Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ROSA, Salvator
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ROSA, Salvator 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Salvator Rosa, pintor paisajista y batallista, era todo un fenómeno, inicialmente visitó el taller de José de Ribera y posteriormente, fue discípulo de Aniello Falcone, al que superó, al menos a mí me gusta más su estilo, por su especial colorido, aún siendo parecido.

Rosa, empieza a variar su estilo con el viaje a Roma, donde comienza a trabajar para el cardenal Brancaccio. Su afición por el teatro y los espectáculos le convirtió en uno de los personajes más populares de su tiempo. Se relacionó con los bambochates y artistas de la talla de Lorrain y Van Swanevelt.

Durante este tiempo su pintura evoluciona hacia formas más clásicas. En la década de los años cuarenta se traslada a Florencia para trabajar al servicio de los Médicis. Con el tiempo abandona su clasicismo inicial y adopta un estilo que sería considerado como "prerromántico". En estos días pinta: Marina del Puerto, Escena de Brujería, Brujas y encantamientos, Las Tentaciones de San Antonio, etc. Casi una década después regresa a Roma. En esta nueva etapa aborda temas morales. Por otra parte se empapa del estilo de Poussin para referirse a asuntos de la antigüedad. Las atmósferas de aquellos cuadros en los que refleja escenas mitológicas contienen un ambiente densa.

La incorporación de elementos simbólicos y filosóficos es otro de los aspectos que caracterizan esta etapa. Considerado precursor del romanticismo, fue uno de los pintores más importantes. Sus pinturas y grabados han sido objeto de estudio de numerosos artistas. También se dedicó a la literatura, desempeñando un destacado papel como poeta. Es creador de obras literarias como "La Música" o "La Pintura".


 0self_portrait_by_salvator_rosa_detail

Salvator Rosa (Nápoles, 22 de julio de 1615 – Roma, 15 de diciembre de 1673) fue un pintor, poeta y grabador italiano, uno de los más destacados del siglo XVII. Estuvo activo en Nápoles, Roma y Florencia. Como pintor, es conocido como «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde» proto-romántico. Su vida y sus escritos son en igual medida coloridos.

Nació en Arenella, en las afueras de Nápoles: se han dado como fecha de nacimiento el 20 de junio o el 21 de julio de 1615. Su padre, Vito Antonio de Rosa, quiso que fuera abogado o sacerdote, y lo ingresó en el convento de los padres Somascos. Salvator prefería las artes, y en secreto trabajó con su tío materno Paolo Greco aprendiendo a pintar, y pronto se pasó con su cuñado Francesco Francanzano, un alumno de Ribera. Frecuentó el taller de Ribera y la escuela de Falcone, quien le inició en la pintura de batallas y paisajes. Según algunas fuentes, pasó un tiempo viviendo entre bandidos. A los diecisiete años perdió a su padre; la madre quedó con al menos cinco niños a su cargo, y Salvator se encontró sin apoyos económicos.

Siguió su aprendizaje con Aniello Falcone, ayudándole a completar sus lienzos de batallas. En ese taller se dice que su obra llamó la atención de Lanfranco, y le aconsejó que se reubicara en Roma, donde estuvo entre 1634 y 1636. De regreso a Nápoles, comenzó a pintar paisajes de caza, con una exuberante vegetación, o playas, montañas y cuevas. Rosa fue uno de los primeros que pintó paisajes «románticos», con talento para escenas de lo pintoresco, escenas a menudo turbulentas con pastores, marineros, soldados. Estos primeros paisajes se vendían barato a través de marchantes privados.

Volvió a Roma en 1638-39, donde se alojó con el cardenal Francesco Maria Brancaccio, obispo de Viterbo. Para la Chiesa Santa Maria della Morte en Viterbo, Rosa pintó un retablo, el primero de los pocos que ejecutó, con una Incredulidad de santo Tomás. Siendo cierto que Rosa tenía un talento fácil para la pintura, cultivó una amplia variedad de artes: música, poesía, escritura, aguafuerte, e interpretación. En Roma, se hizo amigo de Pietro Testa y Claudio Lorena. En Roma, fue muy célebre como actor, creador de farsas y espectáculos carnavalescos.
Aunque sus obras de teatro tenían éxito, también le granjearon poderosos enemigos entre patrones y artistas, incluyendo al propio Bernini. A finales del año 1639, tuvo que trasladarse a Florencia, donde estuvo ocho años. Allí perfeccionó el género de los paisajes fantásticos, lugares tenebrosos y escenas de brujería o bandoleros.

En 1646 volvió a Nápoles, y parece que simpatizó con la insurrección de Masaniello, como sugiere un fragmento de una de sus sátiras. Que participara personalmente en la revuelta es dudoso. Se ha alegado que Rosa, junto con otros pintores -Coppola, Paolo Porpora, Domenico Gargiulo, Dal Po, Marzio Masturzo, los dos Vaccari y Cadogna -todos capitaneados por Aniello Falcone, formaron la Compagnia della Morte, cuya misión era cazar españoles en las calles, sin respetar a los que habían buscado un refugio religioso. Pintó un retrato de Masaniello- probablemente a partir de sus recuerdos, más que del natural. Al acercarse don Juan José de Austria, la compañía se disolvió.

De regreso a Roma (1649), realizó una pintura influida por Nicolas Poussin, en una visión solemne y nostálgica de la Antigüedad. En su última producción se inclinó por temas alegóricos, históricos y mitológicos. La pieza satírica Rueda de la Fortuna suscitó controversia. Rosa, buscando reconciliación, publicó una descripción de su significado, a pesar de lo cual casi fue arrestado. Es por esta época cuando Rosa escribió su sátira Babilonia, bajo cuyo nombre se estaba refiriendo, por su puesto, a Roma.

Entre las pinturas de sus últimos años están una admirable Pieza de batalla y Saúl y la bruja de Endor (este último quizá su última obra) actualmente en el Louvre, pintado en 40 días; Pitágoras y los pescadores; y el Juramento de Catilina (Palacio Pitti).

Mientras se dedicaba a una serie de retratos satíricos, que acabarían con uno de él mismo, Rosa sufrió edema. Murió medio año después. En sus últimos momentos se casó con una florentina llamada Lucrezia, con la que había tenido dos hijos, uno de ellos que lo sobrevivió. Está enterrado en la Chiesa degli Angeli, donde hay un retrato de él.
Fue un destacado aguafortista, con una serie muy popular e influyente de pequeñas láminas de soldados: los "Figurine" (h. 1656-57).



 3aparici_n_de_astrea_museo_kunsthistorisches_de_viena

Salvator Rosa - Aparición de Astrea, Museo Kunsthistorisches de Viena.


Obra seleccionada

   - El hijo pródigo (1640) – óleo sobre lienzo, 253,5 x 201 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo.
   - Paisaje vespertino (1640-43) – óleo sobre lienzo, 99 x 151 cm, Colección privada.
   - Puerto con ruinas (1640-43) – óleo sobre lienzo, 87,5 x 111 cm, Szépművészeti Múzeum, Budapest.
   - Vista del golfo de Salerno (1640-45) – óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm, Museo del Prado, Madrid.
   - Autorretrato (1641) – óleo sobre lienzo, 116 x 94 cm, National Gallery, Londres.
   - Gruta con cascada (1641-49) – óleo sobre lienzo, 65 x 49 cm, Palazzo Pitti, Florencia.
   - Demócrito en meditación (1650) – óleo sobre lienzo, 344 x 214 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhague.
   - Diógenes tirando su copa (1650) – óleo sobre lienzo, 219 x 148 cm, Colección privada.
   - Odiseo y Nausícaa (1650) – óleo sobre lienzo, 194,5 x 144 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo.
   - Paisaje boscoso (1650) – óleo sobre lienzo, 72 x 134 cm, Colección privada.
   - Paisaje fluvial con Apolo y la Sibila Cumana (1655) – óleo sobre lienzo, 174 x 259 cm, Wallace Collection, Londres.
   - Retrato de la mujer del artista Lucrezia (1657-60) – óleo sobre lienzo, 66 x 50,5 cm, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.
   - Fraile tentado por demonios (1660-65) – óleo sobre lienzo, 65 x 83 cm, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor , sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Rosa en el Museo del Prado

Rosa, Salvator (Nápoles, 1615-Roma, 1673). Pintor, grabador, músico y poeta italiano. Durante su formación conoció a las diversas personalidades que dominaban la pintura en Nápoles: el que sería su cuñado, Francesco Fracanzano, Ribera y Aniello Falcone. En sus primeros años de trabajo realizó sobre todo paisajes y pinturas de género que tuvieran buena acogida en el mercado napolitano. Posteriormente, decidió probar fortuna en Roma, al servicio del cardenal napolitano Francesco Maria Brancacci. En esta ciudad entró en contacto con los pintores bamboccianti o de representaciones populares, además de insistir en la realización de paisajes, siempre con éxito. En 1640 se dirigió a Florencia, donde vivió bajo la protección del príncipe Giovanni Carlo de Médicis, más tarde cardenal. Aquí permaneció hasta 1649, encontrando un clima intelectual culto que se adaptaba a sus expectativas, pues fue siempre exigente defensor de su independencia como artista. Así pudo llevar a cabo en sus pinturas temas más «elevados», en los que desarrolló su vertiente más filosófica y poética. Aparecerán de este modo en sus obras personajes de la Antigüedad que se tomaban como modelos de conducta por los autores clásicos. Se interesó también por la representación de temas singularmente truculentos; escenas de hechicería y brujería, poco frecuentes en la pintura de su tiempo. Todo ello no le impidió insistir en sus siempre bien recibidos paisajes, creando una atmósfera que se alejaba progresivamente del clasicismo de Lorena o Poussin, para plasmar escenarios de un mayor dramatismo y expresividad con un desusado gusto por lo pintoresco con lo que conseguía romper el esquema ideal de gravedad clásica formalizando un esquema de connotaciones prerrománticas. A comienzos de 1649 regresó a Roma, donde permaneció el resto de su vida, gozando del culmen de su fama, y requerido por grandes mecenas locales y extranjeros. A pesar de todo, no pudo librarse de la paradoja de que las obras que sus admiradores solicitaban con mayor asiduidad eran aquellas de vistas y paisajes y no en las que exponía todo su saber intelectual.

Obras

    - El golfo de Salerno, óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm, firmado, h. 1641 [P324].
    - Architas, filósofo de Tarento, óleo sobre lienzo, 134 x 97 cm [P3038].
    - Estudio de figura masculina de pie, pluma sobre papel agarbanzado, 100 x 37 mm, h. 1660-1670 [D1052].
    - Entierro de Cristo, albayalde y sanguina sobre papel amarillento, 109 x 71 mm [D1627].
    - Estudio de árboles, pluma sobre papel gris verdoso, 238 x 185 mm [D2067].
    - Alejandro y Diógenes, aguada azul, gris, sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 207 x 141 mm, h. 1662 [D2135].


 26view_of_the_gulf_of_salerno

El golfo de Salerno, h. 1641, óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm. Museo del Prado, Madrid. Salvatore Rosa.


 000_1435784573_210879

Architas, filósofo de Tarento, óleo sobre lienzo, 134 x 97 cm. Museo del Prado, Madrid. Salvatore Rosa.


 31estudio_de_figura_masculina_de_pie

Estudio de figura masculina de pie, h. 1660-1670, pluma sobre papel agarbanzado, 100 x 37 mm. Museo del Prado, Madrid. Salvatore Rosa.

El dibujo, de muy reducidas dimensiones es característico del modo de hacer de Salvator Rosa, en el trazo enérgico de la pluma y en las abreviaciones de los pies o de las manos. Es apunte fechable en la década de 1660 por su indudable semejanza con otros dibujos de ese periodo. En él se representa el estudio de una figura masculina en pie con los brazos alzados (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.145-146).



Otras obras


 25self_portrait

Autorretrato de Salvator Rosa. Oil on canvas, 99 x 79 cm. Metropolitan Museum of Art, New York.


 5portrait_of_a_man_1435772102_802870

Portrait of a Man. 1640s. Oil on canvas, 78 x 65 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Salvatore Rosa


 20portrait_of_a_philosopher

Portrait of a Philosopher. Oil on canvas, 119 x 93 cm. Private collection. Obra de Salvatore Rosa


 21portrait_of_the_artist_s_wife_lucrezia

Portrait of the Artist's Wife Lucrezia. 1657-60. Oil on canvas, 66 x 50,5 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Salvatore Rosa


 27warrior

Warrior. Oil on canvas. Galleria Chigi Saracini, Siena. Obra de Salvatore Rosa


 22the_prodigal_son

The Prodigal Son. 1651-55. Oil on canvas, 254 x 201 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Salvatore Rosa


 23pythagoras_and_the_fisherman

Pythagoras and the Fisherman. 1662. Oil on canvas, 132 x 188 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Salvatore Rosa


 28rocky_landscape_with_a_huntsman_and_warriors

Rocky Landscape with a Huntsman and Warriors, c. 1670. Oil on canvas, 142 x 192 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Salvatore Rosa


 29wooded_landscape

Wooded Landscape, c. 1650. Oil on canvas, 72 x 134 cm. Private collection. Obra de Salvatore Rosa


 6a_battle_scene

A Battle Scene. 1640s. Oil on canvas, 96 x 154 cm. Private collection. Obra de Salvatore Rosa


 7democritus_in_meditation

Democritus in Meditation, c. 1650. Oil on canvas, 344 x 214 cm. Statens Museum for Kunst, Copenhagen. Obra de Salvatore Rosa
 

 8a_friar_tempted_by_demons

A Friar Tempted by Demons. 1660-65. Oil on canvas 65 x 83 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Salvatore Rosa


 9anchorites_tempted_by_demons

Anchorites Tempted by Demons. 1660-65. Oil on canvas 65 x 83 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Salvatore Rosa


 10diogenes_casting_away_his_cup

Diogenes Casting away his Cup. 1650s. Oil on canvas, 219 x 148 cm. Private collection. Obra de Salvatore Rosa


 13the_shade_of_samuel_appears_to_saul

The Shade of Samuel Appears to Saul. 1668. Oil on canvas, 275 x 191 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Salvatore Rosa


 32jason_charming_the_dragon

Jason Charming the Dragon. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Montreal. Montreal. Canadá. Obra de Salvatore Rosa


 33la_duplicit

La Duplicité. Óleo sobre lienzo. 136 x 96 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 34the_return_of_astraea

The Return of Astraea. 1640-1645. Canvas. 138 x 209 cm. Obra de Salvatore Rosa


 35a_heroic_battle

A Heroic Battle. Lienzo. 214 x 351 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Salvatore Rosa


 36batalla_lienzo_95_x_145_cm_galeria_palatina_palazzo_pitti_florencia_italia

Batalla. Lienzo. 95 x 145 cm. Galeria palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 37gran_batalla_entre_turcos_y_cristianos

Gran Batalla entre turcos y cristianos. Lienzo. 243 x 350 cm. Galeria palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 38sc_ne_de_bataille_entre_chr_tiens_et_turcs

Scène de bataille entre Chrètiens et Turcs. Óleo sobre lienzo. 234 x 350 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 39escena_de_puerto

Escena de puerto. 1615-1673. Florencia, Palazzo Pitti. Obra de Salvatore Rosa


 40le_bois_des_philosophes

Le Bois des philosophes. Óleo sobre lienzo. 149 x 223 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 41le_pont

Le Pont. Óleo sobre lienzo. 106 x 127 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 42marine_dite_des_tours

Marine dite "des Tours". Óleo sobre lienzo. 102 x 127 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Salvatore Rosa


 43paisaje_con_puerto

Paisaje con puerto. 1615-1673. Lienzo, 145 x 200 cm. Valencia, colección Serra de Alzaga. Obra de Salvatore Rosa


 44the_baptism_of_the_eunuch

The Baptism of the Eunuch. 1660. Óleo sobre lienzo. 79 x 48 inches. Gift of Walter P. Chrysler. Obra de Salvatore Rosa


 15grotto_with_cascades

Grotto with Cascades. 1639-40. Oil on canvas, 65 x 49 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Salvatore Rosa


 16harbour_with_ruins

Harbour with Ruins, c. 1640. Oil on canvas, 88 x 111 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Salvatore Rosa


 17rocky_landscape_with_waterfall

Rocky Landscape with Waterfall, c. 1640. Oil on canvas, 87 x 111 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Salvatore Rosa


 18heroic_battle

Heroic Battle. 1652-64. Oil on canvas, 214 x 351 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Salvatore Rosa


 19marine_landscape_with_towers

Marine Landscape with Towers, c. 1645. Oil on canvas, 102 x 127 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Salvatore Rosa


4alejandro_magno_en_el_taller_de_apeles_grabado

Alejandro Magno en el taller de Apeles, grabado, de Salvator Rosa.

Fue un destacado aguafortista, con una serie muy popular e influyente de pequeñas láminas de soldados: los Figurine (h. 1656-57). Prácticamente todos sus demás grabados son de temas mitológicos y cultos, pensados acaso para captar encargos pictóricos de temas similares. En un grabado de tipo alegórico llamado El genio (h. 1661-62), Rosa representa su talento como un joven semidesnudo, con una cornucopia de la que manan monedas y rodeado de alegorías de la Pintura, la Libertad y la Sinceridad. Otros dos personajes, uno vestido con toga y un fauno, podrían representar las facetas contrapuestas del arte de Rosa: la faceta mesurada y la pasional.

Se cuenta que Rosa anhelaba un patrocinio privado, de algún mecenas, para trabajar con mayor libertad pues su clientela insistía en encargarle los mismos temas.


 11evening_landscape

Evening Landscape. 1640-43. Oil on canvas, 99 x 151 cm. Private collection. Obra de Salvator Rosa.

Rosa también fue un pintor de paisajes. En Nápoles comenzó a pintar paisajes de caza, con una exuberante vegetación, o playas, montañas y cuevas. Rosa fue uno de los primeros que pintó paisajes «románticos», con talento para escenas de lo pintoresco, escenas a menudo turbulentas con pastores, marineros, soldados. Estos primeros paisajes se vendían baratos a través de marchantes privados.


 24river_landscape_with_apollo_and_the_cumean_sibyl

River Landscape with Apollo and the Cumean Sibyl, c. 1655. Oil on canvas, 174 x 259 cm. Wallace Collection, London


 30_1435783690_956654

Paisaje con Apolo y la Sibila Cumana. Salvatore Rosa. 1611 h. Óleo sobre lienzo, 171 x 258 cm. Wallace Collection (Londres). El temperamental Rosa desarrolló un tipo de paisaje autónomo, de concepción romántica apoyada en una estructura clásica, y opuesto al paisaje heroico de Pousin y Lorrain. Con todo, como los arcádicos de éstos de éstos, sus paisajes eran de "pensamiento", es decir, con figurantes mitológicos o bíblicos, aunque no siempre, que dan una base argumental a un género que, a pesar de todo, seguía siendo considerado menor, incluso por el propio Rosa, para quien pintar uno de tales cuadros no pasaba de ser un frívolo pasatiempo.


 0self_portrait_by_salvator_rosa

Autorretrato de Salvator Rosa, 1640. «O cállate o di algo mejor que el silencio», dice la inscripción; National Gallery de Londres.


 00_1435783332_955801

Tomba del pittore e poeta Salvator Rosa (1615-1673), opera dello scultore Carlo Fioriti. Santa Maria degli Angeli. (Roma).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Salvator Rosa[/u] (Nápoles, 22 de julio de 1615 – Roma, 15 de diciembre de 1673) fue un pintor, poeta y grabador italiano, uno de los más destacados del siglo XVII. Estuvo activo en Nápoles, Roma y Florencia. Como pintor, es conocido como «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde» proto-romántico. Su vida y sus escritos son en igual medida coloridos.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, museodelprado.es, pintura.aut.org, artehitoria.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 01 Julio 2015, 22:30; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSA, Salvator 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Salvator Roda. Muy buenos trabajos los de este pintor.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSA, Salvator 
 
Gracias xerbar... Con este pintor, doy por concluidos -al menos por el momento- mis trabajos dedicados a lo pintotores italianos.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Salvator Rosa 
 
Salvator Rosa, el pintor de las brujas



 0salvato_rosa

Autorretrato de Salvator Rosa | Crédito: Wikipedia.

Todos los textos que repasan la vida y obra del napolitano Salvator Rosa (1615-1673) coinciden en señalar lo poco convencional que fue este singular artista italiano del siglo XVII.

Y no es de extrañar, pues su biografía está plagada de luces y sombras. No faltan las referencias en las que se señala que vivió un tiempo entre bandidos; sus contemporáneos lo tildaban de "poco ortodoxo y extravagante" o de "eterno rebelde" y sus inquietudes artísticas le llevaron a probar suerte en la pintura, el grabado, la música, la poesía o el teatro.

Enemigo acérrimo del todopoderoso Bernini, parece ser que nunca le importaron las consecuencias de enfrentarse a destacados artistas y mecenas, e incluso dicen algunas referencias que formó parte de la llamada 'Compagnia della Morte', una hermandad siniestra dedicada a dar muerte a los por entonces poco apreciados españoles.


 12human_fragility

Salvator Rosa - Human Fragility. Oil on canvas, 199 x 134 cm. Fitzwilliam Museum, Cambridge

Con tales antecedentes, no es de extrañar que Rosa goce del honor de ser considerado uno de los genios artísticos más singulares del siglo XVII italiano.

Nacido en una pobre familia napolitana, su padre, Vito Antonio de Rosa, se había empeñado en que su vástago hiciera una carrera de provecho en el seno de la Iglesia. Pero para disgusto de su progenitor, Salvator llevaba el "veneno" del arte en sus venas, y a ello dedicó toda su vida.

Con solo veinte años se trasladó a Roma para cumplir su sueño, y no tardó en destacar entre la comunidad artística de la Ciudad Eterna. Allí reunió a un grupo de aficionados y dio forma a una peculiar compañía teatral, cuyas representaciones gozaron de un importante éxito.

Sin embargo, su carrera como actor y dramaturgo no duró mucho, pues tras inundar la ciudad con pasquines criticando a su odiado Bernini y a otros personajes influyentes, se vio obligado a escapar a Florencia.

Allí pasó nueve años de su vida (entre 1640 y 1649) y dio forma a la parte de su producción artística que más nos interesa: sus pinturas de brujas y hechicerías.

Los catálogos del Louvre y de la National Gallery —museos en los que se encuentran algunas de estas obras 'brujeriles'— coinciden en señalar que las obras con temas ocultistas eran poco usuales en la pintura italiana de su época.

Pero ya hemos dicho que Salvator Rosa era poco convencional, y no faltan referencias a su persona que señalan su interés "hacia lo sobrenatural y los misterios de la mente". Unas inquietudes estas que habrían surgido al frecuentar ciertos ambientes eruditos de su ciudad natal.

En cualquier caso, lo cierto es que estas pinturas con escenas de brujería se cuentan entre las obras más interesantes del artista. Una de ellas es 'Saúl y la bruja de Endor' (hoy en el Louvre), en la que se representa el pasaje bíblico descrito en el Primer Libro de Samuel.


 1sa_l_y_la_bruja_de_endor

Salvator Rosa - 'Saúl y la bruja de Endor'. Musée du Louvre, Paris

Según las Escrituras, el rey Saúl, asustado por su próximo enfrentamiento con los filisteos, quiso consultar a Dios para conocer su destino. Al no tener respuesta, ordenó que buscasen a una bruja, a pesar de que él mismo había prohibido la adivinación.

Fue así como le llevaron ante la bruja de Endor, una nigromante que le permitió contactar con el espíritu del profeta Samuel. Saúl descubrió así que Dios le había abandonado y que David sería su sucesor.

En el cuadro, a la derecha, vemos a Samuel envuelto en una fantasmagórica mortaja. Ante él se postra un aterrado Saúl. Sobre este se observa a la bruja, una anciana que realiza sus hechizos, así como a una cohorte de seres de las tinieblas.

Otra obra similar, que hoy forma parte de la colección de la National Gallery de Londres, es 'Brujas durante sus encantamientos' (1646). La pinacoteca londinense califica esta obra como "el ejemplo más ambicioso" de las pinturas "sobrenaturales" de las que se conservan entre la obra de Rosa.


 2_brujas_en_sus_encantamientos_national_gallery_london

Salvator Rosa - 'Brujas en sus encantamientos'. National Gallery, London.

Sin nos fijamos en la pintura, observamos un numeroso grupo de personajes que realizan distintos hechizos, mientras un siniestro ahorcado cuelga de un árbol con las ropas agitadas por el viento.

A estas dos obras —quizá las más conocidas de esta temática surgidas de los pinceles del artista— hay que sumar unas cuantas más, y no pocos poemas, como el titulado "La bruja".

Una producción artística de temática inquietante que sigue siendo hoy un testimonio perfecto del espíritu singular que fue Salvator Rosa. No es de extrañar que, apenas un siglo después de su muerte, algunos de los artistas del movimiento romántico consideraran al artista napolitano como un "auténtico héroe".


Por Javier García Blanco / es.noticias.yahoo.com / es.wikipedia.org / wga.hu
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario