estructura mecánica que la compone la convierte en un puzle gigante. La mayor parte de los componentes se han fabricado fuera de la zona de la edificación.




 5gran_torre_santiago_en_el_complejo_de_torres_y_mall_costanera_center_s_mbolo_del_poder_econ_mico_de_chile

[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Torre_Santiago]Gran Torre Santiago/url], en el complejo de torres y mall Costanera Center, símbolo del poder económico de Chile.

La Gran Torre Santiago, también llamada Torre 2 de Costanera Center, conocida anteriormente como Torre Gran Costanera, es un rascacielos de 300 metros de altura ubicado en la ciudad de Santiago, Chile. Es parte del complejo Costanera Center, que comprende un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficinas. Fue diseñada por las oficinas de arquitectos Alemparte Barreda y Asociados de Chile, Pelli Clarke Pelli Architects de Estados Unidos y Watt International de Canadá. La ingeniería estructural fue desarrollada por la compañía chilena René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda. Es la primera edificación del país en poseer ascensores expresos, que pueden recorrer 60 metros en 7 segundos.

Tiene 62 pisos y 300 metros de altura, posicionándose como la torre más alta de Iberoamérica, desplazando a las Torres del Parque Central de Caracas como las más altas de Sudamérica y al Trump Ocean Club International Hotel & Tower como el edificio más alto de América Latina. Es la cuarta más alta del hemisferio sur, después de la Torre de Sídney (309 m.), la Queensland Number One (323 m.), ambas de Australia, y la Sky Tower (328 m.) de Nueva Zelanda.


 6gran_torre_santiago_03

La Gran Torre Santiago es una de las seis megaestructuras del mundo que están en un sector de alto riesgo sísmico (junto al Titanium La Portada, que se encuentra a pocos metros, las torres Latinoamericana, Mayor y Ejecutiva Pemex de Ciudad de México, el Taipei 101 de Taipei, y el U.S Bank Tower de Los Ángeles, California).




 8repsol_ypf_tower_skyhigh

Torre YPF. La Torre YPF (antes llamada torre Repsol-YPF) es un edificio de oficinas ubicado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina. Es la sede principal de la petrolera argentina YPF. Fue inaugurada a fines de 2008. Alberga las oficinas de la firma donde trabajan más de 2.000 empleados. Fue construida con una inversión de 134 millones de dólares.


 7_torre_ypf

Se emplaza en el corazón de la zona de Puerto Madero, en la esquina del Boulevard Macacha Güemes y Juana Manso. El terreno en el que se implanta cuenta con 8.500 metros cuadrados, lindando al este con el río de la Plata y al oeste con el centro de la ciudad. Puerto Madero es el barrio más nuevo de Buenos Aires. Es una zona de gran oferta comercial y gastronómica, de viviendas y oficinas.




 24torre_libertad_st_regis_ciudad_de_mexico

Torre Libertad (también llamada Torre St. Regis Hotel) es un rascacielos ubicado en el Paseo de la Reforma #439, en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, frente al monumento de la Diana Cazadora, su construcción comenzó en noviembre de 2004 y concluyó en enero del 2008, fue inaugurado en junio de 2008. El edificio cuenta con un área comercial en el piso 3, además de 7 niveles de estacionamiento subterráneo con capacidad para 2,000 cajones disponibles.

La torre se convirtió en el segundo edificio más alto del Paseo de la Reforma y el noveno más alto de la Ciudad de México. La torre alberga un hotel siendo este el primer St. Regis Hotel & Residences de la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide en Latinoamérica.

El arquitecto del rascacielos es el argentino César Pelli, que previamente había trabajado en la creación de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, las más altas del mundo hasta el año 2004 y en la Ciudad de México diseño las Torres Gemelas de Polanco llamadas el Residencial del Bosque 1, el Residencial del Bosque 2 y el Edificio de la Coca Cola.


 25_st_regis_torre_libertad_ciudad_de_m_xico

Torre Libertad a lo largo de sus 150.1 metros.




 26torres_gemelas_de_polanco

Torres Gemelas de Polanco. El Residencial del Bosque 1 es un edificio ubicado en Rubén Dario #97, Colonia, Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, cuenta con 9 ascensores, tres de ellos son para el uso de los inquilinos, y uno para el área de servicio que se mueven a una velocidad de 6.6 metros por segundo. Cuando finalizó su construcción formo parte de los nuevos edificios construidos a mediados de la década de los 90s, junto con Torre Mural, Torre Altus, Torre Reforma Axtel, Torre Arcos Bosques Corporativo, Torre de Polanco.


 27las_torres_gemelas_de_polanco

Las Torres Gemelas de Polanco tienen una altura es de 128 metros y tiene 30 pisos. El arquitecto de la torre fue César Pelli, quien también fue el arquitecto de la segunda torre y que también trabajó en el diseño de la Torre Libertad.




 28cheung_kong_center

Cheung Kong Center (Chino tradicional: 長江集團中心) es un rascacielos de 62 plantas y 283 metros (928 pies) situado entre el edificio de la sede central del banco HSBC y la Torre del Banco de China, en la ciudad de Hong Kong, China. Fue terminado en 1999, y es obra del arquitecto argentino César Pelli.

El edificio se sitúa donde antiguamente se encontraban el Hotel Hong Kong Hilton, demolido en 1995, y Beaconsfield House, vendido por el gobierno de la ciudad en 1996. Tiene un área total de 117.100 m². Sirve de sede de la compañía Cheung Kong Holdings, cuyo presidente, Li Ka-shing, tiene fijada su residencia en la última planta del mismo.


 29_cheung_kong_center_hong_kong_mar_06

El Cheung Kong Center fue proyectado por el reconocido arquitecto argentino César Pelli y por Leo A. Daly, y está considerado tanto por su plasticidad como por su integración en el entorno. Consultaron con un maestro del Feng Shui con el fin de que el reparto del edificio absorbiera las energías negativas que procedían del "cuchillo" del Banco de China.

Sus paredes exteriores están formadas por paneles de cirstal uniformes de 2,4 x 2,1 metros, ofreciendo a sus ocupantes una vista panorámica de 360º de toda la ciudad. Estos paneles están impregnados con fibra óptica lo cual permite ser iluminado de forma diferente dependiendo de la estación del año.

Presumen de tener ls ascensores más rápidos de la región, fabricados por Mitsubishi, que se desplazan a una velocidad de 9 metros por segundo. Cada uno de ellos dispone de un televisor gigante de plasma en lo alto de cada cabina en el cual se muestra continuamente el canal Bloomberg TV.




 30canada_square_canary_wharf_oblique_evening_london_240404

One Canada Square es un rascacielos de la ciudad británica de Londres, en la zona conocida como Docklands. Es el edificio central del Canary Wharf por lo que se lo conoce también como torre Canary Wharf. Su nombre hace referencia a la compañía canadiense Olympia & York.1 Hasta hace poco se trataba del edificio más alto del Reino Unido y uno de los más altos de Europa ahora superado por el rascacielos Shard London Bridge con 310 metros que finalizó su construcción en 2012, One Canada Square cuenta con 235 metros de altura repartidos entre sus 50 plantas (el proyecto inicial era de 60).


 31canary_wharf_1_canada_square

El One Canada Square fue diseñado por el arquitecto argentino César Pelli y su construcción finalizó en 1991. El rascacielos, perfectamente identificable desde una gran distancia, tiene forma de obelisco, con una especie de pirámide en la cúspide de acero inoxidable. Tiene el estilo capitalista de los años 1980. En 1990, durante su construcción, superó al anterior edificio más alto del Reino Unido, el Tower 42 (183 m). El edificio está reconocido como un punto de referencia de Londres, ha ganado mucha atención a través del cine, la televisión y otros medios de comunicación debido a su estatus como uno de los los edificios más altos en el Reino Unido.




 32world_financial_center_ny_2011

Brookfield Place originalmente conocido como World Financial Center es un complejo de 6 edificios comerciales y financieros ubicados en Manhattan, cercanos al World Trade Center. Con vistas al Río Hudson, Brookfield Place ha sido la sede de varias compañías, incluyendo Merrill Lynch, RBC Capital Markets, Nomura Group, American Express y Brookfield Asset Management, entre otras. En 2014, el complejo cambio de nombre tras haber sido sometido a extensas reformas.

Diseñado por César Pelli, con Adamson Associates, el complejo del World Financial Center fue construido por Olympia and York entre 1982 y 1988 con tierras ganadas al mar usadas para construir Battery Park City. El material de relleno provenía del lodo excavado durante la construcción del World Trade Center, así como basura, lodo y escombros...




 33bkb_tower_15_11_2005

Torre BankBoston es un edificio de oficinas de estilo moderno, ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, Argentina. Es la segunda obra de César Pelli en esta ciudad. A diferencia del Edificio República1 –su primera edificación en Buenos Aires– que coincide con la trama urbana de la ciudad, esta torre resulta inevitablemente distinguible en el skyline de la capital. El estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados prestó asesoramiento sobre la implantación en el terreno de acuerdo al Código.


 34torre_bankboston_desde_moreau_de_justo

La Torre BankBoston se ubica en la zona de Catalinas Norte. Según las normas establecidas en el distrito, las construcciones son prismas implantados en el terreno, separados entre sí. Esta zona no forma parte de la trama urbana tradicional de la ciudad. Se encuentra muy cerca del río, el micro centro y Puerto Madero. El edificio se alza como un volumen totalmente vidriado, muy simple que se transforma en un elemento escultórico a medida que gana altura. Tiene dos frentes distintos: uno hacia la ciudad y la avenida Leandro N. Alem, y otro hacia el río y la avenida Madero. Tres de sus caras son planas. La cuarta, que da a la ciudad, cuenta con una serie de retiros en distintos pisos y planos levemente inclinados...




 36_hk_international_finance_centre_200809

International Finance Centre (abreviado IFC, rotulado "ifc") es un complejo de rascacielos situado en la costa del Distrito Central en Hong Kong, China.

Prominente en la Isla de Hong Kong, el IFC contiene dos rascacielos, el centro comercial IFC, y el Four Seasons Hotel Hong Kong, con 55 plantas. La Torre 2 es el segundo edificio más alto de Hong Kong, por detrás del International Commerce Centre en Kowloon Occidental. Es el novendo edificio más alto de China, y el decimocuarto edificio de oficinas más alto del mundo, según altura estructural. Tiene una altura similar al antiguo World Trade Center. La Estación de Hong Kong del Metro de Hong Kong está justo debajo del rascacielos.

El IFC fue construido y es propiedad de IFC Development, un consorcio de Sun Hung Kai Properties, Henderson Land y Towngas.

En 2003, Financial Times, HSBC, y Cathay Pacific colocaron un anuncio en la fachada que abarcaba más de 50 plantas, cubriendo una superficie de 19 000 m² y con una longitud de 230 metros, que le hicieron el anuncio más grande puesto en un rascacielos...


 35international_finance_centre_tower_1

One International Finance Centre (izquierda) y Four Seasons Hotel (derecha)




 37downtown_miami_from_north_20100129

Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht. Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (ex-Carnival Center) es el complejo teatral de artes escénicas dedicado a ópera, ballet y conciertos de Miami, Florida.

Por su tamaño- 53.000 metros cuadrados- es el tercer centro de artes escénicas de los Estados Unidos después del Lincoln Center en Nueva York y el Denver Performing Arts Center.

Diseñado por el arquitecto César Pelli, se levanta en la sección norte del centro de la ciudad de Miami, atravesado por el Boulevard Biscayne en dos predios, el ocupado por la tienda Sears y otro que pertenecía al diario Miami Herald y en torno a la Torre Sears, ícono del art decó de 1929 formando una plaza llamada Parker and Vann Thomson Plaza for the Arts que engloba el complejo inaugurado en 5 de octubre de 2006 a un costo de 467 millones de dólares. Durante la celebración inaugural asistieron 25,000 personas a un festival inclusivo de todas las manifestaciones musicales además de galas respectivas a cada sala.


 38_downtown_miami_night_north_20080514

El centro a la izquierda con Miami al fondo.

Consta de tres salas, el teatro clásico en herradura Sanford and Dolores Ziff Ballet Opera House (sede de la Florida Grand Opera y el Miami City Ballet) con capacidad para 2400 espectadores, la sala de conciertos Knight Concert Hall con capacidad para 2200 y que aloja orquestas invitadas por la Asociación de Conciertos, la New World Symphony y la residencia anual de invierno de la Cleveland Orchestra y el black box studio theater para teatro experimental con capacidad para 200. Además el centro consta con una sala de ensayos con capacidad de audiencia de 270 personas.

El especialista Russell Johnson fue el encargado de la resolución acústica de ambas salas. Un mural del pintor cubano Cundo Bermúdez adorna la entrada al Peacock Room.


 39adrienne_arsht_center_for_performing_arts_20100203

El 10 de enero de 2008 cambió su nombre original Carnival Center por The Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County, en homenaje a la filantropista homónima que donó 30,000,000 de dólares para estabilizarlo financieramente.




 40_bilbao_torre_iberdrola_07

Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse en Bilbao el 19 de marzo de 2007, finalizándose su edificación en 2011. Su arquitecto es César Pelli y la inauguración oficial, presidida por el Rey Juan Carlos I, fue el 21 de febrero de 2012.

Este rascacielos es el sustituto de la Torre Foral. Un proyecto de similares características, destinado a aglutinar en un mismo edificio todas las oficinas que la Diputación Foral de Vizcaya tiene repartidas por la ciudad, y que finalmente fue cancelado en el año 2003 debido a su alto coste.

Su arquitecto, así como de la frustrada Torre Foral, es el argentino César Pelli, especializado en arquitectura vertical, y autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 metros) o de la Torre de Cristal de Madrid (249,5 metros), la segunda más alta de España.


 42bilbao_vizcaya_torre_iberdrola_2_plaza_euskadi

La torre tiene 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. Se ubica en la parcela 204 del PERI de Abandoibarra, en el distrito de Abando, donde se encuentran la mayor parte de los edificios de oficinas de la villa.

La torre está dedicada enteramente a oficinas, ya que desde el 17 de octubre de 2008 ha variado el accionariado del edificio. Primeramente con la compra por parte de Iberdrola del 50% qué poseía la empresa constructora Promotora Vizcaína, consiguiendo de esta manera el 100% del edificio, y posteriormente vendiendo un 33% a la caja de ahorros vizcaína BBK. De esta manera queda totalmente cancelado el proyecto de instalar un hotel de 4 estrellas de la cadena Abba en las seis primeras plantas del rascacielos. El resto del proyecto prosiguió sin cambios, con diez plantas en las que se instala la propia Iberdrola, y en las que establece su sede central, y el resto comercializándose como oficinas en régimen de alquiler.

El edificio era a finales de 2009 el más alto de la ciudad, sobrepasando a la Torre Banco de Vizcaya de 88 metros de altura, así como también de su comunidad autónoma, sobrepasando a la Torre BEC de 98 metros.

Un helipuerto de 18 metros de diámetro, el primero ubicado en un edificio privado de Vizcaya, remata el edificio más alto de Euskadi, siendo utilizado únicamente para vuelos sanitarios o de emergencia.


 41torre_iberdrola_al_fondo_tras_el_museo_guggenheim

Torre Iberdrola al fondo tras el museo Guggenheim.




 43torre_pelli_abril_2015

Torre Sevilla o Torre Pelli es el primer rascacielos de la ciudad española de Sevilla. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Cuando el proyecto se planteó era auspiciado por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, que acuerdan fusionarse en diciembre de 2006 para formar la caja de ahorros Cajasol, que estaría operativa en 2007.8 La caja se integró en el banco Caixabank en marzo de 2012. Desde 2013 Cajasol existe como fundación.

El rascacielos es el primero realizado en la ciudad y el edificio más alto de Andalucía, así como el séptimo rascacielos más alto de España, sólo tras los rascacielos de Madrid y Benidorm y por delante de los de ciudades como Barcelona. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la Isla de la Cartuja junto a las avenidas del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 17 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre cuenta con una altura total de 180,5 metros. La torre tiene planta elíptica y 37 pisos5 de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada es de vidrio y acero y se estudió su protección contra el sol con lamas de cerámica, aunque el proyecto se cambió para que estas fueran de aluminio con color terracota.

En 2010 las obras fueron adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas de la constructora FCC (80%) y de Inabensa (20%), siendo la segunda filial de Abengoa. El mismo año se adjudica la construcción de los dos edificios podio a la empresa Isolux Corsan. En 2013 Caixabank adjudicó las obras de finalización a la empresa Dragados. La fachada ha sido instalada por la empresa Inasus.


 44torre_pelli_desde_giralda_2

La Torre Sevilla fotografiada desde La Giralda.

La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y estará concluida en 2015, aunque las obras en el Caixafórum, diseñado por Vázquez Consuegra, se prolongarán hasta el 2016.22 Con 43 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, la torre evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: la Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.

El complejo se sitúa sobre un área de aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.066 coches y 400 motos. En la superficie la torre se encuentra flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del calor. Los edificios están enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro y dos plazas en los extremos, con veladores una y la torre en la otra.

En su interior la torre albergará mayoritariamente oficinas. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza. En los edificios al pie de la torre se encontrarán las zonas comerciales, el Caixafórum y las plazas anteriormente nombradas...



 45aria_las_vegas

Aria Hotel & Casino visto desde Las Vegas Strip

ARIA Resort & Casino es un proyecto diseñado por César Pelli y Asociados, la torre hotel, el casino y el centro de convenciones será la parte central más importante del CityCenter. Con un total de 10 345 000 pies cuadrados (961 100 m²), la estructura incluirá un resort hotel de 4,000 habitaciones con 4 000 000 pies cuadrados (400 000 m²) espacio de hotel, 155 000 pies cuadrados (14 400 m²) de área de casino, un centro de convenciones de 3 pisos con 565 000 pie cuadrado (52 500 m²), oficinas, dos estacionamientos, uno de ellos será una estructura de 13 pisos y el otro estacionamiento será subterráneo localizado debajo del casino.

En su base habrá 150.000 pies cuadrados de área de casino (el primero en Las Vegas que permitirá gran cantidad de luz natural) y un lobby de 3 niveles que usará materiales naturales.


 46aria_pool2_2010

El ARIA Resort & Casino abrió el 16 de diciembre de 2009. El resort tendrá una variedad de restaurantes de lujos, incluyendo New York's Masa, salones, bares y discotecas.

En el teatro de 2.000 asientos, el Cirque du Soleil en consorcio con CKX, Inc. y su subsidiaria Elvis Presley Enterprises crearán un show permanente para darle tributo a Elvis Presley llamado Viva Elvis.

Todas las habitaciones y suites tendrán ventanas grandes del piso al cielo raso, y vistas con sus ventanales en las esquinas (primero en Las Vegas), e incorporarán tecnologías nunca usadas en la industria de hoteles. Los corredores permitirán la entrada a la luz natural en áreas con vistas a la ciudad.

El spa de ARIA de 70.000 pies cuadrados incluirá 62 salones de tratamiento, tres suites spa (para tratamientos en parejas, fiestas de despedidas de solteros o pequeños eventos en grupo) con balcones con vistas a la piscina. Adyacente al spa habrá un salón con todo tipo de servicio, barbería, gimnasio y un estudio para ejercicio en grupo.

Un centro de convenciones de tres niveles con 300.000 pies cuadrados tendrá un salón (tres con sets teatrales), 38 salones para mitin.

En un extremo, cerca del valet parking, estará un rotulo LED de Jenny Holzer de 250 pies dándole la bienvenida a los huéspedes.

El hotel tiene 900.000 pies cuadrados para oficinas y estacionamiento subterráneo.

ARIA fue el primer hotel en manejar su energia con el sistema de automatización Control. El sistema recuerda sus preferencias y cuando pasa su tarjeta de la habitación, restablece las preferencias para la temperatura, las luces, persianas y lo saluda por su nombre.
Conservación

El 14 de septiembre de 2009 Aria se convirtió en el edificio más grande en los Estados Unidos con el premio en energías renovables Leed.


 45the_west_side_of_the_aria_resort_casino_in_las_vegas_nevada

The west side of the Aria Resort & Casino in Las Vegas, Nevada. EE UU




 47verturemainentrance

Overture Center for the Arts. El Centro de Overture es un centro de artes escénicas y Galería de arte en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. El centro inaugurado el 19 de septiembre de 2004, sustituyendo el antiguo centro cívico. Además de varios teatros, el centro alberga también el Museo de Madison del arte-mayor contemporáneo. El centro fue encargado por Jerome Frautschi, diseñado por Cesar Pelli y construido por J.H. Findorff e hijo. Frautschi pagado $ 205 millones para construir el edificio, convirtiéndolo en el más grande regalo privado para las artes de este tipo. Se pretendía sustituir el centro cívico de Madison, situado en la misma cuadra en la calle State. Su primer presidente fue Robert B. D'Angelo, seguido por Michael Goldberg, Thomas DeCarlo y Edward Dedee.




 49torre_m_tikah

Torre Mítikah es un proyecto de rascacielos de 267 metros de altura con 62 pisos. Esta torre buscaría ser la segunda más alta de México, después de la Torre KOI.1 Su construcción se inició en el año 2008, la torre estará ubicada en la calle de Real de Mayorazgo 130 dentro del pueblo de Xoco2 en la Delegación Benito Juárez,3 colindando directamente con la Colonia Del Valle y la zona cultural de Coyoacán. Esta torre fue diseñada por los estudios Pelli-Clarke-Pelli. El diseño estructural fue desarrollado con una alianza entre WSP Cantor Seinuk e Ideurban Tecnologías.


 48torre_mitikah_sera_la_mas_alta_de_mexico

La Torre Mítikah tiene una altura es de 267m. de altura y contara con 62 pisos y su area total es de 98,288 metros. El diseño de la torre está a cargo del Arquitecto Cesar Pelli. El diseño interior de los departamentos está a cargo de el Arquitecto Roy Azar. El diseño estructural corre a cargo de una alianza entre WSP Cantor Seinuk e Ideurban Tecnologías.




 torre_unicredit_es_un_rascacielos_en_la_ciudad_de_mil_n

Torre Unicredit es un rascacielos en la ciudad de Milán, Italia. Con una altura de 231 metros, es el edificio más alto de Italia. El rascacielos ha sido diseñado por el arquitecto César Pelli y la estructura se dio por completada el 15 de octubre de 2011 con la finalización del pináculo. Actualmente es la sede del banco italiano UniCredit.

El rascacielos forma parte del proyecto Porta Nuova que transformará un área de 290.000 m21 en una zona de edificios residenciales y de oficinas. Esta área incluye los barrios de Isola, Varesine y Garibaldi. Se prevé que los trabajos de adecuación y construcción finalicen a mediados de 2014.

El proyecto de Varesine incluye la Torre Solaria de 150 m y la Torre Diamante de 140 m, ya finalizada. El proyecto de Isola incluye varios rascacielos residenciales de altura media como el Bosco Verticale, de 111 metros de altura.




 4pacific_design_center_en_west_hollywood_california

Pacific Design Center en West Hollywood, California. El diseño de la torre está a cargo del Arquitecto Cesar Pelli.




 0c_sar_pelli_cropped

César Pelli en 2010.

Ver más obras de César Pelli en EPDLP




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto argentino César Pelli (1926-2014*) Mundialmente célebre por sus Torres Petronas en Kuala Lumpur y el Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong, entre otros muchos proyectos. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli-Clarke-Pelli.


* La fecha de su muerte no está demasiada clara, al igual que su biografía que está imcompleta.

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, es.wikiarquitectura.com, ELPAIS.COM, 20minutos.es, skyscrapercity.com, elcorunio.com.ar, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com, epdlp.com, plataformaarquitectura.cl, skyscrapercity.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Noviembre 2015, 20:18; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PELLI, César 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PELLI, César 
 
Gracias xerbar, solo por Las Torres gemelas Petronas ya sería importante, para estar representado en nuestra galería, pero tiene una gran obra por todo el mundo, incluida la Torre Cristal de Madrid, que está a punto de inaugurarse.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PELLI, César 
 
La Unesco vuelve a la carga contra la Torre Pelli de Sevilla


El rascacielos, de 178 metros, estará muy cerca de la catedral y del Real Alcázar

El organismo baraja desposeer a la ciudad de su condición de Patrimonio Mundial

Dresde ha sido por ahora la única ciudad expulsada del club Unesco




 000_1447182436_136279

Recreación virtual del proyecto Torre Cajasol del arquitecto César Pelli para la Cartuja de Sevilla
 
Un grupo de personas proclamó en la Edad Media: "Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos". El resultado de su sueño fue la catedral de Sevilla. Varios siglos después, una amenaza planea sobre la catedral gótica más grande del mundo. Este templo gigantesco y repleto de tesoros artísticos puede dejar de pertenecer a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reclamó en 2009 que se parase la construcción de un rascacielos de 178 metros de altura. La Unesco quiere que el Gobierno informe sobre el alcance del impacto de la Torre Pelli sobre la catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias (los tres monumentos que permitieron que Sevilla entrara en la lista del Patrimonio Mundial).

Ha pasado un año y ninguna institución ha movido ficha. De hecho, el Ministerio de Cultura recalcó en 2009 que no tiene poder para paralizar la construcción de la Torre Pelli, que promueve Cajasol. Y las obras del rascacielos continúan en la Isla de la Cartuja. Un grupo de representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización que asesora a la Unesco en materia de conservación del patrimonio mundial, visitó ayer las obras de la Torre Pelli. Su cara era un poema tras ver que las obras no han parado y que sus promotores han hecho caso omiso a la Unesco. El Comité de Patrimonio Mundial se reunirá en Brasilia entre el 25 de julio y el 3 de agosto. Uno de los asuntos a tratar será el impacto del rascacielos sobre la catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

"No somos muy optimistas. Las obras no han parado. No ha habido ningún cambio", afirmó ayer Víctor Fernández Salinas, vicesecretario de Icomos-España, rodeado de arquitectos en el aula magna de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. "Un escenario realista es que Sevilla entre, tras la reunión de Brasilia, en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco. Y podría ocurrir que, en el peor de los casos, expulsaran a Sevilla", afirmó Fernández Salinas.

"Solo ha habido una expulsión de la lista de la Unesco en Europa. Dresde (Alemania) estuvo en la lista de peligro de la Unesco. Y pasaron cuatro o cinco años desde las distintas llamadas de atención hasta que fue expulsada", agregó Fernández Salinas. La Unesco expulsó en 2009 de la lista del Patrimonio Mundial al valle del Elba, en Dresde, por la construcción de un puente. "No creo que Sevilla necesite rascacielos. Llamamos a la responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura", concluyó Fernández Salinas.

Por su parte, José María García de Miguel, vicepresidente de Icomos-España, fue tajante: "Dresde fue expulsada por la construcción de un puente. A Dresde la han expulsado por no hacer los deberes. Entrar en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco sería una tragedia para Sevilla y la propia España. Si eso ocurriera, se pondría en entredicho la capacidad de España para gestionar su Patrimonio Mundial", dijo García de Miguel.

El arquitecto Fernando Mendoza utilizó un argumento cartesiano. "España tiene 41 monumentos mundiales. Si no los cuidamos, lo lógico es que nos expulsen", comentó. Mendoza comparó la Sevilla del siglo XXI con el Egipto de los faraones y la Torre Pelli, con las pirámides. "El juego es hacer un edificio el doble de alto que la Giralda [que corona la catedral]. Es decir, hacer la pirámide del faraón", recalcó Mendoza. "Hoy en día, las torres no se hacen con el trabajo de esclavos, sino con el trabajo de máquinas", precisó el arquitecto. ¿Y quién es el faraón que quiere perpetuar su fama a lo largo de los siglos? Mendoza no quiso dar ningún nombre.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Noviembre 2015, 20:07; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PELLI, César 
 
La Torre Iberdrola de César Pelli


La Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse en Bilbao el 19 de marzo de 2007, finalizándose su edificación en 2011. Su arquitecto es César Pelli y la inauguración oficial, presidida por el Rey, fue el 21 de febrero de 2012.



 42bilbao_vizcaya_torre_iberdrola_2_plaza_euskadi_1447182598_368886

Este rascacielos es el sustituto de la Torre Foral. Un proyecto de similares caracteríticas, destinado a aglutinar en un mismo edificio todas las oficinas que la Diputación Foral de Bizkaia tiene repartidas por la ciudad, y que finalmente fue cancelado en el año 2003 debido a su alto coste.


 0cesarpelli_1447182562_565770

Su arquitecto, así como de la frustrada Torre Foral, es el argentino César Pelli, especializado en arquitectura vertical, y autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 metros) o de la Torre de Cristal de Madrid (249,5 metros), la segunda más alta de España.

La torre tiene 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. Se ubica en la parcela 204 del PERI de Abandoibarra, en el distrito de Abando, donde se encuentran la mayor parte de los edificios de oficinas de la villa.

La torre está dedicada enteramente a oficinas, ya que desde el 17 de octubre de 2008 ha variado el accionariado del edificio. Primeramente con la compra por parte de Iberdrola del 50% qué poseía la empresa constructora Promotora Vizcaína, consiguiendo de esta manera el 100% del edificio, y posteriormente vendiendo un 33% a la caja de ahorros vizcaína BBK. De esta manera queda totalmente cancelado el proyecto de instalar un hotel de 4 estrellas de la cadena Abba en las seis primeras plantas del rascacielos. El resto del proyecto prosiguió sin cambios, con diez plantas en las que se instala la propia Iberdrola, y en las que establece su sede central, y el resto comercializándose como oficinas en régimen de alquiler.

El edificio era a finales de 2009 el más alto de la ciudad, sobrepasando a la Torre Banco de Vizcaya de 88 metros de altura, así como también de su comunidad autónoma, sobrepasando a la Torre BEC de 98 metros.

Un helipuerto de 18 metros de diámetro, el primero ubicado en un edificio privado de Vizcaya, remata el edificio más alto de Euskadi, siendo utilizado únicamente para vuelos sanitarios o de emergencia.



Fuentes: es.wikipedia.org y elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Noviembre 2015, 20:11; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PELLI, César 
 
EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE EUSKADI



Iberdrola enchufa su torre a Bilbao


La inauguración oficial de la sede de la compañía eléctrica reúne a 400 invitados en el edificio de Pelli



 40_bilbao_torre_iberdrola_07_1447182673_962116

La Torre Iberdrola en la actualidad
 
Bilbao. El rascacielos de cristal ya está inaugurado oficialmente. Tras casi medio año de actividad en el edificio de oficinas, la multinacional eléctrica bilbaina descubrió ayer la placa que conmemora el estreno de la Torre Iberdrola, el hito arquitectónico que marca el techo de Bilbao y Euskadi.

Las cortinillas fueron retiradas por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el rey Juan Carlos al que acompañó su esposa Sofía. Un acto social al que fueron invitadas unas 400 personas de los ámbitos político, social y cultural de Euskadi además del Gobierno vasco en pleno, presidido por Patxi López; el equipo de la Diputación Foral de Bizkaia, con José Luis Bilbao a la cabeza, y los concejales bilbainos, incluido el máximo edil, Iñaki Azkuna. Entre los representantes políticos también estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el diputado general de Araba, Javier de Andrés.

Los reyes llegaron tarde sobre el horario previsto, casi un cuarto de hora, antes de acceder al edificio por la puerta central y saludar a algunas decenas de personas que esperaban su llegada. Una vez dentro, un aurresku de honor recibió a la comitiva de autoridades, tras lo cual los representantes políticos y los miembros del consejo de administración de Iberdrola, todos con corbata del color verde corporativo, saludaron uno por uno a los reyes.


César Pelli, de cicerone


 00_1447182786_743649

Con posterioridad, César Pelli, el prestigioso arquitecto argentino autor del diseño del obelisco de vidrio, desveló las principales características del edificio a Galán y sus invitados. Lo hizo sobre una maqueta del rascacielos ubicada en uno de los laterales del lobby, lugar en el que se desarrolló el acto inaugural en su integridad. El alcalde Azkuna no perdió baza a la hora también de explicar alguno de los detalles de la torre y su ubicación en la zona de Abandoibarra, cuyo centro ocupa el monolito transparente

Después la comitiva subió a una pequeña plataforma donde tomó la palabra el presidente de la eléctrica. Fue el único discurso que hubo. Al parecer, los responsables de protocolo habían indicado que Juan Carlos I no podía aguantar mucho tiempo de pie, por lo que se acortaron lo más posible las intervenciones.

En su alocución, Galán hizo guiños al origen vasco de la eléctrica y su proyección española e internacional. Señaló que "la familia real ha acompañado permanentemente" a la empresa vasca "y ha sido testigo directo" de su "crecimiento e internacionalización", hasta convertirse en "la quinta empresa de electricidad del mundo", lograr ser "líder mundial en energía eólica y la primera compañía energética española". Galán recordó que "Iberdrola nació ahora hace 111 años en Bilbao, de mano de valientes empresarios vascos que impulsaron un proyecto industrial sin precedentes que ha tenido y tiene un papel protagonista en la historia industrial española". La respuesta a esos fundadores y al accionariado de la compañía "es el compromiso de Iberdrola con la tierra que le vio nacer" que, además, "se renueva día a día creando riqueza y bienestar en Euskadi", a través de inversiones en la comunidad autónoma, destacó.


Sin euskera

Iberdrola se ha comprometido "a seguir siendo una empresa independiente, global, española y con sede social en Bilbao, tal y como fue concebida por sus fundadores", concluyó su presidente. El eskerrik asko final de Galán fueron las únicas palabras en euskera que se escucharon en la inauguración de ayer.

El acto se cerró con el descubrimiento de la placa que recordará el día de la inauguración y la intervención de la Coral de Bilbao desde la gran escalinata volada que une el hall con el restaurante de la entreplanta. Las voces del conjunto interpretaron la Oda a la Energía, una pieza musical creada ex profeso para la ocasión. El anterior director de la Coral de Bilbao, Joan Cabero, se encargó de poner música a un poema que el chileno Pablo Neruda escribió con el mismo título y que ahora ha servido para loar la construcción de la nueva sede corporativa de la eléctrica.

Tras la interpretación musical, los responsables de seguridad obligaron a la prensa a salir del edificio para dejar a los invitados y anfitriones que disfrutaran del amaiketako a base de canapés preparados por cinco estrellas Michelin de Bizkaia. En concreto, el ágape fue elaborado por los cocineros Dani García, del Zortziko; Josean Arija, del restaurante Nerua, y Fernando Canales, del Etxanobe, todos ellos ubicados en Bilbao y con una estrella Michelin cada uno, además de por Eneko Atxa, chef del Azurmendi, en Larrabetzu, y con dos estrellas en su currículum.


80% de ocupación para 2013

Unos invitados que no pudieron subir a las plantas superiores a contemplar las vistas de la ciudad desde este monolito de cristal, algo que fue causa de diversos comentarios.

Los vips que sí pudieron tomar algunos de los ascensores hiperrápidos pudieron comprobar que algunas de las plantas están vacías. Fuentes de la compañía eléctrica confirmaron ayer que la mitad de las pisos están ocupados y que se trabaja con ahínco para que cuando comience el próximo año se haya ocupado el 80% del espacio de oficinas. De hecho están abiertas las negociaciones con diferentes clientes después de que ya se hayan instalado firmas como las consultoras Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers o Aenor; las sociedades del grupo BBK, Norbolsa y Biharko, como miembros de un tercio de la sociedad que ha construido el rascacielos, y la propia Iberdrola que desarrolla su actividad en las ocho plantas más altas. Con estas expectativas, los responsables del rascacielos pretendan que convierta "en el centro de negocios por excelencia de toda Euskadi".


 bilbao_torre_iberdrola

La Torre Iberdrola es una realidad tras más de cuatro años de construcción, una puesta la primera piedra en marzo de 2007. En la obra se han utilizado 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón, dispone de una superficie total de 50.000 metros cuadrados y alcanza los 165 metros de altura, gracias a sus 41 plantas sobre rasante. Cuenta con 485 plazas de aparcamiento y es capaz de albergar a alrededor de 3.500 trabajadores.



Fuentes: deia.com, noticiasdenavarra.com y es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario