Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ALBERTO (Alberto Sánchez Pérez)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ALBERTO (Alberto Sánchez Pérez) 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor y escultor toledano Alberto Sánchez Pérez. Este artista es el primer escultor de vanguardia que dan las Artes Plásticas de Castilla-La Mancha.

Según los especialistas: A Alberto Sánchez, la naturaleza le dotó de una insólita capacidad intuitiva y de una inteligencia poética extraordinaria.

Fue cofundador de la Escuela de Vallecas, junto a Benjamín Palencia, que también le tengo dedicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar.


 02_1418556476_515859

Alberto Sánchez Pérez - Autorretrato. 1919. Lápiz, carboncillo y tinta sobre papel. 60 x 41 cm. Colección familia del artista

Alberto Sánchez Pérez, pintor y escultor español. (Toledo, 1895 - Moscú, 1962) Está enterrado en el cementerio de Viedenskoye.

Alberto Sánchez Pérez, nació en Toledo en 1895, en el barrio de la covachuelas, era hijo de un panadero. En sus comienzos estuvo muy influido por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, y las obras de esa época, década de 1920, se inscriben en el cubismo (Maternidad, 1929). En 1927 fundó con Benjamín Palencia la llamada Escuela de Vallecas, que buscaba en Castilla su inspiración. Alberto alcanzó su lenguaje escultórico peculiar a través de una fusión de elementos de inspiración popular, con ciertos rasgos surrealistas, todo ello tratado con una acentuada estilización.

Alberto Sánchez, elaboró los decorados de la compañía teatral "la barraca", de Federico García Lorca.

Una de sus obras más significativas es la gran escultura, de más de 12 m de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y, a escala reducida, en la Plaza de Barrionuevo de Toledo. En los jardines de la Vega de Toledo hay otra obra suya: Mujer toledana. En Toledo también hay un colegio que lleva su nombre en el barrio del polígono.

Colaboró con el director ruso Grigori Kozintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957), con una recreación espléndida de los pueblos de La Mancha en plena Ucrania. Falleció en Moscú, ciudad en la que residía exiliado desde 1938, en el año 1962. Sus restos permanecen en el cementerio de Moscú.

En 2001 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedicó una gran exposición antológica, con un muy útil catálogo. En los últimos años, su figura viene agrandándose por su prestigio entre la crítica.

En 2002 se celebró en el museo de Santa Cruz de Toledo, un más que justo homenaje al, posiblemente, hijo ilustre más olvidado de la ciudad del siglo XX, en forma de exposición monográfica, al que acudió el único hijo del escultor.

Muere en octubre de 1962 en la ciudad Rusa de Moscú.

Espero que la recopilación que he realizado del artista español os guste y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 57_1418572601_983365

Alberto Sánchez Pérez. Autorretrato. 1952. Lápiz de color, acuarela y temple sobre papel. 84,5 x 50,5 cm. Colección familia del artista.


Alberto Sánchez en el Museo Reina Sofía


 5escultura_de_m_s_de_12_m_de_altura_titulada_el_pueblo_espa_ol

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1937. Técnica y materiales: Yeso negro pintado 184,5 x 32 x 33 cm. Museo Reina Sofía.

Esta obra es la maqueta realizada por Alberto para la obra homónima, cuya versión definitiva, de 12,5 metros de altura, se situó en el exterior del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. La maqueta ingresó en la colección del Museo Reina Sofía tras su localización en los sótanos del Palacio de Montjuic de Barcelona en 1986, junto con otras obras procedentes del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico. En esta escultura, Alberto aplicó un «título-proclama» político que ponía de relieve, desde un punto de vista socialista, el drama y el dolor de un pueblo inmerso en una Guerra Civil. Asimismo, la obra fue concebida como una reafirmación de la vanguardia frente a los que defendían un arte de compromiso político ligado al realismo. El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella no surgió aislada en la obra de Alberto; se conocen varios dibujos anteriores que reproducen formas muy semejantes a las de este gran cactus antropomórfico surcado en su superficie a la manera de la tierra arada. La idea de la meta utópica y la forma de la estrella (perdida en esta maqueta) procedían de otra de sus obras desaparecidas durante la guerra, Escultura del horizonte. Signo de viento (ca. 1930-1932). La obra definitiva se alza como un icono totémico representativo de las utopías sociales de entreguerras, y da sentido al interés de Alberto por la verticalidad y por el potencial significado social de elementos procedentes del mundo rural. En su texto «Palabras de un escultor» (1933), Alberto aludía a la idea de «levantar esas formas de la tierra», formas «con rayas dibujadas y esmaltadas hierbas, tierras y piedras, por las pisadas de los caminantes solitarios, por los caminos cubiertos de formas de grandes piedras labradas por el tiempo».


 58_1418572916_702192

Maternidad Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1930. Piedra de Novelda. Técnica: Pulido y talla directa, 90,5 x 21,5 x 14 cm. Museo Reina Sofía.

Alberto trabajó en la modernización de la escultura desde el lenguaje de las vanguardias, sin pasar por los centros establecidos, como París, y a partir de sugestiones paisajísticas apreciables en sus formas, materias y pátinas. El monolito Maternidad era la pieza central del Monumento a los niños, un grupo escultórico con el que el artista se presentó al Concurso Nacional de Escultura de 1930, y que no llegó a materializar por completo. El escultor tomó como referencia la forma vegetal, en la que el crecimiento se origina por disgregación en ramas, y utilizó el hueco como elemento formal y simbólico asociado al espacio uterino en el que se origina la vida humana. En Maternidad, desde un cuerpo maternal con forma de tronco cargado de signos abstractos esgrafiados, emerge el cuerpo de un niño de modo similar a una rama que se despega del árbol. Este nacimiento deja abierto un vacío en el cuerpo del que surge para desvelar la doble naturaleza vegetal y humana de las figuras. En su formato y concepto, esta obra está relacionada de manera directa con el monumental monolito presentado en el Pabellón de España de 1937, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Ambas obras parten de una reivindicación del paisaje agrario asociado a los debates regeneracionistas sobre el papel del medio rural en la modernización de la sociedad española.


 14maternidad

Maternidad. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1930/1965. Bronce. Técnica: Fundición a la cera perdida. Técnica descriptiva: Realizada a partir del ejemplar en piedra de Novelda original. Fundición póstuma, 80 x 22 x 14 cm. Museo Reina Sofía.


 15monumento_a_los_p_jaros_fragmento

Monumento a los pájaros (fragmento). Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1930-1936. Cemento y escayola. Técnica: Vaciado, 3 x 50 x 33 cm. Museo Reina Sofía.


 10campesina

Campesina. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1923-1925. Escayola patinada. Vaciado, 88 x 30 x 23 cm. Museo Reina Sofía.

Hacia 1922, Alberto entró en contacto con el pintor uruguayo Rafael Barradas, que preconizaba una modernidad en la línea de lo que se llamó «retorno al orden», una vuelta a la figuración en respuesta a las rupturas de las primeras vanguardias. En 1923 y 1924, Alberto publicó en las revistas Alfar y Ronsel diversos dibujos de personajes populares, hieráticos y lineales, y en 1925 participó en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos del Retiro madrileño. Esta fue la primera exposición pública de su escultura, en la que mostró obras en la línea de Campesina, donde formas neocubistas depuradas se ponían al servicio de una obra figurativa. La obra muestra una voluntad de simplificación de la forma, además de un interés por el formato vertical y por las formas ovales, que serán características de toda su obra posterior, desde su producción surrealista hasta la realizada en su exilio en la URSS en los años cincuenta y sesenta. El pedestal cobra protagonismo y se hace eco de las formas onduladas de la figura femenina, un gesto característico del escultor, enmarcado en su interés por potenciar una verticalidad inspirada en la estatuaria ibérica del Cerro de los Santos. El motivo de la campesina que utiliza Alberto a partir de ese momento, inicia una relación temática con el mundo rural que en años posteriores cobrará un sentido de fuerte carga ideológica en la línea tanto del pensamiento regeneracionista como, más adelante, del socialismo internacional.


 6la_dama_del_pan_de_riga_1418565737_747674

La dama del pan de Riga. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958 (ca.) Plastilina y alambre. Modelado y policromía, 51 x 22 x 18 cm. Museo Reina Sofía.


 7m_scara

Máscara. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1960-1962. Metal, paja y cinta de seda. Gouache sobre cartón, 85,5 x 37 x 16,5 cm. Museo Reina Sofía.


 8el_ciego_de_la_bandurria

El ciego de la bandurria. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1923-1925. Escayola patinada, 51 x 14 x 13 cm. Museo Reina Sofía.


 9carretero_vasco

Carretero vasco. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1923-1925. Escayola patinada. Vaciado, 51 x 13,5 x 13,8 cm. Museo Reina Sofía.


 11bailarina

Bailarina. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1927-1929. Cemento coloreado y madera. Técnica: Modelado y patinado, 98 x 55 x 23 cm. Museo Reina Sofía.


 12bailarina

Bailarina. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1927-1929. Escayola patinada. Vaciado, 100 x 40 x 21,5 cm. Museo Reina Sofía.


 13cabeza_de_g_ngora

Cabeza de Góngora. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1927. Escayola. Técnica: Modelado, 87 x 41,5 x 44,5 cm. Museo Reina Sofía.


 17minerva_de_los_andesa

Minerva de los Andesa. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1956-1957. Madera, chapa hierro y tela. Técnica: Repujado, remachado y patinado, 76,5 x 34 x 24,5 cm. Museo Reina Sofía.


 18perdiz_del_c_ucaso

Perdiz del Cáucaso. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1957-1958. Madera de pino. Técnica: Talla y policromía, 44 x 13 x 32,5 cm. Museo Reina Sofía.


 19poste_de_se_ales_del_r_o_belaya

Poste de señales del río Belaya. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1957-1958. Madera, agujas de bambú, hilo de cobre y plastilina. Técnica: Ensamblaje de madera y policromía, 93,5 x 54 x 18 cm. Museo Reina Sofía.


 20mujer_toledana

Mujer toledana. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958-1962. Madera y chapa de hierro. Técnica: Fundición, 84 x 32 x 28 cm. Museo Reina Sofía.


 21toro

Toro. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958-1960. Madera y pasta de madera. Técnica: Ensamblaje de madera y encolado, 94 x 73 x 23 cm. Museo Reina Sofía.


 22torero

Torero. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958-1960. Chapa de hierro y madera. Técnica: Recortado y repujado, 55 x 27 x 20 cm. Museo Reina Sofía.


 23reclamo_de_alondras

Reclamo de alondras. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958-1960. Madera de roble y chapa de hierro. Técnica: Ensamblaje y repujado, 92,5 x 29 x 18 cm. Museo Reina Sofía.


 24casa_del_p_jaro_ruso

Casa del pájaro ruso. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1958-1962. Madera y pasta de madera. Técnica: Talla, modelado y policromado, 116 x 25,5 x 29 cm. Museo Reina Sofía.


 25el_gallo_y_la_gallina

El gallo y la gallina. Escultura de Alberto Sánchez Pérez. 1960-1962. Madera de pino y pasta de madera. Técnica: Talla y ensamblaje, 95,5 x 60 x 21 cm. Museo Reina Sofía.


 16escultura_rural_toledana_alberto_s_nchez_p_rez_1956_1958

Escultura rural toledana. Alberto Sánchez Pérez. 1956-1958. Técnica: Aguada, grafito y tinta china sobre papel. Obra completa: 140 x 69 cm / Papel recortado: 115,5 x 44 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 40boceto_para_el_decorado_central_de_fuenteovejuna

Boceto para el decorado central de «Fuenteovejuna»». Alberto Sánchez Pérez. 1932-1933. Acuarela y lápiz sobre papel, 50 x 62,5 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 26boceto_para_el_decorado_lateral_de_fuenteovejuna

Boceto para el decorado lateral de «Fuenteovejuna». Alberto Sánchez Pérez. 1932-1933. Lápiz y acuarela sobre papel, 31 x 26,5 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 27boceto_para_el_decorado_lateral_de_fuenteovejuna

Boceto para el decorado lateral de «Fuenteovejuna». Alberto Sánchez Pérez. 1932-1933. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel, 31 x 27 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 28la_romer_a_de_los_cornudos

La romería de los cornudos. Alberto Sánchez Pérez. 1933. Pintura al agua sobre papel. Decorado central: 700 x 1400 cm / Decorado lateral izquierdo: 520 x 530 cm / Decorado lateral derecho: 450 x 410 cm / Decorado lateral izquierdo (escalera): 150 x 100 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 29macho_hembra_boceto_para_el_tel_n_lateral_derecho_del_ballet_la_romer_a_de_los_cornudos

Macho-hembra. Boceto para el telón lateral derecho del ballet «La romería de los cornudos» Alberto Sánchez Pérez. 1933. Acuarela y sanguina sobre papel, 25,8 x 35,5 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 30benim_met

Benimámet. Alberto Sánchez Pérez. 1937. Acuarela y tinta sobre papel, 52,5 x 73 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 31el_quijote_pueblo_de_la_mancha

El Quijote: pueblo de La Mancha. Alberto Sánchez Pérez. 1955. Acuarela y gouache sobre papel, 45 x 62,2 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 32_rboles_que_parec_is

Árboles que parecéis. Alberto Sánchez Pérez. 1956-1958. Acuarela, aguada y tinta china sobre papel, 75,5 x 55 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 33boceto_para_la_fuente_del_festival

Boceto para «La fuente del festival». Alberto Sánchez Pérez. 1957. Pastel, lápiz, acuarela y tinta china sobre papel, 69,5 x 47,5 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 34apunte_de_escultura_para_un_puerto

Apunte de escultura para un puertol». Alberto Sánchez Pérez. 1958-1960. Acuarela y lápiz sobre papel, 84,5 x 57,5 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 35caf_de_atocha

Café de Atocha. Alberto Sánchez Pérez. 1924. Lápiz y tinta sobre papel, 30 x 29 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 36alegor_a_del_toro_y_el_torero

Alegoría del toro y el toreroa. Alberto Sánchez Pérez. 1926-1930. Carboncillo, aguada, grafito y lápiz de color sobre papel, 22 x 14,6 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 37mascarilla_de_la_mula

Mascarilla de la mula. Alberto Sánchez Pérez. 1926-1929. Grafito, lápiz de color y acuarela sobre papel, 20,8 x 13,3 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 38la_profanaci_n_de_la_fe

La profanación de la fe. Alberto Sánchez Pérez. 1926-1930. Lápiz y acuarela sobre papel, 22,2 x 15,7 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.


 39recuerdo_de_melilla

Recuerdo de Melilla. Alberto Sánchez Pérez. 1929-1931. Aguada, tinta china, acuarela y lápiz sobre papel, 21,8 x 16 cm. Categoría: Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía.



Otras obras


 61_1418573227_875903

Alberto Sánchez Pérez - Autorretrato. 1950-1952. Lápiz y acuarela sobre papel. 50,5 x 37,5 cm. Colección privada.


 60_1418573168_859119

Alberto Sánchez Pérez - Autorretrato. 1950-1952. Óleo sobre lienzo. 116 x 93,5 cm. Colección privada.


 01_1418556522_540261

Alberto Sánchez Pérez. Autorretrato (Dedicado a Benjamín Palencia). 1925-1928. Lápiz sobre papel. 18,5 x 12,5 cm. Colección privada


 59silueta_mujer_castellana

Silueta. Mujer Castellana. Alberto Sánchez Pérez. 1958-1960. Técnica: Tinta china sobre papel. Medidas: 97 x 31 cm. Alberto Sánchez, exiliado en Moscú, al iniciarse en Rusia la apertura política que supuso el gobierno de Kruschew, Alberto reanuda su trabajo como escultor, desarrollando desde entonces y hasta su muerte una etapa de intensa actividad. Este último período supone un retorno al punto de inflexión abandonado en 1937 con el hallazgo de nuevas soluciones escultóricas al “hueco activo” y el inicio de sus obras en chapa de hierro.

Es entonces cuando Alberto retoma el motivo de la mujer castellana, que plasma en una larga serie de esculturas que van desde la versión realista hacia la más lírica abstracción.

Y paralelamente a estas piezas, realiza una serie de dibujos escultóricos que pueden ser considerados como bocetos de posibles esculturas o como obras con autonomía propia. Silueta. Mujer castellana supone un magnífico ejemplo de la exposición creativa de Alberto en este período. El artista, después de tantos años de permanecer apartado, da rienda suelta a su potencial dejando un epílogo final a su obra que vuelve a confirmarlo como el mejor escultor español de su época.


 41toros_ib_ricos_de_alberto_s_nchez_escultura_en_el_museo_arte_p_blico_de_madrid_paseo_de_la_castellana

Toros ibéricos (h. 1958–1960). Escultura de bronce de Alberto Sánchez Pérez (1895–1962). Dimensiones: 195 x 80 x 80 cm. Se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid (España).


 56_1418572457_297148

Figuras con paisajes. 1960-1962. Gouache sobre papel. 152 x 300 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 55_1418572364_100916

Tres figuras femeninas. 1958 - 1960. Tinta y temple sobre papel. 63 x 45 cm. Instituto de Crédito Oficial. Madrid. Alberto Sánchez Pérez


 54_1418572293_925413

Sin título. 1926-1929. Lápiz de color y acuarela sobre papel. 18 x 13 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 53_1418572152_495368

Figurín para Carolina. 1948. Acuarela sobre papel. 27,7 x 20,5 cm. Colección Francesc Rondón-Rosa Prades. Vilassar de Mar. Alberto Sánchez Pérez


 51dibujo

Dibujo. 1927. Tinta y acuarela sobre papel. 31,8 x 47,4 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Alberto Sánchez Pérez


 50campesinas_bailando

Campesinas bailando. 1958-1960. Tinta china y acuarela sobre papel. 56 x 39,5 cm. Colecciones ICO. Alberto Sánchez Pérez


 52_1418572079_986855

Escenografía para el ultimo acto de "Mariana Pineda". 1947. Óleo sobre lienzo. 43,5 x 59,5 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 49_1418571783_278960

Boceto para el último acto de "La casa de Bernarda Alba". 1958. Boceto. Temple sobre papel. 24 x 43 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 48boceto_para_toros_ib_ricos

Boceto para "Toros ibéricos". 1958-1960. Boceto. Temple y pastel sobre cartón. 91 x 70 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 47_1418571628_299449

Boceto de telón para "El puente del diablo". 1939. Boceto. Acuarela y gouache sobre papel. 26 x 35 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 46_1418571539_109871

Boceto de telón para "Bodas de Sangre". 1947. Boceto. Óleo sobre lienzo. 45 x 50,5 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 45_1418571460_929911

Boceto de decorado para "Numancia", de Cervantes. 1936. Acuarela sobre papel. 47,5 x 67,5 cm. Colección Santander. Alberto Sánchez Pérez


 44_1418571373_999255

Boceto de decorado para "Fuenteovejuna". 1933-1936. Acuarela sobre papel. 48,5 x 67 cm. Colección privada. Alberto Sánchez Pérez


 43boceto_de_decorado_para_fuenteovejuna

Boceto de decorado para "Fuenteovejuna". 1933-1936. Acuarela sobre papel. 46 x 61 cm. Colección privada. Obra Alberto Sánchez Pérez


 90_1418574850_106701

Tres fantasmas. 1960-1962. Temple sobre papel. 54,5 x 69,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 91_1418574913_437330

Tres figuras femeninas. 1958-1960. Temple sobre papel. 64 x 46 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 92_1418574975_935013

Tres figuras y un olivo. 1958-1960. Temple sobre papel. 83,5 x 57,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 1corrala

Corrala. 1925. Lápiz y acuarela sobre papel. 60 x 83,5 cm. Colección familia del artista. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 88_1418574617_292986

Prólogo. Cuadro escenográfico para "zapateria prodigiosa". 1947. Óleo sobre lienzo. 65 x 94,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 89_1418574750_977022

Ríos de España desangràndose. 1936-1939. Pluma, pincel, acuarela, gouache y tinta sobre papel. 55 x 76 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia


 03pueblo_espa_ol

Pueblo español. 1945. Lápiz y tinta sobre papel. 26 x 71 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 4pueblo_ruso

Pueblo ruso. 1945. Lápiz y tinta sobre papel. 25 x 71 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 86_1418574466_253164

Paisaje ruso. 1947. Óleo sobre lienzo. 59 x 80 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 87_1418574524_625845

Paisaje ruso. 1950. Tinta y acuarela sobre papel. 40,5 x 59 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 82_1418574161_152692

Dibujo cósmico. 1958-1960. Dibujo. Acuarela sobre papel. 58 x 60 cm. Colección Santander. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 83_1418574232_966464

El entierro de la sardina. Recreación de figurines para "Carolina". 1954-1956. Acuarela sobre papel. 56 x 41 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 84_1418574296_574056

El maestro de los pájaros. 1954-1956. Temple sobre cartón. 49 x 35,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 85_1418574368_116892

Monumento a Zurbarán. 1959. Óleo sobre cartón. 70 x 50 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 62_1418573373_196434

Barco. 1960-1962. Acuarela y pluma sobre cartón. 29 x 40 cm. Colección del Embajador Ernesto Madero. México. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 63_1418573522_744563

Bodegón. 1936-1939. Acuarela sobre papel. 27,5 x 35 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 64_1418573575_868601

Bodegón. 1936-1939. Acuarela sobre papel. 26,3 x 33,4 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 65_1418573643_310990

Bodegón. 1936-1939. Óleo sobre tabla. 26,5 x 35 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 66_1418573698_385774

Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 80 x 97,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 67_1418573758_792487

Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 79,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 68_1418573833_478251

Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 40,5 x 51 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 69_1418573887_415863

Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 50,7 x 62,5 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 70_1418573935_565640

Bodegón. 1949. Óleo sobre lienzo. 44 x 56 cm. Colección privada. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 80_1418574000_894615

Bodegón con tela de rayas. 1947-1948. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 81_1418574068_202903

Bodegón mexicano. 1954-1956. Óleo sobre lienzo. 49 x 61,5 cm. Colección Joaquín Segarra Idiazábal. Obra de Alberto Sánchez Pérez


 42_el_pueblo_espa_ol_alberto_madrid_01

Аlberto Sánchez. Escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962), pintor y escultor español. Padre espiritual de la primera Escuela de Vallecas. A partir de 1938 desarrolló su obra fuera de España. Alberto (como llegaría a conocérsele en el mundo del arte), nació en Toledo en 1895, en el barrio de las Covachuelas; era hijo de un panadero. En 1907 su familia se trasladó a Madrid. Entre 1917 y 1919 cumplió su servicio militar en Melilla. De vuelta en Madrid se dejó deslumbrar por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, de ahí que las obras de esa primera etapa, década de 1920 sean cubistas. A partir de 1927 impulsó, junto con Benjamín Palencia, la llamada Escuela de Vallecas. También, por su amistad con Federico García Lorca, diseñó parte de los decorados de la compañía teatral La Barraca.


Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, vallecastodocultura.org y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 14 December 2014, 17:39; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español, Alberto Sánchez Pérez.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ 
 
Gracias xerbar, cuando has visto el topic, estaba por la mitad... aunque sé que este estilo no es de tu agrado, al menos espero que te gusten los bodegones. Según los especialistas la obra de este artista, cada vez está más valorada.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 08 September 2008, 14:21; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ 
 
El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo


Una exposición recupera la escultura inédita 'Monumento a los pájaros'

Era un escultor "de plástica social y poética política", según Jorge Oteiza




segundaversinenbroncede

Segunda versión en bronce del Monumento a los pájaros, obra de de Alberto Sánchez
  
La penuria acompañó la vida de Alberto Sánchez. El padre, junto a Benjamín Palencia, de la escuela de Vallecas murió en 1962 en Moscú. En un exilio que no sólo le alejó del paisaje castellano sino también de su pulsión creativa, tan enraizada en aquella dura tierra. En una caja, escondido durante años en diferentes pisos moscovitas, quedaba en el olvido el sueño del viejo escultor toledano: las piezas de la escultura Monumento a los pájaros, obra ideada para reproducirse a gran escala y servir así de cobijo a pájaros y alimañas en el cerro Almodóvar, un campo de las afueras de Madrid.


portada1269259191portad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado la exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo, en el Complejo 'El Águila' -Ramírez de Prado,3-, que recoge el proyecto de Alberto Sánchez (1895-1962) y la tarea de investigación que ha realizado la Comunidad, junto al hijo del artista, Alcaén, y el comisario Rafael Zarza, para restituir la escultura.
 
La exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito, recupera ahora el trabajo de Alberto alrededor de un monumento que se convirtió en un símbolo de libertad en un páramo hostil. Miguel Hernández le dedicó estos versos: "Es el único escultor del rayo, el único que graba el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido". Y Jorge Oteiza ("fue Alberto la primera influencia, la verdaderamente decisiva y permanente para mí", decía el artista vasco) lo definió como un escultor de "racionalismo biológico, plástica social y poética política".

La primera versión del Monumento a los pájaros (un vaciado en yeso con incisos en la superficie) data de los años treinta, pero durante la Guerra Civil desapareció. Las fotografías que se conservan de ella fueron tomadas por el arquitecto Enrique Segarra. En 1957, Alberto realiza en Moscú una segunda versión, que es la que ahora se ha recuperado y que se expone junto a una restitución realizada por el fundidor Eduardo Capa.

"Mi padre tenía especial predilección por esta obra", recuerda el hijo de Alberto, Alcaén Sánchez Sancha. "Pero la historia es prosaica. Tenía una hernia discal que le impedía cargar peso y en uno de los traslados de casas la dejó detrás". La escultura nunca se expuso. Viajó desmenuzada de casa en casa, del barrio de Cheriomushki a la avenida Lenin, oculta en armarios y cajas.

"Así fue hasta que la encontraron años después, en un altillo, impregnada de olor a arenques", recuerda Rafael Zarza, comisario de la exposición e impulsor de un proyecto de recuperación de una escultura tan inédita como llena de claves. "Claves determinantes", añade Zarza, "para el arte español de vanguardias históricas, tan lleno de vicisitudes. Alberto hizo land art cuando el land art no existía".

Alberto, nacido en 1895, era hijo de un panadero de Toledo y no aprendió a leer hasta los 15 años. En Madrid sobrevivió como pudo. Trabajó como repartidor de pan y en una herrería. Hasta que descubrió el museo Antropológico, el Prado y el socialismo. Las tres grandes influencias de su futuro.

Alberto representaba un "arte nacional", recuerda Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en lugar de emigrar a París defendían una tradición arraigada en el paisaje: "Alberto y Benjamín Palencia decidieron quedarse en Madrid. La tierra áspera y árida, de severa y trabajada fisionomía, de los campos de Vallecas contemplados desde aquel cerro les traía a la memoria a Don Quijote, a Zurbarán, al Greco y a Velázquez. Desde lo alto lanzaron la consigna de su credo y su 'fe plástica': ¡Vivan los campos libres de España!".

Su participación con la obra El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella en el pabellón de la República Española en la Exposición de París de 1937 lo encumbró. Allí estaban, entre otros, el Guernica, de Picasso, y el Payés catalán, de Miró. Pero la Guerra Civil, el exilio y, más tarde, el estalinismo, acabaron con su carrera. Convertido en profesor de dibujo en Moscú, el régimen le empujó a dejar sus aspiraciones burguesas de artista. Aislado y sin proyección, no renunció a su sueño, acaso confiado en las palabras de Miguel Hernández: "Un día [Alberto] expondrá sus obras alrededor del Tajo o en un lugar más difícil de los Montes de Toledo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dejó ayer abierta la puerta a una posible construcción en los cerros de Vallecas del Monumento a los pájaros. A lo que el hijo de Alberto repuso sonriente con su acento ruso: "Yo soy realista. Pido lo imposible".


torosibricosesculturadei

Toros ibéricos. Obra de Alberto Sánchez. Escultura en el Paseo de la Castellana de Madrid


EL PAÍS / madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events