Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MACHUCA, Pedro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MACHUCA, Pedro 
 
Este trabajo está dedicado al artista renacentista español, fue arquitecto y pintor, coetáneo de Pedro Berruguete. Se le considera uno de los primeros representantes del manierismo en España. Se formó en Italia donde fue discípulo de Miguel Ángel.


 medall_n_dedicado_a_pedro_machuca_arquitecto_y_pintor_en_la_fachada_del_museo_del_prado_madrid

Medallón dedicado a Pedro Machuca en la fachada del Museo del Prado. Madrid

Pedro Machuca (Toledo, 1485/90 - 1550) fue un pintor y arquitecto español del siglo XVI. Nació en Toledo y se formó en Italia, donde fue discípulo de Miguel Ángel y pudo conocer a Jacobo Florentino. También mantuvo una estrecha relación con Polidoro Caldara (Polidoro da Caravaggio), pintor de frescos ayudante de Rafael.

De regreso a España en 1520, trabajó como pintor en la capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés.
Su producción pictórica es muy corta. Destacan dos obras del Museo del Prado: "La Virgen de las ánimas" o "del sufragio" (h. 1527) y un extravagante "Descendimiento", donde un niño que presencia la escena lleva la cara vendada por un flemón. Para este cuadro a modo de retablo diseñó el marco, con el que aún se conserva.

Su única pero célebre obra de arquitectura es el palacio de Carlos V, un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. En 1528 comenzó las obras. En sus trazas se aprecia el contacto con la cultura del arquitecto romano Vitrubio a través de los artistas italianos Rafael, Baldassarre Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano.

A pesar de estas influencias, Machuca no fue un simple seguidor o imitador de Miguel Ángel y otros italianos manieristas. Hay que recordar que regresó a España muy pronto, cuando muchos de los mejores ejemplos del manierismo no se habían erigido todavía, como el Palazzo Tè de Mantua, de Giulio Romano. Este dato revelaría que Machuca tuvo inventiva propia y que supo desarrollar, en España, la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.

Además de pintor trabajó como arquitecto para el emperador Carlos V, para el cual realizó el famoso palacio circular Carlos V de Granada. Actualmente este palacio es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada.

Según los especialistas: Sus figuras estaban correctamente dibujadas y anatomías hercúleas, lo cual llega a afear algunos de sus personajes. No llega, sin embargo, a dominar algunas técnicas renacentistas, como la visión en escorzo, lo cual provoca errores anatómicos como la cabeza hundida del Cristo muerto en el Descendimiento del Museo del Prado. Otras obras suyas pueden contemplarse en la pinacoteca madrileña, como en la Virgen del Sufragio, que pintó en el estilo de Rafael durante su estancia en Italia.

Espero que la recopilación que he realizado de Pedro Machuca, guste a los visitantes de esta página y sirna para divulgar la obra del artista.







Algunas obras


Palacio de Carlos V


user_50_800px_granada_alhambra_palacio_carlos_v_exterior

El Palacio de Carlos V de Granada, España es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde 1958, es actualmente sede del Museo de Bellas Artes de Granada.


user_50_patio_de_comares_800x750_marco_blanco

Patio de los Arrayanes en el Palacio de Comares de la Alhambra, Granada. Al fondo la conexión original con el Palacio de Carlos V. Fue mandado construir por el rey Carlos I (emperador de Alemania) con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca, figura extraordinaria que la Historia no ha sido capaz de explicar con solvencia. En una España en la que el estilo imperante era el plateresco, y que no se había despegado totalmente del gótico, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Aún aceptando las versiones que sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel, cuando comienzan las obras del Palacio en 1527 éste no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.


 37palacio_de_carlos_v_de_granada_panor_mica

Palacio de Carlos V - Panorámica 180º. Descripción y características del Palacio de Carlos V. La planta del palacio la conforma un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior. Esta disposición, principal rasgo manierista del palacio, no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, y sitúa la construcción en lo que se considera la vanguardia artística del momento. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamante almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso. Esta estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro Renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales, y supedita los espacios interiores y escaleras a la idea generatriz. Más tarde Miguel Ángel y Palladio construirán edificios con soluciones análogas, bajo la etiqueta de Manierismo.


user_50_puerta_de_las_granadas_granada

La puerta de las Granadas o Arco de las Granadas es la puerta histórica más bella y popular para acceder a través del Bosque de la Alhambra al entorno del palacio nazarí que es la Alhambra, situada en la ciudad de Granada, España. Construcción a modo de arco triunfal romano, convirtiéndose en la entrada principal del recinto amurallado en detrimento de la Puerta de las Armas. Declarado Bien de interés cultural del patrimonio español el 10 de febrero de 1870.

Se inicia el recorrido partiendo del centro de la ciudad, Plaza Nueva y se continua en subida por la Cuesta de Gomérez hasta divisar el monumento. Es una puerta renacentista, mandada edificar por el emperador Carlos V, cuya fabrica es de piedra labrada con aparejo almohadillado florentino sin desbastar. Su edificación se inicia hacia 1536 bajo la dirección del arquitecto constructor del Palacio de Carlos V, Pedro Machuca, levantándose en sustitución de la puerta original islámica, la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, conocida también como Bib al Jadaq o del foso, torreón defensivo que protegía el valle situado entre la colina de la Sabica y el Monte Mauror, pudiendo observarse en su costado derecho algunos restos arquitectónicos de la época árabe.


 1280px_alhambra_015

Fuente Carlos V. Palacio de Carlos V, Granada. Diseñada por Pedro Machuca

Conocida como puerta de los Gomérez hasta el siglo XVIII, recibe su nombre de las tres granadas semidesgajadas y abiertas que decoran el frontón, y acompañan al escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania que se encuentra esculpido en el tímpano, junto con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, caridades que el gobierno de Carlos I prometió aportar a las nuevas tierras conquistadas al Al-Ándalus. Atravesando uno cualquiera de los tres arcos de medio punto la vista se incorpora a las frondosas y llamativas alamedas del Bosque de la Alhambra, cuyo carril derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el lado izquierdo, antiguamente llamado Cuesta empedrada, en su inicio nos topamos con el monolito de una Cruz devocional de mármol realizada en 1641, carril que nos conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran los diferentes accesos al monumento nazarí, las Puertas de la Justicia y de los Carros. El arco central de mayor tamaño, enmarcado por semicolumnas toscanas sobre pedestal, proporciona el acceso a un vial asfaltado peatonal que se utilizaba para el transporte público y privado, carril que conduce hasta el Palacio de Carlos V, la iglesia de Santa María de la Alhambra y el Parador Nacional de San Francisco.

Está gestionado administrativamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, al encontrase el monumento incorporado a las murallas de la Alhambra.


user_50_800px_granada_alhambra_palacio_carlos_v_interior

Vista interior desde el pórtico superior del palacio de Carlos V. Alhambra de Granada. La forma interior del palacio es circular, siendo la exterior cuadrada


user_50_800px_palacio_de_carlos_v_granada_spain_1357411248_552394

Palacio de Carlos V, vista de la cubierta y parte de la fachada

Contexto histórico e influencia del Palacio de Carlos V. El edificio se implantó en el corazón de la Alhambra nazarí, en un extremo del Patio de los Arrayanes y para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la torre de Comares. Este hecho, que ha sido objeto de crítica y polémica, hay que entenderlo en el contexto de su época: El Palacio de Carlos I no significó tanto la destrucción de parte de la Alhambra como la garantía de supervivencia del resto. En unos tiempos en que lo más habitual era la destrucción total de palacios y templos de los pueblos sometidos, la sensibilidad de los reyes cristianos ante la belleza incontestable de la Alhambra supuso la necesidad de disfrutarla desde dentro y, por ende, de conservarla.

El dominio del lenguaje clásico que demuestra Machuca llega a subvertirlo conscientemente: esto nada tiene que ver con otras obras españolas de la época, en su mayoría fundamentadas en concepciones locales. Su influencia fue muy limitada, por incomprendida: quedarían muchos años hasta que Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera llegaran a las altas cotas de clasicismo de El Escorial.

Unido al conjunto musulmán de la Alhambra, el Emperador Carlos V mandó construir en 1 527 una de sus residencias, según diseño de Pedro Machuca al que sucedió su hijo Luis en 1550. El Palacio de Carlos V de maciza construcción y puras formas arquitectónicas, severas en su estructura y elocuentes en su expresión, aunque discutido por muchos constituye el más importante ejemplo del arte italianista en España.La parte central de sus dos fachadas principales, ocupadas por magníficas portadas de mármol gris, son lo más bello y notable del edificio y de la arquitectura del renacimiento español, destacando los pedestales de las columnas decorados con relieves de carácter mitológico o alusivos a las campañas del Emperador, obra del milanés Niccolo di Corte, Andrés de Ocampo y Juan de Orea.

Desde 1958, el palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada, que cuenta con piezas singulares como un famoso bodegón de Juan Sánchez Cotán y varios ejemplos de Alonso Cano. La decisión de trasladar aquí el viejo museo, fundado en 1839, se adoptó en 1941 aunque ya se había acordado en 1914.


 38palacio_de_carlos_v_de_granada

Vista parcial de La Alhambra y el Palacio de Carlos V, actual Museo de Bellas Artes de Granada.

Tras unas obras de reforma del Palacio de Carlos V de Granada, en enero de 2008 fue reabierto el Museo de Bellas Artes de Granada.



Pedro Machuca en el Museo del Prado

Pedro Machuca (Toledo, h. 1490-Granada, 1550). Pintor y arquitecto español. Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referencias contemporáneas hacia un Petro Spagnolo lo han vinculado, a su vez, con el propio Miguel Ángel y con otros trabajos de naturaleza efímera en la Roma de 1515. En 1520 Machuca regresa a España y existen documentos que le vinculan con la realización de pinturas en la Capilla Real de la catedral de Granada en 1521 junto a Jacopo Torni. En su condición de hidalgo, Machuca es escudero de don Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar, alcaide de la Alhambra y es de suponer que fuese a través de esta relación como Machuca llega a convertirse en maestro de obras del palacio de Carlos V en la ­Alhambra. En ese puesto se mantuvo desde 1527 hasta su muerte, cuando fue sustituido por su hijo, Luis Machuca. Esta ocupación no le impidió continuar con su labor pictórica, realizando obras en la catedral de Toledo, en el monasterio de Uclés (Cuenca) y en la provincia de Granada. Su trayectoria artística le vincula al ambiente del primer manierismo, que conoció directamente en Italia y esta tradición es la que recoge y desarrolla tanto en sus diseños arquitectónicos como en sus trabajos pictóricos. En cuanto a éstos, sus obras más reconocidas y estimadas son las dos que conserva el Museo del Prado. En la ya citada La Virgen y las ánimas del Purgatorio, la figura de la Virgen se presenta con una monumentalidad y un contraposto plenamente miguelangelescos, pero con unos difuminados y un sentido de la gracia más cercanos a maestros como Rafael y Leonardo. A este último también se ha vinculado el expresionismo de los candidatos a la purificación, dominados en su movimiento por un auténtico furor leonardesco. La tabla apareció en Spoleto y fue adquirida por el Gobierno español en 1935. La segunda de las obras es El Descendimiento de la cruz, y fue atribuida a Machuca por Roberto Longhi. En la obra –que cuenta con un ornamentado marco renacentista– se pueden apreciar tanto el dibujo minucioso como la tensión de las figuras y sus expresiones y la contracción del espacio que se resuelve en un nocturno. El óleo, que antes de 1870 había pertenecido a la colección Bourgeois Frères, se puso a la venta en una subasta celebrada en Colonia, en octubre de 1904, en cuyo catálogo aparecía atribuida a Lotto. Después perteneció a la colección Hátvany de Budapest y a la de Dimitri Angelopoulo en Londres. ­Finalmente, en 1961, fue adquirida en Londres por el Patronato del ­Museo. En el Musée du Louvre se conserva un dibujo preparatorio, con variantes, que fue dado a conocer por Andreina Griseri.

Obras

    - La Virgen y las ánimas del Purgatorio, óleo sobre tabla, 167 x 135 cm, firmado, 1517 [P2579].
    - El Descendimiento de la cruz, óleo sobre tabla, 141 x 128 cm, 1547 [P3017].


user_50_la_virgen_y_las_nimas_del_purgatorio

La Virgen y las ánimas del Purgatorio. Obra de Pedro Machuca (Firmado y fechado en el dorso de la tabla). 1517. Óleo sobre tabla, 167 x 135 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Pompei, Spoletto, Italia, 1935.

María, ayudada por Jesús, alivia el dolor de las almas del purgatorio al apagar las llamas con la leche que mana de sus senos. Realizada por Machuca durante su estancia en Italia -donde se ha adquirido esta tabla-, es pieza clave para conocer cómo transcurre su formación. Su interés por los efectos de luz, que intensifican el drama en la composición, es un claro eco de su estancia en Roma y de su paso por el taller de Rafael a partir de 1515-1516. Influido por Leonardo, al que debe la compleja actitud de sus figuras, tampoco es ajeno al arte de Miguel Ángel, al que remiten sus formas amplias y los dos ángeles que sostienen un dosel sobre la cabeza de la Virgen.


user_50_pedro_machuca_descendimiento_de_la_cruz_1547_leo_sobre_tabla_141_x_128_cm_museo_nacional_del_prado

Descendimiento de la Cruz. Obra de Pedro Machuca. 1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm. Museo Nacional del Prado

Cristo muerto es bajado de la Cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, María Magdalena tiende los brazos hacia él mientras la Virgen llora desconsolada. Los personajes habituales se ven completados por la presencia de un soldado con armadura renacentista y dos niños, uno de ellos con un pañuelo atado en la cabeza, detalles realistas que dan un especial carácter a la escena de Machuca.

Esta obra muestra el eclecticismo de la pintura de Machuca, que incluye elementos que recuerdan a Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, o Rosso Fiorentino, aunque otros elementos responden a una concesión a un naturalismo muy estimado por la clientela española. El pintor emplea numerosos escorzos y contrastes de luz, que provocan una cierta violencia visual, evidente también en los brillantes tonos de las figuras que destacan sobre el fondo negro.

El marco, conserva una cartela confirmando el origen del retablo para la Iglesia de San Juan de Azogue en Medina del Campo: “Este retablo mandó hacer Doña Inés del Castillo/ Muger de García Rodríguez de Montalvo, Regidor de esta villa. Acabóse año 1547”.


 44_1415388294_700267

Descendimiento de la Cruz (con marco). Obra de Pedro Machuca. 1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm. Museo Nacional del Prado



Otras obras


 35_1415385702_364518

Retablo de la Santa Cruz en la Capilla Real de la Catedral de Granada. La Capilla Real de la Catedral de Granada fue fundada en el siglo XVI por los Reyes Católicos y es una de las capillas más bellas del mundo.

La Reina Isabel donó su colección de pinturas, entre las que destaca el "Retablo de la Santa Cruz", de estilo plateresco, cuya estructura realizada por Jacobo Florentino acoge el "Tríptico de la Pasión", pintura al óleo sobre tabla, de Dierick Bouts (1455) y otras pinturas interesantes del propio Florentino y de Pedro Machuca.

A ambos lados vemos las esculturas, en madera policromada, de Fernando e Isabel La Católica, obras de Felipe Vigarny (1521).


 38_1415386605_658309

Dormition and Assumption of the Virgin. Museo del Louvre. Between 1515 or thereabouts and 1520, Pedro Machuca worked in Italy (in Rome and probably in Florence). This drawing, which was classified among the anonymous Italians of the sixteenth century, testifies both to the influence of Italian artists on his work and to the trace he himself left upon the Italian peninsula, notably on the Neapolitan painter, Marco Cardisco.


 40pedro_machuca_dormitio_et_assumptio_virginis_1510_1520_ca_q1789

Dormitio et Assumptio Virginis, 1510-1520 ca. Galleria Napoletana (Museo di Capodimonte)‎. Obra de Pedro Machuca


 43pedro_machuca_el_descendimiento_del_esp_ritu_santo

El descendimiento del Espíritu Santo



Retablo de San Pedro de Osma que preside la Sala Capitular de la Catedral de Jaén


 catedral_ja_n_scapitular_retablo_1415397683_476043

La sala capitular, también llamada capilla de San Pedro de Osma, es la estancia en la que mensualmente se reúnen los canónigos para tratar los asuntos de la catedral. Un grabado que existe en la puerta de acceso reza fue construida en 1556 por Andrés de Vandelvira. Es de planta rectangular de medidas muy proporcionadas, de 14 m por 7 m, y está adornada por pilastras jónicas, veinticuatro nichos y tres grandes ventanales orientados al oeste.

Se sitúa en el ángulo sureste de la cabecera de la catedral, la zona por la que comenzó la construcción de la obra renacentista de Vandelvira. Se accede a ella por una puerta situada a la izquierda del altar de la capilla de Santiago, pasando antes por una pequeña antesala cuadrada y rodeada de armarios, también se accede a la misma por un pasadizo desde la sacristía. El acceso a la sala capitular se hace por un gran arco que subraya la monumentalidad del lugar, caracterizado por su composición clásica y su imponente bóveda de cañón decorada con formas geométricas. Los muros aparecen decorados por unas sucesión armónica de pilastras jónicas ligeramente resaltadas de la pared y arcos de medio punto, en los que se abren bellos nichos, que dan estructura a la composición. La bóveda está ornamentada con una sucesión de cuadros. La configuración de este espacio lo encuadra dentro del estilo renacentista en su versión de pureza clásica.

En los dos lados de la puerta se encuentran dos grandes armarios que guardan el archivo de actas capitulares. En ambos lados de la estancia hay un banco corrido que ocupa los laterales. Para terminar se encuentran los escudos de la catedral a un lado y el del obispo Sancho Dávila Toledo al otro.


 271_1

Detalle del retablo de San Pedro de Osma, sala capitular de la catedral de Jaén, obra de Pedro Machuca


 000_1415397433_581224

Detalle del tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén

Al frente hay un retablo del siglo XVI de Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel, siendo la única decoración de la estancia. Está formado por 13 tablas simétricamente distribuidas entorno al motivo central de San Pedro de Osma. Se compone por tres calles de tres cuadros cada uno, separados por marcos tallados con racimos de parra en cuyos cruces hay medallones de efigies de santos, en los largueros divisorios también hay pinturas de santos. En las tablas se representan, en el primer cuerpo los cuatro Padres de la Iglesia, sentados en sillas moriscas leyendo o dialogando entre ellos; en el segundo, en su parte central, San Pedro de Osma y a sus lados San Pedro y San Pablo y en el tercer cuerpo, se halla la Virgen de la Piedad o Virgen del Manto con el Niño, a sus pies aparecen el obispo Pedro Cardenal Pacheco Ladrón de Guevara y otros miembros del cabildo en actitud orante, y a sus lados los evangelistas San Juan y San Lucas. En la coronación del retablo, en forma de óvalo, hay una tabla con la pintura de Santa Verónica portando el lienzo del Santo Rostro.


 41_1415387455_434800

El retablo de San Pedro de Osma, ubicado en la sala capitular de la catedral de Jaén, está documentado como obra de Pedro Machuca contratada en 1546.


 42_1415387660_413077
    
Retablo de San Pedro de Osma de la Catedral de la Asunción de Jaén. Autoría: Pedro Machuca. Cronología: 1546. Dimensiones: 6,45 x 3,40 m. Materia: Madera


 39sagrada_familia_con_san_juanito_o_virgen_de_la_cinta_primera_mitad_siglo_xvi_catedral_de_ja_n . Obra de Pedro Machuca

Sagrada familia con san Juanito, o Virgen de la Cinta. Primera mitad siglo XVI. Museo Catedralicio. Catedral de Jaén



Pues esto es todo amigos, espero que la recopilación que he realizado al artista renacentista español, fue arquitecto y pintor, coetáneo de Pedro Berruguete. Se le considera uno de los primeros representantes del manierismo en España. Se formó en Italia donde fue discípulo de Miguel Ángel.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Sailko, artehistoria, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, louvre.fr, juntadeandalucia.es, flickr.com/Abariltur y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 07 Noviembre 2014, 23:03; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACHUCA, Pedro 
 
Gracias J.Luis por este pintor y arquitecto para la galería, me quedo con el Palacio de Carlos V que he tenido la oportunidad de ver in situ.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MACHUCA, Pedro 
 
Gracias xerbar, sí el Palacio Carlos V es espectacular, especialmente su interior circular y sus galerías, aunque hace años que lo vi, aún lo recuerdo por su originalidad. De Machuca conozco un par de cuadros que menciono que he visto en el Prado, no sabia que había sido ayudante de Miguel Ángel, lo cual me ha sorprendido y a la vez alegrado.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario