Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALOMINO, Antonio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALOMINO, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor cordobés Antonio Palomino de Castro y Velasco, conocido como Antonio Palomino, supongo que será para abreviar. También fue muy importante por sus tratados y obra literaria. Podríamos calificarlo como el primer artista e historiador del arte en España.

Antonio Palomino - Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (Bujalance, Córdoba, 1653 –Madrid, 12 de agosto de 1726) fue un pintor y tratadista de pintura español.

Nació en Bujalance en 1653 en el seno de una familia acomodada. Siendo niño se trasladó con su familia a Córdoba, donde estudió Gramática, Filosofía, Derecho, Teología y Cánones, además de recibir lecciones de pintura de Juan de Valdés Leal, que vivió allí en 1672, y luego de Juan de Alfaro y Gámez (1675).

Después de ordenarse subdiácono fue a Madrid en 1678 bajo la protección de Alfaro, y se relacionó con Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda, y realizó distintos frescos. Poco después desposó a Doña Catalina Bárbara Pérez de Sierra, hija de un diplomático, y tras ser nombrado alcalde del Concejo de la Mesta, se le concedió un título nobiliario; en 1688 fue nombrado pintor real de Carlos II, puesto en el que recibió una notable influencia de Lucas Jordán.

Visitó Valencia en 1697 y permaneció allí durante tres o cuatro años pintando frescos sin mucho éxito. Pintó los de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Iglesia de los Santos Juanes. También en un breve de tiempo de retiro en Vall de Uxó pintó algunos frescos a los duques de Segorbe y antes de su nueva marcha diseñó el programa pictórico de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Donís Vidal.

Entre 1705 y 1715 residió en Salamanca, Granada y Córdoba; y más tarde en Madrid, donde se encargó de la parte pictórica del Sagrario del Monasterio de El Paular, de la que hoy quedan pocos restos, la ejecutó, en 1723, como final de su carrera . Tras la muerte de su esposa en 1725 Palomino se hizo sacerdote. Murió el 12 de agosto de 1726 en Madrid.

Su principal obra en una edición de 3 volúmenes (1715-1724), se tituló Museo pictórico y escala óptica. Los dos primeros tomos versan sobre la práctica y el arte de la pintura. Estas partes han tenido poca influencia. Sin embargo, el tercero, subtitulado El Parnaso español pintoresco laureado es un importante y valioso material biográfico de pintores españoles del Siglo de Oro, que ha permitido que Palomino tenga el honor de ser llamado el Vasari español. Esta parte fue parcialmente traducida al inglés en 1739. Posteriormente, un resumen de la obra original fue publicado en Londres en 1742. Se tradujo al francés en 1749 y al alemán en 1781 (publicado en Dresde). La segunda edición en español fue publicada en Madrid en 1797. La última traducción al inglés fue realizada en 1987 por Nina Ayala Mallory (en Cambridge University Press).


 27dion_s_vidal_a_la_izquierda_se_pint_junto_a_su_maestro_antonio_palomino_en_uno_de_los_frescos

La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia saca a la luz el esplendor del barroco. Proyectados por Antonio Palomino y pintados por Dionís Vidal, ocupan el doble que los del Vaticano. En la imagen Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos recientemente restaurados.


Obra

Entre sus pinturas hay que destacar La confesión de San Pedro, los frescos en la iglesia de San Juan del Mercado, y los de la capilla de la Virgen de los Desamparados, en Valencia; los cinco cuadros del retablo mayor, San Fernando, una Aparición, y el Martirio de San Acisclo y Santa Victoria, en la catedral de la Mezquita de Córdoba; frescos de la cúpula del sagrario, en la Cartuja de Granada; el fresco del testero del coro en la iglesia de San Esteban de Salamanca; un cuadro de San Antonio de Padua en Sigüenza; un Cuadro de San Antonio en el Monasterio de las Clarisas de Orihuela San Dionisio y la Virgen de los Dolores, en Sevilla, el techo de la antesacristía de San Isidro el Real; El Salvador, San Pedro y San Pablo, Los cuatro Evangelistas, La venida del Espíritu Santo, La Concepción, San Ignacio dando la comunión a Santa Teresa, San Joaquín; Santa Ana, La Virgen, San Miguel, San José, y otros muchos cuadros y frescos, en Madrid.

El listado completo de sus obras es el siguiente:

    - Inmaculada Concepción
    - San Juan Bautista niño
    - San Bernardo
    - Epifanía
    - El sueño de San José
    - La Última Cena
    - Pentecostés
    - El nacimiento
    - Desposorios de la Virgen
    - Aparición del Niño Jesús a San Antonio
    - Visión de Santo Domingo de Guzmán
    - El Niño Jesús
    - San Francisco Javier bautizando a un indio
    - La Sagrada Familia
    - San Pedro
    - San Pablo (Destruido en 1936)
    - El Buen Pastor (Destruido en 1936)
    - San Ignacio dando la comunión a Santa Teresa (Destruido en 1936)
    - San Pedro (Destruido en 1936)
    - San Pablo (Destruido en 1936)
    - El Triunfo de la Cruz
    - Santiago Matamoros
    - San Pedro Alcántara
    - San José
    - El Nacimiento
    - La Virgen arrodillada ante la Trinidad
    - Asunción de la Virgen
    - Santa Rosa de Lima
    - Santa Rosa de Lima
    - La Virgen del Rosario
    - David y Abigail
    - Moisés circuncidando a sus hijos
    - Asunción de la Virgen
    - San Pelayo
    - Santa Leocricia
    - San Acisclo
    - Santa Victoria
    - Entrega de Córdoba a San Fernando
    - Martirio de los Santos Acisclo y Victoria
    - Aparición de San Rafael al venerable Andrés de las Roelas
    - El Salvador
    - San Joaquín, Santa Ana y la Virgen
    - Pinturas del Altar de las Ánimas
    - Epifanía
    - Asunción de la Virgen
    - Niño Jesús dormido
    - El Arcángel San Rafael
    - Epifanía
    - San Jerónimo penitente
    - Desposorios de la Virgen
    - Creación de la Inmaculada por el Padre Eterno
    - Asunción de la Virgen
    - El artista retratando al Infante Don Baltasar y a otros personajes
    - Inmaculada
    - Asunción

El estilo de Palomino se halla a caballo entre el viejo estilo de la escuela madrileña, de solemnes encuadramientos arquitectónicos, y el nuevo estilo de decoración que impone la llegada de Luca Giordano, un estilo más ligero, aéreo, cercano a las primeras manifestaciones del Rococó.

Espero que la recopilación que he realizado de Palomino os resulte interesante, al menos para mí me ha resultado muy util, especialmente a través de su extensa obra literaria, he podido conocer la obra de gran cantidad de pintores españoles.




 0retrato_de_antonio_palomino_por_juan_baptista_simo

Retrato de Antonio Palomino, por Juan Baptista Simo. 1726




Algunas obras


Antonio Palomino en el Museo del Prado

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio (Bujalance, Córdoba, 1655-Madrid, 1726). Pintor y tratadista español. Formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con las colecciones reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del rey en 1688. La llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII. Colaboró en la preparación de las bóvedas de El Escorial y las del antiguo oratorio del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1697 y 1701 trabajó en Valencia, pintando las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro de la iglesia de San Esteban (in situ). Entre 1712 y 1713, pintó ocho lienzos con escenas y santos relacionados con la historia de la ciudad de Cór­doba para la capilla del cardenal ­Salazar y para el altar mayor de la ­catedral, ambos en dicha ciudad. Entre 1723 y 1725, trabajó en su última obra antes de su muerte, la decoración del sacrarium de la cartuja de El Paular de Granada. Ordenado sacerdote al quedar viudo en 1725, se le conoce más por su faceta de escritor y teórico que por la de pintor, debido a la publicación de tres volúmenes que, agrupados bajo el título de El museo pictórico y escala óptica, tratan sobre La teórica de la pintura (1715), La práctica de la pintura (1724) y El parnaso español pintoresco laureado (1724). Este último consta de doscientas veintiséis biografías de pintores y escultores que trabajaron en España y constituye una fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de ese periodo.

Obras

    - San Juan Bautista, niño, óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm, firmado (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P1027].
    - San Bernardo Abad, óleo sobre lienzo, 81 x 61 cm (en dep. en el Museo de Mahón, Menorca) [P1028].
    - Pentecostés, óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm, firmado, 1695-1700 [P2964].
    - Alegoría del Fuego, óleo sobre lienzo, 246 x 160 cm, h. 1700 [P3186].
    - Alegoría del Aire, óleo sobre lienzo, 246 x 156 cm, firmado, h. 1700 [P3187].
    - El sueño de san José, óleo sobre lienzo, 159 x 103 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3276].
    - La Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 296 x 206 cm (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3352].
    - El Sacramento en un trono de ángeles, óleo sobre lienzo, 105 x 81 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P5111].
    - Media figura de la Virgen / Estudio de mano, sanguina sobre papel amarillento oscuro, 193 x 126 mm [D159]. Atribución dudosa.
    - Dolorosa, lápiz negro y sanguina sobre papel agarbanzado, 247 x 190 mm [D161].
    - San Miguel venciendo a Satán, pluma y preparado a lápiz sobre papel amarillento verjurado, 280 x 200 mm, h. 1700 [D162].
    - Figura alegórica, aguada sepia amarillenta, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 204 x 265 mm, h. 1700 [D163].
    - Grupo de ángeles músicos, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 480 x 585 mm [D3106].
    - La Continencia, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 300 x 200 mm [D6018].
    - Presentación de la Virgen en el templo, aguada gris y tinta sobre papel, 207 x 195 mm [D6270].
    - Ángel, aguada sepia y tinta sobre papel, 195 x 140 mm [D6271].
    - Hombre y niño, aguada parda y pluma sobre papel, 122 x 57 mm [D6279].
    - La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 193 x 137 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1026].


 1alegor_a_del_aire

Alegoría del aire. Óleo sobre lienzo, 246 x 156 cm., h. 1700. Museo del Prado. Obra de Antonio Palomino

En este paisaje boscoso con el mar de fondo, se sitúan algunas alegorías marítimas. En primer plano aparece un personaje masculino, junto a un torrente, que personifica uno de los grandes ríos existentes en la naturaleza, según la representación habitual desde la época clásica. A su lado se aprecian diversos elementos y animales relacionados con el agua, como tortugas y conchas, y al fondo, en un carro tirado por caballos marinos y encabezado por tritones que hacen soplar sus conchas está Neptuno, dios del mar, que sostiene el tradicional tridente. Se completa de esta manera la visión simbólica de todas las aguas, dulces y saladas, las de los ríos y las de los mares.

En este cuadro se manifiesta con claridad la influencia que los maestros venecianos ejercieron en el estilo de Ezquerra, especialmente en el uso de la técnica fluida y el colorido intenso, cualidades estudiadas por el pintor en los lienzos de dicha escuela italiana que formaron parte de la Colección Real española.

Esta obra formaba parte de una serie de los cuatro elementos, realizada en la primera mitad del XVIII, en la que también participaron artistas como Antonio Palomino (Alegoría del Aire P03187 y Alegoría del Fuego P03186) y Nicola Vaccaro (Alegoría de la Tierra P04963).


 2alegor_a_del_fuego

Alegoría del Fuego, h. 1700, óleo sobre lienzo, 246 x 160 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Antonio Palomino

Venus y Cupido, en la fragua de Vulcano, simbolizan el Fuego. Junto a las pinturas de los otros tres elementos realizados por Ezquerra (P00704), Andrea Vaccaro (P04963) y el propio Palomino (P03187), forma parte de una serie pintada a principios del siglo XVIII para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.


 3pentecost_s

Pentecostés. 1695-1700. Terminado en medio punto. 164 x 108 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Palomino

Este día está dedicado a la memoria del Papa San Pío X. Fue sucesivamente sacerdote con cargo parroquial, obispo de Mantua y después patriarca de Venecia. Al final lo eligieron Sumo Pontífice y adoptó una forma de gobierno con la que quería instaurar todas las cosas en Cristo. Para acometer dicho propósito realizó sus tareas con sencillez de ánimo, pobreza y fortaleza. Entre ellas, promovió entre los fieles la vida cristiana por la participación en la Eucaristía, la dignidad de la Sagrada Liturgia y la integridad de la Doctrina.

San Pío X murió como consecuencia de un infarto, incapaz de parar la loca carrera de las potencias europeas hacia la terrible Primera Guerra Mundial, hace 99 años. Fue el papa que condujo a la Iglesia por las turbulentas aguas del comienzo del siglo XX. Pero siempre tuvo claro que era hacia Dios hacia quien tienden todas las cosas, como venía sucediendo desde el mismo día de Pentecostés.

Para esta memoria, hemos escogido precisamente esta escena de Pentecostés, con María en el centro, cuya Asunción celebramos hace unos días, y con los apóstoles Pedro y Juan abriendo la escena. La obra pertenece al pincel del pintor andaluz Antonio Palomino.

Palomino, que además de pintor era un profundo conocedor de los libros sagrados, supo reflejar en su representación de este fundamental acontecimiento la sensación de turbulencia creada por la irrupción de la blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo, estableciendo además un contraste entre las actitudes de los Apóstoles, sorprendidos e incluso atemorizados ante lo desconocido, y la serenidad de la Madre de Dios, cuyo corazón intuía los designios divinos. Los contrastes luminosos, acentuados por el cortinaje dispuesto en pabellón que cierra la composición por arriba, conjugados con una técnica empastada y vibrante, contribuyen a lograr los efectos deseados.


 4san_juan_bautista_ninooleo_sobre_lienzoantonio_palominobarrocohacia_1655_1726nig_10526deposito_museo_del_prado

San Juan Bautista, niño. 72 x 58.5 cm. Depositado en el Museo de Zaragoza. Museo del Prado. Obra de Antonio Palomino



Frescos de la Cúpula de la basílica de Valencia


 5catedral_de_c_rdoba_retablo_mayor

Pinturas de Palomino en el Retablo Mayor de la Catedral-Mezquita de Córdoba. La pintura decorativa de Palomino se halla a caballo entre el viejo estilo de la escuela madrileña, de solemnes encuadramientos arquitectónicos, y el nuevo estilo de decoración que impone la llegada de Luca Giordano, un estilo más ligero, aéreo, cercano a las primeras manifestaciones del Rococó.Con Palomino podemos decir que concluye esta etapa de la pintura en Madrid y se inicia otra, en la que destaca el magisterio de los artistas italianos y franceses importados por los Borbones.


 7retablo_mayor_de_la_catedral_mezquita_de_c_rdoba

La capilla Mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Córdoba, España) es la capilla principal de dicho templo, comenzada a construir en 1523 para sustituir a la antigua capilla Mayor. Las obras de la actual capilla Mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba se iniciaron en 1523, según reza una inscripción conservada en la escalera de acceso a las bóvedas, siendo obispo de Córdoba Alfonso Manrique de Lara. Se eligió para su emplazamiento la zona central de las naves califales, encargándose de las obras el maestro Hernán Ruiz "el Viejo", al que sucedería en 1545 su hijo, Hernán Ruiz "el Joven". En una superficie rectangular de 75 metros de largo por 37,5 de ancho, se dispuso una planta de cruz latina de tres naves, con nártex a los pies y nave de transepto en la cabecera; la sacristía, que ocupa toda la cabecera, es de planta rectangular cubierta con bóveda de arista.


 6retablo_mayor_de_la_catedral_mezquita_de_c_rdoba

El retablo mayor de la Catedral-Mezquita de Córdoba consta de banco, cuerpo tripartito de columnas estriadas y ático; la calle central aloja el templete manifestador y las laterales acogen sendos lienzos realizados en 1713 por Antonio Palomino, y representan a San Acisclo y a Santa Victoria, surmontados por frontones partidos con figuras alegóricas de la Religión y la Abundancia. La cornisa de separación tiene un frontón con figuras recostadas de la Fe y la Esperanza. El centro del ático lo ocupa el lienzo de la Asunción de la Virgen, flanqueado éste por los lienzos de San Pelagio y Santa Flora, coronados por frontoncillos donde se representan la Justicia y la Templanza. A la altura de las columnas figuran las imágenes de San Pedro y San Pablo.


 21capilla_de_santa_teresa_mezquita_de_c_rdoba_001

La aparición de San Rafael al padre Roelas de Antonio Palomino. Capilla de Santa Teresa de la Mezquita de Córdoba


 22san_asciclo_y_santa_victoria_de_antonio_palomino_capilla_de_santa_teresa_de_la_mezquita_de_c_rdoba

San Asciclo y Santa Victoria, de Antonio Palomino. Capilla de Santa Teresa de la Mezquita de Córdoba


 zaltar_mayor_de_la_mezquita_catedral_de_c_rdoba

Altar mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que nos recuerda al Escorial,el retablo en marmol tiene por autor a Alonso Matias,las estatuas son de madera dorada y son obra de Pedro Paz y tiene unos magnificos cuadros de Antonio Palomino,representando a los santos martires cordobeses, santa Flor, santa Victoria, san Pelayo y san Acisclo.


 zla_anunciacion_que_remata_el_retablo_del_altar_mayor_de_la_mezquita_catedral_de_c_rdoba_de_antonio_palomino

La Anunciacion que remata el retablo del Altar mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba, de Antonio Palomino.



 23la_conquista_de_c_rdoba_por_fernando_iii_el_santo_de_antonio_palomino_capilla_de_santa_teresa_de_la_mezquita_de_c_rdoba

La conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, de Antonio Palomino. Capilla de Santa Teresa de la Mezquita de Córdoba



Los frescos de Palomino de la basílica de los Desamparados Valencia


 8valenciabasilicabove

Cúpula de la basílica de Valencia. En esta imagen se puede contemplar la cúpula de la Basílica de los Desamparados en Valencia con frescos de Antonio Palomino.

La intervención en la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia ha servido para recuperar todo el color de los frescos que pintó Antonio Palomino en 1701, pero también ha rehabilitado el nombre de este artista y tratadista cordobés, pintor de cámara de Carlos II, cuya labor pictórica ha tardado siglos en reconocerse, aunque hoy es considerada fundamental en la producción mural del Barroco Español. Palomino considerado en la actualidad una de las figuras más interesantes del periodo de transición del siglo XVII al XVIII, dejó una huella notable en Valencia (más que en ninguna otra ciudad), que podía ser mayor si los 1.200 metros cuadrados de bóveda pintados en la Iglesia de los Santos Juanes (serían el mayor fresco del mundo) hubieran sobrevivido a los cuatro incendios que casi arrasaron el templo durante la Guerra Civil Española. Fue este edificio precisamente el motivo de su llegada a Valencia en 1697. El clero de la parroquia había encargado una nueva decoración, pero no estaba satisfecho con los resultados iniciales, así que pidió la ayuda del rey. Carlos II envió a su pintor, Palomino, quien corroboró la impresión de los capellanes, vio el gran espacio que se ponía en sus manos y aceptó el reto. Se eliminó lo hecho y pintó el presbiterio y todas las bóvedas de la iglesia en los últimos años del siglo XVII. Solo una pequeña parte de aquella obra es hoy visible. Acabado este trabajo, Palomino diseñó el programa pictórico de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Donís Vidal.


 9basilica_desamparados_valencia

El interior de la Basilica de los Desamparados de Valencia.

Trabajo de Palomino en la basílica de los Desamparados. Pasó entonces a ocuparse de la bóveda de la Basílica de la Virgen, en la que, siguiendo la moda de finales del siglo XVII, se pretendía reformar su aspecto interior.

    se trataba de convertir "el cofre cerrado" que era entonces aquel templo elíptico de inspiración renacentista en un "patio abierto".
    Jaime Sancho delegado del Patrimonio del Arzobispado de Valencia.



 12_c_pula_de_la_bas_lica_de_la_virgen_de_los_desamparados_valencia

Palomino fue el encargado de poner el cielo a ese claustro (con sus balcones y columnas) que vemos hoy en el interior de la Basílica. Sus capiteles muestran todavía el negro efecto provocado por el humo de los cirios y que hacía prácticamente invisible la obra del pintor cordobés (en especial en la zona superior del altar).


 11bas_lica_de_la_mare_de_d_u_dels_desemparats_frescos_de_la_c_pula

No se conoce con certeza qué tiempo le llevó la cúpula, aunque Sancho considera que no debió gastar más de un año por las exigencias propias del trabajo al fresco: la última capa de enlucido se ha de aplicar la víspera de plasmar el dibujo, pues el temple ha de penetrar en la masa. Ello implicaba también la necesidad de contar con un gran equipo de albañiles y artistas auxiliares. Primero se tuvo que construir la fina bóveda interior (de dos ladrillos de grosor), que ocultó la linterna renacentista. Después, hubo de prepararse la capa de enlucido, al tiempo que en el suelo los diseños de Palomino se plasmaban sobre papel. Estas hojas, que tenían unos pequeños agujeros en los trazos del dibujo, se sobreponían sobre el mortero aún fresco y se realizaba el estarcido: se soplaba el polvo de hollín sobre el papel, de manera que quedaban unos puntos negros sobre el muro. La mano del artista era la que luego los unía para perfilar el dibujo sobre el que se extendían los colores. Estos se fabricaban de pigmentos naturales (el rojo salía de unos insectos llamados "cochinillas") y cada maestro tenía su receta.


 10fragmento_de_los_frescos_de_la_c_pula_de_palomino

Fragmento de los frescos de la cúpula de Palomino.

La intensidad de los trabajos llevados a cabo hizo que Palomino buscará descansó en Vall de Uxó hacia 1703. Allí, en gratitud a los duques de Segorbe, dejó su última obra en tierras valencianas: los frescos del ábside de la parroquia del Santo Ángel... Más info


Otras obras


 13cartuja_de_granada_cupula_del_sagrario

 143cartuja_de_granada_cupula_del_sagrario

Fresco en la Cartuja de Granada, realizado por Antonio Palomino y que crea uno de los espacios más suntuosos del barroco decioschesco español.


 15triunfo_de_la_iglesia_en_el_coro_del_convento_de_san_esteban_en_salamanca

 15_triunfo_de_la_iglesia_en_el_coro_del_convento_de_san_esteban_en_salamanca

El Triunfo de España. Fresco del coro de la iglesia. Convento de San Esteban. Salamanca. Obra de Antonio Palomino


 17coro_del_convento_de_san_esteban_en_salamanca_con_las_pinturas_del_triunfo_de_la_iglesia_de_palomino_y_la_virgen_con_el_ni_o_de_rubens

Coro del Convento de San Esteban, en Salamanca, con las pinturas del Triunfo de la Iglesia, de Palomino, y la Virgen con el Niño de Rubens.


 14la_batalla_de_or_n_c_1699

La batalla de Orán, c. 1699. Obra de Antonio Palomino


 20capella_de_sant_pere_de_la_catedral_de_val_ncia_quadre_amb_escena_de_la_vida_de_sant_pere

Capella de sant Pere de la catedral de València, quadre amb escena de la vida de sant Pere. Obra de Antonio Palomino


 19_assumption_of_the_virgin_1695_96

Asunción de la Virgen. 1695-96. Obra de Antonio Palomino


 24frescos_de_la_volta_de_sant_joan_del_mercat_val_ncia

Frescos de la volta de sant Joan del Mercat, València. Obra de Antonio Palomino


 25la_mare_de_d_u_dels_desemparats_intercessora_esb_s_per_a_la_c_pula_de_la_bas_lica_antonio_palomino_1655_1726_oli_sobre_tela_museu_mari_de_val_ncia

La Mare de Déu dels Desemparats intercessora, esbós per a la cúpula de la basílica, Antonio Palomino (1655 - 1726). Oli sobre tela. Museu Marià de València. Obra de Antonio Palomino


 26huida_a_egipto_c_1713

Huida a Egipto, c. 1713. Obra de Antonio Palomino


 46_1416760724_921957

Saint John the Evangelist on Pathmos - (From the Hungarian National Gallery, 1962). Obra de Antonio Palomino


 45los_desposorios_de_la_v_rgen_y_san_jos

Los desposorios de la Vírgen y San José. 1695. Óleo sobre lienzo. 272 x 187 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Antonio Palomino


 28la_pau_detall_dibuix_d_antonio_palomino_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

La Pau (detall), dibuix d'Antonio Palomino, museu de Belles Arts de València. Obra de Antonio Palomino


 35_1416759133_873250

Santa Victoria. Óleo sobre lienzo, 87.5 x 66 cm. Obra de Antonio Palomino


 41_1416760112_176909

María Inmaculada como modelo de iglesia orante. Óleo sobre lienzo, 59.2 x 45.5 cm. Obra de Antonio Palomino


 30_1416758347_283530

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo, 84 x6,3 cm. Obra de Antonio Palomino


 34_1416758982_418553

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo, 167 x 126 cm. Obra de Antonio Palomino


 37_1416759437_480022

L'Immaculée conceptio. nÓleo sobre lienzo, 145.5 x 99 cm. Obra de Antonio Palomino y taller


 36_1416759239_462349

Visión de San Bernardo. Óleo sobre lienzo, 58 x 53.4 cm. Obra de Antonio Palomino


 42_1416760232_177549

Retrato de Cardenal en un óvalo fingido. Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Obra de Antonio Palomino


 43_1416760347_103940

Sta. Ana y Sta. Isabel. Óleo sobre lienzo, 104.5 x 84.5 cm. Obra de Antonio Palomino


 44_1416760465_258091

Salvador con un cáliz rodeado de ángeles, con símbolos eucarísticos. Óleo sobre lienzo, 59 x 44.5 cm. Obra de Antonio Palomino


 29_1416758170_193826

El Arcángel San Miguel. Óleo sobre lienzo, 164 x 110 cm. Obra de Antonio Palomino


 31_1416758554_870454

San Miguel, Arcángel, 1737. Óleo sobre lienzo, 49 x 36 cm. Obra de Antonio Palomino


 32_1416758721_188041

THE ARCHANGEL MICHAEL CASTING SATAN INTO HELL. Óleo sobre lienzo, 125.7 x 90.5 cm. Obra de Antonio Palomino


 33_1416758864_295254

Saint Michel chassant les anges rebelles et les damnés.  Óleo sobre lienzo, 242 x 154 cm. Attributed to Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco


 27san_d_maso_1685_lienzo_2_06_x_1_09_m_madrid_ayuntamiento_casa_de_la_villa

San Dámaso (1685). Lienzo; 206 x 109 cm. Auntamiento de Madrid (Casa de la Villa). Obra de Carreño de Miranda y Antonio Palomino


 18saint_francis_borgia_kneeling_before_the_body_of_queen_isabella_of_spain_before_joining_the_jesuit_order

San Francisco de Borja. KNEELING BEFORE THE BODY OF QUEEN ISABELLA OF SPAIN BEFORE JOINING THE JESUIT ORDER. Obra de Antonio Palomino


 40_1416759962_636390

Mariä Verkündigung. Óleo sobre lienzo, 103 x 83 cm. Obra de Antonio Palomino


 38_1416759655_385219

La conquista de Córdoba, 1713. Óleo sobre lienzo, 71.5 x 41 cm. Obra de Antonio Palomino


 39_1416759799_719188

David rechazando las armas que le presenta Saúl. Óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm. Obra de Antonio Palomino


 cordoba_la_mezquita_interior_capilla_de_santa_teresa_cuadro_de_antonio_palomino_martirio_de_san_acisclo_y_santa_victoria_tallas_de_santo_domingo_y_san_pedro_nolasco_de_jose_mora2

"Martirio de san Aciclo y Santa Victoria". Capilla de Santa Teresa de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Obra de Antonio Palomino


 0cordoba_la_mezquita_interior_capilla_de_santa_teresa_cuadro_de_antonio_palomino_martirio_de_san_acisclo_y_santa_victoria_tallas_de_santo_domingo_y_san_pedro_nolasco_de_jose_mora

Capilla de Santa Teresa de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En esta capilla se exiben entre otras obras, este bello cuadro de Antonio Palomino sobre el "Martirio de san Aciclo y Santa Victoria", acompañado a los lados de dos magnificas esculturas de Jose Mora, de santo Domingo y san Pedro Nolasco.



user_50_11305

Retrato de Antonio Palomino de Castro y Velasco. Estampa, 44,3 x 31,2 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Creator: Ugarte y Gascón, Hermenegildo Víctor (1735 - después de 1768)



Enlaces interesante


Vida de Acisclo Antonio Palomino, el historiador, el pintor : descripción y crítica de sus obras: http://openlibrary.org/b/OL3200476M...ntonio_Palomino

Más info de Antonio Palomino: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Palomino




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustao el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y tratadista cordobés Antonio Palomino. Además de un gran pintor, fue un historiador del Arte, al cual hay que agradecerle ser cronista en su época de otros artistas, dando abundantes referencias que sino hubiesen pasado desarpercibidos.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artnet.com, pintura.aut.org, museodezaragoza.es, flg.es, imagenessagradas.blogspot.com.es, maravillasdeespana.blogspot.com.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 04 Febrero 2016, 20:09; editado 16 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva exposición del pintor español Palomino. Bonitos Frescos los aquí representados.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste la obra del pintor cordobés Antonio Palomino. Fue un pintor notable, pero en el mundillo del arte es más conocido por sus tratados y escritos sobre temas artísticos de su época, desde luego fue un gran divulgador dando a conocer a otros artistas al igual que sus obras.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO, Antonio 
 
.


La Cartuja de Granada



 13monasterio_de_la_cartuja_granada

Monasterio de La Cartuja de Granada. El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada es un monasterio situado en Granada, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.


 13entradacartuja

Entrada al Monasterio de La Cartuja de Granada

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el S.XVI hasta el XIX.


 12c_pula_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada_obra_del_pintor_antonio_palomino_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino. Monasterio de La Cartuja de Granada

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de las siguientes partes:

    - Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
    - Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
    - Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
    - Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
    - Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
    - Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
    - Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
    - Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
    - Sancta Sactorum o Sagrario.
    - Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.


 14b_veda_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Bóveda de la Sacristía del Monasterio de La Cartuja de Granada.


 15la_magdalena_detalle_escult_rico_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

La Magdalena. Detalle escultórico del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 16decoraciones_al_fresco_de_una_de_las_c_pulas_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Decoraciones al fresco de una de las cúpulas del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 17granada_monasterio_de_la_cartuja_sacristia_retablo_de_marmol_de_san_bruno

Retablo de mármol de San Bruno. Monasterio de la Cartuja de Granada.


 24sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Sagrario de la cartuja de Granada.


 25detalle_de_las_esculturas_del_sagrario_de_la_cartuja_de_granada

Detalle de las esculturas del Sagrario de la Cartuja de Granada.


 26sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 27techo_de_la_sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Techo de la Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 28virgen_inmaculada_sala_capitular_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Virgen Inmaculada. Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 19interior_cartuja_granada

 32granada_016gm

 17vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

 18vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

 20vista_interior_de_la_cartuja_de_granada

Vistas del interior de la Cartuja de Granada.


 21monasterio_de_la_cartuja_de_granada_40

Detalle de una pieza ? expuesta en la Cartuja de Granada.


 72capilla_de_la_virgen_con_el_ni_o_barroca_claustro_de_la_cartuja_de_granada

Capilla de la Virgen con el Niño, barroca. Claustro de la Cartuja de Granada


 22ecce_homo_en_terracota_siglo_xvi_hermanos_garc_a_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Ecce Homo en terracota. Siglo XVI. Hermanos García. Monasterio de la Cartuja de Granada


 23puertas_y_techo_de_la_sacrist_a_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Puertas y techo de la Sacristía del Monasterio de la Cartuja de Granada.


 93_1418511395_104667

Cartuja de Granada. Iglesia. Muro norte desde la entrada


 94_1418511655_210097

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista desde la entrada


 95_1418511810_527967

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista interior


 96_1418511903_305432

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Detalle


 97_1418511977_114431

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Detalle


 98_1418512084_175195

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Baldaquino


 99_1418512180_979610

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar Mayor. Baldaquino. Asunción de José Mora


 100_1418512317_535357

Cartuja de Granada. Iglesia. Virgen con el Niño de Bocanegra


 101_1418512411_415838

Cartuja de Granada. Iglesia. Cúpula


 102_1418512839_147700

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Cúpula pintada al fresco por Antonio Palomino


 103_1418512854_859393

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Detalle de cupula y pechinas pintadas por Antonio Palomino


 106_1418513235_479406  

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


 106

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


 107_1418513955_706540

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. Pinturas de Antonio Palomino en 1712


 104_1418513010_151060  105_1418513106_300798

Cartuja de Granada. Iglesia. Templete del Sagrario, obra de Francisco Hurtado Izquierdo. 1704-1720


 108cartuja_de_granada_iglesia_sagrario_san_juan_bautista_obra_de_jos_risue_o

Cartuja de Granada. Iglesia. Sagrario. San Juan Bautista, obra de José Risueño


 109_1418513859_200295

Cartuja de Granada. Iglesia. Bóvedas del coro de legos


 110_1418514065_889282

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos


 111_1418514197_520380

Cartuja de Granada. Iglesia. Vista desde el coro de legos


 112_1418514321_401415

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de Legos. Bautismo de Jesús


 113_1418514454_166979

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos. Sagrada Familia


 114_1418514618_371064

Cartuja de Granada. Iglesia. Coro de legos. Pintura


 116_1418514793_434095
 115_1418514693_862143

Cartuja de Granada. Iglesia. Sacristía


 117_1418514910_783425

Cartuja de Granada. Iglesia. Altar de la Sacristía


 118_1418515001_921810

Cartuja de Granada. Bóvedas de la Sacristía


 119_1418515090_800375
 120_1418515166_825906

Cartuja de Granada. Cúpula de la Sacristía



Obras de Vicente Carducho en la Cartuja de Granada


 80anunciaci_n_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Anunciación. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 81peregrinos_bebiendo_de_la_fuente_que_mana_de_la_tumba_de_san_bruno_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Peregrinos bebiendo de la fuente que mana de la tumba de San Bruno. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 82visi_n_del_papa_victor_iii_capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Visión del papa Victor III. Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 83capilla_de_legos_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Capilla de legos. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 84granada_de_cartuja_sala_capitular

Cartuja de Granada. Sala capitular. Está decorada con cuadros de Vicente Carducho


 85cartuja_de_granada_b_veda_de_la_sala_capitular

Cartuja de Granada. Bóveda de la sala capitular. Obra de Vicente Carducho


 92aparici_n_de_la_virgen_a_san_bruno_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Aparición de la Virgen a San Bruno. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 86aparici_n_de_la_virgen_a_san_bruno_capilla_capitular_cartuja_de_granada

Aparición de la Virgen a San Bruno. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 87martirio_de_cartujos_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 88martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 89martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 90martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho


 91martirio_de_cartujos_por_vicente_carducho_capilla_capitular_cartuja_de_granada_obra_de_vicente_carducho

Martirio de cartujos por Vicente Carducho. Capilla capitular. Cartuja de Granada. Obra de Vicente Carducho



Pinturas de Sánchez Cotán de la Cartuja de Granada

El edificio de la Cartuja de Granada alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.


 03_1418401093_651451

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán. El cuadro con los dos santos se enmarca en un retablo fingido en grisalla a modo de trampantojo, en un alarde de dominio de la perspectiva.


 04_1418401279_331321

Altar fingido de San Pedro y San Pablo, Cartuja de Granada, sala de profundis (otra imagen). Obra de Juan Sánchez Cotán.


 76sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Está decorada con obras de Juan Sánchez Cotán


 77san_bruno_mostrando_a_sus_disc_pulos_el_lugar_de_la_primera_cartuja_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

San Bruno mostrando a sus discípulos el lugar de la primera cartuja. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 78crucifixi_n_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

Crucifixión. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 79santo_rostro_sala_de_profundis_monasterio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_juan_s_nchez_cot_n

Santo Rostro. Sala De Profundis. Monasterio de la Cartuja de Granada. Obra de Juan Sánchez Cotán


 46descanso_enla_hu_da_de_egipto_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Descanso en la huída de Egipto. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 65_1418502858_938081

Historia de los mártires de Inglaterra. Óleo sobre lienzo, 292 x 240 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 64orgaz_cotan_cuadro_17

San Hugo y otro santo obispo. Óleo sobre lienzo, 147 x 164 cm. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 75martirio_de_cartujos_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n2

Martirio de Cartujos. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 74crucifixi_n_de_fray_juan_s_nchez_cot_n_refrectorio_de_la_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

Crucifixión de fray Juan Sánchez Cotán. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 73la_ver_nica_cartuja_de_granada_obra_de_s_nchez_cot_n

La Verónica. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 62_descanso_de_la_huida_a_egipto

Descanso en la huida de Egipto. Óleo sobre lienzo, 275 x 183 cm. Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 43bautismo_de_cristo_realizado_por_juan_s_nchez_cot_n_para_la_cartuja_de_granada

Bautismo de Cristo. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 47santa_cena3  
 47_ltima_cena

Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 47santa_cena2
 61orgaz_cotan_cuadro_15

Detalle de la Santa Cena. Refrectorio de la Cartuja de Granada. Obra de Sánchez Cotán


 60lienzo_y_cruz_pintados_por

El Refectorio de la Cartuja de Granada. Lienzo y Cruz pintados por Juan Sánchez Cotán.


 48granada_016gm

El Refectorio de la Cartuja de Granada, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.

Las siguientes obras de Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada, las imágenes guardan poca calidad, pero aunque solo sea testimonialmente; así quedan representadas.


 33campanario_del_monasterio_de_la_cartuja_de_granada

 34monasterio_de_la_cartuja_de_granada_38

 36monasterio_de_la_cartuja_de_granada_21

 35monasterio_de_la_cartuja_de_granada_29

 38monasterio_de_la_cartuja_de_granada_15

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada. Vistas del Claustro.


 39monasterio_de_la_cartuja_de_granada_09

La Cartuja de Granada. Vista del campanario de la iglesia.


 40monasterio_de_la_cartuja_de_granada_06

La Cartuja de Granada. Entrada de la iglesia con San Bruno en la portada.


 11monasterio_de_la_cartuja_de_granada_1418463945_442863

La Cartuja de Granada. Vista del monasterio desde el sur-este.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la reedición de este trabajo recopilatorio de la Cartuja de Granada, donde participaron en su decoración artística grandes artistas como Juan Sánchez Cotán, Vicente Carducho y Antonio Palomino entre otros.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elpais.com, pintura.aut.org, artehistoria.com, artnet.com, mcu.es, villadeorgaz.es, juntadeandalucia.es, antoniosanchezbarriga.com y especialmente a Santiago Abella del portal flickr.com por su magníficas fotos de la Cartuja de Granada.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 14 Diciembre 2014, 01:23; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO, Antonio 
 
El Museo Nacional de Cerámica presenta el hallazgo de cuatro dibujos de Antonio Palomino junto a la carroza que inspiró y a su tratado


Inéditos barrocos y ninfas rococós



El Museo Nacional de Cerámica en Valencia presenta el hallazgo de cuatro dibujos de Palomino



user_50_1342544815_232712_1342545386_noticia_normal

El investigador Víctor Marco, la directora de Acción Cultural, Elvira Marco, y el director del Museo de Cerámica, Jaume Coll, en la presentación del diálogo entre el libro de Palomino y la Carroza de las Ninfas. / JORDI VICENT

La Carroza de las ninfas es el no va más del rococó y de las piezas emblemáticas de los museos valencianos. Frutos, conchas, rocallas, amorcillos, leones, ninfas, terciopelo rojo, bordados en plata decoran esta antítesis del minimalismo diseñada en el siglo XVIII por el pintor y grabador Hipólito Rovira. Con tal magnificencia se quería ofrendar al Marqués de Dos Aguas, cuyo antiguo palacio es hoy la sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Los dibujos de Palomino se exhiben junto a la suntuosa carroza que inspiró y a un tratado de pintura del pintor de Carlos II

En el archivo de este popular museo se hallaron hace cuatro años cuatro bocetos inéditos que el investigador Víctor Marco ha atribuido y datado entre 1692 y 1694. Son del cordobés afincado en Madrid Antonio Palomino de Castro, pintor de Carlos II que compaginó, además, la práctica artística con el tratado teórico.


user_50_dibujo_de_palomino_que_inspir_los_frescos_de_san_nicol_s

Dibujo de Palomino que inspiró los frescos de San Nicolás.

Sus cuatro dibujos fueron presentados ayer públicamente en el palacio en una sala ubicada junto a la Carroza de las ninfas, que, a su vez, dialoga con el libro de Palomino Museo Pictórico y Escala Óptima, cedido por la Biblioteca Nacional con motivo de su 300 aniversario.

Carroza, dibujos, libro... ¿Qué relación guardan entre ellos? Palomino. Su “barroco triunfal, colorista y exultante”, en palabras de Marco, influyó sobre la pintura valenciana hasta el punto de transformar su austeridad y tenebrismo.


user_50_frescos_de_san_nicol_s_inspirados_en_palomino

Frescos de San Nicolás inspirados en Palomino.

El genial o loco, según la interpretación, Hipólito Rovira exacerbó en el diseño de su carroza rococó las enseñanzas de Palomino, y también le rindió pleitesía realizando el grabado de la portada de su tratado.

Palomino es la clave. Autor de los frescos de la basílica de Valencia y de la iglesia de los Santos Juanes, ejerció tal magisterio que Dionisio Vidal le consultó cómo podía pintar unos frescos en la iglesia de San Nicolás de Valencia, “de los más importantes en la España del barroco”, destacó Marco. El pintor de Carlos II le respondió con unos bocetos preparatorios sobre la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro de Varona a tinta negra sobre papel verjurado. Su discípulo siguió a pies puntillas los consejos de Palomino, que es el protagonista de una exposición inédita y de un curioso diálogo gracias a Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Cerámica.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Palomino 
 
.


La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás inicia su fase final



 000_1454519968_638846

Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, visita las obras

El proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha iniciado su fase final y ha recibido hoy la visita de nuevo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina.

El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, Pilar Roig, “trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universitat Politècnica.

A la derecha del altar mayor “se representa la muerte de san Nicolás de Bari y, a la izquierda, la muerte de san Pedro de Verona”. En una de las alegorías “aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original”, han añadido.


 0000_1454519992_911226

Según Pilar Roig, “apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio y los resultados están siendo magníficos”. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, “unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal”. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa “van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, ha destacado Pilar Roig.

Asimismo, “la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas”. De hecho, “en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia”.

Colalucci elogia el “excelente y rápido trabajo”

El equipo de la Politècnica de València ha recibido hoy una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci. El restaurador italiano ha elogiado nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”.

Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración”. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, ha resaltado Pilar Roig.


 0000_1454520018_180211

Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.

Académico correspondiente

Tras su visita a la iglesia de San Nicolás, Colalucci será nombrado esta tarde académico correspondiente en Roma de la Real Academia de Bella Artes de San Carlos. Asimismo, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del curso en la Academia.



archivalencia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO, Antonio 
 
Cirugía de precisión en la 'Capilla Sixtina valenciana'
 

San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal



 01_1454514719_817783

Panorámica del altar de San Nicolás, después de la restauración.

El barrio del Carmen de Valencia es de monumentos y edificios singulares, pero más de gente. Tiene sus parados, sus jubilados que cogen las horas despacito y se mueven en bloque a todas partes, como la delantera de un futbolín, y el resto de la parroquia de cualquier barrio: extranjeros con puestos de verduras y jóvenes (o ya no tanto) puestos hasta arriba. Vamos, un barrio...

Justo ahí, en pleno centro histórico, en una plazuela con una luz que contrae las pupilas, a la que se accede solo andando, se acaba de desmontar el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.

Hace menos de tres años, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia recibió el encargo de la Fundación Hortensia Herrero para embarcarse en un proyecto monumental. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, los especialistas debían devolver su esplendor no solo a las pinturas, sino también a las fachadas, las vidrieras y las capillas de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

"Al principio, la iglesia apenas tenía luz. Tenía problemas de estructura y las pinturas estaban completamente negras", explica Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio. Durante el proceso de recuperación de las pinturas, el equipo dio con un mural de unos 20 metros cuadrados que permanecía oculto bajo una capa de cal a los pies del altar.

"Fue un hallazgo del que solo se tenía noticia a través de un tratado pictórico de Antonio Palomino, que diseñó perfectamente estas pinturas al fresco", continúa Roig. En esta iglesia se da una mezcla de estilos poco habitual, como es la estructura gótica y la decoración barroca. El tratadista y pintor del que se habla, Antonio Palomino, también fue el encargado de pintar los frescos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la Real Parroquia de los Santos Juanes. De ahí su relevancia en la capital del Turia.

"Para el equipo fue fundamental que la Fundación Hortensia Roig no tuviera prisa por empezar. Por eso pudimos tomarnos un plazo de cuatro meses para realizar una gran cantidad de estudios previos", detalla la catedrática Pilar Roig. Para lograr que resucitaran los brillos y los tonos de las pinturas, más de 100 especialistas se sirvieron de las últimas tecnologías para llegar hasta el mismo fondo, el primer trazo de cada pincelada. Además de las técnicas habituales, se utilizaron nanopartículas de cal, láseres y la biolimpieza. Esto es, bacterias 'adiestradas' para eliminar un tipo de material concreto sin dañar la pintura y totalmente inocuas para el investigador.

Durante esta primera etapa de un proceso laborioso y lento, los restauradores estudian a fondo la obra, casi hasta conocer el motivo del primer trazo. Del conjunto pictórico destacan, según Roig, la calidad de los retratos de Dionís Vidal (que aparece en una escena conversando con su mentor, Antonio Palomino, como un reportaje gráfico de lo que ocurría mientras se llevaban a cabo los trabajos en el siglo XVIII) y el elenco de 'secundarios'. Es decir, "gente con nombre y apellidos". "Hoy a la mayoría no los reconocemos, pero existieron, como el arzobispo de la época o el maestro de Palomino", aclara Pilar Roig.

En cuanto a los elementos arquitectónicos del edificio (declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981), ha sido necesario realizar varias obras de consolidación, puesto que el edificio ha sufrido varias ampliaciones desde el siglo XIII (formó parte de las doce primeras parroquias cristianas de Valencia) hasta el siglo XV, cuando se construye la bóveda gótica. Dos siglos después volvió a experimentar una transformación con la bajada de los arcos para que las capillas laterales cobraran un mayor protagonismo.

La ambición de este proyecto, avalado por investigadores de alto nivel internacional llegados de Nueva York, Alemania o Italia, se empareja con otros hitos europeos de la restauración. El más conocido, por su magnetismo y su importancia, el de la Capilla Sixtina. El director de la restauración de los frescos de Miguel Ángel y asesor de los Museos del Vaticano, Gianluigi Colalucci, ha colaborado con mucho interés desde 1994 en este y otros trabajos con el equipo de especialistas valencianos.

Tanto es así que ha llegado a confesar que albergaba muchas dudas de que el reto pudiese concluir con este éxito, ya que la degradación de los colores apenas había dejado una luz asfixiada por una capa de color ceniza, aunque recientemente ha considerado exquisita la intervención. "Estaba muy preocupado por cómo podía resolver este problema, porque las paredes estaban completamente negras", reconoce ahora con satisfacción la catedrática Pilar Roig.

De hecho, el caso de la restauración de los frescos de Vidal era más complejo que el de la Sixtina. Las pinturas del palacio Apostólico del Vaticano permitían intuir el dibujo. Las de Valencia, no. Donde antes había negrura, ahora renacen en la iglesia de San Nicolás la luz y la belleza.

Otra de las innovaciones por las que se reconoce a los restauradores de la iglesia de San Nicolás es el tratamiento digital de imágenes para reemplazar partes ausentes de la obra, donde no queda pintura original. Es decir, clonar elementos similares para rematar algunas piezas. Es el procedimiento por el que se completaron, por ejemplo, las pilastras que quedan más cerca de los fieles, con un desgaste más acusado.

Tal ha sido el cuidado y la fidelidad que la restauración mantiene con las delicadezas originales que muchos especialistas, dentro y fuera de España, ansían que se publique el resultado de las investigaciones preliminares para aplicarlas en otros trabajos.



Así lucen los frescos de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir


 00_1454515233_666020

 02_1454515252_529239

 03_1454515264_393162

 04_1454515274_258906

 05_1454515284_387393

 07_1454515305_471257

 08_1454515315_949876

 09_1454515328_966119

 10_1454515339_173694

Las pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, de Valencia. Fueron diseñadas por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 12 de agosto de 1726) y ejecutadas por su discípulo de Dionís Vidal (Valencia c. 1670 - Tortosa, después de 1719).


Fuente: elmundo.es
Fotos: BIEL ALIÑO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO, Antonio 
 
No es la ‘capilla sixtina’ pero también deslumbra

La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia saca a la luz el esplendor del barroco. Pintados por Dionís Vidal, ocupan el doble que los del Vaticano

Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación.  Pilar Roig, responsable de la restauración



 27dion_s_vidal_a_la_izquierda_se_pint_junto_a_su_maestro_antonio_palomino_en_uno_de_los_frescos

Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos.

Deslumbran e impresionan. Es imposible sustraerse al potente impacto visual que causa el conjunto de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, una vez restaurados. Se despliegan sobre 2.000 metros cuadrados de bóvedas, nervios y columnas, en los que Dionís Vidal pintó el programa concebido minuciosamente por el prestigioso pintor y tratadista Antonio Palomino.


 01_1454683587_863643

En los últimos años del siglo XVII la austeridad gótica de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que ya era lugar de culto en época romana y luego fue mezquita, mudó al ornamental Barroco.

Corrían los últimos años del siglo XVII y el templo, que ya era lugar de culto en época romana antes de ser mezquita e iglesia católica, volvió a mudar su piel: de la austeridad gótica a la epifanía ornamental del barroco. Esa celebración del adorno, de la pintura abigarrada, de los angelotes y rocallas de contornos florales han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros, sufragados íntegramente por la fundación privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente de la popular firma de supermercados.

“Me encariñé de esta iglesia, San Nicolás, hace cinco años. Me propuso sacarle su belleza y espero conseguirlo”, escribió Hortensia Herrero en el libro de Oro del templo, según ha recordado este jueves la coordinadora de la fundación Elena Tejedor, y que se recoge en la exposición inaugurado con motivo de la presentación de la rehabilitación integral.


 06_1454683856_658332

Para restaurar estos 2.000 metros cuadrados han trabajado durante más de 41.000 horas de trabajo un centenar de profesionales. Se han utilizado 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles y 100 kilos de algodón. Estas son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración. En la imagen, la Papisa, la madre iglesia representada como mujer.

Las obras se prolongaron casi cuatro años, en el interior y exterior del edificio al que siguen acudiendo los lunes, como hace siglos, los feligreses para pedir algo de fortuna al santo protector de los niños y de las necesidades económicas de la familia.

Ahora se seguirá rogando pero bajo más lustre. No en vano, se llama a San Nicolás la Capilla Sixtina valenciana. No se trata de comparar la obra capital de Dionís Vidal con la del inmortal Miguel Ángel; es más bien una forma de poner en valor el templo y de aludir al efecto embriagador que provoca su restauración, además de hacer hincapié en la dificultad de pintar 1.904 metros cuadrados de superficie muy irregular frente a los 800 metros cuadros del cielo de la Sixtina.


 03_1454683638_777481

 05_1454683756_554396

Las pinturas abigarradas, los angelotes y las rocallas de contornos florales de la iglesia de San Nicolás han vuelto a salir a la luz en todo su esplendor gracias a la profunda rehabilitación cuyo coste ha ascendido a 4,7 millones de euros.

Así lo explica la responsable de la restauración, Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València. En cualquier caso, Roig recordó este jueves que el propio Gianluigi Colalucci, de 87 años, el restaurador de la obra magna de Miguel Ángel, ha conocido in situ y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás. “¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!” es el mensaje que le envió a Roig cuando esta le anunció el fin de las obras.

Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, una de "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", dijo Tejedor.

Los frescos destacan también por su carácter narrativo: la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.
Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia.


 28terior_de_la_iglesia_de_san_nicol_s_de_valencia_1454609137_139432

Interior de la iglesia de San Nicolás de Valencia.

"Para recuperar todo este “tesoro”, se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser”, apuntó la restauradora Pilar Roig.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en muy malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, señaló el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Campos. El párroco Antonio Corbí celebró que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella” de Valencia.


 04_1454683708_826767

Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha conocido 'in situ' y aplaudido la rehabilitación de San Nicolás de Valencia. Le envió un mensaje a Pilar Roig, responsable de la restauración: “¡Viva la 'Capilla Sixtina valenciana'!”


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALOMINO, Antonio 
 
Los frescos de la Iglesia de San Nicolás vuelven a deslumbrar

La restauración, coordinada por la Politécnica con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, recupera las pinturas originales de Dionís Vidal



 20_1454685246_940491

Ver vídeo emitido por TVE sobre la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Valencia

La ciudad de Valencia ha sacado a la luz su "Capilla Sixtina" con la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, casi 2.000 metros cuadrados de pinturas que, tras tres años de trabajo y el empleo de las técnicas más avanzadas, han convertido este lugar en un "templo de la fe y la creatividad".


 00_1454685195_932194

La restauración ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los directores de la intervención, la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pilar Roig y el arquitecto Carlos Campos; el párroco, Antonio Corbí; y Elena Tejedor, en representación de la Fundación Hortensia Herrero, que ha financiado la actuación con una inversión de alrededor de 4,7 millones de euros.

Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", destacan desde la Fundación Hortensia Herrero.

Hay que tener en cuenta que en la Capilla Sixtina se actuó sobre 800 metros cuadrados y en el caso de San Nicolás la superficie pictórica ha alcanzado los 1.904 m2. De hecho, el restaurador de la magna obra de Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci, que ha colaborado en el proyecto valenciano, ha alabado la belleza e importancia de este conjunto pictórico.

El especialista italiano no ha podido acudir hoy a la rueda de prensa por motivos de salud pero ha enviado un mensaje de WhatsApp a Pilar Roig en el que transmite su satisfacción y en el que exclama: "¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!".

El origen de San Nicolás se remonta a una iglesia gótica levantada e el siglo XIII y que formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa de al familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. La iglesia constituye un claro ejemplo de transformación, pues conserva visualmente a estructura gótica pero está totalmente revestida con una profusa decoración gótica añadida en el siglo XVII.


El plan de Palomino


 000_1454685281_328507

De esta ornamentación destaca, por su amplitud y colorido, las pinturas murales elaboradas por Donisio Vidal, siguiendo "el plan" de su maestro Antonio Palomino, autor también de los frescos de la cúpula principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Durante la restauración de San Nicolás han sido "redescubiertas para la humanidad" parte de las pinturas que quedaron ocultas bajo una pared blanca, un hallazgo que ha supuesto "uno de los momentos más emocionantes", ha reconocido la catedrática Pilar Roig.

El impresionante mural que envuelve al visitante no solo destaca por su belleza, sino también por su carácter narrativo, ya que la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.

Para recuperar todo este "tesoro", se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, ha apuntado el arquitecto Carlos Campos.

Una vez acabada la restauración, continúa activo un sistema de monitorización para seguir garantizando la buena conservación del conjunto.

Desde la Fundación impulsora de las obras --que pronto inaugurará otras de sus labores de mecenazgo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda-- se ha expresado la alegría por el trabajo realizado en esta parroquia, que "enamoró" a la mecenas Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig.

"El objetivo de la fundación es poner a Valencia en el mapa y esperamos que San Nicolás pueda ser un revulsivo para los valencianos pero también para los turistas", ha remarcado Elena Tejedor.


"El corazón de Ciutat Vella"


 00_1454685321_716522

Por su parte, el sacerdote Antonio Corbí ha celebrado que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella" y ha detallado un programa de actividades paralelas diseñado para dar a conocer la restauración.


 19_1454685883_367713

 17_1454685903_597474

 18_1454685917_329717

 21_1454685931_938103

Destacan una exposición que permite ver el antes y el después de la iglesia y un ciclo de música. Estas citas y el horario de visitas se pueden consultar en la web www.sannicolasvalencia.com


Algunas imágenes de la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás (Valencia)

 02_1454685438_239689

 04_1454685451_615819

 05_1454685461_738116

 10_1454685474_339820

 11_1454685487_246796

 12_1454685515_480583

 14_1454685533_548970

 14_1454685551_458060

 15_1454685572_593483

 15_1454685594_254556

 15_1454685609_566020

 01_1454685640_726940

 06_1454685656_939721

 08_1454685671_280632

 13_1454685688_178290

 14_1454685732_963927

 14_1454685714_368272

 15_1454685775_630648

 15_1454685789_987199

 15_1454685806_414370



Fuente: levante-emv.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario