Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
BIBLIOTECA NACIONAL
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BIBLIOTECA NACIONAL 
 
cimadelafachadadelabiblav5

Cima de la fachada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. La figura femenina junto al león, esculpida en mármol blanco de Italia por Agustí Querol, es una personificación de España, quien, con una corona de laurel, premia simbólicamente las obras de ingenio de sus hijos.


Este trabajo está dedicado a la Biblioteca Nacional de España. Aquí además de los fondos literarios de incalculable valor, como son: sus Códices, Incunables, Manuscritos, Libros antiguos, Documentos, Partituras, Mapas, Planos... además de éstos, vamos a darle al tema, un aire más artístico, sacando a la luz sus impresionantes obras de arte, como son: sus Pinturas, Grabados, Dibujos, Ilustraciones, Esculturas..., y por supuesto las instalaciones con qué cuenta la maravillosa e impresionante Biblioteca.

Nota histórica: Fue fundada por Felipe V en 1712 como Biblioteca Pública de Palacio. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. Durante el siglo XIX ingresaron por incautación, compra o donativo la mayoría de los libros antiguos y valiosos que posee la Biblioteca Nacional.

El actual edificio fue proyectado por Francisco Jareño de Alarcón, en 1866 puso la primera piedra la Reina Isabel II, y fue inaugurada en 1892, en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

La Biblioteca Nacional posee una excepcional colección de manuscritos, incunables y libros de incalculable valor... se sitúa entre las más ricas e importantes bibliotecas del mundo, es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español. Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 17 millones de documentos, y tiene además una segunda sede –de apoyo-  en Alcalá de Henares.

Espero que este esmerado y laborioso trabajo recopilatorio que he realizado, sea apreciado por los visitantes de esta página...

... Lamentablemente esta tarde nos hemos enterado del fallecimiento de una gran compañera del foro; la asturiana "Marijos", por lo que tengo el honor, junto con mis copañer@s del foro de xerbar, de dedicarle este trabajo especial de la Biblioteca Nacional.



vistadelasededelabneyelyx8

Vista de la fachada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. En la parte de atrás está el Museo Arqueológico Nacional. La imagen está tomada desde la Plaza de Colón.


20070902elpdmgrep4ui7
 
Para evitar robos y extravíos, el ministerio de Cultura, ha ordenaron que a partir de Enero de 2008 se realizará un recuento anual de sus fondos y de los incunables guardados en la Sala Cervantes y resto de instalaciones. El último recuento se realizó en 1988.
Seguramente las nuevas medidas de seguridad y la reciente digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional podrá prevenir los robos o los daños al valioso material que contiene la Biblioteca Nacional.


Biblioteca Nacional de España

Dirección: Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid.
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfonos: 915807823 91-580782
Web: http://www.bne.es/


estatuadeisidorodesevilbx2
 
Estatua de Isidoro de Sevilla (h.560–636) en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós (1835–1910) en 1892.


Resumen Biográfico de Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional. Es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español. Actualmente (2005) cuenta con un fondo bibliográfico de 17 millones de documentos, y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

Fue fundada por Felipe V en 1712 con el carácter de Biblioteca Real, aunque hasta el 2 de enero de 1716 no se promulgará el decreto de su creación, con la doble función de hacer llegar el conocimiento a los ciudadanos y recoger las bibliotecas particulares de algunos nobles.

Los impresores venían obligados (como ahora con el depósito legal) a entregar un ejemplar de los libros que publicasen en España. Se publica la primera obra fruto del trabajo de la biblioteca en 1738 bajo el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodríguez. En 1761, Carlos III funda la Imprenta Real a cargo del bibliotecario mayor, liberando así a la institución de las tareas de edición y favoreciendo la multiplicación de obras.


misalricodecisnerosobraar0

Misal rico de Cisneros, obra de mayor empeño de la miniatura española, realizado en Toledo en el siglo XVI.

En 1836 la Biblioteca pasa a denominarse Nacional, y su actividad deja de depender de la Casa Real para serlo de la Administración pública. La desamortización provoca el cierre de numerosos conventos e instituciones religiosas, con lo que la Biblioteca inicia una política de recuperación del material hasta ese momento guardado en manos de la Iglesia, incrementando sus fondos y, sobre todo, mejorando la calidad de los mismos.

Entre 1835 y 1860 se crean distintas comisiones encargadas de la especialización de los estudios de la institución. La incautación de obras al clero durante la I República tendrá como destino la Biblioteca.

En 1892, 26 años después de su inicio, terminan las obras del denominado Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales en Madrid, edificio neoclásico proyectado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (1818–1892), y en 1896 todos los fondos ya habían sido trasladados definitivamente a su nueva sede.

Nuevamente durante la Guerra civil española, entre 1936 y 1939, acceden a la biblioteca casi medio millón de volúmenes fruto de las distintas incautaciones.

Será en 1957 cuando se establezca el depósito legal que sustituye a la primera regulación que obligaba a los impresores a entrega un ejemplar de cada obra. Ya en 1986, la Biblioteca integrará la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispano y el Centro del Tesoro Documental, todo como un único proyecto.

En 1991 se crea un nuevo depósito de libros en Alcalá de Henares ante la falta de espacio.


cdiceescritoeiluminadopjq3

Códice escrito e iluminado para el rey de Francia.

Gobierno y administración

La Biblioteca depende directamente del Ministerio de Cultura o equivalente y del Director General de la misma, que cuentan con un Real Patronato a quien la ley le atribuye las facultades de "órgano superior consultivo" y que tiene como estructura estable un Consejo de Dirección, una Dirección Técnica y una Gerencia.

loscdicesmedievalesydeeul6

Los códices medievales, y de ellos los ‘beatos’, son las auténticas joyas de la Biblioteca Nacional. En la foto, breviario mozárabe del siglo IX, de escritura visigótica.

Fondos

En la actualidad dispone de seis millones de libros, unas 100 mil publicaciones periódicas, 30 mil manuscritos y ocho millones de documentos:

- 2.073.718 Libros modernos desde 1831
- 215.383 Grabaciones sonoras
- 122.327 Revistas y Periódicos
- 106.007 Partituras
- 89.278 Libros antiguos hasta 1830
- 80.167 Grabados, Dibujos y Fotografías
- 46.624 Mapas y Planos
- 42.035 Video y grabaciones
- 9.512 Manuscritos y Documentos

20070902elpdmgrep5sf0

Pasión por los mapas antiguos. Quizá espoleada por las sagas literarias que explotan historias de tesoros secretos o de verdades ocultas, se ha disparado en todo el mundo occidental.

mapamundideclaudioptolopo3

Mapamundi de Claudio Ptolomeo. Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor. El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.

elprimergranatlasdelciekz1

El primer gran atlas del cielo. La Guerra de los Treinta Años amenazaba su vida y el maestro alemán Andreas Cellarius huía, de noche, de la Heildelberg sitiada por los tercios católicos. Se asomó a las balaustradas celestiales, miró de horizonte a horizonte y reparó en que el frío universo, ilimitado y silencioso, giraba con indiferencia ante sus temores. Para espantar ese escalofrío se propuso catalogar aquel campo ininterrumpido de estrellas en una obra que aglutinaría todas las ideas hasta entonces conocidas sobre el Universo. En 1660 recopiló los mapas del cielo más bellos de su tiempo, y los llamó Harmonía Microcósmica. El primer gran atlas del cielo que la editorial Taschen publica ahora en versión facsimilar.

cosmographadisponibleendo5

Cosmographía disponible en el fondo de la Biblioteca Digital Hispánica- Biblioteca Nacional


dibujosdellibrodeaetatixo8

Dibujos del libro ‘De aetatibus mundi imágenes’, de Francisco de Holanda (siglo XVI)


librodebuenamorjb5

Libro de buen amor


pginainicialdelcantardeeh5

Página inicial del Cantar de mio Cid


labibliadevilasiglosxxisy8

La Biblia de Ávila (siglos X, XI y XII).


lepeintreemeteriuspeuttmd8

Le peintre Emeterius (peut-être en compagnie de son maître Magius) dans la tour de l'Abbaye de Tavara. Año 970


pginadelbeatodefernandoeq5

Página del ‘beato’ de Fernando I y doña Sancha (siglo XI), el más característico de la biblioteca, con iluminaciones de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis


pginadelbeatodefernandogf7

Página del ‘beato’ de Fernando I y doña Sancha (siglo XI), el más característico de la biblioteca, con iluminaciones de El Cordero y los ancianos. 1047


lejugementdernierdtaildyf3

Le jugement dernier (détail de la double page). Apoc. XX. 1047


lesnationsfoulentlacitsum6

Les Nations foulent la Cité Sainte. Le meurtre des deux Témoins. La Bête Faux Prophète . Apoc. XI. 1047


unacopiaenpapelvegetaldor2

Una copia en papel vegetal del Papiro Koller, una especie de ‘Kamasutra’ egipcio


1unsalnhistricoew8

Un salón histórico. Tras la reciente remodelación, la luz natural se cuela abundante por la claraboya y ventanas del salón general de lectura. El ambiente compagina una biblioteca clásica con la moderna tecnología del siglo XXI.


2espaciosnuevosiq7

Espacios nuevos. El histórico fichero de papel, todavía en uso, se conserva en uno de los modernos pasillos que ha ganado la Biblioteca Nacional en la segunda planta.


3rascacielosdelibrosfo9

Rascacielos de libros. El depósito robotizado de la sede de Alcalá de Henares (con una altura equivalente a cinco pisos) contiene dos millones de libros. El robot se desplaza por raíles entre estanterías y extrae el libro solicitado.


4usuariosenaumentogb1

Usuarios en aumento. El incremento de lectores empieza a notarse. Las nuevas normas permiten consultar los fondos, desde 1931, presentando sólo el carné de identidad. El acceso a los investigadores también se ha suavizado.


5unaestanterarealizadapcn0

Grabados de Rembrandt. La Biblioteca Nacional, que atesora millones de libros y documentos, códices, incunables, manuscritos, grabados o mapas, es todavía una gran desconocida para la mayoría de los españoles.


ESCULTURAS:


bnri5


estatuademigueldecervanjx7

Estatua de Miguel de Cervantes (1547–1616) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Joan Vancell Puigcercós en 1892.


alfonsoxelsabioih1

Estatua de Alfonso X El Sabio, dando la benvenida en la escalinata de la entreda de la biblioteca Nacional


lopedevegaymigueldecervte5

Estatua de Lope de Vega y Miguel de Cervantes en la entrada de la Biblioteca Nacional de España


estatuasedentedesanisidqo7

Estatua sedente de San Isidoro de Sevilla en la escalinata de la Biblioteca, obra de José Alcoverro y Amorós


estatuadenebrijapd2

Estatua de Antonio de Nebrija (c.1441–1522) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Anselmo Nogués García (1864–¿?) en 1892.


estatuadenebrijawc7

Estatua de Juan Luis Vives (1492–1540) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Pere Carbonell Huguet en 1892.


menndezypelayoenelinterzd2

Estatua de Menéndez y Pelayo en el interior de la Biblioteca Nacional


La crueldad de la Guerra de la Independencia

A dos meses del bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Biblioteca Nacional reúne dibujos, estampas e impresos a través de los cuales se muestran las distintas visiones de los sucesos que ahora se conmemoran. El pueblo, sus sufrimientos y sus anhelos se erigen en protagonistas. De entre todas las miradas, destaca la de Goya, fijada en los grabados 'Los desastres de la guerra'. Hasta el 25 de mayo. En la imagen, 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer' (Desastre de la guerra núm. 1, 1812-20). Huella de la plancha 175 x 217 mm. Aguafuerte y buril.


fernandoviireydeespaaynbk3

'Fernando VII, Rey de España é Yndias' (sic). Imagen oval de 148 x 124 mm. Aguafuerte, iluminada. Sin indicación de autor ni fecha. A mano, quizá con letra de Carderera, está escrito: "grab. por un celebre profesor en el año de 1908". Madrid, Biblioteca Nacional.


fernandoviireydelasespasg5

'Fernando VII, Rey de las Españas. Carlos, su hermano, y Antonio, su tío'. "Los tres más inocentes, los tres más perseguidos y los tres más amados". 190 x 160 mm. Cobre, talla dulce. Madrid, Colección Antonio Correa, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


napolenygodoyoo2

'Napoleón y Godoy': "Un error subsanar con otro pretendieron, y érrores aumentando se perdieron: de entrambos la ambicion, del un el valimiento servirá á los mortales de escarmiento" (sic). 175 x 207 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


da19demarzode1808enaranyh8

"Día 19 de marzo de 1808 en Aranjuez'. Caída y prisión del Príncipe de la Paz. El pueblo sublevado corre á su casa y despues de haber practicado las mas eficaces diligencias le halla oculto en un desvan entre unas esteras. La algazara y gritos de la muchedumbre anuncian á Carlos IV el riesgo de su favorito. Para socorrerle envia al Príncipe Fernando, seguro de que el pueblo se contendria a su voz. Llega el príncipe presuroso, y encarga á un esquadron de guardias de corps que le custodie. Mas ni esto ni el ir resguardado entre los caballos impide que el pueblo le arroje piedras y procure ofenderle con palos, espadas y otros instrumentos que el furor y la casualidad le proporcionan. Resérvale la vida la promesa del príncipe de que será castigado conforme merecieren sus delitos. No obstante llega preso al quartel de guardias de corps con quarenta y siete heridas. Zacarías Velázquez lo dibujó. Franco de Paula Martí lo grabó" (sic). 350 x 427 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.


dadosdemayode1808li3

"Día dos de mayo de 1808. En Madrid. Pelean los patriotas con los franceses en la Puerta del Sol. Acometidos los franceses en éste sitio por los patriotas, se trava entre estos y aquellos una sangrienta refriega, en que el valor y la indignacion de los unos suple á la tactica y disciplina de los otros. No obstante reforzados los primeros con numerosos cuerpos de infantería y caballería que acuden de todos puntos, y con algunas piezas de artillería, tiene el pueblo que ceder á la superioridad, despues de haber causado gran destrozo en el enemigo. Los franceses para satisfacer su cobarde venganza, asesinan un numero considerable de personas de todas clases y estados, que con el fin de huir del tumulto, se habían refugiado al templo del Buen Suceso, cuyo sagrado recinto quedó profanado con la inocente sangre de aquellos martires de la libertad española" (sic). Lam. 3ª con Rl. Privilegio. 365 x 426 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.


agustinadearagn181213juao0

'Agustina de Aragón' (1812-13). Juan Gálvez y Fdo. Brambila. 350 x 233 mm. Aguafuerte y aguatinta. Pertenece a Ruinas de Zaragoza, Cádiz, Academia de Bellas Artes. Madrid, Biblioteca Nacional.


prisedesarragosseparlarce3

'Prise de Sarragosse par L' Armée Francaise le 27 fevreier 1809'. Todo el texto, sobre el duque de Montebello, en francés. París, Jean Md. D’Estampes, rue St. Jean de Beauvais N.º 10. 262 x 353 mm. Aguafuerte y buril, iluminada. Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


conrazonsinelladesastrecn4

'Con razon ó sin ella' (Desastre de la guerra, núm. 2, 1812-15). Francisco Goya. 153 x 204mm. Aguafuerte, lavis y punta seca. Madrid, Biblioteca Nacional.


goyaparaesohabeisnacidozy2

'Para eso habeis nacido' (sic) (Desastre de la guerra, núm. 12, 1810-12). Francisco Goya. 161 x 234 mm. Aguafuerte, aguatinta y buril. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional, aguada, buril y letra. Madrid, Biblioteca Nacional.


goyaenterrarycallarzo8

'Enterrar y callar' (Desastre de la guerra núm. 18, 1810-12). Francisco Goya, 163 x 237 mm. Aguafuerte, punta seca y buril. Prueba de estado antes de la aguada, punta seca, buril y aguafuerte adicionales, número y letra. Madrid, Biblioteca Nacional.


62866529mx7

'No hay que dar voces' (Desastre de la guerra núm. 58, 1812-15). Francisco Goya. 157 x 208 mm. Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor. Madrid, Biblioteca Nacional.


dequsirveunatazass6

'¿De qué sirve una taza?' (Desastre de la guerra núm. 59, 1812-15). Francisco Goya. 153 x 203 mm. Aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis. Madrid, Biblioteca Nacional.


losdespojosdelguilafranal5

'Los despojos del águila francesa entre España y Portugal'. Mapa sin indicación de autor ni año. 216 x 338 mm. Aguafuerte, iluminado. Madrid, Biblioteca Nacional.


kingjoesreceptionatmadrcc9

'King Joes reception at Madrid'. Dibujo de George Montart Woodward; grabado de Rolandoom; editor, Thomas Tegg. 277 x 397 mm. Aguafuerte, iluminada. Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


kingjoedisposingofhisspgh0

'King Joe disposing of his Spanish Crown!!!' Editor, Thomas Tegg. 229 x 334 mm. Aguafuerte, iluminada. Madrid, Colección Valdeterrazo, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


napolentrabajandoparalawi1

"Napoleón trabajando para la regeneracion de España, la qual representada en un patriota le paga agradecida el beneficio. El que en el norte triunfó con la mentira y patraña, al intentarlo en España ésta en su plan se cagó". 186 x 236 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.


81308082zo7

"Napoleón y su Consejero ban á ver al Can Cerbero" (sic). 133 x 163 mm. Aguafuerte, iluminada. Madrid, Biblioteca Nacional, Inv. 43519. Sin indicación de autor ni de año. Contiene texto en el interior de la imagen. El consejero es un diablo, a lomos del cual cabalga el Emperador.


unacaricaturaannimadelauf2

Una caricatura anónima de la época que ridiculiza a José I Bonaparte, hermano de Napoleón.


elreydebrobdingnagygullly0

"El rey de Brobdingnag y Gulliver. Examinando largamente al Señor Napoleon. Caricatura que se publicó en Londres y mereció la mayor aceptación por su sencillez tan graciosa como significante". 280 x 195 mm. Aguafuerte y buril, iluminada. Madrid, Biblioteca Nacional. Reproduce con texto nuevo en español una caricatura de James Gillray protagonizada por Jorge III y Napoleón: 'The King of Brobdingnag and Gulliver', 1803. La referencia al libro de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, lo es al capítulo tercero de la segunda parte, 'Viaje a Brobdingnag'.


lacleradenapolenpn3

'La cólera de Napoleón'. "Noticioso Napoleón de q.e sus Exercitos de España habian sido derrotados, y aprisionados sus Generales y Soldados, poseído de Colera, derriba silla, mesa, y quanto tiene en su Despacho, se macéra la cara, se arranca los pelos, y profiere las exclamaciones que le dicta su Imperial y Real Cólera" (sic). 186 x 210 mm. Aguafuerte, iluminada. Madrid, Biblioteca Nacional. [Reproduce, con variantes y texto español, una estampa realizada por James Gillray en 1803: 'Maniac Ravings or Litle Money in a Strong Fit'].


pasqunqueamaneccienparsgo4

"Pasquín que amanecció en París con su Esplicación A Arbol que significa a España que entrega Napoleon a su hermano Pepe para que recoja el fruto de sus catorce Provicias pero resbala y Cae. Su hermano Pepe conoce no puede llegar á la Copa y Napoleon le ayuda Sosteniendole de puntillas con la cabeza y hombros. El Tio Pepe puede sostenerse algun tiempo de la Rama pero desgaxandose esta Conoce el riesgo la suelta huye su hermano y da en el Suelo" (sic). 152 x 216mm. Aguafuerte, iluminada. Madrid, Biblioteca Nacional.


elcoloso18081818francisru1

'El coloso' (1808-1818). Francisco Goya. 285 x 206 mm. Aguatinta bruñida. Madrid, Biblioteca Nacional.


tristespresentimientosdjp5

'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer' (Desastre de la guerra núm. 1, 1812-20). Huella de la plancha 175 x 217 mm. Aguafuerte y buril.


CONTINUACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA:


albertosnchezdosfigurasra0

Alberto Sánchez. Dos figuras animales. 1927. Tinta china y acuarela. 32 x 47,5 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


albertosnchezfiguraparabe2

Alberto Sánchez. Figura para un monumento. 1930


albertosnchezformasenelge1

Alberto Sánchez. Formas en el desierto. 1935


albertosnchezlemasilencre3

Alberto Sánchez. Lema silencio. 1929-1931. Proyecto de monumento escultórico. Lápiz, tinta a pluma y aguadas de colores. 47,7 x 31,8 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


amsterelautobusfantsticlh2

Amster. El autobus fantástico. 1933


amsterelautobusfantsticqq2

Amster. El autobus fantástico. 1934


annimocrnicaskylitzes11hx9

Anónimo. Crónica. Skylitzes. 1150-1175. Pergamino. 35,5 x 7 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


barojanessicaminodelestvp2

Baroja Nessi. Camino del este


eduardovicente20denombibh6

Eduardo Vicente. 20 de Nombiembre; 1936. Te acuerdas de esta fecha, compañero. 1937


eduardovicentecompreuaqky9

Eduardo Vicente. Compreu aquest segell. 1937


eduardovicenteelscaigutis2

Eduardo Vicente. Els caiguts et necessiten; Ajuda al CSG


eduardovicentetiemposnuho9

Eduardo Vicente. Tiempos nuevos. 1938


ferroalegoradeltiempoyedy6

Ferro. Alegoría del Tiempo y el Sonido


ferrocaballerocobretallyw3

Ferro. Caballero. Cobre, talla dulce. 16,5 x 22 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


ferrocriseaysalicioenlaer6

Ferro. Crisea y Salicio en la Arcadia


ferrohrculestirioconelpee3

Ferro. Hércules Tirio con el perro que mordió la concha de donde salió la púrpura


fortunyalmuedano186265nr8

Fortuny. Almuedano, 1862-65


fortunyarabessubiendounjt9

Fortuny. Arabes subiendo una cuesta, 1862-65


fortunycasademarruecos1cc1

Fortuny. Casa de Marruecos, 1862-65


goyafranciscogoyaylucieqm6

Goya. Francisco Goya y Lucientes, Pintor


goyaassucedied4

Goya. Así sucedió


goyacarretadasalcementekr7

Goya. Carretadas al cementerio


goyadioslaperdoneyerasuro5

Goya. Dios la perdone; Y era su madre


goyafarnduladecharlatandu7

Goya. Farándula de charlatanes


goyafataldesgraciaft8

Goya. Fatal desgracia


goyafieromonstruobs3

Goya. Fiero monstruo!


goyamujerenprisinvb8

Goya. Mujer en prisión


goyanadaellodirnt1

Goya. Nada. Ello dirá


goyanoquierenif8

Goya. No quieren


goyaquelocurahu9

Goya. Qué locura!


goyaqueserompelacuerdaki8

Goya. Que se rompe la cuerda


goyaruegaporellaxf6

Goya. Ruega por ella


goyaseaprovechannq4

Goya. Se aprovechan


goyasedefiendebienna6

Goya. Se defiende bien


goyasueodelamentiraylaira1

Goya. Sueño de la mentira y la inconstancia


goyayanohaytiempoaz3

Goya. Ya no hay tiempo


goyatalparaqualwg5

Goya. Tal para qual


juandenoortinviernocopiwp4

Juan de Noort. Invierno. Copiando a Jan Sadeler. Biblioteca Nacional. Madrid


juandenoortprimaveracopxi2

Juan de Noort. Primavera. Copiando a Jan Sadeler. Biblioteca Nacional. Madrid


juandenoortveranocopianwi4

Juan de Noort. Verano. Copiando a Jan Sadeler. Biblioteca Nacional. Madrid


leonardodavincilandscapdl9

Leonardo da Vinci. Landscape near Pisa. 1502-1503. Tiza roja sobre papel. 21,1 x 15 cm. Biblioteca Nacional de Madrid


leonardodavincimanuscrigh3

Leonardo da Vinci. Manuscript page on the Sforza monument. 1487. Tiza roja sobre papel


leonardodavincimanuscriyt9

Leonardo da Vinci. Manuscript page on the Sforza monument. 1493. Lápiz y tinta sobre papel


melndezestudiodemanosdikb1

Meléndez. Estudio de manos. Dibujo. Lápiz negro y sanguina. Papel agarbanzado verjurado. 170 x 250 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


melendezsanmiguelvenciern8

Melendez. San Miguel venciendo a Satán. Dibujo a pluma aguada gris de tinta china. Papel amarillento verjurado. Punteado para grabar. 27,8 x 19 cm.


melendezsanagustnconjurnv7

Melendez. San Agustín conjurando la plaga de langosta. Mujer arrodollada. Dibujo a lápiz (carbón) con un toque de clarión. Papel amarillo verjurado. 32,2 x 26,2 cm.


melndezestampaenhonoralkh8

Meléndez. Estampa en honor a Luis, Principe de Asturias. Grabado 1711


melndezresurreccindelabku2

Meléndez. Resurrección de la Beata María Ángela Astorch. Grabado 1733


melndezsanisidoro1730grpn6

Meléndez. San Isidoro. 1730. Grabado a buril. 29,5 x 19 cm. Biblioteca Nacional. Madrid


melndezvisindefrayluisdwj0

Meléndez. Visión de Fray Luis de Granada. Grabado de 1711


melndezestampaconelretrlc9

Meléndez. Estampa con el retrato de Felipe V. Grabado


melndezestampaconelretraf9

Meléndez. Estampa con el retrato de María Luisa Gabriela de Saboya


melndezfelipeduquedeparrj4

Meléndez. Felipe, Duque de Parma


melndezfernandovinioaj6

Meléndez. Fernando VI, Niño


morenovillaautorretratoyi3

Moreno Villa. Autorretrato de 1924


morenovillaretratodeenrec1

Moreno Villa. Retrato de Enrique Díez-Canedo


morenovillamujerconnio1lo8

Moreno Villa. Mujer con niño. 1929


morenovillapaisajeurbanpt1

Moreno Villa. Paisaje urbano. 1927


muengsstudioperlafigurajn5

Mengs. Studio per la figura del dio pan nell´Apoteosi di Ercole. Biblioteca Nacional


muozdegraincervantesenazr5

Muñoz Degrain. Cervantes en Argel


muozdegraindamaadornandel9

Muñoz Degrain. Dama adornando un altar


muozdegrainpuestoyaelpiir9

Muñoz Degrain. Puesto ya el pie en el estribo


palomnretratodejuncarreij6

Palomín. Retrato de Juán Carreño de Miranda


puyollavenusmecnica1929zl9

Puyol. La venus mecánica. 1929


velzquezcabezadejoven16uy4

Velázquez. Cabeza de joven. 1618


velzquezretratodeunamujbm5

Velázquez. Retrato de una mujer. 1618. Black chalk on yellowish paper. 20 x 13,3 cm. Biblioteca Nacional de Madrid


vicentelpez1814alegoraddp9

Vicente López. 1814. Alegoría del regreso triunfal de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia


vicentelpezcristomuertors7

Vicente López. Cristo muerto. 1839


vicentelpezdescansoenlamh9

Vicente López. Descanso en la huída a Egipto


vicentelpezjessylamujergo9

Vicente López. Jesús y la mujer adúltera


vicentelpezlavirgendelavw8

Vicente López. La Virgen de la Misericordia, rodeada de santos y pobres


villafrancasinttuloestaon8

Villafranca. Sin título. Estampa. Biblioteca Nacional. Madrid



fachadadelabibliotecanadb6

biblotecanacionalmadridqf6

Fachada y vista aérea de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Edificio proyectado por el arquitecto Francisco Jareño, edificio construido entre 1866 y 1892.



Pues esto es todo amigos, espero hayáis disfrutado con los tesoros que guarda nuestra Biblioteca Nacional... También quiero dedicar este trabajo, junto a mis compañeros del foro de xerbar, a nuestra compañera: María José "Marijos", que hoy nos hemos enterado que falleció hace unos días. Va por ti, Marijos, hayá donde estés, siempre te recordaremos.


Fuentes: Biblioteca Nacional, Cdad pintura, Wikipedia, Artehistoria, EL PAÍS, EL MUNDO y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 05 Marzo 2008, 17:02; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Gracias J.Luis por esta estupenda galería de la Bilbioteca Nacional, sin duda un gran reportaje.  

Hoy se lo dedicamos a Marijos con todo el cariño si me lo permites.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Pues sí xerbar, claro que sí, con mucho cariño le dedico a Marijos, este trabajo, que además es uno de los trabajos, que personalmente más me ha gustado realizar...

Además esta tarde nos hemos enterado de la muerte de una gran compañera del foro la asturiana "Marijos", por lo que tengo el honor, junto con mis compañer@s del foro de dedicarle este trabajo de la Biblioteca Nacional.



 



VA POR TI MARÍA JOSÉ, DESCANSA EN PAZ. TE RECORDAREMOS CON MUCHO CARIÑO.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 02 Marzo 2008, 23:05; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
  Gran trabajo J.Luis (como siempre)!!  

Y todo nuestro cariño a Marijós  
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Precioso tema. Muy emocionante.
 



 
Seychellois - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Los ejemplares arrancados



La directora de la Biblioteca Nacional (BN), Milagros del Corral, y el general Francisco Rico, jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, inaugurarán mañana la exposición 'Mapas recuperados', que permanecerá abierta hasta el domingo 11 del mismo mes en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca. Esta muestra reúne los originales robados junto a los volúmenes de los que fueron arrancados. Al término de la exposición, serán restaurados por el Laboratorio de la Biblioteca Nacional y volverán a ocupar su lugar de siempre.


30115835vg9

En la imagen, 'Cosmographia', (latine), de Claudio Ptolomeo interpretado por Jacobo Angelo. Ulm, Alemania. 1482.


Los más valiosos, recuperados. El robo se detectó en agosto de 2007 y la actuación de la Guardia Civil, con la colaboración de Interpol, ha localizado los originales, mapas pertenecientes a ediciones incunables en su mayor parte. Aunque las investigaciones continúan, se han recuperado la práctica totalidad de los originales robados, y sin duda los más valiosos. La Guardia Civil sigue la pista de tres mapas que pudieran formar parte del mismo expolio. La reciente inspección de un mapa presuntamente robado y localizado en Londres permitió comprobar que no se trataba del perteneciente a la BN. El recuento organizado por la institución a comienzos de este año ha descartado nuevas pérdidas.


88334434ef9

En la imagen, 'Cosmographia', de Claudio Ptolomeo, interpretado por Jacobo Angelo. Ulm, Alemania. 1482.



La Cosmographia de Ptolomeo. La 'Cosmographia' de Ptolomeo es la protagonista indiscutible de esta historia, por ser los primeros mapas cuya ausencia advirtió la BN, por dar nombre a la operación y por haberse recuperado en lugares tan alejados de Madrid como Sydney y Nueva York. La primera edición impresa de esta obra apareció en Vicenza en 1475, auque sin mapas. Le siguió la traducción hecha en Bolonia en 1477, que incluye un mapa del mundo según la proyección de Ptolomeo y veinticinco mapas regionales. Después de la edición de Bolonia apareció otra en Roma en 1478 y posteriormente otra edición en Florencia en 1482, la primera en italiano y la primera también, junto con la de Ulm, que incluyó mapas modernos.


90751381bi9

En la imagen, 'Cosmographia', de Claudio Ptolomeo, impresa en Roma en 1508.



Uno de los primeros mapamundis más bellos


75302531ws4

La edición de Ulm de 1482 fue la primera aparecida fuera de Italia y la más importante. La BN cuenta con dos ejemplares que son los que ahora expone. Uno de ellos aparecido en Sydney, y el otro localizado en Nueva York. Los dos mapamundis robados constituyen uno de los grabados xilográficos más bellos de los primeros mapas del mundo. De marcado estilo alemán, cuentan con una decoración distintiva, especialmente en la combinación de ricos colores. Por la belleza de sus tipos y la de sus mapas suele considerarse uno de los libros más hermosos jamás impresos. Los mapas coloreados a mano presentan acabados diferentes en cada uno de los ejemplares. La siguiente edición de la obra de Ptolomeo apareció diecisieteaños después, en 1507. Esta nueva edición incluye seis mapas modernos de España, Francia, Italia, Palestina, los países del Norte y Europa del Este.


Itinerario del Descubrimiento


75453784vr8

Al año siguiente, una nueva tirada de la edición con las mismas planchas amplía la obra con un mapamundi en el que se incluye una representación de los recientes descubrimientos de españoles y portugueses, constituyendo el primer mapa incluido en el atlas ptolomeico en el que se introduce parte del Nuevo Mundo. A esta edición corresponde el ejemplar localizado también en Nueva York. El mapamundi, obra de Johann Ruysch, es el primer mapa impreso que representa América. Otra de las ilustraciones de la exposición es la que muestra la Cosmographia de Petrus Apianus (en la imagen), autor que consiguió el reconocimento de sus coetáneos tras la publicación de esta obra, impresa por primera vez en 1524.


Manual astronómico y astrológico


96712032hv2

La hoja que ahora se expone, recuperada en Buenos Aires, pertenece a la edición de Amberes de 1529 y representa uno de los instrumentos por los que Apiano ha pasado a la historia y que utilizaba para resolver de forma clara y sencilla problemas astronómicos y astrológicos. Otra Cosmographia de la exposición es la del geógrafo latino Pomponio Mela (en la imagen). Se considera el tratado geográfico más antiguo que se conserva. En este caso su importancia aumenta al haber sido impreso en Salamanca en 1498, y constituir un ejemplo de incunable castellano destinado al estudio universitario.


El mundo de Macrobio


85470370zo5

Diferente en la concepción geográfica de la tierra es la obra de Macrobio (en la imagen), que también está presente en la muestra y pertenece a 1485. Utiliza el texto de Cicerón como excusa para exponer sus teorías sobre algunos campos de la ciencia de su tiempo: geografía, astronomía, aritmética o geometría.


Mapa del estrecho de Magallanes


99250133kv0

Otro hito en la representación cartográfica es el mapa de la obra de los hermanos García de Nodal y su Relación del reconocimiento del estrecho de Magallanes y el descubrimiento del estrecho de San Vicente. Fue impresa en 1621.


Libro de Ballestería y Montería


62273952us2

Para finalizar, y esta vez sin relación con la cartografía, se presentarán las láminas expoliadas del Libro de Ballestería y Montería de Alonso Martínez de Espinar, impresa en Madrid 1644, que constituye un auténtico tratado sobre la materia. Muy apreciada por los coleccionistas de obras de caza, cuenta con el valor añadido de la presentación que para la misma compuso Francisco de Quevedo. Sus grabados, que ahora se expondrán, reflejan con claridad casi fotográfica la caza española en el Siglo de Oro.




BIBLIOTECA NACIONAL / EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE NOVIEMBRE


El legado bizantino escrito de España se expondrá en la Biblioteca Nacional

El códice conocido como 'Skylitzes Matritensis' no ha sido expuesto desde 1963




72731352xi3

Fachada del edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid (Foto: Carlos Barajas)


MADRID.- La Biblioteca Nacional reunirá el legado bizantino escrito de España en una exposición que bajo el título de 'Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España' estará abierta al público del 16 de septiembre al 16 de noviembre.

La exposición, que estará inaugurada por la Reina y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reúne por primera vez los tesoros bibliográficos griegos conservados en España entre los que se encuentran libros, objetos de uso litúrgico y cotidiano, monedas y grabados, según ha informado el Ministerio de Cultura.

La muestra consta de 63 piezas, entre manuscritos, ediciones, documentos, grabados, iconos y monedas, en su mayor parte procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, pero también de otras bibliotecas, como la de El Escorial, la de la Universidad de Salamanca o la Complutense, museos, archivos y colecciones particulares.

Destaca el códice conocido como 'Skylitzes Matritensis', que no ha sido expuesto desde 1963 y que pertenece a la Biblioteca Nacional. El códice contiene la obra histórica de Juan Escilitzes ilustrada con 574 miniaturas, "un muestrario gráfico indispensable sobre el mundo bizantino: el poder imperial, los ritos, costumbres y la vida cotidiana". Además, un audiovisual recoge las imágenes más relevantes del manuscrito, se estudian las firmas griegas de El Greco y se exhiben algunas encuadernaciones bizantinas conservadas en España.

La exposición estará dividida en cuatro secciones: 'Bellezas ocultas de Constantinopla', 'Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina', 'El estudio del griego en el Renacimiento español' y 'Los manuscritos griegos en las bibliotecas de la España moderna'.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid entre el 15 y el 21 de septiembre a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
DEL 10 DE OCTUBRE AL 18 DE ENERO

La Biblioteca Nacional celebra el V centenario del 'Amadís de Gaula' con una exposición


unadelasilustracionesdeyq0

Una de las ilustraciones del 'Amadís de Gaula' (Foto: Biblioteca Nacional) Ver más fotos

VER MÁS FOTOS: http://www.elmundo.es/albumes/2008/...cion/index.html


MADRID.- La Biblioteca Nacional conmemora con la exposición titulada 'Amadís de Gaula (1508): 500 años de libros de caballerías' los cinco siglos de existencia de una de las obras más influyentes de la literatura popular.

En 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza los cuatro libros que forman el primer texto completo de la obra que se ha conservado hasta nuestros días, y que son el núcleo de esta muestra que, además, homenajea a uno de los géneros literarios más fructíferos durante los siglos XV, XVI y XVII: los libros de caballerías.

Desde el 10 de octubre al 18 de enero podrá visitarse en la Biblioteca Nacional uno de los fondos bibliográficos más selectos sobre el género. En concreto, se podrá admirar el único volumen encontrado de la edición del Amadís de 1508 conservado en Londres, o cuatro fragmentos manuscritos de la época de Amadís, reunidos por primera vez.

"La colaboración entre instituciones públicas y privadas internacionales es la clave de este tipo de exposiciones", según afirma Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrito al Ministerio de Cultura y coordinador de la exposición junto con la Biblioteca Nacional. De esta forma, la aportación de fondos documentales de la British Library de Londres, la Brancoft Library de la Universidad de Berkeley (EEUU) o la Bibliothèque Mazarine de París, entre otros, han contribuido a completar la exposición.

La muestra reúne un total de 137 obras, en su mayoría códices medievales, incunables, y libros impresos de los siglos XVI y XVII, acompañados de estampas de la época y otras piezas de gran interés como una armadura completa del ejército de Carlos V, una pieza de la cerámica de la época o un taller de imprenta del siglo XVII procedentes de la Armería Real de Madrid, de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Paterna (Valencia).

Para todos los públicos

La actualidad de un género tan antiguo como el de los libros de caballerías se explica, en palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ya que "los temas que atraen a la humanidad siempre han sido los mismos; los hombres buscan salir de la rutina y establecer unos ideales y lo hacen gracias a la ficción. Los libros de caballerías se equiparan en la actualidad con los guiones cinematográficos o televisivos de ficción". Por otra parte, "el entorno de la muestra invoca a la ficción y al pasado con la construcción de un 'arco de triunfo' que hay que atravesar", continúa la directora.

Además, "la exposición tiene una intención didáctica que interese tanto a los más pequeños como a los investigadores o a los aficionados al mundo de la literatura", según afirma José Manuel Lucía, comisario de la muestra. Por estos motivos, el material de apoyo tanto interactivo como en folletos explicativos se hace imprescindible.

Los más pequeños podrán diferenciar cuáles son las partes de una armadura o conocer a los personajes más populares de las historias caballerescas. Además, al final de la exposición se podrá asistir al espectáculo teatral basado en la figura de Amadís de Gaula y otros caballeros que se representará los viernes en el salón de actos del edificio. La obra, titulada 'El Caballero', está al cargo del dramaturgo José Ramón Fernández, que en 2003 recibió el Lope de Vega por su obra 'Nina'.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
EXPOSICIÓN SOBRE SU VIDA Y OBRA


La Biblioteca Nacional celebra el bicentenario del poeta José de Espronceda


Inlcuye pinturas, litografías, fotografías, manuscritos y ediciones de sus obras




12257937540lb5

Portada de una recopilación de las obras de Espronceda. (Foto: Biblioteca Nacional)


MADRID.- El Museo de la Biblioteca Nacional alberga desde el 4 de noviembre una exposición en homenaje a José de Espronceda, con motivo del bicentenario de su nacimiento. 'José de Espronceda. Poeta y militante (1808-1842)', en cartel hasta el hasta el 2 de febrero de 2009, analiza la figura y la obra del genio romántico.

La muestra se divide en los apartados 'La figura de Espronceda', 'La obra poética y dramática' y 'Las ideas sociales y políticas', que incluyen pinturas, litografías, fotografías, manuscritos y diversas ediciones de los trabajos del poeta.

Entre las piezas expuestas destacan el retrato al óleo firmado por José María Esquivel o la fotografía de Charles Clifford de 'El cuadro de los poetas' (en el que aparecen reunidos los más ilustres representantes del movimiento romántico), además de su certificado de estudios en el Colegio de San Mateo (Madrid) y una copia del siglo XIX de su partida de bautismo.

Aventuras y trances

La literatura romántica tiene en José de Espronceda uno de sus más insignes representantes en España. Su temprana muerte no impidió que pasara a la historia de la literatura como uno de los mejores poetas de todos los tiempos.

Rodeado de una leyenda que fomentaron sus primeros biógrafos, se le ha atribuido una vida desordenada y un tanto excéntrica que la investigación histórica ha contribuido a desmentir. Vivió diversas aventuras y trances, políticos y personales, y murió el mismo año en que había sido nombrado diputado a Cortes, a los treinta y cuatro años, dejando inacabada la que es considerada su mejor obra, 'El diablo mundo'.

Los temas e ideales del romanticismo están presentes en toda su obra: noche, luna, viento y tempestad, Oriente lejano y exótico. La idea de libertad individual resplandece en sus versos contrapuesta a los conceptos burgueses de tierra y vida.

El amor y la gloria son las metas del hombre en el romanticismo, pero en la obra de Espronceda destaca el predominio de lo social sobre lo individual, la necesidad de un gobierno capaz de dirigir al pueblo, la importancia de la moralidad en la administración y la vida pública.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Los Beatos de la Biblioteca Nacional


Sólo dos beatos se conservan en la Biblioteca Nacional, siendo el códice Vit/14/2, encargado en 1047 por el rey Fernando I y doña Sancha, y realizado quizás, por Facundo, en San Isidoro de León, uno de los más bellos ejemplares con noventa y ocho miniaturas dotadas de sorprendente expresividad. Junto a éste, el Beato Emilianense Vit/14/1 es el más antiguo de cuantos se conservan y el más próximo al prototipo original, por lo que es conocido como el Beato Primero, o Beato Antiguo.

Los facsímiles de ambos ejemplares podrán compararse, estudiados a la luz de la neurología, en el Museo de la Biblioteca con motivo del Ciclo La pieza del mes y en el marco de la VIII Semana de la Ciencia.


Conferencia del Ciclo La pieza del mes: Aspectos neurocientíficos de los Beatos.

Presentada por: Dr. Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Central de la Defensa, Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Día: jueves 20 de noviembre a las 18:30 h.
Lugar: Salón de actos del Museo de la Biblioteca.
Aforo limitado. Entrada gratuita. No es necesaria inscripción previa.

Presentación de las piezas a pie de vitrina:
Días: domingos 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 12:30 h.
Lugar: Sala la Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca Nacional.

Conferencia ASPECTOS NEUROCIENTÍFICOS DE LOS BEATOS, a cargo del Dr. Antonio Martín Araguz.

Beato de Liébana fue el autor, en el siglo VIII, de un texto de inusitado éxito, conocido como Comentarios al Apocalipsis.


beato2gi6

Los frágiles reinos cristianos del norte hispano habían visto caer recientemente la monarquía visigótica. Además, estaban siendo militarmente asolados por los islamitas andalusíes y doctrinalmente confundidos por la herejía adopcionista propugnada por el metropolita toledano Elipando. Por si fuera poco, vivían aterrorizados por el inmediato y anunciado Final de los Tiempos en la Sexta Edad del Mundo del texto joánico, previsto para el año 800. El Armagedón, la Bestia, el Anticristo… Se entiende su interés en comprender el escatológico capítulo neotestamentario, ya que todas las señales parecían indicar que la Parusía y el Juicio Final se encontraban próximos.

Los complejos contenidos simbólico-doctrinales del Libro de la Revelación se intentaron explicar en estos Comentarios. Pero en realidad, lo más importante fue su correlativa plasmación estética en las sucesivas copias iluminadas, hoy universalmente conocidas como “Beatos”. La peculiar asociación entre texto e imagen de este producto propiamente hispano del denominado Arte del Milenio, se adecuó a la mentalidad de la época altomedieval, ávida de signos transcendentes en su necesidad de evadirse de las tentaciones y servidumbres terrenales.

Los Beatos conservados, entre los que destacan los dos de la Biblioteca Nacional, hoy nos impresionan por su impactante y peculiar belleza artística, ya estudiada y puesta de manifiesto por numerosos expertos. La conferencia pretende, sin embargo, analizar los aspectos neurocientíficos de estos bellísimos códices.

El cerebro, en su “búsqueda de lo esencial”, permitió unas peculiares figuraciones descriptivas y narrativas en los artífices de la iluminación de los Beatos, sobre todo en sus primeros ejemplares mozárabes. Buscaron consciente y formalmente el simbolismo descriptivo, con una compleja y medida regresión de la expresión artística desde un punto de vista cerebral. Utilizaron recursos tales como la racional y buscada ausencia de perspectiva para crear imágenes irreales fuera de este mundo, la peculiar y distante representación subjetiva del espacio-tiempo, la correlación esquemática, el violento manejo del color con su no menos violenta carga emocional, la yuxtaposición de figuras, el abatimiento simbólico (supresión de lo inútil y aumento de tamaño de lo considerado importante con su correspondiente agrupación en “espacios jerárquicos”), la creación simbólica y abstracta con su marcado componte semiótico… La aparente “simplicidad” de estas miniaturas las asemeja sólo en apariencia a los dibujos infantiles o a las imágenes creadas por algunos artistas con enfermedad de Alzheimer, como Carolus Horm (1921-1992). Pero el análisis neurocientífico nos revela que en realidad estos códices contienen una complejísima retórica de la imagen asociada indivisiblemente al texto, retórica que implica una marcada función mnemónica. Los Beatos en realidad son unos complejos programas de entrenamiento de la memoria.

En los Beatos además podemos observar la representación de diversas alteraciones de la percepción visual (ilusiones pareidólicas, alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas muy estructuradas, fotopsias…). Así mismo, se aprecian con claridad manifestaciones de procesos neurológicos hoy bien definidos, como la demencia y el parkinsonismo de la enfermedad por cuerpos de Lewy del rey Nabucodonosor II, la lesión del nervio ciático de Jacob luchando con el Ángel, las manifestaciones complejas de la migraña con aura visual de las Teofanías, etc.

Beatos y Neurociencia. Todo un mundo para explorar…


Fuente: web BN
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
La Biblioteca Nacional reinterpreta y recorre la historia de la copla


12336746740ai4

Detalle de la exposición en la Biblioteca Nacional, que sirve de homenaje a la copla


Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen 'La Copla en la Biblioteca Nacional', una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español, y que se abrirá al público el miércoles.

Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros, como si fuera la cupletista Raquel Meller, es la primera imagen que ofrece esta muestra. Según Alicia García, una de las comisarias de la exposición, la idea es dejar claro que "la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español".

En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina.

El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de 'Más allá' —de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja— seguida de la de un clásico como es 'María de la O'.

Este primer apartado, llamado 'El día que nací yo', resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller, con fotografías, carteles y partituras de sus obras '¡¡Cuánto te quiero!!'(1922) y '¡Si yo tuviera un millón!'(1934).

También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares, que el poeta interpretó al piano acompañado de la voz de La Argentinita. "Hemos seguido un orden cronológico, hasta llegar a las últimas voces, incluido Plácido Domingo, para que la gente interprete la música y las letras en relación con el contexto histórico y social", ha asegurado Nieves Iglesias, otra de las comisarias.

De Miguel de Molina a Diana Navarro
Cada apartado lleva por título el de una composición famosa y trata de englobar las múltiples manifestaciones de la copla y los nombres más destacados de cada periodo histórico.

Después de una breve introducción, la muestra se adentra en el siglo XX, desde las vanguardias artísticas a la posguerra, bajo el epígrafe de 'Suspiros de España, la copla en un mundo turbulento' (1935-1950), y con intérpretes como Miguel de Molina o Pepe Pinto, mostrando diversos carteles, cancioneros y libros sobre sus vidas, que dan cuenta del cambio histórico y social que vivió la España de esos años.

Para los años del exceso, en los que la copla cobra una enorme presencia en el cine y en el teatro, el apartado 'Yo soy esa' (1950-1965), recuerda a Gracia de Triana y rescata grabaciones de Marujita Díaz.

En los años 70, "vinieron a España otros ritmos, sobre todo americanos, y la copla pasa al olvido", sentencia Nieves Iglesias. Eso es lo que refleja 'Pasó tu tiempo', una época en la que destacan intérpretes como Rocío Jurado, Manolo Escobar o El Fary.

La muestra termina con una visión muy optimista que reivindica la vigencia del género con 'Te he de querer mientras vivas', que recopila discos e imágenes de Plácido Domingo, Carlos Cano e Isabel Pantoja. También están las nuevas voces del panorama de la copla, como Pasión Vega, Concha Buika y Diana Navarro, porque "la copla está renaciendo de nuevo, ya no hay el juicio duro de la españolada", ha precisado Iglesias.

Para resumir, un documento audiovisual de nueve minutos ofrece cortes de 12 películas desde 'Esta voz es una mina' (1955), protagonizada por Antonio Molina, hasta 'Un franco, 14 pesetas' (2006), en la que su director, Carlos Iglesias, utiliza la copla como telón de fondo para evocar nostalgia y añoranza.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Una 'quedada' para 'hinchas' de la Biblioteca Nacional



1073


Son más de un millar de fieles en la red social Facebook

Los recibirá la directora de la BNE, Milagros del Corral



Ser hincha de un equipo de fútbol es algo común, pero serlo de la Biblioteca Nacional suena a marcianada en toda regla, reservada para dos o tres chalados como mucho por país.

Sin embargo, la cifra de 'pirados por la BNE' ya supera el millar y se han organizado en la red social Facebook, a través de la cual han convocado una quedada para este viernes en la propia sede de la biblioteca.

La cita es a las siete de la tarde, y les recibirá la directora del centro, Milagros del Corral. Los asistentes podrán ver de cerca una selección de obras del Departamento de Bellas Artes, presentadas por los bibliotecarios especialistas en dichos fondos.

Entre las piezas que tendrán a su alcance estarán un grabado de Goya, otro de Durero que representa al rinoceronte que regaló un marajá de la India al rey Manuel de Portugal, un álbum de fotografías de músicos realizado por Juan Gyenes y un mapa de España publicado entre 1710 y 1720.

Asimismo, tocarán el atlas 'Civitates Orbis Terrarum' del siglo XVI, primer atlas urbano en el que aparecen los planos y vistas de las principales ciudades del mundo, y el "Atlas Portulano" de Joan Martínez, cartógrafo español del siglo XVI cuyos mapas están construidos sobre una araña de rumbos en los que sitúa bellas rosas de los vientos.

La quedada también incluirá un sorteo, del que saldrán elegidos 40 fans, que podrán disfrutar de unas visitas guiadas muy especiales: bajar a las dársenas donde se reciben y bautizan más de 900.000 ejemplares al año o subir a la sala en la que se restauran los manuscritos, los incunables.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
                    la biblioteca es lo masssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 



 
Michel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Los incunables que España perdió

La digitalización ahorra reclamaciones de obras expoliadas entre países




izquierdaedicindelacele

Izquierda, edición de La Celestina de 1499, conservada en la Hispanic Society of America. Derecha, Amadís de Gaula (1508) de la British Library.

  
Grecia reclama las piedras del Partenón expuestas en el British Museum, pero hasta ahora ningún país ha exigido a otro que le devuelva incunables, manuscritos o documentos históricos. España, tampoco. Ni lo hará. A pesar de que algunas gemas bibliográficas se conservan en otros países. Las causas de las fugas son varias: guerras, trapicheos, compras legales, expolios o regalos.

¿Por qué la diferencia? El impacto económico ayuda: muchos turistas españoles van a Londres a ver las piedras del Partenón, pero nadie compra un billete de avión (salvo expertos) para ver el Amadís original. Hay también un factor histórico que esgrime la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral: "Todos hemos expoliado y hemos sido expoliados". Al menos, lo han hecho todos los países que han podido hacerlo porque algún día fueron amos del mundo, como Francia, Reino Unido o España.

Detrás de ese mercado, forzoso o pactado, se apilan tejemanejes y misterios múltiples. Y expolios que podrían dar lugar a reclamaciones, pero mientras que el patrimonio arqueológico, pictórico o escultórico suscita sus más y menos entre estados, no existe una corriente reivindicativa en el universo de los libros. "No hay nada equiparable a la polémica del Partenón para que vuelva a Grecia y fíjate, por ejemplo, si Italia hiciese una reclamación sobre los expolios napoleónicos, que están muy estudiados", expone la directora de la Real Biblioteca del Palacio Real, María Luisa López-Vidriero. Si alguna tentación rondaba, la digitalización, que pone estas obras al alcance de cualquier ordenador, la apuntilla. "La tecnología juega una baza importante", precisa.

Del Corral, experta en la Unesco, su antiguo trabajo, cree que nunca se ha usado la convención que obligaba a los países a devolver patrimonio expoliado durante guerras a su lugar de origen. "Creo que nunca se aplicó, pero ayudó a cambiar la mentalidad", indica. Y la conciencia no es un tema menor. Cuando robaron los valiosos mapas de la Biblioteca Nacional en 2007, "la gente lo vivió como si le hubieran robado algo suyo", revive la directora. Hace un siglo, en plena depresión anímica y económica, la preservación del patrimonio no preocupaba ni a autoridades ni a particulares. En 1901, el marqués de Jerez de los Caballeros vendió su biblioteca al mejor postor y al bibliófilo más hechizado por su colección: el millonario estadounidense Archer Milton Huntington, que luego fundó la Hispanic Society of America. A cambio de 592.500 francos, el aristócrata embaló sus 10.000 libros y manuscritos hacia Nueva York. Algo molestó, la verdad.

En una intervención en Sevilla, John O'Neill, responsable de manuscritos y libros raros de la Hispanic, revivió la irritación de Menéndez Pelayo, militante bibliófilo, por la venta. "No tengo relación directa ni indirecta con Huntington, pero le tengo profunda antipatía porque ha venido a despojarnos", escribió el erudito. O'Neill agregó que Menéndez Pelayo acabaría cambiando de opinión tras comprobar que la colección se había conservado íntegra. La Hispanic es una de las instituciones extranjeras con una vasta colección de textos españoles, pero no es la única, también la Bibliothèque Nationale de France (Napoleón ayudó mucho), la British Library o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Éstas son algunas joyas perdidas.

- La Celestina de 1499. Se considera el ejemplar más antiguo de la obra de Fernando de Rojas, publicada por Fadrique de Basilea en Burgos con el título de Comedia de Calisto y Melibea, aunque no todos los expertos aceptan que sea la primera edición. Está en la Hispanic Society of America.

- Amadís de Gaula de 1508. El único ejemplar de la primera edición está en Londres, en la British Library, que posee unos 3.000 libros españoles anteriores a 1600, entre ellos algunas coloristas biblias hebreas editadas antes de la expulsión de los judíos. Este Amadís de Gaula, que causó el furor por las novelas de caballería, fue cedido para la exposición que la Biblioteca Nacional dedicó a la obra con motivo de sus 500 años.

- Manuscrito de Colón de 1493. Escrito en papel de lino, en 1975 el historiador Edmundo O'Gorman autentificó el documento. Cristóbal Colón describe las nuevas tierras americanas en este manuscrito, fechado en Cádiz el 20 de noviembre de 1493. Se guarda en el Centro de Estudios de Historia de México.

- Conquista de las islas Malucas (1609). Esta primera edición, publicada en Madrid, detalla la lucha entre Portugal, España y los reyes locales por las Malucas (o islas de las Especias), un archipiélago indonesio. Los personajes tienen un tirón imbatible: el corsario sir Francis Drake, el explorador portugués Fernando de Magallanes y el rey maluco Tabariji. Fue escrito por el sacerdote Bartolomé Leonardo de Argensola. Está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

- Cortometraje de los hermanos Lumière sobre Sevilla. La primera película sobre una corrida de toros fue filmada en Sevilla en 1896. Los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo, habían enviado equipos por todo el mundo para rodar acontecimientos. En Sevilla grabaron escenas tópicas del imaginario español del siglo XIX: una procesión de Semana Santa y una corrida de toros. Fondos de la Biblioteca del Congreso.

- Mapas de la exploración americana. Entre los 4,5 millones de mapas de la división de Geografía de la Biblioteca del Congreso se incluyen numerosos mapas de España y sus colonias americanas del siglo XVII en adelante, trazados por cartógrafos como Pedro Alcántara Espinosa, José de San Martín o Bernabé Muñoz.



Cultura se sumará a la Biblioteca Mundial


La Biblioteca Nacional, un organismo autónomo del Ministerio de Cultura, se sumará al proyecto apadrinado por la Unesco para crear en Internet la Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org), el almacén universal de los avances de cada cultura a lo largo de la historia. Entre las 32 instituciones internacionales que colaboran ya con la iniciativa no figura de momento ninguna española, pero la Biblioteca Nacional ha decidido adherirse después de conocer más detalles de la WDL, presentada en París esta semana. Dado que la WDL nace volcada hacia los países emergentes y pobres para ayudar a difundir su patrimonio cultural mediante la digitalización y la exhibición en la web, la oferta española hace un claro guiño a este deseo: incorporar los fondos sobre las independencias de los países de América Latina que se guardan a ambos lados del Atlántico. No es una idea de última hora. Con las miras puestas en los bicentenarios de las independencias americanas, la Biblioteca Nacional pretende creer un portal común para consultar materiales de la época, incluidas las declaraciones americanas de independencia. Muchas de ellas se custodian en Madrid.

"Nos parece de gran interés para la comunidad hispanista, pero tenemos un problema para financiarlo", reconoce la directora, Milagros del Corral. La biblioteca española, explica, puede costear la digitalización de sus fondos, pero no las de otros países, cuyas limitaciones presupuestarias son aún mayores. "Podemos aportarles la asesoría tecnológica, pero plata no tenemos", añade. Para poner en pie el portal, Del Corral calcula que necesitan alrededor de 600.000 euros.

Una plata que sí tiene la WDL, que cuenta con patrocinadores como Google. "Si lo ponen ellos sería fantástico", se entusiasma la directora, que opina que Francia y España, como antiguas metrópolis, tienen especial interés para la WDL.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
El Siglo de Oro, de puño y letra


La Biblioteca Nacional abre un portal en Internet con manuscritos del periodo cumbre de las Letras españolas





manuscritodelasantajuan


La Biblioteca Nacional inaugura hoy un portal en Internet consagrado al teatro del Siglo de Oro, periodo de apogeo de la literatura en castellano, entre los siglos XVI y XVII. La web ofrece por el momento una colección de 137 manuscritos autógrafos de autores como Tirso de Molina, Lope de Vega y Calderón de la Barca, pero la idea es que vayan publicándose hasta 2.000 manuscritos.

"Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas, relaciones, conformarán el grueso de los contenidos del portal. Pero además de esta sección principal de Textos dramáticos, en la de Instrumentos bibliográficos se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta tan inexcusable como, a menudo, difícil (por carecer de ediciones actuales y antiguas, en algunos casos): Fajardo, Medel, Durán, García de la Huerta, Mesonero, La Barrera, Paz y Melia, etcétera", comenta en la presentación del nuevo portal, Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

La página cuenta además con un potente buscador y ofrece las obras en varios formatos. El internauta puede sumergirse directamente en las páginas manuscritas en alta resolución y también estudiar las cubiertas de los volúmenes.

Además, el portal cuenta con un glosario, todavía en construcción, de términos técnicos necesarios para el estudio de las fuentes. En el área de enlaces, se encuentran vínculos a los principales grupos de investigación sobre el Siglo de Oro, institutos, asociaciones y otras instituciones españolas y extranjeras dedicadas a este periodo cultural.


EL PAÍS



---------------------------------------------------------------------


He recopilado material de José Moreno Villa que está relaccionado con la Biblioteca Nacional de España. Moreno Villa fue una figura destacada de la Generación del 27 y gran artista e intelectual.


0josmorenovillaautorret

José Moreno Villa. Autorretrato. 1924. Biblioteca Nacional. Madrid

José Moreno Villa. Fue un archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor español. Fue una figura importante de la Generación del 27. Durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la Guerra Civil española se exilió primero en Estados Unidos y posteriormente en México.


ciervo1928leosobrecartn

Ciervo. 1928. Óleo sobre cartón. 20,7 x 27 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de José Moreno Villa


2retratodeenriquedezcan

Retrato de Enrique Díez-Canedo. 1924. Tinta sobre papel. 21,5 x 15,1 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de José Moreno Villa


2retratodepaulvalery192

Retrato de Paul Valery. 1924. Tinta y lápiz sobre papel. 28,5 x 22,3 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de José Moreno Villa


5sinttulomujeryvelocipe

Sin título (Mujer y Velocipedo). 1927. Tinta sobre papel. 15,3 x 23,5 cm. Colección de la Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de José Moreno Villa


6mujerconnio1929aguadas

Mujer con niño. 1929. Aguada sobre papel. 21,8 x 15,5 cm. Biblioteca Nacional. Madrid. Obra de José Moreno Villa



Fuentes: es.wikipedia.org, pintura.aut.org
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 11 Febrero 2011, 01:40; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia... Y en clave española

Por primera vez sale a la luz una edición crítica, en castellano, de sus Tratados de Mecánica, estática y geometría contenidos en sus Códices Madrid I y II, que atesora la Biblioteca Nacional y que permanecieron extraviados durante 150 años



La primera edición crítica de sus 'Códices Madrid I y II' arroja luz sobre la enigmática personalidad del artista

[color=#ff0000]El genio se inspiró en castillos españoles para sus teorías

Los manuscritos llegaron a España con Pompeo Leoni, escultor de Felipe II

Escribía al revés y su concepción cenital del espacio era extraordinaria
[/color]


leonardodavincienungrab

Leonardo Da Vinci, en un grabado antiguo

Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia. Y en clave española. Por primera vez sale a la luz una edición crítica, en castellano, de sus Tratados de Mecánica, estática y geometría contenidos en sus Códices Madrid I y II, que atesora la Biblioteca Nacional y que permanecieron extraviados durante 150 años.

Los dos facsímiles se acompañan de sus correspondientes traducciones y de un volumen que incluye un estudio paleográfico. El resultado pone orden en el legendario caos del artista, perfila algunos rasgos sobre su enigmática personalidad y arroja luz sobre la influencia que tuvo su estudio de los castillos españoles en la ciencia de la fortificación del Renacimiento.

Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la UCM y filóloga, es una de las especialistas que ha intervenido en el proyecto. Ha incluido 3.000 notas críticas en su trabajo de descodificado. "Leonardo escribía y dibujaba unas páginas dinámicas, llenas de ideas, numeradas una a una y con dibujos complementados por textos siempre subsidiarios, cuyo tipo cambiaba según el tamaño del gráfico. Su letra", explica Ruiz, "era muy moderna y también caligráficamente se adelantó a su época; en sus escritos hay hasta tres estratos de escritura. Da Vinci estaba interesado por asuntos tan distintos como la fortificación, las mareas, la gravedad, los relojes o las cerraduras, pero también por la sombra, las puertas batientes, los rodamientos...".

Por su parte, el ingeniero Fernando Torres Leza demuestra en esta edición que 15 de las máquinas ideadas por Leonardo en sus Códices de Madrid, por él reconstruidas, "pueden funcionar perfectamente. Lo cual desmiente a quienes lo han considerado un genio sólo ocurrente".

Aunque lo que quizá más sorprenda al profano es que la información incluida en los Códices conduce hasta una fortaleza vallisoletana situada a orillas del río Zapardiel. El castillo de La Mota, en Medina del Campo, edificado bajo el reinado de Juan II de Castilla, en 1468. Su parapeto perimetral, de 140 metros, obra de los arquitectos Fernando Rejón y Ramiro López, así como del maestro de obras morisco, Abdallah, fue culminado en 1488 en el reinado de Fernando e Isabel de Castilla, reina que murió, precisamente, en Medina del Campo en 1504.


cadapginadedavincieracoo

Cada página de Da Vinci era considerada una unidad independiente.

Este espléndido edificio en ladrillo, que el ocaso tiñe de destellos de oro, posee una torre del homenaje de 38 metros de altura. Luce cuatro parejas de escaragüitas, garitas colgadas sobre las orgullosas aristas. Bajo tierra esconde 1,5 kilómetros de túneles, más bastiones, galerías de tiro, parapetos y hasta 200 puntos para hacer fuego. Junto al de Salses, castillo erigido por impulso de Fernando el Católico en el Rosellón francés, La Mota fue la fortaleza bajomedieval que inspiró la ciencia de la fortificación magistralmente desarrollada en el Renacimiento por Leonardo Da Vinci, al que César Borgia, condottiero hijo del papa español Alejandro VI, le encomendó la fortificación del puerto de Piombino, cuyos trazos los manuscritos incorporan.

En los Códices leonardescos, "las analogías de escala en textos y dibujos con el castillo de La Mota y Salses son evidentes", según el arquitecto Fernando Cobos-Guerra, restaurador del castillo español. "Todo evoca las fortalezas construidas por los ingenieros españoles, artífices de la ciencia de la fortificación".

Paradójicamente, el propio César Borgia vendría a dar con sus huesos a las mazmorras de la fortaleza vallisoletana. A la muerte de su protector Alejandro VI, el papa Julio II instó a España a repatriarlo. Apresado, fue enviado a Chinchilla, primero, y luego a La Mota. "Desde su torre del homenaje, Borgia se descolgó y escapó a uña de caballo con ayuda del Conde de Benavente", explica Pilar Ruiz, de Egeria, editora del libro y coeditora de la Biblioteca Vaticana. Borgia viajaría hacia Navarra en busca de la protección de su cuñado Juan de Albrit, pero murió en una emboscada.

Julián Martín Abad, responsable de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, ha reconstruido la historia de estos extraordinarios Códices, que, al morir Leonardo, pasan a su amigo Franceso Melzi por cuyo hijo Orazio acceden hasta Pompeo Leoni, escultor contratado por Felipe II, que los trae a España. En 1608 muere Leoni y los manuscritos son adquiridos por un amigo de Francisco de Quevedo, Juan de Espina, "caballero que vive sólo en una mansión de Madrid y del que se dice que se hace servir por autómatas de madera", según decires de la época. Carlos, príncipe de Gales, que visita Madrid en 1623, se interesa por los manuscritos, que Espina le niega y éste los cede al Rey. Los Códices recalan en la Biblioteca Real en 1712. El extravío, hasta 1964, de los manuscritos 8.937 y 8.936 de Leonardo, lo explica Martín Abad "por el trasiego de la biblioteca regia por cuatro sedes distintas, por una fatal confusión de signatura y por el aura de Da Vinci, que cegó a muchos para adosar su fama a la del genio", sentencia.


losdibujosdeleonardoref

Los dibujos de Leonardo reflejan una peculiarísima visión del espacio. Los textos son subsidiarios.

Lo que el mundo se perdió durante tantos años de extravío fueron también intimidades del genio milanés. "Leonardo empleaba un italiano dialectal de concordancias incorrectas. Su uso del lenguaje no cuadraba con su inteligencia", señala Elisa Ruiz. "Es interesantísimo ver que estos dos códices incluyen la relación de libros que Da Vinci utilizó para escribirlos: fueron 116, entre los que figuran varias gramáticas latinas básicas, hecho que revela un complejo obvio sobre su formación y otros rasgos que expresan una infancia acaecida en el medio rural donde, por contra, contrajo un interés ilimitado y fascinante por dar respuesta a las preguntas surgidas de la Naturaleza". Para Ruiz "es emocionante la particularísima visión cenital que Leonardo tuvo del espacio".

Presumiblemente, había sufrido algún tipo de dislexia y se sabe que era zurdo. Empleó simultáneamente los dos sentidos de la escritura. "Al ser hijo natural, careció de estudios académicos, entonces latinistas, y ello determinó su sentido de superación". Se sabe que Da Vinci gustaba vestir con prendas de color rosa, como señala en sus textos, donde surgen numerosas y caóticas anotaciones de su vida privada.


EL PAÍS


El genio florentino, nunca deja de sorprendernos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
Los mejores dibujos del XVIII

La Biblioteca Nacional homenajea a los grandes arquitectos de las Luces

Piranesi, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva seducen al visitante



interiordeunedificioima

Interior de un edificio imaginario, de Giovani Battista Piranesi (hacia 1745), un umbrío recinto carcelario
  
La Biblioteca Nacional presenta hasta el próximo 22 de noviembre una selección de los mejores dibujos sobre arquitectura y ornamentación del siglo XVIII que atesoran sus archivos. La exposición es heredera de otra, correspondiente al XVI y al Siglo de Oro, comisariada por Elena de Santiago, cuyo recuerdo evocan hoy quienes la visitaron en 1991, con la satisfacción de comprobar que la nueva muestra recobra el aura de aquélla. Y no únicamente por la calidad de las obras expuestas, deslumbrante en verdad, sino, además, porque el dibujo, como la arquitectura, ganó su más celebrado auge con el siglo de las Luces y esta muestra vendría a culminar por ello a su antecedente.

"Ambas son legatarias del imponente esfuerzo realizado por el bibliotecario Ángel María Barcia en 1906 para inventariar tan preciado tesoro", explica el comisario Delfín García. "Aquel hombre -y su exiguo equipo- tuvo que vérselas con 10.000 documentos, planos y bocetos, que identificó a mano con una aplicación admirable e hizo posible ambas propuestas".

El montaje pone en relación el trabajo del dibujante y el tracista con su obra arquitectónica, mediante vitrinas donde se exhibe el instrumental aplicado. El Prado ha cedido un espléndido Goya, "no así algún centro académico consultado, que impone cánones prestatarios considerados prohibitivos", dice un organizador. Las obras están agrupadas por conjuntos temáticos, desde la herencia barroca del arte neoclásico hasta las arquitecturas cortesanas o las imágenes de ruinas que despertaron de su ensueño el clasicismo, sin olvidar tampoco la entidad de la Academia ni la instrumentación política de la arquitectura en España. Una primera sorpresa: un dibujo de José de Hermosilla, arquitecto del ensanche de Madrid hacia el Prado. En 1767, alineó las estatuas de la diosa Cibeles y de Neptuno según la traza de las fontanas de piazza Navona. Ante la mirada del visitante cruza una prodigiosa lámina de Piranesi, de subterráneo trasunto carcelario, donde pareciera resistir, entre tenebrosas penumbras sin salida, la luz de una esperanza imposible. El magnificente de Filippo Juvara, primer padre del Palacio Real, restalla en la desenvoltura de sus siluetas, como los ubérrimos fustes y suntuosos cornisamentos de Francesco Galli, los enterizos alzados de Juan de Villanueva, Herrera redivivo, o el vuelo sublime de las concavidades de Ventura Rodríguez.


Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII. Biblioteca Nacional. De martes a sábado de 10.00 a 21.00. Festivos de 10.00 a 14.00. Gratis.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
La Biblioteca Nacional digitalizará 1.350 obras sujetas a derechos de autor


La Biblioteca Nacional digitalizará 1.350 obras sujetas a derechos de autor, que a partir del próximo 30 de noviembre estarán disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica a través del proyecto ENCLAVE, con el que los editores podrán hacer más visible su catálogo.

Cerca de 90 editoriales grandes, medianas y pequeñas se han sumado a este proyecto con una aportación de veinte títulos que el usuario de la Biblioteca Digital Hispánica podrá consultar, ojear y comprar, a través de canales de distribución digitales y a un precio previsiblemente más bajo que el de la edición en papel, sujeto a la política comercial de cada editor.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores de España, y subvencionada por el Ministerio de Industria y Turismo con 414.000 euros, es el "primer proyecto I+D+i" de la Biblioteca y está ligado "a la nueva problemática de oferta digital de obras sujetas a derechos de autor", ha explicado la directora de la institución, Milagros del Corral.

Presentado en Liber, la gran feria del negocio editorial, el proyecto ENCLAVE pretende "disipar las angustias existenciales de muchos editores y contribuir al desarrollo del sector emergente de la e-distribución", en palabras de Milagros del Corral, una vitrina para los editores y un servicio nuevo para los 700.000 visitantes mensuales de la Biblioteca Digital Hispánica.

El usuario podrá acceder a estas obras a través de la página web de la Biblioteca en la que además de una ficha de "datos ricos" -la cubierta del libro, el sumario, el índice y páginas seleccionadas por el editor- se encuentran registradas todas las palabras del libro para que el lector "pueda ver si le interesa o no la obra", ha explicado Del Corral.

En caso de querer profundizar en la obra, el siguiente paso se encuentra en la plataforma de distribución, en la que cada editor pone sus propias condiciones comerciales, que permite ojear el libro y comprarlo en soporte digital o en papel.

La digitalización ha dado prioridad a las materias que están mejor representadas en la Biblioteca Nacional, ha precisado Del Corral, pero todas las obras "deben estar presentes en el mercado, para ver cuál es el impacto".

La idea de los editores es sincronizar ambos mercados, pero cada uno establecerá distintas prioridades: Javier Goffman, director del Grupo Random House Mondadori, se plantea que cada novedad nazca con su libro electrónico, mientras que Ramón Alba, de la pequeña editorial Polifemo, prevé retrasar la aparición del libro digital.

Y es que uno de los principales retos de este experimento, en opinión de Alba, es "ver cuál es el papel de las librerías en todo esto, porque va a ser muy difícil mantenerse al margen" y porque espera seguir siendo editor en papel "durante mucho tiempo".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
El escritor Juan José Millás desgrana sus traumas lingüísticos en la Biblioteca Nacional


"No entendía por qué mis hermanas comían garbanzos y no garbanzas"

"Los vocablos tienen sabor, textura, algunos no hay quien los trague"



juanjosmillsfotografiad

Juan José Millás, fotografiado ayer ante la Biblioteca Nacional
  
Uno dice Millás y ve un tipo friolero, embotado en un abrigo de cuero negro encima de una americana gris, con gafas metálicas, cubierto también de parsimonia y retranca que probablemente se pregunte a menudo: "¿Por qué si soy un hombre hecho y derecho no me llamo Millós?". La relación de un escritor con las palabras no es sana. Es, por definición, conflictiva, cuando no traumática o directamente de diván, como es el caso de Millás. Así lo percibió el público -más de 200 personas- que abarrotaba y se desternillaba ayer en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, donde el autor de El mundo dio rienda suelta a su terror y su perplejidad ante el lenguaje, dentro de un ciclo dedicado a los Premios Nacionales.

El amigo Millás sale a escena como en un monólogo y dicta una lección de comedia a lo Woody Allen, con gotas de Groucho Marx y aires de diccionario secreto en plan José Luis Coll o de greguería de Ramón Gómez de la Serna. De hecho, está trabajando con Juan Diego en una adaptación teatral de lo que leyó ayer. Con complejo de Edipo y sexo incluidos. "Las palabras nos hacen y nos deshacen. Tienen un significado dentro de ti y otro fuera", afirmaba Millás. "Los diccionarios se refieren al término 'vagina' como un conducto de paredes membranosas que en las hembras de los mamíferos se extiende desde la vulva hasta el útero. Pero si la vagina no fuese más que eso: qué interés, por Dios, íbamos a tener los hombres en meternos en ellas y con la desesperación que lo hacemos, como si nos fuera la vida en ello".

Su desconcierto viene de lejos. La suya fue una infancia complicada, que aterraba a su madre por las rarezas del angelito. Ya lo ha narrado en esa joya autobiográfica que es El mundo. Ayer se extendió. "De pequeño no comprendía por qué mis hermanas, siendo chicas, comían garbanzos y no garbanzas y por qué a los chicos nos daban remolacha en lugar de remolacho. De hecho había colegios de chicos y de chicas pero los de ellas no se llamaban colegias". Así comenzó el conflicto. También el pavor de su madre al conocer sus curiosidades y su preocupación: "No le digas nada a nadie que ya lo arreglo yo", le contestó.

Según fue creciendo comprobó que todo seguía patas arriba en ese aspecto. Que el hecho de que existieran personas sin personalidad podría implicar que también se dieran casos de mesas sin mesalidad o sartenes sin sartenidad. Lo primero es la definición de amorfo que le dio su padre: "Una persona sin personalidad". Cuando el chaval le planteó su duda con otros objetos, el hombre le contestó: "¿Tú eres idiota o qué?".

Con todo, y a la vista de que no encuentra respuestas en los diccionarios, ni en la lógica implantada por las cosas, Millás ha comenzado a definir el suyo propio. Va por la "a". De Avemaría, por ejemplo: "Una oración con la que nos castigaban por masturbarnos sin advertir que al darle ese uso punitivo (maravillosa expresión) la contaminaban de nuestra impureza. Muchos de mi generación no pueden hoy masturbarse sin rezar ni rezar sin masturbarse".

Las palabras encierran muchísimos peligros, según Millás. "Una vez mi hijo me preguntó qué quería decir 'efímero", relató ayer el escritor. "¿De dónde has sacado esa palabra?", le preguntó en tono un tanto amenazante su padre. "No me lo quería decir. Le presioné. 'De un libro', dijo al fin. '¿Qué clase de libro?', insistí. No me gustaba que fuera recogiendo palabras por ahí, de cualquier sitio. Las palabras están llenas de infecciones. Una vez contagiado, caen sobre ti las enfermedades oportunistas (las frases oportunistas, cabe decir) y estás perdido. '¿La vida es efímera?', preguntó entonces y comprendí que había sacado la palabra de donde no debía".

Las palabras definen un mundo que no puede ser consensuado. Cuando un escritor sabe esto, comprende el conflicto que llevan preñado en su seno, está condenado a desentrañar el misterio. Millás lo supo pronto. Como también comprendió que los vocablos no sólo contienen definiciones: "Que tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce. Las que curaban y las que hacían daño, las que dormían y las que despertaban. Las que proporcionaban inquietud y paz. Había palabras, incluso, que mataban".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BIBLIOTECA NACIONAL 
 
La Biblioteca Nacional saca su fondo de armario

'Tesoros al descubierto' muestra la riqueza de sus colecciones




dibujosdeherreraelviejo

Dibujos de Herrera el Viejo y de Joan Miró
 
La Biblioteca Nacional ha realizado una interesante operación de introspección en sus archivos y, tras seleccionar entre sus fondos algunos de los más variados y singulares, los expone a la vista del público hasta el próximo 21 de febrero en su sala hipóstila. Bajo el título Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales, la muestra es un compendio de objetos de gran valor cultural, impresos, manuscritos, grabados, dibujos, carteles, cartografías, audiovisuales y partituras musicales, que dan fe de la riqueza documental acopiada por la principal biblioteca del Estado.

Tal compilación procede de adquisiciones, así como de donaciones de instituciones o bien de particulares. Por ello, recorrer las vitrinas que enmarcan este excelente y variopinto repertorio resulta ser para el visitante una cadena de sorpresas. Jerarquizar la calidad estética, histórica o artística de los objetos mostrados es pues una misión sobremanera difícil. ¿Por dónde comenzar?

Quizá lo más eficaz sea referirse en primer lugar a un grabado que representa a Erasmo de Rotterdam, el humanista, cuyo amigo Alberto Durero lo inmortalizó en la pieza que aquí se expone. Data de 1526. La exposición no sigue, empero, un guión cronológico, porque de así serlo, un incunable escrito con caracteres hebreos en Híjar (Teruel), antes de 1500, debiera ocupar la posición de salida. De esta suerte, cerca de unos interesantísimos naipes toledanos de 1584, que ya entonces mostraban la misma disposición de iconos de la baraja actual, el visitante puede contemplar una postal mexicana enviada por el escritor Juan Rulfo a una dama amiga suya o bien un relato de la Vida de Cristo, del eximio editor renacentista Jacobo de Cromberger o la narración de la llegada a Madrid en marzo de 1623 del príncipe de Gales para su casamiento con la infanta María, hija de Felipe IV.

Junto a esta crónica paleoperiodística cabe ver una felicitación navideña dibujada por Rafael Alberti como socarrón felicitador. De un amigo de Alberti, precisamente, se encuentra apenas a unos metros de distancia un testimonio de alto valor literario: el poema manuscrito Crucifixión, de Federico García Lorca, enviado en 1929 a su amigo Miguel Benítez y que, en principio, iba a ir incluido en la edición de Poeta en Nueva York del vate granadino. Pero no pudo ser. El texto, del que únicamente existía el original enviado por Lorca a Benítez, se extravió y quedó oculto en un ejemplar del Romancero gitano. La Biblioteca Nacional ha rescatado el manuscrito y su contemplación procura la satisfacción y la sorpresa de lo insólito recobrado.

Con la placentera sensación de la transversalidad, lejos de los ejes cronológicos, la exposición prosigue mostrando joyas como dibujos de una belleza excelsa como una Cabeza del profeta Eliseo, de Francisco Bayeu, que data de 1781 u otra atribuida a Herrera el Viejo.

La exposición se completa con partituras musicales procedentes del fondo musical de la biblioteca, como un Tratado de violín, de Lepoldo Mozart, padre de Wolfgang Amadeo, o una obra menor, pero surgida en 1816 por la mano de Ludwig van Beethoven dedicada al general Wellington y a su triunfo en la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón Bonaparte.


cartelpublicitariodetom

Cartel publicitario de tomates nacionales para el mercado inglés


Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional. Martes a sábados, de 10.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario