Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Bellas Artes de Valencia, También llamado “San Pío V” es uno de los más importantes de España y el más importante de la comunidad valenciana, por la gran cantidad y calidad de obras, que se exhiben en sus salas.


 113_col_legi_de_sant_pius_v_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.


 114x_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_dels_ribalta

También tiene una gran relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el "Autorretrato" de Velázquez y la Virgen de Pinturicchio.

Espero que os guste, la recopilación que he realizado del Bellas Artes de Valencia, y nos sirva como muestra de las maravillas que alberga.





Datos del Museo de Bellas Artes de Valencia “San Pío V”


 98_museu_belles_arts_val_ncia2

Palacio de San Pío V, sede del museo.

Dirección. Palacio San Pío V. San Pío V, 9  46010-Valencia.
Telf. 96.387.03.00
Web: http://www.cult.gva.es/mbav/



UN POCO DE HISTORIA

En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado, y regida por un Patronato.


 116interior_del_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_retaule_de_la_pur_ssima_concepci

Interior del museu de Belles Arts de València, retaule de la Puríssima Concepció. Obra de Nicolau Falcó, Pau, Onofre i Damià Forment. Finals del segle Xv i principis del XVI. Oli sobre taula, talla de fusta daurada i policromada. 635,5 x 374 cm.

Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid depositándolos en el Museo del Prado.

D. Manuel González Martí, director del museo, una vez acabó la guerra realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros, y el 5 de septiembre de 1939, encargó un informe que evaluase los daños sufridos por el inmueble durante la contienda con intención de rehabilitarlo. Hecho que no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario San Pío V.


 118claustre_del_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_de_nit

Claustre del museu de Belles Arts de València de nit.



El edificio


 131_claustre_del_col_legi_de_sant_pius_v_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Claustre del Col·legi de sant Pius V, Museu de Belles Arts de València.

El Colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.


 129_cupula_museo_bellas_artes_de_valencia_1

Cúpula Museo Bellas Artes de Valencia.

El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos.


 127museu_de_belles_arts_de_val_ncia_vest_bul

Museu de Belles Arts de València, vestíbul.

El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo.


 132exterior_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes.


CONTENIDO

Está especializado en pintura gótica. Cuenta con 2.000 obras, entre las que destacan gran cantidad de piezas de artistas valencianos de los siglos XIV y XV.


Colecciones permanentes:

-Siglos XIV, XV, XVI:

Primitivos valencianos Es la colección de tablas góticas de los pintores medievales, de gran calidad creadas desde finales del siglo XIV y todo el XV, representados por una amplia selección de retablos de ese tiempo, ya completos o fragmentos de ellos.

La técnica es exclusiva ya que se encuadrán en un periodo protorrenacentista, están ejecutados al temple sobre tabla, procedimiento que estará vigente hasta bien entrado el siglo XV.


 122_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_primitius

Museu de Belles Arts de València, primitius.

También existiendo retablos representativos de la pintura flamenca se fue sustituyendo por la técnica al óleo, que permite un colorido más denso y un manejo más dúctil.


 119_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_g_tic

Sala de Pintura Gótica. Museo de Bellas Artes de Valencia

Pinturas góticas de los artistas Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, Jacomart, Reixach.


 125museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_del_renaixement

Museu de Belles Arts de València, sala del Renaixement.

-Renacimiento: Paolo de San Leocadio, Yañez de la Almedina, Vicente Macip, Joan de Joanes y el italiano Pinturicchio, con su único ejemplo en España.


 130_sala_de_goya_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Sala de Goya, Museu de Belles Arts de València.

Siglo XVIII. Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Francisco de Goya


 121_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_neocl_ssic

XVIII and XIX paintings in the Museu de Belles Arts de Valencia.

-Siglos XVII y XVIII: Ribalta, Ribera, Velázquez ("Autorretrato"), Murillo, Juan de Valdés Leal, Luca Giordano y Goya.


 123_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_quadres_del_segle_xix_xx

Museu de Belles Arts de València, quadres del segle XIX - XX.

Siglos XIX y XX. Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Ignacio Pinazo. Museo de Bellas Artes de Valencia


 126_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_sorolla

Museu de Belles Arts de València, sala Sorolla.

-Siglos XIX y XX: Vicente López, Muñoz, Degrain, Benlliure, Pinazo, Sorolla.


 128_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_de_francesc_domingo

Museu de Belles Arts de València, sala de Francesc Domingo.


 124_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_d_escultures

Sala d'escultures del Museu de Belles Arts de València.

Tanto la colección de dibujos como de grabados, que superan los 10.000, permanecen normalmente guardadas debido a su fragilidad, pues requieren especiales condiciones de temperatura e iluminación. Aparte de consultas puntuales, tan sólo se exhiben en exposiciones temporales. Destaca el enorme fondo de grabados de Giovanni Battista Piranesi, unos 880 que en su mayor parte fueron adquiridos en el mismo siglo XVIII.

Dispone además de una interesante muestra de arte contemporáneo, un pabellón de escultura y una importante colección arqueológica, además de albergar periódicas muestras temporales de artes plásticas, y objetos de época.


 120_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_flamencs

Museu de Belles Arts de València, flamencs.



ALGUNAS OBRAS


Joan Rexach en el Museo de Bellas Artes de valencia

Joan Rexach (pintor español de Valencia, fl. h. 1411 - h. 1484, de estilo gótico, Estudió con Jaume Baçó Escrivà (Valencia 1411- 1461) conocido como Jacomart, en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro) Técnica: Temple y óleo sobre tabla, 54,8 x 42,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. El Lavatorio de los pies es uno de los compartimentos pertenecientes a la predela del retablo de mayor empeño y madurez entre lo conocido de Joan Reixach, dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles y la Eucaristía, y que procede de la cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón), hoy en el museo catedralicio de Segorbe. Esta predela se completa con otras siete tablas del propio Museo de Bellas Artes de Valencia --Oración en el huerto, Prendimiento de Cristo, Cristo ante Caifás, Flagelación, Cristo ante Pilato, Cristo camino del Calvario y Piedad-- y una Coronación de espinas de la colección John G. Johnson del Philadelphia Museum of Art, en los Estados Unidos, que formaba el centro geométrico del conjunto.


 5rey_salom_n

Rey Salomón, h. 1460. Óleo sobre tabla, 135.5 x 69 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 6profeta_mois_s

Profeta Moisés, h. 1460. Óleo sobre tabla, 130.5 x 67.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 10profeta_daniel

Profeta Daniel, h. 1460. Óleo sobre tabla, 129.5 x 64 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 8profeta_isa_as

Profeta Isaías, h. 1460. Óleo sobre tabla, 130.5 x 67 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 9rey_david

Rey David, h. 1460. Óleo sobre tabla, 133.5 x 69 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 7tr_nsito_o_dormici_n_de_la_virgen

Tránsito o Dormición de la Virgen, h. 1460. Óleo sobre tabla, 127 x 110 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 4predela_con_cinco_escenas_de_la_pasi_n_de_cristo

Predela con cinco escenas de la Pasión de Cristo, h. 1460. Óleo sobre tablas, 111 x 321.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 3predela_con_ocho_escenas_de_la_pasi_n_de_cristo

Predela con ocho escenas de la Pasión de Cristo. Segunda mitad del siglo XV. Óleo sobre tabla, 58 x 345 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo en 1983 por adquisición del Ministerio de Cultura. Obra de Joan Reixach


 16cristo_ante_caif_s

Cristo ante Caifás. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,5 x 44,5 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 17cristo_ante_pilatos

Cristo ante Pilatos. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 58 x 41,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 18cristo_camino_del_calvario

Cristo camino del Calvario. 1431-1486. Temple sobre tabla. 111 x 59,6 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 25flagelaci_n

Flagelación. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 39,5 x 39 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 26lavatorio_de_los_pies

Lavatorio de los pies. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 54,8 x 42,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 28oraci_n_en_el_huerto

Oración en el huerto. 1434-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,7 x 41,2 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 29oraci_n_en_el_huerto_prendimiento_y_flagelaci_n

Oración en el huerto. Prendimiento y Flagelación. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 32piedad

Piedad. 1431-1486. Temple sobre óleo. 58 x 44,6 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 33piedad

Piedad. 1431-1486. Temple sobre tabla. 111 x 59,6 cm. Museo de bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 35prendimiento_de_cristo

Prendimiento de Cristo. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,7 x 42 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 45_1417382500_742484

San Juan. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 62 x 47 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 47san_lucas

San Lucas. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 62 x 46 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 50san_mateo

San Mateo. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 61,5 x 44,5 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 63tr_nsit_o_dormici_de_la_mare_de_d_u

Trànsit o Dormició de la Mare de Déu. 1460-1470. Tremp sobre taula de pi. 127 x 110 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. Valencia. Obra de Joan Reixach


 65tr_nsito_de_la_virgen

Tránsito de la Virgen. 1431-1486. Temple sobre tabla. 127 x 110 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach



Otras obras


 000_1564132409_424602

RETABLO DE LOS GOZOS DE LA VIRGEN. Anónimo valenciano (c. 1440 – 1450) Temple sobre tabla, 410 x 320 cm. Procedente de una ermita cercana a La Pobla Llarga, este retablo de dimensiones considerables dedicado a los siete gozos de la Virgen fue realizado en torno a 1450, combinando elementos afines a la corriente flamenca con esquemas iconográficos propios del estilo internacional. La tabla central recoge la Virgen entronizada con el Niño y ángeles músicos, por encima del doselete una Crucifixión y coronando un Cristo bendiciente. Las calles laterales representan seis gozos (Adoración de los Pastores, Epifanía, Resurrección, Presentación de Jesús en el templo, Pentecostés y Ascensión), situándose el séptimo, la Anunciación, en las tablas cimeras. A lo largo de las seis tablas del banco figura un ciclo con escenas de la Pasión.


 01_1564132774_122085

Retablo de la Santa Cruz, 1410. Miguel Alcañiz. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 02_1564132817_339351

Retablo de Sant Martín con Santa Úrsula y San Antonio Abab, 1440. Gonçal Peris. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 03_1564132946_909280

Retablo de la vida de la Virgen, 1404. Pere Nicolau. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 04_1564133005_112882

Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, 1395-1401. Gherardo Starnina. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 101presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_maestro_de_calzada

Presentación de la Virgen en el Templo. Maestro de Calzada. Museo de Bellas Artes de Valencia


 00_1564132720_309949

Virgen de la leche, 1465, de Bartolomé Bermejo. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 05_1564133059_171071

La Virgen de las Fiebres, 1497. Pinturicchio. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 06_1564133096_276456

Tríptico de la pasión, 1510 - 1520. Taller o seguidor del Bosco. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 11_1564135897_449957

Retablo de la vida de la Virgen, 1410, Antoni Peris. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 07_1564133145_627808

Virgen con el niño y San Juanito, 1510. Paolo de San Leocadio. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 12_1564135943_350740

Retablo de San Miguel, 1420, Jaume Mateu. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 08_1564133188_114738

Resurrección de cristo, 1515-25. Fernando Yáñez de la Almedina. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 09_1564135694_748041

Bodas místicas del Venerable Agnesio, 1553-58. Juan de Juanes. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 13_1564135999_498711

Asunción de María, s. XVI, Juan de Juanes. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 10_1564135845_251253

El Calvario con donante, 1570. Luis de Morales. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 14_1564136035_967002

El martirio de Santiago, s. XVII, Pedro Orrente. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 19_1564136257_765351

Francisco de Moncada, 1632. Anton van Dyck. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 20_1564136293_914591

Bodegón con frutero de cerámica, 1650. Tomás Yepes.  Museo de Bellas Artes de Valencia.


 15_1564136076_740971

El cazador dormido, s. XVII, Tomás Yepes. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 18_1564136203_223026

San Sebastián asistido por santa Irene, 1620. José de Ribera. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 102ecce_homo_maestro_de_san_narciso

Ecce Homo. Maestro de San Narciso. Museo de Bellas Artes de Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 17_1564136165_816510

Verónica, s. XV. Gonçal Peris. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 103taller_vrancke

La flagelación. Taller de Vrancke van der Stockt. Museo de Bellas Artes de Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 105maestro_bruselas

Tríptico de la Adoración de los Magos. Maestro del Museo de la Asistencia Pública de Bruselas. Museo de Bellas Artes de Valencia


 106adoraci_n_de_los_pastores_pieter_coecke_van_aelst

Adoración de los pastores. Pieter Coecke van Aelst. Museo de Bellas Artes de Valencia


 107las_bodas_de_tob_as_y_sara_obrador_de_maerten_de_vos

Las bodas de Tobías y Sara. Obrador de Maerten de Vos. Museo de Bellas Artes de Valencia


 108sanjuanbautistaif4

El Greco. San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 103 x 62. Museo de Bellas Artes de Valencia


 100diego_vel_zquez_autorretrato_45_x_38_cm_colecci_n_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Diego Velázquez. Autorretrato. Hacia 1640. Óleo sobre lienzo. 45,8 x 38 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia


 108el_balanc_n

Francisco de Goya y Lucientes. Juego de niños el balancín. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 21_1564136357_457015

Retrato de Francisco Bayeu, 1786. Francisco de Goya. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 109joaquin_sorolla_y_bastida_1863_1923_grupa_valenciana_leo_sobre_lienzo_200_5_x_187_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Joaquín Sorolla y Bastida. Grupa valenciana. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 16_1564136130_960845

Estudio académico al natural, 1887, Joaquín Sorolla. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 110jos_benlliure_ortiz_1884_1916_salida_de_misa_en_rocafort_leo_sobre_lienzo_221_5_x_204_8_museo_de_bellas_artes_de_valencia

José Benlliure Ortiz. Salida de misa en Rocafort. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 111_r_berenguer_procesi_n_del_corpus_christi

Rafael Berenguer Coloma. Procesión del Corpus Christi. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 112_1417389642_380242

Antonio Cortina Farinós. Manuel Penella Raga. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 99_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos

Vista este del Museo de Bellas Artes de Valencia, desde la margen izquierda del Turia. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 22_1564136409_766380

El guardavía, 1877. Ignacio Pinazo. Museo de Bellas Artes de Valencia.


 23_1564136445_411060

La Mosca, 1897. Cecilio Plá. Museo de Bellas Artes de Valencia.



 24_1564137144_844912

Museo de Bellas Artes de Valencia.

Ver más obras en la Wikipedia




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, ESTA MUESTRA VIRTUAL DEL MUSEO BELLAS ARTES VALENCIANO.


Fuentes y agradecimientos: Web museo, commons.wikimedia.org, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 26 Julio 2019, 16:32; editado 9 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo museo de Valencia. Has realizado un extenso reportaje de obras representadas. Por cierto hay un cuadro que imageshack te lo ha censurado es de un desnudo  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Vaya con el  imageshack, ya me lo ha hecho otras veces... vaya con la censura, me recuerdan otros tiempos, bueno lo vuelvo a poner, .

 



 02_1564131924_271220

Desnudo femenino. 1929. Óleo. 99 x 64 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Amadeo Roca


Ahora sí, pero lo he subido con la herramienta que proporciona el propio foro.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 26 Julio 2019, 10:06; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
'Dama de perfil', la obra desconocida de Velázquez

Se trata de un boceto de una figura de otro cuadro que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia entre 1629 y 1631

Pertenece a la Colección Delgado y ha sido cedido al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia




 00_1491466024_394971

La obra Dama de perfil recién atribuida a Velázquez. / BIEL ALIÑO

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado hoy una obra inédita de Diego Velázquez, el boceto Dama de perfil, que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia, entre 1629 y 1631, y que se expondrá junto con el resto de la Colección Delgado desde mayo y durante tres meses.

Esta presentación coincide con el anuncio que hizo el pasado lunes la sala Abalarte, que subastará el próximo 25 de abril en Madrid un cuadro atribuido a Velázquez hasta ahora inédito, el retrato de una niña pintado por el maestro sevillano era muy joven.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, ha presentado "Dama de perfil" en una rueda de prensa en la que han intervenido asimismo la doctora en Historia del Arte y responsable de la autenticación del cuadro, Carmen Garrido, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Dama de perfil" es, según Garrido, "un boceto de una figura ya pintada en otro cuadro" por identificar, y en él se muestra a una mujer con el rostro girado, el pelo trenzado y adornado con perlas, una cadena en torno al cuello y el pecho parcialmente descubierto.

"Mi primera impresión fue que era un cuadro veneciano, pues recordaba a la obra de Tiziano, pero profundizando pude ver que era una obra creada por uno de los grandes genios de la pintura española", ha explicado la también conservadora.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 24,5 por 1,85 centímetros que presenta unos cortes en las esquinas y un desgarro en la parte izquierda, aunque está "bastante bien conservado" y no ha sido necesario restaurarlo.

Según Garrido, autora de los libros Velázquez: técnica y evolución y Velázquez: la técnica del genio, la Dama de perfil fue pintada en el primero de los viajes del pintor a Italia, en el que "recorrió todo el país" y conoció de primera mano la pintura veneciana.


 01_1491466049_240806

Carmen Garrido señala algunos detalles de la obra que indican que es un Velázquez. / BIEL ALIÑO

El parecido con el estilo de obras de la época como Apolo en la fragua de Vulcano, La túnica de José o Villa Médicis llevó a la historiadora del arte a analizar el cuadro comparando sus características con las de la obra de los maestros italianos, aunque el propietario "ya sospechaba que era de Velázquez".

"La manera de torcer la cabeza, la decoración de la trenza y la postura son muy venecianas", ha detallado Garrido, que ha añadido que "la dama deja el pecho al aire en una insinuación que no es frecuente en la pintura española, aunque sí en la veneciana".

Por ello, después de descartar a los pintores italianos, la historiadora analizó la posible autoría de "los que continuaron ese estilo en España: primero El Greco y luego Velázquez".

Su estilo de pintura "a la prima" está caracterizado por "los golpes de pincel", toques muy rápidos que son una de las características del "modernismo de Velázquez". "Sabemos que el cuadro no fue más grande porque existen ondas de tensión que se han quedado en los bordes de la tela e indican por dónde se estiró para colocarse por primera vez", ha explicado.

Además, otro factor para determinar su autoría fue la observación de los materiales utilizados: lienzos de alta densidad sobre los que podía trabajar con menos pintura y una ejecución rápida, además de la forma de plasmar la luz y los colores, cada vez más claros.

Asimismo, se ha referido al inventario de Gaspar de Fuensalida, realizado tras la muerte de Velázquez, que alude a un "borrón" o boceto que define como "otro retrato de media cara" y que podría ser este cuadro.

Dama de perfil forma parte de la Colección Delgado, cuyo propietario la cede al museo, y será expuesta en mayo hasta que, una vez terminada la exposición, se incorpore junto con otras obras a la colección permanente de la pinacoteca valenciana.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Picasso y Dérain compartirán museo en Valencia con Ribalta y El Bosco

El Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM sellan su primera colaboración con la exposición 'Teníamos todo a nuestro favor'



 000_1531386976_233829
 
El claustro del Museo de Bellas Artes de Valencia. / MÒNICA TORRES

Picasso, Dérain o Carmen Calvo compartirán espacio por primera vez con El Bosco, Joan de Joanes o Francisco Ribalta en el marco de la exposición Teníamos todo a nuestro favor, el primer proyecto de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM. La muestra, concebida en un plan conjunto de "aumentar la difusión de las colecciones" y para que los amantes del arte clásico y moderno "dejen de lado los prejuicios", podrá verse del 4 de octubre al 13 de enero en el Museo de Bellas Artes valenciano, la segunda pinacoteca más importante de España.

La muestra inicia una línea de trabajo entre ambos centros para los próximos años y comprende un total de 34 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo de la colección del IVAM que compartirán espacio con otras de 36 creadores de la colección permanente del Bellas Artes de los siglos XIV y XX. En esta exposición se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, el Equipo Crónica, André Dérain, Markus Lupertz, James Rosenquist, Carmen Calvo, Ana Peters, Robert Rauschenberg, Diether Roth, Gerhard Richter y Miquel Navarro, junto a grandes artistas clásicos del Bellas Artes como Antonio Muñoz Degrain, Salvador Abril, Joan de Joanes, El Bosco y Francisco Ribalta.

La muestra utiliza la metáfora de un viaje, como el que harán las obras de una pinacoteca a otra cruzando el antiguo cauce del río Túria. "Como la colección del IVAM viaja, pensamos en representarlo mediante la Botella de notas de Claes Oldenburg, conformada por el texto que reza "Teníamos todo a nuestro favor para poder observar el planeta Venus desde la órbita del Sol" —cita de los diarios de viajes del Capitán Cook—, que representa que venimos desde el IVAM con un mensaje: que tenemos todo a nuestro favor para enseñar las colecciones juntos", ha explicado Teresa Millet, conservadora del IVAM.

Un segundo proyecto está previsto para 2020 en el que el IVAM expondrá en sus instalaciones varias obras del Museo de Bellas Artes.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Carlos Reyero, nuevo director del Bellas Artes, quiere relanzar el museo en el contexto europeo

El responsable, catedrático de la Autónoma de Madrid, reconoce la falta de plantilla como uno de los "puntos débiles" del centro artístico



 000_1564131006_109422
 
El nuevo director del Museo de Bellas Artes, Carlos Reyero, en una de sus salas. / Kai Försterling - EFE

El nuevo director del Museu de Bellas Artes de València, Carlos Reyero Hermosilla, ha manifestado su intención de convertir este centro cultural en un "punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional", así como adaptarlo "al siglo XXI".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de su proyecto, en la que ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, a la vez que ha declarado que su hoja de ruta para dirigir la pinacoteca "piensa en la historia y en los grandes elementos que han construido el museo", a la vez que se ha mostrado "muy consciente" de la "singularidad" de sus colecciones.

Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) es catedrático de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad ha sido profesor en la Universidad de Cantabria (1981-82) y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015).

Es especialista en artes visuales desde el siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX e hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia en España (1985). Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Orsay (1989) y en la Universidad de la Sorbona-Nouvelle, París III (2018).

Su propuesta trata de reivindicar el prestigio profesional del museo con el objetivo de convertirlo "en un punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional para adaptar los museos históricos al siglo XXI".

Otro de los objetivos del nuevo director --seleccionado después de un proceso de concurso-- es el establecimiento de una relación "fluida" con otros centros artísticos nacionales e internacionales "para ganarse la confianza de la ciudadanía valenciana".


 00_1564131224_419743

Una de la salas del Museo de Bellas Arte de Valencia.

En esta línea, Reyero ha apostado por la "continuidad" en la política de exposiciones, aunque ha abierto la puerta a plantear "de un modo distinto" las muestras para que el centro sea "un espacio de reflexión sobre la cultura" con iniciativas como la celebración de ciclos, conferencias, mesas redondas o la creación de circuitos propios.

Sobre las nuevas líneas de actuación, ha apostado por utilizar los fondos "para obligar al público a pensar como un artista contemporáneo cuando crea sus obras", con la exploración de temas relacionados con problemas del mundo contemporáneo "como la violencia o cuestiones de identidad sexual o cultural".

Reyero ha remarcado la importancia de la labor educativa y de difusión "para hacer comprender al público que ver un cuadro en un museo no es lo mismo que verlo a través de la pantalla de un móvil". En este sentido, ha anunciado como una de sus primeras medidas la mejora de la página web "ya que es el portal de conocimiento del museo".

Otro de los objetivos que se ha marcado la nueva dirección es atraer "al ciudadano de València" y al colectivo joven y universitario. Al respecto, Reyero ha asegurado que al público de la ciudad "solo se le puede traer a través de las exposiciones" y ha apuntado a la concienciación en la educación.

En este ámbito, Reyero ha apuntado a la creación de convenios con las universidades para crear "una base de datos de artistas valencianos junto con los estudiantes".

El nuevo director del Museu de Belles Arts ha reivindicado ante la responsable de Cultura y Patrimonio de la Generalitat una mayor inversión en el ámbito cultural. "La investigación en humanidades no es costosa", ha manifestado.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recordado la "creciente" inversión que ha experimentado el presupuesto del museo. "En 2015 el Museu de Belles Arts tenía un presupuesto de cero euros y ahora cuenta con 5,2 millones de euros", un presupuesto que "puede seguir aumentando" en los próximos años debido al repunte de visitantes, ya que según ha informado la responsable del Cultura en lo que llevamos de año han visitado el museo 20.000 personas más que en 2018.

Sobre la fórmula de gestión de la arquitectura interna del museo --de titularidad estatal y gestión autonómica--, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el proceso de desconcentración "sigue adelante". "Se continúa trabajando en el marco jurídico del museo de la mano del Ministerio de Cultura, ya que la actual situación administrativa del museo no es la que queremos, pero en cuanto se aclare la situación política en Madrid se retomarán las conversaciones", ha aseverado.


 01_1564131686_874627

Fachada del Museo de Bellas Arte de Valencia.

Sobre el nuevo Plan Museológico, que pretende materializar un nuevo discurso expositivo, Reyero ha asegurado que no le va "a coartar" mientras mantenga "una coherencia y sensibilidad estética".

También ha sido inquerido sobre el apoyo de la Generalitat para suplir las carencias de personal que sufre el museo, el nuevo director ha reconocido la falta de plantilla como uno de los "puntos débiles" del centro artístico, a la vez que ha recordado que "los museos provinciales tienen un déficit", por lo ha recordado que "es necesario atraer al público para poder invertir en cultura".

Amoraga ha explicado que en la convocatoria de las oposiciones de la oferta pública de empleo correspondiente a 2018 "hemos conseguido que tres de las seis plazas para optar a gestor cultural estén reservadas para la conservación del Museo de Bellas Artes", un hecho que generó controversia después de que se contratara para estos puestos a gestores culturales.

Reyero es autor de casi trescientos trabajos de investigación publicados en revistas, libros, actas de congresos y catálogos, ha sido comisario y asesor científico de varias exposiciones y ha impartido numerosos cursos especializados y conferencias en instituciones educativas, centros culturales y museos.

También es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (2011) y de la Academia de la Historia de Madrid (2012).
Según informa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una comisión de expertos ha evaluado los proyectos presentados, ha entrevistado a los candidatos y ha elevado un informe valorativo para su elección. Reyero ha destacado por su "dilatada trayectoria y prestigio profesional" y ha presentado un proyecto "con un conjunto de ideas que constituyen una base objetiva para iniciar un proceso de renovación del Museo de Bellas Artes de València".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario