Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Bellas Artes de Valencia, También llamado “San Pío V” es uno de los más importantes de España y el más importante de la comunidad valenciana, por la gran cantidad y calidad de obras, que se exhiben en sus salas.


 113_col_legi_de_sant_pius_v_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.


 114x_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_dels_ribalta

También tiene una gran relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el "Autorretrato" de Velázquez y la Virgen de Pinturicchio.

Espero que os guste, la recopilación que he realizado del Bellas Artes de Valencia, y nos sirva como muestra de las maravillas que alberga.





Datos del Museo de Bellas Artes de Valencia “San Pío V”


 98_museu_belles_arts_val_ncia2

Palacio de San Pío V, sede del museo.

Dirección. Palacio San Pío V. San Pío V, 9  46010-Valencia.
Telf. 96.387.03.00
Web: http://www.cult.gva.es/mbav/



UN POCO DE HISTORIA

En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado, y regida por un Patronato.


 116interior_del_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_retaule_de_la_pur_ssima_concepci

Interior del museu de Belles Arts de València, retaule de la Puríssima Concepció. Obra de Nicolau Falcó, Pau, Onofre i Damià Forment. Finals del segle Xv i principis del XVI. Oli sobre taula, talla de fusta daurada i policromada. 635,5 x 374 cm.


Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid depositándolos en el Museo del Prado.

D. Manuel González Martí, director del museo, una vez acabó la guerra realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros, y el 5 de septiembre de 1939, encargó un informe que evaluase los daños sufridos por el inmueble durante la contienda con intención de rehabilitarlo. Hecho que no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario San Pío V.


 118claustre_del_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_de_nit

Claustre del museu de Belles Arts de València de nit.



El edificio


 131_claustre_del_col_legi_de_sant_pius_v_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Claustre del Col·legi de sant Pius V, Museu de Belles Arts de València.

El Colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.


 129_cupula_museo_bellas_artes_de_valencia_1

Cúpula Museo Bellas Artes de Valencia.

El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos.


 127museu_de_belles_arts_de_val_ncia_vest_bul

Museu de Belles Arts de València, vestíbul.

El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo.


 132exterior_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes.


CONTENIDO

Está especializado en pintura gótica. Cuenta con 2.000 obras, entre las que destacan gran cantidad de piezas de artistas valencianos de los siglos XIV y XV.


Colecciones permanentes:

-Siglos XIV, XV, XVI:

Primitivos valencianos Es la colección de tablas góticas de los pintores medievales, de gran calidad creadas desde finales del siglo XIV y todo el XV, representados por una amplia selección de retablos de ese tiempo, ya completos o fragmentos de ellos.

La técnica es exclusiva ya que se encuadrán en un periodo protorrenacentista, están ejecutados al temple sobre tabla, procedimiento que estará vigente hasta bien entrado el siglo XV.


 122_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_primitius

Museu de Belles Arts de València, primitius.

También existiendo retablos representativos de la pintura flamenca se fue sustituyendo por la técnica al óleo, que permite un colorido más denso y un manejo más dúctil.


 119_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_g_tic

Sala de Pintura Gótica. Museo de Bellas Artes de Valencia

Pinturas góticas de los artistas Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, Jacomart, Reixach.


 125museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_del_renaixement

Museu de Belles Arts de València, sala del Renaixement.

-Renacimiento: Paolo de San Leocadio, Yañez de la Almedina, Vicente Macip, Joan de Joanes y el italiano Pinturicchio, con su único ejemplo en España.


 130_sala_de_goya_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Sala de Goya, Museu de Belles Arts de València.

Siglo XVIII. Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Francisco de Goya


 121_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_neocl_ssic

XVIII and XIX paintings in the Museu de Belles Arts de Valencia.

-Siglos XVII y XVIII: Ribalta, Ribera, Velázquez ("Autorretrato"), Murillo, Juan de Valdés Leal, Luca Giordano y Goya.


 123_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_quadres_del_segle_xix_xx

Museu de Belles Arts de València, quadres del segle XIX - XX.

Siglos XIX y XX. Museo de Bellas Artes de Valencia. Sala Ignacio Pinazo. Museo de Bellas Artes de Valencia


 126_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_sorolla

Museu de Belles Arts de València, sala Sorolla.

-Siglos XIX y XX: Vicente López, Muñoz, Degrain, Benlliure, Pinazo, Sorolla.


 128_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_de_francesc_domingo

Museu de Belles Arts de València, sala de Francesc Domingo.


 124_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_d_escultures

Sala d'escultures del Museu de Belles Arts de València.

Tanto la colección de dibujos como de grabados, que superan los 10.000, permanecen normalmente guardadas debido a su fragilidad, pues requieren especiales condiciones de temperatura e iluminación. Aparte de consultas puntuales, tan sólo se exhiben en exposiciones temporales. Destaca el enorme fondo de grabados de Giovanni Battista Piranesi, unos 880 que en su mayor parte fueron adquiridos en el mismo siglo XVIII.

Dispone además de una interesante muestra de arte contemporáneo, un pabellón de escultura y una importante colección arqueológica, además de albergar periódicas muestras temporales de artes plásticas, y objetos de época.


 120_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_flamencs

Museu de Belles Arts de València, flamencs.




Palacio San Pio V, actual Museo de Bellas Artes de Valencia




ALGUNAS OBRAS


Joan Rexach en el Museo de Bellas Artes de valencia

Joan Rexach (pintor español de Valencia, fl. h. 1411 - h. 1484, de estilo gótico, Estudió con Jaume Baçó Escrivà (Valencia 1411- 1461) conocido como Jacomart, en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro) Técnica: Temple y óleo sobre tabla, 54,8 x 42,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. El Lavatorio de los pies es uno de los compartimentos pertenecientes a la predela del retablo de mayor empeño y madurez entre lo conocido de Joan Reixach, dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles y la Eucaristía, y que procede de la cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón), hoy en el museo catedralicio de Segorbe. Esta predela se completa con otras siete tablas del propio Museo de Bellas Artes de Valencia --Oración en el huerto, Prendimiento de Cristo, Cristo ante Caifás, Flagelación, Cristo ante Pilato, Cristo camino del Calvario y Piedad-- y una Coronación de espinas de la colección John G. Johnson del Philadelphia Museum of Art, en los Estados Unidos, que formaba el centro geométrico del conjunto.


 5rey_salom_n

Rey Salomón, h. 1460. Óleo sobre tabla, 135.5 x 69 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 6profeta_mois_s

Profeta Moisés, h. 1460. Óleo sobre tabla, 130.5 x 67.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 10profeta_daniel

Profeta Daniel, h. 1460. Óleo sobre tabla, 129.5 x 64 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 8profeta_isa_as

Profeta Isaías, h. 1460. Óleo sobre tabla, 130.5 x 67 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 9rey_david

Rey David, h. 1460. Óleo sobre tabla, 133.5 x 69 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 7tr_nsito_o_dormici_n_de_la_virgen

Tránsito o Dormición de la Virgen, h. 1460. Óleo sobre tabla, 127 x 110 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 4predela_con_cinco_escenas_de_la_pasi_n_de_cristo

Predela con cinco escenas de la Pasión de Cristo, h. 1460. Óleo sobre tablas, 111 x 321.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Joan Reixach


 3predela_con_ocho_escenas_de_la_pasi_n_de_cristo

Predela con ocho escenas de la Pasión de Cristo. Segunda mitad del siglo XV. Óleo sobre tabla, 58 x 345 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo en 1983 por adquisición del Ministerio de Cultura. Obra de Joan Reixach


 16cristo_ante_caif_s

Cristo ante Caifás. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,5 x 44,5 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 17cristo_ante_pilatos

Cristo ante Pilatos. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 58 x 41,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 18cristo_camino_del_calvario

Cristo camino del Calvario. 1431-1486. Temple sobre tabla. 111 x 59,6 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 25flagelaci_n

Flagelación. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 39,5 x 39 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 26lavatorio_de_los_pies

Lavatorio de los pies. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 54,8 x 42,8 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 28oraci_n_en_el_huerto

Oración en el huerto. 1434-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,7 x 41,2 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 29oraci_n_en_el_huerto_prendimiento_y_flagelaci_n

Oración en el huerto. Prendimiento y Flagelación. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 32piedad

Piedad. 1431-1486. Temple sobre óleo. 58 x 44,6 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 33piedad

Piedad. 1431-1486. Temple sobre tabla. 111 x 59,6 cm. Museo de bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 35prendimiento_de_cristo

Prendimiento de Cristo. 1431-1486. Temple y óleo sobre tabla. 57,7 x 42 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 45_1417382500_742484

San Juan. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 62 x 47 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 47san_lucas

San Lucas. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 62 x 46 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 50san_mateo

San Mateo. 1431-1486. Óleo sobre tabla. 61,5 x 44,5 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach


 63tr_nsit_o_dormici_de_la_mare_de_d_u

Trànsit o Dormició de la Mare de Déu. 1460-1470. Tremp sobre taula de pi. 127 x 110 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. Valencia. Obra de Joan Reixach


 65tr_nsito_de_la_virgen

Tránsito de la Virgen. 1431-1486. Temple sobre tabla. 127 x 110 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Joan Reixach



Otras obras


 101presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_maestro_de_calzada

Presentación de la Virgen en el Templo. Maestro de Calzada. Museo de Bellas Artes de Valencia


 102ecce_homo_maestro_de_san_narciso

Ecce Homo. Maestro de San Narciso. Museo de Bellas Artes de Valencia


 103taller_vrancke

La flagelación. Taller de Vrancke van der Stockt. Museo de Bellas Artes de Valencia


 105maestro_bruselas

Tríptico de la Adoración de los Magos. Maestro del Museo de la Asistencia Pública de Bruselas. Museo de Bellas Artes de Valencia


 106adoraci_n_de_los_pastores_pieter_coecke_van_aelst

Adoración de los pastores. Pieter Coecke van Aelst. Museo de Bellas Artes de Valencia


 107las_bodas_de_tob_as_y_sara_obrador_de_maerten_de_vos

Las bodas de Tobías y Sara. Obrador de Maerten de Vos. Museo de Bellas Artes de Valencia


 108sanjuanbautistaif4

El Greco. San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 103 x 62. Museo de Bellas Artes de Valencia


 100diego_vel_zquez_autorretrato_45_x_38_cm_colecci_n_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Diego Velázquez. Autorretrato. Hacia 1640. Óleo sobre lienzo. 45,8 x 38 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia


 108el_balanc_n

Francisco de Goya y Lucientes. Juego de niños el balancín


 109joaquin_sorolla_y_bastida_1863_1923_grupa_valenciana_leo_sobre_lienzo_200_5_x_187_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Joaquín Sorolla y Bastida. Grupa valenciana


 110jos_benlliure_ortiz_1884_1916_salida_de_misa_en_rocafort_leo_sobre_lienzo_221_5_x_204_8_museo_de_bellas_artes_de_valencia

José Benlliure Ortiz. Salida de misa en Rocafort


 111_r_berenguer_procesi_n_del_corpus_christi

Rafael Berenguer Coloma. Procesión del Corpus Christi


 112_1417389642_380242

Antonio Cortina Farinós. Manuel Penella Raga




Anónimo. Adoración de los pastores. 1440-1450. Temple sobre tabla. 113 x 89 cm. Colección Real Academia de San Carlos. Museo de Bellas Artes. Valencia




Anónimo. Epifamía. 1440-1450. Temple sobre tabla. 113 x 89 cm. Colección Real Academia de San Carlos. Museo de Bellas Artes. Valencia




Anónimo. Calvario. 1440-1450. Temple sobre tabla. 150 x 116 cm. Colección Real Academia de San Carlos. Museo de Bellas Artes. Valencia




Alcañiz. Pintura Gótica. Retablo de la Santa Cruz. Tabla h. 1410




Alonso Cano. San Vicente Ferrer predicando




Cardells, Hnos. La noche. 1967. Acrílico sobre tablex. 162,6 x 122,3 cm.




Espinosa. Adoración de la Eucaristía




Espinosa. Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, en el Coro




Espinosa. Milagro de San Luis Beltrán (La Cruz en el árbol)




Espinosa. Sagrada Familia y Santos




Espinosa. San Pedro y San Pablo se aparecen a Constantino




Falcó. Santa Faz




Goya. Juego de niños el balancín. Óleo sobre lienzo 30 9 x 43cm - depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde 1925




Goya. Retrato de Doña Joaquina Candado, h. 1802




Goya. Retrato del grabador Rafael Esteve Vilella




Goya. Retrato del pintor Francisco Bayeu




José Benlliure Ortiz 1884 1916 Salida de misa en Rocafort Óleo sobre lienzo 221,5 x 204,8




José Benlliure. Vista de la Iglesia de Asís




Juan de Juanes. Bodas místicas del Venerable Agnesio. Tabla h. 1555




Juan de Juanes. Tríptico del Calvario




Juan de Juanes. Salvador moreno




Juan de Juanes. Calavera. (Momento Mori)




López Piquer. Retrato de Isabel II




López Piquer. San Pascual Bailón adorando la Eucaristía




Luca Giordano. Martirio de San Bartolomé




Luis de Morales "El Divino". Calvario con donante




March. Josué parando el sol




March. Rendición de una plaza




Masip el Viejo. Cristo varón de dolores




Meifren i Roig. Marina




Mongrell Torrent. El muerto. 1893




Mongrell Torrent. Mujer muerta rodeada de flores




Mongrell Torrent. Mujer con mantilla. 1895




Muñoz Degrain. Magdalena contemplando a Jesús




Muñoz Degrain. Anacoreta




Muñoz Degrain. El mar muerto




Muñoz Degrain. El Bósforo. Constantinopla a orillas del Bósforo




Muñoz Degrain. Jesús en el Lago Tiberíades, Boceto




Muñoz Degrain. Un rincón de Venecia




Muñoz Degrain. Las espigadoras de Jericó




Peris Sarriá. Milagro de la resurrección de un muerto




Peris Sarriá. Retablo de San Martín




Peris Sarriá. Verónica




Pinazo. El guardavía. 1877




Pinazo. Floreal




Pinazo. Manola (Retrato de Doña Magdalena Mijanz)




Pinturicchio. Virgen de las Fiebres. Tabla, hacia 1497




Ribalta. La Santa Cena




Ribalta. Preparativos para la crucifixión




Roca. Academia. 1938. Dibujo-carbón, 183 x 113cm. París




Roca. Academia. Desnudo femenino sentado. 1930. Dibujo-carbón. 109 x 91 cm. París




Roca. Desnudo femenino. 1929




Roca. Hongaresa




Roca. La Danza. 1932




Roca. La modelo y el pintor




Roca. Il pensiero

    


Roca. Girasoles




Roca. Alrededores de París. 1937




Roca. Bodegón azul




Roca. Homenaje a Delacroix




Roca. Homenaje a Van Gogh. 1950




Roca. L´hereu. 1893-98. Dibujo, preparación óleo. 130 x 115 cm.




Roca. L'hereu




Roca. Mujeres, paisaje y flores




Roca. Mantilla y abanico. 1929




Roca. Petra




Roca. Salida de misa




Rodrigo de Osona. Piedad




Sorolla. Autorretrato




Sorolla. Grupa valenciana




Sorolla. Bacante en reposo




Sorolla. Playa de Valencia. Pescadoras




Sorolla. Defensa del Parque de Monteleón en el 2 de Mayo de 1808




Taller de El Bosco. Tríptico de los Improperios




Tuset. Torso. 1912




Tuset. Celebrando el bautizo. 1947




Tuset. Leyendo




Tuset. Oschestra vienesse. 1914




Van Dyck. Retrato ecuestre de D. Francisco de Moncada, Marques de Aytona




Vergara. Sagrada Familia. Lienzo, hacia 1760 - 1780




Vicente López. El rey Ezequías hace ostentación de sus riquezas ante los legados del rey de Babilonia




Vicente López. Retrato del General Ramón María Narváez




Vicente López. Virgen de la Merced redentora de cautivos




Vicente López. Virgen de la Misericordia, rodeada de Santos y Pobres




Vicente López. El Rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas a los legados del Rey de Babilonia. 1789




Vicente Macip. Predela de las Santas




Yáñez. Calvario




Yañez. Aparición de Cristo a la Virgen




Yañez. San Bernardo adorando a la Virgen y el Niño con Santa Ana


 99_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos

Vista este del Museo de Bellas Artes de Valencia, desde la margen izquierda del Turia.



TRABAJO PENDIENTE DE REEDICIÓN



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, ESTA MUESTRA VIRTUAL DEL MUSEO BELLAS ARTES VALENCIANO.


Fuentes y agradecimientos: Web museo, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 10 February 2016, 01:39; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo museo de Valencia. Has realizado un extenso reportaje de obras representadas. Por cierto hay un cuadro que imageshack te lo ha censurado es de un desnudo  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
Vaya con el  imageshack, ya me lo ha hecho otras veces... vaya con la censura, me recuerdan otros tiempos, bueno lo vuelvo a poner, .

 



rocadesnudofemenino1929rb7

Roca. Desnudo femenino. 1929


Ahora sí


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA 
 
'Dama de perfil', la obra desconocida de Velázquez

Se trata de un boceto de una figura de otro cuadro que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia entre 1629 y 1631

Pertenece a la Colección Delgado y ha sido cedido al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia




 00_1491466024_394971

La obra Dama de perfil recién atribuida a Velázquez. / BIEL ALIÑO

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado hoy una obra inédita de Diego Velázquez, el boceto Dama de perfil, que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia, entre 1629 y 1631, y que se expondrá junto con el resto de la Colección Delgado desde mayo y durante tres meses.

Esta presentación coincide con el anuncio que hizo el pasado lunes la sala Abalarte, que subastará el próximo 25 de abril en Madrid un cuadro atribuido a Velázquez hasta ahora inédito, el retrato de una niña pintado por el maestro sevillano era muy joven.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, ha presentado "Dama de perfil" en una rueda de prensa en la que han intervenido asimismo la doctora en Historia del Arte y responsable de la autenticación del cuadro, Carmen Garrido, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Dama de perfil" es, según Garrido, "un boceto de una figura ya pintada en otro cuadro" por identificar, y en él se muestra a una mujer con el rostro girado, el pelo trenzado y adornado con perlas, una cadena en torno al cuello y el pecho parcialmente descubierto.

"Mi primera impresión fue que era un cuadro veneciano, pues recordaba a la obra de Tiziano, pero profundizando pude ver que era una obra creada por uno de los grandes genios de la pintura española", ha explicado la también conservadora.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 24,5 por 1,85 centímetros que presenta unos cortes en las esquinas y un desgarro en la parte izquierda, aunque está "bastante bien conservado" y no ha sido necesario restaurarlo.

Según Garrido, autora de los libros Velázquez: técnica y evolución y Velázquez: la técnica del genio, la Dama de perfil fue pintada en el primero de los viajes del pintor a Italia, en el que "recorrió todo el país" y conoció de primera mano la pintura veneciana.


 01_1491466049_240806

Carmen Garrido señala algunos detalles de la obra que indican que es un Velázquez. / BIEL ALIÑO

El parecido con el estilo de obras de la época como Apolo en la fragua de Vulcano, La túnica de José o Villa Médicis llevó a la historiadora del arte a analizar el cuadro comparando sus características con las de la obra de los maestros italianos, aunque el propietario "ya sospechaba que era de Velázquez".

"La manera de torcer la cabeza, la decoración de la trenza y la postura son muy venecianas", ha detallado Garrido, que ha añadido que "la dama deja el pecho al aire en una insinuación que no es frecuente en la pintura española, aunque sí en la veneciana".

Por ello, después de descartar a los pintores italianos, la historiadora analizó la posible autoría de "los que continuaron ese estilo en España: primero El Greco y luego Velázquez".

Su estilo de pintura "a la prima" está caracterizado por "los golpes de pincel", toques muy rápidos que son una de las características del "modernismo de Velázquez". "Sabemos que el cuadro no fue más grande porque existen ondas de tensión que se han quedado en los bordes de la tela e indican por dónde se estiró para colocarse por primera vez", ha explicado.

Además, otro factor para determinar su autoría fue la observación de los materiales utilizados: lienzos de alta densidad sobre los que podía trabajar con menos pintura y una ejecución rápida, además de la forma de plasmar la luz y los colores, cada vez más claros.

Asimismo, se ha referido al inventario de Gaspar de Fuensalida, realizado tras la muerte de Velázquez, que alude a un "borrón" o boceto que define como "otro retrato de media cara" y que podría ser este cuadro.

Dama de perfil forma parte de la Colección Delgado, cuyo propietario la cede al museo, y será expuesta en mayo hasta que, una vez terminada la exposición, se incorpore junto con otras obras a la colección permanente de la pinacoteca valenciana.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events