Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CHUECA, Fernando
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CHUECA, Fernando 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Fernando Chueca, en su faceta de arquitecto, pues sabido es que fue un gran erudito, como historiador y ensayista. Ha sido un referente para sus colegas en el siglo XX.

Fernando Chueca Goitia ganó el 12 de Noviembre 2002 el Premio Nacional de Historia, que concede el Ministerio de Educación y Cultura, por el segundo tomo de su "Historia de la Arquitectura Española". Además fue académico tanto de la Historia como de las Bellas Artes, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y el artífice de la culminación de la catedral de la Almudena, sin duda un broche perfecto para la culminación de una gran carrera profesional.

Fernando Chueca Goitia (* Madrid (España); 29 de mayo de 1911 – † Íbidem; 30 de octubre de 2004), arquitecto y ensayista español, además de académico, historiador y erudito, que hace de él una referencia ineludible en la arquitectura española del siglo XX.

Entre los cargos que ostentó cabe destacar que fue catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Presidente del Instituto de España entre 1978 y 1986 y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre 1999 y 2002.

A su labor como arquitecto se une una prolífica obra escrita entre la que destacan Breve historia del urbanismo, Invariantes castizos de la arquitectura española (1947), Arquitectura española del siglo XVI (1953), Ensayos críticos sobre la arquitectura (1967) y sobre todo la monumental Historia de la arquitectura española. Edad antigua y media (1964), que completó en 2001 con el tomo Edad moderna y contemporánea. En 2002 recibió el Premio Nacional de Historia de España.


Algunas obras de restauración

    · Casa de las Siete Chimeneas (Madrid).
    . Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
    · Palacio de Galiana (Toledo).
    · Palacio de Carlos V (Granada).
    · Catedral de Valencia.
    · Catedral de Tarazona (Zaragoza).
    · Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).
    · Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid).
    · Panteón de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid).
    · Iglesia de San Caprasio y Monasterio, Santa Cruz de la Serós (Huesca).
    · Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Palacio Goyeneche) (Madrid).
    · Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Toledo).
    · Casa de los Lujanes (Real Academia de Farmacia) (Madrid).
    · Catedral de Palencia.


Principales obras arquitectónicas de nueva planta

    · Catedral de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid, 1950-1993)
    . Ampliación del Museo del Prado (Madrid, 1953-1958)
    · Edificio del Banco de Santander (Santander,1974-1975)
    · Casa consistorial de Tarazona, (Tarazona, 1980-1981)

He realizado una recopilación de sus trabajos más notables, que espero gusten a los que visiten esta página de la sección de arte del foro de xerbar.






ALGUNAS IMÁGENES DE SUS OBRAS


Catedral de la Almudena de Madrid


 2_catedral_de_santa_mar_a_de_la_real_de_la_almudena_en_madrid

Fachada de la catedral de la Almudena desde la plaza de la Armería. La catedral de Santa María La Real de La Almudena es la sede episcopal de la diócesis de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993. Es la primera catedral española consagrada por un Papa y la primera consagrada por Juan Pablo II fuera de Roma.

Está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal da a la plaza de la Armería, frente al Palacio de Oriente. A la puerta lateral se accede por la calle de Bailén y, a la cripta, desde la calle Mayor. A diferencia de otras catedrales, con una orientación este-oeste, la de la Almudena tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real de Madrid. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).


 6catedral_de_la_almudena

Fachada de la catedral de la Almudena, vista nocturna. Los deseos por construir una catedral en Madrid se remontan al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Según un informe de 1567, "por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado". Sin embargo, volcado como estaba el monarca en el proyecto del Monasterio de El Escorial, no se llevó a cabo ninguna acción. Otra razón poderosa era la ausencia de obispado en Madrid. En efecto, la capital pertenecía a la archidiócesis de Toledo, cuyo arzobispo siempre se opuso a la segregación de la capital de la diócesis toledana.


 4la_almudena_interior2

Catedral de la Almudena. Interior de la catedral hacia el presbiterio. Siempre bajo patrocinio real, hubo varios intentos posteriores. Por ejemplo, durante el siglo XVIII se realizaron varios proyectos, entre ellos los de Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez. Sin embargo, no fue hasta el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de Madrid (entonces simplemente una parroquia heredera de la de Santa María, la más antigua de Madrid, derribada en 1868) en unos terrenos que, por mediación de la reina Mercedes, devota de la Virgen de la Almudena, son cedidos por el Patrimonio Real en 1879, junto a la plaza de la Armería, enfrente del Palacio Real. Espaldarazo definitivo sería la creación de la archidiócesis de Madrid-Alcalá mediante bula dada por León XIII. Mientras se construyera la catedral, la antigua iglesia jesuítica del Colegio Imperial, que en aquel momento tenía la consideración de colegiata, bajo la advocación de san Isidro, pasó a ser el templo catedralicio de la nueva diócesis.


 3catedral_madrid_06

Catedral de la Almudena de Madrid. Entrada desde la calle de Bailén. La Almudena, al comienzo de la Cuesta de la Vega. El marqués de Cubas, a cargo del proyecto, reformó su proyecto inicial como iglesia parroquial proponiendo una imponente catedral neogótica siguiendo la moda imperante en Europa por influencia de Viollet-le-Duc. Los trabajos comenzaron por la cripta, construida en estilo neorrománico, con acceso por la Cuesta de la Vega y que no se abrió al culto hasta 1911, una vez concluida por Enrique María Repullés y Vargas. En esa misma época se levantaron los primeros pilares, pero los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950, año en el que Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganan el concurso convocado para la terminación de las obras. El aspecto del templo cambiaría entonces, puesto que, aunque se mantenía el estilo gótico del proyecto primitivo para el interior de la catedral, el exterior sería ahora neoclásico, siendo éste el aspecto que mantiene actualmente: de esta forma, la catedral se integraría con el entorno, también neoclásico, del Palacio Real.


 7techumbre_de_la_nave_mayor_e_interior_de_la_c_pula

Techumbre de la nave mayor e interior de la cúpula. Las obras de la catedral continuaron hasta su paralización en 1965, ante la falta de fondos y de apoyo del ayuntamiento. Transcurrieron casi veinte años hasta que, en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas (que incluían el ayuntamiento y el Gobierno de la nación, ambos en manos de políticos de izquierda) y privadas para finalizar las obras. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, tomando el relevo de la colegiata de San Isidro, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.


 5interior_de_la_catedral_hacia_el_rgano

Interior de la catedral hacia el órgano. Catedral de la Almudena. En 2005 se inauguró una exposición sobre la Inmaculada y España, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. El 22 de mayo de 2004 fue escenario de la boda del Príncipe de Asturias, Don Felipe con la periodista Doña Letizia Ortiz, siendo ésta la primera boda en celebrarse en la historia de la catedral.


 1_catedral_de_la_almudena_madrid_25

Vista de la Catedral de la Almudena de Madrid (España) desde el ángulo noreste... Más info



Otras obras


 9ayuntamiento_tarazona_fachada

Casa Consistorial de Tarazona (Provincia de Zaragoza, España) es un monumental edificio renacentista, originalmente exento, pero que hoy se encuentra situado entre medianerías.

Interiormente ha sufrido muchas reformas, por lo que toda la atención se centra en su magnífica fachada principal. La fachada se organiza en tres pisos, siendo el superior obra de Fernando Chueca, realizada en 1969 a imitación de la galería alta del claustro del Monasterio de Veruela. Bajo dicha galería un interesante friso en relieve nos relata la entrada triunfal de Carlos V en Bolonia en 1530 para ser coronado Emperador de los Romanos.


 8_tarazona_ayuntamiento_antigua_lonja

El segundo piso cuenta con balcones corridos y óculos para la iluminación de la planta noble, flanqueados por los escudos imperial, aragonés y turiasonense y la representación de los personajes mitológicos Hércules y Caco junto a otro protagonista de la leyenda fundacional de la ciudad, que ha sido objeto de diversas identificaciones. Finalmente el piso bajo alberga la entrada principal en arco de medio punto y seis grandes ventanales cerrados con reja.



 10catedral_de_san_antol_n_palencia

La catedral de San Antolín (Palencia). Es gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y platerescos. Popularmente es apodada "la Bella Desconocida" por no tener demasiada fama en España aún cuando se trata de un templo de un gótico puro y de exterior austero que atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran calidad y valor... En el siglo XX tienen lugar obras en las cubiertas y crestería siendo su arquitecto Jerónimo Arroyo. Fernando Chueca Goitia colocó la portada de la fachada oeste fuera de todo tiempo y lugar, y en la última década, Carlos Clemente rehace las cubiertas. No obstante la catedral sigue sin concluir.



 11casa_de_las_siete_chimeneas

Casa de las Siete Chimeneas. Actual Ministerio de Cultura. Chueca contribuyó en su reabilitación.


 12casa_de_las_7_chimeneas_madrid_02

La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio de Madrid (España), ya existente antes de 1570.1 Aunque hay huecos documentales se ha atribuido la obra a Juan Bautista de Toledo y Antonio Sillero, y ampliada por Juan de Herrera. Se encuentra situada en la plaza del Rey esquina a la calle de las Infantas... Más info de la Casa de las Siete Chimeneas



 13casa_y_torre_de_los_lujanes_madrid_01

Casa y Torre de los Lujanes. Chueca contribuyó en su rehabilitación. El conjunto arquitectónico de la casa y torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa de Madrid, es uno de los más antiguos de la ciudad. Si bien casa y torre datan de épocas diferentes, lo cierto es que la torre puede fecharse a principios del siglo XV, y la casa algo después a finales de ese mismo siglo. En la primera mitad del siglo XV fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino. En 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del rey, por 181.000 maravedíes... Leer más sobre la Casa y Torre de los Lujanes



 14_tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_19

Catedral de Tarazona (Zaragoza). Chueca contribuyó en su rehabilitación. La catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona es el templo cabeza de la diócesis homónima. Se encuentra en la ciudad española de Tarazona, Zaragoza, Aragón.


 15tarazona_catedral_de_nra_sra_de_la_huerta_01

Pórtico y atrio de la catedral de Tarazona.

Iniciada su construcción en el siglo XII con planta gótica clásica, fue posteriormente reformulada su decoración en estilo mudéjar. Precisamente es considerada como uno de los exponentes de este estilo arquitectónico, siendo una de las escasas catedrales mudéjares de España, junto con la de Teruel. En el siglo XVI también se realizaron importantes obras en estilo renacentista, de tal modo que la catedral es una suma de estilos, conformando un rico y variado conjunto monumental... Leer más



 16_seu_pla_areina

La Catedral de Valencia esta edificada sobre la antigua mezquita árabe. Chueca contribuyó en su reahabilitación. La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.


 16crucero_y_cimborrio_g_tico_de_la_catedral_de_valencia_espa_a_spain

Vista de la Catedral de Valencia desde la terraza de la torre del Miguelete o Micalet. El cimborrio gótico es un prisma octogonal, de ventanales con alabastro. El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico... Leer más



 17monasterio_de_santa_mar_a_la_real_de_naj_ra

Monasterio de Santa María la Real de Najéra. Chueca contribuyó en su reahabilitación. El monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago y haber sido sede de monarcas navarros, la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue muy importante... Leer más



 18monasterios_de_san_mill_n_suso_arriba_y_yuso_abajo

Monasterios de San Millán. Suso (arriba) y Yuso (abajo). Chueca contribuyó en su reabilitación



 18palacio_de_galiana_mud_jar_en_toledo_ruartecontract

Palacio de Galiana, Toledo. Chueca contribuyó en su reabilitación



 19palacio_de_goyeneche_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, Madrid. Chueca contribuyó en su rehabilitación.



 20_1443637075_465645
 19estatua_ecuestre_del_cid_campeador_en_burgos

Estatua ecuestre al Cid Campeador. Burgos. Monumental obra esculpida en bronce por Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, e inaugurada con gran solemnidad en 1955. Con la espada y la capa al viento, su larga barba, sobre los estribos de una montura briosa, el Cid Campeador ofrece una imagen dinámica y arrogante en dirección al destierro.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Fernando Chueca (1911-2004), en su faceta de arquitecto, pues sabido es que fue un gran erudito, como historiador y ensayista. Ha sido un referente para sus colegas en el siglo XX.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.orgartehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 30 September 2015, 19:20; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CHUECA, Fernado 
 
Gracias J.Luis por esta bonita galería del arquitecto Fernando Chueca.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CHUECA, Fernado 
 
Gracias xerbar, ya hemos logrado representar en nuestra galería, un buen número de arquitectos. Todos ellos muy importantes y significativos.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events