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TRISTÁN (Luis Tristán, Discípulo De El Greco)
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Mensaje TRISTÁN (Luis Tristán, Discípulo De El Greco) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Luis Tristán, fue discípulo de El Greco, consta que estudió junto a su hijo Jorge Manuel entre 1603 y 1606. Después marchó unos años a Italia (1606-1613) regresando después a España. Su obra es principalmente religiosa, trabajando por toda la provincia de Toledo.

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Luis Tristán de Escamilla, también conocido como Luis de Escamilla o Luis Rodríguez Tristán (Toledo, h. 1585 - ibídem, 1624), fue un pintor español del manierismo, perteneciente al Siglo de Oro. Se le considera el mejor discípulo de El Greco, si bien evolucionó hacia un naturalismo tenebrista totalmente opuesto.

Hijo de comerciantes y artesanos toledanos, Tristán entró a trabajar como obrador de El Greco, cuyo estilo imitó hasta el punto de haber confundido en ocasiones a los críticos, que han atribuido obras de cada uno al que no era. Con él estuvo entre 1603 y 1606, pero luego marchó a Italia, donde estuvo desde 1606 a 1613.

Se le considera el principal discípulo del pintor toledano, sin contar al hijo de éste, Jorge Manuel Theotocópuli, de calidad muy inferior.

Luis Tristán trabajó toda su vida en Toledo. No estilizó tanto las figuras como El Greco e intentó matizar un Manierismo ya pasado de moda con el enfoque naturalista en los pormenores y el tratamiento de la materia, enfoque que provenía del caravaggismo italiano y los ecos de la Contrarreforma. Su estilo es muy personal, con un tono de áspera gravedad, de gamas terrosas sobre las que brillan toques de intenso colorido luminoso.

Aparte de algunos retratos de acusado realismo (Anciano, El calabrés, El Cardenal Sandoval, etcétera), su obra principal es de temática religiosa. Presenta las figuras alargadas y distorsionadas y recrea las composiciones del maestro, pero introduce elementos de la vida cotidiana como cuota al gusto naturalista que se terminó imponiendo, y sus figuras presentan mayor peso.

Acaso su trabajo más importante es el conjunto de cuadros realizado para el retablo del altar mayor de la Colegiata de san Benito Abad de Yepes (Toledo), fechado en 1616, con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos. En la Guerra Civil se destruyeron las esculturas de santos del retablo, pero los lienzos desgarrados pudieron repararse en el Museo del Prado, y casi todos se devolvieron en 1942; en este museo quedaron los de Santa Mónica y Magdalena.

Otras obras de Tristán son San Luis repartiendo limosna (Museo del Louvre), y La ronda del pan y del huevo (Museo de Santa Cruz, Toledo).

Espero que os guste la recopilación que he realizado de este pintor español y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Luis Tristán en el Museo del Prado


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Santa Mónica. 1616. Óleo sobre lienzo, 42 x 40 cm. Museo del Prado. Procedencia: Iglesia parroquial de Yepes, Toledo, 1942. Obra de Luis Tristán.

Santa Mónica fue madre de San Agustín, y es considerada modelo de esposa y madre cristiana. Tristán la pinta con trazo firme e iluminación contrastada para acentuar su calidad escultórica. Pintada por el artista en 1616, esta pintura procede del retablo de la iglesia parroquial de Yepes (Toledo), donde formaba parte de un conjunto de retratos de santos que acompañaban grandes lienzos con escenas de la vida de Cristo. Destruido parcialmente en 1936, las pinturas fueron restauradas en el Museo del Prado y se devolvieron al altar de su iglesia el 16 de septiembre de 1942, colocándose en su ubicación original, a excepción de ésta y de la María Magdalena (P02837, denominada antes "Santa llorosa") que se quedaron en el museo. El conjunto del retablo estuvo formado por cinco grandes lienzos y siete pequeños que representan: La Adoración de los pastores, la Adoración de los Reyes Magos, la Flagelación, el Camino del Calvario, la Resurrección y la Ascensión. Los cuadros pequeños representan a San Agustín, un Santo Apóstol, San Bartolomé, Santa Águeda, Santa Mártir, Santa Mónica y una santa. De los dos originales que se quedaron en el Museo del Prado realizó copias Federico Avrial para que pudieran colocarse en la iglesia de Yepes.


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Retrato de un carmelita. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 110 x 84 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.

Desde finales del siglo XVI cada vez fueron más numerosos los retratos de religiosos, que en muchos casos eran encargados por sus propias órdenes, deseosas de dejar constancia de los rasgos de sus miembros más afamados por sus virtudes o su actividad intelectual. El hábito del personaje de este cuadro revela que es un carmelita; y los dos libros que se ven abiertos sobre la mesa hacen probable que fuera un escritor de la orden. Se trata de una obra de gran eficacia expresiva, en la que el pintor ha logrado transmitir de manera muy vívida los rasgos del rostro, y juega con la creación de grandes superficies de color (el oscuro del fondo, los blancos del hábito) que contrastan mucho entre sí y que actúan como marco de las zonas de mayor valor expresivo: las manos y la cara (Texto extractado de Portús, J. en: El Arte en la España del Quijote, 2005, p. 166).


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La Última Cena o La Santa Cena. Óleo sobre lienzo. 107 x 164 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.

La obra ilustra el momento en el que Cristo bendice el pan e instituye el sacramento de la Eucaristía. Las figuras presentan semejanzas con las del Greco, primer maestro de Tristán, pero el colorido y la precisión de las viandas que aparecen sobre la mesa nos hablan de una estética bien distinta, que incorpora el bodegón como uno de los géneros más novedosos de la pintura en el siglo XVII.


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San Pedro de Alcántara. Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 169 x 111 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.

San Pedro de Alcántara (1499-1562) fue uno de los religiosos más populares en la España del Siglo de Oro, tanto por su labor como reformador de la orden franciscana como por su vida extraordinariamente ascética. En este caso, Luis Tristán utiliza una técnica naturalista para construir una imagen de extrordinaria eficacia devocional, que sin duda revela el paso del pintor por el taller del Greco. El santo crispa las manos y dirige al cielo su mirada ansiosa, llena de fervor místico. El cuadro abunda en referencias a la condición del modelo: su hábito remendado alude a la extrema pobreza de la que hacía gala; el grueso cordón no es sólo el emblema de su orden sino también referencia a la penitencia corporal; la calavera actúa en ese mismo sentido; y el tintero y los libros sobre la roca nos recuerdan que fue un destacado escritor ascético.


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San Antonio de Abad. Óleo sobre lienzo. 167 x 110 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.


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Santa Llorosa. Óleo sobre lienzo. 42 x 40 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.


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Anciano. Óleo sobre lienzo. 47 x 34 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.


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Retrato de un pintor. Museo del Prado. Obra de Luis Tristán.


Biografía de Luis Tristán en el Museo del Prado



Otras obras


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San Luis dando limosna. Obra de Luis Tristán. Lienzo. 245 x 183 cm. Museo del Louvre. París. Francia. El personal estilo de El Greco nunca salió por completo de la obra de su discípulo, Luis Tristán. En este cuadro, Tristán parte de los presupuestos manieristas para aproximarse algo más al sentimiento barroco que conduce a las composiciones dinámicas y con abundantes personajes. Los temas de santos próximos a los fieles y a los desvalidos también son típicos del Barroco, y es precisamente lo que Tristán muestra. El protagonista es el rey de Francia San Luis, que aparece repartiendo limosna a los menesterosos y enfermos en su sala del trono, bajo doseles de seda y terciopelos de atrevidos colores. El tratamiento realista de los personajes, las ropas plegadas en múltiples arrugas o la gama de colores nos hablan del estilo barroco, aunque el pincel nervioso del artista no consigue despegarse de su formación manierista.


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La Visión de San Francisco de Asís. Lienzo. 125 x 104 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Pastores (Retablo de Santa Clara). Obra de Luis Tristán. 1623. Entre las últimas obras de Tristán se halla el Retablo de San Clara, cuya escena central es esta Adoración de los pastores. Formado en el taller de El Greco, Tristán marchó a Italia para continuar su aprendizaje, recibiendo el naturalismo imperante en la Roma del primer Barroco. Orazio Borgiani será uno de los pintores que más influya en su obra, deudora también de Maíno y los pintores italianos del Escorial como Zuccaro. Sin embargo, en este trabajo final recupera su admiración por la obra de su maestro, retomando las figuras alargadas como observamos perfectamente en los pastores. Aun así, Tristán se presenta como un absoluto naturalista, mostrando sus figuras como modelos reales y destacando las musculaturas, inspiradas indirectamente en Miguel Ángel, como se aprecia en la pierna del pastor en primer plano. Las construcciones clásicas presentes en el fondo recuerdan al Renacimiento italiano, interesado posiblemente el pintor por mostrar la impronta de su estancia italiana. La composición remite al Manierismo al situar una figura de espaldas y otra de perfil, creando atmósfera de espiritualidad en la actitud de los personajes.


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San Pedro y San Francisco. Palacio Real de Riofrío. Segovia. Patrimonio Nacional (España). Obra de Luis Tristán


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Sagrada Familia con Santa Ana, c. 1620, óleo sobre lienzo, 149 x 104 cm. Colección privada. Obra de Luis Tristán, anteriormente atribuida a Velázquez y a Loarte.


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San Pedro, óleo sobre lienzo, 119 x 98 cm. Colección privada. Obra de Luis Tristán


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Retrato del cardenal Sandoval y Rojas. Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Luis Tristán


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Anunciación. Retablo de Cristo y laVirgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Anunciación. Catedral. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Asunción de la Virgen. Colección particular. Madrid. Obra de Luis Tristán


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Inmaculada Concepción. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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Virgen de la Misericordia. Diputación Provincial. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Visitación. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Sagrada Familia. 1613. Institute of Arts. Minneapolis. USA. Obra de Luis Tristán


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Sagrada Familia con Santa Ana. Colección Particular. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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Sagrada Familia. Nacimiento. Convento de San Pascual. Madrid. Obra de Luis Tristán


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La Virgen se aparece a San Bernardo. Convento de San Clemente. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Magdalena penitente. Colección Apelles. Santiago de Chile. Obra de Luis Tristán


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Martirio de San Eugenio. Palacio Arzobispal. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Martirio de San Lorenzo. Monasterio de Guadalupe. Cáceres. Obra de Luis Tristán


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San Jerónimo. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Agustín. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Antonio de Padua. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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San Bernardino de Siena. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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San Diego de Alcalá. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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San Luis Obispo de Tolosa. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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San Bartolomé. Museo de Santa Cruz. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Bartolomé. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Bernardino de Siena. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Buenaventura. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Francisco de Asís en oración. Palacio Arzobispal. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Francisco de Asís en oración. Palacio Arzobispal. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Francisco de Asís penitente. Alcázar de Sevilla. Patrimonio Nacional. Obra de Luis Tristán


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San Jerónimo. Parroquia de Santa María. Talavera de la Reina. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Jerónimo doctor. Convento de Jerónimas de San Pablo. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Jerónimo en su estudio. Convento de Jerónimas de San Pablo. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Jerónimo penitente en su estudio. Escuela de Estudios. Hispanoamericanos. Sevilla. Obra de Luis Tristán


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San José. Parroquia de Santa María. Talavera de la Reina. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Juan Bautista. Palacio Arzobispal. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Luis Obispo de Tolosa. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Miguel. Convento de Santa Isabel. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Pedro penitente. Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Obra de Luis Tristán


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San Pedro penitente. Museo Nacional. Poznan. Polonia. Obra de Luis Tristán


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San Roque. Retablo de la Vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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San Sebastián. Catedral. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Santa Águeda. Retablo de la Vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Santa mártir. Retablo de la Vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Santo Domingo Penitente. Museo y Casa de El Greco. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Magos. 1620. Óleo sobre lienzo. 232 x 115 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Pastores. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Pastores. Fitzwillian Museum Cambridge. Reino Unido Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Reyes. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Reyes. Colección Stirling. Pollock House. Glasgow, Escocia. Reino Unido. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Reyes. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Adoración de los Reyes. Museo de Bellas Artes. Budapest. Hungria. Obra de Luis Tristán


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Ascensión. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Bautismo. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Calvario. Ermita de la Virgen de la Cabeza. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Camino del Calvario. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Cristo Crucificado. Museo de Santa Cruz. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Cristo Crucificado. Parroquia de Santo Tomé. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Cristo Crucificado. Museo de Bellas Artes. Caracas. Venezuela. Obra de Luis Tristán


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Cristo Crucificado. Museo de El Greco. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Cristo Crucificado. Museo de Santa Cruz. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Flagelación. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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La Trinidad. Parroquia Moral de Calatraba. Ciudad Real. Obra de Luis Tristán


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Resurrección de Cristo. Retablo de la vida de Cristo. Parroquia de San Benito Abad. Yepes. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Pentecostés. Museo de Bellas Artes. Bucarest. Rumania. Obra de Luis Tristán


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Pentecotés. Retablo de Cristo y la Virgen. Convento de Santa Clara. Toledo. Obra de Luis Tristán


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La Ronda de Pan y Huevo. Museo de Santa Cruz. Toledo. Obra de Luis Tristán


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Autorretrato de Luis Tristán de Escamilla, discípulo predilecto de "El Greco"

Página dedicada a Luis Tristán


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Luis Tristán (Toledo, 1585 - Toledo, 1624), pintor español del Manierismo, perteneciente al Siglo de Oro. Fue discípulo de El Greco, consta que estudió junto a su hijo Jorge Manuel entre 1603 y 1606. Después marchó unos años a Italia (1606-1613) regresando después a España. Su obra es principalmente religiosa, trabajando por toda la provincia de Toledo.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia,org, museodelprado.es, ceres.mcu.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, elpais.com, elmundo.es, abc.es, ermundodemanue.blogspot.com.es, cvc.cervantes.es y otras de Internet
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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última edición por j.luis el Domingo, 21 Diciembre 2014, 01:13; editado 6 veces 
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Mensaje Re: TRISTÁN, Luis 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Luís Tristán. Buen pintor para la galería de pintores españoles.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: TRISTÁN, Luis 
 
Gracias xerbar, me has pillado editandolo, corrigiendo algunas imágenes descolocadas... sí como dices es un buen pintor, digno sucesor de su maestro "El Greco" aunque no alcanzó tanto renombre. Es curioso aún pintando parecido, Tristán pintaba las caras más normales y no tan estilizadas como su maestro, posiblemente fuese por qué tenía mejor vista.


Saludos.
 




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Mensaje Re: TRISTÁN, Luis 
 
Arte a subasta, ¿quién da más?



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Carmen Aranguren señala el cuadro de Sebastián de Llanos. | C. Márquez

¿Cuál es la biografía de un cuadro? ¿Por qué se pintaron? ¿En qué paredes colgaron? ¿A quiénes pertenecieron? ¿Por qué se vendieron? Y también ¿cuál es su futuro? Ayer se mostraban en el Centro Cultural CajaSol de Sevilla lienzos que esperan su destino, la competencia de una subasta, el vértigo de las pujas.

Esperan su turno las piezas que pone a la venta Arte, Información y Gestión como cada otoño y primavera para la subasta que tendrá lugar el próximo 21 noviembre. Son observadas con detenimiento por posibles compradores y sus datos técnicos viajan por la red a través de las plataformas digitales de compra y venta de arte. Este año hay dos joyas de la escuela barroca sevillana: Jesús atado a la columna, de Juan de Valdés Leal, y Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, de Sebastián de Llanos Valdés. El Valdés Leal perteneció a una colección privada y con seguridad ha permanecido durante siglos en el oratorio de una casa palacio de esas cuyas estancias están atravesadas por las corrientes de los siglos. Tiene un precio de salida de 95.000 euros.

Carmen Aranguren, directora de Arte, información y Gestión, asegura que éste es un año excepcional precisamente por la crisis. El estado actual del mercado, afectado también por los malos tiempos, ha hecho que muchas piezas «salgan a la venta con un precio excepcional». El lienzo de Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena estuvo durante mucho tiempo atribuido a Murillo y guarda esa dulzura de la paleta, pero Diego Angulo confirmó que era de Sebastián de Llanos quien debió de pintarlo hacia 1670, la época más creativa y excepcional de este artista. Estremece la imagen de la santa que intercambia su corazón con Jesucristo en una alegoría mística de gran intensidad barroca. Su precio de salida será de 70.000 euros.


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LUIS TRISTÁN (Toledo, 1586-1644) San Pedro. óleo sobre lienzo, 119 x 98 cm. Colección privada (imagen: arteinfo.es)

Otras joyas barrocas de la subasta son un San Pedro, de Luis Tristán, que formaba parte de un apostolado, y un San Antonio de Padua, de Luca Giordano, que debió de pintar durante su estancia en la corte de Carlos II.

Carmen Aranguren explicó que en esta edición se ponen a la venta 754 lotes, algo menos que en la pasada primavera, y el valor de lo que se subasta alcanza un total de 1.160.000 euros. También aseguró que hay ya interés de varios coleccionistas del extranjero como ocurre con una Virgen de la leche, de la escuela hispanoflamenca siglos XVI y que procede de la antigua colección del duque de Osuna. Además, se presenta una amplia colección de joyas de precios muy variados.

Entre la oferta de arte del siglo XIX sevillano, una de las apuestas siempre segura de Arte, Información y Gestión, destacan dos cuadros de José María Romero en los que se representa dos curiosas escenas: la buena y la mala muerte del duque de Montpensier. En un lienzo, Antonio de Orleans recibe los santos sacramentos y está a punto de ser recibido por los ángeles mientras que en el otro lienzo, el gran conspirador, y cuñado de Isabel II, rechaza la extrema unción y tras un cortinaje le espera un inquietante esqueleto.

En cuanto a las obras de arte del siglo XX hay numerosas obras de Pérez Villalta, Miguel Pérez Aguilera, Félix de Cárdenas, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas o Francisco Molina.

Arte, Información y Gestión también apuesta en esta ocasión por varias piezas de arte chino, las chinerías que en el siglo XIX tuvieron tanto éxito entre los coleccionistas europeos. Ahora, ante la fuerza del poder económico chino, parece que las piezas harán el viaje de vuelta dado el interés que ha surgido entre los compradores chinos.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: TRISTÁN, Luis 
 
Se subasta 'Sagrada Familia con Santa Ana' de Luis Tristán


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Sagrada Familia con Santa Ana, c. 1620, óleo sobre lienzo, 149 x 104 cm.Colección privada. Obra de Luis Tristán

El cuadro que nos ocupa es, como bien muestra la bibliografía al respecto, de sobra conocido por los expertos en la obra de Luis Tristán. A lo largo de varias generaciones ha permanecido en manos de la misma familia, en colección particular sevillana. Expuesta en la capital hispalense en 1924 como obra de Velázquez, y más tarde atribuida a Loarte por Méndez Casal, fue don Diego Angulo quien finalmente la reconoció como obra de Luis Tristán.

La escena representa a la Sagrada Familia acompañada de Santa Ana. Precisamente la primera obra que se conserva firmada por Tristán es una Sagrada Familia fechada en 1613 (fig. 1), que fue de la colección Contini Bonacosi y actualmente se conserva en el Museo de Minneapolis. En ella San José ofrece al Niño una paloma blanca, símbolo del alma cristiana. En nuestra versión, la Virgen sostiene al Niño desnudo en una composición que recuerda a la Virgen de la Rosa de Rafael (seguramente conocida por el autor a través de algún grabado), mientras que un San José calvo y añoso le ofrece un plato con frutas del que el Niño toma una manzana, en una muestra del naturalismo de los bodegonistas toledanos. Santa Ana aparece detrás, a la derecha, acariciando al Niño con gesto pensativo. Con una composición similar, pero sin la figura de Santa Ana, se conserva en una colección escocesa una variante del mismo tema de gran calidad (fig. 2), y una copia, de autor posterior y con variantes significativas, está documentada en colección particular de Murcia.

En esta obra observamos muchas de las características atribuidas al pintor: de un lado, la influencia del primer naturalismo romano, de raigambre caravaggista, que conocería a través de la persona y la obra de Horacio Borgiani, quien estuvo en Toledo en 1604, de otro lado, el recuerdo de su maestro, el Greco, en el manierismo de las alargadas proporciones, por último, la influencia del colorido veneciano del mundo escurialense. Con todas estas influencias Tristán conforma su propio lenguaje, adoptando el claroscuro tenebrista y haciendo uso de una paleta de tonos cálidos y tostados, donde los rojos aterciopelados y los puros azules contrastan con los blancos de sus telas fluyentes. Su pincelada pastosa, densa y modeladora, conforma los paños de manera escultórica, resultando las telas corpóreas y pesadas, con pliegues rotundos.


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Mensaje Re: TRISTÁN (Luis Tristán, Discípulo De El Greco) 
 
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección


La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay un lienzo de Luis Tristán



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De izquierda a derecha, Falomir, Zugaza, Pérez-Llorca y Marina Chinchilla, ante reproducciones de obras donadas por Arango.

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

En el valioso lote hay cuatro artistas que estaban inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El resto enriquece su presencia en las salas: Zurbarán (con tres importantes lienzos), Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrero El Mozo, Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total hay 15 artistas representados, de los que seis entran en el museo con más de una obra. Son pinturas y litografías que reflejan el gusto personal de Arango y que el empresario adquirió fuera de España.

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado —con su director, Miguel Zugaza, el presidente del patronato, Jose Pedro Pérez-Llorca, y el director adjunto, Miguel Falomir— lanzó una convocatoria de prensa propia de los grandes acontecimientos del museo. Previamente, en el Casón del Buen Retiro se había celebrado una sesión plenaria con los dos nuevos vocales: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz. No asistió, sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por encontrarse en Santander; no pudo participar de la alegría que mostraron al salir miembros del patronato como Javier Solana, Carmen Giménez, Carmen Iglesias, Emilio Lledó o Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del edificio de Villanueva, quien calificó la sesión de “histórica”.

Pérez-Llorca arrancó con una buena noticia asegurando que el museo se autofinancia en un 70% y que el resto procederá de las aportaciones del Estado, el objetivo que se había propuesto el Patronato. Explicó que la situación es posible por el aumento de las visitas y las ventas en las tiendas del museo. Las cuentas han sido aprobadas por la intervención general del Estado. El gasto de 2014 fue de 38 millones, dos menos de lo presupuestado.


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Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección.


“Muy honrado”

A Zugaza y a Falomir les correspondió hablar de la histórica donación de Plácido Arango. El conjunto de las obras donadas se irá incorporando de manera gradual a las salas y se irá viendo en exposiciones temporales, como la programada para el próximo otoño dedicada a Luis de Morales. El 7 de julio, unas diez obras serán presentadas en una sala del museo que ayer estaba aún por determinar. Arango, poco aficionado a las entrevistas, no asistió al patronato ni compareció en la conferencia de prensa, aunque hizo llegar unas palabras: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Zugaza recordó que no es la primera contribución de Arango al museo. En 1991 donó los 80 grabados que integran la primera edición de los Caprichos de Goya, publicada en Madrid en 1799. Contribuyó a la restauración de Las Meninas consiguiendo que viniera a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum, y colaboró económicamente y medió para que retornara a España La Marquesa de Santa Cruz de Goya.

El director del Prado aseguró que el gesto de Plácido Arango es histórico. “La última donación equiparable sería la de la familia Várez-Fisa. Está en la órbita de legados tan impresionantes como el de Cambó o Pedro Fernández Durán”. Sobre la valoración económica, Zugaza prefirió no hacer estimaciones porque son obras que no están en el mercado y, hasta que no estén depositadas en el museo, las aseguradoras no pueden hacer ningún cálculo. “El valor artístico es inestimable y eso es lo importante”, concluyó el director del Prado.



Las obras donadas por Plácido Arango al Prado

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado

El conjunto de obras donadas al Museo del Prado por Plácido Arango Arias se enmarca en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX. Casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

La donación incluye piezas de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Eugenio Cajés, Alejandro Loarte, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Cuatro de los artistas presentes en la donación actual: Felipe Pablo de San Leocadio (h. 1480-1547), Pedro de Campaña (1503-h. 1580), Francisco López Caro (1598-1661) y Francisco Barrera (1595-1658) permanecían inéditos en el Prado, siendo particularmente reseñable la incorporación de las exquisitas pinturas del flamenco afincado en Sevilla Pieter van Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. También destacan los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.

Por otro lado, la donación de Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828), unidos a la donación previa del mismo Arango de los Caprichos, culmina la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.


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El Descendimiento, Pedro de Campaña. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Camino del Calvario, Pedro de Campaña (h. 1547). Óleo sobre tabla de roble, de 73,5 cm de diámetro. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Crucifixión, de Luis de Morales (h. 1566). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Resurrección, de Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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San Juan Bautista, Antonio del Castillo y Saavedra. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Calvario', de Luis Tristán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Concepción', de Francisco de Zurbarán (1625-30). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Niña', de Francisco de Zurbarán (1656). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El Sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662) .Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Pícaro de cocina', de Francisco López Caro (1620). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Febrero, Bodegón de Invierno, Francisco Barrera. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, de Alejandro Loarte. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Adoración de los pastores, de Felipe Pablo de San Leocadio. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Inmaculada Concepción, de Mateo Cerezo. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Natividad, de Eugenio Cajés. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'San Juan Bautista', de Juan de Valdés Leal. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Concepción', de Juan de Valdés Leal (1682). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El famoso americano Mariano Ceballos', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'[Plaza partida]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'[Bravo toro]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Diversión de España, de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Piedad, de Corrado Giaquinto. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'La Serpiente de Bronce', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El milagro del Agua', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.

Ficha del Museo del Prado sobre la donación de Plácido Arango



Fuente: elpais.com / elimparcial.es / museodelprado.es / abc.es
 




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