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CHARDIN
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Mensaje CHARDIN 
 
Este trabajo está dedicado al pintor francés Chardin, fue uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVIII, cuya pintura de género y naturalezas muertas reflejan la vida de la burguesía parisina, temas heroicos y las alegres escenas del rococó que se estilaban en la época.

Según los especialistas: El dominio de la técnica le permitió a Chardin dotar a sus pinturas de una asombrosa textura realista. Lograba crear formas con juegos de luz, mediante pinceladas superpuestas cargadas de materias y destellos finos y luminosos. Los críticos le denominaron el gran mago y no hubo ningún otro pintor del siglo XVIII que le igualara.

Espero que este homenaje que le dedico a Chardin en nuestra sección de arte del foro de xerbar, sea de vuestro interés.






RESUMEN BIOGRÁFICO:



achardinkx1Chardin - Jean Siméon Chardin — nombrado, sin razón incluso en vida, como Jean-Baptiste-Siméon, — (París, 2 de noviembre de 1699 – París, 6 de diciembre de 1779) está considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XVIII. Se le conoce principalmente por sus naturalezas muertas y sus retratos.

Primeras obras

Jean Siméon Chardin nació en Paris el 2 de noviembre de 1699 de padre artesano ebanista, fabricante de billares.
No se sabe mucho de su educación antes del 6 de febrero de 1724. Se sabe que fue alumno de Pierre-Jacques Cazes (pintor de paisajes históricos) y que siguió los consejos de Noël Nicolas Coypel. El 6 de febrero de 1724 fue admitido en la Academia de Saint-Luc con el título de Maestro, al que renunció en 1729. Según los hermanos Goncourt, Coypel le pidió que le pintara un fusil en un cuadro de caza, apasionándolo por las naturalezas muertas.

Es probable que en 1728, dos miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura, Louis Boullongne y Nicolas de Largillière, se fijaran en dos de los cuadros que fueron presentados en la Exposición de la juventud (presentaciones libres al aire libre alrededor de la plaza Dauphine y que se realizaban el día de Corpus Christi). El 25 de septiembre de 1728 Bodegón con gato y raya (La raya) y Bodegón con gato y pecado (El buffet) son las obras maestras que le dieron el título de académico «en el talento de los animales y las frutas», es decir el nivel más bajo de la jerarquía de géneros (históricos, retratos, paisajes, marinas, flores y frutos) que regía la Academia Real Francesa.

La raya es objeto de una admiración y fascinación unánimes desde el siglo XVIII. El buffet es una de las primeras obras fechadas de Chardin. Henri Matisse realizó copias de estas dos obras en 1896. Estas obras representan un animal vivo, modelo muy raro para Chardin pue pintaba muy despacio, corrigiendo continuamente lo realizado, lo que no es conveniente para la pintura de animales vivos. Es probable también que temiera la comparación con los dos maestros « en el talento de los animales » de la época: Alexandre-François Desportes (1661-1743) y Jean-Baptiste Oudry (1661-1778). Oudry lo había precedido en la Academia Saint-Luc (1708) y en la Academia Real (1717)
En 1731 Jean Siméon se casó con Margarita Saintard, siete años después de haber firmado un contrato de matrimonio con ella. Su padre murió poco después y su hijo Jean Pierre nació en noviembre. Ese mismo año bajo la dirección de Jean-Baptiste Van Loo (1684-1745) participó en la restauración de los frescos de la galería Francisco I de Francia del Palacio de Fontainebleau.

Cuatro años más tarde fallecería su mujer Margarita.

Las escenas de género

Las primeras escenas de Chardin fueron pintadas en 1733. Chardin se dio cuenta que no podría vender eternamente bodegones. Necesitaba ejercer en otro arte. Mariette, un contemporáneo de Chardin, cuenta en su Abecedario que Chardin habría comentado a uno de sus amigos, Joseph Aved (1702–1766) que un salario incluso pequeño era siempre de agradecer por un retrato aunque el artista no fuera muy conocido, Aved le habría contestado:

« Sí, si un retrato fuera tan fácil de hacer como una salchicha. »

Chardin se lanzo un desafío, tenía que pintar otra cosa que naturalezas muertas. Pero no era ésta su única razón para cambiar de « talento ». Según Mariette:

« La frase le impresionó y, tomandolo menos como una burla que como una verdad, analizo su arte y cuánto más lo examinó, más se convenció que nunca le sacaría provecho. Temía, puede que con razón, que pintando sólo objetos inanimados y poco interesantes, se cansen de sus producciones y que pintando animales vivos, quedara muy por debajo de Desportes y Oudry, dos competidores temibles cuya reputación ya estaba establecida. »

Chardin se inició en las "scènes de genre" (pintura representando escenas domésticas), lo que no fue fácil para él. Los clientes de la pintura del siglo XVIII querían sobre todo imaginación, que era la facultad que más faltaba a Chardin. Tenía dificultades para componer sus cuadros lo que explica, en parte, porque cuando, tras largas y pacientes investigaciones, una estructura le convenía la reutilizaba en varias obras. Este periodo de la vida de Chardin se abre con dos obras maestras:

- Señora sellando una carta, representa a una persona joven que espera con impaciencia que le acerquen luz para poder sellar una carta.

- La cisterna de cobre, representa a una mujer agachada cogiendo agua en una cisterna de cobre. Como en la obra precedente, una puerta en el muro del fondo muestra una escena secundaria.

- En la Muchacha con volante (también conocido como Muchacha con el juego de la pluma. La niña completamente inmóvil, la mirada fija, posa para el artista reflejando con su actitud la vigilancia permanente de la que es objeto.

- El niño de la peonza (1738) que se exhibe en el Museo del Louvre.

en 1740 a Luis XV de Francia en Versalles por Philibert Orry, superintendente de los edificios del rey (Surintendant des Bâtiments du Roi, equivalente a un ministro de cultura actual) e interventor general de finanzas. Chardin para la ocasión ofrece dos cuadros al rey, La bendición y "La madre trabajadora". Fue la única vez que Simeón Chardin coincidió con Luis XV (Paris, Louvre) y La madre trabajadora (49,5 x 38,5 cm, Paris, Louvre) fueron olvidados diez años después de la muerte de Luis XV y redescubiertos en 1845. La burguesía del siglo XIX aprecia la representación de las virtudes burguesas (honor, orden, ahorro) que contrapone al presunto libertinaje general de la nobleza.

En 1744, Chardin con 45 años se casa con Françoise Marguerie Pouget (1707–1791) que tiene 37. Poco después será protegido por un personaje importante, el marqués de Vandières, futuro marqués de Marigny y director de los edificios del rey entre 1751 y 1773. Con el rango preciso de Director de los Edificios, Artes, Academias, Jardines y Manufacturas del Rey era hermano de Madame de Pompadour. Como su hermana, apreciaba mucho el talento de Chardin del cual poseía algunas obras. Es él quien beneficiará a Chardin para la obtención de una pensión de 500 libras.

Su hijo Jean-Pierre tras la obtención en 1754 del primer premio de la Academia viaja a Roma para continuar sus estudios. Secuestrado por unos corsarios en 1762 frente a las costas de Génova morirá tras su liberación en 1767.
Chardin es nombrado Tesorero de la Academia en 1755 y dos años más tarde Luís XV le concede una vivienda oficial en las galerías del Louvre a instancias del marqués de Marigny como se lo señala él mismo:

« Le comunico con placer, Señor, que el Rey le concede la vivienda desocupada de las Galerías del Louvre tras el fallecimiento de S. Marteau, sus talentos le alcanzaron la esperanza de esta gracia del Rey, estoy muy contento de haber podido contribuir a que le fuera cedida. Soy, Señor, su humilde y obediente servidor. »

(Carta del 13 de marzo de 1757, ortografía y puntuación de la época)

El inventario de los bienes de Chardin tras su muerte revela que esta vivienda estaba compuesta de cuatro habitaciones, comedor, cocina, pasillo, sótano y una buhardilla bajo la escalera.

Las naturalezas muertas

Muy ocupado por sus funciones de tesorero y por la responsabilidad de organizar la instalación de los cuadros para el Salón de la Academia, oficio llamado « tapissier » (tapicero) que le causa varios altercados con Oudry, Chardin volvió a su primer oficio a partir de 1748 y pintó cada vez más naturalezas muertas. Expuso aún algunas escenas de género pero había dejado de componerlas, sólo son obras anteriores o variantes de éstas.

Chardin (según Pierre Rosenberg, Catalogue de l'Exposition de 1979, p. 296) cambia poco a poco de estilo, entre 1755 y 1757, realiza obras en las que multiplica y miniaturiza los objetos, intenta organizar composiciones más ambiciosas en las que dará más importancia a las transparencias, cada vez más le preocupa el aspecto del conjunto haciendo surgir de una penumbra misteriosa objetos y frutos.

En 1765 fue aceptado a la unanimidad como asociado libre en la Academa de Ciencias y Bellas letras de Ruán. En 1769 el matrimonio Chardin recibió una renta vitalicia de 2000 libras que aumenta de 200 al año siguiente.
En 1772 Chardin enfermó. Sufría probablemente del « mal de la piedra» (

El pastel

El pastel que ya era practicado por Leonardo da Vinci y Hans Holbein despega en el Siglo XVI gracias, entre otros autores, a los retratos de la familia real realizados por Maurice Quentin de La Tour amigo de Chardin.

En 1760 Quentin de la Tour realizó un retrato de Chardin con esta técnica y lo ofreció en 1774 a la Academia para que ésta festejara a Chardin tras su dimisión de sus funciones de tesorero de la Academia. El retrato fue colgado en la sala de sesiones el 17 de enero de 1775 en presencia de Jean Simeon Chardin.

1774 marca otro punto de inflexión en la vida de Chardin tras la sustitución del marqués de Marigny como Director de los Edificios del Rey por del conde de Angevilliers tras la muerte de Luis XV. Las relaciones entre Chardin y el conde de Angevilliers eran muy distintas de las que tenía con el hermano de la Pompadour. Es probable que Chardin tuviera que enfrentarse a un desdén hóstil sufriendo distintos menosprecios por parte del conde.

En paralelo, tras la muerte de François Boucher (1703-1770), Primer Pintor del rey, el conde hizo dimitir a Charles Nicolas Cochin hijo (1715-1790) (otro protegido de Marigny y amigo de Chardin) de su cargo de Secretario de la Academia y nombró a J.B.M. Pierre (1714-1789) al mismo tiempo Primer pintor del Rey y Secretario de la Academia.
Jean Simeon Chardin se dedicó realmente a esta técnica a partir de 1770. Explica este cambio por problemas de salud en una carta al conde el 21 de junio de 1778 en la que le pedía seguir percibiendo la renta de la función de tesorero de la Academia que había dejado cuatro años antes. En su respuesta del 21 de Julio de 1774, el conde le explica que Chardin cobraba mucho más que muchos otros "funcionarios" de la Academia aún siendo maestro de un genero menor.

En este contexto y muy a pesar de sus enemigos, Chardin se impone como retratista con sus pasteles. Expone en los Salones entre 1771 y 1779 distintos autorretratos, retratos de su esposa, distintos cuadros "de expresión" y una copia de Rembrandt.

El 25 de agosto de 1779, Chardin expuso sus últimos pasteles. Una de las hijas de Luis XV que apreciaban sus obras compró un Jacquet (nombre genérico para el retrato de un joven lacayo). El 6 de diciembre de 1779 a las nueve de la mañana muere Jean Simeon en su vivienda del Louvre. El conde de Angevilliers negará la concesión de una renta a su viuda. Mme de Chardin murió el 15 de mayo de 1791 en casa de un familiar.

Difusión de sus obras

Desde finales del siglo XIV, el grabado, a parte de técnica esencial para grandes artistas como Rembrandt. fue el método más importante para la reproducción y difusión de los cuadros. Durante el siglo XVIII los "coleccionistas" se complacen en la adquisición de estampas que reproducen sus obras con poemas relacionados. Chardin es de los autores más copiados en este sentido convirtiéndose en el autor de moda gracias a sus obras de género.

Los originales en cambio eran poseídos por unos pocos admiradores contemporáneos entre los cuales se encuentran nombres como Catalina II de Rusia (5 obras), Federico II el Grande (3 obras), Luis XV de Francia (2 obras) o Luisa Ulrica de Prusia, reina de Suecia (al menos 10 cuadros).



 

SUS OBRAS MÁS RELEVANTES:




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Señora sellando una carta (146 x 147 cm, Berlin, Stiftung Preußischer Kulturbesitz) representa a una persona joven que espera con impaciencia que le acerquen luz para poder sellar una carta. Fue expuesto por primera vez en 1734 en la plaza Dauphine.



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El niño de la peonza. Retrato de Auguste Gabriel Godefroy. Es un cuadro del pintor francés Jean Siméon Chardin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 67 cm de alto y 76 cm de ancho. Fue pintado en 1738, encontrándose actualmente en el Museo del Louvre, de París (Francia), que lo adquirió en 1907.
Es un retrato de Auguste-Gabriel, hijo menor del joyero Charles Godefroy. Se representa en el cuadro a un niño absorto en la contemplación del giro de una peonza. El juguete gira sobre la mesa en la que se apoya el niño. En esta mesa, en un segundo plano, pueden distinguirse libros, una pluma y un tintero.
Se trata, ante todo, de una imagen que está fuera del tiempo, la de un niño absorto en su mundo de juegos, ajeno a todo lo que le rodea. El siglo XVIII se caracterizó por el descubrimiento y valoración del mundo infantil, al que se concedió gran interés, como puede verse en las obras de Jean-Jacques Rousseau.
El cuadro consigue reflejar sosiego y la felicidad infantil.



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La muchacha con el juego de la pluma o Muchacha con volante, es un cuadro del pintor francés Jean Siméon Chardin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 82 cm de alto y 66 cm de ancho. Fue pintado hacia 1740, encontrándose actualmente en la Galería de los Uffizi, de Florencia (Italia).
Es una escena de género, esto es, una pintura que representa una escena doméstica; se ha representado a una criatura abstraída en su mundo de juegos. En este sentido, refleja el interés que despertó en el siglo XVIII el mundo infantil, como se refleja en las obras de Jean-Jacques Rousseau.
La muchachita sostiene el volante de su juego de raqueta y ha quedado ensimismada, ajena a todo lo que le rodea. El artista no intentó en ningún momento dar sensación de movimiento. La niña completamente inmóvil, la mirada fija, posa reflejando con su actitud la vigilancia permanente de la que es objeto.
Al igual que ocurre en El niño de la peonza, Chardin refleja aquí a «una criatura, próxima a la naturaleza, inocente y auténtica», que permanece allí donde nadie la inquieta: en el paraíso perdido de la infancia.



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La cisterna de cobre (38 x 43 cm, Museo Nacional, Estocolmo) representa a una mujer agachada cogiendo agua en una cisterna de cobre. Como en la obra precedente, una puerta en el muro del fondo muestra una escena secundaria. Pero las aberturas son raras en las obras de Chardin, los interiores cerrados impiden cualquier comparación con los cuadros holandeses.




OTRAS OBRAS:




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Autorretrato au chevalet. 1780



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Autorretrato en el caballete. 1771



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Portrait of Chardin Wearing an Eyeshade



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Boy Playing with Cards



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Der Abwaschbursche in der Kneipe



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El órgano del pájaro



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El Retorno del Mercado



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Girl Peeling Vegetables



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Girl with Racket and Shuttlecock



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La Bendición



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La Blanchisseuse



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La Gouvernante



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La lavandera



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La Madre Laboriosa



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La Maitresse d'ecole



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La Négligé



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La Partie de billard



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Le Chien courant



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Les Amusements de la vie privée



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Les Osseletes. 1724



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Portrait de Charles Godefroy, dit Le Jeune Homme au violon



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Portrait du peintre Joseph Aved, dit aussi Le Souffleur



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Servant Returning from the Market



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Soap Bubbles



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The Attentive Nurse



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The Drawing Lesson



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The House of Cards (Portrait of M. Lenoir). 1741



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The Kitchen Maid



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The Young Schoolmistress



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Une dame qui prend du thé



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Lean Diet with Cooking Utensils



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Les Attributs de la Musique



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Les Attributs des Arts



alesattributsdesarts2mf9

Les Attributs des Arts II



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Still Life with the Attributes of the Arts



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Bodegón con almirez, cántaron, y caldero de cobre



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Bodegón con gato y pescado



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Bodegón con gato y raya



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Carafe à demi pleine de vin, gobelet d'argent, cinq cerises, deux pêches, un abricot et une pomme verte. 42,9 x 48,3 cm. The Saint Louis Art Museum. Saint Louis



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Corbeille de raisins avec trois pommes d'api, une poire et deux massepains



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Dead Pheasant and Game Bag



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El Brioche




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Fruit. Jug and a Glass



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La mesa de la cocina



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La Nappe ou Le Torchon



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La Raya



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Lapin mort avec une perdrix rouge et une bigarade



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Le Bocal d'olives



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Le Buffet



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Le panier de fraise des bois



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Les Attributs des Sciences



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Les Prunes



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Lièvre mort avec fusil, gibecière et poire à poudre



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Menu de gras



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Menu de maigre



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Naturaleza muerta con jarrón y frutas



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Naturaleza muerta, jarrón de flores



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Panier de prunes avec un verre d'eau à demi plein, deux cerises, un noyau et trois amandes vertes. 1730. Óleo sobre lienzo. 38 x 47 cm. Musée des Beaux-Arts. Rennes



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Panier de prunes, bouteille, verre à demi lein d'eau et deux concombres



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Panier de raisins blancs et noirs



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Still Life with Game



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Still Life with Grapes and Pomegranates



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The Silver Goblet



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The Silver Tureen



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Un canard colvert attaché à la muraille et une bigarade



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Uva y granada



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Un chaudron avec son écumoire, une cruche, une tranche de saumon posée sur une assiette de terre retournée,...Museo del Louvre.





PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO DE LA OBRA, DEL INFLUYENTE PINTOR FRANCÉS: CHARDIN.




Fuentes: Wikipedia, Cdad. pintura, Web Gallery of Art y otras de Internet
 




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Mensaje Re: CHARDIN 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del pintor francés Chardin.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CHARDIN 
 
Gracias xerbar..., habrás visto la cantidad de bodegones, y, también diferentes escenas de género. Chardin fue todo un artista; con sus cuadros el artista francés producía diferentes sensaciones, pero lo importante es que con su arte a nadie dejaba indiferente. Fue muy criticado en su época por las envidias de los academicistas, pero tres siglos después nos sigue deslumbrando con su arte, por lo menos a mí.



 


Saludos
 




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Mensaje Re: CHARDIN 
 
El silencio de Chardin resuena en el Museo del Prado


La pinacoteca madrileña organiza la primera muestra en España del gran pintor francés de los bodegones y las escenas de género


1raya172526

La raya (1725-26). Este cuadro, también llamado Interior de cocina, fue la obra que presentó Chardin en septiembre de 1728 para ingresar en la Real Academia de Pintura y Escultura francesa. Desde entonces se ha exhibido en el Louvre, donde fue admirado por pintores como Cézanne y Matisse y escritores como Diderot y Marcel Proust.

"Nada se entiende de esta magia". Las palabras de Diderot sobre Chardin, pintor que, como a Proust, le entusiasmaba, son ya todo un clásico a la hora de hablar del longevo artista francés. Y lo son porque, todavía hoy, tres siglos y toneladas de metáforas después, los cuadros del gran maestro del bodegón y las escenas de género siguen fieles a la tarea de provocar sensaciones en vez de comunicar ideas. "Las ideas de los que mandan, que otras no hay", apostilla el crítico Ángel González en Pintura para ateos, su brillante ensayo para el catálogo de la exposición Chardin. 1699-1779, que puede visitarse en el Museo del Prado desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo.
 
Pierre Rosenberg, director honorario del Louvre y principal autoridad mundial en el artista parisino, analiza desde el punto de vista histórico la rareza de un pintor cuyo trabajo se instala sigilosamente y a contracorriente en el siglo XVIII hasta que el tiempo termina por darle la razón. Si los artistas franceses de su tiempo dibujan con facilidad, pintan deprisa y con habilidad rayana en el virtuosismo para captar el movimiento, adoran el espectáculo y recrean narrativamente la mitología y la historia para apoyar a veces discurso moral, Jean Siméon Chardin, dice Rosenberg, "no dibuja, pinta lentamente, con dificultad, huye del movimiento, pinta los gestos congelados, desprecia la anécdota, rechaza la narración, no de la lecciones de moral". Y continúa: "Le gustan las cosas humildes, los objetos de la vida cotidiana, los gestos de todos los días que se repiten incansablemente. Ama el silencio que nada perturba".

De la proverbial lentitud de Chardin son testigos los poco más de 200 cuadros que pintó en sus 80 años de vida. De ahí la importancia de una muestra como la del Prado, que reúne 57 de ellos, 11 procedentes del Museo del Louvre, dueño de 30. El otro gran motivo para celebrar tal acontecimiento es el hecho de que, en España, solo la colección Thyssen cuenta con obra del maestro francés. Se entiende, así, que Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña, habla ayer de la exposición como "un regalo especial al Prado". Sobre todo teniendo en cuenta que, como recordó él mismo, Velázquez vive en el museo "huérfano" de la pintura holandesa y de la de sus herederos, entre ellos Chardin, adorado por artistas como Cézanne, Morandi o Picasso, que, entre las pocas obras de maestros antiguos de su colección, contaba con una atribuida a él.

La de su obra, dijo también Zugaza, es "una belleza que nos concierne". La entendamos o no, como Diderot. Y puede que no haga falta más. Es la sensación que se tiene al recorrer el montaje realizado por Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado. En él se pasa de su primera etapa con pintor de bodegones -con La raya, el cuadro que en 1728 le sirvió para ingresar en la Real Academia de Pintura y Escultura- a su conversión a las escenas de género que le hicieron popular -mucho mejor pagadas y amortizadas por los derechos de autor que generaban los grabados que las reproducían -. La muestra se cierra con la magistral vuelta de Chardin a la naturaleza muerta y con algunas piezas pintadas al pastel al final de su vida. Con el cambio de técnica trataba de mitigar los efectos de la amaurosis, una enfermedad producida por el plomo que se usaba como aglutinante para el óleo y que terminaba por paralizar los párpados.

La selección del Prado contiene muchos de los grandes hitos de la producción de Chardin: de tres versiones de Pompas de jabón (a partir de 1733) la popularísima La Bendición (1740) pasando por el retrato de la mujer del pintor tomando el té meses antes de morir (1735), una obra que rara vez sale de Universidad de Glasgow. Además, en Madrid pueden verse por vez primera juntas las tres copias salidas de la mano del artista de uno de sus cuadros más célebres: La joven maestra de escuela (1736). En ellos se resumen bien el universo de un hombre que apenas salió de París y que hizo protagonistas de sus cuadros a las mujeres, los adolescentes y los niños: Tanto como a los humildes objetos cotidianos, la intimidad y el silencio.



Algunas obras de Chardin que veremos en el Prado


2pompasjabon173334

Pompas de jabón (1733-34). En la muestra del Museo del Prado pueden verse las tres versiones que Chardin hizo de este mismo cuadro. El tema, un clásico de la historia de la pintura holandesa y francesa, simboliza la vanidad y la fragilidad de la vida.


labendicindechardin1740

'La bendición' de Chardin (1740). Óleo sobre lienzo. 50 x 39 cm. Museo del Louvre. París.


3damatomando1735

Dama tomando el té (1735). En este óleo Chardin retrató a su primera mujer, Marguerite Saintard, pocos meses antes de que muriera. Si algunos intérpretes han criticado el torpe uso de la perspectiva -sobre todo en la silla y la mesa- otros han alabado el detalle del vapor que sale de la taza y la complicidad entre el pintor y su modelo.


4jovenmaestraescuela173

La joven maestra de escuela (1735-36). El Prado reúne por primera vez las tres copias autógrafas que se conservan de esta obra, considerada una de las más perfectas de Chardin, que contribuyó decisivamente a la rehabilitación de su autor en la segunda mitad del siglo XIX.


5tabaquera1737

La tabaquera (1737). Los objetos de la composición pertenecieron al propio pintor, que se demostró su gusto por el detalle en la minúscula nota roja de la pipa incandescente con la cazoleta ennegrecida, de la que escapan algunas volutas de humo.


6vasoaguacafetera1761

Vaso de agua y cafetera (1761). A la vista de este cuadro, que pinta magistralmente la transparencia del agua en el vaso, los hermanos Goncourt declararon a su autor "el primer pintor de naturalezas muertas, ¡y de cualquier escuela!".


elpais.com / epdlp.com


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Nuevamente el Prado ha vuelto a acertar trayéndonos a Chardin, un excelente pintor francés al que admiro y que podré disfrutar en unos días.
 




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Mensaje Re: CHARDIN 
 
Los bodegones de Chardin llegan a España



1elmuseodelpradodescubr

El Museo del Prado descubre la "belleza exquisita" y el "silencio" de la obra de Jean Simeón Chardin (1699-1779, en una exposición antológica y pionera en España. Es una exposición antológica que muestra lo mejor de este pintor del XVIII francés a través de 57 de sus pinturas.


2enpalabrasdeldirectord

En palabras del director del Prado, Miguel Zugaza, "antes que a la historia del arte, Chardin interesó a los propios pintores" como Cézanne, Matisse, Picasso o Morandi, que le consideraron su maestro.


3asimismohasealadoestel

Asimismo, ha señalado este lunes que esta muestra constituye "una novedad para el público" pues, además, con motivo del tricentenario de su nacimiento en 1999, no se había reunido una colección tan importante de obras de este artista.


4chardinesunodelosmsrel

Chardin es uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII del que en España, país en el que nunca se le ha dedicado una muestra, se conservan únicamente tres obras (todas ellas en el Museo Thyssen).


5conestas57obrasdelarti

Con estas 57 obras del artista, gran maestro del bodegón y de la pintura de género (escenas domésticas y familiares e imágenes de la infancia), reconocido por una visión intensamente poética de las cosas y un extraordinario virtuosismo pictórico, la exposición se presenta en Madrid, del 1 de marzo al 29 de mayo de 2011, tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara, como primera sede de la misma.



madridiario.es / Fotografías: Juan Luis Jaén
 




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