Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MAÍNO (Fray Juan Bautista Maíno)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MAÍNO (Fray Juan Bautista Maíno) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y fraile dominico español Fray Juan Bautista Maíno. Fue uno de los artistas más originales de su época, aunque injustamente desconocido para el gran público, su original obra está a la altura del os grandes maestros del siglo XVII. Maino descubrió en Italia el revolucionario naturalismo de Caravaggio que tanto influyó en su obra, también estuvo influido por el clasicismo de Annibale Carracci y la escuela boloñesa.

Fray Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1578 - Madrid, 1649), pintor español del Barroco.

Sus padres fueron un milanés y una noble portuguesa que estuvieron al servicio de la duquesa de Pastrana, la famosa Princesa de Éboli; algunos piensan que aprendió con El Greco, pero no ha podido demostrarse documentalmente; el hecho es que se formó en Italia, donde pasó los años que van de 1600 a 1608 y donde conoció la pintura de Caravaggio, de su discípulo Orazio Gentileschi, de Guido Reni y de Annibale Carracci.

En 1608 regresa a Pastrana, donde da a conocer un estilo que bebe del clasicismo boloñés, del naturalismo y del tenebrismo en una Trinidad pintada para el altar lateral del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas del lugar. En marzo de 1611 se instala en Toledo y en 1612 pinta para los dominicos el Retablo de las cuatro Pascuas, ahora en el Museo del Prado.

El 20 de junio de 1613 ingresó en la Orden de Santo Domingo y vivió en su monasterio de San Pedro Mártir; a esta época pertenece su obra La adoración de los Pastores actualmente en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Felipe III lo llamó a la Corte en 1620 para que fuera maestro de dibujo del futuro Felipe IV, ya que era famoso en esta disciplina que aprendió en Italia y desarrolló luego en Toledo; por entonces amistó con Diego Velázquez, a quien protegió; uno de sus discípulos parece fue Juan Ricci. Murió en el convento de Santo Tomás de Madrid, en 1649.

Obra

Hasta 1958 la crítica había considerado a Maíno un pintor italiano; casi toda su obra es de temática religiosa, y entra dentro del naturalismo tenebrista de Caravaggio y su principal discípulo, Orazio Gentileschi; destacan dos óleos de gran tamaño, pintados ambos en 1612, que hoy se encuentran en el Museo del Prado: la Adoración de los Magos, por un lado, y la Adoración de los Pastores, por otro; en ellos se aprecia la influencia del caravaggismo, que conoció de primera mano durante su visita a Roma. En ellos se aprecia una composición abigarrada, a pesar de lo cual tanto las poses como los gestos ofrecen una imagen dinámica y plena de acción y movimiento; su realismo se deja notar, por ejemplo, en el primero de estos cuadros, en la descripción del rey Baltasar con un tipo africano perfectamente plasmado, de forma que no se puede decir haya sido representado como el estereotipo acostumbrado de europeo teñido de negro.

En cuanto a su mucho más escasa pintura profana, se encuentra en ella oculta cierto contenido crítico sobre la política y la sociedad de su época que no ha sido todavía bien estudiado, y abundan en ella los símbolos. Destacan en este sentido los dibujos y grabados sobre Felipe IV y los cuadros La recuperación de Bahía, que puede contemplarse en el Museo del Prado, o Reconquista de la Bahía de San Salvador. De su obra como retratista sólo se ha conservado el testimonio del Retrato de un caballero anónimo.

Catálogo de obras

    - San Juan Bautista (1608-10, Kunstmuseum, Basilea), obra antiguamente atribuida a Caravaggio.
    - Conversión de San Pablo (c. 1610, Colección particular, Madrid)
    - Conversión de San Pablo (c. 1614, MNAC, Barcelona)1
    - San Pedro arrepentido (a. 1612, Colección particular, Barcelona)
    - Paisaje con San Juan Bautista (a. 1613, Colección particular, Madrid)
    - Paisaje con María Magdalena penitente (a. 1613, Colección particular, Madrid)
    - Frescos de la Capilla Mayor de San Pedro Mártir (1611-13, Toledo)
    - Retablo de San Pedro Mártir de Toledo (1612-14, Museo del Prado)
        . Adoración de los pastores
        . Adoración de los Reyes Magos
        . Resurrección de Cristo
        . Pentecostés
        . San Juan Bautista en el desierto
        . San Juan Evangelista en Patmos
        . Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
        . San Antonio Abad en un paisaje
        . Santo Domingo de Guzmán (depositado en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltru)
        . Santa Catalina de Siena (depositado en el Museo de Vilanova i la Geltru)
    - Retablo de la Anunciación (Museo del Prado)
        . Trinidad (1612-20)
        . Anunciación (1610)
    - Resurrección de Cristo (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde)
    - Crucifixión (Colección particular, Zaragoza)
    - Imposición de la casulla a San Ildefonso (paradero desconocido)
    - Virgen de Belén (paradero desconocido)
    - Adoración de los pastores (Colección particular)
    - Magdalena penitente (1615, Colección particular, Ginebra)
    - Pentecostés (1615-20, Museo del Prado)
    - Retrato de caballero (1618-23, Museo del Prado)
    - Frescos del sotocoro de San Pedro Mártir (1620-24, Toledo)
    - San Jacinto (1620-24, San Pedro Mártir, Toledo)
    - Retrato de Felipe IV (1623-25, Bayerisches Nationalmuseum, Munich), miniatura, atribución dudosa.
    - Retrato de caballero (1625, Bayerisches Nationalmuseum, Munich), miniatura, atribución dudosa.
    - San Agabo (The Bowes Museum, County Durham)
    - Adoración de los pastores (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Adoración de los pastores (Meadows Museum, Dallas)
    - Retrato del arzobispo José de Melo (Cabildo Catedralicio, Evora), atribución dudosa.
    - Santo Domingo en Soriano (1629, Museo del Prado)
    - Santo Domingo en Soriano (1629, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Retablo de los Miranda (c. 1629, Colegiata, Pastrana)
        . Don Juan Miranda con San Francisco de Asís
        . Doña Ana Hernández con San Juan Bautista
    - Recuperación de Bahía de Todos los Santos en Brasil (1634-35, Museo del Prado)
    - Retrato de un monje dominico (1635-40, Ashmolean Museum, Oxford)
    - Fray Alonso de Santo Tomás (1648-49, Museo Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona)

Espero que esta recopilación que he realizado de Fray Juan José Maino,contribuya en su divulgación y guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.




Algunas obras

Su obra maestra: El Retablo de de San Pedro Mártir
 
En 1612 Juan Bautista Maíno se comprometió con los dominicos de San Pedro Mártir, en Toledo, para realizar el retablo mayor de su iglesia conventual. La estructura fue trazada por el arquitecto Juan Bautista Monegro, y en ella el pintor debía integrar diez pinturas. Cuatro de ellas debían representar, en grandes dimensiones, los episodios más importantes de la vida de Jesús: las dos Adoraciones, la Resurrección y Pentecostés; es decir, las imágenes fundamentales del mundo católico, conocidas como las Cuatro Pascuas. Se incluyeron además cuatro figuras de santos inscritos en paisajes que se relacionan con el impulso de este género que se estaba generando en Roma en los primeros años del siglo XVII. Además sendas representaciones de santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena coronaban el retablo. El encargo era un trabajo de gran enjundia que demostraba el prestigio que Maíno había alcanzado un año después de su establecimiento en Toledo tras regresar de Roma. Las grandes telas debieron de llevarse a cabo tras un laborioso trabajo que reflejaba el compromiso del pintor de acabarlas “en toda perfección”. Todas las pinturas se concibieron atendiendo a su ubicación y teniendo en cuenta los elementos escultóricos del conjunto.

El Retablo de de San Pedro Mártir, debió de causar conmoción en la ciudad por su carácter novedoso. La monumentalidad, el colorido, la factura y la concepción de cada composición entroncaban de manera directa con la vanguardia pictórica italiana. En las grandes telas destacaban los componentes deudores de Caravaggio, especialmente la fuerza, el dinamismo, la iluminación y la corporeidad de las figuras.

Maíno finalizó este encargo en 1614, con una demora de catorce meses. Un retraso que podría explicarse por la complejidad técnica de las obras, especialmente los cuatro lienzos principales, y porque el pintor ingresó en la orden de dominicos.

Maíno permaneció vinculado durante varios años al convento de San Pedro Mártir y en ese tiempo se ocupó de realizar otras composiciones. Sin duda las más significativas son las pinturas murales de la iglesia. En los dos arcosolios que flanqueaban el altar mayor representó las alegorías de las cuatro virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Además, debajo del coro y junto a la puerta de ingreso a la iglesia, pintó una exaltación de la Virgen como Regina angelorum, rodeada de ángeles músicos y por las imponentes imágenes de Aarón y Moisés. Estos murales se fechan entre 1620 y 1624.


 1fray_juan_bautista_maino_pentecostes_1406042408_278254

Pentecostés - El Retablo de de San Pedro Mártir -considerada su obra maestra- fue realizada por Juan Bautista Maíno, (Pastrana, 1578 - Madrid, 1649), pintor español del Barroco. Óleo sobre lienzo, 285 x 163 cm. Museo del Prado.

Tras su viaje a Italia y quizás por el norte de Europa, Maíno recibe el encargo de pintar para los monjes dominicos de Toledo el retablo mayor de San Pedro Mártir, con el tema de las Cuatro Pascuas: Navidad (P03227), Epifanía (P00886), Resurrección (P05080) y Pentecostés (P03018). Antes de concluir el encargo el pintor ingresa en la Orden. Está firmado en el sillar del asiento de la Virgen.


 41adoraci_n_de_los_magos_juan_bautista_ma_no_leo_sobre_lienzo_315_x_174_cm_1611_1613_madrid_museo_nacional_del_prado_1415549558_790948

La adoración de los Magos. Fray Juan Bautista Maíno. 1611-1613. Óleo sobre lienzo. 315 x 174 cm. Museo del Prado.

Juan Bautista Maíno, autor de este enorme lienzo, muestra en la imagen cómo los pintores del Barroco madrileño recibieron las influencias del Naturalismo tenebrista de Caravaggio. En el cuadro, el colorido intenso se combina con zonas oscuras que contrastan con áreas fuertemente iluminadas, como puedan ser las pieles desnudas de algunos personajes. La composición aglomera varias figuras de gran tamaño en un espacio reducido y tanto las poses como los gestos ofrecen una imagen dinámica, llena de acción y movimiento. Aparece el rey negro como un tipo africano, perfectamente plasmado con gran realismo, y no como se solían representar, estereotipos de europeos teñidos de negro. Este rey aporta un toque de exotismo con su turbante, joyas y plumas.


 3adoraci_n_de_los_pastores_1406049779_765749

Adoración de los pastores. Fray Juan Bautista Maíno. 1611-1613. Óleo sobre lienzo. 315 x 174 cm. Museo del Prado.

Este cuadro Fray Maíno lo realizó, junto a la Adoración de los Magos, para adornar los muros de la iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, ciudad para la cual trabajó frecuentemente. Esto le influyó en sus composiciones, abigarradas de personajes, que bien pudo aprender de los numerosos ejemplos de El Greco que existían en Toledo. Sin embargo, el estilo predominante en la obra es el del Naturalismo tenebrista, especialmente influido por Orazio Gentileschi. Los personajes están captados de la manera más realista posible, y podría decirse que los ángeles que aparecen entre las nubes son en realidad chicos de pueblo que el pintor ha utilizado como modelos. El primer plano, con la ofrenda de los pastores, ofrece a Maíno la oportunidad de llevar a cabo un precioso bodegón, que se había introducido en España también por influencia italiana.


 4maino_adoracion_reyes_detalle

Supuesto retrato de Juan Bautista Maino, detalle de la Adoración de los Reyes Magos.

En 1612 Fray Juan Bautista Maíno se comprometió con los dominicos de San Pedro Mártir, en Toledo, para realizar el retablo mayor de su iglesia conventual. La estructura fue trazada por el arquitecto Juan Bautista Monegro, y en ella el pintor debía integrar diez pinturas. Cuatro de ellas debían representar, en grandes dimensiones, los episodios más importantes de la vida de Jesús: las dos Adoraciones, la Resurrección y Pentecostés; es decir, las imágenes fundamentales del mundo católico, conocidas como las Cuatro Pascuas. Se incluyeron además cuatro figuras de santos inscritos en paisajes que se relacionan con el impulso de este género que se estaba generando en Roma en los primeros años del siglo XVII. Además sendas representaciones de santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena coronaban el retablo. El encargo era un trabajo de gran enjundia que demostraba el prestigio que Maíno había alcanzado un año después de su establecimiento en Toledo tras regresar de Roma. Las grandes telas debieron de llevarse a cabo tras un laborioso trabajo que reflejaba el compromiso del pintor de acabarlas “en toda perfección”. Todas las pinturas se concibieron atendiendo a su ubicación y teniendo en cuenta los elementos escultóricos del conjunto.

El Retablo de de San Pedro Mártir, debió de causar conmoción en la ciudad por su carácter novedoso. La monumentalidad, el colorido, la factura y la concepción de cada composición entroncaban de manera directa con la vanguardia pictórica italiana. En las grandes telas destacaban los componentes deudores de Caravaggio, especialmente la fuerza, el dinamismo, la iluminación y la corporeidad de las figuras.

Maíno finalizó este encargo en 1614, con una demora de catorce meses. Un retraso que podría explicarse por la complejidad técnica de las obras, especialmente los cuatro lienzos principales, y porque el pintor ingresó en la orden de dominicos.

Maíno permaneció vinculado durante varios años al convento de San Pedro Mártir y en ese tiempo se ocupó de realizar otras composiciones. Sin duda las más significativas son las pinturas murales de la iglesia. En los dos arcosolios que flanqueaban el altar mayor representó las alegorías de las cuatro virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Además, debajo del coro y junto a la puerta de ingreso a la iglesia, pintó una exaltación de la Virgen como Regina angelorum, rodeada de ángeles músicos y por las imponentes imágenes de Aarón y Moisés. Estos murales se fechan entre 1620 y 1624.


 6resurrecci_n_de_cristo

Resurrección de Cristo. 1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 295 cm x 174 cm. Fray Juan Bautista Maíno. Museo del Prado.

Más info del Retablo de San Pedro Mártir, considerada la obra maestra de Juan Bautista Maíno.


 9maino_pentecost_s_1620_1625_museo_del_prado

Pentecostés, 1615-1620, óleo sobre lienzo, 324 x 246 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno


 11maino_retrato_de_caballero

Retrato de caballero, 1618-1623, óleo sobre lienzo, 96 x 73 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno


 7magdalena_penitente

Magdalena penitente. 1615. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno


 10maino_la_magdalena_penitente_1612_museo_del_prado

La Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume, 1612-1614, óleo sobre tabla, 58 x 155 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno


 9maino_san_antonio_abad_museo_del_prado

San Antonio Abad en un paisaje. 1612 - 1614. Óleo sobre tabla, 61 x 155 cm, 1612-1614. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.En la representación de San Antonio Abad, Maíno recupera un modelo masculino en conexión con los apóstoles de la Pentecostés. Este eremita temprano se hizo muy popular a lo largo de toda la Edad Media, sobre todo por el poder sanador de enfermedades contagiosas que se le atribuyó. Aparece sentado de frente al espectador parapetado por una formación rocosa de perfiles redondeados bañados aquí por las sombras de lo que parece un plácido atardecer junto a un ancho río. En la orilla opuesta, y junto a unos frondosos árboles, puede verse una iglesia, seguramente una alusión a su condición de fundador de la Orden de los Antoninos o Antonitas. Maíno muestra una pintura de trazos largos y densos en la zona del celaje, mientras que la construcción del santo se ha llevado a cabo por medio de pinceladas empastadas y zonas de transparencias que luego matiza con sutiles toques que ayudan a definir, con caligrafía de miniaturista, zonas como la cabeza de San Antonio Abad, un fragmento de pintura que presenta algunos detalles de notable calidad (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 136-137).


 45_1415551484_759292

San Juan Bautista. Lienzo. 74 x 163 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Bautista Maíno.


 8maino_san_juan_evangelista_museo_del_prado

Paisaje con San Juan Evangelista, 1612-1614, óleo sobre lienzo, 74 x 163 cm. Museo del PradoRetrato de caballero (1618-23), Lienzo. 96 x 73 cm. Adquirido por el Museo del Prado en 1936. Obra de Juan Bautista Maíno.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613. Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica. Esta obra, junto al San Juan Bautista (P03212) fueron pintados sobre lienzo y destinados a la zona baja o predela del retablo. Las reducidas dimensiones de estas obras, y sobre todo su formato, condicionaron el tipo de composición elegida. La solución compositiva de Maíno fue llevar las figuras a los márgenes laterales de la composición, dejando que fuera el paisaje el auténtico protagonista. Ese protagonismo es algo sin parangón en la pintura española del momento y comparable con lo que se estaba realizando en Roma por las mismas fechas. Para la tela de San Juan Evangelista, Maíno concibió una composición un tanto desequilibrada, situando en la mitad derecha de la obra tanto la figura del santo como los principales elementos paisajísticos, dejando que el mar y el cielo, una compacta masa azulada, ocupen el lado izquierdo. Con esa aparente descomposición refuerza la tradicional visión insular de Patmos y la infinitud marina que rodeaba a Juan mientras componía el Apocalipsis en su retiro en la isla egea. El joven evangelista aparece sentado sobre una roca y acompañado por el águila, su atributo iconográfico. Como corresponde al episodio, está escribiendo, con el libro apoyado sobre la rodilla derecha, cruzada sobre la izquierda; la cabeza alzada, la mirada dirigida a un punto perdido en el cielo, sin duda hacia la visión apocalíptica de María que, contraviniendo las representaciones al uso, no aparece en la composición, sino fuera de ella (Texto extractado de Ruiz, Leticia: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 133-135).

 5la_recuperaci_n_de_bah_a_ma_no

Recuperación de la Bahía de Brasil. Fray Juan Bautista Maíno. 1634-1635. Óleo sobre lienzo. 309 x 381 cm. Museo del Prado. En 1827 este cuadro pasó de la Real Academia de San Fernando al Museo del Prado. El Museo del Ejército es lo único que queda del antiguo Palacio del Buen Retiro, construido bajo Felipe IV, y contiene su sala más importante, el llamado Salón de Reinos. Para este salón se encargó el lienzo que nos ocupa. Era una sala destinada a recepciones diplomáticas y actos oficiales. En ella, el rey quería exponer lienzos con sus triunfos militares más sonados, como por ejemplo la Rendición de Breda de Velázquez. Maíno pintó la escena de la recuperación por tropas españolas de Bahía de Brasil, importante puerto comercial del imperio colonial que se estaba desmoronando. Maíno, sin embargo, elude el tono triunfalista de las otras pinturas del Salón para realizar casi una alegoría en contra de la guerra. Al fondo, efectivamente, se tiene una vista topográfica de la zona, con los barcos y las tropas después de la batalla. A la derecha, el rey es agasajado a través de su representación en un tapiz. Tras la figura del rey aparece la del valido, el Conde-Duque de Olivares, queriendo simbolizar quién estaba realmente detrás del poder. El general recibe los honores de la victoria, pero todo ello se desarrolla en una esquina, en un plano acartonado que resta volumen e importancia al hecho. La mirada del espectador es captada sin embargo al lado contrario, por una masa de color y personajes que atrae inevitablemente la atención. Allí están las figuras de los heridos en la batalla, junto a las mujeres que los cuidan y unos niños. No hay sangre, no hay dramatismo, tan sólo un cuerpo medio desnudo sostenido en los brazos de una mujer, que bien podría simbolizar la Caridad, pues se halla rodeada de niños y tiene aspecto de matrona (ésta es la manera habitual de representar a dicha virtud). Así pues, en el cuadro de conmemoración de una batalla, lo que realmente protagoniza la escena son las consecuencias terribles de la misma victoria, los muertos y los heridos. Maíno resulta en este sentido increíblemente avanzado para las posturas imperialistas de la España del siglo XVII. Anticipándose al futuro, Maíno es consciente de que las victorias militares de España no son más que humo que pronto se disipará ante el poderío británico y francés. Efectivamente, tan sólo unos años después España perdería de nuevo y definitivamente esta importante plaza brasileña.

Ver obra de Maíno en el Museo del Prado



Otras obras


 49laconversiondesanpablo_ma_no

La conversión de San Pablo, obra preparatòria de La conversión de San Pablo, obra de Maíno, conservada al MNAC de Barcelona. Obra de Juan Bautista Maíno


 43retrato_de_un_dominico

Retrato de un dominico Juan Bautista Maíno. Óleo sobre lienzo. 47 x 33,3 cm. Oxford, Ashmolean Museum of Art and Archaeology. Obra de Juan Bautista Maíno


 47_1415551691_675187

Adoration of the Shepherds, c. 1613. Oil on canvas, 144 x 101 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Juan Bautista Maíno


 51maino_magdalena_penitente_cerca_1615_atribuido_a_juan_bautista_ma_no

Magdalena penitente (cerca 1615), atribuido a Juan Bautista Maíno


 44_1415551373_916686

La Virgen con Santa María Magdalena y Santa Catalina aparecen ante un monje Dominico en Seriano. c. 1630. Óleo sobre lienzo. 203 x 134 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Juan Bautista Maíno


 46_1415551553_167084

Santa Catalina de Siena. Tabla. 118 x 92 cm. Museo de Vilanova i la Geltrú. Obra de Juan Bautista Maíno


 48alonso_de_santo_tom_s_por_maino

Alonso de Santo Tomás. 1648-49


 41adoraci_n_de_los_magos_juan_bautista_ma_no_leo_sobre_lienzo_315_x_174_cm_1611_1613_madrid_museo_nacional_del_prado

Adoración de los Magos. Juan Bautista Maíno. Óleo sobre lienzo, 315 x 174 cm. 1611-1613. Madrid, Museo Nacional del Prado

En 2009, el Museo del Prado le dedica la primera exposición monográfica a Juan Bautista Maíno (1581-1649) un artista casi desconocido para el público, que el Prado "rescata" del olvido al reunir 35 obras del artista, expuestas junto a autores como Caravaggio, Guido Reni o Carracci, que influyeron en su formación. Además se exhiben siete nuevas obras atribuidas a su mano, gracias al trabajo de Leticia Ruiz, comisaria y jefe del Departamento de Pintura española del Prado. La muestra dedicada a Maino estará abierta desde el 20 de Octubre, hasta el 17 de Enero de 2010.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DE JUAN BAUTISTA MAÍNO, UN PINTOR MUY IMPORTANTE PERO BASTANTE DESCONOCIDO PARA EL GRAN PÚBLICO. EN ELMUSEO DEL  PRADO TENEMOS LA SUERTE DE DISFRUTARLO DESDE SIEMPRE Y DESDE LA RETROSPECTIVA QUE EL PRADO LE DEDICÓ EN 2009 SU OBRA ESTÁ MÁS RECONOCIDA.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org,es. es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, arycyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 29 August 2016, 10:50; edited 12 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Gracias J.Luis por esta galería del pintor Maino. Sus pinturas me parecen de muy buena calidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Gracias xerbar, Fray Juan Bautista Maíno, fue un gran pintor sin duda, aunque hay obras que se han perdido en el tiempo, o están mal catalogadas, pues vacios en su vida, que hasta la fecha no se han podido aclarar.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Me he quedado realmente impresionado.
Pienso que es el foro más completo en esta materia.
Es practicamente imposible, conseguir de la red más ilustraciones de Maino. En el Boletín del Museo del Prado aparece un artículo en el que hay cuatro cuadros que no aparecen en la página. Dos pinturas de un retablo de Pastrana, de donantes con santos (san Juan Bautista y San Francisco) descubiertos por la consevadora del Prado Laticia Ruiz, el Santo Domingo del Retablo de las Cuatro Pascuas y la Pentecostés del Prado que estaba en depósito en Los Jerónimos.
Igualmente, en Pastrana había un convento de monjas con otros dos cuadros de Maíno. Una Anunciación y una Trinidad.
No obstante lo anterior, pienso que ninguno de todos estos cuadros está en la red. Si creo que está una virgen con niño de la catedral de Málaga.
Sea como fuere, me parece una recopilación, increible y, sin lugar a dudas, la más completa que he visto de Maíno.
El resto de los artículos que he leido de NAvarrete el Mudo, Huguet, etc. también me han gustado mucho.
Un saludo
 



 
banobre Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
banobre bienvenido al foro y gracias por registrarte.

Me alegro que te guste la galería de Maino, como puedes ver J.Luis ha realizado unos trabajos magníficos con mas de 600 galerías expuestas de muchos artistas y que como bien dices y yo pienso igual es unas de las galerías mas completa de todo internet por no decir la que más. Esperamos leerte por aquí a menudo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Gracias José Luis por darnos a conocer la importante obra de Fray Juan Bautista Maino. Las pocas que has podido conseguir son suficientes para darnos cuenta de la excelente calidad de este gran pintor. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Este pintor no es tan conocido como otros contemporáneos, pero creo que se caracteriza por un colorido de los cuadros diferente de los de su época y realmente sabe captar hechos con mucha naturalidad.

Gracias Jose Luis por este tema, que por lo que parece es realmente único en la red    
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Por cierto, el Museo del Prado está preparando una exposición monográfica sobre Maíno.

La apertura está prevista para el 20 de octubre de este año. El catálogo creo que ya está en la imprenta.

En dicha exposición se podrá ver el 90% de la producción de Maíno, que no se encuentra actualmente perdida.

La recopilación de José Luis, es muy exhaustiva pues, de Maíno, sólo están catalogados unos 35 cuadros, de los que 14 pertenecen al Museo del Prado. Probablemente, en los próximos años, el catálogo de obras de MAíno aumente con nuevos descubrimientos, conforme el pintor vaya siendo más conocido.
 



 
banobre Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Gracias Banobre por tu información. Y bienvenido al foro.

Parece que te gusta este tema, por lo que nos iremos encontrando ya que Jose Luis ha hecho un trabajo magnífico sobre gran cantidad de artistas    
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Gracias Matías, Mumo y Baobre por vuestra colaboración.

También gracias Baobre por la información que aportas de la próxima muestra del Prado sobre Maino, espero poder verla y comentarla con vosotros, ya iremos poniendo más noticias a medida que se acerque la exposición sobre Maino.


 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO 
 
Juan Bautista Maíno. Un maestro por descubrir


Presentamos en exclusiva para el foro de xerbar,  la figura de Maíno a través de dos vídeos en los que Leticia Ruiz, comisaria de la exposición, profundiza en el conocimiento del artista comentando algunas de sus principales obras.

 El Museo del Prado inaugurará el próximo 20 de octubre la primera exposición monográfica dedicada a Juan Bautista Maíno (1581-1649), uno de los artistas más originales pero también más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII.

La muestra -patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado- reunirá casi toda la producción conocida del pintor, presentando en primicia siete nuevas obras atribuidas a su mano gracias a la exhaustiva investigación realizada por su comisaria, Leticia Ruiz. Además, la exposición incluirá algunos ejemplos de artistas italianos -Caravaggio, Gentileschi, Reni, Saraceni...- y españoles -El Greco, Velázquez, Tristán, Orrente...- que servirán como contrapunto para contextualizar sus composiciones.

Video de 6 minutos, con comentarios de Leticia Ruiz, comisaria de la exposición dedicada a Maíno que celebrará el Museo desde el próximo 20 de octubre al 17 de enero de 2010

Ver video: http://www.museodelprado.es/exposic...escubrir-video/


Por su importancia, destacarán en la exposición dedicada a Maino, las diez pinturas que conformaron la obra maestra de Maíno en el convento de Toledo donde ingresó como dominico en 1613: el Retablo de San Pedro Mártir, proveniente del extinto Museo de la Trinidad y hoy parte de las colecciones del Prado. Los cuatro lienzos de gran tamaño, que constituyen la parte más destacada de ese conjunto, son obras fundamentales de la pintura española del siglo XVII; entre ellos, la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores se sitúan en las cotas más altas de la mejor pintura europea del momento remitiendo directamente a pintores como Caravaggio, Orazio Gentileschi o Guido Reni.

Video con comentarios de las obras la Adoración de los pastores y la Adoración de los magos por Leticia Ruiz, Jefe de Departamento de Pintura Española del Museo hasta 1700 y comisaria de la exposición.

Ver video -4,22 minutos- de La Adoración de los pastores y la Adoración de los Magos: http://www.museodelprado.es/exposic...-magosem-video/


Espero que este adelanto informativo que he conseguido de la exposición que el Prado dedicará a Maino, guste a los aficionados al arte que frecuentan esta sección.


Saludos.


Agradecimiento especial a: 20 minutos y El Prado.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAINO (Fray Juan Bautista Maíno) 
 
Luces y sombras de Maíno en el Prado

El Museo del Prado inaugura el martes la primera exposición monográfica dedicada a Juan Bautista Maíno (1581-1649) un artista casi desconocido para el público, que el Prado "rescata" del olvido al reunir 35 obras del artista, expuestas junto a autores como Caravaggio, Guido Reni o Carracci, que influyeron en su formación. Además se exhiben siete nuevas obras atribuidas a su mano, gracias al trabajo de Leticia Ruiz, comisaria y jefe del Departamento de Pintura española del Prado.


Maíno nació la villa alcarreña de Pastrana en 1581. Pasó su adolescencia en Madrid y, hacia finales del siglo XVI, pasó a Italia, donde tendría una decisiva formación pictórica vinculada a las dos grandes corrientes generadas en la Roma de hacia 1600: el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carracci y la escuela boloñesa.

El artista vivió en primera persona toda esa confluencia de aportes y estilos, y así lo manifiesta su pintura, caracterizada por un dibujo vigoroso y descriptivo, la monumentalidad escultórica de sus figuras, trazadas con una iluminación contrastada e intensa y un colorido vivo y saturado, con profusión de amarillos, ocres, azules cobaltos y bermellones.

El artista vivió en primera persona toda esa confluencia de aportes y estilos, y así lo manifiesta su pintura, caracterizada por un dibujo vigoroso y descriptivo, la monumentalidad escultórica de sus figuras, trazadas con una iluminación contrastada e intensa y un colorido vivo y saturado, con profusión de amarillos, ocres, azules cobaltos y bermellones.

Organizada en ámbitos temáticos, la exposición ofrece un recorrido in crescendo a través de la evolución pictórica del artista que se inicia con obras de pequeño formato a las que siguen una serie de paisajes para continuar con la faceta retratista de Maino, donde destaca el Retablo de San Pedro Mártir en Toledo.


1sanjuanbautista1121613

San Juan Bautista, 112-1613. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ha explicado que es "responsabilidad" de la pinacoteca nacional "rescatar del anonimato público" a un artista como Maíno, del que el Prado conserva la mayor parte de su producción.

La muestra, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, estará abierta hasta el 17 de enero. Zugaza ha descrito a Maíno como un artista, "original", "sofisticado", "moderno" y "elegante", que llega al Prado con el otoño, "tras el resplandor" veraniego Sorolla.


2recuperacindelabahadeb

Recuperación de la Bahía de Brasil, 1634-1635. A continuación se exhiben las obras de gran formato de Maíno, con su obra más emblemática La recuperación de la Bahía de Brasil (1634-35) destinada a decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.


3adoracindelosmagos1611

Adoración de los Magos, 1611-1613. Cabe destacar también la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores, que se sitúan en las cotas más altas de la mejor pintura europea del momento, según su comisaria, remitiéndonos directamente a pintores como Savoldo, Caravaggio, Orazio Gentileschi o Guido Reni.

La vinculación de Maíno con la corte le llegó gracias a su fama como excelente pintor y a su condición de dominico, y hacia 1620, cuando contaba 42 años, Felipe III lo llamó para que fuera maestro de dibujo del futuro Felipe IV. Por entonces, Maíno trabó amistad con Velázquez, a quién protegió y eligió en un concurso público para pintar el tema de La expulsión de los moriscos (hoy desaparecida)


4retratodecaballero1618

Retrato de caballero, 1613-1618. Frente a rivales tan reputados como Carducho o Cajés. De esta época del pintor cercana a Velázquez data el Retrato de caballero (1618-23), adquirido por el Museo del Prado en 1936.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post MAINO (Fray Juan Bautista Maíno) 
 
El MNAC expone 'La conversión de san Pablo', recientemente atribuido a Maíno



user_50_la_conversi_de_sant_pau_mano_mnac_2012

Tras un largo proceso de restauración, La conversión de san Pablo, de Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581 – Madrid, 1649), se expone desde hoy jueves, 5 de julio, y hasta finales de septiembre en las salas de la colección permanente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC, Barcelona). Los expertos han podido identificar esta obra como una de las pocas que se conservan de Maíno, uno de los introductores en España de la cultura figurativa de Caravaggio y del círculo de pintores activos en Roma a principios del siglo XVII.

La tela, que se encontraba gravemente dañada a causa de un incendio ocurrido en 1985 en las dependencias municipales en las que estaba depositada, forma parte de los fondos del Museo desde 1952, aunque estaba atribuida al pintor valenciano José Vergara (1726 – 1799). Esta nueva atribución supone una aportación importante al catálogo de un artista clave para entender la pintura española del siglo XVII y del que se conservan tan sólo 44 obras.

Además de La conversión de san Pablo, el MNAC cuenta también en sus colecciones con el Retrato de Fray Alonso de Santo Tomás (1648-1649), una de las últimas producciones del pintor dominico.

Aportar luz

Con objeto de aportar luz sobre la génesis de la obra, su atribución y explicar el profundo y delicado proceso de restauración al que ha sido sometida, el lienzo se expone temporalmente en una sala propia, junto a una pintura preparatoria procedente de una colección particular, una radiografía que muestra su estado antes de la intervención así como un vídeo que explica su proceso de restauración.

Durante más de seis meses, los técnicos del MNAC, restauradores y conservadores, han trabajado conjuntamente para poder recuperar esta obra, documentarla y ahora exponerla al público. Estra restauración forma parte del programa BNP Paribas for Arts, que ha permitido la restauración de más de 200 obras de arte conservadas en museos de todo el mundo.
 
Una nueva atribución

La conversión de san Pablo, que ingresó en el antiguo Museo de Arte de Catalunya tras ser adquirida en el año 1952, despertó desde un principio el interés de Joan Ainaud de Lasarte (1919-1995), en aquel momento director general de los museos de arte de Barcelona. Ainaud contempló en un principio la posibilidad de que la autoría de la obra fuera italiana. Desde entonces el perfil del artífice de esta pintura se ha ido dibujando con mayor nitidez, lo que ha permitido realizar su atribución a Juan Bautista Maíno.

La conversión de san Pablo es una obra muy representativa de la producción de Maíno. Recuerda al Retablo Mayor de las Cuatro Pascuas (1612-1614), pintado para la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, que se conserva en el Museo del Prado y que está considerada como una de las producciones más relevantes de la pintura española del siglo XVII.

Dadas las evidentes similitudes estilísticas, compositivas y figurativas entre la obra del MNAC y las citadas telas, parece lógico establecer una cronología posterior a 1614, año que corresponde al de finalización del citado retablo.

En esta obra se aprecian los principales y más representativos aspectos que definen el repertorio gráfico del pintor y su lenguaje, caracterizado por un dibujo vigoroso, de trazo minucioso en los contornos, la monumentalidad escultórica de las figuras, creadas mediante una iluminación contrastada, y un colorido intenso.

Esta obra muestra la deuda contraída por Maíno con la pintura italiana, particularmente, con el estimulante ambiente romano, en cuya ciudad aparece documentada la presencia del artista entre 1605 y 1610.

El lenguaje de Maíno acusa también la influencia de Caravaggio, especialmente visible en La conversión de san Pablo en el modelado del cabello de los ángeles y en el aspecto severo del rostro de Jesús, que muestra grandes coincidencias estilísticas con el representado en la tela de La Trinidad (1612-1620), perteneciente al retablo que sobre el mismo tema Maíno realizó para el convento de Nuestra Señora de la Concepción, de Pastrana, su villa natal.

El exiguo número de producciones de Maíno acrecienta la importancia de una obra que, situada en el contexto de la colección de arte barroco del MNAC, contribuye además a diversificar los diferentes itinerarios de penetración del denominado naturalismo seiscentista en España.

A las dos corrientes naturalistas ya presentes en el Museo, la sevillana, representada por una obra de juventud de Diego Velázquez (1599-1660) -una imagen de San Pablo, realizada hacia 1618-1620- y la valenciana, ejemplarizada por dos composiciones de la familia Ribalta - por un lado, el Retrato de Ramón Llull, composición fechada hacia 1619, obra de Francesc Ribalta (1565-1628) y, por el otro, un San Jerónimo (1618), producción del hijo, Juan Ribalta (1596/ 1597-1628)-, Maíno significa una tercera vía: la de la pintura castellana del primer tercio del siglo XVII, que hasta ahora no tenía visibilidad en la colección y que viene a completar el paisaje del arte español de la época.

A diferencia de las otras dos corrientes, la obra de Maíno presenta un aspecto singular y novedoso, resultado de sus años de residencia en Roma. Una vez regresa, Maíno no se limita a realizar una trasposición mimética de los modelos figurativos que ha podido ver allí, sino que es capaz de reinterpretar estas fuentes con ímpetu renovador. Este fenómeno de importación de las novedades por la vía del viaje artístico es lo que diferencia el estilo de Maíno del de sus contemporáneos.


user_50_el_mnac_atribuye_a_ma_no_la_pintura_la_conversi_n_de_san_pablo_dspu_s_de_restaurarla

El MNAC atribuye a Maíno la pintura 'La conversión de San Pablo' después de restaurarla. Los expertos del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han atribuido la pintura 'La conversión de San Pablo' al pintor Juan Bautista Maíno (1581-1649), uno de los introductores en España de la cultura figurativa de Caravaggio.



Fuentes: hoyesarte.com / fotos.lainformacion.com Publicado el 5/07/2012
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events