Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
Este trabajo está dedicado a uno de los últimos museos que se han inaugurado en nuestro pais: El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como MUSAC, este museo ha llegado con mucha fuerza a los ambitos culturales, además de tener un diseño moderno y vanguardista, proyecto firmado por el estudio madrileño "Mansilla y Tuñón Arquitectos", está recibiendo mucho apoyo local y regional por la Junta de Castilla y León.


 000_1423041387_680806

Según sus promotores: El MUSAC nace con el propósito de convertirse en Museo del Presente. Las actividades que en él se generen irán dirigidas a abarcar la creación más actual. El objetivo de este museo es convertirse en una pieza fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo, a nivel internacional. Este museo nace con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.

He realizado una recopilación de imágenes de sus innovadoras instalaciones, así como algunas obras en exposición, que espero os guste.





MUSAC


 0000_1423041169_809807

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, también conocido por sus siglas MUSAC, está situado en la ciudad de León (España). Creado con el propósito de ser un "Museo del Presente" o "Museo del siglo XXI", su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

Abierto al público en el año 2005, tiene su sede en un edificio de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, que ha merecido un gran reconocimiento internacional con la concesión, en el año 2007, del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, además de la participación en certámenes y exposiciones desarrolladas por centros de reconocido prestigio mundial.


 000000_1423040931_931394

Vista exterior del MUSAC.

Ubicado en la ciudad de León (España) a la entrada del barrio de Eras de Renueva, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León fue inaugurado por los Príncipes de Asturias el 1 de abril de 2005 con un firme propósito: ser un Museo de Presente y convertirse en pieza fundamental en el desarrollo del Arte contemporáneo, a nivel internacional. Este museo nació con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.

El MUSAC forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León junto con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (situado también en la provincia de León, en la localidad de Sabero), con el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) y con el Museo de la Evolución Humana (Burgos).


 00000_1423041068_630109

El edificio que alberga el MUSAC es una gran construcción de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, Premio Mies van der Rohe de arquitectura 2007, el máximo galardón europeo en este campo. También es diseño de este estudio arquitectónico el Auditorio Ciudad de León, situado a pocos metros del MUSAC.


 0fachada_del_museo_de_arte_contempor_neo_de_castilla_y_le_n

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Su web



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL MUSAC.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, jacobogordonlevenfeld.es, fundacionvillalarcyl.es, leon.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 04 February 2015, 10:17; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo museo MUSAC, desde luego que por fuera no me gusta nada jeje, es un poco raro.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
   Xerbar, sin duda es un poco raro por fuera... parece una composición de cajas de colorines, pero ya sabes que los modernismos son así.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
Un pedazo del Musac en Buenos Aires

Una exposición lleva obras de 40 artistas de la colección leonesa al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina   



 0000000_1423041573_307307

El artista Enrique Marty frente al mural que ha realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en Buenos Aires, para la exposición 'Huesped'

"Somos como un invitado que ocupa educadamente una casa ajena". Así describe Agustín Pérez Rubio, director en funciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) , Huésped, la exposición que, desde este martes y hasta el próximo 30 de agosto, llevará a Buenos Aires parte de las colección de museo leonés de la mano de su comisario Rafael Doctor.

La obra de 40 creadores contemporáneos, de las procedencias y lenguajes más variados, recorrerá literalmente las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) , una antigua casa de bombas de la distribuidora de agua convertida en pinacoteca en 1895. "La experiencia es un intercambio entre una institución clásica y una de modernidad radical", explica Pérez Rubio que destaca como algo mágico el hecho de que varias obras se hayan insertado en la colección como si pertenecieran al MNBA. "Hay un retrato de Frida Kalho de Yasumasa Morimura que, cuando la gente del Museo de Bellas Artes lo vio colgado en una sala llena de vírgenes con las paredes bermellón, dijo: 'esto se queda acá'".

El aperitivo con el que los visitantes se encontrarán en el hall de entrada resume el espíritu híbrido del proyecto. Cover es un mural que un joven artista argentino, Matías Duville, creó en el Musac y que ahora se puede ver en Buenos Aires por primera vez. Los artistas Silvia Prada y Enrique Marty también realizarán murales in situ adaptados al espacio expositivo. Desde este punto y hasta el pabellón externo se distribuirán los inquietantes y delicados dibujos de Marcel Dzama, los vídeos de Hiraki Sawa, las portadas retro de Dr Lakra, las desoladoras fotografías de Allan Sekula o las relecturas de la figura de Frida Kalho de la artista Yasumasa Morimura.

Como una escaparate de la colección del Musac o un texto que recoge su discurso, Huésped no tiene una temática particular sino que pretende ser la primera de las experiencias al otro lado del Atlántico que tiene planeadas el museo leonés. "Desde hace unos años estamos ampliando la parte latinoamericana de la colección y en junio de 2010 haremos una exposición con esos fondos", dice Pérez Rubio.

Las pinturas del paisajista romántico español Jenaro Pérez Villaalmil, alojadas en la colección del museo argentino convivirán -con estupor, seguro, si las pinturas pudieran sentirlo- con los monstruos híbridos de la palentina Marina Núñez o con los vídeos de figuras en perpetuo movimiento del londinense Julian Opie. Las salas del museo también albergan obras de Manet, Monet, Frida Kalho o Gauguin.

En septiembre la exposición Huésped se trasladará a la ciudad argentina de Rosario en la que las obras se repartirán entre el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España.


Arte en casa ajena. El Musac lleva la obra de 40 artistas de su colección a las salas de Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires


 000000_1423041703_551026

Un museo español para ojos argentinos. El mural del artista Enrique Marty da la bienvenida a los visitantes de la exposición 'Huesped'.


 00000_1423041725_882966

Frida frente a Frida. La artista Yasumasa Morimura hace una relectura de los autoretratos de Frida Kalho. En las salas del MNBA sus obras se encuentran con cuadros originales de la pintora mexicana.


 0000_1423041753_119939

Diálogo através del tiempo. Una fotografía del artista neoyorquino Gregory Crewson frente a una pintura romántica de la colección del MNBA.


 000_1423041776_259730

Peligrosos garabatos. Las ilustraciones de Marcel Dzama tienen toda la simplicidad de trazos y la inocencia del cómic y el libro infantil pero sus personajes a menudo se comportan de manera siniestra.


 00_1423041800_347915

Fondo negro. El fotógrafo Allan Sekula documentó, en las playas gallegas, el desastre del 'Prestige' en 2005


 1249336801_910215_0000000005_album_normal

La basura infinita. El artista mexicano Andreas Gursky plantea una visión pesimista de la civilización con imágenes de las ingentes cantidades de desperdicios que produce, como si de paisajes se tratara.


 1249336801_910215_0000000006_album_normal

Dos hombres en la penumbra. Una fotografía de la serie 'Utópicos' del artista Pierre Gonnord parece comunicarse con una pintura costumbrista argentina


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 04 February 2015, 10:24; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
El Musac se hace punk


Un seminario repasa el 27 de marzo en el museo la evolución de esta actitud

Irá más allá de su influencia en la música y la cultura




 1269168538_0

Los Sex Pistols, en una imagen de archivo durante un concierto en Londres en 1996. | Alestair Grant

La historia de la música española en las últimas tres décadas transcurre paralela a la evolución de una de las tendencias culturales más rompedoras de todos los tiempos: el punk.

Y es que, tanto desde EEUU, y sobre todo, en Inglaterra, su música, su indumentaria y su forma de encarar la vida hizo de los grupos punk un estereotipo de la libertad de expresión.

En este contexto, el Musac organiza el próximo 27 de marzo el seminario 'Estéticas del punk' para desentrañar una actitud que ha marcado la trayectoria artística y creativa de miles de músicos en todo el mundo, pero también de pintores, novelistas, diseñadores...

Esta jornada dedicada plenamente a una música que hizo de Sex Pistols, los Ramones o Siniestro Total verdaderos hitos musicales, tendrá como invitados a varios profesionales relacionados en cierta medida con esta tendencia que ha sabido mantenerse en el tiempo aunque también ha evolucionado.

Surge además como actividad paralela al proyecto Vitrinas de Loud Flash y su 'British Punk on paper', que se exhibe en el hall del museo y donde se pueden contemplar decenas de carteles en los que se aprecian los rostros que convirtieron al punk británico en un ejemplo para miles de jóvenes en todo el mundo.

El seminario, coordinado por el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, tendrá como los primeros tres conferenciantes a la profesora de Punk de la Universidad de Nueva York, Vivien Goldman, cuya intervención se titulará 'Cuento de hadas en el supermercado: cómo el punk liberó a las mujeres'; y los críticos musicales, Jesús Ordovás y Diego Manrique, con 'El punk en España, de Kaka De Luxe a Los Planetas', y 'Pim Pam Punk'.

Una mesa redonda completará el aspecto teórico del seminario. Con el título 'La influencia del punk como posicionamiento político en el arte contemporáneo', y moderada por Pérez Rubio, la mesa contará con el director del centro cultural Montehermoso Kulturunea, Xabier Arakistaín; el crítico de arte, Manel Clot; y los artistas Asier Mendizábal y Azucena Vieites.

La jornada finalizará con una sesión de djs en el hall del Musac, que contará con la presencia de Arakis, de Vitoria, y el británico Pam Hogg.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 04 February 2015, 10:26; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
Eva González-Sancho, nueva directora del Musac de León


La nueva responsable del centro buscará el "equilibrio" y la "internacionalización" del museo

Su predecesor en el cargo dimitió por los efectos de la crisis económica



 user_50_1361551352_544678_1361551739_noticia_normal

Eva González-Sancho, junto a Alicia García, consejera de Cultura. / J. Casares (EFE)

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana a la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho. La nueva encargada del centro leonés, que ha sido comisaria de un centenar de exposiciones en toda Europa y que hasta ahora trabajaba en el Lofoten International Art Festival de Noruega, ha sido elegida entre 28 aspirantes, según ha recordado la consejera de Cultura, Alicia García.

El puesto estaba vacante desde la renuncia de Agustín Pérez Rubio, que dejó el cargo el año pasado debido a los límites presupuestarios que impone la crisis. Ante este contexto que dificulta el trabajo de los centros, Eva González-Sancho cree en la necesidad de buscar nuevas alternativas: "Hay que repensar la forma de trabajar, por ejemplo a través de las colaboraciones con otros museos. Es un momento complicado para todo el mundo, no solo para el arte, pero hay posibilidades para ejercer un buen trabajo", ha afirmado la nueva directora del Musac.

González-Sancho tiene experiencia en la dirección de centros en localidades pequeñas: entre 2003 y 2011 fue directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Bourgogne en Dijon, localidad francesa que tiene, aproximadamente, los mismos habitantes que León, 150.000. "Siempre he trabajado así, con presupuestos buenos y menos buenos", explica González-Sancho. Para la nueva responsable, trabajar en un centro de estas características ofrece "otro tipo de libertad".

La nueva gestora del Musac confía en el equipo de nueve personas que trabajan en la dirección del centro desde su apertura en 2005. Su intención es incidir en el proyecto de internacionalización del museo con menos dinero para lo cual, insiste, es fundamental la colaboración con otros centros. "La idea es trabajar mucho en el extranjero, presentar obras de nuestra colección permanente fuera", afirma.

Además, en su gestión, buscará el equilibrio entre los artistas locales, nacionales e internacionales. "El Musac ya es un buen ejemplo de esta labor, ahora mismo trabaja con un 35% de artistas nacionales", ha recordado.

El mandato de Eva González-Sancho durará cuatro años, en cada uno de los cuales cobrará 58.000 euros brutos, un 20% menos que su predecesor en el cargo.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
“Los artistas de hoy no saben ser modernos”


Isidoro Valcárcel Medina presenta en el Musac el proyecto ‘De ayer a hoy’



 000000_1423040209_847476

Isidoro Valcárcel Medina. / Norberto

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) no acostumbra a guardar documentación de su trabajo. El suyo es un arte de circunstancias y de participación. Para el Musac, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 ha creado el proyecto De ayer a hoy, una suerte de “urbanismo prematuro” donde sí saca a la luz una serie de planos y documentos creados hace más de veinte años. Realizado en colaboración con el colectivo Agencia de Desmontajes, el trabajo parte de las Sugerencias de un forastero al Plan General de León, que presentó en 1991 en una galería de arte. “En aquel momento imaginé los terrenos donde ahora está el Musac como un parque de atracciones y un museo del viento, con una plataforma-ventilador para que a los visitantes se les levantaran las ropas, como la famosa imagen de Marilyn [Monroe]. También ideé un campo de fútbol, con mamparas transparentes en los vestuarios para ver a los jugadores y una sala de equipos de televisión donde los árbitros pitan la jugada”. Sobre ese antes y después, opina: “Es el cambio de todas las ciudades que conocemos, que transcurre en lugares vírgenes o claramente mejorables, pero que después entran en ellos los intereses políticos o de particulares y… todo va a peor”. Valcárcel Medina propone nuevos tipos de distribución o recepción para su arte, como sucedió hace ya un siglo con el dadaísmo, micromedios en los que el espectador también es protagonista. “Se trata de fastidiarle y obligarle a que se convierta un poco en coautor”.

PREGUNTA. En su proyecto, el museo es parte implicada en la transformación urbanística y a la vez contenedor de su trabajo crítico. ¿Es su obra una crítica institucional?

    La buena educación es importantísima para el arte que tiene una manifestación, digamos, social

RESPUESTA. Aunque intencionadamente no lo fuera, por inercia los hechos van convirtiéndola en crítica. Los comportamientos institucionales inducen a poner de relieve el disparate de cómo se construye el hábitat del ciudadano. Entonces no es tanto que haya una crítica, que es evidente, sino que resulta que al final los hechos, como si dijéramos, vienen a darte la razón. En este caso, el Musac se ha comportado muy constructivamente. La propuesta de este proyecto específico vino de su director, Manuel Olveira, quien a fuerza de insistirme me convenció. Yo no quería una retrospectiva, prefería hacer un refrito, que aunque es una palabra que denota desprestigio, me gusta. Muchas comidas mejoran con un buen refrito.

P. ¿Cómo se defiende su obra del impacto de la institución?

R. Tengo muy buenas relaciones con casi todos los centros, nunca he cedido un milímetro y sin embargo sigo siendo respetado por esas instituciones a las que no me someto. Uno debe entrar en la institución de manera creativa y, sobre todo, bien vestido. La buena educación es importantísima para el arte que tiene una manifestación, digamos, social. Esto tiene como consecuencia que a veces no te dejan entrar y otras sí, pero una vez que estoy dentro mi comportamiento es inobjetable. Piensan, “a este hombre no le podemos hincar el diente”. No hay que tirar piedras desde fuera sino desde dentro, entrar y decirles, con respeto, “oiga, no me tome usted el pelo”. A mí el arte panfletario no me interesa, se puede llegar al mismo lugar de otra manera, más cómoda, incluso, y con la suficiente astucia para no salir contaminado.

P. Mondrian entendía su obra como un programa para una futura sociedad socialista, el mismo Barnett Newman era anarquista. ¿Su obra es programática?

R. No como propósito inicial, eso es algo que me trae absolutamente al pairo. Carezco de inquietudes sociales o políticas, pero junto a eso soy perfectamente consciente de que no doy un paso sin estar movido por esas inquietudes. O sea que no hay una intención directa pero sí una inercia que te aboca a actuar así. Aunque en realidad siempre he pensado que el verdadero artista es el individuo que ayuda, esos médicos y arquitectos que trabajan en zonas de conflicto. Los artistas vivimos una vida cómoda y relajada, no nos arriesgamos. Quisiera ser como ellos en el plano del compromiso, pero no lo soy porque no tengo la madera.

P. ¿Cómo elabora su organigrama para sus acciones artísticas?

R. Para mí hay una cosa imprescindible, que es el rigor absoluto de la acción. Antes que el rigor del resultado es el rigor del proceso. Para ello es fundamental documentarse. Después el resultado puede ser una estupidez como un castillo, pero bueno, que no sea por falta de formación.

P. ¿Duchamp fue un jugador de ajedrez o el artista más influyente del siglo XX?

R. No sé hasta qué punto era un buen jugador de ajedrez, pero desde luego no es el artista más influyente del siglo XX. La importancia de lo que hizo es enorme, dio la vuelta a la tortilla pero no lo creo con el carácter de paternidad de todo lo que ha ocurrido después, ni emocional ni intelectualmente alcanza ese nivel. Aquello llegó en un momento oportuno y pudo sentar el modelo, el molde, con toda justicia. Prefiero otras sutilezas, como la música no intencional de John Cage, cuando hace un ruido y a los dos minutos surge el silencio, eso para mí vale más que todas las sinfonías, cómo el ruido adquiere el papel de expresión directa, no intelectualizada y no estetizada. También me interesan mucho las ventanas que pinta Juan Gris, que no se sabe lo que está fuera y lo que está dentro y algunas veces el mar parece que entra en la habitación. Para mí la modernidad es lo que encaja en el momento. Ahora mismo estamos carentes de modernidad porque los autores no han sabido ser modernos.

    Carezco de inquietudes sociales o políticas, pero junto a eso soy consciente de que no doy un paso sin estar movido por ellas

P. En el arte usted siempre ha preferido la experiencia frente al objeto. ¿Qué siente ante un brancusi?

R. Me gusta y me lo paso bien. Lo que ocurre es que la obra de muchos artistas ha sido rodeada de una parafernalia de teorías estéticas que van sumiendo en un mundo aparte lo que yo me imagino que el autor quería transmitir. Y entonces cuando decimos un brancusi ya no vamos a la esencia de lo que era. Cuando hay un hito en la historia del arte, ese hito lo es muchas veces por aditamentos que la sociedad ha ido colocando, no por lo que realmente es.

P. ¿Definiría su trabajo como una de-sublimación, un perpetuo cuestionamiento o negación del estatus de mercancía de la obra de arte dentro de la industria cultural?

R. Mi obra es una oposición visceral a ello, lo cual no significa una posible mercantilización futura.

P. En 2012 presentó en la galería Ivorypress un libro, Ilimit, dentro de una urna, como un objeto votivo. En su caso, se diría que es una “aberración”.

R. Esa obra la medité como muy pocas. Al principio no me apeteció nada. Pero me lancé y decidí hacer un libro, o mejor dicho, nueve tomos, en los que el lector no aprendiera nada. Cada página está numerada en 54 idiomas hasta llegar a 6.000. Me llevó tres años hacerlo y costó una fortuna traducirlo. Ningún libro es igual al otro, si uno adquiere un ejemplar tendrá una obra incompleta. Era la forma de que nadie pudiera sacarle el jugo y la manera de escapar de esa trampa.

P. ¿Hasta dónde llega su escepticismo?

R. No soy un escéptico. Simplemente procuro no comulgar con lo que me viene prefabricado, pensar por qué se hacen las cosas. Soy absolutamente crédulo. Tengo el defecto de que me paro a pensar. Lo que no quiero es repetir. Hay demasiados sobadores. Los pintores de domingo son los grandes artistas.


 0000000_1423040321_562277

Vista de 'De ayer a hoy' en el Musac. Obra de Isidoro Valcárcel Medina.


De ayer a hoy. Isidoro Valcárcel Medina. Musac. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. León. Hasta el 3 de mayo.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSAC (Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León) 
 
19 de septiembre, 2015 - 7 de febrero, 2016


TYIN tegnestue: en detalle

PROYECTO VITRINAS


 08_1452381180_799373

Comisariado: Kristine Guzmán

Coordinación y Montaje: Diego Penche y Alberto Reques (Fábrica Tuungóo)

Colaboración: Sara Miguélez

En su libro y exposición titulados Architecture without Architects, Bernard Rudofsky lleva la interpretación formal que de esta disciplina ha propugnado la historia de la arquitectura más allá de sus límites tradicionales y trata el arte de la construcción como un fenómeno universal. Rudofsky explora el tema de la naturaleza de la arquitectura vernácula, aquella que no es obra de especialistas sino que nace de la actividad espontánea y continua de un pueblo con una herencia común y unido como grupo con vistas a crear una experiencia colectiva.                                            

En el arte, este tipo de experiencia comunitaria ha venido denominándose “arte basado en la comunidad” o arte público, una actividad artística caracterizada por la interacción o el diálogo con la comunidad. Desde la década de los noventa, numerosos artistas han emprendido nuevas prácticas que adoptan la forma de la intervención social, un “nuevo género de arte público” que Suzanne Lacy describe como “arte interactivo y socialmente comprometido dirigido a públicos diversos y relacionado con la política de la identidad y el activismo social”.

Un ejemplo de este tipo de arte es “Project Row Houses”, organización fundada en 1993 por el artista y activista Rick Lowe en Third Ward, uno de los barrios afroamericanos del norte de la ciudad de Houston. “Project Row Houses”, que toma su inspiración tanto del artista afroamericano John Biggers como del artista alemán Joseph Beuys, fue un exitoso experimento que logró activar los ámbitos del arte, la conservación histórica, la vivienda a precios asequibles, las relaciones comunitarias y el aumento de la autonomía del ser humano, todo ello dentro del concepto de Beuys de “escultura social”.

El joven equipo de TYIN tegnestue, un estudio cooperativo de arquitectura de Trondheim, Noruega, fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, pertenece a una nueva generación de arquitectos que asumen el desafío de crear un tipo de arquitectura práctica en áreas desfavorecidas de todo el mundo. Empleando constructores locales sin instrucción y materiales y técnicas autóctonas, sus proyectos arquitectónicos en Tailandia, Myanmar, Haití y Uganda han servido de catalizador para diversas comunidades locales, para quienes dichos proyectos han supuesto un signo de esperanza y de cambio. Utilizando la construcción como una forma de experiencia comprometida con la comunidad, pusieron en práctica un método basado en “pensar mientras se construye”, que consiste en adaptar sus ideas a las de la comunidad local. De esta manera, TYIN ha sido capaz de construir edificios que tienen sus raíces en el lugar donde son erigidos a través de un proceso que incluye el aprendizaje mutuo y la creación de un equipo para beneficio de la propia comunidad, impulsando así el cambio social y un impacto que va más allá de las estructuras físicas.


 07_1452381164_536552

El objetivo de la exposición es mostrar algunos proyectos relevantes de TYIN en el Sureste Asiático y otros más recientes en Noruega. En estos proyectos se pueden apreciar los cuatro valores fundamentales de su práctica: el material, el detalle, la estructura y el factor humano. Estos conceptos se materializan en artesanía, reciclaje, experimentación con nuevos materiales y una simplicidad más práctica y lógica. Y se presentan en el Proyecto Vitrinas del MUSAC donde la experimentación llevada a cabo con materiales sencillos durante su experiencia como arquitectos ha sido recopilada para crear un enorme collage dispuesto en franjas verticales en la pared. A través de unas vitrinas intercaladas en este muro se muestran maquetas, bocetos, fotografías y dibujos de los proyectos seleccionados, creando un espacio que recuerda la estética de la “Old Market Library” que realizaron en Bangkok en 2009.

Al mismo tiempo, se presenta la “TYIN Architects Toolbox”, una caja donde se pueden hallar herramientas tanto prácticas como metafóricas para otros proyectos arquitectónicos y que pueden ser aplicadas a muchas otras disciplinas.

 Por último, se habilita una zona de consulta y lectura con mobiliario cut-out diseñado por los propios arquitectos.


 09_1452381312_256709

Las soluciones que buscan responder a retos fundamentales exigen una arquitectura donde todo tenga un propósito, una “arquitectura de necesidad”. TYIN reacciona ante las cuestiones sociales inmediatas de la misma manera que lo hace el arte comprometido con la comunidad, a la vez que respeta los valores esenciales de la sostenibilidad, la economía y la conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo... Más info
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events