Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Rafael Romero Barros (Padre De Julio Romero De Torres)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Rafael Romero Barros (Padre De Julio Romero De Torres) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor onubense Rafael Romero Barros, también fue escritor de prensa y líder sindical. Fue maestro y padre de pintores: Rafael Romero de Torres (1865-1898), Enrique Romero de Torres (1872-1956) y Julio Romero de Torres (1874-1930) que sería el miembro de la familia más célebre, donde alcanzaría la fama y el reconocimiento.

 000rafael_romero_barros_self_portrait_c_1865_detalle

Rafael Romero Barros (Moguer, 30 de mayo de 1832 - Córdoba, 2 de diciembre de 1895) fue un pintor español. Padre y profesor del también pintor Julio Romero de Torres.

Nació el 30 de mayo de 1832 en la casa paterna de la calle Jilascura de (Moguer). Su padre, Rafael Romero, era un humilde trabajador. Con tan solo tres meses, sus padres se trasladaron a Sevilla por razones laborales. A los doce años cursa estudios en la Universidad Literaria de Sevilla, estudiando Latinidad y Filosofía entre los años 1844 y 1847. Las clases de Retórica y Poética le fueron impartidas por Francisco Rodríguez Zapata. Este fue su maestro y el hombre que logró darle una formación literaria suficiente para que Rafael Romero se defendiera con la pluma con evidente soltura, como lo demostrará en la gran cantidad de escritos que se conservan, tanto de corte artístico como literario. Las clases de Historia Natural le fueron impartidas por el catedrático don Antonio Machado, abuelo del poeta Antonio Machado, que le enseñaría a amar la naturaleza. Poesía y naturaleza serán, pues, dos características principales, perceptibles desde entonces en su obra. Completa su formación intelectual el aprendizaje técnico de la pintura.

Por estas fechas inicia sus primeros balbuceos pictóricos, en serio, con el paisajista sevillano Manuel Barrón y Carrillo, conviviendo con los artistas y amigos Valeriano Domínguez Bécquer, Antonio Cabral Bejarano, José Roldán Martínez, Manuel Rodríguez de Guzmán, los hermanos García espaleto. De su maestro tomará bastantes influencias; una de ellas decisiva en el posterior desarrollo pictórico de Rafael, se trata del gusto por el paisaje. El mismo Barrón le trasladará la influencia de Villaamil, David Roberts y los paisajistas ingleses. Años más tarde contraerá matrimonio con la sevillana Rosario Torres Delgado, fruto del cual son sus seis hijos: Eduardo, Carlos, Rafael, Enrique, Rosario, Fernando, Julio y Ángela. Hay que destacar la vocación de padre de Romero Barros. Lo demostró a lo largo de toda su vida, ya que en todo momento se preocupó de que sus hijos consiguieran una buena posición y pleno éxito en sus actividades.


 32estudio_del_pintor_1875

Rafael Romero Barros - Estudio del pintor, 1875. Óleo sobre lienzo. 34 x 45 cm. Colección particular. Sevilla.

De espíritu extremadamente sensible, llegó a interesarse por el arte en todas sus facetas. Pintura y docencia son actividades que ya no abandonará nunca, a las que unió sus facetas como restaurador y conservador y crítico de arte.

En 1862 marchó a Córdoba para dirigir el Museo Provincial de Pintura. Fundó la Escuela de Música y de Escuela Provincial de Bellas Artes, organizando y dirigiendo además el Museo Arqueológico. Fue un autor prolífico escribiendo numerosos artículos que publicaba en la prensa diaria y en diversas revistas especializadas.

Fue maestro de una gran cantidad de artistas cordobeses como sus hijos Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Hidalgo de Caviedes, Villegas Brieva, Tomás Muñoz Lucena, Juan Montis, Serrano Pérez, y una larga lista de once de orfebres y artesanos que vieron un renacimiento en la nobleza de sus oficios al recibir la savia del humanista y enciclopédico saber del maestro moguereño. Debido a su nivel cultural, así como a su conocimiento de la realidad social, tomó parte activa en la Asociación de Obreros Cordobeses, ocupando el cargo de Secretario hasta su muerte.

Al hilo de esta labor como profesor y director de escuela, de sus enseñanzas particulares y de su pasión por la escritura, Romero Barros será el encargado de conservar y restaurar las obras del pasado. Esta labor de restauradora la realizaba en salas habilitadas en el propio Museo. Restauró obras de Valdés Leal, Palomino, Saravia, Antonio del Castillo, Rivera, Zambrano, Alfaro , etc. También se ocupaba de hacer copias de estos maestros; la más conocida es la que hizo de Antonio del Castillo, titulada “Calvario”. Pero sin duda, la restauración más importante que dirigió fue la de la imagen de la Virgen de Linares, data da en el siglo XIII.


 2patio_ii_del_museo_arqueol_gico_y_etnol_gico_de_c_rdoba_spain

Museo Arqueológico de Córdoba.

Su gran pasión fue la Arqueología. Rafael Romero Barros recuperó abundantes piezas que sin su intervención hubiesen desaparecido. Concienció a la población de la Importancia de estos restos de la historia de la ciudad y fue el promotor del Museo Arqueológico. Para sus estudios arqueológicos buscó siempre el apoyo de aquellos que más se distinguían en la materia. En el caso de Córdoba, conocer el pasado árabe o judío era de vital importancia, por ello mantiene viva amistad con el padre Fidel Fita, distinguido arabista que le ayudó en muchas transcripciones; y de Rodrigo Amador de los Ríos, que le ayudó a traducir párrafos del Corán que necesitaba para sus estudios.

En su faceta como historiador y crítico de arte, sus escritos serán de gran importancia, en una doble vertiente, ya que si por un lado nos dan luz sobre la historia de Córdoba, por otro suponen la reivindicación del patrimonio artístico cordobés. Esta misión la realizará desde su puesto en la Comisión de Monumentos de Córdoba, desde 1869, convirtiéndose en paladín de la defensa a ultranza de todo vestigio del pasado.

Murió el día dos de diciembre de 1895, en plena madurez artística pictórica y literaria.


 5rafaelromerodebarros

Esquela de Rafael Romero Barros en el Diario de Córdoba, 3 de diciembre de 1895.


Su obra

El concepto de costumbrismo hay que aplicarlo en la producción de Rafael Romero con sumo cuidado, ya que hay que estar pendiente del contenido de sus lienzos y no olvidar la significación que tienen en el contexto general de su obra. En la obra de Barros se advierte la ausencia total del aire festivo, pero, en cambio, sí se observa esa vertiente en la que retrata tipos populares, en los que destaca visiblemente la actitud pasiva de unos hombres que viven entre la naturaleza y la ausencia de trabajo.

Al abordar la temática costumbrista son muchas las divisiones que se puede hacer a la vista de sus obras, ya que por una parte se observa una gran diferencia en las primeras obras, pertenecientes a la etapa sevillana, con acusada desviación hacia la pintura de Murillo, y las últimas, pertenecientes a su etapa naturalista, en las que el pintor sorprende a las gentes de su pueblo realizando las tareas cotidianas.
Obras costumbristas de su etapa sevillana

En ellas se observa la afición de todos los pintores sevillanos del siglo XIX por iniciarse en la pintura aprendiendo de los grandes maestros barrocos, siendo Murillo y Velázquez los preferidos.

De estas características perduran tres obras. Dos de ellas bastante deterioradas y mal conservadas, “Escena en el interior de la cantina” y “Cantores callejeros”, en las que el claroscurismo barroco, la angelical dulzura de los rostros murillescos y el amor a lo popular estarán presentes, conectando dos épocas de diferente significación artística y cultural. Su obra titulada “La reyerta” también de este influjo sevillano.

No volveremos a encontrar en él este tipo de temas. Se apartará, al mismo tiempo, cuando empiece a formar su propio estilo, de los temas violentos o populacheros, de ahí que no represente el bandolerismo o las fiestas populares, ni los grandes acontecimientos locales como hicieron todos aquellos artistas con los que él se formó, entre ellos su propio maestro Barrón, o sus compañeros de escuela como Valeriano Bécquer. Esto se advierte ya desde sus primeras obras, con solo contemplar la “Escena en el interior de la cantina”.


 3huerta_de_morales_en_la_sierra_by_rafael_romero_barros

Rafael Romero Barros - Huerta de Morales en la sierra, 1875. Óleo sobre lienzo. 63.5 x 46.7 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. España..


Obras que representan a «tipos» de la calle

En estas obras la figura es protagonista, ocupando los fondos un lugar secundario, siendo éstos bastante artificiosos y teatrales. Son obras que tienen el valor de retrato y que responden a personas concretas, pero que se separan de su yo individual para asumir el valor de todo un grupo. La delimitación entre lo que es retrato y tipo se ve en estas obras más claramente que en cualquier otra, siendo la intencionalidad por parte del artista y la falta de consentimiento por parte del modelo, lo que la convierte en obra costumbrista, arrebatándole todo contenido individual.

Algunas de las obras pertenecientes a este segundo grupo se observa el intento por parte del artista de utilizar sus obras como modelos, y realmente adquieren este papel, servir como modelos a alumnos, lo que está demostrado en la obra que titulada “Mendigos” (1874), a la que habría que añadir la titulada “Mendigo y Maja”. En este segundo grupo incluiremos “La Mora en su jardín” (1878) y” Anciano al sol”, que tiene ese carácter entre retrato y pintura de género, y “Niños jugando a las cartas”, que se trata de la familia del pintor a los que representa como tipos de la calle, caracterizados de familia pobre, símbolo de todo un grupo social desprotegido.
Obras costumbristas de última época

La realizaría desde 1875 hasta su muerte y tienen, estrictamente carácter costumbrista. Son obras en las que destaca el tono aburguesado y el gusto por representar a los personajes en el desarrollo de sus funciones. Son obras de carácter intimista y reservado, en el que los interiores ganan la partida a las escenas al aire libre, reservadas siempre para combinar con el paisaje que utiliza bastante.

Este gusto por representar asuntos populares estuvo más acorde con el tipo de pintura que empezó a prodigarse tras el triunfo del naturalismo. Pero, sobre todo, hay que ahondar en el sentimiento auténtico de los mismos que adquieren un carácter superhistórico y permanente, lejos del idealismo romántico. Son obras que enlazan directamente con el pueblo, aunque las trata siempre de manera amable y comedida, huyendo del crudo realismo, vertiente en la que su hijo Rafael Romero de Torres destacaría con especial fuerza.

Tres de las obras de este grupo tienen como protagonista a los animales y dos de ellas enlazan con la pintura, de este género, inglesa, son las tituladas “Interior de un patio” e “Interior de una cuadra” (1878). Estas posibles influencias inglesas han sido muy estudiadas por la crítica a la hora de buscar fuentes de inspiración para los paisajistas españoles.

Otro carácter tiene su obra “Lección de guitarra” (1880), desarrollada en el interior de una casa aburguesada, conectando directamente con esta clase y este ambiente, al tiempo que reivindica lo autónomo desde una interpretación intelectualista y simbólica.

Mientras en otra obra, que tiene como protagonistas a los animales, “Cueva con gallinas”, es acorde con la pintura que empieza a hacerse en España tras el triunfo de Carlos Haes.

Diferente de las anteriores es la que titula “Mujer en el patio”, que nos muestra al personaje en desarrollo de sus labores domésticas, en una atmósfera agradable, tratándose casi de una instante sin previo aviso, lo que le da ese carácter naturalista al que está adscrita. De ella interesa no sólo la articulación espacial, sino el tema tan auténticamente cordobés de la mujer que arregla las flores del patio con total dedicación, y, sobre todo, la presencia de los niños, recurso muy utilizado por Rafael y que da ese carácter tan plenamente popular y feliz a sus obras. Sin duda, es una obra de última época del pintor, por las grandes concesiones al naturalismo, surgiendo incluso la duda si se trata de una realización de su hijo Rafael por el tratamiento de las figuras de fondo y la diferente pincelada de la composición.

Espero que esta recopilación que he realizado de este pintor español, sea del gusto de los visitantes de esta página y contribuya en la divulgación de su obra.





 4bustorafaelromerobarros01

Busto de Rafael Romero Barros situado en el patio del Museo de Bellas Artes de Córdoba.




Algunas obras


 3maja_by_rafael_romero_de_barros

Maja, c. 1865-70. Óleo sobre lienzo, 103 x 74,50 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.

Ejemplo típico del género costumbrista en Romero Barros es esta obra que tiene el rostro de Rosario de Torres - su mujer - como protagonista y el paisaje serrano cordobés del Santuario de Nuestra Señora de Linares como fondo. El estudio grafológico de su firma demuestra que es obra del primer momento de su llegada a Córdoba, todavía cuajada de reminiscencias sevillanas. Es obra, por tanto, fechable hacia 1865-1870 y sirvió de modelo a copiar por los alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes.


 6julio_romero_torres_ni_o

Julio Romero Torres, niño. Museo de Bellas Artes. Cordoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 7carlos_romero_de_torres_ni_o_1875_1876

Carlos Romero de Torres niño, 1875-1876. Óleo sobre tabla. 39 x 34.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 9_1417978097_743863

Enrique Romero de Torres niño, Aprox. 1875. Óleo sobre lienzo. 50 x 37,5 cm.. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 8rosarioromerotorresniaue4

Rosario Romero Torres niña, 1874-1875. Óleo sobre lienzo. 52.5 x 40.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 10rosario_de_torres_delgado_1872_1875

Rosario de Torres Delgado, 1872-1875. Óleo sobre lienzo. 52.5 x 43.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 11retrato_de_rafael_romero_jim_nez_museo_de_bellas_artes_c_rdoba

Retrato de Rafael Romero Jiménez. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 12antonia_barros_guerrero

Antonia Barros Guerrero. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 13retrato_del_duque_de_rivas_1865

Retrato del Duque de Rivas, 1865. Óleo sobre lienzo. 82 x 62 cm. Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 14do_a_serapia_mu_oz_1875

Doña Serapia Muñoz, 1875. Óleo sobre lienzo. 101 x 75 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 15d_jos_s_nchez_pe_a_1874

D. José Sánchez Peña, 1874. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 16jos_rafael_s_nchez_gallego_1873

José Rafael Sánchez Gallego, 1873. Óleo sobre lienzo. 65 x 94 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 17retrato_de_isidro_molina_moreno_1874

Retrato de Isidro Molina Moreno, 1874. Óleo sobre papel fotografico. 56 x 41.5 cm. Colección particular. Rute (Córdoba). Obra de Rafael Romero Barros.


 18el_conde_de_ca_ete_de_las_torres_1864

El Conde de Cañete de las Torres, 1864. Óleo sobre lienzo. 102.5 x 79 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 19retrato_1868_1870

Retrato, 1868-1870. Óleo sobre papel fotográfico. 27 x 21.5 cm. Obra de Rafael Romero Barros.


 20retrato_de_don_antonio_mar_a_mu_iz_de_baena_1885_1890

Retrato de Don Antonio María Muñiz de Baena, 1885-1890. Óleo sobre lienzo. 57 x 37 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Rafael Romero Barros.


 21retrato_de_do_a_rosal_a_paul_erne_1877

Retrato de Doña Rosalía Paul Erne, 1877. Óleo sobre lienzo. 64 x 53 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Rafael Romero Barros.


 22retrato_de_la_reina_mar_a_cristina_1889

Retrato de la reina María Cristina, 1889. Óleo sobre lienzo. 196 x 121 cm. Museo Diocesano de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 23retrato_de_la_reina_mercedes_1877

Retrato de la reina Mercedes, 1877. Óleo sobre lienzo. 77 x 59.5 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Rafael Romero Barros.


 27mendigas_1874

Mendigas, 1874. Óleo sobre lienzo. 105 x 75 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de Rafael Romero Barros.


 24mendigo_1865_1870

Mendigo, 1865-1870. Óleo sobre lienzo. 62.5 x 40 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 26cuidador_de_gallinas_sin_terminar_1878_1881

Cuidador de gallinas, Sin terminar. 1878-1881. Óleo sobre lienzo. 37.5 x 30 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 25m_sicos_callejeros_1870_1872

Músicos callejeros, 1870-1872. Óleo sobre lienzo. 46 x 35.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 28mora_en_su_jard_n_1878

Mora en su jardín, 1878. Óleo sobre lienzo. 68 x 52.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 29el_militar_carlista_1872

El militar carlista, 1872. Óleo sobre lienzo. 51 x 36 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 30ri_a_de_gitanos_1871

Riña de gitanos, 1871. Óleo sobre lienzo. 29 x 24.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 31mujer_limpiando_un_patio_1870_1872

Mujer limpiando un patio, 1870-1872. Óleo sobre cartón. 31 x 36.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 33lecci_n_de_guitarra_1880

Lección de guitarra, 1880. Paradero desconocido. Obra de Rafael Romero Barros.


 34chicos_jugando_a_las_cartas_1876_1877

Chicos jugando a las cartas, 1876-1877. Óleo sobre tabla. 24.5 x 31 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 35en_la_cuadra_1878

En la cuadra, 1878. Óleo sobre lienzo. 30.5 x 47.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 36d_a_de_campo_sin_terminar_1879

Día de campo, Sin terminar. 1879. Óleo sobre tabla. 24.5 x 31.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 37calvario_copia_de_antonio_del_castillo_por_rafael_romero_barros_1868

Calvario, Copia de Antonio del Castillo por Rafael Romero Barros. 1868. Gobierno Militar. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 38degollaci_n_de_los_inocentes_serie_del_nacimiento_1863

Degollación de los Inocentes, Serie del Nacimiento. 1863. Óleo sobre lienzo. 74 x 103 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 39adoraci_n_al_ni_o_serie_del_nacimiento_1863

Adoración al Niño, Serie del Nacimiento. 1863. Óleo sobre lienzo. 74 x 103 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 40el_anuncio_a_los_pastores_serie_del_nacimiento_1863

El anuncio a los pastores, Serie del Nacimiento. 1863. Óleo sobre lienzo. 74 x103 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 41el_regocijo_de_los_pastores_al_recibir_la_buenanueva_serie_del_nacimiento_nocturno_1863

El regocijo de los pastores al recibir la buenanueva, Serie del Nacimiento. Nocturno. 1863. Óleo sobre lienzo. 74 x 103 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 89_1417984348_710203

Naranja abierta y azahar. 1895. Óleo sobre tabla. 25.5 x 16.3 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 90bodeg_n_de_naranjas_1863

Bodegón de naranjas. 1863. Óleo sobre lienzo. 68 x 54 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 91ramo_de_naranjas_1861

Ramo de Naranjas. 1861. Óleo sobre lienzo. 50 x 41 cm. Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Obra de Rafael Romero Barros.


 92bodeg_n_de_granadas_1862

Bodegón de granadas. 1862. Óleo sobre lienzo. 28 x 30 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 93bodeg_n_de_uvas_1862

Bodegón de uvas. 1862. Óleo sobre lienzo. 26.5 x 40.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 42mujeres_en_el_pozo_serie_del_nacimiento_1863

Mujeres en el pozo, Serie del Nacimiento. 1863. Óleo sobre lienzo. 74 x 103 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 43ni_as_ba_ndose_1861

Niñas bañándose, 1861. Óleo sobre lienzo. 39 x 28 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 44lavanderas_junto_al_r_o_1880_1885

Lavanderas junto al río. 1880-1885. Óleo sobre tabla. 30 x 20 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 45subida_a_la_alhambra_1888

Subida a la Alhambra. 1888. Óleo sobre tabla. 30 x 17 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 46subida_a_la_alhambra_1888

Subida a la Alhambra. 1888. Óleo sobre tabla. 30 x 18.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 47paisaje_de_granada_fragmentada_y_sin_terminar_1888

Paisaje de Granada. Fragmentada y sin terminar. 1888. Óleo sobre tabla. 9 x 30 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 48paisaje_de_las_inmediaciones_de_la_arruzafa_1873_1874

Paisaje de las inmediaciones de la Arruzafa, 1873-1874. Óleo sobre lienzo. 32 x 41 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 49portada_de_una_finca_1879

Portada de una finca. 1879. Óleo sobre lienzo. 30 x 49 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 50rinc_n_de_la_huerta_de_san_antonio_1874_1875

Rincón de la huerta de San Antonio. 1874-1875. Óleo sobre lienzo. 35.5 x 36.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 51caser_o_de_la_arruzafa_sin_terminar_1878_1880

Caserío de la Arruzafa, Sin terminar?. 1878-1880. Óleo sobre lienzo. 33 x 32 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 52boyero_con_ganado_y_lavanderas_junto_al_r_o_1894

Boyero con ganado y lavanderas junto al río, 1894. Óleo sobre tabla. 32 x 65 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Rafael Romero Barros.


 53camino_de_las_ermitas_1874_1875

Camino de las ermitas, 1874-1875. Óleo sobre lienzo. 41 x 58 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 54camino_de_santo_domingo_de_scala_coeli_1868

Camino de Santo Domingo de Scala-Coeli, 1868. Óleo sobre lienzo. 62 x 104 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 55crep_sculo_1890

Crepúsculo, 1890. Óleo sobre lienzo. 46 x 65.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 56crep_sculo_1890

Crepúsculo, 1890. Óleo sobre tabla. 37.5 x 54.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 57el_genil_por_granada_1888

El Genil por Granada, 1888. Óleo sobre tabla. 20 x 30 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 58estanque_de_la_huerta_de_morales_1875

Estanque de la huerta de Morales, 1875. Óleo sobre lienzo. 58.5 x 44 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 59estudio_de_paisaje_de_la_sierra_de_c_rdoba_1875

Estudio de paisaje de la Sierra de Córdoba, 1875. Óleo sobre lienzo. 52 x 82 cm. Palacio del Prado. Madrid. Obra de Rafael Romero Barros.


 60la_cruz_de_fray_luis_de_granada_1872

La Cruz de Fray Luis de Granada, 1872. Óleo sobre lienzo. 66.5 x 100 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 61orillas_del_guadalquivir_1885

Orillas del Guadalquivir, 1885. Óleo sobre lienzo. 34.5 x 60 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 62orillas_del_guadalquivir_1881_1984

Orillas del Guadalquivir, 1881-1984. Óleo sobre tabla. 25.7 x 18 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 63paisaje_con_escena_de_ganado_a_orillas_del_r_o_1872

Paisaje con escena de ganado a orillas del río, 1872. Óleo sobre lienzo. 62 x 82 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 64paisaje_con_pastores_1857

Paisaje con pastores, 1857. Óleo sobre lienzo. 70 x 105 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 67paisaje_del_arroyo_de_pedroche

Paisaje del Arroyo de Pedroche. Óleo sobre lienzo. 30.5 x 42.5 cm. Museo de Bellas artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 68puente_sobre_el_guadalquivir_1885

Puente sobre el Guadalquivir, 1885. Óleo sobre lienzo. 28.5 x 55.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 69rinc_n_del_antiguo_hospital_de_la_caridad_1865_1870

Rincón del antiguo Hospital de la Caridad, 1865-1870. Óleo sobre lienzo. 48.5 x 57.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 70vista_de_sevilla_desde_el_puente_de_triana_1854

Vista de Sevilla desde el Puente de Triana, 1854. Óleo sobre lienzo. 62 x 82 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de Rafael Romero Barros.


 71acueducto_rabe_1889

Acueducto árabe, 1889. Óleo sobre lienzo. 51 x 98 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 72vista_de_sevilla_desde_la_punta_del_verde_1854

Vista de Sevilla desde la Punta del Verde, 1854. Óleo sobre lienzo. 62 x 82 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de Rafael Romero Barros.


 73vista_de_sevilla_desde_la_punta_del_verde_1855_1860

Vista de Sevilla desde la Punta del Verde, 1855-1860. Óleo sobre lienzo. 32 x 37 cm. Colección particular. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 74paisaje_con_tipo_andaluz_y_escena_de_aparici_n_1857

Paisaje con tipo andaluz y escena de aparición, 1857. Óleo sobre lienzo. 62 x 82 cm. Colección particular. Málaga. Obra de Rafael Romero Barros.


 75corral_con_gallinas

Corral con gallinas. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 76paisaje_1873_1875

Paisaje, 1873-1875. Óleo sobre lienzo. 32 x 41.5 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 77paisaje_con_bueyes_1861

Paisaje con Bueyes, 1861. Óleo sobre lienzo. 84 x 117 cm. Museo del Romanticismo. Madrid. Obra de Rafael Romero Barros.


 78paisaje_con_noria_1861

Paisaje con Noria, 1861. Óleo sobre lienzo. 84 x 117 cm. Museo del Romanticismo. Madrid. Obra de Rafael Romero Barros.


 79paisaje_de_luna_1862

Paisaje de Luna, 1862. Óleo sobre lienzo. 52 x 52 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Rafael Romero Barros.


 80paisaje_con_rboles

Paisaje con árboles. Conchas decoradas. Pintada al óleo. 17 x 22 cm. Paradero desconocido. Obra de Rafael Romero Barros.


 81paisaje_con_pastores_y_ganado

Paisaje con pastores y ganado. Conchas decoradas. Pintado al óleo. 20 x 23 cm. Paradero desconocido. Obra de Rafael Romero Barros.


 82paisaje_con_ru_na

Paisaje con ruína. Conchas decoradas. Pintada al óleo. 20 x 20 cm. Paradero desconocido. Obra de Rafael Romero Barros.



Sus hijos


 103_rafael_romero

Retrato de Rafael Romero de Torres, Publicado en 1954 en el Diario Córdoba.

Rafael Romero Barros, pintor español nacido en Córdoba en 1865 y fallecido el 29 de julio de 1898 a los treinta y tres años. Era hijo del afamado pintor y escritor Rafael Romero Barros y hermano del célebre pintor Julio Romero de Torres, y del también pintor Enrique Romero de Torres. Como sus hermanos y otros destacados pintores fue discípulo de su padre y de Dióscoro Puebla. La mayor parte de su producción se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.


 101col_n_saliendo_de_la_mezquita_obra_de_rafael_romero_de_torres

Rafael Romero de Torres - Colón saliendo de la Mezquita. 1892.


 00el_alba_il_herido_rafael_romero_de_torres

Rafael Romero de Torres - El albañil herido o Los últimos sacramentos. 1890. Museo de Bellas Artes de Córdoba.



 00enrique_romero_de_torres_1913

Fotografía del pintor español Enrique Romero de Torres publicada en 1913

Enrique Romero de Torres (1872-1956) fue un pintor español, hijo de Rafael Romero Barros (1832-1895) y hermano de Julio Romero de Torres (1874-1930) y Rafael Romero de Torres (1865-1898), también pintores. A la muerte de su padre en 1895 se incorporó al Museo de Bellas Artes de Córdoba, siendo conservador restaurador hasta 1917 y director del museo hasta 1941, año en que pasó a ser director honorario. Publicó varios trabajos de investigación, como los Catálogos Histórico-Artísticos de las provincias de Cádiz y de Jaén. Fue miembro de la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Córdoba y la Real Academia de Sevilla. En 1943 fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba y en 1955 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.


 00julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida. Hijo del también pintor Rafael Romero de Torres (1865-1898), director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.


 0la_chiquita_piconera_restaurada1

Julio Romero de Torres - La chiquita piconera, 1930. Óleo y temple sobre lienzo, 100 × 80 cm. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.

En 1890 pinta los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales

Julio Romero de Torres participó con intensidad en todos los acontecimientos artísticos de Córdoba y España. Ya en el año 1895 participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904, donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

En 1906, el Jurado de la Nacional rechazó su cuadro Vividoras del amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas de la Exposición Nacional. Ese mismo año marchó a Madrid, para documentarse y satisfacer su inquietud renovadora. Después realizó viajes por toda Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos.

En 1907 concurrió con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes. Poco después obtuvo por fin su primera medalla en la Nacional del año 1908 con su cuadro La musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Múnich del año 1913. En la Exposición Nacional de 1912, cuando Romero de Torres aspiraba a la medalla de honor, su obra no fue reconocida, lo que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro cincelada por el escultor Julio Antonio. Cuando sus cuadros tampoco fueron premiados en la Exposición de 1915 con la medalla de honor decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales. En 1916 se convirtió en catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, instalándose definitivamente en la capital. A partir de aquí, su obra comenzó a representar el pabellón español en diversos certámenes internacionales, convocados en París, Londres, etc. Sin embargo, el gran momento de éxito se produjo en Buenos Aires, el año 1922. En agosto de ese mismo año Julio Romero de Torres había viajado a la República Argentina acompañado de su hermano Enrique, y en los últimos días de este mismo mes se inauguró la exposición, que fue presentada en el catálogo por un espléndido texto de Ramón Valle-Inclán. La muestra constituyó un éxito sin precedentes. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando. También exhibió su obra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y en múltiples exposiciones individuales en nuestro país y en el extranjero.


 00_la_buenaventura_by_julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres - La Buenaventura, 1922, óleo sobre lienzo, 106 × 163 cm, Museo Carmen Thyssen, Málaga.

A principios de 1930, Julio Romero de Torres, agotado por el exceso de trabajo y afectado de una dolencia hepática, volvió a su Córdoba natal para tratar de recuperarse. Pintando en su estudio de la Plaza del Potro, realizó entre los meses de enero y febrero la que sería su obra final y más célebremente conocida, La chiquita piconera.

El 10 de mayo de 1930 moría Julio Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, hecho que conmocionó a toda la ciudad. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras más humildes hasta la aristocracia cordobesa, dejaron patente la inmensa popularidad de que gozaba el pintor cordobés.



 0rafael_romero_barros_self_portrait_c_1865

Rafael Romero Barros. Autorretrato, c. 1865



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rafael Romero Barros (Moguer, 30 de mayo de 1832 - Córdoba, 2 de diciembre de 1895) fue un pintor español. Padre y profesor del también pintor Julio Romero de Torres.


Fuentes y agadecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, turismodecordoba.org, ermundodemanue.blogspot.com.es, cordobapedia.wikanda.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 08 December 2014, 20:13; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor Romero Barros cuya obra aquí expuesto me ha gustado mucho.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Gracias xerbar, como habrá visto es el padre del famoso pintor: Julio Romero de Torres... xerbar por curiosidad ¿se ven todas la imágenes, a mí 19 me dan x error?



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 11 April 2008, 21:34; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
No, J.Luis no se ven todas hay varias que no puedo visualizar. Efectivamente son 19 las que no se pueden visualizar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Bueno ya se ven las 19 imágenes, las he vuelto a subir de nuevo.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
  Ahora si.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Ahora se ven todas muy bien. No sabía que este pintor era  padre de Julio Romero. Me gustan muchos de sus cuadros. Gracias J. Luis.  
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Gracias Mariol, me alegro que te guste.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Todo arte que refleje el paisaje y ambiente andaluz me atrae grandemente. No conocía la obra de Romero Barros y gracias a tí, José Luis, hoy la he disfrutado, lástima que no he podido ver 25 que, por los títulos, me parecen interesantes. Ya tuvo Julio Romero buen maestro en quién inspirarse, aunque  empleó en un  estilo un tanto sofisticado ccon relación al padre. Ambos verdaderamente geniales. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Gracias Matías, ya en su día volví a subir bastantes imágenes por segunda vez y ahora hay 25 que tampoco se ven, veré si encuentro un rato y las vuelvo de nuevo a subir,         la verdad es un fastidio no entiendo como antes se veían y ahora no.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Bueno Matías ya puedes ver las 26 imágenes que no se veían las he bajado de nuevo, espero que se queden definitivamente en su sitio.

Rafael Romero Barros sin duda es un gran pintor, con gran técica y mucho gusto para elavorar sus escenas, bien con retratos o figurantes, bodegones o naturalezas muertas y especialmente paisajes, estos muy iluminados y soleados con la luminosa luz de su tierra Andalucia.

Como sabes tuvo varios hijos pintores; a destacar Julio Romero de Torres, que supongo ya habrás visto el trabajo que en su día le dediqué.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Gracias José Luis por haber repuesto las obras que permanecian ocultas, sin duda que es un fastidio, esperemos como tu dices que ya no suceda. Lo màs destacado para mi gusto de este pintor son algunos paisajes, no todos porque algunos los veo muy estilo flamenco y no me llenan. Estos son las obras que más me han gustado, entre otras, por reflejar el paisaje y costumbrismo andaluz lleno  de gracia, luz y color:
Mujer limpiendo el patio
El Genil por Granada
Dia de campo
Camino de las ermitas
Caserío de Arruzafa
En la cuadra
Rinco del antigüo Hospital de la Caridad
Estudio del pintor Rafael Romero de Torres. Observando el rostro del pintor le veo muy parecido al padre en el busto de bronce que está al comienzo de la muestra, por lo que este título me deja en duda. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Matías no entiendo muy bien esta frase que dices:

"Observando el rostro del pintor le veo muy parecido al padre en el busto de bronce que está al comienzo de la muestra, por lo que este título me deja en duda."


Rafael Romero Barros es el padre de la saga de pintores Romero de Torres.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ROMERO BARROS 
 
Sí estamos de acuerdo José Luis. En la obra titulada "Estudio del pintor Rafael Romero de Torres" el rostro del artísta tiene un parecido idéntico. a sí me parece, al busto de Rafael Romero Barros que es el padre. Si el pintor que está sentado es el hijo, pues nada, el título está bien. Yo interpretaba que el estudio era del padre por la similitud de rostros y no del hijo. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events