Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ORRENTE, Pedro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ORRENTE, Pedro 
 
Este trabajo, esta dedicado al pintor español Pedro Orrente. Buena parte de su carrera la desarrolló en Valencia, fue una de las figuras mas destacadas en la transición al naturalismo dentro de la escuela de Toledo, entró en contacto con la obra de El Greco, del que sigue su tendencia manierista, ya que fue íntimo amigo de su hijo Jorge Manuel. Fue maestro de Esteban March

Trabajó en Toledo durante el período barroco; de 1604 a 1612 estuvo en Italia, donde quedó muy impresionado por la obra de Jacopo Bassano, que algunas fuentes lo consideran su discípulo. Sus trabajos son pinturas bíblicas y bodegones, adquiriendo gran fama por su habilidad a la hora de plasmar animales y pequeños bodegones, que usaba para rellenar o ambientar las grandes escenas bíblicas que le encargaban sus clientes.

Pedro de Orrente (Montealegre del Castillo, Albacete, 18 de abril de 1580 - Valencia, 19 de enero de 1645) fue un pintor barroco español.

Es un artista destacado en la transición al caravagismo dentro de la escuela de Toledo. Se formó en esta ciudad, donde desarrolló gran parte de su actividad; allí conoció la obra de El Greco -fue amigo de su hijo Jorge Manuel-, cuya influencia se acusa en parte de su obra. Trabajó en Toledo, Murcia, Valencia, Cuenca, Córdoba y Sevilla. Palomino asegura que también estuvo en Madrid, donde dejó varias obras de su mano. Se le consideraba discípulo de Jacopo Bassano, pero hoy se afirma que se limitó a copiar las obras de dicha familia que llegaban a España. Fue maestro, en Valencia, de Esteban March y Pablo Pontons y, en Cuenca, de Cristóbal García Salmerón.

Su estilo, detallista hasta el extremo en muchas de sus obras y con la temática bíblica siempre como principal, estuvo influido tanto por sus estudios en Italia como por los contactos con otros pintores más fríos y austeros de Castilla, apreciándose huellas evidentes del caravagismo y de El Españoleto, al cual pudo haber conocido personalmente, así como de El Greco. Junto a Luis Tristán y Juan Sánchez Cotán se le considera uno de los más representativos del barroco toledano.

El contacto con lo veneciano se acusa en los temas pastoriles y de paisaje, en los que se revela como excelente animalista, superando en vivacidad a los Bassano. En los retablos, el naturalismo es más fuerte en las figuras de los pastores. El recuerdo de El Greco, preocupaciones lumínicas y otras características toledanas se advierten en algunas obras ("La curación del paralítico", Colegio del Patriarca de Valencia). El tenebrismo es la nota dominante en sus cuadros valencianos como "San Sebastián" de la catedral de Valencia (1616) y "Martirio de san Lorenzo" (iglesia de S. Esteban). La obra maestra que sintetiza su estilo es "La Aparición de Santa Leocadia" (1617) de la sacristía de la catedral de Toledo. Tonalidades rojizas y ocres empleadas también por Tristán y Ribalta  caracterizan su paleta. A pesar de su contacto con lo veneciano, la original composición, perfección técnica y fuerza expresiva de las figuras convierten a esta obra en uno de los jalones importantes para la evolución de la pintura española. Otra obra excepcional, de figuras a gran tamaño, es "El sacrificio de Isaac" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, firmado.

Su estilo habitual era el naturalismo tenebrista, como el de otros muchos pintores del interior de Castilla. En el Museo del Prado existen ejemplos de su obra, que se halla repartida entre Madrid, Toledo y Valencia, ciudad en la que murió a mediados del siglo XVII.

Espero os guste la recopilación que he realizado de este pintor español, y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Pedro Orrente en el museo del Prado


 87pedro_orrente_autorretrato

Pedro de Orrente. Autorretrato, con la inscripción Pedro de Orrente Murciano, óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm. Museo del Prado

Orrente, Pedro de (Murcia, 1580 - Valencia, 1645). Pintor español. Conocido como «el Bassano español», fue un artista de gran éxito en su tiempo, admirado como seguidor de las fórmulas de la célebre familia de artistas del Véneto, sobre todo en la rea­lización de series de temas del Antiguo Testamento ambientados en frondosos paisajes. Vivió en varias ciudades españolas, se trasladó muy joven desde su Murcia natal a Toledo, donde ya se encontraba en 1600. Si la fama de las obras de los Bassano era enorme en toda España, el clima en la ciudad castellana debía de ser especialmente receptivo a su pintura. Los mejores maestros que allí trabajaban dejaban meridiana constancia de ello: Juan Sánchez Cotán copiaba obras suyas, mientras El Greco dejaba por escrito su admiración por Jacopo Bassano. No es de extrañar que Orrente, que poco después viajaría a Italia, se dirigiese a Venecia. Partió al país transalpino a fines de 1602 y en 1605 se encontraba ya en la ciudad lacustre. Es bastante razonable pensar en su paso por el taller de Leandro Bassano, que Jusepe Martínez catalogaba como su maestro. De vuelta a España estaba en Murcia en 1607. Volverá a compaginar estancias en diversas ciudades, como Toledo (donde le unirá estrecha amistad con el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli) y Valencia, aunque también debió de pasar temporadas en Madrid a tenor del gran número de sus obras que aparecen, tanto en los inventarios de las colecciones reales como en los repertorios nobiliarios. Durante su estancia en Venecia no solo debió de aprender las maneras pictóricas ­bassanescas sino que, además, asumiría su concepción de la pintura ­como una actividad orientada al mercado. En este sentido será fundamental el tratamiento de los temas sacros como escenas de género. Se trata, sobre todo, de animadas series de historias bíblicas con las que los aficionados podían sentirse halagados por la variedad y el dinamismo de las obras, en las que un gran número de personajes aparecen sumergidos en paisajes, acompañados por una profusión de animales y ­objetos cotidianos. Así lo declaraba Jusepe Martínez al señalar la afición de Orrente por las «historias del Testamento Viejo y Nuevo, y en ellos acomodando países con tal unión en las figuras, que en este género pocos le igualaron». El hecho de que en los inventarios contemporáneos del palacio del Buen Retiro aparezcan citados hasta treinta y dos lienzos a su nombre, es significativo del aplauso del que gozaron estas creaciones. Para realizar tan amplia producción, el pintor debió de contar con un obrador muy bien constituido, que repetía una y otra vez los modelos establecidos por el maestro. Esta circunstancia también explica las enormes diferencias de calidad que se pueden encontrar en las obras catalogadas de este artista. Pero, a pesar de que fue ya destacado en las fuentes antiguas por sus lienzos bassanescos, Orrente demostró también su pericia y versatilidad en otro tipo de trabajos. Habiendo conocido de primera mano las creaciones de los grandes maestros venecianos, supo adoptar para sus obras las enseñanzas de Tiziano, Tintoretto y Veronés. Más cercano a este último aparece en cuadros de gran empeño, como Santa Leocadia (catedral de Toledo) o Martirio de Santiago el Menor (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío v), en los que las grandes figuras de los protagonistas se desplazan con elegancia en un espacio plenamente escenográfico, que se representa desde un punto de vista bajo y con unos fondos de esbeltas arquitecturas. Además, su más que posible paso por Roma lo colocaría en una situación de privilegio para conocer en todo su apogeo el desarrollo de la pintura caravaggista y el interés por el naturalismo, características que supo sumar a sus propias obras. De los lienzos relacionados con Orrente en el Prado, cabe destacar algunos de los que provienen de la colección real, que formaban parte de las series ya citadas en el palacio del Buen Retiro. Muchos proceden del Museo de la Trinidad y la mayoría son obra de taller. Son de destacar, asimismo, dos compras modernas: San Juan Evangelista en la isla de Patmos (1992) y San Juan Crisóstomo (1993). Se trata de composiciones que apuntan en una dirección menos conocida de la obra de este pintor: creadas a partir de la inserción de medias figuras envueltas en sendos paisajes e insistiendo en un meditado estudio naturalista.

Obras

    - Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 111 x 162 cm [P1015].
    - La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 153 x 128 cm [P1016].
    - Laban da alcance a Jacob (o viaje de la familia de Lot?), óleo sobre lienzo, 116 x 209 cm [P1017].
    - Partida de Jacob con sus rebaños (pasaje del éxodo?), óleo sobre lienzo, 113 x 180 cm [P1018]. Copia.
    - Noli me tangere, óleo sobre lienzo, 62 x 142 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1019].
    - La vuelta al aprisco, óleo sobre lienzo, 74 x 89 cm [P1020].
    - Cabaña con un pastor y su mujer, óleo sobre lienzo, 57 x 88 cm (en dep. en el Museo Arqueológico de Toledo) [P1021]. Desaparecido.
    - Tropas de Gedeón, óleo sobre lienzo, 115 x 208 cm [P1135]. Copia.
    - Parábola de la cizaña, óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm [P2421].
    - Entrega de las llaves a san Pedro, óleo sobre lienzo, 103 x 102 cm [P3052].
    - Viaje de Tobías y Sara, óleo sobre lienzo, 99 x 139 cm [P3229].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm, firmado [P3242].
    - Abraham e Isaac camino del sacrificio, óleo sobre lienzo, 116 x 161 cm (en dep. en el Consejo Superior de Estado, Madrid) [P3330].
    - La venta de José por sus hermanos, óleo sobre lienzo, 98 x 137 cm (en dep. en el Gremio de Fabricantes de Sabadell, Barcelona) [P5051].
    - San Juan Evangelista en la isla de Patmos, óleo sobre lienzo, 99,5 x 131,5 cm, firmado [P7634].
    - San Juan Crisóstomo, óleo sobre lienzo, 110 x 128 cm [P7640].
    - Estudios varios, soldados, pluma gruesa y preparado a sanguina sobre papel verjurado amarillento, 220 x 315 mm, firmado [D157].
    - Cena de Emaús, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 210 x 311 mm [D158].
    - Pastor, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 231 x 168 mm [D3736].
    - Camellero, aguada parda y pluma gruesa sobre papel, 173 x 259 mm [D3817].
    - Lot y sus hijas, sanguina sobre papel, 194 x 167 mm [D6248].


 93lab_n_da_alcance_a_jacob

Labán da alcance a Jacob. 1617 h., óleo sobre lienzo, 116 x 209 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente. En la producción de Orrente destacan los temas del Antiguo Testamento tratados como escenas de género, siendo con estas obras con las que alcanzó mayor estimación entre sus contemporáneos.

Orrente concibió las representaciones bíblicas como amenas escenas de género pobladas de personajes inmersos en numerosas actividades; rodeados de animales y objetos de la vida cotidiana. Esta en concreto, tomada del Génesis, representa el momento en el que Labán da alcance a la familia de Jacob. El patriarca había llegado hasta allí buscando los ídolos familiares que le había robado su hija Raquel, casada con Jacob, posiblemente para evitar que su padre los adorara. El éxito de estas composiciones se explica bien por el auge de dos géneros que alcanzaron gran difusión en el siglo XVII: el paisaje y el bodegón.


 92_1416613507_320240

Adoración de los Pastores. 1617 h. Óleo sobre lienzo, 111 x 162 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente. La formación de Orrente en la Península es desconocida, pero entre 1604 y 1612 parece que viajó a Italia, deteniéndose especialmente en Venecia, donde trabajó en el taller de los Bassano. De su estilo dependen sus cuadros de tema bíblico y evangélico, en los que representa personas, animales y objetos tratados con gran realismo, como si fueran escenas de género. Este tipo de obras le proporcionó gran éxito, convirtiéndose en el principal producto de su taller.


 95san_juan_cris_stomo

San Juan Crisóstomo. Museo del Prado. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 110 x 128 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente. Procedencia: Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1993. Obra de Pedro Orrente.

Fiel a su característica pintura en la que las escenas religiosas sirven de pretexto para desarrollar paisajes en la estela de las célebres obras de la familia Bassano, Orrente representa a este santo del siglo IV en su retiro penitencial. Crisóstomo aparece desnudo y con los cabellos crecidos, ocultándose de quienes ocasionalmente llegaban a su lugar de retiro.


 96san_juan_evangelista_en_patmos

San Juan Evangelista en Patmos. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 99,5 x 131,5 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente. Procedencia: Canónigo Valcárcel, Sevilla; Colección Bravo, Sevilla, 1837; adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Este lienzo es un buen ejemplar de las múltiples influencias que conforman la pintura de Orrente, desde su formación veneciana, apreciable en la concepción el paisaje, hasta inconfundibles notas procedentes del caravaggismo romano que se aprecian bien en la concepción del Evangelista, tanto por la disposición de la figura como por su iluminación.


 89orrente_san_sebastian

El martirio de San Sebastián, óleo sobre lienzo, 306 x 219 cm. Catedral de Valencia. Obra de Pedro Orrente. Se trata de la obra más monumental de Orrente, en la que se entrecruzan las influencias italianas presentes en su pintura: caravaggista en la fuerte iluminación lateral y veneciana en el paisaje. Para la figura del santo pudo, además, valerse del Sansón de Guido Reni en la Pinacoteca de Bolonia, conocido quizá a través de una estampa.

La figura de San Sebastián era la única excusa que los pintores españoles tenían para representar desnudos masculinos, puesto que en España la clientela era mayoritariamente religiosa y no se encargaban temas mitológicos, más dados a la exaltación del cuerpo. Orrente, artista valenciano, realiza un perfecto estudio anatómico del cuerpo del soldado, estirado sobre un árbol y expuesto a una luz brillante que hace resaltar la claridad de su piel. El santo apenas está manchado por la sangre o las flechas, sino que aparece en todo su esplendor. Se retuerce sobre sí mismo para mirar al cielo, desde donde llegan unos ángeles para traerle la corona del martirio. En el paisaje de fondo, a la izquierda, se advierten las siluetas de las mujeres que curan al santo, ya desatado del árbol.


 97_la_crucifixi_n

La Crucifixión. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 153  x 128 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente.


 98_la_vuelta_al_aprisco

La vuelta al aprisco. La Crucifixión. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 74  x 89 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente.


 99jacob_en_el_pozo

Jacob en el pozo. Siglo XVII. 93 x 137 cm. Játiva (Valencia), Museo Municipal. Depósito del Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente.


 100jacob_y_raquel_en_el_pozo_observando_los_reba_os

Jacob y Raquel en el pozo observando los rebaños. Siglo XVII. 93 x 137 cm. Játiva (Valencia), Museo Municipal. Depósito del Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente.


 104un_asno_y_una_oveja

Un asno y una oveja. Óleo sobre lienzo, 35 x 51 cm. Museo del Prado.. Obra de Pedro Orrente.


 105un_caballo_con_vasijas_de_cobre_y_de_barro

Un caballo con vasijas de cobre y de barro. Óleo sobre lienzo, 35 x 51 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Orrente.



Otras obras


 90orrente_milagro

El Milagro de los panes y los peces. Óleo sobre lienzo. 107 x 138 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de concepción bassanesca en la amplitud de su paisaje poblado por múltiples figuras de dibujo preciso. Obra de Pedro Orrente


 91_orrente_isaac

El sacrificio de Isaac. 1616. Óleo sobre lienzo. 133 x 167 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de fuerte carácter caravaggista repetidamente copiada en el ámbito valenciano, donde gozó de enorme fortuna. Obra de Pedro Orrente




Adoración de los pastores. Óleo sobre lienzo. 136 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Pedro Orrente


 108entry_into_jerusalem

Entry into Jerusalem, h. 1620. Obra de Pedro Orrente


 101la_construcci_n_del_arca_de_no

La construcción del Arca de Noé. Óleo sobre lienzo. 131 x 182 cm. Obra de Pedro Orrente


 102les_noces_de_cana

Las bodas de Caná. 1620. Óleo sobre lienzo. 104 x 147 cm. La guardia. Tolede. Eglise Paroissiale. Obra de Pedro Orrente


 103the_supper_at_emmaus

Los discípulos de Emaus (The Supper at Emmaus). 1620. Óleo sobre lienzo. 81 x 101 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría. Obra de Pedro de Orrente


 109pedro_de_orrente_the_supper_at_emmaus_detail_wga16700

Los discípulos de Emaus (detalle). Obra de Pedro de Orrente


 107_1416613432_426925

Partida hacia Canaan. 1627. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Pedro de Orrente


 110la_adoraci_n_de_los_pastores_obra_de_pedro_de_orrente_se_conserva_en_la_ermita_del_cigarral_del_santo_ngel_custodio_en_toledo

La Adoración de los Pastores. Se conserva en la ermita del Cigarral del Santo Ángel Custodio en Toledo. Obra de Pedro de Orrente


 111_1416613843_705683

La imposición de la casilla de San Ildefonso por la Virgen María. Se conserva en la ermita del Cigarral del Santo Ángel Custodio en Toledo. Obra de Pedro de Orrente


 113orrente_martirio_santiago

Martirio de Santiago el Menor, 1639, óleo sobre lienzo, 204 x 158 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Pedro Orrente


 115pedro_de_orrente_abra_o_envia_eliezer_procura_de_mulher_para_isaac

Abraão envia Eliezer à procura de mulher para Isaac. 1601-1645. Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Obra de Pedro Orrente


 112el_bateig_de_crist_pedro_orrente_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

El Bautista en el desierto. Óleo sobre lienzo, 82,5 x 108 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Pedro Orrente


 116pedro_de_orrente_calvario

Calvario. Obra de Pedro Orrente


 118pedro_orrente_the_adoration_of_the_shepherds_google_art_project

The Adoration of the Shepherds. Obra de Pedro Orrente


 pedro_orrente_curacion_del_paralitico

La curación del paralítico. Milagro de la piscina de Betesda. Catedral de Orihuela. Este cuadro pude verlo en la exposición del pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza. Obra de Pedro Orrente



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Pedro Orrente. Buena parte de su carrera la desarrolló en Valencia, fue una de las figuras mas destacadas en la transición al naturalismo dentro de la escuela de Toledo, entró en contacto con la obra de El Greco, del que sigue su tendencia manierista, ya que fue íntimo amigo de su hijo Jorge Manuel. Fue maestro de Esteban March.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, imagenessagradas.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 22 Noviembre 2014, 12:33; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ORRENTE, Pedro 
 
J.Luis gracias por este nuevo pintor español que nos dejas en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ORRENTE, Pedro 
 
Gracias xerbar, este pintor valenciano: Pedro Orrente, fue uno de los continuadores de la obra de El Greco, es bastante interesante.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ORRENTE, Pedro 
 
Soy una inexperta en arte, pero los encuentro divinos.

Contigo siempre se aprendo algo nuevo  J. Luis.
 
No sabía que este pintor fuese uno de los continuadores de El Greco.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario