Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
El trabajo de hoy está dedicado al Museo de Bellas Artes de Sevilla, uno de los más importantes de España y el más importante de Andalucía, por la gran cantidad y calidad de obras, que guardan sus galerías.


 05_1452681771_603863

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se fundó en 1835 y se trasladó al antiguo convento de las Mercedarias de la Asunción  en 1841. Situado frente a la Plaza del Museo alberga la segunda colecciona mas importante de España después del Museo del Prado, con importantísimas colecciones de lienzos, esculturas de cerámica y orfebrería.

Las obras están distribuidas en las dos plantas y cuatro patios del edificio, con cinco salas en la planta baja recorriendo obras de Arte Medieval, renacimiento y los grandes maestros del Barroco sevillano.


 0_museo_bellas_artes_sevilla_20120728

En la segunda planta se encuentran las salas de Murillo, Juan de Valdés Leal y Francisco de Zurbarán. Posee la mejor colección de Murillo, con obras como la Virgen de la Servilleta, la Inmaculada, Santas Justa y Rufina. Obras de Zurbarán como San Hugo en el refectorio de los Cartujos, Apoteosis de Santo Tomas y la Virgen de las Cuevas. Obras de Valdés Leal como Asunción de la Vírgen. Posee dos Goya, y un conjunto de pintores románticos: Esquivel, Domínguez Bécquer y Villegas.

En la escultura destacan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro de Mena, y el florentino Torrigiano.

Espero que os guste, la pequeña recopilación que he realizado del Bellas Artes de Sevilla , y nos sirva como muestra de la importancia de las obras que alberga.




 4fachada_principal_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Entrada y fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Dirección: Plaza Museo 9
41001 Sevilla, Spain
Telf.:+34 954 219 500

Localización: El Museo de Bellas Artes ubicado en el antiguo Convento de la Merced, se encuentra situado en la Plaza del Museo, junto a la calle Alfonso XII, la cual nos lleva al centro comercial.

Horario: Lunes; cerrado; Martes: de 15:00 a 20:00; Miércoles a Sábado: de 9:00 a 20:00; Domingo: de 9:00 a 14:00.

Los grupos deben concertar previamente su visita al Gabinete Pedagógico, al número de teléfono 422.07.90 o número de fax. 422.43.24.

Se puede llegar al Museo de Bellas Artes utilizando las líneas de Autobuses C1 y C2, C3 y C4, debiéndose bajar en la parada más cercana a la Pasarela de la Cartuja.
 
Web del museo




Museo de Bellas Artes de Sevilla


 07_1452682855_994231

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, es el más importante museo de arte de Andalucía, considerado el segundo más importante de España, al menos en lo referente a pintura de autores nacionales. Instituido como Museo de Bellas Artes de Sevilla en septiembre del año 1835, fue inaugurado oficialmente en 1841.


 9bartolom_esteban_murillo_bronze_statue_in_plaza_de_museo_2

Se ubica en la Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Actualmente es considerada una de las pinacotecas más importantes de España. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.


 3escalera_principal_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Escalera principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Historia

l edificio que en la actualidad alberga el Museo se construyó en un principio como convento de la Merced, para la Orden de la Merced Calzada de la Asunción, fundada por san Pedro Nolasco en época de Fernando III. Este rey, tras la reconquista de la ciudad en 1247, cedió unas tierras con la finalidad de levantar el edificio conventual, que por la época de su construcción era de estilo mudéjar.

Tras unas remodelaciones promovidas en el siglo XVII por Fray Alonso de Monroy (General de la Orden desde 1602) y ejecutadas por el arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera a partir de 1603, se comienza el edificio que actualmente contemplamos, después de derribar el antiguo Convento que ocupaba el solar, terminándose la obra principal en 1612, si bien la obra no concluyó definitivamente hasta 50 años más tarde, resultando de ello un edificio de estilo manierista andaluz, del que es uno de sus principales referentes.

En 1625, el dramaturgo Tirso de Molina, perteneciente a la Orden de la Merced, fue desterrado de Madrid a Sevilla por dictamen de la Junta de Reformación, residiendo en este antiguo Convento de la Merced.

La Orden que ocupaba el edificio fue expulsada en 1835, tras la desamortización de Mendizábal. La convulsa historia del siglo XIX está relacionada con el devenir del Museo. Fue creado por Real Decreto el 16 de septiembre de 1835 como "Museo de pinturas" con, sobre todo, obras de arte expropiadas a la Iglesia por las desamortización. Fue gestionado por la Academia de Bellas Artes desde 1849 y un inventario de entonces recoge la existencia de 2.050 piezas. En el año 1993 solamente se conservaban poco más de 300 obras debido a que muchas fueron robadas o malvendidas, a veces por los propios directores del Museo. Si a eso sumamos el expolio artístico que tuvo lugar en Sevilla durante la invasión francesa en 1810, puede afirmarse que, de no haberse producido esos robos y saqueos, hoy el Museo de Bellas Artes de Sevilla sería uno de los mayores del mundo.

Afortunadamente, las donaciones en los años posteriores fueron abundantes. En el siglo XX ha sido especialmente admirable la ayuda de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde varios centenares de personas se asociaban para la compra de piezas que fueran de interés para el museo.


Edificio


 8museo_de_bellas_artes_portada_1729

Se encuentra en la Plaza del Museo de Sevilla, que cuenta con una estatua de bronce del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. De esta estatua existe una réplica exacta en frente del Museo del Prado de Madrid, cerca del Jardín Botánico. Ambas son obra del escultor madrileño Sabino de Medina.

Desde su habilitación como museo ha sido modificado estructuralmente en tres ocasiones: en primer lugar, entre 1868 y 1898 en que se restauraron las arquerías y muros del piso primero, el solado de los claustros y alicatado con azulejos de otros conventos desamortizados; por segunda vez se retocó entre 1942 y 1945. En esta ocasión se actuó sobre la antigua sacristía,que pasó a convertirse en el patio de las Conchas y sobre la fachada principal, que cambió de lugar, cerrándose la portada barroca por la que se accedía anteriormente. La tercera vez que sufrió una modificación fue entre 1985 y 1993, en que se rehabilitó en su totalidad y acondicionó realmente para que sirviera como museo, rigiéndose por las exigencias existentes para ello.


Exterior


 06_1452682992_567905

La fachada principal se presenta frente a la plaza del Museo, su portada, es la primitiva del convento, que estaba colocada en el extremo contrario del edificio, entre la Calle Cepeda y la Calle Bailén, y fue diseñada por Miguel de Quintana en 1729, presenta arco de medio punto con un par de columnas paredas a cada lado, que descansan sobre pedestales. Sobre la misma se abre una gran hornacina en cuyo interior se encuentran las figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden y el rey Jaime I de Aragón, su protector. A ambos lados la flanquean dos columnas salomónicas, y sobre ella se encuentra a modo de remate un frontón en cuyo centro se sitúa el escudo de la Orden de la Merced.


Interior


 10vista_de_la_sala_v_del_museo_que_ocupa_la_antigua_iglesia_del_convento_de_la_merced

Vista de la sala V del Museo, que ocupa la antigua iglesia del Convento de la Merced.

La estructura actual del edificio se corresponde con la reforma llevada a cabo a partir de 1602 por Juan de Oviedo. El edificio se estructura alrededor de tres patios comunicados por una gran escalera y la iglesia, situada en uno de los extremos del convento. El vestíbulo se encuentra decorado con azulejería procedentes de diversos conventos sevillanos.


Patios

    - Claustro grande, que consta de dos cuerpos:
        - Inferior, formado por arcos de medio punto que apean sobre columnas pareadas de mármol
        - Superior, reformado en 1724 por Leonardo de Figueroa, asoman balcones enmarcados por pilastras jónicas.
    - Claustro pequeño o de los bojs fue diseñado por Juan de Oviedo
    - Claustro del aljibe que sirve como patio de ingreso al museo. Destaca el panel de cerámica de la Virgen del Rosario, realizado por Cristóbal de Augusta en 1577 para el convento de Madre de Dios.


 31_1452689203_916063

 30patio_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Patios del Museo de Bellas Artes de Sevilla


Iglesia

La iglesia fue construida entre 1603 y 1612, proyectada por Juan de Oviedo. La nave tiene forma de cruz latina, con bóveda de cañón y bóveda semiesférica sobre el crucero. La portada se encuentra en el lado izquierdo, está atribuida a José Álvarez, y fue ejecutada en el último tercio del siglo XVIII.


Contenido

El origen de la colección comenzó con obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal, razón por la cual el grueso de obras estaba formado por pintura religiosa, mayormente barroca sevillana. Desde principios del siglo XX comienza a crecer en variedad gracias principalmente a las donaciones de colecciones particulares, entre las que destacan las de Rafael González Abreu (1928), José Gestoso y Pérez (1931) y Andrés Parladé (1945) compuestas de pinturas, armas, cerámica, tejidos y mobiliario; en esas fechas, cada cual tuvo dedicada una sala, pasando el museo a denominarse “casa-museo”.

Ya en los años 1970, se normalizó el contenido del museo, al igual que en todos los museos nacionales, reduciéndose su contenido y depurándose la presentación de la colección que iba a ser permanente.

En los últimos décadas se ha incrementado la colección por las adquisiciones públicas de la Administración andaluza y las donaciones efectuadas por descendientes de artistas de primeros del siglo XX.


 46inmaculada_concepcion_la_colosal

Obras de Murillo

La carencia más lamentada del Museo de Bellas Artes es el insuficiente repertorio de cuadros de Diego Velázquez; que desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid, y casi todos los cuadros de su etapa juvenil sevillana se hallan en museos extranjeros. Durante muchos años el museo tuvo el cuadro Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, en su colección, pero al ser propiedad municipal, fue reclamado por el Ayuntamiento y estuvo expuesto en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Posteriormente, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ordenó trasladar el cuadro al Alcázar de Sevilla y en 2007 inició los trámites para que fuera cedido nuevamente al Museo de Bellas Artes. Sin embargo, el 4 de julio de ese año la fundación Focus-Abengoa adquiere en subasta el cuadro de Velázquez dedicado a Santa Rufina, pasando esta adquisición y el cuadro Imposición de la casulla a San Ildefonso a una sala de la fundación Focus-Abengoa en el barrio Santa Cruz de Sevilla. En el Bellas Artes se conserva, del mismo autor, el Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera y una Cabeza de apóstol cedida por el Museo del Prado.

Del siglo XVI se encuentran pinturas de Lucas Cranach el Viejo, El Greco (Retrato de su hijo Jorge Manuel) y Marten de Vos, así como un famoso San Jerónimo del florentino Pietro Torrigiano.

Destaca la colección de pintura sevillana del siglo XVII, de la que se pueden contemplar obras de los más representativos pintores españoles como Murillo, el ya citado Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal o Lucas Valdés.

Del siglo XIX y XX son señalables Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer y Eugenio Hermoso. De Gonzalo de Bilbao puede reseñarse el retrato del rey Alfonso XIII, donde aparece con el uniforme de la Maestranza de Caballería de la ciudad y con la Torre del Oro al fondo, lo que muestra su vinculación con la capital hispalense.

La distribución actual del museo, que consta de 14 salas, es la siguiente:

Planta Baja

    - Sala I: Arte medieval español.
    - Sala II: Arte del Renacimiento.
    - Sala III: Francisco de Pachecho y su escuela, los retablos.
    - Sala IV: Pequeñas obras maestras.
    - Sala V: Antigua iglesia del convento. El Barroco sevillano: los grandes maestros. Destacan las obras de Murillo colocadas en el frente de la iglesia y el crucero.


 11inside_museo_de_bellas_artes_4241486212

Sala V del Museo, que ocupa la antigua iglesia del Convento de la Merced.


Planta Alta

    - Sala VI: El Barroco sevillano.
    - Sala VII: Selección de pintura de Murillo y sus discípulos, entre ellos Juan Simón Gutiérrez.
    - Sala VIII: Pintura de Juan de Valdés Leal.
    - Sala IX: Pintura Barroca europea.
    - Sala X: dedicada a la pintura de Francisco de Zurbarán.
        - Santo Domingo de Guzmán, de Juan Martínez Montañés
        - San Bruno, Juan Martínez Montañés
        - San Juan Baustista, por Juan de Mesa
        - La Virgen de las Cuevas, Juan de Mesa
        - San Ramón Nonato, Juan de Mesa
        - San Hugo en el refectorio de los Cartujos (Francisco de Zurbarán)
        - La Virgen de los cartujos o de las Cuevas, Zurbarán
        - Visita de San Bruno al papa Urbano II, Zurbarán
    - Sala XI: Pintura española y sevillana siglo XVIII.
        - Serie de ocho cuadros para conmemorar la subida al trono del rey Fernando VI (Domingo Martínez)
    - Sala XII: Pintura sevillana del siglo XIX, el tránsito del Romanticismo al Realismo.
        - Cigarreras (Gonzalo Bilbao)
    - Sala XIII: Romanticismo.
        - En esta sala destaca el Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer realizado por su hermano Valeriano
    - Sala XIV: Pintura sevillana de la primera mitad del Siglo XX, como Juan Miguel Sánchez, Alfonso Grosso, Diego López, Manuel González Santos, Santiago Martínez, José Rico Cejudo y Eugenio Hermoso:
        - Retrato de su esposa (Juan Miguel Sánchez)
        - Monaguillo (Alfonso Grosso)
        - Sevilla en fiestas (Gustavo Bacarisas)
        - Retrato de la señora Malinowska (Ignacio Zuloaga)


 13museo_de_bellas_artes_plaza_de_museo_seville_c_pula

Vista de la cúpula, que ocupaba la antigua iglesia del Convento de la Merced. Actual Museo de Bellas Artes de Sevilla


Obras destacadas

    - San Hugo en el refectorio de los cartujos, de Francisco de Zurbarán.
    - Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, de Francisco de Zurbarán.
    - Virgen de las Cuevas, de Francisco de Zurbarán.
    - San Antonio de Padua con el Niño de Bartolomé Esteban Murillo.
    - Inmaculada colosal, de Bartolomé Esteban Murillo.
    - Las santas Justa y Rufina, de Bartolomé Esteban Murillo.
    - La Virgen de la Servilleta, de Bartolomé Esteban Murillo.
    - Martirio de san Andrés, por Juan de Roelas.
    - San Francisco de Borja, de Alonso Cano.
    - Asunción de la Virgen. de Juan de Valdés Leal.
    - Las Cigarreras de Gonzalo Bilbao.
    - Retrato de Gustavo Adolfo Becquer de Valeriano Becquer.
    - San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano.
    - Santo Domingo de Juan Martínez Montañés.
    - San Juan Bautista de Juan de Mesa.
    - San Juan Bautista niño de Pedro de Mena.


 15san_hugo_en_el_refectorio_de_los_cartujos_1630_1635_262_x_307_cm_de_zurbar_n

San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635, de Francisco Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 267 × 320 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. En esta composición Zurbarán nos sitúa frente a una vasta naturaleza muerta. Las verticales de los cuerpos de los cartujos, de san Hugo y del paje están cortados por una mesa en forma de L, cubierta con un mantel que casi llega hasta al suelo. El paje está en el centro. El cuerpo encorvado del obispo, situado delante de la mesa, a la derecha, y el ángulo de la mesa, evitan el sentimiento de rigidez que podría derivarse de la austeridad de la composición. Delante de cada cartujo están dispuestos los platos de barro que contienen comida y unos trozos de pan. Dos jarras de loza talaverana, un cuenco boca abajo y unos cuchillos abandonados, ayudan a romper una disposición que podría resultar monótona si no estuviera suavizada por el hecho de que los objetos presentan diversas distancias en relación al borde de la mesa.


 17san_hugo_en_el_refectorio_de_los_cartujos_1630_1635_262_x_307_cm_de_zurbar_n_detalle_del_jarro_frailero_con_el_escudo_obispal

Detalle del "jarro frailero" con el escudo obispal.

La iconografía del cuadro no es muy habitual. Cuenta la historia de los siete primeros cartujos, entre los que se encuentra san Bruno, (el fundador), cuando fueron alimentados por san Hugo, por aquel entonces obispo de Grenoble. Un día, éste último visitó a los monjes y, para comer, les pidió carne. Los monjes vacilaban entre contravenir sus reglas o aceptar esa comida y mientras debatían sobre esta cuestión, los monjes cayeron en un sueño extático. Cuarenta y cinco días más tarde, san Hugo les hizo saber, por medio de un mensajero, que iba a ir a visitarles. Cuando éste regresó le dijo que los cartujos estaban sentados a la mesa comiendo carne, estando en plena Cuaresma. San Hugo llegó al monasterio y pudo comprobar, por sí mismo, la infracción cometida. Los monjes se despertaron del sueño en que habían caído y san Hugo le preguntó a san Bruno si era consciente de la fecha en la que estaban y la liturgia correspondiente. San Bruno, ignorante de los cuarenta y cinco días transcurridos le habló de la discusión mantenida acerca del asunto durante su visita. San Hugo, incrédulo, miró los platos y vio cómo la carne se convertía en ceniza. Los monjes, inmersos en la discusión que mantenían cuarenta y cinco días antes, decidieron que, en la regla que prohibía el comer carne, no cabían excepciones.


 26virgen_de_las_cuevas_bellas_artes_sevilla

Virgen de las Cuevas de Francisco, c. 1655. Obra de Zurbarán. Óleo sobre Lienzo, 267 x 320 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Procedencia: Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Sevilla.

En torno a 1655 se ha datado este importante conjunto que por sus características técnicas y compositivas era considerado de producción más temprana. Lo constituyen los tres lienzos destinados a la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Visita de San Bruno a Urbano II, La Virgen de los cartujos y San Hugo en el refectorio. En ellos Zurbarán interpreta magistralmente los principios espirituales que rigen la vida de los cartujos: el silencio, la devoción a la Virgen María y la mortificación por el ayuno. La simplicidad y defectos de las composiciones se ven transcendidos por la gran fuerza plástica que confiere a cada elemento del cuadro al tratarlo como algo único e individualizado y su extraordinario dominio por las calidades de la materia. La técnica fluida y ligera, se distancia del tenebrismo inicial, de los contrastes de luces y sombras para mostrarnos unas composiciones luminosas en las que el color aparece sabiamente acordado.

Representa una iconografía de origen medieval en la que los frailes aparecen recibiendo protección de la Virgen, acogidos bajo su manto en dos grupos arrodillados a cada lado. La obra, de gran simplicidad compositiva, con las figuras estáticas dispuestas simétricamente, tiene gran  fuerza plástica al individualizar  los rostros de los frailes que constituyen una auténtica galería de retratos. La Virgen bendice de modo especial a los dos primeros monjes que podrían ser  Dominique Hélion y Jean de Rhodes por su papel en la difusión del rosario simbolizado por las rosas esparcidas en el suelo. Asimismo se aprecia el gran dominio de Zurbarán al tratar las distintas calidades de la materia  y su extraordinario sentido del color.


 16santas_justa_y_rufina_por_murillo

Las santas Justa y Rufina, de Murillo. El cuadro representando a las Santas Justa y Rufina es un óleo sobre lienzo del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo realizado hacia el año 1666. Mide 200 cm de alto por 176 cm de ancho y se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Sevilla. Se trata de una de las pinturas realizadas para decorar la iglesia del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Están retratadas ambas hermanas, de pie, sosteniendo en las manos una representación de la Giralda, pues popularmente se creyó que fue su intercesión la que impidió que el minarete, para entonces ya campanario de la catedral se cayera en el terremoto de 1504. Las vasijas de barro que aparecen en el suelo son atributo de las santas, al ser hijas de un alfarero. También, por ser mártires, aparece la hoja de palma del martirio.


 27san_antonio_de_padua_con_el_ni_o_de_bartolom_esteban_murillo

San Antonio de Padua con el Niño, c. 1668-69. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 50virgen_de_la_servilleta_murillo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

 51museo_de_bellas_artes_de_sevilla_iglesia_2011

Virgen de la Servilleta. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra, conocida como la Virgen de la Servilleta o la Virgen de Belén, es de pequeño tamaño y muestra a la Virgen María y al Niño Jesús, que es llevado en brazos por su madre. Las dos figuras miran al espectador consiguiendo que parezca que «sienten su presencia», como afirman algunos autores, y no solamente por esas miradas, sino por la actitud del Niño, ya que este «parece querer abandonar los brazos de la madre para pasar a los de la persona» que se halla ante él.


 45inmaculada_concepcion_la_colosal

Inmaculada colosal, c. 1652. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra, conocida como la Inmaculada colosal de Bartolomé Esteban Murillo, procede del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla.


 23martirio_de_san_andr_s_leo_sobre_lienzo_520_x_346_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Martirio de San Andrés. Obra de Juan de Roelas, óleo sobre lienzo, 520 x 346 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 24san_francisco_de_borja_de_alonso_cano

San Francisco de Borja, 1624. Obra de Alonso Cano. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a San Francisco de Borja (1510-1572), duque de Gandía y general de la Compañía de Jesús.


 0asunci_n_de_la_virgen_vald_s_leal_1_672_museo_bellas_artes_de_sevilla

Asunción de la Virgen, 1672. Obra de Juan de Valdés Leal. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Convento de san Agustín. Posiblemente los mejores cuadros del altar que Valdés realizó fueron los de los retablos colaterales del convento de san Agustín de Sevilla, La Inmaculada Concepción y La Asunción de la Virgen (1670-72). Son pinturas de aparatosas y dinámicas composiciones, con logrados efectos de luces y sombras en las figuras situadas en el primer plano sobre fondos en los que una pincelada fluida disuelve las formas. La composición describe una marcada diagonal que acentúa el ritmo ascendente desde un ámbito terrenal de luces crepusculares hasta la zona de rompimiento de gloria, donde vibrantes tonalidades áureas intensifican la sensación espacial de ingravidez.


 25cigarreras

Las Cigarreras, 1915. Obra de Gonzalo Bilbao. Óleo sobre lienzo, 305 x 402 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. La obra reflaja con exactitud el ambiente de la fábrica a través de un bello juego de perspectivas, sus protagonistas responde a la idea pictórica del autor.

Nos hallamos ante un cuadro homenaje y símbolo a la mujer trabajadora, ambientado en las trabajadoras de las Fábrica de Tabacos de Sevilla, en esta obra contemplamos a un grupo de operarias alrededor de la mesa de trabajo con una actitud muy alegre. Lleno de colorido y realismo representa un día normal de trabajo disponiendo a las protagonistas como si de una foto tratase, representa a unas mujeres llenas de expresión, de entre ellas destacan dos que reclaman la atención del espectador y entre ellas también la madre con el niño en sus brazos, dándole un toque maternal a la obra. Ubicado en su origen en la sede central de la Empresa Tabacalera , el cuadro foma parte de una serie dedicada al centro tabaquero de Sevilla, actualmente se encuentra este magnífico cuadro costumbrista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Como curiosidad comentar que este cuadro se inspiró en otra magnífica obra pictórica de Velázquez, Las Hilanderas.


 28portrait_of_gustavo_adolfo_b_cquer_by_his_brother_valeriano_1862

Retrato de Gustavo Adolfo Becquer, 1862. Obra de Valeriano Becquer. Retrato del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), nacido en Sevilla.


 19san_jer_nimo_penitente_de_pietro_torrigiano

San Jerónimo penitente, c. 1525. Obra de Pietro Torrigiano


 20santo_domingo_de_juan_mart_nez_monta_s

Santo Domingo, 1605. Obra de Juan Martínez Montañés


 21san_juan_bautista_de_juan_de_mesa

San Juan Bautista, 1623. Obra de Juan de Mesa


 22san_juan_bautista_ni_o_de_pedro_de_mena

San Juan Bautista niño, 1674. Obra de Pedro de Mena


Artistas con obras en el Museo

    - Pedro de Acosta
    - Miguel de Adán (e)
    - Pieter Aertsen
    - Nicolás Alperiz
    - Francisco Antolínez
    - José Arpa Perea
    - Matías de Arteaga
    - Gustavo Bacarisas
    - Roque Balduque (e)
    - Francisco Barrera
    - Manuel Barrón y Carrillo
    - Mariano Benlliure
    - Guillaume Benson
    - Bartolomé Bermejo
    - Gonzalo Bilbao
    - Manuel Cabral Aguado-Bejarano
    - Alonso Cano
    - Eduardo Cano
    - Juan José Carpio
    - Juan del Castillo
    - Pieter Coecke
    - Marcellus Coffermans
    - Lucas Cranach el Viejo
    - José Domínguez Becquer
    - Valeriano Domínguez Bécquer
    - Juan de Espinal
    - Antonio María Esquivel
    - Frans Francken I
    - Rosendo Fernández
    - Alejo Fernández
    - José García Ramos
    - Manuel García y Rodríguez
    - José Garnelo y Alda
    - Guillermo Gómez Gil
    - Manuel González Santos
    - Francisco de Goya
    - Alfonso Grosso
    - Francisco Gutiérrez
    - Juan Simón Gutiérrez
    - José Gutiérrez de la Vega
    - Eugenio Hermoso
    - Francisco Herrera el Viejo
    - Francisco Herrera el Mozo
    - Jean Joseph Horemans el viejo
    - José Jiménez Aranda
    - José Lafita y Blanco
    - Sebastián de Llanos y Valdés
    - Diego López Bueno
    - Ricardo López Cabrera
    - Bernardo Lorente y Germán
    - Raimundo Madrazo
    - Maestro del Papagayo
    - Rafael Martínez Díaz
    - Domingo Martínez
    - Santiago Martínez Martín
    - Juan Martínez Montañés (e)
    - Eduardo Martínez Vázquez
    - Virgilio Mattoni
    - Francisco Meneses Osorio
    - Lorenzo Mercadante de Bretaña (e)
    - Juan de Mesa (e)
    - Pedro Millán (e)
    - Cristóbal de Morales
    - José Moreno Carbonero
    - Bartolomé Esteban Murillo
    - Francisco Narbona
    - Gaspar Núñez Delgado (e)
    - Andrés de Ocampo (e)
    - Juan de Oviedo
    - Francisco Pacheco
    - Andrés Parladé
    - Vasco Pereira
    - Andrés Pérez
    - Miguel Ángel del Pino Sardá
    - Niculoso Pisano
    - Pieter Pourbus
    - José de Ribera
    - José Rico Cejudo
    - José María Rodríguez Acosta
    - Juan de Roelas
    - José María Romero
    - Antonio Ortiz Echagüe
    - Giovanni Battista Ruoppolo
    - Juan Miguel Sánchez
    - Juan Sánchez de Castro
    - Emilio Sánchez Perrier
    - Cornelio Schut
    - Vincent Sellaer
    - Rafael Senet y Pérez
    - Francisco Soria Aedo
    - Juan de Solís (e)
    - José María Tamburini12
    - Doménikos Theotokópoulos, "El Greco"
    - Fernando Tirado
    - Clemente de Torres
    - Pietro Torrigiano (e)
    - Juan de Uceda
    - Andrea Vaccaro
    - Valdés Leal
    - Lucas Valdés
    - Pieter van Lint
    - Francisco Varela
    - Luis de Vargas
    - Alonso Vázquez
    - Diego de Silva y Velázquez
    - José Villegas Cordero
    - Cornelis de Vos
    - Marten de Vos
    - Sebastian Vrancx
    - Jan Wildens
    - Ignacio Zuloaga
    - Francisco de Zurbarán


 29patio_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Patio del Museo de Bellas Artes de Sevilla


Ampliación

Está prevista la ampliación y modernización del Museo de Bellas Artes, que se llevará a cabo con la incorporación del cercano Palacio de Monsalves, construcción del siglo XVI, totalmente reformada y rehabilitada por el arquitecto Aníbal González en 1907.

El edificio albergó la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, antes de trasladarse al Palacio de San Telmo en 1992. El espacio ganado será de 2.800 metros útiles, lo que permitirá la reforma de las salas expositivas. En la actual sede, el Convento de la Merced se exhibirán las piezas del siglo XV al XVIII y se mantendrán zonas de servicios como el taller de restauración o el almacén.

En la nueva sede se expondrán los fondos de los siglos XIX y XX. Además, habrá dos salas para exposiciones temporales, una de ellas de larga duración con fondos del propio museo.

Estaba prevista también la exposición de las obras de píntura andaluza donadas por el coleccionista Mariano Bellver.16 Sin embargo, en junio de 2014 se informó que la colección de Bellver recalaría finalmente en el Pabellón Real de la Plaza de América.


 0palacio_de_monsalves_sevilla

Palacio de Monsalves, Sevilla.



Los maestros más representados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


Obras de Valdés Leal


 15_sala_viii_18_flagelaci_n_de_s_jer_nimo_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Flagelación de san Jerónimo. Obra de Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista. La interesante serie de la vida de San Jerónimo fue realizada por Valdés Leal para decorar la sacristía del convento hispalense de San Jerónimo de Buenavista. La constituyen dieciocho lienzos en los que se narran episodios de la vida del Santo y se ensalza la historia del la orden religiosa con la presentación de sus principales miembros, algunos vinculados a la vida del propio convento. Se inicia la serie con El Bautismo de San Jerónimo, firmado y fechado por Valdés en 1.657. Mucho más afortunadas son las escenas de La Tentación y La Flagelación, espléndidamente resueltas con la intensidad dramática y vigoroso cromatismo característicos del pintor. Fuera de España se encuentran los episodios de San Jerónimo discutiendo con los rabinos y La muerte de San Jerónimo.


 97_mbase_camino_lupagrande

La Virgen con San Juan y las Marías camino del Calvario. Obra de Valdés Leal, h. 1657. Óleo sobre Lienzo, 134,5 x 203,5 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pertenece al conjunto de obras sobre pasajes de la pasión y muerte de Cristo que Valdés realiza entre los años 1656-1659 al parecer por encargo de la devoción particular. La escena describe de manera muy eficaz la dramática tensión colectiva del grupo de personajes que, encabezados por un decidido San Juan, acuden al encuentro de Cristo en su camino hacia el Monte Calvario. El fondo de celaje oscuro y amenazador potencia la impresión de tristeza presagiando el dramático encuentro final.


 20_sala_viii_23_bautismo_de_s_jer_nimo_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

El Bautizo de San Jerónimo. Obra de Valdés leal. 1657. Óleo sobre lienzo, 220 x 225 cm. Museo de bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.

Dentro de la serie de la vida de San Jerónimo, se representa este pasaje del bautizo del santo. En el interior de la iglesia, se disponen dos planos bien diferenciados. A la izquierda, a mayor altura, aparece la pila bautismal y un obispo, tocado con la tiara pontificia, esperando el momento de bautizar al santo. Éste, que se dispone a la derecha del lienzo, en un plano inferior, se representa como un joven de diecinueve años, que es a la edad a la que se bautizó, recibiendo el alba de bautismo que le ofrece un sacerdote vestido de rojo púrpura. Sobre la pila se adivina la Paloma del Espíritu Santo y en segundo plano, una serie de personajes. En el ángulo superior izquerdo, con la aparición de dos ángeles que contemplan la escena, se inicia una diagonal que culmina en el personaje del ángulo inferior izquierdo, que en un forzado escorzo, porta entre sus manos una bandeja dorada con un cofre.


 2_sala_viii_03_el_milagro_de_las_abejas_vald_s_leal_1673_palacio_arzobispal

El Milagro de las Abejas. Obra de Valdés Leal, 1.673. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Palacio Arzobispal.


 3_sala_viii_04_san_jos_con_el_ni_o_jes_s_vald_s_leal_1_675

San José con el Niño Jesús. Obra de Valdés Leal, 1.675. Museo Bellas Artes de Sevilla.


 4_sala_viii_05_s_ignacio_exorcizando_a_un_endemoniado_vald_s_leal_h_1660_64_casa_profesa_c_a_jes_s

San Ignacio exorcizando a un endemoniado. Obra de Valdés Leal, 1.636-40. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 5_sala_viii_06_s_francisco_recibiendo_la_ampolla_de_agua_vald_s_leal_1665

San Francisco recibiendo la ampolla de agua. Obra de Valdés Leal, 1.665. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 6_sala_viii_07_s_ignacio_recibiendo_del_cielo_el_nombre_de_jes_s_vald_s_leal_1676_casa_profesa_c_a_jes_s

San Ignacio recibiendo del Cielo el nombre de Jesús. Obra de Valdés Leal, 1.637. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 7_sala_viii_10_s_ignacio_y_s_fco_contemplando_la_eucarist_a_vald_s_leal_1674_casa_profesa_c_a_jes_s

San Ignacio y san Francisco contemplando la Eucaristía. Obra de Valdés Leal, 1.674. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 8_sala_viii_11_aparici_n_de_la_virgen_a_s_ignacio_en_pamplona_vald_s_leal_h_1664_casa_profesa_c_a_jes_s

Aparición de la Virgen a san Ignacio en Pamplona. Obra de Valdés Leal, 1.664. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 9_sala_viii_12_aparici_n_de_cristo_a_s_ignacio_camino_de_roma_vald_s_leal_h_1664_casa_profesa_c_a_jes_s

Aparición de Cristo a san Ignacio camino de Roma. Obra de Valdés Leal, 1.664. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 10_sala_viii_13_s_ignacio_haciendo_penitencia_en_la_cueva_de_manresa_vald_s_leal_1660_casa_profesa_c_a_jes_s

San Ignacio haciendo penitencia en la cueva de Manresa. Obra de Valdés Leal, 1.660. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Casa Profesa Compañía de Jesús.


 11_sala_viii_14_asunci_n_de_la_virgen_vald_s_leal_1680

Asunción de la Virgen. Obra de Valdés Leal, 1.680. Museo Bellas Artes de Sevilla.


 12_sala_viii_15_el_taller_de_nazareth_vald_s_leal_1680_85_donaci_n_bbv

El taller de Nazareth. Obra de Valdés Leal, 1.680-84. Donación BBV. Museo Bellas Artes de Sevilla.


 13_sala_viii_16_fray_alonso_fern_ndez_pecha_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Fray Alonso Fernández Pecha. Obra de Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.


 14_sala_viii_17a_fray_juan_de_ledesma_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Fray Juan de Ledesma. Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.


 16_sala_viii_19_fray_pedro_de_caba_uelas_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Fray Pedro de Cabañuelas. Obra de Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.


 17_sala_viii_20_fray_fernando_de_talavera_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Fray Fernando de Talavera. Obra de Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.


 18_sala_viii_21_inmaculada_vald_s_leal_1672_conv_s_agust_n

Inmaculada. Obra de Valdés Leal, 1.672. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Convento de san Agustín.


 19_sala_viii_22_fray_pedro_fern_ndez_pecha_vald_s_leal_1657_m_s_jer_nimo_buenavista

Fray Pedro Fernández Pecha. Obra de Valdés Leal, 1.657. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista.


 21_sala_xi_03_sta_isabel_de_hungr_a_curando_a_un_enfermo_vald_s_leal_h_1715_19

Santa Isabel de Hungría curando a un enfermo. Obra de Valdés Leal, hacia 1715-19. Museo Bellas Artes de Sevilla.


 102las_tentaciones_de_san_jer_nimo

Las tentaciones de San Jerónimo. Obra de Valdés Leal. Museo Bellas Artes de Sevilla.


 108

San Ignacio exorcizando a un poseso. 1660-64. Lienzo, 210 x 164 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Obra de Valdés Leal


 109san_ignacio_haciendo_penitencia_en_la_cueva_de_manresa

San Ignacio haciendo penitencia en la Cueva de Manresa. 1660. Lienzo, 213 x 142 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Obra de Valdés Leal


 112san_ignacio_y_san_francisco_de_borja_contemplando_una_alegor_a_de_la_eucarist_a

San Ignacio y San Francisco de Borja contemplando una alegoría de la Eucaristía. Lienzo, 218 x 160 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Valdés Leal


 107san_ignacio_contemplando_el_monograma_de_la_compa_a_de_jes_s

San Ignacio contemplando el monograma de la Compañía de Jesús. 1660-64. Lienzo, 207 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Valdés Leal


 111san_ignacio_recibiendo_la_bula_de_fundaci_n_del_papa_paulo_iii

San Ignacio recibiendo la bula de fundación del Papa Paulo III. 1660-64. Lienzo, 217 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Valdés Leal


 112san_ignacio_y_san_francisco_de_borja_contemplando_una_alegor_a_de_la_eucarist_a

San Ignacio y San Francisco de Borja contemplando una alegoría de la Eucaristía. Lienzo, 218 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Valdés Leal


 107san_ignacio_contemplando_el_monograma_de_la_compa_a_de_jes_s

San Ignacio contemplando el monograma de la Compañía de Jesús. 1660-64. Lienzo, 207 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Valdés Leal


 111san_ignacio_recibiendo_la_bula_de_fundaci_n_del_papa_paulo_iii

San Ignacio recibiendo la bula de fundación del Papa Paulo III. 1660-64. Lienzo, 217 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Valdés Leal



Más obras de Juan de Roelas


 68el_martirio_de_san_serapio_de_juan_de_roelas_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

El martirio de San Serapio, c. 1612. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa el martirio de San Serapio (1179-1240), que fue un militar de origen irlandés que participó en las cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León. De regreso viajó a España, donde participó en la Reconquista, sirviendo al rey Alfonso VIII de Castilla, después de lo cual conoció a San Pedro Nolasco y a los frailes mercedarios. Ingresó en la Orden de la Merced en 1222, y particípó en varias redenciones. En su última redención, se quedó como parte de pago para la liberación de algunos cautivos, pero el dinero para su rescate no llegó a tiempo. Y el día 14 de noviembre de 1240, bajo el reinado de Selim Benimarin, fue martirizado por los sarracenos, quienes le ataron a una cruz en forma de aspa y arrancaron los intestinos; luego le cortaron las extremidades, siendo considerado desde entonces el protomártir de la Orden mercedaria.


 69christ_on_the_road_to_calvary_1620_24_juan_de_roelas

Jesucristo de camino al Monte Calvario o Gólgota, c. 1620-24. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a Jesucristo de camino al Monte Calvario o Gólgota, donde sería crucificado, y en el momento en que se dísponía a cargar con la cruz, que aparece por detrás de él.


 70inmaculada_concepci_n_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Inmaculada Concepción, c. 1625-30. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a la Virgen María, madre de Jesucristo, en su advocación de Inmaculada Concepción.


 71la_venida_del_esp_ritu_santo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

La venida del Espíritu Santo, c. 1615. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo muestra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, pasaje de los Evangelios conocido como Pentecostés.


 72ni_o_jes_s_de_juan_de_roelas_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Niño Jesús. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Niño Jesús aparece vestido con una clámide roja, bendiciendo al espectador con su mano derecha y sosteniendo con su mano izquierda un báculo con remate en forma de cruz.


 73santa_ana_ense_ando_a_leer_a_la_virgen_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, c. 1610-15. Obra de Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a Santa Ana enseñando a leer a su hija, la Virgen María.



Más obras Francisco de Zurbarán


 75francisco_de_zurbar_n

Obra de Francisco de Zurbarán, c. 1631. . Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 76francisco_de_zurbar_n_032

San Ambrosio, c. 1626-1627. Óleo sobre lienzo, 205 x 98 cm. Obra de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 77francisco_de_zurbar_n_038_1452709296_748324

Santa dorotea, c. 1640-1650 Obra de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 78francisco_de_zurbar_n_040

San Gregorio, c. 1626-1627. Obra de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 79francisco_de_zurbar_n_042

Obra de Francisco de Zurbarán, c. 1626-1627. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 80louis_bertrand

San Luis Beltrán, 1640. Obra de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 81francisco_de_zurbar_n

Obra de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 82jesus_crucificado_expirante

Jesús crucificado expirante, 1630-40. Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Más obras de Murillo


 47inmaculada_con_el_padre_eterno_de_murillo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Inmaculada con el Padre Eterno. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra es una de las cuatro Inmaculadas de Bartolomé Esteban Murillo, que se caracterizan porque la Virgen María aparece siempre vestida con una tunica blanca, un manto Azul y con la luna a sus pies.


 48inmaculada_concepci_n_de_murillo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Inmaculada Concepción, c. 1670. Esta obra es una de las cuatro Inmaculadas de Bartolomé Esteban Murillo, que se caracterizan porque la Virgen María aparece siempre vestida con una tunica blanca, un manto Azul y con la luna a sus pies, que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la ciudad natal del pintor.


 49murillo_inmaculada_del_coro_sevilla_mba

Inmaculada del coro, c. 1668-69. Esta obra es una de las cuatro Inmaculadas de Bartolomé Esteban Murillo, que se caracterizan porque la Virgen María aparece siempre vestida con una tunica blanca, un manto Azul y con la luna a sus pies, que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la ciudad natal del pintor.


 52san_francisco_de_as_s_abrazando_al_crucificado_de_murillo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

San Francisco de Asís abrazando al Crucificado, c. 1668-69. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 53dolorosa

Dolorosa, 1660. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lienzo, que muestra a la Virgen María como Dolorosa, es una obra de acusado dramatismo en la que la Virgen aparece sentada, de cuerpo entero, y con sus brazos abiertos en actitud de ofrenda hacia Dios, mientras que su vista está puesta en el Cielo.


 54murillo_anunciacion_sevilla_mba

Anunciación, 1668. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este lienzo de la Anunciación, el ángel anuncia a la Virgen María que será la madre del Mesías.


 55murillo_estigmatizacion_mba_sevillla

Estigmatización de San Francisco de Asís, c. 1645-1650. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. San Francisco de Asís aparece vestido con el hábito marrón de la Orden franciscana y con el típico cordón franciscano de color blanco y con multiples nudos. El santo, que lleva los brazos extendidos totalmente en posición horizontal, tiene su vista puesta en el Cielo y en actitud extasiada, y junto a él aparecen algunos de los atributos que generalmente le acompañan, como el crucifijo y la calavera.


 56murillo_san_agustin_con_la_virgen_y_el_ni_o_sevilla_mba

San Agustín con la Virgen y el Niño, c. 1664-1670. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra, que procede del desaparecido convento de San Agustín de Sevilla, Bartolomé Esteban Murillo plasma la aparición a San Agustín de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia Católica, de la Virgen María y del Niño Jesús. La Virgen está sentada sobre un trono de nubes y lleva a su Hijo, hacia el que dirige su Mirada, en su regazo.


 57murillo_san_agustin_sevilla_mba

San Agustín, c. 1664-1670. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra, que procede del desaparecido convento de San Agustín de Sevilla, Bartolomé Esteban Murillo representó a San Agustín de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia Católica, sentado ante un escritorio en el que se halla un libro abierto en el que el santo debería estar escribiendo. Además, San Agustín lleva aún una pluma en su mano y aparece en actitud extasiada ante la visión de la Santísima Trinidad.


 58murillo_san_felix_cantalicio_sevilla_mba

San Félix de Cantalicio, la Virgen María y el Niño Jesús, c. 1668-1669. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este lienzo aparecen, y a tamaño natural, San Félix de Cantalicio, la Virgen María y el Niño Jesús. San Félix, que aparece como un hombre anciano, se halla arrodillado y sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús y dirigiendo su vista, llena de cariño, agradecimiento y felicidad, hacia la madre del Salvador, que se halla en el extremo superior izquierdo del lienzo y flotando sobre nubes.


 59murillo_san_jeronimo_sevilla_mba

San Jerónimo de Estridón, c. 1665-1675. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lienzo es uno de los Padres de la Iglesia, aparece en el interior de una gruta, con el torso desnudo y profundamente concentrado en la oración y la penitencia, al tiempo que sostiene un crucifijo con su mano izquierda.


 60murillo_san_jose

San José y a su hijo, el Niño Jesús, c. 1665-1666. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a San José y a su hijo, el Niño Jesús.


 61murillo_san_juan_bautista

San Juan Baustista, c. 1665-1666. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa al profeta San Juan Baustista, familiar y precursor del Mesías, Jesucristo, y decapitado por orden del rey Herodes Antipas.


 62murillo_santo_tomas_de_villanueva_sevilla_mba

Santo Tomás de Villanueva, c. 1665-1670. El lienzo representa a Santo Tomás de Villanueva (1486-1555), que fue arzobispo de Valencia y aparece arrodillado y rezando ante un crucifijo.


 63san_antonio_de_padua_con_el_ni_o_jes_s_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

San Antonio de Padua con el Niño Jesús, c. 1665-1666. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. La forma del lienzo es triangular, y fue pintado con intención de ser contemplado a gran altura. Y en el lienzo aparecen San Antonio de Padua, de medio cuerpo y arrodillado, y el Niño Jesús, que se halla de pie y apoyado en un libro.


 64san_f_lix_de_cantalicio_con_el_ni_o_jes_s_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

San Félix de Cantalicio con el Niño Jesús, c. 1665-1666. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este lienzo aparecen, y a tamaño natural, San Félix de Cantalicio y el Niño Jesús. Sán Félix aparece como un hombre anciano, vistiendo hábito monacal, y sosteniendo en sus manos al Niño Jesús, mientras que este acaricia con sus dedos la barba blanca del santo.


 65_ndice_de_biograf_as_esteban_murillo_santo_tom_s_de_villanueva_dando_limosna

Santo Tomás de Villanueva dando limosna, c. 1668-1669. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 66sevilla2005july_104

Obras de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.




CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 10 Febrero 2016, 00:34; editado 22 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Gracias J.Luis por este museo de bellas artes de Sevilla. Mira que este lo tengo cerquita pero no lo conozco    lo mio con el arte no tiene remedio. Menos mal que te tengo a ti.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
... CONTINUACIÓN




Más obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla



 37don_crist_bal_su_rez_de_ribera_by_diego_vel_zquez

Retrato del sacertode sevillano Cristóbal Suarez de Ribera, 1620. Obra de Diego Velázquez. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 100st_ildefonso_receiving_the_chasuble_from_the_virgin_by_diego_vel_zquez

San Ildefonso recibiendo la Casulla de la Virgen, c. 1620. Obra de Diego Velázquez. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 36el_greco_portrait_of_the_artist_s_son_jorge_manuel_theotokopoulos_wga10567

Retrato de hijo de artista Jorge Manuel Theotokopoulos. Obra de El Greco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 40fray_hortensio_f_lix_de_paravicino_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Retrato del poeta y religioso Hortensio Félix Paravicino (1580-1633), que fue monje de la Orden Trinitaria. Obra de El Greco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 73santa_ana_ense_ando_a_leer_a_la_virgen_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_1452708501_799478

Santa Teresa de Jesús, c. 1630. Obra de José de Ribera. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a la mística y santa española Santa Teresa de Jesús (1515-1582), doctora de la Iglesia Católica y fundadora de las Carmelitas Descalzas.


 74santiago_el_mayor

Santiago el Mayor, c. 1634. Obra de José de Ribera. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 43_nimas_del_purgatorio_de_alonso_cano_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Ánimas del Purgatorio. Obra de Alonso Cano. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa a los pecadores que expían sus pecados en el Purgatorio.


 0tr_nsito_de_san_hermenegildo_1602_04_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Tránsito de San Hermenegildo. 1602-04, óleo sobre lienzo, 492 x 340 cm. Obra iniciada por Alonso Vázquez (1540-1608) y terminada por Juan de Uceda (1570 -1631), se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Atribuida durante mucho tiempo a Juan de Roelas, ésta una obra encargada como glosa a san Hermenegildo para el altar de la sala del Cardenal en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y desarrolla la escena, en dos planos superpuestos, del momento en que el santo recibe el martirio; en el plano inferior (núcleo del cuadro) aparece nuestro patrono rodeado de los oferentes y de dos obispos (seguramente, uno san Leandro, el otro, el obispo arriano que le ofreció la comunión); en el plano superior, se observa a la Virgen con una corona y unos ángeles músicos sobre una nube que salen a recibirlo para el cielo y coronarlo como santo.

Su factura recuerda la influencia manierista de tinte veneciano y pone de manifiesto la intervención de los dos artistas. La había proyectado y comenzado Alonso Vázquez, pero al tener que marcharse a Méjico el mismo año de la ejecución del cuadro (1603) se le encargó su remate a Juan de Uceda. De ello puede derivarse también la diferencia de factura entre los dos planos señalados, puesta de manifiesto sobre todo en el color, la luz y las texturas o el tratamiento de las telas; de cualquier manera, en ambos se observa un cierto abigarramiento del espacio por acumulación de figuras.

Otra interpretación: La escena se articula en dos grandes registros, uno terrenal y otro celeste. En la zona inferior, en el centro, aparece arrodillado San Hermenegildo, con un sitial delante, rodeado en su tránsito hacia la gloria por un grupo de ángeles, que pueden ser relacionados con las virtudes del Celo, la Constancia y la Fe y que arman al santo con la espada, la rodela y el yelmo. A la izquierda se sitúan San Leandro y San Isidoro, quienes consuelan a Ingunda, mujer de San Hermenegildo, y a la derecha, arrodillado en actitud de oración, se encuentra el Cardenal Cervantes, fundador del Hospital, acompañado de un personaje que aparece en segundo plano, que podría interpretarse como la figura de Juan Fernández, capellán de Santa Lucía, quién donó todas sus propiedades para que formaran parte del patrimonio del Hospital o bien se trata del doctor don Diego de Rivera. Según Francisco J. Cornejo, este último benefactor reunía los méritos suficientes como para ser inmortalizado junto al cardenal Cervantes en este gran cuadro. Al centro de la parte superior figura la Virgen, quien tiende hacia San Hermenegildo la corona de gloria propia de los Santos. A ambos lados de la Virgen se sitúan grupos de ángeles músicos.



 18sagrada_cena_por_alonso_v_zquez_1452702019_726119

Sagrada cena. Obra del pintor renancentista español Alonso Vázquez. Hacia 1590. Óleo sobre tabla. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Discípulo del cordobés Pablo de Céspedes es Alonso Vázquez, un rondeño que al menos desde 1590 se afinca en Sevilla, donde realizó diferentes trabajos para luego marchar a México, pero su obra mexicana no ha llegado hasta nosotros. Ha de ser considerado artista de formación y desarrollo plenamente manieristas. De dibujo firme y preciso, de colores ácidos pero de expresividad muy acentuada, es su principal obra la Santa Cena, que, procedente de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, se halla hoy en el Museo de Bellas Artes sevillano. Atribuida previamente a Céspedes, Angulo hace un estudio estilístico concienzudo y lo atribuye a Vázquez, señalando su tendencia a las anatomías muy marcadas, incluso a través de unas ropas muy acentuadas que considera consecuencia de la utilización de tela engomada o papel mojado sobre maniquíes. Esta técnica también fue utilizada en el siglo XVII hasta por Zurbarán. Se advierten estímulos de procedencia norteña como de Hendrick de Clerck, ya apuntados por Angulo, pero veo más clara la influencia de la familia de pintores brujesa de los Claessens. Pese al clasicismo del fondo arquitectónico y de la composición general hay un cúmulo de detalles en los elementos de la mesa -servilletas, panes, recipientes, bandejas- que nos colocan a Vázquez a un paso del naturalismo del siglo XVII.


 67herrerahermen

San Hermenegildo, c. 1620-1624. Obra de Herrera el Viejo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa la apoteósis del príncipe visigodo San Hermenegildo (564-585), que era hijo del rey Leovigildo y de su primera mujer y hermano del rey Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península en ese entonces (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia Católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril.


 38retrato_del_can_nigo_y_doctor_espa_ol_jos_duaso_y_latre_1775_1849_que_fue_capell_n_de_honor_del_rey_obra_de_francisco_goya

Retrato del canónigo y doctor español José Duaso y Latre (1775-1849), que fue capellán de honor del rey, juez de la Real Capilla y caballero de la Orden de Carlos III. 1824. Obra de Francisco Goya. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 34_cornelis_de_vos_1585_1651_portret_van_een_dame_1630_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_12_03_44

Portret van een dame, 1630. Obra de Cornelis de Vos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 34_una_dama_y_un_caballero_j_venes_001

Una dama y un caballero jóvenes. Obra de Francisco Pacheco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 90nolasco_embarcando

San Pedro Nolasco embarcando para ir a redimir cautivos, c. 1600. Obra de Francisco Pacheco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 39retrato_de_alfonso_xiii_con_uniforme_de_maestrante_de_sevilla

Retrato del rey Alfonso XIII de España (1886-1941), vestido con el uniforme y el manto de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 1929. Obra de Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 41carlos_pomar_margrand

Carlos Pomar Margrand. 1851. Obra de Antonio Maria Esquivel. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 42lorente_infante_felipe_mbasevilla

Retrato infantil del infante de España Felipe de Borbón (1720-1765), futuro duque de Parma e hijo del rey Felipe V de España. 1730. Obra de Bernardo Germán de Llórente. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 83juan_hispalense_15e_eeuw_de_aartsengel_micha_l_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_10_20

Arcangel San Miguel, siglo XV. Obra de Juan Hispalense. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 84_san_antonio_abad_y_san_cristobal

San Antonio Abad y San Cristobal, c. 1470. Anónimo Escuela Sevillana (Círculo de Juan Sánchez de Castro). Museo de Bellas Artes de Sevilla


 85alejo_fern_ndez_anunciaci_n

Anunciación, c. 1508. Obra de Alejo Fernández. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 86lucas_cranach_d_kreuzigung_mit_dem_gl_ubigen_hauptmann_sevilla

Kreuzigung mit dem gläubigen Hauptmann, 1538. Obra de Lucas Cranach el Viejo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 87cristobal_de_morales_santo_entierro

Santo entierro, c. 1525. Obra de Cristóbal de Morales. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El lienzo representa el momento en que el cadaver de Jesucristo, después de haber muerto en la cruz, fue depositado en el sepulcro por sus familiares y discípulos.


 88juizo_final_marten_de_vos

Juicio final. c, 1570. Obra de Maerten de Vos. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 89_frans_francken_i_1542_1616_triptiek_van_de_calvarie_1585_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_16_00

Triptiek van de calvarie (1585). Obra de Frans Francken I (1542-1616). Museo de Bellas Artes de Sevilla


 91_willem_benson_brugge_1521_middelburg_1574_maagd_met_kind_1550_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_26_48

Maagd met kind. Obra de Willem Benson. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 92_luis_de_vargas_1505_1567_de_ablutie_1560_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_28_35

La Purificación, c. 1560-62. Óleo sobre tabla. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Lugar de Procedencia: Iglesia de Santa Cruz, Sevilla. Obra de Luis de Vargas. Pintor español, perteneciente a la escuela sevillana, residió durante muchos años en Italia; aunque de esta etapa no se conoce ninguna pintura, su obra posterior revela la influencia de Perin del Vaga. En 1.555 realizó su primera obra de datación segura: el retablo del Nacimiento de la catedral de Sevilla, para la que pintó también el retablo de la Generación temporal de Cristo (1.561), inspirado en una obra de Vasari. Gozó de gran prestigio por su calidad de primer pintor andaluz vinculado de pleno a la cultura pictórica italiana.


 93maerten_de_vos_st_augustine

San Agustín, c. 1570. Obra de Maerten de Vos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 94maerten_de_vos_stigmatisation_of_francis_of_assisi

Estigmatización de San Francisco de Asis, c. 1570. Obra de Maerten de Vos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 95_marcellus_coffermans_1520_1578_maagd_met_kind_1560_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_24_05

Virgin and Child, c. 1560. Obra de Marcellus Coffermans. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 116_mattia_preti_st_john_reproaching_herod_wga18396

St John Reproaching Herod, c. 1663-68. Obra de Mattia Preti. Museo de Bellas Artes de Sevilla.    


 96_meester_van_de_vrouwelijke_halffiguren_pi_ta_1550_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_10_26_30

Piedad, 1560. Obra de Master of the Female Half-Lengths. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 97batalla_sebastian_vranckx

Batalla Sebastian Vranckx. 1640. Obra de Sebastian Vrancx. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 98_francisco_barrera_primavera

Primavera, 1638. Obra de Francisco Barrera. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 99jan_brueghel_de_oude_1568_1625_het_paradijs_met_dieren_1620_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_08_00

Paradise with animals. Obra de Jan Brueghel the Elder. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 33santa_isabel_de_hungr_a_curando_un_enfermo

Santa Isabel de Hungría curando un enfermo. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 101terremoto_detenido_001

Terremoto detenido, c. 1700-10. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lienzo representa el momento en que, durante un terremoto ocurrido en alguna ciudad no identificada, el seismo se detuvo por la intercesión de la imagen de San Francisco de Paula. Se desconoce con exactitud que milagro representó en este lienzo Lucas Valdés, ya que la literatura sobre la vida del santo no narra ningún milagro vinculado a un terremoto.


 105alegor_a_de_la_instituci_n_de_la_orden_tercera_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Alegoría de la institución de la Orden Tercera. Primer cuarto del siglo XVIII Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 106fuente_milagrosa_en_el_convento_de_paula_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Fuente milagrosa en el convento de Paula, c. 1700-10. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra es representado el milagro que, según la tradición, realizó San Francisco de Paula durante la construcción del convento de la ciudad italiana de Paula, ya que cuadno los obreros se mostraron contrariados por la imposibilidad de beber agua en las cercanías del lugar, San Francisco de Paula «punzó» con su báculo una piedra que se hallaba al pie de un monte e inmediatamente brotó una fuente de agua.


 107milagro_de_la_conducci_n_de_las_aguas_con_el_b_culo_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Milagro de la conducción de las aguas con el báculo, c. 1700-10. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra se representa el milagro que, según la tradición, realizó San Francisco de Paula en el convento de Corillano, en el que había una gran escasez de agua. Y según refiere la tradición, el santo codujo las aguas hasta el convento valiéndose de su báculo y a través de un escarpado terreno.


 108resurrecci_n_de_ni_os_en_el_convento_de_paula_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Resurrección de niños en el convento de Paula, c. 1700-10. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Según afirman algunos autores, San Francisco de Paula resucitó a varios niños a lo largo de su vida, y en este lienzo aparecen varios de ellos resucitados junto con sus padres, mientras que el santo se halla en el altar mayor de la iglesia.


 109retrato_milagroso_de_san_francisco_de_paula

Retrato milagroso de San Francisco de Paula, c. 1700-10. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra representa un milagro que San Francisco de Paula realizó con posterioridad a su muerte, ya que según la leyenda un ángel terminó de pintar un retrato del santo que, copiado de un grabado, estaba pintando un artista antes de morir súbitamente. Además, se trata casi con toda probabilidad de una leyenda, ya que ese milagro no es mencionado por los biógafos del santo.


 111virgen_del_rosario_santo_domingo_y_santa_catalina_de_siena

Virgen del Rosario Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, c. 1700. Obra de Lucas de Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra representa a la Virgen del Rosario acompañada por Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos, y por Santa Catalina de Siena. Esta obra fue adquirida en el año 2008 por la Junta de Andalucía para ser depositada a continuación en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 22_sala_xi_04_resurrecci_n_de_ni_os_en_el_convento_de_paula_lucas_vald_s_h_1700

Resurrección de Niños en el convento de santa Paula. Lucas Valdés, hacia 1.700. Museo Bellas Artes de Sevilla. Hijo y discípulo de Juan Valdés Leal, Lucas Valdés continuó y finalizó gran parte de obras pendientes de su maestro debido al ictus cerebral que éste sufrió. Así sucedió con las pinturas murales de la iglesia del Hospital de los Venerables o las del monasterio de san Clemente. De su producción propia destacaban las decoraciones del claustro del convento de los Trinitarios Descalzos de Sevilla y la del claustro convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, ambas desaparecidas como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Su principal discípulo fue Domingo Martínez.


 23_sala_xi_06_retrato_milagroso_de_san_francisco_de_paula_lucas_vald_s_1710_convento_de_los_m_nimos

Retrato milagroso de san Francisco de Paula. Lucas Valdés, 1.710. Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Convento de los Mínimos.


 103domingomart_nez_carro_del_parnaso_carro_del_homenaje_de_apolo_y_las_tres_nobles_artes_a_los_monarcas

Carro del Parnaso (Carro del homenaje de Apolo y las tres Nobles Artes a los monarcas), 1748. Obra de Domingo Martínez. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 104_domingo_mart_nez_real_m_scara_de_la_f_brica_de_tabacos

Real máscara de la fábrica de tabacos. Obra de Domingo Martínez. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Forma parte del conjunto de ocho lienzos realizados alrededor de 1748 para representar la gran mascarada realizada, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, patrocinado por la Real Fábrica de Tabacos.


 111baile_por_bulerias

Baile por Bulerias, 1884. Obra de José García Ramos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 112hasta_verte_cristo_mio_1895_jose_garcia_ramos_museo_de_bellas_artes_plaza_de_museo_seville

Hasta verte Cristo mio, 1895. Obra de Jose Garcia Ramos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 32jos_garcia_ramos_1852_1912_de_heilige_week_in_sevilla_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_49_09

Semana Santa en Sevilla. Obra de José Garcia Ramos. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 113jos_y_la_mujer_de_putifar_de_antonio_mar_a_esquivel

José y la mujer de Putifar. 1854. Obra de Antonio Maria Esquivel. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 114_emilio_s_nchez_perrier_1855_1907_triana_1889_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_22_06_1452724051_824035

Triana, 1889. Obra de Emilio Sánchez Perrier. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 115la_cueva_del_gato

La Cueva del Gato, 1860. Obra de Manuel Barrón y Carrillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 117la_visita_al_hospital_de_luis_jim_nez_aranda

La visita al hospital, 1889. Obra de Luis Jiménez Aranda. Museo de Bellas Artes de Sevilla. La sala del hospital en la visita del médico en jefe, óleo sobre lienzo, 290 x 445 cm. Primera medalla en la exposición internacional de 1892.


 villegas_muerto_del_maestro_1884_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Muerto del maestro, 1884. Obra de José Villegas Cordero. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 110coronaci_n_de_la_virgen_leo_sobre_lienzo_194_x_158_cm_obra_de_juan_ruiz_soriano_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Coronación de la Virgen, óleo sobre lienzo, 194 x 158 cm. Obra de Juan Ruiz Soriano. Museo de Bellas Artes de Sevilla



Esculturas deL Museo de Bellas Artes de Sevilla


 118virgen_medieval_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Virgen medieval del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 119asunci_n_museo_de_bellas_artes

Asunción, 1601. Obra de Juan de Oviedo el joven. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 120_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_cristo_atado_a_la_columna_pedro_mill_n_20110914

Cristo atado a la columna. Obra de Pedro Millán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 121museo_de_bellas_artes_de_sevilla_virgen_de_belem_pedro_torrigiano_20110914_08803

Virgen de Belem. 1525. Obra de Pietro Torrigiano. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 19san_jer_nimo_penitente_de_pietro_torrigiano2

San Jerónimo penitente, c. 1525. Obra de Pietro Torrigiano. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 122museo_de_bellas_artes_de_sevilla_v_rgen_con_ni_o_roque_de_balduque_20110914

Vírgen con Niño, 1550. Obra de Roque de Balduque. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 123san_bruno_001

San Bruno, 1634. Obra de Juan de Mesa. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 125san_ram_n_001

San Ramón, c. 1626-27. obra de Juan de Mesa. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  


 124santo_domingo_de_guzman_penitente_martinez_monta_es_1607_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Escultura de Santo Domingo de Guzmán penitente, 1607. Obra de Martínez Montañés. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 126_san_juan_bautista_ni_o_001

San Juan Bautista niño, 1674. Obra de Pedro de Mena. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 129san_juan_bautista_001

San Juan Bautista, 1623. Obra de Juan de Mesa. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 128museo_de_bellas_artes_de_sevilla_cristo_var_n_de_dolores_pedro_millan_20110914

Cristo Varón de Dolores. Obra de Pedro Millan. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 portrait_of_the_painter_jose_villegas_1887_mariano_benlliure_museo_de_bellas_artes_plaza_de_museo_seville

Retrato del pintorr José Villegas, 1887. Obra de Mariano Benlliure. Donation Da Lucia Monti (1921). Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 1024px_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_cabeza_de_san_juan_bautista_gaspard_nu_ez_delgado_20110914_08803

Cabeza de San Juan Bautista. Obra de Gaspard Nuñez Delgado. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 127carro_de_neptuno_salero_1st_half_of_17th_century_anonymous_european_baroque_museo_de_bellas_artes_plaza_de_museo_seville  

Carro de Neptuno (Salero) Anónimo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 presentation_of_the_catholic_kings_colon_in_barcelona_salon_tindell_1893_antonio_susillo_museo_de_bellas_artes_plaza_de_museo_seville

Presentation of the Catholic Kings Colon in Barcelona Salon Tindell (1893), Antonio Susillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 llanto_sobre_cristo_muerto_obra_de_pedro_mill_n_de_finales_del_siglo_xv_en_barro_cocido_y_policromado_1452727353_823078

Llanto sobre Cristo Muerto. Obra de Pedro Millán de finales del siglo XV en barro cocido y policromado. Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Enlace recomendado


Museo de Bellas Artes de Sevilla -I, El edificio
Museo de Bellas Artes de Sevilla -II, La planta baja
Museo de Bellas Artes de Sevilla -III, La planta alta



 05_1452682082_691864

Fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Bellas Artes de Sevilla, es el más importante museo de arte de Andalucía, considerado el segundo más importante de España, al menos en lo referente a pintura de autores nacionales. Instituido como museo en septiembre del año 1835, fue inaugurado oficialmente en 1841. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, museosdeandalucia.es, turismoporespana.com, pintura.aut.org, ceres.mcu.es, flickr.com, elarteensevillaycordoba.blogspot.com.es, panoramio.com, nikonistas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 14 Enero 2016, 11:12; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Tampoco conozco el museo y estuve en Sevilla unas cuantas veces.
 Gracias J. Luis por el bonito reportaje .
Contigo siempre estamos descubriendo cosas  nuevas.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Gracias Mariol, me alegro que te haya gustado la representación del Bellas Artes de Sevila,       yo también he estado varias veces y tampaco lo conozco. A ver si en la próxima ocasión -que ya no viajamos con niños-, lo puedo ver.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
De la Casa de Alba al Museo de Bellas Artes de Sevilla


Las obras proceden de los palacios de Liria, en Madrid, y Dueñas, en Sevilla

Con obras de Picasso, Sorolla, Tiziano, Giordano y Zuloaga, entre otros

Además de lienzos, la muestra incluye joyas, tapices, esculturas y documentos

La exposición permanecerá abierta del 15 de octubre al 10 de enero de 2010




 01_1452678621_746206

La 'Natividad' de Luca Giordano, uno de los cuadros que ya están en el Museo de Bellas Artes

Ver vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/...1254830698.html

Cuadros, tapices, esculturas, joyas y documentos que durante cinco siglos ha atesorado la Casa de Alba en los palacios de Liria (Madrid) y de Dueñas (Sevilla) se mostrarán al público a partir del 15 de octubre y hasta el 10 de enero en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense.

La pinacoteca ya tiene todo a punto para albergar la muestra La Casa de Alba que recoge una selección del rico legado de esta Fundación compuesta por cuarenta obras, 35 provenientes del Palacio de Liria y cinco del de Dueñas.

Pinturas de Sorolla, Picasso o Zuloaga, entre otras, se expondrán en el Museo de Bellas Artes sevillano, que este martes ha comenzado a recibir parte de estas obras.

Así, el Retrato del Gran Duque de Alba de Tiziano ya ha sido colgado en una de las paredes del museo tras comprobar que no había sufrido ningún daño en su traslado, así como la Natividad de Luca Giordano.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha destacado la importancia de esta muestra, que recoge piezas únicas y de gran valor y ha agradecido la generosidad de la duquesa de Alba por permitir su celebración.

Por su parte, la jefa del servicio de Conservación del Museo y comisaria de la Exposición, Valme Muñoz, ha destacado el arduo trabajo que implica el traslado de estas obras y el especial cuidado que hay que poner para que no se dañe ninguna.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 13 Enero 2016, 10:50; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Los tesoros artísticos de la duquesa de Alba no podrán salir de Sevilla

La Junta andaluza impedirá que los cuadros abandonen el palacio de Dueñas



 02_1452678736_692495

La duquesa, en el palacio de Dueñas antes de la inauguración de la muestra Colección Casa de Alba, en 2009
  
La duquesa de Alba posee un fabuloso patrimonio artístico en Sevilla. Y no se moverá de Andalucía, según una decisión de la Junta. El fondo pictórico del palacio de Dueñas, su lugar de residencia en la capital andaluza, contiene el grueso de sus tesoros. Hay pinturas renacentistas y otras que datan de los siglos XVII y XVIII. Estas obras, fundamentalmente de las escuelas española e italiana, están firmadas por José de Ribera, Luca Giordano, Annibale Carracci o Sofonisba Anguisola, entre otros.

Pero la cosa no se queda ahí. La duquesa tiene también cuadros que van del siglo XIX hasta hoy y cuyos autores forman parte sustancial de la historia del arte español. Son obras de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Valeriano Bécquer, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Hermenegildo Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas y Carmen Laffón, entre otros.

Toda esta acumulación de gemas renacentistas, barrocas, neoclásicas, costumbristas o modernistas jamás saldrá del palacio de Dueñas. Así lo ha decidido la Junta. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta ha resuelto inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz 1.425 bienes de la colección de Cayetana Fitz-James Stuart. Todos ellos adornan el palacio de Dueñas. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La medida del Gobierno andaluz lleva aparejada una consecuencia fundamental: los tesoros registrados en el inventario no podrán salir del palacio sevillano a menos que la Junta dé luz verde para ello. El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, fue ayer tajante: "Una vez catalogadas las obras, ya no pueden salir del palacio de Dueñas a menos que la Junta dé su permiso. Las obras no pueden salir del palacio y, por tanto, tampoco pueden ser vendidas". ¿Dará facilidades la Junta para que los bienes salgan de la residencia sevillana de la duquesa? "Los hemos catalogado para que no salgan de allí", zanjó Bueno.

Pero las posesiones de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva no se reducen a los cuadros de los pintores citados. El palacio de Dueñas guarda también un fondo arqueológico con piezas romanas y medievales, así como tapices tejidos en Flandes (un antepasado de la duquesa dejó un recuerdo sangriento en esta región en el siglo XVI). Los tapices datan de los años en que Flandes fue un foco de rebeldía que los dominadores españoles combatieron a sangre y fuego.

La colección incluye algunos retratos realizados en bronce por Mariano Benlliure. El palacio de Dueñas acoge, asimismo, piezas artesanales con un notable valor etnográfico. El paso por este lugar de la emperatriz Eugenia de Montijo no fue ocioso. La granadina casada con el emperador Napoleón III dejó como testimonio un aparejo de montar del que se conservan sus mantas y alforjas de cuero repujado con arabescos. El aparejo de montar es, obviamente, granadino.

También hay muebles españoles de los siglos XVII y XVIII, muebles barrocos procedentes de distintos lugares de Europa (sobre todo, Francia), relojes de los siglos XVIII al XX, porcelanas, cortinajes y alfombras. Y muchas más cosas que se quedarán para siempre en el palacio de Dueñas.



La colección


- Escuelas española e italiana. Representadas en autores como Leandro Bassano, José de Ribera, Luca Giordano, entre otros.

- Pinturas costumbristas. Destacan Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

- Fondo arqueológico. Piezas romanas y objetos medievales.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 13 Enero 2016, 10:52; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
He encontrado un enlace excepcional del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que quiero compartir con quien vea esta página. Esta entrada la ha confeccionado Pepe Becerra,    al que felicito desde este foro.

Tras disfrutar del edificio como obra de arte por sí mismo, procedemos a visitar el contenido artístico del Museo de Bellas Artes...


user_50_1vista_de_sala_dedicada_a_torrigiano_y_sus_contempor_neos

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vista de sala dedicada a Torrigiano y sus contemporáneos.


user_50_2vista_general_de_la_sala_ii_desde_la_entrada

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vista general de la Sala II, desde la entrada.


user_50_4vista_general_de_la_sala_iv_desde_la_entrada

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vista general de la Sala IV desde la entrada.


user_50_5vista_general_de_la_sala_v

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vista general de la Sala V.


user_50_6retablo_mayor_del_convento_de_monte_si_n_juan_del_castillo_1_635

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Retablo Mayor del convento de Monte Sión. Juan del Castillo, 1.635.


user_50_murillo_inmaculada_la_colosal_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Murillo. Inmaculada, "La Colosal". Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Nacido en Sevilla a finales de 1.617, Bartolomé Esteban Murillo realizó su aprendizaje artístico en el taller de Juan del Castillo. El estilo de sus primeras obras continúa los modelos de Zurbarán, de riguroso naturalismo tenebrista y los celajes de luces doradas que pintaba Roelas. El Museo conserva obras tempranas como la Inmaculada llamada La Colosal (hacia 1650) procedente del sevillano convento de San Francisco. Aunque este tema depende del modelo creado por Ribera, Murillo establece un nuevo prototipo iconográfico con representaciones de gran dinamismo, caracterizadas por el vuelo de los ropajes, túnica blanca y manto azul, y el acompañamiento de ángeles que revolotean en torno a la imagen de María. La pintura se expone sustituyendo al cuadro que presidía el retablo mayor de la iglesia del convento de Capuchinos de Sevilla, de donde proceden el conjunto de pinturas más importante de Murillo que conserva el museo.

Leer más: http://leyendasdesevilla.blogspot.c...sevilla-ii.html


 

Es genial
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Hola a tod@s. Aunque he visitado en varias ocasiones este foro, sobre todo buscando documentación, no me he registrado hasta ahora.
Lo he hecho principalmente para agradeceros la inclusión de los enlaces de mi blog correspondientes al Museo de Bellas Artes de Sevilla, seguramente la entrada de la que más orgulloso me siento de las casi doscientas que llevo.
Un pequeño "tirón de orejas" a los que, como yo hasta hace poco, no lo han visitado todavía viviendo en la ciudad.
Como digo, muchas gracias y un saludo.

Pepe Becerra
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/
 



 
Pepe Becerra - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo De Bellas Artes De Sevilla 2 
 
Patrimonio



El Olimpo de la Sevilla humanística


El IAPH restaura el techo mitológico de la casa del poeta Arguijo

Las pinturas estaban en el Palacio de Monsalves pero pasarán al Bellas Artes



 3presentacion_de_la_restauracion_de_las_pinturas_de_la_antigua_casa_del_poeta_juan_de_arguijo

Presentacion de la Restauracion de las pinturas de la antigua casa del poeta Juan De Arguijo. ESTHER LOBATO

¿Qué cosas habrán visto estos techos? Oyeron las tertulias de los poetas del último humanismo sevillano, asistieron a banquetes excesivos, contemplaron los bailes de aristócratas del XIX, fueron observados por el viajero Richard Ford, soportaron las grises burocracias del franquismo y el juego de poder y conspiración de la corte política de Monsalves.

Las pinturas de la casa del poeta Juan de Arguijo han sido testigo de los siglos sevillanos. Son como un espejo de una Sevilla exquisita, culta e ilustrada que alguna vez existió. También se asentó el tiempo sobre estas pinturas. Y el polvo. Y el humo. Y las palabras. Todo eso se ha limpiado en su penúltima estancia, la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se ha realizado un profunda restauración.

Sin embargo, estas pinturas que se realizaron en 1601 en la casa del poeta Juan de Arguijo y que en 1860 se trasladaron al Palacio de Monsalves, sede de la Presidencia de la Junta, no volverán allí sino al Museo de Bellas Artes donde ahora se busca un lugar adecuado para su exposición. «Se devuelve al pueblo de Sevilla», puntualizó Rosa Aguilar, consejera de Cultura, en la presentación del trabajo de restauración.

Aguilar aprovechó la exhibición para demandar al Gobierno central que se enmienden los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que se añada una partida al Museo de Bellas Artes de Sevilla, que a pesar de ser considerado la segunda pinacoteca de España no ha recibido ninguna asignación para 2016. «El museo lo merece y necesita una rehabilitación integral. Es imprescindible, justo y necesario para que crezca y cobre dimensión internacional», añadió.

Además de la restauración de estos valiosos y hermosos techos del humanismo sevillano, la Consejería de Cultura y el IAPH, que dirige Román Fernández-Baca, han firmado un convenio con la Universidad de Sevilla para seguir recreando el mundo de Juan de Arguijo (1567-1623) con una investigación a partir de los fondos bibliográficos.

Porque Arguijo y estos techos sirven para hablar de una época especialmente brillante de la ciudad, la Sevilla del siglo XVI que se convirtió en capital económica del imperio español por tener el monopolio comercial con el Nuevo Mundo. La ciudad que al mismo tiempo que recibe de primera mano el conocimiento de nuevas geografías, animales y productos, repiensa el mundo conocido. La Sevilla de cierto humanismo heterodoxo, como fue el erasmismo que quedó aniquilado en los quemaderos del Santo Oficio.

Esa Sevilla que acogía a poetas excelentes como los que se reunían bajo este techo de la casa de Arguijo: Francisco de Medina, Pablo de Céspedes, Fernando de Herrera -que incluso residió en la Casa de Arguijo gracias al mecenazgo de su anfitrión-, Rodrigo Caro, Juan de Jáuregui, Francisco de Rioja o Arias Montano, que acudía en ocasiones a este círculo erudito. Además, Francisco de Medina fue el responsable del programa iconográfico que plasmaría en el techo Alonso Vázquez.

Juan de Arguijo poseía una gran fortuna y era veinticuatro de Sevilla, cargo comprado por su padre, rico gracias a la exportación de esclavos y manufacturas. La casa estaba enfrente de la iglesia y la casa de los jesuitas, ahora de la Anunciación y sede de la Facultad de Bellas Artes. Arguijo perdió su fortuna y tuvo que vender la casa en 1606 a Francisco de Herrera Melgarejo quedando luego en poder de sus descendientes, los marqueses de la Granja, quienes trasladaron el techo en 1860 al Palacio de Monsalves. Gracias a eso se salvó del incendio declarado en 1914.

Hoy en la ciudad sólo quedan tres techos de alegorías mitológicas: éste de la casa de Arguijo, el de la Casa de Pilatos -donde también se celebraba otra famosa tertulia- y el del Palacio Arzobispal.

El historiador de arte Gabriel Ferreras explica que Alonso Vázquez era gran amigo de Pablo de Céspedes, miembro de la tertulia, que en Italia vio estas versiones mitológicas. «En los 21 lienzos se aprecia la Asamblea de los dioses olímpicos presidida por Zeus y los dedicados a las alegorías porque el techo estaba dedicado al genio y las musas».

Araceli Montero, conservadora restauradora del IAPH, aclaró que se había hecho una limpieza general para recuperar el cromatismo perdido. «Se han estabilizado los bordes con injertos de telas y reintegrado las zonas de laguna para devolver la lectura total». Una lección de arte, mitología y humanismo que a partir de ahora se verá en el Museo de Bellas Artes.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Restaurando a Murillo


En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se preparan las obras del pintor para la conmemoración del cuarto centenario de su muerte



 01_1456570484_798083

En el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla se están desarrollando los trabajos de conservación para preparar las obras del pintor Bartolomé Esteban Murillo, del que se conmemora el cuarto centenario de su muerte el próximo año. En la imagen, un grupo de técnicos observan la radiografía de 'La Inmaculada del Coro, la niña', del pintor sevillano.


 02_1456570536_336714

Para la restauración de una pintura, es fundamental conocer la ejecución de la obra, es decir, cómo esta pintada y sobre qué soporte se encuentra.


 03_1456570569_637288

En el taller del museo también trabajan con obras de otros pintores, en la imagen una restauradora actúa sobre el 'Retrato de Joaquín de Goyena' del pintor Raimundo de Madrazo.


 04_1456570603_866059

'La Inmaculada del Coro, la niña', fotografiada esta semana durante la visita de Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.


 05_1456570633_205874

Un restaurador trabaja con precisión en una pintura.


 06_1456570663_573856

Varios restauradores ante la obra 'Oración en el huerto', del pintor Juan del Castillo.


 07_1456570693_158802

Tablas del pintor Francisco Pacheco en el taller de restauración del museo de Bellas Artes de Sevilla.


 08_1456570725_312175

'Flagelación', del pintor Juan de Trujillo.


 09_1456570756_412209

Una restauradora trabaja sobre el 'Ángel anunciador', de Francisco Pacheco.



elpais.com / PACO PUENTES
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
El humanismo de Pacheco se hace latente en el Bellas Artes de Sevilla

Una muestra recoge 58 obras entre pinturas, dibujos y manuscritos del polifacético artista andaluz



 000_1458121212_238666

El retrato de Francisco Pacheco realizado por Diego Velázquez.

La arenilla de las márgenes del río Guadalquivir daban el tono rojizo a sus obras, las policromaba, las dibujaba antes, escribía reflexiones sobre ellas... El artista Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Sevilla, 1644), conocido también por ser maestro y suegro de Diego Velázquez, fue un hombre humanista, polifacético, pintor, editor y escritor. Una referencia para la Sevilla de los siglos XVI y XVII que cuatrocientos años después la ciudad recupera con una amplia exposición de su trayectoria en el Museo de Bellas Artes. La exhibición, llamada Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro, se compone de 58 obras entre las que se encuentran pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas tanto de su autoría como de Velázquez y Alonso Cano.

Un retrato de Pacheco con gola blanca mirando al espectador, pintado por Diego Velázquez, abre esta muestra de producción propia para dar paso en la sección enmarcada como teórico al Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones dibujado y escrito por el autor y considerado "una de las obras más hermosas del Siglo de Oro" por la directora del museo, María del Valme Muñoz, que ha destacado la creación de una aplicación digital que simula el paso de las hojas de este libro, perteneciente a la Fundación Lázaro Galdiano, y que ha vuelto a Sevilla para esta ocasión después de más de un siglo y medio.

"Con esta exposición queremos reivindicar la figura de Pacheco, que trasciende más allá de ser un pintor modesto y suegro de Velázquez. Y que en realidad trabajó como bisagra entre los siglos XVI y XVII, que conoció el momento histórico y artístico de la época y el que refleja el tránsito de manierismo al naturalismo. Además de ejercer como autor y editor literario", ha apuntado Muñoz antes de la inauguración de la exposición, que será este martes, a las 20.30.

Entre los libros destaca también uno de los tratados artísticos más completos de la historia de España: El arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, impreso en Sevilla en 1649, en el que Pacheco describió "su ideología respecto a los modos de proceder en el oficio de pintor", como recoge el catálogo de 283 páginas editado por la Consejería de Cultura sobre esta exposición y en el que se incluyen artículos sobre dibujos inéditos, nuevas atribuciones o policromías.

El recorrido prosigue con la faceta del autor como artista por el claustro del museo, que antes era el Convento de la Merced Calzada y que, precisamente, acogía entre sus paredes, a la intemperie, una serie de cuadros de Pacheco que representaban las tareas que realizaban las hermanas de la orden con los cautivos de la época. A modo de recordatorio, se han impreso unas reproducciones de estas obras que han quedado flanqueando el patio, y cuyos originales se pueden observar también en la exposición.

En la última fase, en la que se destaca a Pacheco como maestro, el naturalismo y la retroalimentación con la obra de Velázquez se hacen presente con la representación de óleo sobre madera de las santas Justa y Rufina, dos obras que se exponen por primera vez en España después de que hayan pasado previamente por París e Inglaterra, pertenecientes a una colección particular. "Es interesante ver cómo los rostros de estas santas coinciden exactamente con otros pintados por Velázquez. Compartieron modos de hacer y componer", ha apuntado Ignacio Cano, coordinador de la exposición.

La muestra, que se inaugura en las vísperas de la Semana Santa y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio, cuenta con obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y expone préstamos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla y distintas parroquias de la provincia y de distintas colecciones particulares. Por unos meses, en unos metros cuadrados, se hace latente desde hacía siglos el humanismo de Pacheco en Sevilla.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Pacheco: Los trazos de un maestro polifacético


El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición 'Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro'




 0000_1458121847_611238

El retrato de Francisco Pacheco realizado por Diego Velázquez. Una muestra del El Museo de Bellas Artes de Sevilla recoge 58 obras entre pinturas, dibujos y manuscritos del polifacético artista andaluz, maestro y suegro de Diego Velázquez.



 01_1458121539_822499

La exposición 'Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro' muestra dos óleos sobre madera de las santas Justa y Rufina, dos obras que se exponen por primera vez en España después de que hayan pasado previamente por París e Inglaterra, pertenecientes a una colección particular.


 02_1458121573_676399

El recorrido recoge también la faceta del autor como artista en el claustro del museo, que antes era el Convento de la Merced Calzada y que, precisamente, acogía entre sus paredes una serie de cuadros de Pacheco que representaban las tareas que realizaban las hermanas de la orden con los cautivos de la época. A modo de recordatorio, se han impreso unas reproducciones de estas obras que han quedado flanqueando el patio.


 03_1458121616_693944

Las obras originales que Pacheco pintó para el claustro del entonces Convento de la Merced Calzada. A la izquierda 'Desembarco cautivos redimidos por san Pedro Nolasco'; a la derecha, 'San Pedro Nolasco embarcando para redimir cautivos'.


 04_1458121642_199856

A la izquierda, se encuentra 'San Francisco de Asís con el crucifijo'. El conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz adjudica a Velázquez este 'San Francisco de Asís' hasta ahora atribuido a Pacheco, y que hasta ahora se guardaba en los almacenes del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


La obra es, posiblemente, fruto de la experiencia que tuvo Pacheco al compartir taller con Velázquez y Alonso Cano.


 05_1458121670_846933

La muestra acoge las obras 'Inmaculada Concepción con Miguel Cid' e 'Inmaculada Concepción con Vázquez de Leca'.


 06_1458121716_594485

La muestra se compone de 58 obras entre las que se encuentran pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas tanto de su autoría como de Velázquez y Alonso Cano. En la foto, el ejemplar 'Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones', dibujado y escrito por el autor.


 07_1458121744_626153

Entre las obras, se encuentra la de 'Cristo crucificado', de 1614. Lo que representa el cuadro no es la crucifixión de Cristo, sino una escultura policromada de Cristo en la cruz. La sombra que proyecta sobre el fondo plano da prueba de ello subrayando el efecto ilusionista.



elpais.com / PACO PUENTES
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 29 Marzo 2016, 16:30; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Permanecerá abierta hasta el 12 de junio



El Bellas Artes de Sevilla se reivindica con la exposición de Pacheco

La exposición, una producción propia del Museo, saca a la luz las fortalezas de la pinacoteca pese a los años de abandono institucional

Tiene todos los requisitos a los que se debe una institución pública: divulgación, aportación científica y puesta en valor de sus fondos




 00_1458296324_585063

La Inmaculada que Francisco Pacheco pintó para la parroquia de San Lorenzo.

La exposición Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro es el primer calambre cultural que vive en años el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Así de rotundo. Esta afirmación no desmerece la labor de su personal ni de sus apasionados, que los tiene: ahí están los integrantes de la asociación de amigos, por ejemplo. Sólo trata de subrayar el abandono al que la Junta de Andalucía y, principalmente, el Ministerio de Cultura han condenado a la institución en el último lustro. Si quieren ver lo que nos hemos perdido, visiten la muestra recién inaugurada, una producción propia de la pinacoteca de apenas 90.000 euros de coste.

Porque la exposición cumple con todos los requisitos a los que se debe una institución pública. De un lado, pone el foco en una figura trascendental para la cultura sevillana, Francisco Pacheco, y lo hace con nuevas aproximaciones, como las dedicadas a su labor de dibujante -acaso lo más notable de su producción- y de policromador. Por otro lado, en la muestra hay una clara voluntad divulgativa, visible, por ejemplo, en la recreación de cómo era el claustro del convento de la Merced -hoy, sede del Museo- con la ubicación allí de reproducciones de los lienzos que el propio Pacheco y Alonso Vázquez ejecutaron para este emplazamiento en la primera década del siglo XVII.

Este propósito didáctico es igualmente reseñable en la sección que aborda la faceta de Pacheco como maestro de Velázquez, quien se convertiría en su yerno. El retrato de Cristobal Suárez de Ribera (1620) que pintó el joven Diego puede compararse con el dibujo que Pacheco realizó veinte años antes del mismo personaje, descubierto recientemente en la biblioteca de la RAE. Debido al parecido entre ambas, es lógico pensar que Velázquez lo utilizara para su lienzo, sobre todo si se tiene en cuenta que el genio ejecutó la tela a raíz de la muerte del protagonista.

Sobre este mismo asunto, la exposición aporta dos óleos de Pacheco que representan a las santas sevillanas Justa y Rufina, que tienen un increíble parecido con dos obras velazqueñas. La primera de ellas, con la Inmaculada propiedad de la Fundación Focus-Abengoa. La segunda, con la Cabeza de muchacha conservada en el Museo Lázaro Galdiano. Estas analogías -explícitas sólo en las cartelas de la muestra: una lástima- corroboran el método de trabajo de Pacheco en su taller, que debió basarse en la utilización de calcos de figuras bien resueltas.
Todos los departamentos de la pinacoteca

Además, Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro pone en valor los fondos propios del Museo, que aporta 24 de las 58 obras, algunas retiradas de la exhibición permanente. Entre ellas, el San Francisco de Asís con el crucifijo que se expone al público por primera vez tras una intensa rehabilitación. Precisamente, la implicación de todos los departamentos de la pinacoteca, especialmente el taller de restauración, que ha intervenido una decena de lienzos, es otro de los valores de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio.

«En esta exposición nos hemos dejado la piel», decía, muy gráficamente, la directora del Museo, Valme Muñoz. De sus palabras se deduce que la exposición tiene algo de obra colectiva de la pinacoteca, lo que se confirma al comprobar que, en ningún documento oficial, aparece un comisario a título individual. «Queremos reivindicar la figura de alguien que trasciende mucho más de ser un pintor modesto o el suegro de Velázquez», añadió Muñoz, quien estuvo acompañada por Ignacio Cano y Fuensanta de la Paz.

A juicio de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, Rosa Aguilar, esta exposición es una «oportunidad para acercarnos a un artista completo, implicado en todos los saberes y expresiones desde el punto de vista cultural». La muestra, que discurre por la sala IV del Museo, el claustro y el espacio de exposiciones temporales, «viene a reforzar el peso y la importancia tanto del autor andaluz como de la propia pinacoteca».

Así, además de las obras de Francisco Pacheco que forman parte de la colección del Museo que, en total, se acerca a la veintena, la muestra expone préstamos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad Hispalense y distintas parroquias de la provincia así como de distintas colecciones particulares.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA 
 
Descubrimiento en el Museo Bellas Artes de Sevilla



¿Del almacén del Bellas Artes a 'velázquez'?


El cuadro, expuesto en este momento, se guardaba en los almacenes del museo.
  
El conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz adjudica a Velázquez un 'San Francisco de Asís' hasta ahora atribuido a Pacheco.



 00_1459263263_228123

El 'San Francisco de Asís con el crucifijo', expuesto en la exposición de Pacheco.

¿Tiene el Museo de Bellas Artes de Sevilla un 'nuevo' velázquez? Pues, sí. Al menos, así lo sostiene el conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz, quien acaba de atribuir al pintor sevillano el lienzo 'San Francisco de Asís con el crucifijo' que se exhibe, tras someterse a una intensa restauración, como obra de Francisco Pacheco en la muestra que la pinacoteca sevillana dedica estos días al maestro y suegro de Velázquez.

Kientz, comisario de la retrospectiva que el Louvre dedicó al pintor sevillano en 2015, defiende en un artículo publicado en el portal especializado 'La Tribune del Art' la autoría velazqueña del San Francisco, lienzo que se guardaba en los almacenes del Museo al no formar parte de su colección permanente. En opinión del experto, que visitó días atrás la capital hispalense para ver in situ la tela, se trataría de una obra juvenil de Velázquez, realizada en torno a 1615, cuando el artista tenía dieciséis años.

Guillaume Kientz no está solo. Benito Navarrete coincide plenamente con él. «Se trata, sin duda, de un velázquez juvenil», señala el profesor de la Universidad de Alcalá. Navarrete, quien ha realizado importantes aportaciones para conocer la etapa sevillana del pintor, asegura que el San Francisco «saca a la luz la enorme importancia que tiene el magisterio de Pacheco sobre Velázquez, a menudo poco valorado».

En este punto, Kientz argumenta, con rotundidad, que el lienzo en cuestión «está más allá de las habilidades» de Pacheco, aunque es «innegable» su influencia. «El San Francisco del Museo de Bellas Artes de Sevilla refleja, como ninguna otra obra antes, la lección que el joven pintor sacó de las enseñanzas de su maestro, aunque también la independencia que mostró pronto en la realización de sus primeras pinceladas», añade.

El conservador del Louvre vincula el lienzo sevillano con otros primeros trabajos de Velázquez, especialmente con el Santo Tomás (1618-20) del Museo de Orleans, donde el experto halla similitudes en la ejecución de los contornos, el diseño del paisaje y los pliegues rotundos de los ropajes. También Kientz señala las semejanzas de la expresión facial del San Francisco con la del San Juan en Patmos (1619-20), de la National Gallery de Londres.

El experto concluye en su texto que el 'San Francisco de Asís con el crucifijo', restaurado con motivo de la exposición Francisco Pacheco: Teórico, artista, maestro, «revela ahora toda su fuerza y calidad, más allá de las habilidades -y los medios- de Francisco Pacheco». Pese a la rotundidad de su exposición, Kientz reconoce que «la aportación de un nuevo trabajo para el catálogo -tan reducido- de un artista como Velázquez nunca es una cosa ligera ni sin consecuencias».

En este punto, Kientz reconoce la importancia para dar a conocer este hallazgo de la rehabilitación llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además, cita las aportaciones del conservador Ignacio Hermoso y la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz. Ambos apuntan en el catálogo de la exposición de Francisco Pacheco que el lienzo «tiene una fuerza expresiva inusual» en la producción del maestro de Velázquez. Pero no se atraven a dar un paso más: el cambio en la atribución de la tela.

En el artículo Francisco Pacheco: Teoría y práctica, Valme Muñoz llama la atención, por ejemplo, sobre «unos perfiles claros que evocan los estudiados en Velázquez» y «un trabajo mucho más elaborado en las pinceladas, particularmente en rostros y manos», si bien, acaso por prudencia, apunta a la autoría de Pacheco, quien ejecutaría el San Francisco bajo la influencia de los más aventajados discípulos de su taller.

«Pacheco, que convivió en su taller con figuras tan brillantes como Velázquez y Alonso Cano a las que tuvo la generosidad de demostrar su admiración no sólo en sus escritos, sino también quizá aprendiendo de ellos, como pondría de manifiesto el monumental San Francisco con el crucifijo, posible fruto de la enriquecedora experiencia compartida en el taller», señala la directora del Museo de Bellas Artes, centro que sólo posee dos obras del pintor: el retrato del clérigo Cristóbal Suárez de Ribera y una Cabeza de apóstol depositada por el Prado.

Por su parte, el conservador Ignacio Hermoso, que sitúa la procedencia del lienzo en el convento franciscano de Santa María de los Ángeles de Alcalá de Guadaíra, señala que «en la producción de Francisco Pacheco no son habituales las figuras de santos representados de manera aislada en lienzos de este formato, ya que generalmente las que se conocen son pequeñas imágenes sobre tablas insertas en retablos».

«Especialmente significativa es la cabeza -apunta Hermoso-, con la que el artista logra transmitir la espiritualidad del santo de Asís. Frente al resto de la figura, en la que la austeridad del hábito franciscano obliga al pintor a un tratamiento austero del color (...) El rostro, y también las manos, están modelados con firmes pinceladas que definen sin dureza los matices de la piel y crean con habilidad los volúmenes, sugeridos por las luces y sombras».


Un legado con sorpresas

Todo lo que ocurre alrededor del legado de Velázquez produce un terremoto de consecuencias impredecibles en el mundo del arte. De ahí que la propuesta de Guillaume Kientz sea el punto de partida para abrir un debate científico -otro más- sobre la etapa sevillana del pintor, que ha deparado grandes sorpresas en los últimos años. Así ha ocurrido con la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa, «certificada» ya por el Museo del Prado como obra del sevillano, y La educación de la Virgen de Yale, cuya autoría está más en cuestión, con partidarios (Peter Cherry y Xavier Salomon, entre ellos) y detractores (Javier Portús y Jonathan Brown).


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario