Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
VILLEGAS (José Villegas Cordero)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje VILLEGAS (José Villegas Cordero) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor sevillano José Villegas Cordero, fue retratista, paisajista y especialista en elaborar escenas de época. Villegas fue director del Museo del Prado de 1901 a 1918. Fue maestro del pintor jerezano Salvador Sánchez-Barbudo.

46autorretrato_jos_villegas_corderoJosé Villegas Cordero. (Sevilla, 1844 - Madrid, 1921) Pintor español.

Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero y López, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Mariano Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género, copió a Velázquez en el Prado, y realizó un viaje por Marruecos; todo ello delimita su primera producción artística de interés.

En 1868 marchó a Roma, donde permaneció durante treinta y tres años, en los que se produjo su más fecunda y famosa producción, inmersa en un realismo decorativista perceptible en pinturas como el Triunfo de la dogaresa (antigua colección Laar ­Anderson, Washington) o La muerte del maestro (Museo de Bellas Artes de Sevilla), y que en las pequeñas tablitas permite rastrear la influencia de Fortuny, especialmente en su vertiente orientalista.

Sin un ambiente familiar demasiado propicio para que se despertara el interés artístico de José Villegas, su padre regentaba una barbería, con tan solo dieciséis años expone su primer cuadro importante. Este hecho anima a su madre a apoyar el desarrollo vocacional del pintor permitiéndole entrar en el taller del retratista José María Romero y matricularse en las clases de dibujo de la escuela de Bellas Artes de Sevilla. Tras obtener excelentes calificaciones pasa a estar tutelado por el catedrático y reconocido pintor Eduardo Cano.

En 1867 se traslada a Madrid donde comienza una intensa labor de copista en el Museo del Prado y conoce a Fortuny, de quien heredará años mas tarde el gusto por el preciosismo en las composiciones. Pero su objetivo es viajar a Roma. Hecho que consigue en 1868 gracias a una aportación económica de su familia.

Nada más llegar Eduardo Rosales le invita a compartir su estudio en el centro de la ciudad y le introduce de lleno en los círculos artísticos que reciben su pintura de marcado gusto "Orientalista" con gran entusiasmo. Tanto es así que se abre para él un importante mercado que hará que en breve deje de necesitar la aportación familiar. Artista de gran reconocimiento, expone en diferentes lugares de Europa donde su arte es altamente apreciado y reclamado.

En 1896 la muerte de su hermano Ricardo en un accidente náutico ensombrece la vida y el carácter de Villegas sumiéndole en una depresión hasta 1901, año en que regresa a España. A partir de este momento su producción artística es escasa pero es nombrado Director del Museo del Prado, llevando a cabo una importante labor de mejora y reordenación al frente del cual permanecerá hasta el final de su vida.


 46jose_villegas_cordero_portrait_of_lucia_monti_with_dog

Retrato de Lucia Monti con el perro. Lucia Monty fue esposa del pintor José Villegas

La recuperación de este genial pintor, se debe a en parte a su esposa Lucia Monty, que donó una importante colección de su obra al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Buena parte de la obra del pintor está en manos de particulares y familiares. El Museo del Prado conserva 16 obras, algunas depositadas en otros museos.


ESCUELA SEVILLANA

En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:

    • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.

    • José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.

    • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.
 
    • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.

    • José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.

    • Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

    • José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.

    • Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista. Estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, así como en la escuela de Antonio Cabral Bejarano, donde además ejercería posteriormente la docencia, siendo un insigne profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje.

     • Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

     • Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.

    • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.

    • Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

    • José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.

    • José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.

    • Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.

Espero que la extensa recopilación que he realizado del pintor sevillano guste a los amantes del arte que frecuentan esta sección y contribuya en divulgar su excelente obra, injustamente olvidada.





Resumen Biográfico


 46ramon_casas_mnac_jos_villegas_027290_d_006445

José Villegas Cordero (Sevilla, 1844 – Madrid, 9 de noviembre de 1921) fue un pintor español.

Inicia su aprendizaje muy joven con José María Romero, con el que permanece dos años hasta ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde estuvo bajo la tutela de Eduardo Cano.

En 1860, con sólo 16 años, vende en la Exposición Sevillana su obra Pequeña filosofía por 2000 reales.

En 1867 viaja a Madrid, donde entra en el estudio de Federico Madrazo. Establece amistad allí con los pintores Eduardo Rosales y Fortuny.

Acude con asiduidad al Prado donde copia a Velázquez, del que adquiere para su técnica la espontaneidad y el uso del color.

Finalmente, y por admiración de la pintura orientalista de Fortuny, vuelve a Sevilla y organiza una excursión a Marruecos.

A finales de 1868 decide viajar a Roma acompañado por los pintores Rafael Peralta y Luis Jiménez Aranda, donde termina entrando en el taller de Rosales.

Sus primeras obras en la Ciudad Eterna tienen un tinte costumbrista, que resulta además un tema muy demandado por el público. Muestra de ello son sus obras Retreta improvisada, Toreros en la capilla de la plaza (1871) y El descanso de la cuadrilla (1873) entre otros.

También le fueron demandados temas orientalistas, que Villegas pudo realizar con gran maestría gracias a los bocetos que había atesorado en Marruecos, así como ciertas obras de "pintura de género".

A mediados de los 70 vuelve a Sevilla y aprovecha la ocasión para volver a visitar Marruecos.

De nuevo en Roma, recoge el testigo de Fortuny y se convierte de este modo en el pintor mejor considerado y más cotizado de la ciudad. Explota en estas épocas los cuadros de temática costumbrista y también orientalista. Algunas de sus obras pudieron verse en Sevilla gracias a las exposiciones regionales y en Madrid gracias a las galerías Bosch y Hernández.

En 1878 el Senado le encargó un lienzo de tema histórico que debía versar sobre La entrevista de Hernán Cortés con Moctezuma. En 1882 el Senado le retira el encargo, pero a Villegas ya le había interesado la pintura histórica y se embarca en obras como La paz de Cambray y La última visita de don Juan de Austria a Felipe II, todas ellas de excelente factura.

A partir de 1877 reside con frecuencia en Venecia, donde se nutre de sus vistas para ambientar cuadros como La fiesta de las Marías y La procesión del redentor. Explota también en esta época temas inspirados en el Renacimiento italiano, como son Dama veneciana del siglo XVI, Dux Moncénigo y Palacio de la República veneciana entre otros. Muchas de las obras concebidas en este perído fueron a para no solo a Europa, sino a las colecciones de grandes millonarios norteamericanos, alcanzando todas ellas precios astronómicos.

Encontrándonos ya bien entrados en la década de los 80, una editorial holandesa le propuso ilustrar junto a Francisco Pradilla y otros afamados pintores de toda Europa una Magna Biblia. Villegas se hace cargo de pasajes relacionados con las profecías de Isaías.


user_50_el_pintor_e_ilustrador_brit_nico_john_elliott_1859_1925_pintado_por_el_pintor_espa_ol_jos_villegas_cordero_1844_1921

El pintor e ilustrador británico John Elliott (1859-1925), pintado por el pintor español José Villegas Cordero (1844-1921)

La década de los 90 transcurre tranquila para el pintor, que explota entonces representaciones de personajes eclesiásticos (El cardenal peniteniario 1891) así como el siempre presente tema costumbrista (El día de Ramos 1891). A esta época pertenece su renombrado cuadro La muerte del torero, vendido por 100.000 pesetas.

En 1898 se le otorga a Villegas el cargo de Director de la Academia española de Bellas Artes en Roma, ostentado hasta entonces por Vera. Hace enérgico uso de su cargo exigiendo al poco tiempo rigor en los ejercicios, aplicación del pensionado y la obligatoriedad de una estancia en París.

En 1901 es nombrado director del Museo del Prado, por lo que abandona su casa estudio romana y traslada su residencia a Madrid. Son de esta época los retratos de Alfonso XIII (1902) y de Pastora Imperio (1913)

En 1914 concluye una serie de doce pinturas titulada Decálogo, que versa sobre los diez mandamientos más un prólogo y un epílogo.


user_50_la_muerte_del_maestro_jos_villegas_cordero_1_913_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

La muerte del maestro. Obra de José Villegas Cordero, h. 1884. Óleo sobre Lienzo, 330 x 505 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.


Obra

Sus temas son muy variados: históricos, costumbristas y anecdóticos. Su pincelada es suelta y espontánea. Entre sus influencias se encuentran Fortuny, Madrazo y Eduardo Rosales.

Entre su prolífica obra destacar:

   - La muerte del maestro (c. 1884)
   - Baile por bulerías (1884)
   - Baile andaluz (1893)
   - Plan de Batalla (1871)
   - Tienda de babuchas en Marruecos (1872)
   - Pinturicchio presenta al Papa Borgia los proyectos para sus aposentos (1889)
   - Fumador moro (1880)
   - Pajes de la Dogaresa (1888)
   - La antesala de su Eminencia (1890)
   - Mujeres asomadas a la ventana (1900)
   - Retratos de la hija de Guridi (1901)
   - Gitana canastillera (1903)
   - Pastora Imperio (1905)
   - Rosas y no de él (1906)
   - La confidente (1910)
   - La muerte del maestro (1913)
   - El viejo y el año nuevo (1915)
   - Vírgenes Necias (1916)
   - Los retratos a Lucia Monti (su mujer)
   - Dos retratos de Alfonso XIII
   - Los 10 Mandamientos del Decálogo
...

Además José Villegas, es ilustrador de una Biblia.


  43sala_xi_45_busto_del_pintor_jos_villegas_mariano_benlliure_1887_donaci_n_luc_a_monti

Busto del pintor José Villegas. Mariano Benlliure, 1.887. Donación Lucía Monti. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Enlace recomendado

Página del Museo del Prado dedicada a José Villegs




Algunas imágenes de sus cuadros


user_50_1autorretrato_1890_leo_sobre_tabla_40_x_22_cm_colecci_n_antonio_plata_sevilla

Autorretrato. José Villegas. 1890. Óleo sobre tabla. 40 x 22 cm. Colección Antonio Plata. Sevilla


user_50_1autorretrato_1903

Autorretrato. José Villegas. 1903. Óleo sobre lienzo. 110 x 79 cm. Museo del Prado. Depositado en el Museo de Málaga.


user_50_1autorretrato_1903_bb_aa_asturias

Autorretrato. José Villegas. 1903. Óleo sobre lienzo. 100 x 77 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo


user_50_1autorretrato_1908_leo_sobre_lienzo_99_8_x_66_8_cm_colecci_n_el_monte_caja_de_ahorros_de_huelva_y_sevilla

Autorretrato. José Villegas. 1908. Óleo sobre lienzo. 99,8 x 66,8 cm. Colección El Monte. Caja Sol. Sevilla


user_50_1autorretrato_1908_leo_sobre_lienzo_110_x_79_cm_museo_de_m_laga

Autorretrato. José Villegas. 1908. Óleo sobre lienzo. 110 x 79 cm. Museo de Málaga


user_50_1autorretrato_con_canotier

Autorretrato con Canotier. José Villegas. 1916. Óleo sobre lienzo. 125 x 107 cm. Colección particular.


user_50_el_estudio_del_pintor

El estudio del pintor. 1877. Óleo sobre lienzo. 109 x 69 cm. Colección particular. Obra de José Villegas.


user_50_el_estudio_de_tiziano

El estudio de Tiziano. 1890. Óleo sobre lienzo. 211 x 168 cm. Colección particular. Madrid. Obra de José Villegas


user_50_busto_de_mora

Busto de mora. 1876. Acuarela. 42 x 31 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_el_abanico_rosa

El abanico rosa. 1907. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 62,9 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_el_sue_o

El sueño. 1900. Óleo sobre lienzo. 165 x 62,5 cm. Colección particular. Obra de José Villegas

 
 47la_carta

La carta. 1875. Óleo sobre tabla. 24 x 18 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_luc_a_en_la_granja

Lucía en la granja. 1903. Óleo sobre lienzo. 100 x 70 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_luc_a_monti_jos_villegas_cordero_1_890_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Retrato de Lucía Monti. José Villegas Cordero, 1.890. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_ercole_monti_jos_villegas_cordero_1_894_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Retrato de Ercole Monti. José Villegas Cordero, 1.894. Museo de Bellas Artes de Sevilla


user_50_mar_a_roma_ramos_villegas

María Roma Ramos Villegas. 1882. Óleo sobre lienzo. 87 x 67 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_mi_hermano_ricardo_y_tom

Mi hermano Ricardo y Tom. 1895. Óleo sobre lienzo. 179 x 90 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_su_madre

Retrato de su madre. 1894. Óleo sobre lienzo. 135 x 102 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_su_padre_1868_leo_sobre_lienzo_67_x_57_cm_colecci_n_particular

Retrato de su padre. 1868. Óleo sobre lienzo. 67 x 57 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_su_padre_1900_leo_sobre_lienzo_154_5_x_82_cm_colecci_n_particular

Retrato de su padre. 1900. Óleo sobre lienzo. 154,5 x 82 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_magdalena_1911_leo_sobre_lienzo_98_x_66_cm_colecci_n_particular

Retrato de Magdalena. 1911. Óleo sobre lienzo. 98 x 66 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_magdalena_1917_leo_sobre_lienzo_117_x_73_cm_colecci_n_particular

Retrato de Magdalena. 1917. Óleo sobre lienzo. 117 x 73 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_pepe_bon

Retrato de Pepe Bon. 1868. Óleo sobre lienzo. 150 x 100 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_milagros_la_bailadora

Milagros, la bailadora. Óleo sobre lienzo. 129 x 89 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_pastora_imperio

Pastora Imperio. 1905. Óleo sobre lienzo. 168 x 108 cm. Colección Antonio Plata. Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_alfonso_xiii_1902

Retrato de Alfonso XIII. 1902. Óleo sobre lienzo. 236 x 151 cm. Colección del Banco de España. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_alfonso_xiii

Retrato de Alfonso XIII. 1906. Óleo sobre lienzo. 182 x 99 cm. Patrimonio Nacional. Palacio Real de Aranjuez. Madrid. Obra de José Villegas


user_50_figura_de_un_ni_o

Figura de un niño. 1895. Pastel. 53 x 83 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_la_confidente

La confidente. 1910. Óleo sobre lienzo. 150 x 150 cm. Colección Masaveu. Obra de José Villegas


user_50_retratos_de_la_hija_de_guridi

Retratos de la hija de Guridi. 1901. Óleo sobre lienzo. 67 x 99 cm. Colección Masavue. Obra de José Villegas


 48gitana_canastillera  

Gitana canastillera. 1903. Óleo sobre lienzo. 141 x 81 cm. Museo Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona. Obra de José Villegas


user_50_mosquetero_en_la_tarbena

Mosquetero en la tarbena. 1879. Acuarela. 51 x 37 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_plan_de_batalla

Plan de Batalla. 1871. Óleo sobre tabla. 40 x31,5 cm. Colección particular. Orihuela. Obra de José Villegas


  49guarda_marroqu

Guarda marroquí. 1878. Óleo sobre lienzo. 63,5 x 42,5 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_pinturicchio_presenta_al_papa_borgia_los_proyectos_para_sus_aposentos

Pinturicchio presenta al Papa Borgia los proyectos para sus aposentos. 1889. Acuarela. 100 x 69 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_el_lacayo_y_el_cardenal

El Lacayo y el Cardenal. 1889. Óleo sobre lienzo. 80 x 58 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_yo_villegas_1875_leo_sobre_lienzo_70_x_48_5_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Yo Villegas. 1875. Óleo sobre lienzo. 70 x 48,5 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 09 Junio 2016, 14:03; editado 25 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
Gracias J.Luis por esta extensísima representación en la galería de Villegas Cordero.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
... CONTINUACIÓN



user_50_1autorretrato_1898

Autorretrato. José Villegas. 1898. Óleo sobre lienzo. 83 x 58 cm. Museo del Prado. Depositado en el Museo de Cuenca


 50interior_de_la_catedral_de_santiago

Interior de la Catedral de Santiago. 1879. Óleo sobre lienzo. 112 x 64 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_monaguillos_en_la_catedral_de_sevilla

Monaguillos en la Catedral de Sevilla. 1890. Acuarela. 65 x 98 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_la_antesala_de_su_eminencia

La antesala de su Eminencia. 1890. Acuarela. 68 x 100 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de José Villegas


user_50_la_audiencia

La Audiencia. 1890. Acuarela. 44,5 x 66 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 51el_papa_blanco_y_el_papa_negro

El Papa blanco y el Papa negro. 1905. Ilustración. Obra de José Villegas


 52en_la_iglesia

En la iglesia. 1889. Acuarela. 66 x 101 cm. Colección Mariano Bellever. Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_cl_rigos_debatiendo_colecci_n_particular_obra_de_jos_villegas

'Clérigos debatiendo'. Colección particular. Obra de José Villegas


 53la_destituci_n_del_dux_foscari

La destitución del Dux Foscari. 1884. Acuarela. 99 x 64 cm. Staatliche Graphische Sammlung. Múnich. Alemania. Obra de José Villegas


user_50_el_dux_en_el_consejo_de_los_diez

El Dux en el consejo de los diez. 1884. Acuarela. 39 x 24 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 55charla_junto_al_canal

Charla junto al canal. 1889. Óleo sobre tabla. 41,5 x 62,5 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 56g_ndolas_en_venecia

Góndolas en Venecia. 1887. Óleo sobre lienzo. 68 x 144 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 57plaza_de_san_marcos

Plaza de San Marcos. 1877. Óleo sobre lienzo. 17 x 29 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 58puente_en_venecia

Puente en Venecia. 1889. Óleo sobre tabla. 41,5 x 63 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_fiesta_por_la_paz_social_en_venecia_jos_villegas_cordero_1_887_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Fiesta por la paz social en Venecia. José Villegas Cordero, 1.887.  Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de José Villegas


 59canal_veneciano

Canal veneciano. 1887. Óleo sobre tabla. 16 x 26 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 61el_traguetto_de_la_salute

El traguetto de la salute. 1882. Óleo sobre lienzo. 55 x 94 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de José Villegas


 62d_a_de_borrasca

Día de borrasca. 1889. Óleo sobre lienzo. 56 x 77 cm. Colección particular. Cortesía Galería Jorge Juan. Obra de José Villegas


 63bah_a_de_n_poles

Bahía de Nápoles. 1877. Óleo sobre lienzo. 17 x 29 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_pajes_de_la_dogaresa_jos_villegas_cordero_1_888_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Pajes de la Dogaresa. José Villegas Cordero, 1.888. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de José Villegas


 65v_rgenes_necias

Vírgenes Necias. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 66pr_logo_del_dec_logo_la_creaci_n

Prólogo del Decálogo: La Creación. 1916. Óleo sobre lienzo. 297 x 171 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 67i_mandamiento_del_dec_logo_muere_la_materia_no_el_esp_ritu_obra_de_jos_villegas

I Mandamiento del Decálogo: Muere la Materia, no el espíritu. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 68_1419723427_863933

II Mandamiento del decálogo: Los males nos circundan y nos abrazan. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 69_1419723476_944392

III Mandamientos del Decálogo: Descanso. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 70_1419723558_526453

IV Mandamiento del Decálogo: Ayuda a tus padres. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 71v_mandamiento_del_dec_logo_perdona_a_tu_pr_jimo

V Mandamiento del Decálogo: Perdona a tu prójimo. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas




VI Mandamiento del decálogo. Obra de José Villegas


 72_vii

VII Mandamiento del Decálogo: El trabajo ilumina el camino de la fortuna. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 73_viii

VIII Mandamiento del Decálogo: Haz luz que salve al inocente. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 75_ix

IX Mandamiento del Decálogo: Aparta de ti toda tentación que dañe al prójimo. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 74_x

X Mandamiento del Decálogo: Bendice el pan que produce la fatiga. 1916. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 80epilogo_del_decalogo

Epílogo del Decálogo: La muerte no existe; todo se transforma. 1916. Óleo sobre lienzo. 297 x 171 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 76el_brindis

El brindis. 1878. Óleo sobre lienzo. 30 x 15 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 77toreros_en_la_capilla_de_la_plaza

Toreros en la capilla de la plaza. 1871. Óleo sobre tabla. 48,2 x 35 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 78descanso_de_la_cuadrilla

Descanso de la cuadrilla. 1870. Óleo sobre tabla. 51,5 x 37,5 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 79la_muerte_del_maestro

La muerte del maestro, h. 1884. Óleo sobre Lienzo, 330 x 505 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de José Villegas Cordero


 81_1419724565_303968

La muerte del maestro. 1898. Ilustración. Obra de José Villegas Cordero


 82baile_en_el_mes_n

Baile en el mesón. 1875. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 63 cm. Galería Daniel Cardani. Obra de José Villegas


user_50_descanso_en_el_baile

Descanso en el baile. 1888. Óleo sobre lienzo. 120 x 63 cm. Colección particular. Depositado en el Museo Provincial de Lugo. Obra de José Villegas


 83dos_j_venes_moras

Dos jóvenes moras. 1877. Óleo sobre lienzo. 57 x 45 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 84el_vendedor_de_gallinas

El vendedor de gallinas. 1880. Óleo sobre lienzo. 35 x 29 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_el_encantador_de_serpientes

El encantador de serpientes. 1878. ACuarela. 74,5 x 55 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 85la_boda

La boda. 1875. Óleo sobre lienzo. 120 x 90 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 86la_cautiva

La cautiva. 1875. Óleo sobre lienzo. 73,7 x 52 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 87la_primavera

La Primavera. 1892. Óleo sobre tabla. 35,6 x 22,2 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 88las_parcas

Las Parcas. 1913. Óleo sobre lienzo. 156 x 147 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 89rosas_y_no_de_l

Rosas y no de él. 1906. Óleo sobre lienzo. 100 x 70 cm. Colección Afinsa. Obra de José Villegas


 90un_anticuario

Un anticuario. 1876. Óleo sobre lienzo. 63 x 40 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_el_anticuario_1877_leo_sobre_lienzo_32_x_24_cm_colecci_n_particular

El anticuario. 1877. Óleo sobre lienzo. 32 x 24 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 91odalisca_1876

Odalisca. 1876. Acuarela sobre papel. 100 x 68 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 92odalisca_1878

Odalisca. 1878. Acuarela. 45 x 70 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 93paisaje_con_rbol

Paisaje con árbol. 1900. Óleo sobre lienzo. 98 x 145 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 94playa_de_santander

Playa de Santander. 1909. Óleo sobre tabla. 27,5 x 33 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 95tienda_de_babuchas_en_marruecos

Tienda de babuchas en Marruecos (1872) de José Villegas Cordero


 96terraza_en_biarritz

Terraza en Biarritz. 1906. Óleo sobre lienzo. 40 x 60 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 97un_rinc_n_de_biarritz

Un rincón de Biarritz. 1906. Óleo sobre tabla. 17 x 24,5 cm. Colección particular. Cortesía Galería Jorge Juan. Obra de José Villegas


user_50_1mar_en_biarritz_1906_leo_sobre_tabla_26_6_x_34_cm_colecci_n_particular_cortes_a_galer_a_jorge_juan_obra_de_jos_villegas_1352740580_388606

Mar en Biarritz. 1906. Óleo sobre tabla. 26,6 x 34 cm. Colección particular. Cortesía Galería Jorge Juan. Obra de José Villegas


 98en_la_playa_de_biarritz

En la playa de Biarritz. 1906. Óleo sobre tabla. 17 x 24,5 cm. Colección particular. Cortesía Galería Jorge Juan. Obra de José Villegas


 104la_concha

La Concha. 1905. Óleo sobre cartón. 18,7 x 28 cm. Patrimonio artístico Kutxa. Caja Guipúzcoa. Obra de José Villegas


user_50_2mujeres_asomadas_a_la_ventana

Mujeres asomadas a la ventana. 1900. Óleo sobre lienzo. 95 x 123 cm. Colección particular. Madrid. Obra de José Villegas


user_50_3las_tres_gracias_de_sevilla

Las tres gracias de Sevilla. 1909. Óleo sobre lienzo. 56 x 75 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 99modistas_sevillanas

Modistas sevillanas. 1890. Acuarela sobre cartón. 62,5 x 95,5 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_8la_huerta_del_retiro_en_sevilla

La Huerta del Retiro en Sevilla. 1895. Óleo sobre tabla. 36 x 55 cm. Colección Pedro Martínez Crespo. Madrid. Obra de José Villegas


 100baile_andaluz

Baile andaluz. 1893. Óleo sobre lienzo. 43 x 74 cm. Colección particular. Obra de José Villegas Cordero


user_50_flamenca_recostada_con_abanico

Flamenca recostada con abanico. 1891. Pastel. 67 x 85 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de José Villegas


 101_1419725893_118513

Amor cogido en la red. 1900. Óleo sobre lienzo. 65 x 143 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_4el_conjuro_1900

El conjuro. 1900. Óleo sobre lienzo. 51 x 79 cm. Colección Segundo Pérez. Sevilla. Obra de José Villegas


 102el_contraste_de_la_vida

El contraste de la vida. 1900. Óleo sobre lienzo. 190 x 232 cm. Colección particula. Obra de José Villegas


 103_1419726044_682441

En el balcón. (Día de fiesta). 1905. Óleo sobre lienzo. 37 x 52 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_5en_el_embarcadero

En el embarcadero. 1906. Óleo sobre lienzo. 62 x 87 cm. Colección particular. Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_juegos_orientales_de_jos_villegas_c_1880_colecci_n_fundaci_n_cajasol

Juegos orientales, c. 1880. Óleo sobre lienzo. 76 x 165 cm. Colección Fundación Cajasol.a. Obra de José Villegas


user_50_7la_favorita

La favorita. 1878. Acuarela. 58 x 83 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 105la_musa

La Musa. 1900. Óleo sobre lienzo. 70 x 100 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 106la_paz_de_las_damas

La paz de las damas. 1878. Óleo sobre lienzo. 78 x 130 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


 107la_siesta

La siesta. 1907. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 99 cm. Colección Masaveu. Obra de José Villegas


 108la_t_mbola

La tómbola. 1870. Óleo sobre lienzo. 75 x 100 cm. Colección particular. Obra de José Villegas


user_50_9lluvia

Lluvia. 1903. Óleo sobre tabla. 19 x 28 cm. Colección particular. Cortesía Galería Jorge Juan. Obra de José Villegas


 109marina

Marina. 1892. Óleo sobre tabla. 22 x 40 cm. Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputación Foral de Guipúzcoa. Obra de José Villegas


user_50_retrato_de_luc_a_monti_jos_villegas_cordero_1_880_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Retrato de Lucía Monti. José Villegas Cordero, 1.880. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de José Villegas


user_50_autorretrato_ya_anciano_1917_leo_sobre_lienzo_100_x_71_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Autorretrato de José Villegas Cordero ya anciano. 1917. Óleo sobre lienzo. 100 x 71 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 64tumba_de_de_jos_villegas_cordero

Tumba de de José Villegas Cordero. Su mausoleo se puede contemplarse entrando en el Cementerio sevillano de San Fernando a la derecha lo preside una magnífica estatua de G. Amaya de 1926.


user_50_1autorretrato_1916_leo_sobre_lienzo_80_x_63_cm_colecci_n_particular_sevilla

Autorretrato. José Villegas. 1916. Óleo sobre lienzo. 80 x 63 cm. Colección particular. Sevilla

Ver vídeo de algunas obras de José Villegas: http://www.youtube.com/watch?v=jMa72gTl7wE



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran maestro sevillano José Villegas Cordero, un excelente pintor, injustamente olvidadado y que en justicia tiene una obra imponente, sin duda, debería ser más valorado y reconocido en el mundo del arte.


Agradecimiento especial: A la familia del artista. Aunque Villegas no tubo hijos, si tiene descendientes, algunos miembros se han puesto en contacto conmigo para ampliar este trabajo, aportando nuevos datos e imágenes de obras que aún conserva la familia.

Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es,wikipedia.org, juntadeandalucia.es, artcyclopedia.com, museodelprado.es, arteinfo.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, museodebellasartesdesevilla.es, galeon.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 28 Diciembre 2014, 01:28; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Este trabajo está dedicado al pintor sevillano: José Villegas Cordero un gran pintor retratista, paisajista y especialista en elavorar escenas de época.

Espero que la extensa recopilación que he realizado de su obra os guste.



Fuentes: Cdad pintura y otras de Internet

Saludos a todos los miembros de Foro Xerbar.
Soy nuevo acaban de enviarme el enlace de este "post" y me he registrado inmediatamente.
Gracias a J. Luis por el exhaustivo registro de la obra de Villegas, aunque las generaciones pasan todavía la presencia de nuestro tío bisabuelo está muy cercana.
Algunas de las obras todavía están colgadas en nuestras casas: Retrato de su madre (de negro en su sillón), Figura de un niño ("el niño de la pelota") que es un estudio de otro cuadro, Góndolas en Venezia, El traguetto de la salute, María Roma Ramos Villegas (en distintas edades) etc. y otra sobrinas (que eran nuestras abuelas) etc.
Disponemos de gran información sobre su vida y obra, si alguien la necesita puede comunicar por mensaje privado.
Como decía J. Luis, la muerte de su hermano Ricardo, ahogado en el Guadalquivir al caer de una barca, marcó a José.
Ricardo también era un magnífico pintor, del que conservamos una de sus obras maestras: "La boda del Torero"
Nuevamente, gracias y saludos
 



 
Manueleon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
Manueleon bienvenido al foro y gracias por registrarte. Como ves J.Luis hace un gran trabajo con estas galerías me alegro de que te sientas orgulloso de tener un rincón de tu tio bisabuelo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
xerbar escribió: [Ver mensaje]
Manueleon bienvenido al foro y gracias por registrarte. Como ves J.Luis hace un gran trabajo con estas galerías me alegro de que te sientas orgulloso de tener un rincón de tu tio bisabuelo.

Un Saludo.


Gracias Xerbar por tu acogida y enhorabuena por la web
Manuel
 



 
Manueleon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
Manueleon, nuevamente bienvenido al foro de xerbar, me alegra mucho conocer a un descendiente del gran pintor que fue José Villegas Cordero, estaría encantado de recibir información complementaria de tan ilustre artista, también del malogrado Ricardo. Si lo crees conveniente puedes mandarme la información e imágenes que creas oportunas. Mi correo figura en mi perfil.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
Magistral, expresiva, generosa y variada en su estilo la obra de Villegas Cordero. Felicitaciones José Luis por esta magnífica presentación. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
Gracias Matías, acabo de editar el tema, incluyendo nueva información.


Una de sus obras maestras:


 79la_muerte_del_maestro_1419726567_366720

La muerte del maestro. Autor: José Villegas Cordero (Sevilla, 1844 - Madrid, 1921) Óleo sobre Lienzo, 330 x 505 cm. 1884. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procedencia: La Albright-Knox Art Gallery de Búfalo. Nueva York. Una de sus obras más aclamadas.

La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.

La muerte del maestro es una pintura que José Villegas comenzó en su primera versión en 1893 y que culminó con otra nueva en el año 1910. La obra fue subastada en 1992 en la galería londinense de Christie's y comprada por un anticuario, siendo adquirida por la Junta de Andalucía en el año 1996 para ser depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En estos años ha sido sometida a una restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Villegas Cordero fue un hombre culto que recorrió Italia, donde vivió más de treinta años, y allí cultiva gran amistad con personas que van desde el revolucionario de izquierda Crispi hasta el papa León XIII, autor de la “Rerum Novarum”», comenta Ángel Castro, comisario de esta exposición y doctor en Historia del Arte por la


Otros temas taurinos:


 76el_brindis_1419726598_706945

El brindis


 77toreros_en_la_capilla_de_la_plaza_1419726621_156262

Toreros en la capilla de la plaza


 78descanso_de_la_cuadrilla_1419726650_577373

Descanso de la cuadrilla


 110pajes_de_la_dogaresa

Pajes de la Dogaresa. 1888. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. España. «Pajes de la Dogaresa» es un cuadro que inaugura una etapa más «clasicista» dentro de su estancia en Italia y que supone —según los expertos— un tratamiento más sobrio en la luz y el color


portaltaurino.com / ciudaddelapintura.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 28 Diciembre 2014, 01:32; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Manueleon, nuevamente bienvenido al foro de xerbar, me alegra mucho conocer a un descendiente del gran pintor que fue José Villegas Cordero, estaría encantado de recibir información complementaria de tan ilustre artista, también del malogrado Ricardo. Si lo crees conveniente puedes mandarme la información e imágenes que creas oportunas. Mi correo figura en mi perfil.


 


Saludos.


Gracias, Losé Luis, por el recibimiento.
Como no puedo ver tu ecorreo te he enviado uno privado.
Gracias por difundir con tanto cariño la obra de Villegas
Manuel
 



 
Manueleon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
No hay de qué Manuel, estos trabajos los hago con mucho gusto y con auténtico placer... y como ya te dije, José Villegas para mí es uno de los pintores españoles más importantes, lástima que los grandes museos lo tengan un poco olvidado, a ver si la Junta de Andalucia, se anima y le monta una retuel rospectiva en el Bellas Artes de Sevilla, que luego la muestra itinerate la podrían pasear por el resto España, incluido el Prado. Seguro que muchos aficionados al arte se sorprenderían gratamente de la gran obra de Villegas Cordero.

Manuel, también animarte a que participes en las distintas secciones del foro de xerbar, como en el MP me decías que ers aficionado a la astronomía invitarte a que abras algún tema relacionado con tu hoby.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
Es impresionante estimado J.Luis la exposición tan fantásticamente reveladora que haces de nuestro querido José Villegas. (Saludos familiares para Manuel León) Me intriga sobremanera saber de donde sacaste tanta documentación. Me habría sido imposible dar tanta información en tan poco espacio como lo has hecho tú. Por ello mi mas sincera felicitación y admiración.
        De la misma manera me hace gracia ver como los libros y biografías oficiales omiten detalles que aunque banales suponen la chispa de gracia dentro del día a día de este pintor. Son detalles que han pasado de boca en boca en la familia tales como que nuestro querido barbero de Sevilla tenia tan poca posibilidad de ayudar al joven pintor que no le quedó mas remedio que aceptar ayudas de clientes y amigos para pagar el viaje de su hijo a Roma, y de hecho no pudo mas que eso. Contaba mi abuelo (su sobrino-nieto), repetidas veces, como Villegas se desplomo debido al ayuno forzado por la escasez económica. Estaba justo ante la casa de la que mas tarde seria su esposa, Lucia Monti, hermana a su vez del escultor Hercole Monti. Fue esta familia quien le socorrió en tan precaria situación.
       Otra anécdota simpática es la protagonizada por el bedel de un asilo, al cual el pintor pidió ser avisado a la muerte de alguno de los ancianos para tomar apuntes de rostros para una obra que tenía en mente... Al cabo de las semanas se presento el bedel, el cual había caído en el olvido para Villegas, en lugar de llamarle, con un saco al hombro: "Aquí tiene el encargo" ...y rodaron cabezas.
              Ricardo Villegas efectivamente murió en un naufragio en el río Guadalquivir. El barco que se dedicaba a llevar cazadores a los cotos de caza para una jornada completa. Un amigo de Ricardo, que supuestamente debía haber ido en dicho barco, apareció a la oportuna hora de regreso su casa con una ristra de codornices bien pagadas en la carnicería para encontrarse con su propio velatorio, creo que aquello le supuso un serio problema en su matrimonio.
El Decálogo "trajo cola" en cuanto a problemas. Encargado por alguna administración pública (creo que juzgados de Sevilla) se echaron atrás cuando estaba la obra ya bastante avanzada. Los cuadros de difícil exposición por su tamaño y número acabaron almacenados en guardamuebles varios años tras un accidentado viaje de almacén en almacén. Así mismo algunos cargos de la Iglesia no pararon de encontrar irreverente la obra entre otras cosas por el enfoque que dio Villegas al tema en cuestión: Los diez mandamientos.
Curiosamente tras casi un siglo de su muerte lo que todos los libros señalan como un pastel, El niño de la bola, resulta ser un magnifico óleo en el que juega maravillosamente en esta técnica con los  tonos ocres. El motivo del error durante tanto tiempo ha sido su peculiar manera de enmarcarlo: con cristal. Es debido a su reciente restauración este mes que se percataron los dueños, mis padres, de dicha confusión.
Villegas pinta en numerosas ocasiones cuadros llenos de paz, ocio, mar y como fondo Biarritz debido a que tenía en ese lugar su residencia de vacaciones. Estas pinturas suelen ser de pequeño tamaño, recordando a postales vacacionales.
En la obra "El conjuro" Villegas plasma totalmente el patio de su palacete construido en Roma, por Basile.  
Es también sabido por nosotros que Villegas en los últimos años de su vida carecía casi en su totalidad de visión alguna, de hecho son numerosas las fotografías donde sale el único mirando al lado contrario de la cámara.
 Alguna cosita me guardo en el tintero para quien desee más de esos detalles que hacen amena la biografía de un artista como Villegas.
Un saludo a todos
 



 
Guillermo Villegas - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
Guillermo Villegas, encantado de saludarte. Para mí estos trabajos que realizo me llenan de satisfacción personal, recopilando información de diferentes fuente de artistas que considero notables o sobresalientes, algunos son conocidos, otros lo son menos, pero para mí también importantes. El Caso de Villegas, como ya comentábamos más arriba es de los artistas sobresalientes que lamentablemente nuestro país no ha sabido suficientemente valorar. Sería buena ocasión para que vosotros los familiares presionéis a la Junta de Andalucía, para que se le hiciese un merecido homenaje, estando próximo el centenario de su muerte. Un lugar adecuado sería el Bellas Artes de Sevilla, continuando la muestra por otros museos hasta llegar al Prado.

También agradecerte los comentarios tan interesantes vertidos de la azarosa vida de Villegas, que como comentas no son conocidos en ninguna de sus biografías. Aquí en este modesto foro, estamos encantados en seguir conociendo anécdotas de la vida José Villegas.

Un saludo para ti y la familia.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
cabeza_de_paje_posible_estudio_de_villegas_para_el_cuadro_los_pajes_de_la_dogaresa_de_1888_imagen_gentileza_de_manuel_guti_rrez_guti_rrez

'Cabeza de paje', posible estudio de Villegas para el cuadro 'Los Pajes de la Dogaresa', de 1888


 los_pajes_de_la_dogaresa_1888_obra_de_villegas

'Los Pajes de la Dogaresa', 1888. Obra de José Villegas



Imágenes gentileza de Manuel Gutiérrez Gutiérrez, su mujer es bisnieta de la hermana de José Villegas, él no tuvo hijos por lo que la herencia pictórica está dispersa por la familia.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 13 Octobre 2016, 19:27; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
Biografía de José Villegas, según la enciclopedia del Museo del Prado


user_50_autorretrato_de_jos_villegas_cordero

Autorretrato de José Villegas Cordero. 1898. Óleo sobre lienzo, 83 x 58 cm. Museo Nacional del Prado. Depositado en el Museo de Cuenca.

José Villegas Cordero (Sevilla, 1844-Madrid, 1921). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1901 a 1918. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Mariano Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género, copió a Velázquez en el Prado, y realizó un viaje por Marruecos; todo ello delimita su primera producción artística de interés. En 1868 marchó a Roma, donde permaneció durante treinta y tres años, en los que se produjo su más fecunda y famosa producción, inmersa en un realismo decorativista perceptible en pinturas como el Triunfo de la ­dogaresa (antigua colección Laar ­Anderson, Washington) o La muerte del maestro (Museo de Bellas Artes de Sevilla), y que en las ­pequeñas tablitas permite rastrear la influencia de Fortuny, especialmente en su vertiente orientalista. Su residencia y estudio, un suntuoso palacete en el Parioli romano, se convirtió en un célebre cenáculo para la sociedad del momento, en el cual se reu­nían artistas y coleccionistas en famosas veladas. Entre 1898 y 1901 fue director de la Academia Española de Bellas ­Artes de Roma -en el periodo más álgido de su fortuna profesional en el extranjero-, y a su regreso asumió la dirección del Museo del Prado, a la muerte de Luis Álvarez Catalá en 1901. Ya en Madrid se convirtió en uno de los más reputados retratistas de la alta sociedad de la época, de los que el propio Museo conserva una amplia representación, procedente de modo casi íntegro del desa­parecido Museo de Arte Moderno. Sus primeros pasos en la pinacoteca irán encaminados hacia una renovación total en la presentación de las colecciones, a fin de que resultara más didáctica y atractiva para el público visitante. Por ello, y contando con el precedente de la sala de Velázquez, inaugurada por su antecesor en 1900, el maestro dedicará salas monográficas a Murillo, Ribe­ra o Goya, o a los primitivos flamencos y la escuela francesa, y creará también conjuntos de corte temático, como las salas de retratos o la de las batallas. Asimismo, rescatará la excelente colección de escultura del Museo, largo tiempo olvidada en los almacenes, para mostrarla en diversas estancias a lo largo de la planta baja. Otros capítulos, como la instalación en el edificio de una adecuada calefacción o una moderna dotación contra el fuego, también serán objeto de su preferente atención. Villegas, por otro lado, organizará las dos primeras exposiciones monográficas en la historia del Prado, dedicadas en 1902 a El Greco y en 1905 a Zurbarán. Pese al retraimiento de no pocas instituciones, el maestro logrará, en ambos casos, presentar un estimable conjunto de obras y obtener una excelente respuesta del público, al tiempo que enriquecía, con los catálogos editados al respecto, la bibliografía de unos artistas españoles en pleno proceso de revalorización por esos años. No menos notable resultará el mandato de Villegas en lo referente a donaciones, entre las que destacan tanto la efectuada en 1902 por Ramón de Errazu que, con veinticinco obras de Fortuny, Raimundo de Madrazo, Martín Rico y de los franceses Meissonier y Paul Baudry, ampliaba de forma notoria la sección del siglo XIX del Museo, como la fechada en 1912, momento en que el coleccionista húngaro Marcel de Nemes legaba El socorro de Génova por el ­segundo marqués de Santa Cruz, de Antonio de Pereda. En este caso, a la calidad intrínseca de la obra se unía el hecho de que, al haber sido robada durante la invasión napoleónica, era el único de los cuadros encargados por el conde-duque de Olivares para decorar el Salón de Reinos del Buen Retiro que no poseía el Prado. Este mismo año se crea, por parte del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes -real decreto de 9 de junio de 1912-, el Patronato del Museo, organismo formado por prestigiosas persona­­­­li­da­des del mundo de la cultura y do­ta­­­­­­do de amplias competencias res­pecto al funcionamiento de la galería, lo que obligará a Villegas a compartir sus antiguas atribuciones. De todas formas, durante este nuevo periodo directivo del maestro tampoco escasearán las donaciones a la pinacoteca, entre las que destaca precisamente la efectuada por uno de sus patronos, Pablo Bosch, en 1915. No en vano, para el Prado supuso incrementar sus colecciones de pintura flamenca y española de los siglos XV y XVI con importantes obras de Gérad ­David, El Bosco, Bernard van Orley, Fernando Gallego, Luis de Morales o El Greco, entre otros. Casi al tiempo, se localizaba la notable Estigmatización de san Francisco, de Giovanni Battista Tiepolo, en los almacenes del Museo, tela que, pese a su mal estado de ­conservación, pronto sería ­expuesta al público tras un notable trabajo del taller de restauración. El descubrimiento, en septiembre de 1918, del robo de algunas de las piezas del Tesoro del Delfín, expolio realizado por un antiguo celador de la pinacoteca, ­provocará, en todo caso, la dimisión de Villegas como director apenas dos meses después, con lo que pone punto final a su larga gestión al frente de la galería.


user_50_retrato_de_matilde_noever_de_vogel

Retrato de Matilde Noever de Vogel. José Villegas. Museo de Bellas Artes de Sevilla


Obras de José Villegas en el Museo del Prado

    - Retrato de Matilde Noever de Vogel, óleo sobre lienzo, 151 x 93 cm, firmado, 1907 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla) [P3056].
    - Retrato de don Gregorio Salcedo Viana, óleo sobre lienzo, 79 x 48 cm, firmado [P4672].
    - Retrato de don Jacinto Octavio Picón, óleo sobre lienzo, 111 x 75 cm, firmado, 1903 [P5684].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 83 x 58 cm, firmado, h. 1898 [P5689].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 110 x 79 cm, firmado, h. 1903 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6461].
    - Retrato de José Ortega Morejón, óleo sobre lienzo, 94 x 60 cm, firmado, 1911 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6469].
    - Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 90 x 62 cm, firmado, 1911 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6470].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7566].
    - La vuelta del rebaño, acuarela sobre papel, 945 x 640 mm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [D5531].
    - Campesina o el otoño, acuarela sobre papel, 1020 x 690 mm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [D5532].
    - Acción del 25 de noviembre, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 262 x 350 mm, firmado [G1790].
    - Acción del 9 de diciembre, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 211 x 332 mm, firmado, 1860 [G1792].
    - Acción del 1 de enero de 1860, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 267 x 349 mm, firmado [G1794].
    - Acción del 4 de febrero de 1860, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 264 x 345 mm, firmado, 1860 [G1797].
    - Batalla de Wad-Ras, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 258 x 350 mm, firmado [G1804].
    - Acción del 31 de enero de 1860, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 268 x 348 mm, firmado [G1805].


user_50_retrato_de_jos_ortega_morej_n

Retrato de José Ortega Morejón. 1915. Óleo sobre lienzo. 95 x 60 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de José Villegas (Foto: pintura.aut.org)


user_50_retrato_de_manuel_ortega_morej_n_1915

Retrato de Manuel Ortega Morejón. 1915. Óleo sobre lienzo. 79 x 48 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de José Villegas (Foto: pintura.aut.org)

Nota: Quizá haya un error en la fuente pues los dos retratos anteriores son de diferentes personas y obviamente no parecen la misma persona.


user_50_villegas_cordero_retrato_de_jacinto_octavio_pic_n

Retrato de don Jacinto Octavio Picón, 1903. Óleo sobre lienzo, 111 x 75 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de José Villegas (Foto: allpaintings.org)


Fuente: museodelprado.es / Ángel Castro Martín



user_50_la_pastora_obra_de_jos_villegas_colecci_n_particular

'La pastora'. Acuarela sobre papel, obra de José Villegas. Colección particular (Fuente: rociodiaz.es)

Nota: La obra anterior no estaba rotulada en la fuente citada de internet; pudiera ser 'La vuelta del rebaño', la acuarela sobre papel, 945 x 640 mm., de Viguegas del Museo del Prado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga)



 

Por si alguien está interesado: He aprovechado el día, para actualizar el tema y también he agregado en la cabecera nuevas imágenes de obras de José Villegas. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VILLEGAS CORDERO, JOSÉ 
 
Nuevas obras de José Villegas



user_50_jos_villegas_cordero_sevilla_1844_madrid_1921_desnudo_masculino_l_piz_sobre_papel_38_x_22_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS CORDERO (Sevilla, 1844-Madrid, 1921). Desnudo masculino, lápiz sobre papel, 38 x 22 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_cordero_la_academia_de_gigi_en_roma_acuarela_sobre_papel_23_x_18_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. La Academia de Gigi, en Roma, acuarela sobre papel, 23 x 18 cm. Colección privada


user_50_la_boda_jos_villegas_cordero_1875_colecci_n_particular

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. La boda, (1875), Colección particular


user_50_jos_villegas_cordero_p_lpito_leo_sobre_tabla_16_5_x_10_5_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Púlpito, óleo sobre tabla, 16,5 x 10,5 cm. Colección privada


user_50_villegas_pinturicchio_ante_el_papa_borgia_anverso_personajes_venecianos_reverso

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Pinturicchio ante el Papa Borgia (anverso) / Personajes venecianos (reverso), óleo sobre cartón - lápiz sobre cartón, 100,5 x 68 cm. Colección privada


user_50_s22_441

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Muchacha sentada, acuarela sobre cartón, 50 x 33 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_cordero_retrato_de_muchacha_leo_sobre_lienzo_63_x_50_cm_colecci_n_privada_1352845747_211093

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Retrato de muchacha, óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_cordero_distinci_n_y_gentileza_leo_sobre_lienzo_136_5_x_85_5_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Distinción y gentileza, óleo sobre lienzo, 136,5 x 85,5 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_cordero_paseo_en_biarritz_leo_sobre_tabla_16_5_x_24_5_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Paseo en Biarritz, óleo sobre tabla, 16,5 x 24,5 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_y_cordero_v_rgenes_necias_leo_sobre_lienzo_200_x_300_cm_colecci_n_privada

JOSÉ VILLEGAS Y CORDERO. Vírgenes necias, óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm. Colección privada


user_50_s22_440

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Paseando por el parque, acuarela sobre papel, 31 x 44,5 cm. Colección privada


user_50_jos_villegas_cordero_nobleza_y_caridad

JOSÉ VILLEGAS CORDERO. Nobleza y Caridad, óleo sobre lienzo, 96 x 105 cm. Colección privada



user_50_s22_442

Las dos hermanas, c. 1895, pastel sobre papel pegado a lienzo, 111 x 82,5 cm. Obra de José Villegas Cordero. (firmado áng. inf. dcho: "Villegas") .Colección privada.

Tras triunfar en la primera Bienal de Venecia, la de 1895, con su Triunfo de la Dogaresa, tela de amplias dimensiones en la que evocaba uno de los antiguos y vistosos ceremoniales de la ciudad y con la que, desde 1893, había obtenido todo tipo de éxitos durante su exhibición por diversas capitales centroeuropeas, Villegas, agotado por este periplo así como por el volumen de trabajo exigido para realizar el complejo lienzo, viaja a Sevilla, su ciudad natal, durante el verano con el ánimo de descansar en la Huerta del Retiro, finca de las afueras propiedad de su cuñado, Manuel Ramos, prestigioso ceramista. Sin embargo, estos iniciales deseos apenas se cumplieron, ya que Villegas aprovecharía la estancia en su ciudad natal para realizar más de 20 retratos de sus amigos y, sobre todo, de sus sobrinos, fruto del matrimonio entre el citado Manuel Ramos y su hermana, Eloísa Villegas. La crítica no tardaría en celebrar estas producciones, no faltando quien alabara, como Eugenio Sedano, lo magistral de su factura y la variada plasmación de las poses. Así, podemos citar efigies como la de Eloísa Ramos o María Roma Ramos, obras en la que armoniza con soltura los tonos blancos de los vestidos con las puertas o paredes que, a modo de telón de fondo, presentan el mismo acorde, no dejando Valdivieso de señalar la maestría de Villegas en el dominio de entonaciones monocromas.

El cuadro que nos ocupa está realizado, sin lugar a dudas, en esta misma época, compaginando Villegas, con sutiles variedades tonales, la piel de oso blanco que, al tiempo, sirve de respaldo al sillón y de alfombra –piel muy similar, por cierto, a la reflejada anteriormente en su obra Juegos Orientales-, con la nívea vestimenta de las protagonistas, apenas actuando como contrapunto las medias negras de una de las jóvenes o la oscura penumbra del fondo de donde surge un búcaro con flores. En todos estos elementos, y como fruto de su evolución estética, Villegas compagina un excelente naturalismo de corte clásico visible, por ejemplo, en los delicados bordados y encajes de los vestidos, con el uso de una pincelada amplia, de gran soltura y modernidad, evocando, como hacía Sargent por la misma época, unas maneras velazqueñas ya asimiladas por él de joven cuando, en el Prado, copiaba con ahínco óleos del pintor de Las Meninas. Asimismo, Villegas acierta al modelar los rostros de ambas muchachas, diferentes en sus expresiones pero similares en la juvenil franqueza de su mirada, con matizados juegos de luz y sombra, mientras, ahora, y frente a las efigies de su sobrinas, abre a la izquierda la escena en profundidad para mostrar uno de los suntuosos salones de la casa, dotando, así, al cuadro de mayor holgura espacial.

Lienzo de gran atractivo por su luminoso cromatismo, constituye, además, ejemplar muestra de un Villegas que, al tiempo que atravesaba por uno de los mejores momentos de su carrera, con evidente proyección de su figura en toda Europa, no tardaría en convertirse, como apunta Banda y Vargas, en uno de los mejores retratistas españoles de entresiglos, junto a Sorolla o Gonzalo Bilbao.

Se adjunta certificado de D. Ángel Castro Martín



user_50_una_elegante_de_1900_b_c_1904_leo_sobre_lienzo_92_x_70_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_villegas_cordero

Una elegante de 1900, c. 1904, óleo sobre lienzo, 92 x 70 cm. Colección privada. Obra de José Villegas Cordero (Sevilla, 1844-Madrid, 1921).

Artista siempre versátil, tras realizar en 1902 la efigie de Alfonso XIII para el Banco de España, Villegas se convierte en uno de los retratistas más cotizados del momento, sobre todo entre las damas de la alta sociedad madrileña, reflejando revistas como Forma, Blanco y Negro o Por esos Mundos sus producciones en este sentido.

En nuestro caso, y a través de un formato ovalado apenas utilizado en su trayectoria, a excepción de algunos retratos familiares de sus comienzos, Villegas nos presenta esta figura de medio cuerpo cuyo rostro, tratado con una amplia y valiente pincelada que recuerda su juvenil formación velazqueña, parece vibrar en contacto con la luz, al tiempo que, protegida la modelo del sol por el sombrero de ala ancha, leves sombras surcan la barbilla o el grácil y desnudo cuello. Asimismo, el sevillano no descuida su atención al detalle y delinea con esmero las regulares facciones de la protagonista, desde la nariz a los finos labios o los pómulos cubiertos de un suave rubor.

La intensa y profunda mirada elude, por otro lado, al espectador para perderse, ensoñadora, a lo lejos e imponer al personaje, como ya apuntó la crítica de la época, un elegante distanciamiento de marcada línea francesa en el que Villegas resultaba un maestro inigualable.

La indumentaria, por lo demás, alcanza aquí especial protagonismo, sobre todo por la neta presencia de una pamela que, adornada con rizosas y finas plumas de cola de marabú, el maestro define con especial cuidado, constituyendo, tanto por su amplitud como por su intenso color negro, uno de los focos de atención del cuadro.

Como contraste a tan severa nota, la vestimenta, de un delicado celeste y con el cuello en pico festoneado por fino y sedoso tejido luego convertido en translúcido colgante, se muestra plena de ligereza, mientras que un transparente velo, animado por siluetas de flores delicadamente bordadas, dota al conjunto de un vaporoso efecto pocas veces visto en su carrera, posiblemente solo igualado en alguna escena de su futuro Decálogo.

No conocemos la identidad de la retratada ni el lugar donde impone su elegante presencia, quizá en alguna matinée de Biarritz, San Sebastián o La Granja, pero eso apenas importa ante la concentración expresiva de la figura, llena de prestancia, y la briosa factura que emana por entero de la composición.

En la subasta en 2010, se adjuntó certificado de D. Ángel Castro Martín.




Fuente: arteinfo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario