Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
FALCONE, Aniello
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post FALCONE, Aniello 
 
Este trabajo está dedicado al italiano: Aniello Falcone. Trabajó principalmente en Nápoles, fue discípulo de José de Ribera y fue maestro de Salvatore Rosa. Destacó en pintar escenas de batallas y cuadros religiosos, su carrera se vió truncada por la temible peste.

Aniello Falcone (Nápoles, 1607-1656). Fue un pintor barroco italiano, activo en Nápoles y destacado por sus obras en las que representaba escenas de batallas. Falcone fue uno de los principales artistas en su ciudad natal durante su vida.  

Pintó temas religiosos, pero fue recordado por sus escenas de batalla.  Sel ganó una reputación internacional en este género.

En su estilo se aprecia la influencia de Ribera y Caravaggio. Dentro de su producción destacan los cuadros de batallas, uno de los temas más recurridos. Entre estos cabe mencionar el episodio de Capodimonte, cuyas escenas se encuentran en el Museo del Prado y el Louvre.

A partir de la década de los años cuarenta abandona progresivamente el luminismo e incrementa el efecto del color.
Pero su carrera se truncó pocos años después por el contagio de la peste, murió en su ciudad natal en 1656.

Espero que la pequeña recopilación que he realizado os resulte interesante.






Algunas obras


Falcone en el Museo del Prado


 1_un_concierto

Un concierto. Hacia 1640. Óleo sobr lienzo, 109 x 127 cm. Museo del Prado. Obra de Aniello Falcone.

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta renacentista curva, frecuente esta última en ministriles del Renacimiento y agrupaciones instrumentales del Barroco, así como los vestidos de algunos personajes, la nube del fondo o el cesto repleto de frutas y flores que resultaban totalmente ocultos. Se trata de un cuadro de colaboración, donde Falcone pintó las figuras y un especialista, probablemente el napolitano Luca Forte, el jarrón de flores. Parece una galería de retratos de personajes reales, uno de los cuales, el citado hombre barbado a la derecha, se encuentra en otras pinturas de este artista. Procede de la colección del duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles entre 1637 y 1644 (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Ritorno al barocco da Caravaggio a Vanvitelli, 2009, pp. 169-170 y Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).


 2_atletas_romanos

Atletas romanos o Gladiadores. Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 186 x 183 cm. Museo del Prado. Obra de Aniello Falcone.

Esta obra pertenece a un conjunto dentro de la serie de la Historia de Roma para el palacio del Buen Retiro, dedicado a la descripción de las diversiones públicas romanas: atletas, gladiadores, cuadrigas, luchas de animales, naumaquias, etc. No en vano, una vez resueltas las dudas iniciales, el nuevo palacio se concibió como un retiro lúdico donde olvidar las preocupaciones que provocaba el gobierno de la monarquía. Probablemente se pretendió simplemente establecer una asociación entre los usos lúdicos del palacio del Retiro y las prácticas de la Antigüedad.Los responsables de definir los detalles de esta serie mostraron un notable conocimiento de la literatura anticuaria producida en Italia en los setenta años anteriores, obteniendo de muy diversas lecturas la idea general que se observa en este conjunto. Los dos autores más importantes en su definición fueron Onofrio Panvinio y Justo Lipsio, aunque también podría sospecharse la consulta de Jerónimo Mercurialis, Antoine Lafréry, Giacomo Lauro o Serlio. El primero fue autor de un número muy considerable de obras dedicadas a las costumbres romanas, la más importante de las cuales para explicar la serie es De ludis circensibus (1600), de donde se tomaron aspectos generales, como los desfiles que se llevaban a efecto en los propios circos como preludio de la fiesta, con elefantes (P91), o soldados de caballería (P93), dispuestos estos últimos para la pugna equestris. También se recogen en la serie las ceremonias previas como las ofrendas de los atletas (athletica) que pueden apreciarse en esta obra.Además de las escenas de gladiadores es posible identificar en Panvinio o en otros autores como Jerónimo Mercurialis, el origen de las escenas de atletas. Mercurialis fue autor de De arte gymnastica, obra publicada en 1573 y que incluye una gran variedad de estampas con ejercicios atléticos semejantes a los mostrados por Fracanzano (P142) o Falcone en sus Atletas romanos.En relación con la ubicación de las obras, ante la ausencia de descripciones contemporáneas, la Testamentaría de Carlos II y los planos del palacio constituyen los únicos elementos que permiten especular sobre el aspecto que presentaron estas obras en el Retiro. Todos estos cuadros se situaban en 1701 en cuatro ámbitos de la gran plaza, aunque podría suponerse que fueron originalmente pensados para formar un conjunto dotado de mayor unidad. Las escasas indicaciones contenidas en la Testamentaría permiten sospechar ciertos ritmos que quizás correspondan a las intenciones originales de sus autores. Así, Soldados romanos en el circo (P93), de Falcone, se cita como sobrepuerta, de ahí quizás lo excepcional de su tamaño. Los Atletas romanos, del mismo autor, es mencionado como sobreventana, quizás la misma ubicación que merecieron todos los cuadros de formato próximo al cuadrado.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 178-180).


 3_obra_de_aniello_falcone

Soldados romanos en el circo. Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 92 x 183 cm. Museo del Prado. Obra de Aniello Falcone.

La historia en el Prado de Soldados romanos en el circo es semejante a la de los Atletas romanos (P92) y a Elefantes en un circo (P91), de Andrea di Lione, artista que pasó por el taller de Falcone y cuyas obras han sido confundidas en diversas ocasiones con las de su maestro. Como es habitual en el ciclo de la Historia de Roma resulta difícil datar esta obra, que no mencionan los autores contemporáneos. A falta de una información histórica más precisa puede proponerse una fecha en torno a 1640, próxima a su pintura al fresco en la capilla de Santa Ágata en San Paolo Maggiore de Nápoles, cuyos soldados recuerdan vivamente los del Prado. En cualquier caso, su fecha no puede ser posterior a 1643, momento de la caída en desgracia de Olivares. La influencia más evidente es la de Poussin, cuya Caza de Meleagro (P2320) ha sido relacionada en diversas ocasiones con esta pintura, aunque hasta ahora no haya sido posible precisar los términos de la relación. Se conserva un dibujo en la Gallería degli Uffizi que parece estudio para esta pintura, aunque la composición general de sus figuras está más próxima a una de las láminas incluidas por Giacomo Lauro en su obra Meraviglie della Roma antica, concretamente la titulada De dignitate militari apud romanos, que Falcone reprodujo invertida.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 202-203).


 4batalla

Batalla. Óleo sobre lienzo. 133 x 215 cm. Museo del Prado. Museo del Prado. Obra de Aniello Falcone.


 05_1429468379_296661

La expulsión de los mercaderes del templo. 1630 - 1640. Óleo sobre lienzo, 101 x 114 cmMuseo del Prado. Obra de Aniello Falcone.



Otras obras


 7falcone_aniello_the_anchorite_ca_1650

El anacoreta, c. 1650. Obra de Aniello Falcone


 8aniello_falcone_ritratto_di_masaniello

Masaniello potrayed, c. 1647. Obra de Aniello Falcone


 6_falcone_aniello_entombment_of_christ_google_art_project

Descendimiento de Cristo. Obra de Aniello Falcone



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Aniello Falcone (1607-1656). Fue un pintor barroco italiano, activo en Nápoles y destacado por sus obras en las que representaba escenas de batallas. Falcone fue uno de los principales artistas en su ciudad natal durante su vida. Su carrera se vió truncada por la temible peste.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 19 April 2015, 19:45; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FALCONE, Aniello 
 
Gracias j.luis una vez más por esta enésima galería para los pintores foráneos, esta vez el turno para otro italiano.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FALCONE, Aniello 
 
Gracias xerbar, voy a ver si me da tiempo esta noche a dar salida a los dos últimos pintores italianos de mi lista, Salvatore Rosa, discipulo de Anielo Falcone -me gusta más Rosa-  y Corrado Giaquinto que trabajó en España a las ordenes de Rafael Mengs, para la corte de Carlos III.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events