Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MARQUET, Jaime
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MARQUET, Jaime 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto francés Jaime Marquet, que Carlos III trajo a trabajar a su corte, especialmente para construir la Real Casa de Correos, uno de los palacios más emblemáticos y conocidos en Madrid; en la Puerta del Sol, actual sede de la Comunidad de Madrid y en la dictadura franquista; fue la tristemente recordada por muchos: Dirección General de Seguridad del Estado.

Protegido de Fernando VI, Jaime Marquet fue uno de los arquitectos extranjeros que trabajaron al servicio de los Borbones. Su obra más destacada la realizó en Aranjuez, donde sucedió a Bonavía como maestro mayor de las obras; en 1767 realizó el teatro del Real Sitio de El Escorial. En Madrid, dirigió el proceso de saneamiento de la ciudad. También gozó de la protección de la Casa de Alba, para los que construyó el Palacio de Piedrahita, en Ávila. Su obra más célebre es la antigua Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid.

El proyecto de la Real Casa de Correos, iba a ser encargado a Ventura Rodríguez, no en vano este era el arquitecto titular municipal, incluso empezó las obras de demolición de los edificios que ocupaban los terrenos para la edificación, pero a última hora, no se sabe si por influencias en su corte o la ocasional antipatía hacia Ventura Rodríguez, Carlos III le encargó el proyecto y la construcción al arquitecto Marquet.

Jaime Marquet (París, 1710 - id., 1782) fue un arquitecto francés. Nace en París en 1710. En la década de 1750, llega a Madrid, acompañando a Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, Duque de Alba y embajador de España en París, con la finalidad de construir un palacio para éste en Piedrahíta, Ávila. El Duque de Alba le ayudará a introducirse en la corte de Fernando VI (1746-59). Una vez instalado, comienza a trabajar en el empedrado de la ciudad de Madrid.

En 1755 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre 1756 y 1760, mientras inicia su andadura por la capital española, el rey Fernando VI encarga al arquitecto Ventura Rodríguez dirigir la demolición de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la Puerta del Sol, para construir un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. En 1759, Fernando VI muere.

La predilección por el gusto francés de la corte borbónica junto con la subida al poder de Carlos III (1759-88) (se habla de desavenencias entre el monarca y Ventura Rodríguez) fueron dos hechos determinantes que condujeron a que a última hora, Jaime Marquet fuera el encargado de la elaboración del proyecto (1760) y la construcción (1766-68) de La Real Casa de Correos, la que será su obra más importante.

Obras en España

    - El Palacio de los Duques de Alba, Piedrahita, Ávila (1755-66)
    - Cocheras de la Reina Madre, Aranjuez, Madrid (1758)
    - Casa de Correos de la Puerta del Sol, Madrid (1760-68)
    - Los Cuarteles de las Reales Guardias Españolas y Walonas, Aranjuez (1770-72)
    - Teatro Real Coliseo de Carlos III, San Lorenzo de El Escorial, Madrid (1771-72)

De este arquitecto francés no hay demasiada información en Internet, no obstante he realizado una pequeña recopilación que espero os resulte interesante.





 retrato_del_arquitecto_marquet_por_su_esposa_faraona_olivieri_pastel_54_x_44_cm_madrid_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Retrato del arquitecto Marquet por su esposa, Faraona Olivieri, pastel, 54 x 44 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




ALGUNAS OBRAS


Real Casa de Correos


 real_casa_de_correos_madrid_05b

Sabías que...

Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, 7,  Calle del Correo, 1, Calle de San Ricardo s/n, Calle de Carretas, 2.

Entre 1756 y 1760 el arquitecto Ventura Rodríguez dirigió los primeros derribos de las casas de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la Puerta del Sol con el fin de construir un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. Sin embargo, en 1768 Carlos III optó finalmente por encargar la construcción de la Real Casa de Correos al arquitecto francés Jaime Marquet. Este arquitecto vino a Madrid acompañando al duque de Alba de su embajada de París, para encargarse del empedrado de las calles de la ciudad, mientras que Ventura Rodríguez esperaba que sus proyectos de la Casa de Correos gustaran al monarca. El destino quiso que Marquet construyera la real casa y que Ventura Rodríguez se encargara de los empedrados, hecho que produjo el dicho popular de «al arquitecto la piedra, y la casa al empedrador».


 casa_de_correos

Real Casa de Correos hacia 1860.


 vista_desde_el_ngulo_noreste

Vista desde el ángulo noreste.

El edificio que proyectó Marquet es de planta rectangular, está organizado en torno a dos patios interiores separados por una crujía y consta de cuatro fachadas, puesto que pudo construirse exento al abrirse en su parte trasera una nueva vía pública, que es la actual calle de San Ricardo. Visto en alzado, sus cuatro fachadas son de estilo clásico francés, compuestas por un zócalo, piso bajo, entresuelo y piso principal, destacando los tres vanos, la balconada y el portal de acceso del cuerpo central, así como el frontón que lo remata con esculturas de Antonio Primo.


 parte_central_de_la_fachada_norte

Parte central de la fachada norte.

La Real Casa de Correos, tras albergar la Capitanía General, el Gobierno Militar y una guardia de prevención, en 1847 sus dependencias son objeto de una profunda reorganización al convertirse en la sede del Ministerio de la Gobernación, organismo básico en la España liberal, ya que será el que se encargue de todo lo referente a los gobernadores provinciales, consejos y diputaciones provinciales y ayuntamientos. No obstante, la planta baja del edificio siguió realizando sus funciones de correos y al año siguiente se instaló en la parte superior del edificio un telégrafo óptico central que comunicaba con el cuartel de guardias, luego sustituido por una estación central de telegrafía eléctrica situada en el patio. La reforma de la plaza de la Puerta del Sol realizada entre 1852 y 1862 no afectó al edificio, ya que en el concurso público de proyectos que convocó el ayuntamiento se incluía la condición indispensable de mantener la alineación que formaba el eje de la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo con la Real Casa de Correos.


 el_reloj_de_la_casa_de_correos_obra_del_relojero_losada_en_1866

El reloj de la Casa de Correos, obra del relojero Losada en 1866.

Son famosos los dos relojes de la casa, el primero y más antiguo está situado en la fachada principal y procede del antiguo hospital del Buen Suceso, que fue derribado cuando se produjo la reforma de la Puerta del Sol y, el segundo y más conocido, es el reloj que realizó Losada y precisó de la construcción de una torrecilla para su funcionamiento, que se verificó el 19 de noviembre de 1866.
Después de la Guerra Civil (1936-1939) y durante todo el régimen del general Francisco Franco la Real Casa de Correos se convirtió en la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado. Con el advenimiento de la democracia y el desarrollo del estado de las autonomías, la Comunidad Autónoma de Madrid adquirió el edificio y encargó al arquitecto Ramón Valls Navascués las obras de adaptación para instalar algunas de sus dependencias (1985-1986). Entre 1996 y enero de 1998 el edificio ha sido de nuevo restaurado para embellecer la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, recuperando parte de su arquitectura original.


 1280px_puerta_del_sol_laurent

A la derecha se puede ver el Edificio de Gobernación (tal y como se llamaba en el siglo XIX). Fotografía de Juan Laurent (ca. 1870).

Enlace de la Wikipedia de la Real Casa de Correos



Teatro Real Coliseo de Carlos III


 teatro_real_coliseo_carlos_iii_fachada_principal_3

El Teatro Real Coliseo de Carlos III está situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Provincia de Madrid, España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.


 teatro_real_coliseo_carlos_iii_fachada_principal_4
 teatro_real_coliseo_carlos_iii_fachada_principal_5

Vista de escenario, palcos y patio de butacas.

Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la Corte Borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los Reales Sitios de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés Jaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, el Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado.


 teatro_real_coliseo_carlos_iii_fachada_principal_2

Teatro Coliseo de Carlos III. Aranjuez. 1767.  El arquitecto francés Jaime Marquet inicia la construcción del llamado Teatro Coliseo de Carlos III, más conocido posteriormente como el Gran Teatro. Destinado a la representación de comedias y tragedias españolas y operas italianas, albergó una sala de cinematógrafo, con el nombre de Gran Teatro Maestro Guerrero.



Palacio de los Duques de Alba


 palacio_de_los_duques_de_alba2

Palacio de los Duques de Alba. Piedrahita. Ávila. Residencia veraniega de los duques de Alba, se construyó donde estaba el antiguo Castillo de Navancuerda, siguiendo la moda borbónica imperante en la corte. Las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.


 palacio_de_los_duques_de_alba

El palacio de los Duques de Alba, es de dos pisos, de estilo neoclásico. Con plaza de entrada, edificios de servicios y residencia, con cuerpos laterales en avance. Tiene una red de galerías que se pueden dividir en tres grupos, según su sección.
El jardín que posee en la parte trasera, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de “La Vendimia”.


 palacio_duques_alba_piedrahita

Fachada principal del Palacio de los duques de Alba. Piedrahita. Ávila.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL ARQUITECTO FRANCÉS JAIME MARQUET QUE REALIZÓ EN ESPAÑA.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, madridhistorico.com, rayosycentellas.net, agrega.educacion.es, guias-viajar.com, ecodiario.eleconomista.es, turismoavila.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 09 May 2014, 11:06; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MARQUET, Jaime 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto para la galería. Interesante la casa de correo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MARQUET, Jaime 
 
Gracias xerbar, creo que la Real Casa de Correos desde su construcción en el siglo XVIII por el arquitecto francés Jaime Marquet, ha sido testigo de nuestra historia, se han producido tantos y tantos acontecimientos entre sus paredes y sótanos; al igual que en la Puerta del Sol y sus inmediaciones ¿Hay si las paredes hablaran...?



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events