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MELÉNDEZ, Miguel Jacinto
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Mensaje MELÉNDEZ, Miguel Jacinto 
 
Este trabajo está dedicado al pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez, fue uno de los retratistas más afamados de la Corte del rey español Felipe, también pintó escenas religiosas. Destacar el retrato de Felipe V que conserva el Museo del Prado. Trabajó para muchos templos madrileños, donde se conservan bastantes obras. Fue tío del gran pintor de bodegones Luis Egidio Meléndez.

Su formación posiblemente corrió a cargo de José García Hidalgo en Madrid. Principalmente se dedicó a los retratos, realzando los de la casa real entre 1708 y 1708. En 1712 fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe V de España. Su estilo esa influido por Van Dyck y la escuela flamenca, aunque en las imágenes de vírgenes se nota la influencia de Juan Carreño de Miranda. También debió estudiar la obra de El Greco, pues pinto algunas obras haciendo alusión al entierro del Conde de Orgaz, principalmente se dedicó al retrato y temas religiosos.

00_1416047307_147467Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 - Madrid, 25.8.1734) resulta interesante para comprender algunos aspectos de la evolución de la pintura española en el cambio dinástico tras la muerte de Carlos II. Todavía pendientes de una revisión historiográfica que valore en su justa medida las aportaciones de los pintores de los reinados de Carlos II y Felipe V, Miguel Jacinto Meléndez es uno de los más destacados representantes de una generación de pintores que, educados estéticamente durante el reinado de Carlos II, desarrollarán su labor durante el reinado de Felipe V, período en el cual la incipiente y novedosa política estética de los Borbones, todavía llena de balbuceos, modifique el panorama artístico hispano. Esta nueva política impulsada por la Monarquía se pondrá de manifiesto con la contratación de prestigiosos artistas extranjeros lo que afectará directamente a los artistas españoles pues con la llegada de estos maestros quedarán relegados a un segundo plano en las preferencias de los monarcas. Aún así, tampoco se deben cargar las tintas sobre este enfrentamiento más allá de la competencia entre pintores y el gusto regio, que marca preferencias y gracias. Y en esto, también es significativo el caso de Miguel Jacinto Meléndez ya que será uno de los pintores que con sus pinceles y a través de sus numerosos retratos de las personas reales, afianzarán la imagen de la nueva dinastía Borbón entre la sociedad española jugando un papel decisivo desde un punto de vista propagandístico.

Miguel Jacinto Meléndez nace en Oviedo en 1697 siendo hijo del "muestrense" Vicente Meléndez de Ribera y de Francisca Díaz de Luxío. Siendo niño su familia emigró a Madrid donde Miguel Jacinto aprendió el arte de la pintura posiblemente de la mano del pintor José García Hidalgo y en la Academia del Conde de Buena Vista del modo tradicional: copiando estampas y dibujos, luego al natural y, finalmente, copiando cuadros de grandes maestros del siglo XVII.

Durante este período de aprendizaje en la Corte, su hermano, el también conocido pintor Francisco Antonio Meléndez marchará a Italia a aprender permaneciendo allí hasta su regreso en 1717 momento en el que conseguirá la plaza de Pintor Real de Miniaturas en 1725. La descendencia de éste, con el reputado bodegonista Luis Meléndez a la cabeza, constituirá una dinastía de pintores que se adentrará finales del siglo XVIII.

Sabemos que cuando se casa en 1704 con María del Rió, Meléndez ya ha terminado su etapa de formación y se gana la vida como pintor en la Corte fundamentalmente realizando retratos de Felipe V y María Luisa de Saboya (hay localizados más de 22 retratos) en un período en el que la Guerra de Sucesión paraliza cualquier actividad artística cortesana. En este contexto se le nombrará Pintor honorario del Rey sin sueldo el 31 de junio de 1712. Meléndez sólo conseguirá los 720 maravedíes anuales de gajes que conllevaba el cargo en febrero de 1727.

Al finalizar la Guerra de Sucesión la vida de Miguel Jacinto Meléndez sufre importantes modificaciones. Así, el 19 de cotubre de 1715, su mujer, María del Río, muere de postparto cinco días después de dar a luz a Julián Joaquín Meléndez. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1716 se vuelve a casar con Alejandra García de Ocampo de la que tuvo dos hijas; Josefa María y María Vicenta, esta última muerta siendo niña.

Su labor pictórica continuará centrada en el campo del retrato de las personas reales. En este campo, la llegada al poder de Luis I implicará un repunte en la actividad de Meléndez ya que se deberán realizar toda una serie de retratos oficiales a nuevo soberano para colocar en las principales instituciones del reino y afianzar su majestuosa imagen como se había realizado anteriormente con Felipe V. En esta labor propagandística Miguel Jacinto Meléndez retratará a lo largo de 1724 en numerosas ocasiones al nuevo monarca. La abdicación de Felipe V en favor de Luis I provocó la necesidad imperiosa de que se divulgase su figura. Así, encontramos hasta cuatro retratos prácticamente idénticos realizados por Meléndez para diversas instituciones del nuevo rey que nos indicarán, de nuevo, su papel fundamental como propagandísta político.

Como ya hemos dicho antes, en febrero de 1727 se le reconocerán los gajes como pintor del rey y será en este momento cuando realice la Serie de retratos de la familia de Felipe V para la Real Librería, fechados en 1727 y que son, sin duda, el conjunto de cuadros más importantes de Meléndez. Por otra parte, esta será la única serie de retratos que realizará por un encargo directo del monarca y con destino al disfrute del propio monarca.

La carrera de Meléndez declinó al no acompañar a la Corte en su traslado a Sevilla donde estuvo desde 1729 a 1733 y al ser monopolizados los encargos de retratos regios por Jean Ranc y su taller. En los últimos años de su vida, Miguel Jacinto Meléndez se especializó en retratos de nobles españoles (fundamentalmente los dos espléndidos retratos del marqués de Vadillo) y en diferentes ejemplos de pintura religiosa encargado por diferentes congregaciones.

Con una posición económica desahogada y una clientela importante, aunque con el favor real “secuestrado” por Ranc, Miguel Jacinto Meléndez morirá en Madrid el 25 de agosto de 1734 dejando a su viuda e hijos una desahogada posición económica y, sobre todo, lo que no era tan habitual en la época, ninguna deuda.

Espero que esta recopilación que he realizado del pintor asturiano, guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.





Algunas obras


Miguel Jacinto Meléndez en el Museo del Prado

Meléndez, Miguel Jacinto (Oviedo, 1679-Madrid, 1734). Pintor español. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se trasladó a finales del siglo a Madrid, donde, al parecer, estudió con Francisco Antonio en el taller de José García Hidalgo, antiguo discípulo de Juan Carreño de Miranda, lo que explica su adhesión al estilo de la pintura madrileña del último barroco en su obra temprana. Después del fallecimiento de los últimos tres grandes pintores del barroco en la corte de los Austrias, Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Francisco de Herrera, Miguel Jacinto consolidó pronto, sobre todo después del regreso de Luca Giordano a Italia, su papel como retratista de la corte. Con la entrega de los retratos de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su hijo Luis, sucesor al trono, logró en 1712 el título de pintor del rey honorario sin derecho a sueldo, circunstancia que no cambiaría hasta 1727. Sin embargo, el pintor gozó pronto -como prueba un inventario y una tasación de sus bienes, que hizo realizar con ocasión de su segundo matrimonio en 1716- de un sólido estatus social y económico. Después de la Guerra de Sucesión los retratos de los miembros de la familia real se convirtieron en un imprescindible instrumento de propaganda política, lo que garantizó a Miguel Jacinto, dedicado en su primera etapa casi con exclusividad a dicha tarea, un ingreso regular. En 1727 consiguió, por fin, los gajes correspondientes al puesto de pintor del rey, quizá por haber realizado la importante «Serie de retratos de la familia de Felipe V» para la Real Librería, cuando firma el retrato de la segunda esposa del monarca, Isabel de Farnesio. De la treintena de retratos localizados -dos conserva el Prado- ninguno se fecha después de dicho proyecto. La llegada de Jean Ranc a la corte en 1724 le desbancó definitivamente. No obstante, el nuevo prototipo del retrato real, impuesto por el pintor francés, ya había dejado huella en la obra de Meléndez. Formado en la escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, modera su técnica a favor de una mayor densidad de pinceladas y su paleta se hace más fría. Sus modelos aumentan en idealización y muestran -a diferencia de los retratos del siglo anterior- su preferencia por la vestimenta y los detalles de fastuoso lujo. Estas novedades en el género no superan la discreta elegancia, propia del concepto del pintor, que resalta siempre un cierto aire melancólico en sus modelos. Fuera de la corte, su estilo queda, no obstante, aferrado a las tradiciones del siglo de oro. En plena madurez, Miguel Jacinto realizó composiciones religiosas para iglesias y conventos, repitiendo frecuentemente los modelos de Carreño y Mateo Cerezo. En 1734, recibió el encargo de dos enormes cuadros para el crucero de San Felipe el Real, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz. Su muerte le impidió llevar a cabo el proyecto, y Andrés de la Calleja, que fue probablemente discípulo suyo, lo concluyó.

Obras

    - San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm [P958].
    - El entierro del señor de Orgaz, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm [P959].
    - Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 208 x 141 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P2533].
    - María Luisa Gabriela de Saboya, óleo sobre lienzo, 83 x 61 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6182].
    - Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 83 x 61,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6183].
    - Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724 [P7603].
    - Retrato de la reina Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724 [P7604].
    - Decapitación de un mártir, aguada parda, aguada roja y tinta sobre papel verjurado, 245 x 342 mm [D3540].
    - El ángel de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 135 x 115 mm [D6281].
    - Virgen de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 143 x 115 mm [D6282].
    - La infanta Mariana Victoria, lápiz negro y sanguina sobre papel, 45 x 52 mm [D6283].
    - El infante Felipe, lápiz negro sobre papel, 73 x 50 mm [D6284].
    - Isabel de Farnesio, lápiz negro y sanguina sobre papel, 148 x 68 mm [D6285].


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San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.

Boceto para uno de dos lienzos encargados a Miguel Jacinto Meléndez en 1734 y destinados a los lados del crucero de la iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. Su iconografía está relacionada con las apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Este boceto representa la invocación por los toledanos, que salieron en procesión hacia el río Tajo, de la ayuda del Santo para acabar con la plaga de langosta que causó la hambruna en Toledo en 1268. Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos, San Agustín conjurando la plaga de la langosta, se conserva en el Museo del Prado (P07229).

Una grisalla, probablemente el primer borrador, se conserva en el Bowes Museum, Barnard Castle. Otra grisalla en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón. Un estudio con color de las figuras en el centro de la escena, en el Museo de Bellas Artes de Segovia. Varios dibujos preparatorios para figuras, en la Biblioteca Nacional de España.              


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El entierro del señor de Orgaz, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.

Boceto para uno de dos lienzos encargados a Miguel Jacinto Meléndez en 1734 y destinados a los lados del crucero de la iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. Ambos cuadros se refieren a apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Esta obra representa la aparición del santo y de san Esteban en el entierro del conde de Orgaz (m. 1323). Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos se encuentra en el Museo del Prado (P-7229). Otro boceto en grisalla se conserva en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.


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Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 208 x 141 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid). Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.

Obra inspirada en un probable prototipo de Cerezo, conservado en la Hispanic Society de Nueva York, sin embargo prefigura ya una nueva estética dieciochesca. El vestido de la Inmaculada es de color plateado grisáceo y consigue los brillos de las telas con largas pinceladas blancas. Las carnaciones son muy claras y suaves y los angelotes, con sus alas azules y las flores que llevan en las manos, dinamizan el cuadro, de gran calidad. La manera de pintar las telas, el tono gris acerado para el traje, los adornos de perlas de las bocamangas, así como su prototipo de los ángeles, son rasgos muy característicos del pintor (Texto extractado de Santiago Páez, E. M.: Miguel Jacinto Meléndez. Pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989).


 4felipe_v_miguel_jacinto_mel_ndez_leo_sobre_lienzo_82_x_62_cm_hacia_1718_1722_madrid_museo_nacional_del_prado

Felipe V, hacia 1718 - 1722, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España mostró por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que se exhibieron junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo del Prado. Los seis retratos de la Biblioteca Nacional de España que se expusiero formaron el conjunto más importante de obras de este pintor, en los que demuestra la madurez que había alcanzado como retratista


Felipe V,. 1705 h. Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.

En la primera fase del siglo XVIII trabajó con gran eficacia Miguel Jacinto Meléndez, el asturiano que se asentó en la Corte desarrollando una actividad creciente. Pintor de Cámara de Felipe V, sus retratos cortesanos o sus temas religiosos le insertan en el campo de una pintura que demuestra la necesidad de su renacimiento, para lo cual sintetiza el pasado, lo mejor de la tradición y recupera flexiblemente el auxiliar foráneo que enriquece su color, su proyectiva composicional y presta mayor banalidad a su poética. Sus retratos reales (Felipe V, María Luisa de Saboya, Luis I) se atienen a la actitud, al atavío virtuoso y al significado psicológico de la figura. No es tanto el significado alegórico como la puntualización histórica. Se persuade de una iconología precisa que no irradia en exceso hacia lo adulatorio.


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Isabel de Farnesio, hacia 1718 - 1722, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.

Esta obra, junto con el retrato compañero de Felipe V (P7603), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de los elementos de tipo simbólico que les rodean habitualmente, insignias en el caso del rey, así como parte de una armadura, y atuendo lujoso y joyas en lo que concierne a la reina. Ambos se inscriben en óvalos moldurados en trampantojo con fondo neutro oscuro, sobre el que resaltan con especial fuerza, lo que produce una sensación de volumen que acentúa la verosimilitud ante los ojos del espectador. Imágenes como éstas fueron frecuentes y se destinaron a ser enviadas a instituciones civiles y militares, dentro y fuera de la metrópoli, en aras de transmitir las facciones de los soberanos por todo el conjunto de territorios que configuraban el vastísimo imperio español; también se remitieron a parientes o personalidades vinculadas a la monarquía, e incluso a las distintas cortes europeas, dentro de los contactos diplomáticos que se mantenían con diferentes países. La efigie de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766) está conseguida con menor acierto que la de Felipe V, en la medida en que resulta más convencional, poco penetrante y quizás algo rejuvenecida respecto de la edad que contaba en el momento del retrato. Despliega una elegante indumentaria cortesana, con profusión de joyas, pintadas con exquisito acabado -destacando la miniatura de su regio esposo al pecho- y se envuelve en un manto de armiño. Ostenta una alta peluca con un broche, del que destaca una gran perla pinjante en forma de pera (¿la Peregrina?), que sujeta una lazada que prosigue en una graciosa cinta rosa cayendo desde la cabeza y caracoleando sobre los hombros. En todos los restantes conceptos se asocia al retrato de Felipe V, y el análisis estético y técnico resulta similar para ambas obras, ejecutadas de modo que sugieran la idea de que son compañeras (Texto extractado de Luna, J. J., El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 140-141).


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Decapitación de un mártir, aguada parda, aguada roja y tinta sobre papel verjurado, 245 x 342 mm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.


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Sagrada Familia. 1734. Óleo sobre lienzo. 119 cm. de diámetro. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.



Otras obras


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Felipe V con casaca verde. Felipe V Rey de España y de las Indias en 1727, luciendo una casaca verde oliva, la insignia de la orden del toisón de oro y descansa su mano sobre un libro que lo sostiene una consola barroca. Obra de Miguel Jacinto Meléndez.


 17felipe_v_vestido_de_cazador_1416048493_580075

Felipe V, vestido de cazador. Autor: Miguel Jacinto Meléndez. 1712. Óleo sobre lienzo, 103 x 83 cm. Firmado: "Mez. F.1712" en ángulo inferior derecho. Museo Cerralbo. Madrid.

La actividad de Miguel Jacinto Meléndez se sitúa entre el final de la pintura madrileña del Siglo de Oro y el nuevo período que nace con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tío de Luis Meléndez, famoso pintor de bodegones, y hermano de Francisco, pintor real de miniaturas, trabajó en la corte en un momento en el que pocos artistas españoles sobresalían.

Contribuyó a crear el prototipo de retrato oficial de los soberanos de la nueva dinastía borbónica, cuya función era difundir su imagen en todos los territorios de la monarquía española, con un afán propagandístico, acabando con la imagen decadente del último representante de los Austrias.

Felipe V o Felipe de Anjou, nieto de luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, fue designado sucesor al trono español. En este retrato aparece ataviado a la moda francesa, sustituyendo la austera indumentaria de la Casa de Austria. Su atuendo es de cazador, a cuyo deporte tenía una gran afición, siguiendo la tradición de los relatos velazqueños. Viste casaca roja con bordados en oro, y corbata y bocamanga en encaje de color blanco. Lleva sombrero azul oscuro al estilo de la época, con adorno de plumas blancas y peluca blanca a la moda francesa con cinta rosa y plata. El único signo que le identifica como rey es la banda azul de la orden del Espíritu Santo que cruza su pecho. Sostiene el fusil con su mano izquierda y lo apoya sobre su hombro mientras que con la mano derecha señala al tenebroso paisaje del fondo.

El rostro aparece idealizado, característica de los retratos de Meléndez que participa de la idealización y dignificación de los retratos que se produce en la pintura del siglo XVIII, aunque, eso sí, sin pomposidad ni arrogancia.

Sus retratos, aunque no profundizan en el aspecto psicológico de los personajes, si destacan por sus novedades como situar a los personajes al aire libre, colorido alegre, referencias paisajísticas y la forma de señalar el paisaje.


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Felipe V. 1708. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Ponferrada. León. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. 1708. Óleo sobre lienzo. 208 x 142 cm. Colección del Marques de Santallana. Palacio del Infantado. Guadalajara. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. 1716. Óleo sobre lienzo. 85 x 62 cm. Palacio de Viena. Caja de Ahorro Provincial de Córdoba. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. 1727. Óleo sobre lienzo. 103 cm. de diámetro. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. 1718. Óleo sobre lienzo. 85 x 61 cm. Casa de la Moneda. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. 1727-30. Óleo sobre lienzo. 76 x 60 cm. Museo de la Catedral. Burgo de Osma. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Felipe V. Posterior a 1724. Óleo sobre lienzo. 81 x 63 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Retrato de Juan de Goyeneche. Autor: Miguel Jacinto Meléndez. El retrato de Juan de Goyeneche nos lo muestra como un intelectual, en su biblioteca, y con el Teatro Crítico del Padre Feijoo en la mano cuya edición había patrocinado al igual que La Mística Ciudad de Dios de la Madre Ágreda o las obras de Antonio Solís. Faceta representativa de su condición de intelectual fue su amor a la Historia, disciplina que cultivó desde su juventud, con la publicación en 1683 de la Ejecutoría de Nobleza. Antigüedad y Blasones del Baztán. Reunía tertulias en su casa de Nuevo Baztán a las que, según escribe el Padre Feijoo, acudían los ingenios de la época. Goyeneche se dedicó también a empresas editoriales y publicó en su casa La Gaceta de Madrid, el primer periódico publicado en España. El palacio Goyeneche que él construyó, en la actualidad Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituye el ámbito propio para esta muestra.

Don Juan de Goyeneche perteneció a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, una agrupación de naturales que integró a todos los navarros residentes en la Corte, con el fin de rendir culto al santo patrono y ejercer la beneficencia. Fue fundada el 7 de julio de 1683, en el reinado de Carlos II, quien se asentó como Prefecto de la Real Congregación en 1684; a partir de él todos los reyes de España ostentarán este título. La Real Congregación tuvo su primera sede en el convento de mínimos de la Victoria, pasó luego al convento de trinitarios de la calle Atocha hasta que contó con capilla propia e independiente en la Casa y jardín que habían sido del Conde de Monterrey, en el Prado de San Jerónimo. La finca fue adquirida por los congregantes en 1744 y acto seguido remodelada la antigua galería para transformarla en capilla que se adornó con suntuosos retablos y esculturas hasta convertirse en una de las más ricas de la corte. Una de sus obras artísticas más destacadas es el Niño del Dolor, legado testamentario de la reina Mariana de Neoburgo.


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Felipe, Duque de Parma. 1727. Óleo sobre lienzo. Circular. 53 cm. de diámetro. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Fernando VI, Niño. 1727. Óleo sobre lienzo. Circular. Diámetro 53 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Fernando VI, niño. 1727-30. Óleo sobre lienzo. 76 x 60 cm. Museo de la Catedral. Burgo de Osma. España.


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Isabel de Farnesio. 1727. Óleo sobre lienzo. 103 cm. de diámetro. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Isabel de Farnesio. 1718. Óleo sobre lienzo. 84 x 61 cm. Casa de la Moneda. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Isabel de Farnesio. Posterior a 1724. Óleo sobre lienzo. 81 x 63 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Maria Luisa Gabriela de Saboya. 1712-14. Óleo sobre lienzo. 81 x 62 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid


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Carlos III, niño. 1727. Óleo sobre lienzo. Circular. Diámetro 53 cm. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués del Vadillo. 1729-30. Óleo sobre lienzo. 200 x 140 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. Obra de Miguel Jacinto Meléndez
 

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Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués del Vadillo. 1729. Óleo sobre lienzo. 62 x 47 cm. Museo Municipal. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez
 

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La Princesa María Ana Victoria. 1721-22. Óleo sobre lienzo. 85 x 65 cm. Colección Duques de Fernán Núñez. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Luis I, niño. 1712. Óleo sobre lienzo. 135 x 83 cm. Museo Cerralbo. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Luis I. 1724. Óleo sobre lienzo. 50 x 70 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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María Luisa Gabriela de Saboya. 1708. Óleo sobre lienzo. 208 x 142 cm. Colección del Marqués de Santillana. Palacio del Infantado. Guadalajara. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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María Luisa Gabriela de Saboya. 1712. Óleo sobre lienzo. 105 x 83 cm. Museo Cerralbo. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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María Luisa Gabriela de Saboya. 1713. Buckingham Palace. Londres. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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María Luisa Gabriela de Saboya. Miguel Jacinto Meléndez. C. 1712-14. 1712-14. Óleo sobre lienzo. 81 x 62 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 15mar_a_luisa_gabriela_de_saboya

María Luisa Gabriela de Saboya. 1708. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Ponferrada. León. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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María Ana Victoria, niña. 1727. Óleo sobre lienzo. Circular. Diámetro 52 cm


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Maria Luisa Gabriela de Saboya. 1708. Óleo sobre lienzo. 208 x 142 cm. Colección del Marqués de Santillana. Palacio del Infantado. Guadalajara


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María Luisa Gabriela de Saboya. 1708. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Ponferrada. León


 41mar_a_luisa_gabriela_de_saboya

María Luisa Gabriela de Saboya. 1713. Buckingham Palace. Londres


 43anunciaci_n

Anunciación. 1710. Óleo sobre lienzo. 62 x 40 cm. The Fine Arts Museums of San Francisco. San Francisco. USA. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 42anunciaci_n

Anunciación. Óleo sobre lienzo. 188 x 210 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 49inmaculada

Inmaculada. 1731-1733. Óleo sobre lienzo. 207 x 145 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 48inmaculada

Inmaculada. 1733. Óleo sobre lienzo. 225 x 154 cm. Colección Masaveu. Oviedo. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 47inmaculada

Inmaculada. 1734. Óleo sobre lienzo. 215 x 148 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 45c_ntico_de_sime_n

Cántico de Simeón. 1720-22. Óleo sobre lienzo. 200 x 140 cm. Musée Condé. Chantilly. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 46desposorios_de_la_virgen

Desposorios de la Virgen. 1720-22. Óleo sobre lienzo. 136 x 84 cm. Seminario Mayor. Toledo. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 50sagrada_familia

Sagrada Familia. 1722. Óleo sobre lienzo. 237 x 166 cm. Monasterio de Comendadoras de Zubiurrutia. Puente de la Reina. Navarra. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 51san_antonio_de_padua

San Antonio de Padua. 1732. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 52san_raimundo_de_fitero

San Raimundo de Fitero. Óleo sobre lienzo. Parroquia de San Andrés. Calahorra. Rioja. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 54virgen_de_la_leche

Virgen de la leche. 1732. Óleo sobre lienzo. 57 x 43 cm. Monasterio de la Visitación de Monjas Salesas Reales. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 53virgen_de_atocha

Virgen de Atocha. 1721. Óleo sobre lienzo. 235 x 134 cm. Iglesia del Convento de San Plácido de Monjas Benedictinas. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 55virgen_de_las_maravillas

Virgen de las Maravillas. 1721. Óleo sobre lienzo. 235 x 134 cm. Iglesia del Convento de San Plácido de Monjas Benedictinas. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


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Aparición de la Virgen al beato Orozco. 1733. Óleo sobre lienzo. 132 x 180 cm. Convento de la Concepción de Agustinas Recoletas de Monterrey. Salamanca. Obra de Miguel Jacinto Meléndez


 00_1416047231_760827

Autorretrato de Miguel Jacinto Meléndez. Óleo sobre lienzo. 45 x 56 cm. Colección Conde de los Andes. Jerez de la Frontera. Cádiz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio del pintor asturiano del siglo XVIII Miguel Jacinto Meléndez. Fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor Francisco Antonio, minituarista, y el hijo de éste, Luis Egidio Meléndez., posiblemente el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, bne.es, artehistoria.jcyl.es, arycyclopedia.com, unav.es, museocerralbo.mcu.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 15 Noviembre 2014, 13:57; editado 16 veces 
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Mensaje Re: MELÉNDEZ 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español Meléndez donde abundan los retratos sobre todo.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MELÉNDEZ 
 
Gracias xerbar, sí era un buen retratista cortesano.




Saludos.
 




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Mensaje Re: MELÉNDEZ 
 

 



 
última edición por pirulalma el Sabado, 13 Septiembre 2008, 17:08; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MELÉNDEZ 
 
Gracias Pirulalma, se que te gusta mucho el dibujo, no sé si has visto el trabajo dedicado ayer a "LA BIBLIOTECA NACIONAL", hay un montón de buenas ilustraciones, grabados y dibujos, de muchos autores... y de Goya en particular espectaculares.



Saludos.
 




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Mensaje Re: MELÉNDEZ, Miguel Jacinto 
 
Exposición en el Museo del Prado. Sala 21. Edificio Villanueva del 22 mayo al 19 septiembre 2012


Miguel Jacinto Meléndez. Retratos para la Real Bibilioteca


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Miguel Jacinto Meléndez - Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 45 x 56 cm. Colección Conde de los Andes. Jerez de la Frontera. Cádiz. (pintura.aut.org)

Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.

Los seis retratos de la Biblioteca Nacional de España que se exponen forman el conjunto más importante de obras de este pintor, en los que demuestra la madurez que había alcanzado como retratista; representan a Felipe V, fundador y protector de la Real Biblioteca Pública, a su segunda mujer, Isabel de Farnesio, al Príncipe de Asturias don Fernando y a los infantes don Carlos, que reinó en Nápoles y después en España, a María Ana Victoria, que será reina de Portugal y a Felipe, Duque de Parma. El artista, cumpliendo el encargo que le había hecho la institución, representó al rey apoyando su mano sobre los estatutos de la Biblioteca, a la reina mostrando un libro abierto por el retrato grabado de su esposo y a sus hijos pequeños con libros en las manos.

Para dialogar con estos retratos de la Biblioteca, el Museo Nacional del Prado muestra los suyos de Felipe V e Isabel de Farnesio, que responden a un prototipo de retrato oficial de los reyes creado por Meléndez que tuvo una gran difusión, junto a dos preciosos dibujos con retratos de dos niños de la familia real. El Museo Nacional del Prado conserva también los bocetos definitivos de dos grandes óleos para la iglesia de san Felipe el Real de Madrid que se exponen junto con un dibujo preparatorio de la Biblioteca Nacional de España. Meléndez no pudo realizar los lienzos definitivos a causa de su fallecimiento en 1734, pero dejó tantos estudios previos para la composición, la luz, el color, e incluso detalles de las figuras, que su discípulo, Andrés de la Calleja, pudo pintar los enormes lienzos, uno de los cuales se conserva en el Museo Nacional del Prado. En estos bocetos que representan dos milagros de san Agustín en la ciudad de Toledo y, a pesar de su reducido tamaño, se puede apreciar la sabiduría al componer y la brillantez de la paleta de Miguel Jacinto Meléndez, un digno sucesor de la pintura madrileña del siglo de Oro.

Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734), tío del famoso bodegonista Luis Egidio Meléndez, es uno de los mejores representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el gran Barroco del Siglo de Oro, que perdura hasta bien entrado el nuevo siglo, y la creación de la Academia, pero en el que hay atisbos de las nuevas corrientes estéticas que desembocarían en el Rococó.



Listado de obras


1. Felipe V como protector de la Real Biblioteca Pública
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 103 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

2. Isabel de Farnesio como protectora de la Real Biblioteca Pública
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 103 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

3. El príncipe Fernando, futuro Fernando VI
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 53 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

4. Carlos de Borbón, futuro Carlos III
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 53 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

5. Felipe de Borbón
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 53 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

6. María Ana Victoria de Borbón
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 52 cm de diámetro
    1727
    Madrid, Biblioteca Nacional de España

7. La infanta María Ana Victoria (En la exposición llamado Retrato de niña)
    Miguel Jacinto Meléndez
    Lápiz negro y sanguina sobre papel avitelado, 45 x 52 mm
    Madrid, Museo Nacional del Prado

8. El infante Felipe (En la exposición llamado Retrato de niño)
    Miguel Jacinto Meléndez
    Lápiz negro sobre papel blanco verjurado, 73 x 50 mm
    1727
    Madrid, Museo Nacional del Prado


9. Felipe V
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm
    Hacia 1718 - 1722
    Madrid, Museo Nacional del Prado


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Felipe V, obra de Miguel Jacinto Meléndez. Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm. Hacia 1718 - 1722. Museo Nacional del Prado. Este retrato y su pareja (P07604) responden al deseo de la familia Real española de poseer efigies adecuadas a su función de representantes del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al mismo tiempo próximo y directo. El rostro del soberano está llevado a cabo con cierto grado de idealización; no obstante posee un carácter concreto y vivo. Felipe V (1683-1746) viste coraza sobre prenda de mangas ampulosas y lleva cuello y corbata blancos; su pecho está cruzado por la banda del Saint-Esprit y luce el collar de la Orden del Toisón de Oro.Con objeto de resaltar los pliegues de las telas y los brillos de éstas y de la armadura, Meléndez aplica pinceladas de trazos largos y zigzagueantes, siguiendo las pautas técnicas de la escuela madrileña barroca.


10. Isabel de Farnesio
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm
    Hacia 1718 - 1722
    Madrid, Museo Nacional del Prado


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El entierro del señor de Orgaz, obra de Miguel Jacinto Meléndez. Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm. Hacia 1718 - 1722. Museo Nacional del Prado. Boceto para uno de dos lienzos encargados a Miguel Jacinto Meléndez en 1734 y destinados a los lados del crucero de la iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. Ambos cuadros se refieren a apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Esta obra representa la aparición del santo y de san Esteban en el entierro del conde de Orgaz (m. 1323). Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos se encuentra en el Museo del Prado (P-7229). Otro boceto en grisalla se conserva en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.          


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Isabel de Farnesio, obra de Miguel Jacinto Meléndez, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, hacia 1718 - 1722, Madrid, Museo Nacional del Prado. Este retrato (Título: Isabel de Farnesio, reina de España) y su pareja (P07603) responden al deseo de la familia Real española de poseer efigies adecuadas a su función de representantes del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al mismo tiempo próximo y directo. La efigie de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766) aparece rejuvenecida respecto a la edad que contaba en el momento del retrato. Despliega una elegante indumentaria cortesana con profusión de joyas, pintadas con exquisito acabado y se envuelve en un manto de armiño. Ostenta una alta peluca con un broche del que destaca la gran perla que sujeta la lazada. Con objeto de resaltar los pliegues de las telas y los brillos de éstas, Meléndez aplica pinceladas de trazos largos y zigzagueantes, siguiendo las pautas técnicas de la escuela madrileña barroca.


11. El entierro del señor de Orgaz
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 85 x 147 cm
    1734
    Madrid, Museo Nacional del Prado

12. San Agustín conjurando la plaga de la langosta
    Miguel Jacinto Meléndez
    Óleo sobre lienzo, 85 x 147 cm
    1734
    Madrid, Museo Nacional del Prado


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San Agustín conjurando la plaga de la langosta, obra de Miguel Jacinto Meléndez. 1734. Óleo sobre lienzo, 85 x 147 cm. Museo Nacional del Prado. Boceto para uno de dos lienzos encargados a Miguel Jacinto Meléndez en 1734 y destinados a los lados del crucero de la iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. Su iconografía está relacionada con las apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Este boceto representa la invocación por los toledanos, que salieron en procesión hacia el río Tajo, de la ayuda del Santo para acabar con la plaga de langosta que causó la hambruna en Toledo en 1268. Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos, San Agustín conjurando la plaga de la langosta, se conserva en el Museo del Prado (P07229).

Una grisalla, probablemente el primer borrador, se conserva en el Bowes Museum, Barnard Castle. Otra grisalla en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón. Un estudio con color de las figuras en el centro de la escena, en el Museo de Bellas Artes de Segovia. Varios dibujos preparatorios para figuras, en la Biblioteca Nacional de España.        


13. Dama noble arrodillada
    Miguel Jacinto Meléndez
    Dibujo preparatorio para San Agustín conjurando la plaga de la langosta
    Lápiz carbón con un toque de clarión sobre papel amarillento verjurado, 322 x 262 mm
    1734
    Madrid, Biblioteca Nacional de España



Fuente: museodelprado.es
 




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