Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
YÁNEZ DE LA ALMEDINA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Este trabajo está dedicado al pintor manchego Fernando Yáñez de la Almedina (h. 1489 - 1536), fue un pintor pionero del Renacimiento en España.

Estuvo muy unido a otro pintor español Fernando de los Llanos, con el que viajó a Italia y al parecer coincidieron con Leonardo da Vinci, algunas fuentes situan a Fernando Yáñez como discípulo de éste. Después trabajaron juntos en algunos proyectos, sobre todo en la Catedral de Valencia.


 ya_ez_adoraci_n_de_los_magos_cuenca

Fernando Yáñez - Adoración de los Magos, capilla de los Caballeros, catedral de Cuenca.

También se conservan algunas obras -recientemente restauradas- en la Catedral de Cuenca. El Museo del Prado  conserva siete obras, algunas de las cuales están actualmente expuestas, especialmente me gusta 'Santa Catalina'.


 fernando_ya_ez_santa_catalina_prado

Fernando Yáñez - Santa Catalina, 1505-1510, óleo sobre tabla, 212 x 112 cm. Museo del Prado.

Las composiciones de Yañez de la Almedina se caracterizan por la amplitud de escenarios, la profundidad y serenidad de las figuras y la conjugación de arquitectura y personajes.

Espero que os guste la recopilación que he realizado de su obra, a mí particularmente me ha sorprendido, y a medida que he ido profundizando en el conocimiento de su obra, considero que merce mayor recociniento, espero que este modesto trabajo contribuya en su divulgación.






Resumen Biográfico


Yáñez de la Almedina - Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina (Almedina, Ciudad Real, h. 1489 - Valencia, 1536), pintor español del Renacimiento.

Nació en Almedina, provincia de Ciudad Real; es, pues, un pintor manchego, como su amigo y habitual colaborador el pintor Hernando de los Llanos; algunos le dan origen morisco.

Joven aún debió marchar a Italia, como indica el indudable italianismo de su estilo, que denota una marcada influencia del sfumato de Leonardo da Vinci y otras influencias florentinas, así como de los círculos venecianos de Giorgione de Castelfranco; en dos documentos de 1505 sobre la pintura de La batalla de Anghiari de da Vinci y sus discípulos en el palacio Vecchio de Florencia se cita a un Ferrando Spagnolo, pittore, lo que acaso corresponde a Yáñez o más probablemente a Llanos.

A su vuelta a España se estableció en Valencia, donde aparece documentado por vez primera en 1506, fecha en la que pintó el retablo de San Cosme y San Damián para la catedral de Valencia, quemado casi enteramente en 1936; allí encontró un mercado para su pintura y trabajó ininterrumpidamente hasta 1526 colaborando con el citado Hernando de los Llanos; ambos firmaban Hernando o Fernando, hecho que generó la confusión de creer que eran un mismo pintor; trabajaron en las puertas del Altar Mayor de la Catedral en 1507 y en las doce tablas de una vida de la Virgen para el retablo mayor de la catedral, conjunto importante porque representa el establecimiento del modelo leonardesco en tierras levantinas; si bien estos dos pintores son acusadamente leonardescos y renacentistas, la imitación de Leonardo por Llanos es más literal y Yáñez posee un estilo con más recursos; Yáñez hizo algún trabajo en Barcelona en 1515, pero casi toda su obra conservada corresponde al periodo de Valencia, donde pintó piezas como El abrazo ante la Puerta Dorada, La Adoración de los pastores y La Dormición de la Virgen, todas en las puertas del retablo mayor de la catedral. Llanos y Yáñez abandonaron Valencia antes de 1520, dirigiendose uno a Murcia y el otro a Cuenca.

En 1531 se sabe estaba en Cuenca pintando varios retablos, noticia que es la última conservada sobre este pintor. Así pues, pueden establecerse tres periodos o fases en Yáñez: una italiana, a la que se le atribuye Los Santos Ermitaños del Museo Brera de Milán, una valenciana, la más importante, y una conquense, final.


Altar Mayor de la catedral de Valencia


user_50_altar_mayor_de_la_catedral_renacentista_y_barroco

EL Altar Mayor de planta poligonal está cubierto por una bóveda de seis nervios. Tiene cinco ventanales y se comunica con la girola a través de dos puertas laterales. Tanto la bóveda como los muros estaban ornamentados con murales encargados a Miquel Alcanyís, que hizo en 1432, pero que desaparecieron en un incendio en 1469. Posteriormente, hacia 1474, se encargaron nuevas pinturas, de estilo renacentista, a Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Estas pinturas fueran tapadas, sin embargo, por una lujosa ornamentación barroca durante 1674-1682, llevada a cabo bajo la dirección de Juan Pérez Castiel. El ábside gótico de planta poligonal quedó recubierto con nuevas bóvedas, superposición de adornos, imágenes, pilastras, columnas salomónicas, canecillos, ménsulas, pechinas, tímpanos partidos, festones, ángeles dorados, etc. La riqueza de mármoles y dorados, la suntuosidad de las formas y profusa decoración evocaba el estilo rococó.

Así fue hasta junio de 2004, cuando por azar fueron encontradas bajo la bóveda de Juan Pérez Castiel unas pinturas de gran belleza que han sido fechadas en 1474. Dichas obras son las pinturas antes mencionadas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, y representan ángeles tocando instrumentos musicales. Poco después del incendio de 1469, hacia 1474, el que sería futuro papa Alejandro VI ordenó a ambos pintores que realizaran las pinturas al fresco que ahora se vuelven a contemplar, después de que la bóveda de Pérez Castiel fuera desmontada.


user_50_volta_presbiteri_abril

Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcemelos, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.

Ver trabajo dedicado a la Catedral de Valencia



Retablo Mayor de la catedral de Valencia. Intervención de Los Hernandos


 presbiterio_de_la_catedral_de_valencia

Presbiterio de la Catedral de Valencia, presidido por el retablo mayor, obra de Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos, ambos artistas renacentistas son conocidos como Los Hernados


user_50_presbiteri_seu2

En el presbiterio encontramos además un retablo que en realidad es un gran armario acotado por dos puertas, que guardaba un retablo renacentista de plata (1492-1507) elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone, que fue fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.


user_50_1146px_presbiteri_seu3

Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, pintadas al óleo entre 1506 y 1510 por Fernando Yáñez de la Almedina y por Hernando de los Llanos, los cuales fueron probablemente colaboradores de Leonardo da Vinci y llevaron desde Italia el estilo renacentista que habría de llegar después al resto de la península a través de Valencia.


user_50_retablo_mayor_adoraci_n_de_los_pastores

Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Adoración de los Pastores


user_50_pascua_de_pentecost_s

Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Pascua de Pentecostés


user_50_retablo_mayor_ascensi_n_de_cristo

Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Ascensión de Cristo


user_50_adoraci_n_de_los_magos

Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Adoración de los Magos

Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.

Las estatuas de madera dorada que coronan el suntuoso entablamento con canecillos, cartelas y ovales que rematan el ábside corresponden a San Vicente Ferrer, San Pedro Pascual, San Luis Beltrán, San Francisco de Borja, San Lorenzo y San Vicente Mártir, y son obra de Tomás Sánchez Artigas.

Los relieves de mármol importados de Génova que ocupan las hornacinas que deja el segundo cuerpo representan escenas de la vida de San Vicente Mártir, San Francisco de Borgia, San Pascual Baylon y los santos Bernardo, María y Gracia, y se deben en el cincel de Daniel Salanova en 1687.

La delira de vidrio que cuelga es de Murano, traída de Roma por el arzobispo Rocaberti (1677-1699). Las vidrieras del techo con arcángeles y Cristo Pantocràtor son del siglo XIX.

Aquí se encuentra el sobrio coro de estilo herreriano (1594-1604) en madera de boj y nogal, que originalmente contaba 155 sitiales y se encontraba en el centro de la nave principal, pero que se trasladó en 1939 a su lugar actual.

NOTA: Los cuadros conocidos de la Catedral de Valencia, que a continuación expongo de Fernando Llanos, están pintados junto al pintor Fernando Yáñez de la Almedina -los dos son conocidos como 'Los Hernandos' esta y otra obras están atribuidas a ambos y por tanto se repiten y figuran en sus respectivas obras, sin que los especialistas se pongan de acuerdo y muchas no se puedan diferenciar por la similitud de los estilos. Los Hernandos estudiaron en Italia y debieron coincidir en su aprendizaje. Además uno de ellos está documentado hacia 1505 que trabajó varios meses con Leonardo da Vinci, figura con el nombre de 'Ferrando Spagnlo' con motivo de la realización del mural desaparecido dedicado a la 'Batalla de Anghiari en una de las paredes de la gran sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.




ALGUNAS OBRAS CONOCIDAS


 presbiterio_de_la_catedral_de_valencia2

Presbiterio de la Catedral de Valencia, presidido por el retablo mayor, obra de Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos


 5descanso_en_la_huida_a_egipto_fernando_llanos_1507_retablo_mayor_de_la_catedral_de_valencia

Descanso en la huida a Egipto. Fernando Llanos. 1507. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Características: 194 x 227 cm. Material: Oleo sobre tabla. El pintor manchego- valenciano Fernando Llanos es, junto a Yáñez el principal representante de la corriente renacentista en Valencia. Esta tabla es una de las doce que realizó junto a Fernando Yáñez de la Almedina para el retablo del altar mayor de la catedral valenciana, dedicadas todas ellas a episodios de la vida de la Virgen. A pesar de que existan numerosas dificultades para determinar la autoría de cada una de las pinturas, la crítica coincide unánimemente en atribuir este Descanso en la huida a Egipto a Llanos. El Tránsito y Asunción de la Virgen es su compañero.


 6abrazo_de_san_joaqu_n_a_santa_ana_leo_sobre_tabla_194_x_227_cm_retablo_mayor_de_la_catedral_de_valencia

Abrazo de San Joaquín a Santa Ana. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 3adoraci_n_de_los_magos

Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 1adoraci_n_de_los_pastores_leo_sobre_tabla_194_x_227_cm_retablo_mayor_de_la_catedral_de_valencia

Adoración de los Pastores. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 2ascensi_n_de_cristo

Ascensión de Cristo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 7la_visitaci_n_leo_sobre_tabla_194_x_227_cm_retablo_mayor_de_la_catedral_de_valencia

La Visitación. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 8natividad_de_mar_a

Natividad de María. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 4pascua_de_pentecost_s

Pascua de Pentecostés. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 11presentaci_n_de_jes_s_al_templo

Presentación del NiñoJesús en el Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Esta obra la autoría se atribuye más a LLanos que a Yañez.


 9presentaci_n_de_la_virgen_al_templo

Presentación de la Virgen al Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Esta obra se considera más de Yañez que de Llanos.


 12resurrecci_n

Resurrección. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


 13descanso_en_la_hu_da_a_egipto

Descanso en la huída a Egipto. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Valencia


 10tr_nsito_de_la_virgen

Tránsito de la Virgen. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


Obra

Sus composiciones se caracterizan por los estilemas leonardescos (sfumato, dulzura de los rostros y gestos), la claridad formal y la amplitud escenográfica de los fondos, la profundidad de las figuras, que se presentan en actitud serena y reposada, y la hábil conjugación de arquitectura monumental y personajes de una forma más caracterizada que Yanos; presta atención especial a las calidades de ropas y objetos, hecho que representa un resto de la tradición flamenca habitual en la escuela española.

Entre sus obras destacan Santa Catalina de Alejandría y San Damián y Santa Ana con la Virgen y el Niño ambas en el Museo del Prado, y Los Santos Ermitaños (Milán). En el Museo Provincial, además de La Resurrección, hay cinco tablitas de tema religioso. En el Patriarca, La Anunciación. En la iglesia de San Nicolás: Santa Ana, la Virgen y el Niño dormido. En Ayora (Valencia): La Virgen, Dios Padre, El Angel de la Anunciación y San Onofre. En la Colección March (Palma de Mallorca): Juicio Final. En Játiva (Valencia): Juicio Final (quemado en 1936), en la colegiata. A su periodo conquense corresponden los retablos de La Crucifixión, Epifanía, La Piedad y La Adoración de los Pastores, los tres primeros para Gómez Carrillo de Albornoz, en la catédral de Cuenca. En el Museo del Prado Santa Ana con la Virgen, el Niño y San Juan Bautista. La Sagrada Familia está en la Colección Grether en Buenos Aires (Argentina). Cristo entre San Pedro y San Juan Evangelista en la Colección Cremer de Dortmund (Alemania).


NOTA: Los cuadros conocidos de la Catedral de Valencia, que a continuación expongo de Fernando Yáñez de la Almedina, están pintados junto al pintor Fernando Llanos -los dos son conocidos como 'Los Hernandos' estas y otras obras están atribuidas a ambos y por tanto se repiten y figuran en sus respectivas obras, sin que los especialistas se pongan de acuerdo y muchas no se puedan diferenciar por la similitud de los estilos. Los Hernandos estudiaron en Italia y debieron coincidir en su aprendizaje. Además uno de ellos está documentado hacia 1505 que trabajó varios meses con Leonardo da Vinci, figura con el nombre de 'Ferrando Spagnlo' con motivo de la realización del mural desaparecido dedicado a la 'Batalla de Anghiari en una de las paredes de la gran sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.




ALGUNAS OBRAS CONOCIDAS


 18san_pietro_e_san_paolo

San Pedro y San Pablo. Musée des Beaux-Arts. Nimes. Francia. Obra atribuida indistintamente a Llanos o a Yañez


 19san_sebasti_n

San Sebastián. Óleo sobre tabla. 77 x 36 cm. Colección particular. Madrid. Obra atribuida indistintamente a Llanos o a Yañez


 15santo_entierro

Santo entierro. Óleo sobre tabla. 73 x 187 cm. Catedral de Valencia. Obra de Fernando Yañez de Almedina y Fernando de los Yanos.


 39madonna_and_child_with_the_infant_saint_john

Madonna and Child with the Infant Saint John. 1505. Óleo y Temple sobre tabla. 784 x 641 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_4ya_ez_sagrada_familia_grether_colecci_n_particular

Sagrada Familia 'Grether'. Colección particular. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_pol_ptico_de_san_nicol_s

Políptico de San Nicolás. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_anunciaci_n_san_miguel_cristo_patiens_san_pedro_pol_ptico_de_san_nicol_s_leo_sobre_tabla_obra_de_fernando_y_ez_de_la_almedina

Anunciación, San Miguel, Cristo patiens, San Pedro. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_santa_ana_la_virgen_y_el_ni_o_pol_ptico_de_san_nicol_s_1511_2_leo_sobre_tabla_149_x_78_cm_valencia_parroquia_de_san_nicol_s

Santa Ana, la Virgen y el Niño, políptico de San Nicolás, 1511-12, óleo sobre tabla, 149 x 78 cm. Valencia, Parroquia de San Nicolás. Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_anunciaci_n_pol_ptico_de_san_nicol_s_leo_sobre_tabla_75_x_67_cm

Anunciación. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 75 x 67 cm. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_san_miguel

San Miguel. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 46 x 22 cm. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
 

user_50_ya_ez_san_juan_bautista

San Juan Bautista. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 22 x 22 cm. Parroquia de San Nicolás. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_san_juan_evangelista

San Juan Evangelista. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 22 x 22 cm. Parroquia de San Nicolás. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  

user_50_0_21ya_ez_predela_de_retablo_iglesia_de_san_nicol_s_de_valencia

Predela del retablo de San Nicolás. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_1ya_ez_anunciaci_n_museo_del_patriarca_valencia

Anunciación. Museo del Patriarca. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_la_virgen_con_el_ni_o_y_santa_isabel_con_san_juanito_tabla_101_x_76_cm_dep_sitos_de_las_galer_as_florencia_italia

La Virgen con el Niño y Santa Isabel con San Juanito. Tabla. 101 x 76 cm. Depósitos de las Galerías. Florencia. Italia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_virgen_con_ni_o_y_san_juanito

Virgen con Niño y San Juanito. 1505. Óleo y Temple sobre tabla. 784 x 641 cm. The National Gallery of Art. Washington. USAn. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_la_degollaci_n_del_bautista

La Degollación del Bautista. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


 36salvador

Salvador. También conocida como: Cristo Salvator Mundi. 1507-1513. Óleo sobre tabla. 31 x 20.5 cm. Colección Privada. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_7ya_ez_salvador_eucar_tico_colecci_n_particular

Salvador Eucarítico. Colección particular. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_2ya_ez_el_padre_eterno_iglesia_parroquial_de_ayora_valencia

El Padre Eterno. Iglesia parroquial de Ayora. Valencia. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Óleo sobre tabla. 21 x 59 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


 34virgen_del_socorr

Virgen del Socorro. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Óleo sobre tabla. 105 x 80 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_13ya_ez_ecce_homo_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Ecce-Homo. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_15ya_ez_resurrecci_n_hacia_1516_leo_sobre_tabla_130_x_98_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Resurrección, hacia 1516. Óleo sobre tabla, 130 x 98 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


 32cristo_entre_san_pedro_y_san_juan

Cristo entre San Pedro y San Juan. 1507-1520. Óleo sobre tabla. 75 x 62 cm. Colección de Joan Abelló. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_18ya_ez_santa_catalina_y_santa_margarita_hacia_1515_leo_sobre_tabla_73_x_57_5_cm_museo_de_bellas_artes_de_asturias

Santa Catalina y Santa Margarita. Hacia 1515. Óleo sobre tabla. 73 x 57,5 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Obra de de Fernando Yañez de la Almedina


user_50_0_14ya_ez_san_antonio_y_san_vicente_ferrer_hacia_1511_leo_sobre_tabla_56_x_52_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Antonio y San Vicente Ferrer, hacia 1511. Óleo sobre tabla, 56 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


 31pasajes_de_la_vida_de_san_jer_nimo

Pasajes de la vida de San Jerónimo. Óleo sobre tabla. 67 x 51 cm. Pinacoteca di Brera, Milán. Italia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_san_bernardo_adorando_a_la_virgen_y_el_ni_o_con_santa_ana

San Bernardo adorando a la Virgen y el Niño con Santa Ana. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_san_juan_bautista_y_san_sebasti_n

San Juan Bautista y San Sebastián. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
 

user_50_0_9san_sebasti_n_fernando_y_ez_de_la_almedina_dallas_meadows_museum

San Sebastián. Dallas Meadows Museum. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_33ya_ez_san_onofre_iglesia_parroquial_de_ayora_valencia

San Onofre. Iglesia parroquial de Ayora (Valencia). Obra de Fernando Yañez de la Almedina


user_50_ya_ez_san_miguel_y_san_jer_nimo

San Miguel y San Jerónimo. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Fernando Yañez de la Almedina
 

user_50_ya_ez_san_gabriel

San Gabriel. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Óleo sobre tabla. 92 x 65 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_san_dami_n_documentado_entre_1505_y_1536_tabla_ochavada_95_x_73_museo_del_prado

San Damián Documentado entre 1505 y 1536. Tabla ochavada. 95 x 73. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_trinit

Trinità. Musée des Beaux-Arts. Nimes. Francia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
 

user_50_ya_ez_crucifixi_n_colecci_n_privada_madrid

Crucifixión. Colección Privada. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_22ya_ez_calvario_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Calvario. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_20ya_ez_juicio_final_colecci_n_particular

Juicio Final. Fundación Bartolomé March. Palma de Mallorca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_6ya_ez_de_la_almedina_y_luis_mu_oz_salvator_mundi_museo_catredalicio_diocesano_de_valencia

Salvator Mundi. Museo Catredalicio Diocesano de Valencia. Obra de Fernando Yañez de la Almedina y Luis Muñoz


user_50_ya_ez_circuncisi_n

Circuncisión. Tabla. 318 x 215 cm. Museo Estatal de Arte Medieval y Moderno. Arezzo. Italia. Autores: Fernando Yáñez de la Almedina, Domenico Pecori y Niccolo Soggi


user_50_0_23ya_ez_figura_femenina_de_perfil_d_partement_de_arts_graphiques_museo_del_louvre_par_s

Figura femenina de perfil. Département de Arts graphiques. Museo del Louvre. París. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina



Fernando Yañez en el Museo del Prado

Yáñez de la Almedina, Fernando (Almedina, Ciudad Real, h. 1475-1540). Pintor español. Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el «más exquisito pintor del Renacimiento en España». Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como «licenciado Yánez». Aparece en una relación de pintores redactada por H. de Ávila en su Arte de la pintura, recogido por Diego de Villalta en 1590. En el si­glo XVII es citado por Juan de Butrón, y posteriormente por Vicente Carducho. En el xviii, por Palomino, men­cionando además una breve alusión, todavía inédita, que Quevedo hizo sobre el pintor. En 1800 Ceán Bermúdez lo descubre documentalmente como el autor del retablo de la capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Es Justi quien en 1877 ve la relación entre este retablo y las pinturas de la catedral de Valencia, hallando Roque Chabás en 1891 la documentación del retablo valenciano a nombre de Hernando de Llanos y Hernando Yáñez de la Almedina. Nacido en torno a 1475, la crítica lo relaciona con el «Ferrando Spagnolo dipintore» que en 1505 colabora con Leonardo da Vinci en la inconclusa Batalla de Anghiari. También le influyen otros pintores, como Pollaiuolo, Rafael, Filippino Lippi o Perugino, y grabados como los de Durero. Su nombre aparece en referencia al contrato de un retablo para la catedral de Valencia en 1506, dedicado a los santos Cosme y Damián, del que tan solo se conserva una Piedad. Este contrato supuso el inmediato encargo en 1507 del retablo del altar mayor de la misma seo. Se atribuyen a Yáñez obras excepcionales, entre las que destaca Santa Catalina (Prado). Aparece de nuevo documentado en Valencia en 1507 en la iglesia de Santo Tomás y posteriormente en la de Santa Catalina. Desde 1510 figura con domicilio en la demarcación territorial de la parroquia de San Andrés. De 1511 a 1514 se le contrata para el diseño del órgano mayor de la catedral valenciana. Tras su efímero paso por Barcelona, en 1516 regresa a Valencia para hacerse cargo de la decora­ción del órgano pequeño de la seo. En 1518-1521 vuelve a su localidad de origen, donde se le cita siempre como «Hernandiañez». Son de este periodo la tabla de San Damián (Prado) y una Sagrada Familia (colección Grether, Buenos Aires), firmada «Hernandiañez» en 1523. Documentado en Cuenca a partir del 1525, se encarga del Retablo de la Crucifixión de la capilla de los Caballeros de la catedral. Yáñez, que tuvo cuatro hijos, aparece documentado en Almedina hasta 1537, dedicándose por completo al desaparecido retablo mayor de su pueblo natal. A esta época debe de pertenecer Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño (Prado). Su estilo único bien merece situarle entre los más grandes de nuestra historia de la pintura del siglo XVI.

Obras

    - San Damián, óleo sobre tabla, 95 x 73 cm, h. 1510 [P1339].
    - Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño, óleo sobre tabla, 140 x 119 cm [P2805].
    - Santa Catalina, óleo sobre tabla, 212 x 112 cm, 1505-1510 [P2902].
    - Virgen con el Niño o la Virgen del huso, óleo sobre tabla, 58 x 46 cm [P3081]. Atribución dudosa.
    - Cristo resucitado con María y los padres del Limbo, óleo sobre tabla, 129,8 x 172,5 cm, primer cuarto del siglo XVI [P7618]. Atribución dudosa.
    - San Onofre, óleo sobre tabla, 70 x 30 cm, 1515-25 [P7947].
    - San Francisco de Asís, óleo sobre tabla, 69,6 x 30,3 cm, 1515-1525 [P7961].
 

 30santa_catalina_de_fernando_y_ez_de_la_almedina_1505_10_leo_sobre_tabla_212_x_112_cm_museo_del_prado

Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina. 1505-10. Óleo sobre tabla, 212 x 112 cm. Museo del Prado. Imagen de Santa Catalina (siglo IV), virgen romana de origen noble que fue condenada por el emperador Maximino a morir mártir, atada a una rueda con cuchillas. Pero, al tocar la santa el instrumento de tortura, éste fue milagrosamente destruido por lo que, finalmente, murió decapitada.

Yáñez ha representado a la mártir ricamente vestida como símbolo de su noble cuna, pisando la rueda y sosteniendo la espada de su martirio. Sobre el murete del fondo, la corona alude a su estirpe real, el libro recuerda la sabiduría con la que pudo defender su fe y convertir con elocuencia a todos los filósofos y eruditos que el Emperador mandó para que apostatara y, la palma que descansa sobre el volumen, simboliza su martirio.

De procedencia desconocida, esta obra pudo ser la tabla central de un retablo, dadas sus dimensiones alargadas y la composición, que muestra a la santa exclusivamente acompañada por sus atributos. Es una pieza excepcional de la pintura española del Renacimiento, de gran rigor geométrico y técnica delicada y suave.

De entre las figuras femeninas que la historia del arte español nos ha regalado, ésta es, sin duda alguna, una de las más hermosas, destacando por su elegancia y su monumentalidad. Aparece santa Catalina en primer término de cuerpo entero, sobre un fondo arquitectónico clásico con una pared con jaspes rectangulares y cornisa. La santa, ataviada con elegantes ropajes decorados con letras cúficas en sus mangas, recoge su manto con la mano izquierda en ademán distinguido, descubriendo una primera falda decorada con detalles «nesji», ya puestos de manifiesto en su día por Garín Ortiz de Taranco y que muestra hasta qué punto sobrevive la escritura con elementos islámicos siquiera como elemento decorativo. En la mano derecha sostiene la espada, instrumento de su tormento. Abajo, en primer término, una parte de la rueda dentada, símbolo del martirio que padeció por orden del emperador Majencio. Sobre el pretil o cornisa que asoma tras ella, advertimos la presencia de otros objetos de carácter simbólico: la corona alude a su ascendente real, al ser hija del rey Costo; el libro, en referencia a su sabiduría, y sobre él, la palma del martirio. Luce collares de perlas, oro y piedras preciosas, también en la corona y en la empuñadura de la espada, detallado todo ello con singular esmero. Considerada en un principio obra de Leonardo da Vinci, fue Elías Tormo quien en 1914 la atribuyó con acierto a Yáñez, un pintor prácticamente desconocido hasta que Justi, en 1877, relacionara las pinturas del altar mayor de la catedral de Valencia con las documentadas en la de Cuenca, confirmándose definitivamente su autoría en las pinturas de Valencia tras la publicación de sus capitulaciones por Roque Chabás en 1891. Tormo la publicó como perteneciente a la colección del marqués de Casa-­Argudín, y al estudiarla vio las semejanzas que ofrecía su rostro con el de la Virgen en la Epifanía y la Adoración de los pastores de la catedral de Cuenca, del mismo Yáñez, observando similitudes, además, con las pinturas del altar mayor de la catedral de Valencia en la forma de plegar los paños, en la perspectiva arquitectónica y demás detalles. Al dar a conocer al propietario la atribución que proponía Tormo y explicarle quién era Yáñez, éste aportó el dato de que la obra perteneció al grabador valenciano Vicente Peleguer, a quien la adquirió el marqués junto a buena parte de su colección. Con anterioridad la tabla había pertenecido a los Creixell, también de origen valenciano. En 1923 se expuso temporalmente en el Museo del Prado, para quien la adquirió el Ministerio de Educación Nacional en 1946. En 1998 se afirma que Yáñez se había inspirado, al realizar la pared baja que decora la parte trasera, en el fresco del San Pedro resucitando al hijo de Teófilo de la capilla Brancacci de la iglesia del Carmine en Florencia, obra de Masaccio finalizada por Filippino Lippi. En 1999 se observa que ello tiene su procedencia original en la pintura toscana del siglo XV. Se ha especulado sobre su destino inicial, que de confirmarse como valenciano, podría vincularse con la iglesia de santa Catalina, donde Yáñez, junto a su colega Fernando de Llanos, trabajó en la traza de un retablo para una de sus capillas en 1510. En cuanto a su datación, se propone una fecha no lejana a la finalización de su obra magna, las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, hacia 1510, años de máxima actividad del pintor en Valencia, como lo demuestra la cantidad de impuestos que paga junto a Llanos en 1513. A esta época pertenecen obras como San Sebastián (Meadows Museum, Dallas) o Cristo entre san Pedro y san Juan, realizadas antes de encargarse del diseño de los órganos de la catedral valenciana.


 38virgen_con_el_ni_o_santa_ana_santa_isabel_y_san_juanito

Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús. 1525-32. Óleo sobre tabla. 140 x 119 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina.

La Virgen María alarga sus brazos hacia Jesús niño que, de pie, se acerca a ella. En el ángulo inferior izquierdo, San Juan, adornado con un collar de flores, ofrece una flor a su primo y, a la derecha, crece un lirio, símbolo de la pureza de María. En segundo plano, Santa Ana y Santa Isabel observan la escena. Al fondo, se distingue El abrazo en la Puerta Dorada, pasaje apócrifo de la vida de María narrado en La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII) y que, junto al lirio, también alude a la Concepción Inmaculada de la Virgen.

Destacan de la composición los referentes formales a otros artistas contemporáneos a Yáñez, como en el caso de la escena del fondo, tomada de una estampa de Alberto Durero, y de la figura de la Virgen, cuyo precedente es Rafael. La técnica, característica de su etapa final, aporta una iluminación más oscura y una tendencia hacia formas menos geométricas.

Esta obra fue comprada con fondos del legado conde de Cartagena en 1941 a la parroquial de Villanueva de los Infantes y se ha sugerido que pudo formar parte del desaparecido Retablo de La Almedina, en el que Yáñez trabaja durante varios años a partir de 1518.


user_50_0_32ya_ez_cristo_presenta_a_los_redimidos_del_limbo_a_la_virgen_leo_sobre_tabla_130_x_172_cm_museo_del_prado_madrid

Cristo resucitado con María y los padres del Limbo o Cristo presenta a los redimidos del Limbo a la Virgen. 1510-18. Óleo sobre tabla, 129,8 x 172,5 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yañez de la Almedina y un discípulo suyo conocido como 'Maestro del Grifo'.

Cristo, en pie, con la cruz de triunfo sobre la muerte, señala con su mano derecha la figura de la Virgen en oración, que aparece delante de una mesa en la que se apoya la corona de espinas. Detrás, Adán y Eva, arrodillados, seguidos de los profetas. En la composición se funden dos temas: la Bajada de Cristo al Limbo y la Aparición a su Madre después de resucitado. Se escenifica aquí el poco frecuente tema de Cristo resucitado presentándose ante la Virgen con los Padres del Antiguo Testamento rescatados del Limbo. Es esta una de las primeras representaciones pictóricas de un asunto que tuvo especial interés en la pintura valenciana, de donde proviene esta obra de gran impacto visual. Está recortada y pudo haber formado parte de un conjunto más amplio.


 san_dami_n

San Damián, h. 1510, óleo sobre tabla, 95 x 73 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yañez de la Almedina.

De más de medio cuerpo, túnica encarnada y manto azul con cuello y forro de piel, tocado con gorra negra. Sostiene un tarro de ungüentos en la mano izquierda alusivo a su condición de santo médico. La parte inferior del fondo está sin finalizar, conservándose únicamente el cielo de la parte alta.

Aunque en ocasiones se ha cuestionado la atribución a Yáñez, considerándose obra de su colaborador Fernando Llanos, se le atribuye hoy sin reservas en función de la calidad, el cuidado técnico y el dominio de las líneas verticales en el torso y traje.

Probablemente en su origen el santo estaba representado de cuerpo entero. La tabla fue recortada con forma ochavada en el siglo XIX, al igual que el San Cosme, de colección particular, con el que forma pareja. Ambas son réplica de la parte alta del cuadro de la Sala Capitular de la Catedral de Valencia, y serían en origen parte de un retablo hoy desaparecido.


 san_onofre

San Onofre, 1515-25, óleo sobre tabla, 70 x 30 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yañez de la Almedina.

Este San Onofre debió de ser concebido por Fernando Yáñez a finales de su etapa valenciana o en los primeros años de su producción conquense; un periodo que podría oscilar entre 1515 y 1525 y en el que se inscriben trabajos como el Retablo de San Miguel de Ayora (Valencia) y las capillas Peso y de los Caballeros de la Catedral de de Cuenca. La factura suelta y pictórica de la obra, así como el marcado dibujo anatómico del santo responderían a los modelos de ese periodo, modelos que pueden seguirse tanto en los rostros un tanto rudos y torvos de los santos que coronan las dos versiones que del Juicio Final realizara Yáñez en torno a 1520 (la destruida de Játiva o la de la Colección March de Palma de Mallorca). En esas dos obras se encontrarían también similitudes en la concepción del desnudo del santo, caracterizado por un esqueleto poderoso en el que se asienta una musculatura fibrosa, muy marcada. Pies y manos grandes, así como la prominente y sobredibujada rótula, elemento central de una figura en contraposto, muy repetida en la producción de los Hernando, tomada a su vez de composiciones del Quattrocento italiano (Pollaiolo, Perugino y Leonardo): la figura está vista de frente aunque ligeramente girada hacia un lateral, en un movimiento que se contempla con el forzado adelantamiento de una de las piernas. Otro elemento que retoma creaciones anteriores es la cabeza del personaje; sin duda, el fragmento de mayor calidad de la obra, realizada con gran cuidado a base de transparencias que se completan en superficie mediante pequeños toques de color. Una cabeza de recuerdos leonardescos que está latente en tipologías de Fernando Llanos. También presente en la etapa valenciana, aunque mantenida asimismo en la producción conquense, es el tratamiento del fondo; un muro de aparejo de ladrillo que permite ver unas arquitecturas urbanas típicamente italianas. Una solución que repite la concepción de la esplendida Santa Catalina del Museo del Prado (P2902), produciendo la misma monumentalidad pese a las reducidas dimensiones de este San Onofre pintado en este caso de manera muy sumaria (Texto extractado de Ruiz, L. en: Memoria de Actividades 2006, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 64).


 san_francisco_de_as_s

San Francisco de Asís, 1515-1525, óleo sobre tabla, 69,6 x 30,3 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yañez de la Almedina.

Tanto las medidas como la composición y procedencia de esta tabla la ponen en estrecha relación con el San Onofre adquirido por el Museo en 2005 (cat. p-7947). Ambas tablas debieron proceder de un retablo o estructura más compleja, manipulada probablemente en el siglo XIX tras ser desmembrada del conjunto original. Es posible que las dos tablas estuvieran incluso unidas, formando una pareja afrontada, al modo de creaciones como el San Antonio de Florencia y San Vicente Ferrer (Valencia, Museo de Bellas Artes). La disposición de ambos se complementan y los elementos del fondo son igualmente coincidentes.

El comentario a este ejemplar remite por lo tanto a lo ya manifestado en la tabla de San Onofre, aunque en este caso conviene destacar el hecho de encontrarnos con el único ejemplar franciscano atribuible a Yáñez. La disposición de la figura remite a la producción más característica del pintor, trazada con rotundidad sobre el eje axial que describe. San Francisco aparece de frente y girado ligeramente hacia la izquierda (en sentido complementario al movimiento que describe San Onofre en la otra tabla señalada). Los rasgos del santo se mantienen en la estética de los hernandos: óvalo marcado con barbilla pronunciada, ojos grandes y separados, esquivos con el espectador, y boca entreabierta.

La obra debe relacionarse con la fase final del período valenciano o con los primeros años de la producción conquense; un período que podría oscilar entre 1515 y 1526 y en el que destacan obras como el Retablo de San Miguel de Ayora (Valencia) y las Capillas Peso y de los Caballeros de la Catedral de Cuenca. La factura suelta y pictórica de la obra, realizada mediante un pigmento muy ligero y diluido, así como las desproporciones en la concepción de los pies y las manos, responden a ese momento en la producción del artista.

Otro aspecto característico del pintor es el tratamiento del fondo, empleado ya en sus obras iniciales, pero mantenido en sus tablas más tardías. El santo aparece delante de un muro alto de aparejo de ladrillo que permite ver unas murallas de ciudad que son continuidad de las que presenta San Onofre. Esta solución proporciona gran monumentalidad a la figura, a pesar de las reducidas dimensiones de la obra. La fórmula repite la concepción de la magnífica tabla de Santa Catalina también en el Museo del Prado (cat. p-2902), del período inicial valenciano, y que estará presente igualmente en el final de su carrera.



Intervención de Fernando Yañez en la Catedral de Cuenca


user_50_retablo_de_la_adoraci_n_de_los_pastores_capilla_de_los_caballeros_catedral_de_cuenca

Retablo de la Adoración de los pastores, capilla de los Caballeros, catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_retablo_de_la_crucifixi_n_capilla_de_los_caballeros_pintado_hacia_1526_por_catedral_de_cuenca

Retablo de la Crucifixión, pintado hacia 1526 por Fernando Yáñez de la Almedina. Capilla de los Caballeros. Catedral de Cuenca


user_50_0la_adoraci_n_de_los_magos_catedral_de_cuenca_fernando_y_ez_de_la_almedina

La Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla, 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (capilla de los Caballeros). Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_0ya_ez_piedad_leo_sobre_tabla_180_x_173_cm_catedral_de_cuenca_fernando_y_ez_de_la_almedina

Piedad. Óleo sobre tabla. 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_ya_ez_retablo_de_la_resurrenci_n_catedral_de_cuenca_capilla_de_los_caballeros_fernando_y_ez_de_la_almedina

Retablo de la Resurrención. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_24ya_ez_guila_de_san_juan_catedral_de_cuenca

Águila de San Juan. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_25ya_ez_ngel_de_san_mateo_catedral_de_cuenca

Ángel de San Mateo. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_26ya_ez_le_n_de_san_marcos_catedral_de_cuenca

León de San Marcos. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_27ya_ez_toro_de_san_lucas_catedral_de_cuenca

Toro de San Lucas. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina



Enlaces interesantes sobre Fernando Yañez de la Almedina


Ver más obras en la Cidad de la Pintura: http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.609

Ver más obras en la Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Y%C3%A1%C3%B1ez_de_la_Almedina



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio os haya gustado, dedicado al pintor renacentista español Fernando Yañez de la Almedina.



user_50_explorar

Agradecimiento especial a Pedro Miguel Ibañez Martínez, autor del libro "La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo", con patrocinio del Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid. Libro del cual me he basado principalmente para realizar este trabajo divulgativo y que recomiendo encarecidamente a los aficionados a la pintura: por las interesantes aportaciones que presenta de las figuras de los pintores españoles renacentistas conocidos como "Los Hernandos", donde destaca la figura de Fernando Yañez de la Almedina, secundada por su compañero Fernando de los LLanos, el cual también es importante, pero por lo leído y vistas sus obras su papel queda mas relegado en un segundo plano. Ambos estudiaron en Italia y debieron coincidir en su formación con Leonardo y su círculo por algún tiempo.
 

Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es/Felipe V. Garín Llombart, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.com, propias y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Julio 2015, 18:42; editado 35 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALAMEDA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español para nuestra galería, su obra es buena y sobretodo de temática religiosa.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALAMEDA 
 
Gracias xerbar, como habrás visto la obra de este pintor es muy similar a la de Fernando Llanos, pues como aclaro en el trabajo -al parecer- ,estudiaron, viajaron y compartieron buena parte de sus proyectos, aunque no se puedan aportar demasiados documentos, debido a la antiguedad de los mismos.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Yáñez De La Almedina2 
 
La Gioconda de Fernando Yáñez



 6_gioconda_copia_del_museo_del_prado_restaurada_1436288191_350361

La Gioconda del Museo del Prado, restaurada. Taller de Leonardo da Vinci.

Se están dando una serie de nombres como posibles autores de la Gioconda de El Prado, y, a mi juicio, van mal encaminados. En mi opinión, nuestra Gioconda es -o podría ser- un trabajo del gran maestro renacentista Fernando Yáñez de la Almedina.

Andrea Salai es el autor de la Monna Lisa desnuda. Se aprecia la técnica del sfumatto aunque muy lejos de alcanzar el virtuosismo del maestro, lo que combinado con la tosquedad de quien no aprecia las formas femeninas da como resultado un zafio varón con tetas. Mucho más cercano al genio es Francesco Melci. Salai fue amante de Leonardo, algo que no está nada claro en el caso de Melci, que, unido por un profundo amor a su maestro, se casó y tuvo ocho hijos. En las escasas obras de Francesco Melci podemos descubrir claramente el sfumatto leonardesco y la sensibilidad por el cuerpo humano, femenino y masculino, junto a detalles directos del genio como sus paisajes de fondo en Vertumno y Pomona. Bruno Mottin, conservador jefe del centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, atribuye la Gioconda de El Prado a uno de estos dos dicípulos: Andrea Salai llegó al estudio del maestro en 1490, y Francesco Melzi, en 1507. Ese es el abanico de fechas que están considerando, lo que excluye también de entrada a Melzi, que tendría entre diez u once años mientras Leonardo atacaba la Gioconda.

En 1505 existen documentos que acreditan la presencia de Fernando Yáñez de la Almedina en Florencia, trabajando junto a Leonardo en las pinturas de la Gran Sala del Consejo de la Señoría, la gran obra perdida de Leonardo (en la pared de enfrente a la gran obra perdida de Miguel Ángel), el mural de La batalla de Anghiari: A Ferrando Spagnolo, dipintore, per dipinguere con Lionardo da Vinci nella sala del consiglio florine 5 larghi e a Thomaso di Giovane Merini, su garzone per macinare e colori, florini 1 in oro.6.

Las fechas coinciden y hablar de Fernando Yáñez son palabras mayores. Uno de los grandísimos genios renacentistas más olvidados, subestimados y peor tratados en la historiografía. Aparte de la técnica, que dominó magistralmente, la delicadeza de formas, las expresiones de sus retratos, la composición, el color, todo lo confirma como uno de los renacentistas mayores que, junto a Fernando Llanos, formó una pareja artística de prestigio mundial, Los Hernandos. No hay más que acudir a la catedral de Valencia para admirar su impresionante obra.


 fernando_ya_ez_santa_catalina_prado

Santa Catalina, obra de Fernando Yáñez de la Almedina, óleo sobre tabla, 212 x 112 cm, Madrid, Museo del Prado.



Publicado: 02.02.12 | blogs.periodistadigital.com



  Una teoría interesante.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Yañez es algo más fino en el dibujo

Noticias:

http://www.vocesdecuenca.com/fronte...E-vn15133-vst83
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Restauradas dos grandes obras de Fernando Yañez de altar para la Catedral de Cuenca  



user_50_adoraci_n_de_los_magos_y_la_piedad_las_dos_obras_restauradas_son_de_fernando_ya_ez_de_la_almedina

«Adoración de los Magos» y «La Piedad» las dos obras restauradas son de Fernando Yañez de la Almedina

La Catedral de Cuenca vuelve a contar con dos obras del pintor Fernando Yánez tras una esmerada restauración. La que ha llevado a cabo Luis Priego, ayudado por su equipo de colaboradores, en dos grandes cuadros de altar, la «Adoración de los Magos» y «La Piedad», pintadas en el siglo XVI para la capilla de los Caballeros. La restauración ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Obispado de Cuenca y la empresa pública Canal de Isabel II de Madrid, que ha financiado los trabajos y cuyo resultado se presentó ayer en sociedad.

Yáñez está considerado por muchos historiadores como el pintor español más importante del Renacimiento. Le encargaron las obras los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que ambos se encuentran enterrados, dentro de la capilla de sus antepasados.

El proceso se inició cuando el Canal de Isabel II le propuso al historiador del arte Pedro Miguel Ibáñez Martínez participar, como comisario de la sección pictórica, en un gran proyecto expositivo dedicado a Leonardo Da Vinci, que incluye otras secciones y que culminará con su apertura al público el día 2 de diciembre de este mismo año. Pedro Miguel Ibáñez, según informa el Obispado, tuvo claro desde el principio dos cosas. Por una parte, que esa sección pictórica debería ir referida a los dos artistas españoles, Fernando Yáñez y Fernando de Llanos, que mejor recogieron las formas y las enseñanzas del maestro. Y por otra que, entre las piezas seleccionadas, debían ofrecerse algunas obras novedosas tanto para los especialistas como para el gran público.

Nada mejor para cumplir este último objetivo que los dos grandes cuadros de la capilla de los Caballeros, que esperaban la oportunidad de ser restaurados. Tras efectuar la propuesta, tanto al Canal de Isabel II como al Cabildo de la Catedral de Cuenca, con contactos personales con los canónigos Vicente Malabia, director del Museo Diocesano y delegado diocesano del patrimonio, y Miguel Ángel Albares, director de la Catedral, y tras cumplirse las deliberaciones a que hubo lugar, las partes respectivas firmaron el convenio. Ambas obras se convierten, a partir de ahora, «en dos obras maestras para el templo», que pronto viajarán además a Madrid donde formarán parte de un proyecto expositivo sobre Leonardo Da Vinci. «Adoración de los Magos» se transfigura posiblemente en la joya pictórica de todo el patrimonio artístico de la Diócesis, según el Obispado.


ABC.es





Gracias hyperborea por el enlace, espero ver esas dos obras de Yañez de la catedral de Cuenca en la exposición madrileña de Leonardo.




 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 14 May 2012, 10:55; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Como pintor Yañez es mejor que Fernando de Llanos. Aunque a mi me parece algo tosco pero no mucho más que algunos alumnos directos de Leonardo. Las ultimas noticias que tengo es que a Yañez se le atribuye la realización de la Gioconda del Prado, no sé si será verdad pero eso implicaría que la supervisión de Leonardo hizo que su pintura fuera más luminosa.

Saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
No había visto tu respuesta anterior hyperborea, lo que si parece es que la obra de Fernando Yáñez de la Almedina tiene más valor. Ya es conocido que coincidió en Italia en su formación con Fernando Llanos, los dos son conocidos como 'Los Hernandos', luego en España trabajaron juntos en algunos proyectos -principalmente en la catedral de Valencia-, y tienen obras atribuidas conjuntamente, aunque los especialistas no se pongan de acuerdo y muchas no se puedan diferenciar por la similitud de los estilos; parece que los estudiosos coinciden en que Yañez, efectivamente era más fino en la realización de las figuras. Además uno de ellos -posiblemente Yañez- está documentado hacia 1505 que trabajó varios meses con Leonardo da Vinci, figura con el nombre de 'Ferrando Spagnlo' con motivo de la realización del mural desaparecido dedicado a la 'Batalla de Anghiari en una de las paredes de la gran sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.

En la reciente exposición de Madrid del Canal le dedico a Leonardo, me compré un libro que estoy leyendo, sobre el tema, se titula: "La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo. Me está pareciendo muy interesante y revelador, cuando lo termine ya lo comentaré.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Hombre, no pasa nada teniendo en cuenta la cantidad de hilos que has abierto, me parece digna de mención la dedicación que pones a todo y es compresible que, de vez en cuando, se te pase algo.

Si, esos datos sobre los Hernandos que comentas los conocía despues de leer algunas cosas. Ese libro que comentas debe ser interesante y me encantará leer lo que tengas que comentar.

un detalle, "la batalla de Anghiari" fue pintara para la sala del consejo de los 500 del palacio de la Signoria de Florencia, supongo que es un lapsus.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Bueno pues este fin de semana, buena parte del tiempo libre lo he dedicado a actualizar este tema. La verdad es qué Fernando Yáñez de la Almedina es un pintor de los importantes; al menos hasta hace poco yo sólo conocía algunas obras sueltas y profundizando en su obra, gracias al libro -de Pedro Miguel Ibáñez Martínez, titulado "La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo"- he descubierto a un pintor excepcional, de esos que con el paso de los años, y ya van 500, no deja de sorprendernos a medida que los investigadores van conociendo más datos de su vida y sobre todo de su obra, descubriendo y restaurando nuevas tablas.

Yañez en su viaje de aprendizaje por Italia, coincidió con varios reputados maestros renacentistas con los que trató. Incluso me ha sorprendido gratamente de qué posiblemente fuese él -como comentaba más arriba- quien colaboró de manera directa con el genio de Leonardo y su círculo. Por lo que he leído, coincidió por Italia con otro español Fernando de los Llanos, y ambos extrapolaron sus conocimientos a una parte de España, donde trabajaron, principalmente: Valencia, Cuenca y Murcia

Si alguien le interesa este pintor, en la cabecera he subido gran cantidad de nuevas obras.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Completísima recuperación.
A mi, personalmente, Yañez me parece de lo mejor que tenemos, para mí inclluso mejor que la mayoria de Juan de Juanes.
Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
A mi me parecen diferentes, Juan de Juanes es posterior y sé nota una formación italiana mucho más profunda, Aquí en España el problema es que el estilo dominante era más cercano al gotico de los paises del norte y eso se ve, por ejemplo, en Berruguete que también estuvo en Italia, pero si te fijas los ropajes tienen más aristas y son más complicados, los colores más oscuros y los rostros menos idealizados, tiene menos interes por la anatomía. En Juan de Juanes hay más idealización y más conexión entre las figuras, algo que a Yánez de la Almeida le falla a veces y su idealización es más según modelos de Leonardo que en Juan de Juanes. Como digo son 3 momentos diferentes: Berruguete tiene influencias renacentistas pero tiene mucho peso la tradición gótica, en Yanez ya es renacentista pero no llega a la plenitud de Juan de Juanes. Cada uno en su momento es bueno

saludo
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Gracias amigos, me alegro que os resulte interesante mis nuevas aportaciones de Yañez en este hilo, un pintor que a medida que se va conociendo su obra, no deja de sorprerdernos. También he subido nuevas inágenes de su cloega Llanos, también interesante.

Respecto a Juanes, sin duda es de lo mejorcito, pero claro está de otra época y otro estilo, yo ya no profundizo tanto como Hyperborea,    que en la materia analiza cualquier detalle.



 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Bueno, ya he dicho que todos son buenos en su estilo pero que son de estilos algo diferentes.

A mi lo que me pasa con Yanez es que como tiene tanta influencia de Leonardo, pues si lo comparo con el original sale perdiendo, pero para su descarga tambien me pasa con la mayoría de sus alumnos (salvo algunas excepciones y me pasa menos cuando tienen más personalidad y se alejan más del estilo del maestro). Pero tampoco me hagais mucho caso en esto, debe ser Leonarditis mal digerida          
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: YÁNEZ DE LA ALMEDINA 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.


 salvator_mundi_colecci_n_abell_obra_de_ya_ez_de_la_almedina

Salvator Mundi. Colección Abelló. Obra de Yañez de la Almedina.

Conretamente en este caso me refiero a una obra de de Fernando Yañez de la Almedina (1489-1536), pintor discípulo de Leonardo de Vinci, cuya influencia es notoria, vemos un excepcional “Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan”, obra maestra dentro de la producción de este autor, que figuró formando parte de la Galería española de Luis Felipe de Orleans en el Louvre y que después de mucho rodar, ha sido “rescatada” para esta colección española. Fíjense en la contraposición de las tres cabezas, quizás las tres edades del hombre, especialmente “leonardesca” parece la del joven Juan.


 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario