Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JAREÑO, Francisco
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JAREÑO, Francisco 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto Francisco Jareño, realizó grandes proyectos, especialmente el palacio construido entre 1865 y 1868 en Madrid, que acoge las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.

Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, España; 24 de febrero de 1818 - Madrid, 1892) fue un destacado arquitecto español del siglo XIX, autor de alguno de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II.

Jareño ingresa de joven en el seminario diocesano para seguir estudios eclesiásticos, permaneciendo en él por espacio de nueve años. En 1833 lo abandona para entrar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título en 1848, a los 30 años de edad, tras culminar una brillante carrera académica. Gracias a una beca, Jareño tiene la oportunidad salir al extranjero y viajar, durante un periodo de cuatro años, por diversos países de Europa, en donde tiene la oportunidad de conocer el uso que en varias ciudades europeas daban al hierro como elemento arquitectónico. A su vuelta y con nuevas ayudas económicas del Estado volvería a viajar a Inglaterra y Alemania, regresando definitivamente a Madrid en el año 1855, en el que sería nombrado catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura.

De sus primeros años de ejercicio destacan el proyecto de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez de 1856, primera obra que se conoce de Jareño, así como la intervención, en colaboración con Nicómedes Mendívil, en la desaparecida Casa de la Moneda de España, levantada en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Colón (Madrid).

Entre el año 1874 y 1875 es director de la Escuela de Arquitectos, así como académico numerario de la Real Academia de San Fernando (1867), Caballero de la Real Orden de Carlos III (1858), entre otros.

Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño en la construcción del Hospital del Niño Jesús le valieron el reconocimiento internacional, obteniendo las Medallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y la celebrada en Barcelona en 1888.


Los trabajos más importantes que realizó en Madrid fueron:

    - Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales (1865 - 1868), que acoje las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.
    - Instituto de San Isidro (1876 ), ampliación y reforma del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de 1679.
    - Escuela de Veterinaria (1877), sede actual del Instituto Cervantes.
    - Instituto Cardenal Cisneros (1877), primera ampliación para albergar el Instituto en el edificio de la antigua Universidad Central de Madrid (1842).
    - Tribunal de Cuentas del Reino (1860), con posteriores reformas, rectificaciones y el añadido de un ático sobre la cornisa original.
    - Hospital del Niño Jesús (1879), encargo de la Duquesa de Santoña por el que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales.
    - Escuela Central de Agricultura (Aranjuez, 1856), primera obra del arquitecto de la que se tiene conocimiento.
    - Teatro Tirso de Molina, hoy Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1867), devastado por un incendio en el año 1918, las reformas posteriores han sido poco fieles al concepto original, respetando únicamente la fachada.
    - La casa de la moneda, (1856 - 1861), desaparecida en 1970 para contruir la Plaza de Colón.

Espero que esta recopilación que he realizado guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación del arquitecto español.







Algunas imágenes de sus obras


Intervención de Francisco Jareño en el Museo del Prado


 museo_del_prado

Como arquitecto del Ministerio de Fomento se hizo cargo de obras en el Museo del Prado desde 1875 durante diecisiete años. Las inició realizando el cierre de fábrica de los huecos y balcones de la gran galería (1876-1877)

Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, 1818-Madrid, 1892). Arquitecto español. Alumno de la recién creada Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1844), de la que llegaría a ser director (1874-1875), finalizó sus estudios en 1848, aunque no recibiría el título de arquitecto hasta 1852, después de una pensión que le permitió realizar algunos viajes por Europa, viajes que continuaría más adelante, igualmente pensionado, por Inglaterra y Alemania. Fue discípulo de los arquitectos académicos Inclán, Colomer, Álvarez, Zabaleta, De la Llave, Cámara y Peyronnet, y en 1855, cuando comenzaba realmente su carrera profesional, ganó la cátedra de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura. Durante dicha carrera realizó en Madrid la desaparecida Casa de la Moneda, el Palacio de Bibliotecas y Museos (hoy Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico, 1862-1892), su obra más importante, y el Tribunal de Cuentas (1863). En Las Palmas de Gran Canaria realizó el Teatro Pérez Galdós (1867). En 1867 ingresó como académico de Bellas Artes de San Fernando y, como tal y desde 1888, fue inspector facultativo de Construcciones Civiles del Distrito Central. Como arquitecto del Ministerio de Fomento se hizo cargo de obras en el Museo del Prado desde 1875 durante diecisiete años. Las inició realizando el cierre de fábrica de los huecos y balcones de la gran galería (1876-1877). Las más importantes consistieron en las que hacían del Museo un edificio exento, tal y como se venía deseando desde muchos años antes, y contando con las operaciones de desmonte que, para conseguirlo, hubo de realizar el Ayuntamiento. Éstas fueron las de la construcción de la escalinata de la fachada norte (1879-1881), para salvar el desnivel una vez retirada la rampa del terreno, y los derribos y desmontes para dejar exenta la fachada oriental (1881-1885), así como la recomposición de ésta (1882-1885), enlazando la cornisa general con la del cuerpo del ábside. Cubrió este cuerpo con una nueva armadura y lucernario metálicos, acabando la galería de arcos de Villanueva, cerrando el vacío entre las plantas de la Sala de la Reina Isabel y construyendo la verja trasera. En 1885 proyectó la nueva disposición de la sala de escul­tura del cuerpo del ábside. Como director de obra fue sustituido algunos años por Eduardo Saavedra. Con las operaciones que llevaron a convertir el edificio en una obra exenta, cabe a Jareño haber sido el arquitecto que más alteró con su intervención el sentido primitivo del edificio original, concebido por Villanueva como la superposición de dos «plantas bajas», una de acceso alto por el norte y otra de acceso bajo por el oeste. A pesar de la importancia de estas obras de Jareño, poco de su trabajo se conserva, ya que la escalinata de la fachada norte fue reformada y la trasera o fachada oriental fue completamente alterada al realizarse hacia atrás las diversas ampliaciones del edificio.



Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional de España


 1biblioteca_nacional

 0biblioteca_nacional

 2biblioteca_nacional_de_espa_a_madrid_09

 5bneescalera_17_228_17

Vistas de la fachada, escalinata entrada e interior de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Edificio de la Biblioteca Nacional, fue proyectado por el arquitecto Francisco Jareño, construido entre 1866 y 1892. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid.


 6sala_lectura_biblioteca_nacional

Biblioteca Nacional de España. Sala de lectura.

Es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español. Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 17 millones de documentos...


 4biblioteca_nacional_271112

Fachada y vista aérea de la Biblioteca Nacional de España en primer plano, por la parte de atrás comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional de España. La edificación es obra del arquitecto Francisco Jareño.


 9acceso_al_museo_arqueol_gico

El Museo Arqueológico Nacional de España. Está situado en la calle Serrano, compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional y al lado de la Plaza de Colón en Madrid.


 9museo_arqueol_gico_nacional_de_espa_a

Antigua entrada principal al museo, instalado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid.

El Museo Arqueológico se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticas que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.




Otras obras


 14instituto_de_san_isidro_madrid_01

Instituto San Isidro de Madrid. Jareño realizó en 1876 la ampliación y reforma del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de 1679.
El Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro es un centro educativo público de enseñanzas medias situado en Madrid. Situado en el corazón de la capital, cerca de la Plaza Mayor, el Instituto San Isidro tiene el privilegio de ser el centro educativo más antiguo de Madrid y tal vez de España, heredero de los Estudios de la Villa (1346), del Colegio Imperial (1603), y también de los Reales Estudios de San Isidro (1625), por estas aulas pasaron la Academia de Matemáticas de Felipe II, la Facultad de Medicina, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Artes de la Universidad Central de Madrid.


 13detalle_del_claustro_del_instituto_san_isidro_del_siglo_xvii

Instituto San Isidro de Madrid. El edificio actual guarda algunos tesoros: un magnífico claustro barroco (1672) y una elegante capilla (1723), entre otras antiguas obras de arte. En la imagen: Detalle del Claustro del Instituto San Isidro.


 14instituto_de_san_isidro_madrid_01_1445068965_368971

En el Instituto San Isidro de Madrid. Durante su fructífera existencia, este centro ha sido testigo de la presencia de ilustres alumnos y profesores: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, entre otros muchos, y hasta el rey Juan Carlos I de España.



 17_universidad_central_e_instituto_cardenal_cisneros_madrid_02

Edificios de la antigua Universidad Central de Madrid y del Instituto Cardenal Cisneros. Calle de San Bernardo, 7 y 49. El primer proyecto de adaptación del Noviciado a su nuevo uso como Universidad Central es de Francisco Javier Mariategui; tras su muerte fue sustituido por Narciso Pascual y Colomer, a quien se debe la realización del Paraninfo, construido en 1852 aprovechando los muros de la antigua iglesia de los jesuitas. Muchas facultados quedaron distribuidas por Madrid en distintos edificios. La primera fase se construyó entre 1842–1844 y la segunda en 1847.


 15universidad_central_e_instituto_cardenal_cisneros_madrid

Francisco Jareño proyectó en (1877), la primera ampliación para albergar el Instituto Cardenal Cisneros en el edificio de la antigua Universidad Central de Madrid (1842)



 18tribunal_de_cuentas_de_espa_a_en_madrid

Tribunal de Cuentas de España, en Madrid. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y su Ley Orgánica.
Son funciones propias del Tribunal de Cuentas:
    1. La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público.
    2. El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.
Las resoluciones del Tribunal de Cuentas, en los casos y en la forma que determine su Ley de Funcionamiento, serán susceptibles del recurso de casación y revisión ante el Tribunal Supremo.
El equivalente del Tribunal de Cuentas en Latinoamérica es la Contraloría General de la República.



 19hospital_del_ni_o_jes_s_madrid_01

Hospital Niño Jesús. Dirección: Avenida de Menéndez y Pelayo, 65 y 67 c/v Calle de Pío Baroja.
Por Real Orden de 26 de marzo de 1876 se autorizó a María Hernández, Duquesa de Santoña y Marquesa de Manzanedo, la creación de la Asociación Nacional para el Cuidado y Sostenimiento de Niños, que a la sazón presidiría la propia duquesa. A instancias del doctor Benavente, padre del conocido escritor, la asociación fundó, el 14 de enero de 1877, un primer hospital infantil en una casa del barrio de las Peñuelas con el nombre de Hospital del Niño Jesús. Para su sostenimiento la asociación contaba con los donativos que recibía de una suscripción nacional y de los pocos ingresos que le reportaba la celebración de una rifa periódica, pero que fueron en cantidad suficiente como para emprender las obras de un nuevo hospital, de mayor capacidad, en un gran solar hexagonal que había a las espaldas del Parque del Retiro, en la antigua Ronda de Vallecas, luego denominada Avenida de Menéndez y Pelayo.


 20hospital_ni_o_jes_s

Este nuevo hospital Niño Jesús, construido entre 1881 y 1885 por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, es un edificio exento neomudéjar, organizado en torno a un cuerpo central del que parten pabellones transversales para acoger las habitaciones de los enfermos y las dependencias hospitalarias. Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño le valieron el reconocimiento internacional, obteniendo las Medallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y la celebrada en Barcelona en 1888.
Por Real Orden de 27 de noviembre de 1889 el patronato de este hospital pasó a depender de la Junta de Beneficencia Provincial, aunque desde 1882 ya contaba con la ayuda de subvenciones estatales para su funcionamiento. Según una guía publicada en abril de 1898, con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía, el Niño Jesús tenía capacidad para hospitalizar de forma completa y gratuita a 200 enfermos, pero sus limitaciones económicas reducían el número a 100 ó 115 enfermos. No obstante, cabe destacar que desde 1896 el centro realizaba más de 60.000 asistencias anuales, repartidas entre las especialidades de medicina, cirugía y oftalmología.
En 1911 el hospital estaba a cargo de la orden religiosa de las Hijas de San Vicente de Paúl, pues se había convertido en asilo de niños tres años antes, y contaba con 175 camas, de las que 51 se reservaban para enfermedades peligrosas. Con posterioridad se han hecho varias ampliaciones y obras de reforma interior más apropiadas para la moderna gestión de la medicina administrativa y hospitalaria, que han hecho de este hospital público un lugar de referencia para la sanidad infantil.


 21hospital_ni_o_jes_s

El Hospital Niño JesúsSituado en la Avenida de Menéndez Pelayo, el Hospital del Niño Jesús se construye entre los años 1879 y 1885. Fue elegido para realizar el proyecto el que, ya en aquella época, era el autor de los principales edificios oficiales del periodo Isabelino: Francisco Jareño. Empezó sus estudios de arquitectura en 1818, después de terminar la carrera eclesiástica. Fue director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, miembro de la Academia de Nobles Artes de San Fernando, arquitecto de los ministerios de Fomento y Hacienda; también llegó a ocupar una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid.



 10teatro_perez_galdos_1890_luis_ojeda_perez_palmas_gran_canaria

Teatro Tirso de Molina (hoy Teatro Pérez Galdós). Diseño original de Jareño antes del incendio que lo devastó en 1928 y su posterior reconstrucción. Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias, España.


  
 escuela_central_de_agricultura_de_aranjuez

Escuela Central de Agricultura de Aranjuez (desaparecida). Cuna de los ingenieros agr´nomos de 'La Flamenca', Aranjuez. El  1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II, siendo Ministro de Fomento D. Manuel Alonso Martínez, vio la luz el Real Decreto por el cual se creaba la Escuela Central de Agricultura en la casa de campo llamada “La Flamenca”, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez.




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Jareño y Alarcón[/u] (1818-1892) fue un destacado arquitecto español del siglo XIX, autor de alguno de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II. Realizó grandes proyectos, especialmente el palacio construido entre 1865 y 1868 en Madrid, que acoge las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, Biblioteca Nacional, madrimasd.org, artehitoria.com, madridhistórico.es, flickr.com, datuopinion.com, ub.edu, correporelnino.wordpress.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 17 Octobre 2015, 09:34; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JAREÑO 
 
Gracias J.Luis por este trabajo del arquitecto Jareño.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JAREÑO 
 
Gracias xerbar, es un arquitecto que no podía faltar en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario