Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la anglo-iraquí Zaha Hadid (1950-2016) ha sido la arquitecta con más prestigio internacional. Fallecida recientemente en Miami a los 65 años. Ella fue la primera mujer ganadora del Premio Pritzker, el “nobel” de la Arquitectura. Al recibir el galardón en el 2004, dijo:

    “Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…
    …No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura”.


Pues me parecen muy bien sus palabras, hay que premiar por la calidad de la obra y no por el sexo, en cuanto a calidad... ella le sobra, está en el ramillete de artistas- arquitectos en los primeros puestos, yo no conocía demasiado su obra, aunque sí había visto algunos trabajos, pero ahora que le he dedicado unas horas; profundizando en su obra –vía Internet- pienso que es justo que sea tan valorada en los concursos internacionales.

Trabajó en nuestro país en el Campus de la Justicia de Madrid y en el Hotel -de lujo y diseño- Puerta de América de Madrid, en Bilbao en el Plan General de Zorrozaurre, el pabellón puente de Expo Zaragoza y una bodega en Haro.


 0z_hadid_by_steve_double_03_e1340889676783

Dame Zaha Hadid, DBE (árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - Miami, 31 de Marzo de 2016) fue una arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Ha pasado la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.

Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).


 0zaha_hadid_suing_012

Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.


 0_bmw_leipzig

Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig.


Su obra


 0zaha_hadid_b141112_g

Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:

    - Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
    - Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
    - Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia
    - Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
    - Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca
    - Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
    - (Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
    - Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
    - Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao, España
    - Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008), Zaragoza, España

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones, cabe señalar:

    - The Peak Club, Hong Kong (1983)
    - Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)

En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica.

En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.


 0pabellon_puente_expo_2008_10

Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza, 2008.

En septiembre del 2011, Zaha Hadid diseño la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel, a motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París, ropa de mujer. Karl Largerfeld, el director creativo de la marca, solicitó a la arquitecta para que ella represente a través de su creación, la inspiración náutica de un mundo submarino para el lanzamiento de la colección Primavera Verano 2012, de chanel. Las modelos caminaron con las exclusivas creaciones de karl a través de un inmenso paisaje blanco y puro, ocupado por figuras y formas sobre dimensionales tales como criaturas marinas, corales, caballitos de mar, caracoles, algas marinas, entre otras especies. Además, se destacó la participación musical de la cantante británica Florence Welch que surgió como la Venus de Botticelli en su concha para cantar la canción; "What the Water Gave Me" ("Lo que el agua me dio"), fue realmente una actuación brillante en todo. Esta dramática instalación también fue resaltada por una serie de cortinas brillantes y reflectantes, que bordeaban el perímetro del espacio total, del Grand Palais de Paris.

También ha diseñado uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid.

Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables. Finalmente el proyecto se canceló por orden judicial.


 00nac_cul_web_35

La arquitecto de origen iraquí Zaha Hadid se convirtió en 2004 en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el equivalente del Nobel en su especialidad. Hadid resaltó su condición de mujer árabe y el ejemplo que debe suponer el galardón para otras que como ella buscan la excelencia en medio de enormes obstáculos. Recibió el prestigioso premio en el Museo Ermitage de San Petersburgo, el antiguo Palacio de Invierno de los Zares y uno de los más emblemáticos monumentos de Rusia, sede también de una de las más importantes pinacotecas del mundo. Antes de la ceremonia de entrega del premio, que se produjo a puerta cerrada y sin acceso para la Prensa, Hadid expresó a los periodistas el agradecimiento que siente hacia los arquitectos rusos, porque siempre han sido una fuente de inspiración para ella y han tenido primordial importancia en la concepción de su obra.


Premios

    - 2003: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
    - 2004: Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguir este premio.
    - 2009: Praemium Imperiale.


 0la_arquitecta_iraqu_zaha_hadid_delante_de_algunas_obras_que_expone_en_madrid

Zaha Hadid, delante de algunas obras que expuso en Madrid en 2012.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que le dedico a la soberbia arquitecta Zaha Hadid, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunos obras


 13edificio_de_bomberos_para_la_f_brica_de_vitra_en_weil_am_rhein_alemania_1993

Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania


 14_contemp_art_center

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (en inglés Contemporary Arts Center, CAC) es un edificio que alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo, situado en Cincinnati, Ohio, (Estados Unidos). Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, en un concurso ganado en 1998. El estilo del edificio es decontrustivista, dando apariencia de un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas, formando un claro efecto dinámico.


 19zaha_hadid_hoenheim_north_terminus_parqueo_2001

 15hoenheim_north_terminus_parqueo_2001_estrasburgo_francia

 17hoenheim_north_terminus_parqueo_2001_estrasburgo_francia

 16hoenheim_north_terminus_parqueo_2001_estrasburgo_francia

Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia


 21zaha_hadid08

 20plataforma_de_saltos_de_esqu_bergisel_2002_innsbruck_austria

Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria


 22zaha_hadid_anexo_ordrupg_rd_2005

Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca


 24phaeno_science_center

Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania


 25hungerburgbahn_bergstation

(Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria


 26centro_bmw_2005_leipzig_alemania

Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania


 28zaha_hadid_plan_general_de_zorrozaurre_2006

Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao, España


 29_pabell_n_puente_zaragoza

Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza. El Pabellón Puente es uno de los edificios principales de la Expo 2008, Zaragoza, y fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y alojó salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua.


 30pabellon_puente_expo_2008_09

Vista interior del Pabellón Puente

Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2008. El puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 m.

Arup fue la empresa encargada de la ingeniería del proyecto. Las labores de construcción fueron responsabilidad de la UTE formada por Dragados y Urssa, las cuales han sido adjudicatarias de todas las fases de ejecución, cimentaciones, estructura, fachada, instalaciones y acabados interiores.




La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La construcción de este puente edificio ha suscitado enormes dificultades técnicas cuya solución han llevado los plazos de finalización de la obra a niveles críticos.

La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros). La construcción de estos cimientos han disparado los costes y los plazos del proyecto que originalmente se estimaron en 25 millones de euros y 2 años, pero que finalmente triplicaron esta cantodad.


 31_pabellon_puente_expo_2008_08

Vano en el Pabellón Puente

Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 t durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio. El espectacular “lanzamiento” de la construcción del puente comenzó el 22 de octubre de 2007, con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Su duración estimada fue de 53 días y constituye un hito sin parangón en la ingeniería española.

Ibercaja, entidad financiera que se hará cargo de la infraestructura tras la celebración de la Expo 2008, ha definido al Pabellón Puente como "el ponte Vecchio del siglo XXI"... más info



 32casa_de_la_pera_de_la_bah_a_de_cardiff_en_gales_1994

The Peak Club, Hong Kong (1983)


 33ordupgaard_copenhagen_zaha_hadid_1

Ampliación del Ordrupgaard Museum (2001-05). Copenhagen, Dinamarca     


 34_ph_no_wolfsburg

Phaeno Science Center (2005) Wolfsburgo, Alemania


 35_maggiescentrekirkcaldy

Maggie's Centres at the Victoria Hospital (2006) Kirkcaldy, Escocia


 36hungerburgbahn_station_l_wenhaus

Estaciones Hungerburgbahn (2007) Innsbruck, Austria


 37_guangzhou_opera_house_near

Palacio de la Ópera de Cantón (2005-10) Cantón, China


 38evelyn_grace_academy_shakespeare_road

Evelyn Grace Academy (2006-10) Brixton, Londres     


 9centro_acuatico_zaha_hadid_olimpiadas_londres_0_1446071930_907521

 39_london_aquatics_centre_16_april_2012

London Aquatics Centre (2008-11) Londres


 40_riverside_museum_from_front

Riverside Museum (2007-11) Glasgow, Reino Unido


 40design_lab_and_kia_soul_exhibition_in_dongdaemun_design_plaza_park

 42dongdaemun_design_plaza_ddp_at_night_seoul

Dongdaemun Design Plaza & Park. Dongdaemun, Seúl



 0zaha_hadid_s

Ver Proyectos y obras de Zaha Hadid en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Zaha Hadid (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - Miami, 31 de Marzo de 2016) fue una arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde instaló su estudio de arquitectura. Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).


Fuentes y agradecimientos: zaha-hadid.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arquitectura.com, elpais.com, elmundo.es, skyscrapercity.com, infoconstruccion.es, megaconstrucciones.net, objetivomalaga.diariosur.es, disfrutaberlin.com y otras de Internet.



----------------------------------------------------------------------------------------





Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial

La prestigiosa arquitecta angloiraquí fallece en Miami a los 65 años



 0la_arquitecta_zaha_hadid_fotografiada_por_steve_double_en_2007

La arquitecta Zaha Hadid fotografiada por Steve Double, en 2007.

Zaha Hadid (Bagdag, 1950 - Miami, 31 de Marzo de 2016) Zaha Hadid ha muerto este jueves en Miami a los 65 años de edad, hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer. Iniciaba, así, la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos en su patria de adopción, el Reino Unido. No fue fácil. Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. Supo resistir. Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía.


 8vista_de_la_bodega_rioja_de_vi_a_tondonia_en_haro_de_mar_a_jos_l_pez_de_heredia

Vista de la bodega rioja de Viña Tondonia en Haro de María José López de Heredia.

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones. Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. Por esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica.


 17zaha_hadid

Aspecto del museo Broad, en Michigan (EE UU). Obra de Zaha Hadid.

En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev que abrió una vía de vanguardia para la transformación de la ciudad -al tiempo que la asociaba la dinastía vitalicia que ostenta el poder-. Tras firmar el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versión sobria de su marca artística en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levantó un edificio en el St. Anthony’s College. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022. Una torre en Moscú y un puente en Taiwan. Si durante años su campo de actuación fueron los museos -su obra no construida se valoraba por su aportación artística- durante las últimas décadas parecía querer reinventar el mundo. Su estudio no hacía más que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.


 1museo_de_la_monta_a_messner_corones_en_el_monte_kronplatz_italia

Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia).

En las numerosas entrevistas que Zaha Hadid concedió a EL PAÍS tres cuestiones aparecían en su discurso de manera recurrente. De un lado el club: “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff. Sólo Richard Rogers inició una protesta pública. El segundo tema era el Guggenheim de Bilbao. Hadid estaba muy agradecida a la audacia del edificio de Gehry. Si le discutías que ella llevaba décadas firmando proyectos rompedores cuando el Guggenheim se inauguró, te daba la razón. Y también una explicación: “El Guggenheim abrió la puerta. Tenía que abrirla un hombre. A mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir”. El tercer asunto de su ideario era como un mantra. No se cansaba de repetirlo: era fundamental siempre y en todo momento romper los límites de la arquitectura. Se refería a los límites físicos, formales, y justo es reconocerle que ella lo consiguió. También dejó saldadas las otras dos cuestiones. En el mundo árabe su trayectoria hizo que muchas mujeres quisieran estudiar arquitectura. Puede que no navegara, como tantos arquitectos, pero está claro que hace ya años que pasó a pertenecer al club.

Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis –Hadid tenía una tos gutural inolvidable- cuando sufrió un ataque al corazón.


 11pabell_n_puente_de_la_expo_de_zaragoza_2008

Pabellón-puente de la Expo de Zaragoza 2008. Obra de Zaha Hadid.

En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Heredia, es una de las joyas más preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como está no hará más que agrandar.



Sus obras más emblemáticas


 20centro_cultural_heydar_aliyev_levantado_en_bak_azerbaiy_n

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.


 12_pera_de_guangzhou_china

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.


 6cubierta_del_centro_acu_tico_inspirada_en_la_zambullida_de_un_nadador_seg_n_la_arquitecta_zaha_hadid

El Centro Acuático de Londres. Cubierta del Centro Acuático, inspirada en la zambullida de un nadador, según la arquitecta Zaha Hadid. construido para los Juegos Olímpicos de 2012.


 13centro_acu_tico_de_londres_2012

El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.


 5centro_acu_tico_de_londres

El Centro Acuático de Londres está previsto sobre un eje perpendicular al puente de la ciudad de Stratford. A lo largo de este eje se disponen las tres piscinas.


 21museo_nacional_de_arte_del_siglo_21_en_roma_italia

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.


 2centro_de_arte_contempor_neo_rosenthal_en_cincinnati

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.


 3estaci_n_de_bomberos_vitra_en_weil_am_rhein_alemania

Estación de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein (Alemania).


 4academia_evelyn_grace_en_brixt_n_reino_unido

Academia Evelyn Grace, en Brixtón (Reino Unido).


 5habitaci_n_de_la_primera_planta_del_hotel_silken_puerta_am_rica_de_madrid_dise_ada_por_la_arquitecta_zaha_hadid

Habitación de la primera planta del hotel Silken Puerta América de Madrid diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.


 7interior_de_la_sala_de_conciertos_del_museo_de_arte_de_manchester

Interior de la sala de conciertos del Museo de Arte de Manchester.


 9congress_station_la_primera_de_las_estaciones_dise_ada_opr_zaha_hadid_en_innsbruck_austria

Congress Station, la primera de las estaciones diseñada opr Zaha Hadid en Innsbruck (Austria).


 10dongdaemun_design_plaza_park_en_se_l_corea_del_sur

Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl (Corea del Sur).


 15edificio_pierresvives_en_montpellier_francia

Edificio Pierresvives en Montpellier (Francia).


 16museo_de_la_ciencia_centro_phaneno_de_wolfsburg_alemania

Museo de la Ciencia (Centro Phaneno), de Wolfsburg (Alemania).


 18nueva_sede_de_la_serpentine_gallery_de_londres

Nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres.


 19interior_del_galaxy_soho_en_pek_n_china

Interior del Galaxy Soho en Pekín (China).


 14zaha_hadid_fotografiada_en_2003_en_barcelona

Zaha Hadid, fotografiada en 2003 en Barcelona.


elpais.com / AGENCIAS



 

Descanse en paz.

Hoy ha fallecido Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta angloiraquí en Miami a los 65 años. Fue estrella de la arquitectura mundial. Fue Premio Pritzker 2004, la primera mujer galardonada con el más prestigioso premio de la arquitectura mundial.


 

Desde hace años como aficionado he tenido el placer de seguir su brillante carrera. Seguro que su obra permanecerá en la memoria de todos, pues está representada en los cinco continentes y en infinidad de ciudades.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 31 Marzo 2016, 19:18; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Gracias J.Luis por esta nueva arquitecta de origen iraquí me han gustado sus obras aquí expuestas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
A pesar de su insufrible caracter, de ser una diva ciertamente despota (un pelin como Mr Calatrava) no se le puede negar que tiene el mal carácter propio de los genios. Con estas creaciones, se le permite absolutamente todo.

Como siempre J.Luis, me saco el sombrero ante tus topics tan ilustrativos. Gracias  

He disfrutado mucho de las imagenes.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Gracias xerbar y Keltic..., me alegro que os haya gustado la recopilación dedicada a la Diva irquí, Zaha Hadid, sin duda es genial y actualmente es una de las arquitectas que trata de tu a tu a cualquier colega y al parecer sin complejos, llamese: Foster, Gehry, Calatrava, Rogers, Nouvel, Ando, Piano...  o el que se ponga por delante, como bien dice Keltic la Hadid no se calla ante nadie.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
    

Para mi esta señora es la mejor de todo el mundo por encima de Nouvel y todos los demás. Su obra es impresionante y me alegro mucho de que no se amilane ante ningún colega pues está más que a su altura en un nivel superior. Cuando conocí sus obras quedé impresionada.
Gracias por dedicarle un tema J.luis, casualmente quería sugerirte este trabajo cuando leí tu post sobre los mejores arquitectos  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Gracias Galarina, tenemos   cierta     telepatía, para conseguir algunas imágenes he tenido durante algunos días "escudriñar" la red, pero no podía faltar esta gran dama en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Si a alguien interesa echar un vistazo, he subido seis imagenes tomadas por mí del pabellón puente de La arquitecta Zaha Hadid de la Expo de Zaragoza.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Impresionantes arquitecturas las de esta mujer iraní. Me gustan.
Gracias J. Luis.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Pues sí Mariol, Zaha Hadid se ha convertido en un referente mundial de la arquitectura, es muy buena, tanto que se le puede comparar con cualquiera.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
El desembarco 'maxxi' de Zaha Hadid en Roma

La arquitecta remata un gigantesco Museo de Arte y Arquitectura actual



 01_1446065699_972369

Museo de Arte y Arquitectura del XXI (MAXXI) en Roma proyectado por Zaha Hadid
  
Ni la crisis ha podido impedirlo. El MAXXI, acrónimo de Museo de Arte y Arquitectura del siglo XXI, uno de los mayores proyectos del Ministerio de Cultura italiano, está casi listo. En menos de dos meses, Zaha Hadid entregará el gigantesco edificio (21.000 metros cuadrados) tras seis años de obras y 150 millones de euros. La inauguración, prevista para principios de 2010, cierra así un arduo proceso y paliará años de vacío institucional en el ámbito de las artes contemporáneas. Ha sobrevivido a cuatro ministros de Cultura de distinta orientación política y ha tardado 10 años desde que el Ministerio de Defensa cediera una zona de cuarteles.

Zaha Hadid, ganadora de un concurso en el cual participaron 273 arquitectos -entre otros, Toyo Ito, Rem Koolhaas y Jean Nouvel-, ha conservado el desarrollo horizontal de los cuarteles, uno de los cuales ha sido integrado en el conjunto, para preservar la memoria histórica del lugar. La firma de la arquitecta anglo-iraquí se reconoce en las formas sinuosas y los inmensos espacios fluidos y flexibles, mediante un sistema de paneles móviles que permite adaptarse a las exigencias expositivas.

Su idea de campus urbano se plasma en el amplio vestíbulo, que da acceso a las salas de los dos museos, el auditorio y los demás servicios, conectados por puentes, rampas y pasarelas. Hormigón, acero y una cubierta transparente que atrapa la luz natural otorgan al espacio la neutralidad que precisan las obras de arte. No sin que antes Hadid haya dejado su huella en los mostradores del hall, cuyas líneas orgánicas, recuerdan su planta del hotel Puerta de América de Madrid.

En el exterior, donde se restablece la viabilidad urbana interrumpida por casi un siglo de uso militar, destaca un cuerpo rectangular con una fachada acristalada, que parece flotar en la cima del edificio, como una especie de torre de control o puente de mando futurista. Un papel que el MAXXI tiene voluntad de asumir, como se ha demostrado en el recién clausurado congreso internacional, Las funciones del museo, primera de una serie de iniciativas dirigidas a reflexionar "sobre el museo como lugar donde la creación se mezcla con las dinámicas sociales y culturales de la actualidad", según sus dos directoras, Margherita Guccione, de Arquitectura, y Anna Mattirolo, de Arte.

Ambas han sido las encargadas de preparar el proyecto museográfico y formar las colecciones, "con el objetivo de registrar la progresión de los lenguajes creativos". La colección de arte reúne unas 300 obras. Y el Museo de Arquitectura contiene, además de los archivos de los grandes arquitectos italianos del siglo XX, como Carlo Scarpa, Aldo Rossi y Pier Luigi Nervi, dos series de obras encargadas expresamente a los más reconocidos fotógrafos italianos contemporáneos: el Atlas italiano, sobre el paisaje de la península, y una Obra de autor, un relato en imágenes de la construcción del MAXXI. Este proyecto, que hasta hoy reúne 183 fotografías de 18 autores, se presentó en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 21:55; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Los jueces paralizan las obras de una biblioteca de Zaha Hadid  


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la construcción de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, una de las profesionales más cotizadas internacionalmente desde que, en 2004, obtuvo el Premio Pritz-ker. Hadid tiene actualmente nueve proyectos en marcha en España. La biblioteca, un diseño muy alargado y en parte suspendido que se asemeja a una nave espacial, comenzó a levantarse en agosto de 2008 y la universidad hispalense ha invertido ya cuatro millones de euros.

Las asociaciones de vecinos del Prado de San Sebastián, uno de los pulmones de Sevilla, no están dispuestos a que se edifique en parte del parque, aunque el edificio sea de la misma Zaha Hadid.

El proyecto de la arquitecta iraquí, elegido en un concurso de ideas, busca un encuentro con el parque e incluye espacios abiertos. Con unos 8.000 metros cuadrados construidos y una altura máxima, en tres plantas más sótano, de 25 metros; la biblioteca será como "una barra de piedra esculpida con un gran contraste entre la solidez y la transparencia", explicó Hadid cuando presentó su idea.

El complejo, que tiene 130 metros en horizontal y ocupará un 8% del parque del Prado de San Sebastián, contará también con un auditorio, una cafetería, zona de lectura, salas de ordenadores, un área de investigación y aparcamientos.

Según dijo la iraquí, "este tipo de proyectos, tan ambiciosos, convierten a una ciudad y a una universidad en referente en cuanto a los espacios públicos".

Un icono truncado

La biblioteca estaba llamada a ser uno de los nuevos iconos arquitectónicos de la ciudad, pero un grupo de vecinos de la calle de Diego de Riaño, con la que linda el edificio, llevaron el proyecto a los tribunales y el alto tribunal le ha dado la razón. "Las determinaciones del PGOU relativas a la ubicación de la nueva biblioteca vulneran claramente las exigencias de protección inherentes a la pertenencia del Prado de San Sebastián al conjunto histórico de Sevilla", aseguran.

Los jueces apelan a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio: "Así es como conocemos el Prado y como lo reconocemos", recoge la sentencia.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Zaha Hadid dejará su huella en Barcelona


La arquitecta asistió ayer a la colocación de la primera piedra de la Torre Espiral



 2torre_espiral_zaha_hadid_barcelona_3

La Torre Espiral de Zaha Hadid

[url= http://www.elpais.com/videos/cultur...lpepucul_2/Ves/]Ver vídeo[/url]

La espiral tomada en un sentido más metafórico que literal es el eje del edificio que construirá en Barcelona la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, la única mujer que cuenta con el Premio Pritzker de arquitectura. Situado en un solar que es frontera literal entre los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs, la Torre Espiral cuenta con 11 plantas sobre rasante más una subterránea y está organizado por la superposición de diferentes cuerpos de forma romboidal que van creando distintas terrazas y voladizos que aseguran excelentes vistas al mar y al entorno urbano de esta zona en transformación al tiempo que en el interior están previsto grandes atrios con luz natural y una organización variada y dinámica de los espacios.

El edificio, que tendrá un coste de 65 millones de euros que aporta el Consorcio de Zona Franca de Barcelona, tendrá una fachada de cristal y acero con una zona ajardinada en la cubierta. Será el emblema del nuevo campus universitario del Besós y está previsto que su uso sea mixto ya que combinará una zona de oficinas para empresas ligadas a la investigación y una parte destianda a dependencias universitarias.

Este es el primer edificio que construye la prestigiosa arquitecta en Barcelona, si bien ha realizado ya otros proyectos en España como el puente-pabellón de la Expo de Zaragoza. De momento están parada la Biblioteca Universitaria de Sevilla ya que el Tribunal Superior de Andalucía anuló las obras ya en marcha a iniciativa de un grupo de vecinos que denunció que el edificio ocupara parte del Prado de San Sebastián, una zona verde en la que según el tribunal no se podía construir. Sobre este último asunto ayer la arquitecta se negó a realizar ningún tipo de comentario.


elpais.com / urbanity.biz




 

A esta arquitecta, Zaha Hadid, hace tiempo que la sigo y no deja de sorprenderme es genial.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 21:58; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Zaha Hadid Triunfa con Bach

La Arquitecta anglo-iraquí diseña Manchester en una sala de música de cámara


 4bach1_hadid
  
Le ha costado 30 años, pero, finalmente, Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la Arquitecta más famosa del mundo, dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto crecer y formarse profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Aun así, lo hará con un pequeño edificio, un inmueble sin lugar, un auditorio de tela, una sala de música de cámara ideada para escuchar a Bach y levantada en medio de un museo .... durante el breve periodo de apenas dos meses que dura el Festival Internacional de Verano de Manchester. Muchos inconvenientes convertidos en un nuevo reto para esta Arquitecta acostumbrada a lo difícil.

Hadid tenía 25 años y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Architectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, creyó que la arquitectura podía cambiar el mundo. Durante años no fueron sus edificios sino osados sus dibujos los que cambiaron su suerte. Antes de construir famosa por sus propuestas escultóricas, consiguió levantar su primera obra cuando ya era conocida en todo el planeta.

Eso sí, el despegue profesional lo logró con edificios poco protagonistas: un aparcamiento de tranvías en Estrasburgo y una pista de saltos de esquí. Fue suficiente para comenzar a acumular premios, desde el Premio Mies van der Rohe de la Unión Europea al Pritzker, que distingue a los mejores del mundo. Entre tanto, en su país-es ciudadana británica desde hace casi 30 años-se hartaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.

Hoy, con obra en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, con piezas de diseño exclusivo en las empresas más reputadas de lujo (uno de Chanel Louis Vuitton), con un sin número de brillantes ejercicios efímeros (del pabellón itinerante de la misma Chanel a las escenografías de Pet Shop Boys) y con proyectos en Abu Dabi, Roma, Madrid (Ciudad de la Justicia) y Barcelona (Espiral Torres en el Campus Interuniversitario), un Hadid no le ha bastado con ser la Arquitecta más famosa del mundo para conseguir el reconocimiento en casa. Sin embargo, la atención de su país podría obtenerla ahora, gracias al inusitado bucle temporal del nuevo auditorio levantado para el Festival Internacional de Manchester.

En la línea del auditorio para que ideara Abu Dabi-curvo y sinuoso frente a sus primeros encargos angulosos-, el proyecto de Manchester es, en realidad, poco más que una ingeniosa Escenografía. Con capacidad para 600 personas (sentadas en sillas Panton negras, las favoritas de la Arquitecta, y-de plástico y curva-atípicas en una sala de música), la obra es una cinta de tela sujeta por una estructura metálica. Parece una carpa, pero tiene la belleza de un trazo lineal depurado. Además, encierra investigación y osadia: cuida la fibra sintética de la acústica de los conciertos de cámara que acogerá: la reverberación no es ni larga ni corta, ideal para escuchar a Bach.

Con todo, la acústica no ha sido el mayor reto. Levantado en medio del Museo de Arte de Manchester, el bucle de Hadid llega para quedarse, aunque sea en la memoria de quienes, hasta el 31 de agosto, pueden visitarlo gratuitamente. Le ha costado mucho levantarlo. Con todos los premios posibles en las estanterías de su estudio, hace años que a esta diva cosmopolita le obsesionaba el reconocimiento local, el aplauso de los suyos, la inclinación de cabeza del establecimiento británico. Así, Hadid disfruto de la inauguración de este pequeño auditorio como el mayor de sus logros.

Mientras lo habitual entre los arquitectos es construir añorar lejos y triunfar por el mundo, esta proyectista se desesperaba por lograr el reconocimiento británico. Finalmente, ha sido en una ciudad alejada del ombligo londinense y con un trabajo aparentemente menor, de vocación temporal. La osadia merecía un ensayo en provincias, pero el paso está dado. Hadid ha triunfado en casa.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 22:06; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
El Maxxi de Roma, última creación de Zaha Hadid, abre sin obras de arte


Museo fastuoso, museo vacío. Las 350 piezas contemporáneas no llegarán hasta la primavera



 5vista_exterior_del_museo_maxxi_realizado_por_zaha_hadid_en_el_norte_de_roma

Vista exterior del museo Maxxi, realizado por Zaha Hadid en el norte de Roma.

"Ha sido duro y bastante largo, pero siempre pensé que iba a terminar bien". Eso ha dicho en Roma la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid. Once años y seis gobiernos después de que el ministerio de Cultura de Walter Veltroni diera luz verde al proyecto, Roma inaugura por fin el museo Maxxi de arte contemporáneo. El deslumbrante edificio se ha abierto a medias, es decir vacío, porque la crisis manda y las 350 obras que formarán la colección (todas, del siglo XXI) llegarán en primavera. Pero la última creación de Hadid ha fascinado ya a todos los que la han visto.

Los elogios de los primeros visitantes ("imponente", "bellísimo", "un espacio para perderse") se resumen en la larga ovación que los periodistas y colaboradores del museo, puestos en pie, han dedicado a la arquitecta en la presentación.

El proyecto, nacido en 1998, ha costado 150 millones de euros y ocupa 27.000 metros cuadrados de espacio. El museo está situado sobre una antigua instalación militar, muy cerca del río Tíber, al norte de Roma, en un barrio residencial de edificios de colores levantado en la década de 1930, a escasos 300 metros del auditorio construido por Renzo Piano.

Pero números y datos dicen poca cosa frente a la grandeza y el espectáculo (sobrio y desnudo) que ofrece el edificio, una especie de gran lazo aéreo apoyado en pilares de acero y lleno de salas, paredes móviles, escaleras, rampas, y aperturas al exterior.

"Es un proyecto simbólico de mi nueva forma de relacionarme con el espacio", explicó la primera mujer que ganó el Premio Pritzker, en 2004. No se trata de un objeto, sino de un campus, de un centro cultural, ha aclarado. "El Maxxi es un lugar pensado para favorecer el intercambio de ideas, para ampliar la vitalidad cultural de la ciudad. Espero que el denso tejido de espacios internos y externos sea utilizado bien para que dialoguen entre sí en un intrigante cruce de túneles. No os perderé de vista".

La visita comienza en el antiguo patio del cuartel, una plaza amplísima sobre la que vuela la proa (inacabada) del edificio, sostenida por pilastras de acero. En la fachada principal, la nueva estructura de Hadid engloba, o devora suavemente desde arriba, a la vieja estructura.

Mezclando tres tonos (blanco, negro y gris), la arquitecta combina el cristal, el acero (seis millones de kilos) y el hormigón lijado (50.000 metros cúbicos), y traza pasillos paralelos, muy largos y anchos, con curvas y revueltas, que aumentan la sensación de amplitud y de altura, con la estupenda luz de la ciudad llegando al último rincón.

El actual ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, anunció que su departamento destinará cuatro millones de euros para financiar la Fundación Maxxi. Este mismo fin de semana, el museo abrirá de forma extraordinaria, con una instalación coreográfica creada por Sasha Waltz.

"Roma es una ciudad a la que venía mucho de pequeña", ha recordado Hadid. "Cuando salió el concurso internacional, pensé que era una broma. Pero no lo dudé", añade la arquitecta nacida en Bagdad. Ahora, el Maxxi competirá, con sus líneas claras y blancas, con el Guggenheim de Bilbao. Ourousoff, crítico de The New York Times, lo ha explicado en una sola frase: "A Bernini le habría gustado".


EL PAÍS[
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 22:08; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
La vieja Roma se abre a la arquitectura contemporánea


El Maxxi, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, un nuevo icono romano

Maximiliano Fuksas será el reponsable del nuevo palacio de congresos


 06_1446066676_609673

Vista interior de "El Maxxi", diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

El Panteón, la Basílica de San Pedro, el Coliseo... Roma cuenta con algunas de los más magníficos ejemplos arquitectónicos del mundo. Sin embargo, y a pesar de albergar 3.000 años de historia, la capital italiana tiene una importante asignatura pendiente: la arquitectura contemporánea. Un vacío al que está poniendo remedio. La vieja Roma, por fin, está abriendo sus puertas a la modernidad.

El último ejemplo es el Maxxi, el primer museo de arte contemporáneo de Roma. Diseñado por la británico/iraní Zaha Hadid, el edificio acaba de ser completado después de 10 años de trabajo y será oficialmente inaugurado como museo en marzo próximo.

Pero el Maxxi, una imponente estructura de 29.000 metros cuadrados -en la que destacan el cemento y el cristal-, ya está transformando el perfil de Roma. Y no es el único caso...

Muy cerca del Maxxi se encuentra el Auditorio Parque de la Música, un complejo multifuncional que lleva la firma de Renzo Piano y que está formado por tres salas que, vistas desde fuera, evocan el aspecto de unos escarabajos galácticos.

Pero, sin duda alguna, el más significativo (y polémico) paso que ha dado Roma en materia de arquitectura contemporánea es el Museo del Ara Pacis, diseñado por Richard Mier. Se trata del primer edificio contemporáneo levantado en el centro histórico de Roma desde los tiempos del fascismo.

Ahora que ha descubierto la modernidad, la capital italiana no piensa darle la espalda. De hecho, ya están en marcha los trabajos de lo que será el nuevo centro de congresos de Roma, un edificio diseñado por Maximiliano Fuksas y al que en la capital italiana ya se conoce como "La Nube".


 8maxxi04hcrolandhalbe

El nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, ha sido galardonado con el premio Stirling.

La construcción, que debería abrir sus puertas en la segunda mitad de 2010, se compondrá de un estructura de cristal transparente dentro del cual se encontrará, como suspendida en el aire, la sala-auditorio.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 22:13; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
La London Roca Gallery es un proyecto bien construido.- Hadid se ha abrazado a la estética de la arquitectura paramétrica


El año acuático de Zaha Hadid



 9centro_acuatico_zaha_hadid_olimpiadas_londres_0

Con las piscinas olímpicas del Aquatic Center a punto de concluir y la London Roca Gallery con las puertas abiertas, Zaha Hadid vive en Londres su año acuático. Desde que abandonara paulatinamente los ángulos agudos del deconstructivismo, Hadid ha ido abrazándose, más y más –de la mano de su socio alemán Patrick Schumacher-, a la estética escurridiza y fluida de la arquitectura paramétrica. Tal vez por eso, un interior de aspecto líquido y alto presupuesto era el encargo perfecto para unir a una sólida empresa en expansión, que ha hecho del agua y el aseo su modus vivendi, con la diva londinense en su primer gran trabajo de interiorismo público construido en la ciudad en la que vive desde hace 35 años.

 “Lo que sea menos un baño con burbujas”, así describe Zaha Hadid la nueva galería Roca London Gallery que la empresa catalana inauguró hace unos días en la capital británica. Pero lo cierto es que el local recuerda una caverna, un lago –blanco- e, inevitablemente, también las burbujas y los pliegues típicos de su arquitectura. Ubicada en los bajos de un edificio junto al Támesis, en el muy poco londinense barrio de Chelsea Harbour, la obra bien podría ser, como apuntó en la inauguración el antiguo crítico del Observer y director del Museo del Diseño, Deyan Sudjic, “la manera de Hadid de resarcirse con el público español tras el puente de Zaragoza”.


 7centro_acuatico_zaha_hadid_olimpiadas_londres_5

Aunque Hadid defiende su puente sobre el Ebro para la Expo, admite que las prisas no permitieron acabarlo bien. Y si algo es la Roca Gallery es un proyecto bien construido, magníficamente acabado. Con 1.100 metros cuadrados de sinuosidad, hormigón, fibra de vidrio, diseño y dinero, el espacio es el mayor interior firmado por Hadid hasta la fecha. Ejecutado en conchas de hormigón fabricadas en Alemania -y trasladadas al Reino Unido en un embalaje específicamente diseñado para el viaje, con tratamiento más de obra de arte que de elemento de construcción- el proyecto consigue a la vez ocultar los inodoros y que estos sorprendan –cual orinal de Duchamp- frente a la textura del hormigón.


 10centroacuatico07

La envolvente del edificio –de hormigón sucio, erosionado- recuerda, seguramente por casualidad, a una roca agujereada por el agua y gastada por el paso del tiempo. El interior, en cambio, es brillante, de fibra de vidrio y un hormigón gris que actúa recortando un único espacio en pequeñas cavernas y, a la vez, potenciando, por contraste, los brillos del mobiliario blanco. En Roca no han querido trabajar esta vez con Corian, uno de los materiales favoritos de Hadid, por el pésimo mantenimiento que en la firma le atribuyen y así, prefirieron que el escenario, las estanterías, las luminarias o los mostradores fueran de fibra de vidrio para poder mantener durante años la imagen líquida, brillante y limpia del primer día.

Arquitectos responsables del proyecto: Woody Yao y Maha Kutay.



Por: Anatxu Zabalbeascoa / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 22:16; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Londres será la capital arquitectónica de 2012 por la celebración de los Juegos Olímpicos

    
 11_1446067159_449013

Una proyección virtual del centro acuático de Zaha Hadid para los Juegos de Londres.

Con un estadio vestido, temporalmente, para la ocasión y una piscina olímpica reconvertida en piscina de barrio, Londres anuncia unos Juegos Olímpicos sostenibles, sencillos y, sin embargo, memorables. Será la cercanía a la gente y la utilidad del evento el día después -el 10 de septiembre, cuando hayan terminado los Juegos Paralímpicos- lo que determine el valor de tanto esfuerzo para terminar de regenerar el este de la capital británica.

Con todo, más allá de los fastos, toda celebración es simbólica, y la arquitectura que dibujarán los próximos Juegos tiene una gran dosis alegórica. Por un lado supone el regreso de la hija pródiga Zaha Hadid que, tras vivir 35 años en Londres, es por fin reconocida en su ciudad. Su Centro Acuático será la puerta del recinto olímpico y es, casi, su primer edificio en la capital, tras el colegio Evelyn Grace de Brixton, por el que recibió el premio Stirling en 2011.


 12_1446067191_840028  

Una proyección virtual del centro acuático de Zaha Hadid para los Juegos de Londres.

Por otro, unos Juegos Olímpicos son un escaparate abierto al mundo. Y no es asunto baladí que, en esta ocasión, dos olvidados de la arquitectura británica, Hadid y Peter Cook, exmiembro del colectivo pop Archigram, hayan firmado las piezas más destacadas. Algo así parece pensar el alcalde Boris Johnson cuando asegura que el estadio, que ha diseñado Cook junto al estudio Populous, "será el edificio más visto de la historia". Y eso que, frente a la opción maximalista que Ai Wei-wei y Herzog & De Meuron exhibieron en Pekín, el recinto londinense es liviano y nació con la ambición de ser desmontable. Sin uso asignado todavía, tras ser rechazado como sede del West Ham, que permanezca ya no se discute. Lo que se discute es si la arquitectura debe aprender del arte o el arte de la arquitectura. La vecina escultura de Anish Kapoor, Arcelor Mitta Orbit, levantada por el ingeniero Cecil Balmond para "competir con la Torre Eiffel" tiene mucho que aprender de la ligereza y la naturalidad del estadio de Cook, un arquitecto de obra escasa pero de profunda trascendencia.

En una arquitectura hecha con realidad, ideas, restos e ingenio trabajan cada vez más colectivos que no están dispuestos a que la sostenibilidad se convierta en una etiqueta estéril y hacen del reciclaje y la reutilización de contenedores o solares vacíos su trabajo cotidiano. Crecerá el número de grupos como Zuloark, Straddle3 o La Creativa dedicados, en España y en Latinoamérica, a indagar en esa arquitectura.

Frente a las ilusiones y la fiesta, la otra cara del año continuará siendo poderosa, pero ha optado por la discreción. Silenciando sus festejos, los grandes acaparadores de premios en la década pasada son hoy los grandes cuestionados. Ley de vida. Con todo, es natural preguntarse si el antiguo héroe Rem Koolhaas puede seguir dando lecciones de democracia y progresismo mientras firma con una mano el edificio más representativo de Pekín y con la otra el cuartel general de Rothschild en la City de Londres. Juzgando arquitectura sin contexto, el rascacielos es discreto y, lejos de competir con las torres cercanas, elige servir de fondo para la pequeña iglesia St. Stephen Walbrook que había permanecido oculta durante dos siglos. Puede que el hecho de que los banqueros hagan visible lo perdido sea un signo de los tiempos.

Entretanto, el panorama invita a trabajar desde la escasez. Son muchos los profesionales que, como Francis Keré en Burkina Faso, Mass Design Group en Ruanda o Anna Heringer en Bangladesh, llevan ventaja en esa búsqueda. ¿Sabrá valorarla también el jurado del Pritzker, que dejó sin premio al ya fallecido arquitecto egipcio Hassan Fathy pero está a tiempo de galardonar al brasileño Lelé (João Filgueiras Lima)?


1populuslondon

El estadio, diseñado por Peter Cook, para los JJ.OO. de Londres 2012 "posiblemente será el edificio más visto de la historia"




elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 28 Octobre 2015, 22:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
La biblioteca de Zaha Hadid en Sevilla deberá ser demolida


El TSJA ordena la demolición total de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Los jueces desestiman las propuestas para salvar parte de lo que ya se ha construido y dan un mes para que la US nombre al responsable de la demolición



user_50_1338983612_872039_1338983700_noticia_grande

Vista aérea de las obras de la biblioteca universitaria de Hadid en los Jardines del Prado de Sevilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado la demolición total de la biblioteca diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid que la Universidad de Sevilla construía en el Prado de San Sebastián. Los jueces instan a la Universidad a derribar todo lo que se había construido hasta ahora, en subterráneo y sobre rasante, y a devolver a los jardines el aspecto que tenían antes de que empezaran las obras.

La resolución supone que los jueces desestiman las dos propuestas de ejecución de sentencia que había presentado la Universidad y que pasaban por integrar en los jardines del Prado lo ya construido y utilizarlo como espacio de ocio o reponer la zona verde, pero mantener los aparcamientos subterráneos. Los jueces dan un mes de plazo a la Universidad para que nombre a la persona responsable de la demolición.

La biblioteca empezó a construirse en 2008, pero las obras se pararon en mayo de 2009 por orden del TSJA, que atendió a la denuncia de un grupo de vecinos de la zona contrarios al proyecto. La estocada definitiva al proyecto llegó en junio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo ratificó el veto a la biblioteca decretado por el alto tribunal andaluz.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Fantasía geométrica de Zaha Hadid


La arquitecta iraquí expone en Madrid sus pinturas, esculturas y diseños, auténtico punto de partida artístico de la obra que le valió el premio Pritzker

  

user_50_la_arquitecta_iraqu_zaha_hadid_delante_de_algunas_obras_que_expone_en_madrid

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, delante de algunas obras que expone en Madrid. / BERNARDO PÉREZ

Más que una exposición al uso, la sala parece un escenario de fantasías geométricas. Las formas fluidas y sólidas de Zaha Hadid son capaces de crear un ambiente envolvente y a la vez atomizarse en la individualidad sorprendente de cada una de las piezas. La arquitecta más famosa del mundo, la única mujer que ha obtenido el premio Pritzker —el Nobel de la Arquitectura— muestra en Madrid algunos de los aspectos menos conocidos de su trabajo. Pinturas, esculturas y mobiliario que rompen con las convenciones e invitan a inventar su uso.


user_50_0la_zaha_hadid_arquitecta_dise_adora_y_urbanista

Hadid (Bagdad, 1950) ha construido edificios que desafían la norma y los conceptos espaciales. Si el futuro no estuviera tan devaluado, se podría adscribir a ese tiempo utópico la realidad que imponen sus formas de líneas onduladas y bruscos cortes. Una búsqueda que parte del paisaje y la topografía y se concreta en materiales adecuados a esa flexibilidad. Lo mismo se puede decir de sus objetos de diseño, aunque lo cierto es que los límites entre diseño, pintura y arquitectura son difusos. O casi inexistentes. “Todas mis pinturas están relacionadas con la arquitectura”, deja claro Zaha Hadid. “En su momento fueron una especie de bocetos muy elaborados o representaciones de cada proyecto. Quería hacer unas presentaciones fuera de la norma, más conceptuales, aunque no creo que tengan mucho sentido por sí solos”, afirma.


user_50_0la_zaha_hadid_arquitecta_dise_adora_y_urbanista

Se equivoca. Sin saber cuál es su origen o función, las pinturas que se presentan en esta exposición titulada Zaha Hadid. Beyond Boundaries. Art and Design, en la galería madrileña Ivory Press (Comandante Zorita, 48) sí tienen la entidad de una obra de arte. Evocan la audacia del suprematismo o el constructivismo ruso de principios del siglo XX, con un marcado colorido que saca a relucir cualidades poco evidentes en el trabajo de la arquitecta iraquí.

Hay tres muros bajos donde se alinean unas pequeñas torres blancas. Unas son variaciones formales de las otras. Delicadas esculturas, caprichos geométricos moldeados en nailon por una impresora de objetos tridimensionales. “Estos fueron en principio dibujos bidimensionales manipulados”, explica, y quiere señalar que las facilidades tecnológicas de hoy no remplazan a la creatividad. “Hay un malentendido general y es que a veces puedes hacer un diseño manipulando una geometría, pero no se puede pedir al ordenador que haga el diseño él solo. Lo más interesante en este momento es esa traslación a la forma y la conexión entre la idea proyectada a gran escala. Antes se podía hacer, pero llevaba mucho más tiempo”.


user_50_0la_zaha_hadid_arquitecta_dise_adora_y_urbanista

“La mesa transparente —Liquid Glacial Table— también se hizo a partir de un modelo de 3D pero el plexiglás está fundido en esas formas”, continúa. “Es como hacer pintura tridimensional y eso me parece muy estimulante. Concibes un pequeño modelo que puede convertirse en uno de mayor tamaño y hasta en un edificio. No hemos conseguido todavía la tecnología que nos permita hacer un edificio completo a partir de un modelo, pero ya se puede trabajar en estas versiones ampliadas en los detalles y materiales de la fachada, en la estructura”. Sí, toda pregunta por sus diseños desemboca en su relación con la arquitectura y el urbanismo.

Hay piezas que trepan por la pared y ocupan parte del techo, como el Plan Maestro para Estambul, el Kartal Pendik Masterplan. “Los planes maestros son análisis del potencial de crecimiento de las ciudades, dónde deberían darse las concentraciones. Lo que me parece interesante es que la representación gráfica en este caso se convirtió eventualmente en el germen de un edificio".


user_50_0la_zaha_hadid_arquitecta_dise_adora_y_urbanista

Señala un muro donde está desplegado su Plan Maestro para Madrid. Unas pinturas que proponen cierto desarrollo urbanístico de la capital española que hizo en los años noventa y que ahora ha completado con unos cuantos acrílicos de sectores como el Paseo de la Castellana u otras perspectivas. “Hay un análisis de Madrid a partir del casco histórico y del crecimiento del extrarradio. Nosotros trazamos una especie de corredor hasta el aeropuerto y nuevas áreas de desarrollo. Es interesante en este proyecto la conexión de paisaje y objeto, un repertorio que surge a partir de las ideas de paisaje”.


user_50_1vistas_de_la_exposici_n_zaha_hadid_beyond_boundaries_art_and_design_en_ivorypress_1346758955_534329

Otros objetos de la exposición parecen piezas escultóricas de pared, pero no son solo eso. “Las estalactitas y la pieza de pared fueron hechas para una casa en California. Son pequeños relieves ampliados, de manera que te puedes sentar en ellos. Es la idea de que puedes hacer un objeto de arte de una forma arquitectónica y a la vez ser un mueble”.

Cada pieza tiene una historia y solo ella puede contarla. Zaha Hadid estará acompañada hoy en Madrid por los arquitectos Norman Foster y Luis Fernández Galiano, y la galerista y editora Elena Foster en una mesa redonda abierta al público (galería Ivory Press, 12.30).


user_50_2vistas_de_la_exposici_n_zaha_hadid_beyond_boundaries_art_and_design_en_ivorypress

Vistas de la exposición Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design en Ivorypress


 

Una fantasía geométrica de Zaha Hadid. La arquitecta iraquí expone en Madrid sus pinturas y diseños, punto de partida artístico de la obra que le valió el Pritzker.


elpais.com / ANTONIO SANZ
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Una casa futurista para Naomi Campbell y su novio


Zaha Hadid diseña una mansión de 2.650 metros cuadrados, con dos torres de 22 metros cada una



user_50_1350648087_256301_1350649699_noticia_grande

Naomi Campbell y su novio, Vladislav Doronin. / GTRES

El multimillonario ruso Vladislav Doronin y su novia, la modelo británica Nahomi Campbell, aparecieron juntos esta semana en una recepción dedicada a la apertura de un rascacielos de cuarenta y ocho plantas, que ha sido bautizado como OKO y que será el segundo proyecto de la compañía de Doronin Capital Group en Moscow-City (el Centro Internacional de Negocios de Moscú). La pareja posó ante las cámaras, contestó a las preguntas de la prensa y parecía muy feliz.

Pero eso no es todo. Según el periódico Komsomólskaya Pravda, en el lujoso barrio de Rubliovka, residencia de la elite rusa, Doronin, que es aficionado de las tendencias arquitectónicas contemporáneas, está construyendo un verdadero castillo futurista, que será el regalo de boda para su pareja. Quienes han tenido la oportunidad de contemplar el edificio, se quedaron perplejos al ver esta casa que más bien parece un submarino, una lancha torpedera o un OVNI.


user_50_01_1350981931_146730

user_50_02_1350981825_313836

“Capital Hill Residence” by Zaha Hadid

El secreto de la construcción fue revelado por la arquitecta angloiraquí, Zaha Hadid. La primera y única mujer ganadora del Premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura) reconoció en su página web que había diseñado una gran casa en Barvija (una zona dentro de Rubliovka), para uso privado del dueño de la empresa Capital Group. Las fotografías, con los interiores y exteriores de Capital Hill Residence, como se llama la nueva villa del oligarca, también se pueden ver en la página de Hadid.


user_50_11_1350981962_775685

user_50_08_1350981851_508596

Rodeada de pinares, la casa, de 2650 metros cuadrados, consta de dos torres de 22 metros cada una, en las que se alojan los dormitorios de Doronin y Campbell y desde donde se abre una bella vista panorámica. En el sótano de la villa están las habitaciones de los huéspedes, baños para todos los gustos, uno turco (hamam), otro finlandés (sauna) y otro ruso, además de una enorme sala de deportes bien equipada para que Naomi conserve su impecable forma física. En otra planta está la sala de recepciones, la piscina cubierta, el comedor y la cocina. Justamente debajo de los dormitorios de los dueños están previstas habitaciones para niños, lo que hace pensar que la pareja no excluye el aumento de la familia. Cada objeto de la casa, ya sea lámpara, silla o chimenea, es una obra de arte por si mismo. Todo está hecho con los materiales apropiados para transmitir formas fluidas y flexibles, acorde con el estilo de Hadid, la biónica, que mezcla las tecnologías modernas con las formas naturales. Entre las numerosas obras de la arquitecta están el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (EE UU), Guangzhou Opera House (China) El Pabellón Puente de Zaragoza (España), El Centro Acuático de Londres y el Museo Nacional del Arte del siglo XXI en Roma.

El prestigio de la arquitecta y su original proyecto sin duda ayudarán a Doronin a destacarse entre los otros multimillonarios rusos. Pero los profesionales del mercado inmobiliario de lujo advierten que la casa será difícil de vender, si un día ese exótico castillo en forma “objeto volador no identificado” llega a aburrir a la diva británica por la dificultad de vivir en un entorno de líneas onduladas y fantasías geométricas no siempre confortable. Y no tanto porque el precio, que seguramente será de varias decenas de millones de dólares, sino porque la mayoría de los potentados rusos son gente de gustos tradicionales y conservadores.


user_50_1350648087_256301_1350650107_sumario_grande

Zaha Hadid diseña para para el multimillonario ruso Vladislav Doronin y su novia Nahomi Campbell, una mansión futurista de 2.650 metros cuadrados, con dos torres de 22 metros cada una. La casa estará ubicada en el barrio de Rubliovka, la zona más cara de Moscú y será el regalo de bodas del novio a su novia, la modelo británica Nahomi Campbel.

Más info y fotos



Fuentes: elpais.com / beautifullife.info
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario