Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Albert Van Ouwater (h. 1410 - 1475)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Albert Van Ouwater (h. 1410 - 1475) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Albert van Ouwater fue uno de los primeros artistas de la pintura holandesa que trabajó en el norte de los Países Bajos. Probablemente nació en Oudewater en torno a 1410-1415 y murió hacia 1475. Actualmente su obra está desaparecida y algunas posiblemente mal catalogadas, por eso hay tan pocas obras localizadas.


 retrato_de_albert_van_ouwater

Retrato de Albert van Ouwater, según Jan Stolker (1739-1785), óleo sobre cobre, 10,2 x 8,2 cm, subastado en Christie's de Nueva York (2002).

Van Ouwater es mencionado por Karel van Mander (1604) como un reputado pintor al óleo. Según Karel van Mander, fue posiblemente contemporáneo de Jan van Eyck y de Dirk Bouts, y habría sido maestro de Geertgen tot Sint Jans, a pesar de que rápidamente matizó esta declaración citando a un tal Albert Simonsz, que había sido discípulo de Jan Mostaert y sostenía que ni él ni Mostaert habían oído hablar de Albert van Ouwater o de Geertgen tot Sint Jans. Van Mander ensalza un retablo de Van Ouwater en la iglesia principal de Haarlem, la Grotekerk o iglesia de San Bavón, con la representación de San Pedro y San Pablo, por lo cuidadosamente que habían sido diseñadas las figuras, representadas con ricos colores. Van Mander postula a Van Ouwater como el fundador de la escuela de pintura de Haarlem, haciendo de él la primera gran figura artística neerlandesa (no flamenca). Según Van Mander, la pintura del paisaje y la pintura al óleo fueron una especialidad de esta primera escuela holandesa, aunque ninguna de las obras de esta tendencia de Van Ouwater ha sobrevivido.


 1cabeza_de_donante_leo_sobre_tabla_9_8_x_8_9_cm_the_metropolitan_museum_of_art_obra_atribuida_a_van_ouwater

Cabeza de donante, óleo sobre tabla, 9,8 x 8,9 cm, The Metropolitan Museum of Art. Obra Atribuida a Albert van Ouwater.


 4ouwater_die_auferweckung_des_lazarus_anagoria_1455

La resurrección de Lázaro, 1455, óleo sobre tabla, 122 x 92 cm, Gemäldegalerie de Berlín. Obra de Albert van Ouwater.

Van Mander describe otro cuadro de Van Ouwater de composición más amplia: la Resurrección de Lázaro, tomada por los españoles tras el Asedio de Haarlem como botín de guerra en 1573, pero de la que pudo ver una copia que fue admirada por Maarten van Heemskerck. La obra ha sido identificada con la pintura localizada actualmente en el Staatliche Museen de Berlín, la única obra de Van Ouwater ampliamente aceptada, aunque algunos estudiosos le atribuyen también la Cabeza de un donante del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.


 6sainte_famille_avec_un_ange_maitre_de_1499

Sainte Famille avec un ange, 1499. Círculo de Albert van Ouwater.

Max J. Friedländer le asigna del mismo modo una Virgen y el Niño (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), pero este cuadro se ha asociado del mismo modo con las primeras obras de Dirk Bouts (el Museo Metropolitano de Arte ahora considera que es la obra de un pintor alemán influenciado por la escuela de Haarlem). Menos convincente, Albert Châtelet añade al legado de Van Ouwater un par de alas de altar con San Juan el Bautista y San Miguel (en la Capilla Real de Granada).


 5juan_bautista_leo_sobre_lienzo_capilla_real_granada

Juan el Bautista, óleo sobre lienzo Capilla Real, Granada. Obra de Albert van Ouwater

De acuerdo con el Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (RKD), van Ouwater también es conocido como Albertus Veteraquinas, y el historiador del arte W.R. Valentiner le identifica con Jacob Bellaert (Maestro de Bellaert) y el Maestro de la Sibila Tiburtina.

Espero que la pequeña recopilación que he conseguido de este pintor holandés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.




Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.huy otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario