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CHURRIGUERA, José De
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a José de Churriguera (1665–1725) fue arquitecto, retablista y escultor. Sin duda un gran artista madrileño del siglo XVII y XVIII, del final del Barroco español.

José de Churriguera , como su padre José Simón de Churriguera desarrolla su vocación artística. De su familia llegaría a convertirse en al miembro más importante por ser quién inauguró el llamado "estilo churrigueresco".

José Benito de Churriguera (* Madrid, 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto del final del barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.

Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.

Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales latinoamericanas.

El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.

Estilo churrigueresco

Churrigueresco fue -en sus inicios- una término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.

De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, luego del "período pleno" de Francisco Sánchez, Fancisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez , Domingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

Principales obras

Arquitectura

- San Cayetano, Madrid
- Iglesia de Santo Tomás, Madrid
- Palacio Goyeneche, Madrid, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completado por Alberto Churriguera.

Urbanismo

- Nuevo Baztán (1709-1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para incluir una fábrica de vidrio, residencias para los obreros, una iglesia, y un palacio en un complejo parquizado con tres plazas. Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la asimetría e interesantes efectos visuales.

Retablos

- Capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia.
- Convento de San Esteban, en Salamanca.
- Tránsito de la Virgen de la catedral de Palencia.

Espero que la recopilación que he realizado de su obra sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





ALGUNAS OBRAS


Palacio de Goyeneche - Nuevo Baztán


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Vista del Palacio-iglesia de Nuevo Baztán (1709-1713), integrado por dos estructuras contiguas: a la izquierda, el recinto palaciego y, a la derecha, a mayor altura, la iglesia de san Francisco Javier.

El palacio de Goyeneche o de Goienetxe es un edificio de principios del siglo XVIII, situado en la localidad española de Nuevo Baztán, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Fue levantado en estilo barroco a partir de un diseño del arquitecto José de Churriguera (1665-1725). Era el núcleo central de un complejo industrial, ideado, promovido y desarrollado por el editor, periodista y político Juan de Goyeneche (1656-1735),1 que posteriormente dio origen al actual municipio de Nuevo Baztán.


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El escudo ajedrezado de Baztán  

El palacio recibió la declaración de Monumento Histórico Artístico en el año 1941,2 junto con la Iglesia de San Francisco Javier, anexa a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera. En el año 2000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.

El palacio de Goyeneche es una de las obras más representativas de la arquitectura barroca española. Consta de dos edificios principales, el recinto palaciego propiamente dicho y la Iglesia de san Francisco Javier, que, por su emplazamiento contiguo y trazas armónicas, conforman una estructura integrada. En los materiales empleados para la construcción, se combinan sillares de caliza y mampostería de piedra, recubierta con enfoscado.

Su arquitecto, José de Churriguera, fundador del estilo churrigueresco, junto con sus hermanos Joaquín y Alberto, se apartó de las pautas arquitectónicas de esta corriente e imprimió al conjunto un aire austero, con notables influencias herrerianas,5 aunque rotas por la asimetría de algunos volúmenes y otros efectos visuales.

El conjunto se completa con una serie de plazas y construcciones menores, de una y dos plantas, dispuestas siguiendo un plan urbanístico hipodámico.


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Escudo superior del Conde de Saceda  

El palacio es de planta rectangular y presenta dos plantas, organizadas en dos arquitecturas y separadas, en las fachadas, por una cornisa plana. Está flanqueado, en su esquina noroeste, por un torreón cuadrangular, dispuesto a cuatro alturas y rematado por una balaustrada de piedra, con cornisa saliente, acroteras y adornos de bola.


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Torre del Palacio de Nuevo Baztán

La torre es el elemento que reúne los mayores motivos ornamentales, junto con la portada principal, presidida por el relieve de un león, que sostiene en sus fauces un tablero ajedrezado, en alusión al escudo heráldico del Valle de Baztán (Navarra).11 La entrada está enmarcada por el típico baquetón madrileño, columnilla cilíndrica característica de la arquitectura gótica, que bordea su contorno con esquinas dobladas. Este esquema se repite en las ventanas de la fachada principal del palacio, orientada al oeste, si bien con un menor grosor en el baquetón.


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Palacio-iglesia de Nuevo Baztán

En la parte superior de la entrada se sitúa un balcón de hierro forjado y, encima de éste, un escudo de armas correspondiente al Conde de Saceda, título que Juan de Goyeneche consiguió para sus herederos. Fue instalado con posterioridad a la construcción del palacio.

El interior se distribuye alrededor de un patio rectangular, con un pozo en su parte central. Está delimitado por dos galerías de arcos de medio punto, que se unen mediante una escalera de características similares a la existente en el palacio de Goyeneche de Madrid (sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), diseñado igualmente por José de Churriguera.


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Fachada del Palacio de Goyeneche - Nuevo Baztán



Iglesia de San Francisco Javier (Nuevo Baztán)


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La Iglesia de San Francisco Javier se encuentra en el municipio madrileño de Nuevo Baztán. La iglesia se encuentra adyacente al Palacio de Goyeneche, ambos diseñados por el arquitecto José Benito Churriguera. La iglesia recibió la declaración de Monumento Histórico Artístico en el año 1941,2 junto con el Palacio de Goyeneche, anexo a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera. En el año 2000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.


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Palacio Iglesia de Goyeneche de Nuevo Baztán.

La iglesia está consagrada a san Francisco Javier, copatrón de Navarra. Su fachada principal está integrada por una portada y dos torres, de 27,5 m de alto, que flanquean cada lado y que doblan la altura del palacio. Están rematadas por tejados de pizarra a cuatro aguas, que recuerdan los chapiteles del estilo herreriano, por la forma de sus flechas, coronadas con veletas.


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Los chapiteles de las torres (Vista desde la Plaza del Secreto). Iglesia de San Francisco Javier (Nuevo Baztán) - Torre izquierda

La portada presenta estructura de entablamento. Se sostiene sobre cuatro columnas, entre las cuales se sitúa un arco de medio punto, adornado con moldura barroca. Su elemento ornamental más significativo es la hornacina donde se ubica una figura de san Francisco Javier.

El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos indios.


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Escultura de Francisco Javier. Iglesia de San Francisco Javier (Nuevo Baztán)

En el templo se conservan diferentes tallas de marfil, entre las que cabe citar las imágenes del Cristo del Socorro, de San Juan Bautista, de la Sagrada Familia y de una Virgen con el Niño. El coro se comunica interiormente con el palacio, lo que permitía a la familia de Goyeneche tener un acceso directo a la iglesia desde el interior.


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Vista desde la Calle del Palacio (Esquina del Reloj). Iglesia de San Francisco Javier (Nuevo Baztán) - Torre izquierda.



Iglesia de San Cayetano de Madrid


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La iglesia de San Cayetano de Madrid, La iglesia de San Millán y San Cayetano es un templo católico de arquitectura barroca, situado en la calle de Embajadores, número 15, de Madrid (España).

Comienza a construirse en el año 1669 por el arquitecto Marcos López. Las obras son probablemente continuadas por José de Churriguera y Pedro de Ribera. Sin embargo, el templo no fue terminado hasta 1761, ya bajo cargo del arquitecto Francisco de Moradillo.


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Estatua de San Andrés Avelino, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos (1641–1702), en la fachada de la Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.

La planta es de cruz griega, constando de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas, más gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino.


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Aspecto de la fachada. Iglesia de San Cayetano de Madrid

La fachada, de la iglesia de San Cayetano de Madrid, fue levantada por Francisco de Moradillo, fue construida en granito, componiéndose de ocho robustas pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Las pilastras de los dos extremos encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto. Sobre los arcos de la fachada se colocaron en hornacinas las estatuas de San Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de San Andrés Avelino, realizadas en piedra por Pedro Alonso de los Ríos.


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Cabecera de la Iglesia de San Cayetano de Madrid

La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil en 1936, quedando en pie sólo la fachada gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra. En 1960 una comisión de eclesiásticos y laicos que entre otros integraba la duquesa de Alba aprueba la reconstrucción del templo, que es reabierto al culto en 1962.


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Cúpula de la iglesia de San Millán y San Cayetano, Madrid

La madrileña iglesia de San Cayetano comienza a construirse en el año 1669 por el arquitecto Marcos López. Las obras son probablemente continuadas por José de Churriguera y Pedro de Ribera. Sin embargo, el templo no fue terminado hasta 1761, a cargo del arquitecto Francisco de Moradillo.



Iglesia del Convento de San Esteban de Salamanca


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Iglesia del Convento de San Esteban (Salamanca). Retablo mayor. Autor: José Benito de Churriguera.1693-96. Realizado en los últimos años del siglo XVII, este suntuoso retablo muestra el camino efectista y decorativo seguido por la arquitectura de la siguiente centuria. Visualmente espectacular, su diseño, de ritmo cóncavo, se adapta al ábside de la iglesia dando especial relieve al cuerpo central, donde destaca el gran lienzo de Claudio Coello dedicado al martirio del santo titular. Las columnas salomónicas de orden gigante y el vibrante diseño del entablamento confieren un intenso dinamismo al conjunto, concebido según los planteamientos de exaltación espiritual propios de la época.


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Retablo Mayor del Convento de San Esteban de Salamanca, obra de José de Churriguera (1692). Prototipo de los retablos barrocos churriguerescos del arte español e hispano-americano de las primeras décadas del siglo XVIII. Obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.

El Convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento. Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego derruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo.

Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de José de Churriguera.


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Retablo mayor de la iglesia del Convento de San Esteban de Salamanca, diseñado en 1692 por José de Churriguera.



Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


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Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (antiguo Palacio Goyeneche) Dirección: Calle de Alcalá, 13. Madrid. Fue construido en sus orígenes por José de Churriguera, completado por su hermano Alberto Churriguera, después sufrió diferentes reformas.

El 13 de julio de 1744, el rey Felipe V fundó una Academia de bellas artes similar a la que ya existía en otros países europeos, y cuyo objeto no sería otro que el perfeccionamiento y estudio de las tres nobles artes de pintura, escultura y arquitectura. Su primera reunión se produjo cinco días más tarde en el domicilio de D. Juan Domingo Olivieri, escultor de la Real Casa, y el 1 de septiembre siguiente se celebró su primera junta general en unas salas del piso principal de la Real Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

El reinado de Fernando VI va a ser determinante para la Academia, en 1747 se puso bajo patrocinio de San Fernando, el 5 de abril 1751 se aprobaron sus primeros estatutos, y el 12 de abril de 1752, un Real Decreto la erigía definitivamente dotándola de una estabilidad permanente y denominándola Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

En 1773, durante el reinado de Carlos III, la Academia va a pasar a su emplazamiento actual en la calle Alcalá, y que en ese momento estaba ocupado por el Gabinete de Historia Natural.

En 1873, durante la Primera República, cambió su denominación por la de Academia de Bellas Artes de San Fernando, y posteriormente, con la Restauración de Alfonso XII adoptó su nombre actual de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En cuanto al edificio, fue construido entre 1724 y 1725 por el arquitecto José Benito Churriguera como casa-palacio de Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda y marqués de Belzunce. Posteriormente sirvió de estanco de tabaco y Gabinete de Historia Natural, hasta que en 1773 pasa a albergar a la Academia.

Esta adquisición motivó una renovación del edificio por parte del arquitecto Diego de Villanueva quien limpió la fachada de todos aquellos elementos demasiado barrocos y que la Academia consideraba prescindibles.


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La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Monumento Nacional desde 1971, fue restaurado entre 1974 y 1985 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.



Colegio y convento de Santo Tomás

El desaparecido colegio y convento de Santo Tomás (denominado también Colegio de Atocha) fue un conjunto de edificios perteneciente a los religiosos dominicos, bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino, en Madrid.


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Vista desde la plaza de Santa Cruz, por J. Laurent (c. 1870); Biblioteca Nacional de España.

Estaba ubicado en el arrabal de Santa Cruz, dando su fachada principal a la calle de Atocha.1 Su localización exacta se sitúa cerca de la actual plaza de Santa Cruz, ocupando parte del solar de la moderna iglesia de la Santa Cruz.


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La fachada de la iglesia y la cúpula, ambas entre las más destacadas obras del barroco cortesano español, fueron realizadas por los hijos de José de Churriguera: Jerónimo y Nicolás. La fachada de la iglesia era monumental, distribuyéndose el acceso al templo en tres portadas, características del recargado estilo de la familia Churriguera. El patio de honor, de dos pisos, realizado por José Donoso, estaba considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XVII en Madrid. La iglesia fue muy utilizada por numerosas cofradías madrileñas. Era muy conocida la capilla de Santo Domingo en Soriano, propiedad de Fernando de Fonseca Ruiz de Contreras, marqués de la Lapilla. En el año 1726 se desplomó la cúpula, matando a unas ochenta personas.



Palacio de los Goyeneche (Illana)


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El palacio de Goyeneche, en Illana, en 1990, antes de ser completamente derribado.

El palacio de Goyeneche es un edificio barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, muy modificado en el interior, situado en Illana (provincia de Guadalajara, España). Se encuentra en ruinas.

Posee una fachada con profusión de balcones y ventanas y una portada con molduras y un portón de acero arquitrabado en el que aparecen elementos barrocos y un gran escudo de armas en el remate.

Fue construido por orden de Juan Goyeneche, marqués de Belzunce, fundador de Nuevo Baztán. Su estilo barroco y la relación profesional que mantuvo Goyeneche con José de Churriguera, quien también dirigió las obras de Nuevo Baztán, inducen a pensar que el palacio es obra suya.


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Escudo de Juan de Goyeneche en la portada del palacio de Goyeneche, Illana, Guadalajara.



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Capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia. Obra de José de Churriguera. No he obtenido imagen. La catedral de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con rasgos renacentistas.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José de Churriguera (1665–1725) fue arquitecto, retablista y escultor. Sin duda un gran artista madrileño del siglo XVII y XVIII, del final del Barroco español. Miembro de una familia de artistas, como su padre José Simón de Churriguera desarrolla su vocación artística. De su familia llegaría a convertirse en al miembro más importante por ser quién inauguró el llamado "estilo churrigueresco".



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, oronoz.es, herreracasado.com, catedralesarteyespiritualidad.wordpress.com, madridhistórico.es, flickr.com y otras de Internet
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 22:55; edited 4 times in total 
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Post Re: CHURRIGUERA, José De 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del arquitecto Churriguera, siempre recuerdo el famoso estilo churrigueresco el cual supongo que se deberá a este arquitecto.

Un Saludo.
 




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Post Re: CHURRIGUERA, José De 
 
Efectivamente xerbar, el estilo churrigueresco se debe principalmente a él... y sus hermanos. Me alegro que te haya gustado el trabajo dedicado a José de Churriguera.




Saludos.
 




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