Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
DOMÍNGUEZ, Óscar
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje DOMÍNGUEZ, Óscar 
 
Este trabajo está dedicado al pintor canario: Oscar Domínguez. Su estilo está adscrito al movimiento surrealista, estuvo muy influenciado por Picasso, Dalí y Miró.

Debo de decir que su obra me ha sorprendido gratamente, sin ser un especialista, reconozco que sus obras están muy bien elaboradas, buscando la mayor perfección en el acabado, en su mayoría captan la atención del espectador que las observa, llegando a encontrar el mensaje o significado que el artista pretendía.


 000_1412102082_959374

Óscar Domínguez. España. (1906-1957). Nació en Tenerife, donde su padre se dedicaba a la explotación bananera, siendo, además, un coleccionista empedernido de libros con tricromías, cámaras fotográficas, cerámica, cráneos guanches, cajas de mariposas. Todos estos objetos pasarán a formar parte de la iconografía personal del artista años más tarde, en Paris, ciudad a la que llega en 1927 enviado por su padre con la intención de que gestionara sus negocios de exportación.

En 1932 presenta sus primeras telas, en la exposición anual del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, pinturas adscritas al movimiento surrealista, voluntad del artista de hacer que la pintura sea capaz de efectuar transformaciones en la conciencia, pero no es hasta 1934, cuando toma contacto directo con el grupo surrealista, con el cual trabaja estrechamente hasta principios de los años cuarenta. Picasso, Dalí y Miró van a ser sus compañeros y referentes. Agustin Espinosa, en 1933 establece que su pintura se caracteriza y diferencia de la de otros surrealistas por: La pureza de color, la pureza de línea y la pureza de realidad dentro de lo irreal.

Como el resto de Españoles exilados, participa en 1945 en el "Salon des surindépendants", y una vez terminada la Guerra Mundial se aparta definitivamente del surrealismo. Los últimos años de su vida están caracterizados por la presencia del artista en todas las exposiciones importantes, tanto en París como en otros lugares de Europa, hasta que la noche de año nuevo de 1957 decide suicidarse.

Patrick Waldberg escribe sobre él en 1957: "Ciertamente feroz por la prodigiosa avidez de ser, por la incesante necesidad de atrapar el instante y engullirlo en el gozo, con la furia del tigre que sostiene una presa en sus garras. También melancólico por el conocimiento amargo de los juegos del deseo y la saciedad. Indignado por carecer de alas, por vivir prisionero entre las leyes de un mundo regido por la razón".

Recientemente se ha estrenado una película basada en la interesante vida del pintor canario, titulada; “Óscar. Una pasión surrealista”.


 placa_conmemorativa_en_la_laguna

Placa conmemorativa en La Laguna.

Espero que la recopilación que he realizado sea de vuestro gusto, quizá la obra de Óscar Domínguez no esté a la altura de sus admirados maestros, anteriormente citados, pero sí es muy importante su talento, que a buen seguro con el tiempo se irá revalorizando su obra.






ALGUNAS OBRAS


 37_1412091658_642829

Autorretrato. Óscar Dominguez. 1949. Óleo sobre lienzo. 55 x 50 cm. Colección particular. Paris


 01autorretrato

Autorretrato. Óscar Dominguez. 1926. Óleo sobre lienzo. 80 x 56 cm. Colección Caja General de Ahorros de Canarias. Tenerife


 46_1412092174_309851

Portrait de Miss Ruth. 1942. Óleo sobre lienzo. 45 x 30 cm. Colección Georges Mouton, Francia. Obra de Óscar Domínguez


 47_1412092218_732067

Retrato de Roma. 1933. Óleo sobre lienzo. 120 x 90 cm. Colección particular. Tenerife. Obra de Óscar Domínguez


 48_1412092273_129283

Retrato de Jaroslav Solç. 1948. Óleo sobre lienzo. 14,5 x 18,5 cm. Colección particular, Barcelona. Obra de Óscar Domínguez


 02_1412089796_709323

Los músicos. 1928. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Óscar Domínguez


 04_1412089937_951694

Mujer con carro. 1952. Óleo sobre lienzo. 32,5 x 40 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Óscar Domínguez


 03_1412089968_789092

Nu blanc sur fond blue. 1951. Óleo sobre lienzo. 38 x 55 cm. Obra de Oscar Domínguez


 05_1412090026_558528

Composición. 1957. Óleo sobre lienzo. 89 x 130 cm. Colección particular, Madrid. Obra de Oscar Domínguez


 06_1412090093_662575

Le clown. 1957. Óleo sobre lienzo. 81,4 x 59,7 cm. Obra de Oscar Domínguez


 07_1412090131_259839

Le Dimanche. 1938. Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cm. Obra de Oscar Domínguez


 09_1412090242_115711

Mars. 1954. Óleo sobre lienzo. 67 x 96,5 cm. Colección Masaveu. Obra de Oscar Domínguez


 10_1412090292_822098

Mon Modèle. 1957. Óleo sobre lienzo. 112 x 162 cm. Colección particular, Milán. Italia. Obra de Oscar Domínguez


 12_1412090396_765384

Decalcomanía con río y puente. 1937. Tinta y gouache sobre papel. 65 x 50 cm. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Obra de Oscar Domínguez


 14_1412090447_252984

La chambre noire. 1943. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Obra de Óscar Domínguez


 15_1412090515_784229

Paysage cosmique. 1938. Óleo sobre lienzo. 21 x 27 cm. Colección particular. París. Francia. Obra de Óscar Domínguez


 16_1412090586_867267

Souvenir de París. 1932. Óleo sobre tabla. 36,5 x 45 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Óscar Domínguez


 17_1412090653_193693

Le jeu de Marseille. 1940. Collage, lápices y tinta sobre papel. 23 x 29,7 cm. Colección MNAM. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Obra de Óscar Domínguez


 18_1412090709_432966

Ville. 1957. Óleo sobre lienzo. 112 x 160 cm. Colección particular, Paris. Francia. Obra de Óscar Domínguez


 19_1412090895_176541

Bodegón del gallo o La Poule à trois pattes. 1945. Óleo sobre lienzo. 54 x 73 cm. Colección particular, Barcelona. Obra de Óscar Domínguez


 21_1412090939_572575

Bodegón rojo. 1949. Óleo sobre lienzo. 72 x 60 cm. Colección particular, Oviedo. Obra de Óscar Domínguez


 22_1412090991_770959

El quinqué y la paloma. 1942. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 23_1412091036_997244

Bodegón. 1928. Óleo sobre lienzo. 55 x 45 cm. Colección particular. Tenerife. Obra de Óscar Domínguez


 24_1412091086_501348

El teléfono. 1950. Óleo sobre lienzo. 46,3 x 37,5 cm. Colección Juán Abelló, Madrid. Obra de Óscar Domínguez


 25_1412091148_483429

La fin du voyage I. 1943. Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cm. Colección particular, Milán. Italia. Obra de Óscar Domínguez


 26_1412091195_206950

La lámpara de petróleo. 1947. Óleo sobre lienzo. 42 x 54 cm. Antigua colección Galería Nacional. Praga. República Checa. Obra de Óscar Domínguez


 27_1412091244_364116

La table rouge. 1943. Óleo sobre tabla. 81 x 65 cm. Colección Daniel Malingue. Obra de Óscar Domínguez


 28_1412091302_227215

Corrida II. 1951. Óleo sobre lienzo. 60 x 82 cm. Colección particular, Bruselas. Bélgica. Obra de Óscar Domínguez


 30_1412091353_280590

Tauromaquia. 1948. Óleo sobre tabla. 13 x 31 cm. Colección Antonio de Barnola. Obra de Óscar Domínguez


 31_1412091400_255012

Le piano. 1934. Óleo sobre lienzo. 77,5 x 91 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 33_1412091467_246281

El Drago. 1933. Óleo sobre lienzo. 82 x 61 cm. Obra de Óscar Domínguez


 34_1412091511_956769

Libertad. 1957. Óleo sobre lienzo. 98 x 147 cm. Colección particular, Barcelona. Obra de Óscar Domínguez


 35_1412091555_374100

Los niveles del deseo. 1932-1933. Óleo sobre lienzo. 61 x 49,5 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 36_1412091600_713833

Máquina de coser electro-sexual. 1934. Óleo sobre lienzo. 99 x 80 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 38_1412091701_497667

Bicicleta amarilla. Óleo sobre lienzo. 20 xb 21 cm. Cortesía Galería Leandro Navarro. Obra de Óscar Domínguez


 39_1412091785_626694

Bicicleta roja. Óleo sobre lienzo. 24 x 19 cm. Cortesía Galería Leandro Navarro. Obra de Óscar Domínguez


 40_1412091836_886970

Femmes o Mujeres. 1942. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 41_1412091910_779620

La Boule rouge o Composition Surréaliste I. 1933. Óleo sobre lienzo. 63 x 82 cm. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Obra de Óscar Domínguez


 42_1412091940_717361

La Costurera. 1946. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 60 cm. Galerie Vytvarného Umení y Ostrave (Centro de Arte, Ostrava). Obra de Óscar Domínguez


 43_1412091990_343634

La couple. 1937. Óleo sobre lienzo. 65 x 46 cm. Colección María de Beyrie. Obra de Óscar Domínguez


 44_1412092053_224418

La Couturière. 1943. Óleo sobre lienzo. 73 x 50 cm. Colección particular, Italia. Obra de Óscar Domínguez


 45_1412092115_121549

Naturaleza muerta con revólver. 1946. Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm. Galerie Vytvarného Umení y Ostrave (Centro de Arte, Ostrava). Obra de Óscar Domínguez


 49_1412092328_957071

Silent Listener. 1943. Óleo sobre lienzo. 60 x 92 cm. Colección particular, Suiza. Obra de Óscar Domínguez


 50_1412092387_846904

Homenaje al Greco. 1937. Óleo sobre lienzo. 73 x 50 cm. Galerie André-François Petit. Paris. Francia. Obra de Óscar Domínguez


 51_1412092437_370707

Nus avec profil de Breton. 1938. Óleo sobre lienzo. 68 x 55 cm. Colección Georges Mouton. Francia. Obra de Óscar Domínguez


 52_1412092497_506769

Composition. 1945. Óleo sobre lienzo. 19,5 x 24,5 cm. Cortesía Andreas Bastian. Obra de Óscar Domínguez


 53_1412092550_827355

Fecundidad. 1947. Óleo sobre lienzo. 54 x 72 cm. Galerie Vytvarného Umení y Ostrave (Centro de Arte, Ostrava). Obra de Óscar Domínguez


 54_1412092598_211753

L'estocade lithocronique o La Fiute du Toureau. 1939. Óleo sobre lienzo. 64,7 x 91,5 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 55_1412092640_117196

La lampe. 1951. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 56_1412101609_144042

La licorne double. 1957. Óleo y decalcomanía sobre tela. 65 x 81 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 57_1412101666_812157

Le Revolver. 1937. Óleo sobre papel o cartón. 22,5 x 25,5 cm. Colección particular. Valencia. Obra de Óscar Domínguez


 58_1412101720_732095

Personnages Surréalistes. 1937. Óleo sobre lienzo. 65 x 165 cm. Colección particular. Obra de Óscar Domínguez


 59_1412101764_467682

Sans titre. 1950. Óleo sobre lienzo. 55 x 65 cm. Colección particular, Paris. Francia. Obra de Óscar Domínguez


 60_1412101813_559730

Sin título (Paysage Cosmique). 1939. Óleo sobre lienzo. 22 x 29 cm. Colección Noël Arnaud. Francia. Obra de Óscar Domínguez



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR SURREALISTA CANARIO ÓSCAR DOMÍNGUEZ.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, Centre Pompidou, es.wikipedia.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 30 Septiembre 2014, 19:35; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DOMÍNGUEZ, Óscar 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Oscar Domínguez un pintor surrealista  más para nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DOMÍNGUEZ, Óscar 
 
Gracias xerbar, parece que ha salido bien la actualización, aunque esta mañana, un rato después de subir este trabajo, el foro quedó incomunicado.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DOMÍNGUEZ, Óscar 
 
Recientemente – el 22 de Febrero de 2008- se ha estrenado una película basada en la interesante vida del pintor canario, titulada; “Óscar. Una pasión surrealista”.


Más Infi, Enlace: http://www.unapasionsurrealista.com/



50308936is2

El director: Lucas Fernandez



aoscar1ci6


aoscar2rt7



Fuente: Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DOMÍNGUEZ, Óscar 
 
La faceta desconocida del pintor surrealista como ilustrador


Óscar Domínguez y el arte subversivo de (des) dibujar la realidad

Sus primeras ilustraciones fueron carteles promocionales de Tenerife

Algunos de sus cuadros se muestran por primera vez en España

Fue una figura clave en el movimiento artístico contra la ocupación nazi en París




0scardomnguez

Óscar Domínguez.


00dominguez

Fiel al espíritu que le consagró como uno de los máximos exponentes españoles del surrealismo, el pintor canario Óscar Domínguez vivió siempre entre la realidad y el sueño. Y esa percepción onírica que marcaba su existencia, transgresora y vulnerable, quedó grabada sobre el lienzo dejando para la historia del Vanguardismo obras como 'El drago' (1933) o 'La ola' (1938).


ttedetaureau1941unturba

'Tête de taureau' (1941), un turbador autorretrato del pintor

Es el fruto de esta labor solitaria, la del artista frente un lienzo en blanco, la que forma el grueso de su legado pero Domínguez, en una faceta hasta ahora desconocida, abandonó ese individualismo para imbuirse de la sensibilidad de los grandes poetas de su tiempo como Paul Éluard, Agustín Espinosa, Robert Ganzo, Georges Hugnet o André Thirion e ilustrar sus obras con una técnica similar a la que empleó en su pintura y las mismas obsesiones turbadoras.


0ilustracionesdelpintor

Ilustraciones del pintor tinerfeño durante la ocupación nazi.

TEA Tenerife Espacio de las Artes descubre ahora ese trabajo mostrando en 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel' más de un centenar de obras, entre libros, fotografías, decalcomanías, dibujos, aguafuertes y documentos audiovisuales que provienen tanto de su propia colección como de manos privadas o de instituciones nacionales o extranjeras. Esta exposición muestra también por primera vez en España algunos lienzos del genial vanguardista como 'Autorretrato' (1928), un inquietante óleo con pipa y paisaje de 1933; 'El teléfono revólver' (1943), 'Les demeures d’Hypos' (1938) o 'Pájaro azul' (1956).


dibujoparagacetadearte1

Dibujo para Gaceta de Arte (1933 – 1934). Colección Guillermo de Osma

El 'Dragonnier des Canaries' comenzó su andadura como publicista realizando carteles promocionales de Tenerife en los 30El 'Dragonnier des Canaries', como lo bautizó André Breton, comenzó su andadura en la ilustración como publicista, realizando carteles para la promoción turística de Tenerife a principios de los años 30 y volcando su genialidad creativa en Gaceta de arte de Canarias. En las páginas de esta revista se puede adivinar el germen de algunos de los lienzos posteriores. Domínguez recurre a uno de los símbolos de su tierra, el drago, para trazar las iniciales de la revista y en 1933 llevó al lienzo este mismo árbol legendario desde esa percepción onírica con el que reinterpretaba la realidad. Ese cuadro, 'El Drago', una de las más emblemáticas en su trayectoria artística, se muestra también en esta exposición por primera vez en Tenerife desde 1968.


edicionesdelgrupogaceta

Ediciones del grupo Gaceta de Arte con la cubierta ilustrada por Domínguez.

"Su labor como dibujante e ilustrador no es anecdótica, sino que transcurre desde sus años de juventud hasta el final de su vida. Sus dibujos e ilustraciones dan como resultado obras muy diferentes entre sí, reflejo de su insaciable sed de cambio", explica Isidro Hernández Gutiérrez, comisario de la exposición y conservador de la colección TEA.


unodeloslibrosilustrado

Uno de los libros ilustrados por Domínguez; 'Domaine', de Robert Ganzo (1942).

En aquellos años 30, el artista lagunero, maestro en la exploración del subconciente, también fue reclamado para dibujar portadas de obras como 'Romanticismo' y 'Cuenta nueva', de Emeterio Gutiérrez Albelo, o 'Crimen', de su amigo Agustín Espinosa. La cubierta de esta última, de clara influencia dalidiana, es una de las "más peculiares", destaca Hernández, "por su dificultad de interpretación: el sueño, los delirios de la mente o la profundización en los mecanismos inconscientes del individuo son el punto de partida de una imagen sorprendente".


ilustracindedomnguezpar

Ilustración de Domínguez para 'Los cantos de Maldoror'.


La decalcomanía, su legado al surrealismo

Y en ese maridaje con la literatura aparece ya uno de los primeros ensayos decalcomaníacos de Domínguez: la ilustración de la portada de Willi Baumeister, monografía escrita por Eduardo Westerdahl. La técnica de la decalcomanía, que consiste en introducir gouache negro líquido entre dos superficies y presionarlas de modo incontrolado, comenzó a irrumpir con fuerza entre los vanguardistas en 1935. A esta aportación al surrealismo está dedicada una sala en exclusiva de la exposición. Este espacio, junto al dedicado a las pinturas cósmicas, "introduce al espectador en el imaginario subversivo y vertiginoso del Surrealismo", explica Hernández con el detenimiento del que conoce al detalle una materia. Uno de los grandes exponentes de este método creativo es el que se descubre en la cubierta de 'Anthologie de l'humour noir', de André Breton (París, 1940), y que se exhibe en una edición de lujo.


ilustracionesparalegran

Ilustraciones para 'Le Grand Ordinaire'. (publicado en 1943 con fecha de 1934 para evitar la censura).

Tras el golpe de estado contra el Gobierno de la República del 18 de julio de 1936, Domínguez logra escapar a París. Comienza en esa época una productiva colaboración con el editor y tipógrafo Guy Lévis Mano y realiza dibujos para 'Trayectoria del sueño', de André Breton, y para las 'Obras completas', de Lautréamont, ambas publicadas en 1938. Y de esa simbiosis entre la poesía y la pintura también surge uno de los óleos con mayor expresión simbólica, 'La apisonadora y la rosa' (1937), de la Colección del Centro de Arte Reina Sofía: es el triunfo del verso sobre el 'destructivo' mundo de la técnica. Pero esa misma flor liberada recoge el anhelo de esperanza en los años de guerra.


saladeambientacincsmica

Sala de ambientación cósmicas a partir de dibujos del libro de Robert Ganzo Domaine.


Trazos contra el nazismo

En este recorrido por la trayectoria creativa de Domínguez, el visitante también irrumpe de lleno en los años de la ocupación nazi en la capital francesa. Un grupo de jóvenes poetas lucha en la clandestinidad por mantener viva la llama del Surrealismo en aquellos años sombríos tras el exilio en América de algunos de sus máximos representantes. Pero otros como el pintor canario, Jacques Hérold o el poeta Paul Éluard siguen en la capital francesa. Domíguez adquiere el reconocimiento de aquellos artistas. Se convierte en uno de los grandes ilustradores de 'La main à plume' y su nombre es también clave para la Resistencia, una época en la que actuó, según algunos documentos, como "mensajero clandestino en el contexto de la Ocupación".


saladedicadaalacolabora

Sala dedicada a la colaboración con las ediciones GLM (Guy Lévis Mano).

"La financiación de 'La Main à Plume' se realiza con la ayuda económica de algunos simpatizantes, como Picasso, pero también sabemos que varios pintores, entre ellos Óscar Domínguez, realizan réplicas de obras de De Chirico y del propio Picasso que luego venden como originales. Es, éste, uno de los episodios que más ha influido en cierta consideración negativa que algunos han tenido hacia la obra y figura de Domínguez", recuerda el comisario de la exposición.


varioscartelesde1933y19

Varios carteles de 1933 y 1934. Uno de ellos promociona Tenerife como 'El mejor clima del mundo'. Colección CajaCanarias

'Noués comme une cravate', de Christian Dotremont (1941), 'La conquête du monde par l’image' (1942) y 'Au fil du vent', de Laurence Iché, son algunas de las obras que contaron con Domínguez como dibujante en que aquella época, en la que desarrolla una intensa actividad creativa, caracterizada por las referencias mágicas, mecanicistas y sexuales.


saladedicadaallibroleli

Sala dedicada al libro 'Le lion – La fenêtre' y al mundo de la decalcomanía.


Dos lenguajes distintos, una misma sensibilidad

¿Y cómo realizaba esa labor creativa en armonía con la palabra? "Domínguez tranfiere al dibujo, los escenarios, experiencias o sentimientos evocados en el verso, para aproximarse y tender puentes. El dibujo no ilustra al texto, ni el texto describe el dibujo. Ambos se nutren de una misma atmósfera y se complementan mutuamente", explica Hernández.


yunadelasobrasqueseexpo

Y una de las obras que se exponen; 'Le feu au cul'.- Colección José María Lafuente

En este recorrido por la trayectoria artística de Domínguez, aparece ante la mirada del espectador una sala que difícilmente podría pasar desapercibida. Un espacio, sugerentemente teñido rojo, desvela ilustraciones en tinta china con temática erótica y sexual en libros como 'Le feu au cul', poemario de Georges Hugnet o 'Le Grand Ordinaire'. En este último, sus dibujos se dirigen con tono burlesco hacia el Mariscal Petain, Jefe de Estado del Régimen de Vichy durante la Ocupación. En ejemplar de lujo aparece un mensaje turbador del pintor: 'Bonne Anné 1958'. Turbador porque precisamente fue la Nochevieja de 1957 la fecha elegida por el canario para quitarse la vida en París, atormentado por una enfermedad, acromegalia, que deformaba su cuerpo.


seccinsobrelailustracin

Sección sobre la ilustración de Domínguez para los Cantos de Maldoror

Y ese sufrimiento vital, agravado por una percepción monstruosa de sí mismo, ya aparece reflejado con toda su crudeza en 'Tête de taureau' (1941). El pintor se retrata con rasgos taurino y humanos. Y con una inquietante sonrisa que no deja impasible al que lo observa desde el espacio abierto por TEA. 'Óscar Domínguez. Una experiencia de papel' es un recorrido por la trayectoria artística en ese material frágil y esencial, pero es también un reflejo de su atormentada y tragicómica trayectoria vital, endeble y quebradiza como un fragmento de papel.


zsaladedicadaalpoemario

Sala dedicada al poemario de Paul Éluard ilustrado por Domínguez, 'Poésie et vérité 1942'.


Óscar Domínguez. Una existencia de papel, TEA Tenerife Espacio de las Artes Hasta el 16 de octubre, de martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario